miércoles, 4 de noviembre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 04 noviembre 09




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

La casita del Gobernador de Nuevo León

¿Cuánto cuesta tener un lugar para vivir?

Fuente: Artículo 39, Ciudadanos contra los excesos
Difusión: AMLO TV

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz quiere que los ciudadanos le paguemos la renta de su casa que costaría más de 35 millones de pesos durante seis años. ¿Qué te parece?




http://www.youtube.com/watch?v=IdWt5a7AWCo



http://www.youtube.com/watch?v=V6uLar0IiRg

Lee la siguiente crónica sobre este tema:

Intimidad pública

Aquí la intimidad no existe. Todo es público. Las pláticas, los aromas. La música es un bien colectivo.

Staff/ Artículo 39/MEXuMEX

Aquí huele a todo. A las tortillas de harina que prepara doña Mary Colunga, pero también se percibe el olor a la taza del baño. Los aromas son uno solo.

La torta para la escuela de Yamileth Rivera Colunga, hija de Mary, es preparada en la cocina, a unos cuantos pasos, en la entrada a la recámara principal, está el bote con la ropa sucia. En el ambiente se respira la torta pero también el sudor inherente a las prendas utilizadas en días anteriores. Se fusionan.

Es un tsunami de olores que uno difícilmente los distingue. Pero se sabe que están ahí.

Es la realidad de Real de San Felipe, la colonia en García, Nuevo León. Asentada en la zona desértica de Icamole a casi media hora de Monterrey. A las faldas de la Sierra Madre, alejada de los centros de primera necesidad.

Aquí no hay primaria, tampoco preescolar. No hay tiendas. Ni hospitales, tampoco farmacias. Todo está alejado.

Hasta aquí llegan dos rutas de camiones que cobran por encima del promedio de los urbanos. Los taxis piratas suben hasta esta zona, pero no los autorizados. El transporte escolar carece de permiso y cobra carísimo, según cuentan vecinos.

Aquí viven en su mayoría familias jóvenes. Con hijos pequeños. Como la de doña Mary Colunga.

Los gritos de los niños se escuchan claritos. El silencio es un vaso de vidrio ligero enmedio de una manada. Es quebrado fácilmente.

Yamileth quien roza los siete años juega con una de sus amigas frente a su casa, pero lo que dicen desde la calle es escuchado hasta la sala.

En esta colonia no hay que ser paparazzi para enterarse de lo que se habla y sucede.

“Aquí todo se oye”, me dice doña Mary, “los vecinos escuchan todo”. No miente. La vecina de la casa de atrás se asoma por la ventana al ver que Mary platica con alguien.

De reojo observa por un lado de la cortina. Se esconde detrás de ésta, pero su respiración se siente. Los pasos en la casa contigua se escuchan a pesar del intento de caminar con zapatillas de bailarina de ballet.

La gente es curiosa. Aunque no se quiera las pláticas de los demás se escuchan. ¿Privacidad?, no existe.

Doña Mary bromea: “Los vecinos nos ponemos de acuerdo: un día alguien prende la radio y al día siguiente otro vecino, al cabo que todos la escuchamos”.

Nelson Velazquez tiene la llave de todas las casas de la cuadra. Su música entra sin pedir permiso, de esquina a esquina. Sin tocar la puerta.

“Y esto no es nada”, se queja Mary, “los fines de semana el vecino de enfrente se pone a tomar y toda la noche a escuchar a música a todo volumen; ¡imagínate cómo se escucha toda la noche!”

El ruido en la noche no los deja dormir. En su casa viven ella, Román Rivera, su esposo; sus hijos Eduardo, Alexis y Yamileth Rivera Colunga.

La familia tiene una imagen clara de su casa. La lavandería de la casa de mi mamá es más grande que nuestro hogar, se lamenta Mary Colunga mientras sonríe nerviosamente con la mirada que penetra el techo de yeso con hielo seco. Aislante térmico le llaman los arquitectos.

La azotea es frágil con golpearla levemente se hace un agujero. El suelo es igual por debajo de la ligera capa de cemento. Una de las paredes es compartida por dos casas. Medio block para ti, la otra mitad para mí.

Se escucha un ruido. Un golpe en la pared. Como si fuera un martillazo. Pero no, no lo es. A la vecina de Mary se le cayó el trapeador y golpeó la pared que comparten.

La calle es una caja de sonidos tan variada. Sonidos tan disímbolos, como el cuadrante de la radio. Al caminar por la banqueta vas cambiando de estación. De un noticiario a música valleneta, de Choikovsky a Vicente Fernández. De lo solemne a lo popular.

La privacidad no cabe. Es un producto para quienes viven en las grandes casas.

La intimidad no existe. Todo es público. Las pláticas, los aromas. La música es un bien colectivo.

***

Al final de la misma cuadra vive César Pérez con su familia. Su esposa Alejandra y sus tres hijos, Valeria, Gael e Iván.

La quijada en César sobresale, su mentón es tenso, sus ojos se entrecierran, mientras el puño derecho lo aprieta. Colérico se queja de su casa, del fraccionamiento.

Al final de la cuadra no existe asfalto. Es un pequeño desierto. Un desierto con lámparas sin foco que se mantienen estoicas ante el sol.

-¿Esa zona es donde debería de ir el parque?- se le pregunta a César

-Pues se supone, pero no, no creo que vayan a hacer nada. Así se la han pasado.

No hay juegos, ni siquiera bancas. Únicamente, tierra, como si fuese un desierto al final de Real San Felipe.

-Nos ofrecieron una casa más grande, con otras medidas, nos engañaron, las paredes están mal hechas, chécale, pégale a la pared, se queja enfáticamente Pérez.

A la puerta de su casa, César les pide a sus dos hijos que entren a su cuarto. Gael e Iván, de 3 y 1 año, se van al cuarto del fondo. Pero el lloriqueo de Iván se escucha claro.

Esa mañana, 27 de octubre, Alejandra, la esposa de César, quien prefirió no decir el apellido de ella, presentaba una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor por “el engaño de la constructora”.

“No creo que se vaya a resolver nada”, dice César afligido y molesto, con la cabeza agachada.

Se resigna a vivir en esta colonia.

Pero ya ni la resignación cabe en estas casas.

un gobernador quiere su casa…

En el ‘país de las casitas’, el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz se ha empeñado a mudarse con su familia a una casa que significaría un gasto de 35 millones de pesos durante seis años.

La residencia, que ha sido el despacho de mandatarios neoloneses durante cinco sexenios, se ubica en el Municipio de San Pedro Garza García, avenida Morones Prieto 200.

Al arrendamiento sexenal del inmueble se agrega a una deuda heredada de 17 mil 600 millones de pesos y una más (que el nuevo gobernador busca adquirir) por 31 mil millones de pesos que serian destinados a proyectos de seguridad, salud e infraestructura.

Con un costo superior a los 160 mil pesos mensuales, la renta de la casa sobrepasa por 51 millones de pesos el sueldo del mandatario que es de 109 mil pesos.

Según ha difundido el gobierno estatal, la razón principal de la mudanza es la seguridad del gobernador y su familia, además de reducir el número de elementos de seguridad que antes se distribuían en las distintas cedes de gobierno.

El mandatario ha afirmado que la remodelación que está teniendo el inmueble, que en los próximos días tendrá como inquilinos a él y su familia correrá por su cuenta.

De hecho se puede ver a trabajadores en la remodelación.

La decisión de mudarse a la casa de gobierno, contrasta con la situación de los neoloneses que sólo pueden rentar casas de interés social.

No obstante Medina de la Cruz ha dejado entrever que no abandonará su oficina en el Palacio de Gobierno, recientemente convertido en museo, pues según él, dicho recinto es el lugar donde el gobernador tiene contacto con la ciudanía.

El mandatario también cuenta con la opción de llevar su despacho al a la Torre Administrativa que se está construyendo a un costado del Parque Fundidora II, en el Centro de Monterrey.

La torre que comenzó a construir en el sexenio anterior y tiene como finalidad ser sede, ya cuenta con un sobrecosto de 270 millones de pesos sobre su costo original de 2 mil 695 millones de pesos, según reportes oficiales.

En el ámbito político, la fracción priista en el Congreso del Estado aplaudió la intención de Medina de la Cruz de hacer de la Casa de Gobierno su lugar de residencia, mientras que los diputados de oposición se declararon en contra de la decisión.

La remodelación se realiza mientras que el producto interno bruto de Nuevo León caerá al menos 9 por ciento.

++++ ¿LEGALADO?.... ¡¡¡MADLES!!!!....


¡¡¡LATELOS!!!

Ayer por la tarde, el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán anunció la decisión de FOTON, (empresa de origen chino, fabricante de tractores y camiones) de no instalarse en Veracruz y llevarse su proyecto de inversión a Brasil, país donde “les ofrecieron más que nosotros, entre otras cosas un clima de gobernabilidad, de apoyo y cuando llegaron allá los estaba esperando el presidente de Brasil”

También el Gobernador “lamentó la situación que se generó con los legisladores panistas, lo que propició que los empresarios chinos determinaran al país amazónico para llevar su millonaria inversión”

Remató: “cuando luego de muchas gestiones surgen desinformaciones y hasta infamias de que lo habíamos vendido en 200 millones de pesos, de que si lo regalamos tampoco, estábamos en negociaciones y resaltó que algunas armadoras reciben estímulos fiscales, así como instalaciones, además de apoyos de carácter material directo”.

“esto es lo que tratamos de hacer con la fábrica de tractores pero por lo que se ve hasta ahora ganaron los detractores” aseveró.

No entiendo al Gobernador. Si alguien es maestro de los cuentos chinos y los enredos es precisamente él y así ha hecho a su gabinete. Veamos un somero recuento de los hechos suscitados alrededor de la instalación de Fotón en Veracruz.

A mediados de Octubre, se empezó a manejar la nota de que Fotón se quería instalar en Veracruz para fabricar tractores y camiones y como iba a generar 5 mil empleos, se le iba a regalar el Agrocentro Siglo XXI, mejor conocido como el Armadillo.

El 20 de Octubre la Comisión Permanente del Congreso Veracruzano con el voto mayoritario de 7 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autorizaron al Gobernador Fidel Herrera Beltrán donar el inmueble del Agrocentro Siglo XXI a una empresa china armadora de tractores porque se generarán casi 2 mil empleos. ( ya bajó el número de empleos ).

El 22 de Octubre, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Veracruzano, Fernando González Arroyo reconoció que se trató de "un error" cometido por la Comisión de Hacienda del Congreso Local. Por haberse vendido en 200 millones de pesos, el Congreso del Estado tendrá que modificar el dictamen de aprobación sobre la entrega a título gratuito del inmueble Agrocentro Siglo XXI. " Ya el Gobierno de Veracruz lo vendió en 200 millones de pesos" remarcó. En entrevista González arroyo explicó que se trató de "un error" en la aprobación del Dictamen porque se manejó como donación y en realidad el edificio fue vendido.

El mismo día, la fracción panista del Congreso Local, exigió que se informara la verdad, si se había vendido o si se había donado. Amenazaron con presentar una controversia constitucional porque no había transparencia en cuando a la supuesta venta o donación y en cuanto al número de empleos que generaría la empresa beneficiaria.

Pocos días después, el Jefe del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome salió a declarar que no se había regalado, sino que el Agrocentro sería pagado en especie, con la entrega de más de 2 mil tractores, lo cuales entregarían mitad y mitad en el 2010 y 2011 y habló de una serie de empleos que se crearían, en una parte 200 directos, en otra 500, en otra 800, más los indirectos que iban de los 400 a los 1,200.

¿Ya te aburriste amigo lector de tanta barrabasada? o te sigo contando.

Una vez desatada la olimpiada de declaraciones, algunos periodistas iniciaron a escribir a favor y en contra, con cifras bajas, conservadoras y exageradas, lo cual produjo más confusión, porque nunca hubo una postura firme y seria del Gobernador.

La semana pasada el Gobernador recibió al presidente de Fotón y lo invitó a recorrer la región y especialmente el edificio que estaba ya listo para serle entregado.

Finalmente, ayer salió el Gobernador a declarar que ya se había perdido la oportunidad de recibir a Fotón en Veracruz, como se relata en el primer párrafo.

Porqué nunca hubo una verdad oficial?

Porqué manejar toda clase de versiones y evidenciar que:

PRIMERO: En Veracruz se hace lo que Fidel dice.

SEGUNDO: Los Diputados Locales Veracruzanos priístas aprueban ciegamente lo que el Gobernador les ordena. Por igual autorizan una donación y con un simple oficio modifican el dictamen a enajenación por 200 millones de pesos. Para ellos no existe ninguna diferencia siendo 2 eventos tan opuestos. Ponerse a revisar o pedir explicaciones puede molestar al señor y quizás afectarlos en el futuro de su perruna vida.

TERCERO: Los Diputados de la fracción panista tardaron 2 días en reaccionar, quizás se venció el plazo para recibir su tajada y les quedaron mal, por eso ladraron.

CUARTO: Dionisio Pérez Jácome está loco para salir motu proprio a declarar cifras y montos, revelando que ya existía un negocio cerrado.

QUINTO: El Gobernador está consternado por los hechos y culpa a los panistas de echar abajo las negociaciones con su obtusa postura.

Piensa Fidel que somos estúpidos. Que creemos que una decisión para instalar un proyecto de esa envergadura, se decide en cuestión de horas, que en Brasil guisaron un capibara más apetitoso que un armadillo a la veracruzana con el cual convencieron a los chinos. No, Señor Gobernador, los chinos a las ratas se las comen, no se asocian con ellas.

No señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán. No somos estúpidos, ni mucho menos lo son los chinos de Fotón. Se fueron a invertir a Brasil porque se dieron cuenta de la deshonestidad que priva en el Gobierno del Estado, empezando por usted. Descubrieron que estaban siendo utilizados para justificar el desvío de muchos millones de pesos. No se prestaron a servir de tapadera de una gran cloaca.

Qué pena, qué vergüenza, que ahora en China los veracruzanos vamos a tener fama de trácalas. A ver si no empiezan por pedirnos visa para entrar, si no nos cancelan los negocios que ya están funcionando entre chinos y veracruzanos y todo esto, gracias a LA FIDELIDAD.

No es como usted dijo: ganaron los detractores. No señor. Si detractores nunca hubieron. Simplemente no se pusieron de acuerdo queriendo repartir el botín antes de tenerlo en la mano, permitiendo que los chinos se dieran cuenta de los turbios planes. No ganaron los detractores, ganaron los de los tractores y como ya se está haciendo costumbre: PERDIO VERACRUZ.

Me imagino que los chinos de Fotón a la hora de subir al avión que los llevó a Brasil, debieron haber gritado a todo pulmón: ¡¡¡¡PINCHES LATAS!!!!!

Por último, quiero dejar en el aire una pregunta: ¿ DONDE ESTAN LOS 200 MILLONES QUE DIJO EL PRESIDENTE DEL CONGRESO QUE YA HABIA COBRADO EL GOBIERNO DEL ESTADO POR EL ARMADILLO? FIDEL TIENE LA PALABRA.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Noviembre 02 de 2009.

Piden senadores comparecencia de Semarnat en el caso de MSX

Esto para discutir las irregularidades en el cambio de uso de suelo, entre otras

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión Soberanía Popular


Por considerar que hoy en día el permiso de cambio de uso de suelo otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la canadiense Minera San Xavier (MSX) pareciera no poder ser justificado ni por la misma autoridad federal, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República propone un punto de acuerdo para que comparezca el titular de la dependencia federal y expliqué a detalle el caso de esta compañía en el municipio potosino de Cerro de San Pedro.

Los senadores del PVEM proponen que Juan Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat, acuda ante la Cámara alta “para informar las acciones realizadas, por realizar y la ruta crítica a seguir respecto de los permisos otorgados y solicitudes presentadas a esa dependencia por el proyecto de la Minera San Xavier, ubicado en el municipio del Cerro de San Pedro, en el Estado de San Luís Potosí”.

Piden también que informe “sobre los procedimientos litigiosos que se han derivado de los permisos otorgados por esa dependencia al proyecto de la Minera San Xavier, ubicado en el municipio del Cerro de San Pedro”.

En México, argumentan los senadores del Verde Ecologista, desde hace varios años el grupo canadiense New Gold ha decidido ejecutar un proyecto minero de tajo a cielo abierto y lixiviación por cianuro en la zona de Cerro de San Pedro, en el estado de San Luis Potosí, lo que ha desatado desde febrero del 2000 la oposición creciente de la sociedad afectada, en particular y de los grupos ambientalistas, en general; misma que ha sido representada por un grupo de defensa ambiental llamado Pro San Luis Ecológico AC, quienes desde entonces promovieron juicios contra la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental de Semarnat, quien había autorizado de manera condicionada a Minera San Xavier el cambio de uso de suelo para poder llevar a cabo sus trabajos de extracción, autorización que hoy en día, pareciera no poder ser justificada ni por la misma autoridad federal.

Este caso se ha presentado de forma simultánea en tribunales y otros organismos de arbitraje internacionales; se han iniciado acciones de defensa legal por parte de la misma empresa minera y solicitudes de amparo ante instancias federales por parte del grupo ambientalista, generando una serie de acciones legales que ponen en evidencia la falta de certeza jurídica y el ejercicio del derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de los mexicanos, señalan los senadores.

Luego de que se conociera la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal que dá a la Semarnat plazo de 20 días para que informe a la minera canadiense sobre la negativa del cambio de uso de suelo y por tanto, la revocación de permisos para que lleven a cabo el proyecto de extracción, los integrantes de movimiento Pro San Luis Ecológico AC acudieron a la Cámara de Senadores para pedir que se llame al titular de Semarnat a fin de que rinda cuentas del por qué se autorizaron sistemáticamente los permisos cuando había una resolución que impedía estas autorizaciones, razón por la que los legisladores acordaron proponer un punto de acuerdo para que comparezca el funcionario.

New Gold-Minera San Xavier debe acatar las leyes mexicanas


Difusión Cencos México D.F., 3 de noviembre de 2009

Desplegado
Frente Amplio Opositor a New Gold-minera San Xavier

El pasado 24 de septiembre y en cumplimiento de una ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado de Primer Circuito, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió sentencia final (Exp. 170/00-05-02-9/634/01-PL-10-04-QC-DA) en el proceso legal que pro san luis ecológico siguió en contra de la operación de la transnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX) en cerro de San Pedro, San Luis Potosí, en cuyas páginas 239 y 240 se establece que:

“…con fundamento en el artículo 239-B, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, se deja sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto minero, a favor de Minera San Xavier, S.A. de C.V., contenida en el oficio S.G.P.A./DGIRA.DG.0567/06 de fecha 10 de abril de 2006, emitida por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se otorga a éste, quien incurrió en incumplimiento a la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional el 5 de octubre de 2005, el término de VEINTE DÍAS para que emita y notifique a la parte actora la resolución a través de la cual dé el debido cumplimiento a la sentencia…”

La sentencia del 5 de octubre del 2005 anuló de forma definitiva el proyecto de MSX, y fue producto de otra ejecutoria lograda en el amparo D.A.65/2004-873 del 23 de junio del 2004, por la cual el Noveno Tribunal ordenó al pleno del TFJFA emitir una sentencia “…en la que resolviendo conforme a derecho, ponga de manifiesto las ilegalidades que en esta ejecutoria se han evidenciado, en tanto que ni de forma condicionada debió otorgarse la autorización de cambio de uso de suelo…” a MSX en Cerro de San Pedro (pag. 202).

La respuesta de SEMARNAT fue el incumplimiento de la sentencia, otorgándole un nuevo permiso de cambio de uso de suelo a MSX el 10 de abril del 2006, incluso con menos condicionantes que el expedido en 1999. Este acto finalmente se ha declarado indebido e ilegal por un tribunal del Poder Judicial de la Federación, que determinó que desde 2005 el asunto era cosa juzgada: el proyecto de MSX en Cerro de San Pedro era violatorio, entre muchas otras, de diversas leyes ambientales y un decreto, mismos que protegían la zona que pretendía explotar la empresa y que había sido declarada para la restauración y preservación de la vida silvestre.

También violaría normas oficiales de protección a cactáceas endémicas en peligro de extinción; pondría en riesgo al valle de San Luis y su entorno con la modificación y contaminación irreversibles de un enorme territorio habitado por más de 1,300,000 personas; sobre explotaría y pondría también en alto riesgo al acuífero profundo, etcétera. Ello sin mencionar la pérdida irreversible de patrimonio histórico de la nación.

La licencia de cambio de uso de suelo que ilegalmente obtuvo la MSX en 2006 no fue producto de un error. Fue redactada en el despacho jurídico de Ángel Candia Pardo, abogado de la empresa y del Partido Acción Nacional en el estado de San Luis Potosí, quien con un grupo de personalidades del sector privado y de los tres niveles de gobierno, además del apoyo de la empresa en Canadá, decidieron imponer el negocio minero de tajo a cielo abierto a costa de las leyes, de la soberanía nacional, de la salud de los potosinos y del patrimonio ambiental e histórico de las futuras generaciones de mexicanos.

De lo anterior existen suficientes pruebas que han aportado los miembros del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier, y que han sido ignoradas por diversas autoridades facultadas para intervenir en el caso. Al amparo de una licencia ilegal y de la violación de una sentencia definitiva, la New Gold, a través de MSX, decidió operar en territorio mexicano con saldos devastadores: en tan sólo 34 meses y sin poder trabajar al 100% la empresa canadiense, entre otras cosas, ha desaparecido dos montañas históricas y sepultado extensas superficies de territorio protegido. Estamos ante uno de los casos más dramáticos y representativos de los impactos ambientales que genera la corrupción globalizada en nuestro país.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes exigimos la inmediata ejecución de la sentencia del pasado 24 de septiembre, así como el cese definitivo de las operaciones ilegales de New Gold-Minera San Xavier en San Luis Potosí. Exigimos también, respetuosa y enérgicamente al Poder Legislativo, la formación de una comisión interparlamentaria que investigue a fondo el caso y contribuya a deslindar responsabilidades de cara a la nación.

Estaremos atentos del estricto apego al Estado de Derecho por parte de las autoridades del país, así como ante cualquier intento de montar un desacato que mantenga la operación impune de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

¡Alto a la impunidad!

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Carta de los presos del penal No. 5 SCLC.


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

A la opinión publica.
A los Medios de comunicación Nacional Estatal e Internacional.
A los medios alternativos.
A los adherentes de la otra campaña.
A la sexta internacional.
A las organizaciones independientes.
A los organismos de los derechos humanos y ongs.

Los presos políticos del Amate adherentes de la otra campaña recluida en el penal numero 5 de la penal de san Cristóbal de Las Casas por su encarcelamientos injustos en la que vivimos a causa de la defensa del pueblo y que hoy seguimos siendo los rehenes de los malos gobiernos.

Hoy la voz del amate publicamos ante la opinión publica que este martes 3 de noviembre que es nuestra tercera jornada de ayuno y oración que son de 12 horas que tiene como fin pedirle a Dios fortaleza y ala ves pedimos al Gobernador Juan Sabines Guerrero nuestra pronta libertad incondicional como sabedor está que somos presos injustamente pagando todo delito prefabricado. Al mismo tiempo invitamos al pueblo que luche por la libertad y la justicia a que se sumen a nuestra petición.

Fraternalmente
La Voz del Amate.
Penal No.5 de San Cristóbal de Las Casas.
A 2 de Noviembre del 2009.

Michoacán, pionero en involucrar a la sociedad en la aplicación del presupuesto

El gobierno ejecutará los recursos en las necesidades básicas de los michoacanos: Zermeño

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular


EVARISTO CORREA

Con el objetivo de poner en práctica la inclusión de la sociedad en las políticas públicas relacionadas con la asignación de los recursos en obras y programas sociales de la mejor manera, y así encontrar soluciones a las problemáticas económicas de las diferentes regiones del estado, se llevó a cabo la firma de las Bases de Colaboración Institucional para el Proyecto de Presupuestos Participativos entre el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es importante recalcar que dicho convenio coloca a Michoacán como pionero en involucrar a los ciudadanos en la aplicación del recurso público, como parte del compromiso de la administración de Leonel Godoy, la cual, desde el primer día de gestión se interesó en la participación activa de la sociedad.

El encargado de la política interna del estado, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que el gobierno está trabajando intensamente y con este convenio está cumpliendo con promesas de campaña y con puntos del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, específicamente en su eje rector número uno, denominado Gobernabilidad Democrática Participativa y Cultura del Trabajo.

“Este rubro forma parte de los ejes estratégicos del gobierno estatal y el principal propósito de este convenio es hacer realidad y poner en práctica en el estado el proyecto de presupuestos participativos”, señalo Calderón Torreblanca.

El gobierno del estado integró un equipo interinstitucional, donde los trabajos estarán coordinados por el especialista de la UNAM, el doctor Zermeño.

“Nos congratula que este reconocido sociólogo y especialista mexicano, cuyas obras e iniciativas son un referente básico en el estudio y el fomento de la democracia participativa en México y ahora en Michoacán, nos acompañe en este innovador proyecto democratizador”, complementó.

Cabe señalar que dicho convenio se desprende de los trabajos realizados en los Foros para la Democracia Participativa que el gobierno del estado y el Comité Promotor para la Democracia Participativa realizó en los primeros meses de este año, en los cuales se recogieron de manera directa diversas propuestas de organizaciones civiles y sociales para la aplicación de la participación democrática en el estado.

Un gobierno con mirada social: Sergio Zermeño

Esta forma de presupuestación permitirá ayudar a optimizar recursos en estos tiempos; de igual forma, permitirá que el gobierno estatal aplique y ejecute los recursos en las necesidades más sentidas del pueblo de Michoacán.

Sergio Zermeño García calificó al gobierno del estado como un gobierno con mirada social, que invierte en proyectos que a largo plazo darán frutos que enriquezcan y favorezcan al estado.

Explicó que un presupuesto participativo se construye al dedicar, en principio, un porcentaje pequeño del recurso total de un estado o ciudad, “digamos el 2 ó 3 por ciento”, a las personas organizadas en comités vecinales o barriales.

Continuó: “ellos discuten cuáles son sus necesidades, llegan a acuerdos y deciden en tres o cuatro renglones lo que más les urge resolver y entonces se aplica el presupuesto en lo acordado”.

Posteriormente, dijo, esas mismas personas vigilan que la aplicación del dinero esté bien hecha a lo largo de un año y luego realizan un informe de lo construido y “se vuelve a entregar presupuesto para seguir adelante”.

Proyecto de Presupuesto Participativo

El gobierno de Leonel Godoy pondrá en marcha el ejercicio piloto de presupuesto participativo en las diez regiones del estado; sin embargo, en su primera etapa se seleccionarán sólo algunas de ellas para aplicarlo.

Tanto el investigador como Calderón Torreblanca aclararon que aún no se ha determinado ni el monto perteneciente al presupuesto que se destinará para el proyecto, ni las regiones en que se aplicaría primeramente.

En este sentido, Zermeño García señaló que “son regiones medias, que tienen por ejemplo una sola cuenca, o una región que étnicamente tiene un peso importante; hay que saber resaltar cada uno de esos detalles, ya que se trata de que el ejercicio funcione en diferentes programas sociales”.

Analizaron organizaciones ambientalistas afectaciones de las grandes presas de AL

Gabriel Espinoza expuso en EU la problemática de los afectados por El Zapotillo

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Los impactos más graves son la destrucción de ecosistemas y contaminación del agua dulce

RAÚL TORRES

A solicitud de más de 40 organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales y de comunidades afectadas, entre las que se encuentra Temacapulín, el día de ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró en Washington, DC, una audiencia pública para abordar el impacto que tienen en los derechos humanos y el ambiente las grandes presas de América Latina (AL).

Marco Von Borstel, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), informó que en la audiencia se presentaron las conclusiones del informe Grandes represas en América ¿Peor el remedio que la enfermedad?, preparado por la Asamblea Internacional de Afectados (Aida) en coordinación con varias organizaciones.

Fue el sacerdote Gabriel Espinoza, representante de los habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, pueblos afectados por la presa El Zapotillo, quien habló de la situación en México; Rafael González y Astrid Puentes, de Aida, y Shannon Lawrence de International Rivers, complementaron la presentación.

“Más de un millón de personas ya han sido afectadas por grandes represas en América Latina, muchas de ellas indígenas y campesinas. Hay más de 300 grandes represas propuestas en la región que podrían afectar negativamente las formas de vida de cientos de miles de personas y destruir ecosistemas estratégicos, pues no cumplen con los estándares internacionales, como las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas y las normas de derechos humanos”, señaló Rafael González.

Según el informa, los impactos más graves de las grandes represas son la destrucción de ecosistemas, la contaminación de agua dulce, los impactos en cambio climático por emisiones de gases de efecto invernadero, la disminución de la biodiversidad y el aumento de riesgos sísmicos.

Durante la audiencia, los presentadores indicaron que muchos de estos daños se derivan de la falta de estudios integrales de impacto ambiental, del la ignorancia respecto a los estándares internacionales aplicables y de la falta de análisis comprehensivo de alternativas.

Los representantes de los afectados indicaron que la mayoría de las veces las comunidades perjudicadas por las presas, en su mayoría pueblos indígenas y campesinos, no son consultados al respecto ni se les otorga información suficiente de los proyectos, por lo que comúnmente las autoridades responsables incurren en hostigamiento.

“Aceptamos que las necesidades de energía y agua se deben solucionar como un derecho fundamental de las personas, pero no aceptamos la forma en que las autoridades lo quieren hacer porque atentan contra nuestra libertad, contra la vida, la historia, la cultura, la economía, el arraigo”, señaló el sacerdote Gabriel Espinoza.

ATAQUE CONTRA UN REFUGIO DE MIGRANTES EN MÉXICO


Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

El personal de un refugio para migrantes indocumentados en el noreste de México ha recibido reiteradas amenazas. Los migrantes que se alojan en refugio y el personal que trabaja en él corren peligro.

A primeras horas del 11 de octubre, un miembro del personal de Belén, Posada del Migrante en Saltillo, estado de Coahuila, oyó fuertes ruidos procedentes del exterior de la Posada. Se asomó a la calle y vio a un grupo de 12 personas que huían: habían destrozado el contador de la electricidad, y el refugio estaba sin corriente eléctrica.

El 25 de octubre, a las dos de la madrugada, el personal del refugio oyó que alguien, desde el exterior del edificio, gritaba amenazas como “pinches putos” o “lárguense, pendejos”, y vieron a unas personas arrojando piedras contra el refugio, rompiendo varias ventanas y destrozando el transformador eléctrico. Desde el 14 de octubre, tres miembros del personal (la hermana María Guadalupe Argüello, Alberto Xicoténcatl Carrasco y Sandra Luz Albicker Aguilera) han venido recibiendo llamadas telefónicas anónimas tanto en el refugio como en su casa, entre las dos y las cinco de la madrugada. Los autores de las llamadas no dicen nada, sólo se escucha un ruido como un latido de corazón.

Desde el 5 de octubre, el padre Pedro Pantoja Arreola, que dirige la Posada, ha recibido en su móvil, durante la noche y la madrugada, una serie de llamadas telefónicas amenazadoras en las que le dicen: “chinga tu madre” y “ya mejor dedícate a otra cosa”. Hasta el momento ha recibido 10 llamadas así.

El personal del refugio ha denunciado los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero ésta no ha abierto ninguna investigación al respecto, ni ha ordenado protección efectiva para el refugio y su personal. La PGJE ha sugerido el cierre total del refugio, ya que no es probable que el acoso cese.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de migración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas, y descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten desde aproximadamente el año 2003, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes. Los refugios para migrantes proporcionan ayuda humanitaria temporal, como comida y atención médica, a los migrantes durante su viaje.

/FIN

“Pueblos sin hombres”: marginación y pobreza vulneran a núcleos familiares


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Córdoba, Ver. La realidad de la pobreza extrema en la que viven miles de familias indígenas del estado va más allá de los discursos y de las declaraciones oficiales de los gobiernos que no dejan de ver a los pobres como un objeto de mercadotecnia electoral o, en el peor de los casos, como un mal necesario que justifique políticas públicas de inversión social.

Abandonados por todos, campesinos empobrecidos provenientes de municipios de la zona centro de la entidad, soabre todo en aquellos cercanos a la sierra de Zongolica, emigran a otros lugares en busca del sustento diario.

Este abandono y el consecuente desapego de sus comunidades lo viven como otros lugares, los pueblos de la Región Montañosa Central, en su mayoría habitados por una gran cantidad de familias disfuncionales formadas ya por mujeres y niños; los hombres, esposos, padres, hermanos y abuelos se han ido para buscar un trabajo digno y conseguir el mínimo ingreso para enviar a sus familias, atosigadas por la pobreza y la marginación.

Los indígenas migrantes, niños de 13 años hasta adultos mayores a los 50 años, se van de sus comunidades para buscar trabajo en las grandes ciudades como la Ciudad de México, Veracruz, Monterrey y el municipio de Córdoba.

De acuerdo con los presidentes municipales de Chocamán, Calcahualco y Tomatlán, cada vez son más los hombres que se van de las comunidades para darle una mejor vida a sus familias.

En el municipio de Calcahualco, uno de los que refleja un elevado índice de marginación a nivel nacional, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), familias enteras han dejado sus comunidades, olvidando el campo, para irse a las ciudades, señaló el alcalde Lázaro Frías Galván.

Dijo que este municipio se consideraba uno los principales productores de papa, sin embargo el abandono de las tierras, ha provocado que la producción de esta verdura disminuyera hasta 80 por ciento.

Para el productor de papa, en la comunidad de Nueva Vaquería, Pablo Aldama Delgado, otro de los factores que tienen en su contra para producir son los constantes cambios de clima.

“Debido a que el fertilizante está muy caro, además de los cambios bruscos de temperatura, la producción de papa en el municipio ha ido desapareciendo, ya que los productores dicen que ya no es negocio”, abundó.

Recordó que hace más de cuatro años, la papa era la principal fuente de trabajo y economía del municipio, sin embargo, debido al fertilizante de excremento de pollo, el cual contaminó la mayor parte de las tierras, las cosechas se perdieron.

“Las heladas queman todos los plantíos, invertimos mucho y generamos poco, ya no es negocio, muchos han decidido abandonar esa producción para sembrar otro producto”, asentó.

El munícipe apuntó que 50 por ciento de la población está viviendo en otra ciudad, esto ha provocado que la economía esté debilitada y el campo se quede en el olvido.

En tanto, el municipio de Chocamán, su alcalde Esteban Escamilla Prado, reconoció que la situación económica por la que atraviesa su municipio ha sido uno de los principales aliados para que mujeres, hombres y niños abandonen a sus familias para buscar una mejor vida.

Señaló que muchos padres de familia ya no pueden sostener la educación de sus hijos, lo que provocará que muchos de ellos dejen la escuela a una corta edad.

Estimó que cerca de 20 por ciento de los jóvenes –primaría, secundaría y bachillerato– dejarán de estudiar a consecuencia de la falta de dinero y empleo, lo que generará mayor inseguridad.

Advirtió que la economía en Chocamán no es alentadora, ya que depende principalmente del campo, el cual está muy deteriorado.

“No hay recursos suficientes para que el campo salga adelante, no sé le podrá dar trabajo a los migrantes, ya que el campo está muerto”, abundó.

La situación en el municipio de Tomatlán no es alentadora, señaló Martín Reyes Anaya, pues aseguró que, como en otros municipios, aquí 30 por ciento de la población trabaja fuera.

Xocotla: crónica de un lugar marginado

La comunidad de Xocotla, una de las 52 del municipio de Coscomatepec, es el reflejo de lo que la crisis económica que el Presidente Felipe Calderón no ha podido sacar adelante.

Esta comunidad se sitúa a hora y media del municipio de Chocamán y a 15 kilómetros del volcán Pico de Orizaba; cuenta con alrededor de 8 mil habitantes en extrema pobreza, todos dedicados a las labores del campo.

Para llegar a esta comunidad es necesario atravesar al cabo de hora y media, un camino de terracería; conforme se va acercando uno a la comunidad, el frío se empieza a intensificar cada vez más; al entrar, las miradas fijas se dejan sentir.

Caritas y ropa sucia, niños descalzos, labios resecos y mejillas rojas por el frío, miradas de tristeza y asombro, casas de madera, cultivos secos, el pastoreo de los borregos y el transporte de la leña llevada a espaldas, es lo que se ve y se vive a diario en la comunidad de Xocotla.

Aquí, el hambre es el principal enemigo de los niños, quienes diariamente luchan por sobrevivir en una comunidad donde no hay trabajo.

Treinta por ciento de sus habitantes se encuentran en la Ciudad de México, buscando una mejor vida para sus familias, donde las niñas de 12 a 15 años se encuentran ya procreando uno o hasta dos niños, donde ir a la capital del país es su mejor deseo, aunque eso conlleve muchos problemas como la drogadicción, el alcoholismo e inclusive la muerte.

El fantasma de la marginación, el hambre y de la realidad hace ver la realidad de lo que en México está sucediendo.

“Aquí nunca se aparece el alcalde municipal (Andrés Melchor López), nunca nos ha apoyado, sólo vino cuando necesitaba nuestro voto y de ahí en fuera ya no regresó, lo hemos ido a buscar para pedirle apoyo y sólo dice que para Xocotla no hay apoyos”, refirió don Heriberto mientras rejuntaba palos para su leña.

Conforme pasan las horas, el frío de aquí es más intenso, se van observando cada vez más los rebozos de las señoras, sin duda algunas inmunes a las bajas temperaturas.

Al caminar sobre las calles empedradas, se ve una gran cantidad de niños de 5 a 7 años, quienes no alcanzaron lugar en los dos jardines de niños, o su familia no tuvo los recursos suficientes para ingresarlos, niños que ahora juegan incrédulos de su realidad.

Aunque jugar aquí para los niños no es una evento regular, muy pocos los hacen, la mayoría debe ayudar a los trabajos de casa, como Luis, que sube a diario al cerro para recolectar y cargárla a lomo para caminar por más de tres horas hasta llegar de vuelta a casa; luego descansa, pero no mucho porque aún le quedará más trabajo por hacer.

“Me levanto todos los días a las 6 de la mañana, desayuno un pan, cuando se puede huevos; salgo con mis amigos en busca de palitos para llevarlos a casa y mi mamá pueda hacernos de comer”, explicó.

No obstante, otro de los problemas que enfrenta esta comunidad, es que aquí, las niñas de entre los 12 y 15 años ya se encuentran procreando uno o hasta dos hijos, según dieron a conocer algunos maestros. Además de que muchos jóvenes son víctimas de la drogadicción, una forma que buscaron para refugiarse en la soledad.

Al caer la noche, las temperaturas bajan: hasta 8 grados se llega a sentir, “pero no importa”, dice una mujer, “aquí ya estamos acostumbrados a las heladas”.

Una noche más que llega a la solitaria Xocotla, mientras la esperanza sigue viva en el esfuerzo de sus varones que ya han partido para buscar un mejor futuro para los suyos.

Medios masivos crearon miedo a los migrantes


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Los medios masivos de comunicación han creado una cultura del miedo sobre la situación de los migrantes, pues constantemente difunden historias de abusos y violencia contra migrantes mexicanos y centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos, afirmó Blanca Irene Valdivia Salas, académica de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).

“México juega un papel múltiple en la migración, pues es país de origen, destino, tránsito y retorno, propiciando que los medios difundan todo tipo de historias: desde las de los grupos de la Mara Salvatrucha controlando comunidades en el sureste del país, hasta las de migrantes que son engañados y vendidos como esclavos o para el comercio sexual. Esto crea una cultura del miedo hacia el fenómeno migratorio”, refirió.

La catedrática, integrante del Cuerpo Académico Observatorio Regional Córdoba-Orizaba de la Facultad de Sociología, comentó que si bien estas situaciones son reales, el que sean manejadas por medios masivos electrónicos, en específico la televisión, genera una perspectiva parcial del fenómeno migratorio.

“En televisión sólo se manejan los casos exitosos de migrantes de una manera excepcional, pero lo común es ver este lado de abusos, violencia y marginación”, explicó.

Durante su participación en el foro Huellas de la Migración, organizado por la UV y el Ágora de la Ciudad, Valdivia Salas refirió que el Internet está abriendo una plataforma alterna para la comunicación del fenómeno migratorio.

“El Internet le da a los migrantes una voz que no habían tenido, pues no sólo lo emplean para comunicarse en tiempo real mediante un chat, también pueden crear páginas en redes sociales o blogs, donde comparten sus experiencias y generan un sentido de comunidad”, comentó.

En ese sentido, la ponente concluyó que en el caso del fenómeno migratorio, lo novedoso de las herramientas de información no radica en la tecnología en sí, sino en el uso social que la comunidad migrante le ha dado y en la labor de medios de comunicación alternativa que representan.

Organizaciones sociales forman comité de solidaridad al SME


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión: AMLO TV

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Organizaciones sociales poblanas conformaron el Comité de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como la Asamblea Popular en Resistencia de Puebla, con el fin de realizar actividades de apoyo hacia la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Entre las primeras acciones que llevarán a cabo las 17 organizaciones sociales que participaron en la conformación de este comité están las de abrir centros de acopio para recolectar víveres y despensas que ayuden a las familias de los sindicalizados y realizar trabajo informativo sobre esta lucha.

María Eugenia Ochoa García, representante de la Coordinadora de Redes –una de las organizaciones que se adhirió a este comité– indicó que también se planea llevar a cabo una nueva movilización masiva de forma paralela en el Distrito Federal y en diversas entidades del país en solidaridad al SME, con el fin de demostrarle al gobierno federal que existe un rechazo a su decreto de desaparecer Luz y Fuerza del Centro, pues sólo tiene la intención de privatizar ese servicio y el de la fibra óptica.

Alto a la Represión de la CFE


Difusión Cencos México D.F., 3 de noviembre de 2009

Pronunciamiento
Red nacional contra las altas tarifas de la energía eléctrica

La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energia electrica denunciamos la agresión constante por parte de la CFE en contra nuestro movimiento en Chiapas, Oaxaca, Queretaro y Campeche.

No contentos de tener todavía encarcelados a 3 compañeros y compañeras nuestros en Campeche por el único delito de ser defensores de los derechos de los pueblos, la CFE esta nuevamente realizando cortes de luz constantes en el municipio de Candelaria, Campeche, negandonos nuestro derecho constitucional de beneficiarnos de la energía electrica.

No nos negamos a pagar la energía electrica, sino que nuestro movimiento del no pago es una forma de exigir tarifas justas y de protestar contra las altas tarifas que no son más que la consecuencia de la política privatizadora del Estado mexicano: ya no considera la energia electrica como un servivio a la Nacion como lo contempla la Constitución sino que como un negocio de las grandes empresas trasnacionales que ya se apoderaron del 47% de la energía electrica producida en el país.

También la CFE tiene demandados a 5 compañeros nuestros de Ixtepec, Oaxaca, contra los cuales ya dictaron orden de aprehension y se encuentran escondidos y 6 compañer@s de Xadani, Oaxaca.También en estos últimos días se ha desatado una campaña de terror contra usuarios inconformes en el estado de Queretaro.

En todos los casos, se trata de delitos inventados para intentar debilitar a nuestro movimiento de resistencia, pero seguimos más firmes que nunca y creciendo a medida que las tarifas siguen subiendo a lo largo y ancho del país.

Ya estamos hartos de tantas imposiciones, agresiones, hostigamientos, represiones en contra de nuestro pueblo. A todo lo anterior mencionado se agrega el golpe contra nuestros compañeros del SME, el paquete presupuestal con el aumento de todos los impuestos, y tantas arbitrariedades màs impuestas por los gobiernos federal y estatales y nuestros supuestos "representantes".

Ya estamos hartos, y exigimos:

1.- El cese inmediato a los cortes de luz en el municipio de Candelaria, Campeche

2.- La liberación de nuestr@s compañer@s pres@s de Campeche Sara Lopez, Joaquin Aguilar y Guadalupe Borjas y el retiro por parte de la CFE de las demandas en contra de los compañeros de Ixtepec y Xadani, Oax.

3.- La derogación inmediata del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro

4.- La no privatización de la energía electrica

Primero de Noviembre del 2009

¡La energia electrica es del pueblo!
¡No a los cortes de luz!
¡No a la represión y a la criminalizacion de la lucha social!

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Exhorta SME a pobladores de Huauchinango a no pagar luz


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión: AMLO TV

Arturo Alfaro- El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Domingo Aguilar Vázquez, exhortó a los pobladores de la región de Huauchinango y Chignahuapan a apoyar a los electricistas despedidos de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pagando el recibo de luz que recibirán en los próximos días, tanto de la compañía como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta acción se sumará al plan nacional de resistencia, que emprenderán los sindicalizados este día para exigir al gobierno federal la reinstalación en su lugar de trabajo, luego que hace un mes la Policía Federal tomó los inmuebles en el país.

Desplegado del SME


AL FORO NACIONAL
A LOS COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS
A LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE DERECHO
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Habida cuenta de la trascendencia, jurídica, política y social del Decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre pasado, que extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), creemos oportuno y necesario, como abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), someter a la reflexión nacional los aspectos medulares de la demanda de amparo presentada el 28 de octubre pasado. No pretendemos debatir sobre la viabilidad de LyFC sino demostrar la inconstitucionalidad del acto que se reclama.

El Decreto no acató el principio de legalidad contenido en el artículo 16 de la Constitución: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Violó además la garantía de audiencia consagrada en su artículo 14: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Este acto antijurídico privó a los trabajadores de sus derechos laborales, razón por la que el SME, como titular del contrato colectivo de trabajo, está legitimado para defender las garantías individuales y sociales mediante el juicio de amparo, según lo prescrito en la fracción XVI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución: Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera.

Alega la autoridad que no ha hollado los derechos laborares y en concreto el de sindicalización, lo que es inexacto pues al extinguir a LyFC negó a los trabajadores la garantía de audiencia y desconoció el derecho al trabajo que protege el artículo 5º de la Constitución. Aun suponiendo que la extinción de LyFC fuese constitucional –que no lo es– resultaría obvia la procedencia de la sustitución patronal, dado que la Comisión Federal de Electricidad se encargó de la prestación del servicio público de energía eléctrica que aquella venía prestando, con el patrimonio, las instalaciones y los bienes de LyFC y desde el momento mismo en que intervino la Policía Federal para desalojar a sus trabajadores, por lo que no podrían terminar las relaciones de trabajo, ni las individuales ni las colectivas.

Dado que el Decreto pretende justificar la extinción de LyFC en su inviabilidad económica, es menester citar la fracción II del artículo 434 y la III del artículo 435 de la Ley Federal del Trabajo: Fracción II: Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación. Fracción III: Si se trata de la fracción II, el patrón, previamente a la terminación, deberá obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.

Al no haber obtenido la referida autorización, es inconcuso que el patrón, o sea, el Estado, violó las garantías de audiencia y de seguridad jurídica, conculcando derechos laborales fundamentales como la estabilidad en el empleo, la reinstalación obligatoria, la asociación profesional y las libertades de afiliación sindical y de negociación colectiva, ya que no hubo un juicio ante tribunales previamente establecidos ni mucho menos se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento. Promovió, en cambio, un procedimiento especial para la terminación de las relaciones de trabajo, partiendo de una inexistente causa de fuerza mayor, pues no podría invocarla en su favor quien genera voluntariamente el hecho.

Una norma derogadora como el Decreto es ineficaz al no tener la misma validez jurídica de la norma que deroga. Según Gabino Fraga, el principio de la “autoridad formal de la ley” implica que “todas las resoluciones del Poder Legislativo no pueden ser derogadas, modificadas o aclaradas más que por otra resolución del mismo Poder y siguiendo los mismos procedimientos seguidos para la formación de la resolución primitiva” (Derecho Administrativo, 33ª edición., Porrúa, México, 1994, p. 38). Es el mismo principio que consagra la Constitución en su artículo 72 inciso f): En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.

No hay que olvidar que el Decreto que creó a LyFC, publicado en febrero 9 de 1994, tuvo su origen en el artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica y que por ello, el organismo descentralizado sustentó su vida jurídica en una ley, razón por la que sólo un Decreto nuevamente legislativo pudo haber dispuesto su extinción.

Acorde con la fracción I del artículo 89 constitucional, el Ejecutivo Federal está facultado para: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Esta “facultad reglamentaria” es muy distinta a la “delegación de facultades legislativas” que el Legislativo puede conceder al Ejecutivo en ciertos casos.

A través de la facultad reglamentaria, el Ejecutivo actúa como un mero facilitador de la voluntad legislativa, tal y como lo prescribe el artículo 4º transitorio reformado de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica, que sigue vigente. Esto porque dicha facultad sólo implica poder “expedir disposiciones generales que sean el medio práctico adecuado para poder dar exacta observancia a la ley” (Ibídem, p. 110), como en el caso de los reglamentos. Se distingue así el acto directo (el de ejecución) del acto indirecto (el de proveer los medios para la ejecución), máxime cuando la fracción I del artículo 89 determina que el Ejecutivo proveerá “en la esfera administrativa”. En consecuencia, las reglas que dicte el Poder Ejecutivo tienen un carácter eminentemente administrativo, como facultad reglamentaria inherente a dicho Poder, porque la propia Constitución así se lo concede y no porque derive de delegación legislativa alguna. De lo contrario, el Ejecutivo tendría las mismas facultades que el Legislativo.

Por ello sostenemos que el Decreto del Presidente pasó por alto al Congreso de la Unión e invadió sus atribuciones exclusivas, violando la fracción X del artículo 73 de la Constitución que lo faculta Para legislar en toda la República sobre… energía eléctrica… Desacató igualmente el mandato del artículo 72 inciso f) de la Ley Suprema, porque derogó un Decreto sin observar los mismos trámites establecidos para su formación. Se trata, pues, de dos violaciones muy graves, una del procedimiento y otra de la naturaleza de la materia. El principio de legalidad determina que ningún Poder tenga más facultades que las que la Constitución le otorga.

En este contexto hay dos puntos a considerar respecto de la fundamentación del Decreto: por un lado, la infundada invocación de la fracción I de artículo 89 constitucional (facultad reglamentaria), ya que no derivó de una Ley del Congreso; por el otro, la aplicación del inconstitucional artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (procedimiento para extinguir o fusionar un organismo descentralizado), que lo es por violar la garantía de audiencia, al no contemplar la participación de los trabajadores ni de su representación sindical en el procedimiento.

EN RESUMEN, el Decreto es inconstitucional y está indebidamente fundado y motivado. De la Constitución violó, en perjuicio de los quejosos, los artículos 5º, 14, 16, 49, 72 inciso f), 73 fracción X, 89 fracción I y 123, entre otros, destacando las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica, al margen de que conlleva la aplicación de un artículo inconstitucional como lo es el 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Vulneró además el Convenio 87 de la Organización Interncional del Trabajo sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.



DR. NESTOR DE BUEN LOZANO
DR. RAÚL CARRANCÁ Y RIVAS
Lic. Carlos De Buen Unna
Dra. Betty Zanolli Fabila,
Lic. Refugio Rodríguez Núñes,
Lic. Pedro Gómez Hernández,
Lic. Ignacio Burgoa Llano



Responsable de la publicación, Fernando Amezcua Castillo

Difusión AMLO TV

Denuncian nueva embestida oficial contra Radio Ñomndaa

La persecución, porque la diputada Aceadeth Rocha Ramírez se siente evidenciada

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión AMLO TV

Emiten orden de aprehensión contra David Valtierra Arango; hay operativos para arrestarlo

Un hermano de la cacique de Xochistlahuaca lo acusa de privación ilegal de la libertad y robo

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Xochistlahuaca, 2 de noviembre. Que habría una nueva orden de arresto en su contra, ya lo presentía desde hace varios días David Valtierra Arango, integrante del comité general de la estación comunitariaRadio Ñomndaa, La Palabra del Agua. La nueva acción judicial en su contra la confirmó Valtierra el 30 de octubre y por eso, desde entonces permanece aislado en el pueblo, sin viajar a otro lugar, porque desde días atrás le informaron que ya había retenes y operativos especiales para aprehenderlo.

Este indígena nn’anncue (amuzgo) es uno de los principales promotores del proyecto radiofónico que desde 2002, con el consenso de las autoridades tradicionales y cientos de vecinos del municipio autónomo Suljaa’, se puso en marcha con el propósito de comunicarse en su propia lengua. El 18 de diciembre de 2004 finalmente salió al aire la primera emisión.

Sin embargo, dice Valtierra en entrevista con La Jornada Guerrero, haber instaurado la radio sólo fue motivo para acrecentar el encono que hay contra ellos por parte de la actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, la polémica priísta que concentra todo el poder en la mayor parte del municipio y en la Costa Chica, a tal grado que desde hace una década es ella quien, por periodos consecutivos, logra imponerse en la presidencia municipal y en la diputación local en el distrito electoral a donde se inscribe Xochistlahuaca. De esa manera, cuando no es diputada, es alcaldesa.

Desde la cima del cerro de las Flores es posible observar casi a plenitud toda la cabecera municipal de Xochistlahuaca. En su lengua materna, el ñomndaa, los indígenas nn’anncue que aquí habitan nombraron a esta tierra Suljaa’, que en español quiere decir Llanura de Flores, por lo colorida y vasta que resulta la vegetación que se extiende en el territorio.

En la cima del cerro está ubicada la cabina desde donde Valtierra, cada sábado, transmite el programa Por los caminos del sur, y además da cuenta de los acontecimientos más relevantes –“las noticias”, define él– en el entorno nacional, estatal y local. Pero lo hace en ñomndaa, para que la gente que no entiende español, que son la mayoría de los habitantes, conozcan lo que ha ocurrido en los útimos días, por ejemplo, con el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, o con la queja de vecinos de Xochistlahuaca, que insisten en que la diputada Aceadeth, a través de una planta cribadora que dirige su hijo, está acabando con los recursos del río.

“La cacique de aquí de la región y del municipio se llama Aceadeth Rocha Ramírez, que ha sido diputada y presidenta municipal”, afirma contundente Valtierra.

La nueva orden de arresto que Valtierra presentía se cocinaba en su contra desde hace semanas en el juzgado con sede en Ometepec, proviene de una demanda que interpuso Ariosto, el hermano de “la cacique”, por supuesta “privación ilegal de la libertad y robo” que cometieron líderes de partidos de oposición durante las elecciones de octubre del año pasado, cuando lo sorprendieron repartiendo dinero y comprando credenciales en varias casillas del municipio. Finalmente, el 13 de octubre, un año después, el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz emitió la orden de aprehensión.

Lo relacionan con lo que le pasó en las campañas electorales pasadas, cuenta Valtierra: “lo recuerdo porque lo escuché en la radio, que vino gente de una comunidad a decir que lo habían agarrado a él comprando credenciales por cierto pago, lo agarraron pues con muchas credenciales y con un fajo de billetes, junto con otras personas. Su hermano José Luis Rocha pudo escapar, eso es lo que dice la gente.

“Entonces yo me enteré de eso, pero como nosotros (los de la Radio Ñomndaa) somos totalmente ajenos a los partidos políticos, a los procesos electorales, pues nunca supimos cómo fue eso, más que lo que se oyó en la radio contado por la misma gente, y ahora me estoy enterando de que me están acusando que yo estuve ahí, eso es una gran mentira más que se viene y las órdenes de aprehensión, de los líderes de los partidos políticos opositores están ahí”.

Como la gente que ha promovido la radio son vecinos que desde 2001 se enfrentaron a Aceadeth Rocha y le tomaron la presidencia municipal, cuando gobernaba, porque desde su posición imponía a comisarios en los pueblos afines a su partido, ahora –señala el indígena– la priísta “se siente amenazada” porque a través de la estación “nosotros lo que hacemos es decir a la gente los derechos que tenemos y que ya están reconocidos, pero también los derechos que no están reconocidos, como los acuerdos de San Andrés (Larráinzar, Chiapas), y nosotros sacamos la información de lo que está sucediendo en la región, lo decimos a la gente, provocamos una reflexión y damos nuestro punto de vista”.

–¿Piensas entonces que esa nueva acción viene de ahí, de Aceadeth, por el trabajo que hacen con la radio?

–Nosotros suponemos que ella se siente como que la estamos descubriendo y puede ser que sea esa la reacción de ella, de perseguirnos de esa manera, de hostigarnos constantemente, porque nosotros no estamos pidiendo un puesto de regidor, un puesto en alguna dependencia, entonces no encuentran la manera de callarnos más que a través del hostigamiento.

Aclarar el asesinato de Miguel Ángel Pérez Cazalez, exigen


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular
Escrito por Raúl Morales Velázquez
Martes, 03 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Familiares, asociaciones civiles, defensores del medio ambiente y la delegación de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), se sumaron ayer a la exigencia a la Procuraduría General de Justicia del estado para esclarecer el artero asesinato de Miguel Ángel Pérez Cazalez, de 50 años de de edad, comunero del poblado indígena de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, quien fuera fiel defensor del área natural protegida de El Texcal. También fue miembro del Consejo de los 13 pueblos, organización dedicada a defender los manantiales y el medio ambiente en el estado, fue asesinado a balazos el pasado domingo en la colonia Paraíso Montessori en esta ciudad. Se abrió la averiguación previa SC01/8741/2009.

Ante estos lamentable hechos, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), ambientalistas, integrantes de los pueblos, así como Luis Edmundo Cruz Pérez, delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, exigieron “una investigación a fondo y dar con los verdaderos responsables, porque no se vale que personas tan valiosas que den su vida por defender el medio ambiente sean asesinados de esa manera”, expresaron.

De acuerdo con Juliana Quintanilla García, vocera de la CIDH, la víctima, al igual que su padre -asesinado en 1997- emprendió una lucha por preservar el agua y los bosques del área de El Texcal ante los asentamientos irregulares.

De acuerdo a la activista social, se exige una investigación seria en torno al asesinato del ambientalista y defensor social Miguel Ángel Pérez Cazalez, porque existen sospechas de que su muerte es resultado de un campaña para revertir los efectos de la lucha que emprendiera el extinto luchador en defensa de las tierras de la comunidad de Santa Catarina, en Tepoztlán, lugar donde en repetidas ocasiones se han intentado imponer proyectos de vivienda.

Cabe destacar que Pérez Cásales fue uno de los hombres que luchó por mucho tiempo, junto con otros comuneros, ante la SRA para que se resolviera la problemática de tierras entre su comunidad indígena y los comuneros de Tejalpa, siendo este año cuando se firmó el convenio finiquito, en el que ésta comunidad se quedó con el recurso y Santa Catarina con las tierras.

García Quintanilla manifestó que incluso los familiares han presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto que consideran que en la PGJE se violentaron sus garantías individuales al desprestigiar a Pérez Cazalez, de cuyo asesinato no se ha entregado siquiera un informe por escrito al darles el cadáver.

El día que perdió la vida, Pérez Cazalez -de oficio herrero- participaría en un congreso en organizado en la comunidad de Coajomulco, estado de México, organizado por la delegación de San Salvador Atenco, como parte de la campaña por el reclamo de la libertad de los presos.

Familiares, asociaciones civiles, defensores del medio ambiente y la delegación de la SRA negaron que el comunero de Santa Catarina estuviera vinculado con la comercialización fraudulenta de terrenos, tal y como lo acusan mediante un mensaje que fue hallado a unos metros de su cuerpo, acribillado por arma de fuego calibre 38 súper.

Mañana martes, el Consejo de los 13 Pueblos dará a conocer en rueda de prensa su postura ante el asesinato de Miguel Ángel, quien junto con otros comuneros de santa Catarina, había recibido amenazas de muerte derivado a la disputa de varias hectáreas con comuneros de Tejalpa.

Dejan de sembrar en Puerto las Ollas por miedo a nuevas incursiones militares

Soldados filmaron a los pobladores, revela el Tadeco

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Debido a las última incursión que hicieron militares a la comunidad Puerto las Ollas, sus habitantes han tenido que dejar de cultivar la tierra, lo que ya comienza a generar pérdidas entre los campesinos.

Durante las tres horas que duró la vigilancia militar en Puerto las Ollas, en la sierra de Coyuca de Catalán, se vivieron momentos de tensión para los comuneros, pues aunque el convoy no hizo contacto con la gente, los hombres corrieron a esconderse en el cerro, las mujeres y niños se escondieron en sus viviendas, relató el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) Javier Monroy Hernández.

“Lo que sabemos es que solamente se estuvo filmando de lejos, observaron hacia la comunidad y después se retiraron, pero sí fueron momentos de tensión”, detalló.

Tan es así que la próxima semana el Tadeco acudirá a la comunidad para recabar los testimonios de los comuneros, quienes darán más detalles de lo que ocurrió y así saber “si los fotografiaron directamente a ellos o les comentaron algo; vamos a tener algo más fresco de ellos y poner en su caso las denuncias ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)”.

Respecto a las afectaciones económicas por la presencia militar, Monroy Hernández reveló que “ahorita la cosecha es muy pobre porque además de que la lluvia fue poca, pues con esta incursión los pobladores han dejado de ir a sus tierras a trabajar desde hace varios días y eso agrava aún más la situación de la comunidad, porque están aislados, no tienen accesos a productos de primera necesidad”.

La mañana de este sábado, tres comandos a bordo de vehículos Hummer se apostaron en la entrada de la comunidad, causando confusión y temor entre sus habitantes, quien ya han sufrido este tipo de incursiones en más de dos ocasiones.

Rechazan campesinos de Azumiatla presión por parte del gobierno del estado y la Comuna


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión: Soberanía Popular

Javier Puga- Campesinos y ejidatarios de San Andrés Azumiatla señalaron que el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla continúan presionando a esta junta auxiliar a través de permitir, por un lado la medición de terrenos para proyectos carreteros, y por otro, ante la falta de obras por parte de la Comuna, mismas que algunas de ellas han quedado inconclusas desde el año pasado como un colector pluvial, del cual se desconoce tanto el monto de la inversión como la fecha en que quedará concluido.

Todo esto traerá como consecuencias que nuevamente haya un enfrentamiento como ocurrió en abril pasado.

Piden al EPR postura sobre erpistas liberados


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, 2 de noviembre. El dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, hizo un llamado a la dirigencia nacional del Ejército Popular Revolucionario (EPR) para que fije su postura respecto a la situación de Jacobo Silva Nogales, Comandante Antonio, y su esposa Gloria Arenas Agis, Coronela Aurora, ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), liberados la semana pasada.

Entrevistado vía telefónica, reconoció que existe preocupación en las organizaciones sociales debido a que se desconoce la postura del EPR en relación con la liberación de los ex dirigentes del ERPI, “nos preocupa porque de manera extraoficial tenemos entendido que en el caso de Jacobo Silva había una sentencia de muerte a partir de que hubo una escisión , y por eso urge conocer su postura (la del EPR), tomando en cuenta que el gobierno pudiera cometer un atentado a nombre del EPR con la finalidad de culparlos y provocar un enfrentamiento entre las dos organizaciones revolucionarias”.

Advirtió el también investigador de la UAG que el Estado mexicano pudiera aprovechar esta situación y atentar contra los ex guerrilleros recién liberados, “esa es una posibilidad, y por eso solicitamos de manera respetuosa a la dirigencia del EPR que fije su postura sobre el caso en el menor tiempo posible”.

Recordó que en el pasado reciente el gobierno federal ejecutó a ex miembros de organizaciones revolucionarias con la finalidad de enfrentarlas y de ese modo aprovechar para golpearlas, y en algunos casos hasta aniquilarlas, “lamentablemente en varios casos logró su objetivo”.

Insistió Miranda Ramírez en la necesidad de que el EPR fije su postura lo más pronto posible “sin duda tanto Jacobo Silva como Gloria Arenas pagaron con creces su condena, y si en algún momento hubo diferencias al interior del EPR que llevaron a la escisión de esa organización revolucionaria, creemos que al cabo de 10 años las condiciones han cambiado, al grado de que incluso los ex dirigentes del ERPI anunciaron que una de sus prioridades será luchar por la liberación de todos los presos políticos del país, incluidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, dirigentes del EPR”.

Por otro lado, el dirigente de la ACNR hizo un reconocimiento a los ex presos políticos Silva y Arenas, por asumir una actitud digna y consecuente durante los 10 años que estuvieron presos en penales de máxima seguridad.

“Muy pocas veces se había visto en México que los presos políticos asumieran una postura tan digna, porque no hay que olvidar que los ex dirigentes del ERPI fueron sometidos a las más crueles torturas, y a diferencia de algunos ex guerrilleros que reniegan de su pasado,Toño y Aurora demostraron con creces su calidad de revolucionarios, y eso es digno de reconocer”, concluyó Miranda Ramírez, quien estuvo preso seis años, en las cárceles de Veracruz, y Chilpancingo, capital del estado.