martes, 10 de noviembre de 2009

No habrá políticos en mitin para no distorsionar movimiento: Esparza. Con López Dóriga





No habrá políticos en mitin para no distorsionar movimiento: Esparza. Con López Dóriga

Portal FórmulaLuego de detallar los pormenores de la ardua jornada de movilizaciones que se llevarán a cabo mañana en el Distrito Federal, en demanda por la derogación del decreto presidencial que extingue a la empresa Luz y Fuerza del Centro, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, pidió la solidaridad de los mexicanos en su lucha porque “no se puede permitir que en este país pretenda gobernar la fuerza de la policía”.

Entrevistado en el estudio de Joaquín López Dóriga en las instalaciones de Radio Fórmula, el líder sindical aclaró que el anunciado “ingreso” a las instalaciones de LyFC por parte de diputados, será simbólico y que en ningún momento se ha pensado retar a los elementos de seguridad que resguardan el edificio.

“Si el gobierno cree que nos vamos a enganchar con ellos, están muy equivocados, no tenemos armas, ni escudos para reprimir a nadie, solo nos presentamos con una cartulina y nuestra constitución en la mano”, dijo.

Sobre las movilizaciones de mañana dijo que desde temprano iniciará el volanteo en puntos estratégicos de la capital para, posteriormente, concentrarse en cinco puntos del Distrito Federal para marchar hacia el Zócalo capitalino.

Las marchas saldrán de las estaciones Normal, Aeropuerto, San Lázaro y Viaducto, así como del Angel de la Independencia a las 4:00 de la tarde para llegar al Zócalo en donde se realizá un mitin en el que habrá seis oradores, que serán de estudiantes, campesinos, sindicatos, pero no de políticos para evitar que se distorsione o malinterprete la lucha de los trabajadores.

En ese sentido, el dirigente del SME dijo que no hablará ningún político en el mitin porque se trata de un movimiento en defensa de la ciudadanía y que se restituya el orden constitucional, las garantías y "ninguno de los políticos que han apoyado nuestro movimiento ha querido avanzar en condiciones de lo individual, por el contrario el fin, es demostrar que los sindicatos no somos el problema de este país, sino parte de la solución".

Con ello, descartó la participación de Andrés Manuel López Obrador, quien en otros mitines ha participado como orador.

Esparza Flores refirió que en la movilización participan diversas organizaciones de distintas corrientes lo cual permitirá establecer un dialogo con trabajadores de otras dependencias para explicarles qué es lo que está haciendo el sindicato y esperan la solidaridad de otros sindicatos.

Reiteró que se trata de un movimiento en defensa de los derechos de los trabajadores y se respeten las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos por lo que convocó a la ciudadanía a que se solidarice apagando la luz de las 7:00 a las 9:00 horas en protesta de la extinción.

Además, de las 7:00 a las 12:00 horas estudiantes y trabajadores sindicalizados se manifestarán en diversas instalaciones de dependencias y bancos, medios, y a las 9:00, diputados utilizarán su fuero para ingresar sinbólicamente a las instalaciones de la empresa.

Además se discutirá hoy si los manifestantes visitan Los Pinos y después se dirigen al Zócalo.

Esparza Flores dijo que entre sus exigencias se encuentra la recontratación colectiva como Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que tienen un contrato firmado por el secretario del Trabajo y avalado por la secretarías de Energía y Hacienda y con fecha de vencimiento de marzo del próximo año, el cual tiene que ser respetado.

Criticó el hecho de que si ya se decretó la extinción de la paraestatal, por qué entonces el Ejecutivo Federal solicitó presupuesto para LyFC para el próximo año argumentando que sería destinado a operación y gasto corriente.

Luego de hacer una remembranza de la creación de LyFC, el dirigernte sindical reiteró que lo que hizo el gobierno de Felipe Calderón al extinguir y desalojar la empresa no se había visto, por lo que reiteró existen serias inconsistencias que deben ser analizadas por los jueces.

"Si el juez ya nos otorgó una suspensión definitiva nos regresamos al contrato, tiene vigencia, la empresa existe y hay alterntivas para resolver sus problemas, cuando se violan las garatías individuales colectivas y cuando alguien se sale del marco, el propio poder judicial nos da la razón", puntualizó.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El Renacimiento de México



“La mejor arma para lograr el cambio es el voto”

En la crisis económica, política y social que vive nuestro país actualmente, en el que distintos sectores claman por un nuevo estallido violento como los de 1810 y 1910, que termine de tajo con el régimen opresor del PRIAN, parecería que la frase que antecede a esta columna, pronunciada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, esta fuera del contexto, sin embargo, aunque las condiciones de pobreza e injusticia son prácticamente las mismas que hace 100 y 200 años, hay otros factores que cambian totalmente el escenario favorable a una lucha armada, situándola más como la alternativa deseable para la derecha que para la libertad de un pueblo, veamos por qué.

En 1810, México tenía más del doble de territorio y su población era tan sólo de 8 millones de habitantes, las comunicaciones eran escasas, no había carreteras, no existía todavía el ferrocarril, y la decadente metrópoli estaba demasiado lejos como para influir de manera eficaz en la vida de la entonces Nueva España, en este escenario se da la lucha de independencia, que además de buscar la soberanía política de nuestro país, planteaba reconocer los derechos del hombre y del ciudadano al pueblo mexicano, y terminar así con la esclavitud y el régimen de castas impuesto por España. El objetivo se logró, pero tuvo un costo no sólo en vidas humanas, sino en la devastación de la economía, pues los campos, y las minas se hallaban abandonados, el comercio de mercancías estaba al borde del colapso ante el acoso de los asaltantes de caminos, ante la falta de la maquinaria militar de la Colonia, y pronto nos vimos envueltos en pugnas internas entre dos visiones de proyecto de nación, el conservador que se contentaba únicamente con la independencia de España pero no quería el cese de sus instituciones, y el liberal que deseaba imitar las instituciones de Francia y los EE.UU.

En 1910 México contaba con poco más de 10 millones de habitantes distribuidos en poco menos de la mitad de su anterior y gigantesco territorio, había triunfado el modelo de un país liberal, pero a la esclavitud le siguió el peonaje en las haciendas, los campos de concentración de Valle Nacional y el Territorio de Quintana Roo. La iglesia continuaba siendo un poder fáctico de primer orden junto con el Ejército y la vieja metrópoli había sido sustituida por una mucho más cerca: Los EE.UU. quienes se encuentran en pleno crecimiento. Las principales demandas de la Revolución de 1910, serían las de una democracia efectiva en cuanto al respeto al voto y un estado social en que se garantizaran los derechos de los mexicanos como colectividad, primordialmente en lo que se refiere a los sectores campesino y obrero. Tras 7 años de guerra civil, el costo para lograr las demandas de la revolución fue de alrededor de 1 millón y medio de muertos, una economía en crisis que echó por tierra la industrialización del porfiriato y una contrarrevolución disfrazada de Guerra Santa que dejó alrededor de 200 mil muertos, sin embargo, en el terreno de los derechos sociales y posteriormente en el económico, el científico y el tecnológico, México avanzó mucho.

2010, nuestro país vive una explosión demográfica que nos lleva a ocupar el lugar 11 entre las naciones más pobladas, 110 millones de habitantes, a diferencia de 1810 y 1910, la mayor parte sabe leer y escribir, pero ahora se encuentra en el rango del analfabetismo funcional, es decir, prefiere no leer pero si ver la televisión, poder fáctico que ha desbancado a la iglesia católica y al ejército, aunque estos aun se mantienen al acecho. La economía está totalmente colapsada, y sujeta a la de una metrópoli decadente que también se halla en crisis, igual que en 1810.

Sin embargo, hoy el mapa geopolítico es distinto, ya que no son los gobiernos nacionales quienes impulsan la política comercial, sino la iniciativa privada, es decir, se cumplió aquella máxima de Carlos Marx que dijo en su obra La Miseria de la Filosofía: …llegará el día en que el poder de los empresarios sea mayor que el cualquier rey o presidente.

Los Estados nacionales se hallan hoy al servicio de los intereses privados, ellos controlan los servicios financieros, la producción de alimentos, las telecomunicaciones, los laboratorios farmacéuticos, la educación, la investigación científica e incluso la fuerza bélica, y la justicia (con los famosos arbitrajes comerciales) reduciendo el papel del Estado al de simple administrador que obedientemente acata las órdenes de su jefe.

Por lo tanto, el verdadero adversario a derrotar no es ya tan identificable como lo eran los dictadores de antaño, son anónimos como las sociedades de las que son accionistas, y ante un adversario así, es totalmente inútil plantear como solución la vía armada. La cual nos guste o no, ya también se haya privatizada, las armas finalmente las producen ellos, y se las venden a quien ellos quieren y les conviene que así sea, no es casualidad que en los países donde hay conflictos armados haya casualmente un interés económico que se beneficie de ello, como es el caso del mercado de diamantes, fuerte promotor de la violencia en la África Subsahariana, o como la Guerra de Irak, que permitió a las grandes petroleras anglosajonas apoderarse de los hidrocarburos de dicho país.

A lo anterior, habría que sumar el costo humanitario de una guerra civil generalizada, pues si en 1910 nos costó 1 millón y medio de muertos, probablemente en 2010 estaríamos hablando de alrededor de 15 millones de víctimas fatales, a las que se agregarían los millones de desplazados y refugiados, además de una muy probable invasión de la metrópoli que nos ataría aún más a sus dictados.

Ante este escenario, la única manera real de lograr una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país, es en efecto la vía pacífica y electoral, ya que sólo accediendo al poder del Estado, con mujeres y hombres comprometidos con el pueblo y no con la iniciativa privada, se lograría poner freno a los poderes fácticos de los oligarcas financieros, al menos en nuestro país, y eventualmente marcar un rumbo distinto en el que poco a poco se eche atrás el modelo neoliberal y se avance hacia un estado de bienestar social que dé preponderancia a los seres humanos antes que a los intereses económicos.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 9 de noviembre de 2009.



Resolutivos de la Coordinación Nacional del Movimiento sobre el Paro Cívico

IMPULSEMOS EL PARO CÍVICO
Este Miércoles 11 de Noviembre
rompamos el cerco informativo de manera pacífica y unificada

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía llama a impulsar el Paro Cívico convocado por el SME.

Defender al SME es defender la soberanía nacional, el derecho a la educación, las conquistas laborales, la democracia.

El Paro Cívico es un instrumento que debe permitir al pueblo de México y a sus organizaciones unificarse de manera pacífica y transformar este país de raíz.

La Coordinación Nacional y la Coordinación de Brigadas nos hemos reunido para evaluar la forma en que nuestro movimiento se sumará al Paro Cívico y hemos decidido:

a) Convocar a una campaña de brigadeo en todo el país.
b) En los Estados estamos convocando a que se organicen mítines enfrente de las oficinas de CFE (en Tlaxcala y Puebla, frente a LyFC) durante el día, así como una gran jornada informativa acerca de la arbitrariedad del decreto de extinción de LyFC.
c) En el caso del DF:

Hacer una jornada informativa durante la mañana en nuestras colonias, delegaciones, escuelas, en el metro y por la tarde estamos convocando a sumarnos a las marchas que partirán desde diversos puntos de la Ciudad al Zócalo.

El Contingente del Movimiento se concentrará en el Ángel de la Independencia a partir de las 15:30.

d) Asimismo, convocamos a todos los brigadistas y ciudadanos simpatizantes de nuestro Movimiento a no caer en provocaciones y manifestarse de manera pacífica

ATENTAMENTE

Coordinación Nacional

Oficio de Papel

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Lunes 09 de noviembre 2009

Recursos de Procampo a familia de Mayorga
Subsidios a 2 empresas del titular de Sagarpa
Acepta Tribunal recomendación de la CNDH

Sumido en la desesperación y el fastidio, como le ocurrió a Vicente Fox desde el primer día que asumió la Presidencia de la Repúbica, a Felipe Calderón le quedan pocos aliados. Los que lo han abandonado son poderes fácticos: uno, los ricos de este país, a quienes acusó de pagar apenas 1.7 por ciento de impuestos, mientras que al resto de mexicanos pobres, que ya suman 80 millones de personas, las dos terceras partes de la población, el fisco los persigue y les cobra cuotas hasta la asfixia; el otro poder en rebeldía son los medios electrónicos, con los cuales el presidente tuvo diferencias serias, principalmente con los dueños de las dos televisoras más poderosas. Un tercero grupo que está en desacuerdo con el mandatario pertenece a su mismo partido político. Se trata de varios panistas que están preocupados y molestos porque a tres años de asumir el poder, el gabinete bisoño sigue sin funcionar y en lugar de resolver problemas los agrava y genera nuevas dificultades.

Un cuarto grupo de poder son las fuerzas armadas que, aunque siempre fieles al jefe del Ejecutivo, más a fuerzas que por gusto, hay también militares muy molestos por el papel de policías que su jefe máximo los ha obligado a asumir, con las consecuentes críticas y violaciones a los derechos humanos.

En esas estamos, cuando en medio del fastidio presidencial, un torpe subsecretario de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones Jones, lanzó un exabrupto a los campesinos mexicanos, a quienes recomendó aprender del modelo de mercado de los narcotraficantes, es decir una apología del principal enemigo del país, según lo declarado por Calderón, y sin más, el presidente ordenó, para saciar su ira, cesar al funcionario mexicano con nombre gringo.

El responsable de cumplir la orden presidencial fue el secretario Francisco Mayorga, encargado de atender la producción agropecuaria y proteger a los campesinos de este país, pero como escribimos aquí hace unas semanas, resulta que el mismo Mayorga debería de correr la misma suerte que su subsecretario Jones Jones, pues no sólo se trata de sancionar a quien hace declaraciones estúpidas, sino a quien abusa del poder, trafica con influencias o desvía recursos públicos, o acaso señor presidente esto no es más grave que lo declarado por quien hasta hace unos días era subsecretario de la Sagarpa.

Una investigación de la reportera Erika Ramírez dio cuenta puntual en Contralínea de cómo entre 2000 y 2008, dos empresas del secretario Francisco Mayorga recibieron “apoyos” económicos de la misma Secretaría de Agricultura que presiden, así como de la Secretaría de Economía y del Conacyt.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha sido beneficiado con casi 3 millones de pesos mediante 16 subsidios de tres programas de apoyo operados por el gobierno federal. Más del 60 por ciento de los recursos le fue transferido cuando se desempeñaba como servidor público en la administración de Vicente Fox. Las dos empresas receptoras de los recursos son Industrias Melder y Semillas Caloro.

Este hecho irregular, que es sancionado por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es motivo suficiente para que el presidente separe de su cargo al secretario de Agricultura, pero hasta el momento ha preferido renunciar a un subsecretario que sólo hizo declaraciones estúpidas.

Recursos de Procampo a familia de secretario

Por si el presidente de la República necesitara más evidencias de las irregularidades que hay en la Secretaría de Agricultura, nuevamente la reportera Erika Ramírez descubrió que el mismo secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda, su hermana Luz Teresa y su padre Salvador Arturo Mayorga Cameros recibieron más de 14 millones de pesos del programa creado para dar apoyos económicos a campesinos pobres, ejidatarios y pequeños productores en todo el país, denominado Procampo.

Ese dinero público –supuestamente destinado a campesinos pobres– le fue entregado a la familia Mayorga durante el sexenio foxista, cuando el ahora titular de la Sagarpa era funcionario de la misma. Ello, a pesar de que el artículo 6 de las Reglas de Operación de la dependencia es contundente: “Bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de los programas los servidores públicos de la Secretaría”; tampoco sus familiares hasta el cuarto grado. Mayorga, además, fue contratado por adjudicación directa como “asesor” en 2007 y 2008. Sus “servicios” costaron a Agricultura más de 1 millón 500 mil pesos

La excelente investigación periodística de Erika Ramírez da cuenta de cómo ese secretario de Estado además de servidor público es “agroempresario”, “asesor” y “campesino”. Es bajo estos diversos oficios como el actual titular de la Sagarpa obtuvo beneficios del erario por 13 millones 923 mil 506 pesos, a partir de su ascenso a la cúpula de la administración pública federal en el gobierno anterior.

Mayorga Castañeda, quien está obligado a cumplir las Reglas de Operación de la Sagarpa y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, permanece inscrito en el padrón de beneficiarios de los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Además, ha obtenido contratos por adjudicación directa de la misma Secretaría que encabeza.

Como director en jefe de Aserca –durante 2001 y 2002– percibió más de 175 mil pesos mensuales. Cuando ocupó por primera vez la titularidad de la Sagarpa –en 2005 y 2006– obtuvo un sueldo de 205 mil pesos al mes. En esa misma época, el programa de combate a la pobreza en el sector rural le generó ingresos anuales por 30 mil pesos.

Situado entre los principales beneficiarios del Procampo en Jalisco –de donde es oriundo–, de 2000 a 2008 recibió en total 507 mil 573 pesos. De éstos, 290 mil 796 pesos le fueron otorgados en su dualidad de funcionario y “campesino”.

La información oficial, contenida en el Padrón de beneficiarios de Aserca que publica la Sagarpa en el apartado “Obligaciones de Transparencia” de su portal electrónico, revela que, junto a Francisco Javier Mayorga, su hermana y socia en Industrias Melder, Luz Teresa Mayorga Castañeda, recibió más de 416 mil pesos en los primeros ocho años de la administración panista. Y a Salvador Arturo Mayorga Cameros, padre del secretario, le fueron transferidos más de 251 mil pesos en el mismo periodo.

Como asesor de Aserca –órgano desconcentrado de la Sagarpa, bajo la administración de Ana Graciela Aguilar Antuñano–, Francisco Mayorga no ha dejado de obtener recursos del erario. Apenas se separó por primera vez del cargo, la dependencia le adjudicó tres contratos con los que obtuvo ganancias por arriba de 1.5 millones de pesos en 2007 y 2008, de acuerdo con las listas de “Contratos por asesorías” publicadas por la propia dependencia en su página de Internet.

A todo esto se le suman salarios por más de 8 millones de pesos durante los cuatro años que ejerció funciones en el gobierno pasado: primas vacacionales, aguinaldos, seguros de vida, pagos en alimentación, viáticos y uso de telefonía celular.

Rechaza Pemex recomendación de desagravio a Contralínea

Por unanimidad de votos de jueces y magistrados, el Poder Judicial de Jalisco aceptó la recomendación 57/2009 en la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le solicitó revisar las irregularidades en los procesos entablados por contratistas de Pemex en contra de periodistas de la revista Contralínea.

El Supremo Tribunal de Jalisco se comprometió, además, a tomar medidas para frenar el acoso judicial ejercido contra los comunicadores. Pemex, en cambio, se negó adoptar las medidas y a cumplir el mandato constitucional de respeto a la libertad de expresión.

Luego de considerar que las actuaciones judiciales promovidas en Guadalajara por contratistas de Pemex en contra de los periodistas de Contralínea supone un medio indirecto que atropella la libertad de expresión, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, a través de su Consejo de la Judicatura, aceptó por unanimidad de votos de sus integrantes la recomendación 57/2009 que el pasado 14 de septiembre emitió la CNDH.

En respuesta a ese diagnóstico de la Comisión, que acredita un cúmulo de actuaciones irregulares por parte de diversos integrantes del Poder Judicial encaminadas a frenar la labor profesional de periodistas y la supervivencia de este medio de comunicación, el Consejo de la Judicatura se comprometió a revisar las actuaciones en los juicios promovidos por el consorcio gasero denominado Grupo Zeta.

Los agravios

Después de un exhaustivo análisis jurídico sobre el acoso judicial y el veto publicitario denunciado por Contralínea en agosto de 2008 (expediente CNDH/5/2008/4462/Q), la CNDH acreditó que fueron vulnerados “los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la libertad de expresión”.

El organismo autónomo advirtió que “las diversas demandas promovidas por particulares y empresas ligadas a un mismo grupo empresarial y aceptadas por distintas instancias judiciales, aunado a las irregularidades administrativas detectadas, pueden constituir un medio indirecto para coartar la libertad de expresión como consecuencia del trabajo periodístico de los quejosos.

El dictamen de la CNDH detalla que el Poder Judicial y Pemex violaron, en perjuicio de los periodistas, los derechos humanos a la igualdad y a la libertad de expresión, previstos en los artículos primero, sexto, séptimo y noveno, de la Constitución; 2.1, 26, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 2.2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 1, 2.1, 2.2 y 7, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además del artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como por el principio 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión como instrumento de interpretación del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que señala que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos ni por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y circulación de ideas y opiniones, que los inhiba a difundir sus ideas o informaciones”.

En respuesta a la publicación de diversas investigaciones periodísticas que revelaron actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón con contratistas de Pemex, se desató una ola de represión en agravio de los periodistas de Contralínea, y el veto publicitario como castigo a la línea editorial.

La CNDH fundamenta su pronunciamiento en que ya en diciembre de 2003, el relator especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de Naciones Unidas, el representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, señalaron que “los trabajadores de los medios de comunicación que investigan casos de corrupción o actuaciones indebidas no deben ser blanco de acoso judicial u otro tipo de hostigamiento como represalia por su trabajo”.

Dado que se trata de incumplimientos a los acuerdos y convenios internacionales signados por el gobierno, la CNDH responsabilizó al Estado mexicano, que encabeza Felipe Calderón, de los agravios a Contralínea.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Pronunciamiento de la comunidad de la UNAM sobre el SME

Los Brigadistas-UNAM

Los bandos se están definiendo: avalando el asalto armado a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), acompañan a Calderón y sus secretarios las asociaciones de empresarios y patrones, Peña Nieto y otros gobernadores, la mayoría de los diputados y senadores, la inmensa mayoría de los conductores de radio y televisión, y muchas plumas oficialistas en casi todos de los periódicos. Del lado del SME, ya tomaron la palabra los estudiantes de la UNAM, el Poli, la UAM, la UACM y Chapingo, los sindicatos de trabajadores y maestros de esas mismas instituciones, los maestros de primarias y secundarias de la CNTE, trabajadores de teléfonos de México y del IMSS, los tranviarios, colonos de muchas organizaciones del centro del país y otras cientos de miles de personas que acudieron a la inmensa marcha del jueves 15 de octubre.

La medición de fuerzas no acaba aquí; nosotros tenemos mucho que ganar, mucha gente a quien convencer de colocarse a nuestro lado, para lo cual es fundamental demostrar la falsedad de la infame campaña de desprestigio que mantienen Calderón y sus corifeos en todos los medios de comunicación, y es necesario inundar de brigadistas esta ciudad, las demás ciudades del centro y todo el país. Sin embargo, el alineamiento anterior ya es una demostración del tamaño de esta pelea. No es sólo Calderón y sus secretarios contra el SME, es el aparato estatal contra los de abajo.

Es mucho lo que está en juego en esta lucha. Para el gobierno y los empresarios se trata, en primer lugar, de aniquilar una organización sindical con casi 95 años de existencia que les ha dado mucha lata. En la vida del SME hubo largos períodos en los que la dirección sindical privilegió los pactos con el gobierno en turno para tratar de mantener a sus agremiados fuera de la lucha nacional, pero los trabajadores electricistas siempre se han colocado del lado de sus hermanos de clase y han demostrado su solidaridad con los contingentes en lucha. Desde hace varios años esta convicción de la base empezó a impregnar a una parte de la dirigencia sindical. Además, el compromiso real de defender las conquistas laborales en medio de un intenso bombardeo para aniquilarlas, condujo necesariamente a un enfrentamiento entre el SME y el gobierno.

En segundo lugar, está en juego la posibilidad de poner en manos de los empresarios nacionales y extranjeros la generación y distribución de la energía eléctrica, y el uso de la red de instalación de fibra óptica para transmitir a través de ella electricidad, imágenes, voz y datos, es decir, varios negocios que prometen ser jugosísimos para los dueños del dinero a costa, por supuesto, de todos nosotros. Esta privatización ya está en marcha desde hace varios años pues se han entregado muchas concesiones de generación de energía. El hecho de que se deje en manos de CFE el manejo de LyFC es una forma de allanar el camino para acabar de consumar la privatización ya iniciada y ampliarla a los servicios de telefonía, televisión e internet, pues tanto los funcionarios de CFE como los charros del SUTERM están coludidos en ese objetivo, no así los trabajadores de base del SUTERM a los cuales también debemos convencer de apoyar esta lucha.

En tercer lugar, después de cómo le fue en las elecciones pasadas a Felipe Calderón y su partido, ellos se juegan en esta medida la posibilidad de recobrar fuerza de cara a las elecciones de 2012, perder esta lucha será su ruina.

Para los trabajadores y todo el movimiento popular, en esta lucha se juega en primer lugar, la posibilidad de ponerle un hasta aquí a los abusos de los de arriba, de detener el sistemático y brutal ataque hacia las condiciones de vida y de trabajo de toda la población, de frenar el atraco de los recursos producidos por el trabajo de millones de mexicanos.

Los dueños del dinero y el gobierno panista que representa muy bien sus intereses, les han ido arrebatando a los trabajadores una a una todas las prestaciones de los contratos colectivos, el derecho a buenos servicios de salud incluyendo todos los medicamentos necesarios, el derecho a vivir una vejez tranquila, el derecho a que sus hijos tengan una buena educación, el derecho a contar con una vivienda razonable y hasta el derecho a trabajar. Y ahora se preparan para imponer una reforma laboral que acabe con lo poco que queda de las conquistas de los trabajadores y haga pedazos el derecho a huelga.

En segundo lugar nosotros nos jugamos en esta lucha la posibilidad de recobrar la energía eléctrica como un bien al servicio de toda la población, en especial al servicio de los que menos tienen, echando atrás las altas tasas para el consumo doméstico. Todos los servicios y productos que antes estaban subsidiados a través del erario público, han ido perdiendo ese subsidio y ahora Calderón amenaza con encarecer aún más las cosas básicas que todos requerimos: la luz y el agua, la gasolina que se requiere para transportar alimentos y personas, etcétera.

Está en juego también la existencia misma del SME, con lo cual el movimiento no sólo perdería a una valiosa organización de lucha sino que se generaría una correlación de fuerzas nacional muy adversa para la lucha obrera y popular.

Ahora el gobierno de Calderón le apuesta a la desconfianza y al rendimiento de los electricistas por falta de ingresos. Ya comenzó a sembrar división recurriendo al servilismo de Alejandro Muñoz y a infames calumnias que pretenden sembrar la desconfianza hacia a la dirección del movimiento. Una participación amplia y una vigilancia de masas serán indispensables para avanzar con unidad y firmeza, para no dar tregua a la desconfianza interna y cultivar todos los días la seguridad en la fuerza de la acción colectiva.

En el flanco económico, todos los contingentes que hemos hecho nuestra esta lucha, tenemos mucho por hacer. El IMSS está negando la atención médica a los miembros del SME, las guarderías no aceptan a sus hijos, el ingreso se hace cada vez más necesario y las cuotas sindicales están congeladas. Por ello, que vaya todo el ingenio de los universitarios a apoyar a los electricistas, que vayan los médicos, ingenieros, arquitectos, pedagogos, los economistas y abogados, los artistas y humanistas, se necesitan de todas las manos para abrazar con la más amplia solidaridad a los trabajadores en resistencia. El gobierno está invirtiendo millones en su campaña de desprestigio y más millones en tratar de sobornar a los trabajadores prometiéndoles liquidaciones que al final son irrisorias.

Nosotros no tenemos millones, pero contamos con nuestra solidaridad y nuestra convicción de no permitir que el gobierno derrote al SME por razones económicas. Pongamos mesas de acopio, organicemos acciones de recaudación de fondos, subastas, conciertos, rifas, salgamos de brigada con los botes en mano.

Es mucho lo que está en juego en esta lucha, por ello, es necesario que tengamos claro que no será sencilla ni será rápida. Requerimos de los esfuerzos de todos. La marcha del 15 de octubre es un muy buen comienzo. Tenemos que mantener ese agrupamiento y agrupar a muchos más, tenemos que ir poniendo en juego toda la fuerza del movimiento, toda su astucia y toda su disposición a luchar.

El camino sin duda puede ser difícil, pero es un camino que ya conocemos. Nos lo mostraron los campesinos de Atenco y los estudiantes del CGH. No hay espacio para titubeos ni para dudas, una vez iniciada esta gran batalla no podemos bajar la guardia ni por un instante. Hay que avanzar cada día con más brigadas, con más propaganda y con nuevas acciones a las que nos convoquen los electricistas. Porque podemos estar seguros de que con el SME a la cabeza, ¡triunfaremos!

Pronunciamiento de la comunidad del IPN en favor dle SME

A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL:

Fuente: Del correo de AMLO TV

Los egresados y estudiantes progresistas del Instituto Politécnico Nacional, consecuentes y agradecidos con la lucha de nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas a lo largo de las décadas y también por su enorme contribución para crear y defender al IPN en sus momentos críticos. Los trabajadores y técnicos del SME, son los que han levantado la infraestructura y tecnología eléctrica de la región económica más importante del país, son los que con sangre, sudor y lágrimas han enseñado a generaciones el camino de la dignidad, son los que han servido a la patria para que hoy tengamos electricidad en nuestros hogares y trabajo. Por ello los politécnicos de convicción nos unimos incondicionalmente a la lucha emprendida por su representación y sus bases. Así mismo, llamamos a todos los sectores de la comunidad politécnica a sumarse decididamente y aguerridamente en la defensa de la industria estratégica nacional y de las conquistas laborales de los trabajadores mexicanos y asemejarlas a las del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La derecha y su mafia política-empresarial, han asestado un golpe trapero a todos los trabajadores mexicanos y sus familias, y avanzan aceleradamente en la entrega de la infraestructura energética en bandeja de oro a la burguesía nacional y extranjera, pero escurriendo de sangre y sufrimiento del pueblo trabajador mexicano.

La expresión de la locura gubernamental derechista, la da como lo hacen los cobardes y traidores, en un sábado por la noche aprovechando uno de sus mediocres eventos mediáticos.
Nuestros hermanos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron el chivo expiatorio, para que éste régimen de Estado fallido se reposicione ante la opinión pública y sea aplaudido por sus patrones, ante la falta de resultados en su primer trienio, y ante la perdida en la guerra supuesta contra el narcotráfico.

El golpe de la clase pudiente no solo es para los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro, si no es también, para los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, de PEMEX, IMSS, ISSSTE, UNAM, IPN , etc., la derecha va por todo, y lo que hoy vemos es una desesperación por culminar lo que no ha podido hacer en la legalidad, pisoteando los derechos fundamentales de los trabajadores contenidos en la constitución política mexicana y da avisos de que no se detendrá, va por más.
Es claro que la CFE está convertida en una administradora de tienda, más sin embargo, los que hacen las labores más difíciles y de manutención; son los trabajadores subcontratados en empresas extranjeras donde se menoscaban los derechos laborales principales con sueldos miserables y un alto riesgo de trabajo (Iberdrola, Avengoa, Techint, Mitsubishi, General Electric, ABB, ACS, etc). Encareciendo los costos de la energía donde el consumidor final es quien paga las tarifas más caras, mientras los grandes grupos empresariales no pagan la energía consumida.

Debemos de entender que este régimen se sostiene a base de mentiras y represión, sus dos pies son por un lado el sistema policiaco militar puesto a su servicio y el otro pie los medios de comunicación cómplices y privilegiados del saqueo a la riqueza de los mexicanos.

Que no nos engañen con la canción que nosotros les pagamos sus sueldos a los trabajadores del SME, mentira, Luz y Fuerza genera su propia riqueza, riqueza que es de todos los mexicanos al igual que el petróleo, pero Hacienda y la alta burocracia se queda con esos recursos generados por los trabajadores y la infraestructura eléctrica de LyFC, propiedad de la nación; lo que si pagamos con nuestros impuestos y la plusvalía de nuestro trabajo es a la clase política parasitaria (PAN,PVEM,PANAL, PRI, etc.), a los cuerpos policiaco-militar represivos, y las deudas de los banqueros y demás vividores, esos si son los parásitos que mantenemos pero de ello no vociferan sus gatos de la comunicación. Si de productividad habláramos, el régimen derechista de Calderón ya hubiera sido liquidado desde hace mucho, desempleo, contaminación, aumento de las enfermedades, inseguridad, educación en los suelos, depredación de los recursos públicos, sueldazos de la alta burocracia, no hay políticas industriales, ni de ciencia, ni de tecnología (Economía de México la peor de América Latina), etc., etc., etc., no hay rumbo en este Estado fallido Calderonista, solo la manutención de los grandes privilegiados, las pequeñas familias multimillonarias incrustadas como cisticercos en nuestro país.

Momentos delicados vive nuestra patria, las elites gobernantes solo miran hacia arriba, las élites políticas partidistas y sindicales solo cuidan su parcela de dominio, mientras abajo crece la demanda de un cambio de fondo en las estructuras socioeconómicas de nuestro país. Sin embargo, aún falta organizar ese descontento, la tarea es mucha y difícil en una masa despolitizada alejada de partidos, envenenada con los ideales televisivos de entretenimiento y alimentación del odio entre los semejantes de la misma clase.

Para la juventud, hijos de trabajadores y campesinos, el presente y futuro que ofrece este régimen de derecha es cruel, infame, solo ofrece violencia, enfermedad y muerte. Que tan oportuno resulta ser pues, el proyecto de educación popular; alimentación gratuita, alojo gratuito sin pagar rentas, una formación integral con espíritu de clase, y al finalizar los estudios en cualquiera de sus modalidades una plaza, un trabajo seguro en la industria estratégica, en la administración pública para servir a la patria en un régimen de igualdad y libertad; y lograr un país soberano, independiente tecnológicamente, económicamente y políticamente, ese es la función truncada del IPN, también por eso los trabajadores y campesinos demandaron la creación de las Normales Rurales, Chapingo, ENAH, por lo que es más vigente y anhelado aquel proyecto, renovemos y volvamos a ponerlo en marcha, es necesario, la juventud de hoy demanda educación y empleo.

Pero no hay mal que dure, hoy se está germinando la esperanza de cambio, es el tiempo, es la oportunidad de ir más allá de posiciones pragmáticas, utilicemos todos los medios posibles para primero orientar el pensamiento de nuestro pueblo, ganarnos al pueblo con nuestro ejemplo, y organizarlo.

La tarea es, los estudiantes a trabajarle en las escuelas con sus compañeros y hermanos estableciendo asambleas generales, los maestros a concientizar y apoyar la organización de los estudiantes y padres de familia, los trabajadores en los centros de trabajo y sus familias, y todos juntos en una gran asamblea nacional popular que tenga como principio cambiar las estructuras económicas de nuestro país con un nuevo constituyente, así mismo, convoquemos al ejército mexicano a definir con quien está si con los poderosos o con el pueblo organizado, no hay de otra, o lo empezamos a hacer hoy, o el aplastamiento al movimiento social está próximo.




VIVA EL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR, CIENTIFICO, TECNICO, AGRARIO, NORMALISTA, LAICO, GRATUITO Y CON EMPLEO

VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

VIVA EL SINDICALISMO MEXICANO PROGRESISTA

VIVA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO

TODOS AL PARO NACIONAL 11 DE NOVIEMBRE Y A LA MARCHA POPULAR AL ZÓCALO

FRATERNALMENTE
“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE UNA PATRIA INDEPENDIENTE Y SOBERANA”

CONSEJO POLÍTICO DE EGRESADOS IZQUIERDISTAS
DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


México, Instituto Politécnico Nacional, Noviembre de 2009.

La OPDDIC amenaza con quemar casas en el poblado de Jotolá, cuyos habitantes son adherentes a La Otra


Fuente: Blog del EZLN
Difusión: AMLO TV

Compañeros, compañeras

La Red contra la Represión hace un llamado URGENTE. Luego de que el día sábado 7 de noviembre recibimos información sobre los compañeros adherentes a la Otra Campaña del poblado de Jotolá, Chiapas.

- A las 9:30 am los compañeros del poblado de Jotolá comunicaron sobre la incursión del grupo paramilitar OPDDIC, amenazando a los habitantes con la “quema de casas”.

- Alrededor de las 18:30 horas llegaron dos tambos de gasolina. Hasta ahora tenemos la información de que 30 miembros de la OPDDIC están reunidos en la casa de uno de ellos de nombre Cruz Méndez, identificado por los ejidatarios como uno de los principales agresores de los últimos meses entre los que destacan la agresión a un miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, así como la reciente golpiza a uno de los habitantes.

Por último, nos acaba de llegar la información del pronto arribo de la policía del estado de Chiapas al ejido. Lo que aumenta nuestra preocupación.

¡Contra el Despojo y la Represión: la Solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Contacto: Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Blog: http://contralarepresion.wordpress.com Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF.

La Gran Cruz de Calderón


Dip. Laura Itzel Castillo
Fuente: El Periódico
Difusión: AMLO TV

El jueves pasado, en la Cámara de Diputados el PRIAN autorizó a Calderón y a su esposa usar la Orden del León Neerlandés, en grado de Gran Cruz para él y de la Corona para ella, que les otorgó el gobierno de los Países Bajos. La razón: de acuerdo a las palabras de la ministra holandesa Maria Van der Hoeven, Calderón hizo cambios destacables a partir de la reforma energética de 2008. Según la funcionaria, hay que aprovechar las modificaciones para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos. Las empresas favorecidas son Fugro, Heerema, Kema, Shell y a la Royal Dutch Oil en contratos y concesiones de explotación. Entre otras cosas, está que las reservas de gas natural de los Países Bajos están casi agotadas.

El mismo 5 de noviembre, PEMEX anunció la firma de un acuerdo con la brasileña Unigel Química, la cual invertirá 20 millones de dólares, para reactivar la producción de acrilonitrilo en el complejo petroquímico Morelos, ubicado en Veracruz. Por si fuera poco, en comunicado de prensa, la dependencia informó que destinó 5.2 millones de dólares para “generar las condiciones que permitieran recibir las inversiones de Unigel”.

También el mismo jueves, el IFAI emitió un "enérgico exhorto" a Pemex para que haga públicos los 372 contratos que adjudicó de manera directa a la empresa estadunidense Solar Turbines Incorporated por 13 mil millones de pesos.

Otro caso más. En el portal del Colegio de Marinos de Sonora se denuncia que entre 2002 y 2006, Pride, con sede en Houston, pagó a funcionarios mexicanos no identificados miles de dólares para permitir el paso de equipo y de una plataforma de perforación, así como contratos de entretenimiento para esos servidores públicos.

A todo esto hay que sumarle que la Comisión de Energía aprobó la propuesta de Calderón de modificación a la Ley Federal de Derechos, con el objeto de favorecer a las trasnacionales Halliburton y Shulemberg en la exploración de yacimientos en Chicontepec. Es decir, no contentos con la contratación anticonstitucional de empresas extranjeras, les quieren perdonar el cobro de impuestos. ¿Hasta cuándo seguiremos cargando con la cruz de Calderón, provocada por los constantes excesos de un estado inconveniente, fallido?

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Difusión: AMLO TV

Lunes, 9 de noviembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Tasa de desempleo alcanza el 10,2%

La tasa de desempleo del país alcanzó el 10,2, convirtiéndose en la más alta de los últimos 26 años. El Departamento de Trabajo anunció el viernes que se perdieron 190.000 puestos de trabajo el mes pasado. Octubre fue el 22º mes consecutivo de caída de la cantidad de empleos, en lo que constituye la racha registrada más prolongada en 70 años. Los trabajadores afroestadounidenses son los más afectados. La tasa de desempleo de la población negra es ahora del 15,7 y significativamente más alta para los hombres. En total, más de uno de cada seis trabajadores estuvo desempleado o subempleado en octubre. Muchos economistas prevén que la tasa de desempleo seguirá aumentando.

Aneta Markowska, economista de Societe Generale, dijo: “Obviamente es perjudicial desde el punto de vista psicológico y creo que es probable que siga subiendo un poco más, dado que ya estamos en un 10,2; y según el tipo de crecimiento y de tendencias de empleo que prevemos para los próximos meses, es bastante probable que incluso lleguemos a experimentar el porcentaje récord de posguerra del 10,8 en algún momento a principios del año que viene”.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de reforma del sistema de salud

En el Congreso, la Cámara de Representantes aprobó por escaso margen el histórico proyecto de ley de reforma de los seguros de salud por 220 votos contra 215. Sólo un republicano apoyó el proyecto. El Presidente Barack Obama elogió la votación y exhortó al Senado a aprobar una ley similar.

Obama dijo: “Ahora depende del Senado de Estados Unidos tomar la posta y hacer que esta iniciativa llegue a la meta en nombre del pueblo estadounidense. Y tengo plena confianza de que así lo hará. Estoy igualmente convencido de que el día en que nos reunamos aquí en la Casa Blanca y yo promulgue la ley de reforma integral del sistema de salud, podrán unirse a sus colegas de la Cámara de Representantes y afirmar que este fue su mejor momento en el servicio público, el momento en que cumplimos con el cambio que le prometimos al pueblo estadounidense e hicimos algo para dejar a este país más fortalecido de lo que lo encontramos”.

Mientras que los partidarios del Presidente Obama celebraron la aprobación del proyecto de ley de reforma del sistema de salud, ésta también significó una victoria para quienes se oponen al derecho al aborto. El sábado, los demócratas antiabortistas presionaron para introducir una modificación que prohíbe a quienes reciben subsidios médicos del gobierno suscribirse a un plan de seguro de salud que cubra abortos. Por otro lado, los abortos no estarán cubiertos en el propuesto plan de seguro de salud dirigido por el gobierno. La modificación ha sido descripta como la mayor victoria en años de quienes se oponen al aborto.

Informe: Obama enviará 34.000 soldados más a Afganistán

Los periódicos de la compañía McClatchy informan que el Presidente Obama está a punto de disponer el envío a Afganistán de 34.000 efectivos estadounidenses más el año que viene. Según el plan propuesto, la primera brigada extra de combate estaría llegando a Afganistán en marzo, y las otras tres lo estarían haciendo después, con intervalos de aproximadamente tres meses entre una y otra. El domingo, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general George Casey, dijo que se necesitan tropas en Afganistán.

El general George Casey declaró: "Creo que necesitamos fuerzas adicionales en Afganistán para dar al general McChrystal la capacidad de apagar los triunfos de los talibanes mientras entrenamos a las fuerzas civiles afganas”.

En otras noticias de Afganistán, en un ataque aéreo de la OTAN habrían muerto el viernes siete miembros de las fuerzas de seguridad afganas. El incidente constituye uno de los peores casos de “fuego amigo” en los ocho años que lleva esta guerra.

Irak aprueba ley electoral

Legisladores iraquíes aprobaron una ley electoral largamente demorada que allana el camino para las elecciones nacionales de fines de enero. La ley electoral dispone una lista abierta de candidatos y permite a los electores votar por personas más que por un partido.

El blogger iraquí Raed Jarrar expresó: “Esta ley electoral es importante para los iraquíes porque aumenta la transparencia del sistema electoral del país. Ahora los iraquíes podrán, por primera vez, saber a quién están votando, por lo que los nombres de todos los candidatos deben ser de público conocimiento. Y además de la importancia interna de la ley, creo que internacionalmente es importante porque dará, debe dar una excusa a quienes quieren prolongar la ocupación. Mucha gente ha intentado aplazar las elecciones iraquíes como excusa para prolongar la ocupación estadounidense”.

Fracasa acuerdo para restituir a Zelaya en Honduras

En Honduras, un acuerdo mediado por Estados Unidos para poner fin a la crisis política que comenzó hace cuatro meses aparentemente fracasó, tan sólo una semana después de que fue firmado. El viernes, el Presidente derrocado Manuel Zelaya declaró que el acuerdo se había terminado. Mientras tanto, Roberto Micheletti, el líder del gobierno de facto, dijo que establecería un gobierno de unidad nacional sin la participación de Zelaya. Los seguidores de Zelaya acusaron al gobierno de facto de acabar con el acuerdo de reparto de poder.

Arturo Reina, delegado del Presidente hondureño Manuel Zelaya, dijo: “Creemos que nunca hubo voluntad de parte del gobierno de facto, nada más que la de encubrirse para poder prolongar su permanencia al margen de la voluntad del pueblo de Honduras”.

Negociaciones sobre el clima en Barcelona concluyen en acrimonia

El periódico The Guardian informa que la última negociación formal antes de la cumbre sobre el clima en Copenhague concluyó en acrimonia el viernes, con los países en vías de desarrollo amenazando con retirarse de la conferencia de diciembre a menos que los países ricos se comprometan a efectuar mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras tanto, el viernes disminuyeron drásticamente las posibilidades de llegar a un acuerdo mundial sólido en virtud del cual los países pobres reciban dinero para detener la deforestación luego de que los negociadores publicaron la versión preliminar de una propuesta que, según muchos ambientalistas, carece de autoridad para imponer sus disposiciones.

La Corte Suprema analizará la cadena perpetua de menores

En noticias de Estados Unidos, la Corte Suprema escuchará hoy los alegatos de un par de casos para decidir si es inconstitucionalmente severo el condenar a los menores a cadena perpetua sin libertad condicional. Actualmente hay más de 1.700 personas en Estados Unidos que pasarán el resto de sus vidas en prisión por crímenes que cometieron siendo menores, algunas de ellas tan sólo tenían 13 años cuando cometieron los crímenes. A nivel internacional no hay ni una sola persona cumpliendo una condena semejante.

El Senado confirma a candidato controvertido para dirigir oficina de minería

El Senado confirmó por unanimidad el nombramiento de Joseph Pizarchik para convertirse en el Director de la Oficina de Rehabilitación de Tierras de Minería a Cielo Abierto y Aplicación de la Ley a pesar de la oposición generalizada por parte de grupos ambientalistas y críticos de la extracción de carbón de la cima de las montañas. El grupo Empleados Públicos por la Responsabilidad Ambiental dijo: “La selección del Presidente Obama para dirigir la Oficina de Minería a Cielo Abierto significa que no cumplirá con las promesas de campaña de poner fin a las prácticas de minería de carbón que destruyen el medio ambiente, como la extracción de carbón de la cima de las montañas”.

Informe: 237 miembros del Congreso son millonarios

Un nuevo informe del “Center for Responsive Politics” (Centro para la Política Responsable, en español) descubrió que 237 miembros del Congreso son millonarios, lo que representa el 44% del mismo. El republicano de California Darrell Issa es el legislador más rico, con un patrimonio estimado en poco más de 250 millones de dólares. Al menos siete legisladores tienen patrimonios que superan los cien millones de dólares.

20.000 manifestantes japoneses protestan contra nueva base militar estadounidense

En Japón, más de 20.000 manifestantes se congregaron en la isla de Okinawa el domingo para protestar contra un plan para que los infantes de marina estadounidenses establezcan otra base permanente cerca de la costa de Okinawa. Estados Unidos dirige más de una docena de bases militares estadounidenses diseminadas por toda la isla japonesa que ha sido descrita como un “portaaviones que no se hunde”. El Presidente Barack Obama visitará Japón esta semana.

Obama se reunirá con el Primer Ministro israelí en Washington

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentra hoy en Washington para reunirse con el Presidente Obama. Esta reunión tiene lugar en medio de los esfuerzos poco fructíferos por parte de Estados Unidos para reactivar las negociaciones de paz estancadas del Medio Oriente.

Los palestinos derriban parte del muro de separación israelí

En Cisjordania, el viernes manifestantes palestinos derribaron parte del muro de separación israelí que divide gran parte de la región. Los manifestantes dijeron que esta acción fue llevada a cabo para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los palestinos colgaron una pancarta en el muro que decía: “Sin importar cuán altos sean, todos los muros caen”. Los soldados israelíes respondieron arrojando gas lacrimógeno y un gas de olor conocido como “skunk spray”, una mezcla química que huele a cadáver y a heces.

Miles de personas conmemoran el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín

Y en Berlín, decenas de miles de personas se están congregando hoy para celebrar los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín. Este hecho provocó el colapso de la Unión Soviética y llevó a la reunificación de Alemania en menos de un año.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, declara: las negociaciones con el gobierno golpista se han cancelado luego del fracaso del acuerdo

Un acuerdo en el que ha mediado Estados Unidos para que pusiera fin a los cuatro meses de crisis política en el país parece haberse desmoronado sólo una semana después de su firma. El viernes, el presidente depuesto Manuel Zelaya, que permanece en el interior de la embajada de Brasil, declaró que el acuerdo había terminado. Mientras tanto, el presidente golpista Roberto Micheletti declaró que instauraría un gobierno de unidad nacional sin la participación de Zelaya. Hablamos con el presidente Zelaya en la embajada de Brasil.

Escuche (en español)

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La Cámara de Representantes aprueba un histórico proyecto de ley del sistema de salud con una enmienda respaldada por legisladores antiabortistas

El proyecto de ley ha sido descrito como la mayor reforma del sistema de salud de la nación desde la Ley Medicare y Medicaid de 1965. Entre los que han votado en contra está el demócrata de Ohio Dennis Kucinich, uno de los principales impulsores de un sistema de Medicare de pagador único que proporcione un servicio universal. Los derechos reproductivos sufrieron un duro golpe el sábado a la noche, cuando la Cámara aprobó también una enmienda para establecer límites a los recursos para abortos en el nuevo marco que establecería la Ley del Sistema de Salud Accesible para Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cuando la guerra llama a tu puerta: un veterano de Irak destinado en Fort Hood habla sobre la masacre de la semana pasada

Mientras familiares y amigos lloran las muertes de las trece personas asesinadas a tiros en la base militar Fort Hood en Texas, se siguen planteando preguntas sobre qué podría haber motivado la masacre del jueves pasado. El presunto tirador, el mayor Nidal Malik Hasan, era un psiquiatra del ejército que había pasado la mayor parte de su carrera en el hospital Walter Reed antes de ser transferido a Fort Hood a principios de este año. También se le había ordenado recientemente a movilizarse a Afganistán. Hablamos con el recluta Michael Kern desde Fort Hood y con el periodista independiente y escritor, Dahr Jamail.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************