miércoles, 11 de noviembre de 2009

Actividades Paro Cívico - SME

Actividades Paro Cvico Nacional

Audio: Martin Esparza - Zócalo - 11 nov 09




Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Audio: Discurso Porfirio Muñoz Ledo en el Mitin realizado en el Zócalo 11 Nov 09




Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Imagenes del Paro Cívico SME
















Tercer Boletin SME



A los medios de comunicación,

A la opinión pública,

Al pueblo de México:

El reporte que tenemos hasta las 14 horas sobre el Paro Cívico Nacional, nos permite afirmar que ha sido un completo éxito.

De este modo, podemos informar sobre las concentraciones en diversos puntos de la ciudad de México:

-en Insurgentes y periférico esta la concentración a reventar.
-Eje Central y Xola está cerrado por el mitin de nuestros compañeros telefonistas.
-Reforma y Constituyentes, se encuentra cerrado.
-Zaragoza y Churubusco se encuentra totalmente abarrotada.
-Reforma y Florencia está pletórico.
-La Secretaria del trabajo en periférico está cerrada.
-Indios Verdes y la Raza, están rebosantes.
- Circuito Interior y Zaragoza se encuentra ya cerrada.
-Insurgentes, en sus dos direcciones desde la Diana Cazadora hasta la glorieta con Reforma, se encuentra completamente lleno.

Solo tenemos que lamentar la provocación que los militares enfundados en uniformes de la PFP, realizaron contra los trabajadores electricistas en la caseta de Tepozotlán, pues habían concertado ya su paso tranquilos por esa caseta, pero al ir circulando, comenzaron a ser golpeados los parabrisas de los autos de los compañeros, provocándose un enfrentamiento con ese grupo de militares. Denunciamos esta actitud provocadora de la PFP, que a toda costa quiere enfrentar a los electricistas, para después justificar hechos represivos de mayor envergadura.

Estamos en la fase final del Paro Cívico Nacional, impulsaremos con la mayor energía, las marchas, el mitin en el Zócalo y la desconexión de los interruptores de la Luz en nuestras casas habitación. Este descontento ya no lo detiene nadie ¡O son ellos, o somos nosotros!

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior-

Boletín de Prensa del SME 1er informe sobre el desarrollo de las actividades de Paro Civico Nacional


A los medios de comunicación
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Durante las primeras horas del día de hoy, se ha empezado a desarrollar con todo éxito el Paro Cívico Nacional acordado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.
Podemos reportar que existen importantes concentraciones de trabajadores electricistas y miembros de diversas organizaciones sociales. De ese modo, podemos reportar estas concentraciones en el edificio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Melchor Ocampo y Marina Nacional, en la caseta de México- Cuernavaca, en la vocacional 7 en la avenida Ermita Iztapalapa, frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y de TV Azteca en el periférico sur, en la Avenida Central entre Plaza Aragón y Ciudad Azteca, en la Glorieta de Camarones, en la intersección de las Avenidas de Fray Servando e Isabel La Católica, en las avenidas de Instituto Politécnico Nacional y Montevideo, en la Avenida Lechería, en Eje 3 Oriente y Calzada del Hueso, en la Avenida Zaragoza a la altura del Metro Sta. Martha, en el Bordo de Xochiaca y Carmelo Pérez, en Avenida Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca, en Av. Chapultepec y Balderas, en Av. Dr. Vértiz se dirigen a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Av. Revolución a la altura de Plaza Loreto, en Av. Tasqueña se ha cerrado a la circulación, la calle de Sullivan a la altura de Teléfonos de México, entre otras.

Asimismo se encuentran tomadas diversas instalaciones educativas, como el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo, la Universidad Autónoma Metropolitana en sus campus de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.

Es descontento acumulado por tantos años de neoliberalismo comienza a expresarse, no solo a en la capital del país, sino a todo lo largo y ancho de la republica. Ese descontento no podrán detenerlo por más que saquen a la Policía Federal Preventiva a las calles. Lo dijimos con antelación, el gobierno federal en su torpe decisión de declararles la guerra a los trabajadores y al pueblo, solo le puso más gasolina a la hoguera, ellos decidieron romper el pacto social derivado de la Revolución de 1910-1917, y con ello, crear una grave inestabilidad social en México.

Lo volvemos a señalar, “Son ellos o somos nosotros”, es la hora del pueblo, es el tiempo de los excluidos, explotados y discriminados, los postergados de siempre. Adelante Camaradas, el presente es ya nuestro.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Boletín de Prensa del SME sobre la UAM



A los medios de comunicación,
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Estudiantes de la UAM Xochimilco reportaron a primeras horas de la mañana de hoy que durante la noche de ayer la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía del Distrito Federal realizaron acciones de provocación a los estudiantes que se encontraban de guardia en ese campus universitario, con la finalidad de disolver la organización para la protesta pacífica programada para el día de hoy. A partir de las siete de la mañana. Aún sin responder a esas acciones de intimidación y provocadoras de las fuerzas policiales varios estudiantes fueron golpeados.

Entre las demandas de los estudiantes refieren el respeto al estado de derecho para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la salida de la PFP de las instalaciones de esa paraestatal. Asimismo, mayor presupuesto a la educación y la libertad en la impartición de cátedra y la negativa a la propuesta de incremento a la cuota de inscripción del 4% al 7%, así como el recorte a la plantilla del personal académico.

Señalaron también que en sus actividades políticas iniciadas desde las 7 de la mañana una funcionaria del plantel educativo de nombre Hilda Rosario Dávalos Ibáñez se presentó con los activistas para amenazarlos con la expulsión del plantel a quienes participen en esas actividades, argumentando que estaban violando el reglamento de esa institución. Esta acción de la funcionaria sin duda menoscaba los derechos y las garantías constitucionales de los participantes en este acto ciudadano.

Estas actitudes represivas del gobierno federal instrumentadas por la PFP, solo exacerban el descontento y el enojo de la población, que se suma a la ira provocada por los recientes incrementos a los impuestos acordados en la Cámara de Diputados. Ellos son los violentos, actúan al amparo de la noche como los delincuentes, violentan el estado de derecho, pisotean los derechos constitucionales, y luego acusan a los trabajadores y el pueblo, de ser nosotros los que provocamos la violencia.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

VOLANTES



VOLANTE SME

Anverso



Descarga


Reverso



Descarga

Felipe Calderón Hinojosa, dice que combate la delincuencia, la corrupción y la impunidad y entrega Tomas de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps.

México D. F. a 5 de noviembre 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 62.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre las reelecciones de Carlos Antonio Romero Deschamps:

Antecedentes:

El asenso a la Secretaría General del STPRM de Carlos Antonio Romero Deschamps, tiene que ver con la caída de Joaquín Hernández Galicia (la Quina). Romero desde que llego al STPRM fue protegido de la Quina, tan solo por ser su paisano “Tamaulipeco”. En pocas palabras Carlos Romero es obra de la Quina, su maestro. En este caso se aplica el dicho popular que dice, “el alumno supero al maestro”.

El día de la tragedia de la Quina, 10 de enero de 1989, quien fue sometido por medio de la utilización del ejército, mediante un basukazo que derribo la puerta principal de su casa cuando se encontraba durmiendo, “el estruendo me despertó y Salí en calzoncillos a ver que pasaba, en la puerta de mi recamara me encontré con dos soldados que me sujetaron de los brazos y me llevaron en vilo”, su destino la cárcel.

Joaquín señala que el día del basukazo, recibió una llamada telefónica en la madrugada, el que contesto fue él “pollino” quien llamaba era Carlos Romero, el pollino accedió a interrumpir el sueño de su “patrón”, ya que Romero era uno de los consentidos de Joaquín. La platica fue irrelevante, la Quina se molesto y le dijo “para eso me despiertas y colgó”.

Posteriormente Joaquín señala que la intención de Romero con esa llamada era la de asegurarse que se encontraba en ese domicilio. Para que le cayera el ejército. Desde entonces la Quina acusa a Romero de ser quien lo traiciono y vendió a las huestes de Carlos Salinas de Gortari (CSG) ya que fue quien ordeno el operativo para controlar y destruir el reinado de la Quina.

CSG impone como nuevo Secretario General del STPRM a Sebastián Guzmán Cabrera y Carlos Romero es premiado con la Secretaría del Interior. En 1993 Guzmán renuncia a su cargo por cuestiones de salud y Romero nuevamente es premiado ahora con la Secretaría General. De entonces a la fecha este personaje lleva 16 años en el poder.

Se a electo en cuatro ocasiones 1993, 1994-1999, 2000-2006 y 2007-2012. Este hecho es violatorio a nuestros estatutos ya que tan solo se permite una reelección es decir que solo se pueden mantener al frente del STPRM por dos periodos y en este caso Romero ya lleva Cuatro.

La política gubernamental y Romero Deschamps:

Es preciso señalar que durante la mayor parte de su reinado, Romero al igual que todos los charros del sistema sindical mexicano no ha tenido problemas. Con los gobiernos en turno. Durante su reinado han transitado 4 Presidentes. Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, aún en funciones.

De todos estos gobernantes con el único que ha tenido problemas Romero fue con Fox, ya que en su mandato salió a relucir el escándalo denominado pemexgate. Escándalo que las mismas autoridades hicieron y finalmente en eso termino un escándalo. Si bien es cierto que salieron a relucir muchos documentos, cheques, cifras, convenios, etc., también es cierto que las autoridades de este País se vieron incapaces para actuar en contra de Romero.

La PGR termino haciendo una investigación por un desvió de Mil 150 millones de pesos, las declaraciones de Macedo de la Concha procurador de la PGR de aquel entonces eran espectaculares, hablaba de delitos como robo a la nación, lavado de dinero, peculado, etc., al final no pudieron comprobar ningún delito. Romero fue exonerado. Pero volvió a las andadas, como debe de ser, es un gangster tiene impunidad, cual es el problema.

Se dice que las cúpulas del PRI y del PAN se reunieron, pusieron de acuerdo y pactaron para que ninguno saliera raspado y se hiciera daño en los escándalos del “pemexgate y Los amigos de Fox”. De esa forma terminaron los escándalos más sonados del sexenio de Fox y de la historia reciente de este País.

El Instituto Federal Electoral (IFE), fue la única Institución que sanciono parte del “pemexgate” imponiéndole al PRI una multa por mil millones de pesos, por peculado electoral. El asunto del desvió de los Mil 150 millones de pesos o pemexgate quedo en el olvido.

En el 2004 las Autoridades Federales desencadenan otro escándalo. El denominado “desvió de los 7 mil 800 millones de pesos”. El 26 de julio de 2004 se firma el convenio número 10275/04 de carácter confidencial el cual consta de 14 cuartillas y varios anexos. Quienes lo firman es el entonces director general de PEMEX Raúl Muños Leos y Carlos Antonio Romero Deschamps.

Estos personajes se aseguraron que su atraco fuera legal y utilizaron a la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos, para solicitar que dicho convenio se elevara a la categoría de laudo ejecutorio y determinarlo como cosa juzgada. Es decir que Muñoz y Romero se pusieron de acuerdo y recurrieron a la “legalidad” para formalizar y asegurar su atraco.

En el inciso 7 de dicho convenio se especifica que 4 mil 200 millones de pesos, serian entregados para el “fondo sindical de vivienda”, el cual es manejado por Carlos Romero y se destinarían para la compra de terrenos y la construcción de 10 mil viviendas para los trabajadores petroleros. En el documento se indica que los plazos de los créditos hipotecarios que se den a los trabajadores sindicalizados se ampliaran de 15 a 25 años

En dicho convenio se señala que pemex le otorgara al STPRM, 2 mil 826 millones de pesos para modernizar y equipar las áreas de servicios médicos.

También se señala que se destinarán 32 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de 34 escuelas, se le darán 200 millones de pesos al sindicato para el mantenimiento de instalaciones deportivas y 49 millones de pesos para la construcción del Centro Deportivo de Ciudad del Carmen, Campeche.

Como se podrá apreciar todos estos recursos que les fueron entregados a los seudo líderes del STPRM, en ningún momento los utilizaron para lo que señala el convenio. La pregunta obligada es, ¿en donde quedaron todos estos recursos? Hay claros indicios que señalan que Muños Leos y Carlos Romero se confabularon para atracar estos recursos públicos, que son propiedad de la nación.

El contubernio entre Carlos Romero y Muños Leos:

Hay que precisar que la dirigencia del STPRM ya había aceptado la entrega de 4 mil 300 millones de pesos, como parte del convenio salarial que se firmo el 26 de julio de 2004, si bien es cierto que dicha suma es elevada, no se puede explicar por que Muñoz Leos decide otorgarles otros 3 mil 500 millones a la dirigencia sindical.

Esto no se ve nada bien y hace pensar que por la firma de dicho convenio Muñoz Leos se llevó millonarias comisiones. Pero esto no lo sabremos a ciencia cierta ya que Vicente Fox avalo todos estos hechos, nunca dijo nada al respecto.

Algunas autoridades dijeron que este desvió habría provocado un quebranto a pemex. Pero ahí se quedaron las cosas. La SFP turno el expediente a la PGR y el 12 de octubre de 2005 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la denuncia penal, la cual ratificó el mismo día, por el presunto quebranto al erario. Pero hasta el momento no se sabe nada de la presunta entrega de recursos al sindicato petrolero. Este hecho fue violando la normatividad y sin autorización del Consejo de Administración de PEMEX.

Lo cierto es que como ya señalamos, quien sabe donde quedaron todos estos recursos ya que no fueron empleados para lo que los pidieron y que señala el convenio 10275/04.

En el Gobierno de Vicente Fox:

Después de las elecciones presidenciales del 2,000 se efectuaron elecciones en el sindicato petrolero, había una especie de confianza de que se podría hacer un cambio en el Sindicato Petrolero. Sin embargo el proceso electoral estuvo viciado, la coacción del voto, la compra del mismo y toda una serie de actos delictivos y corruptivos que llevan acabo los charros para no perder las elecciones dieron pauta para la impugnación de las mismas.

En ese momento también se tenían que realizar elecciones para el comité ejecutivo nacional. No se hicieron elecciones Romero convoco una convención y se reeligió, este acto también fue impugnado. Sin embargo las autoridades de aquel momento le dieron todas las garantías a los charros. Las demandas de impugnación de la tercera elección de Romero no prosperaron.

Finalmente en el 2005 se elige por cuarta ocasión Carlos Romero con 15 meses de anticipación y es acompañado por las autoridades de la STPS, de Gobernación y de pemex. Como muestra de apoyo por parte de Fox.

Lo que queremos resaltar es que, Carlos Romero al principio del sexenio de Fox tiene muchos problemas con el denominado pemexgate, se hablo de detención e incluso su libertad estuvo condicionada bajo fianza, durante un tiempo firmo todos los lunes en el reclusorio sur.

Finalmente fue exonerado, quedando como un héroe y vaciladas de ese tipo. Las Autoridades Federales quedaron muy reducidas, sobretodo la PGR, el pueblo de México se dio cuenta del grado de corrupción que existe en este País.

Al momento de que se impugnaron las elecciones seccionales y la tercera elección de Romero, las Autoridades de la STPS apoyaron y solaparon a los charros.

Para la cuarta elección de Romero, fueron a la convención de petroleros autoridades de primer nivel con la finalidad de avalar al charro. En primer lugar hay que decir que estas autoridades no tenían nada que hacer en una reunión de trabajadores y mucho menos tenían que actuar como lo hicieron, el finado Abascal levantándole la mano a Romero en señal de triunfo.

En verdad que la política a la mexicana da asco. Pero en fin ese es el nivel.

En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa:

Felipe hereda el conflicto intersindical y lejos de darle solución lo a profundizando. Es bajo su régimen que la STPS le ha entregado dos Tomas de Nota a Romero en el periodo que va del 2007 al 2012. Estas últimas Tomas de Nota que le han otorgado las Autoridades del Trabajo a Carlos Romero han sido en completa violación al Estado de Derecho.

No entendemos como es que Felipe Calderón anda diciendo que su gobierno está combatiendo la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Cuando lo único que vemos es que está protegiendo a Carlos Antonio Romero Deschamps.

Este y cualquier gobierno está comprometido a cumplir y hacer cumplir las leyes de este País, en su toma de posesión lo “juro”, sin embargo al parecer no les importa la legalidad y la justicia. Con esta actitud dejan en estado de indefensión a centenares de miles de personas. El gobierno debe de gobernar e impartir justicia para todos los mexicanos, no solo para sus amigos.

Si esta conducta prevalece, habría que preguntarle ¿cual es la opción que le están dejando a la mayoría del pueblo de México?

Los charros manejan un control férreo hacia los trabajadores y tienen sometidos a los disidentes. La lucha política interna está anulada, las elecciones pasadas son muestra de ello. El único recurso que tenemos es la legalidad.

Pero hasta el momento las autoridades de la STPS se han puesto del lado de Carlos Romero a quien favorecen, protegen y solapan.

En estos momentos eso es lo que está pasando. El gobierno de Calderón al proteger y solapar a Carlos Antonio Romero Deschamps y darle tomas de nota en completa violación al Estado de Derecho, esta demostrando que su gobierno está actuando de manera injusta. Ya que esta favoreciendo a una persona, que a todas luces se ha comprobado que violo los estatutos del STPRM en su cuarta elección.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Hemos estado librando una batalla en los tribunales en contra de la cuarta elección de Carlos Antonio Romero Deschamps y hemos logrado que dos amparos que se han interpuesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación salgan en contra de la ilegal e ilegitima cuarta elección de Romero Deschamps.

Sin embargo la STPS no está cumpliendo con su encomienda, la cual es muy simple. Cumplir y hacer cumplir el Estado de Derecho y hasta el momento se ha dedicado a favorecer a Carlos Romero. En el periodo 2007-20012 le ha otorgado tres Tomas de Nota, cuando menos las dos últimas en completa violación a nuestro Estado de Derecho.

Con este tipo de hechos como se atreven a pedirnos que confiemos en las Instituciones. Si los que las encabezan son los que las corrompen y tuercen las leyes para favorecer a sus preferidos.

Hasta cuando van respetar legalidad y nuestro Estado de Derecho.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com
Difusión: AMLO TV

Boletin No. 39 del CNEE



Descarga

Difusión: AMLO TV

ENLACE Comunicación y Capacitación A.C. hace una denuncia pública


Difusión: AMLO TV
Comitán de Domínguez, Chiapas, 10 de noviembre del 2009

A las Organizaciones Sociales y Civiles
A los Organismos de Derechos Humanos
A la Sociedad Civil

Por medio de la presente, ENLACE Comunicación y Capacitación A.C. hace una denuncia pública sobre los acontecimientos ocurridos contra la familia de nuestro compañero Adolfo Guzmán Ordaz, integrante del equipo de Enlace en Comitán. El pasado 08 de noviembre a las 3:30 de la mañana, Adolfo y su familia sufrieron el allanamiento de su vivienda por parte de oficiales de la Policía Ministerial. Más de 18 policías que portaban armas largas, vestidos de civil y con pasamontañas entraron abruptamente a su domicilio, ubicado en la ciudad de Comitán, argumentando que tenían una orden de cateo (de la cual su contenido no fue mostrado y a la hasta el momento no hemos tenido acceso) que les permitía revisar la casa y encontrar a una persona, de la cual se desconocía el nombre y los motivos de su búsqueda.

Los policías ministeriales ingresaron a la vivienda con las armas encañonadas y se desplegaron a lo largo de toda la casa; mientras uno de los oficiales interrogaba a Adolfo, los otros revisaron las habitaciones donde se encontraban los demás integrantes de la familia (dos menores y la pareja de nuestro compañero). Cuando se encontraron con Margarita Martínez Martínez, pareja de nuestro compañero, sorprendida y asustada pidió explicaciones para saber el por qué del allanamiento, pero los oficiales se limitaron en contestarle que ellos estaban haciendo su trabajo. Durante el operativo revisaron todos los espacios de la casa y tomaron fotos y video de la familia, las habitaciones y sus pertenencias.

Ante la insistencia por encontrar a “alguien más” Margarita Martínez, acompañada y encañonada por los policías recorrió todas las habitaciones para enseñarles que ahí no había nadie. Los oficiales entraban a las habitaciones de manera prepotente y con las armas apuntando hacia el frente, inclusive en los cuartos de los menores; estas actitudes provocaron miedo en los niños, quienes al escuchar el alboroto despertaron aterrados.

Durante el operativo los policías impidieron que los menores estuvieran acompañados por sus padres, y mantuvieron a la familia separada, lo cual generó más angustia y temor entre los integrantes. Mientras Margarita recorría los cuartos, nuestro compañero Adolfo era interrogado en el patio delantero por uno de los oficiales, quien le preguntó sobre su trabajo, procedencia, tiempo de residencia y nombre del propietario de la casa, además, para corroborar la información, le pidió su credencial de elector y anotó sus datos.

Durante el cateo los oficiales no golpearon físicamente a nadie, tampoco movieron o maltrataron las pertenencias, pero sí causaron graves daños psicológicos irremediables a la familia y especialmente contra los menores, ellos no han querido regresar a su casa y les atemoriza integrarse a sus actividades cotidianas.

Al finalizar el operativo y tras la insistencia de la familia los policías dijeron que la orden de cateo era la No. 80-2009 y que en un par de días llevarían una constancia que deberían firmar, diciendo que no causaron daño alguno a la propiedad o pertenencias.

Ante la incertidumbre de este acontecimiento, Adolfo Guzmán Ordaz acudió al Juzgado Primero en Comitán para corroborar el motivo del cateo y solicitar una copia del documento oficial. Ahí fue atendido por el licenciado Elivar Narváez quien le dijo que tal solicitud la tendrían que hacer en las oficinas de la Subdirección de Control de Procesos. Al llegar a las oficinas de esta subdirección, lo remitieron al Juzgado del Ramo Penal Especializado en Medidas Cautelares, ubicado en Tuxtla Gutiérrez. Una vez que pudo comunicarse con el encargado de esta dependencia, el Lic. Ernesto Hernández Ruiz le dijo que era responsabilidad del Juzgado Primero resolver su solicitud. Posteriormente, al regresar al Juzgado Primero, el responsable Elivar Narváez comentó que no era competencia de esa oficina exponer la orden de cateo o la averiguación previa, ya que este oficio no podía ser mostrado porque de ser así se estaría atentando contra la confidencialidad de quienes ordenaron el operativo.

Esta medida e incertidumbre tiene preocupada a la familia, y a los integrantes de ENLACE, ya que resulta incierto e impune no saber dónde obtener la información para conocer los motivos del cateo, ni ante qué instancias ampararse.

Para Enlace Comunicación y Capacitación, A.C. estos hechos son una violación a los Derechos Humanos y una forma agresiva de intimidación para la familia y para el trabajo que realizan los miembros de nuestra organización, por lo que condenamos enérgicamente dichos actos y responsabilizamos a las autoridades ministeriales encargadas de “impartir justicia”, así como a las autoridades del Municipio de Comitán y del Estado de Chiapas por cualquier agravio en contra de los integrantes de Enlace Comunicación y Capacitación y/o de sus familias.

Es importante decir que estos acontecimientos se dieron en el marco de una serie de operativos y cateos, efectuados la misma madrugada, contra algunos dirigentes campesinos y mujeres líderes de canasteras (vendedoras del mercado). Con estos hechos el gobierno municipal ha demostrado su nula voluntad para negociar los problemas sociales, así como su incapacidad para encontrar el dialogo político que resuelva de manera pacifica los conflictos, su apuesta ha sido seguir el camino de la criminalización contra la protesta social y la lucha por los derechos laborales.

Por lo tanto, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a las organizaciones no gubernamentales, a las redes de organismos civiles y a las y los ciudadanos para que difundan los acontecimientos ocurridos y se adhieran a esta denuncia. No permitamos que estos actos permanezcan en la impunidad y se conviertan en algo cotidiano que tengamos que aceptar.

Atentamente
Enlace Comunicación y Capacitación A.C.

Revista Yorail Maya



Desscarga

Difusión: AMLO TV

Documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU revela las verdaderas intenciones del acuerdo militar con Colombia


Difusión: AMLO TV

Por Eva Golinger, Abogada venezolano-estadounidense

Rebanadas de Realidad - ATTAC-El Grano de Arena, 09/11/09.- Un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que la base militar de Palanquero, Colombia "garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur". Esta afirmación contradice las explicaciones dadas por el presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado de EEUU sobre el acuerdo militar firmada el pasado 30 de octubre entre Washington y Colombia. Los gobiernos de Colombia y EEUU han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno. El presidente Uribe ha reiterado múltiples veces ¬ incluso en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina ¬ que su acuerdo militar con Washington no afectará a sus vecinos. No obstante, el documento de la Fuerza Aérea de EEUU confirma lo contrario e indica que las verdaderas intenciones y objetivas detrás del acuerdo son para poder realizar operaciones militares a nivel región para combatir la "amenaza constante de los gobiernos anti-estadounidenses".

El acuerdo militar entre Washington y Colombia autoriza el acceso y uso de siete instalaciones militares en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apíay, Cartagena y Málaga. Adicionalmente, el acuerdo permite "el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones" por todo el territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la inmunidad plena que este acuerdo otorga a los militares, civiles y contratistas estadounidenses que entrarán a territorio colombiano en el marco del convenio, la autorización para que EEUU utilice cualquier instalación en el país, incluyendo a los aeropuertos comerciales, significa una entrega total de la soberanía colombiana.

El documento de la Fuerza Aérea destaca la importancia de la base militar de Palanquero y habla sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU. "Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales".

No es difícil imaginar cuales gobiernos en Suramérica son considerados por Washington como "anti-estadounidenses". Sus constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que son los países del ALBA que son percibidos por Washington como una "amenaza constante". De clasificar un país "anti-estadounidense" es considerarlo un enemigo de Estados Unidos. Bajo este contexto, es lógico pensar que EEUU reaccionaría frente a una región llena de "enemigos" con una agresión militar.

La lucha contra el narcotráfico es secundaria

Según el documento, "El acceso a Colombia profundizará la relación estratégica con los Estados Unidos. La fuerte relación de cooperación en seguridad también ofrece una oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica, incluyendo el apoyo para las capacidades de combatir el narcotráfico". Aquí es evidente que la lucha contra el narcotráfico es un asunto secundario. Este hecho contradice las explicaciones dados por los gobiernos de Colombia y Washington que han intentado aparentar que el objetivo principal del acuerdo militar es para combatir el narcotráfico. El documento de la Fuerza Aérea prioritiza a las operaciones militares continentales necesarias para combatir "amenazas constantes", como los gobiernos "anti-estadounidenses" en la región.

Palanquero es la mejor opción para el alcance continental

El documento de la Fuerza Aérea explica que "Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de la infrastructura dentro de Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las áreas de operaciones en la región y su ubicación aislada ayudará a minimizar el perfil de la presencia militar estadounidense. La intención es utilizar la infraestructura existente... mejorar la capacidad de EEUU para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidense. Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos".

Espionaje y guerra

Adicionalmente, el documento de la Fuerza Aérea confirma que la presencia militar estadounidense en Palanquero, Colombia aumentará las capacidades de espionaje e inteligencia, y permitirá a las fuerzas armadas estadounidenses aumentar sus capacidades para ejecutar una guerra en Suramérica. "El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones. [La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita".

El lenguaje de guerra de este documento evidencia las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar entre Washington y Colombia: están preparándose para una guerra en América Latina. Los últimos días han estado llenos de conflictos y tensiones entre Colombia y Venezuela. Hace días, el gobierno venezolano capturó tres espías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia ¬ su agencia de inteligencia y espionaje ¬ y descubrió varias operaciones activas dirigidas a la desestabilización y el espionaje contra Cuba, Ecuador y Venezuela. Las operaciones Fénix, Salomón y Falcón, respectivamente, fueron reveladas por documentos que encontraron junto a los funcionarios capturados del DAS. Hace dos semanas, también fueron hallados 10 cadáveres en el estado Táchira por la frontera con Colombia. Luego de realizar las investigaciones pertinentes, el gobierno venezolano descubrió que los cuerpos pertenecían a un grupo de paramilitares colombianos que se habían infiltrado a territorio venezolano. Esta peligrosa infiltración paramilitar desde Colombia forma parte de un plan de desestabilización contra Venezuela que busca crear un para-estado dentro del territorio venezolano y así debilitar al gobierno del Presidente Chávez.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia sólo aumentará esta tensión y violencia regional. Ahora con la información revelada en el documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se hace evidente ¬ sin duda ninguna ¬ que Washington está buscando promover una guerra en Suramérica, utilizando a Colombia como su base de operaciones. Frente a esta declaración de guerra, los pueblos de América Latina tienen que mostrar unidad y fuerza. La integración latinoamericana es la mejor defensa contra la agresión imperial.

El documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue redactado en mayo 2009 como parte de la justificación del presupuesto para el 2010 enviado por el Pentágono al Congreso estadounidense. Es un documento oficial de la Fuerza Aérea y reafirma la veracidad del Libro Blanco: La Estrategia de Movilidad Global del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU que fue denunciado por el Presidente Chávez durante la reunión de la UNASUR en Bariloche el 28 de agosto pasado. He puesto el documento y la traducción no-oficial de los segmentos sobre la base de Palanquero en la página web del Centro de Alerta para la Defensa de los pueblos, un espacio que estamos construyendo para asegurar que las denuncias e información estratégica estén disponibles para que los pueblos puedan defenderse con contundencia frente a la constante agresión imperial.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 10 de noviembre de 2009

Difusión: AMLO TV

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Irán acusa de espionaje a estadounidenses detenidos

Irán acusó a tres ciudadanos estadounidenses detenidos de ingresar ilegalmente en el país y de realizar actividades de espionaje. Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal están presos en Irán desde julio, cuando cruzaron la frontera norte procedentes de Irak. Sus familias afirman que estaban haciendo una caminata y cruzaron la frontera por accidente. Shane Bauer, de 27 años, es un periodista independiente que ha trabajado para medios como Democracy Now, Mother Jones y The Nation. El lunes, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que competía a la justicia de su país la resolución de este caso.

Mahmoud Ahmadinejad declaró: “En todos los países, cruzar la frontera tiene serias consecuencias. Lamentablemente, ingresaron en nuestro país ilegalmente. No estamos contentos con la situación, pero independientemente de eso, hay leyes que cumplir. Esperamos que convenzan a nuestro sistema legal y a nuestros jueces de que no tenían malas intenciones”.

La secretaria de Estado Hillary Clinton criticó la decisión de Irán y afirmó que no hay pruebas que respalden las acusaciones. La semana pasada, Shon Meckfessel estuvo en Democracy Now! la semana pasada y reclamó la liberación de sus amigos. Shon estaba viajando con los estadounidenses detenidos en julio pero no los acompañó en la caminata porque no se sentía bien.

Shon Meckfessel dijo: “Entiendo claramente que en un principio las autoridades iraníes tuvieran curiosidad por el motivo de su presencia y que quisieran hacerles algunas preguntas, pero ahora ya saben quiénes son y cómo son. Toda la información es pública. Cualquiera que tenga curiosidad sobre su carácter puede ver sus escritos en Internet o conocer nuestro pasado con claridad, ya que es evidente. Y es obvio qué clase de personas son. Es obvio que no representan una amenaza para Irán, por lo que no entiendo por qué los retienen”.

CBS: Obama enviará hasta 40.000 efectivos a Afganistán

Siguen apareciendo informes en los que se afirma que el Presidente Barack Obama ha decidido enviar hasta 40.000 efectivos más a Afganistán. CBS News informó anoche que Obama planea enviar cuatro brigadas de combate, además de miles de efectivos adicionales a partir de principios de 2010. El fin de semana, los periódicos de la compañía McClatchy informaron que Obama enviaría 34.000 soldados más. La Casa Blanca niega estos informes y afirma que el Presidente no ha tomado todavía una decisión definitiva.

Proyecto de reforma de salud: 40 demócratas amenazan con rechazar proyecto de reforma de sistema de salud debido a restricciones al aborto

Más de 40 legisladores demócratas se comprometieron a votar en contra del proyecto final de reforma del sistema de salud en caso de que este incluyera las disposiciones que incorporan nuevas y radicales restricciones al aborto y que fueran acordadas en la Cámara de Representantes el sábado. Los demócratas que se oponen al aborto, liderados por el congresista Bart Stupak, de Michigan, presionaron para introducir una modificación que prohíbe a las beneficiarias de subsidios médicos gubernamentales suscribirse a un plan de seguro de salud que cubra abortos. Además, los abortos no estarán incluidos en el propuesto plan de seguro de salud dirigido por el gobierno. La organización Naral Pro-Choice America, defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, calificó a la norma aprobada en la Cámara de Representantes como un “golpe vergonzoso a la libertad y privacidad de las mujeres”. El lunes, el presidente Obama estuvo en ABC News y se refirió a la posibilidad de modificar la redacción final del proyecto de reforma de salud de la Cámara de Representantes.

El presidente Obama dijo: “Ustedes saben, senté un principio muy sencillo, y es que esto es un proyecto de ley del sistema de salud, no un proyecto sobre el aborto. Y no estamos intentando cambiar el principio que ha regido durante mucho tiempo, el de que el dinero federal no se utiliza para subsidiar abortos. Y quiero asegurarme de que la norma que resulte cumpla con el principio y que quede claro que no estamos tratando de echar mano subrepticiamente de fondos para financiar abortos, pero, por otro lado, que tampoco estamos limitando las opciones de seguros para las mujeres”.

Atacante de Fort Hood será juzgado en tribunal militar

El Presidente Obama se hará presente en Texas hoy para asistir al funeral de los 13 soldados y civiles asesinados la semana pasada en Fort Hood. Funcionarios del gobierno dijeron que el sospechoso de haber realizado los disparos, mayor Nidal Malik Hasan, psiquiatra del Ejército, será juzgado por la justicia militar y no por un tribunal civil. Hasan se encuentra en un hospital de San Antonio. El director del FBI, Robert Mueller, dispuso una investigación sobre el manejo que esa institución hizo del caso, incluida su respuesta a la información sobre Hasan que comenzó a recabar hace casi un año. Antes del tiroteo, agencias de inteligencia estadounidenses habrían interceptado hasta veinte correos electrónicos enviados por Hasan a un clérigo radical de Yemen, pero no está claro de qué trataban esos mensajes. Mientras tanto, el Washington Post reveló que hace un año y medio Hasan había advertido en una habitación llena de médicos de alto rango del Ejército que para evitar “acontecimientos adversos”, el Ejército debería dispensar a los soldados musulmanes y reconocer su calidad de objetores de conciencia, en lugar de hacerlos combatir contra otros musulmanes. Hasan realizó estos comentarios durante una presentación cuando estaba en el último año de su residencia de psiquiatría en el Centro Médico del Ejército “Walter Reed”.

Encuesta destaca preocupación mundial por el capitalismo de libre mercado

Para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la BBC publicó ayer los resultados de una encuesta internacional, que reveló un descontento general con el capitalismo de libre mercado en todo el mundo. Únicamente el 11% de las personas encuestadas en 27 países consideran que el capitalismo de libre mercado está funcionando bien. Por otra parte, el 23% de los encuestados de todos los países dijeron que el capitalismo fracasó y que es necesario un nuevo sistema económico. Aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que los problemas del capitalismo pueden solucionarse con una mayor normativa y una reforma.

Los palestinos derriban nuevamente parte del muro de Cisjordania

En Cisjordania, activistas palestinos conmemoraron el aniversario de la caída del Muro de Berlín derribando parte del muro de separación israelí por segunda vez en una semana.

Abdalla Abu Rahma, coordinador del Comité Popular Contra el Muro, dijo: “Hoy es el vigésimo aniversario de la destrucción del Muro de Berlín. Es por eso que nosotros, en los Comités Populares, hicimos campaña en todo Palestina para que se destruya este muro (de Cisjordania). Por supuesto, la consigna es: “Vamos a Jerusalén”, llegar a Jerusalén, la ciudad santa, que es importante para el pueblo palestino, al que se le impide ingresar allí. Este es el comienzo de las actividades, que llevamos a cabo para expresar nuestro dominio sobre nuestra tierra, y nuestro rechazo hacia este muro: el muro de la tortura, el muro de la humillación”.

La EPA intenta silenciar a los críticos del sistema de restricción y comercialización de la agencia

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) está siendo acusada de intentar silenciar a dos abogados que criticaron públicamente una pieza clave de la legislación sobre el cambio climático que está siendo considerada por el Congreso. Los abogados de la EPA, Laurie Williams y Allan Zabel, advirtieron que un plan que se base en un sistema de restricción de emisiones y comercialización de créditos de emisiones no logrará cumplir con sus objetivos y no frenará eficazmente el calentamiento global. Estos abogados publicaron un video en youtube en el que expresan su preocupación y escribieron un editorial en el Washington Post. Luego de eso, la EPA les ordenó que eliminaran o editaran el video y que solicitaran autorización para realizar cualquier “proyecto de redacción externo” a futuro. En el video, Laurie Williams describe el sistema de restricción y comercialización como “un gran error”.

Laurie Williams dijo: “El sistema de restricción y comercialización no generará confianza en que la energía limpia será rentable, y por lo tanto no suscitará el enorme cambio en las inversiones necesario para iniciar la revolución de energía limpia. El sistema de restricción y comercialización para mitigar el cambio climático ya se probó en Europa. Produjo una inestabilidad perjudicial en los precios de la energía y pocas reducciones de los gases de efecto invernadero. Aumentó el precio de la energía a los consumidores y generó miles de millones en ganancias imprevistas para los servicios públicos”.

Presidente de las Maldivas exhorta a los países en vías de desarrollo a convertirse en “carbono neutrales”

En otras noticias sobre el clima, Mohamed Nasheed, Presidente de las Islas Maldivas –que están ubicadas en el Océano Índico- exhortó a los otros países en vías de desarrollo a que se adhieran a un futuro neutral en lo que refiere al carbono.

Mohamed Nasheed dijo: “Queremos pedirles que consideren la naturalidad de carbono por ustedes mismos. En mi opinión, un bloque de países en vías de desarrollo ‘carbono neutrales’ podría cambiar el resultado de Copenhague. Por el momento, todos los países llegan a las negociaciones intentando mantener sus emisiones lo más altas posibles y no comprometerse a menos que alguien más lo haga primero. Esta es la lógica de un manicomio, la receta para un suicidio colectivo”.

Mohamed Nasheed hizo estos comentarios en un foro en las Maldivas organizado para amplificar las voces de los países pobres vulnerables, que generalmente no son escuchados en las negociaciones internacionales.

Informante: Nivel de petróleo está más cerca de disminuir de lo que indican las previsiones de la AIE

Un informante anónimo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) le dijo al periódico The Guardian que el mundo está mucho más cerca de quedarse sin petróleo de lo que se reconoce en los cálculos oficiales. Este informante, descrito como un alto funcionario de esta agencia, acusó a Estados Unidos de jugar un papel influyente en alentar al organismo de control a subestimar el índice de disminución de los yacimientos de petróleo existentes y a exagerar las posibilidades de encontrar nuevas reservas. Este informante le dijo a The Guardian: “Muchas personas dentro de la organización creen que mantener la producción de petróleo en 90 o 95 millones de barriles por día sería imposible, pero se teme que si las cifras se reducen aún más, el pánico pueda extenderse en los mercados financieros”.

China ejecuta a nueve personas por disturbios en Xinjiang

Y en noticias de China, nueve personas fueron ejecutadas por participar en protestas y disturbios en la región de Xinjiang en el mes de julio. Se cree que la mayoría de los ejecutados, si no todos, eran uigures, un grupo étnico predominantemente musulmán que habita en el oeste de China. En julio, casi 200 personas murieron durante un disturbio entre miembros de la etnia uigur y miembros de la etnia mayoritaria han de China en la capital regional, Urumqi. Human Rights Watch recientemente informó que al menos 43 hombres de la etnia uigur habían desaparecido desde el mes de julio tras ser capturados por las fuerzas de seguridad. La líder uigur exiliada Rebiya Kadeer dijo: “El hecho de que las autoridades chinas tuvieran la osadía de llevar a cabo estas ejecuciones en la víspera de la visita del Presidente Barack Obama a China, demuestra su total indiferencia hacia los estándares internacionales en lo que refiere a los derechos humanos”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La regulación de los pozos de gas natural del estado de Nueva York ha sido “lamentablemente insuficiente durante décadas”

La organización neoyorquina Toxics Targeting pidió revisar la base de datos del Departamento de Conservación Ambiental que registra los vertidos de sustancias peligrosas de los últimos treinta años. Hallaron 270 casos en los que se documentaban incendios, explosiones, vertidos de aguas residuales, contaminación de pozos y daños ecológicos relacionados con la extracción de gas. Muchos de los casos detallados siguen sin resolverse. Estos datos contradicen repetidas declaraciones del gobierno que afirman que las regulaciones actuales de los pozos de gas son suficientes para proteger el medioambiente y la salud pública. El estado está considerando permitir la extracción de gas en la cuenca Marcellus Shale, fuente de agua potable de unas 15 millones de personas, entre ellas nueve millones de neoyorquinos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El documentalista Philippe Diaz habla sobre su nuevo trabajo, “¿El fin de la pobreza?

A principios de este año, el FMI y el Banco Mundial advirtieron que la crisis financiera representaba un serio desafío para los objetivos de reducción de la pobreza en el mundo. El Banco Mundial pronosticó que la crisis económica sumiría en la pobreza a otros 53 millones de personas de los países en vías de desarrollo. Pues bien, según cifras recientes de las Naciones Unidas, existen casi 2.700 millones de personas en todo el mundo que sobreviven con menos de dos dólares al día, mil millones de las cuales viven con menos de un dólar al día. Teniendo en cuenta estas graves estadísticas y la creciente brecha entre los ricos y los pobres, ¿cómo podemos conseguir la erradicación de la pobreza? Esa es la pregunta principal del nuevo documental "The End of Poverty?” (¿El fin de la pobreza?).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Engañados: el ex sicario económico John Perkins revela por qué los mercados financieros mundiales han implosionado…y cómo reconstruirlos

John Perkins se llama a sí mismo un “ex sicario económico”. Ya ha visto los signos de la crisis financiera actual en otras oportunidades. El fiasco de las hipotecas de alto riesgo, la quiebra de la industria bancaria, la creciente tasa de desempleo, todos ellos son factores que le resultan familiares. Perkins estuvo en las pirmeras líneas del frente en cuanto a la supervisión de situaciones de este tipo e, incluso, ayudó a crear estos mismos sucesos, que antes estaban confinados en el Tercer Mundo. Desde 1971 hasta 1981 trabajó para la consultora internacional Chas T. Main, donde trabajaba como un “sicario económico”, según sus propias palabras. Escribió el bestseller “Confesiones de un sicario económico”, y también “La historia secreta del imperio Americano”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************