jueves, 12 de noviembre de 2009

Abuchean A Felipe Calderon En Torreon



By politicamx1

Fuente: TV Azteca
Difusión: AMLOTV

Movilizaciones de electricistas en Cuernavaca, sur y oriente

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

Escrito por JAIME LUIS BRITO, HUGO BARBERI, MARCO BARBERI Y FERNANDO BALTAZAR

Jueves, 12 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Los trabajadores electricistas cumplieron su advertencia y este miércoles realizaron protestas contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Tres días antes de que venza el plazo puesto por el gobierno federal para que acudan a cobrar su liquidación junto con una “compensación”, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron mítines relámpago en diversos puntos de la ciudad y movilizaciones en esta capital y las zonas sur y oriente.

El llamado al paro nacional convocado por el SME tuvo eco en algunos gremios en el estado. Tanto los trabajadores telefonistas, como los del campus Morelos de la UNAM realizaron paro de labores y se sumaron a las movilizaciones, dado que interpretan en el golpe a LFC una agresión al SME y con ella al sindicalismo entero en el país.

Por la mañana, electricistas se sumaron al bloqueo de la caseta de peaje plaza Tlalpan, en la autopista México Cuernavaca, lugar donde se registró un enfrentamiento con granaderos de la Policía Federal. Hubo saldo blanco, aunque algunos trabajadores reportaron lesiones leves por el conato de bronca.

Una delegación de unos mil trabajadores del SME en Morelos, respondieron a la movilización nacional convocada para este miércoles por el gremio electricista. Encabezados por su líder estatal Héctor Salazar Porcayo. Por la tarde, cientos del SME, acompañados de telefonistas, de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y de integrantes de organismos civiles y del Consejo de Pueblos de Morelos, marcharon del Calvario al zócalo de Cuernavaca.

Las demandas de la jornada de lucha fueron la derogación inmediata del decreto que desaparece al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y la reinstalación de los trabajadores electricistas. La manifestación se llevó a cabo en orden y no se reportó ningún incidente.

Mientras tanto, en Cuautla, integrantes de diversos sindicatos y organismos no gubernamentales se unieron a la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y se manifestaron afuera de varias oficinas para realizar una marcha por las principales calles de la ciudad para difundir “la verdadera información acerca del atentado brutal por parte del gobierno contra el gremio sindical”.

En la ciudad de Cuautla se realizó la Caravana informativa y de conciencia de la región oriente de Morelos, como acto por el paro nacional que convocó el SME y todas las organizaciones de la asamblea nacional de la resistencia, con la que se acordó llevar a cabo paros activos de 20 minutos con el fin de diseminar la verdad acerca del “atentado brutal por parte del gobierno contra el SME y hacer conciencia de que esto nos afecta e involucra a todos”.

Hubo paro parcial de actividades y por unos minutos en el Colegio de Bachilleres de Casasano y en la preparatoria Cuautla, la Normal de Cuautla, el campus oriente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Cetis 76 y el Conalep de Santa Inés. Afuera de las instalaciones de Teléfonos de México, sobre avenida Reforma, los telefonistas se manifestaron durante todo el día. Ahí, Graciela Cuellar, secretaria de la sección 63 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, señaló que esa jornada de lucha demuestra el repudio generalizado a las medidas autoritarias del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y al igual que hicieran los trabajadores electricistas se convocó a toda la población para bajar el switch de su domicilio de 19:30 a 21:30 horas.

A las 17 horas se inició una “manifestación cultural” con el brinco del Chinelo por toda la avenida Insurgentes hasta el zócalo de Cuautla, que culminó con un mitin de agitación a la participación en apoyo total al SME. Se lanzaron consignas como: “porque la derrota del SME es la derrota del movimiento histórico revolucionario”: “Porque la victoria del SME es la victoria de todos”. “Luchemos unidos y organizados desde abajo, por todos, siempre, hasta la victoria”.

En Jojutla, alrededor de las 15:30 horas y con más de un centenar de simpatizantes y miembros del SME, marcharon por las principales calles de Jojutla y realizaron un mitin de protesta contra lo que consideraron la embestida federal en contra del pueblo trabajador.

Con la presencia de ex líderes del Partido de la Revolución Democrática en el municipio, como Pedro Reyes Salgado y Carlos Leana Neria, y miembros del Bloque Popular Revolucionario dependientes de La otra campaña, como Armando Visairo Carreto, del Movimiento Magisterial de Bases, como Federico Castillo. El Sindicato de Telefonistas fue el que encabezó el mitin y la marcha.

Dieron a conocer un comunicado en el que cuestionan: “Sabías que por tus cables de luz puedes recibir tus servicios de internet, televisión por cable y teléfono, además que el SME solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión para que Luz y Fuerza pudiera prestar el servicio a un costo accesible al pueblo, además internet gratis a escuelas públicas, que el gobierno le dio la concesión a una empresa española que luego compraron Ernesto Márquez y Fernando Canales Clariond, ex secretario de energía durante el gobierno de Fox”.

Añadieron que por esta situación, el que ironizan como presidente “del empleo” busca privatizar LFC y la muerte de las conquistas contractuales del SME, por lo que piden que la ciudadanía no se deje engañar por la televisión, radio y prensa, medios que “mienten”.

Informan que LFC tenía más de 100 años “alumbrando al pueblo de México”, por lo cual invitan a toda la ciudadanía al paro cívico nacional que se efectuó ayer. Dieron a conocer que no podían quedarse con los brazos cruzados “cuando estamos de nueva cuenta sacrificados, tenemos que hacer algo porque la situación es verdaderamente insoportable”. Acusan que el gobierno con el aval del Poder Legislativo les imponen “un desventajoso paquete fiscal que vaciaría nuestros bolsillos. El aumento a los impuestos, el 16 por ciento de IVA, el 30 de ISR, el 3 por ciento a las telecomunicaciones”, lo cual disminuirá el ingreso.

En cuanto a la ley de egresos, la otra parte que complementa el paquete económico del gobierno de Calderón Hinojosa, señalan que tenderá a recortar el gasto público en los bienes y servicios como el agua, transporte público, electricidad y la gasolina incrementarán su precio, mientras que seguirán en detrimento los servicios de salud y educación “y los salarios irán en picada”. En contraparte, advirtieron, las grandes empresas comerciales de televisión, Azteca y Televisa, así como los industriales nacionales y extranjeros “seguirán disfrutando de una política fiscal de la que el que más tiene paga menos”. Denunciaron que el jefe del Ejecutivo nacional está pasando por encima de la Carta Magna, apoyado por el ejército, las fuerzas federales “y los medios de comunicación incondicionales”. En el comunicado, los manifestantes rechazaron las políticas del gobierno panista y pidieron a todos los trabajadores de la nación sumarse a su lucha “civil y pacífica” que la asamblea nacional de resistencia popular realiza.

12 horas de bloqueos carreteros en la Sierra Norte en protesta por el cierre de LFC


Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

ARTURO ALFARO GALÁN

A un mes de haberse decretado la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, y de la subestación eléctrica de Huauchinango, así como miembros de organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales de la zona, bloquearon –durante 12 horas– los accesos carreteros que comunican a esta región con los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, sin que se reportaran incidentes mayores.

Además, maestros y directivos de 12 escuelas públicas y privadas de la región cerraron sus puertas, dejando a más de 2 mil alumnos sin clases, y varias movilizaciones sociales se congregaron en las plazas principales para repartir volantes y folletos a la población como parte de las actividades del paro cívico nacional en el que exigen la derogación del decreto presidencial que extinguió a la paraestatal y por el que más de 2 mil electricistas en Puebla se han quedado sin empleo.

El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, informó que en las acciones del paro cívico nacional en la región de Huauchinango participan más de mil 500 electricistas, sus familias y amigos, lo que en suma representa alrededor de más de 5 mil personas.

Explicó que los principales accesos a los municipios de Huauchinango y Juan Galindo –donde se encuentran las subestaciones eléctricas– fueron cerrados desde las 7 de la mañana. El líder sindical indicó que los pasos carreteros bloqueados fueron los que conectan a las comunidades de Xilocuautla, Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Tenango de las Flores, Nopala, Acaxochitlán, Chignahuapan, Zacatlán, en el estado de Puebla,y Santa Ana Hueytlalpan, San Pedro Tulancingo y Tulancingo de Bravo en Hidalgo.

Durante el recorrido realizado por La Jornada de Oriente se pudo observar que el punto más crítico se registró en el puente de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo –lugar donde se encuentra la subestación eléctrica El Salto–, pues desde temprana hora se registró un bloqueo por parte de la población, donde no se permitió el paso a cientos de automovilistas que transitan por la zona que comunica con el estado de Veracruz.

En este sitio, entre los municipios de Huauchinango y Xicotepec de Juárez, la fila de autos y transportistas que se acumuló a lo largo del día alcanzó los 10 kilómetros de distancia, según reportes de la delegación regional de la Policía Federal.

Por su parte, organizaciones sindicales de las localidades, amas de casa, estudiantes y habitantes de comunidades aledañas a la región de Huauchinango tomaron el control de los accesos carreteros y bloquearon las casetas de cobro de la autopista México–Tuxpan a la altura de Texapa, permitiendo el acceso libre de los transportistas.

Los cierres carreteros se levantaron alrededor de las 19 horas; excepto el ubicado en la subestación eléctrica de Nuevo Necaxa, donde los electricistas del municipio de Juan Galindo comenzaron a agruparse.

“Esperamos que con estas acciones que estamos haciendo el presidente se dé cuenta que la gente ya está harta de sus malos tratos. No sólo somos los electricistas, también está la gente, el pueblo; esta es una lucha del pueblo por un trato igualitario, más junto y más humano. Cada comunidad que se manifestó tomó sus decisiones y lanzó sus exigencias. Nosotros demandamos el reconocimiento de nuestro sindicato y la apertura de la empresa energética, pero todos los demás, tienen sus reclamos particulares”, expuso en entrevista.

Asimismo, maestros y directores de 12 escuelas públicas y privadas –integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP)– no permitieron la entrada a los estudiantes, como muestra de apoyo a los ex empleados de LFC. Incluso reiteraron que en caso de que no se realice ningún acuerdo con el gobierno federal, las clases para más de 2 mil alumnos quedarán suspendidas hasta la próxima semana.

Los centros educativos de carácter público que participaron en el bloqueo son: los jardines de niños “Carmen Serdán”, “Nueva Creación de Huauchinango” y “Eduardo Lapared”; las primarias “Aquiles Serdán”, “Margarita Núñez de Ávila Camacho” y “Obrero Mundial”; además de la Secundaria Oficial General de Nuevo Necaxa y la Telesecundaria “Emanuel Kant” del municipio de Juan Galindo, así como el bachillerato “Juan Galindo” y la preparatoria “Albert Einstein”; además, de los jardines de niños privados “Baby Disney” y “Charlie Brown”, ubicados en la localidad de Nuevo Necaxa.

En tanto, en el municipio de Huauchinango un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 152, realizó al mediodía una manifestación por el centro de la ciudad, donde repartió volantes y folletos entre la población.

Asimismo, trabajadores de las oficinas regionales de Teléfonos de México pararon labores alrededor de las 9 de la mañana en apoyo a los electricistas del SME; sin embargo, sus actividades se reanudaron alrededor de las 12 del día.

Fidelidad al SME

El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, aseguró que las manifestaciones de apoyo a los electricistas en la región de Huauchinango está dedicada únicamente a los ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que decidieron rechazar la liquidación y las ofertas económicas del gobierno federal.

“Los que ya decidieron recibir su liquidación merecen todo mi respeto y reconocimiento. Tal vez sea porque no quieren seguir luchando por sus derechos, porque ya están cansados o porque no tienen la disposición. Pero esta lucha, estas acciones son para los que decidieron defender su empresa y el reconocimiento de nuestro sindicato a 94 años de haberse fundado. Por ello es que estamos bloqueando y encabezando estos movimientos, para que vea el presidente (Felipe Calderón) que no estamos solos”, apuntó Domingo Aguilar.

Ayer miércoles La Jornada de Oriente documentó que de los 2 mil empleados activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro, únicamente 240 han aceptado su liquidación. El resto decidió rechazar las ofertas del gobierno federal como los pagos por capacitación, bonos extras por el cese de sus derechos.

Todos somos SM

Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del SME, puntualizó que durante la jornada de ayer se sumaron más de 20 organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales en la región de Huauchinango, quienes decidieron cerrar el acceso a sus propias comunidades como muestra del rechazo hacia las políticas públicas del gobierno federal panista.

“Es cierto, nosotros los electricistas estamos encabezando las acciones, pero todos en esta región están aprovechando el momento para exigir que el gobierno federal y estatal los escuche y resuelva sus demandas. No sólo estamos los electricistas, en esta lucha estamos todos, porque todos somos el Sindicato Mexicano de Electricistas”, apuntó durante el recorrido por la zona.

Al cierre de esta edición, los habitantes de la región comenzaron a bajar sus switches, como medida de protesta para exigir al gobierno federal del presidente Felipe Calderón la apertura de LFC y la reinstalación de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Mientras que los electricistas fueron congregados por los líderes sindicales en las oficinas centrales del SME, ubicado en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, donde comenzó una asamblea general con los trabajadores y organizaciones a fines para analizar las acciones que se emprendieron durante la jornada de hoy.

Más de 5 mil personas se movilizan a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas en Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En la ciudad de Puebla, más de 5 mil integrantes de sindicatos y organizaciones sociales llevaron a cabo ayer diversas movilizaciones con el fin de sumarse al paro nacional de labores en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual exige la anulación del decreto presidencial de desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dos marchas, la primera por la mañana, que realizó el sindicato de telefonistas, y la segunda por la tarde, que llevaron a cabo las organizaciones sociales y que concluyó en la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, así como tomas simbólicas en las oficinas centrales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron parte de la jornada de manifestaciones de este miércoles, la cual inició desde muy temprano y tuvo el fin de señalar la ilegalidad con que actuó el gobierno federal en torno a la extinción de LFC.

Desde antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) se empezaron a concentrar en la explanada de las oficinas centrales de esta compañía –localizadas en bulevar Atlixco y la 25 poniente–, para de ahí partir a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal y después al centro de la ciudad.

Con consignas como “ni un paso atrás”, “no más impuestos”, “únete a la lucha del SME”, “el pueblo callado, también es explotado” y “Calderón decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, más de mil personas empezaron a marchar al filo de las 9 horas.

“Están tocando los intereses de los sindicatos más democráticos, por eso nosotros nos unimos a la lucha del SME, ya que nos afecta, ellos son ahorita, pero después seremos nosotros”, indicó Yolanda Cisneros Calderón, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de Puebla.

Agregó que otra de las inconformidades del sindicato es la negativa del gobierno federal de otorgarles el título de concesión del esquema triple play –que consiste en un cable que conecta televisión, internet y teléfono al mismo tiempo–, pese a que Telmex tiene varios años que lo solicita.

La representante sindical indicó que varias compañías de telefonía en México ya cuentan con la concesión del triple play, como Maxcom y Megacable, además de que en estos días se otorgará una nueva concesión a una compañía que pertenece a ex funcionarios federales.

Asimismo, dijo que los trabajadores están en desacuerdo con el paquete fiscal 2010, ya que estipula un incremento de gravámenes, sobre todo en los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y sobre Depósitos en Efectivo.

Por su parte, Sixto Espinoza Muñoz, delegado sindical de Telmex, señaló que el gobierno federal no debe negarle una tecnología como es el triple play a una empresa, para beneficiar a otras compañías más.

Explicó que por la falta de esta concesión se encuentran en riesgo de perderse miles de plazas de trabajo a nivel nacional.

“No nos podemos modernizar, sólo porque no quiere el gobierno federal”, indicó. Agregó que la negativa de otorgar la concesión tiene un motivo político, ya que el dueño de Telmex no ha respaldado todas las acciones del gobierno federal.

Toma simbólica en el SAT

También, a partir de las 8 de la mañana, más de 100 personas de las organizaciones Redes Ciudadanas, las Brigadas en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, así como del Partido del Trabajo (PT), se concentraron en las oficinas centrales del SAT –que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, con el fin de llevar a cabo una toma simbólica en rechazo al paquete fiscal del próximo año.

María Eugenia Ochoa García, representante de las Redes Ciudadanas, explicó que debido a que la SHCP es la que está operando la liquidación de los trabajadores del SME, se decidió llevar a cabo una manifestación en este organismo.

La toma simbólica duró hasta las 13 horas. Asimismo, bloquearon varias veces de forma rápida la lateral de la Recta Cholula –donde están localizadas las oficinas del SAT, al surponiente de la ciudad–, para repartir volantes sobre la causa de la movilización entre los automovilistas que pasaban.

“La SHCP es símbolo del paquetazo fiscal que aprobaron los diputados federales del PRI y PRD, así como es la dependencia que promovió la liquidación del SME, pero no promueve la desaparición de los sindicatos que sí son corruptos, como el de Elba Esther Gordillo”, dijo María Eugenia Ochoa durante el mitin que se realizó.

Por su parte, una de las representantes de las Brigadas en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional, Mara Morales Torres, señaló que nadie cree el argumento relacionado con la eficiencia del gobierno federal para cerrar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, porque las autoridades gubernamentales son las primeras que no son eficientes ni responden a los intereses de la ciudadanía.

“Lo único que quieren es acabar con todas las organizaciones independientes que existen en el país”, aseguró durante su participación como oradora en la manifestación.

A su vez, Rafael Ramírez, del comité municipal del PT, agregó que se seguirán realizando acciones a favor de la lucha del SME, en caso de que la Federación no revierta el decreto presidencial de la desaparición de LFC.

Manifestación en la CFE

En tanto, unas 50 personas que pertenecen a la Casa del Movimiento de Puebla –organización a favor de Andrés Manuel López Obrador– realizaron una manifestación a las afueras de las oficinas principales de la Comisión Federal de Electricidad –localizadas en la 25 Poniente y 17 Sur–, para protestar en contra de que esta paraestatal absorba a LFC.

Hortencia Herrera Ortega, representante de esta organización, indicó que la movilización se hizo en el marco del paro nacional a favor del SME.

“Tenemos que impedir que se privatice el servicio de la energía eléctrica, ya que ese es el verdadero motivo de la disolución de Luz y Fuerza del Centro y ello llevaría a que se incremente su precio en un 100 por ciento”, dijo.

La marcha por el SME

La última actividad a favor del SME fue una marcha en la que participaron más de 5 mil personas e inició a las 15 horas de “El Gallito” del Paseo Bravo para avanzar sobre la calle Reforma con destino a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, pero antes hizo una parada en el Congreso local.

La alegría se notó por parte de los manifestantes al participar en esta movilización debido a que existió apoyo a la convocatoria del sindicato.

Al filo de las 16 horas llegaron a las instalaciones del Congreso del estado, donde se detuvieron unos momentos para exigirle a los diputados locales que apoyen la lucha del SME, para luego continuar su paso hacia la sede del gobierno estatal.

El dirigente de la “28 de Octubre”, Alberto Hernández, exigió que el gobierno del estado intervenga a favor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y le pida a los diputados federales del PRI votar por la anulación del decreto presidencial en donde desapareció a LFC.

Comentó que si no existe respuesta por parte de los gobiernos estatal y federal a las demandas de las organizaciones sociales, continuarán con las movilizaciones, las cuales cada día se acrecentarán más.

Finalmente, señaló que si no existe un cambio de timón de las políticas económicas del país, se estará realizando una huelga nacional en los próximos meses.

Telefonistas y trabajadores de salud en Tehuacán apoyan al SME


Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Mientras desde esta ciudad trabajadores del sector salud afiliados al Sindicato Independiente (SITS) se trasladaron a la capital poblana para participar en la marcha en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por las calles del centro telefonistas marcharon con el mismo objetivo, y en Huajuapan de León, Oaxaca, varias organizaciones tomaron la subestación eléctrica.

“PAN y PRI unidos nos tienen bien jodidos”, “Calderón, entiende, el pueblo no se vende”, “Diputados ojetes, respeten a la gente” fueron algunas de las consignas que trabajadores telefonistas lanzaron en la marcha que realizaron en esta localidad para manifestar su apoyo al SME.

Los telefonistas sindicalizados se unieron al paro de labores convocado por los electricistas y dividieron su protesta en dos momentos; el primero de ellos fue de las 8 a las 12 del día, con un plantón frente a las instalaciones que la empresa tiene en diferentes puntos de la ciudad.

Posteriormente todos se concentraron en las oficinas centrales de Teléfonos de México (Telmex) para partir en marcha hacia la explanada del Palacio Municipal, donde permanecieron durante casi 2 horas.

Román Daniel Barroso Serrano, secretario general de los telefonistas en Tehuacán, indicó que fue un acto solidario con los trabajadores del SME y una muestra de rechazo hacia el decreto de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC), medida con la cual fomenta el desempleo.

Con el mismo objetivo los integrantes del SITS en la región se organizaron para participar en la marcha que se llevó a cabo en la capital del estado, confirmó Mario Arturo Paz Cruz, secretario de trabajo y conflictos, quien señaló que la convocatoria fue apresurada pero era obligación participar en apoyo al SME.

Mario Arturo criticó al gobierno federal por el decreto contra LFC al recordar que destinó grandes sumas económicas para rescatar bancos, empresas nacionales y hasta internacionales, por lo cual expresó que es inaceptable que ahora se lleve a la quiebra una empresa que es de la nación.

Advirtió que en la lista de privatizaciones que tiene el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se encuentran la energía eléctrica, la educación, el petróleo y la salud, por lo cual es necesario que los trabajadores se unan en este momento para poner un alto a esas iniciativas.

Desde Huajuapan de León, Oaxaca, se dio a conocer que el Frente Nacional Indígena Campesino, el Frente Popular Revolucionario y la Organización de Transportistas de Oaxaca tomaron pacíficamente durante más de tres horas las instalaciones de la subestación eléctrica ubicada en esa población, esto también para solidarizarse con el SME.

Una Jornada Histórica para la izquierda



En un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de México, el 11 de noviembre de 2009, quedará registrado como un momento importantísimo de unidad de los movimientos de izquierda, agrupaciones de estudiantes, campesinos, sindicatos, partidos políticos, movimientos ciudadanos, la teología de la liberación, etc., todos acudieron al llamado del SME para llevar a cabo un Paro Cívico Nacional, que si bien se concentró en los Estados del Centro del país, no deja de ser algo de suma importancia, ya que la cantidad de gente movilizada, la diversidad de acciones emprendidas y el territorio en que se desarrollaron (4 Estados y el Distrito Federal, que además los más poblados del país) eran caldo de cultivo para que la derecha se viese tentada a reprimir a sangre y fuego, liquidando así de una vez por todas a sus opositores. Sin embargo, la prudencia, la disciplina, la coordinación y la organización que demostró la izquierda rompe a mi juicio, el viejo estigma que la derecha siempre ha puesto a la izquierda, el que somos una banda de rufianes, desorganizados y resentidos que usamos las protestas para delinquir en el anonimato que da la masa.

A pesar de que hubo algunos incidentes como el caso de la agresión con gas lacrimógeno a los compañeros de la carretera a Cuernavaca y la agresión a periodistas afuera de las oficinas de LFC, se trató de incidente aislados y que no fueron más que la excepción que confirmó la regla, la jornada de protestas de hoy, fue legal y pacífica.

Con este Paro Cívico Nacional, la izquierda mostró músculo, y demostró capacidad frente a un enemigo que se tambalea cada vez más ante la crisis económica, social y política que ellos mismos con sus excesos han provocado.



Debemos estar atentos a la respuesta que dará el régimen oligárquico a esta exposición de fuerza organizada, ya que desgraciadamente la derecha siempre ha buscado la salida militar y represiva cuando se ve acorralada como fiera herida, y debemos tomar en cuenta que hoy quien detenta el poder político no es ya el hegemónico partido emanado de la Revolución de 1910, sino los herederos de la Contrarrevolución Cristera de 1926, aquellos que desorejaban maestros rurales y pedían que se echara atrás la Constitución de 1917. Estamos ante un adversario que fue derrotado de manera brutal por el Gobierno de la Revolución, pero que por lo mismo se haya resentido, y hoy que detenta el poder no es de extrañar que tome venganza sobre los que considera sus enemigos históricos, que somos precisamente todos aquellos que hoy nos movilizamos.

En su discurso, Martín Esparza señaló que hay condiciones para un Huelga Nacional, y tiene razón, ya se dio el primer paso de unidad en la izquierda, hoy sólo fue el centro de país, mañana necesariamente tiene que ser toda la nación, si es que realmente queremos doblegar a la derecha.



Claro que hay que recordar que este sólo sería un paso importante, pero no definitivo, ya que para cambiar realmente el modelo de país, construir un nuevo proyecto de nación, un nuevo pacto social que reivindique a todos los oprimidos, no basta con marchas, plantones y huelgas, es absolutamente necesario tomar el poder, y esto sólo se puede lograr de dos maneras: por las armas o por las urnas, la primera hay que descartarla, ya que es precisamente lo que desea la derecha, que caigamos en el terreno de la violencia en el que son expertos y saben que tienen ganada la guerra de antemano, en cambio en la vía electoral, saben que cada vez les es más difícil burlar el voto de la gente, que la imagen de un gobierno reprimiendo a sus ciudadanos por la simple demanda de hacer valer su voto, daría la vuelta al mundo y tendría un efecto devastador para su gobierno, ya que corren el riesgo de quedar aislados de la comunidad internacional, como le sucedió al Apartheid en Sudáfrica. Por lo tanto, no perdamos de vista que es ahí donde se librará la batalla decisiva, donde realmente les tenemos que ganar de manera contundente, de lo contrario jornadas como la de hoy solamente quedarán en el anecdotario.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 12 de noviembre de 2009.


Bregas Potosinas


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 11 de noviembre de 2009


Medio siglo de movimientos potosinos deja lecciones para los ciudadanos sin partido que deseamos transformar la inconformidad en la defensa del bien común.


Salvador Nava Martínez encabezó en San Luis Potosí un movimiento pacífico, plural y autónomo en favor de la democracia. Sus banderas fueron el respeto a la dignidad ciudadana y la limpieza del voto y sus métodos incluyeron la resistencia no violenta, la transparencia y la rendición de cuentas. Durante su brega de cuatro décadas padeció golpizas, cárceles y burlas. Sus éxitos vinieron por el respaldo social y, en época de elecciones, por el apoyo de los partidos opositores. Logró, de hecho, hacer coincidir al PAN y a las izquierdas en torno a la limpieza electoral. Murió en 1992, cuando empezaba la alternancia en los estados.

Después de su desaparición física, el navismo se diluyó como sucedería, tiempo después, con el vigoroso movimiento cívico de los años noventa. Se iniciaba el auge de los partidos que coincidieron en la indiferencia y el bloqueo de los movimientos ciudadanos autónomos.

En 1995, la Minera San Xavier, filial de la empresa canadiense New Gold Inc, reabrió la mina de Cerro de San Pedro, un municipio de la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí. Tiene años extrayendo plata y oro con técnicas destructivas del medio ambiente. Lo ha hecho con el respaldo de los gobiernos estatales y federales panistas.

En 1999 el Frente Amplio Opositor empezó la defensa de su ambiente exigiendo que la empresa canadiense detuviera la destrucción de un cerro que adorna el escudo de armas del estado. Diez años después, está a punto de lograr su objetivo. El 24 de septiembre el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó que se cumplieran los fallos anteriores: la compañía debe salir del Cerro de San Pedro. Salvo una nueva maniobra de la empresa y sus aliados en el gobierno, la minera abandonará las instalaciones este mes.

Un éxito notable porque el Frente carece de oficinas y presupuesto. Su núcleo es un grupo pequeño de personas donde los nuevos activistas se mezclan con herederos del navismo. Tanto así, que participa un hijo del doctor (Manuel) y su viuda doña Conchita Calvillo. Pese a la precariedad con la cual han trabajado, obtuvieron la victoria porque demostraron jurídicamente que tienen razón y porque el litigio lo ha llevado gratuitamente el abogado Héctor Barri, quien de esa manera cumple con una promesa que hizo a su esposa, la fallecida doctora y 2 ambientalista Beatriz Septién. Las biografías individuales sí cuentan en el tejido de la historia.

He seguido la evolución de este caso que deja varias conclusiones útiles. La primera es la visión tan simplista de un panismo para el cual toda la inversión extranjera es por definición positiva para el país. Son incapaces de distinguir a los depredadores. La segunda es el menosprecio de ese partido a los movimientos ciudadanos, muy parecido al desprecio del priismo por el doctor Nava, a quien le pusieron varios apodos. Entre otros, le decían El Nerón de San Luis Potosí y El Ciempiés.

No sorprende, por tanto, la forma en que la joven dirigente panista Mariana Gómez del Campo celebró el nombramiento de Raúl Plascencia Villanueva como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como la fiesta en el Pedregal no prendía lanzó, entre risotadas de algunos presentes, un "¡Oigan, pero si esto parece un funeral! Deberíamos poner la foto de [Emilio] Álvarez Icaza" (Silvia Garduño, Reforma, 7 de noviembre de 2009). ¡Cuánto desprecio por el candidato respaldado por el grueso del movimiento social de derechos humanos! ¿Alcanzarán todos los templos del país para colgar las fotos de, y rezar el novenario por, los panistas que han renegado de su ideario original?

Los movimientos sociales tampoco se han beneficiado de las instituciones creadas por la alternancia. En mayo del 2003 la Comisión de Baja California emitió una rara recomendación inspirada en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales para proteger a los jornaleros agrícolas. El titular Raúl Ramírez Baena llevó al límite su mandato, y el panismo que controlaba el Congreso lo expulsó del cargo. Algo parecido sucedió en San Luis Potosí, en donde la antigua presidenta de la comisión local sacó una recomendación muy ligerita sobre el caso, y del actual presidente, José Ángel Morán, se puede esperar bien poco porque es uno de los clones más fieles de José Luis Soberanes.

Así pues, la mayor parte de las instituciones es hostil a los movimientos ciudadanos independientes que defienden causas justas. El cambio vendrá cuando los partidos se liberen de su obsesión por los presupuestos y los cargos o cuando las organizaciones sociales se unan en un movimiento que limpie un sistema político corrupto y podrido. Las bregas potosinas nos recuerdan que nadie nos regalará la dignidad y la libertad; éstas se conquistan.

Colaboró en la búsqueda de información Stalin Muñoz Ayora

Comentarios: www.sergioaguayo.org
Compartir la columna en facebook
www.twitter.com/sergioaguayo

¿Estado de derecho o de derecha?

Laura Itzel Castillo
En concreto
Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

11 de noviembre de 2009


El lunes pasado, en San Pedro Garza García, Felipe Calderón se llenó la boca una vez más con ese doble discurso que caracteriza a los panistas; dijo: “La tarea más importante del Estado es cumplir y hacer cumplir la ley”. Ya entonado, al calor de la química de la reunión, llamó a “hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad”. El espurio hablando de legitimidad.

Pero no es otra cosa que simulación, actuación oficial. En los hechos, todos los días y en todos los rincones del país, el régimen de facto denigra cínica e impunemente la ley. Veamos algunos ejemplos violatorios de la Constitución que apuntan hacia la silenciosa pero sostenida privatización de Pemex, con el silencio cómplice del PRI.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010, el residente de Los Pinos plantea aprobar el proyecto de conversión residual en Salamanca, que significa la importación de gas natural bajo el control energético de la trasnacional Repsol y, con ello, el desmantelamiento de las termoeléctricas.

Otro caso. De 2004 a 2007 se han extendido contratos anticonstitucionales para la explotación del Paleocanal, en Chicontepec, a las empresas Schulemberger y Halliburton. En ese lapso han perforado 300 pozos y la producción se incrementó solamente 6%; en contraste, la inversión aumentó 70%. En el colmo del descaro, la Comisión de Energía recientemente exentó a estas trasnacionales del pago de impuestos.

Uno más. El pasado 5 de noviembre, Pemex anunció la firma de un acuerdo con la brasileña Unigel Química, que invertirá 20 millones de dólares para reactivar la producción de acrilonitrilo en el complejo petroquímico Morelos, ubicado en Veracruz. Por si fuera poco, en comunicado de prensa la dependencia informó que destinó 5.2 millones de dólares para “generar las condiciones que permitieran recibir las inversiones de Unigel”.

También el mismo jueves, el IFAI emitió un “enérgico exhorto” a Pemex para que haga públicos los 372 contratos que adjudicó de manera directa a la empresa estadounidense Solar Turbines Incorporated (STI) por 13 mil millones de pesos. Además de los contratos, STI —empresa vinculada con el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo— ha obtenido cinco contratos más —cuatro de ellos en forma directa— con Pemex Refinación por un monto de 516 millones 553 mil 544 pesos, y 20 más con Pemex Gas y Petroquímica Básica por 195 millones 398 mil 56 pesos, también adjudicados sin concurso de por medio.

Lamentablemente, hay muchos casos más. En los próximos días la que esto escribe hará una propuesta al Presupuesto de Egresos 2010 para reactivar, como mínimo, las cadenas productivas con las que ya contaba Pemex Petroquímica, con miras a recuperar un sitio en el mercado nacional y mundial, en materia de amoniaco para fertilizantes, etileno y clorados. El mecanismo para financiar la propuesta puede tomarse de las distintas partidas que se pretenden destinar a Tula, que lleva algunos años recibiendo presupuesto y que no se le ha hecho absolutamente nada.

Mentiras y Verdades sobre el SME

Fuente: CGH – HO CHI MIN
Difusión: Soberanía Popular



Descarga

14° Aniversario de la Policía Comunitaria: “exigimos el respeto de nuestra institución popular”


Fuente: Policía Comunitaria
Difusión: Soberanía Popular

Giovanna Gasparello
Antropóloga, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

¿Existe una policía que defiende realmente la gente, y una justicia eficiente que respete sus derechos? Seguramente no, podríamos contestar, conociendo los abusos que, en cada lugar del planeta, perpetran los cuerpos policiacos y las autoridades judiciales.

Sin embargo, en América Latina varias experiencias populares de justicia y seguridad van en sentido contrario a nuestras convicciones: un ejemplo es el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña del estado de Guerrero.

En los días 14 y 15 de octubre se celebró el 14° aniversario de esta institución popular, un encuentro rico de propuestas que abre nuevas perspectivas organizativas a nivel regional; un evento que ha desafiado la campaña de hostigamiento que en los últimos meses el Ejercito y la Policía Estatal han recrudecido. Justamente en el día de inauguración del evento, un grupo de Policías Comunitarios que se dirigían al encuentro fueron detenidos por medio día en un retén del Ejército. El hecho, que llamó la atención por haber sucedido en un día especial, es solo un ejemplo de la cotidianeidad de represión y amenazas que vive esta organización indígena, ejemplar en la práctica de la autodefensa y la autonomía.

El Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria es sin duda, después del zapatismo, el proceso de autonomía indígena más importante en México. Pero su importancia trasciende el ámbito nacional, enseñando que es posible construir una justicia diferente que rechaza el castigo, y que la seguridad, en lugar de ser pretexto para la represión (como es utilizada por los gobiernos de arriba), puede significar la defensa de un territorio por parte de sus habitantes, en contra de la arrogancia de los narcotraficantes y de las policías corruptas.

“El respeto a nuestros derechos será justicia”

La Policía Comunitaria nace el 15 de octubre de 1995, como respuesta a la exasperación de la violencia y la criminalidad en la región de la Montaña y Costa Chica. En esta zona, catalogada por la ONU como la más pobre de AL, los habitantes luchan diariamente contra la violencia, la pobreza, el narcotráfico, la falta de acceso a la justicia y la fuerte presencia militar.

La población indígena, históricamente discriminada por las autoridades, decidió resolver sus necesidades organizándose y ejerciendo su derecho a la libre determinación: crearon así un sistema autónomo de control del territorio y de vigilancia comunitaria organizado a nivel regional, en donde la seguridad y la justicia se entienden como cargo comunitario, gratuito y voluntario. Los más de 600 Policías Comunitarios, distribuidos en las 72 comunidades que integran el sistema, son coordinados por el Comité Ejecutivo, mientras la justicia es impartida colectivamente por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y las Asambleas.

Otra Justicia

En la resolución de los conflictos las autoridades regionales no aplican una justicia punitiva, sino privilegian siempre la conciliación entre las partes, elemento característico de las culturas indígenas. Cuando esto no es posible, y la CRAC juzga el acusado como culpable, la pena prevista es la reeducación, o sea realizar trabajos útiles en las comunidades, promoviendo la reintegración a la sociedad de los detenidos.

Las mismas autoridades judiciales confirman la eficacia del Sistema: la criminalidad en la región ha disminuido del 95%.

Se trata de una extraordinaria experiencia intercultural, en la que los pueblos me’phaa (tlapanecos), ñu saavi (mixtecos), nahuas y mestizos de la región están practicando su derecho a la autonomía, tal como es reconocido en el Convenio 169 de la OIT, la declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU y los Acuerdos de San Andrés.

Legalidad versus legitimidad

Lamentablemente, el derecho a la autonomía sigue siendo un tabú para el estado mexicano. El conflicto que emerge es entre la legalidad a la que se apela el Estado y la legitimidad con la que cuentan la CRAC y la Policía Comunitaria.

Las 38 de órdenes de aprehensión por “violación de los derechos humanos”, “privación ilegal de la libertad” y “abuso de poder” se deben a las demandas presentadas por los familiares o las mismas personas detenidas y sometidas a reeducación por la CRAC. Según el sistema jurídico mexicano, que no reconoce la institución jurídica autónoma, esto representa una violación de los derechos humanos individuales. Como ha acontecido en acusaciones contra las autoridades zapatistas en Chiapas, el discurso de los derechos humanos se utiliza con frecuencia como mecanismo de control por parte de los gobiernos.

Uno de los temas abordados en las mesas de discusión durante el 14° Aniversario ha sido precisamente la relación entre el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y el Estado. No obstante se hayan realizado intentos de acercamiento y dialogo con las autoridades estatales, las negociaciones siempre se han interrumpido frente a la reiterada voluntad de institucionalizar a la Policía Comunitaria, asimilándola a los cuerpos de Policía Municipal. La organización rechaza cabalmente esta postura, ya que acabaría con la autonomía decisional de la institución comunitaria; asimismo, los Policías Comunitarios ya no podrían ser nombrados en las asambleas, sino a través de los mecanismos formales y con los requisitos establecidos por las instituciones.

Por este motivo, en el aniversario, se reiteró que “este proyecto no necesita el reconocimiento del gobierno, porque basta y sobra que el pueblo lo avale y lo respete”. La Policía Comunitaria exige el respeto y rechaza el reconocimiento (frecuentemente usado por los gobiernos para reducir la autonomía de los movimientos).

“La relación institucional con el estado no existe ni la requerimos, porque el pueblo es libre y soberano como lo mandata la Constitución. Las órdenes de aprehensión representan una lógica de venganza y criminalización de la justicia comunitaria”, se dijo en la declaración final del aniversario.

Campamento Gral. Enrique Rodríguez: blanco de la represión

Este año la Policía Comunitaria celebró su aniversario en una comunidad de larga tradición de lucha: el Campamento General Enrique Rodríguez, ubicada en el municipio de Marquelia, a escasos kilómetros del mar, entre grandes plantíos de cocos y campos de maíz. En la comunidad la organización colectiva es una práctica profundamente arraigada en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El Campamento tiene este nombre porque, con la misma táctica de los Sem Terra brasileños, hace veinte años un grupo de campesinos decidieron ocupar la hacienda de un rico ganadero español, acampándose en una parte del latifundio y empezando a cultivarlo. La determinación de los campesinos pudo ganar sobre los pistoleros del latifundista, que finalmente abandonó la zona.

El Campamento organizó su Policía Comunitaria hace apenas un año y medio, pero ya ha sido repetidamente objeto de la represión del estado. Hace unos meses, la Policía Estatal entró en la comunidad para detener una persona, sin respetar la autoridad y la jurisdicción de la policía Comunitaria: la tensión degeneró en un enfrentamiento que duró algunas horas. Al final de agosto, 80 soldados irrumpieron en la comunidad arrestando 12 Policías Comunitarios, acusándolos en un primer momento de ser miembros de un grupo guerrillero (el EPR) y juego justificando la aprehensión por el hecho que, al momento del operativo, los campesinos no traían una identificación oficial.

Episodios como éstos son un ejemplo de la estrategia del Estado mexicano, que, bajo el pretexto de la lucha al narcotráfico y a la guerrilla, mira a criminalizar las organizaciones independientes y los movimientos. En los últimos tiempos, los activistas son frecuentemente acusados de ser vinculados al narco y por esto arrestados, en un clima de impunidad y miedo provocado por la militarización en vastas regiones de México, entre las cuales emerge Guerrero.

La última provocación llegó precisamente mientras se inauguraba el 14° aniversario: un grupo de Policía Comunitaria que se dirigía al evento fue detenido durante varias horas por un retén (ilegal) del Ejército. La respuesta no se hizo esperar: al día siguiente, 15 de octubre, más de 700 policías comunitarios, uniformados (con gorrito y playera) y armados, marcharon por las calles de Marquelia, cabecera municipal, acompañados por los participantes al encuentro.

14 años de lucha: nuevos proyectos y perspectivas para la Policía Comunitaria

La relativa seguridad en la región y la presencia de una justicia cercana a la gente son las grandes conquistas del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, que pero no puede cierto dormirse en los laureles.

La crisis económica y la creciente descomposición social que se vive en todo el país se sienten también en esta región indígena y rural. En los últimos tiempos se registra un aumento de la delincuencia, a causa de la falta de alternativas y de la pobreza en aumento. Se viene diciendo desde hace años, pero ahora más que nunca es necesario que la organización comunitaria amplíe su influencia a otros aspectos de la vida cotidiana y refuerce la construcción de autonomía y de una sociedad alternativa.

En este sentido, el encuentro para el aniversario de este 2009 ha sido rico en reflexiones y propuestas. Animaron el debate colectivos y organizaciones provenientes de varios estados de México, así como una delegación de la Vía Campesina Internacional, integrada por representantes del Movimiento Sem Terra brasileño, activistas del Salvador y mexicanos.

La Vía Campesina alimentó la discusión sobre el tema de la soberanía alimentaria, y al final estableció formalmente una alianza con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Los proyectos que así se impulsarán prevén la cultivación orgánica, la creación de un banco de semillas locales y de un mercado regional.

El tema de la soberanía alimentaria es estrechamente ligado al de la salud, en una región donde la pobreza alcanza niveles extremos, junto con la desnutrición y la muerte por enfermedades curables. La discusión acordó crear el Sistema Comunitario de Salud, y formar promotores de salud en todas las comunidades integradas a la Policía Comunitaria. El proyecto es impulsado por la Caravana Estudiantil R. Zavala de la UNAM, en colaboración con profesores y estudiantes de medicina de la UAM y de la UNAM. Asimismo, médicos especializados propusieron una campaña enfocada a combatir el hambre y la desnutrición, promoviendo los Módulos Comunitarios de Vigilancia contra el Hambre y estableciendo Canastas Regionales de Alimentos.

Por otro lado, la discusión dedicada a la participación de las mujeres informó que está lista para instalarse la Casa Comunitaria de Salud de la Mujer, en San Luis Acatlan, en la que participan seis organizaciones de mujeres de la región.

Durante el aniversario, momento de fiesta e encuentro entre numerosas organizaciones indígenas del estado, el tema de la seguridad comunitaria y del derecho a la autodefensa de los pueblos indígenas ha sido abordado por muchos participantes. La delegación de Temanazapa, perteneciente al municipio de Tlacoapa, comentó la inminente formación de una Policía Comunitaria en la zona.

Un llamado a la unidad y a la coordinación de los proyectos de autonomía y resistencia llegó desde los colaboradores de Radio Ñomndaa, histórica emisora comunitaria de Xochistlahuaca, y desde los representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca.

Y es con el apoyo de tantas organizaciones que la Policía Comunitaria se enfrenta a esta nueva etapa de construcción. Pero no sólo fue discusión la convivencia en la comunidad costeña: trovadores y soneros de Guerrero compartieron el escenario con grupos de danza regional de la Universidad de Guerrero. Al caer la noche, la atención de todos los presentes (en particular los indígenas de la región) fue cautivada por la historia de amor entre un insurgente del EZLN y una joven base de apoyo, relatada en la película Corazón del tiempo. La proyección, que fue un éxito entre todos los presentes, trazó un filo virtual entre las dos experiencias de resistencia y de autonomía indígena que destacan en este México contemporáneo, el México de la crisis de arriba y de las alternativas de abajo.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA EL PRESO DE CONCIENCIA RAÚL HERNÁNDEZ.


Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

A un año de haber adoptado a cinco defensores de los derechos indígenas como presos de conciencia, Amnistía Internacional (AI) hace nuevamente un llamamiento por la liberación inmediata e incondicional de Raúl Hernández, único de los cinco acusados originalmente que permanece en prisión.

El 18 de marzo pasado, se retiraron los cargos penales contra Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega y Romualdo Santiago, quienes llevaban casi un año encarcelados en Ayutla, en el Estado de Guerrero.

“Sin pruebas suficientes, la detención de Raúl Hernández nunca debió haber sucedido.” Ha dicho Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México. “El juicio en contra de Raúl ha sido injusto y su prolongada detención parece más bien obedecer a motivaciones políticas.”

Raúl Hernández, hasta el momento de su detención, desempeñaba labores de defensa y promoción de derechos humanos a través de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM). Amnistía Internacional cree que el proceso en su contra se ha llevado a cabo en represalia por sus actividades legítimas de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, y por denunciar los abusos cometidos por un cacique local y las autoridades.

Como otros casos en el país, incluidos los casos de Magdalena García Durán o más recientemente el caso de Jacinta Francisco Marcial, el caso de Raúl Hernández pone de manifiesto nuevamente la falta de acceso a la justicia de parte de las personas y comunidades indígenas en México.

La próxima semana Amnistía Internacional llevará a cabo una visita a Raúl Hernández acompañada de organizaciones locales defensoras de los derechos humanos, los ex presos de conciencia de la OPIM y las ex presas de conciencia indígenas Magdalena García Durán y Jacinta Francisco Marcial, con el fin de brindar esperanza a Raúl Hernández, quien cumplirá 19 meses de detención injusta el próximo 17 de noviembre.

Información de contexto

Raúl Hernández fue arrestado el 17 de abril de 2008 acusado de asesinar a Alejandro Feliciano García el 1 de enero de este año en la comunidad de El Camalote, Estado de Guerrero. El pasado 20 de octubre, un juez federal concedió un amparo a Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega y Romualdo Santiago, al dictaminar que las pruebas presentadas durante el proceso no los implicaban, por lo que ordenó su liberación.

A Raúl Hernández se le negó el amparo porque dos testigos dijeron que él estaba en el lugar cuando se disparó a la víctima. Sin embargo, después de un minucioso examen del caso, AI considera que las pruebas en su contra fueron fabricadas porque los supuestos testigos no denunciaron el crimen sino hasta días después de los hechos y sólo posterior a que el cacique acusara públicamente a los miembros de OPIM. Se sabe además que el cacique había amenazado y hecho falsas acusaciones contra la OPIM en ocasiones anteriores; que el agente del Ministerio Público que investigó el caso trabajó directamente con el cacique (quien también actuó como traductor oficial); y que las evidencias de que Raúl Hernández no estaba presente en el momento del crimen fueron ignoradas.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Difusión: Soberanía Popular

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Blackwater planeó sobornos luego de la masacre de Nissour de 2007

Ex ejecutivos de la empresa militar privada Blackwater revelaron que la compañía autorizó una partida de aproximadamente un millón de dólares para sobornar a funcionarios iraquíes luego de los asesinatos de diecisiete iraquíes en septiembre de 2007 en la plaza Nissour de Bagdad. El periódico The New York Times informa que los pagos se aprobaron después de que el gobierno iraquí reclamó la expulsión de Blackwater de Irak y amenazó de esa manera el lucrativo contrato anual de la empresa. No está claro si en última instancia algún funcionario iraquí recibió sobornos, hecho que infringiría la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, por la cual se prohíbe sobornar a gobiernos extranjeros. A pesar de su intención inicial de expulsar a Blackwater, el gobierno iraquí únicamente revocó a principios de este año la principal licencia de la empresa para operar en el país. En una entrevista concedida a Rachel Maddow de MSNBC, Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now y periodista independiente, sostuvo que la información trascendida podría terminar en acusaciones penales contra Blackwater.

Jeremy Scahill dijo: “Recordemos que estamos hablando de la peor masacre cometida por una fuerza privada en Irak en esa guerra, una masacre perpetrada por Blackwater, la de la plaza Nissour. Fue la mayor crisis diplomática entre Washington y Bagdad en ese momento. El gobierno iraquí decía que le había prohibido operar a Blackwater en el país y luego, repentinamente, se dio vuelta, y Blackwater sigue en Irak al día de hoy. Por lo que en materia de los actos criminales en este caso, en el que el FBI realizará una investigación penal, si había funcionarios de Blackwater tratando de sobornar iraquíes, eso equivale a interferir en una investigación federal. Hay un gran jurado aquí en Carolina del Norte que presuntamente habría sido informado de estas gravísimas acusaciones realizadas por funcionarios de Blackwater”.

Blackwater sigue operando en Irak con un contrato de aviación que mantiene con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Informe: altos funcionarios respaldan envío de 30.000 soldados más a Afganistán

Siguen apareciendo informes de que el gobierno de Barack Obama dispuso un importante aumento de tropas en Afganistán. El periódico The New York Times informa que altos funcionarios, incluido el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, respaldan un plan en virtud del cual se desplegarían al menos 30.000 efectivos más. El Presidente Obama estaría considerando cuatro opciones finales para Afganistán. La más moderada implicaría el envío de al menos 20.000 soldados.

Ciudadano estadounidense demanda a FBI por secuestro y maltratos sufridos en África

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda en nombre de un ciudadano estadounidense por el presunto papel del FBI en su encarcelamiento y maltratos padecidos en el extranjero. Amir Mohamed Meshal fue detenido en Kenia, transferido a Somalia y luego enviado a Etiopía, donde estuvo preso durante tres meses sin que se le formularan cargos. Meshal afirma que los interrogadores estadounidenses lo retuvieron en condiciones inhumanas y lo amenazaron con torturarlo, hacerlo desaparecer y ejecutarlo a menos que confesara su supuesta pertenencia a un grupo militante islámico. A la larga, fue liberado y regresó a Estados Unidos. Meshal es el primer ciudadano estadounidense que reclama daños y perjuicios por la práctica denominada “rendición extraordinaria”, o entrega extrajudicial de prisioneros.

Obama rinde homenaje a víctimas de Ft. Hood

El Presidente Obama visitó Ft. Hood, Texas, el martes, para rendir homenaje a los trece soldados y civiles asesinados en el tiroteo que arrasó el lugar la semana pasada. El presunto autor de los disparos, el mayor Nidal Malik Hasan, psiquiatra del Ejército, sigue hospitalizado luego de salir del coma. En una aparente referencia a los presuntos contactos de Hasan con un clérigo y militante islámico, Obama dijo que “no hay fe” que justifique el ataque.

El Presidente Obama* dijo: “Es difícil comprender la lógica tortuosa que llevó a esta tragedia. Pero sí sabemos esto: no hay fe que justifique estos actos criminales y cobardes; ningún Dios justo y bondadoso los aprobaría. Por lo que hizo el asesino, sabemos que se hará justicia con él, en este mundo y en el próximo”.

Infante de marina reservista antiárabe agrede a sacerdote griego

En Florida, un reservista infante de marina fue arrestado porque habría atacado a un sacerdote ortodoxo griego creyendo erróneamente que este era de ascendencia árabe. El sacerdote, Alexios Marakis, se había perdido en Tampa luego de preguntar cómo llegar al lugar al que se dirigía. El reservista, Jasen Bruce, habría golpeado a Marakis con una cruceta y luego habría llamado a la policía diciendo que un árabe había intentado robarlo. Más tarde, Bruce dijo a la policía que Marakis era un “terrorista árabe”. La policía dijo que Bruce “se quebró” cuando le dijeron que Marakis era en realidad un sacerdote griego.

Francotirador de Washington D.C. fue ejecutado con inyección letal

El hombre conocido como “el francotirador de Washington D.C.” fue ejecutado por el asesinato de diez personas en octubre de 2002 en Washington D.C., Virginia y Maryland. John Allen Muhammad fue ejecutado mediante la aplicación de una inyección letal el martes luego de que el Gobernador de Virginia Timothy Kaine rechazó un pedido de clemencia de último momento. Larry Traylor del Departamento de Correccionales de Virginia anunció la ejecución de Muhammad.

Larry Traylor dijo: “La ejecución de John Allen Muhammad fue llevada a cabo en virtud de las leyes del estado de Virginia. La muerte fue declarada a las 21:11 horas. No hubo ninguna complicación. Se le preguntó al Sr. Muhammad si deseaba hacer una última declaración, él no respondió ni hizo ninguna declaración”.

Los abogados defensores habían abogado por la vida de Muhammad con el fundamento de que padecía una enfermedad mental que se había agravado con el síndrome de la Guerra del Golfo que desarrolló mientras luchó en la primera invasión estadounidense a Irak.

Arrestan a cuatro personas en oficinas del senador Lieberman

En Connecticut, cuatro personas fueron arrestadas el martes en las oficinas de Hartford del senador independiente Joseph Lieberman. Los manifestantes llevaron a cabo una sentada luego de intentar reunirse con Lieberman para dialogar sobre las donaciones que recibió de la industria de seguros. Lieberman fue criticado tras su reciente promesa de apoyar un bloqueo republicano si se incluye la opción pública en el proyecto de ley final sobre la reforma de la salud. Esta protesta tuvo lugar tras los arrestos del jueves de quince personas en las oficinas de Lieberman en Washington D.C. Cuatro de esos manifestantes aún se encuentran presos por negarse a revelarle sus nombres a la policía. Los manifestantes dicen que permanecerán en prisión hasta que Lieberman acepte reunirse con ellos.

La leyenda del baloncesto Abdul-Jabbar apoya la asistencia médica universal

En otras noticias sobre la salud, el basquetbolista retirado que integró el Salón de la Fama Kareem Abdul-Jabbar apoyó los pedidos de una asistencia médica universal. El martes, Abdul-Jabbar habló con la CNN para anunciar que tiene leucemia. Cuando se le preguntó por su postura respecto a la asistencia médica, Abdul-Jabbar dijo que la cobertura universal era una causa “noble y justa”.

Kareem Abdul-Jabbar dijo: “Nuestro sistema de salud realmente le falla a muchas personas. Especialmente a las personas pobres, las personas que no tienen medios para atenderse con médicos privados. Creo que debemos cambiar eso. Considero que es absolutamente crucial. Sin duda es una causa noble y justa hacer que todos puedan acceder a la asistencia médica”.

Ex ejecutivos de Bear Stearns fueron absueltos en caso de fraude

En noticias de Nueva York, dos ex directores de un fondo de cobertura del banco de inversiones Bear Stearns fueron absueltos en un juicio por fraude. Matthew Tannin y Ralph Cioffi fueron los primeros ejecutivos en afrontar cargos penales tras la crisis hipotecaria por préstamos de alto riesgo. El martes, los miembros del jurado declararon que ambos eran inocentes tras seis horas de deliberaciones.

Critican a India por abrir planta de Bhopal previo al 25 aniversario de la tragedia

En India, el gobierno indio está siendo criticado por su plan de abrir el lugar donde ocurrió la catástrofe de Bhopal de 1984 que provocó la muerte de miles de personas. India dice que abrirá la planta para demostrar que ya no representa una amenaza para la seguridad pública. No obstante, quienes se oponen dicen que la planta aún contiene químicos peligrosos. El mes que viene se conmemorará el vigesimoquinto aniversario de la catástrofe de Bhopal. El martes, las víctimas y defensores de las víctimas se dirigieron al Parlamento Europeo para pedir la ayuda que los residentes de Bhopal tanto necesitan. Satinath Sarangi dirige una clínica en Bhopal que le brinda asistencia médica y comunitaria gratuita a los sobrevivientes de la tragedia.

Satinath Sarangi dijo: “Llegué allí el día después de la catástrofe y pensé ‘no puede haber nada peor’. Pero ahora sé que sí, porque hay más de 100.000 personas que aún hoy padecen enfermedades crónicas. A eso hay que sumarle la próxima generación, los niños que nacerán de padres expuestos a los gases tóxicos, muchos de los cuales tienen problemas de crecimiento y desarrollo, muchos de los cuales nacen con malformaciones congénitas, y, a eso hay que sumarle las 25.000 o 30.000 personas que viven cerca de la fábrica y se han visto obligadas a consumir agua contaminada durante al menos 14 a 18 años”.

La planta de Bhopal le pertenecía a la empresa química estadounidense Union Carbide y ahora es propiedad de Dow Chemical.

El Departamento de Justicia citó al sitio Indymedia para obtener información sobre visitantes

Y el Departamento de Justicia está siendo criticado por exigir información sobre las personas que ingresan al sitio web de noticias independiente y progresista Indymedia. Un fiscal federal de Indiana presuntamente reclamó que se presentaran los registros de Indymedia este año y luego ordenó que el sitio no hablara sobre este pedido. La “Fundación Fronteras Electrónicas” (Electronic Frontier Foundation) dice que se exigió las direcciones de protocolo de internet individuales de cada una de las personas que ingresaron a Indymedia. Este grupo dice que dicho pedido finalmente fue desechado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Estudio: más de 2.200 veteranos de guerra estadounidenses murieron en 2008 debido a la falta de seguro médico

En el Día de los Veteranos analizamos un estudio recientemente publicado que estima que el número de veteranos del ejército de Estados Unidos que murieron el año pasado por carecer de seguro médico es el cuádruple de la cantidad de soldados muertos en Irak y Afganistán en el mismo período de tiempo. El informe del equipo de investigación de la Facultad de Medicina de Harvard indica que 2.266 veteranos menores de sesenta y cinco años murieron en 2008 por no tener seguro. Hablamos con la coautora del informe, la Dra. Steffie Woolhandler, profesora de medicina de la Universidad de Harvard y confundadora de Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHN, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las agresiones sexuales y la atención médica insuficiente se encuentran entre los problemas a los que se enfrentan las mujeres en las fuerzas armadas

La tasa de agresiones sexuales en las fuerzas armadas de Estados Unidos supera también a la de la población general. Un informe del Pentágono publicado a principios de año llegó a la conclusión de que una de cada tres mujeres militares sufren al menos una agresión sexual durante su periodo de servicio. El sesenta y tres por cierto de los casi 3.000 casos registrados el año pasado fueron violaciones o agresiones sexuales graves. A pesar de la existencia de lo que algunos han calificado como una “epidemia de traumas sexuales en el ejército”, la atención médica de las veteranas sigue siendo enormemente insuficiente.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los padres de un veterano de Irak reciben una notificación errónea del gobierno de Estados Unidos en lugar de la carta de pésame que esperaban de Obama

Los padres del soldado de la Reserva del Ejército estadounidense Chancellor Keesling, veterano de la guerra de Irak, recibieron ayer una carta del Departamento de Asuntos de los Veteranos en la que se solicita que su hijo complete el tratamiento de “adaptación post-despliegue”. El único problema es que Chance Keesling se suicidó en Irak hace casi cinco meses. Hablamos con el padre de Chance, Gregg Keesling, que sigue esperando la carta que nunca recibió: el pésame de parte del presidente Obama. Una vieja política del gobierno estadounidense priva del envío de la carta de pésame presidencial a las familias de los soldados que se suicidan.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************