viernes, 13 de noviembre de 2009

Boletín de Prensa del SME


A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los ciudadanos democráticos, independientes y progresistas,
Al pueblo mexicano,

Salud:

El pasado 11 de noviembre, a lo largo y ancho de nuestra Patria, cientos de miles de mexicanos bien nacidos, entre ellos: trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, intelectuales, científicos, amas de casa, artistas, jóvenes mujeres, niños, y ancianos, se movilizaron y participaron activamente en el Paro Cívico Nacional convocado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

Esta movilización popular, sin parangón en la historia reciente de nuestro país, fue la expresión legítima y justa del profundo malestar de la mayoría de los mexicanos contra el gobierno derechista de Felipe Calderón Hinojosa. Fue producto de la rabia contenida, al mirar los platos vacios en sus hogares y ante la dificultad de poder alimentar a sus familias. Fue también derivada por el enojo al observar la imposibilidad de educar a sus hijos y brindarles mejores condiciones de vida, y es producto también, de la impotencia para encontrar empleos dignos y con salarios suficientes que los saquen de su ancestral miseria.

Esa demostración de fuerza de todos ante la injusticia, la antidemocracia y la carencia de libertades políticas, es apenas el inicio de la larga marcha que seguirá creciendo hasta cambiar el modelo económico neoliberal y el régimen político autoritario que nos han impuesto desde los centros financieros internacionales, y que tan excelentemente han cumplido los apátridas que han usurpado el poder en México, por que como ya lo hemos dicho “O son ellos o somos nosotros”.

Queremos agradecer profunda y sinceramente, a nombre de todos nuestros compañeros electricistas, las enormes y entrañables muestras de cariño y solidaridad hacia nuestro sindicato, sepan que lo llevaremos eternamente en nuestros corazones, y que después de construir y encontrar la victoria que nos aguarda, recorreremos el país para hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento a todos lo que, aun sin conocernos, nos han entregado sus manos y hombros, para soportar el dolor que nos ha causado el gobierno federal y para luchar al lado de ustedes. En honor a ese apoyo brindado, solo nos queda decirles, nosotros no vamos a cejar en la lucha, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Es ese nuestro compromiso de clase frente a ustedes, y como trabajadores, sabremos honrar nuestra palabra.

Hermanos, compañeros, camaradas: debemos convertir la rabia, el enojo y la impotencia en organización superior, en proyectos unitarios y convergentes, en labrar la unidad de todos sin distingos de ninguna naturaleza, para enfrentar a nuestros enemigos de clase, porque más temprano que tarde habremos de vencer. Próximas jornadas están por venir y de nuevo ahí nos encontraremos, como siempre lo sabemos hacer, con orgullo y dignidad proletaria y con nuestra convicción clasista y combativa.

¡Muera el mal gobierno!
¡Viva la unidad obrera campesina y popular!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 13 de noviembre de 2009
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Provocación de la PFP a los compañeros del SME

Video 1



Video 2



Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Las calles de México, ¿territorio Telcel?


Por Ramón Alberto Garza
13 Nov 2009


Los escenarios:

La Cumbre de Negocios de Monterrey.

Las calles de la Ciudad de México.

Las listas de los poderosos de Forbes.

El auditorio:

Los hombres de empresa de México.

Los mexicanos que sufren por

los servicios públicos caros y malos.

Los actores:

Carlos Slim, el sexto en el ranking de

los hombres más poderosos del mundo.

Felipe Calderón, presidente de México,

sin ranking mundial.

La trama:

Las telecomunicaciones

en un México rezagado.

El freno a los monopolios.

El derecho de Telmex a dar el triple play.

En una palabra, el futuro México.

---

PRIMERA ESCENA:

Domingo 8 de nov: Carlos Slim critica en la Cumbre de Negocios de Monterrey las políticas económicas de ajuste, no de desarrollo, que aplica el gobierno. Dice que estamos confundiendo los instrumentos con el objetivo. Pide una tasa de crecimiento de por lo menos 5 por ciento. Reclama un rumbo claro de largo plazo que se convierta en política de Estado y llama a crear una dinámica poderosa perdiendo el miedo a creer en nosotros.

SEGUNDA ESCENA:

Lunes 9 de nov: Felipe Calderón censura ante los empresarios de todo México las prácticas monopólicas. Dice que quiere transformar al país y por eso sabe que hay que hacer las cosas. Ello independientemente de que las preocupaciones, las resistencias y los intereses -incluso legítimos- se opongan a los cambios.

TERCERA ESCENA:

Martes 10 de nov: Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, líderes de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, piden al presidente que sea congruente con las declaraciones que hizo un día antes en el mismo foro sobre el desmantelamiento de las empresas monopólicas. "Que se ponga a hacerlo y que lo haga de inmediato, por eso es el Ejecutivo Federal", dice el priista.

CUARTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: Martín Esparza y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas toman las calles de la Ciudad de México. En sus pancartas de reclamo insisten en que el conflicto entre el gobierno y el sindicato tiene su origen en la disputa por la fibra óptica y la creación de una nueva red nacional de telecomunicaciones para dar el servicio del triple play.

QUINTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y hombre cercano a Carlos Slim, se suma a la marcha del SME y reclama que el gobierno otorgue a Telmex el permiso para operar el triple play porque peligran las plazas de trabajo de 60 mil telefonistas.

SEXTA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la universidad cuyo equipo de futbol, los Pumas, y su fundación son sostenidos de manera importante por Carlos Slim, desoye el llamado del rector José Narro y se suma a la marcha del SME y los telefonistas.

SEPTIMA ESCENA:

Miércoles 11 de nov: La revista Forbes da a conocer la lista de los hombres más poderosos del mundo, en la que aparecen dos mexicanos. Carlos Slim ocupa el sexto lugar. ¿El otro mexicano en la lista? No, no es el presidente Felipe Calderón. Es Joaquín "El Chapo" Guzmán. Es el nombre 41 en la controvertida lista.

La función todavía no termina. El telón aún no cae. Y hasta ahora el presidente Felipe Calderón se está llevando la peor parte.

En la Cumbre de Negocios de Monterrey, su discurso desilusionó. Ningún aplauso lo interrumpió. ¿Pago de la factura de que los corporativos no pagan impuestos?

En la inauguración del nuevo estadio del Santos, en Torreón, los hinchas de La Laguna abuchearon a Calderón al ver su imagen en las pantallas.

Sin duda, el inquilino de Los Pinos está replanteando el libreto. Podemos pronosticar un final inesperado. De manotazo.

---

CRÓNICA

El músculo y los muertitos

Por Icela Lagunas

Por 12 horas, en el Distrito Federal hubo caos. Los integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colapsaron la capital para mostrar el músculo de la organización.

El gremio logró movilizar a 200 mil personas a lo largo del día. De ellas, 100 mil se concentraron en la plancha del Zócalo, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Lo cierto es que el primer cuadro de la ciudad no se llenó a pesar de la presencia de agremiados de otros sindicatos, como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam).

Martín Esparza, líder del SME, encabezó la marcha que partió pasadas las tres de la tarde desde el Ángel de la Independencia. De último momento se canceló la movilización que estaba prevista para llegar a Los Pinos.

Al paso del las horas se fueron sumando otros personajes, como Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas.

Con los brazos entrelazados, avanzaron lanzando consignas contra el gobierno federal y porras al movimiento.

Tres camiones con elementos de la Policía Federal que circulaban por la lateral de Reforma interrumpieron el avance lento de la marcha. Los ánimos se caldearon, pero todo quedó en rechiflas y mentadas contra los uniformados, que pronto desaparecieron del lugar.

"Compañeros, recuerden no caer en provocaciones", se escuchó decir a uno de los múltiples organizadores, que se empeñaban en formar vallas.

Al presidente de la República, Felipe Calderón, lo dieron por muerto, igual que al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al de Hacienda, Agustín Carstens, quienes fueron velados en unos pequeños féretros de cartón coronados con flores.

Los motivos para enterrarlos en vida no faltaron: por vender al país, por traición a la patria, por subir los impuestos, pero, sobre todo, por desaparecer a Luz y Fuerza del Centro dejando sin empleo a miles de cabezas de familia. Ése fue el principal reclamo.

Ahí estaban las esposas, hijos y madres de los trabajadores, a quienes les han inculcado que no hay que rendirse, que en la medida en que la lucha se mantenga viva, persiste la esperanza de recuperar el empleo.

Mientras los inconformes se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, comentaban sus historias particulares.

"Pues yo tuve que salir a vender en un tianguis". "A mi papá ya le hacían falta seis meses para jubilarse". "Hay que apoyar a Martín, él dice que vamos bien".

A distancia, y haciendo anotaciones en sus cuadernos, una decena de inspectores de derechos humanos vigilaba el desarrollo de la marcha.

No hubo confrontaciones a pesar de que algunos grupos de jóvenes se filtraron en el contingente con el rostro cubierto con pañuelos y máscaras de luchadores.

Se respiraba miedo. Muchos temían, sobre todo las mujeres, que ocurriera una represión. Se había corrido la voz de que podría darse un choque con los policías luego de que en la mañana habían sido detenidos 10 manifestantes que se habían enfrentado con elementos de la Policía Federal en la carretera México-Querétaro.

Al final, el reporte oficial del gobierno capitalino fue de saldo blanco.

Los que pagaron los costos, como siempre, fueron los miles de capitalinos, que tuvieron que sortear las interrupciones intempestivas de la circulación.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública local, alrededor de 70 contingentes se movilizaron en camiones y a pie.

Para mitigar el caos, el gobierno del Distrito Federal movilizó a 2 mil policías para custodiar el paso de la marcha y resguardar algunos inmuebles, entre ellos el Hotel Sheraton Alameda, que lució como una fortaleza.

Ya en el Zócalo, los discursos de los líderes intentaron levantar los ánimos ya cansados.

Jubilados, jefes de familia y mujeres intentaban encontrar en las palabras de los oradores las respuestas a su necesidad más inmediata: salir adelante con los gastos diarios.

Porque más allá de la voluntad y de la marcha, detrás de cada electricista despedido hay una familia esperando.

Pero, al parecer, el discurso no sirvió de alimento, ni para el espíritu, ni para sus familias.

---

En el frente de la marcha

Por Adriana Amezcua

Los diputados del PT Jaimé Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña se unieron a la causa de los electricistas y marcharon este 11 de noviembre junto a Martín Esparza.

Afirman que el Ejecutivo federal carece de competencias constitucionales para decretar la extinción de una empresa pública. Subrayan que no existió un juicio para finiquitar las relaciones con los trabajadores de este sindicato. La ley, en su opinión, fue por completo violentada.

Martín Esparza

"No se puede conducir al país así, a golpes, con descalificaciones, la política es diálogo".

Jaime Cárdenas

"Las áreas estratégicas del Estado sólo pueden ser extinguidas por ley".-

Gerardo Fernández Noroña

"Me parece que están jugando con fuego"

---

La marcha en tiempo real

Por Mara Muñoz

Líderes del SME fueron contactados por Reporte Índigo durante la marcha y dieron su testimonio desde la hora y el lugar de los hechos mientras sus contingentes avanzaban.

Sus testimonios coinciden: helicópteros y patrullas que trasladaron a cientos de elementos policíacos cuyo despliegue emulaba un estado de guerra.

El enfrentamiento más violento se dio entre fuerzas federales y miembros del contingente de Juandó, Hidalgo, poblado del que es originario Martín Esparza. También hubo conatos de pleito con miembros del grupo de Cuernavaca.

El miércoles 11 de noviembre los contingentes de la protesta salieron de zonas de influencia del SME como Cuernavaca, Pachuca, Necaxa, Lechería y Tepoztepec para transitar y bloquear autopistas federales.
---

El origen de la protesta

Los habitantes de Nuevo Necaxa, Puebla, consideran a Luz y Fuerza del Centro como parte de su patrimonio. Por eso no dudan en protestar y marchar. Mientras tanto, la Policía Federal los vigila de cerca. Por Mara Muñoz

El jueves 5 de noviembre, las consignas de los electricistas de Nuevo Necaxa encendieron las calles del pueblo.

Los trabajadores no esperaron a que llegara la oscuridad. Alrededor de las ocho de la mañana comenzaron su marcha hacia las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la primera planta hidroeléctrica de América Latina.

Su recorrido incluyó mítines dentro de las bases de El Salto y del Campamento de la Mesa. Ante el asombro de los policías federales que protegían las instalaciones, más de mil 500 personas gritaban consignas de protesta y escuchaban discursos de repudio al decreto de extinción de la paraestatal emitido por Felipe Calderón el 10 de octubre pasado.

Los medios de comunicación reportaron destrozos dentro de las instalaciones. Sin embargo, los electricistas sostienen que sus acciones se limitaron a colocar señales de huelga.

A un mes del decreto de extinción de LyFC, tres asuntos dominan en el conflicto: la motivación legal para rechazar las liquidaciones, el resentimiento de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la campaña de desprestigio en su contra y la convocatoria a otras organizaciones sociales y sindicatos para apoyar la resistencia pacífica.

El mismo jueves 5 de noviembre, miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro marcharon en Pachuca, Lechería, Juandó, Tepoztepec, Toluca y Cuernavaca.

La reacción policial no se hizo esperar. Se calcula que más de 600 elementos federales llegaron esa misma noche para resguardar las instalaciones eléctricas de una posible toma por parte de los ex trabajadores.

Hasta ese momento, las cosas transcurrían en tensa calma, excepto por un conato de pleito en Juandó, Hidalgo, lugar de nacimiento de Martín Esparza, líder sindical de la resistencia. También hubo tensión verbal por el ingreso de trabajadores a las instalaciones de Nuevo Necaxa.

Los agremiados del SME afirman que la suspensión definitiva del decreto de extinción alentó su esperanza y sentido de pertenencia a la empresa.

Dicha resolución mantiene vigente la vía legal que han elegido más de 20 mil trabajadores, según Martín Esparza, para ir contra la decisión presidencial.

Pero más allá de la vía jurídica, el resentimiento contra el gobierno federal está a la vista. Reporte Índigo estuvo en Nuevo Necaxa, zona emblemática de la influencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los rostros y las palabras de los técnicos electricistas que permanecen en campamentos afuera de la paraestatal denotan cansancio y desesperación.

"O le doy de comer a mi niña, o la mando a la escuela", dice Jesús Vite Moreno, trabajador de mantenimiento que rechaza la liquidación de LyFC.

Desde el jueves 5, los trabajadores de Nuevo Necaxa permanecen en campamentos que resguardan los accesos a la planta de El Salto y La Mesa. Los manifestantes acordaron con la Policía Federal que bloquearían las entradas para negar el acceso a más elementos de la fuerza estatal.

"Sólo los que están adentro permanecerán. Hemos acordado con ellos que la salida de camionetas sólo será para traer víveres", declaró Miguel Márquez Ríos, pro secretario de División del SME.

Hasta el viernes 6 de noviembre, más de 600 elementos de la Policía Federal habían sido desplazados a zonas de influencia del SME en Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Necaxa. En Nuevo Necaxa, alrededor de 250 elementos policiales ocuparon las instalaciones de LyFC.

Pero a partir del sábado 7, el número de policías creció abruptamente: aproximadamente mil 500 granaderos llegaron a los alrededores de Necaxa. Los elementos de la Policía Federal se albergaron, en su mayoría, en La Catalina, que es parte de las instalaciones de Pemex.

"Siempre que ocurren acontecimientos de esta naturaleza los petroleros dan cobijo a la policía, pero a pesar del miedo que tienen a sus líderes sindicales, algunos de ellos estarán el día de mañana con nosotros", dijo ayer en conversación telefónica Márquez Ríos, enviado del SME a Necaxa.

A decir de muchos, la presencia policial trataba de intimidar a los ex trabajadores ante el paro nacional.

Nuevo Necaxa es un punto clave para el SME y su movimiento de resistencia. El pueblo entero se unió a la protesta.

Al igual que Nuevo Necaxa, otras poblaciones dependen de la actividad económica que genera la empresa eléctrica paraestatal, situación que las solidariza con aquellos que se resisten a la extinción de LyFC.

El miércoles 11 de noviembre, las calles de Nuevo Necaxa estaban despobladas. Sus habitantes habían salido a bloquear puentes y a llevar a alimentos al contingente que marchaba por la autopista México-Tuxpan.

En los alrededores inmediatos de sus instalaciones en Nuevo Necaxa, se observa cierta prosperidad en las condiciones de vida de la población: casas de ladrillo de uno o dos pisos, automóviles, comercios alrededor de la plaza.

Pero la pobreza no resiste demasiado la prueba de observación: a tan sólo unos kilómetros, hay comunidades rurales en condiciones paupérrimas.

Los habitantes de este pueblo del estado de Puebla reconocen a LyFC como parte de su patrimonio, pues ha dado sustento a familias enteras, generación tras generación.

A nadie que visite este territorio le sorprende el apego de la comunidad a la paraestatal que tiene la misma edad de la Revolución Mexicana. El fenómeno se entiende porque las oportunidades de desarrollo económico y social son escasas para la mayoría.

A un mes de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera extinguir la compañía, los números de la liquidación masiva de trabajadores no cuadran. Aproximadamente 49 por ciento de la fuerza laboral, más de 20 mil personas, se resisten a la liquidación.

En Necaxa, el descontento es evidente entre la población, cuya sobrevivencia depende de la paraestatal.

La duda es si el gobierno federal tiene un plan sobre el factor social de este conflicto. O si, por el contrario, dejará al tiempo el curso que tome el resentimiento social y el daño económico derivado de su decisión.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Felicidades al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador

Hoy cumplo 56 años. Estoy bien con mi conciencia, con mi familia y con el prójimo. Gracias a la vida

Difusión: AMLOTV

Continúa la campaña Ni un peso menos a las Universidades Públicas



En un hecho inédito, mientras los legisladores debaten tras 4 paredes el presupuesto para el 2010, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, un grupo de estudiantes convocados por Redes Universitarias, tal como lo acordaron en el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura, se manifestaron con una caravana cultural, en la cual además de los estudiantes del Distrito Federal provenientes de la UNAM, la UAM, la UACM y el IPN, estuvieron también presentes un grupo de alumnas de la Universidad Autónoma de Puebla.



Para los empleados y visitantes que entraban y salían del Palacio Legislativo fue curioso ver a este grupo de jóvenes universitarios reunidos de una manera festiva, pacífica, y llenos de conciencia, manifestando su inconformidad con el recorte al presupuesto a la educación, la cultura y las Universidades Públicas, cuando tradicionalmente la derecha y los medios de comunicación han calificado de porriles a los movimientos estudiantiles. Al igual que ayer con la movilización del SME, nuevamente se le demostró a la derecha la capacidad de organización y de madurez que tiene el pueblo, que ya no es fácil hacerlo caer en las provocaciones y la violencia.

Con un concierto de hip hop y rock, los universitarios exigieron a los legisladores que no se recorte el presupuesto a la educación, que no se coarte el futuro de los jóvenes, que no se les margine y se les orille a la delincuencia, al desempleo y la desesperanza.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 12 de noviembre de 2009.



Si los ciudadanos somos patrones, evitemos la mudanza



http://www.youtube.com/watch?v=37bYe3cnjL4

Fuente: Artículo 39
Difusión: AMLO TV

Palabras de la iglesia solidaria con el SME

SALUDO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS -SME-

Y A LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD QUE SE HAN SOLIDARIZADO CON LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

PLAZA DE LA CONSTITUCION

11 DE NOVIEMBRE.

Hermanas y hermanos,

Traigo para ustedes un fraterno saludo de parte de la Iglesia Solidaria de México, que les acompaña en esta justa lucha del pueblo trabajador.

Un saludo especial de parte de don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas y de parte de don Raúl Vera López, obispo de Saltillo; que el día de hoy hacen eco de esta marcha y de esta lucha ante los obispos reunidos en su Asamblea General.

Como cristianos, no podemos estar ajenos, en este momento histórico, al clamor y a la angustia que viven miles de hermanas y hermanos pertenecientes al SME. Y por eso, hoy venimos a refrendar nuestro compromiso y nuestra solidaridad, manifestada ya en múltiples gestos de generosidad de parte de muchas iglesias, comunidades y organismos de inspiración cristiana que hemos marchado hoy, hombro con hombro, junto a ustedes.

Y es que una iglesia que no está al lado del pueblo que sufre, no es la iglesia de Jesucristo; una iglesia que no hace suyo el reclamo de justicia para los oprimidos, no es la iglesia de Dios; una iglesia que permanece sorda y muda ante el grito de los trabajadores, es una iglesia cómplice de los poderosos que pretenden mantenernos en la sumisión y en la desesperanza.

Sepan pues, hermanas y hermanos, que estamos aquí presentes como pueblo creyente; como pueblo que cree en las Bienaventuranzas del Evangelio que dicen: "Dichosos los que luchan por la justicia... y por la paz, porque de ellos es el reino de Dios"

Que nuestra madre, Santa María de Guadalupe, siga acompañándonos y siga animándonos en este caminar, sabedores de que, más temprano que tarde, saldremos vencedores, pues nuestra lucha es una lucha justa... y Dios está del lado de los que buscan la justicia.

Martín R. Hernández

Diácono

Fuente: Familia Pasta de Conchos
Difusión: AMLO TV

Boletín No. 37, liberación de agresor a defensor de DDHH


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 12 de noviembre de 2009
Boletín de prensa No. 37

En Chiapas se evidencia la estrategia de hostilidad contra los movimientos sociales

? Gobierno del Estado de Chiapas libera a paramilitares agresores de defensor de derechos humanos

? Riesgo de agresión hacia los adherentes de La Otra Campaña del ejido Jotolá, municipio de Chilón

Este Centro Derechos Humanos ha recibido información de adherentes de La Otra Campaña del ejido Jotolá, municipio de Chilón, sobre el riesgo inminente de ser agredidos por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) y causar daños irreparables a su vida e integridad personal.

Según el testimonio de los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña, los señores Juan Cruz Méndez, Guadalupe Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez, Agustín Hernández Sántiz, quienes fueron detenidos el pasado 3 de noviembre por elementos de la policía ministerial por su participación en las agresiones del 18 de septiembre de 2009, fueron liberados el día de ayer 11 de noviembre del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate (CERSS. No.14, El Amate) y llegaron a la comunidad aproximadamente a las 23:00 horas de ese mismo día.

Asimismo, señalan los ejidatarios que durante la 01:00 y las 3:00 horas de la madrugada del día de hoy, los integrantes de la OPDDIC liberados fueron vistos caminando en estado de ebriedad y en actitud amenazante en los alrededores de la casa de una ejidataria adherente de La Otra Campaña, quien es madre de Cándido Cruz, testigo de cargo en el procedimiento penal que era instruido en contra de los agresores liberados.

Posteriormente, nos informaron que mientras algunas mujeres del ejido de Jotolá, adherentes de La Otra Campaña transitaban por la carretera, los hermanos Cruz Méndez y otros integrantes de la OPDDIC les comenzaron a gritar amenazas diciéndoles que a los integrantes de la Otra Campaña, los van a ir matando uno por uno y a las mujeres las van a violar.

Debido a lo anterior, este Centro solicitó al gobierno del Estado de Chiapas la implementación de medidas cautelares mediante oficio 031-026-09/157/2009, puesto que consideramos que existe un riesgo de agresión inminente a los ejidatarios adherente de La Otra Campaña y sus familias, por parte de los miembros de la OPDDIC.

Este Centro de Derechos Humanos hace un enérgico extrañamiento al Gobernador Juan Sabines Guerrero, porque con este nuevo evento de impunidad se confirma su uso del sistema de procuración y administración de justicia , para reprimir la protesta social en el caso de los presos políticos Jerónimo y Antonio Gómez Saragos, y por otra parte para encubrir a los grupos paramilitares.

Antecedentes

El pasado de 18 de septiembre fueron agredidos con armas de fuego, piedras y palos mujeres y hombres integrantes adherentes de La Otra Campaña del ejido Jotolá y Ricardo Lagunes integrante de este Centro de Derechos Humanos. (ver Boletín No. 30)

Ante estos hechos se hicieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, quien solicitó la orden de aprehensión al Juez Carlos Alberto Bello Avendaño titular del Juzgado Segundo del Ramo Penal en Tuxtla Gutiérrez, por los delitos de Homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y lesiones. Como resultado de la autorización de la orden de aprehensión, el pasado 3 de noviembre fueron detenidos los señores Juan Cruz Méndez, Guadalupe Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez y Agustín Hernández Sántiz; sin embargo, el día de ayer el Juez Segundo Penal dictó auto de libertad a los cuatro agresores. Cabe señalar que el Juez Carlos Alberto Bello Avendaño, lleva el proceso de los hermanos Gómez Saragos adherentes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón y quienes hasta el día de hoy permanecen privados de su libertad en el CERSS No. 14, El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

3 años de impunidad en la masacre de Viejo Velasco- Selva Lacandona


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamiento Público
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
A 13 de noviembre de 2009.

? 3 años de impunidad de la Masacre de Viejo Velasco, Selva Lacandona

Las organizaciones abajo firmantes recuerdan que el próximo 13 de noviembre de 2009 se cumplen 3 años de la impune masacre ocurrida en la comunidad Viejo Velasco Suárez (Viejo Velasco) municipio de Ocosingo, Selva Lacandona, Chiapas.

Hechos

El 13 de Noviembre de 2006, alrededor de las 6:00 horas cerca de 40 personas vestidas de civil, provenientes de la comunidad Nueva Palestina, entraron en la comunidad Viejo Velasco, acompañadas por un grupo de aproximadamente 300 personas vestidas con botas y uniformes negros y azules - como los que caracterizan a la Policía Sectorial , portando armas de grueso calibre - y agredieron físicamente a las personas que ahí vivían, indígenas tseltales, tsotsiles y ch?oles, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, dejando como resultado de las agresiones un saldo de 4 personas muertas (Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez y María Núñez González) y 4 más desaparecidas, (Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez y Antonio Peñate) todas ellas de Viejo Velasco; y un fallecido de Nueva Palestina (Vicente Pérez Díaz).

Según información recabada -y que en general coincide con el informe que el Estado mexicano rindió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- el operativo fue planeado y en su actuación, presenciado, por 5 Fiscales del Ministerio Público con 2 peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la Agencia Estatal de Investigación con 7 elementos a su mando, así como 300 elementos de la Policía Sectorial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas y un representante de la Secretaría de Desarrollo Social?.

El evento mencionado se dio en un contexto de reivindicación del derecho al territorio en el ámbito de Derechos de Pueblos Indígenas y de violaciones sistemáticas por el Estado mexicano, en cuanto a la implementación de políticas agrarias y ambientales, que han generado procesos de despojo territorial, reubicación forzosa y amenazas de desalojo violento en la región, en este caso, específicamente contra 4 poblados: Viejo Velasco, Flor de Cacao, Ojo de Agua Tsotsil y San Jacinto Lacanjá, donde se cometieron violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal, a la personalidad jurídica, a la libertad personal y a la seguridad personal, así como, los derechos a la tierra, al territorio, al no desplazamiento forzoso, a la vivienda y a una vida digna, con actos tales como son: asesinato, desaparición forzada, desplazamiento interno de 39 personas, despojo territorial, destrucción de viviendas, agresiones físicas y detenciones ilegales.

Detención ilegal y denegación de justicia.

Al día siguiente de los hechos ocurridos, el 14 de noviembre de 2006, aproximadamente a las 14:00 hrs., Diego Arcos Meneses, indígena ch?ol, promotor de salud, miembro de la organización Xi?nich y autoridad comunitaria de Nuevo Tila, municipio de Ocosingo, fue detenido ilegalmente en el momento en que se encontraba en Viejo Velasco para asistir a las víctimas. Diego Arcos obtuvo su libertad el 4 de diciembre de 2007, después de más de un año de su ilegal detención, gracias a la presión social ejercida por grupos solidarios en lo local, nacional e internacional.

El 15 de noviembre de 2006, victimas sobrevivientes de la masacre presentaron denuncia por los hechos ocurridos y por la desaparición forzada de sus familiares, ante la Fiscalía de Distrito Selva en Palenque Chiapas, quien dio inicio a las investigaciones mediante el Acta Administrativa 1334/CAJ74-T2/2006. A pesar de la obligación general por parte del Estado de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, las investigaciones resultaron insuficientes e ineficaces y, a 8 meses de su inicio, fueron los familiares de las víctimas quienes, junto con una Comisión Civil de Observación el día 6 de julio de 2007, encontraron los restos de 2 osamentas que, según los testimonios de los familiares, por las prendas que yacían junto a ellas, podrían tratarse de 2 de los 4 desaparecidos.

Del hallazgo de las osamentas, se dio parte al Ministerio Público de Palenque para el levantamiento de los restos y para la práctica de los peritajes que permitieran conocer su identidad. Pasaron 8 meses para que el Ministerio de Justicia emitiera el dictamen genético, solicitado a la Dirección de Servicio de Técnica Forense y Criminalística de dicha dependencia, la que señaló como conclusión de su dictamen: ?La Dirección encargada de llevar a cabo la investigación analizó en cuatro diferentes ocasiones y con distintos protocolos de extracción de ADN el material proporcionado, consistente en las osamentas y sangre periférica; sin embargo, los resultados obtenidos señalan que no fue posible obtener material genético de las mismas dando como consecuencia la imposibilidad de llevar a cabo su comparación y posterior identificación.?

El Ministerio Público a cargo de las investigaciones justificó la dilación en la entrega de los resultados, manifestando que el Ministerio de Justicia no cuenta con la tecnología adecuada para la práctica del dictamen genético, por lo que el mismo, debió efectuarse en el Distrito Federal. Hasta el momento, los restos humanos encontrados por los familiares permanecen en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Palenque, por lo que la desaparición forzada de Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez y Antonio Peñate López, no ha cesado.

Responsabilidad por parte del Estado

En el caso de las desapariciones forzadas el Estado mexicano es responsable de la violación del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida, a las garantías judiciales y a la protección judicial consagrados en los artículos 3, 7, 5, 4, 8 y 25, respectivamente, de la Convención Americana (Pacto de San José) y en los siguientes instrumentos internacionales: Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Además, en el caso del despojo territorial y del desplazamiento forzado, según el derecho de los pueblos indígenas a la Tierra-territorio, se hace responsable de la violación de los siguientes instrumentos: Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, el Convenio (No. 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, todos parte de la Ley Suprema de la Unión en concordancia con el artículo 133 constitucional y con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La desaparición forzada trae como consecuencia múltiples violaciones de derechos esenciales de la persona humana de carácter inderogable, cometidas por parte del Estado, mismas que se prolongan hasta cuando no se ha establecido el paradero de la víctima . Además, a 3 años de los hechos, existe total impunidad ya que el Estado no ha sancionado penalmente a los responsables ?materiales e intelectuales- ni ha asegurado a los familiares una adecuada reparación.

Como hemos repetidos en diferentes ocasiones, así como se desprende de la jurisprudencia de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, la familia y la sociedad en general son titulares del derecho a la verdad y acceso a la justicia en tiempo razonable para que se permita llegar a un juicio justo. De lo que hemos sido testigos, podemos confirmar la ineficacia de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Chiapas, que no ha proporcionado un recurso efectivo que garantice la debida protección judicial a las víctimas de la masacre, ya que el Ministerio de Justicia del Estado, no ha realizado de manera seria y efectiva su trabajo, con notorias anomalías procesales, obstruyendo el derecho de acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación del daño, medidas de no repetición lo que hace pensar a un posible encubrimiento de los autores materiales e intelectuales de la masacre.

La política planeada e implementada por el Estado en Chiapas, el hecho de no atender las legítimas demandas de los Pueblos, según las necesidades que a ellos les corresponden, la deliberada práctica del gobierno de defender intereses ajenos, privados y en muchos casos corporativos, que nunca tienen que ver con los usos y costumbres ni con las legítimas necesidades y aspiraciones de los habitantes de estas zonas, sino con un espíritu apegado a un sistema abrumador y explotador que continuamente se remodela según sus exigencias, enfocadas hacia un fin que conduce a una actuación de despojo, injusticia, violencia y pobreza para el país. De aquí las maneras para sujetar al pueblo para que respete ilegitimas imposiciones usando -para que parezca atención- técnicas sutiles que confunden, dividen y confrontan a las personas y a las comunidades, creando situaciones de tensión altamente peligrosas que desembocan en estallidos sociales difícilmente controlables. Un no reconocimiento al derecho a la tierra, al territorio y al resguardo de los recursos naturales, puede ir junto a otras violaciones a los derechos humanos, tal como ocurrieron en la comunidad de Viejo Velasco hace 3 años.

En cuanto a la población desplazada, se mantiene a las víctimas sobrevivientes y de sus familiares, a través de las órdenes de aprehensión aún vigentes giradas en su contra, que los coloca en una situación de alta vulnerabilidad y falta de protección judicial. A esta grave situación, se le suma la negación y goce de los derechos económicos, sociales y culturales y demás derechos colectivos.

Convencidos de la responsabilidad del Estado en la masacre de Viejo Velasco, tal como se desprende del artículo 5 inciso 1 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, resulta ser un crimen de lesa humanidad, por lo que

Exigimos:

- Alto a las causas que originan estos acontecimientos y al uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública como solución para solucionar contiendas mediante la represión social;

- Realizar una investigación completa, imparcial, efectiva y pronta, de los hechos ocurridos, efectuando un análisis genético que permita identificar los restos de los dos cuerpos encontrados el 6 de julio del 2007 y localizar, identificar, entregar a los familiares los restos mortales de las personas aún desaparecidas forzadamente;

- Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre ocurrida en Viejo Velasco, el 13 de noviembre de 2006;

- Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión aún vigentes, giradas en contra de sobrevivientes y familiares de las víctimas;

- Cese de la política de despojo territorial y apropiación ilegítima de recursos naturales estratégicos, efectuada por el Estado mexicano, para favorecer intereses corporativos multinacionales, política que se ha venido ejerciendo en toda la Selva Lacandona, en contra de Pueblos Indígenas y comunidades campesinas, como ha sido el caso de Viejo Velasco.

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas- CDLI-Xi´nich,
Centro de Derechos Indígenas A.C. -Cediac;
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. -CDMCH;
Maderas del Pueblo del Sureste- MPS;
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.;
Salud y Desarrollo Comunitario AC, -SADEC;
Servicios de Asesoría para la Paz A.C.-Serapaz
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C . -Frayba.

NUESTROS HIJOS SIGUEN PRESENTES EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO

Los días 1 y 2 de noviembre son de gran tradición para el pueblo de México, es el momento en que recordamos a todos aquellos seres queridos que han partido de esta vida, en cada hogar que aún conserva la tradición se prepara con gran esmero la ofrenda para nuestros muertos, se colocan los alimentos y las bebidas que ellos preferían, se seleccionan sus objetos personales de mayor gusto, sus libros, su música, sus imágenes y el recuerdo que conservamos de ellos, junto al agua, la sal, el tradicional pan de muerto y la luz centelleante de las veladoras sobre los alegres colores del papel picado, son parte del altar que se elabora a nuestros muertos.

Las ofrendas también se colocan en cientos de panteones alrededor de nuestro país, donde se puede percibir el aroma de la flor de cempasúchil mezclado con el incienso y el copal que se colocan sobre las tumbas que previamente han sido limpiadas y arregladas para la ocasión, de este modo se pasa la noche junto a las tumbas en espera de nuestros seres queridos, ellos llegaran en las noches del 1 y 2 de noviembre a convivir y disfrutar de la ofrenda que les fue colocada en su honor.......

Para continuar leyendo este artículo y observar las fotografías de las ofrendas en memoria de nuestros hijos visita el siguiente vínculo:


En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Utopía


Enredados en su verborrea

Eduardo Ibarra Aguirre

A pesar de la experiencia acumulada en alcaldías importantes desde hace más de tres décadas y 60 años en el Legislativo federal, los panistas dieron muestras de amateurismo en una jornada penosa de declaraciones, en las que se enredaron por voluntad y torpeza propias, el martes 10.
Y no fue porque como a Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez –los primeros blanquiazules que despacharon en Los Pinos--, les ganó la incontinencia verbal y la soberbia los llevó a ignorar los discursos que les escriben y que al país le cuestan millones de pesos, para terminar, como lo hizo el enriquecido dueto, convirtiendo a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges en José Luis Borgés y a Rabindranat Tagore en la gran rabina Tagore.
Sería lo de menos. Aquellas confusiones revelaban ignorancia, de la que todos en mayor o menor medida somos portadores, pero la grotesca pareja presidencial gustaba de ostentarla en cadena nacional, sin que en el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio les enmendaran los lapsus, pese a que recibieron una fortuna en el sexenio del cambio (en reversa).
Mauricio Fernández Garza, por ejemplo, pretende lo imposible, convencer a la indignada opinión pública que “Fue mera coincidencia con lo que dije”, la localización el 31 de octubre de los cuerpos de cuatro presuntos secuestradores ejecutados y que operaban en San Pedro Garza García, Nuevo León. El dicho lo expresó ante la Procuraduría General de la República.
¿Qué dijo el descendiente directo de Margarita Garza Sada? El 6 de octubre lanzó un ultimátum al narcotráfico y al crimen organizado. O “se retiran” o “empezaré una limpia”, para lo que cuenta con “grupos de trabajo rudo que yo les llamo como de limpieza, que serán responsables de convencer, como sea necesario, a estos grupos criminales de que aquí no tienen cabida”. Y el día 31, en su toma de posesión, dio la primicia de la ejecución de los integrantes de la banda, cuatro horas antes de que los cuerpos fueran encontrados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sin mencionar al alcalde por su nombre, pintó su raya respecto de la peligrosísima aventura de la existencia de escuadrones de la muerte, a cargo de gobernantes que se hacen justicia por propia mano.
La escuela dejada por Jeffrey Max Jones con su apología al narcotráfico por la muy exitosa inserción de sus productos en el mercado, sigue produciendo desatinos.
Sergio Eguren Cornejo, por su parte, se adelantó al debate que se avecina en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la iniciativa de ley para reconocer, legalmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con una lacónica frase se pintó de cuerpo completo: “Queremos volver la jaula de las locas el Distrito Federal, ¿no?”
La coahuilense María Teresa Ortuño Gurza, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, tuvo un exabrupto como respuesta al creciente reclamo para que la educación superior pública no sea víctima de las tijeras de Agustín Carstens Carstens. Dijo la senadora por Chihuahua que es hora “de que todos nos apretemos el cinturón y, por favor, no me vengan con esa demagogia de que nadie puede apretárselo”. Y el neopanista Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal agradeció “su inteligencia, entusiasmo y pasión”. Y el primer panista del país gasta cientos de millones de pesos en transporte aéreo y 4 mil millones de pesos para lavar su imagen.
Mas existe guía y maestro para rato, por lo menos para los próximos tres años y 17 días. Cuando el centro de la República era escenario de movilizaciones multitudinarias y un paro nacional sellaba al país, el economista y abogado disertó sobre el patriotismo de extinguir Luz y Fuerza del Centro y premió a Alfredo Elías Ayub.
Por eso lo abuchearon en Torreón. Un paquidermo tiene más sensibilidad.
Acuse de recibo
Más muros que en 89 (11-XI-09) generó los siguientes comentarios. Del analista Ángel Solana Martino: “Te felicito por tu opinión sobre los muros, tu reflexión y análisis son perfectos”… Gustavo Cortés Campa, periodista: “Para reforzar tu molestia por las conmemoraciones del vigésimo aniversario
de la caída del muro de Berlín, te faltó insertar las fotos de las torres donde soldados gringos operan las grandes ametralladoras desde donde
acribillan a los mexicanos que intentan pasar el muro de la frontera norte,
y los campos minados donde los paisanos vuelan en pedazos al intentar el
cruce de este lado. También te faltó denunciar la fabricación de fotos y filmaciones de las filas de automóviles y peatones que diariamente cruzan la frontera con Estados Unidos, de ida y vuelta, porque es pura propaganda”… Del médico hidalguense Javier Andrade: “Un aspecto no mencionado sobre el Muro es que por ahí pasaron el puñado de jóvenes mexicanos que fueron a prepararse a Corea del norte con el objetivo de liberar a México de la tiranía del capital”... Y la periodista Teresa Gurza: “Me encantó tu artículo querido Ibarra. Un abrazo desde Chile”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

El escándalo del hambre


Queridos amigos y amigas,

1 de cada 6 personas sufre hambre diariamente en el mundo. Con la reciente crisis financiera, la pobreza se ha disparado, pero nuestros gobiernos siguen sin tomar las medidas necesarias.

En pocos días, líderes de todo el planeta se reunirán en la Cumbre Mundial sobre Alimentación en Roma para abordar esta creciente crisis. Una de las mejor soluciones es el financiamiento para estimular la agricultura sustentable en los países más pobres, pero Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Japón están faltando a la promesa de invertir 20 mil millones de dólares realizada el pasado verano.

Millones de vidas están en juego y esta es nuestra oportunidad de hacer que cumplan su palabra. Firma la petición abajo y la entregaremos directamente a los líderes del mundo a través de un espectacular evento en el Coliseo romano en la víspera de la Cumbre:


El mundo produce suficientes alimentos para todos. Aún así, el número de personas que sufren de hambre crónica en todo el planeta ha alcanzado la cifra récord de mil millones este año.

Los gobiernos más ricos se están gastando cientos de miles de millones para rescatar bancos e instituciones financieras. Sin embargo, los países del G8 intentan recortar su promesa de 20 mil millones de dólares para financiar la agricultura en los países más pobres. Hasta ahora, sólo han puesto sobre la mesa 3 mil millones en nuevos fondos. Con millones de personas enfrentándose diariamente a un hambre que amenaza sus vidas, esto es un verdadero escándalo.

La Cumbre de Roma representa una gran oportunidad de empujar a los gobiernos a promover la producción de alimentos a pequeña escala. Existe una creciente evidencia de que los modelos de agricultura intensiva no son eficaces para contrarrestar el hambre, a la vez que tienen un efecto negativo importante en el medioambiente.

Estamos trabajando con la organización especializada en la lucha contra la pobreza, ActionAid, y con redes de agricultores para dejarles bien claro a nuestros gobiernos que rechazamos aceptar un mundo donde la gente muere de hambre minuto a minuto. Firma la petición para la Cumbre de Roma: cada firma será representada en una espectacular entrega en el Coliseo de Roma.


La crisis económica y el cambio climático están golpeando duramente a los más pobres y empujando a millones al borde mismo de la supervivencia. Es en tiempos como éstos donde debemos permanecer juntos y demostrar que nos importan aquellos cuyos derechos fundamentales son denegados. Firma la petición abajo:


Con esperanza,

Luis, Alice, Benjamin, Graziela, Pascal, Iain, Paula, Paul, Veronique y todo el equipo de Avaaz

Más información:

• "Cumbre de alimentos diluye objetivos hambre y ayuda: borrador", Reuters América Latina, 12/11/2009:

• "Intermón Oxfam y Ayuda en Acción urgen a los líderes políticos a salvar la Cumbre Mundial de Alimentación del lunes", EuropaPress, 12/11/2009:

• "FAO afirma que 31 países sufren inseguridad alimentaria grave", Centro de Noticias de la ONU, 10/11/2009:

Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

PAGAR POR SEXO: la industria en crecimiento


27 Octubre, 2009 por ricardo

Lo que debes saber:

La explotación sexual pertenece a un gran industria multimillonaria. Conforme las sociedades se rebelan contra la exlotación infantil y la Trata de mujeres, los empresarios de cuello blanco que controlan la industria de”entretenimiento sexual” invierten en crear una cultura de normalización de la esclavitud sexual. Nuestras hijas cada vez más pequeñas saben de sexo ¿no? entonces ellos le apuestan a comprarlas y venderlas al mejor postor. Cada vez que alguna organización habla sobre los derechos de las niñas y una vida libre de violencia, los tratantes se movilizan para argumentar que esas son “ideas moralinas y retrógradas” que “a las niñas y niños de 12 años les encanta el sexo”. Lo que omiten decir es que la industria del sexo les tiene en condiciones de esclavitud; no de descubrimiento sano y amoroso del sexo y el erotismo entre iguales, sino la violación de adultos a menores. No es lo mismo la libertad del descubrimiento que la esclavitud y el abuso.

¿Sabías que UNICEF reporta que en MEXICO cada año 16 mil niñas y niños son explotados sexualmente en la industria turística?

Que en Tailandia 2 de cada 3 turistas son hombres que viajan solos buscando sexo y que el 90% de los hombres tailandeses pagan por sexo, fortaleciendo a la industria de la explotación sexual.

Que el 90% de prostitutas en Holanda vienes de 50 países más pobres y el 80% fueron llevadas ilegalmente en circuitos europeos de Trata de mujeres.

Que en el SURESTE ASIATICO el 35% de las mujeres prostituidas tienen entre 12 y 17 años. Que cada vez más grupos de la Industria del Sexo fomentan la prostitución infantil como “método de abatimiento de la pobreza rural”.

Que en RUSIA la Industria del sexo genera $540 millones de dólares al año. Sólo el 1% es para las mujeres, el resto es de los tratantes y explotadores.

Que en el NORTE DE ISRAEL la prostitución deja a los tratantes de mujeres $2 mil millones de dólares al año.

Que en ESTADOS UNIDOS se gastan $40 millones de dólares DIARIOS en prostitución.

Que una prostituta en CHINA gana $1.33 dólares por cada acto sexual. (Y en una maquiladora gana $3 dólares por 12 horas de trabajo)

Que en COREA DEL SUR la prostitucion forzada y la venta de mujeres a otros países como “novias a domicilio” produjo a las mafias $12 mil millones de dólares.

Que en FILIPINAS hay 60 mil niñas y niños menores de 16 años en las redes de prostitución para turismo sexual. Agel City tiene 200 burdeles donde sólo se ofrece sexo con menores.

Que en TURQUÍA el gobierno maneja los burdeles y avala por debajo del agua la Trata de extranjeras para turismo sexual.

Que en en NUEVA YORK cada vez se rescatan a más niñas de 12 y 13 años de redes de explotación sexual infantil.

Que en HUNGRÍA donde la prostitución es legal el 60% de los ingresos no son declarados a las autoridades.

Que la UNION EUROPEA acepta que los países sumen a su informe de desarrollo económico las ganancias de la prostitución y el tráfico de drogas. Si la prostitución o las drogas son legales las ganancias se reportan bajo el rubo SERVICIOS. Si son ganancias por turismo sexual se reportan como EXPORTACIONES porque el turista deja divisas en el país en que compra sexo. Esto lo explicó el Estatista Peter Szabo.

Que en CHICAGO las mafias que controlan la Trata de mujeres en prostíbulos, salas de masaje y Night clubs son parte de una red de corrupción que cuesta a la ciudadanía de Illinois (Taxpayers) $500 millones de dólares al año.

Que la edad promedio en que un niño varón es expuesto a pornografía por Internet es 11 años

Que el 80% de los jóvenes entre 15 y 17 años que buscan información educativa sobre sexo en Internet son expuestos a pornografía violenta (hard core). Si los padres no informan lo harán otros.

Que el 63% de las páginas de pornografía adulta utilizan ganchos para menores y adolescentes con nombres infantiles como (Pokemon,Action Man, Barbie, Heidi,Manga)

Que el 72% de los visitantes a pornografía por Internet son hombres y el 28% son mujeres

Que los países que más pornografía en video producen para su venta y distribución mundial son: 1-Estados Unidos. 2-Brasil. 3-Holanda. 4-España. 5-Japon. 6-Rusia.

Que En ESTADOS UNIDOS los estados que producen más material erótico violento y fomentan la cultura de la prostitución son: Los Angeles, Las vegas, Nueva York,Chicago, San Francisco, Miami y Seattle (Washington)

Que ESTADOS UNIDOS es el país que aloja más páginas pornográficas en todo el mundo: 244,661,900 (Doscientos cuarenta y cuatro millones seiscientos sesenta y un mil novecientos páginas) le sigue ALEMANIA con 10 millones.

Que en MALASIA arrestaron a 36,858 mujeres extranjeras, eminentemente de Asia Central y las encarcelaron, y multaron.

NO arrestaron a un solo cliente. Llevaron a juicio a 256 tratantes y dueñosd e burdeles. El 80% pagó penas y multas menores.

Cada vez que un hombres paga por tener sexo con una niña se hace cómplice de la compra de otra niña virgen en algún rincón del planeta.

Que en una encuesta el 92% de los hombres norteamericanos que vieron Memorias de una Geisha en el cine la consideraron una historia de amor y no de explotación sexual infantil.

Que si 100 millones de hombres en el mundo dejaran de pagar por sexo durante un mes, causarían un colapso de la compraventa de niñas y niños a las mafias de tratantes. Si invirtieran el costo de cuatro sesiones de sexo al mes darían de comer a 130 millones de niñas en países pobres.

Que si 10 millones de hombres mexicanos hicieran un compromiso de convencer a 3 amigos de jamás pagar por sexo o ir a bares de bailarinas desnudistas (Table dance) y donar $500 pesos al mes a las organizaciones que rescatan niñas explotadas sexualmente. En cinco años detendrían la explotación sexual, devolverían su libertad y salud a 200 mil mujeres y niñas.

Que la explotación sexual es un negocio creado por humanos. Que el 80% de los clientes que fomentan la trata de mujeres y niñas son hombres de clase media y alta. Y que toda la gente puede hacer algo para detenerla: excepto las víctimas atrapadas en ella.

Por: Lydia Cacho

Difusión: AMLO TV

Acción(es) Salva la Selva: Evitemos que el asfalto devore a comunidades locales


Fuente: Salva la Selva
Difusión: Soberanía Popular

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva

La construcción indiscriminada de autopistas y carreteras es un arma de doble filo. Por un lado se habla de que con las vías llega un supuesto desarrollo, por otro lado surge la pregunta de para quién es ese desarrollo. Lo que sí es cierto es que su construcción implica profundas transformaciones en las que conviene reflexionar mucho antes de planificar su trazado.

Esta semana Salva la Selva apoya con ciberacciones a dos resistencias locales: una en Chiapas, México y otra en la isla de Mallorca, en España. Espacialmente se encuentran muy distanciadas, pero conceptualmente enfrentan al mismo monstruo: el politiqueo alrededor del asfalto, con el que unos pretenden ganar mucho dinero, al tiempo que priorizan a los vehículos por encima de las personas, su territorio y su calidad de vida.

Para conocer más detalles sobre estos casos, sorprenderse con su paralelismo y apoyar a las comunidades y grupos locales con su firma, por favor entre a


y ponga su firma a las acciones:

“Indígenas y biodiversidad amenazadas por autopista en Chiapas” y “Detengan ya el Plan de Carreteras en Mallorca”.

Muchas gracias y un saludo afectuoso.

Guadalupe Rodríguez
guadalupe@regenwald.org
Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Además: ¡¡¡Nos están escuchando!!! El grupo de presión de Salva la Selva del que formais parte todos los que firmais las cartas ya asciende a 1.500 personas que participan de las acciones con regularidad. Junto con nuestras páginas web en alemán, inglés y portugués, juntamos miles de firmas para cada caso (hasta 17.000 firmas según el caso). Ayúdanos a seguir creciendo difundiendo las acciones de protesta entre todos vuestros conocidos, familia y amigos.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 12 de noviembre de 2009

Difusión: Soberanía Popular

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Embajador estadounidense se resiste al aumento de soldados en Afganistán

El embajador de Estados Unidos en Afganistán formuló advertencias en contra de enviar más soldados a luchar en la guerra de Afganistán. En un disentimiento de último momento, el embajador Karl Eikenberry envió dos cables esta semana expresando sus dudas respecto a un aumento del número de soldados hasta que el gobierno afgano trate el tema de la corrupción y otros problemas internos. Eikenberry también criticó la falta de ayuda monetaria y para el desarrollo asignada a Afganistán. Hasta el momento se hizo caso omiso a su pedido de incrementar los gastos no militares en un 60%. Eikenberry formuló sus advertencias justo antes de que el gabinete de guerra del Presidente Barack Obama llevara a cabo una reunión crucial el miércoles para analizar las propuestas de enviar hasta 40.000 soldados adicionales. Eikenberry fue nombrado este año luego de que se retirara de la carrera militar, durante la cual se desempeñó como comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán en 2006 y 2007.

Encuesta: El 58% de los estadounidenses se opone a la guerra en Afganistán

Las advertencias de Eikenberry tuvieron lugar mientras una nueva encuesta indica que la mayoría de los estadounidenses se siguen oponiendo a un aumento del número de soldados en Afganistán. La encuesta de CNN/Opinion Research Corporation descubrió que el 56% de los encuestados están en contra de un nuevo despliegue de soldados, mientras que el 58% dicen que se oponen a la guerra en su totalidad.

Obama homenajea a veteranos en Arlington

Mientras el gobierno consideraba la posibilidad de enviar más soldados a Afganistán, el Presidente Obama visitó el Cementerio Nacional de Arlington para participar en una ceremonia por el Día de los Veteranos de Guerra.

El Presidente Obama dijo: “Durante casi una década soportaron despliegue tras despliegue en lugares distantes y difíciles. Nos han protegido del peligro y les han brindado a otros la posibilidad de tener una vida mejor. Por lo tanto, para todos ellos, nuestros veteranos, los caídos y sus familias, no hay homenaje, conmemoración ni alabanza que realmente pueda igualar la magnitud de su servicio y su sacrificio”.

Irak investiga acusaciones de soborno de Blackwater

En Irak, el Ministerio del Interior iraquí dice que está investigando las acusaciones de que la empresa militar privada Blackwater autorizó aproximadamente un millón de dólares en sobornos a funcionarios iraquíes tras el asesinato de diecisiete civiles iraquíes que tuvo lugar en septiembre de 2007 en Bagdad. El New York Times reveló esta semana que estos pagos fueron autorizados luego de que el gobierno iraquí pidiera la expulsión de Blackwater de Irak, amenazando el lucrativo contrato anual de esta empresa. No se sabe si algún funcionario iraquí aceptó los sobornos. Mientras tanto, el ex Vicepresidente de Blackwater Cofer Black negó un informe de otros ex ejecutivos de la empresa de que confrontó al fundador de Blackwater Erik Prince por los sobornos. En una declaración, Black dijo que “no estaba al tanto de ningún complot o sugerencia para que Blackwater sobornara a funcionarios iraquíes”.

Influyente diplomático estadounidense podría beneficiarse de relaciones iraquíes-kurdas referentes al petróleo

En otras noticias de Irak, un influyente diplomático estadounidense está afrontando crecientes críticas ante la posibilidad de beneficiarse de los intereses petroleros en la región kurda del norte de Irak. Peter Galbraith fue un asesor clave del gobierno kurdo iraquí durante las negociaciones del año 2005 sobre una constitución nacional. Galbraith ayudó a los kurdos a imponer disposiciones que aseguraban el control sobre la riqueza petrolera independientemente del gobierno central de Bagdad. No obstante, el mes pasado un periódico noruego reveló que Galbraith podría ganar más de cien millones de dólares por su participación en una empresa petrolera noruega y en un yacimiento petrolero kurdo potencialmente lucrativo en el norte de Irak. Galbraith trabajó para esta empresa petrolera, DNO, al mismo tiempo que participó en las negociaciones sobre la constitución de Irak. Ha sido uno de los principales defensores de la descentralización del gobierno iraquí y la división del país según las diferentes etnias. Galbraith recientemente fue noticia por su destitución de la misión de la ONU en Afganistán tras acusar a sus superiores de encubrir un fraude electoral.

Estados Unidos es criticado por fracaso de acuerdo de Honduras

En Honduras, el gobierno de Obama está afrontando crecientes críticas por el presunto fracaso de un acuerdo para solucionar la crisis política hondureña. El Presidente derrocado Manuel Zelaya dice que Estados Unidos socavó su promesa de intentar regresar al poder. La semana pasada el Subsecretario de Estado Thomas Shannon dijo que Estados Unidos reconocería las próximas elecciones aunque los legisladores hondureños se nieguen a restituir a Zelaya. El miércoles, el alto diplomático estadounidense Craig Kelly partió de Honduras tras no lograr restablecer el acuerdo de unidad. Anteriormente, Kelly había dicho que las negociaciones estaban avanzando.

Craig Kelly dijo: “Las negociaciones están avanzando. Consideramos que es muy importante que el diálogo avance. Tuvimos una buena reunión con el Presidente Zelaya y con el Sr. Micheletti para fomentar la continuación de las negociaciones. Creemos que la solución para el pueblo de Honduras en parte yace en las elecciones, pero avanzamos con un gran apoyo internacional y esto se hará en virtud del Acuerdo Tegucigalpa/San José. Es importante que ambas partes continúen con el diálogo y estamos aquí para apoyar ese proceso”.

Los palestinos conmemoran el 5º aniversario de la muerte de Arafat

En Israel y los Territorios Ocupados, el miércoles los palestinos conmemoraron el quinto aniversario de la muerte del ex líder de la Organización para la Liberación de Palestina y presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. El Presidente palestino Mahmoud Abbas habló en Ramallah, donde dijo que la ininterrumpida ocupación israelí de Cisjordania y la expansión de sus asentamientos allí impide cualquier posibilidad de llegar a una solución de dos Estados.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo: “Estamos exigiendo la visión de una solución de dos Estados. Ellos la están desfigurando. Le están poniendo obstáculos. Están intentando eliminar este concepto de nuestro camino. ¿Qué es lo que quieren?”.

Recientemente Abbas anunció que no se postulará a la reelección cuando los palestinos celebren elecciones nacionales a principios del año que viene.

Estudio: abortos en condiciones de riesgo representan carga para países en desarrollo

Un nuevo estudio afirma que los abortos en condiciones de riesgo representan una carga financiera adicional para los problemáticos sistemas de salud de África y América Latina. El Instituto Guttmacher sostiene que el tratamiento de las complicaciones provocadas por las condiciones de riesgo en que se realizan los abortos tienen un costo extra de hasta 280 millones de dólares por año.

Informe: leyes contra el terrorismo obstaculizan pedidos de asilo y residencia

En Estados Unidos, un nuevo informe sostiene que la aplicación demasiado estricta de las leyes nacionales contra el terrorismo está provocando negativas o demoras injustificadas de miles de solicitudes de asilo político o residencia. Según el grupo Human Rights First, se denegaron o aplazaron indefinidamente las solicitudes de más de 18.000 refugiados y personas que buscan asilo, a pesar de no existir pruebas de actividades terroristas en su contra. Casi la mitad de estos casos siguen sin resolución.

Estudio interno predice ganancias imprevistas del sector farmacéutico derivadas de la reforma del sistema de salud

Una empresa de primera línea que se dedica al análisis de mercado prevé que la industria farmacéutica cosechará considerables ganancias imprevistas por el acuerdo secreto que tiene con la Casa Blanca y los senadores demócratas en lo que respecta a la reforma del sistema de salud. A principios de este año, el gobierno de Obama accedió a oponerse a la utilización de la influencia gubernamental para bajar los precios de los medicamentos a cambio de la promesa de la industria farmacéutica de reducir los costos hasta en 80 mil millones de dólares. Un nuevo estudio realizado por la asociación empresarial IMS Health prevé que el acuerdo tendrá como consecuencia un aumento en las ventas de más de 137 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años. El estudio de IMS prevé que la reforma del sistema de salud “podría conducir a la existencia de productos de marca de más alto precio”.

Dodd revela proyecto de ley del Senado sobre contralor financiero

El senador demócrata Christopher Dodd reveló una propuesta para fusionar a los reguladores bancarios en una única agencia de supervisión. El plan de Dodd eliminaría las cuatro instituciones que supervisan a los más de 8.000 bancos del país y crearía un nuevo organismo de vigilancia y protección de los consumidores. En un discurso que dio en Washington, Dodd afirmó que la medida tendría como objetivo subsanar los vacíos regulatorios que llevaron al colapso financiero del país.

Dijo el senador Christopher Dodd: “Nuestra propuesta busca reemplazar a la multiplicidad de agencias gubernamentales que fracasaron, según mi opinión, en el control de los esquemas de riesgo por un único regulador bancario federal que rinda cuentas por las actividades de supervisión. Pondremos fin al concepto de ‘demasiado grande para quebrar’. No podemos permitir que la quiebra de unas pocas empresas amenace a toda nuestra economía o a la del mundo”.

CDC: cuatro mil fallecimientos por gripe porcina desde abril

En noticias de la salud, nuevas cifras muestran que aproximadamente cuatro mil estadounidenses fallecieron a causa de la gripe porcina desde el brote de la enfermedad que tuvo lugar en abril. Las cifras del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) muestran un significativo aumento con respecto a la estimación previa de aproximadamente 1.200 muertes relacionadas con la gripe porcina.

Renuncia presentador Lou Dobbs de CNN

Y en noticias de los medios, el presentador de la CNN Lou Dobbs renunció después de casi tres décadas. En un sorpresivo anuncio, Dobbs dijo el miércoles que la emisión de su programa Lou Dobbs Tonight de ese día sería la última.

Lou Dobbs dijo: “Durante los últimos seis meses ha estado cada vez más claro que fuertes vientos de cambio empezaron a sacudir al país y a afectarnos a todos, y algunos líderes de los medios de comunicación, la política y los sectores empresariales me han estado reclamando que vaya más allá de mi rol aquí en CNN y participe en la resolución constructiva de problemas y que contribuya positivamente a un mejor conocimiento de los grandes temas de nuestra época. Y que siga haciéndolo con el lenguaje más honesto y directo posible. Hablé extensamente con Jonathan Klein. Jon es el presidente de CNN, y como resultado de esas conversaciones, acordamos dejar sin efecto nuestro contrato para que yo pueda buscar nuevas oportunidades”.

Circulan rumores de que Dobbs se haría cargo de un nuevo programa en Fox News o incluso de que podría postularse como candidato a la presidencia. Una coalición de grupos de latinos llevó adelante recientemente una campaña por su destitución debido a su presunta tendencia antilatina al cubrir la reforma inmigratoria. El mes pasado, Roberto Lovato, del grupo Basta Dobbs dot com, se dirigió a un grupo de personas que se había concentrado en las afueras de las oficinas de CNN en Nueva York.

Roberto Lovato declaró: “Lo que sale de la boca de Lou Dobbs es odio por los latinos y los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, su apoyo a los extremistas que en realidad asesinan inmigrantes, como la Federación de Reforma de la Inmigración y los milicianos (llamados "Minuteman” en inglés), cuyos miembros son responsables del asesinato de la niña Brisenia Flores, de nueve años, y su padre. Por lo tanto, Lou Dobbs no le dice a su audiencia que salga a matar, lastimar y atacar a inmigrantes, pero proporciona una plataforma para eso".

En una declaración, Lovato dijo: “Estamos contentos de que Dobbs ya no cuente con esta legítima plataforma desde la cual puede incitar al odio y al miedo”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras el embajador de Estados Unidos en Afganistán expresa dudas sobre el aumento de tropas, un nuevo informe revela que Estados Unidos financia a los talibanes de forma indirecta

En su desacuerdo de último momento, previo a una importante reunión del gabinete de guerra sobre la intensificación de la guerra en Afganistán, el embajador de Estados Unidos en ese país, Karl Eikenberry, expresó sus dudas respecto a un aumento del número de efectivos hasta tanto el gobierno afgano aborde el problema de la corrupción y otros problemas internos. Mientras tanto, un nuevo informe revela que el gobierno de Estados Unidos está financiando a las mismas fuerzas afganas insurgentes a las que combaten los soldados estadounidenses y de la OTAN. El periodista de investigación Aram Roston descubrió que los contratistas civiles del Pentágono presentes en Afganistán acaban pagando a grupos insurgentes para que protejan las rutas estadounidenses de suministros de posibles ataques.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Desafiando la censura gubernamental, abogados de la EPA critican la propuesta contra el cambio climático conocida como “cap and trade”, respaldada por la Casa Blanca

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está siendo acusada de intentar silenciar a dos veteranos abogados de la EPA que han criticado públicamente una parte clave de la legislación ambiental que está siendo debatida en el Congreso. La semana pasada, la EPA ordenó a Laurie Williams y Allan Zabel que retiraran o editaran un video que habían publicado en YouTube en el que se advierte que el sistema de restricción de emisiones y comercialización de bonos de emisiones, conocido como “cap and trade” en inglés, no podrá combatir de forma efectiva el calentamiento global y tiene “defectos insalvables”. En su lugar, los dos abogados proponen una solución que supone introducir una tasa por emisión de carbono con un sistema de compensaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"William Kunstler: perturbando el universo”: un nuevo documental repasa la vida y el legado del reconocido abogado radical

Este nuevo documental se centra en un hombre que en algún momento fue descrito como el abogado más odiado y más amado de Estados Unidos: el fallecido William Kunstler. Emitimos fragmentos de William Kunstler: Disturbing The Universe (William Kunstler: perturbando el universo), y hablamos con las codirectoras del filme, sus hijas Emily y Sarah Kunstler.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************