domingo, 15 de noviembre de 2009

"LA POLILLA JAROCHA", SOBRE ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES, EN CHICHICUAUTLA, PUEBLA




El Sendero de Veracruz

Todos al Zócalo con el Presidente Legítimode México

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL JOVEN LENIN ORTIZ BETANCOURT


Fuente: Correo del blog
Difusión: Soberanía Popular

A los medios de comunicación
Al pueblo de Puebla

El día de ayer hemos recibido la indignante noticia del asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt. Originario de Huahuchinango; su cuerpo sin vida de 22 años, fue hallado con 12 impactos de bala en Naupan, lugar que se encuentra aproximadamente a 10 km de dónde vivía. Hasta dónde se tiene información, el martes 10 del presente mes aún fue visto con vida a las 23 hrs aproximadamente en su domicilio.

El joven Lenin Ortiz, es hijo de los profesores Mónica Betancourt Rodríguez y Rigoberto Ortiz Martínez principales dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano en esa región, cuya lucha contra la privatización de la educación se materializó con la exigencia de la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE, la cancelación del ACE y en últimas semanas, a partir de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, brindando solidaridad incondicional a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el paro cívico nacional de este 11 de noviembre.

Este asesinato se da en un contexto nacional y estatal de auge de la protesta social, donde personas ligadas a movimientos sociales han sido ultimadas. Para nosotros como organizaciones sociales y de derechos humanos, el Estado Mexicano es el responsable de estos asesinatos porque el diálogo que ellos profesan en la práctica se supedita a una política coercitiva de amenazas, encarcelamiento, desaparición forzada, tortura y hasta de ejecución extrajudicial para resolver las demandas sociales.

Por lo anterior, exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt. De igual manera, toda nuestra solidaridad incondicional a la Familia Ortiz Betancourt, sepan por este medio que no están solos. Finalmente hacemos un llamado solidario a catedráticos honestos y progresistas y a los diferentes sectores sociales democráticos haciendo pública su más enérgica condena por el asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt.

Fraternalmente

Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Populares del Estado de Puebla

FOSSCEP

Red De Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

H. Puebla de Zaragoza a 12 de Noviembre de 2009

Desde Suiza e Italia se escucha el grito solidario: ¡Primero nuestr@s pres@s!


Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

A los presos y a las presas políticas en México y en el mundo
A los pueblos en lucha en todo el planeta
A La Otra Campaña en México y a la Zezta Internacional
A la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad de México

El Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano (Suiza), el Observatorio América Latina del centro social XM24 de Bolonia (Italia) y el colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) comunicamos que, en la medida de nuestras posibilidades, queremos demostrar que no existen fronteras y que la geografía del poder, hecha de alambres de púas y aduanas, no nos puede impedir de reconocer a los hermanos y las hermanas secuestradas en todo el planeta por resistir al embestida neoliberalista.

En México, igual que en otros rincones dolidos de esta Tierra, l@s luchadores sociales son perseguid@s, torturad@s, asesinad@s por ejército, policía y grupos paramilitares. En México, como en Palestina por ejemplo, y también en Italia y Suiza, los últimos de los últimos son l@s que cargan con el peso de toda la sociedad que l@s explota, l@s discrimina, l@s despoja y finalmente, cuando se inconforman, l@s reprime. En Europa son l@s migrantes, l@s pobres que huyen de los países arruinados por las transnacionales occidentales, quienes les toca esta suerte; en la digna Palestina son l@s mism@s nativ@s de estas tierras, los y las palestinas, quienes son explotad@s y exterminad@s por el ejército invasor de Israel y por el silencio cómplice de los Estados del mundo; en México el despojo sigue desde hace más de 500 años contra l@s indígenas, en particular, y los sectores populares, más en general.

Pero en México, como en Europa o en Palestina – y en otros parajes – hay hombres y mujeres que pagan un precio más alto por resistir, por no venderse, por no negociar su dignidad e historia con el Poder. Cuando no se les asesina, se les secuestra en las cárceles de máxima seguridad, arrebatándol@s a los movimientos, a las familias, a la vida. Pero hasta desde las mazmorras más profundas, estos hombres y estas mujeres que consideramos un ejemplo, escaban trincheras y disparan sus mensajes de libertad: ¡ni un paso atrás!

Hoy, entonces, queremos sumarnos a la Campaña “Primero Nuestr@s Pres@s” convocada por La Otra Campaña en México. Nuestra pequeña aportación, por la liberación de est@s compañer@s que desde las celdas nos animan con rabia y voluntad, será la de hacer el posible para que el nombre y la resistencia de est@s luchadores sociales no quede en el olvido y se haga pública también a miles de kilómetros de distancia. Su resistencia es un ejemplo, porque quienes defienden los bosques, las tierras, el agua, las tradiciones, su diferencia y especificidad (étnica, de clase o de género), están defendiendo la humanidad, están defendiendo una riqueza colectiva, material e imaginaria, contra el despojo violento del capitalismo.

En esta guerra que el capitalismo declaró, sabemos con certidumbre con quiénes estamos: ¡con nuestr@s compañer@s pres@s!

Recordamos en particular, con estas palabras, nuestros hermanos zapotecos Abraham Ramírez Vásquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), detenidos en su comunidad, Santiago Xanica, en enero de 2005, por el tirano de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (responsable también de casi treinta asesinatos de luchadores sociales durante las protestas del 2006). A ellos mandamos un abrazo fraterno y pedimos a tod@s de no olvidarlos, de asumir su lucha por la defensa de la tierra y el territorio, porque eso es el espacio vital por defender, en donde florece el otro mundo posible, ése en equilibrio con la naturaleza y todos los seres vivos.

Así como nos enseñan las comunidades autónomas zapatistas, en el Chiapas rebelde y digno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pese las constantes agresiones para/militares que sufren.

Exigimos, entonces, también la liberación inmediata de l@s compañer@s que siguen:

En Chiapas (por rechazar el despojo de sus tierras en nombre del progreso):
Antonio Gómez Saragos, Gerónimo Gómez Saragos, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Manuel Aguilar Gómez;

En el estado de Campeche (por resistir y organizarse contra las altas tarifas de energía eléctrica): Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras;

En el estado de México: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa (en la cárcel de máxima seguridad por los hechos de Atenco, sentenciados a 67 y 112 años), Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinoza Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales Reyes, Óscar Hernández Pacheco, Narciso Arellano Hernández (los nueve sentenciados a 31 años de prisión por los hechos de Atenco);

En la Capital: Víctor Herrera Govea (detenido por la represión del 2 de octubre de 2009)

Nello stato di Guerrero: Máximo Mojica Delgado, María De los Ángeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma (los tres por luchar por la vivienda, acusados de secuestro);

Nello stato di Nayarit: Tomás de Jesús Barranco;

Nello stato di Oaxaca: (Por la represión en la región Loxicha, desde 13 años en la cárcel): Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Zacarías P. García López, Juan Manuel Martínez Moreno;

En el marco de la Campaña Internacional “Primero Nuestr@s Pres@s”, presentamos las siguientes actividades:

El Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano organizará un evento solidario en el centro social Molino (Suiza), con la presentación de un libro acerca las resistencias del México de abajo, música y debate con el filosofo John Holloway, sábado 14 de noviembre de 2009.

El colectivo Nodo Solidale de Roma organizará, en solidaridad a l@s pres@s polític@s, un evento nocturno en la okupa Ateneo Squat, Dragoncello, Roma (Italia), con charla y conciertos, el viernes 27 de noviembre. El día siguiente, sábado 28 de noviembre, en la Universidad de Tor Vergata (Roma) organizará, en el marco de una jornada anticarcelaria, también una mesa informativa con material audiovisual sobre la prisonía política en México.

En Bolonia (Italia), jueves 19 de noviembre, en el centro social XM24, se realizará una noche informativa multimedial en donde habrá un espacio dedicado a dar visibilidad y profundizar el asunto de l@s pres@s políticos en México. También habrá mesas con material informativo, documentales, entrevistas allá grabadas, y, durante la noche, se hará un enlace en videoconferencia con unos compañeros presentes en México.

En los cuatro eventos se publicarán los nombres y las resistencias de los presos y las presas de La Otra Campaña, para romper el cerco de la indiferencia que engendra el Poder y retomar la memoria y la dignidad que aúna a quienes luchamos, desde cada rincón del planeta, por acabar con la barbarie capitalista.

Por un mundo sin rejas: ¡Libertad para l@s pres@s polític@s!
Nunca más cárceles, nunca más fronteras, nunca más Estados.

Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano (Suiza) - http://czl.noblogs.org/
Observatorio América Latina del Centro Social XM24 de Bolonia (Italia) http://reporter.indivia.net/
Colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) http://www.autistici.org/nodosolidale/

En Francia: “10 minutos por los presos y presas de la Otra Campaña”


Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

A nuestros compañeros y compañeras presos de la Otra Campaña
A los familiares y amigos de los compañeros y compañeras presos
A los compañeros y compañeras de la Otra
A los compañeros y compañeras de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Desde Francia, seguimos el ciclo de mini- transmisiónes de radio : “10 minutos por los presos y presas de la Otra Campaña” que se transmite los martes a las 20H30 y los jueves a las 7:00 (cada dos semanas) en el programa radiofónico Zéro Hebdo, en la radio FPP.

La primera transmisión, del día 27 de octubre se dedico a la presentación de los casos, luchas, resistencias y experiencias de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, y de Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales (hoy libres). En esta ocasión; martes 10 de noviembre, la transmisión de radio se dedicara a los compas de Chiapas: Antonio Gómez Saragos, Gerónimo Gómez Saragos, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez y Manuel Aguilar.

Les recordamos que para informar al público francés sobre esta campaña, un Blog intitulado “Libérons-Les” presentará el máximo de información disponible sobre los compañeros y compañeras presas, artículos, videos y las emisiones de radio que irán saliendo poco a poco.

Para mandarnos información y quedar en contacto, les dejamos este mail: liberonsles@riseup.net

La dirección del Blog es: http://liberonsles.wordpress.com/

Desde Francia, reciban un saludo con ánimo, rebeldía y solidaridad.
Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
Libertad a los presos y presas de la Otra campaña!
Pres@s libertad!!!
Desde Francia, 9 de noviembre, del 2009
Grupo, Les trois passants.

La JBG de La Garrucha denuncia los hechos ocurridos en el tianguis de Ocosingo.


Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA
CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS.
CARACOL III DE RESISTENCIA HACIA
UN NUEVO AMANECER.
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO.
CHIAPAS, MÉXICO.
A 7 DE NOVIEMBRE DE 2009.

A la sociedad civil nacional e internacional
A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional e internacional.
A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional.
Hermanos y Hermanas:

DENUNCIAMOS: LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL TIANGUIS CAMPESINO
DE OCOSINGO, CHIAPAS.
LAS TRANZAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL PAN, PRI Y PRD.

Los manipuladores Marcos Gómez López, de la ranchería 5 de febrero, municipio de Ocosingo, Daniel Gómez López, de la ranchería Getzemani, Municipio de Ocosingo, Chiapas; que es liderado por el sr. Elías López Gómez, de la ranchería Guadalupe es tercer regidor suplente de Ocosingo, y José Pérez Gómez, de la organización ORCAO. Éstos son apoyados por los tres niveles del mal gobierno, Calderón, Juan Sabines y Carlos Leonel Solórzano.

Estos señores de Marcos Gómez, Daniel Gómez y José Pérez, han organizado un grupo de personas para apoderarse de querer volver a comprar el tianguis Campesino de Ocosingo, cuando ellos sólo están buscando el beneficio personal. Ellos como oportunista aprovechan de sus necesidades de los pueblos como productores.

Nosotros como Juntas de Buen Gobierno de los dos caracoles, sabemos que desde el año de 1971 fue donado por el señor propietario anterior José Solórzano Navarro, con el presidente interino José Adán Sánchez López, donde legalmente fue entregado para los productores en el año de 1975.

En esos años, los productores de los pueblos no había problemas para vender sus productos porque todos(as) eran respetados(as).

Ahora,con la ambición de estos líderes, en complicidad de algunos locatarios, están engañando de obligar dar una cooperación según ellos para comprar el tianguis campesino de Ocosingo, ya hay un grupo que ya cooperaron y esos son los que provocan los enfrentamientos.

Sabemos que entre los años en 2005, se ha venido discriminando los vendedores de los otros municipios, con la intervención de la policía municipal, eran desalojados y maltratados de sus puestos.

Actualmente, ahora con la idea de estos líderes corruptos y ambiciosos se está empeorando cada vez más el problema de los productores entre ellos mismos y con nuestros compañeros bases de apoyo, por que Marcos Gómez y Daniel Gómez, por instrucción del presidente municipal Carlos Leonel, Sabines y Calderón que tiene que hacer que se peleen entre vendedores, así poder creer, que los tres malos gobiernos puedan comprar y dárselo a sus gentes provocadores.

Con todo este acontecimiento, damos a conocer nuestra postura como municipios autónomos.

Porque, en 1994, se entregaron vidas para recuperar las tierras que siempre ha sido nuestras.

No con la ambición de algunos oportunistas que quieren privatizar esos espacios públicos y colectivos que es patrimonio del pueblo.

Hacemos un llamado a todos(as) que se abstengan de dar la cooperación para la compra de ese tianguis ya que por antigüedad está en manos del pueblo y no permitimos que sólo un grupo de ambiciosos que sigan engañando al pueblo.

Con todo esto, decimos que lo vamos a defender a como de lugar, pase lo que pase.

Responsabilizamos de lo que pase a Calderón, Sabines, Leonel, Marcos y Daniel y el grupo de provocadores.

Nosotros como Juntas del Buen Gobierno el tianguis es del pueblo para los zapatistas y no zapatistas.

ATENTAMENTE

C.PEDRO GUTIÉRREZ GUZMÁN
AUTORIDAD DE LA JBG
EL CAMINO DEL FUTURO

C. GERÓNIMO GÓMEZ LÓPEZ
AUTORIDAD DE LA JBG
CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA

C. RENÉ JIMÉNEZ PÉREZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
FRANCISCO GÓMEZ

C. TOMÁS MÉNDEZ LÓPEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
LUCIO CABAÑAS

C. TOMÁS LÓPEZ GÓMEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
SAN MANUEL

C. HÉCTOR GUTIÉRREZ JIMÉNEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
FRANCISCO VILLA

C. FREDY LÓPEZ MÉNDEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
RICARDO FLORES MAGÓN