martes, 17 de noviembre de 2009

Comunicado de prensa - La Via Campesina

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el HAMBRE

Los Campesinos y Campesinas ofrecen SOLUCIONES

(Roma, 15 de noviembre del 2009) La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis.

Los comentarios del presidente de Nestlé durante la Conferencia del sector privado y de la FAO en Milan el pasado 12 de noviembre nos resultan particularmente chocantes dadas las conocidas campañas de Nestlé para fomentar la formula del consumo de leche para bebes en detrimento de la lactancia materna en los paises en desarrollo.

Muchas transnacionales han aumentado sus beneficios durante la crisis alimentaria y han jugado un rol principal al incrementar el hambre en el mundo mediante la toma de control sobre el sistema alimentario y los recursos productivos como la tierra y el agua, excluyendo a campesinos y campesinas de la misma producción alimentaria.

Estos actores privados han presionado por cambiar los modelos agricolas de producción, forzando a modos productivos intensivos e introduciendo tecnologias y politicas como los agrocombustibles, los transgénicos y la liberalización del comercio con el único interes de incrementar sus beneficios. Las deslumbrantes fallas de estas estrategias corporativas de las transnacionales frente al sistema alimentario son evidentes dadas las estadisticas que demuestran el constante aumento en las cifras de las personas que sufren de hambre en el mundo.

Sobre el tema de transgenicos, Javier Sánchez, representante del sindicato campesino COAG (miembro de la Vía Campesina), declaró: “Existe un consenso global entre campesinos y consumidores sobre las tecnologias de OGMs que permiten a las multinacionales tomar el control sobre las semillas negando a los agricultores la posibilidad de guardar sus propias semillas. Campesinos y campesinas pierden el derecho a producir alimentos libres de modificaciones geneticas mientras que los consumidores pierden el derecho de alimentarse al mismo tiempo con productos sin transgenicos. Este es un claro ejemplo de como la privatizacion de los recursos naturales va en contra de los intereses comunes. Los consumidores en Europa, con razón, estan rechazando este tipo de tecnologias;”

Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina observa que en su pais natal, Indonesia, Nestlé ha contribuido directamente al empobrecimiento del campesinado y al fomento de la malnutricion particularmente entre los bebes, a traves del control de la produccion y del sistema de precios dentro del sector lechero.

Durante el Foro “Soberania Alimentaria Ya”, paralelo al Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, las Organizaciones de la Sociedad Civil estan proponiendo las soluciones reales de la soberania alimentaria.

Información para los medios y entrevistas:
Annelies Schorpion:
Teléfono : +39 3312861096 (Entre el 12 y el 18 de noviembre)
e-mail: a.schorpion@eurovia.orga.schorpion@eurovia.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y/o idelforge@viacampesina.orgidelforge@viacampesina.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Más información en www.viacampesina.org

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 148 organizaciones miembros activas en 69 países en Asia, Africa, Europa y las Américas.

Copenague: La Vía Campesina se une a las movilizaciones

¡Las campesinas y los campesinos enfrian la Tierra!

Copenague: La Vía Campesina se une a las movilizaciones.

Campesinos y campesinas de todo el mundo se reunirán en Copenague en Diciembre para defender su propuesta para solucionar la crisis del cambio climático. La agricultora campesina sostenible y la producción local de alimentos están, de hecho, enfriando la tierra. La agricultura campesina permite el secuestro del carbón en el suelo y requiere de menos maquinaria empujada por combustibles fósiles e insumos químicos. Más aún, si comemos local, se requiere de menos energía para mover la comida a lo largo y ancho del planeta. Dado el enorme impacto de la agricultura industrial sobre las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), una conversión masiva desde los monocultivos industriales a una agricultura a pequeña escala sostenible y el desarrollo de mercados locales permitiría una reducción masiva en los GEI. (1)

En combinación con un programa serio para reducir el consumo, un plan así haría de hecho completamente irrelevante cualquier tipo de discusión sobre el comercio del carbón, bio-ingeniería y otros arreglos técnicos, y mecanismos de comercialización que se está manteniendo en la actualidad en la UNFCCC (Convención de Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para el Cambio Climático, por sus siglas en Inglés).

Nosotros creemos que estos temas han de ser planteados en Copenague. Creemos que la voz de miles de personas de todo el mundo han de ser escuchadas. El crecimiento de un movimiento democrático global por la justicia climática invlucrando a muchos movimientos sociales que se están preparando para el COP 15 demuestra la importancia de esta lucha.

Las voces del pueblo pueden orquestar muy diferentes melodías, pueden susurrar o gritar, cantar o tocar música, ellas hablan y debaten. La historia de los movimientos sociales nos muestra como las protestas pueden también adquirir formas muy diversas. El La Vía Campesina, la desobediencia civil ha sido siempre parte de la estrategia a seguir, junto a debates, concienciación política y promoción de otras alternativas reales en nuestro campo, en apoyo a la soberanía alimentaria. Cuando cientos de campesinos y campesinas ocupan unas tierras acaparadas por una compañía transnacional, cuando miles de ellos se reúnen en frente de la sede de la OMC exigiendo el fin de la liberalización en los mercados agrícolas, solamente estamos exigiendo nuestro derecho a vivir, a existir. Nuestro derecho a alimentar al mundo y a alimentarnos. Nuestro derecho a ser respetados y a salir de la pobreza en la que estamos sumidos.

La Vía Campesina apoya y participa en acciones no violentas de desobediencia civil cuando estas están justificadas políticamente con el objetivo de desarrollar así una sociedad con mas justicia y dignidad. Nosotros rechazamos inequívocamente la violencia como medio de actuación de la misma forma que rechazamos las violencia de las políticas que se discuten detrás de todas esas puertas cerradas. En poblaciones remotas, estas, llevan a desahucios de la tierra, resistencia campesina, represión y devastación medioambiental.

Nosotros, condenamos enérgicamente todas la leyes represivas que se están aprobando en Dinamarca para amordazar a los disidentes. En el transcurso de la UNFCCC, llamamos a la movilización y unidad entre todos los frentes sociales con toda su enorme y rica diversidad. Nosotros creemos que una democracia solida solo puede fortalecerse permitiendo a los pueblos del mundo defender e implementar una justicia climática, una justicia alimentaria y una justicia social.

Josie Riffaud,
Miembro del Comité Coordinador Internacional y Co-responsable en temas sobre el cambio Climático.

Henry Saragih
Coordinador General de La Vía Campesina
Jacarta, 6 Noviembre 2009

(1) Datos referenciales serán publicados en Copenague – Dec 2009.

Investigan denuncias de incumplimiento a la legislación ambiental en Manzanillo

En La voz de la frontera. Organización Editorial Mexicana 9 de noviembre de 2009. Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte inició el análisis de la denuncia presentada por las organizaciones Bios Iguana, AC, y Esperanza Salazar Zenil, en la que denuncian que México está omitiendo la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la protección de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, en donde existe el 90 por ciento de los humedales en el estado de Colima y es el cuarto humedal más grande en ese país.

En la denuncia, presentada por segunda ocasión, luego de haber sido rechazada la primera, señalan que las autoridades mexicanas, indebidamente, otorgaron las autorizaciones en materia de impacto ambiental a dos proyectos de infraestructura: el primero para una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) promovido por la Comisión Federal de Electricidad, y el otro, para una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LPG) promovido por la empresa Z Gas del Pacífico.

En la denuncia señalan que durante el proceso de evaluación de impacto ambiental no se hizo un análisis adecuado en conformidad con la legislación ambiental aplicable, luego de que las autoridades locales de Manzanillo modificaron el programa de desarrollo urbano de ese municipio, cambiando la zonificación de turística-ecológica a industria pesada, lo que -aseveran- es una violación a los criterios ecológicos del programa de ordenamiento ecológico de la Laguna de Cuyutlán.

En la denuncia presentada por el grupo Bios Iguana se destaca que se violaron las siguiente Leyes:

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA; Ley General de Vida Silvestre (LGVS); Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial; NOM-022-SEMARNAT-2003; NOM-059-SEMARNAT-2001; Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima; Acuerdo de Coordinación para Apoyar la Formulación, Expedición y Ejecución del Programa Regional de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Laguna de Cuyutlán; Programa de Desarrollo Urbano de Manzanillo .

El Renacimiento de México



“si no tenemos ideales, si no tenemos principios no se ayuda en nada al pueblo, aunque digan que son de izquierda”

En la penúltima semana de recorrido por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el Presidente Legítimo de México, hizo una crítica a aquellos dirigentes sociales, que en su afán de conseguir un cargo público, se comportan como los políticos de la derecha.

Nuevamente reiteró que en el Movimiento que él encabeza, el objetivo primordial es la transformación de la vida pública de México, señalando que aquellos que deseen la politiquería se vayan al PRI o al PAN.

Asimismo, señaló que en nuestro movimiento los políticos no son iguales como dice la campaña de los medios de comunicación de la derecha, quienes buscan sembrar la desesperanza entre la población.

Estas son las palabras con que Andrés Manuel López Obrador, emitió esa crítica, la cual considero oportuna, ya que en esta época del año, cuando se aprueba el paquete fiscal anual, la presión que ejercen los señores del dinero sobre los legisladores es particularmente fuerte, a efecto de obtener mayores privilegios, como fue el caso de la exención de pago de derechos por unas concesiones de espectro radioeléctrico hecha a Televisa durante la aprobación de la Ley de Ingresos.

No debemos perder de vista que los legisladores son humanos y por lo tanto, resulta tentador obtener generosos financiamientos para sus campañas políticas, de parte de los potentados, aún cuando a cambio de ello tengan que desechar su dignidad y pisotear el interés colectivo.

Sin embargo, es en este punto donde debemos meter la cuña y hacer presión los ciudadanos para que los legisladores tengan claro que por más dinero que puedan obtener de los potentados, es nuestro voto el que decide si siguen adelante o no en su carrera política, y no me refiero a promover el voto nulo, sino a encararlos como lo hace un jefe con un empleado, exigiéndoles que cumplan dignamente con su cargo y antepongan los intereses colectivos sobre los personales.

Ya lo ha dicho el Presidente Legítimo, nuestro movimiento busca la transformación a fondo de país, no una simulación como la del año 2000 con el PAN y Vicente Fox, queremos hacer un México diferente no un vulgar quítate tú para ponerme yo.

Para lograr esa transformación tenemos que concientizar a nuestra gente, y hacerles ver el poder que tienen como CIUDADANOS, tenemos que rescatar ese término acuñado durante la Revolución Francesa y que en aquella época era todo un orgullo para mujeres y hombres asumirse como tales, ya que tenían conciencia de que el poder supremo de su país residía en ellos, no en los reyes.

Actualmente, no sólo en México, sino en el mundo entero, salvo muy honrosas excepciones, se vive una nueva época oscurantista. En la edad media dominó el poder de la iglesia, los reyes y los señores feudales, hoy nos domina el poder de los llamados empresarios, que como bien dice López Obrador, más bien son traficantes de influencias.

El poder del dinero ha avasallado a los Estados Nacionales, controlando a los gobiernos, esclavizando a sus poblaciones y apoderándose de sus territorios. Y la única manera de conquistar nuestra libertad, es haciendo valer nuestro poder ciudadano a través de la organización, para estar en posibilidad de tomar el poder por la vía pacífica y así frenar a los poderes fácticos y construir un mundo nuevo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 16 de noviembre de 2009.


Oficio en riesgo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular



http://www.youtube.com/watch?v=tl_iZHcF2ik



http://www.youtube.com/watch?v=rBcA1XYsQ9g



http://www.youtube.com/watch?v=YdT7-qGjzAI

Oficio de Papel

Columna de Miguel Badillo
Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Lunes 16 de noviewmbre de 2009

Cinismo panista en asignación de publicidad
5 mil millones de pesos en premios y castigos
Prepara Pemex emisión de bonos ciudadanos

El cinismo de los panistas va en aumento. Hace unos días uno de los amigos y promotores de Felipe Calderón, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, minimizó el espionaje que empleados de la oficina de prensa de esa Cámara realizan en contra de reporteros que cubren las labores legislativas, y para contrarestar la queja de los periodistas, el exsecretario de Gobernación los acusó de recibir sobornos, “chayos”, y les advirtió que va a poner orden y que no va a permitir que se den más embutes a los comunicadores. La acusación fue así, general, como la opinión también general que tiene la población de que todos los políticos son corruptos.
Otra muestra del cinismo panista, éste sí con pruebas, es el abuso gubernamental sobre el manejo discrecional de recursos públicos para premiar o castigar a medios de comunicación como un mecanismo de control. Un amplio reportaje de Mayela Sánchez en la revista Contralínea, da cuenta de cómo el año pasado el gobierno federal gastó más de 5 mil millones de pesos en publicidad, de los cuales alrededor del 60 por ciento sólo se destinó a medios electrónicos, es decir 2 mil 731 millones de pesos.

Es más, por instrucciones de la oficina de prensa de Los Pinos, se dio la orden de ampliar el veto publicitario a todas las revistas, cuando sólo en 2008 el gobierno federal gastó 5 mil 473 millones 476 mil 490 pesos en servicios de comunicación social y publicidad.

El 52.3 por ciento de ese monto fue erogado por las secretarías de Turismo y de Hacienda. La Secretaría de Turismo, cuya próxima extinción fue planteada como parte del plan de ahorro del gobierno federal, gastó en publicidad 1 mil 464 millones 248 mil 30 pesos, mientras que la entidad responsable de las finanzas públicas destinó a la promoción de sus programas 1 mil 401 millones 302 mil 780 pesos.

Pese a los millonarios montos que año tras año las dependencias del gobierno federal han gastado en publicidad, no hay una reglamentación que establezca mecanismos para su asignación en los medios de comunicación.

Las televisoras y radiodifusoras fueron las principales destinatarias de la propaganda oficial. En conjunto, las dependencias federales destinaron 1 mil 752 millones 387 mil 30 pesos a anuncios en televisión y 978 millones 834 mil 640 pesos a publicidad en radio, lo que representó el 81 por ciento del total asignado a medios masivos de comunicación.

De las televisoras, la empresa Televisa fue la que más recursos recibió, sumando 917 millones 422 mil 130 pesos. El segundo lugar lo ocupó TV Azteca, con 558 millones 536 mil 920 pesos. Si se añadieran los 26 millones 390 mil 940 pesos que recibió Proyecto 40, la factura total de las empresas de Ricardo Salinas Pliego ascendería a 584 mil 927 millones 860 pesos. Es decir que a estas dos televisoras se les otorgó el 85.7 por ciento de las pautas publicitarias de televisión.

Las radiodifusoras que más facturaron fueron Grupo Radio fórmula/RAMSA con 120 millones 120 mil 510 pesos; Radiorama con 81 millones 595 mil 50 pesos; la cadena Grupo Radiocentro/OIR/Grupo Radioméxico con 74 millones 121 mil 30 pesos; Grupo Imagen con 58 millones 454 mil 980 pesos, y Radiomil Comunicaciones con 57 millones 484 mil 920 pesos. En suma, se trata del 40 por ciento del monto total que se asignó a 149 empresas de radiodifusión.

Los periódicos recibieron el 14 por ciento, equivalente a 478 millones 155 mil 950 pesos. Lo destinado a revistas sumó 163 millones 944 mil 920 pesos, apenas el 5 por ciento del presupuesto destinado a publicidad.

Los dilemas de Pemex

En Petróleos Mexicanos los cambios en puestos clave de la empresa no sólo están relacionados con la presencia y control de grupos de poder político. Este año la paraestatal tendrá que enfrentar importantes retos en materia financiera y en el refinanciamiento de sus deudas. La presencia del financiero Juan José Suárez Copel no es gratuita. Durante el tercer trimestre del año Pemex realizó varias emisiones de bonos en los mercados internacionales; también comenzó la desaparición de Pidiregas y su intercambio por certificados bursátiles para su depósito en un fideicomiso.

También, de acuerdo con información de primer nivel en el sector bursátil, Pemex comenzó los trámites para la emisión de los bonos ciudadanos que fueron aprobados en 2008 como parte de la nueva Ley Reglamentaria de la paraestatal. Desde que fueron concebidos los bonos ciudadanos causaron una gran inquietud entre la opinión pública que los consideraba una amenaza para la propiedad de la paraestatal.

El gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, se adelantó a informar que se trataría de emisiones de deuda no de capital – nada diferente de las que ya se realizan ante la Bolsa Mexicana de Valores –, pero que en esta ocasión podrían ser adquiridas por cualquier mexicano. ¿En donde está la diferencia, entonces, con los certificados bursátiles que emite Pemex en la actualidad? Que están etiquetados en la nueva Ley Reglamentaria y que Felipe Calderón prometió que podrían comprarse hasta en el supermercado.

En pocas palabras la intención sería lograr que la paraestatal pudiera financiarse principalmente en el mercado interno y que sean los mexicanos de a pie y no sólo los grandes inversionistas o los gobernadores los que puedan beneficiarse de las fluctuaciones en el mercado petrolero.

Sin embargo, una idea cruzó por la mente de los financieros de Pemex y trajo a colación un debate en otro terreno que tendrán que enfrentar tarde o temprano las autoridades bursátiles del país. Si la promesa de los bonos ciudadanos es ofrecer a los inversionistas un componente de inversión garantizada y otro que refleje el comportamiento de Pemex, entonces porque no elegir un instrumento que está de moda en los círculos bursátiles.

Se trata de los llamados Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que, precisamente, se diseñaron para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pudieran invertir los ahorros de millones de mexicanos que este año ya acumulan recursos por más de un billón de pesos. Es que los CKD, precisamente, exhiben en su estructura un bono cupón cero que garantiza a las Afores al menos el rendimiento que otorgaría, por ejemplo, un Cete. Sin embargo, el resto del instrumento representa las inversiones en empresas que prometen ofrecer mayores rendimientos.

Se trata, precisamente, del tipo de instrumentos que se imaginaron al proponer los bonos ciudadanos. El problema es que, hasta ahora y hasta donde entendemos, los CKD tendrían que considerarse una emisión de capital y eso para Pemex, al menos hasta que no se modifique la Constitución, está prohibido. Así que el tema trajo a colación un debate mayor. ¿Qué están comprando en realidad las Afores? ¿Deuda o capital? ¿Qué venderá Pemex? ¿Deuda o capital? ¿Cómo podrá garantizar el rendimiento y al mismo tiempo beneficiar a sus nuevos inversionistas de los comportamientos positivos en su operación?

Secretos entre comunicadores

A propósito de Pemex, en la Geencia de Comunicación Social de la paraestatal se guardan varios secretos que mantienen sumamente nerviosos a los funcionarios que allí despachan. Resulta que la Secretaría de la Función Pública está haciendo su trabajo y mantiene una investigación sobre los gastos en esa área de prensa que hasta hace unos meses era atendida por el bizoño Carlos Ramírez. Así, en tanto no se aclara el destino de ciertos recursos, los nombramientos en esta área están detenidos y algunos funcionarios responsables acuden al edificio pero sin nombramiento formal. El rumor en Pemex es que hubo desvío de recursos públicos y ya veremos si el titular del órgano interno de control hace su trabajo o sigue negligente y omiso como siempre.

Otra vez la corrupción aduanal

Entre enero de 2008 y junio de 2009, el SAT descubrió 71 casos de contrabando de mercancías que involucraron a 70 agentes aduanales y que generaron un daño al fisco por 13 mil 192 millones de pesos; además, descubrió irregularidades en pedimentos de importación –como el uso de documentos apócrifos– por otros 10 mil millones de pesos. En ocho años, la institución denunció a 928 funcionarios ante el Ministerio Público y a 2 mil 370 ante la Contraloría Interna; la mayoría, empleada de la Administración General de Aduanas.

Una investigación de la reportera Nancy Flores en la revista Fortuna, encontró que el contrabando de mercancías a través de las 49 aduanas mexicanas no cesa y son procesados por ese delito 70 agentes aduanales, 185 contribuyentes (importadores) y dos representantes o apoderados de agente aduanal.

De acuerdo con informes estratégicos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda precisa que de los 71 casos, 56 se cometieron en 2008 e implicaron una lesión fiscal de 10 mil 248 millones 600 mil pesos; los otros 15 se registraron en el primer semestre de este año, con un daño calculado en 2 mil 944 millones 200 mil pesos.

Entre las prioridades del órgano desconcentrado, según su mapa estratégico, está “disminuir la corrupción en la institución y de las personas físicas y morales que interactúan con la misma”. Esto daría “certidumbre y credibilidad al contribuyente y (a los) usuarios de las aduanas en la interacción con los servidores públicos del SAT”.

Como parte de su programa integral de combate a la corrupción, descubre que de 2002 a junio de 2009 denunció a 928 funcionarios ante el Ministerio Público: 208 en 2002; 322 en 2003; 168 en 2004; 44 en 2005; 56 en 2006; 62 en 2007; 50 en 2008; 18 en 2009.

En esos casi ocho años también solicitó a la Contraloría Interna iniciar procedimientos administrativos en contra de otros 2 mil 370 servidores públicos: 388 en 2002; 489 en 2003; 273 en 2004; 231 en 2005; 216 en 2006; 304 en 2007; 335 en 2008; 134 en 2009.

Pese a que en sus informes estratégicos omite mencionar los hechos que derivaron en las denuncias, en su Reporte anual 2008 y retos para 2009 indica: “En 2008 se identificó que diferentes funcionarios públicos llevaron a cabo actividades de ejercicio indebido del servicio público, peculado, cohecho o falsificación de documentos, por lo que se denunció ante el Órgano Interno de Control a 335 personas y ante el Ministerio Público a 50”.

La mayoría, admite el SAT, era empleada de la Administración General de Aduanas. Aunado a ello, entre enero de 2008 y junio 2009 reconoce que se emitieron 100 cancelaciones de patente de agente aduanal, tras resolver 96 procedimientos administrativos.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Privitazación de la Luz a Fuerzas

Fuente: El Chamuco
Difusión: AMLO TV



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=e0b02d8f-cece-430b-90ad-dd16243d4b36

Boletín del Comité Cerezo

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: AMLO TV

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** «Preparativos de movimiento armado», argumento para la represión en Chiapas **
por Comité Cerezo
- 14 de noviembre de 2009

[«Es lo de siempre, es el tendido de la cama: se inventa un peligroso complot para justificar la represión.» Rayuela de La Jornada]

Con el método «cortar y pegar», el documento reúne presuntos pasajes de homilías del clérigo Landín (anteriormente párroco de San Andrés Larráinzar) con fotos de teléfono celular de una reunión pastoral en Nicolás Ruiz, la captura de una banda criminal denominada Los Pelones en posesión de un arsenal en Frontera Comalapa, y una visita de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) durante la conmemoración pública de los 20 años de éste.


** Derecho a la integridad personal: Prohibición de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes. **
por Comité Cerezo
- 7 de noviembre de 2009

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM Convocan al Diplomado propedéutico para la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: "El Examen Periódico Universal: el estado mexicano ante las Naciones Unidas" Martes 10 de noviembre Derecho a la integridad personal. Prohibición de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o (…)

** Agudizó la represión el actual gobierno federal: Héctor Cerezo **
por Comité Cerezo
- 27 de octubre de 2009

"Nosotros vemos que se va a profundizar la militarización en el país, esa estrategia de la llamada guerra contra el narcotráfico, nosotros vemos que cubre una guerra contra el movimiento disidente, de la gente descontenta, de las ONG, de las organizaciones sociales, el gobierno está encubriendo con la guerra del narcotráfico una aplicación de políticas que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano".

** Chiapas: narcos o activistas **
por Comité Cerezo
- 27 de octubre de 2009

Para el Comité Cerezo, en el caso de la organización OCEZ-RVC, el Estado mexicano criminaliza la protesta social y de la defensa de los derechos humanos, ya que a partir de la detención de Hernández Martínez, el gobierno chiapaneco, a través de comunicados intenta generar un imaginario social de que se está combatiendo a narco-luchadores sociales.

** Ponencia: Plan Mérida, continuación y perfeccionamiento del Plan Colombia **
por Comité Cerezo
- 25 de octubre de 2009

Este México, escenario de las reformas a leyes y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico permiten la represión política a toda persona que disienta del gobierno en turno, así como el perfeccionamiento y la sofisticación de la misma.

El Estado ha llamado a su estrategia la guerra contra el narcotráfico, pero ¿qué ha implicado esta guerra?, ¿quién es el enemigo del Estado?, ¿quiénes se están enfrentando realmente en esta «guerra»? ¿qué resultados ha tenido?, ¿qué implica para los defensores de DH y para la sociedad en general?

** Conferencia: «De Presos Políticos a Defensores de los Derechos Humanos» **
por Comité Cerezo
- 22 de octubre de 2009

«[…] considerando la necesidad de vincularnos a lo más representativo de la lucha política actual, que hacemos el esfuerzo por presentar y honrar la memoria de aquellos que han estado dispuestos a sacrificar su vida en la defensa de los ideales de libertad para el pueblo.»

** El Líder Campesino Chiapaneco Detenido Tratado Peor que un Capo de la Droga **
por Comité Cerezo
- 22 de octubre de 2009

Los recientemente liberados hermanos Cerezo, mientras eran presos políticos pasaron un tiempo en casi todas las prisiones federales de máxima seguridad de México. Héctor Cerezo reporta que los guardias de la prisión golpeaban a los recién llegados para enseñarles "quién manda ahí".

Héctor Cerezo también informa que las prisiones federales de máxima seguridad "no hay escuela, ni trabajo, ni pintura, ni música ni teatro. Lo único que te permiten tener es un libro que te presta la institución quien te da una lista de la que uno escoge el libro."

** A la primera jornada: "Salud Mental y Derechos Humanos Desde una Perspectiva Psicosocial". ** por Comité Cerezo
- 19 de octubre de 2009

Objetivos:

Dar a conocer diferentes enfoques del abordaje psicosocial para situaciones de represión política y violación de los Derechos Humanos. Analizar los efectos e impactos que generan los diversos mecanismos de represión y el aporte para el afrontamiento desde la intervención psicosocial.

** III Encuentro Internacional: «Luchas sociales por los Derechos Humanos» **
por Comité Cerezo
- 19 de octubre de 2009

Participa: Alejandro Cerezo (México), integrante de la organización de derechos humanos, Comité Cerezo México

¡¡¡ Presentación del libro MÉXICO POLARIZADO en el Círculo de Estudios Central y cita el 22 de Nov. en el Zócalo !!!


Ahora que el próximo 20 de Noviembre se cumplen 3 años de la creación del GOBIERNO LEGÍTIMO, no podemos dejar de recordar el espantoso fraude del que fuimos sujetos y por el cual hemos venido luchando en RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA para cambiar el rumbo de este país.
Por eso, es importante no dejar de mencionar, de recordar y sobre todo de analizar las estrategias que utiliza la derecha para impedir el verdadero cambio.

Este jueves 19 de Noviembre en:

El Círculo de Estudio Central

Presenta el libro:

MÉXICO POLARIZADO
2000-2006
Estudios de psicología política

Con la presencia de su autor:
Dr. Marco Antonio González Pérez
Dr. en Psicología social por la Universidad Autónoma de Madrid, Dir. del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1).

 Jueves, 19 de Noviembre, 19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende
------------------------------------------------------------------------------------------------

"Este libro pretende ser un clavo incrustado en la pared de la memoria. Es importante siempre recordar para no olvidar lo que pasó y para tener presente las estrategias de las que se valen los grupos beneficiados del régimen para negar el derecho a elegir de manera razonada la opción política que se desee"
Marco Antonio González Pérez

"Así con la lectura de México polarizado (2000 -2006). Estudios de psicología política, tendremos mayores elementos de juicio para asegurar que los promotores de la persecución orquestada más grande de que tenga memoria el México contemporáneo supuestamente centraron este linchamiento en contra de Andrés Manuel López Obrador, pero en realidad hicieron cómplices a una parte y víctimas a la mayoría de los mexicanos"
José Guadalupe Zamarripa de la Peña
__________________________________________
*Adjuntamos el Boletín No. 5 y 6 de la Campaña Nacional de Información y Concientización.
¡ Favor de difundir !
------------------------------------------------------

No olviden que el domingo 22 tenemos una cita pendiente, en el Zócalo capitalino, a las 10 hrs.
Conmemoremos tres años de Resistencia y trabajo.
¡ Tres años del Gobierno Legítimo !

La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"
así como los compañeros del Hemiciclo a Juárez (que también son parte importante de la Brigada)

Nos veremos a las 9:00 hrs. en la Plaza Manuel Tolsa (frente al Palacio de Mineria) Calle de Tacuba, cerca del Metro Bellas Artes, para de ahí partir juntos al Zócalo, a la Asamblea con Andres Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

--------------------------------------------------
Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com


http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com


http://www.youtube.com/user/miedoyodio

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

14° Aniversario de la Policía Comunitaria: “exigimos el respeto de nuestra institución popular”


Fuente: Policía Comunitaria
Difusión: Soberanía Popular

Giovanna Gasparello
Antropóloga, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

¿Existe una policía que defiende realmente la gente, y una justicia eficiente que respete sus derechos? Seguramente no, podríamos contestar, conociendo los abusos que, en cada lugar del planeta, perpetran los cuerpos policiacos y las autoridades judiciales.

Sin embargo, en América Latina varias experiencias populares de justicia y seguridad van en sentido contrario a nuestras convicciones: un ejemplo es el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña del estado de Guerrero.

En los días 14 y 15 de octubre se celebró el 14° aniversario de esta institución popular, un encuentro rico de propuestas que abre nuevas perspectivas organizativas a nivel regional; un evento que ha desafiado la campaña de hostigamiento que en los últimos meses el Ejercito y la Policía Estatal han recrudecido. Justamente en el día de inauguración del evento, un grupo de Policías Comunitarios que se dirigían al encuentro fueron detenidos por medio día en un retén del Ejército. El hecho, que llamó la atención por haber sucedido en un día especial, es solo un ejemplo de la cotidianeidad de represión y amenazas que vive esta organización indígena, ejemplar en la práctica de la autodefensa y la autonomía.

El Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria es sin duda, después del zapatismo, el proceso de autonomía indígena más importante en México. Pero su importancia trasciende el ámbito nacional, enseñando que es posible construir una justicia diferente que rechaza el castigo, y que la seguridad, en lugar de ser pretexto para la represión (como es utilizada por los gobiernos de arriba), puede significar la defensa de un territorio por parte de sus habitantes, en contra de la arrogancia de los narcotraficantes y de las policías corruptas.

“El respeto a nuestros derechos será justicia”

La Policía Comunitaria nace el 15 de octubre de 1995, como respuesta a la exasperación de la violencia y la criminalidad en la región de la Montaña y Costa Chica. En esta zona, catalogada por la ONU como la más pobre de AL, los habitantes luchan diariamente contra la violencia, la pobreza, el narcotráfico, la falta de acceso a la justicia y la fuerte presencia militar.

La población indígena, históricamente discriminada por las autoridades, decidió resolver sus necesidades organizándose y ejerciendo su derecho a la libre determinación: crearon así un sistema autónomo de control del territorio y de vigilancia comunitaria organizado a nivel regional, en donde la seguridad y la justicia se entienden como cargo comunitario, gratuito y voluntario. Los más de 600 Policías Comunitarios, distribuidos en las 72 comunidades que integran el sistema, son coordinados por el Comité Ejecutivo, mientras la justicia es impartida colectivamente por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y las Asambleas.

Otra Justicia

En la resolución de los conflictos las autoridades regionales no aplican una justicia punitiva, sino privilegian siempre la conciliación entre las partes, elemento característico de las culturas indígenas. Cuando esto no es posible, y la CRAC juzga el acusado como culpable, la pena prevista es la reeducación, o sea realizar trabajos útiles en las comunidades, promoviendo la reintegración a la sociedad de los detenidos.

Las mismas autoridades judiciales confirman la eficacia del Sistema: la criminalidad en la región ha disminuido del 95%.

Se trata de una extraordinaria experiencia intercultural, en la que los pueblos me’phaa (tlapanecos), ñu saavi (mixtecos), nahuas y mestizos de la región están practicando su derecho a la autonomía, tal como es reconocido en el Convenio 169 de la OIT, la declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU y los Acuerdos de San Andrés.

Legalidad versus legitimidad

Lamentablemente, el derecho a la autonomía sigue siendo un tabú para el estado mexicano. El conflicto que emerge es entre la legalidad a la que se apela el Estado y la legitimidad con la que cuentan la CRAC y la Policía Comunitaria.

Las 38 de órdenes de aprehensión por “violación de los derechos humanos”, “privación ilegal de la libertad” y “abuso de poder” se deben a las demandas presentadas por los familiares o las mismas personas detenidas y sometidas a reeducación por la CRAC. Según el sistema jurídico mexicano, que no reconoce la institución jurídica autónoma, esto representa una violación de los derechos humanos individuales. Como ha acontecido en acusaciones contra las autoridades zapatistas en Chiapas, el discurso de los derechos humanos se utiliza con frecuencia como mecanismo de control por parte de los gobiernos.

Uno de los temas abordados en las mesas de discusión durante el 14° Aniversario ha sido precisamente la relación entre el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y el Estado. No obstante se hayan realizado intentos de acercamiento y dialogo con las autoridades estatales, las negociaciones siempre se han interrumpido frente a la reiterada voluntad de institucionalizar a la Policía Comunitaria, asimilándola a los cuerpos de Policía Municipal. La organización rechaza cabalmente esta postura, ya que acabaría con la autonomía decisional de la institución comunitaria; asimismo, los Policías Comunitarios ya no podrían ser nombrados en las asambleas, sino a través de los mecanismos formales y con los requisitos establecidos por las instituciones.

Por este motivo, en el aniversario, se reiteró que “este proyecto no necesita el reconocimiento del gobierno, porque basta y sobra que el pueblo lo avale y lo respete”. La Policía Comunitaria exige el respeto y rechaza el reconocimiento (frecuentemente usado por los gobiernos para reducir la autonomía de los movimientos).

“La relación institucional con el estado no existe ni la requerimos, porque el pueblo es libre y soberano como lo mandata la Constitución. Las órdenes de aprehensión representan una lógica de venganza y criminalización de la justicia comunitaria”, se dijo en la declaración final del aniversario.

Campamento Gral. Enrique Rodríguez: blanco de la represión

Este año la Policía Comunitaria celebró su aniversario en una comunidad de larga tradición de lucha: el Campamento General Enrique Rodríguez, ubicada en el municipio de Marquelia, a escasos kilómetros del mar, entre grandes plantíos de cocos y campos de maíz. En la comunidad la organización colectiva es una práctica profundamente arraigada en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El Campamento tiene este nombre porque, con la misma táctica de los Sem Terra brasileños, hace veinte años un grupo de campesinos decidieron ocupar la hacienda de un rico ganadero español, acampándose en una parte del latifundio y empezando a cultivarlo. La determinación de los campesinos pudo ganar sobre los pistoleros del latifundista, que finalmente abandonó la zona.

El Campamento organizó su Policía Comunitaria hace apenas un año y medio, pero ya ha sido repetidamente objeto de la represión del estado. Hace unos meses, la Policía Estatal entró en la comunidad para detener una persona, sin respetar la autoridad y la jurisdicción de la policía Comunitaria: la tensión degeneró en un enfrentamiento que duró algunas horas. Al final de agosto, 80 soldados irrumpieron en la comunidad arrestando 12 Policías Comunitarios, acusándolos en un primer momento de ser miembros de un grupo guerrillero (el EPR) y juego justificando la aprehensión por el hecho que, al momento del operativo, los campesinos no traían una identificación oficial.

Episodios como éstos son un ejemplo de la estrategia del Estado mexicano, que, bajo el pretexto de la lucha al narcotráfico y a la guerrilla, mira a criminalizar las organizaciones independientes y los movimientos. En los últimos tiempos, los activistas son frecuentemente acusados de ser vinculados al narco y por esto arrestados, en un clima de impunidad y miedo provocado por la militarización en vastas regiones de México, entre las cuales emerge Guerrero.

La última provocación llegó precisamente mientras se inauguraba el 14° aniversario: un grupo de Policía Comunitaria que se dirigía al evento fue detenido durante varias horas por un retén (ilegal) del Ejército. La respuesta no se hizo esperar: al día siguiente, 15 de octubre, más de 700 policías comunitarios, uniformados (con gorrito y playera) y armados, marcharon por las calles de Marquelia, cabecera municipal, acompañados por los participantes al encuentro.

14 años de lucha: nuevos proyectos y perspectivas para la Policía Comunitaria

La relativa seguridad en la región y la presencia de una justicia cercana a la gente son las grandes conquistas del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, que pero no puede cierto dormirse en los laureles.

La crisis económica y la creciente descomposición social que se vive en todo el país se sienten también en esta región indígena y rural. En los últimos tiempos se registra un aumento de la delincuencia, a causa de la falta de alternativas y de la pobreza en aumento. Se viene diciendo desde hace años, pero ahora más que nunca es necesario que la organización comunitaria amplíe su influencia a otros aspectos de la vida cotidiana y refuerce la construcción de autonomía y de una sociedad alternativa.

En este sentido, el encuentro para el aniversario de este 2009 ha sido rico en reflexiones y propuestas. Animaron el debate colectivos y organizaciones provenientes de varios estados de México, así como una delegación de la Vía Campesina Internacional, integrada por representantes del Movimiento Sem Terra brasileño, activistas del Salvador y mexicanos.

La Vía Campesina alimentó la discusión sobre el tema de la soberanía alimentaria, y al final estableció formalmente una alianza con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Los proyectos que así se impulsarán prevén la cultivación orgánica, la creación de un banco de semillas locales y de un mercado regional.

El tema de la soberanía alimentaria es estrechamente ligado al de la salud, en una región donde la pobreza alcanza niveles extremos, junto con la desnutrición y la muerte por enfermedades curables. La discusión acordó crear el Sistema Comunitario de Salud, y formar promotores de salud en todas las comunidades integradas a la Policía Comunitaria. El proyecto es impulsado por la Caravana Estudiantil R. Zavala de la UNAM, en colaboración con profesores y estudiantes de medicina de la UAM y de la UNAM. Asimismo, médicos especializados propusieron una campaña enfocada a combatir el hambre y la desnutrición, promoviendo los Módulos Comunitarios de Vigilancia contra el Hambre y estableciendo Canastas Regionales de Alimentos.

Por otro lado, la discusión dedicada a la participación de las mujeres informó que está lista para instalarse la Casa Comunitaria de Salud de la Mujer, en San Luis Acatlan, en la que participan seis organizaciones de mujeres de la región.

Durante el aniversario, momento de fiesta e encuentro entre numerosas organizaciones indígenas del estado, el tema de la seguridad comunitaria y del derecho a la autodefensa de los pueblos indígenas ha sido abordado por muchos participantes. La delegación de Temanazapa, perteneciente al municipio de Tlacoapa, comentó la inminente formación de una Policía Comunitaria en la zona.

Un llamado a la unidad y a la coordinación de los proyectos de autonomía y resistencia llegó desde los colaboradores de Radio Ñomndaa, histórica emisora comunitaria de Xochistlahuaca, y desde los representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca.

Y es con el apoyo de tantas organizaciones que la Policía Comunitaria se enfrenta a esta nueva etapa de construcción. Pero no sólo fue discusión la convivencia en la comunidad costeña: trovadores y soneros de Guerrero compartieron el escenario con grupos de danza regional de la Universidad de Guerrero. Al caer la noche, la atención de todos los presentes (en particular los indígenas de la región) fue cautivada por la historia de amor entre un insurgente del EZLN y una joven base de apoyo, relatada en la película Corazón del tiempo. La proyección, que fue un éxito entre todos los presentes, trazó un filo virtual entre las dos experiencias de resistencia y de autonomía indígena que destacan en este México contemporáneo, el México de la crisis de arriba y de las alternativas de abajo.