lunes, 23 de noviembre de 2009

Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO





Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO
México, Distrito Federal
Domingo 22 de noviembre de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a tres años de la constitución del Gobierno Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Hoy nos congregamos dirigentes, representantes y simpatizantes del Gobierno Legítimo de toda la República, con el propósito de conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México.

Durante este tiempo, juntos, en un ejercicio permanente de diálogo circular, hemos venido conociendo mejor la realidad del país; sabemos que desde el gobierno de Salinas, al amparo del poder público, se empezó a conformar la actual oligarquía, integrada por traficantes de influencias y políticos corruptos que, no sólo se han hecho inmensamente ricos sino que mantienen secuestradas a las instituciones constitucionales.

Ahora tenemos la certeza de que la transición democrática pregonada por la derecha en el 2000 sólo fue una mascarada. Una simple operación de recambio entre los dos partidos de la oligarquía para mantener la misma política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales que en esencia significan, el traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

También ahora entendemos con mayor claridad que el fraude de 2006 se orquestó para cerrarnos el paso y evitar un verdadero cambio. La mafia del poder se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.

Como es obvio, luego de la imposición continuaron con la misma política de despojo y han precipitado la descomposición social, llevando al país a una de las peores crisis de su historia.

Y, a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a modificar en nada sus actitudes. Por el contrario, insisten en mantener su política de saqueo aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Qué mejor prueba de esta prepotencia que la aprobación de los aumentos de impuestos para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de seguir privatizando la industria eléctrica.

En fin, hemos llegado a la conclusión de que hay una mafia en el poder, insaciable, enferma de codicia, dispuesta a imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Y muchos coincidimos que éste es el principal problema de México.

Se trata de intereses muy poderosos y no debemos confiarnos. Son siniestros pero no son tontos, tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha.

Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.

Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México.

Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.

Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento, tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Lo que somos y representamos, se ha logrado con autoridad moral, imaginación, firmeza, con acciones de resistencia en defensa del pueblo y de la nación, con el trabajo organizado de muchos hombres y mujeres libres y concientes.

En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.

Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, en enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. En marzo de este año concluí el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido. Y apenas antier terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca. Hemos cumplido el compromiso de celebrar asambleas informativas en los 2,456 municipios de México.

También como resultado de este peregrinar y del trabajo de ustedes y de otros integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.

Ahora bien, amigas y amigos, seguramente ustedes se preguntarán ¿Qué es lo que sigue? En primer término, considero que debemos mantener invariable nuestro compromiso de defender al pueblo y a la nación.

Es necesario seguir luchando para frenar el deterioro de la economía popular. Sobre todo ahora que, desgraciadamente, se agravará la situación económica y social de millones de mexicanos como resultado de los aumentos de los impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como por la caída de las remesas que constituyen una importante fuente de ingresos para las familias más pobres del país. En esta labor deben continuar trabajando las casas del movimiento.

Y no debemos dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Su causa es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos en lo que se requiera: Con nuestra solidaridad política, participando en sus acciones de resistencia civil pacífica y cooperando con víveres y recursos en la medida de nuestras posibilidades.
De la misma manera, tenemos que seguir exigiendo la libertad de los luchadores sociales presos de Atenco, Oaxaca y de todo el país. Continuar brindando nuestro apoyo a la lucha contra la destrucción del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí que lleva a cabo la minera canadiense San Xavier con la complicidad de autoridades locales y federales. Aquí aprovecho para denunciar que en varias regiones del país se repite la misma historia, como ocurre en San José del Progreso, Oaxaca. De igual forma, siempre nos manifestaremos en contra del basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo y de la construcción de la presa El Zapotillo que inundará a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Además, debemos insistir en que se devuelvan los ahorros de los ex braceros, ancianos de todo el país que han sido tratados sin piedad.

Amigas y amigos:

Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, debemos elaborar a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea será coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría. La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio del 2010.


Aunque estoy conciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.


Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones.

Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.

5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Amigas y amigos:

Es mucho el atraso y el deterioro de la vida pública del país. Pero así como estoy convencido de que si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia, también creo que todavía es posible lograr el renacimiento de México.

Pero esto depende en mucho de todos nosotros. Por eso, hoy debemos ratificar nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del país.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Yo creo que lo más importante es seguir orientando, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Que cada quien haga lo que le corresponda y tome la iniciativa. Es el momento de aplicarnos a fondo, de hacer trabajo de convencimiento con vecinos, amigos, familiares y compañeras y compañeros de trabajo. Hay que organizar comités en barrios, colonias, unidades habitacionales y pueblos. Hay que persuadir y hablar con la verdad, decir con toda franqueza que si no hay un cambio verdadero no saldremos adelante.

Hay que insistir que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, y comprometernos a sumar esfuerzos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, porque sólo así se podrán distribuir con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas del país. Sólo así alcanzaremos el gran objetivo de garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo.

Yo les pregunto ¿Están dispuestos en hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo ésta revolución de las conciencias?

El compromiso que acabamos de hacer es sumamente importante. A todos nos mueven necesidades e intereses, pero también las ideas y las convicciones que representan lo mejor de la condición humana. Y aquí se está reafirmando que nos mueven valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Por eso estoy optimista. Estoy seguro que no volverán a impedir la alegría y la felicidad del pueblo. Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Nosotros por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: La voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y es un honor, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, Don Francisco I. Madero.

Amigas y amigos:

Buen camino. Regresen a sus ciudades, barrios, colonias, comunidades y pueblos, convencidos de que las cosas van a cambiar porque tenemos la razón y estamos trabajando sinceramente por una causa justa.

Muchas gracias por su entrega y respaldo. De mi parte les garantizo que seguiré poniendo por delante mis principios y mis ideales. He decidido a hacer de mi vida una línea recta y no voy a cambiar mi manera de pensar y ni mi forma de ser. No voy a traicionar al pueblo.

No nos rendiremos, no nos cansaremos. Y llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México. Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, “la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria”.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Los 10 puntos dados por el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Formato de Queja ante PROFECO por la situación de LFC

Los compañeros de los Círculos de Estudio nos comparten el siguiente formato de Queja por Incumplimiento, el cual se presenta ante la Procuraduría Federal del Consumidor, y es el primer paso para que los usuarios de Luz y Fuerza del Centro comencemos la defensa legal de nuestros derechos como consumidores ante la situación de incertidumbre jurídica en que nos dejó el decreto de extinción de LFC, además de que es una forma de apoyar la lucha de nuestros compañeros trabajadores del SME.

Para mayor información favor de contactar a los Coordinadores de los Círculos de Estudio:

labrigada21@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Queja Por Incumplimiento LyF

Bitacora Mexicana 22 Noviembre 09

Tema: El paquete Fiscal

Invitados:Jaíme Alvarez Cisneros, Armando Ríos Piter y Óscar González Yáñez



Videos tu.tv


Fuente: Canal del Estado de México

Audio: Carmen Aristegui 23 de noviembre de 2009




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Cronología de la lucha del SME

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Fuente: www.sme.org
Difusión: www.amlotv.com.mx

López Obrador celebra tercer aniversario de la ''resistencia civil pacífica''


Fuente: TeleSUR 22/11/09
Difusión: AMLO TV

El multitudinario mitin, también sirvió para que López Obrador anunciara su firme intención como alternativa para 2012, adelantando parte de sus propuestas para el ''renacimiento de México''.

El ex candidato presidencial mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo el tercer año de la resistencia civil pacífica que ha liderado en ese país desde 2006, en una celebración desde el Zócalo de la Ciudad de México, ante decenas de miles de sus simpatizantes.

La convocatoria sirvió para celebrar la mitad del mandato de su "Gobierno legítimo", tras alegar fraude en las pasadas elecciones presidenciales del 2006 donde se autodeclaró victorioso del conservador Felipe Calderón.

En el acto, el líder de la izquierda mexicana reiteró las denuncias de fraude contra Calderón. Además anunció su firme intención como alternativa presidencial para los próximos comicios de 2012.

"Pensando en la transformación del país y con miras a 2012 debemos elaborar a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales el nuevo Plan Alternativo de Nación", indicó López Obrador.

Ante la multitud, detalló su proyecto señalando que se basará en diez postulados básicos que buscarán "crear una nueva economía, rescatar al Estado mexicano y la democratización de los medios de comunicación".

Indicó que la vida política de su país se encuentra en un atraso, al tiempo que se mostró convencido que todavía existe la posibilidad de lograr el "renacimiento de México".

"Estoy convencido de que si no hay una renovación tajante y se mantiene en el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia", dijo.

Organizadores de la actividad estimaron la participación de al menos 50 mil asistente al mitin en el Zócalo, la más grande plaza pública del país.

En el acto público, también expresó su apoyo y solidaridad a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), compañía extinguida en octubre por el Gobierno de Felipe Calderón, dejando a más de 44 mil trabajadores sin empleos.

"No debemos dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Su causa es justa y es de todos", subrayó López Obrador, a quien el líder sindical electricista, Martín Esparza, agradeció el mitin su apoyo

El ex alcalde de la capital, de 56 años, ha sostenido durante tres años, que ganó la apretada contienda de 2006 a Calderón, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN, derecha), y cree que se omitió una revisión minuciosa de la votación.

La ventaja de Calderón fue milimétrica. Según el Tribunal Electoral de México, sobre un potencial de casi 72 millones de votantes, el PAN obtuvo un poco más de 15 millones de votos con un 35,8 por ciento , unos 230 mil más que López Obrador que obtuvo el 35,3 por ciento de la votación.

teleSUR-Efe-afp-Ansa/sv-MFD

Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del País



22 de noviembre de 2009. En la Plaza de la Constitución, de la Ciudad de México, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, efectuó una asamblea de evaluación de los tres años de fundado el Gobierno Legítimo de México.

La Dip. Federal Bertha Elena Luján Uranga, hizo uso de la palabra para hacer un balance del trabajo realizado durante estos tres años, enfatizando que el saldo es positivo, ya que se han creado Comités en todos los Estados de la República, y se está trabajando en la creación de comités territoriales por colonia, barrios y comunidades. Siendo relevante el trabajo realizado por las Casas del Movimiento, las cuales están brindando asesoría jurídica para la defensa ante cobros excesivos de energía eléctrica, créditos bancarios e hipotecarios, además de que en varias de ellas también se están efectuando círculos de estudio.

El segundo orador en esta asamblea, fue Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien señaló que a tres años ha quedado demostrado que el verdadero peligro para México es Felipe Calderón Hinojosa. Exhortó a los asistentes a que cada golpe y cada humillación de la derecha, se las cobremos sacándolos de la Presidencia de la República. Asimismo, hizo el anuncio de que dos compañeros del SME van a visitar al Parlamento Europeo para denunciar al gobierno de Calderón por los actos de represión en contra del pueblo de México.



Finalmente, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la llamada transición democrática del año 2000 no es más que una mascarada, y que el fraude electoral del 2006 tuvo como motivo frenar un verdadero cambio para el país.

Por otra parte, anunció que se llevará a cabo una actualización del Proyecto Alternativo de Nación, acorde con las nuevas circunstancias de nuestro país, tarea que realizarán los integrantes de la Comisión nombrada para tal efecto en la Asamblea del 30 de octubre del 2008, quienes deberán entregar un documento definitivo a más tardar en el mes de junio el año próximo, todo esto con miras al decisivo año de 2012. A estos efectos señaló que se deberán tomar en cuenta diez puntos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

3. Crear una nueva economía.

4. Combatir las prácticas monopólicas.

5. Abolir los privilegios fiscales.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

7. Fortalecer al sector energético.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

9. Establecer el Estado de bienestar.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

Y como siempre insistió en la necesidad de continuar informando y haciendo conciencia en el pueblo a efecto de lograr un verdadero cambio en la vida pública de México, siempre por la vía pacífica y electoral.


Tienes una cita con el futuro


Difusión: AMLO TV

BOLETIN DE PRENSA de la Red contra la Represión y por la Solidaridad


20/Noviembre/2009

La Brigada de Observación de la Red contra la Represión y por la Solidaridad conformada por diferentes colectivos y organizaciones reafirma el apoyo y simpatía a la digna lucha de los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña por la defensa de la Tierra y el Territorio de sus pueblos.

En nuestro trayecto constatamos que existe una lógica común y recurrente que tiñe de violencia a los ejidos de Mitzitón, Jotolá y San Sebastian Bachajon:

 Constante presión de policías estatales y grupos paramilitares: Ejército de Dios y Organización por la Defensa de los Derechos Indígenas (OPDIC), realizando hostigamientos, agresiones físicas y sicológicas, así como amenazas de detención, muerte y violación a los pobladores de estas comunidades.
 Impunidad por parte de los órganos de gobierno de los tres niveles (estatal, municipal y federal), que permite la continuidad de la violencia cobijando a los agresores.
 Despojo y desalojo de la tierra y el territorio transgrediendo la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas fundada en legislaciones y tratados reconocidos en nuestro país ( como el Convenio 169 de lo OIT)

MITZITÓN

En la comunidad tzotzil de Mitzitón los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña se han declarado en resistencia contra el paso de la autopista San Cristóbal–Palenque que pretende pasar por su territorio afectando 40 hectáreas de monte (que incluye bosques de pinabeto y roble), 10 hectáreas de cultivo y 2 pozos de agua.
Dentro de la comunidad surgió una agrupación religiosa llamada 'Iglesia Alas de Águila' de la cual se desprende otro grupo de corte paramilitar de nombre 'Ejercito de Dios'. Este se ha declarado favorable al paso de la autopista por Mitzitón, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que han decidido rechazar el proyecto carretero por depredador y porque solo beneficia a los capitalistas y al gobierno.
El enfrentamiento se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando la asamblea del ejido decidió mandar una comisión de compañeros a revisar un terreno que había sido habilitado como tierra del común y del que se sabia que había sido invadido por Carmen Díaz, dirigente de la Iglesia Alas de Águila y por miembros del grupo paramilitar Ejercito de Dios. En el camino al predio, la comisión fuer sorprendida por los paramilitares a bordo de una camioneta Pick Up que se abalanzó en forma criminal sobre los ejidatarios, matando a un compañero y hiriendo a cuatro más;el compañero Aurelio Díaz Hernández, murió a consecuencia del atropellamiento, Javier Gómez Herédia sufrió fractura de la pierna izquierda y lesiones en la pierna derecha, que le han mantenido incapacitado por 4 meses. Fernando Herédia y José Herédia Jiménez fueron heridos a garrotazos por miembros del Ejercito de Dios, resultando con lesiones contusas. La camioneta era conducida por varios paramilitares de los cuales solo el chofer, Francisco Jiménez se encuentra detenido, quedando varias personas prófugas, que no han sido detenidas. Por el momento existe una tensa calma ante la posibilidad de nuevas agresiones de parte de los paramilitares.

JOTOLÁ
Las amenazas de despojo de tierra por parte del grupo paramilitar OPDDIC ha desatado la impunidad contra pobladores de la Otra Campaña del ejido tzeltal de Jotolá.
La escalada de violencia inició con la detención del profesor Manuel Aguilar Gomez, dirigente de la comunidad, el 20 de noviembre 2008. El 18 de septiembre 2009 en una emboscada realizada por integrantes del grupo OPDDIC fue agredido Ricardo Lagunes integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y resultó herido de bala el compañero Carmen Aguilar Gómez, habitante de San Sebastian Bachajon y sufrió una brutal golpiza la compañera Rosa Díaz Gómez, la cual tuvo que ser intervenida de urgencia. Por estos hechos fueron aprehendidos 4 agresores de nombre Juan Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez, Guadalupe Cruz Méndez y Agustín Hernández Santis los cuales fueron liberados a las 72 horas después de su detención. A partir de este hecho, las mujeres y niñas han sido objeto de amenazas constantes de violación por parte de los liberados y sus familiares.

EJIDO SAN SEBASTAIN BAJACHON

El constante accionar de integrantes de la OPDDIC se acentuó en esta comunidad tzeltal, luego de que el gobierno del Estado representado por Juan Sabines concedió documentación original a los paramilitares para comprobar su pertenencia al ejido, lo cual es falso, y a partir de Junio de 2007 se les concedió la concesión de la caseta de cobro del complejo turístico Cascadas de Agua Azul al grupo paramilitar. A partir de esta fecha los hostigamientos y amenazas son recurrentes.

El 18 de junio 2008 los pobladores del Ejido San Sebastian Bachajon tomaron la caseta ejerciendo su derecho al uso y disfrute de su territorio como lo estipula el Derecho a la Tierra y el Territorio de los pueblo indígenas.
A partir de este hecho se dio la detención de 7 pobladores del ejido y un base de apoyo zapatista, de los cuales siguen presos los compañeros Antonio Gómez Saragos y Geronimo Gómez Saragos.
El 16 de abril 2009, un operativo policiaco, en el que participan 1800 elementos de la policía sectorial, de la estatal preventiva así como del ejercito, destruyen la caseta de cobro.
El 18 de septiembre 2009: Emboscada en Jotolá donde un integrante de San Sebastian Bachajon, Carmen Aguilar Gómez es herido de bala por parte de Opddiqueros.
El 26 de septiembre 2009 se recupera la caseta por parte del pueblo digno de San Sebastian Bachajon, hasta ahora el ingreso de la cuota es en beneficio del ejido y no de un solo grupo de paramilitares o del gobierno.
Los autores intelectuales involucrados:
El priista Antonio Moreno López, Presidente Municipal de Chilón, quien protege y financia al grupo paramilitar de OPDDIC con apoyo del Gobernador Juan Sabines, funcionarios de la Secretaria de Pueblos Indios y el delegado del Gobierno Cesar Santiago. Tanto en Mitzitón como en San Sebastian Bachajon existe un repudio total a la autopista San Cristóbal- Palenque
Por lo tanto consideramos preocupante la situación de violencia, lo cual constatamos por el hecho de que un grupo de 60 compañeros tuvieron que acompañarnos en nuestro recorrido, además de que se documentaron casos de violación sexual a mujeres y el encarcelamiento de compañeros adherentes en otras regiones.

Nuestra posición como Brigada de Observación es reafirmar la solidaridad con la población adherente de la Otra Campaña de los tres ejidos. Queremos decirles a nuestros compañeros ahí, que no están solos y que el mal gobierno estatal presidido por Juan Sabines debe respetar el derecho al uso del territorio, el derecho a elegir libremente las formas de desarrollo que desean los pueblos y su derecho a organizarse de manera autónoma e independiente para conseguir sus justos objetivos. Nuestras organizaciones y colectivos estarán pendientes ante cualquier eventualidad o agresión posterior. Queremos expresar también nuestra solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que ha sido objeto de acosos y ataques recientes.

Contra el despojo y la represión, la solidaridad. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. La Otra campaña Va.
Red contra la Represión y por la Solidaridad

Difusión: Soberanía Popular

Utopía


PCM: a 90 años

Eduardo Ibarra Aguirre

Fundado el 24 de noviembre de 1919, en una asamblea del Partido Socialista, el Partido Comunista Mexicano fue hasta el 6 de noviembre de 1981 el instituto político más antiguo y con mayor permanencia en la vida política, social y cultural de nuestro país.
Seis décadas y dos años de existencia en las más diversas y complejas condiciones nacionales hacen comprensible que, pese a su inexistencia actual, el PCM sea contemplado hasta nuestros días por estudiosos y militantes de las múltiples izquierdas.
Los antecedentes. En el Primer Congreso Nacional Socialista, efectuado del 25 de agosto al 4 de septiembre de 1919, confluyen todas las corrientes que existían en el movimiento obrero mexicano: los anarcosindicalistas representados entre otros por Jacinto Huitrón; los reformistas, encabezados por Luis N. Morones y que terminan retirándose del congreso; y los comunistas, por José Allen, Manabendra Nat Roy y Lin Gale.
El congreso decide la formación del Partido Socialista Mexicano y realiza "el primer deslinde de importancia histórica al condenar el oportunismo de la II Internacional y decidir su adhesión a la Internacional Comunista, proclamar su simpatía hacia los principios de la Revolución de Octubre y resolver constituirse en Partido Comunista, acuerdo que se llevó a la práctica en noviembre de 1919. (Arnoldo Martínez Verdugo, Partido Comunista Mexicano, trayectoria y perspectivas, México, Fondo de Cultura Popular, 1971, p.19).
Al término del Congreso Socialista, Gale forma, el 7 de septiembre, un grupo con el nombre de Partido Comunista de México. Su actuación cesa en mayo de 1921 al influjo de la represión obregonista que expulsa al estadunidense del país; a José Allen, secretario general del Partido Comunista Mexicano y a otros militantes obreros.
Con las expulsiones del 15 al 20 de mayo y la desarticulación del núcleo dirigente del Partido Comunista a consecuencia de la represión oficial, se estorba sensiblemente el proyecto de unificación de los partidos obreros mexicanos que presenta el revolucionario japonés Sen Katayama, en nombre del Comité Ejecutivo de la IC, para integrar en una sola organización al Partido Comunista Mexicano, dirigido por Allen, y al Partido Comunista de México, fundado por Gale.
A partir del II Congreso Nacional del PCM, en abril de 1923, se integra una dirección estable. La lucha de los comunistas por desarrollar la fusión del socialismo científico con el movimiento obrero espontáneo, es decir, la disputa a la burguesía y a la pequeña burguesía de la dirección del proletariado, se mantiene sin interrupción aunque con pronunciadas altas y bajas, con agudos zig zags en su desarrollo como fuerza política y teórica.
La historia del PCM se puede agrupar en tres grandes períodos: "El primero va de su fundación en 1919 a 1937-1940, que es el período de su formación y de la conquista de posiciones dirigentes entre la clase obrera y los campesinos, de formación de cuadros estables y de ascenso. El segundo período, que va de 1937-1940 a 1957-1960, se caracteriza por el debilitamiento de sus filas y la pérdida de su influencia en el movimiento obrero; es un periodo de crisis, que coincide con el descenso del movimiento revolucionario del país y el auge económico de la burguesía; y el tercer período, el actual, que parte del XIII Congreso realizado en 1960 y de la lucha interna que lo precedió, en el que, al calor del ascenso del movimiento obrero y democrático, reelaboró su política y se esfuerza por recuperar su influencia entre las masas en un proceso difícil, lento y contradictorio, que está en desarrollo." (Ibid, p. 67).
El anterior texto forma parte de El ejercicio democrático en el Partido Comunista, escrito en mayo de 1984. Lo transcribí con un cambio en el segundo párrafo. Usted lo puede consultar completo en Democracia emergente y partidos políticos, de www.forumenlinea.com
Acuse de recibo
Lilia Cisneros Luján, autora de Una Colorada, aporta un testimonio a Batalla por los usuarios (20-XI-09): “Sin ser pitonisas ya sabíamos que esto de aumentar las cargas al usuario ocurriría. Basta ver como se maneja la CFE en los estados. Para muestra te mando un carta que el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado, está dirigiendo a la superintendencia de Querétaro, donde el año pasado, le aplicaron a este hospital de beneficencia, la friolera de 134 mil pesos al año, sólo por sus pistolas”… La presidenta del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, Martha Suárez Cantú, denuncia que “sólo les darán $1,742.42 anuales a cada uno de los 172,000 exbraceros, en 2010, registrados en 2008-2009”... Cuauhtémoc Velasco Oliva invita a los lectores a escuchar Poder Ciudadano, los lunes a las 18 horas en Radio Capital (830 AM)… Después de 18 meses de boicot publicitario de la Presidencia de la República a Forum, llegó a este buzón electrónico la invitación que dice: “Asiste al Desfile con motivo del XCIX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana”, espectáculo de 20 minutos que generó no pocas críticas y decepciones.

forum@forumenlinea.com
Difusión: AMLO TV

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Duarte de Ochoa, Yunes Linares, y la bursatilización

Terca realidad que siempre termina por imponerse por sobre la ligereza del discurso. No pasó mucho tiempo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera fin al bizantino debate sobre bursatilización y deuda pública en Veracruz. De acuerdo a la declaración de inconstitucionalidad emitida en el caso de Sonora, bursatilizar recursos que el gobierno local reciba de los impuestos y de las participaciones federales, es simple y llanamente deuda pública sujeta a transparentarse y fiscalizarse.

Dictada la última palabra por los ministros de la Corte, cae por su propio peso todo el esfuerzo aplicado en la entidad a tratar de convencer a la ciudadanía de que por ningún concepto con la bursatilización del impuesto a la tenencia de automotores y participaciones federales, se incrementaba la deuda de la administración a cargo de Maestro Fidel Herrera Beltrán.

En muchos casos se podría considerar que el afirmar que bursatilización no es deuda, fue simple seguidísmo con un mucho de oportunismo de quienes por ignorancia así lo manifestaran. No así en el caso del ex titular de la SEFIPLAN que, como bien señalan sus apologistas, es todo un experto en administración y finanzas públicas; obligado entonces por su formación académica y cargo que desempeñara, a expresarse con verdad, antes al contrario, correspondió al ahora diputado federal Javier Duarte de Ochoa ser el más entusiasta defensor de que la bursatilización por donde se le viera no constituía técnicamente de manera alguna deuda pública y así, sin duda, se lo hizo saber al gobernador. Hoy, gracias a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia, no sólo se tragará su insistente dicho sino que sienta un precedente de mentiroso, lo que pesará sin duda en su aspiración a gobernar a los veracruzanos.

Precedente negativo que habrán de compartir los diputados locales que con tanto entusiasmo votaran a favor de la aprobación de la iniciativa que diera lugar a las bursatilizaciones, con excepción de Héctor Yunes Landa quien oportunamente pidiera se pospusiera la discusión y aprobación en su caso, en tanto no se conociera el dictamen de la Corte por el caso Sonora. Y más todavía, los diputados de la oposición que se negaran a firmar la demanda de inconstitucionalidad de lo aprobado por el pleno de la Legislatura local tras haber votado en contra.

Lo que ahora estaría en la mesa de debate, es si de acuerdo con el dictamen de la Corte, el gobierno de Veracruz está dispuesto tanto a aceptar que efectivamente se incrementó la deuda pública con las bursatilizaciones y en que monto, así como a reconocer la obligación de transparentar y dar cuenta al Congreso local y a la ciudadanía sobre el destino y resultados de los recursos bursatilizados, o se hará de la vista gorda. Sobre todo cuando está siendo cuestionado su manejo por parte de algunos ediles que, presuntamente, les han dado un destino poco claro y distinto a lo autorizado por la Legislatura.

Debate que por principio ya está contaminado e inscrito en el proceso electoral en marcha. Duarte de Ochoa se ha manifestado pública e insistentemente en contra de un mayor endeudamiento de la administración pública y, bajo ese argumento, justificó el que la diputación federal priísta hubiere votado a favor del incremento del ISR y el IVA contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal para el 2010, en tanto que el director del ISSSTE y aspirante a la gubernatura de Veracruz por el PAN, haya insistido en que con la bursatilización se disparaba la deuda pública del gobierno estatal a niveles nunca vistos.

En uno y otro caso, el Maestro Fidel Herrera Beltrán queda en medio y obligado a manifestarse públicamente al respecto. Si lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para con el gobierno de Sonora, tiene aplicación o no en Veracruz es un tema relevante que debe quedar claro para la ciudadanía.
Difusión: Soberanía Popular