jueves, 26 de noviembre de 2009

APOYEMOS A LAS COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE...


Todos los mexicanos informados y conscientes, debemos apoyar a las compañeras del SME que están en huelga de hambre. Para los parásitos, que nos desgobiernan, no es novedad una huelga de hambre, ya que saben que más de 20 millones de mexicanos están en esa situación por su culpa.




Sigamos luchando y apoyando a los mexicanos que defienden la nación. El patrimonio de todos nosotros está en riesgo y solo nosotros podemos salvarlo.

Recordemos que nadie hará por nosotros lo que tengamos que hacer por nosotros mismos.

A todos los hombres libres y conscientes de México, los invito a que acudan a realizar guardias nocturnas en el campamento de las compañeras que están en huelga de hambre, para evitar que los perros amaestreados del tirano, represor y fascista de Calderón, las desalojen, como lo intentaron esta mañana.



Sabemos que los delincuentes actúan de noche, así como lo hicieron cuando tomaron las instalaciones de LyFC.



Para no perder nuestra memoria histórica, se les invita el próximo 6 de diciembre al hemiciclo a Juárez, donde se llevará a cabo un homenaje al guerrillero Lucio Cabañas. El evento iniciará a las 14:00 horas. ¡ No faltes !




POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

SME documenta corrupcion de CFE parte 1


Solicitud de firmas por la libertad de Emmanuel Hernández Hernández

ORGANIZACIONES Y AMIGOS SOLIDARIOS, NUEVAMENTE LES PEDIMOS QUE NOS REGALEN SU APOYO Y SOLIDARIDAD CON UNA FIRMA PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE UN JOVEN UNIVERSITARIO, UNA VÍCTIMA MÁS DE ESTE SISTEMA JUDICIAL QUE CRIMINALIZA LA PROTESTA SOCIAL Y LA JUVENTUD.

LES PEDIMOS TAMBIÉN QUE EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES REDACTEN CARTAS PARA SER ENVIADAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXIGIENDO LA LIBERTAD DE EMMANUEL.

FAVOR DE ENVIAR SUS FIRMAS CON EL NOMBRE DE SU ORGANIZACIÓN Y PAÍS O SU NOMBRE COMO CIUDADANO Y PAÍS AL CORREO ELECTRÓNICO LibertadEmmanuel@gmail.com y comitecerezo@nodo50.org

SALUDOS FRATERNALES

COMITÉ CEREZO MÉXICO
COMITÉ POR LA LIBERTAD DE EMMANUEL.

CARTA DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE EMMANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

El 16 de marzo del 2006 en el marco de la marcha del IV Foro Mundial del Agua realizado en la Ciudad de México, Emmanuel Hernández Hernández junto con 8 de sus compañeros, todos estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 8 de la UNAM, en el ejercicio de su derecho a la libre manifestación fueron detenidos sin causa justificada afuera del metro Insurgentes y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público, ahí fueron ilegalmente desnudados y fotografiados y se les inicio un proceso judicial por portación de objetos aptos para agredir, delito del fuero común, cabe destacar que todos excepto Emmanuel fueron exonerados de dicho delito por falta de elementos.

Tres años después, el 23 de noviembre de este año, 2009, Emmanuel es detenido y enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el mismo delito, ahora clasificado como del Fuero Federal, delito que no cometió.

Emmanuel ha atravesado por situaciones familiares difíciles, durante el proceso llevado en el 2006, su madre, único sostén familiar enfermó gravemente y lamentablemente falleció, dejando a Emmanuel con 20 años a cargo de su casa y de su hermano menor, esto lo obliga a interrumpir sus estudios que hoy con dificultad estaba retomando y seguir trabajando para mantenerse y mantener a su hermano menor, así como apoyar a su hijo de apenas 8 meses de edad.

Nosotros los abajo firmantes hacemos notar que Emmanuel con tan corta edad ha sido un joven solidario y responsable qué está pagando una injusticia más del Estado mexicano, por tanto le exigimos su libertad inmediata e incondicional y lo hacemos responsables de su integridad física y psicológica dentro de la prisión.

ATENTAMENTE

1. Comité por la Libertad de Emmanuel
2. Comité Cerezo México
3. Estudiantes Independientes de la UNAM

Para ver en línea información del caso:
Para mayor información y contacto:
LibertadEmmanuel@gmail.com y comitecerezo@nodo50.org

Resumen del Caso de Emmanuel Hernández Hernández

El día 17 de noviembre de 2009 a las 11:45 am se presentaron dos sujetos vestidos de civil en su domicilio ubicado en la 1era cerrada del Camino Viejo a Mixcoac, pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, quienes preguntaron por Emmanuel, quien salió a ver qué se les ofrecía, le mencionaron que había un asunto judicial y que tenían que llevarlo para que firmara unos documentos, le preguntaron si no tenía un familiar para avisarle, Emmanuel refirió que no tiene padre y que su madre había fallecido, que sólo tenía un hermano, pero este era menor de edad.

Le pidieron que se subiera a la patrulla que estaba estacionada cerca, qué él ya sabía que tenía un problema jurídico y que mejor no opusiera resistencia, de ahí fue llevado a ala casa de su pareja a quién le comentaron que se lo llevarían al Reclusorio Norte, posteriormente es trasladado a un lugar que Emmanuel no puede precisar donde un juez le pidió que firmara un documento para poder ingresarlo al Reclusorio Norte, Emmanuel se negó y el juez le comentó que de todos modos se iba al RENO.

A las 15:16 horas, algunos de sus amigos estaban en el RENO esperando para verificar que efectivamente fuera ingresado, sin embargo aun no tenían noticias de él, por lo cual se comunicaron con la organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, quienes llamaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para levantar una queja por presunta desaparición forzada, ya que habían pasado tres horas sin que fuera presentado ante un Ministerio Público.

A las 16:00 Emmanuel es ingresado a la garita del RENO, por lo cual se da por concluida la queja ante la CDHDF.

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Celular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

Difusión: AMLO TV

Audio: Carmen Aristegui 26 de noviembre de 2009




(Audio sin comerciales)



Parte 1


Bájalo AQUI



Parte 2


Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Los 'afrancesados'


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 25 de noviembre de 2009
Difusión: AMLO TV

¡Crece uno de los aspectos más negativos del viejo afrancesamiento entre políticos mexicanos! Sí, compiten en la emulación del desdén de María Antonieta y del maltrato infligido a los alemanes con el Tratado de Versalles.


Estaba un día de 1788 la dispendiosa reina María Antonieta retozando en Versalles, cuando llegó el hambriento pueblo parisino a quejarse por la falta de pan. La monarca respondió con un frívolo "pues que coman pasteles", una frase que le sería recordada por los revolucionarios franceses cuando recorría la ruta que terminaba en la guillotina. Tiempo después, en junio de 1919, se firmó ahí mismo el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los victoriosos responsabilizaron, sancionaron y humillaron a Alemania todo lo que pudieron; tendieron, sin darse cuenta, los cimientos sobre los cuales se edificaría el nazismo y se pavimentaría el camino a la Segunda Guerra Mundial.

El espíritu de aquel Versalles es el que se vive en la política mexicana, donde son frecuentes las frases hirientes y las políticas lesivas contra la ciudadanía. El surtido es tan abundante que fue difícil seleccionar la frase más representativa. Me quedé con un hecho lamentable que conduce, además, al altar de la Santa Impunidad, patrona de quienes nos gobiernan.

Como es sabido, aunque en la guardería ABC de Sonora murieron 49 niños mientras dormían la siesta, el gobernador de Sonora Eduardo Bours declaró tener la "conciencia tranquila" y dormir "como bebé". Por esas muertes sólo está detenida la infortunada empleada del IMSS que revisaba los menús. Un contraste grotesco y brutal es el escándalo desatado por los destrozos de una falsa cosmetóloga en los glúteos de la cantante Alejandra Guzmán. En esta ocasión, la justicia ha sido veloz e implacable y ya están tras las rejas alrededor de 10 personas por el atentado.

Hay por otro lado una inquietante similitud entre el pasado alemán y el presente mexicano. El Diktat impuesto a Alemania por los aliados en Versalles es imitado por los políticos mexicanos. Me explico. Para llegar a un acuerdo de paz, los alemanes fueron invitados a escuchar que eran los únicos responsables y lo que debían pagar a otras naciones; los mexicanos ahora somos invitados a observar lo que hacen con nosotros en el Congreso.

En teoría el Legislativo es el espacio donde se reúnen los representantes de la sociedad. En la realidad hemos visto en las últimas semanas cómo los diputados y senadores del PRI, el PAN, el Verde y el Panal aumentaban los impuestos a las mayorías mientras cobijaban a los que más tienen y se negaban a reducirse salarios, prestaciones y prerrogativas. Y cuando se les critica, oscilan entre el silencio o la descalificación dependiendo de si se trata de mexicanos comunes o de celebridades. Como en el pasado.

En mayo de 1968, Gustavo Díaz Ordaz dejó sin respuesta una mesurada carta de Lucio Cabañas; de haberla atendido tal vez se hubiera evitado el sufrimiento y los miles de muertos de la Guerra Sucia. Cuando en 1990 Mario Vargas Llosa describió al régimen priista como "dictadura perfecta", de las entrañas del sistema político salió un coro monumental descalificándolo por haberse atrevido a opinar sobre un país que ignoraba.

La semana pasada se supo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano como responsable por la muerte de tres jovencitas en Ciudad Juárez. La única reacción oficial fue un cauteloso comunicado conjunto de Gobernación y Relaciones Exteriores. Ninguna conferencia de prensa, ninguna entrevista de banqueta. La mesura desapareció cuando, ese mismo día, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó el manejo oficial de la crisis. En ese momento el panismo se atropelló para darle un escarmiento al "pérfido" economista.

El senador Gustavo Madero acuñó la hermética frase: "al premio Nobel no sé qué jabón lo patrocina". ¿Podría alguien explicarme qué quiso decir? El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, nunca terminó su tesis de doctorado pero eso no le impidió adoptar el tono de catedrático emérito que, instalado en la presunción, trató al Nobel como imberbe estudiante y lo mandó a leer "un poquito más de México". Definitivo: el PAN es legítimo heredero del lenguaje y los esquemas mentales del PRI, incluida la sangronería de los jóvenes tecnócratas.

Ignoro si el desbarajuste terminará en estallido social. Por lo pronto, un signo positivo es que algunos políticos están mostrándose más sensibles a lo que está pasando mientras la sociedad se empeña en obtener las vacunas que contengan la epidemia del afrancesamiento. Dedicaré la próxima columna a lo que podemos hacer desde la sociedad y honraré, de esa manera, los 25 años de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).


Colaboró Laura Ruiz Castro. Tito Javier Ayala me sugirió comparar la impunidad en la guardería ABC con el fulminante desagravio a las nalgas de la Guzmán.

Compartir la columna en facebook

* * * * *

Por la Luz y con la Fuerza



http://www.youtube.com/watch?v=l1PqB1fGMMs

Fuente: CENCOS
Difusión: AMLO TV

YO DECIDO SOBRE MI CUERPO, VERACRUZ


Sabina Berman escribe en Reforma, este domingo 22.
¡Qué astuto, don Fidel!

Me quito el sombrero (que no tengo) ante su razonamiento (que no es tal), señor gobernador de Veracruz. Primero manda a los priistas del Congreso de su estado a votar por "el derecho de la vida desde la concepción" y días después publica un artículo en el que expresa: "Yo estoy a favor de la despenalización del aborto".

Es verdaderamente difícil entender su enredo conceptual, pero lo intento. Es que desde ahora en Veracruz se prohíbe la interrupción del embarazo, merced a una ley que es calca de las otras votadas ya en otros 16 estados, pero en Veracruz no se impondrá pena alguna a las mujeres que infrinjan la ley, es decir por primera vez, porque las reincidentes sí serán penalizadas. Es decir, se prohíbe algo pero no se castiga, es decir: a quien lo hace la primera vez.

"Esto es un avance", se atreve usted a escribir. Y de verdad una se abisma en las honduras del lenguaje para tratar de adivinar a qué se refiere. Ah, ya: se refiere a que no se encarcelará a una mujer violada por intentar abortar. No se le darán ni se le permitirán emplear servicios médicos para hacerlo con seguridad y limpieza, pero, por lo menos, no se le pondrá detrás de rejas de un calabozo. Gracias, señor gobernador, a nombre de las mujeres mexicanas. "Esto es un avance", se atreve usted a escribir.

Claro, es un paso adelante del medioevo. No, señor gobernador, no nos engaña. Estamos hechas de la misma educación que usted. Sabemos leer y escribir y conocemos la historia de México, igual que usted. Y conocemos también la historia de los derechos de las mujeres, probablemente mejor que usted. En el asunto de la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo hay dos ideologías y basta. La milenaria ideología patriarcal y la joven ideología democrática. Según la milenaria ideología patriarcal, las mujeres somos propiedad de alguien.

De nuestros padres, de nuestros cónyuges, de nuestros sacerdotes, de nuestros hijos. Y lo que ocurra dentro de nuestro cuerpo es igualmente propiedad ajena. Si una mujer se embaraza por una violación debe soportar su embarazo y dar a luz, como si su cuerpo no fuera suyo, porque su hijo tiene propiedad sobre ella. Si la vida de una mujer corre peligro por un embarazo malo, debe dar a luz, aún si muere, por las mismas razones.

Si una mujer se embaraza por accidente, debe dar a luz, como si propia naturaleza fuese una fatalidad. Pero según la joven ideología democrática, apenas surgida en 1789, y apenas aplicada a las mujeres hasta el siglo XX, las mujeres somos, como los varones, dueñas de nosotras mismas. Mientras no dañemos a otr@, somos libres de acción. Por eso el dilema del aborto ocurre hasta que otro ser humano vive en nosotras.

Otro ser humano: algo vivo que ya tiene conciencia de sí. Lo que no ocurre con el feto sino pasados los tres meses desde su gestación. No, señor gobernador, su ley no es de ninguna forma un avance, y usted, que es un hombre culto, lo sabe. Es un pacto. Un pacto perverso. Un pacto entre estas dos ideologías excluyentes. Un pacto político, en la peor acepción de la palabra "político": un tráfico de intereses. Usted ha comerciado con las mujeres veracruzanas como si fueran su propiedad y como si usted fuera un padre benigno.

"Les prohíbo disponer de sus embarazos pero, hijas mías, les perdono el castigo, si no reinciden". Usted ha vendido a las mujeres veracruzanas a los padres de la Iglesia Católica, regidos tristemente todavía por una ideología autoritaria y misógina, como si ellos fuesen priistas. "Miren, padres compadres, lo prohíbo, pero no lo castigo: un pasito pa' acá y otro pa' allá, y ustedes contentos". ¡Qué astuto, don Fidel! Entre la Iglesia y la democracia, el PRI, como un Dios. Entre las mujeres y los que desean volverlas a la esclavitud, Fidel Herrera. Ya está hecho el comercio, la venta, el pacto político perverso. Cobre lo pactado y déjenos a nosotras llamar al pan pan y al vino vino, por lo pronto.

Por lo pronto, porque está visto que de nueva vuelta las mujeres en México debemos organizarnos para echar hacia atrás el pasado. Está visto que por lo pronto no podemos dedicarnos a los temas que trascienden el género y abarcan a la República entera, porque usted, señor gobernador, usted y otros gobernadores de otros 16 estados, nos han echado el pasado encima. P.D. Busque en internet el desplegado contra las reformas que penalizan el aborto. A partir de hoy aparecerá en espera de las firmas de adherentes, mujeres y hombres.

Difusión: Soberanía Popular

Queremos libros, no bombas


Por Amy Goodman

Publicado el 25 de noviembre de 2009

La semana pasada, los campus universitarios de California se vieron conmocionados por varias protestas, provocadas por el gran aumento de la cuota estudiantil aprobado por el Directorio de Regentes de la Universidad de California. Luego de un año en el que hubo una serie de recortes presupuestarios, despidos y licencias obligatorias de docentes y funcionarios y la eliminación de departamentos académicos enteros, el 32 por ciento de aumento de la matrícula fue el disparador de acciones a nivel estatal a una escala sin precedentes. Ante el inminente anuncio de la nueva estrategia del Presidente Barack Obama en la guerra de Afganistán –que, según información filtrada, incluirá un aumento de 35.000 soldados- muchos se sienten indignados de que se estén realizando recortes en el presupuesto educativo mientras se aumenta el presupuetso militar, y eso está ayudando a construir un movimiento.

Mientras viajaba por California la semana pasada en una gira de presentación de un libro, me encontré, casualmente, en medio de la votación de los regentes y de las protestas en los campus. En las sedes de la Universidad de California en Berkeley, Santa Cruz, Santa Barabara, Los Ángeles, Cal State Fresno, Davis y Cal State Chico, los estudiantes me contaron cómo el aumento de la cuota va a privarlos de seguir estudiando. En el marco de la protesta, los estudiantes ocuparon las instalaciones de sus universidades y realizaron marchas y clases públicas. En la sede de Davis, varias jóvenes, que se encuentran entre las 52 personas que fueron arrestadas allí, me contaron cómo habían sido atacadas por la policía del campus, que les disparó con pistolas Taser. Los estudiantes de esa universidad también protestaron contra el cierre de las bibliotecas los días sábado. Se presentaron en la casa que la universidad le proporciona al rector, para estudiar allí porque la biblioteca estaba cerrada. En lugar de provocar un enfrentamiento que probablemente hubiera terminado con acción policial y arrestos, el rector les permitió entrar a su casa para que pudieran estudiar.

Blanca Misse, una estudiante egresada de UC Berkeley y miembro de la organización Fuerza de Acción de Trabajadores y Estudiantes (SWAT, por sus siglas en inglés), fue una de las organizadoras de las protestas. Blanca me dijo: “Estamos en huelga porque nos importa mucho la educación pública y nos importa que haya otro tipo de educación pública, quizá, una diferente de las que ellos ofrecen, una educación pública verdadera, que no siga el modelo empresarial”.

Laura Nader (la hermana de Ralph Nader) es profesora de antropología sociocultural en la Universidad de California, sede Berkeley, donde ha enseñado durante casi 50 años. Este año fue co-autora de una medida aprobada por el Consejo del Claustro Docente de la universidad, que solicita que el programa de atletismo de la institución sea autosustentable y deje de recibir subsidios de las cuotas estudiantiles. Laura es crítica del creciente poder que las empresas como BP y Novartis tienen en las universidades, y tiene una larga trayectoria personal de lucha por la educación pública. Da clases de educación general que atraen a cientos de estudiantes, a las que considera fundamentales porque, afirma, dado que hoy en día lo que se les enseñan a los estudiantes es a rendir exámenes, “son muy buenos eligiendo respuestas en pruebas de múltiple opción, pero no saben nada de Hiroshima y Nagasaki”. El enfoque en estas cuestiones básicas refleja su preocupación por el ataque a la educación pública en su país: “No es algo que acaba de suceder, y no es algo que no fue planificado”, me dijo. “Hay mucha gente que realmente adhiere al modelo de que esto no debería ser un bien público. Y si seguimos por este camino habrá un sistema de dos clases: quienes vayan a la universidad serán quienes puedan pagarla, y quienes no, será la clase media”.

El eje principal del movimiento es una fuerte coalición que incluye estudiantes, empleados y docentes. Bob Samuels es presidente de la Federación de Docentes Estadounidenses de la Universidad de California (UC-AFT, por sus siglas en inglés), el gremio que representa a los profesores y a los bibliotecarios de la Universidad de California que no integran el claustro docente de la universidad. A pesar de que California afronta una seria crisis presupuestaria, Samuels me dijo que la universidad estatal de California tiene fondos más que suficientes: “No es necesario que se aumente las cuotas a los estudiantes. No tiene que despedir docentes. No tiene que eliminar cursos. Están hablando de eliminar los asignaturas secundarias y las principales. Están hablando de pasar las clases a Internet. Están tomando estas medidas drásticas. Y lo que vemos es que básicamente son los estudiantes no graduados quienes subsidian la investigación, están subsidiando a los administradores, están subsidiando cosas que no tienen nada que ver con su formación de grado”.

Durante el gobierno de Bush, el reclutamiento militar fue el más bajo de la historia. Ahora, luego de la crisis económica de fines de 2008, los reclutadores no están teniendo problemas. El Presidente Obama parece estar comprometido a aumentar la magnitud, y por consiguiente necesariamente la duración, de la guerra y ocupación en Afganistán. Una de las profesoras universitarias más reconocidas de California, Anaya Roy de la Universidad de California-Berkeley, ofrece un análisis que Obama debería considerar: “En este contexto de desigualdad, no se necesitan instrumentos radicales de redistribución. Uno tan solo necesita algunas cosas, como educación pública decente o tener acceso a asistencia médica o algún otro tipo de propuesta razonable que le ponga un freno a este enorme gasto en la guerra".

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 250 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 25 de noviembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Científicos: cambio climático “se está produciendo a un ritmo más acelerado que el proyectado”

Un grupo de destacados científicos advierte que el calentamiento global está avanzando a un ritmo más rápido que el pronosticado. En un nuevo informe, 26 expertos afirman que el nivel del mar en el mundo podría elevarse a 6,5 pies para 2100. El grupo sostiene lo siguiente: “El cambio climático se está produciendo a un ritmo más acelerado que el proyectado”. Muchos de sus miembros integraron el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ganador del premio Nobel, que ha exhortado a los países a fijar un tope a las emisiones. La advertencia se realiza a menos de dos semanas de que los líderes mundiales se reúnan en Copenhague para negociar un tratado sobre el clima.

Encuesta: menos estadounidenses creen en el calentamiento global

Mientras tanto, una nueva encuesta muestra que ha disminuido la cantidad de estadounidenses que creen que el calentamiento global es real. La encuesta realizada por el Washington Post y ABC News indica que el 72% de los estadounidenses creen que el calentamiento global es real, en relación con el 80% anterior. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos sigue respaldando la idea de imponer un tope nacional a las emisiones de gases con efecto invernadero.

Estados Unidos no firmará un tratado de minas terrestres

El gobierno de Barack Obama anunció que no firmará una convención internacional que prohíba el uso de minas terrestres. El martes, el vocero del Departamento de Estado dijo que luego de una revisión, la Casa Blanca decidió no modificar la postura de Estados Unidos. Es la primera vez que el gobierno de Obama revela públicamente su postura en relación con el Tratado de Prohibición de Minas, que prohíbe el uso, acopio, producción o transferencia de minas antipersonales. El domingo comenzará una conferencia de revisión en Colombia.

Obama anunciará plan de intensificación de ocupación afgana el 1º de diciembre

Funcionarios gubernamentales afirman que la semana que viene el Presidente Obama dará a conocer su decisión sobre el envío de decenas de miles de tropas adicionales a Afganistán. Se prevé que Obama anunciará el plan en una alocución que dará en horario central el martes por la noche. Ayer en la Casa Blanca, el mandatario dijo que tiene intenciones de “terminar el trabajo” en ese país.

Obama declaró: “También señalé que luego de ocho años, en los que según creo hubo algunos en los que no tuvimos ni los recursos ni la estrategia para cumplir el cometido, es mi propósito terminar la tarea. Tengo mucha confianza en que cuando el pueblo estadounidense escuche una clara fundamentación de lo que estamos haciendo y de cómo pretendemos alcanzar nuestros objetivos, nos dará todo su apoyo”.

Se prevé que el anuncio coincida con las comparecencias ante el Congreso del máximo comandante militar de Estados Unidos en Afganistán, el general Stanley McChrystal, y del embajador estadounidense en ese país, Karl Eikenberry.

Informe: Ejército afgano tiene una tasa de renovación del 25%

Mientras el Presidente Obama se prepara para intensificar la ocupación en Afganistán, nuevas cifras ponen en duda las afirmaciones de Estados Unidos sobre la preparación de las fuerzas afganas. La agencia de noticias Inter Press Service informa que uno de cada cuatro soldados abandonó el Ejército Nacional afgano en los 12 meses que culminaron en septiembre. Las cifras del Pentágono muestran que el ritmo de renovación está aumentando en lugar de disminuir.

Manifestantes de Cachemira se congregan frente a la Casa Blanca

El martes, el Presidente Obama recibió al Primer Ministro indio Manmohan Singh en la Casa Blanca. Ambos prometieron avanzar en el acuerdo nuclear entre India y Estados Unidos. En las afueras de la Casa Blanca, centenares de personas se congregaron para protestar contra la ocupación india de Cachemira.

Uno de los manifestantes dijo: “Estamos dando un mensaje al Presidente Obama para que preste atención a Cachemira. Hace 62 años que estamos sufriendo. Nuestra nación está ocupada por tres países: India, China y Pakistán. Necesitamos libertad. Necesitamos la participación de las Naciones Unidas y, especialmente, del presidente de Estados Unidos”.

Renuncia funcionario del gobierno involucrado en cierre de Guantánamo

Un alto funcionario del gobierno de Obama vinculado al cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo renunció. El Subsecretario Adjunto del Departamento de Defensa para la política de detenciones, Philip Carter, ha sido el responsable de supervisar la política estadounidense para los prisioneros detenidos en el extranjero. Su renuncia tuvo lugar tras la dimisión de otra figura destacada en el esfuerzo por cerrar Guantánamo, el abogado de la Casa Blanca Gregory Craig.

Reserva Federal: Se prevé un alto índice de desempleo hasta el año 2012

La Reserva Federal advierte que prevé un alto índice de desempleo para los próximos años. El martes, un informe de la Reserva Federal indicó que el desempleo seguirá superando ampliamente el 5% hasta el año 2012. Mientras tanto, otro informe disminuyó la cifra arrojada por los cálculos previos sobre el crecimiento económico nacional durante el tercer trimestre de 3,5% a 2,8%.

Préstamos bancarios disminuyeron a nivel más bajo en 25 años

Mientras tanto, nuevas cifras indican que los préstamos bancarios siguen disminuyendo. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) dice que los préstamos cayeron un 2,8% en el tercer trimestre, la mayor disminución en al menos 25 años.

Japón investigará acuerdo secreto estadounidense sobre armas nucleares

Japón se prepara para investigar un acuerdo secreto de varias décadas que le ha permitido a Estados Unidos transportar armas nucleares en territorio japonés. Este acuerdo se remonta a la década del 60. Sucesivos gobiernos japoneses han negado durante mucho tiempo los informes sobre dicho pacto debido a que viola una ley nacional que prohíbe el almacenamiento o la producción de armas nucleares. Esta medida podría crear una tensión aún mayor en las relaciones entre Estados Unidos y Japón. El gobernante Partido Democrático de Japón fue electo en agosto con un programa electoral que incluía la reconsideración de los vínculos militares entre Japón y Estados Unidos.

Funcionarios británicos: Conversaciones estadounidenses sobre guerra comenzaron antes de atentados del 11 de septiembre

En Gran Bretaña, el martes comenzó una audiencia sobre la participación de este país en la guerra de Irak, con declaraciones que indican que las conversaciones sobre la guerra comenzaron antes de los atentados del 11 de septiembre. Los funcionarios británicos dijeron que comenzaron a escuchar hablar sobre los planes estadounidenses de invadir Irak casi dos años antes de la invasión de marzo de 2003. El director de la comisión investigadora, Sir John Chilcot, afirmó que el panel no escatimaría críticas.

Sir John Chilcot dijo: “No se está enjuiciando a nadie, no podemos determinar la culpabilidad o inocencia de nadie, únicamente los tribunales pueden hacer eso. Pero me comprometo a que una vez que tengamos nuestro informe final, no tendremos miedo de hacer críticas, ya sean a instituciones, procesos o individuos, cuando realmente sean justificadas”.

Comienza juicio de líderes milicianos congoleños en La Haya

En La Haya, comenzó un juicio por crímenes de guerra contra dos líderes milicianos congoleños. Germain Katanga y Mathieu Chui son acusados de dirigir un ataque en febrero de 2003 contra una aldea en la región de Ituri, en la República Democrática del Congo. Este es el segundo caso de la Corte luego de que el líder rebelde congoleño Thomas Lubanga fuera enjuiciado este año.

El Washington Post cierra oficinas estadounidenses restantes

En noticias sobre los medios, el Washington Post anunció que cerrará sus tres oficinas nacionales restantes. Seis periodistas de Nueva York, Los Ángeles y Chicago serán reasignados luego de que se cierren sus oficinas a fin de año.

Tribunal de apelaciones confirma dominio eminente para construcción de estadio en Brooklyn

Y en Nueva York, los funcionarios estatales y promotores inmobiliarios detrás de un proyecto para construir un estadio masivo obtuvieron una victoria legal clave para expropiar propiedades privadas de los residentes de Brooklyn. El martes, el tribunal de apelaciones dijo que el estado puede utilizar el dominio eminente y expropiar las tierras para llevar a cabo el proyecto Atlantic Yards de 4.900 millones de dólares. Quienes se oponen al dominio eminente alegaron que es inconstitucional y los legisladores recibieron pedidos de que restrinjan su utilización. El grupo “Develop Don’t Destroy Brooklyn” (Desarrollo y No Destrucción de Brooklyn, en español) dice que planea continuar con su campaña contra la construcción del estadio.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Filipinas declara el estado de emergencia tras el asesinato político de 57 personas

El número de muertos en la peor masacre política de la historia de Filipinas alcanza ya los 57. Las víctimas fueron secuestradas mientras viajaban para nominar a un candidato de la oposición como aspirante a gobernador para las próximas elecciones. Entre los muertos hay 18 periodistas filipinos de periódicos regionales. Se cree que es el mayor número de periodistas asesinados en un solo ataque en todo el mundo. Hablamos con Walden Bello, representante del partido Akbayan en el Congreso de Filipinas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Antes de que se produzca la Conferencia Mundial, Estados Unidos anuncia que sigue negándose a ratificar la prohibición de las minas terrestres

El gobierno de Obama ha anunciado que no firmará un convenio internacional que prohíbe las minas terrestres. Se trata de la primera vez que el gobierno de Obama ha hecho pública su postura sobre el Tratado para la Prohibición de las Minas, que prohíbe el uso, almacenaje, fabricación o transferencia de minas anti-personas. Hablamos con Stephen Goose, de la división de armamento de Human Rights Watch y cofundador de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Estados Unidos analiza la radiación en la Isla de las Tres Millas, Christian Parenti habla sobre las “centrales nucleares zombis” que existen por todo el país

Funcionarios federales han emprendido una investigación por una fuga de radiación que se produjo el sábado en la central nuclear de la Isla de las Tres Millas, en Pensilvania. La Comisión Reguladora Nuclear declaró que alrededor de 175 trabajadores fueron enviados a sus casas cuando se detectó la contaminación. Hablamos con el periodista Christian Parenti, que asegura que “centrales nucleares zombi” como la de la Isla de las Tres Millas se deberían haber cerrado hace mucho tiempo, pero siguen funcionando.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Obama anunciará el 1 de Diciembre el plan para la escalada en Afganistán

Funcionarios del gobierno aseguran que el presidente Obama hará pública la próxima semana su decisión sobre si enviará decenas de miles de efectivos adicionales a Afganistán. Se espera que Obama anuncie el plan en un discurso durante el horario de máxima audiencia la noche del próximo martes. Ayer, en la Casa Blanca, Obama declaró que tiene la intención de “terminar el trabajo empezado” en Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

INVITACION AL FORO SME-ATENCO...



RECIBAN UN SALUDO DONDE SEA QUE SE ENCUENTREN:

LES HACEMOS UNA INVITACION AL FORO QUE SE REALIZARA EN NUESTRA COMUNIDAD EL DIA 30 DE NOVIEMBRE DEL 2009 ALAS 12 HRS.

FRENTE AL AUDITORIO "EMILIANO ZAPATA" DE SAN SALVADOR ATENCO "ENCUENTRO DE DOS LUCHAS" SME-ATENCO.

CON LA PARTICIPACION DE LA DIRIGENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

POR LA DEROGACION DEL DECRETO DE EXTINCION DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

NO LA PROYECTO DE CONAGUA QUE AMENAZA CON DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS.

¡PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS LIBERTAD!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

ATENTAMENTE:

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.