martes, 1 de diciembre de 2009

El pueblo de Iztapalapa marcha a la Asamblea Legislativa para exigir la remoción de Rafael Acosta “Juanito”






AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

El pueblo de México perderá el tiempo si piensa que la transformación del país se dará de arriba para abajo: AMLO


Audio: Parte del Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en Chiapas



El pueblo de México perderá el tiempo si piensa que la transformación del país se dará de arriba para abajo: AMLO

fotosamlo

Martes 01 de diciembre de 2009
* Pide a la gente no confiar en las autoridades y en la oligarquía que impulsarán el cambio en la vida pública de la Nación

* Encabeza la Reunión de Evaluación Estatal de los Comités Municipales del GLM en Chiapas

El pueblo de México perderá el tiempo si piensa que la transformación del país se dará de arriba para abajo, “porque a los potentados no les importa el destino de la Nación y menos el sufrimiento del pueblo”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Durante la Reunión de Evaluación Estatal de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Chiapas, pidió no confiar en las autoridades y en la oligarquía que actuarán de manera responsable y lograrán el cambio en la vida pública de México.

Aclaró que la renovación de la vida pública de México no se dará solo “con el cambio de actitud” de quienes realmente mandan y deciden en el país, y si existen dudas, solo hay que ver como los potentados deciden aumentar los impuestos, en vez de solucionar el sufrimiento que padece el pueblo ante la actual crisis económica.

Recordó que la oligarquía giro órdenes a los legisladores del PRI y el PAN para que aumentarán a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado y con el aumento del un por ciento, los mexicanos tendrán que proveer de 30 mil millones de pesos al gobierno espurio en 2010.

Asimismo, continuó, los diputados y senadores del PRI-AN deciden aumentar los tarifas de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, lo que provocará una escalada de precios en los productos de primera necesidad.

Ante la tragedia nacional, López Obrador pidió a los asistentes a quitarse las telarañas de la cabeza y pensar lo que decía el luchador social, Ricardo Flores Magón: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” y añadió: “solo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.

“No estar pensando que el cambio va a venir de los potentados o de la llamada clase política que está al servicio del poder”, insistió al decir que por ello es importante el trabajo de organización entre los compañeros para lograr la transformación del país.

En otro tema, solicitó a los integrantes de los comités municipales de Chiapas a informar a la gente de la situación real que vive el país y romper el cerco informativo, porque un gran porcentaje de los mexicanos se basan en la radio y en la televisión que son empleados de la oligarquía.

Asimismo, el presidente legítimo de México dejó en claro que tiene un compromiso con los tres partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, pero también es un movimiento amplio donde convergen ciudadanos sin partidos.

Explicó que aparece en spots con el logo del Partido del Trabajo, porque es una fuerza política que concedió sus espacios publicitarios y aclaró “pero lo más importante es la construcción del Movimiento de Transformación”.

Al finalizar su discurso, el presidente legítimo de México señaló que el movimiento que encabeza “no es para necesariamente yo sea el candidato a la presidencia de la República en el 2012” y enfatizó que lo más importante es lograr la cuarta transformación del país, como fueron la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Detrás de Rafael Acosta está Salinas, Peña Nieto, Calderón y Televisa, expresa AMLO



Detrás de Rafael Acosta está Salinas, Peña Nieto, Calderón y Televisa, expresa AMLO
Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de noviembre de 2009



* Transcripción de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de encabezar la Reunión de Evaluación Regional de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México, en Cancún, Quintana Roo.

P: ¿Cómo ve la situación de Rafael Acosta que prácticamente ya está instalado en la jefatura delegacional, y dejando a muchos con un palmo de narices en la misma delegación, hay gente que de algún modo lo apoyo, apoyo a Clara y ahora…?
R: Pues es una maniobra. Hay que ver que detrás de Rafael Acosta está Salinas, Peña Nieto, Calderón y Televisa. Entonces es un show más, porque quieren distraer la atención y que la gente no este pensando en lo que realmente sucede en el país, sobre todo en la profundidad de la crisis económica, lo que está afectando realmente a la gente.

P: ¿Y los tres años, este informe ayer que hizo Calderón?
R: Es parte de lo mismo. Mire, Calderón ha sido convertido de pelele en chivo expiatorio por el grupo que lo impuso, a Calderón lo impuso una mafia de poder, y ahora lo han hecho a un lado, ya no manda, no gobierna, solo se habla de él, porque un día sí y el otro también sale en la televisión, en cadena nacional, siempre con el mismo discurso, la verdad es que ya nadie le cree.

Ya lo dejaron solo los oligarcas, los que realmente mandan y deciden en el país, ya hay una operación de recambio, hicieron a un lado a Calderón, porque ahora toda la apuesta es al PRI y a Peña Nieto. Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder.

P: ¿Pero qué futuro le espera al país con este escenario?
R: Pues hay un vacío del poder, pero como siempre sucede ya se lleno con el manejo que está haciendo Salinas de Gortari de todos los asuntos públicos, es el representante de la mafia y tienen ahora como encargo el sacar a Peña Nieto, por eso Televisa está haciendo toda una campaña a favor de Peña Nieto, es como cuando introducen un producto chatarra al mercado, hay una campaña publicitaria en ese sentido.

P: ¿De la propuesta que hace Calderón de reelegir a legisladores y presidentes municipales?
R: Mire, si con trabajo el pueblo los aguanta tres años, imagínense que los tengamos que aguantar más tiempo, yo no estoy a favor de la reelección.

P: ¿Está terminando ya este año, algunos creen que 2010… cómo ve este 2010, desde luego que hoy y en día…?
R: Desgraciadamente van a complicarse las cosas, va a pegar todavía más la crisis económica, pero la gente no quiere la confrontación armada, el pueblo quiere un cambio verdadero por la vía pacífica y por eso estamos trabajando para organizarnos y que podamos salvar a México y sacar adelante a nuestro pueblo sin violencia.

P:¿Algunos… Andrés Manuel no lo damos por muerto, a Andrés Manuel yo lo veo en 2011, 2012 conteniendo por la Presidencia de la República…?
R: Que bueno que ya piensa de esa manera, porque toda la apuesta desde antes del 2006 era a destruirme políticamente, pero no lo han logrado, ni lo van a lograr.

P: ¿O sea que usted sigue en la mira de la silla presidencial en el 2012?
R: Yo tengo como propósito, como muchos otros mexicanos, la transformación del país.

P: ¿Eso significa la Presidencia?
R: Eso es lo más importante que transformemos a México. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que este régimen ya se pudrió, que entre más se mantenga este régimen de opresión, de injusticias, de corrupción, de privilegios, peor va a estar la situación en el país.

Que si no hay un cambio verdadero no vamos a encontrar la salida y que ese cambio no se va a dar de arriba para abajo, ya lo estamos viendo, miren como está el país y que cosa es lo que hicieron tanto los del PRI como los del PAN, por órdenes de la mafia del poder, decidieron aumentar todos los impuestos, apretarle más al pueblo.

De modo que no esperemos que el cambio se dé de arriba para abajo, el cambio se tiene que dar de abajo hacia arriba, solo el pueblo puede salvar al pueblo y ha eso es a lo que estamos nosotros dedicados.

P: ¿Usted va a seguir en Convergencia, PT o de plano se deslinda del PRD?
R: Nosotros estamos en un movimiento nacional para la transformación del país, eso es lo más importante y en este movimiento hay militantes del PRD, del PT y de Convergencia y muchos ciudadanos, mujeres y hombres, sin partido.

Por cierto, hay en este movimiento muchos simpatizantes que trabajan en los medios de comunicación, porque nosotros tenemos diferencia con los de arriba de los medios de comunicación, con los potentados, con la mafia del poder que es también dueña y controla los principales medios de comunicación en el país, pero no con los trabajadores de los medios de comunicación, porque ustedes venden su trabajo, pero no su conciencia, y muchos de ustedes simpatizan con nuestro movimiento, porque son ciudadanos, o sea, no solo son periodistas.

Aquí en Quintana Roo aprovecho para decir que tienen un buen periódico, uno de los mejores periódicos de este país el Por Esto!

P: ¿Siempre lo dicen?
R: Es que estoy obligado a decirlo.

P: ¿… los demás?
R: No sé cómo está el resto de la prensa, pero sí me consta que Por Esto! informa con objetividad, es de los pocos periódicos que no están apergollados al régimen.

P: ¿Cómo ve la gubernatura, el proceso de adelanto de la elección?
R: Eso ya no, es mucho, yo les deseo lo mejor, nos vamos a seguir encontrando.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio: Detrás de Rafael Acosta está Salinas, Peña Nieto, Calderón y Televisa, expresa AMLO






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

FORO SME-ATENCO: ENCUENTRO DE DOS LUCHAS...

Este foro es uno de los que más me han gustado, porque aquí se dieron la mano campesinos, obreros, intelectuales, comerciantes, amas de casa, etcétera. Y se habló de manera diferente a como nos tienen acostumbrados los políticos.

Cuando se dan este tipo de eventos en los que todos los que estamos ahí sabemos que nos une el hambre de justicia, la legalidad y el buscar el bienestar común, es cuando sé que esta revolución de las conciencias ya nadie la puede parar.

Trinidad Ramírez da la bienvenida al SME y a los demás asistentes al foro SME-ATENCO encuentro de dos luchas.

Exhorta a los compañeros del SME a no claudicar y seguir luchando porque su lucha es justa y legal.







El maestro Edmundo Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH), denuncia que la mafia quiere hacer lo mismo con ellos, ya que redujeron el presupuesto para la UACH y no les quieren dar la toma de nota.

Estos hijos de perra van con todo y contra todos. Por ello, hoy más que nunca, debemos entender lo que dice Esparza: ¡ O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS !







El maestro Enrique González Ruiz habla acerca de las mentiras del espurio y de cómo al pasar los días se han ido descubriendo las causas que llevaron al enano fascista a dar el golpe artero al SME.

Ya sabemos que el gobierno espurio es un gobierno para, por y de los ricos.







El maestro Luis Javier Garrido declara que este encuentro de las fuerzas sociales del país es de suma importancia histórica, ya que la convergencia y la unión es el camino para combatir a esta mafia que impuso al pelele Calderón.

Resalta la importancia de la unión de las luchas sociales. Es necesario dejar los sectarismos, protagonismos y las diferencias que hay en las luchas sociales para unir esfuerzos, ya que el objetivo de todas estas luchas es el mismo: transformar al país y devolverle su autonomía, independencia, legalidad y justicia.

La guerra que el gobierno espurio de Calderón le ha declarado al pueblo de México, debemos enfrentarla unidos para asegurar la victoria. No debemos estar sólo a la defensiva, tenemos que pasar a la ofensiva para combatir al gobierno usurpador de Calderón.








Martín Esparza, líder del SME, habla acerca de las concesiones otorgadas a Televisa por los gobiernos de Fox y Calderón. De nuestros impuestos sale el dinero para las televisoras, que el gobierno espurio les regala con tal que sigan teniendo pendejo al pueblo mexicano. Hay que romper el cerco informativo y devolverles cada madrazo que nos han dado.

En este gobierno espurio, el país ha sido endeudado con 60 mil mdd, que sumados a los 24 mil mdd que ya se debían, nos da la escalofriante cifra de 84 mil mdd, tan solo de deuda externa. Cada mexicano debe ya más de 150 mil pesos. El IPAB-FOBAPROA es otro de los tantos fraudes que nos han cometido y que estamos obligados a pagar, siempre y cuando no cambiemos el régimen actual de corrupción e impunidad.

El futuro del país está en riesgo por culpa de éstos hijos de la chingada corruptos. Debemos eliminar a los parásitos para, realmente, vivir mejor.

La corrupción, el saqueo, la violación a la ley y la impunidad, que la mafia ha impuesto en nuestro país para beneficiar a unos cuantos, debemos deterla ya.

También, denunció la corrupción que impera en la CFE y da mucha información que nos da una idea de las verdaderas razones del Espurio para liquidar a una compañia que es propiedad de todos los mexicanos.

La mafia le teme al debate público porque no tiene argumentos para debatir la incostitucionalidad del decreto, que emitió Felipe el Espurio, y saldrían a la luz pública las mentiras y corruptelas que han llevado a cabo los miembros del gabinete. Desde Alfredo Elías Ayub hasta Calderón, pasando por Vera, Kessel, Beatríz Paredes, Beltrones, Rojas, Nava, etcétera.

La mafia gobierna por medio de la televisión. Por eso le otorgan muchos privilegios a las televisoras para que sigan manteniendo al pueblo de México ignorante, mediocre, sumiso y pendejo.

El pinche enano corrupto, represor y fascista, solo se presenta en lugares públicos cuando es acompañado por la PFP, el ejército y una bola de lamehuevos trePANados y PRIvados de la razón.

El servicio eléctrico es caro porque la mafia le otorgó contratos millonarios a Repsol. Esta empresa, cuyos propietarios son el Rey Juan Carlos y José María Aznar, compra gas barato en Perú y lo vende carísimo a la CFE. Cada año obtienen de utilidad 750 millones de dólares por la corrupción entre Repsol y la mafia que nos desgobierna. No hay que pagar luz, que la paguen estos desgraciados corruptos hijos de la chingada. Defendamos los servicios públicos, que son propiedad de todos los mexicanos.

Asimismo, informó de la persecusión judicial a la que son sometidos aquellos que no pueden pagar la luz. Los meten a la cárcel por no cubrir los adeudos con la CFE. Nos va a ir de la chingada si permitimos que la mafia logre la liquidación de la empresa y del sindicato.

El país es de todos nosotros, no es de la oligarquía. Rescatemos a México de esta pinche mafia político-empresaurial.

¡ O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS !



























POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

El Renacimiento de México



Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional

Así inicia el Presidente Legítimo de México la explicación del punto 1, Rescatar al Estado Mexicano y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación, del decálogo para un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

No es al azar que este postulado sea el que encabece el decálogo, ya que es precisamente el primer paso que la ciudadanía mexicana debe dar para frenar la decadencia de 30 años de neoliberalismo, y comenzar la construcción de un proyecto de desarrollo nacional.

Ahora bien, el Estado no es lo mismo que el Gobierno, éste último es tan sólo un elemento de aquel, el Estado engloba también el territorio, la población y la soberanía. Por lo tanto, cuando Andrés Manuel López Obrador se refiere a rescatar el Estado Mexicano, no se limita al aspecto puramente electoral de que las fuerzas progresistas accedan a los cargos públicos, no se trata de “quítate tú pa ponerme yo”, sino de que el Estado recupere su soberanía y precisamente en función de esa potestad suprema se frene a los poderes fácticos, a la mafia que hoy decide quienes deben ocupar los cargos públicos, que leyes se deben aprobar, como deben emitir sus sentencias los jueces, a quienes si se les debe sancionar y a quienes no, a que empresas se les deben otorgar licitaciones, todo ese espectro de corrupción propio de un régimen oligárquico carente de representatividad popular, se vendrá abajo en la medida que una nueva clase de políticos, asuma el ejercicio de la soberanía con la legitimación del pueblo mexicano.

El Presidente Legítimo también habla de la existencia de una República simulada, debido a que los Poderes Constitucionales se hallan bajo las órdenes de la oligarquía, la res – pública, la cosa pública, se ha convertido en una res – privada, al servicio de unos pocos, como si se tratase de una empresa.

Andrés Manuel López Obrador, habla de recuperar al Estado democráticamente y de reintegrar los bienes públicos y las riquezas nacionales que bajo leyes secundarias o reglamentos han sido inconstitucionalmente entregados o concesionados a particulares. En efecto, aquí se refiere al acceso al poder público por la vía electoral, sólo que a diferencia de la derecha, el gobierno progresista contaría con la legitimación popular necesaria para realizar el nuevo proyecto de nación, esa es la verdadera democracia.

Por lo que respecta a “la reintegración de los bienes públicos y las riquezas nacionales…”, el Presidente Legítimo de México, se está refiriendo a la concreción del ejercicio de la soberanía del Estado, que daría sentido a la ocupación de los cargos públicos por las fuerza progresistas. Básicamente lo que Andrés Manuel López Obrador está proponiendo es la restitución del orden Constitucional vigente, ya que en efecto el saqueo de los bienes nacionales ha sido a través de leyes violatorias de la Constitución, rompiendo así el Pacto Social derivado de la revolución de 1910.

Por eso es importante recalcar, que al momento de difundir el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, se deje claro a la sociedad que éste no implica traer a México un modelo socialista como los aplicados en Sudamérica, sino únicamente el restablecimiento de un proyecto nacionalista y liberal basado en nuestra propia historia y que se halla plasmado en el actual texto constitucional, lo que nuestro Movimiento quiere es restaurar el espíritu de la Constitución de 1917.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 30 de noviembre de 2009.


CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA INFORMA APOYO AL SME

La Casa del Movimiento Puebla, brigadistas, y ciudadanos libres quienes apoyaron con alimentos , y algunas brigadas que se dieron a la tarea de ir a diferentes colonias a tocar casa por casa para pedir apoyo para los trabajadores que se quedaron sin empleo, estuvimos el domingo pasado en el SME en Necaxa para dejar los vivieres que fueron acopiados en la casa del movimiento.

Nos recibió el Subsecretario Sr. Domingo Aguilar, y algunos trabajadores del sme, como también los encargados de "RADIO TURBINA" y tuvimos la fortuna de estar en sus instalaciones y platicar con ellos.



Compañeros, la casa del movimiento seguirá siendo un centro de acopio de vivieres para los compañeros del SME, si ustedes tienen la posibilidad, apoyen a los trabajadores que en verdad la están pasando muy mal.

Les adjuntamos algunas fotos y en el blog de la casa del movimiento Puebla subiremos los videos.

Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16

Difusión: AMLO TV

Oficio de Papel

Miguel Badillo

Lunes 30 de noviembre de 2009

• Emergencia nacional por la pobreza extrema
• Son 20 millones de mexicanos sin alimentos
• Corrupción y negligencia de gobierno federal

El escenario fue monumental; impresionantes pantallas gigantes como en el mejor espectáculo; derroche de recursos económicos con dinero público; el único problema es que el gobierno federal panista presentaba así imágenes desgarradoras de la miseria extrema que hoy como nunca lacera al país. Todo el show preparado para Ernesto Cordero, amigo de Felipe Calderón y secretario de Desarrollo Social, principal responsable de combatir la pobreza y quien desde enero de 2008 nada ha hecho para disminuirla.

El titular de la Sedesol hizo su aparición en medio de las cifras que confirman que México cada día es más pobre y sus habitantes miserables. La reacción del gobierno vino después de que varios organismos multinacionales, como la Cepal y la OCDE, advirtieron sobre las estrategias fallidas en este sector, y el representante del gobierno panista tuvo que reconocer y aceptar que suman 20 millones de mexicanos en pobreza extrema, es decir que no tienen qué comer, dónde vivir, qué vestir, dónde estudiar y mucho menos centros de salud y medicinas para curarse de las muchas enfermedades que los invaden.

Cuando Cordero dijo que los mexicanos en pobreza extrema habían aumentado de 14 millones a 20 millones de mexicanos, es decir uno de cada cinco mexicanos, se esperaba que el dramático anuncio fuera acompañado de un plan urgente de emergencia nacional, en donde se involucrara algo así como el Plan DNIII que el gobierno instrumenta cuando hay un desastre nacional, o tal vez anunciar una campaña en donde participaran gobierno, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto, para contrarrestar este grave problema que le cuesta la vida a millones de personas. Pero no, sólo cifras, pronunciamientos y promesas gubernamentales. Esas 20 millones de personas muriéndose de hambre tendrán que esperar para que lleguen por primera vez los miles de millones de pesos que el Congreso de la Unión destina al combate a la pobreza y sus apartadas comunidades.

Sin embargo, para la administración calderonista el contexto no tuvo la menor importancia y así, teatralmente, se montó una representación que habla de lo pobres, del supuesto apoyo del gobierno federal y de lo felices que son con esas políticas asistencialistas.

El escenario no podìa ser mejor: la imagen en el Centro Banamex, en donde la Sedesol intentó recrear un cónclave contra la pobreza con personajes como Carlos Slim y Claudio X. González entre la audiencia, y trajo a la memoria los caminos inaugurados por el PRI para catapultar a sus candidatos para la Presidencia de la República. Fue de hecho desde la Sedesol que el mal logrado Luis Donaldo Colosio logró llegar a la candidatura del PRI para la Presidencia.

En medio del espectáculo, Cordero reconoció, sin embargo, que México ha regresado a los niveles de pauperización de 2005, y acertó a reflexionar que con más empleos se reduciría la pobreza. Gran ecuación resolvió el casi doctor Cordero.

En el encuentro “Por un México sin pobreza”, el secretario usaban un micrófono como el que usa la cantante Madonna en sus espectáculos, y allí aseguró que la crisis hizo que la lucha contra la pobreza se perdieran dos años, los mismos que ék ha estado al frente de la Sedesol. No habló de las razones ni de los culpables, por supuesto, tampoco de los miles de millones de pesos que nunca llegan a los más pobres porque se quedan en la estructura burocrática administrativa o simplemente son desviados de su origen sin que alguien investigue o denuncie el delito de peculado. Eso es de lo que no hablan los mediocres funcionarios panistas encabezados por su líder Felipe Calderón.

Sorprendió también que el propio representante de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Rodolfo de la Torre, se uniera al reparto panista y afirmara que de manera contraria a lo que sucedía en otras épocas, ahora la pobreza se ha recrudecido, con más de la tercera parte de los pobres en estados como Veracruz, Chiapas, Estado de México y, por supuesto, el Distrito Federal, en donde la marginación aumentó 14.2 por ciento, mientras que en el resto del país el porcentaje es de 3.4 por ciento. Casualmente se trata de estdos gobernados por la oposión, PRI y PRD, como una forma de justificar que la pobreza también se da en regiones que no son gobernadas por el PAN.

Pésima maniobra calderonista para tratarse de quitarse un peso de encima, y para ello De la Torre se dejó utilizar, pues lo que parece desconocer Calderón es que la pobreza extrema se ha extendido a toda la República, no hay un solo estado que no tenga este problema, así que no se trata de quien gobierna qué o dónde, pues es responsabilidad de panistas, priistas y perredistas, y de todos los gobernantes, combatir la pobreza extrema y aquí nadie se salva.

Y en línea con lo que parecía un gran espectáculo, De la Torre cayó en la trampa y aseguró que México ha tenido grandes logros en esta materia, superiores, incluso, a los de China, cuando se redujo el número de mexicanos que sobreviven con menos de 1.25 dólares por día.

¿Será cierto? o ¿Acaso será que los encuestadores del INEGI y de la Sedesol simplemente no llegan a las montañas, a las cañadas, a los pantanos y a la sierra en donde millones de mexicanos esperan por una respuesta? Puedo asegurarles que no y que más de un funcionario de la Sedesol, como lo confirmamos, ignora su existencia y por esa misma razón son estos mexicanos los que están fuera de los programas de apoyo del gobierno federal.

El problema en México, definitivamente, es que la política contra la pobreza se ejerce desde los escritorios y el trabajo de campo es escaso.

Ahora, la crisis financiera y económica que azota al mundo desde 2007 se ha convertido en la excusa perfecta para justificar el gran fracaso del gobierno panista en este rubro.

¿Cómo es posible que México registre estos niveles de pobreza cuando precisamente entre 2005 y 2007 el país recibió, si acaso no miente también la Secretaría de Hacienda, más de 100 mil millones de dólares por concepto de los excedentes del petróleo? ¿A dónde fue a parar ese dinero? Sabrá algo Vicente Fox, su mujercita y sus hijitos los Bribiesca quienes tengan algo que ver. No lo sabemos, pero lo que sí podemos confirmar es que no se destinó a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

Y la respuesta, como lo dijo el propio secretario Cordero, está en la creación de empleos. ¿Entonces para qué sirven las políticas asistencialistas? Hace apenas unas semanas el exdirector general del IMSS y ahora funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, ofrecía una respuesta: las políticas asistencialistas como el Seguro Popular simplemente han servido para alentar la informalidad. Nosotros agregaríamos: también para acrecentar el capital político de los gobiernos que lo han impulsado y, por supuesto, padar dar contratos a amigos y cómplices, además de desviar recursos públicos. Si alguien lo duda basta sólo un dato, el responsable de ese programa en el gobierno de Vicente Fox fue inhabilitado 10 años por corrupción, irregularidades administrativas, abuso de poder y desvío de recursos.

Y así lo refrendó Cordero, miembro del club calderonista, al convertirse en el show man de una tarde con los pobres vistos en pantalla gigante. El político panista, que desde la Sedesol aspira a ser el candidato a la Presidencia de la República, encabezó un espectáculo en el que tuvo un escenario monumental, en donde no hubo presidio y en el cual el funcionario habló por más de media hora a través de un micrófono de manos libres y deambulando frente a un par de pantallas que mostraron sin rubor cómo los mexicanos pobres desayunan una tortilla embarrada con frijoles y acaso un té.

Entonces fue cuando dijo casi histriónicamente: “No, no se vale echarse para atrás ni hacerse a un lado en las tareas de combate a la pobreza”. El gobierno, por supuesto, no puede renunciar a esta responsabilidad porque simplemente estaríamos hablando de un Estado fallido. Sin embargo, al parecer existe una visión muy diferente de la gravedad de la crisis. Acaso no fue Ernesto Cordero quien recomendó apenas hace unos días al ganador del Premio Nobel 2001, Joseph Stiglitz, creador del capitalismo de cuates y que en México encontró su mejor ejemplo, leer un poco más sobre México porque, evidentemente, no conocía las estrategias contracíclicas del gobierno calderonista. Todas fallidas, agregaríamos, como el subejercicio en infraestructura y los problemas para licitar grandes obras como el mega complejo logístico Punta Colonet.

Más del 65 por ciento de la población pasa simplemente la vida al día. Así que regañar o recriminar a un Premio Nobel simplemente habla de la angustia del gobierno en turno que a tres años de haber tomado el mando del Poder Ejecutivo no atina a encontrar las fórmulas ni los golpes de timón para hacerle frente a las múltiples crisis que enfrenta el país.

Pero Calderón asegura que la solución se encuentra en la unión de los diferentes sectores de la sociedad, en que los partidos políticos y los empresarios unifiquen esfuerzos. “Juntos podemos superarla”, fue el subtítulo del primer encuentro que ocupó recursos del sector social y que tuvo como estrellas a un grupo de mujeres indígenas que compartieron con los asistentes citadinos su experiencia con los programas de ayuda que administra el gobierno federal. Calderón prometió allí que, a pesar de las restricciones presupuestales, su administración dedicará los próximos tres años a combatir la lacerante pobreza que afecta el país. Para ello, sin embargo, solicitó a la sociedad civil que vigile a los gobiernos y municipios para asegurarse que lleguen los recursos a comunidades afectadas por la crisis.

Como parte de la sociedad civil enviaremos a Felipe Calderón, gratuitamente en espera de que lo lea, un ejemplar del libro Morir en la miseria que un grupo de reporteros de la evista Contralínea investigó en las 1os 15 municipios más pobres del país, en donde se confirma que la ayuda de sus programas estrella como Oportunidades, Procapo y Seguro Popular nunca aterrizan por esos apartados lugares y de cómo funcionarios responsables cobran cuotas a los miserables indígenas para cambiarles en efectivo los cheques oficiales cuando por casulidad llegan.

Otro dato de la corrupción galopante en su gobierno es de cómo el secretario de Agricultura y su familia cobran cheques de Procampo, programa creados para los más pobres del país, así como dos empresas propiedad del mismo secretario Francisco Mayorga son beneficiadas con subsidios de la Sagarpa que él preside, de la Secretaría de Economía y de otros organismos gubernamentaes descentralizados. Ahí está la denuncia y Calderón nada hace.

Telefónica, tierra de Gil Díaz

En España seguramente estarían interesados en confirmar que el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha repetido algunos de los esquemas que le gustaba recrear en la dependencia que tenía a su cargo durante el gobierno de Vicente Fox. Sólo un dato para después abordar más ampliamente el tema: resulta que ahora la revista interna de Telefónica-Movistar la elabora un familiar del exfuncionario y, según nos cuentan, también se dio la orden de cambiar de proveedores para los servicios de monitoreo a fin de favorecer a una empresa de seguimiento de información en la que también participa el exsecretario de Hacienda.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Pronunciamiento de la sociedad civil ante una nueva ofensiva gubernamental contra las organizaciones sociales y civiles en Chiapas


Ante la violenta acción de invasión domiciliaria y de hostigamiento contra Adolfo Guzmán Ordaz – miembro de ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C.- y su familia, ocurrida en la madrugada del pasado 8 de noviembre de 2009 en la ciudad de Comitán, denunciamos el contexto de creciente violación a los derechos humanos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y miembros de las organizaciones civiles en el estado de Chiapas.

En los últimos meses se han multiplicado y documentado acciones de intimidación y de presión contra las comunidades y las organizaciones indígenas y campesinas que reivindican sus más elementales derechos sociales. La respuesta gubernamental ha sido la privación de sus derechos civiles básicos y el despliegue de formas de violencia, muchas veces perpetradas por las fuerzas de seguridad que deberían proteger a la población.

El allanamiento ilegal de la policía ministerial a la casa de Adolfo Guzmán, los graves daños emocionales y el miedo causado a su familia, y a sus hijos menores en particular, han sido denunciados por organismos civiles de derechos humanos, de comunicación social, de promoción y defensa de los derechos de la infancia.[1] El hecho no es aislado, pues como lo señala Enlace, simultáneamente se producen operativos y cateos “contra algunos dirigentes campesinos y mujeres líderes de canasteras (vendedoras del mercado)”,[2] en un contexto de conflictividad social que muestra la incapacidad de las autoridades del gobierno municipal de Comitán para dialogar y buscar soluciones a los problemas de las organizaciones campesinas que sólo demandan un espacio adecuado y bien localizado para poder comercializar sus productos. La incapacidad de diálogo y la nula voluntad política gubernamental, han tensado la relación y dificultan la construcción de acuerdos que respondan a los reclamos sociales.

En los primeros días del mes de abril se confirmó la llegada de tres mil nuevos efectivos a la VII Región Militar en la frontera con Guatemala, pertenecientes a diferentes grupos especializados en el combate al tráfico de drogas, armas y otros.[3] De inmediato se establecieron retenes militares y policiales en puntos estratégicos y en todos los accesos a la ciudad fronteriza de Comitán, algunos de ellos a sólo unos metros de las garitas del Instituto Nacional de Migración (INM). En estos retenes los militares portan armas de alto calibre para realizar una inspección minuciosa de vehículos; a los costados de las carreteras se han establecido campamentos provisionales y se mantienen vehículos militares que portan artillería. A lo largo de toda la red de caminos (pavimentados y de terracería) de la llamada Zona Fronteriza de la Selva, las comunidades han dado cuenta de la intensificación de las incursiones militares a los poblados en busca de drogas y de arsenales.[4]

En el último mes se han incrementado las denuncias y pronunciamientos en contra del Ejército Mexicano a causa de violaciones ocasionadas en contra de la población civil, y es que los patrullajes, retenes y allanamientos que están llevando a cabo tropas de la región militar citada, en los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, se realizan sin ningún tipo de explicación por parte de las autoridades castrenses.[5]
Según denunció la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), los allanamientos y operativos han sido perpetrados durante todo el mes de noviembre. “Las tropas de la VII Región Militar han entrado a las comunidades cuando las mujeres están solas con sus hijos en sus hogares, aprovechando que los hombres han ido a sus parcelas”.

“En el ejido Nuevo Villaflores los soldados ingresaron a varias casas”. “En el balneario Uninajab, en días pasados, un grupo de mujeres participaba en un taller, cuando decenas de militares irrumpieron desde los matorrales, lo que provocó espanto entre las compañeras”, narró Reina Santiago Guadalupe, encargada de las finanzas de la OPEZ.[6]

En la Zona Fronteriza de la Selva se han registrado actos violentos contra las comunidades, mediante incursiones a las localidades, cateos a las casas sin orden judicial alguna y patrullajes constantes en caminos que han ocasionado temor y desconcierto en la población.

En el entronque al ejido Tziscao en el municipio de La Trinitaria se instaló un retén militar en el que hacen revisiones de las maletas y pertenencia de los pasajeros que transitan en transporte público y privado, poniendo mayor atención a pasajeros proveniente de Comitán. En la misma comunidad, los militares entraban de dos en dos para catear casa por casa sin mostrar orden alguna o dar explicación a las familias, revisando pertenencias, destapando cajas, descubriendo objetos; los militares se concretaban a decir que “estaban siguiendo órdenes”, exigían la entrega de cualquier arma y presionaban a que se les informara sobre la localización de los sembradíos de droga.

Esta acción violenta y autoritaria por parte de las fuerzas armadas causó mucho miedo en la comunidad de Tziscao y de toda la Zona Fronteriza de la Selva, principalmente en las mujeres y en las niñas y niños que sufrieron directamente el allanamiento y cateo de sus moradas. Tras la acción, los hombres no fueron a trabajar y permanecieron con sus familias. La gente comentó que no se registraron daños físicos o materiales; sin embargo, emocionalmente han quedado muy afectados y con el temor de salir solos a cualquier lugar. No se le dio tanta importancia al desorden provocado por los militares en el interior de las casas. Se detuvieron a dos hombres que fueron sorprendidos con cultivo de algún tipo de droga, pero se desconoce su paradero.[7]

De igual modo, los transportistas de la Unión Tzovol denunciaron el endurecimiento de los controles en los retenes militares colocados a lo largo de toda la carretera fronteriza, afectando a las personas pasajeras e inclusive, obligando a varias “combis” a regresar a Comitán.

Las incursiones militares a las comunidades de la región han provocado zozobra y miedo. Ante los sucesos registrados y las amenazas de nuevos actos de hostigamiento –difundidos a través de los rumores-, algunas comunidades han decidido mantenerse en vela. En la comunidad de Nuevo Tenejapa las familias decidieron permanecer vigilantes toda la noche. El testimonio de un miembro de la comunidad dice “lo más preocupante de todo son las niñas y los niños, porque a ellos no los dejan vivir en paz, y tampoco a nosotros”.

Recientemente se ha hecho pública la explicación gubernamental respecto a la creciente actividad militar y policial en la frontera con Guatemala y Los Altos de Chiapas, enmarcándola en la llamada “guerra frontal” contra el narcotráfico y el crimen organizado, misma que ha ocasionado a lo largo y ancho del país, la muerte de más de seis mil personas.[8]

En un informe oficial de inteligencia, elaborado por las Policías federal y estatal, y dispuesto a varios medios periodísticos[9], el gobierno advierte sobre el resurgimiento y la actividad de grupos armados subversivos “plenamente identificados”, cuya intención es desestabilizar al gobierno estatal de Juan Sabines en el marco de las celebraciones del Bicentenario. En dicho documento, se liga a estos grupos con redes del crimen organizado como los zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, y el Cártel de Sinaloa, pero también se denuncia un “estrecho vínculo” con organizaciones civiles.

La Procuraduría de Justicia y la Policía Ministerial de Chiapas informan de varios decomisos de arsenales y de las declaraciones de personas detenidas que acusan a dirigentes de organizaciones sociales. Así operó la detención de José María Hernández, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), el pasado 30 de septiembre en la colonia 28 de junio del municipio de Venustiano Carranza, y de otros dos miembros de la misma organización el 24 de octubre. Los tres están acusados de utilizar a la organización social para distribuir armas y drogas con apoyo de “Los Zetas”.

La estrategia mediática implantada por los gobiernos federal y estatal en su afán de criminalizar a los movimientos y protestas sociales en México y en Chiapas, busca descalificar y presentar a las organizaciones sociales y civiles, a sus representantes y a sus miembros, en esquemas de asociación delictuosa con mafias del crimen organizado. De esta manera pretenden justificar cualquier acción de represión directa o mediante investigación y proceso criminal. Bajo el discurso de la Legalidad y el Estado de Derecho, se realizan acciones de represión y violencia institucionalizada contra las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil.

En este mismo escenario de criminalización de la organización social y de militarización de la vida civil, se ubican la amenaza pública de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de iniciar una demanda penal para concretar el desalojo forzoso de las familias del poblado Salvador Allende, que rechazaron el pago de 200 mil pesos por familia a cambio de desalojar las tierras que ocupan desde 1974 con respaldo de documentos de posesión agraria.[10] Esta amenaza se extiende a las otras dos comunidades articuladas a la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática que defienden sus derechos agrarios y sociales en la Reserva de la Biosfera Montes Azules: Nuevo San Gregorio y Ranchería Corozal, asentadas desde 1978 y 1988 respectivamente. Representantes de la primera sufren la imputación de delitos graves que dificulta su participación en el proceso de negociación agraria, y la segunda sufrió en agosto de 2008 el aterrizaje de dos helicópteros con más de 50 soldados y policías presididos por Ricardo Frías, funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).[11] Este funcionario junto con Ricardo Silva Valdés de la SRA, han sido denunciados por falsificación de firmas y sellos comunitarios, por las familias que resisten la política gubernamental del miedo y del soborno.[12]

En Chiapas ha sido legalizada la política de represión y criminalización de la organización y la protesta social; los hechos de los últimos meses confirman la profundización de un estado policial.

Las organizaciones civiles que promovemos y defendemos los derechos humanos –civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales- y de los pueblos indígenas en Chiapas, alertamos y llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos y pronunciarse públicamente contra el conjunto de acontecimientos que dan cuenta de una nueva ofensiva gubernamental contra las organizaciones sociales y civiles.

Denunciamos el contexto de violencia institucional en el estado de Chiapas, la política deliberada de los gobiernos federal y estatal por criminalizar la organización y la protesta social, haciendo un uso faccioso de los medios de comunicación y de la legislación penal para enfrentar a las organizaciones sociales y civiles que luchan por la realización plena de sus derechos y la defensa de sus territorios.

Condenamos enérgicamente los hechos de hostigamiento, intimidación, allanamientos y cateos ilegales de los domicilios particulares de representantes sociales y miembros de organizaciones civiles; los abusos de las autoridades ministeriales y de los funcionarios responsables del sistema de procuración y administración de la justicia; las incursiones y operativos policiacos y militares en las comunidades bajo el llamado “combate al narcotráfico”; y todas aquellas medidas que aún presentándose como “legales”, son claramente violatorias de los derechos humanos individuales y colectivos.

Exigimos a los gobiernos federal y estatal:

• Garanticen la seguridad de mujeres y hombres, líderes de organizaciones sociales y miembros de organizaciones civiles de promoción y defensa de los derechos humanos. Para ello, es fundamental que evite cualquier referencia o acusación -que sin fundamentación alguna-, pretenda equiparar a los luchadores y defensores sociales con delincuentes o vincular a las organizaciones civiles con las redes del crimen organizado.

• Revisen en diálogo con los sectores sociales, aquellas disposiciones legales que tipifican nuevos delitos y así evitar que puedan ser utilizados contra los movimientos y organizaciones sociales.

• Manifiesten su voluntad política y capacidad de negociación, priorizando los espacios de diálogo en la resolución de conflictos sociales y en la búsqueda de soluciones a los problemas y rezagos sociales que aquejan a los sectores empobrecidos y excluidos de nuestra sociedad.

La actual coyuntura es motivo para fortalecer los vínculos y la solidaridad entre comunidades y organizaciones de la sociedad civil, tanto nacional como internacional, del tal modo que podamos generar una respuesta articulada capaz de exigir al Estado mexicano su obligación de respetar, proteger y garantizar la realización plena de los derechos humanos individuales y colectivos. “¿Qué podemos hacer ante estas acciones que nos están haciendo? ¿Cómo nos podemos defender? ¿Si nos pasara algo, a quién podemos acudir para compartir nuestras penas?”, decía una mujer entrevistada en Nuevo Tenejapa tras la incursión militar a su comunidad.

Que el miedo y la impunidad no se conviertan en algo normal; que la justicia, la solidaridad entre pueblos y organizaciones, y la realización de los derechos humanos sean motivo de unidad para alcanzar la felicidad y el buen-vivir de todas y todos en Chiapas, en México y el mundo.


Atentamente

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
"Todos los Derechos para Todas y Todos"
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C.
Ayuda en Acción-México
Fundación Empresa y Solidaridad-España
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, A.C.
Comisión para la Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Misión de Guadalupe
ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática
Sociedad Cooperativa Paluch´en S.C.R.L. de C.V.
Federación de Cooperativas de Pequeños Productores
SSS Tojzotzé li maya
Sociedad Cooperativa La Pacaya
Colectivo de Mujeres 8 de Marzo
SSS Una mirada más allá
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
Otros Mundos, A.C.
Melel Xojobal, A.C.
Red por los Derechos de la Infancia en México
Centro de Educación Integral de Base, A.C. (CEIBA)
Mujeres Unidas Siempre en Aprendizaje, A.C. (MUSA)
Asociación para el Desarrollo Sustentable, S.C.R.L. de C.V.
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC)
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.
Foro para el Desarrollo Sustentable Chiapas, A.C.
Instituto Cooperativa Interamericano (ICI)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Save the Children-México
Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C.
Equipo Indignación-Yucatán
Consejería en Proyectos
Alianza Cívica Chiapas
Ass Jambo, Comercio Justo-Fidenza, Italia
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER)

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

MÉXICO: SIN PRUEBAS SUFICIENTES NO PUEDE HABER DELITO DE SECUESTRO PARA LAS MUJERES INDÍGENAS DE QUERÉTARO.


Amnistía Internacional ha declarado el día de hoy que de acuerdo a Ias conclusiones acusatorias presentadas por el Ministerio Público la semana pasada, teme que el proceso judicial en contra de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan resulte en una sentencia injusta.

“Tanto a Alberta como a Teresa, a quienes se les acusa de secuestrar a seis agente de la AFI, se les debe reconocer el principio rector de la justicia que claramente señala que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, o sea, la presunción de inocencia de una persona acusada” ha comentado Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

En este caso las tantas irregularidades demostradas en la actuación de la AFI y la Procuraduría General de la República (PGR) dejan las pruebas presentadas en contra de las dos mujeres sin validez.

Las reiteradas contradicciones en las declaraciones de los policías, la falta de evidencia clara de que hubo un delito de secuestro, la falta de identificación clara de las acusadas con el supuesto delito, el doble papel del Ministerio Público al formar parte del grupo de agentes involucrado directamente en los hechos y al ser el agente investigador que consignó las evidencias, son, todas ellas, irregularidades reconocidas en el caso contra Jacinta Francisco Marcial. Sin embargo la PGR no ha reconocido que las mismas irregularidades afectan el caso en contra de Teresa González y Alberta Alcántara.

Hasta el momento, la PGR solo ha revisado el caso en lo que afecta a Jacinta Francisco Marcial, y ha evitado hacerlo en lo referente a las dos otras mujeres indígenas acusadas.

Amnistía Internacional pide que se asegure un juicio justo a Alberta y Teresa con todas las debidas garantías que exigen las normas internacionales de derechos humanos.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

BOLETIN DE PRENSA de la Policía Comunitaria de Guerrero


Alacatlatzala, Malinaltepec, Gro. Territorio Comunitario. noviembre 24. 2008.


A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
AL PUEBLO EN GENERAL.

El día de hoy martes 24 de noviembre de 2008, siendo aproximadamente las 13:00 horas, un grupo de 5 agentes de la Policía Estatal allanaron la vivienda de nuestro compañero Coordinador Regional Emilio Cano Castañeda, sustrayendo diversos bienes y recursos económicos correspondientes a la comunidad de Alacatlatzala municipio de Malinaltepec, Gro. de la cual, dicho compañero es también Comisario Municipal.
Además de allanar la vivienda, se apoderaron de una camioneta Nissan propiedad de nuestro compañero, forzaron las puertas y la echaron andar sin la llave, procediendo a llevársela, rumbo a Tlapa de Comonfort. Sin embargo, al parecer victimas de su propio miedo, precisamente en el centro de la comunidad, sobre la carretera Tlapa-Marquelia, al conducir con exceso de velocidad, perdieron el control y chocaron con un poste de energía eléctrica, causando severos daños al vehículo. Al parecer, la patrulla de la Policía Estatal número 0059 con placas HB00245 del Estado de Guerrero seguía de cerca a quienes se robaban el carro de nuestro compañero, ya que inmediatamente pasaron a recogerlos luego de haberse impactado.
Aproximadamente un kilometro más adelante, dichos agentes policiacos de nueva cuenta perdieron el control de su propio vehículo y lo estrellaron contra la guarnición de la carretera y contra el bordo de un cerro, procediendo a huir como lo que son: unos viles maleantes.
Cabe informar que hasta las 20:00 horas de este día, ningún jefe de dicha corporación policiaca o autoridad del estado se ha presentado al lugar de los hechos para asumir la responsabilidad de sus agentes. La comunidad, resguarda ambos vehículos, mientras se determina el monto de los daños y de los recursos que robaron esos agentes del mal gobierno.
Afortunadamente, en el momento del asalto a la casa de nuestro compañero no se encontraba ninguna persona, no detuvieron a nadie, ni ningún compañero o vecino nuestro ha resultado lesionado físicamente, y si por el contrario, sabemos que por lo menos dos de esos maleantes resultaron malheridos en el percance producto de sus propios actos criminales.
Esperamos que el Gobierno Estatal se haga responsable de los daños, el robo y el allanamiento de la morada de nuestro compañero. Lo hacemos responsable de esta agresión más a nuestra institución comunitaria. Hacemos un fraterno llamado a todo el pueblo para que manifieste su repudio por todos los medios posibles en contra de estos actos criminales que el gobierno comete contra los luchadores sociales y contra cualquier ciudadano.

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”
“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 30 de noviembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Nueve mil infantes de marina se prepararan para dirigirse a Afganistán

El Washington Post informa que hasta nueve mil infantes de marina estarían en la etapa final de las preparaciones para su despliegue en Afganistán. Los marines serán enviados a ese país poco después de que el Presidente Barack Obama esboce su nueva estrategia de guerra, en un discurso que dará el martes en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point. Se prevé que Obama convoque entre 30.000 y 35.000 nuevos efectivos a lo largo de las distintas etapas del despliegue que tendrán lugar durante los próximos doce a dieciocho meses. Mientras tanto, funcionarios estadounidenses presionan a la OTAN para que ésta apruebe el envío de diez mil efectivos más para reforzar el aumento de las tropas estadounidenses.

Partidario de golpe militar gana elecciones en Honduras

En Honduras, un destacado partidario del golpe de Estado obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales de ese país. Porfirio Lobo, un rico terrateniente, obtuvo el 55% de los votos. Las elecciones se celebraron cinco meses después de que el Ejército hondureño derrocara al Presidente constitucional Manuel Zelaya. Los líderes de Brasil, Argentina, Venezuela y otros países latinoamericanos afirman que las elecciones presidenciales del domingo no son válidas porque estuvieron respaldadas por los líderes golpistas y podrían poner fin a toda esperanza de retorno al poder de Zelaya para que pueda finalizar su mandato en febrero, tal como estaba constitucionalmente previsto. Pero Estados Unidos prometió reconocer los resultados. Ningún candidato favorable a Zelaya participó de la contienda electoral del domingo debido al boicot convocado por el Presidente derrocado. Grupos defensores de los derechos humanos informaron que el Ejército y la policía hondureños cometieron abusos generalizados en vísperas de las elecciones del domingo. En la ciudad de San Pedro Sula, los soldados utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar una marcha de 500 manifestantes desarmados. El sábado, 50 soldados y policías con máscaras allanaron un colectivo de granjeros y productores agrícolas de pequeña escala conocido como “Red Comal”.

Irán planea construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio

El gobierno iraní anunció planes para construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, haciendo caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas. La decisión fue adoptada tan sólo dos días después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU respaldara una resolución que condena a Teherán por la construcción en secreto de una planta de enriquecimiento. El viernes, el presidente saliente de la Agencia, Mohamed ElBaradei, dijo que las negociaciones con Irán estaban en un callejón sin salida.

Mohamed ElBaradei dijo: “La Agencia ha seguido verificando que no haya desviación del material nuclear declarado en Irán. Sin embargo, no ha habido avances en cuestiones pendientes que nos preocupan y que deben ser aclaradas para que la Agencia pueda verificar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán. Ha transcurrido bastante más de un año desde la última vez que Irán participó en conversaciones con la Agencia sobre dichas cuestiones. De hecho nos encontramos en un callejón sin salida, a menos que Irán se comprometa plenamente con nosotros”.

Suiza vota a favor de prohibir construcción de minaretes

Los electores suizos aprobaron por aplastante mayoría un referéndum por el cual se prohíbe la construcción de minaretes en lugares de culto musulmán. El referéndum fue promovido por dos partidos de derecha. En Suiza viven unos 400.000 musulmanes y hay tan sólo cuatro minaretes. Un afiche de la campaña mostraba a una mujer con una burqa frente a una hilera de minaretes con forma de misil. El profesor de la Universidad de Oxford Tariq Ramadan, que es ciudadano suizo, afirmó: “La mayoría en Suiza está enviando un claro mensaje a sus conciudadanos musulmanes: no confiamos en ustedes y para nosotros, el mejor musulmán es aquel al que no vemos”. Amnistía Internacional dijo que la votación para prohibir los minaretes violaba la libertad religiosa y que probablemente fuera anulada por la Suprema Corte suiza o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Obama asistirá a conversaciones sobre clima en Copenhague; Estados Unidos y China esbozan recortes de emisiones

La Casa Blanca anunció que el Presidente Obama se haría presente por poco tiempo en la cumbre climática de las Naciones Unidas de la semana que viene, a poco del inicio de la conferencia de dos semanas. Obama hará escala en Copenhague el miércoles 9 de diciembre, de camino a recibir su premio Nobel en Oslo. Se prevé que Obama esboce un plan para que Estados Unidos fije un objetivo provisiorio de emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2020 “en el entorno del 17% por debajo de los niveles de 2005”. Mientras tanto, China prometió reducir su “intensidad de carbono” para 2020, pero no se comprometió a realizar reducciones en sus emisiones reales de carbono. China promete reducir la magnitud de sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de producción hasta en un 45% para 2020. Yvo De Boer, el más alto funcionario en materia de asuntos climáticos de la ONU, declaró que Estados Unidos, China y otros países deben tomar medidas en Copenhague.

Yvo de Boer dijo: “En tan sólo once días los ojos del mundo estarán puestos en Copenhague para presenciar lo que creo será un momento crucial en la lucha contra el cambio climático. Y no hay plan B para Copenhague, solamente plan A, y el plan A significa acción. Tormentas impropias de la estación en Asia y América Latina y sequías prolongadas en África ya están perjudicando gravemente a la población de los países en desarrollo. El éxito en Copenhague pondrá al mundo en un camino seguro, de emisiones bajas. Abrirá oportunidades para el crecimiento limpio y permitirá a los países en desarrollo saltearse las tecnologías contaminantes del mundo rico e industrializado”.

Yvo De Boer también afirmó que Estados Unidos y otras naciones ricas tenían un papel clave en las conversaciones de Copenhague.

Yvo de Boer dijo: “Los países ricos deben poner al menos 10.000 millones de dólares por año sobre la mesa para dar impulso a la acción inmediata hasta 2012. Y deben enumerar lo que cada país proporcionará y cómo recaudará fondos con miras a lograr un financiamiento importante, estable y previsible para que no haya necesidad de estar renegociando esas sumas cada pocos años. En particular los más de cien países menos desarrollados dependen por completo de ese financiamiento para adaptar y reducir sus emisiones”.

Arrestan a dieciocho activistas de Greenpeace en Indonesia

En otras noticias sobre el clima, la policía indonesia arrestó a dieciocho activistas de Greenpeace el jueves, en una manifestación en contra de la deforestación en la isla indonesia de Sumatra. Los manifestantes se habían encadenado a las grúas de una papelera. La deforestación desenfrenada ha convertido a Indonesia en el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, justo después de Estados Unidos y China.

Israel ordena la paralización parcial de los asentamientos

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó la paralización parcial de la construcción de asentamientos en Cisjordania durante diez meses. El gobierno de Barack Obama elogió la decisión de Netanyahu, pero los líderes palestinos dijeron que no cumplió con las exigencias del Presidente palestino Mahmoud Abbas de que se detuviera completamente la construcción de asentamientos como condición para reactivar las negociaciones de paz. El plan de Netanyahu tiene dos grandes resquicios legales: se continuará con la construcción de tres mil hogares de asentamientos previamente autorizados y la moratoria no se aplica al territorio ocupado de Jerusalén Oriental. Mientras tanto, un grupo defensor de los colonos le solicitó al Tribunal Supremo de Israel que impida que este país imponga la paralización parcial de la construcción de asentamientos ordenada por Netanyahu.

Dubai World incumple pago de deudas

En materia económica, el mundo internacional de las finanzas recibió un golpe la semana pasada cuando Dubai anunció que el consorcio dirigido por el Estado Dubai World podría postergar el pago de aproximadamente 60.000 millones de dólares en deudas. Hoy temprano el índice bursátil Abu Dhabi cayó más de un 7%. No obstante, las acciones mundiales se están estabilizando luego de que el banco central de los Emiratos Árabes Unidos prometiera una mayor liquidez a los bancos locales.

Ex embajador británico: Bush y Blair se pusieron de acuerdo respecto a la guerra de Irak en abril de 2002

El ex embajador británico en Washington dijo que George W. Bush y Tony Blair aparentemente habían “coincidido” en el cambio de régimen en Irak tras reunirse en la estancia de Bush en Texas en abril de 2002, casi un año antes de la invasión dirigida por Estados Unidos. Christopher Meyer hizo este comentario mientras declaraba ante una comisión investigadora británica encargada de indagar sobre la guerra de Irak. Meyer dijo que la “naturaleza implacable” del calendario de las Fuerzas Armadas para invadir Irak en 2003 no le dio tiempo a los inspectores de armas de la ONU, dirigidos por Hans Blix, de hacer su trabajo en Irak.

Christopher Meyer dijo: “Nos vimos intentando encontrar desesperadamente pruebas incriminatorias irrefutables, que es otra forma de decir ‘No es que Saddam tenga que probar su inocencia, ahora tenemos que demostrar su culpabilidad’. Y nosotros, los estadounidenses y los británicos, nunca nos recuperamos verdaderamente de eso, porque, por supuesto, no había pruebas incriminatorias”.

Informe del Senado: Estados Unidos perdió oportunidad de capturar o asesinar a Bin Laden en 2001

Un nuevo informe del comité de asuntos exteriores del Senado determinó que las Fuerzas Armadas estadounidenses perdieron una oportunidad de capturar o asesinar a Osama Bin Laden en diciembre de 2001. Dicho informe indica que el líder de Al Qaeda estaba indiscutiblemente al alcance de los soldados estadounidenses en las montañas de Tora Bora en Afganistán, pero el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el principal comandante militar estadounidense, el General Tommy Franks, rechazaron los pedidos de que un contingente masivo de soldados estadounidenses atacaran el área. El informe del Senado concluyó lo siguiente: “Las decisiones que posibilitaron que escapara a Pakistán permitieron que Bin Laden emergiera como una fuerte figura simbólica que continúa atrayendo un flujo constante de dinero e inspirando a los fanáticos de todo el mundo”.

Ex líder guerrillero gana elecciones en Uruguay

En noticias de América Latina, un ex guerrillero ganó la presidencia de Uruguay. El izquierdista José Mujica derrotó al ex Presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle por un margen de aproximadamente diez puntos porcentuales.

Acusan a Irán de confiscar medalla de Premio Nobel de la Paz de Ebadi

El gobierno iraní fue acusado de confiscar la medalla del Premio Nobel de la Paz otorgada a la abogada de derechos humanos Shirin Ebadi. Presuntamente el gobierno tomó la medalla de la caja fuerte de Ebadi en Teherán y congeló sus cuentas bancarias hace tres semanas, alegando que tenía impuestos atrasados.

Geir Lundestad, director del Instituto Nobel de Noruega, dijo: “Estamos conmocionados por las medidas de las autoridades iraníes, ella no ha hecho nada malo y creemos que está siendo castigada de forma rotundamente ilegal. No solo ella está siendo castigada, sino también su marido y sus amigos y familiares. Esto es totalmente inaceptable”

Más estadounidenses dependen de los bonos de alimentación y los bancos de alimentos

Cada vez más estadounidenses dependen de los bonos de alimentación y los bancos de alimentos, especialmente las personas de la tercera edad. Nuevas estadísticas del gobierno indican que el número de personas ancianas que viven solas y solicitan ayuda de las reservas de alimentos en Estados Unidos aumentó un 81% entre los años 2006 y 2008, y las solicitudes siguen aumentando. La red de organizaciones benéficas católicas Catholic Charities USA informó un aumento del 54% en las solicitudes de alimentos y servicios de personas ancianas de todo el país durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período el año anterior.

Aine Duggan, del Banco de Alimentos para la Ciudad de Nueva York, dijo: “La cuestión es que los impactantes índices de desempleo, pobreza e inseguridad alimentaria están aumentando en todo el país y todos los economistas prevén que esos inquietantes índices de desempleo se mantendrán hasta el año 2012. Por lo tanto, es muy difícil para aquellos que trabajamos en el frente de batalla saber qué se entiende por reactivación y fin de la recesión, porque aún falta mucho para que se termine para las personas que ayudamos”.

Cuatro oficiales de la policía fueron asesinados a balazos cerca de Tacoma, Washington

En el Estado de Washington, cuatro oficiales de la policía fueron asesinados a balazos el domingo en un café cerca de Tacoma. Ahora la policía está buscando a Maurice Clemmons, el sospechoso de haber perpetrado el crimen. La policía dice que podría estar escondido en una vivienda de Seattle, y estaría herido o posiblemente muerto.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Amy Goodman detenida en la frontera con Canadá e interrogada sobre su discurso … y los juegos olímpicos de 2010

Mientras viajaba hacia Vancouver, Canadá, para dar una conferencia en la biblioteca pública de Vancouver durante un acto para recaudar fondos para las radio comunitarias, Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!, y los dos colegas que la acompañaban fueron detenidos por las autoridades canadienses. Amy fue ampliamente interrogada sobre la conferencia que iba a dar; su coche fue registrado por guardas fronterizos armados y sus documentos y computadoras portátiles fueron examinados detenidamente. Los interrogadores armados estaban especialmente interesados en saber si Amy iba a hablar sobre los próximos juegos olímpicos de invierno que tendrán lugar en Vancouver en 2010.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El director de la OMC, Pascal Lamay, declara: el libre comercio y la interdependencia promueven la libertad, los derechos humanos y las libertades civiles

La Organización Mundial del Comercio se da cita hoy en Ginebra con ocasión de su séptima reunión institucional. El periodista de investigación Greg Palast nos presenta un informe desde Ginebra, en el que entrevista al director de la OMC Pascal Lamy para averiguar en qué medida ha cambiado la organización y sus prioridades en los últimos 10 años.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La batalla de Seattle, 10 años después: los organizadores reflexionan sobre el cierre de las negociaciones de la OMC en 1999 y el nacimiento de un nuevo movimiento

Hace diez años, el 30 de noviembre de 1999, decenas de miles de personas de todo el país y de otras partes del mundo paralizaron las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. La policía reaccionó disparando gas lacrimógeno y balas de goma. Cientos de personas fueron detenidas. Con ocasión del 10º aniversario, hablamos con dos de los organizadores de las protestas: David Solnit, coautor de “The Battle of the Story of the Battle of Seattle” (La batalla de la historia de la batalla de Seattle) y Ananda Tan, miembro de Global Alliance for Incinerator Alternatives (Alianza Global por las Alternativas a las Incineradoras).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular