martes, 15 de diciembre de 2009

ATENCO: 12 PRESOS 12 PUEBLOS...

La música como medio de expresión:

Ante el cerco informativo que prevalece en el país la expresión musical se convierte en vocera de la realidad. El arte y la cultura son los principales medios de expresión con los que contamos los ciudadanos para denunciar los actos violatorios a la ley que lleva a cabo el régimen fascista, corrupto y represor, del enano Calderón y su PRIANdilla de delincuentes. Por ello es que el pinche mafioso, enano e inepto de FeCal, reduce año con año el presupuesto para la cultura, educación y ciencia.

Un pueblo sin identidad cultural, ignorante y manipulado, es lo que más anhelan los parásitos que nos desgobiernan.

Afortunadamente, la creatividad de los mexicanos no tiene límite y por ello es que se puede dar a conocer al mundo, mediante la música, la verdadera historia de lo ocurrido en Atenco. A ritmo de RAP se cuenta la historia del crimen de lesa humanidad perpetrado por Fox, Peña Nieto y demás piara política que padecemos por ser un pueblo apático, ignorante, mediocre, sumiso y pendejo.



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. Lopez Obrador en Radio UNAM con Miguel Angel Velazquez


Afirma López Obrador que la segunda vuelta en elecciones servirá para eternizar a la oligarquía en el poder

* * Señala que con la propuesta calderonista, la oligarquía pretende cerrar el paso a la izquierda mexicana

Liga de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Miguel Ángel Velázquez, conductor del programa “Discrepancias”, que se transmitió hoy por Radio UNAM, 860 AM.


entrevista







Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio y Video: Informe Srio. Gral. Martin Esparza en el 95 aniversario del SME
















Audio



Bájalo AQUI



Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

El Renacimiento de México



La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales.

Un tema fundamental del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación es la economía, en su discurso del 22 de noviembre de 2009, el Presidente Legítimo aborda este tema en tres postulados de su decálogo: Crear una nueva economía, combatir las prácticas monopólicas, y abolir los privilegios fiscales, aunque en otros también se toca el tema económico y financiero pero directamente el problema se aborda en esos tres.

Crear una nueva Economía

A primera vista algunos pensarán que se está proponiendo un modelo económico estatista a la usanza de los regímenes comunistas o del viejo PRI, sin embargo, el Lic. López Obrador más bien se refiere a que el Estado recupere su potestad soberana sobre el desarrollo nacional, y que se ponga freno a la intromisión que actualmente llevan a cabo los poderes fácticos de la oligarquía y pero aun, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes dirigen la política económica de nuestro país desde el punto de vista de las grandes empresas transnacionales, dejando de lado el interés público y el desarrollo de nuestro país. Esto ha llevado a que se pierdan derechos laborales, y los que todavía existen, sólo queden en el papel, a que se cree un ejército de desempleados que asegure bajar los salarios como si la fuerza de trabajo fuese una mercancía más que se guié por la ley de la oferta y la demanda.

Algo importante y muy concreto que está planteando el Presidente Legítimo, es la industrialización de México, ya que en su discurso habla de la producción de bienes, y es que en efecto, tras 25 años de neoliberalismo la industria manufacturera en nuestro país prácticamente ha desaparecido, y hoy nos vemos en la necesidad de importar una gran variedad de productos terminados que antes se fabricaban en México, con materiales mexicanos y con mano de obra mexicana. Esta política de industrialización, sin duda alguna reactivaría enormemente el mercado interno, ya que se generarían empleos directos y estables.

Combatir las prácticas monopólicas

Un aspecto que ha permitido el surgimiento de poderes los poderes fácticos son los monopolios, los casos más representativos los tenemos en el sector de las telecomunicaciones (TELMEX, TELEVISA y TV AZTECA). López Obrador plantea revertir esta situación y para ello incluso cuenta con lo ordenado por la Constitución, cuyo artículo 28 prohíbe los monopolios.

Abatir los monopolios traería como consecuencia una baja significativa en los precios de diversos productos y servicios, ya que se abrirían estos a la libre competencia, con lo cual también se permitiría con toda seguridad reducir costos de producción de otras empresas, que se verían beneficiadas por ejemplo, al no tener que pagar tarifas altas por el servicio de teléfono e internet, lo cual permitirá que también bajen los costos de sus productos y/o servicios, y por lo tanto, puedan competir en situación más ventajosa tanto en el mercado interno como en el externo. Asimismo, los consumidores verán incrementado su poder adquisitivo.

Abolir los privilegios fiscales

El último aspecto de la política económica que plantea el Presidente Legítimo de México, es lo relativo a las finanzas públicas, y es que actualmente el presupuesto público se halla atado a los ingresos petroleros, debido en gran parte a la deficiente recaudación de impuestos. Esto se debe a que los poderes fácticos al tener el control del Estado Mexicano, han utilizado a sus instituciones para a través de la ley eludir el pago de impuestos, violando con ello la obligación de todos los mexicanos de contribuir al gasto público (artículo 31, fracción IV, de la Constitución).

A lo anterior, hay que agregar que las leyes fiscales vigentes son bastante lesivas para los pequeños y medianos empresarios, los profesionistas, y los trabajadores en general, ya que se les aplica un régimen tarifario que les hace pagar proporcionalmente más impuestos que a los grandes empresarios de la oligarquía.

Por lo tanto, resulta imperativo una reforma fiscal verdaderamente integral y progresiva, que haga efectiva la obligación del artículo 31, fracción IV, de la Constitución, pero también que cumpla con los principios de equidad y proporcionalidad tributaria, es decir, que pague más el que gana más y menos el que gana menos.

Como puede verse, estos tres puntos no implican para nada sustituir con el monopolio del Estado a los monopolios privados, no implican la creación de clientelas populistas y menos aún la creación de un régimen legal contrario al Pacto Social de 1917.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 14 de diciembre de 2009.


95 años de lucha por el derecho y la justicia del trabajador



En el auditorio del SME, se llevo a cabo la asamblea del 95 aniversario de este sindicato, el evento fue bastante emotivo por el contexto en el que se da, ya que como sabemos llevan más de 60 días en resistencia contra el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El Secretario del Exterior, Fernando Amezcua, dio lectura a un sinnúmero de saludos y felicitaciones de organizaciones nacionales y extranjeras. Posteriormente, se dio la palabra al Secretario General del SME, Martín Esparza, quien pronunció un discurso en el cual hizo un recuento de la lucha que por 95 años ha sostenido el SME, reivindicando los derechos de los trabajadores, así como solidarizándose con otros movimientos, como es el caso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de quienes estaba presente una comisión.



Esparza reiteró que el SME va a celebrar nuevas elecciones para definir a su dirigencia, ante el laudo que anuló los pasados comicios electorales, y que fue el principio del ataque de la oligarquía al SME, sin embargo, advirtió que así como se le exige claridad al SME en su proceso electoral, ellos exigen que el gobierno federal dé claridad al Pueblo de México, sobre las elecciones presidenciales del 2006.

Por otra parte, señaló que se han sumado muchas organizaciones y ciudadanos al movimiento que encabeza en este momento el SME, destacó que los más recientes adherentes son los mil carteros que fueron despedidos de SEPOMEX, y seiscientos policías federales que también fueron despedidos.



Destacó que esta lucha no es solo ya por la fuente de trabajo de los smeitas, sino que también es por todo el Pueblo de México, el cual padece diariamente la represión y empobrecimiento, por eso recalcó que se está abriendo un nuevo frente de lucha que es la defensa de los usuarios del servicio público de energía eléctrica, para lo cual se van a instalar en todas las oficinas del SME tanto en el DF como en la provincia, módulos de recepción de quejas de los usuarios contra el mal servicio de energía eléctrica que ha estado brindando la CFE, usurpando indebidamente las funciones de LFC.

Finalmente, el evento fue cerrado con la presentación de la obra, Diálogos entre Darwin y Dios, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, en la cual se ironiza a la clase política mexicana.


Creación del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión



http://www.youtube.com/watch?v=UV4LLQO0k8s

Fuente: CENCOS
Difusión: AMLO TV

Oficio de Papel

Lunes 14 de diciembre de 2009

* La nueva geografía de la violencia
* Informe del estadunidense Stratfor
* Advierte el avance del narcotráfico

En territorio mexicano se vive una guerra sin cuartel, pero como dice el think tank estadounidense Stratfor Global Intelligence, no sólo se trata de la batalla que ha querido librar y que lleva perdida desde que inició el gobierno de Felipe Calderón contra los grupos que controlan el crimen organizado y el narcotráfico en el país. Los expertos de ese grupo de análisis estadounidense, a los cuales sí hace caso Calderón por tratarse de estudiosos del vecino país, aseguran que en México se desarrollan dos guerras de los cárteles de la droga: la lucha del gobierno mexicano por someterlos y la batalla entre las propias organizaciones por conquistar cada territorio disponible -sobre todo, por las rutas más rentables- que deja el Ejército Mexicano cada vez que avanza y arremete contra algún grupo delincuencial.

El amplio análisis de los expertos de Stratfor considera que desde 2006 la iniciativa de Calderón ha debilitado y fragmentado a los principales cárteles de la droga: el del Golfo, dominado ahora por los Zetas, y el de Sinaloa, en donde Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sigue siendo el rey junto con “El Mayo” Zambada. Sin embargo, este avance ha establecido nuevos balances de poder entre los carteles, lo que ha dado como resultado un incremento en los niveles de violencia y una fragmentación peligrosa en donde al cortar una cabeza, aparecen diez más. En 2010, prevé el informe estadunidense, el rostro del crimen y el narcotráfico en México será otro.

En ese contexto el debate sobre la participación del Ejército en la lucha contra el tráfico de drogas y las bandas del crimen organizado tendría que revisarse para conocer los resultados reales de dicha estrategia, pues hasta ahora el saldo es negativo ante las miles de víctimas, delincuentes, policías y civiles, que ha dejado esta guerra que se libra en las calles del país.

Nunca un presidente mexicano había involucrado al Ejército en tal nivel en contra del narcotráfico, lo que le ha generado corrupción en las fuerzas castrenses, graves violaciones a los derechos humanos de la población por parte de las fuerzas castrenses y deserciones masivas de soldados que se pasan al bando contrario y son la fuerza real del crimen organizado.

Más de 35 mil militares han sido enviados a las zonas que registran los mayores niveles de violencia y presencia del narcotráfico. Hoy, advierte el informe Stratfor, Felipe Calderón tendría que replantearse el balance de logros y perjuicios sobre la población civil. Las muertes que acumula esta guerra contra el narcotráfico ascienden a casi 7 mil 300, mientras que sólo en 2008 fueron 5 mil 700, un incremento de más del 30 por ciento, según el documento, aunque de acuerdo con cifras oficiales mexicanas el número de muertes es mucho mayor.

Sin embargo, también es cierto que hay factores que siguen presentes y que impulsaron la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico: la corrupción de las organizaciones policiacas, lo que ha obligado a que el Ejército se haga cargo de conducir las patrullas de seguridad y de los retenes para revisión en carreteras, en donde la población civil definitivamente es vulnerable ante eventuales violaciones a los derechos humanos.
Así, la solución en la guerra contra el narcotráfico que Calderón ha calificado como temporal se está convirtiendo en un problema grave para la población sin que, hasta el momento, se presente una solución de fondo y asegure que verdaderamente esta batalla sea una opción.

Si bien hasta 2008 la geografía de la violencia permanecía sin cambios, en 2009 comenzó a transformarse: Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Baja California fueron los estados más violentos en 2009, y así se mantendrán al término del gobierno de Felipe Calderón. En Chihuahua se calcula que las muertes sumaron más de 3 mil 200, y sólo Ciudad Juárez contribuyó con 2 mil 100 decesos, porque aquí se libra una de las guerras intra cárteles más violenta: la disputa entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez.

En 2009, señala el informe estadunidense, los altos niveles de violencia también regresaron a Michoacán y Guerrero ante la expansión y el incremento de las actividades de la organización conocida como La Familia, que lanzó numerosos ataques contra el Ejército. Los enfrentamientos estuvieron frecuentemente asociados con las estrategias de persecución de la milicia mexicana para capturar a miembros de esa banda criminal.

Así, mientras las fuerzas armadas y policíacas de México no han tenido grandes resultados en debilitar y dividir a varios de los cárteles más poderosos, el logro de esta guerra contra el narcotráfico ha sido su polarización consolidada y el incremento de la violencia, porque no están dispuestos a perder su territorio a manos de otra organización delincuencial. Es un hecho, dice Stratfor, que el único momento en el que ha disminuido la violencia, es cuando los dirigentes de los cárteles consideran que cuentan con estabilidad y equilibrio en la operación de sus territorios; es también casualmente cuando las acciones del gobierno no amenazan sus operaciones. De esta forma, es previsible, y así lo ven desde Washington, que los mexicanos sigan observando un incremento en los niveles de violencia debido a la competencia que se agudizará durante 2010.

Stratfor se ocupó de revisar las principales características de las organizaciones como La Familia, el cártel del Golfo, la organización de los Beltrán- Leyva, Los Zetas, el cártel de Sonora y la organización de los Carrillo Fuentes.

La Familia, dice, ha ganado una gran atención de la prensa durante los últimos años, después de que el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, la calificó como la organización más violenta. Su estrategia ha sido generar el temor a partir de sus ataques consistentes a las fuerzas del gobierno, incluyendo a militares.

Sin embargo, a pesar de que su imagen ha crecido ante los medios, permanece como una organización pequeña y geográficamente ubicada en pocos territorios de Michoacán, aunque también cuenta con una franquicia pero con influencia limitada en Guerrero, Guanajuato y Estado de México, así como Jalisco y Querétaro. El grado con el que se comunican y operan, sin embargo, resulta incierto. Además, es claro que aún no cuentan con acceso directo a la frontera con Estados Unidos.

El cártel de Golfo, explica el análisis de Stratfor, al iniciar Calderón su campaña contra las drogas, este cártel fue considerado la organización más peligrosa, y su alianza con Los Zetas los ha fortalecido.

Cártel de Sinaloa: Su conflicto con el cártel de Juárez que dirigen los Carrillo Fuentes, ha sido indudablemente el principal foco de atención del Ejército a lo largo de este año. El conflicto ha resultado esencialmente un empate entre las dos organizaciones, según Stratfor, conforme luchan por el control de la lucrativa plaza de Ciudad Juárez y el otro lado de la frontera.

El cártel de Sinaloa mantiene todavía una presencia significativa a lo largo del territorio de la costa del Pacífico y la Sierra Madre Occidental. Aunque la violencia ha disminuido significativamente entre este grupo y el de los Beltrán Leyva, la superposición de la geografía dominada por los dos continúa generando algunos conflictos, particularmente en el estado de Sinaloa. Este cártel también se ha mantenido activo en Centro y Sudamérica durante el 2009, dados los intentos por ejercer un gran control sobre el flujo de armas y narcóticos de Sudamérica a México.

La organización de Vicente Carrillo Fuentes/Cártel de Juárez tiene su base en la norteña Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. El cártel es liderado por Vicente, quien se hizo cargo a partir de 1997 tras la muerte de su hermano y fundador del cártel, Amado Carrillo Fuentes. A lo largo de 2009, esta banda de narcotraficantes ha mantenido una duradera alianza con el de los Beltrán Leyva, que los está ayudando en su batalla con el cártel de Sinaloa por el control de esa ciudad fronteriza.

El cártel de Vicente Carrillo Fuentes es otra organización de tráfico de drogas en México que ha venido a menos de manera significativa desde hace algunos años a la fecha. Este grupo, junto con su brazo armado, La Línea, han estado atrapados en una batalla los pasados dos años con sus ex socios del cártel de Sinaloa por controlar la lucrativa plaza de Juárez. El prolongado conflicto ha cobrado su precio al cártel de Juárez y lo ha forzado a recurrir a otras actividades criminales para financiar su lucha por el dominio de la región, principalmente el secuestro, el tráfico de personas, la prostitución, la extorsión y el narcomenudeo en el mercado doméstico de México. En su debilitada situación, el Cártel de Juárez ha sido forzado a enfocar casi todos sus esfuerzos en pelear con el cártel de Sinaloa y no ha sido capaz de proyectar efectivamente su influencia mucho más allá de la gran área de Juárez.

La organización de los Arellano Félix/Cártel de Tijuana, tiene su base en el estado de Baja California, en el noroeste de México, fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego. Con las detenciones de los hermanos Arellano Felix y varios otros miembros de alto rango, las luchas internas han causado que la una vez poderosa organización haya sido dividida en dos facciones rivales: una liderada por el sobrino de los Arellano Félix, Fernando “El Ingeniero” Sánchez Arellano, y la otra por Eduardo Teodoro, alias “El Teo” García Simental.

Inicialmente García Simental buscó el apoyo del rival Cártel de Sinaloa y se presume que ahora representa a esa organización en el área de Tijuana, y la facción Sánchez se ha mantenido relativamente inactiva en el 2009. La organización ha sido forzada a diversificar sus operaciones y derivar a otras actividades criminales, como el secuestro, tráfico de personas, prostitución y extorsión.

La guerra perdida

Mientras Felipe Calderón impida que la Secretaría de Hacienda y sus áreas de investigación afecten los flujos de lavado de dinero producto del narcotráfico y el crimen organizado, la guerra que dice haberle declarado a las bandas delincuenciales está prácticamente perdida y es falsa. Y digo falsa porque si el gobierno tuviera alguna intención real de combatir el tráfico de drogas y a los cárteles que las producen y las distribuyen, ya hubiera utilizado toda la información que guarda Hacienda por conducto de su Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el dinero sucio que circula en los circuitos financieros del país, para confiscarlo y capturar a los involucrados en el delito de blanqueo de capitales, lo que generaría un verdadero golpe mortal a las bandas criminales.

En cambio, Calderón se ha empeñado en castigar al Ejército Mexicano involucrándolo en la lucha contra el narcotráfico, con las evidentes consecuencias como deserciones masivas de militares que se pasan al bando contrario, la corrupción y los abusos a los derechos humanos a manos de soldados.

Si el gobierno modificara la estrategia, deberían revisar las cuentas del dinero sucio que circula en instituciones bancarias, casas de bolsa, centros cambiarios, en la Bolsa Mexicana de Valores y en los sectores inmobiliario, turístico y de la construcción, en donde el lavado de dinero producto del narcotráfico es algo común y de todos los días, ante la mirada complaciente de las autoridades. Pero hasta ahora las instrucciones del gobierno es no molestar a la banca extranjera que opera en México ni a los inversionistas foráneos y nacionales.

Es precisamente el dinero sucio que genera las ventas de la droga, el que permite al crimen organizado comprar autoridades; sobornar banqueros, empresarios y burócratas; corromper militares, policías, jueces, magistrados y hasta ministros; manipular a diputados y senadores, alcaldes, gobernadores y políticos y, finalmente, contratar a campesinos, pequeños y medianos productores agrícolas y terratenientes para que presten sus tierras para el cultivo de las drogas. Pero de esto prefieren no hablar Calderón ni sus funcionarios que dicen combatir al narcotráfico.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

AI APLAUDE LA SENTENCIA HISTÓRICA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE EL CASO CAMPO ALGODONERO.



AI urge al Estado Mexicano de cumplir cabalmente con la sentencia y asumir la responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos humanos de la victimas y sus familiares en los términos estipulados por la Corte.

Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, y Esmeralda Herrera Monreal, respectivamente de 20, 17 y 15 años, fueron secuestradas y asesinadas en Ciudad Juárez en el 2001. Sus cuerpos fueron encontrados junto a otras 5 víctimas en un campo algodonero en la ciudad. Los responsables por estos crímenes nunca han sido llevados ante la justicia debido a la negligencia de las investigaciones realizadas por las autoridades. Los familiares nunca han dejado de luchar por la justicia y el reconocimiento de la falta de debida diligencia del Estado.

Es hora de garantizar la justicia en estos casos y de tantas otras de las mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez desde el año 1993. La sentencia evidencia que las acciones por parte del Estado no han sido suficientes para cumplir con su obligación relativa a la no discriminación contra las mujeres y las niñas y de garantizar la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y de conducir una investigación eficaz.

Amnistía Internacional como otras organizaciones de derechos humanos vigilará las acciones por parte del Estado para cumplir con esta sentencia.

La sentencia de la Corte determina la responsabilidad del Estado de no haber investigado debidamente y por lo tanto de haber violado la obligación de garantizar los derechos a la vida, integridad personal, y libertad personal de las tres víctimas.

La Corte también concluyó que el Estado violó el derecho al acceso a la justicia, la protección judicial e integridad personal de los familiares afectados y violó el deber de la no discriminación en la garantía de los derechos afectados.

La Corte ordena una serie de acciones para reparar el daño. Estas acciones incluyen: una investigación eficaz de los asesinatos de las tres mujeres – cuyos resultados deben ser publicados; la investigación de los funcionarios responsables por las deficiencias en las investigaciones anteriores, la investigación del hostigamiento contra los familiares; la realización de actos públicos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado; la indemnización a los familiares; y una serie de acciones para mejorar la prevención e investigación de la desaparición y asesinato de mujeres y niñas.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Boletín Viento de Libertad


Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"

(http://www.espora.org/vientodelibertad).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Asesinaron a Mariano Abarca Roblero, líder opositor contra la minera canadiense Blackfire en Chiapas **

por viento2

- 28 de noviembre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1749

* Dirigente de la OCEZ condena represión **

por viento2

- 25 de noviembre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1747

** Miembro de la APPO denuncia torturas **

por viento2

- 25 de noviembre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1746

** Liberan bajo fianza a dirigente de la OCEZ **

por viento2

- 24 de noviembre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1745

** Hernández Hernández, Emmanuel **

por Viento

- 23 de noviembre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1744

** Se lleva el Ejército a un defensor del bosque en Coyuca de Catalán y está desaparecido, denuncian **

por viento2

- 17 de noviembre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1742

** Ingresan desconocidos a la casa del fundador de Radio Ñomndaa luego de amenazas de Aceadeth Rocha ** por viento2

- 13 de noviembre de 2009

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1737

Fuente: Viento de Libertad

Difusión: Soberanía Popular

Acción Salva la Selva: Créditos multimillonarios de la ONU para agrocombustibles amenazan clima, bosques y poblaciones


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Una Junta de la Organización de las Naciones Unidas ONU, acaba de decidir que la soja, la palma aceitera y otras plantaciones para agrocombustibles pueden desde ahora recibir créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL. La industria de los agrocombustibles, ya suficientemente impulsada por los porcentajes obligatorios, incentivos y subsidios establecidos por la UE y los USA podrán de ahora en adelante optar a cientos de millones en subsidios adicionales.

Para informarse sobre estas políticas que benefician más y más a la industria y perjudican a la población y al medio ambiente, y para firmar una carta de protesta sobre este asunto, entre a


En el mismo sitio, encuentran otras acciones de protesta que todavía son actuales y necesitan su firma de apoyo. Ayúdenos a difundir ampliamente este mensaje. Muchas gracias y un afectuoso saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 14 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Delegados africanos en la COP15 protestan por disputa sobre protocolo de Kyoto

El litigio entre los países pobres y ricos en la cumbre de Copenhague se profundiza luego de un fin de semana de protestas históricas. En el día de hoy, la sesión principal de negociaciones fue clausurada después de que los delegados africanos lideraran una retirada en señal de protesta por una disputa sobre el destino del Protocolo de Kyoto. El bloque africano acusa a los países más ricos de intentar abandonar el Protocolo de Kyoto a través de su fusión con un camino aparte de negociación de un nuevo acuerdo. La semana pasada, Lumumba Stanislaus Di-Aping, presidente del bloque de países en desarrollo denominado Grupo de los 77, dijo que las propuestas estadounidenses para fijar el máximo de aumentos de la temperatura mundial en 2 grados Celsius condenarían a África a un nuevo holocausto. En referencia al principal negociador para el clima de Estados Unidos, Di-Aping dijo: “¿Todd Stern está diciendo que destruir a África (…) es aceptable para él? ¿Nos está diciendo que el mundo pondrá a África en un horno? Esencialmente está condenando a África a muerte”. Los países en desarrollo quieren que se fije un máximo de 1,5 grados Celsius para los aumentos de temperatura.

Organizadores: Cien mil personas marcharon por la justicia climática

A medida que la cumbre se adentra en conversaciones de alto nivel, los partidarios de la justicia climática alzan su voz en las calles. El sábado, decenas de miles de personas desafiaron las temperaturas casi congelantes y marcharon por Copenhague hasta las afueras del Bella Center, lugar donde se desarrolla la cumbre. Representantes de diversos grupos indígenas lideraron la marcha portando pancartas que decían “Cambio del sistema, no cambio del clima”. Según los organizadores, más de cien mil personas participaron de la marcha. Ésta finalizó con una vigilia a la luz de las velas liderada por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

Tutu dijo: “Bueno, aquí estamos hoy marchando y protestando, y la injusticia del clima llegará a su fin. Porque los que sienten en forma más cercana los efectos del cambio climático son los que no lo provocaron, los pobres, los vulnerables, y ustedes le están diciendo ‘No’ a la injusticia”.

Más de 1.200 personas arrestadas en protestas durante el fin de semana

Cerca del cierre de las protestas, aproximadamente mil personas fueron arrestadas cuando la policía acordonó el tramo final de la marcha. Se presentaron cargos contra trece manifestantes. Amnistía Internacional de Dinamarca reclamó una investigación de los arrestos ya que, según esta organización, las personas arrestadas, excepto un puñado de ellas, fueron injustamente detenidas. El domingo, más de 200 personas resultaron arrestadas en el segundo día de protestas.

Delegado: Senado de Estados Unidos decidirá destino de países insulares

Mientras la cumbre de Copenhague inicia su segunda semana, el destino de la legislación sobre el clima en el Senado de Estados Unidos gravita fuertemente sobre las conversaciones. El sábado, el delegado de Tuvalu, Ian Fry, dijo que las acciones del Senado determinarán si los países insulares sobrevivirán o no.

Fry declaró: “Parece que estamos esperando que algunos senadores del Congreso estadounidense concluyan sus deliberaciones antes de que podamos considerar este asunto adecuadamente. Es una ironía del mundo moderno que el destino del planeta esté determinado por algunos senadores del Congreso de Estados Unidos”.

Senadores atenúan principal proyecto de ley sobre el clima

La petición de Fry se produjo luego de que los creadores de los principales proyectos de ley sobre el clima y energía del Senado dieran a conocer propuestas nuevas y más débiles dirigidas a lograr el respaldo de los republicanos. El senador demócrata John Kerry, el senador independiente Joe Lieberman y el senador republicano Lindsey Graham hicieron público un nuevo “marco” para el proyecto de ley sobre el clima del Senado. Su propuesta reduciría los recortes a las emisiones de Estados Unidos a un 17% de los niveles de 2005 en relación con el 20% del proyecto de ley inicial de Kerry con la senadora demócrata Barbara Boxer. El recorte del 17% equivale a una reducción de tan sólo un 4% si se toman en cuenta los niveles de 1990 utilizados por el resto del mundo. El nuevo “marco” del Senado también incluye importantes incentivos financieros para las centrales nucleares y mayores oportunidades para las perforaciones mar adentro.

Se da a conocer medida climática “Cap and Dividend”

Mientras tanto, la senadora demócrata Maria Cantwell y su colega republicana Susan Collins dieron a conocer un nuevo proyecto de ley sobre clima que desecharía el sistema “cap and trade” (que implica un tope a las emisiones y comercialización de derechos de emisiones) incluido en las medidas propuestas por Kerry y Boxer y por la Cámara de Representantes. En cambio, la Ley de Límites a la Emisión de Carbono y Energía para la Renovación de Estados Unidos (CLEAR, por su sigla en inglés), respalda un enfoque de “cap and dividend” (que prevé un tope a las emisiones y dividendos) por el cual los contaminadores deberían pagar por el derecho a contaminar además de adquirir créditos de carbono. Lo recaudado se distribuiría después en forma de dividendos entre los contribuyentes de Estados Unidos. Mientras que algunos ambientalistas recibieron con beneplácito el proyecto de ley como una mejora del sistema de “cap and trade”, la Unión de Científicos Comprometidos afirmó que el proyecto “es demasiado débil para cumplir con las metas declaradas”.

Cámara de Representantes aprueba revisión de normativa financiera

En otras noticias desde Washington, la Cámara de Representantes aprobó la mayor revisión de la normativa financiera desde la Gran Depresión. El viernes, los congresistas aprobaron un amplio paquete que crearía una Agencia de Protección Financiera del Consumidor, aumentaría la supervisión de los derivados y fondos de cobertura e implementaría un mecanismo para desmantelar grandes empresas quebradas. Ningún republicano acompañó con su voto a la mayoría demócrata. El principal promotor del proyecto de ley, el congresista demócrata Barney Frank, criticó a la oposición republicana.

Frank declaró: “El pueblo estadounidense, nos dicen, no quiere más expansión del gobierno. No en esta área, ciertamente, de la regulación financiera. Su opinión de que el pueblo estadounidense no quiere más restricciones para Wall Street es errónea”.

La medida se aprobó luego de que los demócratas con fuertes vínculos financieros e industriales atenuaron varias disposiciones. El proyecto final incluye garantías que aseguran que las leyes federales prevalezcan sobre la normativa bancaria de cada Estado, que suele ser más fuerte. Se prevé que el Senado comience la elaboración de su versión del proyecto el año que viene.

Lieberman se opone a expandir número de personas con derecho a Medicare

El proyecto de ley sobre la salud del Senado se encuentra en un estancamiento tras un nuevo cambio de postura del senador Independiente Joseph Lieberman. La semana pasada los líderes demócratas negociaron un acuerdo que le cedería la opción pública a las empresas aseguradoras al tiempo que expandiría el número de personas con derecho a Medicare. No obstante, el domingo Lieberman dijo que se opondría a la medida a menos que los demócratas excluyan tanto la disposición sobre Medicare como cualquier forma de plan de seguros respaldado por el gobierno.

Blair: La invasión de Irak estaba justificada incluso sin armas de destrucción masiva

El ex Primer Ministro británico Tony Blair suscitó una nueva controversia sobre su participación en la invasión a Irak. En una entrevista con la BBC, Blair admitió que se hubiera unido al ataque contra Irak dirigido por Estados Unidos independientemente de sus presuntas convicciones con respecto a las armas de destrucción masiva inexistentes de Irak.

Tony Blair dijo: “Igual hubiera creído que era correcto sacarlo. Obviamente se hubieran tenido que utilizar otros argumentos sobre la naturaleza de la amenaza que representaba, pero me parece bastante difícil, porque paso tanto tiempo allí ahora y están a punto de llevar a cabo elecciones, que probablemente será lo más significativo que ha sucedido en la región en muchos años. Finalmente, después de mucho tiempo, lograron librarse de la separación religiosa”.

Está programado que Blair comparezca el mes que viene ante una comisión del gobierno que investiga la guerra de Irak. La mayor parte de sus declaraciones permanecerán en secreto.

Irak firma acuerdos petroleros con diez empresas extranjeras

Los comentarios de Blair tuvieron lugar mientras Irak firmó una serie de importantes acuerdos petroleros. El sábado culminó una subasta de dos días en la que diez empresas extranjeras obtuvieron acceso a las grandes reservas de Irak. La gigante petrolera Royal Dutch Shell obtuvo los derechos del yacimiento de petróleo de Manjoon, cerca de Basora, que es uno de los más grandes del mundo. Las empresas con sede en Estados Unidos Exxon-Mobil y Occidental Petroleum también presentaron licitaciones exitosas.

Informe: CIA anula contrato de aviones no tripulados con Blackwater

Associated Press informa que la empresa militar privada Blackwater perdió el contrato con la CIA para cargar misiles en aviones no tripulados “Predator” en Pakistán. Se dice que el Director de la CIA Leon Panetta anuló el contrato este año.

Jueza impide que se corten fondos de ACORN

Una jueza federal bloqueó el esfuerzo por parte del Congreso para cortar los fondos del grupo en contra de la pobreza ACORN. El viernes, la Jueza Nina Gershon apoyó el argumento de ACORN de que una medida que lo despojara de los fondos federales representaba un “escrito de proscripción y confiscación” inconstitucional. La votación del Congreso tuvo lugar tras la publicación de videos que aparentemente muestran a ACORN asesorando a dos activistas de derecha haciéndose pasar por un proxeneta y una prostituta. ACORN ha sido despreciado durante mucho tiempo por los derechistas por su labor para ayudar a las personas de menores recursos a registrarse para votar, así como también por su labor en el auxilio de dichas personas con sus problemas tributarios y ejecuciones hipotecarias.

Houston se convierte en la mayor ciudad estadounidense en elegir alcaldesa abiertamente homosexual

El electorado de Houston hizo historia al convertirse en la mayor ciudad estadounidense en elegir a una alcaldesa manifiestamente homosexual. Annise Parker, la contralora de la ciudad, fue electa el domingo por un margen de más de 11.000 votos sobre su rival, Gene Locke. La candidatura de Parker había suscitado una intensa oposición por parte de grupos homofóbicos. Un folleto enviado a los votantes de Houston censuraba a Parker por “comportamiento homosexual” y el apoyo del “caucus político de homosexuales”. Los registros de campaña indican que dos miembros clave del comité financiero de Locke donaron cada uno 20.000 dólares al grupo encargado de enviar estos folletos. Parker remplazará al alcalde saliente de Houston, Bill White, quién está procurando la candidatura demócrata para gobernador de Texas.

Cuba arresta a contratista estadounidense

En Cuba, un contratista estadounidense fue arrestado por presuntos cargos de contacto ilícito con grupos de la oposición cubana. La empresa de este contratista, Development Alternatives, está operando en virtud de un contrato con el Departamento de Estado para el llamado “realce de la democracia” en Cuba. El New York Times informa que este contratista viajó a Cuba con una visa de turista, pero luego le entregó teléfonos celulares y computadoras portátiles a grupos de la oposición cubana.

Schwarzenegger: Protesta estudiantil que provocó daños a propiedad privada es un “tipo de terrorismo”

Y en California, muchas personas fueron arrestadas durante los últimos días en protestas en contra de los recortes de la educación y los aumentos de las matrículas. Veintitrés personas fueron detenidas el jueves luego de atrincherarse dentro de un edificio de la Universidad Estatal de San Francisco. El sábado, 66 personas fueron arrestadas cuando la policía puso fin a una ocupación de cuatro días de un edificio de la Universidad de California en Berkeley. Ese mismo día, ocho personas fueron arrestadas tras dañar propiedad privada en la casa del rector de esta universidad, Robert Birgeneau. La policía dice que los manifestantes rompieron luces, macetas y al menos dos ventanas. No se reportó ningún herido. En una declaración, el gobernador de California, Arnold Schwarzegger, censuró el daño a la propiedad privada, al que calificó como “un acto de terrorismo”. Schwarzegger dijo: “California no tolerará ningún tipo de terrorismo en contra de ningún líder, incluyendo a los educadores”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Líderes de los pueblos indígenas más expuestos al cambio climático encabezan la histórica manifestación del clima en Copenhague

El sábado pasado, más de 100.000 personas se manifestaron en Copenhague para pedir a los líderes mundiales que accedan a implantar una política climática justa. Una delegación de líderes indígenas provenientes de las comunidades más expuestas al cambio climático encabezaba la manifestación. Los miembros de Democracy Now! Anjali Kamat y Elizabeth Press hablaron con los líderes indígenas en la manifestación y en el Museo Nacional de Dinamarca.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Tratamos de darles los ejércitos que no tienen"–Bill McKibben habla de apoyar a las naciones pobres y vulnerables con movimientos de protesta masiva

El sábado, 100.000 personas se manifestaron en Copenhague, yendo desde el Parlamento de Dinamarca hasta el exterior del Bella Center, la sede de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Se celebraron más de 3.000 espectáculos solidarios en todo el mundo. Jacquie Soohen, de Big Noise Films, presenta este informe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La ecologista hindú Vandana Shiva: “Ya es hora de que Estados Unidos deje de verse a sí mismo como donante y se reconozca como contaminador, un contaminador que debe pagar”

La líder ecologista y pensadora hindú Vandana Shiva, mundialmente famosa, habló ante miles de personas en la manifestación del sábado en Copenhague. El domingo, pude hablar con ella en el Klimaforum, la cumbre climática del pueblo, y le pedí su valoración del presidente Obama y lo que él representa en las conversaciones sobre el cambio climático.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Valiéndose de una polémica ley, la policía danesa arresta de forma preventiva a más de 1.000 manifestantes

La manifestación del sábado en Copenhague fue pacífica en su inmensa mayoría, aunque hubo incidentes aislados de destrucción intencionada de ciertas propiedades. Para sorpresa de muchos, la policía danesa realizó casi 1.000 detenciones. Cientos de manifestantes esposados fueron retenidos durante horas en fila en plena calle y expuestos al frío. Conforme a una nueva ley recientemente aprobada, la policía danesa puede arrestar y detener de forma preventiva a cualquier persona durante un máximo de doce horas, si creen que dicha persona podría violar la ley en un futuro inmediato. Hany Massoud, de Democracy Now!, hizo este informe. Agradecimientos especiales a Spike Appel, Sky e Indymedia Dinamarca.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Los líderes de este mundo se quedan de brazos cruzados mientras nos ven morir"; la cantante Angelique Kidjo habla sobre el cambio climático

Hablamos con la cantautora Angelique Kidjo, originaria de la nación africana de Benin. Kidjo ha estado en Copenhague durante la semana pasada en calidad de embajadora de buena voluntad de UNICEF. La entrevistamos momentos después de que hablara ante miles de manifestantes frente al Parlamento danés.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El arzobispo Desmond Tutu habla sobre el presidente Obama: “Ahora que es premio Nobel, debe comportarse como tal”

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu también viajó hasta Copenhague este fin de semana para instar a los líderes mundiales a que solucionen la crisis climática. El viejo opositor del apartheid y ganador del Premio Nobel de la Paz habló el sábado durante una vigilia con velas celebrada ante la cumbre del clima de la ONU.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular