miércoles, 16 de diciembre de 2009

Audio: Entrevista al salir de la reunión con los comités del D.F.







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Diputados Federales del PRD y el PTse pronuncian contra la Minera San Xavier



http://www.youtube.com/watch?v=Q6CSy6ETc7s

Fuente: FAOANTIMSX
Difusión: AMLO TV

Videos del FAO a Minera San Xavier 11dic 2009

11 de diciembre 2009



http://www.youtube.com/watch?v=6OXvkM9S6V8



http://www.youtube.com/watch?v=24mttvgVJCQ



http://www.youtube.com/watch?v=2Idc3WKZq1E



http://www.youtube.com/watch?v=foEcx1iKcZc

Fuente: FAOANTIMSX
Difusión: AMLO TV

Campaña Solidaria de Acopio “Para los Niños Nube”

Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, a 1 de diciembre de 2009



La Organización de Mujeres Indígenas de Huaxcaleca, ZIHUAME y
la Red de Monitores Indígenas de Derechos Humanos de Puebla
organizamos una cosecha para los niños/as de nuestras comunidades de la Sierra Oriente del Estado de Puebla.

Ante las grandes dificultades económicas que enfrentamos cotidianamente, viviendo en una zona marginada de difícil acceso, y la dramática pobreza extrema, necesitamos poder ofrecer a nuestros hijos/as, nietos/as una sonrisa más en estas fechas.

Emprendemos una campaña de acopio llamando a la solidaridad.

Lista de las posibles donaciones:

Despensa: arroz, frijoles, aceite, leche en polvo, comida enlatada
Juguetes nuevos o usados en buen estado
Material escolar (libretas, plumas, pinturas, etc.)
Ropa de niños/as, bebes, hombres y mujeres, en buen estado


Las donaciones se reciben hasta el 10 de enero del 2010

El 12 de enero se llevará a las comunidades para su repartición mediante el apoyo de estudiantes, personas solidarias, defensores y monitores de DDHH. La repartición se hará mediante actividades y juegos durante varios días para asegurar un reparto digno.

Consulte el informe de las actividades del pasado año en la página Internet:

Acompáñenos a participar en las actividades y juegos para el reparto solidario.

Centros de acopio y contactos en documento adjunto

Triptico Campaña Solidaria Acopio 2009 2010

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

Denuncia sobre el derecho a tener un servicio de salud, Palenque


Palenque, Chiapas a 15 de Diciembre del 2009.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO
AL JEFE DE LA JURISDICCION VI SELVA: DOC. LUCIO GALILEO LASTRA LAS TRA
AL SECRETARIO DE SALUD DE CHIAPAS: DOCTOR JAIMES GOMEZ MONTES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.

Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes, somos una Organización Civil de Coalición Ciudadana de Palenque, Chiapas. Dedicados a orientar y construir una conciencia colectiva de participación a través de la educación ciudadana, fundamentada en los derechos y basadas en nuestras obligaciones.

A partir de que se comenzó a conocer el trabajo que estamos haciendo un gran número de personas se empezó a acercar a nosotros para quejarse del mal servicio, malos tratos, negligencias médicas, e iatrogenias cometidos en el Hospital Regional General de Palenque. Por lo que nos hemos visto en la imperiosa necesidad de buscar los medios para que estas y muchas voces más sean escuchadas.

Antecedentes.

Nosotros queremos informar que entre la población hay grandes molestias e inconformidades y ya no queremos continuar callándonos ante las anomalías suscitadas en el Hospital General Regional de Palenque, Chiapas. Tales son los casos de la ausencia de médicos en horarios laborales, así como la falta de instrumento medico, medicamentos y material de curación, aunado a esto la poca ética profesional de algunos doctores y personal que labora en los diferentes turnos, quienes al atender a los pacientes actúan con prepotencia, engaños y en muchos de los casos con racismo hacia las personas de las comunidades indígenas.

De estos casos ya se le hizo del conocimiento al Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero con fecha 29 de Agosto del presente año, entregado al Secretario de Salud, el Dr. James Gómez Montes; así como también nos hemos comunicado telefónicamente con la secretaria particular del Secretario de Salud la Dra. Sandra Luz Pascasio, el día 8 de octubre enviamos otro oficio al gobernador recibido por el Sr. Alejandro Valdovinos de los cuales no hemos obtenido respuesta a pesar de darles un tiempo considerable para que nos respondan.

Además se le hizo de su conocimiento a la Senadora Lic. María Elena Orantes López, con fecha 16 de Octubre para pedir su intervención en este asunto. Tampoco hemos recibido respuesta.

Nosotros como ciudadanos estamos exigiendo el respeto de nuestros derechos ya que como ciudadanos tenemos el derecho a tener un servicio de salud en óptimas condiciones; por esta razón estamos tocando puertas y buscando medios; queremos que se haga justicia porque ya no estamos hablando de salud sino de muertes; esta situación está creciendo y es preocupante.

De ahí que, por su impacto negativo en la salud y por la violación de los derechos fundamentales a la salud humana, les hacemos una exhortación a todas las personas que hemos padecido igual a esta situación no se queden callados denúncialo sin miedo.

Por lo anteriormente expuesto, considero que se ha vulnerado en nuestro perjuicio el derecho a una atención adecuada y al acceso a la salud consagrado en el artículo 4 de nuestra Constitución, asimismo, los mencionados servidores públicos del Hospital General Regional de Palenque han faltado a sus obligaciones como tales, faltando a sus principios de legalidad, honradez, lealtad y eficiencia previstos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con nosotros participan testigos y afectados de lo aquí mencionado, tenemos en nuestro poder documentos que lo acreditan así como constancias de las denuncias levantadas ante la CECAM, Derechos Humanos y Agencia del Ministerio Publico, pero no podemos esperar a que terminen los procesos toda vez que se siguen suscitando a diario un sinnúmero de atropellos a los ciudadanos que requerimos el servicio optimo del Hospital General Regional de Palenque Chiapas. Porque si no ha caído en la cuenta esta Jurisdicción tiene que atender a 11 municipios.

Por todo esto, exigimos lo siguiente:

La renuncia del director del Hospital Regional General de Palenque, toda vez que para ocupar ese y cualquier otro cargo se requiere de la presencia del mismo en el horario que se solicite para el buen servicio de esa dependencia.

Vigilancia del uso del Material, batas para los pacientes y Equipo médico, toda vez que tenemos del conocimiento que los pacientes se tienen que hacer cargo hasta del más insignificante material de curación.

Incremento del personal médico y paramédicos en las diferentes especialidades.

No volver a tener muertes maternas infantiles injustificadas.

Permitirnos la instalación de un buzón de quejas ciudadanas, a cargo de esta Coalición Ciudadana “Palenque”.

Habilitar áreas para la atención de las consultas y preparación de los pacientes, ya que se ha observado que en los pasillos se realizan tactos vaginales y se colocan zondas en vista de otros pacientes y familiares; porque se supone que hay un departamento de calidad.

Que haya atención permanente ya que se tiene el conocimiento que por las noches no se les permite el acceso a personas que llegan con casos urgentes.

Un Checador digital para todo el personal ya que en horas laborales algunos doctores han sido vistos en sus clínicas particulares, en vez de estar desquitando el sueldo que se les paga.

Que el personal se presente en estado sobrio a laborar.

Que NO se vuelva a perder un expediente clínico más.

Que nos responda usted en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la entrega de este oficio.

Que intervengan en las operaciones personal capacitado.

Que se tenga respeto a las mujeres sobre todo embarazadas, toda vez que son incontables las muestras de vulgaridad hacia ellas.

Que se mantengan en estado higiénico todas las áreas.

ATENTAMENTE

Las Organizaciones Civiles y Sociales de la Ciudad de Palenque, Chipas. Coalición Ciudadana “Palenque” A.C, Casa de la mujer “Ixim Antsetic”A. C, Movimiento Civil por el Desarrollo A.C, Coalición de Transportes del Norte de Chiapas A.C, y Asociación de Barrios, Colonias y Comunidades de la Ciudad de Palenque, Chiapas.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán



A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que desde el pasado 29 de junio de 2009, fecha en que nuestra comunidad apoyada en su Guardia Comunal y por las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro recuperó las tierras que le estaban siendo arrebatas por los ricos caciques de La Placita y fundó el poblado de Xayakalan, el GOBIERNO FEDERAL NO HA REALIZADO UNA SOLA ACCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE FONDO DE ESTE GRAVE PROBLEMA DE TIERRAS, provocando con ello mayor violencia e inseguridad en la región, pues, aún cuando la Secretaría de la Reforma Agraria manifestó en el diálogo del día 17 de julio del presente año su interés por resolver dicha problemática, NADA HA OCURRIDO EN DICHO SENTIDO.

Por el contrario, desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes, con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Lo cierto es que en las últimas semanas el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) han ocupado en forma periódica casi la totalidad de las encargaturas que integran las comunidades de Ostula, Coire y Pómaro y de manera anticonstitucional los integrantes de la PGR han allanado gran cantidad de viviendas con el pretexto de buscar armas. Esto ocurre tanto en los poblados de la sierra como en los que se localizan junto a la costa.

Asimismo el pasado 31 de octubre un grupo de cinco sicarios fuertemente armados entraron en dos cuatrimotos al predio de Xayakalan con el fin de atacar a los habitantes de nuestra comunidad; sin embargo, nuestra Guardia Comunal logró repeler dicho ataque sin que pudiera detener a los agresores.

Ante la gravedad de la situación y la falta de soluciones a nuestra problemática agraria hemos decidido TRASLADAR PRÓXIMAMENTE UNA COMISIÓN A LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL FIN DE QUE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL NOS DIGAN SI ÉSTE ESTÁ DISPUESTO A CREAR INMEDIATAMENTE MECANISMOS QUE GARANTICEN EN FORMA DEFINITIVA LA TENENCIA DE LAS TIERRAS DE XAYAKALAN A FAVOR DE NUESTRA COMUNIDAD O QUE NOS DIGA SI ES CIERTO, COMO LO SEÑALAN MUCHAS PERSONAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE ESTÁ PROTEGIENDO LOS INTERESES NEOLIBERALES DE NARCOTRAFICANTES, EMPRESARIOS Y POLÍTICOS QUE PRETENDEN QUEDARSE CON NUESTRAS TIERRAS PARA HACER UN DESARROLLO TURÍSTICO, UN PUERTO Y UNA SUPERCARRETERA Y POR LO MISMO DA LA ESPALDA A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA AGRARIO. DE ESTE MODO, NUESTRA COMUNIDAD SABRÁ CÓMO Y DE QUÉ MANERA ORGANIZARSE.

Invitamos a las comunidades de El Coire y Pómaro, a los pueblos de México y del mundo y a las organizaciones que han apoyado nuestra lucha para que estén atentos a lo que ocurra en los próximos días y a que NO PERMITAN QUE NUESTRA LUCHA PUEDA SER ACUSADA DE CRÍMENES INEXISTENTES Y REPRIMIDA VIOLENTAMENTE COMO HA OCURRIDO CON OTROS IMPORTANTES MOVIMIENTOS QUE AL DEFENDER SUS TIERRAS O SUS DERECHOS HAN DEFENDIDO A LA NACIÓN ENTERA DE LA AMBICIÓN DE UNOS POQUITOS MILLONARIOS.

Reiteramos que nuestra lucha es y seguirá siendo civil y constitucional y que nuestras exigencias hasta el día de hoy son las siguientes:

1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.

2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.

3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.

4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte de sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.

5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VÍCTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICHOACÁN, A 13 DE DICIEMBRE DE 2009.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

8VO. DÍA: ¿UNA VERDADERA ALDEA GLOBAL?


ESCRITO POR TANIA MIJARES

Copenhague, Dinamarca, a 14 de diciembre, 2009.

Esta segunda semana de negociaciones inicia de una manera complicada, por no decir que el día de hoy todo el orden, desarrollo, buena voluntad y amabilidad de las personas danesas que trabajan en la COP15 desapareció prácticamente por completo. Con cambios en la seguridad y dinámica de acreditación, algunas personas estuvieron esperando por cerca de cinco horas formadas afuera del Bella Center tratando de lograr pasar para conseguir su gafete. Claro, si eran miembros de Organizaciones No Gubernamentales de poco les iba a servir, pues a partir de mañana se decidió que sólo podrán pasar las personas que además de su gafete cuenten con una tarjeta de acceso especial, esto alegando “medidas de seguridad”. No contentos con esas limitaciones al acceso de la sociedad civil, hoy se nos comunico –sin derecho de replica, obvio- que a partir del miércoles sólo podrán acceder 7000 representantes de las ONGs, el jueves 1000 y el viernes, la ridícula sino absurda cantidad de 90 representantes. Resulta increíble que en esta Conferencia en la que se discute nuestra supervivencia, lejos de hacer un proceso mucho más incluyente, se pretenda callar las voces de quienes todos los días estamos atendiendo las reuniones tratando de acercar soluciones y hacer llegar las demandas de la comunidad que representamos a nuestros delegados y negociadores, pues al final del día no se trata de instalar una industria contaminante en nuestro vecindario o de aumentar impuestos, se trata de discutir nuestras posibilidades de sobrevivir a los impactos del Cambio Climático.

Como si esto no fuera suficiente el día de hoy el Grupo de Trabajo del Protocolo de Kioto sufrió un revés importante cuando el Grupo de negociación G77 más China, decidió abandonar la negociación por considerar que el Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a Largo Plazo no estaba tomando con seriedad suficiente el segundo periodo de compromisos de Kioto y estaba impulsando de manera directa la creación de un nuevo protocolo donde los países en desarrollo, principalmente China, Brasil, India, México, Corea y Sudáfrica, tuvieran compromisos vinculantes. Considerando que eso era inaceptable y que violentaba el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, decidieron dejar el texto con los corchetes hasta que los ministros y jefes de Estado lleguen al Bella Center y se haga algún pronunciamiento político en la materia.

Hay que recordar que este Grupo se fundó en 1964 en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ahora funciona a través del sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con más de 130 miembros. El país que ocupa la presidencia del Grupo de los 77 (que gira cada año) habla con frecuencia en nombre del Grupo de los 77 y de China, en su conjunto. No obstante, debido a que el Grupo de los 77 y que China son un conglomerado heterogéneo con intereses diversos en las cuestiones relacionadas con el cambio climático, los países en desarrollo intervienen también en los debates en forma individual, lo mismo que hacen los bloques existentes dentro del Grupo de los 77, como el Grupo regional de África de las Naciones Unidas, la Alianza de Pequeños Estados Insulares y el Grupo de los Países Menos Adelantados. Sin duda alguna, esta decisión es un revés importante; ya en Barcelona habíamos visto un adelanto de lo que podría pasar cuando los países africanos se levantaron de la mesa de negociación. Tendremos que estar atentos al desenlace de esta acción.

Por otro lado el día de hoy se llevó a cabo la “Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos sobre Cambio Climático”. Iniciativa lanzada en febrero del 2007 dada la importancia y urgente necesidad de actuar en torno al Cambio Climático. Su principal objetivo es apoyar a los alcaldes de la Unión Americana ya que ellos son los líderes de los esfuerzos locales y comunitarios para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Más de 1000 alcaldes son miembros y representan a más de 86 millones de americanos. Por años la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos ha sido la principal herramienta para proteger el ambiente, reducir la dependencia energética y construir comunidades más sustentables. Los esfuerzos recientes se enfocan en la protección climática, el apoyo a alcaldes para fortalecer su liderazgo presionando a los tomadores de decisiones nacionales a actuar más agresivamente en acciones que conlleven una verdadera reducción de emisiones de carbono.

Esta Conferencia está trabajando con el Presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos para promover la promulgación de una nueva Ley de Clima y Energía que claramente otorgue recursos y funciones al Gobierno de Estados Unidos para reducir las emisiones de carbono y combatir los crecientes efectos del Cambio Climático. Dando especial atención a las ciudades, pues ahí donde suceden las cosas, es en las comunidades donde se cambian los paradigmas para conseguir no sólo reducciones importantes, también transformaciones profundas en la sociedad.

Como continuación a este evento, y para darle más peso al trabajo realizado por las ciudades a nivel mundial, mañana se celebra la Cumbre de Alcaldes sobre Cambio Climático. Marcelo Ebrard es uno de los participantes y esperamos escuchar lo que tienen planeado para nuestra Ciudad, rumbo a la COP16 a celebrarse a finales del próximo año.

Seguimiento dia a día del CEMDA en Copenhague:

• 6to. y 7mo. días: Tuvalu y las manifestaciones en Copenhague
• 5to día: La Alianza de Pequeños Estados Insulares asume un papel protagónico en Copenhague
• 4to. día: Copenhague una ciudad verde y la propuesta de Tuvalu
• 3er. día: Repercusiones en Copenhague por el documento filtrado del gobierno danés
• Segundo día: Posturas encontradas entre la Unión Europea y países en desarrollo en Copenhague
• Comienza en Copenhague la COP-15, las esperanzas del mundo puestas en la capital danesa

Fuente: Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICACIÓN CON LA LIMEDDH


Buenas tardes,

Desde el sábado 12 de diciembre la Limeddh se encuentra sin servicio telefónico e Internet causado por un problema técnico generalizado de TELMEX en nuestra Colonia, por lo cual se pueden comunicar a los números de celulares: 044-55-29392167 / 044-20892460 o acudir a la oficina todos los días de 09:00 a 21:00 horas.

Agradeciendo su comprensión.

Saludos Fraternos.

--

Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 15 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se reanudan negociaciones de la COP 15 luego de protesta por Protocolo de Kioto

Las negociaciones se reanudaron en la cumbre climática de Copenhague luego de que el lunes los países en desarrollo se retiraran en señal de protesta. La protesta, que fue liderada por los africanos, se centró en la preocupación provocada por el intento de los países más ricos de “asesinar” el Protocolo de Kioto fusionándolo con una vía de negociación independiente. Kamel Djemouai, jefe del bloque africano, afirmó que los países más pobres nunca aceptarían abandonar el Protocolo de Kioto.

Djemouai declaró: “El Protocolo de Kioto tardó siete años en entrar en vigor. Estoy seguro de que el próximo tratado tardará más que eso, incluso aunque haya voluntad política, porque en este proceso la mayoría de los países en desarrollo perdieron toda confianza en él y su transparencia fundamental”.

La disputa se zanjó con un acuerdo para reiniciar conversaciones informales por vías independientes.

Policía danesa realiza redada y arroja gases lacrimógenos en reunión por justicia climática

Mientras tanto, frente al edificio donde se desarrolla la cumbre, la policía danesa intensifica su acción represiva contra los defensores de la justicia climática. A altas horas de la noche de ayer, la policía antidisturbios hizo una redada en la comunidad autónoma de Christiana en Copenhague, donde se realizaba una fiesta organizada por grupos de protesta. Testigos declaran que la policía disparó gases lacrimógenos directamente a los asistentes mientras estos bailaban y se congregaban en el interior. Se dice que algunos manifestantes habrían arrojado botellas a la policía e incendiado barricadas. Según se informa, fueron arrestadas más de 200 personas. La redada de Christiana se produce días antes de un acto masivo de desobediencia civil planeado para el miércoles. Los organizadores de la movilización “Reclaim Power” (“Reclama el Poder”, en español) afirman que irrumpirán en la cumbre y realizarán una asamblea popular para dar voz a quienes demandan justicia climática.

Lieberman con “esperanzas” de que demócratas abandonen propuesta de expansión de Medicare

En noticias de la salud, el senador independiente Joseph Lieberman parece haber logrado desbaratar la última propuesta del Senado para el sistema de atención médica. La semana pasada, los demócratas llegaron a un acuerdo sobre el denominado “compromiso” para abandonar la opción pública de seguro a cambio de ampliar Medicare, bajando la edad de eligibilidad a 55 años. Lieberman había afirmado previamente que estaba a favor de la expansión de Medicare. Pero el domingo, el senador independiente sorprendió a los demócratas al anunciar que se opondría a la medida salvo que se excluyera la disposición sobre Medicare y toda forma de plan de seguro respaldado por el gobierno. El lunes, Lieberman salió de una reunión con altos funcionarios de la Casa Blanca y senadores demócratas y dijo que tenía “esperanzas” de que sus demandas fueran satisfechas.

Obama exhorta a ejecutivos bancarios a liberar préstamos

El Presidente Obama se reunió con altos ejecutivos financieros en la Casa Blanca el lunes, en lo que denominó un esfuerzo para estimular los préstamos a los estadounidenses en dificultades. La Casa Blanca afirma que Obama solicitó más préstamos para las pequeñas empresas y propietarios de viviendas y respaldo para una revisión de la normativa financiera por parte del Congreso.

El Presidente Obama declaró: “Dado que ha disminuido la dificultad de los empresarios para prestar dinero, y dada la ayuda excepcional que recibieron los bancos para poder atravesar un momento difícil, esperamos que exploren cada una de las maneras responsables de contribuir a que nuestra economía se ponga en marcha otra vez. Si quieren oponerse a protecciones a los consumidores dictadas por el sentido común, esa es una lucha que estoy dispuesto a dar”.

El pedido de Obama se produce al tiempo que una serie de empresas beneficiarias del rescate financiero siguen devolviendo sus préstamos realizados con el dinero de los contribuyentes. El lunes, Citibank y Wells Fargo afirmaron que siguen con las devoluciones de préstamos, lo que los ayudaría a rechazar las demandas del gobierno. En lo que algunos ven como una muestra de la debilitada posición del gobierno, los directores ejecutivos de las tres empresas beneficiarias del rescate financiero más grandes (Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup) no asistieron a la reunión. Habían esperado hasta el lunes para viajar a Washington, pero condiciones meteorológicas adversas retrasaron sus vuelos.

Salarios de ejecutivos beneficiarios del rescate financiero se ubicaron en un promedio de $28,9 millones de dólares antes de la debacle

La reunión se celebró en tanto que nuevas cifras muestran que los directores ejecutivos de las diez principales empresas de Wall Street en quiebra o que recibieron dinero del rescate financiero percibieron un promedio de 28,9 millones de dólares en los años previos a la debacle financiera del país. Según la organización de defensa de los consumidores Public Citizen, la retribución promedio de los ejecutivos en esta década fue 575 veces mayor que el ingreso medio de las familias estadounidenses.

Activistas por la vivienda protestan contra JP Morgan Chase

Mientras tanto, en Nueva York, centenares de manifestantes se congregaron en las oficinas del gigante bancario JP Morgan Chase para exigir un mejor tratamiento a los clientes que enfrentan la ejecución hipotecaria. Darren Duarte, de la Corporación de Asistencia a los Vecindarios de Estados Unidos (NACA, por su sigla en inglés) dijo que las políticas del Chase estaban dejando a los propietarios de viviendas en la calle.

Duarte declaró: “Es Navidad, la gente está siendo lanzada a la calle y creo que los banqueros podrían hacer más. El Presidente habla mucho acerca de eso, pero no les exige nada ni toma medidas. Queremos que tome medidas hoy mismo”.

La protesta se realizó como parte de la gira “Save the Dream” (“Salvemos el Sueño”, en español) para presionar a los bancos y reestructurar las hipotecas. El grupo afirma que más de 350.000 personas han participado del evento en once ciudades de todo el país.

Informe: Estados Unidos considera lanzar ataques con aviones no tripulados en ciudad paquistaní

En Pakistán, Estados Unidos presuntamente está considerando expandir los ataques con aviones no tripulados más allá de las áreas tribales y abarcar la importante ciudad de Quetta. Los Angeles Times informa que altos funcionarios estadounidenses argumentaron a favor de lanzar o amenazar con llevar a cabo ataques como forma de presionar al gobierno paquistaní para que tome medidas enérgicas contra los líderes Talibán. La ciudad de Quetta tiene una población de 850.000 habitantes.

Irán enjuiciará a excursionistas estadounidenses encarcelados

El gobierno iraní anunció planes de enjuiciar a tres estadounidenses detenidos tras ingresar por error a Irán mientras se encontraban de excursión este año. No se sabe con certeza cuándo comenzará el juicio o en qué cargos se basará. El mes pasado un fiscal iraní acusó a estas tres personas de espionaje. El lunes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton rechazó las acusaciones de Irán.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Los tres jóvenes detenidos por los iraníes no tienen absolutamente ninguna vinculación con ningún tipo de acción en contra del Estado o del gobierno iraní. De hecho, se encontraban de excursión y por desgracia, presuntamente atravesaron a pie una frontera no identificada como tal. Le pedimos a los líderes iraníes que liberen a estos tres jóvenes y que lo hagan lo antes posible”.

El anuncio de Irán tuvo lugar días después de que este país exhortó a Estados Unidos a liberar a once ciudadanos iraníes que, según dice, se encuentran detenidos en prisiones estadounidenses.

Human Rights Watch: Misión de la ONU instiga asesinatos en el Congo

La misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo está siendo acusada de ser cómplice de los asesinatos de cientos de civiles inocentes. En un nuevo informe, Human Rights Watch dice que la misión de la ONU instigó los asesinatos de al menos 1.400 civiles y varias violaciones. Este informe exhorta a la ONU a suspender de inmediato su colaboración con el Ejército congolés.

Se emite orden de arresto contra ex Ministra de Asuntos Exteriores israelí por ataque contra Gaza

En Gran Bretaña, la ex Ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni canceló una visita que estaba programada luego de que un tribunal británico emitiera una orden de arresto en su contra. Esta orden citaba la participación de Livni en el ataque israelí respaldado por Estados Unidos contra Gaza que tuvo lugar hace prácticamente un año y provocó la muerte de más de 1.300 palestinos, en su mayoría civiles. Esta es la primera vez que un tribunal británico emite una orden de arresto contra un antiguo o actual ministro israelí. Esta orden fue anulada luego de que el tribunal determinó que Livni no visitaría Gran Bretaña.

Chile llevará a cabo segunda vuelta

Chile va camino a una segunda vuelta luego de que las elecciones presidenciales del domingo no arrojaron un claro ganador. El multimillonario de derecha Sebastián Piñera obtuvo la delantera con el 44% de los votos y se enfrentará al ex Presidente chileno Eduardo Frei en la segunda vuelta que se llevará a cabo el mes que viene.

Activistas por la paz lanzan nueva coalición en contra de la guerra

En otras noticias de Estados Unidos, varios grupos en contra de la guerra formaron una nueva coalición para oponerse a las guerras en Irak y Afganistán, y a otras acciones militares estadounidenses en el extranjero. El grupo “End U.S. Wars” (“Detención de las guerras estadounidenses”, en español) llevó a cabo una manifestación inaugural el sábado frente a la Casa Blanca. El congresista demócrata Dennis Kucinich se encontraba entre las personas que hablaron ante la multitud.

Kucinich dijo: “Tenemos fondos para la guerra, pero no para el empleo. Fondos para la guerra, pero no para la salud. Fondos para la guerra, pero no para la educación. Fondos para la guerra, pero no para la vivienda. Fondos para la guerra, pero no para la paz. Miles de millones de dólares para rescates financieros, bonificaciones y bombas”.

Corte Suprema rechaza apelación de demanda por tortura en Guantánamo

La Corte Suprema se negó a rever la decisión de un tribunal de menor jerarquía de desestimar una demanda en contra del ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros altos funcionarios militares estadounidenses por la tortura de cuatro ex prisioneros de la Bahía de Guantánamo. El año pasado, el Tribunal Superior del Distrito de Columbia dictaminó que estos cuatro ex prisioneros no tienen derechos constitucionales y no califican como “personas” conforme al Derecho. El gobierno de Obama le solicitó a la Corte Suprema que rechazara la apelación. El principal abogado de la causa, Eric Lewis, dijo: “La última palabra con respecto a si estos hombres tenían derecho a no ser torturados o tenían derecho a practicar su religión sin abusos es que no lo tenían. Los futuros posibles torturadores ahora pueden quedarse tranquilos”.

Activista canadiense en contra de los Juegos Olímpicos no pudo ingresar a Estados Unidos

Y a una activista canadiense se le prohibió el ingreso a Estados Unidos para hablar en contra de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Vancouver. El viernes, Marla Renn, de la Red de Resistencia a las Olimpiadas, dijo que fue detenida e interrogada durante seis horas antes de ser enviada de regreso a Canadá.

Renn dijo: “Cuando llegué a la frontera estadounidense me sacaron de la cola antes de que llegara mi turno de acercarme a la ventanilla. Me interrogaron específicamente sobre lo que iba a hacer en Portland, me interrogaron exhaustivamente sobre a quién conocía allí y sobre el objetivo de mi visita. Luego me negaron la entrada con el fundamento de que había estado desempleada durante los últimos tres meses”.

Activistas locales han criticado los Juegos Olímpicos de Vancouver por desplazar y marginar a los residentes de bajos ingresos y por infringir los derechos respecto a las tierras indígenas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La brecha climática: la disputa entre las naciones ricas y pobres se acrecienta en la cumbre de la ONU en Copenhague

Las negociaciones en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático se reanudaron hoy luego de que ayer los representantes de naciones en vías de desarrollo se retiraran del recinto, resaltando así la creciente brecha entre naciones ricas y pobres. La protesta fue encabezada por los delegados africanos, que acusaron al Presidente de la conferencia de intentar “asesinar” el protocolo de Kioto. Mientras tanto, en el exterior del Bella Center, la policía danesa intensifica la represión contra los activistas por la justicia climática. Hablamos con Bill McKibben, fundador de 350.org, y Wahu Kaara, un veterano activista a favor de la democracia y de la justicia social en Kenia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Indígenas canadienses marchan a la embajada canadiense en Copenhague para protestar contra las arenas bituminosas

Canadá es el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos, y la mayor parte de ese petróleo proviene de las arenas bituminosas de Alberta. Descritas como la mayor fuente industrial individual del mundo de emisiones de gases de efecto invernadero, las arenas bituminosas han generado una multitud de protestas y de acciones de desobediencia civil por parte de ambientalistas. El martes, mientras los delegados comenzaban a llegar al Bella Center, un grupo de indígenas canadieneses se manifestaba frente la embajada de Canadá. John Hamilton, miembro de Democracy Now!, nos presenta este informe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Límites y comercio de derechos de emisión: un mirada crítica al comercio de bonos de carbono

¿Ayudará a detener el calentamiento global la ampliación del comercio de bonos de carbono, o creará otro mercado que permitirá a Wall Street embolsarse miles de millones de dólares? Emitimos algunos fragmentos de “The Story of Cap and Trade” (La historia del sistema de límites y comercio de derechos de emisión) narrados por Annie Leonard, y hablamos con Larry Lohmann y Frank Ackerman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

Invitación de la Casa del Movimiento de Puebla

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

INVITA

AL CÍRCULO DE ESTUDIOS

ANALIZAREMOS LOS 10 POSTULADOS BÁSICOS PARA REPLANTEAR EL RUMBO POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL PAÍS

IMPARTIDO POR EL LIC. ABELARDO CUELLAR DELGADO
ASISTE ESTE

JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2009

EN LA CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA
(21 PONIENTE 713)
A LAS 17:00 HRS.

LA COORDINACIÓN

*****COMO SE PUEDA, CON LO QUE SE PUEDA, Y HASTA DONDE SE PUEDA*****
Lic. Benito Juárez