jueves, 17 de diciembre de 2009

Carta a SantoClós



Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

Querido Santaclós: Contra mi costumbre, he decidido enviarte ésta cartita para ver si me concedes todo lo que te pido en ella, ó aunque sea la mitad en el año 2010 y la otra mitad en el 2012. Tengo un nuevo plan "estratégico" para iniciar una nueva guerra. Ya escuchaste que hasta el Premio Nóbel de la Paz, Barack Obama, dice que hay guerras "justas". Las que no les gustan a los gringos son las guerras "santas". Esas para ellos, "los dueños del mundo" son injustas y diabólicas.

Pero volviendo a lo mío, te comentaba que olvidándome de la Reforma Fiscal, de la Educativa, de la Laboral, etc; he planeado mejor una Reforma "Política". Sí, es la que más me urge porque la guerra contra la delincuencia organizada reconozco que ya valió gorro. Y con respecto al dinero para tapar el "boquete" pues ya los diputados y senadores de los partidos subsidiados, con sueldotes y aguinaldazos, ya me hicieron el favorcito de aumentar impuestos a lo bestia. Al cabo, dicen los "levantadedos" que los electores aguantan todo y que lo único que les interesa es el futbol y las telenovelas. Ya los tengo bien medidos.

Hasta tú Santaclós podrías participar en las próximas elecciones. No le hace que no tengas partido político. Pero mira gordito, estuve pensando, cosa que hago pocas veces porque nunca escucho a nadie, que lo más importante ahora, a la mitad de mi gobierno, ó como lo llame la gente, es frenar y derrotar al "peje" Andrés Manuel López Obrador. Sí, es que ya la veo venir y casi puedo asegurarte que será nuevamente candidato a la Presidencia en el 2012. Y como priístas y panistas tenemos que estar unidos como siempre, mejor empezar a poner trampitas que ni el "chavo del ocho" podría "detectar".

Mira, quiero que me concedas Santaclós, que el año entrante, los diputados aprueben su propia reelección, cosa que los haría muy felices. A su vez, ellos también aprobarán la reelección de los alcaldes. No podrán negarse porque yo lo que deseo que es que se queden hasta 12 años con sus "huesos" y estoy seguro que lo concretarán porque usarán el dinero de los mismos contribuyentes para "sacrificarse" una docena de años. No me puede fallar, les estoy colocando en bandeja de plata, 12 años viviendo del presupuesto. Francamente dudo que alguien vote en contra de éste regalote.

Luego, detrás de éstas "reelecciones" y eso no se los he dicho porque es mi plan "secreto", vendrán las propuestas para que se reelijan los Senadores, los Gobernadores, y adivina qué mi querido panzón, la "joya de la corona" ellos propondrán la reelección del Presidente de la República. ¡¡Te imaginas, dos sexenios en la Silla !! Ni los priístas, que son tan voraces como nosotros, podrán negarse a consumar la segunda parte de mi gran reforma política. Ya montados todos durante 12 años, puras habas que dejamos que López Obrador llegue algún día al Palacio Nacional.

Como los tricolores ya andan chiflados con el "muñeco" gaviotón y yo todavía no me decido por alguno de los inútiles que me rodean, estoy proponiendo candidaturas ciudadanas a cualquier puesto de elección popular; así cuando Andrés Manuel se lance otra vez, tendremos los candidatos de los partidos y un montón de locos buscando por su cuenta ser "Presidentes". A esos hasta dinero le damos para que resten votos al izquierdista ese que "es un peligro para México". El plan "maestro" es quitarle votos por todos lados al "peje" y quedarnos los panistas otra vez con Los Pinos. Porque ya nos trepamos y de tarugos nos bajamos.

Pero mi querido gordinflón, tengo plan B para una emergencia: Si finalmente el Andrés Manuel ese, que trae a millones de pobres detrás de él porque dicen que es honesto y valiente, se colara a la primera o segunda posición en el 2012, entonces ando proponiendo la famosa 2a. Vuelta electoral hasta que uno alcance más del 50% de la votación nacional. Así, si quedan PRI y PAN al final, López Obrador no podrá competir de nuevo. Y si quedara PRI y AMLO, le ayudamos al PRI. Si quedara PAN y AMLO, los priístas nos ayudan a nosotros. ¿ Que tál ?...No contaban con mi astucia un poco gansteril pero bueno, así son las cosas, aunque me acusen de desleal y malagradecido.

Entonces, las reeleciones listas, la segunda vuelta con trampa. Mi reforma hábilmente diseñada con el soporte de un libro de Maquiavelo, es que los partiditos políticos que han apoyado a López Obrador, desaparezcan. ¿Cómo? Mira Santaclós, ahora he propuesto que si no alcanzan un 4% de la votación, pierdan su registro. Así adiós PT y Convergencia. Nos quedaríamos con todo el pastel los del PAN, PRI, el PRD "chuchinero", el Panal de mi amiga la Gordillo y los corruptos verdes. Claro que López Obrador puede intentar crear un partido, pero ya para entonces, ya nos quedamos otros seis años con opción a reelegirnos. ¡¡Soy un genio Santoclós!! reconócelo. Este pueblo no me merece, son unos chamacos analfabetas de la política.

Para quitarme de encima tanta bronca en las Cámaras, te pido que me ayudes a lograr que de 500 diputados, la cifra baje a 400. Así 240 serían de mayoría relativa y 160 de esas de premio de consolación. Llevaríamos a cabo una redistritación nacional de acuerdo a los intereses de nuestro PAN y será más fácil mayoritear a la disminuída oposición. Y en el Senado desaparecemos 32 Senadores y dejamos sólo 96 de 128. Con la idea de llevarnos también allí la mayoría. Se acabarían los pleitos y los dolores de cabeza. Un Presidente Panista reelecto, con las dos Cámaras a su favor. Un paraíso.

Por lo pronto, mi obeso amigo, te comento que los priístas y perredistas, ya se están relamiendo, soñando en los 12 años enchufados en las diputaciones y alcaldías. Luego vendrá la segunda parte de la galleta, para Senadores, Gobernadores y la Presidencia. Y ya les hice el cuento de que si se portan bien, los electores votarán muchas veces por ellos. Y a la inversa, si se portan mal, los "castigarán". Y agrégale mi estimado santoclós un plus, también los delegados del D.F. podrán reelegirse. Bueno eso les digo yo. Y créeme, todos quieren "sacrificarse" 12 años.

Otros políticos ya habían propuesto lo de la reelección, pero ahora si me urge Santoclós que me eches la mano. Regálame el año entrante ésta reforma. Y no creas que es una segundo "compló" contra López Obrador, no sería capaz yo de eso. Si ya con Fox aprendí lo que no se debe hacer tan burdo. Por eso mi reforma es sutil, discreta, suavecita y un poco mañosona, pero nada más para que se engolosinen los "vividores" de todos los partidos, incluído el mío. Políticamente se acabarían todos los pleitos y problemas que ahora tenemos. Todos seríamos felices ya como quién dice con "plaza de base".

Ya sé lo que estás pensando mi grasoso amigo, que Francisco I. Madero y un millón de mexicanos se murieron luchando por el Sufragio Efectivo y la No Reelección y que el año que entra se cumplen 100 años de ese movimiento social. Ya lo sé. Pero ya es hora de modernizarnos. Ya debemos mandar al diablo, como dice el "peje" a las instituciones. Y bueno una de ellas es la "no reelección". Es obsoleta, absurda y no nos deja concretar nuestras propuestas. Si AMLO quiere por la izquierda, a mi me gusta manejar siempre por la derecha. Y derecha la flecha, voy a cambiar la historia de éste país. Todos saben que a los derechistas del PAN nunca nos agradó la mentada revolución Así que vamos de reversa, pero siempre por la derecha. Nuestro lema será "Sufragio por efectivo y viva la reelección". ¿ Qué te parece mi Santoclós ? Ya con esto, nos modernizaremos más y pasaré a la historia aunque sea por la puerta de atrás. Y el PAN gobernará por siempre jamás. Tu amigo..... Feli-pillo.

Lo invitamos como siempre a escucharnos por radio en internet en nuestro programa de todos los jueves a las 10 de la noche en www.lanuevarepublica.org/ . En virtud de que tomaremos unos días de descanso, volveremos a escribir para usted en enero del 2010. Queremos desearle una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y un mejor Año Nuevo lleno de salud, trabajo, amor y sobre todo tranquilidad en su familia y en la ciudad donde usted vive. Hay que seguir resistiendo los embates de una derecha depredadora e inhumana.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Diciembre 17 de 2009.

Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío a sus contactos de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Cualquier comentario, favor de envíarlo a nuestros correos electrónicos.

Imágenes de la solicitud de reubicació del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo

Les dejo un slide con las imágenes del momento de la entrega de la carta-solicitud para la reubicación del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo. San Francisco de Campeche, Campeche, Méx.



Carta de solicitud de reubicación de busto de Juan Camilo Mouriño, San Fco. de Campeche, Cam.

Es un documento realmente muy bueno que describe el sentir de los campechanos, ante a afrenta de colocar el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo en un lugar que no es el apropiado. Con objetividad, sin apasionamientos y con argumentos muy bien centrados desde lo histórico, filosófico, estético y cultural. Felicidades por la labor de investigación y la prístina redacción de todos, y en particular a Oscar Malavé -honor a quien honor merece- ^Dasyatis^.


Reubicacion del busto de Camilo Mouriño -

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 17 diciembre 2009




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Buenas Noticias

Aguayo_Buenas_noticias_16_12_2009

Difusión: AMLO TV

Felipe Calderón Hinojosa, los tres años de su gobierno han sido un Fracaso, además. A Carlos Antonio Romero Deschamps, lo sigue protegiendo.

México D. F. a 8 de diciembre 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 66.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

La aplicación de la justicia a la mexicana:

El día 4 de diciembre del 2009 Javier Lozano Alarcón hizo una serie de declaraciones en torno a la Toma de Nota del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Las cuales consideramos que no son congruentes ya que señala que “no se le otorga la Toma de Nota a Martín esparza del SME por no cumplir con los estatutos”. En ese mismo sentido tenemos el conflicto intersindical en el Sindicato petrolero en donde Lozano a señalado que Carlos Antonio Romero Deschamps “si cumplió con lo estatutos del STPRM en su elección” y hasta el momento en el periodo 2007-2012 le han otorgado tres Tomas de Nota a Romero, cuando menos las dos ultimas de manera delictiva y corruptiva, por parte de la STPS.

Como se podrá apreciar las declaraciones hechas por el titular de la STPS son incongruentes ya que problemas similares los manejan de manera diferente. Acomodándolos a modo y favoreciendo a quien él quiere o a conveniencia.

Está actitud por quienes están encargados de cumplir y hacer cumplir la ley es incoherente, porque están tratando de diferente forma el mismo problema, “violación de los estatutos”. Pero a unos les niegan la Toma de Nota, porque Lozano Alarcón dice “que violaron los estatutos” y a otros se las dan. Cuando ya hemos comprobado por medio de dos fallos de los Tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que Carlos Romero violo los estatutos del STPRM en su cuarta elección.

Por que está actitud de lozano. Nos parece que se debe a que Martín Esparza Flores y el SME son contestatarios y Carlos Antonio Romero Deschamps es dócil y sumiso ante las políticas del Gobierno.

Javier Lozano Alarcón y su aplicación de la justicia:

En realidad Lozano se ha comportado de manera incongruente en torno a un mismo problema, está actitud ha sido muy notoria, ya que se transforma en una especie de paladín de la justicia y sale a combatir a capa y espada, dándole hasta con la cubeta y con todo lo que puede al SME, en contraparte sale haciendo una defensa férrea a favor de de Carlos Antonio Romero Deschamps.

El argumento en contra del SME es que violaron sus estatutos en la última elección interna, por eso no le otorga la Toma de Nota a Martín Esparza Flores. Como quiera que sea este conflicto llego hasta la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Por otro lado esta el STPRM, en donde en el periodo 2007-2012 ya le han otorgado tres Tomas de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps. Las últimas dos en completo desacato de los resolutivos de los Tribunales, pasando por encima de la ley y otorgando tomas de nota de manera delictiva y corruptiva.

En la problemática que presentamos hay un dilema en donde el titular de la STPS se está comportando de manera incongruente:

a) Sale y ataca con todo cerrándole el camino al SME. Su principal argumento “violación de los estatutos en su elección”.

b) Y luego, sale en defensa de Carlos Antonio Romero deschamps. Su principal argumento “que si cumplió con los estatutos en su elección”.


Pero cual es el objetivo de este comportamiento, porque a unos los ataca y a otros los defiende. Si la labor de Javier Lozano Alarcón no es esa. Su labor es la de cumplir y hacer cumplir la ley, pero hace todo lo contrario él decide a quien favorece. Pasando por encima del Estado de Derecho, ya que cuando menos en dos ocasiones hemos demostrado con base en dictámenes emitidos por la SCJN que la cuarta elección de Romero no se ajusta a los estatutos del STPRM, ni a la normatividad en la materia.

Pensamos o queremos entender que el comportamiento de Lozano se debe:

a) A que Martín Esparza Flores y el SME, son contestatarios.

b) Carlos Antonio Romero deschamps, es dócil y les firman lo que quieren.

De ser cierto lo anterior estaríamos ante un problema serio ya que Lozano Alarcón no puede actuar y resolver los problemas políticamente, mucho menos aplicando su criterio. Sino que él está al Frente de la STPS para cumplir y hacer cumplir la ley. Para que la ley se aplique conforme a derecho.

Pero hasta el momento esto no ha sucedido. Lo que estamos apreciando es que lejos de aplicar la ley y hacer justicia, Lozano está torciendo la ley para favorecer a quien él quiere.

a) Martín Esparza y el SME, desde el inicio del conflicto han estado luchando por su reconocimiento.

b) Carlos Antonio Romero Deschamps, se ha mantenido escondido y se niega a hablar del tema.

Este razonamiento nos lleva a otro escenario. Aún más grave. En donde estrían involucrados intereses de carácter político y personal:

a) Carlos Antonio Romero Deschamps es el “patrón” de Javier lozano Alarcón y le ordena lo que tiene que hacer. Además Romero se ha prestado para llevar acabo todo tipo de acciones y políticas las cuales en muchas ocasiones han estado en contra de los intereses de los trabajadores.

b) A continuación reproducimos parte de una nota del diario OVACIONES fechada el 5 de septiembre de 2007, con la finalidad de reforzar nuestro dicho. señala “no te preocupes Carlos”, - El secretario petrolero llego al circulo castellano del hotel camino real antes de las 15:00 horas. Javier Alarcón lo hizo media hora tarde y previa disculpa y entre tequilas y Wisquis, entraron en materia. Romero Deschamps hablaba y hablaba, el índice dirigido al secretario del trabajo. Lozano Alarcón escribía y escribía. Parecía alumno aplicado de primaria. Lo voy a ver repetía. Comieron rica comida española y bebieron tinto de calidad. Al final Lozano Alarcón repaso lo anotado, Romero Deschamps asintió, satisfecho; nadie puede tildar de poco aplicado o falta de intelecto al alto funcionario presidencial. No te preocupes Carlos, lo voy a ver personalmente, se despidió. Dio un sorbo a un terrier y se fue. Pago Carlos Antonio Romero Deschamps y no por ello se está en condición de decir que el secretario del trabajo acepto un pequeño cochupo.

Conclusión:

Desde hace décadas los trabajadores hemos luchado por la democratización de nuestros sindicatos, los cuales se encuentran secuestrados por unos cuantos individuos que gozan de la protección e impunidad de las Autoridades Federales, las cuales se encargan de corromper y viciar nuestro Estado haciendo que la balanza se incline hacia un solo lado.

De tal forma que la defensa de nuestros derechos e intereses están viciados. Lo que prevalece son los intereses políticos y la corrupción. Nuestro estado de derecho está muerto.

Cuando los trabajadores demandamos actos delictivos y de corrupción, cometidos por los seudo Líderes, nos encontramos que estos son protegidos por las autoridades. Las cuales tuercen la ley con el fin de beneficiar y favorecer a los charros, protegiéndolos y dándoles impunidad.

En términos reales el sistema político y estado de derecho están viciados y tan solo sirven para mantener en el poder a unos cuantos que durante décadas se han enriqueciendo a costa del robo, el hambre y la muerte de infinidad de hombres, mujeres y niños, el único delito que han cometido es ser pobres.

Esa es una realidad, las autoridades han impulsado la existencia de sindicatos corporativos, han permitido la existencia de sindicatos blancos. Los cuales venden los contratos de protección. También han fomentado la existencia de seudo-líderes que venden a los trabajadores, a los contratos colectivos de trabajo a cambio de fuertes cantidades de dinero. Y, al momento que los trabajadores se pretenden defender no pueden hacer nada porque son las propias autoridades las que fomentan este tipo de actos y por supuesto le dan impunidad a los charros.

En nuestro País el 8% de trabajadores cuneta con líderes charros, 82% de los trabajadores tiene sindicatos blancos, hay muchos trabajadores que no tienen ningún tipo de derechos ni prestaciones, incluso viven en condiciones de esclavitud, trabajando tan solo por comida y un lugar donde dormir.

Todo este tipo de injusticias se cometen en México en pleno siglo XXI, son del conocimiento del Ejecutivo. Son situaciones de sometimiento y miseria que se vienen arrastrando desde hace décadas, gobiernos van y vienen y estas condiciones prevalecen. Incluso son fomentadas, con el simple hecho de hacerse de la vista gorda quiere decir que lo están aceptando.

Nuestro País no necesita ningún tipo de reformas. Lo que se necesita es que se respete y se lleve acabo lo que señala nuestra constitución. Que se respete nuestro Estado de Derecho y se aplique la ley para hacer justicia.

Pero desafortunadamente es el mismo gobierno y sus instituciones las que se han encargado que vivamos en la inconstitucionalidad. Porque interpretan y aplican las leyes a su conveniencia favoreciendo a sus amigos. Implantando la corrupción desde el poder. Brindando impunidad a personajes cuya trayectoria está llena de actos delictivos, corruptivos, etc.

El problema es que para llevar acabo este tipo de acciones, las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro País son corruptas y se convierten en delincuentes. De tal forma que cuando salen a hablar, a dar una conferencia de prensa, etc. y hablan del estado de derecho, del combate a la corrupción, del combate a la impunidad, etc. únicamente están exponiendo el grado de cinismo con el que se conducen, hay muchos espectadores u oyentes, que les aplauden, pero saben que es mentira y hay otros que sabemos que es un engaño y no hacemos nada.

En pocas palabras con nuestro silencio estamos aceptando que las mentiras que nos dicen desde el poder son reales. Espero equivocarme pero nos hemos convertido en un país de cínicos.

Reclamo:

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

La inconstitucionalidad, la falta de aplicación del estado de derecho y los grados de corrupción que se están registrando y viviendo en nuestro País, son alarmantes. Si le aunamos las políticas económicas y sociales que se han estado impulsando en su Administración. Tenemos un caldo de cultivo muy proclive a un Estado de Ingobernabilidad.

Tenemos que rescatar nuestros preceptos constitucionales y aplicar el Estado de Derecho. De lo contrario se van a dar estallidos sociales los cuales se pueden generalizar.

Todos los representantes del Pueblo y que están en el poder, tienen que hablar con la verdad. Ya no queremos mentiras, ni políticas que vallan en contra de los intereses de la Nación.

Ya no queremos funcionarios que la hagan de juez y parte en los conflictos que afectan a muchas personas.

Ya no queremos funcionarios corruptos. Que hagan caso omiso a las disposiciones de una autoridad superior.

Queremos que se respeten a apliquen nuestras leyes. Que se haga justicia.

Ya no inventen más leyes. Las reformas constitucionales que han realizado han sido con la finalidad de que prevalezca un sistema político deficiente.

Por que no mejor respetamos las leyes que existen.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com

Difusión: AMLO TV

AI CELEBRA LA EXIGENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE REFORMAR LA JURISDICCIÓN MILITAR EN MÉXICO


Amnistía Internacional urge al Estado mexicano a cumplir cabalmente con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla y asumir a la vez su responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos humanos de la víctima y sus familiares en los términos establecidos en la misma.

Rosendo Radilla fue detenido por agentes militares el 25 de agosto de 1974, cuando viajaba acompañado de su hijo desde Atoyac de Álvarez a Chilpancingo, Guerrero. El señor Radilla fue trasladado al Cuartel Militar de Atoyac, en donde fue torturado por elementos del Ejército.

A más de 35 años de su desaparición, los familiares aún desconocen el paradero de la víctima. El Estado ha sido incapaz hasta la fecha de llevar a cabo las investigaciones pertinentes, dejando el caso en total impunidad. El Estado tiene la obligación de conducir una investigación eficaz y diligente mediante la cual se esclarezca la verdad y se sancione a los responsables.

La Corte determinó responsabilidad internacional del Estado mexicano por haber violado el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad y al reconocimiento de la personalidad jurídica de Rosendo Radilla, así como violaciones a la integridad personal y garantías judiciales en perjuicio de los familiares de la víctima.

En su sentencia, la Corte ordena al Estado mexicano reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar que contempla la jurisdicción militar en casos de delitos cometidos por militares en servicio en contra de civiles. La Corte reiteró que la jurisdicción militar debe tener un alcance mínimo en tiempos de paz, de carácter restrictivo y excepcional vinculado únicamente a las funciones propias de las fuerzas militares. En este sentido, la jurisdicción militar no es el fuero competente para conocer de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, las cuales deben ser investigadas por la justicia ordinaria.

Además, la Corte exigió al Estado la conducción de una investigación eficaz dirigida al esclarecimiento de los hechos y que revele el paradero de la víctima, o en su defecto, los restos de la misma. Solicitó a su vez distintas garantías de no repetición y la valoración de los patrones sistemáticos que permitieron graves violaciones a los derechos humanos.

Información de contexto

En el mes de junio, Amnistía Internacional presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos un amicus curiae (opinión jurídica) sobre el caso de Rosendo Radilla, en la cual se concluye que la reserva introducida por México al artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (relativa a la utilización de la jurisdicción militar para juzgar los hechos constitutivos de la desaparición forzada) debe considerarse inválida por ir en contra del objeto y fin del tratado. La sentencia de la Corte ha confirmado esta conclusión.

Recientemente, Amnistía Internacional presentó un informe en el que se documentan abusos contra los derechos humanos cometidos por el Ejército en México. En este informe, la organización enfatiza la necesidad de reformar el sistema de procuración e impartición de justicia militar de tal forma que se garantice que los integrantes del Ejército que cometan abusos contra civiles, serán llevados ante el sistema de justicia ordinario. De igual manera, en este informe se presentan casos relativos a la desaparición forzada de personas por parte del Ejército durante los años 2008 y 2009.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

AFADEM: Comunicado: Condena al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco


SENTENCIA COMPLETA EN LA PAGINA INTERNET DE AFADEM FEDEFAM:

http://espora.org/afadem/spip.php?article11

Para su conocimiento y difusion:

COMUNICADO DE PRENSA

15 de diciembre de 2009

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condena al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco durante la llamada "guerra sucia".

La CoIDH declara responsable al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, durante la llamada "guerra sucia" mexicana y considera que ésta formó parte de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas de derechos humanos.

La Sentencia ordena al Estado mexicano la reforma del artículo 57 del Código de Justicia Militar por ser incompatible con el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 9 de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Asimismo, la Corte ordena al Estado mexicano reformar el artículo 215A del Código Penal Federal para adecuar la tipificación del delito de desaparición forzada a los estándares internacionales en la materia. Además, declara inválida la reserva impuesta por el Estado mexicano a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas que se refiere a la prohibición de aplicar la justicia militar en estos casos.

Como medidas de reparación, además ordena que se capacite adecuadamente a las fuerzas militares, a los funcionarios judiciales en los límites del fuero militar y en la adecuada investigación de delitos de desaparición forzada; ordena además la investigación para la sanción a los responsables, reparaciones por daños materiales e inmateriales y la localización inmediata del Sr. Rosendo Radilla Pacheco

La Corte igualmente, ordena que el Estado mexicano lleve a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad en desagravio de la memoria del Sr. Rosendo Radilla Pacheco y que publique una semblanza sobre su vida.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) consideran que esta Sentencia es un logro del movimiento de familiares y víctimas de delitos del pasado que durante décadas han luchado y da una luz para poner fin a la impunidad en la búsqueda de sus seres queridos; que constata que el vínculo entre el México de ayer y el México de hoy es la impunidad estructural y los obstáculos legales a los que las víctimas se han enfrentado históricamente, obstáculos que hoy la Corte está ordenando superar.

Para conocer la sentencia visite www.cmdpdh.org y/o http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=330.

Fuente: LIMEDDH

Difusión: AMLO TV

La condena a México

Laura Itzel Castillo
En concreto
16 de diciembre de 2009

Tras la condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano respecto a los homicidios de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González ocurridos en Ciudad Juárez en 2001, Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República, debe renunciar al cargo, pues en buena medida es responsable de la violencia que han padecido las mujeres de esa ciudad.

Aunque Chávez no tuvo vínculo directo en el proceso de las tres jóvenes, fue procurador de Justicia en Chihuahua de 1996 a 1998, durante el gobierno de Francisco Barrio Terraza, periodo en el cual desatendió la recomendación 44/98 de la CNDH y obstaculizó el ejercicio de la justicia respecto a las denuncias de asesinatos contra otras mujeres, lo que abonó en la consolidación de los feminicidios y de la impunidad que vive esa ciudad fronteriza.

En el cuerpo deliberativo de la sentencia, que consta de 167 páginas, se consigna que “… la Corte concluye que desde 1993 existe en Ciudad Juárez un aumento de homicidios de mujeres, habiendo por lo menos 264 víctimas hasta el año 2001 y 379 hasta el 2005”. Es decir, los tres crímenes referidos no se dieron de forma aislada, sino que son parte de un proceso iniciado ocho años atrás y sobre el cual Chávez fue omiso. En 1999 la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU visitó Ciudad Juárez, se reunió con autoridades estatales y en su informe observó que “el gobierno, al descuidar deliberadamente la protección de las vidas de los ciudadanos por razón de su sexo, había provocado una sensación de inseguridad en muchas de las mujeres de Ciudad Juárez”.

Sobre los asesinatos en Ciudad Juárez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la propia CNDH coinciden en que Arturo Chávez Chávez cometió faltas graves durante las pesquisas, pues se dieron retrasos en la búsqueda de las mujeres que eran reportadas como desaparecidas, hubo deficiencias en la integración de las averiguaciones previas y no se ejecutaron órdenes de aprehensión contra presuntos responsables. Por si no bastara, la Corte de San José lo acusó en 1998 de obstruir la investigación.

En su sentencia, concluida desde el 16 de noviembre pero apenas dada a conocer en los días recientes, la CIDH determinó que “el Estado (mexicano) violó el deber de no discriminación contenido en el artículo 1.1 de la Convención Americana, en relación con el deber de garantía de los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, consagrados en los artículos 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1 de dicho tratado, en perjuicio de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González. Además, concluyó que las autoridades violaron los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal y que hubo incumplimiento del gobierno en investigar —y con ello su deber de garantizar— los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, garantías consagradas en los artículos mencionados de la Convención Americana.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados deberá darle seguimiento a la sentencia y demandar su cumplimiento.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Invitación del Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudio Central

Presenta la lectura de fragmentos de la Obra:

"MUJERES DE ARENA"*
De Humberto Robles
Dir. Iza Terán

Con: Itzel Nayelli García, Lucía Sánchez Gasca, Lucía Yañez y Daniela Esquivel

También realizaremos el Brindis del Círculo de Estudios Central
*Se acepta que lleven vino, sidra, dulces o lo que deseen compartir para pasar un momento agradable y de compañerismo.
El brindis no es un acto superficial, también necesitamos convivir, sabemos que la situación es muy grave en este país, pero creemos que es importante realizar esta acción antes de que pasemos estas fechas con nuestros seres queridos*

Los esperamos a tod@s, este:
 Jueves, 17 de Diciembre, 19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

------------------------------------------------------------------------------------------------

*¿De que trata Mujeres de arena?

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca…y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno.

Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquel que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar. Ustedes pongan los límites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras.

______________________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

Visitanos en:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Asesinan a maestro de la Región Loxicha, Oaxaca

Penitencia Central del estado de Oaxaca, Oax, 16 de Diciembre del 2009.

A LAS ORGANIZACIONS SOCIALES
A LOS ORGANISMOS DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL MAGISTERIO DEMOCRATICO DE LA SECCION XXI, DEL SNTE, OAXACA, OAX.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LCOAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDO.

Los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, recluidos en este penal, nos permitimos dirigirnos a las diversas organizaciones para hacer de su conocimiento recientemente asesinaros a un profesor de Educación Indígena, que venia laborando en la Región Loxicha, y asesinatos de otros ciudadanos, actualmente se agudiza cada día la represión del estado, en contra de los pobladores zapotecos de Loxicha situación que pone en jaque el ambiente político de los pobladores, cuando que los habitantes empiezan a reconstruir el tejido social, que se había roto en la represión del estado en el año 1996. Es por ello los Presos Políticos y de conciencia de Loxicha, desde esta trinchera, repudiamos energéticamente el cobarde asesinatos del Profesor ELEAZAR MARTINEZ ALMARAZ, quien fue acribillado en la mañana del día 14 de Diciembre del presente año, así como el asesinato de otros pobladores zapotecos, casos que han quedado en la absoluta impunidad.

Los sangrientos hechos que ha habido en la Región Loxicha, responsabilizamos a los gobiernos, Estatal, Municipal y grupos paramilitares, que opera en la región, desestabilizando la vida social de los habitantes. Por lo que exigimos a las autoridades competentes, que se investigue con prontitud y se castigue con forme a la Ley, a los autores materiales e intelectuales, porque Ya Basta de tanta injusticia e impunidad de las autoridades, porque su deber es velar la buena armonía y la tranquilidad de sus habitantes.


Respetuosamente

PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGION LOXICHJA, OAX.

C. AGUSTIN LUNA VALENCIA C. FORTINO ENRIQUEZ HERNANDEZ
C. ALVARO SEBASTIAN RAMIREZ C. ABRAHAM GARCIA RAMIREZ
C. MARIO AMBROSIO MARTINEZ C. JUSTINO HERNANDEZ JOSE
C. ZACARIAS P. GARCIA LOPEZ


Difusión: Soberanía Popular

Denuncia sobre caso de tortura por la policía de Teopisca.



AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN SABINES GUERRERO
AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEOPISCA: C. LUIS ALBERTO VALDEZ DÍAZ
A LOS GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL ESTADO DE CHIAPAS.

Los familiares de AGUSTIN GÓMEZ CORONEL el pueblo de teopisca, seguimos denunciando los hechos ocurridos el pasado 30 de abril del 2009 donde fue torturado el compañero AGUSTÍN GÓMEZ CORONEL por el comandante de la policía JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ ESPINOZA, por lo cual sufrió una intervención quirúrgica. Sobre lo sucedido a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta positiva si no al contrario nos acercamos al presidente municipal para pedirle un apoyo y si nos lo da pero con condiciones asiéndonos firmar una letra de cambio diciendo que el no tiene que ver nada, siendo que los hechos ocurrieron en los separos de la cárcel municipal, por lo consiguiente las autoridades que les compete el caso se ha ofrecido las pruebas necesarias y aun así el agresor le conceden su amparo ahora el goza de plena libertad como si no hubiera cometido delito alguno; mientras que los familiares del ofendido nos tienen de un lado a otro con puros engaños y así dice el gobernador que no hay impunidad en nuestro estado aunque lo hemos denunciado públicamente en los medios en distintas ocasiones no a habido ninguna solución por lo que ya estamos cansado de tanto engaño.

• Por lo cual exigimos una pronta solución del caso
• La reparación de los daños.
• Castigo a los responsables.

No habiendo mas que tratar damos la presente firmamos para darle mayor legalidad a este documento.

Atentamente:

Red estatal de residencia civil Red los promotores de derechos humanos Adherente a la otra campaña Fray Bartolomé de las casas La voz de nuestro corazón

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"

(http://www.espora.org/comitecerezo).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Secreto tras la rejas **

por Comité Cerezo

- 6 de diciembre de 2009

"Fuimos de los primeros en mencionar o definir a las cárceles de máxima seguridad como penales de exterminio, porque están diseñados para destruir a las personas, tanto física como psíquicamente", explica Héctor Cerezo Contreras en entrevista.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article670

** «Gobierno fascista, que encarcelas anarquistas»: marcha por la libertad de Emmanuel Hernández Hernández y Víctor Herrera Govea **

por Comité Cerezo

- 4 de diciembre de 2009

Ante la atenta mirada de cientos de policías, se realizó la marcha exigiendo la libertad inmediata de Emmanuel Hernández Hernández, de Víctor Herrera Govea y de todos los presos políticos.

Alrededor de las 5:00 p.m., familiares de los jóvenes detenidos, estudiantes, trabajadores, y de organizaciones sociales comenzaron a caminar rumbo a la Secretaria de Gobernación en sentido contrario a la circulación. Inmediatamente de esto, un contingente de granaderos de la SSP-DF se apostaba frente a (…)

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article669

** Carta de firmas por la libertad de Emmanuel Hernández Hernández **

por Comité Cerezo

2 de diciembre de 2009

Organizaciones y amigos solidarios, nuevamente les pedimos que nos regalen su apoyo y solidaridad con una firma para lograr la libertad de un joven universitario, una víctima más de este sistema judicial que criminaliza la protesta social y la juventud.

les pedimos también que en la medida de sus posibilidades redacten cartas para ser enviadas a los medios de comunicación exigiendo la libertad de Emmanuel. Favor de enviar sus firmas con el nombre de su organización y país o su nombre como ciudadano y país al correo electrónico

LibertadEmmanuel@gmail.com y comitecerezo@nodo50.org

Saludos fraternales

Comité Cerezo México

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article661

** Testimonio de la detención de Emmanuel Hernández **

por Comité Cerezo

- 2 de diciembre de 2009

Me dijeron que si los podía acompañar para declarar, que iba a hacer rápido que ellos me traían de regreso por la noche […] en ningún momento quisieron explicarme cuál era mi situación, si estaba en calidad de detenido o si solo iba a declarar, me ingresaron al reclusorio.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article668

** Solidaridad con Marisela Ortiz y exigencia de JUSTICIA **

por Comité Cerezo

- 1ro de diciembre de 2009

Los abajo firmantes nos sumamos al dolor de Marisela Ortiz, co-fundadora y co-presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, por el crimen de su yerno Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años, asesinado en Ciudad Juárez el pasado 28 de noviembre.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article667


** Marcha por la LIBERTAD de Emmanuel Hernández **

por Comité Cerezo

- 30 de noviembre de 2009

Te invitamos a participar en al marcha por al libertad del joven universitario Emmanuel Hernández Hernández, detenido el pasado 23 de noviembre y recluido en el Reclusorio Norte de manera injusta.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article666

** Derbi de resistències orale **

per Comité Cerezo

- 30 de novembre de 2009

En els mateixos instants que mig país està pendent d'una pilota, l'alineació titular majara es veu reforçada per participants de les jornades Visiones de Resistencia, realitzades el darrer cap de setmana a RAI.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article665

** Entrevista a Alejandro Cerezo **

por Comité Cerezo

- 29 de noviembre de 2009

Entrevista con el coordinador de las jornadas, con Marta Perez del FPDT, Daniel Luna del FNLS y Alejandro Cerezo del Comité Cerezo.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article664

** Foro por los presos en apoyo a Mumia Abu Jamal **

por Comité Cerezo

- 29 de noviembre de 2009

Foro a realizarse en el Auditorio Ché Guevara de la UNAM, el martes 8 de diciembre de 2009, a las 14:00. Invitan: Amigos de Mumia

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article663

** Sign on statement for the freedom of Emmanuel Hernández **

by Comité Cerezo

- 27 November 2009

Friends and organisations in solidarity, once again we ask you that you give your support and solidarity with a signature to demand the freedom of a young university student, one more victim of the Mexican judicial system that criminalizes protest and youth. We also ask that within your capabilities, you write letters to the media demanding Emanuel's freedom. Please send your signature with the name of your organization and country, or your name as a citizen and your country to the e-mails LibertadEmmanuel@gmail.com and comitecerezo@nodo50.org

Fraternally, Cerezo Committee, Mexico Committee to Free Emmanuel

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article662

** Resumen del Caso de Emmanuel Hernández Hernández **

por Comité Cerezo

- 25 de noviembre de 2009

El día 23 de noviembre de 2009 a las 11:45 am se presentaron dos sujetos vestidos de civil en su domicilio ubicado en la 1era cerrada del Camino Viejo a Mixcoac, pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, quienes preguntaron por Emmanuel, quien salió a ver qué se les ofrecía, le mencionaron que había un asunto judicial y que tenían que llevarlo para que firmara unos documentos, le preguntaron si no tenía un familiar para avisarle, Emmanuel refirió que no tiene padre y que su madre había fallecido, que sólo tenía un hermano, pero este era menor de edad.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article660

** JORNADAS VISIONES DE RESISTENCIA **

por Comité Cerezo

- 23 de noviembre de 2009

«Visiones de Resistencia» tiene la intención de compartir, reflexionar e intercambiar historias de lucha, de organización, autigestión y trabajo comunitario en todo el mundo. Y es en estas jornadas donde intentaremos compartir aquello que RAI ha vivido y experimentado en los diversos intercambios de este año, en particular en los movimientos sociales, indígenas y contraculturales en México y el trabajo comunitário y educativo con jóvenes de la periferia de Buenos AIres.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article658

** Promoverán cultura de derechos humanos **

por Comité Cerezo

- 22 de noviembre de 2009

En entrevista con este medio informativo destacó la importancia de que las personas conozcan lo fundamental sobre sus derechos, al preguntarle si se violaban los derechos y garantías individuales de los indígenas en la Huasteca potosina ->

http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article659

** Lectura y presentación del libro Mujeres de Arena, de Humberto Robles**

por Comité Cerezo

- 21 de noviembre de 2009

Lectura y presentación del libro Mujeres de Arena, de Humberto Robles; lectura a cargo de Carmen Huete, Marcela Morett y Mercedes Hernández contaremos con presencia de Humberto Robles y los hermanos Cerezo

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article657

** Asiste a la primera jornada pro Derechos Humanos en Naucalpan **

por Comité Cerezo

- 21 de noviembre de 2009

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, QUIENES NOS HABLARAN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y EL TESTIMONIO DE LOS HERMANOS CEREZO CONTRERAS

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article656

** Foro de análisis: 7 AÑOS Y MEDIO AFRONTANDO LA REALIDAD: LOS HERMANOS CEREZO **

por Comité Cerezo

- 21 de noviembre de 2009

Foro de análisis sobre el trabajo de salud mental en el acomapañamiento integral a presos políticos y mecanismos de afrontamiento de la realidad carcelaria desde la experiencia de los Hermanos Cerezo.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article655

** Honran memoria del luchador Miguel Ángel Pérez Cázales **

por Comité Cerezo

- 21 de noviembre de 2009

A este reclamo de justicia se han sumado las organizaciones italianas ¡Ya Basta! y la Organización en Defensa de los Bienes Comunes Yaku. También el Concejo Internacional de Tratados Indios de Norteamérica, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Concejo de Ejidos y Comunidades opuestas a la Parota, el Comité Hermanos Cerezo y el Concejo de Pueblos de Tierra Caliente.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article654

** Documentales en el Auditorio Ché Guevara de la UNAM **

por Comité Cerezo

- 16 de noviembre de 2009

El Comité Cerezo México,

El Concejo de Pueblos de Morelos y Estudiantes Independientes de la UNAM Invitan al Ciclo de cine «Recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo» Con documentales de Francesco Taboada Tabone En memoria de Miguel Ángel Pérez Cazales, dirigente del Concejo de Pueblos de Morelos, recientemente asesinado

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article653

** Presentación del video «Seguir siendo» y la revista «Revuelta» #15 **

por Comité Cerezo

- 16 de noviembre de 2009

La presentación estará a cargo de Héctor Cerezo Contreras, expreso de conciencia y director de la Revista Revuelta y la profesora María José Rodríguez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article652

Fuente: Comité Cerezo

Difusión: AMLO TV

Corte arbitrario del suministro de agua a 128 estudiantes de escasos recursos de la Casa Nacional del Estudiante “José Ives Limantour” A.C., D.F.


Acción Urgente completa y Carta Modelo disponibles en la Página Internet:


Resumen de la Acción Urgente (Versión completa en línea):

El 11 de diciembre alrededor de las 11:00 horas fueron privados del servicio de agua los 128 estudiantes de escasos recursos quienes habitan el inmueble del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tanto el adeudo como el corte del servicio del agua es resultado de la falta de voluntad política de las autoridades para resolver la problemática, en base a los hechos anteriormente mencionados.

Recordamos que el derecho humano al agua tiene como marco jurídico de referencia el de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) proporciona el marco jurídico internacional más importante para la protección de los DESCA.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:

No. de Referencia: AU- 045 - 2009 – HCNE – DF

Con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Difusión: AMLO TV

Urgente - Crisis en Copenhague

Queridos amigos y amigas,

A tan sólo tres días de su final, la decisiva Cumbre de Copenhague se halla al borde del colapso.

Mañana, los líderes políticos mundiales se reunirán en una ronda de 60 horas de negociaciones sin precedentes. Expertos y analistas confirman que sin una verdadera ola de presión ciudadana en favor de un acuerdo real, la conferencia fracasará en su intento de frenar un catastrófico calentamiento global de 2 grados.

Haz clic a continuación para firmar la petición por un acuerdo real en Copenhague. Esta campaña ya ha alcanzado un impresionante apoyo con más de 11 millones de firmas. ¡Actuemos en las próximas 72 horas y hagamos que se convierta en la petición más grande de la historia! Los nombres de cada uno de los firmantes serán leídos en un acto durante la cumbre. ¡Firma ahora en el enlace abajo y reenvía este email a todos tus amigos, familiares y colegas!

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Un equipo de Avaaz está en contacto diario con los negociadores dentro del centro de conferencias de la cumbre, y está organizando un espectacular acto de entrega a los dirigentes mundiales en el momento de su llegada, en el que construiremos una enorme montaña de cajas conteniendo los nombres de los firmantes, que serán leídos en voz alta. Con esta gigantesca petición, no les quedará a nuestros líderes políticos ninguna duda de que el mundo entero está pendiente de ellos.

Millones de personas vieron por televisión la vigilia de Avaaz dentro de la cumbre el pasado fin de semana, en la que el carismático Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, pronunció estas palabras delante de cientos de delegados y de un numeroso grupo de niños:

"Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó.

Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó.

Nos hemos manifestado en Copenhague -- y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."

La Cumbre de Copenhague se propone lograr el mandato más claro y ambicioso de la Historia para frenar la mayor amenaza con la que la humanidad se ha enfrentado jamás. En los próximos días estaremos escribirendo la Historia. ¿Cómo recordarán este momento nuestro hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Con esperanza,

Ricken, Alice, Ben, Paul, Luis, Iain, Veronique, Graziela, Pascal, Paula, Benjamin, Raj, Raluca, Taren, David, Josh y todo el equipo de Avaaz.

Fuente: AVAAZ

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 16 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Decenas de personas arrestadas en movilización de “Reclaim Power” en COP 15

Se han realizado centenares de arrestos en Copenhague mientras los defensores de la justicia climática intentaban realizar un acto masivo de desobediencia civil para perturbar las conversaciones de la COP 15. En el día de hoy, la policía danesa detuvo a algunas de las miles de personas que desde todas partes de la ciudad se dirigían al Bella Center para sumarse a la movilización denominada “Reclaim Power” (“Reclama el poder”, en español). Los organizadores habían prometido realizar una “asamblea popular” en el interior del edificio donde se desarrolla la Cumbre para amplificar los reclamos de justicia climática. Como parte de la movilización, centenares de delegados y asistentes a la Cumbre marcharon por los salones del Bella Center para unirse a los manifestantes que se encontraban en el exterior del edificio. La policía utilizó gas pimienta y palos contra los manifestantes a medida que estos se congregaban en el lugar. La Asamblea Popular se celebró en una calle en las cercanías del Bella Center, con centenares de asistentes.

Se prohíbe ingreso a la Cumbre de importantes grupos ambientalistas

En lo que podría ser una medida preventiva contra la retirada en protesta de los delegados, en el día de hoy se prohibió el ingreso a la cumbre climática a diversos grupos ambientalistas de importancia. Los grupos (entre los que se encuentran Amigos de la Tierra Internacional, Avaaz y Tck Tck Tck) dicen que se les revocó la acreditación sin que mediara explicación alguna. En respuesta, aproximadamente cincuenta personas participaron de una sentada cerca de un puesto de control de seguridad.

Organizador de protesta preso durante toda la noche

Los arrestos del día de hoy constituyen las últimas medidas de una ofensiva masiva en contra de los activistas por la justicia climática. El martes, un organizador clave de la movilización “Reclaim Power” fue arrestado cuando se retiraba del Bella Center. Tadzio Mueller estuvo preso toda la noche sin que se formularan cargos en su contra. La semana pasada, Mueller habló con la cadena Current TV sobre las acciones represivas de la policía danesa.

Mueller dijo: “Esto es lo que esperamos de las fuerzas policiales de todo el mundo cuando tienen lugar estas grandes manifestaciones. En la red Movilización por la Justicia Climática hemos estado anunciando durante más de un año que planeamos acciones de desobediencia civil, por lo que en ese sentido no nos llama la atención en absoluto lo que está haciendo la policía. Si bien lo condenamos, no queremos quedar atrapados en una situación en la que sólo se hable de la violación de nuestras libertades civiles por parte de la policía, y no hay duda de que esas violaciones ocurrieron, pero en realidad estamos mucho más interesados en que se hable de nuestras propuestas diferentes para la política climática y de que estamos en camino de lograr algunas de las acciones más increíbles en el Norte global, esperamos, desde las manifestaciones contra la OMC en Seattle”.

Enviado de Estados Unidos rechaza recortes mayores de emisiones e indemnizaciones

Los líderes mundiales están llegando a Copenhague en momentos en que la cumbre climática entra formalmente en conversaciones de alto nivel. El martes, el negociador estadounidense para el clima Todd Stern afirmó que no prevé cambios en la oferta del Presidente Barack Obama de recortar las emisiones en un 17% con respecto a los niveles de 2005. La propuesta ha sido muy criticada porque equivale tan solo a un 4% si se toman como referencia los niveles de 1990 que utiliza el resto del mundo.

Stern declaró: “No preveo ningún cambio en los atenuantes. Creo que es algo que el Presidente anunció hace unas pocas semanas. Y no creo que vaya a haber cambios en ese compromiso”.

El negociador también reiteró su oposición al pago de indemnizaciones climáticas a los países más pobres y más afectados por el calentamiento global.

Stern agregó: “Reconocemos plenamente nuestra responsabilidad como causantes de emisiones a la atmósfera y también reconocemos plenamente nuestra responsabilidad como parte de un esfuerzo mundial de ayudar a los países más pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático y desarrollar un camino sostenible que a esta altura de nuestra historia colectiva significa un camino de bajas emisiones de carbono. Las indemnizaciones implican un sentido de culpabilidad, algo así. No creo que sea una manera legítima de ver las cosas”.

Mientras tanto, Canadá reconoció que redactó un plan secreto que exoneraría a sus mayores contaminantes de cumplir con las reducciones de gases con efecto invernadero. Según la propuesta que trascendió, Canadá permitiría a su industria petrolera y del gas recortar las emisiones en 15 megatoneladas en lugar de las 48 megatoneladas que propuso el gobierno conservador.

Lieberman confía en que la ampliación de Medicare y la opción pública serán rechazadas

En el Congreso, las negociaciones por la reforma del sistema de salud se intensifican mientras que los senadores demócratas buscan alcanzar el umbral de 60 votos necesarios para impedir una maniobra obstruccionista por parte de los republicanos. Luego de una reunión con los senadores demócratas que se celebró el martes, el Presidente Obama reclamó la aprobación del proyecto de ley para antes del feriado de Navidad.

Obama declaró: “Tengo absoluta confianza en que, si el pueblo estadounidense conoce el contenido de este proyecto de ley y si el Senado sabe lo que dice el proyecto, este será aprobado. Porque creo que es lo adecuado para Estados Unidos, y me siento cautamente optimista de que podamos hacer esto y arremangarnos para ponernos a trabajar en mejorar la vida del pueblo estadounidense”.

Se prevé que los demócratas finalicen una revisión importante de la medida para apaciguar al senador independiente Joseph Lieberman. El domingo, éste anunció que se opondría al proyecto de ley de reforma de la salud a menos que los demócratas eliminaran una disposición que baja la edad de elegibilidad en Medicare a 55 años. La ampliación de Medicare se había incorporado a cambio de satisfacer las demandas de algunos senadores, entre ellos Lieberman, que se oponen a la opción pública. El martes, Lieberman afirmó que ahora confía en que la ampliación de Medicare y la opción pública sean eliminadas del proyecto.

Lieberman dijo: “Si, tal como parece que va a suceder, la llamada ‘opción pública’, el programa de seguro médico administrado por el gobierno queda fuera, y la compra de Medicare que pensé que pondría en riesgo al programa, tendría un costo de miles de millones de dólares para los contribuyentes en el largo plazo y aumentaría nuestro déficit, quedó fuera, y si no hay más intentos de incorporar cosas como estas, entonces voy a estar en condiciones de decir lo que he querido decir todo este tiempo, que estoy listo para votar por la reforma del sistema de salud”.

Dean: “Destruir el proyecto de ley del Senado”

A pesar de que se eliminó la opción pública y la expansión de Medicare, los senadores progresistas no han dicho aún si cambiarán su voto en protesta. En una entrevista con la Radio Pública de Vermont, Howard Dean se pronunció en contra del proyecto de ley del Senado.

Dean dijo: “Esto es básicamente el fracaso de la reforma de la salud en el Senado de Estados Unidos. Y, honestamente, lo mejor que podemos hacer en este momento es destruir el proyecto de ley del Senado y volver a la Cámara de Representantes e iniciar el proceso de reconciliación, en el que se necesitarían solamente 51 votos y sería un proyecto de ley mucho más simple. La gran mayoría de los estadounidenses quieren opciones, quieren opciones reales. En este proyecto de ley no las tienen. Esto no es una reforma de la salud y está muy lejos de serlo”.

Medida para aprobar importación de fármacos fracasa en el Senado

Mientras los demócratas negocian en privado hasta qué punto abandonarán la salud pública, el Senado continúa llevando a cabo votaciones sobre una serie de enmiendas clave. El martes, el Senado no logró aprobar una enmienda que le hubiera facilitado a los estadounidenses la compra de fármacos con receta médica aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos a precios más bajos en el exterior. El resultado final de la votación fue de 51 votos contra 48, nueve votos por debajo de los 60 necesarios para superar un bloqueo. Treinta demócratas votaron en contra de la propuesta. Quienes apoyan la misma dicen que les hubiera ahorrado 80.000 millones de dólares a los consumidores estadounidenses durante la próxima década. El gobierno de Obama también se opuso a esta medida. Mientras tanto, el Senado está preparado para iniciar un debate el día de hoy sobre una enmienda presentada por el senador independiente Bernie Sanders para establecer un sistema de salud universal de único pagador. El debate sobre la Enmienda Sanders representará la primera vez que se discute en el Senado una propuesta sobre un sistema de salud de pagador único.

La Cámara de Representantes autoriza nuevas sanciones contra Irán

En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes decidió mediante una votación autorizar una nueva ronda de sanciones contra Irán. Esta medida le permitiría al Presidente Obama penalizar a las empresas extranjeras que ayuden a suministrarle combustible a Irán. El resultado final de la votación fue de 412 votos contra doce.

El gobierno confirma que cárcel de Illinois albergará a prisioneros de Guantánamo

El gobierno de Obama confirmó los planes para la transferencia de docenas de prisioneros de la Bahía de Guantánamo a una prisión en Illinois. El martes, la Casa Blanca dijo que compraría el Centro Correccional Thomson como parte de su esfuerzo por cerrar Guantánamo. Algunos prisioneros serán enjuiciados por comisiones militares, mientras que otros permanecerán encarcelados sin que se presenten cargos en su contra. En respuesta, algunos críticos apodaron la prisión “Guantánamo Norte”. En una declaración, Anthony Romero de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dijo: “El cierre de la Bahía de Guantánamo no será más que un gesto simbólico si continuamos con sus políticas ilegales en nuestro territorio”.

Se plantea reforma de inmigración en la Cámara de Representantes

El congresista demócrata Luis Gutiérrez reveló un nuevo proyecto de ley sobre una reforma de inmigración que otorgará una vía para que los trabajadores inmigrantes puedan estar documentados. Los trabajadores deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos demostrar que tienen empleo y que tienen un buen manejo del idioma inglés, pagar una multa de 500 dólares, así como también someterse a una revisión de sus antecedentes penales.

Oficiales de la policía son acusados en encubrir asesinato a golpes de inmigrante mexicano

En Pensilvania, se presentaron cargos federales contra tres oficiales de la policía y dos adolescentes por el asesinato a golpes del inmigrante mexicano Luis Ramírez en la localidad de Shenandoah. Este año un jurado integrado en su totalidad por miembros blancos exoneró a los dos adolescentes de los cargos más graves en su contra por su presunta implicación en la muerte de Ramírez. Estos dos adolescentes eran parte de un grupo que, según los testigos, golpeó brutalmente a Ramírez mientras le gritaba insultos raciales. El martes, el Departamento de Justicia presentó cargos federales contra estos dos adolescentes por cometer un crimen de odio. Los fiscales también presentaron cargos contra el jefe de la policía de Shenandoah y dos oficiales por obstrucción de la justicia en su investigación sobre el asesinato. Los tres oficiales de la policía son acusados de varios actos, que incluyen la redacción de informes falsos tras obtener información que implicaba a los agresores adolescentes. Uno de los oficiales acusados era el novio de la madre de uno de los adolescentes sospechosos, mientras que el hijo de otro de los oficiales era compañero del equipo de fútbol de secundaria de todos los implicados.

Consejo de Washington D.C. decide legalizar el matrimonio gay

El Consejo de Washington, D.C., aprobó una votación final para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este Distrito se convertirá en el sexto lugar del país en permitir que las parejas homosexuales contraigan matrimonio. Se espera que el alcalde de Washington, D.C., Adrian Fenty, firme la medida a fines de esta semana. No obstante, los opositores a los derechos de los homosexuales dicen que fomentarán una intervención judicial o legislativa durante el período de 30 días de revisión del Congreso.

Corrección: No hay pruebas que vinculen a ocho personas detenidas con daños en protesta en Universidad de California

Y por último una corrección a una noticia publicada el lunes. Ocho personas fueron arrestadas en una protesta educativa en Berkeley este fin de semana luego de que se dañó propiedad privada, pero no hay pruebas que impliquen a las mismas. Este grupo incluye a un periodista independiente cuya cámara fue incautada. Este periodista, David Morse, dice que pasó la noche detenido y fue liberado a la mañana siguiente tras pagar una fianza de 13.000 dólares. Se dice que otros manifestantes aún siguen tras las rejas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Persecución climática: la ONU prohibe a Amigos de la Tierra y a otros grupos ecologistas estar presentes en las negociaciones sobre el clima

Se intensifican las medidas restrictivas en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague. En el día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas revocó la acreditación de varios grupos ambientalistas de importancia y prohibió que sus miembros vuelvan a ingresar a la conferencia. Las organizaciones afectadas incluyen a Amigos de la Tierra, Tck Tck Tck, Avaaz, World Vision y Vía Campesina. Democracy Now! fue testigo del momento en que Nnimmo Bassey, el reconocido ambientalista nigeriano, era expulsado de la conferencia por el personal de seguridad.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La policía reprime con gas lacrimógeno y arresta a varios manifestantes en una marcha que se dirigía a la cumbre sobre el clima de la ONU mientras cientos de personas en el interior de la cumbre la abandonaban como gesto de protesta

En Copenhague, miles de manifestantes marcharon este miércoles hacia la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático con la intención de transformar las conversaciones en una asamblea popular y para exigir justicia climática. La policía disparó gases lacrimógenos y arrestó a más de 200 personas. Mientras tanto, en el interior del Bella Center, cientos de personas abandonaron la conferencia con la intención de reunirse con los manifestantes del exterior, pero se encontraron con una fuerte reacción por parte de la policía.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El periodista del New York Times Andrew Revkin habla acerca de las negociaciones sobre el cambio climático: “Se está librando una lucha épica por el lenguaje”

Los líderes mundiales empiezan a llegar a Copenhague mientras la cumbre sobre el cambio climático entra formalmente en la fase de negociacioes de alto nivel. El martes, el negociador estadounidense en materia climática, Todd Stern, afirmó que no prevé cambios en la oferta del Presidente Barack Obama de reducir las emisiones en un 17% con respecto a los niveles de 2005. Hablamos con Andrew Revkin, periodista especializado en asuntos ambientales del New York Times.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Si Bush estaba en el jardín de infantes, Obama está en primer grado": la ambientalista hindú Sunita Narain habla acerca de la política climática estadounidense

Mientras los jefes de Estado comienzan a llegar a la cumbre COP15 aquí en Copenhague, la ruptura entre países ricos y pobres sigue profundizándose. A menos de tres días del final de la conferencia, no hay un acuerdo definitivo ni ningún avance sobre el futuro del protocolo de Kioto, que las naciones industrializadas, encabezadas por Estados Unidos, intentan desmantelar. Hablamos con la reconocida ambientalista y activista política india Sunita Narain.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El presidente boliviano Evo Morales declara que es “vergonzoso” que Occidente gaste billones de dólares en la guerra y sólo 10.000 millones para el cambio climático

El presidente boliviano Evo Morales ha llegado hace poco a Copenhague para participar en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático. En conferencia de prensa, Morales declaró: “El presupuesto de Estados Unidos es de 687.000 millones de dólares para defensa, y quieren destinar al cambio climático –para salvar vidas, para salvar a la humanidad– 10.000 millones. Es una vergüenza”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular