viernes, 18 de diciembre de 2009

Rechazo a documento final marca cierre de Copehague


La cumbre del cambio climático que se realiza en Copenhague, Dinamarca, desde el pasado 7 de diciembre, está por finalizar este viernes luego de la presentación de un documento rechazado, en principio, por las delegaciones de Tuvalu, Venezuela, Bolivia y Cuba por haber sido creado a puertas cerradas entre un pequeño grupo de países, que desde la presidencia del foro fueron calificados como "representativos".

La delegada venezolana, Claudia Salerno, manifestó "con indignación" que su país acoge con sorpresa el mal manejo con el cual ha sido llevada una cumbre tan importante para millones de personas en el mundo.

"Esta mano tiene tantos derechos como aquellos que llama (dirigiéndose al presidente de la cumbre) grupo representativo de líderes (...) No puede hacerse acuerdo por un grupo selecto de países (...) En este momento queremos saber si bajo la presencia y testimonio del Secretario General de la ONU (Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon) se va a consumar un golpe de Estado a las Naciones Unidas".

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó que su país no acepta el documento de declaración que el presidente de la Cumbre sobre Cambio Climático presenta, además consideró una falta de respeto la actitud del mandatario estadounidense quien se "comporta como un jefe imperial".

El presidente Barack Obama, "anunció un acuerdo que no existe, es una falta el respeto a la comunidad internacional, se comporta como un jefe imperial", manifestó Rodríguez en el marco del cierre de la Cumbre de Copenhague (COP15).

"El documento que usted afirmó que no existe aparece, ahora hemos visto versiones que aparecen y se discuten en secreto" indicó la delegación cubana y aseguró que en las afueras de la conferencia la Comunidad Internacional negocia de manera transparente.

Por tal motivo, la "República de Cuba no acepta el proyecto de declaración que usted presenta", dijo el jefe de la diplomacia cubana al referirse a la presidencia danesa de la cumbre.

El gobierno de La Habana consideró como "insuficiente e inadmisible el texto del documento apócrifo", debido a que la meta de reducción de 2 grados es "poco y tendría consecuencias incalculables y un grave impacto en especies de la biodiversidad", explicó Rodríguez.

"El documento que usted presenta no tiene compromiso alguno de reducción de gases de efecto invernadero", en este sentido denunció que a puertas cerradas se negoció la reducción de 50 grados, tengo aquí estas versiones anteriores" que valdría la pena "hacerlo público en esta sala".

El diplomático manifestó que el texto de declaración no adopta medidas mínimas "que eviten la catástrofe", por tal motivo, el informe "es incompatible con el criterio científico mundial".

Cuba calificó de "vergonzoso" el documento y también "omiso y ambiguo" en relación con la reducción de "emisiones de países desarrollados", que son responsables del cambio climático.

Explicó que "el papel" no establece un compromiso por parte de los países desarrollados, "este papelucho ignora este concepto".

Asimismo, Rodríguez, dijo que para adoptar en un futuro el acuerdo de reducción de emisiones de gases, "debe tener vigencia el protocolo de Kioto", pues es "un segundo período" de dichos convenios.

El documento que presentó la presidencia "es el acta de defunción del protocolo de Kioto, que mi delegación no acepta", insistió.

Según el representante de Cuba, el proyecto omite el compromiso de "transferencia de tecnología" de parte de los países industrializados, convenido en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.

"La delegación de Cuba protesta por las violaciones de la construcción anti democrática de esta conferencia" manifestó el Canciller, quien además calificó la reunión como "arbitraria, excluyente y discriminatoria".

Cuba protestó y se preocupó por "la restricción del acceso a los movimientos no gubernamentales a esta conferencia".

Por último, sumó su voz a los discursos de Venezuela y Bolivia, a cargo de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

"Nos sentimos sorprendidos y ofendidos por la metodología usada", dijo, en tanto, el delegado de Bolivia ante la Cumbre, pues aseguró que, en cuestión de minutos no se podría discutir un documento "que no hemos leído".

"Estamos acá tomándonos el derecho de decidir la vida de esos millones de personas (...) No nos parece respetuoso. No nos parece el espíritu de un mundo que debe discutir hoy el futuro de la humanidad. No podemos tener una hora de discusión para apoyar un acuerdo que no compartimos por la forma antidemocrática en que se está poniendo y planteamos a los pueblos del mundo que se juzgue este acuerdo, un documento que no expresa los casi dos años de discusión y el esfuerzo de quienes hemos trabajo acá (...) No vamos a decidir la vida de millones de personas en una hora", expresó el representante boliviano.

La delegación de Tuvalu, por su parte, manifestó que es importante tener resultados basados en la ciencia para lograr una reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero que no dejen aumentar las temperaturas mundiales a más de 1,7 grados centígrados; pues afirmó que cualquier otro acuerdo "sería el fin de Tuvalu".

"No hay garantía de que el Protocolo de Kioto continúe después de este acuerdo", afirmó el delegado de la isla del Pacífico y agregó que aceptar este repentino acuerdo sería "como si nos hubieran dado 30 piezas de plata para vender nuestro futuro, que no está en venta".

Venezuela, Cuba y Bolivia, tres de los nueve miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), rechazaron este proyecto de acuerdo, algo que ya había sido anunciado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en una rueda de prensa del bloque.

"No conocemos ninguna declaración. Los documentos de trabajo de dos años quedaron ahí congelados como la nieve. Sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso", dijo Chávez.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su satisfacción por el acuerdo conseguido tras más de doce horas de negociaciones en la capital danesa que culminaron con un encuentro entre EE.UU., Brasil, India, China y Sudáfrica en el que se forjó el pacto.

Obama reconoció que será "muy complicado" y "llevará un tiempo" cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá "más confianza" entre las partes.

Según Obama, el acuerdo logrado este día, no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Estimados Compañeros y compañeras:

Les anexo esa convocatoria para el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento.

Por medio del presente, hacemos de su conocimiento que el “ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO” se llevará a cabo el “SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010” A LAS 10:00 AM, en el AUDITORIO DE LA ALIANZA DE TRANVIARIOS, ubicado en calle Dr. Lucio No. 29, casi esquina con Avenida Chapultepec, en la Colonia Doctores , Distrito Federal (Junto a la Arena México - Estaciones del metro Balderas y Cuauhtémoc)

Asimismo, les comento que nuestro compañero José Antonio Almazán nos informó que el SME ya nombró a una Comisión Especial para la Huelga de Pagos en la zona centro (donde tenemos el contrato con Luz y Fuerza del Centro) que será parte de la estrategia en defensa del sector eléctrico y en apoyo al SME.

Saludos

Coordinación Nacional
Manuel

Obama, ¡premio al mayor causante de cambio climático!



http://www.youtube.com/watch?v=4FDdws50Bc8

Fuente: Greenpeace
Difusión: AMLO TV

Cfe en hoteles de lujo

Ante la imposibilidad de darle atención pormenorizada a los usuarios de la zona central del país, CFE hospeda a sus empleados en varios hoteles de cinco estrellas a cuenta del erario, queda claro que sus empleados son los privilegiados, la imagen del video es del Hotel Camino Real ubicado enfrente de Valle Dorado al norte de la ciudad de México.



http://www.youtube.com/watch?v=tKorTJO0yII

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

La Barrena No. 40

091206La Barrena 40 Jorge Sifuentes

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV

Copenhague - ¡Nuestro esfuerzo tiene un impacto!


Queridos amigos y amigas,

Es impresionante. Ayer, los medios de comunicación comenzaron a declarar que la decisiva cumbre de Copenhague sobre el clima estaba moribunda.

Sin embargo, 24 horas más tarde, y después de millones de firmas de apoyo a la petición, cientos de miles de llamadas de teléfono a nuestros líderes, y protestas masivas por todo el planeta, ¡la posibilidad de un acuerdo sigue viva!

Nuestros líderes políticos están apresurándose a hacer en pocas horas lo que no han podido llevar a cabo durante años, pero seguimos alejados de un pacto que pueda frenar los impactos catastróficos de un calentamiento global de 2 grados, y las negociaciones aún podrían naufragar. Ya sabemos que la presión ciudadana funciona. Aprovechemos estas últimas horas para subir al máximo el volumen de nuestras voces para lograr un acuerdo real, en lugar de un débil compromiso. Si aún no tuviste la oportunidad, firma esta monumental petición que ya cuenta con 13 millones de firmas, y reenvía el email a todas las personas que conozcas:

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

La petición se ha convertido en el epicentro de una rebelión global contra un posible fracaso en Copenhague. Los nombres de todas las personas que la han firmado están siendo leidos por grupos de jóvenes dentro del centro de conferencias de la cumbre en Copenhague y en edificios gubernamentales de todo el mundo, incluyendo las oficinas del Departamento de Estado de los EEUU y del Primer Ministro canadiense

Sorprendentemente, algunos líderes están invitando a la acción ciudadana. El Primer Ministro británico Gordon Brown hizo un apasionado llamamiento a 3000 miembros de Avaaz en una conferencia telefónica el pasado miércoles, animándonos a un último esfuerzo mundial de 48 horas a través del internet. Dijo también que nuestro impacto sería crucial. El premio Nobel Desmond Tutu también se dirigió al mundo en una de las 3000 vigilias organizadas por nuestro movimiento, proclamando: "Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó; nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó; nos hemos manifestado en Copenhague, y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."

La historia está siendo escrita en Copenhague, pero no por parte de nuestros líderes, sino por nosotros, millones de personas en todo el mundo que nos estamos involucrando directamente, minuto a minuto, en un esfuerzo sin precedentes, en la lucha por salvar nuestro planeta. ¡La presión está surtiendo efecto, demóslo todo!


Con esperanza y determinación,

Ricken, Alice, Iain, Ben, Paul, Luis, Graziela, Benjamin, Pascal, Veronique, Paula y todo el equipo de Avaaz.

Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

Ni una mujer asesinada más



17 de diciembre de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se llevó a cabo la última sesión del 2009, para tal efecto se expuso un fragmento de la obra Mujeres de Arena, que aborda el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.




En dicha obra realizada completamente por mujeres, se expone con crudeza los sentimientos de dolor y coraje con que las familias de las mujeres asesinadas deben enfrentar la pérdida de un ser querido, pero también el monstruo burocrático de los gobiernos de Chihuahua y el de facto, quienes pareciera ponen un entramado de trámites para evitar que se de cumplimiento al mandato Constitucional de que la Justicia debe ser pronta y expedita.



A manera de ejemplo, en una parte de los diálogos se lee una carta con las recomendaciones que el gobierno de Chihuahua da a las jóvenes de Ciudad Juárez, para evitar el riesgo de ser asesinadas: no vistan provocativamente, siempre vayan acompañadas de alguien, no salgan a altas horas de la noche, etc., como si con estos consejos más propios de un púlpito del siglo XIX, se resolviera un problema de seguridad pública que raya en crisis humanitaria.


Finalmente, se hizo un brindis por la conclusión de este tercer año de lucha por la transformación de la vida pública de México.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Informe de abusos de la Policía Federal en Huauchinango, Puebla

Unión de Defensores y Promotores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla

15 de diciembre de 2009

Desde el mes de octubre del presente año, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en la región de Huauchinango-NuevoNecaxa, Puebla, se ha estado viviendo un ambiente tenso. La Policía Federal Preventiva tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una empresa que generaba empleo para toda la región, generando una fuente económica muy fuerte, Un 95% de la población de Nuevo Necaxa dependía de esta empresa, el comercio de este pueblo dependía de los trabajadores de Luz y Fuerza del centro y algunas comunidades dependían el 100%. Esta región no fue la excepción, llegaron un gran número de elementos de la PFP y del Ejército Federal por esos días y desde entonces se vive en la Región el Hostigamiento para los trabajadores electricistas, familias, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano de la región de Huauchinango y defensores de derechos humanos como los que pertenecemos a esta Unión de Defensores de Derechos Humanos. Este clima comienza a tocar también a los ciudadanos en general y a permear en la vida cotidiana de esta región.

Los elementos de la Policía Federal se encuentran por todos lados. En Huauchinango y algunas colonias circundantes, en Nuevo Necaxa y Tenango. Dichos elementos se pasean por las calles de las colonias armados, con una actitud prepotente e intimidante, en las esquinas, dando rondines en camionetas.

En Huauchinango un gran número de Policía Federales están instalados en el Hotel Portales que se encuentra en la ciudad, en un Motel sin nombre que se encuentra en la Carretera México-Tuxpan, en un salón social llamado Cantabria, en el cual también hay sujetos armados vestidos de civil. Este ambiente de tensión y hostigamiento psicológico contra la población no permite que se viva con tranquilidad. Hemos registrado una intensa movilización de la PFP, hay un temor latente de que se de una agresión brutal contra la población o actos de represión contra organizaciones, electricistas, maestros y defensores de derechos humanos.

Han habido agresiones directas de los policías y civiles armados a la población. El día 12 de noviembre policías que se identificaron como ministerio público agredieron a la esposa de un trabajador de Luz y Fuerza con un coche lastimándole las piernas. Estos sujetos les tomaban fotos a los trabajadores, amenazaban y le pedían nombres a los agredidos.

El día 25 de Noviembre de 2009, en el Mercado Municipal una patrulla de la Policía Federal, con cuatro elementos abordo (dos uniformados y dos vestidos de civil), llegaron a la esquina de las calles Corregidora y Bravo, la unidad se estacionó a la altura de los cajones destinados para la base de los taxis en el sito del mercado. Según testigos, los policías bajaron mercancía de su camioneta a la acera frente a la plaza comercial Galerías Roma y comenzaron a vender arroz y varias cajas de cereales procesados y empaquetados. Algunos inspectores y cobradores de la Dirección de Comercio y Abasto Municipal se acercaron a los policías y les pidieron que se retiraran del lugar, estos respondieron con amenazas y retaron a los cobradores. Los cobradores informaron a la Dirección de Comercio Municipal, pero el encargado de la dependencia no hizo nada, solo tomo nota de lo sucedido.

El titular de Comercio y Abasto Municipal de Huauchinango, Oscar Vite Téllez, contestó que “el tiempo en el que estuvieron vendiendo sus productos fue muy poco” y que una vez que se les pregunto a los Policías Federales el motivo de su acción respondieron que estaban vendiendo productos en la vía pública por que no les había pagado su quincena puntualmente. Esto fue publicado en Radio Expresión por Heriberto Hernández. El mismo día que salió una nota en el periódico una mujer comerciante nos confirmó el suceso y agregó que recientemente ha sido agredida por los policías federales que le impiden vender su mercancía en donde anteriormente lo ha hecho.

No podemos permitir que se den este tipo de situaciones que reflejan el abuso de autoridad que conlleva la proliferación de elementos de la Policía Federal que sienten que tiene la libertad de pasar sobre los derechos de la población y que están generando un clima de constante atropello y violación a los derechos humanos de la los habitantes de esta región.

Fuente: Círculos de Estudio, Brigada 21
Difusión: AMLO TV

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 18 diciembre 2009




(Audio sin comerciales)



Parte 1


Bájalo AQUI



Parte 2


Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Invitación de la Familia Pasta de Conchos

INVITACIÓN: ULTIMA CONCENTRACIÓN DEL AÑO 2009 (sábado 19):

¡A UNA VOZ, RESCATE YA! (46 meses del siniestro)

EL CASO PASTA DE CONCHOS SIGUE SIN RESOLVERSE Y LA LUCHA SIGUE ANTE UNA NUEVA NAVIDAD SIN RESCATE Y JUSTICIA

LA CNDH QUIERE DARLE CARPETAZO AL ASUNTO ANTE LA INSATISFACTORIA RESPUESTA DE LA SRIA DE TRABAJO

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA Y CONFERENCIA DE PRENSA, Sáb 19, 12 hrs, FRENTE AL CORPORATIVO DE GRUPO MEXICO e INDUSTRIAL MINERA MEXICO, CAMPOS ELISEOS 400, Esq. MOLIÈRE, POLANCO CHAPULTEPEC, m. AUDITORIO

EL DÍA SÁBADO 19 ES LA 4ª. JORNADA DE LAS POSADAS, DE MODO QUE AHÍ LO VIVIREMOS

¡Oh, Madre Obrera! Cuánto debió conmoverte el rechazo obtenido al buscar un refugio nocturno, en la antes generosa y hospitalaria ciudad de David, lo que abrió tu corazón con mayor conciencia y ternura a los sin tierra y sin casa; transmítenos ¡Oh, Virgen, Defensora de los proletarios! Esa confianza en las proezas de Dios, para saber organizarnos ante las cada vez más frecuentes condiciones insatisfactorias de empleo. Amén. (pediremos por los y las que viven algún tipo de desesperación por las condiciones en que viven)

PARA LA PIÑATA DE LA JORNADA. La Avaricia que viola el derecho a un salario suficiente (se le vence con la generosidad de la solidaridad y con el justo reclamo).

TODOS Y TODAS TENEMOS EL DERECHO A CONDICIONES EQUITATIVAS Y SATISFACTORIAS DE TRABAJO: derecho que debe ser respetado, protegido, garantizado y promovido por el Estado Mexicano (Artículo 7 del PIDESC). Sin embargo, la precarización del trabajo, impulsada por empresarios y autoridades, constituye un obstáculo para el ejercicio de este derecho. La avaricia es lo que agudiza la desigualdad en el país, porque según la teología, esta tendencia es un “amor desordenado a las riquezas”. El avaro ama de tal modo las ganancias y pega su corazón a ellas, que está dispuesto a ofender gravemente a Dios al violar la justicia, la caridad debida al prójimo, o el derecho de sus trabajadores. Es la triste historia de Germán Larrea y Fco Xavier García de Quevedo, patrón y presidente de Industrial Minera México, responsable del siniestro en Pasta de Conchos y quienes se niegan reiteradamente a entregar los restos mortales de los mineros. SOLIDARIOS CON EL SME ¡A UNA VOZ, RESCATE, YA!

Boletín de prensa: 43° Aniversario de la adopción del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)




Boletín de prensa

• 16 de diciembre de 2009: 43° Aniversario de la adopción del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

• México: muy lejos de cumplir con sus obligaciones de respeto, protección y realización de estos derechos.

Este 16 de diciembre se cumplen 43 años de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptara el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que establece las obligaciones de los Estados Parte sobre los derechos humanos a la libre determinación, al trabajo, a las condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la libertad sindical y la huelga, a la seguridad social, a la protección y asistencia a la familia, al nivel de vida adecuado, a la vivienda, al agua, a la alimentación, a la educación, a la salud, al medio ambiente sano y los derechos culturales. Hace 28 años que este importante instrumento internacional de derechos humanos entró en vigor en México. Sin embargo, a lo largo y ancho de nuestro país se viven situaciones que entrañan violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de la población, consagrados en el PIDESC. Es por esto que en esta fecha conmemorativa, diversas organizaciones civiles y sociales alzamos la voz para denunciar algunas de estas situaciones y demandar al Estado mexicano acciones contundentes y expeditas en cumplimiento de sus obligaciones de respetar, proteger y realizar estos derechos.

Entre las situaciones de mayor preocupación destacamos las siguientes:

-El hostigamiento y la represión por parte de actores estatales y no estatales (nacionales y trasnacionales) hacia líderes sociales de organizaciones y movimientos que defienden sus derechos a la tierra, a la alimentación, al agua, a la salud, al trabajo, al medio ambiente sano, entre otros. Entre los casos más recientes, se encuentra el asesinato del Sr. Mariano Abarca, opositor a las actividades de la minera canadiense Blackfire en el estado de Chiapas, quien ya había denunciado presiones y amenazas de muerte de parte de la empresa.

-La falta de información y consulta sobre el proyecto de la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde en Jalisco, impulsado por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Agua de Jalisco y los estados de Jalisco y Guanajuato; un proyecto consistente en un trasvase de cuenca para abastecimiento de agua a la industria de León y una cortina de 105 metros que implicará la inundación de tres pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y la afectación directa de 700 personas e indirecta de 3000 más. Las autoridades están imponiendo el proyecto y se niegan a considerar alternativas.

-En la misma cuenca se pretendía construir la Presa de Arcediano para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara proveniente del Río Santiago, considerado entre los más contaminados por desechos industriales. Si bien Arcediano se cancela recientemente por falta de presupuesto, las autoridades no asumen su responsabilidad y se niegan a reparar los daños ya causados en materia de DESCA y otros derechos humanos.

-También preocupa la falta de información oportuna y de consulta adecuada a la población sobre los proyectos estratégicos contemplados en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac (PDDH), no obstante el gran impacto social y ambiental que tendrán en el Distrito Federal, especialmente los proyectos como el Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE), la línea 12 del metro, y la urbanización que le seguirá, comprometiendo aún más la sustentabilidad de la ciudad.

-La falta de cumplimiento por parte del gobierno federal y del estado de Sinaloa para reubicar e indemnizar adecuadamente a las familias de comuneros de los pueblos afectados por la construcción de la presa Picachos ubicada al sur de Mazatlán , Sinaloa. A mediados de este año, policías estatales y federales desalojaron con violencia a 850 familias residentes de seis comunidades (Iguanas, San Marcos, Casas Viejas, El Placer, la Puerta de San Marcos y los Copales) aledañas a la Presa Picachos, que mantenían un plantón para evitar el inicio de operación del embalse y que consideran a la presa sinónimo de fraude y represión.

-La gran cantidad de casos de desalojos y desplazamientos que se han verificado en el país por proyectos de supuesto desarrollo. Siendo que el gobierno federal se propuso ampliar el gasto público en infraestructura a partir del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), es fundamental asegurar que toda inversión en infraestructura, sobretodo tratándose de megaproyectos, debe hacerse sobre la base de estudios de impacto ambiental y social, e información suficiente y oportuna así como consulta adecuada a las comunidades que podrían verse afectadas.

-Alarma también la impunidad en casos de conflictos de tierras como el del violento desalojo sufrido por los habitantes de San Antonio Ebulá, Campeche, en agosto de este año, cometido por un urbanizador privado, el empresario Eduardo Escalante Escalante, quien mediante guardias privados protegidos por la policía del estado, desalojó violentamente a los pobladores de sus tierras y destruyó sus viviendas, situación que los ha mantenido en situación de desplazados.

-La pobreza que aumenta tanto en zonas urbanas como rurales, y en ese contexto, las enfermedades de la pobreza que se agudizan por la falta de atención médica y medicamentos, la ineficacia de los programas y la desviación de recursos. Por ejemplo, el caso de personas indígenas enfermas de tuberculosis en la Zona de los Altos de Chiapas, cuya situación de salud ha empeorado ante la falta de atención médica, lo que ha llevado a organizaciones defensoras de los derechos humanos a solicitar desde el año pasado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a que recientemente se promoviera un exhorto de la Cámara de Diputados a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas para que realice una auditoría al programa estatal de tuberculosis.

-Los graves impactos de la crisis en el ámbito laboral que implican no sólo la pérdida sino la precarización del trabajo y la restricción del radio de acción de los sindicatos; destaca sobre todo el decreto emitido por el Ejecutivo Federal para liquidar a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, lo que llevó al desempleo a 46 mil trabajadores, comprometiendo sus derechos económicos y sociales. La supuesta ineficiencia fue el argumento para ocultar la ofensiva antisindical violatoria de los derechos humanos a la legalidad, a la libertad sindical, a la negociación colectiva, y a la democracia.

-La falta de armonización de la legislación mexicana con los instrumentos internacionales de derechos humanos en temas fundamentales como los principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo, el acceso a la justicia en materia de DESCA, la constitucionalización del derecho humano al agua y del derecho a la alimentación, entre otros. Desde hace muchos años, organizaciones civiles y sociales venimos demandando al Congreso que eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación, pero las iniciativas se han congelado.

-Por último, también preocupa en este contexto la dilación del gobierno federal en firmar el Protocolo Facultativo del PIDESC, adoptado hace un año por la Asamblea General de Naciones Unidas y abierto a firmas y ratificaciones desde el pasado 24 de septiembre. Después de varios años de discurso progresista del gobierno mexicano en favor del Protocolo, se esperaba que fuera de los primeros países en firmar y ratificar este importante instrumento que permitirá denunciar a nivel internacional violaciones a los derechos consagrados en el PIDESC.

Concluimos afirmando junto con el PIDESC que “no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”, y subrayamos que es imperativo que el Estado mexicano, a través de sus instituciones y autoridades de los órdenes ejecutivo, legislativo y judicial, y los ámbitos federal, estatal, municipal y delegacional, cumpla con sus obligaciones de adoptar de manera constante, expedita y eficaz, las medidas necesarias para realizar de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población.

Firman

Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH)
Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROSOC)
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Fomento Cultural y Educativo
Colectivo COA
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Comuneros opositores a la Presa Picachos
Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC
DECA Equipo Pueblo
Defensoría del Derecho a la Salud
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre DESC (Espacio DESC) – capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
FIAN Sección México
Frente de Pueblos del Anáhuac
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Jóvenes en Resistencia Alternativa
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)
Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional del Hábitat
Radar-Colectivo de estudios Alternativos en Derecho

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

Amenazan de muerte a defensor de derechos humanos

091217_40_amenazas_muerte_enlacecc

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de hostigamiento a ejidatarios de Tìla por el gobierno Municpal


A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS E INDEPENDIENTES
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS PUEBLOS CREYENTES.
A LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

LA COMISARIA EJIDAL DE TILA, CHIAPAS, Y SUS ANEXOS DENUNCIAMOS LA OLA DE OSTIGAMIENTO Y AMENAZAS QUE ESTAMOS SIENDO OBJETO, EL COMISARIADO EJIDAL, SUS INTEGRANTES Y LOS EJIDATARIOS CAPACITADOS . OLA DE VIOLENCIA O ENFRENTAMIENTO QUE SE ESTA PREPARANDO DESDE EL PODER DEL MAL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL, ALERTAMOS A TODO LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE ESTEN PENDIENTE POR LO QUE PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO EN NUESTRO EJIDO DE TILA. HECHOS QUE MENCIONAMOS A CONTINUACION:

PRIMERO: HECHOS SE CALENTARON LOS ANIMOS EL DIA DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DEL 2009, CUANDO FUE ATROPELLADO UN NIÑO, DE APROXIMADAMENTE 7 AÑOS DE EDAD CUANDO VENDIA SUS VERDURAS CON SU MAMA, GANANDO LA VIDA AYUDANDO SUS PADRES EN LAS GRADAS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, SE IMPACTO SOBRE ELM UN CAMION URBAN MARCA TOYOTA HIACE PROPIEDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS CON PLACA DE CIRCULACION 9885 COLOR BLANCO, DEL PROGRAMA “CHIAPAS SOLIDARIO” EL NIÑO FUE TRASLADO DE INMEDIATO EN EL HOSPITAL INTEGRAL DE ESTA POBLACION Y DESPUES FUE TRASLADO EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA POR LA GRAVEDAD QUE DEBATE ENTRE LA VIDA. A PARTIR DE LA CINCO DE LA TARDE SE EMPEZARON A ORGANIZARSE UN GRUPO DE POBLADORES, AVECINDADOS, Y OTROS QUE DICEN SER REPRESENTANTES DEL PRD MUNICIPAL, PRIISTAS VINCULADO CON PARAMILITARES “PAZ Y JUSTICIA, PARA UNA MARCHA EN PROTESTA POR LO QUE OCURRIO Y POR LA FALTA DE OBRAS EN LA CABECERA MUNICIPAL.

SEGUNDO: EL DIA LUNES 7 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑOS, A PARTIR DE LAS 5:00 P.M SE ORGANIZARON A LAS MARCHAS EN PROTESTA DE LO SUCEDIDO Y POR FALTA DE OBRAS. EL ARQ. LIMBER G. GUTIERREZ GOMEZ COMO NUNCA SE ENCUENTRA EN SU OFICINA, PUES NADIE LOS IBA A ESCUCHAR, NO CONFORME, LOS MANIFESTANTES SE DIRIGIERON EN LA AVENIDA PRINCIPAL DE LA CABECERA MUNICIPAL DONDE SE UBICA EL DOMICILIO PARTICULAR DEL SR. HORACIO LUGO GUILLEN, COMISARIADO EJIDAL, SE MANTUVIERON UN BUEN RATO EN FRENTE DE SU DOMICILIO, QUE LANZARON CONSIGNAS QUE SE SALIERA, QUE NO TENGA MIEDO, INSULTARON, AMENAZARON, LE TOMARON FOTO SU CASA, LE DIJERON QUE ES EL RESPONSABLE DEL ACCIDENTES, QUE ES EL QUE NO QUIERE LAS OBRAS PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO. LOS MISMOS QUE IBAN EN LA MARCHA IDENTIFICARON QUIENES INCITABA AL ENFRENTAMIENTO DE NOMBRE FIDEL RAMIREZ GUTIERREZ, QUIEN RESPONSABILIZAMOS POR SU INTEGRIDAD FISICA DEL COMISARIADO EJIDAL, SUS INTEGRANTES, HECHOS LAMENTABLES QUE LE PUEDE PASAR. LE SOLICITAMOS QUE INVESTIGUEN LAS AUTORIDADES Y TOMEN MEDIDAS PRECAUTORIAS PARA NO LLEGAR A LA VIOLENCIA. EN ESE MOMENTO TAMBIEN SE REALIZABA REUNION EN LA UNION CHOL PARA BUSCAR SOLUCIONAR EL PROBLEMA, QUE ESTUVO PRESENTE LA SUBSECRETARIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO REGION VI SELVA, YAJALON CHIAPAS. AUTORIDADES MUNICIPALES Y POBLADORES. ESA NEGOCIACION NO PODEMOS PARTICIAPAR A ESPALDA DE NUESTROS COMPAÑEROS EJIDATARIOS, NO SOMOS IGUAL A LOS POLITICOS QUE NEGOCIAN A OSCURO, LA AUTORIDAD MAXIMA EN NUESTRO EJIDO ES LA ASAMBLEA Y ELLOS TIENEN QUE APROBAR Y ANALIZAR LO QUE SE TIENE QUE HACER.

TERCERO: NOS CULPAN QUE SOMOS LOS QUE NO QUEREMOS LAS OBRAS EN NUESTRO PUEBLO, ESO LO DICE EL PRESIDENTE MUNICIPAL, REGIDORES, LOS POBLADORES O AVECINDADOS, HASTA LLEGAN A MAL INFORMAR CON LAS AUTORIDADES DE LAS COMUNIDADES, ESO ES MENTIRA, COMO SIEMPRE LOS MALOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS MAL INFORMA A LA SOCIEDAD. NOSOTROS COMO EJIDATARIOS NECESITAMOS LAS OBRAS PARA EL BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO. MUESTRA DE ELLO EL AGUA POTABLE GESTIONAMOS Y CONVENIMOS CON EL CONGRESO DEL ESTADO PARA QUE SE HAGA , JUNTAMENTE CON LOS REPRESENTANTES DE BARRIOS, PORQUE ES UNA NECESIDAD PRIORITARIA PARA NUESTRO PUEBLO, LLEVA UN AÑOS SIN TERMINAR LA OBRA, YA SOLICITAMOS SU INTERVENCION DEL CONGRESO DEL ESTADO HASTA AHORA NO HA RESPONDIDO, SI ESO FUERA CIERTO QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE NO QUEREMOS LA OBRA NO SE HUBIERA LOGRADO. LAS OBRAS QUE SE HAN DEJADO INCONCLUSAS, LOS CIERRES Y LAS MALAS CONDICIONES DE LAS CALLES, EL AUMENTO DE LAS CANTINAS, BARES, PROSTITUCION, DROGADICCIONES, INSEGURIDAD, EL ALCOHOLISMO Y CORRUPCION, ESO NO ES RESPONSABILIDAD DE NOSOTROS, POR ESO ESTAN LAS AUTORIDADES PARA RESOLVER Y ATENDER LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD. LAS AUTORIDADES MUNICIPAL Y POBLADORES NO NOS TOMAN EN CUENTAN, NOS ODIAN COMO INDIGENAS, NOS DISCRIMINAN PORQUE SOMOS CAMPESINOS Y PORQUE NO NOS SENTAMOS A NEGOCIAR PARA QUE SEA IMPUESTO EL FUNDO LEGAL EN NUESTRA TIERRA EJIDAL, COMPRAN TERRENOS EJIDALES PARA OBRAS SIN AVISARNOS, CUANDO NOS OFRECEN LAS OBRAS LO PRIMERO QUE NOS DICEN ES QUE TENEMOS QUE FIRMAR PRIMERO DOCUMENTOS DE ENTREGA DE NUESTRAS TIERRAS, COMO EJIDATARIO NO ESTAMOS DE ACUERDO. PORQUE NUESTRA TIERRA YA ESTA DOCUMENTADO CON CARPETA BASICA, RESOLUCION PRESIDENCIAL, PLANOS DEFINITIVOS YA NO NECESITAMOS OTROS DOCUMENTO PARA QUE CAMBIE EL REGIMEN DE NUESTRO EJIDO.

HAY HIJOS DE EJIDATARIO PROFESIONISTA, MESTIZOS QUE NOS HAN ACUSADO QUE SOMOS MAFIOSOS, CORRUPTOS, QUE PELEAMOS PARA SER AUTORIDAD. ESTOS SEÑORES NO CONOCEN NUESTRA HISTORIA, NO PARTICIPAN EN NUESTRAS REUNIONES, NO NOS RECONOCE COMO AUTORIDAD, MUCHO MENOS LA TIERRA DONDE VIVE, SIENDO PROFESIONISTAS, ES CIERTO QUE SOMOS CAMPESINOS ANALFABETO NO SABEMOS LEER Y ESCRIBIR, PORQUE NO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE SER COMO ELLOS, PERO HAY ALGO MUY IMPORTANTE Y QUE NO SE NOS OLVIDA, TENEMOS MEMORIA DE SER EJIDATARIO, TENEMOS DIGNIDAD, LA TIERRA ES EL UNICO PATRIMONIO QUE LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS, DE AHÍ COMEMOS, DE AHÍ VIVIMOS, DE AHÍ VAMOS A MORIR. POR ESO NO ESTA EN VENTA. MUCHO MENOS PARA PRIVATIZARLA. PORQUE ESO NO ES BUENO PARA NOSOTROS.

LOS POBLADORES SON ENGAÑADOS POR UNOS LIDERES QUE BUSCAN INTERESES PERSONALES Y POLITICAS, SEGÚN QUE LO VAMOS A CORRER DE SUS CASAS, QUE LE VAMOS A QUITARLE SUS PATRIMONIO, NEGOCIOS, ESCUELAS, IGLESIAS ETC. LE QUEREMOS DECIRLE QUE ESO NO ES CIERTO, LO HEMOS RESPETADO, SOMOS RESPETUOSO CON ELLOS, MUCHA GENTE DE AFUERA AHORA VIVEN AQUÍ DENTRO DE NUESTRO EJIDO, CONVIVEN CON NOSOTROS. UNICAMENTE UN GRUPO DE POBLADORES Y PARTIDOS NOS QUIEREN ARREBATARNOS DE NUESTRAS TIERRAS PARA SEGUIR COMPRANDO LOTES DE SOLARES A BAJOS PRECIOS Y VUELVEN A VENDER YA MAS CARROS, NUESTRA TIERRA NO SE VENDE, COMO ESO HA SIDO UN NEGOCIO RENTABLE PARA ELLOS LOS QUE TIENEN DINERO COMPRAN Y VUELVEN A VENDER LAS TIERRAS, POR ESO INSISTEN EN QUE HAYA FUNDO LEGAL, HAN LUCHADO EN LA VIA JURIDICA, QUE YA SE LES AGOTO LOS ULTIMOS RECURSOS Y MEDIOS, NO PUEDE MAS, AHORA APUESTAN AL ENFRENTAMIENTO, QUIEREN QUE CAEMOS EN PROVOCACIONES O LA VIOLENCIAM NOSOTROS SOMOS RESPETUOSO A NUESTROS HERMANOS. NO QUEREMOS VIOLENCIA ENTRE INDIGENAS, QUE REFLEXIONEN PORQUE TAMBIEN COMO EJIDATARIOS TENEMOS DERECHO QUE NOS HEREDO NUESTROS PADRES Y ABUELOS QUE DIERON VIDA A ESTAS TIERRAS.

TAMBIEN MENCIONAMOS QUE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO, EL LIC. NOE CASTAÑON A DADO A CONOCER QUE LA COMISARIA EJIDAL HABIA ACUDIDO A SU DESPACHO A SOLICITAR LA CANTIDAD DE 7 MILLONES DE PESO COMO INDEMNIZACION DE LOS 130 HECTAREAS, DESMENTIMOS ESAS DECLARACIONES PORQUE NO HEMOS ESTADOS EN NEGOCIACION CON ELLOS, PORQUE NUESTRAS TIERRAS NO ESTA EN VENTA. ES UNA MENTIRA PARA MAL INFORMAR A LA SOCIEDAD. LA QUE SI SABEMOS ES QUE ALGUIEN SE PRESENTO COMO COMISARIADO EJIDAL DISFRASADO SEGÚN PARA PONER FIN A ESTA SITUACION. SABEMOS QUIEN, CITAMOS UN EJEMPLO: CAIN MATO SU HERMANO, PARA QUE NADIE LO SEPA LO ENTERRO EN LA ARENA. PERO ANTE LOS OJOS DE DIOS NO SE PUEDE ESCAPAR, ESTO SE TIENE QUE ESCLARECER (LA VERDAD VIENE DE DIOS, EL PADRE D ELA MENTIRA ES EL DIABLO).

SI ES CIERTO QUE HEMOS LUCHADO, ES PARA QUE SEAMOS RESPETADO EN NUESTRAS TIERRAS, PORQUE NOS QUIEREN DESPOJAR Y EXPROPIAR COMO SIEMPRE HAN HECHO LOS MALOS GOBIERNOS, EN LA VIA JURIDICA NOSOTROS TENEMOS LA RAZON. LOS GOBIERNOS ANTERIORES SON LOS RESPONSABLES POR DECRETAR EN TERRENO EJIDAL Y DADO A CONOCER EN EL DIARIO OFICIAL. DESPUES SIGUE EL CONCREO DEL ESTADO, REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD POR HABER REGISTRADO ESCRITURAS FALSAS, VIOLANDO EL ARTICULO 74 DE LA LEY DE LEGISLACION AGRARIA EN VIGOR, UTILIZANDO PARA DECIR QUE SI EXISTE FUNDO LEGAL.

TAMBIEN EL HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONDONADO TERRENO EJIDALES QUE NO LE CORRESPONDE, ESTO ES NUESTRO RECLAMO, UNICAMENTE PEDIMOS JUSTICIA POR NUESTROS DERECHOS COMO EJIDATARIOS. SEGÚN LOS ARTICULOS 103, 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y DE ACUESRDO AL CODIGO PENAL FEDERAL AL QUE COMETE ABUSO DE AUTORIDAD EN LOS TERMINOS PREVISTOS POR LAS FRACCIONES VI, IX, XIII, XIV, Y XV. Y EL ARTICULO 208 LEY DE AMPARO QUE DICE: LA AUTORIDAD RESPONSABLE INSISTIERA EN LA REPETICION DE ACTO RECLAMANDO O TRATA DE ELUDIR EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE LA AUTORIDAD FEDERAL INMEDIATAMENTE SERA SEPARADO DE SU CARGO Y CONSIGNADO ANTE UN JUEZ DE DISTRITO QUE CORRESPONDA PARA QUE LA JUZGUEN POR LA DESOBEDIENCIA COMETIDA.

TAMBIEN COMO INDIGENAS QUE SOMOS, EXISTEN LEYES, CONVENIOS INTERNACIONALES QUE NOS GARANTIZA, EL CONVENIO 169.OIT, DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, LOS ACUERDO DE SAN ANDRES FIRMADO POR ZEDILLO SOBRE DERECHO Y CULTURA INDIGENA, DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAD: QUE DICE: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos”. PERO ESTOS ACUERDOS INTERNACIONALES EL GOBIERNO MEXICANO HA VIOLADO, NO RESPETA. INSISTIMOS COMO PUEBLOS INDIGENAS. SABEMOS QUE VAMOS A HACER Y QUE NECESITAMOS.

CUARTO: PARA OSTIGARMOS EN NUESTROS PUEBLOS VEMOS PRESENCIA DE AGENTES SECRETOS, POLICIA SECTORIALES, PATRULLAJES DE POLICIAS MUNICIPALES, MILITARES, POLITICOS, AUTORIDADES, PARAMILITARES “PAZ Y JUSTICIA”. ESTA ACCION ES PARA INTIMIDARNOS COMOPUEBLO QUE RESISTIMOS AL DESPOJO Y CRIMINALIZAR LAS LUCHAS SOCIALES. AMENAZAS DE CATEOS, ORDENES APREHENSION FABRICADOS Y NOS ACUSAN QUE SOMOS TERRORISTAS. NOS ENCONTRAMOS CON LAS VIAS DE LA CONTRAINSURGENCIA CLARAMENTE DELINEADAS. SE CONSOLIDA DIA LA PRESENCIA MILITAR EN LA REGIÓN, GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, SU PRESENCIA ES CERCAR E INTIMIDAR AL PUEBLO Y LUCHADORES SOCIALES, SINO QUE SE DESPLIEGA HACIA OTROS OBJETIVOS EN CONTRA DE LA SOCIEDAD CONECTANDO CON LA “JUSTIFICACION” QUE EL EJECUTIVO FEDERAL HA DEFINIDO PARA TODO EL PAÍS EN CONTRA DE LA INSEGURIDAD Y AL NARCOTRAFICO.

ADEMAS CON LA ENCUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO QUE IMPLEMENTO EN TODO EL ESTADO DE CHIAPAS, ES UNA ACCION DE CONTRAINSURGENCIA, PASARON DE CASA EN CASA, UNO DE ELLOS PASO EN SU CASA DE NUESTRO COMPAÑERO LE PREGUNTARON SI RECIBIA LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO, QUE PROGRAMAS NECESITAN , QUE PARTIDO SIMPATIZAN, QUE ORGANIZACIÓN PERTENECE, QUE GRUPO ARMADO SABEN Y PREGUNTAN QUIEN TIENE ARMAS, ENTRE OTRAS PREGUNTAS QUE NO TIENE QUE VER NADA PARA SABER LA SITUACION DE POBREZA Y MARGINACION DE LOS PUEBLOS. ESTA ENCUESTITA ES CLARO EL OBJETIVO DE OSTIGAMIENTO Y PERSECUSION AL PUEBLO QUE VIVE LA PEOR CRISIS DEL SIGLO XXI, SEGÚN EL MAL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO ES PARA SABER LA SITUACION DE LOS CHIAPANECOS, COMO ES NECIO Y COBARDE NO SABE LA SITUACION DE LA POBREZA EN NUESTRO ESTADO, SI NOSOTROS COMO CAMPESINOS NO SOMOS GOBIERNO, SABEMOS LAS SITUACION DE LOS MEXICAMOS. MALOS GOBIERNO NO SEAN SINICO, USTEDES PIENSAN QUE NO NOS DAMOS CUENTA.

EN REALIDAD EL MAL GOBIERNO ESTA PREPARANDO GUERRA ENCONTRA DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS QUE LUCHA Y RESISTE DIA A DIA PARA SUBSISTIR POR EL MAL SISTEMA. DE IGUAL MANERA MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS ESTAN SIENDO PERSEGUIDO, ENCARCELADO Y ASESINADO POR EL MAL GOBIERNO. CASOS OCURRIDO EN MITZINTON, VENUSTIANO CARRANZA, JOTOLA, SAN SEBASTIAN BACHAJON, INTENTO DE SECUESTRO DEL ABOGADO RICARDO LAGUNES GASCA DE LA FRAYBA, POR CORTES PARAMILITARES DE LA OPDDIC Y ASESINATO DE MARIANO ABARCA ROBLERO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE CHICOMUSELO. PARA ELLO EXIGIMOS JUSTICIA.

TILA, CHIAPAS., A 16 DE DICIEMBRE DEL 2009.

ATENTAMENTE.

COMISARIADO EJIDAL
CONSEJO DE VIGILANCIA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Crisis en Copenhague: presión en aumento

¡Sólo restan 48 horas para el final de la Cumbre y esta petición está que explota! Mira el email actualizado que se lee abajo.

Queridos amigos y amigas,

Con sólo dos días restantes, la histórica Cumbre sobre Clima de Copenhague está fracasando.

Los líderes del mundo han comenzado las horas finales en las rondas de negociaciones. El Primer Ministro británico ha apelado directamente a Avaaz a construir la ola de presión pública necesaria para alcanzar un acuerdo que evite un calentamiento global catastrófico más allá de los dos grados centígrados.

Haz clic abajo para firmar la petición por un acuerdo real: la campaña ya cuenta con el impresionante número de 11 millones de adhesiones. En las próximas 48 horas, ¡hagamos de ésta la petición más grande de la Historia! El nombre de cada uno de los firmantes está siendo leído ahora mismo en el hall del centro de conferencias. ¡Firma en el enlace que aparece abajo y reenvía este email a todo el mundo!

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Estamos escribiendo la Historia en Copenhague. Un grupo de jóvenes se ha sentado en medio del centro de conferencias donde se realiza la Cumbre para leer los nombres de todos los firmantes a la petición por un acuerdo real. Otro grupo está haciendo lo mismo en la oficina del Primer Misitro canadiense, y hay rumores de que nuevas acciones y demostraciones ya se están planificando para mañana. En una conferencia telefónica de emergencia con 3000 miembros de Avaaz, el Primer Ministro británico Gordon Brown ha dicho:

"Lo que ustedes están haciendo en internet alrededor del mundo es absolutamente crucial para establecer los puntos de la agenda. En las próximas 48 horas, no subestimen el efecto que causan sobre los líderes aquí en Copenhague"

Antes, millones de personas vieron por televisión la vigilia de Avaaz dentro de la cumbre en la que el carismático Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, pronunció las siguientes palabras delante de cientos de delegados y de un numeroso grupo de niños:

"Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó.

Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó.

Nos hemos manifestado en Copenhague -- y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."

La Cumbre de Copenhague se propone lograr el mandato más claro y ambicioso de la Historia para frenar la mayor amenaza con la que la humanidad se ha enfrentado jamás. En los próximos días estaremos escribiendo la Historia. ¿Cómo recordarán este momento nuestro hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Con esperanza y determinación,

Ricken, Alice, Ben, Paul, Luis, Iain, Veronique, Graziela, Pascal, Paula, Benjamin, Raj, Raluca, Taren, David, Josh y todo el equipo de Avaaz.

Fuente: AVAAZ

Difusión: Soberanía Popular

COBERTURA ESPECIAL: CUMBRE CLIMATICA EN COPENHAGUE DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 16 de diciembre de 2009

www.democracynow.org/es

******************

Desde las calles de Copenhague, Paula Castello, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, nos da su perspectiva de la evolución de la cumbre sobre de la ONU sobre el cambio climático

En este contacto con Democracy Now! en Español, Paula Castello, de la Agencia Pulsar/AMARC-ALC, nos informa qué está sucediendo en las calles de Copenhague en esta semana decisiva de las negociaciones en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático. La intensificación de las medidas represivas en la calle, la creciente restricción del ingreso a la cumbre oficial para la prensa y los delegados de las organizaciones de la sociedad civil, así como también la tensión entre los representantes de los países industrializados y en vías de desarrollo son algunos de los temas que abordamos en la entrevista. Paula también habla sobre las demandas y expectativas de las organizaciones sociales que participan del Klimaforum, la cumbre alternativa a la oficial, y de la declaración que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias envió hoy a los representantes de la ONU en apoyo a las demandas de la sociedad civil presente en Copenhague.

Escuche/ (español)

Cobertura completa de la Agencia Pulsar/AMARC-ALC sobre la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático: http://www.agenciapulsar.org/coberturas_det2.php?id=71

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 17 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se desvanecen esperanzas de llegar a acuerdo climático en COP 15

Se desvanecen las esperanzas de alcanzar un acuerdo vinculante en la cumbre climática de Copenhague un día antes de que las conversaciones lleguen a su fin. El gobierno de Barack Obama ha sido muy criticado por rehusarse a modificar su propuesta de recortar las emisiones en tan sólo un 4% con respecto a los niveles de 1990. En cambio, la Unión Europea ofreció recortar sus emisiones en al menos un 20%. China, mientras tanto, fue criticada por tratar de evitar, supuestamente, un acuerdo vinculante en favor de una declaración política. El Presidente Obama llega mañana a Copenhague para el último día de la cumbre.

Estados Unidos propone fondo de ayuda climática de cien mil millones de dólares anuales

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos consideraría la posibilidad de crear un fondo de asistencia climática de cien mil millones de dólares anuales para ayudar a los países más pobres. Clinton afirmó que la propuesta está sujeta a que las conversaciones de Copenhague desemboquen en un acuerdo integral.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Me gustaría anunciar que en el contexto de un acuerdo sólido, en el que todas las economías más importantes se alineen detrás de medidas significativas que sirvan para mitigar la situación y den total transparencia a su implementación, Estados Unidos está preparado para trabajar con otros países para alcanzar la meta de movilizar conjuntamente cien mil millones de dólares al año para 2020 con el fin de atender las necesidades derivadas del cambio climático de los países en desarrollo”.

La propuesta estadounidense ya está siendo criticada como insuficiente. Erich Pica, del grupo Amigos de la Tierra, declaró: “[Esto] parece un juego de triles. Esta suma está muy lejos de lo que las Naciones Unidas dice que se necesita, y [condena] a los más pobres a languidecer en la pobreza mientras el mundo padece un caos climático. Además, los préstamos e inversiones privadas no deben reemplazar a los dineros públicos, y no queda claro cuánto de este paquete es público".

Se impide ingresar a la cumbre a delegados de la sociedad civil

Mientras tanto, la represión a las voces que reclaman justicia climática continúa dentro y fuera de la cumbre. Muchos delegados de organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil se vieron impedidos de ingresar por segundo día consecutivo. Anoche, un grupo de jóvenes realizó una sentada en el Bella Center para protestar por su exclusión.

Un manifestante declaró: “Nos quedaremos aquí hasta que haya un acuerdo justo y legalmente vinculante. Estamos leyendo los nombres de once millones de personas que respaldan las mismas demandas. La acción en sí misma es también una protesta contra la exclusión de la sociedad civil cuando lleguen los jefes de Estado y decidan de hecho lo que va a ser el acuerdo y entonces la sociedad civil quede excluida; eso no es aceptable”.

Según se informa, Naciones Unidas emitió permisos de ingreso para tan sólo 300 de los miles de delegados de la sociedad civil que estaban acreditados. En el día de hoy, el Director Ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, criticó las restricciones.

Kumi Naidoo declaró: “Las cuestiones del acceso, la transparencia y demás, si bien empezaron bastante bien, están en un declive muy resbaloso en este momento. Creo que es muy lamentable, en primer lugar, que la participación de la sociedad civil se haya reducido a un mínimo total”.

Las medidas represivas se suman al arresto en el día de ayer de más de 230 personas que participaron en la Asamblea Popular de “Reclaim Power” (“Reclamar el poder”, en español) en las afueras de la cumbre.

Activistas africanos critican propuesta etíope-francesa

El gobierno etíope es blanco de las críticas de los defensores africanos de la justicia climática a causa de una propuesta conjunta con Francia. El plan respalda los pedidos occidentales de fijar un máximo para los aumentos de temperatura en 2 grados Celsius y deja a un lado los reclamos africanos de 1,5 grados como máximo. Los delegados africanos advirtieron que un tope de 2 grados no es compatible con la supervivencia de África. Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, declaró: “La ciencia es clara: 2 grados equivale a 3,5 grados en África. Esto representa la muerte de millones de africanos”. Los activistas por la justicia climática afirman que cabe la posibilidad de que el Presidente Obama haya presionado al Primer Ministro etíope Meles Zenawi. Esta semana, la Casa Blanca informó que Obama había telefoneado a Zenawi y que lo había elogiado por haber adoptado un “rol de liderazgo”.

Monsanto votada como la principal empresa en la presión antiambientalista

En los márgenes de la cumbre, un conjunto de grupos ambientalistas otorgaron el antipremio denominado “La sirena enfadada” para destacar a las empresas que intentan desbaratar los esfuerzos contra el calentamiento global. El gigante biotecnológico Monsanto se ubicó en primer lugar, seguido del gigante petrolero Royal Dutch Shell y el grupo de presión petrolero American Petroleum Institute (Instituto Estadounidense del Petróleo, en español). Paul de Clerck, de Amigos de la Tierra Internacional, dijo que los países más ricos privilegian las ganancias de las multinacionales por sobre la supervivencia del mundo.

Paul de Clerck declaró: “Las negociaciones climáticas de la ONU se alejan cada vez más de los compromisos de los países más ricos de reducir las emisiones en sus respectivos territorios. Vemos que las soluciones que se tratan de imponer son básicamente instrumentos que generarán grandes ganancias a las empresas, al tiempo que la mayoría de ellos no redundarán en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y algunos incluso ya están destruyendo los derechos del medio ambiente y las comunidades locales”.

Sanders retira enmienda de sistema de único pagador

En Capitol Hill, el senador independiente Bernie Sanders retiró una medida para un sistema de salud de único pagador tras un esfuerzo republicano para frustrar su consideración. El miércoles, Sanders intentó presentar su propuesta para un sistema de salud bajo la consigna “Medicare para todos”, como enmienda al proyecto de ley sobre la reforma de la salud del Senado. Pero antes de que pudiera comenzar el debate, el senador republicano Tom Coburn insistió en que se leyera la medida de 767 páginas en su totalidad. Sanders retiró la medida tras casi tres horas, pero prometió continuar la lucha para establecer un sistema de pagador único.

El senador Sanders dijo: “Ya llegará el día, aunque debo reconocer que no será hoy, en el que el Congreso de Estados Unidos deberá votar para hacer frente a las empresas aseguradoras privadas, a las empresas farmacéuticas, a los proveedores de equipos médicos, y a todos aquellos que se benefician y obtienen miles de millones de dólares todos los años de las enfermedades humanas. Y cuando llegue ese día, que sin dudas llegará, el Congreso de Estados Unidos finalmente proclamará que la salud es un derecho de todas las personas y no solamente un privilegio”.

Mientras tanto, Sanders también anunció que se opone al proyecto de ley del Senado en su forma actual. Sanders es el primer senador progresista en retirar su apoyo al proyecto de ley desde que se le hicieron modificaciones para cumplir con las exigencias del senador independiente Joseph Lieberman. El domingo, Lieberman anunció que se opondría al proyecto de ley a menos que los demócratas eliminaran tanto una propuesta para ampliar la elegibilidad en Medicare así como también cualquier tipo de opción pública.

La Cámara de Representantes aprueba 128.000 millones de dólares para guerras en Irak y Afganistán

En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes aprobó un nuevo proyecto de ley de gastos que incluye 128.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán. Los demócratas dicen que esta suma no incluye los fondos que se necesitarán para las órdenes recientes del Presidente Obama de desplegar a más de 30.000 soldados adicionales.

Estudio: Se necesitarían hasta 56.000 contratistas para escalada de guerra en Afganistán

Un nuevo estudio del Congreso indica que la escalada de la guerra en Afganistán requerirá decenas de miles de nuevos contratistas. El Servicio de Investigación del Congreso dice que prevé que el gobierno de Obama enviará entre 26.000 y 56.000 contratistas junto con los soldados adicionales.

Panel de la Cámara de Representantes investiga a contratistas por pagos a insurgentes

Por otra parte, un subcomité de supervisión de la Cámara de Representantes inició una investigación sobre las acusaciones de que los contratistas del Pentágono le pagaron a grupos insurgentes afganos para proteger de ataques las rutas de abastecimiento estadounidenses. Un informe publicado recientemente en la revista Nation indicaba que el 10% de los contratos de logística del Pentágono consisten en pagos al Talibán.

Estados Unidos se mantiene en silencio respecto a oferta del Talibán

En otras noticias sobre la guerra en Afganistán, el gobierno de Obama se niega a reconocer una oferta del Talibán para brindarle “garantías legales” de que Afganistán no sería utilizado para llevar a cabo ataques contra otras naciones. En una declaración del Talibán hecha este mes se sugirió que se ofrecerían estas garantías no especificadas a cambio de la retirada de los soldados extranjeros. La agencia de noticias Inter Press Service informa que el silencio de la Casa Blanca podría significar que no descarta futuras negociaciones.

Diplomático estadounidense intentó reemplazar a Karzai

El New York Times informa que un influyente diplomático estadounidense que integra la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán intentó involucrar a la Casa Blanca en un plan para reemplazar al Presidente afgano Hamid Karzai. Este diplomático, Peter Galbraith, fue noticia en septiembre luego de que fuera despedido de su cargo como el segundo funcionario de mayor jerarquía de la ONU en Afganistán. Galbraith dijo que su superior, el diplomático noruego Kai Eide, estaba encubriendo un fraude electoral generalizado en la reelección de Karzai. No obstante, Eide ahora dice que Galbraith fue destituido tras proponer reemplazar a Karzai por una “figura más amigable con Occidente”. La embajada de Estados Unidos en Kabul también confirmó que Galbraith presentó este plan, pero el mismo fue rechazado. A pesar de que Karzai ha sido vinculado durante mucho tiempo a la corrupción y el fraude, el escrutinio por parte de Estados Unidos aumentó notoriamente luego de que Karzai comenzó a criticar los letales ataques aéreos estadounidenses y a hablar sobre un cronograma de retirada de los soldados extranjeros. Galbraith también fue criticado recientemente luego de que se revelara que podría obtener ganancias extraordinarias por un total de cien millones de dólares a raíz de las reformas petroleras que ayudó a aprobar como asesor del gobierno kurdo iraquí. Galbraith estaba trabajando para una empresa petrolera noruega al tiempo que participó en negociaciones sobre medidas clave del petróleo en la constitución de Irak.

Activista del Sahara Occidental en huelga de hambre fue internada en cuidados intensivos

La activista independentista del Sahara Occidental Aminatou Haidar fue internada en cuidados intensivos en el día número 32 de la huelga de hambre por el destierro de su patria natal. Haidar comenzó la huelga de hambre luego de que las autoridades marroquíes le negaron el ingreso al Sahara Occidental. Marruecos exigió que Haidar reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y se disculpe con el rey marroquí para poder regresar. Haidar está recibiendo cuidados paliativos, pero aún continúa con su huelga de hambre. Haidar exhortó al Presidente Obama a presionar a Marruecos para que permita su ingreso.

Activista anti-golpista y defensor de los homosexuales fue asesinado en Honduras

En Honduras, un destacado activista por los derechos de los homosexuales y en contra del golpe de Estado fue asesinado en un ataque premeditado. A Walter Tróchez le dispararon el domingo mientras caminaba por Tegucigalpa. Fue trasladado de inmediato al hospital, en donde murió a causa de las heridas. En una declaración, el Frente de Resistencia Nacional anti-golpista culpó a las fuerzas paramilitares respaldadas por el régimen de facto, que han atacado a muchos defensores del Presidente derrocado Manuel Zelaya.

El Departamento de Seguridad Nacional admite vigilancia indebida

El Departamento de Seguridad Nacional reconoció varios nuevos casos de obtención de información de forma indebida sobre ciudadanos y residentes estadounidenses. El miércoles, el Departamento de Justicia publicó documentos que indican que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional distribuyeron un informe sobre el grupo Nation of Islam (Nación del Islam, en español) a cientos de funcionarios de seguridad del país en 2007. Este informe fue retirado luego de que una revisión determinara que este análisis nunca debería haber sido escrito debido a que no había pruebas que vincularan a este grupo con actos de violencia o el apoyo a la misma. En otro caso, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional hicieron circular un informe sobre la “lista de vigilancia del terrorismo” respecto a una conferencia musulmana en Georgia, a pesar de no tener pruebas que vincularan a esta reunión o a sus oradores con actividades terroristas.

Estudio: Encargados de limpieza en hospitales generan más valor económico que los banqueros

Un nuevo estudio de un grupo de expertos progresistas británicos indica que los trabajadores de bajos ingresos, tales como los encargados de la limpieza de los hospitales, representan un valor económico mucho mayor para la sociedad que los banqueros. La New Economics Foundation dice que los banqueros quitan siete libras por cada libra que ganan. En comparación, los encargados de la limpieza generan diez libras de valor económico por cada libra que ganan. Los autores de este estudio dicen que estos hallazgos sugieren que las estructuras de remuneración deberían recompensar a aquellos empleos que generan beneficios para la sociedad, no ganancias.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla sobre la deuda climática, el capitalismo, por qué quiere que exista un tribunal de justicia climática y muchos otros temas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nos acompaña en Copenhague para hablar sobre las negocaciones de la ONU sobre el clima, el capitalismo, la deuda climática y muchos otros asuntos. “Las políticas de industrialización ilimitadas son las que destrozan el medio ambiente”, afirma Morales. “Y ese desarrollo industrial irracional es el capitalismo”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Voces de los pequeños estados insulares: escuchamos al presidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed, a un delegado de Tuvalu y a un activista juvenil de las Islas Salomón

“Para nosotros se trata de algo más que una nueva cumbre”, declaró el presidente Nasheed. “Es un asunto de vida o muerte”. El ochenta por ciento de las Maldivas está sólo un metro por encima del nivel del mar, o menos. El aumento previsto del nivel del mar a causa del calentamiento global podría borrar del mapa al país entero. Las islas de Tuvalu y las Islas Salomón se enfrentan a una crisis parecida.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Según un documento interno filtrado, las temperaturas mundiales aumentarán en más de 2 grados centígrados

Un documento interno filtrado procedente de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático indica que las metas actuales de reducción de emisiones fijados por los países de todo el mundo causarán un aumento de las temperaturas mundiales de más de 2 grados centígrados. Según el documento de esta agencia de la ONU, la UNFCCC, los objetivos actuales de reducción de emisiones podrían llegar a producir un aumento de 3 grados centígrados. Hablamos con la periodista francesa Jade Lindgaard.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Una forma descarada de chantaje”: Naomi Klein habla sobre la propuesta de la secretaria de Estado Hillary Clinton de crear un fondo de 100.000 millones de dólares para los países en vías de desarrollo

La secretaria Clinton declaró que Estados Unidos consideraría contribuir a un fondo internacional de ayuda climática para las naciones pobres, que llegaría a los 100.000 millones de dólares anuales para el 2020, si las conversaciones de Copenhague logran un acuerdo amplio e integral. No está claro cuánto dinero aportaría Estados Unidos a este fondo. Los grupos de ayuda aseguran que 100.000 millones no serían suficientes. Hablamos con la periodista Naomi Klein.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************