sábado, 19 de diciembre de 2009

Colocan primera piedra del museo de desaparecidos


Gabriela Romero Sánchez

Al colocar la primera piedra de lo que será el Museo de los Desaparecidos Políticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra remarcó que en éste no habrá algo muerto, sino muestras de 34 años de lucha tenaz y firme por recuperar a los desaparecidos.

Recordó que de la década de los 60 se ha encontrado a 148 personas con vida que salieron de cárceles clandestinas, de los sótanos del Campo Militar número Uno; de la Base Naval de Icacos, en Acapulco; del Campo Militar La Joya, en Torreón, Coahuila, y los tenemos aquí. Agregó que faltan 557, “más los que ahora se han dado en bautizar como levantones. Le pregunté a un señor: ¿quién se llevó a su hijo? Me respondió: Lo levantó el Ejército”.

La senadora puntualizó que sigue siendo la misma historia dolorosa, los agravios, los zarpazos a los espíritus de las familias, llevándose la felicidad de los hogares. Es una cosa terrible.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, detalló que esta obra implicará una inversión inicial de un millón y medio de pesos.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

REVOLUCIONANDO LAS CONCIENCIAS DE NUESTROS LIDERES DE LA RCP, LA POLILLA JAROCHA 191209


LA POLILLA JAROCHA DEL 19 DIC DEL 2009 


El Sendero de Veracruz

Chávez: No aceptaremos documento secreto entre Obama y sus aliados



http://www.youtube.com/watch?v=s_HDVk8gRkE

Fuente: Pueblo alzao2
Difusión: Soberanía Popular

TARJETA DE NAVIDAD 2009 A MARGARITA ZAVALA - ORGANIZACION CIUDADANA NAFTA-ABC

Estimados amigos:

Adjuntamos dos fotografias que muestran dos vistas de la tarjeta de Navidad entregada en Los Pinos para Margarita Gomez del Campo para recordarle que el caso de las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC sigue vigente e impune. Transcribimos abajo el mensaje en esa tarjeta para aquellos que no alcancen a verlo con detalle en esas fotografías:

Campanas de Belén, Campanas de Belén que los ángeles tocan ¿qué nuevas me traes?
¡Vamos a llevar un mensaje de Navidad a Margarita Zavala Gómez del Campo!
¿Conoces del dolor de nuestras madres que no tuvieron un momento para despedirse de nosotros y que pasarán estas fiestas decembrinas añorándonos?

Si lo supieras, Margarita, ya habrías dado tu apoyo sincero a las acciones de justicia ineludibles para que nuestras muertes, en la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, no queden impunes. A menos que haya justicia jamás podrás honrar nuestras pequeñas almas y darles paz a nuestros padres.

“ ¡Nuestros Bebés No Se Olvidan! ”




Organización Ciudadana NAFTA-ABC
Las Vegas, NV EE.UU.

Difusión: AMLO TV

Vencen los derechos humanos



¡Buenas noticias! Aminatu Haidar ya está en casa. Tras 34 días de huelga de hambre, la activista saharaui ha podido finalmente regresar a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y reunirse con su familia.

¡Muchas gracias a todas las personas que firmasteis nuestra ciberacción en apoyo de Aminatu y por la libertad de expresión en el Sáhara! Con tu firma has contribuido a conseguir que el gobierno de Marruecos permita la vuelta de Aminatu a casa sin condiciones.

Aunque el caso de Aminatu se ha resuelto, las autoridades marroquíes todavía mantienen en la cárcel a otros siete activistas de derechos humanos saharauis y a un periodista. Todos ellos están encerrados sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Seguimos necesitando firmas para conseguir su liberación inmediata. Necesitamos que corras la voz entre todos tus contactos. Por favor, pídeles que firmen esta petición.

Para que los casos de los ocho detenidos tengan el mismo final feliz que el de Aminatu.

Un abrazo y muchas gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

Difusión: AMLO TV

Boletín 44 del CNEE

Boletin 44 CNEE

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV

Campaña de solidaridad con Emmanuel y su famila

BOLETÍN #1

Caso Emmanuel Hernández Hernández

SENTENCIADO A 4 AÑOS DE PRISIÓN

Agradecemos a todas las personas y organizaciones solidarias su apoyo en la pasada carta de firmas por la libertad del estudiante universitario Emmanuel, preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Se les informa que dicha carta fue dirigida al Secretario de Gobernación y entregada el día jueves 3 de diciembre al término de la marcha por la libertad de Emmanuel Hernández, Víctor Herrera y todos los presos políticos y de conciencia del país.

A pesar de que no hay elementos probatorios y sólo declaraciones inconexas, vagas y falsas de policías que no estuvieron en la detención:

El día 03 de diciembre se le notifica a Emmanuel Hernández Hernández que se le dicta sentencia condenatoria respecto al delito de PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO, ARMADA O FUERZA AÉREA previsto y sancionado por el artículo 83, fracción III, en relación con el numeral 11, inciso h), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se le sentencia a CUATRO AÑOS DE PRISIÓN Y CIEN DÍAS DE MULTA, equivalente a $6,666.00 pesos

Ante esta injusta sentencia, el Ministerio Público federal apeló esta sentencia por ser demasiado baja, lo mismo se realizó por la defensa jurídica de Emmanuel al considerar que es una sentencia injustificada.

Denunciamos que esta sentencia es una muestra más de la criminalización y de la judicialización de la protesta social y que seguiremos en la lucha por su libertad y por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país.

ACCIONES POR UN FIN DE AÑO CÁLIDO EN SOLIDARIDAD

A pesar de esta sentencia adversa, Emmanuel y su familia necesitan nuestro apoyo solidario, les recordamos que tiene un hermano menor que depende económicamente de él, que su madre falleció durante el juicio y que además apoya a su propia familia; a su esposa y a su pequeño hijo de 8 meses de edad, quienes, en estos momentos se han quedado sin el apoyo económico.

1. SOLIDARIDAD PARA EMMANUEL

Envía cartas y tarjetas de fin de año a Emmanuel para que sienta la solidaridad de todos los que desde acá afuera luchamos por su libertad.

Envía tu carta certificada[1] a la dirección: RECLUSORIO PREVENTIVO NORTE. Jaime Nunó #155. Colonia Cuautepec Barrio bajo, CP 07210, Delegación Gustavo A. Madero, México DF.

A nombre de: Emmanuel Hernández Hernández.

Una vez enviada la carta favor de avisarnos al mail LibertadEmmanuel@gmail.com, para estar pendientes de que le entreguen tus cartas y tarjetas.

Así mismo que donen en especie o en dinero, artículos de higiene personal básica que se necesita dentro del pena: (rastrillo, jabón, papel higiénico, pasta de dientes, cepillo dental, detergente, desodorante)

2. SOLIDARIDAD PARA SU FAMILIA

Debido a que en estos momentos no tienen un apoyo económico, se les pide que donen artículos básicos para armar una despensa para sobrevivir este fin de año

· Arroz, frijol, aceite, atún, sal, azúcar, sopa de pasta, leche en polvo, todo tipo de enlatados

Para su hijo de 8 meses:

· Pañales para bebés de un año, biberones nuevos, ropita de bebé, talco.

· Así mismo, cualquier donativo en dinero es muy bien recibido.

Para ponerse de acuerdo para la entrega de artículos para Emmanuel o su familia llamara al teléfono celular 0445513668705 con Rosa

Para el apoyo financiero, depositar en la cuenta 43361337639372 de Banco Azteca a nombre de Rosa Elena Osorio Martínez

ATENTAMENTE

Comité por la libertad de Emmanuel

Comité Cerezo México

Fuente: Comité Cerezo

Difusión: AMLO TV

UNA BURLA EL INCREMENTO DE 2.6 PESOS AL SALARIO MINIMO

PRECIOSYSALARIOMINIMO2010

Fuente: http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com/
Difusión: AMLO TV

Nuevas incursiones militares en Puerto las Ollas y Chilpancingo

Lesionan a tres jóvenes durante una irrupción en casa de estudiantes de la capital


En la sierra secuestran y torturan a un campesino para interrogarlo, denuncia el Tadeco

CITLAL GILES Y MARGENA DE LA O

Por sexta ocasión este año, militares irrumpieron en Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, donde de manera violenta golpearon y secuestraron por varias horas al indígena Javier Tapia, además de allanar una vivienda donde sustrajeron alimentos y pertenencias. Mientras tanto, en Chilpancingo, se metieron por la fuerza a una casa de estudiantes, lesionaron a tres y destruyeron puertas y ventanas.

De acuerdo con el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, cerca de las 2 de la mañana de este jueves un comando militar irrumpió de manera violenta en la casa de la señora Edith Ávila, donde mantuvo secuestrado a Javier Tapia, quien fue torturado a golpes para responder a un interrogatorio que le hicieron los soldados.

Denunció que mientras los soldados permanecieron en la casa de la señora Edith Ávila, se apropiaron de alimentos y de varias pertenencias, y al retirarse, que fue como a las 7 de la mañana, amenazaron con regresar.

Monroy Hernández comentó que ha habido una intensa movilización militar en los últimos días en esa parte de la sierra. En las acciones participan comandos a bordo de vehículos y sobrevuelos de avionetas y helicópteros.

Esta es la sexta incursión en Puerto Las Ollas en menos de seis meses. La primera ocurrió los primeros días de junio, cuando apoyados por grupos paramilitares, se apoderaron de todo el pueblo, golpeando lo mismo a mujeres que a niños.

“A partir de esa fecha, las incursiones han sucedido con acciones intimidatorias, saqueo, insultos y amenazas de muerte”, comentó Monroy Hernández. El coordinador del Tadeco recordó que el pasado 30 de octubre los paramilitares Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo, y Fredi Cortés Valencia; Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, Ezequiel, Ismael y Rafael Peñafiel Valencia, que siempre acompañan a los soldados en las incursiones, mataron a los jóvenes Alejandro y Bertín García Cortes y Rogelio García Valdovinos.

Monroy Hernández alertó a la población y a las organizaciones sociales a estar atentos para proteger a las comunidades de la sierra, quienes siguen siendo víctimas de las agresiones y violaciones a sus derechos, para atemorizarlos y que los caciques de la región se queden con sus tierras.

Ante esto, el coordinador del Tadeco exigió la salida inmediata del Ejército de los pueblos y ciudades de Guerrero y que regresen a sus cuarteles; además de que se castigue a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y se reparen los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

“Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la Constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas, particularmente en Puerto las Ollas y Las Palancas”.

También demandó que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de las violaciones cometidas por el Ejército, así como el que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir el hostigamiento contra las comunidades.

Buscan sicarios entre estudiantes

En Chilpancingo, unos 100 militares catearon durante la madrugada del jueves dos viviendas de la calle Xicoténcatl, en la colonia Obrera, una de ellas la casa de estudiantes universitarios mixta Francisco Villa, donde lesionaron a tres jóvenes y sometieron a otros 11. También destrozaron puertas y ventanas en busca de supuestos sicarios.

A eso de las 4 de la mañana, los soldados rodearon la estrecha calle y por la fuerza entraron a la casa rosada con el número 13-A, donde los jóvenes que estudian en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dormían.

Los militares justificaron el cateo con una supuesta búsqueda de sicarios de Arturo Beltran Leyva el Jefe de jefes.

“Se escuchó y sintió como si estuviera temblando”, dijo Concepción Loma Tolentino, estudiante de Economía, cuando describió cómo vivieron el cateo en que también golpearon a mujeres.

Uno de los jóvenes que duerme en el primer piso de la casa de dos niveles fue el primero en ser sometido por los militares, quienes sin ninguna explicación entraron al resto de la casa, tiraron puertas, ventanas, muebles y pertenencias de los estudiantes.

“Nadie sabía qué pasaba –narró Concepción– ni la razón de su presencia. En la parte trasera, junto a la cisterna, golpeaban a otro de nuestros compañeros; a otro, en uno de los cuartos, le pisaron su pierna tan fuerte que ahora no puede caminar; los demás fuimos obligados a tirarnos al piso con las manos en la cabeza”.

Mencionó que en esos momentos, los jóvenes atemorizados les preguntaron a los militares la razón del supuesto cateo, ya que ni siquiera les mostraron alguna orden. Les respondieron: “las preguntas las hacemos nosotros, no ustedes”.

Román Rentería González, integrante del comité directivo de la casa de estudiantes, dijo que aún en el suelo, la mayoría de sus compañeros mostró las credenciales que los acreditaban como universitarios, sin embargo, siguieron moviendo y tirando su pertenencias.

Además, denunció que algunos ya no encontraron sus carteras y teléfonos celulares. En total los militares se llevaron mil 100 pesos.

Después de una hora de sometimiento, los soldados se disculparon con los jóvenes y aceptaron que había sido una confusión.

“Nos dijeron que venían buscando sicarios. Preguntaron que si habíamos visto las noticias de la noche, sobre el enfrentamiento entre la Marina y los Beltrán Leyva, y que por eso creyeron que algún grupo se había venido de Cuernavaca para Guerrero”, relató la joven estudiante.

Lo que preocupa a los estudiantes, señalaron, es que los militares, a pesar de disculparse y reconocer que eran estudiantes, les tomaron fotografías a todos, de frente y perfil. A algunos varones los obligaron a quitarse la camisa para que los retrataran.

Temen que esa situación pueda afectarles más adelante; creen que al tener todos sus datos podrían implicarlos en algún delito.

Por lo pronto, un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) visitó la casa de estudiantes y recogió la queja.

Durante la conferencia asistió un grupo de perredistas y moradores de otras casas de estudiantes, quienes le refrendaron su apoyo.

En la casa de enfrente

Al mismo tiempo que cateaban la casa de los universitarios, un contingente de uniformados también se introdujo de manera violenta en las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec y anexos, municipio de Heliodoro Castillo, ubicadas frente a la casa estudiantil, y repitieron la acción.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Deja CFE sin luz a comisaría y ex INEA de Coyuca por un adeudo

El ayuntamiento no liquidó un pago de 7 mil pesos con retraso de tres días


Ejidatarios se inconforman por el corte porque la paraestatal usa sus tierras sin dar renta

ESTEBAN ORTIZ LÓPEZ ( Corresponsal)

Coyuca de Benítez, 17 de diciembre. Las oficinas de la comisaría ejidal y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), ésta última ubicada en la planta alta del inmueble, les fue suspendido el servicio de energía eléctrica, debido a un adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a los 7 mil pesos.

La autoridad municipal debió de pagar hace tres días el servicio de luz de estas instalaciones, las cuales tuvieron que parar actividades desde el mediodía ante la falta de energía eléctrica.

Desde los gobiernos municipales anteriores, autoridades ejidales y representantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), actualmente IEEJAG, hay un acuerdo que consiste en que el ejido prestaría la planta alta del inmueble para el desarrollo de las actividades de ese organismo a cambio el ayuntamiento pagaría el consumo de energía eléctrica de las dos áreas.

Este acuerdo continúa, pero debido que la actual administración atraviesa por una crisis económica, se retrasó en el pago del servicio de energía, lo que originó que empleados de la paraestatal tuvieran que suspender sus actividades.

El hecho provocó molestias en los trabajadores de la IEEJAG, así como de los ejidatarios, porque argumentaron que en algunos establecimientos pagan el servicio una semana después de la fecha indicada y no se los suspenden, cuando una dependencia importante como la IEEJAG se le debería de tolerar un poco, porque sin energía eléctrica las clases se suspenden, las cuales son impartidas en las tardes, afectando alrededor de 60 estudiantes entre jóvenes y adultos.

Ante el corte del servicio en ese inmueble, salió a relucir que la CFE tiene con el ejido adeudos millonarios, debido a que ese organismo no ha indemnizado al ejido partes de tierras que ha invadido para las instalaciones de la torres de alta tensión y de poste.

Por su parte, el representante de los ejidatarios de Coyuca, Homero Popoca Balanzar, convocará a una reunión para tomar acuerdos y cobrar el dinero que les adeuda la CFE, aunque primero propuso acudir con un grupo de ejidatarios a las instalaciones de ese organismo y dialogar con el superintendente Cristian Gómez Sorcia, sin embargo de no encontrar respuesta favorable, advirtió que harán una manifestación hasta que el pago sea saldado.

La negociación que presentarán primeramente los ejidatarios a los representantes de la CFE consiste en que se deberá de cubrir el pago de las propiedades del ejido que ha invadido la paraestatal, así como también la condonación del suministro de luz en la comisaría ejidal y la IEEJAG, debido a que por varios años ésta se ha beneficiado de las propiedades del ejido.

Inconformes advirtieron que de no aceptar la propuesta la CFE, se manifestarán en las afueras de las oficinas de la paraestatal hasta que cubran adeudo que tiene con el ejido de Coyuca.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

COBERTURA ESPECIAL: CUMBRE CLIMATICA EN COPENHAGUE

DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 18 de diciembre de 2009

www.democracynow.org/es

******************

Diciembre 17, 2009 El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla sobre la deuda climática, el capitalismo, por qué quiere que exista un tribunal de justicia climática y muchos otros temas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nos acompaña en Copenhague para hablar sobre las negocaciones de la ONU sobre el clima, el capitalismo, la deuda climática y muchos otros asuntos. “Las políticas de industrialización ilimitadas son las que destrozan el medio ambiente”, afirma Morales. “Y ese desarrollo industrial irracional es el capitalismo”.

Escuche/Vea (en inglés y español)

Lea (en español)

Diciembre 16, 2009 El presidente boliviano Evo Morales declara que es “vergonzoso” que Occidente gaste billones de dólares en la guerra y sólo 10.000 millones para el cambio climático

El presidente boliviano Evo Morales ha llegado hace poco a Copenhague para participar en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático. En conferencia de prensa, Morales declaró: “El presupuesto de Estados Unidos es de 687.000 millones de dólares para defensa, y quieren destinar al cambio climático –para salvar vidas, para salvar a la humanidad– 10.000 millones. Es una vergüenza”.

Escuche (español)

Escuche/Vea (en inglés y español)

Diciembre 17, 2009 Bajo REDD la selva "entra en un mecanismo de negocio global de carbono”

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, habla con Democracy Now! desde Copenhague sobre el acuerdo para la “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación”, o REDD. El REDD es uno de los pocos acuerdos sobre los cuales existe consenso en Copenhague y consiste en una iniciativa para disminuir en un 20 por ciento los gases de efecto de invernadero que ingresan en la atmósfera y son causados por la deforestación en países en vías de desarrollo. Marlon habla sobre las dificultades que un tratado de este tipo le puede causar a la agricultura indígena, a sus conocimientos tradicionales y a su estilo de vida. Bajo este tipo de acuerdos, afirma Marlon, la selva "entra en un mecanismo de negocio global de carbono”. El comité indígena reunido en Copenhague espera que sus voces sean escuchadas por los jefes de Estado en el momento de negociar el acuerdo REDD, y Marlon indica que la resistencia será la única alternativa en caso de que los derechos de los indígenas sobre la selva no sean reconocidos.

Escuche (en español): Marlon Santi, presidente de Conaie (Siginificado de REDD para las tierras indígenas)

Escuche (en español): Marlon Santi, presidente de Conaie (Impactos del Calentamiento Global en Latinoamérica)

Escuche (en español): Marlon Santi, presidente de Conaie (Caucus Indígena)

Escuche (en español): Marlon Santi, presidente de Conaie (Saludo final)

Diciembre 09, 2009 La principal negociadora boliviana afirma que los países desarrollados tienen una deuda climática, mientras las negociaciones sobre las selvas del mundo siguen en la cuerda floja

Uno de los países que encabeza la petición de compensaciones justas por el cambio climático en las conversaciones sobre el clima en Copenhague es Bolivia. Hablamos con la principal negociadora boliviana en materia de clima, Angélica Navarro. “El veinte por ciento de la población mundial ha emitido más de dos tercios de las emisiones. Y como resultado de esto, ha causado más del 90 por ciento del aumento de las temperaturas”, afirma Navarro. “No estamos mendigando ayuda; queremos que los países desarrollados cumplan con su obligación y paguen su deuda”.

Hablamos también con Miguel Lovera, negociador principal de Paraguay, que ha desempeñado un papel clave en las negociaciones sobre el cuidado de las selvas del mundo, que muchos esperan que sea uno de los pocos acuerdos a los que se llegue en la cumbre sobre el cambio climático aquí en Copenhague. El acuerdo se llama REDD, “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación”, y se espera disponer de un texto final para el acuerdo durante el fin de semana.

Lea (en español)

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Diciembre 12, 2009 “Dejen el petróleo bajo el suelo": Ecuador busca fondos para mantener sin explotar sus recursos petrolíferos

Mientras los delegados discuten diversas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestra próxima invitada tiene un mensaje sencillo: mantener el petróleo bajo en suelo sin extraer. Ivonne Yanez es una activista ambiental de Ecuador, uno de los mayores productores de petróleo de Latinoamérica. Se cree que Ecuador tiene en su subsuelo una reserva de petróleo de cientos de millones de barriles. Pero este petróleo está ubicado nada menos que en el Parque Nacional Yasuni, uno de los lugares con mayor biodiversidad en todo el Planeta. Ecuador ha puesto en marcha una campaña única para que la comunidad internacional compense al país a cambio de mantener el petróleo en el subsuelo.

Lea (en español)

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 18 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama no hace ninguna propuesta nueva en discurso de COP 15

El Presidente Barack Obama se sumó a las conversaciones de la cumbre climática de Copenhague, pero no propuso nada nuevo para salir del punto muerto que muchos atribuyen en gran parte a su gobierno. Hace poco más de una hora, el Presidente Obama se dirigió al plenario con una exhortación a los líderes mundiales para actuar “con audacia y decisión”. Pero no propuso ningún cambio en el ofrecimiento estadounidense de reducir las emisiones en tan sólo un 4% con respecto a los niveles de 1990, a pesar de los reclamos autorizados de los científicos de que las reducciones deben ser de un 25% a 40%. Obama también reiteró la promesa de Estados Unidos de aportar diez mil millones de dólares anuales para un fondo climático que los países más pobres estiman como insuficiente.

Se filtra en la cumbre admisión de aumento de temperaturas y crece incertidumbre

La cumbre se vio sacudida el jueves luego de que trascendiera que en documentos confidenciales de la ONU se reconoce que los recortes de emisiones actualmente propuestos significarían un aumento de las temperaturas globales de 3 grados Celsius en promedio. La información filtrada contradice las promesas de los líderes mundiales de fijar el tope de los aumentos en 2 grados. La nueva cifra duplica los 1,5 grados reclamados por los países en desarrollo, lo que significaría limitar las emisiones de C02 en 350 partes por millón. Jade Lindgaard, del sitio web francés de noticias Mediapart reveló la historia ayer en Democracy Now!.

Lindgaard dijo: “Se produjo una filtración muy interesante hoy en el secretariado de la Convención sobre el Cambio Climático (UNFCCC), según la cual los objetivos de reducción de las emisiones que los países están poniendo sobre la mesa no permiten que dichos objetivos se sitúen por debajo de un aumento de 2 grados en la temperatura. E incluso dicen que eso podría llevarnos a un aumento de 3 grados lo que, como se sabe, sería catastrófico”.

Delegados de la sociedad civil siguen sin poder ingresar a la cumbre

Los delegados de la sociedad civil siguen sin poder ingresar a las conversaciones en el último día de la cumbre. Se revocó el acceso de miles de delegados desde el miércoles. En una declaración, Dorothy Guerrero, de Focus on the Global South (Foco en el Sur Global, en español), dijo: “Los pueblos del sur global están siendo especialmente silenciados. [Pero] con o sin negociaciones, está creciendo un movimiento inclusivo que reúne las aspiraciones de las comunidades del norte y del sur para hallar soluciones justas y equitativas a la crisis climática”.

Policía danesa intervino teléfonos de activistas

Mientras tanto, grupos de activistas acusan a la policía danesa de implementar una sofisticada operación de espionaje y detenciones para socavar las protestas durante las dos semanas de duración de la cumbre. Las audiencias judiciales de los organizadores encarcelados revelaron que la policía se valió de escuchas telefónicas para vigilar las llamadas de los activistas. Los manifestantes afirman que agentes encubiertos se infiltraron en las multitudes para hacer arrestos. Mientras tanto, se presentaron cargos contra tres voceros de Acción por la Justicia Climática involucrados en la movilización de “Reclaim Power” (“Reclamar el poder”, en español) en el Bella Center, luego de su arresto a principios de esta semana. Tadzio Mueller fue acusado de incitación, mientras que otros dos fueron acusados de violencia contra oficiales de la policía y escándalo público. Mueller está preso desde hace cuatro días. Se conocieron filmaciones de muchos activistas detenidos luego de la redada policial en la comunidad autónoma de Christiania esta semana. El video de Indymedia Dinamarca muestra a los activistas entonando cánticos dentro de sus celdas en la cárcel.

Manifestantes por el clima perturban reunión de líderes mundiales

En vísperas del último día de la cumbre, dos activistas de Greenpeace interrumpieron una cena estatal para más de cien líderes mundiales que se celebraba en el palacio real danés. Vestida con ropa formal de noche, la pareja de manifestantes desplegó pancartas que rezaban “Los políticos hablan, los líderes actúan”. La acción se produjo un día después de que dos activistas interrumpieran brevemente el plenario de la cumbre entonando consignas en favor de la justicia climática.

Greenpeace: Cámara de Comercio estadounidense es una “escena del crimen empresarial”

Mientras tanto, continúan las movilizaciones por la justicia climática en Estados Unidos. El jueves, el grupo ambientalista Greenpeace se congregó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington. Los activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta que semejaba una cinta policial amarilla y declararon la sede de la Cámara como la “escena del crimen climático”.

Un activista declaró: “¡Esta es la Unidad del Crimen Climático de Greenpeace! Declaramos a la Cámara de Comercio de Estados Unidos como una escena del crimen climático. La Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grupos de presión de las industrias contaminantes han tomado al planeta de rehén. Están debilitando los esfuerzos de Estados Unidos para detener el cambio climático que está fuera de control y, como consecuencia, los líderes mundiales no están llegando a un acuerdo en Copenhague. Exigimos que los grupos de presión de la industria se terminen y desistan de sus intentos”.

También en Washington, más de una docena de jóvenes activistas realizó una sentada en el Departamento de Estado. Los organizadores afirman que realizaron la movilización en solidaridad con la sentada protagonizada por jóvenes el jueves en el interior del Bella Center, en protesta contra la exclusión de los delegados de la sociedad civil y reclamando un acuerdo justo y vinculante.

Mueren dieciséis personas en Pakistán por ataque estadounidense con avión no tripulado

En Pakistán, al menos dieciséis personas murieron en un ataque de un avión no tripulado estadounidense. Las bombas cayeron en una zona tribal en Waziristán del Norte.

Estados Unidos inicia ataque afgano mientras comienza el despliegue

En Afganistán, Estados Unidos lanzó una importante operación de combate en el valle Uzbeen. Cinco efectivos especiales estadounidenses habrían sido heridos en las primeras etapas del ataque. El nuevo ataque se produce al tiempo que Estados Unidos ya empezó a enviar la primera ola de 30.000 soldados adicionales, según lo dispuesto por el Presidente Obama a comienzos de este mes. El jueves, el primer batallón naval desplegado en virtud de la escalada partió de Camp Lejeune, en Carolina del Norte.

Interrogado sobre su misión, el soldado de primera clase Joseph Jones dijo: “Pateamos puertas, buscamos gente y le disparamos. Eso es lo que hacemos. Para eso me alisté. No sé qué hará el resto”.

Embajador de Estados Unidos insinúa que ocupación estadounidense de Afganistán podría extenderse

El embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karl Eikenberry, dio nuevos indicios de que Estados Unidos espera permanecer allí después del año 2011, cuando se cumple el plazo límite. Eikenberry habló ante una audiencia afgana el jueves y dijo: “Esto no es un plazo límite, a pesar de lo que algunas personas en Estados Unidos y Afganistán han dicho… Se basa completamente en las condiciones que se presenten en ese momento”.

Militantes iraquíes y afganos piratean alimentadores de aviones no tripulados estadounidenses

El Pentágono reconoció que los militantes de Irak y Afganistán utilizaron software de Internet para acceder ilegalmente a los videos en vivo de los aviones no tripulados. Estas intercepciones podrían haber ayudado a los militantes a evitar ataques con aviones no tripulados. Las autoridades del Pentágono dijeron que saben desde hace mucho tiempo que los alimentadores no codificados son vulnerables a la piratería informática, pero que no creyeron que los militantes se aprovecharían de esto.

Contratistas comprenden el 69% del personal del Pentágono

Cifras publicadas recientemente indican que la proporción de contratistas del Pentágono con respecto al personal militar alcanzó niveles sin precedentes. El subcomité de Supervisión de Contratos del Senado reveló el jueves que ahora los contratistas representan el 69% del total de empleados del Pentágono. El número de contratistas privados en Afganistán aumentó un 40% entre junio y septiembre, mientras que el número de contratistas armados se duplicó y llegó a más de diez mil.

Haidar regresa a su tierra tras un mes de huelga de hambre

La activista independentista del Sahara Occidental Aminatou Haidar regresó a su hogar tras una huelga de hambre de más de un mes, que la puso al borde de la muerte. Haidar comenzó la huelga de hambre luego de que las autoridades marroquíes le prohibieron ingresar al Sahara Occidental a menos que reconociera la soberanía marroquí sobre su tierra natal. El jueves, Marruecos permitió su ingreso en virtud de un acuerdo negociado por Francia y España. Haidar fue dada de alta de cuidados intensivos y trasladada a la ciudad de Laayoune en el Sahara Occidental el día de hoy. Dijo que su regreso era “un triunfo para las leyes internacionales, los derechos humanos, la justicia internacional” y “para la causa” del Sahara Occidental.

Informe: La CIA aparentemente está apoyando a las fuerzas de la Autoridad Palestina en la tortura de prisioneros de Hamas

En Israel y los Territorios Ocupados, salieron a la luz nuevas acusaciones sobre la colaboración de Estados Unidos con la Autoridad Palestina en la represión de grupos de la oposición. El periódico londinense The Guardian informa que las fuerzas de seguridad palestinas presuntamente torturaron a los seguidores de Hamas con el apoyo de la CIA. Diplomáticos occidentales anónimos dicen que la CIA aparentemente está supervisando las actividades de las fuerzas de seguridad palestinas. La cooperación entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina surgió a raíz de los Acuerdos de Oslo a principios de la década del 90. En 2006, el gobierno de George W. Bush y la Autoridad Palestina intentaron derrocar al gobierno liderado por Hamas luego de que esta facción ganara las elecciones nacionales palestinas.

Panel de la Cámara de Representantes investigará fallo que otorgaría beneficios extraordinarios a Citigroup

Un subcomité de la Cámara de Representantes anunció una investigación sobre un fallo que le otorgaría a la gigante bancaria Citigroup miles de millones de dólares en nuevas deducciones fiscales que podrían ascender a un valor superior al de los pagos del rescate financiero que Citigroup está efectuando. El viernes pasado, el Departamento del Tesoro modificó secretamente una ley que rige desde hace mucho tiempo para que Citigroup reciba deducciones fiscales por un total de 38.000 millones de dólares, cuyo valor se reduciría cuando el gobierno venda su participación de 25.000 millones de dólares. Las empresas pueden pagar menos impuestos a cuenta de pérdidas anteriores, pero no cuando son vendidas a nuevos propietarios, como el Departamento del Tesoro planea hacer. El congresista Dennis Kucinich anunció la investigación del subcomité de supervisión de política interior de la Cámara de Representantes y calificó al fallo a favor de Citigroup como un “atropello” y un “absurdo”.

Panel del Senado aprueba nombramiento de Bernanke

El Comité Bancario del Senado aprobó el nombramiento del Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke por segundo período consecutivo. Algunas personas se opusieron al nombramiento de Bernanke por su participación en la creación de políticas que provocaron la debacle financiera del país y el subsiguiente rescate financiero de las empresas de Wall Street. En senador Jeff Merkley fue uno de los siete miembros del Comité Bancario que votaron en contra del nombramiento de Bernanke.

El senador Merkley dijo: “El enfoque del Dr. Bernanke ayudó a destruir la economía. Provocó la destrucción de empleos, la asistencia sanitaria, los ahorros de jubilación de millones de estadounidenses, las familias trabajadoras. Considero que debemos buscar un liderazgo que esté preparado para reconstruir nuestra economía”.

La confirmación de Bernanke ahora se someterá a una votación del plenario del Senado.

Estados Unidos pondrá fin a detenciones de quienes solicitan asilo

El gobierno de Obama anunció que dejará de detener a las personas que soliciten asilo y tengan un temor razonable de ser procesados en sus países de origen. En virtud de estas nuevas normas, quienes soliciten asilo tendrán que probar que corren peligro y demostrar que no son peligrosos y que no huirán. Mary Meg McCarthy, del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, dijo que esta medida era un “paso significativo”, pero agregó: “Se necesitan otros cambios para asegurarnos de que nuestro país está cumpliendo con su obligación, en lo que refiere a los derechos humanos, de ofrecer protección a aquellos que huyen del peligro”.

México: Cinco mil emigrantes murieron intentando llegar a Estados Unidos desde 1994

En México, se publicaron nuevas cifras que indican que más de cinco mil emigrantes mexicanos murieron mientras intentaban llegar a Estados Unidos desde el año 1994. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dice que en promedio tres emigrantes perdieron la vida cada dos días en la región de la frontera entre Estados Unidos y México en los años 2007 y 2008.

Liberan a activista ambientalista en Oregon

Y en Oregon, un activista ambientalista fue liberado tras nueve años y medio de prisión. Jeff Luers originalmente fue condenado a 23 años de prisión por incendiar tres vehículos deportivos utilitarios en una concesionaria de automóviles. Ninguna persona resultó herida en el incendio. Luers dijo que cometió este acto para que la gente tomara conciencia sobre el calentamiento global. Su condena fue anulada y reducida el año pasado. En una declaración, Luers dijo: “Sin duda alguna, esta experiencia me ha cambiado. Lo que no ha cambiado es mi compromiso con la justicia ambiental y social”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras finaliza la cumbre de Copenhague, Obama mantiene la postura ampliamente criticada, de Estados Unidos, sobre el recorte de las emisiones y la ayuda climática

Tras diez días de conversaciones, la incertidumbre acecha sobre la cumbre de Copenhague —algunos dirían que incluso sobre el futuro del planeta. Las negociaciones siguen en un punto muerto debido a las divisiones que aún existen entre países ricos y pobres. Un borrador de acuerdo preparado por un pequeño grupo de países, incluido EE.UU., ha sido desestimado de un plumazo por las naciones en vías de desarrollo. El presidente Obama llegó esta mañana y se unió a los casi 120 líderes mundiales presentes en la cumbre. A pesar de que su discurso era muy esperado, Obama no aportó ninguna propuesta nueva para enfrentar las exigencias de los países en vías de desarrollo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las voces de Kenia comparten un mensaje sobre el clima para el presidente Obama, cuyo padre es keniano

Coincidiendo con la llegada del presidente Obama a Copenhague, recogemos la opinión de dos kenianos presentes en la cumbre sobre el clima de la ONU, quienes nos explican qué mensaje les gustaría enviar a Obama, cuyo padre es keniano.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El negociador jefe del G-77, Lumumba Stanislaus Di-Aping, declara que las propuestas respaldadas por Estados Unidos suponen la muerte para millones de africanos

Con las conversaciones entrando en sus últimas veinticuatro horas, un documento de la ONU que se ha filtrado —presentado ayer en Democracy Now! junto a la red francesa de noticias Mediapart —ha creado una oleada de controversia aquí en la cumbre. La circular de la ONU determina que las temperaturas mundiales subirían la alarmante cifra de tres grados centígrados (5.4 grados Fahrenheit), con los objetivos de emisiones que actualmente se discuten. Hablamos con Lumumba Stanislaus Di-Aping, negociador jefe del G-77, el mayor bloque de naciones en vías de desarrollo representado en el COP15.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los legisladores demócratas defienden la postura de Estados Unidos en la cumbre sobre el clima en Copenhague

Antes de la llegada del presidente Obama a Copenhague, un contingente de líderes demócratas del Congreso volaron hasta aquí el jueves para expresar su apoyo a la postura del gobierno en la cumbre. Democracy Now! logró hablar con los representantes Henry Waxman de California, Ed Markey de Massachusetts y Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Los países que realmente pueden cambiar las cosas aún no se han sensibilizado lo suficiente hacia el sufrimiento de los más pobres entre los pobres"–Pachauri, presidente del CICC

Hablamos con Rajendra Pachauri, presidente del Comité Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, acerca de la cumbre climática, el papel de los países desarrollados, y por qué él promueve el vegetarianismo como una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pachauri y el CICC ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ecologistas y activistas indígenas critican el acuerdo propuesto para salvar las selvas

El miércoles, el Secretario de Agricultura Tom Vilsack anunció que el gobierno de Obama dedicaría 1.000 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años hacia un plan mundial propuesto para preservar las selvas tropicales. Se llama REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación). Mientras los países involucrados intentan asegurar un acuerdo final antes del final de la cumbre, Anjali Kamat nos presenta un reportaje que trata un número de preocupaciones por las implicaciones que podría tener esta propuesta, que cuenta con el apoyo de la ONU, para el futuro de las selvas de todo el mundo y sus habitantes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular