domingo, 20 de diciembre de 2009

SMEitas Coraje y Dulzura



http://www.youtube.com/watch?v=P15RZDc5esE

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Innovadora investigación muestra el impacto de la difamación civil sobre la libertad de expresión

Difusión Cencos México D.F., 15 de diciembre de 2009

Boletín de prensa
ARTICLE19

ARTICLE 19 lanzó el primer y único estudio global sobre la regulación civil de la difamación. Con base en dos años de investigación en 176 países, esta herramienta en línea contiene un mapa donde se puede realizar un recorrido del mundo para revelar que la libertad de expresión es seriamente vulnerada.

En este ejercicio de mapeo único, ARTICLE 19 muestra casos alrededor del mundo y sus sentencias por el pago de daños y evidencia como los casos civiles pueden limitar la libertad de expresión tanto como los derivados de acusaciones por delitos de difamación. “A través del mapeo a lo largo del mundo sobre la difamación en el ámbito civil ARTICLE 19 descubre contornos sobre la opresión, censura e intimidación legal que permanecían ocultos.” afirma la Dr Agnès Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19. “Los hallazgos de nuestra investigación son escandalosos.”

El pago por daños desproporcionados, junto con los altos costos legales, significan que periodistas y otros enfrentan riesgos enormes al investigar sobre cuestiones como la corrupción, el crimen, y las decisiones políticas. Al enfrentar la posibilidad de perder el modo de ganarse la vida o llevar a la bancarrota a un periódico, pueden fácilmente elegir la autocensura sobre el interés público.

Un gran número de organizaciones de derechos humanos y organismos inter-gubernamentales, incluyendo el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la OSCE, han reconocido que el tratamiento de la difamación como un delito es un límite injustificado a la libertad de expresión. El Reino Unido recientemente realizó acciones hacia la despenalización de la difamación.

“Esta es una llamada de alerta,” continua Callamard. “La despenalización de la difamación en un paso crucial en la protección al derecho a la libertad de expresión. Pero igualmente crucial es la reforma para regular la figura de la difamación en el ámbito civil, la cual tiene que acotarse, prever sanciones proporcionales y considerar el interés público en el centro.”

El promedio del monto por pago de daños más elevado entre los 176 países analizados es la vasta suma de $471,221 dólares, es decir 37 veces el promedio del Producto Interno Bruto Per cápita en los mismos países considerados. Mientras que EUA es el país que condenó al pago de daños con el monto más elevado con una suma de $7 millones en un caso, cortes en India y Pakistán también fijaron el pago de daños con montos multimillonarios. El promedio de casos de difamación fue de 160 por año, pero Suecia, Rusia, Alemania y Polonia procesan varios miles de casos.

Las leyes de difamación pueden servir a un propósito legítimo, el de proteger la reputación ante un ataque injustificado y está reconocido en el derecho internacional como una restricción válida a la libertad de expresión. El estudio de ARTICLE 19 muestra, sin embargo, que los casos de difamación en el ámbito civil pueden estar motivados políticamente y ser utilizados para inhibir el periodismo de investigación, particularmente sobre asuntos relacionados con partidos políticos o corrupción. Demandas por daños a la reputación frecuentemente son desproporcionadas, teniendo como resultado el que periodistas y editores y editoras vacilen en realizar periodismo crítico para mantenerse seguros y evitar la posibilidad de costosas demandas en su contra.

En Brasil, por ejemplo, el periodista Luiz Flavio Pinto fue condenado este año al pago de daños y costas legales con un monto total de $20,000 dólares en una de dos docenas de demandas presentadas contra él por la familia Maionara. El monto del pago de daños en este caso equivale a más del ingreso anual de su periódico. También en España, el ex editor de un periódico, Patxi Ibarrondo, fue condenado al pago de daños en 2007 por un monto del 12 por ciento mensual de la pensión que recibe por discapacidad al secretario general de un partido político.

• Para ver el mapa de difamación en línea: www.article19.org/advocacy/defamationmap/map/?dataSet=civil_defamation

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Insta OCSS a familiares de desaparecidos a presentar sus denuncias ante la CoIDH

Pendiente, proceso de Alberto Mesino, tío de Rocío Mesino

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 18 de diciembre. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, elogió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), que declaró culpable al estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.

Afirmó que la decisión abre la puerta para que los familiares de otros desaparecidos presenten sus casos en ese organismo internacional en busca de justicia.

Dijo que la respuesta de la Coidh deja de manifiesto que en el país se violan sistemáticamente los derechos humanos a manos del Ejército. “No sólo en esa época, sino en la actualidad con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, han violado los derechos de muchos pobladores de comunidades serranas”, sostuvo Mesino.

Indicó que el caso Radilla es el que demuestra que durante la época de la guerra sucia el gobierno estatal de Rubén Figueroa Figueroa y la Federación violentaron los derechos humanos de los ciudadanos.

Mesino Mesino confió en que las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que el estado respetará las recomendaciones inapelables de la Corte Interamericana, por lo que “esperaremos a que se respete, a que se reparen los daños y a que el gobierno federal cumpla con su parte”.

Agregó que “no queremos otra pantomima como la que montaron hace año y medio cuando los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) vinieron a este lugar a excavar y buscar personas desaparecidas que se creía estaban enterradas en el terreno del ex cuartel militar, donde buscaron sólo donde ellos consideraron adecuado”, añadió.

Adelantó que la Ocss y otras organizaciones sociales, principalmente de Atoyac, vigilarán el cumplimiento de las recomendaciones de la Coidh, porque después del caso Radilla vienen otros como el de Alberto Mesino Acosta –tío de Rocío Mesino– que también fue enviado a la Corte, “y si no se cumple la sentencia en el caso del padre de Tita Radilla será imposible que los otros casos que vienen detrás se lleven a cabo”, consideró la ex regidora de Atoyac.

Sostuvo que la resolución demuestra que la Coidh es confiable, por lo que exhortó a los familiares de desaparecidos a presentar sus casos ante ese organismo, debido a que el estado mexicano es incapaz de resolverlos.

Exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dar cumplimiento a las recomendaciones dadas por el caso Aguas Blancas, “si es que quiere dar muestras de que será cumplida la sentencia de la Coidh.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Federación entrega fondos en zona de influencia del SME


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El gobierno federal entregó ayer 6.3 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) para 19 proyectos productivos de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Xicotepec de Juárez, donde viven los ex trabajadores de la subestación de Nuevo Necaxa de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes la mayoría se han negado a recibir su liquidación, a raíz de su cierre, por el llamado que hizo la dirigencia nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El programa de financiamiento fue emergente e inició a funcionar a partir del 9 de diciembre. En ocho días se seleccionaron a los 19 proyectos ganadores; sin embargo, llegaron 530 solicitudes de proyectos productivos al módulo instalado en la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez.

Así lo informó la delegada del organismo federal, Ivonne Gutiérrez Vázquez, quien negó que estas acciones de financiamiento tengan fines políticos, para lograr desmantelar la oposición de los sindicalizados al cierre de LFC, sino su objetivo –señaló– es lograr la reactivación económica de la zona, como consecuencia del decreto de extinción de la paraestatal, pues con ello las ventas de los comercios cayeron hasta en 90 por ciento.

Las unidades productivas beneficiadas fueron desde carnicerías y vidrierías hasta ganadería de traspatio e invernaderos, las cuales generarán en conjunto 140 empleos, señaló. Los recursos económicos otorgados a cada proyecto –que fueron de 75 mil a un millón 900 mil pesos– dependió de la maquinaria e insumos requeridos, así como del número de puestos de trabajo creados.

La funcionaria aseguró que del total de proyectos que buscan financiamiento sólo el 20 por ciento fue peticiones de ex trabajadores de LFC. “Supongo que las otras solicitudes son de familiares porque la mayoría de personas de la zona dependían de la paraestatal”.

Agregó que generalmente el Fonaes entrega el 40 por ciento de su presupuesto total a la región norte del estado; pero, con el aumento de solicitudes de financiamiento, en 2010 se incrementará en 10 por ciento el dinero entregado en esta zona.

Sin embargo, indicó que el organismo federal no podrá subsidiar a los 500 proyectos solicitados en estos tres municipios, sino cuando mucho a 200, de los cuales algunos serán canalizados a un esquema de incubación, pues no todas las personas que los propusieron cuentan con la documentación y capacitación necesaria.

Este año, el presupuesto del Fonaes fue de 67.8 millones de pesos, con el cual se benefició a 234 proyectos productivos de 72 municipios y se generaron mil 389 empleos. El presupuesto que tendrá el próximo año asciende a por lo menos 70 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

CFE contrata personal para entrega de recibos


Escrito por DULCE MAYA
Sábado, 19 de Diciembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contratará personal para repartir los primeros recibos de luz en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac. Además de que se ha iniciado ya, la toma de lecturas en el consumo en ambas localidades.

El superintendente General de la CFE en Morelos, Ramón Cota Ayala, dio a conocer que la entrega de recibos vía el Servicio Postal Mexicano, ya ha comenzado. “A partir del lunes pasado, se inició con la toma de lecturas mediante personal de la CFE que se ha concentrado en Morelos y que ha sido capacitada para la toma de lectura del servicio”, apuntó.

Dijo que este personal “adicional” -de la entidad y de otros estados del país- ha sido contratado de manera temporal. Son 30 plazas.

Detalló que para la atención en el suministro de energía eléctrica en Cuernavaca y Huitzilac, “son 16 grupos de trabajo que están conformados por ingenieros, técnicos y personal externo, para tender las fallas en el suministro y la conexión de servicios”, mismos que con anterioridad han laborado en el mantenimiento de las líneas de conducción y conocen los detalles del mismo.

Indicó que hasta ahora, no se ha contratado personal de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro para atender las demandas en la entidad.

Refirió que al interior de la paraestatal se continúa con el proceso de revisión de la estructura a fin de contar en breve, con las nuevas necesidades en la contratación de personal o determinar si el que actualmente pertenece a la dependencia es suficiente.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular