viernes, 1 de enero de 2010

Radio Turbina - Caravana y quema del diablo de Calderon (01-DIC-10)






Fuente: Radio Turbina
Difusión: AMLO TV

2010, la RCP lo comienza como se debe: protestando



1 de enero de 2010. Comienza un año difícil y simbólico, la oligarquía y sus deslices económicos provocan aumentos en los combustibles lo que está generando aumentos en prácticamente en todos los bienes y servicios. El descontento popular, encuentra aliento en el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Así como Quetzalcóatl regresó dos veces de su exilio transformado en un Capitán español en 1519 y en un Príncipe europeo en 1864, en México, las revoluciones también tienen su ciclo, y cada 100 años nuestra tierra se cimbra ante el clamor popular que exige justicia.



Que mejor manera de comenzar el año de las revoluciones, que recordándole al Usurpador Calderón, que el Pueblo no olvida ni perdona que se haya robado la Presidencia de la República hace 3 años, y con ello la esperanza de un mejor futuro para millones de mexicanos. No importa si se carga la desvelada de la noche vieja, los resistentes desde antes de las 11 de la mañana ya estaban listos en el metro Constituyentes para partir hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, como lo hace cada primero de mes, desde hace tres años, y lo seguirá haciendo los años que hagan falta.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Video: La Revolución Mexicana



















Difusión: AMLO TV

Caracas denuncia que EEUU prepara agresion desde antillas



Fuente: Telesur
Difusión: AMLO TV

Carta de fin de año de la Asociación de Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos.

Carta fin de año 2009.

Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos
Difusión: Soberanía Popular

Año negro para la defensa de los derechos humanos en Guerrero

Imperó en 2009 desdén de la Federación y el estado hacia organismos como AI y ONU


Costa Grande y Costa Chica, regiones castigadas por la irrupción y hostigamiento de militares

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Durante todo este año, el estado de Guerrero estuvo en la mirada internacional por las diferentes violaciones a los derechos humanos que sufrieron defensores de pueblos indígenas a manos de caciques y autoridades estatales y federales. Además, los integrantes de organizaciones sociales fueron víctimas de la criminalización, el hostigamiento y hasta la ejecución extrajudicial de dos integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

Ante la nula respuesta de las autoridades estatales y federales a las recomendaciones de otorgar medidas cautelares a los defensores de derechos humanos, organizaciones internacionales visitaron comunidades de Guerrero para documentar los actos de violación, y aunque en cada visita, los activistas solicitaron a las autoridades estatales audiencias para tratar el tema, sólo fueron recibidos en una ocasión.

Apenas iniciaba el año y Guerrero ya estaba puesto en los ojos de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), la Unión Europea y diversos organismos internacionales, por la fuerte militarización en la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, luego de que el ecologista Javier Torres Cruz logró escapar de un grupo de paramilitares que lo secuestraron y torturaron.

La militarización no sólo ocurre en la zona de la sierra de Petatlán, sino también en las comunidades de Ayutla, como Barranca de Guadalupe, El Camalote, Barranca Tecuani entre otras, donde los soldados roban sus pertenencias, amedrentan y hostigan a sus habitantes.

En febrero, un grupo de personas vestidas de civil que se identificaron como policías se llevaron sin orden de aprehensión al presidente y secretario de la OFPM, Raúl Lucas y Manuel Ponce, mientras estaban en un acto público en el municipio de Ayutla. Días después, el 22 de febrero, sus cuerpos fueron encontrados semienterrados en un paraje cerca del municipio y presentaban evidentes huellas de tortura.

Sus muertes causaron un gran repudio entre organizaciones sociales tanto estatales como internacionales, pues durante los días que estuvieron secuestrados los defensores, una misión del Alto Comisionado de la ONU estaba en Ayutla, pidiendo la aparición con vida de los activistas.

Desde ese día y hasta la fecha, integrantes de organizaciones sociales de diversos países exigen a las autoridades estatales informen sobre el avance de las investigaciones, pues hasta ahora, no se han sancionado a los culpables.

Ayutla por primera vez recibió la visita de una comisión de AI con el propósito de documentar el caso de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización para los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM), quien junto con otros cuatro activistas fueron encarcelados en 2008 bajo la fabricación del delito de asesinato de un informante del Ejército.

La alta peligrosidad con la que trabajaron los defensores de derechos humanos durante todo este año que termina, provocó que oficinas del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, en Ayutla, cerrarán ante los constantes actos intimidatorios que sufrieron.

AI así como comisiones del Alto Comisionado de la ONU, de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, Médicos de Suiza, Reporteros sin Fronteras –pues también hubo diversos actos de intimidación a medios de comunicación y periodistas del estado, incluso el asesinato de tres de ellos– pidieron en diversas ocasiones medidas cautelares para los defensores, sin poder tener buenos resultados.

Todo el año, Costa Chica y Costa Grande fueron regiones donde se sentaron las constantes violaciones a los derechos humanos, las incursiones militares, las desapariciones forzadas, los secuestros e incluso las ejecuciones a manos de grupo paramilitares avalados por los llamados caciques del pueblo, así como por las mismas autoridades, como lo es en el caso de la radiodifusora Ñomndaa, La Palabra del Agua, la cual, sus fundadores han recibido una serie de agresiones físicas e intimidaciones a manos de familiares de la diputada local y ex alcaldesa, Aceadeth Rocha Ramírez.

El año termina para Guerrero con un esperanza de que se pueda avanzar en esta materia, pues recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un sentencia contra el Estado Mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 31 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Mañana, el 1 de enero, no hay titulares de hoy. ¡Feliz año nuevo!


Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Terrorista suicida atenta contra base de la CIA en Afganistán; fallecen ocho personas

El miércoles, un terrorista suicida atacó una base de la CIA en Afganistán y mató a ocho estadounidenses. La mayoría de los fallecidos, si no todos, eran empleados o contratistas de la CIA. Muchos otros resultaron gravemente heridos en el ataque. El Washington Post describió el atentado suicida como uno de los más letales en la historia de la agencia de inteligencia. La base de la CIA estaba localizada en la provincia oriental de Khost, que limita con Waziristán del Norte, la zona tribal paquistaní. No está claro de qué forma el atacante tuvo acceso a la base fuertemente custodiada. Los talibanes, que reivindicaron el atentado, dijeron que su autor era un miembro del movimiento que estaba trabajando para el Ejército afgano. La CIA ha estado al frente de las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el sur de Asia y ha lanzado ataques con aviones no tripulados contra Afganistán y Pakistán. La estación principal de la CIA en Afganistán tiene su base en la embajada de Estados Unidos en Kabul, pero la mayoría de sus empleados trabajan en bases secretas y puestos militares de avanzada.

Bomba lanzada desde el costado de la ruta mata a cuatro soldados y a una periodista de Canadá

Bomba lanzada desde el costado de la ruta mata a cuatro soldados y a una periodista de Canadá

En otro incidente ocurrido en Afganistán, cuatro soldados canadienses y una periodista de esa nacionalidad fueron asesinados el miércoles. Murieron cuando una bomba lanzada desde el costado de la carretera en la provincia sureña de Kandahar impactó en el vehículo blindado en el que viajaban. La periodista, que fue identificada como Michelle Lang, tenía 34 años y trabajaba para el Calgary Herald. Era la primera vez que la destinaban a Afganistán y recién había llegado al país el 11 de diciembre. Se trata de la primera corresponsal canadiense que muere en la guerra afgana y, según se afirma, sería la primera vez en los 126 años de historia del Calgary Herald que muere un periodista de este diario en el desempeño de su tarea.

Lorne Motley, redactor responsable del Calgary Herald, declaró: “Era una persona a la que siempre se podía tomar como ejemplo porque era un ser humano especial que hacía que las cosas fueran especiales. Lo sentimos mucho por su familia y su novio y sus amigos, tanto los de la sala de redacción como los de otros lugares”.

Investigadores afganos acusaron a fuerzas internacionales de asesinar escolares

En otras noticias de Afganistán, Al Jazeera informa que al menos ocho civiles afganos fueron asesinados en una incursión en el aérea realizada por fuerzas extranjeras en la provincia sureña de Helmand. Mientras tanto, el miércoles se realizaron manifestaciones en diversas ciudades afganas después de que se conocieron informes de la muerte de diez civiles, entre ellos muchos escolares, asesinados por fuerzas internacionales en un ataque ocurrido a principios de la semana. Funcionarios de la OTAN negaron que hayan muerto civiles, pero investigadores afganos afirmaron que la mayoría de las víctimas fatales eran niños en edad escolar. En una declaración divulgada ayer, la oficina del Presidente Hamid Karzai afirmó que una unidad de fuerzas internacionales bajó de un avión el domingo de noche en la aldea de Ghazi Khan y se llevó a diez personas de tres viviendas. La oficina de Karzai informó que todas las personas detenidas fueron ejecutadas.

Primer Ministro canadiense Harper acusado de encubrir tortura

El Primer Ministro canadiense Stephen Harper ha cerrado el Parlamento temporalmente hasta marzo, luego de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver. Por esta medida se cerrarán todas las comisiones parlamentarias incluyendo la investigación acerca de si soldados canadienses habrían entregado prisioneros afganos a las autoridades de Afganistán para ser torturados.

El líder liberal de la Cámara de Representantes, Ralph Goodale, acusa a Harper de trancar al Parlamento y clausurar la democracia.

Goodale afirmó: “Tres veces en tres años y dos veces en un año el primer ministro hace uso de esta medida extraordinaria para acallar al parlamento. Esta vez está encubriendo lo que los conservadores supieron y cuándo lo supieron acerca de la tortura en Afganistán.”

Corte holandesa aprueba demanda nigeriana contra Shell

Cuatro granjeros nigerianos obtuvieron el derecho a llevar a la gigante petrolera Shell a la corte de La Haya. Una corte holandesa dispuso el miércoles que tiene jurisdicción para atender el caso. Los granjeros nigerianos reclaman que el petróleo que se filtró de los oleoductos de Shell contaminó sus tierras y sus criaderos de peces.

Geert Ritsema, de la organización ambiental Amigos de la Tierra, recibió con agrado la decisión y dijo: “Creemos que esta decisión abre camino, porque ahora una corte holandesa reconoce que las acciones de Shell fuera de Holanda pueden ser… que Shell puede ser culpable de estas acciones y que puede ser responsabilizada; y esta es la victoria más importante de hoy”.

Se espera que los cuatro granjeros nigerianos que presentaron la demanda en contra de Shell declaren próximamente acerca de la presencia de la petrolera en Nigeria.

Policía egipcia golpea a manifestantes de la Marcha por la Libertad de Gaza

Ochenta y seis activistas y periodistas internacionales han ingresado a Gaza con ayuda humanitaria pero el gobierno egipcio continúa impidiendo que otros 1200 activistas de la Marcha por la Libertad de Gaza crucen la frontera. Los organizadores afirman que la posición de Egipto ha impedido que ingrese más ayuda a Gaza. Mientras que en El Cairo, oficiales de la policía egipcia vestidos de civil golpearon a participantes de la Marcha por la Libertad mientras realizaban una manifestación exigiendo su derecho de ingresar a Gaza. Se informa que los manifestantes fueron atacados con golpes en la cabeza y fuertes puntapiés. Otros activistas fueron detenidos en hoteles. Un manifestante belga llamado Maude dijo que las acciones en El Cairo estaban siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad egipcias.

Maude declaró: “Ha habido muchos incidentes en las calles durante los últimos días, y en este momento hay una gran manifestación pero no nos es posible unirnos a nuestro grupo porque la policía está formando un círculo y no podemos entrar. Es imposible ahora.”

Departamento del Tesoro anuncia otro subsidio para GMAC

En noticias comerciales, el Departamento del Tesoro ha anunciado un tercer subsidio para GMAC, la rama financiera de General Motors. El Tesoro inyectará 3.800 millones de dólares a la compañía y el gobierno de Estados Unidos incrementará su participación en la firma al 56%.

El dinero llega cómo corolario de los 12.500 millones de dólares que el Tesoro de Estados Unidos ya ha invertido en GMAC para mantenerla a flote como prestamista preferido de compradores de vehículos y concesionarios de GM y Chrysler.

Memphis demanda a Wells Fargo por prácticas en préstamos hipotecarios

En otras noticias comerciales, la ciudad de Memphis, Tennessee, ha presentado una demanda contra Wells Fargo por haber seleccionado a propietarios negros para hipotecas de alto riesgo con altas tazas de interés. En la demanda se alega: “préstamos hipotecarios ilegales, irresponsables, injustos, engañosos y discriminatorios en Memphis y el Condado de Shelby”. La ciudad de Baltimore y el estado de Illinois ya han presentado demandas de este tipo contra Wells Fargo.

Informe: Aumenta el riesgo de malaria en Kenia debido al cambio climático

En un nuevo informe del gobierno británico se afirma que el incremento de temperatura en Kenia podría poner en riesgo de contraer malaria a cuatro millones de personas más. El cambio climático ya ha causado un aumento de siete veces en el número de casos de malaria en las laderas del Monte Kenia. El periódico The Guardian informa que el cambio climático ha producido el aumento de los promedios de temperatura en la región de Central Highlands en Kenia, lo que ha permitido que la enfermedad llegue a áreas más altas donde la población tiene escasa o nula inmunidad.

EPA critica el plan de Nueva York para la extracción de gas natural

Y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) declaró el miércoles que siente gran preocupación por el plan de Nueva York para permitir la perforación hidráulica para la extracción de gas natural en el interior del Estado, en la cuenca de Marcellus Shale. La EPA afirmó que le preocupa particularmente la manera en que la perforación afectará el suministro de agua y la calidad del aire. Los comentarios de la EPA llegan una semana después de que funcionarios ambientales de la ciudad de Nueva York exigieran que el Estado cambie su decisión de permitir la extracción de gas natural en el interior de ese Estado, dado que los químicos utilizados en el proceso de extracción podrían contaminar el suministro de agua de la ciudad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

2009 en perspectiva: Glenn Greenwald habla sobre las cinco guerras que Estados Unidos está librando en países musulmanes

Al tiempo que se acerca el final de 2009, hoy empezamos el programa mirando hacia atrás para poner en perspectiva este año de guerras. El periodista del blog Salon.com Glenn Greenwald habla sobre la política exterior estadounidense, incluyendo la escalada de la guerra de Afganistán, los ataques con aviones no tripulados en Pakistán, los ataques con misiles de crucero en Yemen, las operaciones en Somalia, la continuada operación en Irak y muchos otros temas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Irán advierte sobre las protestas de la oposición: “La era de la tolerancia se ha acabado"

El Jefe de Policía de Irán aconsejó a los manifestantes antigubernamentales que permanezcan en sus casas y lanzó la siguiente amenaza: “La era de la tolerancia se ha acabado. Cualquiera que acuda a las manifestaciones será aplastado”. Cientos de destacados activistas han sido arrestados después de las masivas protestas del domingo pasado y entre ocho y treinta y siete personas han resultado muertas. Mientras tanto, decenas de miles de partidarios del gobierno acudieron el miércoles a manifestaciones organizadas por el gobierno en ciudades de todo el país. Hablamos con el periodista iraní-canadiense Maziar Bahari, y con Ervand Abrahamian, profesor de la Baruch College.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Jean Montrevil, activista de la comunidad haitiana, podría ser deportado

El miércoles por la mañana, Jean Montrevil asistía a un control de rutina de inmigración cuando fue detenido por agentes de la ICE, Servicio de Inmigración y Control de Aduana. Ahora podría ser deportado a Haití por una condena de hace veinte años relacionada con las drogas, por la que ya estuvo preso once años. Desde entonces no ha incumplido ninguna ley. Montrevil está casado con una ciudadana estadounidense y es padre de cuatro hijos, también ciudadanos estadounideses. Montrevil es un dirigente comunitario de la ciudad de Nueva York desde hace muchos años y participa en varios grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, como Families for Freedom, el NYC New Sanctuary Movement y Detention Watch Network.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular