martes, 5 de enero de 2010

Fotos de las instalaciones de LyF en Tlatelolco después de la explosión





Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Reportan explosión en talleres de LyFC en Tlatelolco


Aparentemente fue un transformador, pero inmediatamente llegó un contingente de aproximadamente 20 elementos de la Policía Federal

GEORGINA LUNA
EL UNIVERSAL

Alrededor de las 15:30 horas, en las instalaciones del taller de tableros de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la avenida Flores Magón, casi frente a la torre de Banobras, se registró una explosión que dejó sin luz a los colonos de la unidad habitacional Tlatelolco.

Aparentemente fue un transformador, pero inmediatamente llegó un contingente de aproximadamente 20 elementos de la Policía Federal.

Las fuerzas federales de apoyo tomaron inmediatamente las instalaciones.

Hasta las 16:30 horas permanecen en las inmediaciones unos quince elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al lugar llegó una ambulancia del ERUM, con el número A8-66, así como una camioneta CHEROKEE blanca, con placas ET49199, ocupada por trabajadores de la CFE.

No hay rastros de fuego, sólo una columna de humo que un su momento máximo alcanzó alrededor de 15 metros de altura.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

PARO EN CARRETERAS Y “LIBERACIÓN” DE CASETAS POR 11 HORAS

Por un espacio de 11 horas, habitantes del pueblo de Necaxa “liberaron” la caseta de cobro del paraje Tezcapa de la carretera México-Tuxpan para unirse al paro nacional de transportistas anunciado semanas atrás en protesta por el alza en el costo del diesel y como un repudio a la política económica y social emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Desde las 7:30 de la mañana, trabajadores en resistencia, amas de casa y habitantes del municipio de Juan Galindo se congregaron en la caseta de Tezcapa para “liberarla” de peaje dejando el libre tránsito de automovilistas a quienes les repartían volantes y les pedían cooperación para el movimiento de resistencia.

Paralelamente a los bloqueos de carreteras que realizaron transportistas del municipio de Ahuazotepec, Puebla y de diversas poblaciones del Estado de Hidalgo, los trabajadores en resistencia apoyaron en la virtual “toma de carreteras”. Los obreros de Necaxa se congregaron en la caseta de cobro de Tezcapa, mientras que los trabajadores de Beristain se sumaron al paro a la altura de la desviación que conduce a Puebla y otro contingente ocupó la caseta de San Alejo, a la altura de Tulancingo, Hidalgo.

En las primeros minutos de la movilización, una vez que se había “liberado” Tezcapa por los habitantes de Necaxa, un grupo de granaderos llegó a intentar desalojar a los inconformes, no obstante, al verse rebasados por la cantidad de electricistas se retiraron sin poder hacer nada al respecto.

Durante el transcurso del día llegaron más efectivos de la Policía Federal, no obstante, en la población de Necaxa se estuvo convocando a la movilización y se fueron congregando cada vez más y más vecinos para apoyar la manifestación suscitada en Tezcapa hasta reunirse aproximadamente 600 personas. Hecho que provocó que los elementos de la Policía Federal no pudieran realizar ningún operativo y sólo permanecieran a unos cuantos metros observando la “toma de la caseta” y tomando fotografías a los inconformes.

Cerca de las 14 horas, Miguel Muñoz, del municipio de Ahuazotepec, informó a sus compañeros transportistas que sus líderes nacionales habían ya logrado respuestas a sus demandas respecto del costo del diesel y el peaje. Apenas unos minutos después, un convoy de 9 patrullas de la PF, llegó a la altura de “la desviación” para desbloquear la carretera. Acto seguido los transportistas se “orillaron” al acotamiento facilitando así el tránsito sin mayores incidentes.

El mismo convoy de elementos armados se trasladó a la caseta de Tezcapa para intentar mover a los habitantes de Necaxa que la tenían “liberada”. No obstante, los uniformados de la PF descendieron de tres patrullas, haciendo ruido con escudos y toletes y empezando una formación. Inmediatamente los inconformes que se encontraban dispersos se congregaron en torno a los efectivos lanzando consignas prevaleciendo el ya conocido “aquí se ve, la fuerza del SME”. Una vez más, al verse rebasados en cantidad, los elementos de la PF abordaron las camionetas-patrulla y se alejaron para estacionarse a unos cuantos metros del plantón.

Durante el transcurso del día, el chofer de un camión de la empresa Autotransportes Unión Serrana (AUS), inconforme por el cierre del acceso a Huauchinango, en el entronque cercano al paraje conocido como “La Virgencita”, bloqueó por completo la circulación por un tiempo aproximado de 40 minutos, impidiendo así el paso de los automóviles que se dirigían hacia la caseta con rumbo a la ciudad de México.

Este hecho, generó la irritación de automovilistas que ya formaban una larga hilera y de los electricistas pues algunos los culpaban por dicho bloqueo. Ante la negligencia del chofer para mover su unidad, varios automovilistas irritados dijeron estar dispuestos a prenderle fuego al camión. Unos minutos más tarde, Miguel Montiel, subsecretario del exterior del SME-Necaxa se presentó para pedir que el autobús fuera movido sin que hubiera mayor problema.

La toma de la caseta de Tezcapa duró hasta las 18:30 horas sin mayores incidentes. Los habitantes de Necaxa y trabajadores de Luz y Fuerza en resistencia se alejaron pacíficamente convocados por Miguel Márquez Ríos, subsecretario de divisiones del comité central del SME. Mientras que los elementos de la PF sólo permanecieron a lo lejos observando cómo se dispersaba la movilización.


FECAL: NECAXA NO SERÁ ACTEAL!

Difusión: AMLO TV

El Renacimiento de México



Por el bien de todos primero los pobres

El Estado de Bienestar, es el punto 9 del decálogo para el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el pasado 22 de noviembre.

El Estado de Bienestar, es una serie de condiciones materiales, sociales y culturales mínimas que todo ser humano debe tener, por el sólo hecho de existir. Ejemplo de estas condiciones son: la pensión universal para los adultos mayores, la educación pública y gratuita, el derecho a la información, la salud, la vivienda e incluso el derecho a la recreación.

Los oligarcas ven al Estado de Bienestar como una política clientelar, populista, estatista, incluso comunista. Sin embargo, no ven que esta política está más allá de ideologías político – económicas, ya que se ha implementado en países que nada tienen de comunistas, incluso se hallan gobernados por partidos de derecha (España) e incluso mantienen todavía una monarquía como forma de gobierno (Suecia).

Es obvio que el efecto de crear y mantener un Estado de Bienestar, conlleva armonía y paz social, garantizando una sociedad estable y con igualdad de oportunidades. Es sin duda la mejor manera de combatir la inseguridad pública, ya que se evita que la población caiga en conductas antisociales y delictivas, derivadas de la injusticia y el resentimiento.

Por el contrario, el actual modelo económico neoliberal de los oligarcas, es clasista y por lo tanto discriminatorio, provocando resentimiento social que desemboca en una creciente hostilidad de las clases marginadas en contra del resto de la población, en consecuencia viene el enfrentamiento entre la sociedad misma que puede derivar incluso en una guerra civil.

El argumento de los economistas de la oligarquía contra el Estado de Bienestar, es que se trata de transferencias de dinero público al vacio, equiparándolo con un acto de caridad que no retribuye ningún beneficio medible como la inflación o las tasas de interés, además de que eventualmente, el costo de los subsidios del Estado de Bienestar, termina por llevar al Estado Nacional a la bancarrota. Normalmente, recurren al viejo proverbio de que no hay que darle al pueblo pescados, sino enseñarle a pescar.

Sin embargo, lo que no dicen estos economistas neoliberales es que actualmente no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, el actual modelo económico ha llevado a los Estados Nacionales a subsidiar a las instituciones financieras privadas, socializando las pérdidas económicas de una crisis provocada por unos cuantos.

Tampoco señalan que el actual sistema monetario es el factor principal que genera la inflación, ya que el dinero emitido por los bancos centrales en todo el mundo, conlleva a la par la creación de deuda pública, vulgarmente diríamos, se saca tierra de un hoyo para tapar otro.

Lo que tampoco quieren ver, es que el neoliberalismo al generar pobreza a gran escala, afecta negativamente el consumo de bienes y servicios, por lo tanto, se está matando a la gallina de los huevos de oro.

Como puede observarse, la frase utilizada por el Presidente Legítimo de México, desde el 2006: Por el bien de todos, primero los pobres, resume la estrategia a seguir en materia de derechos económico – sociales, de las fuerzas progresistas de nuestra nación.

L.D. Jesús A. Palma M

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 4 de enero de 2010.


Oficio de Papel

* Irregularidades en contratos del IMSS
* Pierde instituto 250 millones de dólares
* Piden investigar a primo de los Zavala

El escándalo ronda a la familia presidencial. Una vez más tiene que ver con los contratos en el mercado de los servicios de software y tecnología en los que de una u otra forma están relacionados los Zavala. Desde 2008 la información en torno a las irregularidades en las que se incurrió con la asignación y ejecución de un contrato por más de 250 millones de dólares que entregó el IMSS a la empresa de origen hindú, Tata Consultancy, no ha dejado de fluir en medio de impugnaciones promovidas por las grandes firmas estadounidenses que dominaban el mercado de los servicios de tecnologías de la información.

Sin embargo, más allá de la corrupción en torno al contrato asignado a Tata Consultancy por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, a cargo de Carlos Castañeda Gómez del Campo –primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón–, el daño que sufre el IMSS estaría directamente vinculado con el deterioro estructural del organismo tripartita ante el desvío de recursos, la manpulada asignación de contratos y la imposibilidad de dirigirlos a áreas prioritarias.

El expediente ya fue presentado ante el Poder Legislativo y los responsables de vigilar la transparencia y la calidad en el ejercicio del gasto público no podrán evadir el tema. El director general del IMSS, Daniel Karam, sabe que deberá acudir a la Cámara de Diputados para comparecer sobre el contrato otorgado a Tata Consultancy y que al final incurrió en un significativo sobre costo. En un sólo mes, en diciembre de 2008, la empresa hindú habría facturado 420 mil horas/hombre de consultoría, lo que habría exigido que más de 2 mil 625 programadores participaran en esa fase del proyecto.

Lo paradójico es que en México Tata Consultancy sólo cuenta con mil empleados. Esta es la información que los competidores de la compañía Tata, como EDS y Oracle, furiosos por haber perdido el millonario contrato, han difundido una y otra vez a través de la prensa, que hay irregularidades.

En solo un mes Tata facturó casi 115 millones de pesos en servicios que no reportan entregables tangibles y que suponen prácticamente la inacción del personal del IMSS. Por ello, debería aclararse donde quedaron más de 100 millones de dólares en servicios informáticos pagados supuestamente al Servicio de Administración Tributaria, en un sistema que a finales del 2006 no mostraba avance alguno. La conocida plataforma informática del IMSS es uno de los grandes fracasos de la fiscalización y un lamentable ejemplo de desvío de recursos.

Sin embargo, el verdadero problema se encuentra en el daño estructural que se le ha causado al IMSS. Es un hecho que mientras se dirigieron 250 millones de dólares a servicios de asesoría tecnológica, se descuidó la inversión en instalaciones e infraestructura de detección de amenazas epidemiológicas y la formación de reservas de antivirales. Además, se debe investigar la compra de medicamentos, pues hay claros indicios de contratos amañados, desvío de recursos y pago de comisiones.

Así, mientras la gestión de Juan Molinar Horcasitas aceleró la entrega de contratos, demoró, según lo documentó el exdiputado Juan Guerra, la constitución del fidecomiso que dotaría a nuestro país de un mecanismo articulador de recursos de los sectores público, social y privado para combatir amenazas epidemiológicas. Al no cumplir el mandato emitido por la autoridad competente durante 2007 y consumir buena parte del año 2008 para constituir el Fideicomiso en Investigación de la Salud, de manera discrecional la Dirección General del Instituto acudió a los servicios de la banca privada para la administración de los fondos públicos destinados a la investigación, sin que desde luego existan resultados, programas o actividades de desarrollo tecnológico en el sector.

Fue entonces cuando se asignaron y se dieron a conocer los contratos de consultoría como el celebrado con Tata, empresa extranjera que inexplicablemente presta servicios al IMSS, mediante un contrato que supera los 3 mil millones de pesos. Guerra demandó conocer los nombres, listados y nominas de tal empresa, hasta ahora desconocidos para realizar un escrupuloso escrutinio, debiéndose constatar si se han incorporado a la planta laboral extranjeros que desplazan a mexicanos en servicios que tradicionalmente contrataba el IMSS con empresas mexicanas.

Dicha afirmación, sin embargo, tendría que comprobarse porque históricamente la Dirección de Innovación del IMSS se ha caracterizado por beneficiar a empresas extranjeras. Karam además tiene que explicar a los legisladores cómo fue que una empresa de reciente creación, sin contar con las cualidades y documentación precisada para ser calificada como postor elegible, resultó adjudicataria de un proceso de licitación de tal magnitud, permitiéndosele completar requisitos mediante una supuesta alianza con una empresa extranjera que no participó en la licitación.

Los reclamos ante la Secretaría de la Función Pública no se hicieron esperar y a pesar de que se repuso el proceso de licitación, el IMSS volvió a ratificar el contrato e inexplicablemente a permitir sobrecostos. ¿Habrá coincidido la devaluación del peso frente al dólar? ¿Los retrasos en el inicio del contrato? Las empresas de tecnologías de la información siempre tienen una excusa; sin embargo, es responsabilidad de los funcionarios públicos abogar por la mejor aplicación de los recursos de los contribuyentes. Al parecer no sucedió en este caso.

Así, la fórmula empleada para asignar el contrato a través de cotización del referente hora-hombre, es un artificio que se presta a manipulación, derivando tarde o temprano en un proceso amañado. De tal forma que se puede licitar con un precio relativamente bajo a condición de que se aumente el número de horas facturadas.

Es posible que aun contratando a un precio más bajo se termine pagando más que en otras propuestas, dado que no se estipula límite de horas, ni se auditan las horas supuestamente prestadas. La posibilidad de sobrefacturación es enorme, dado que no quedan rastros ni evidencia palpable o mensurable de las decenas de miles de horas que dice prestar el consultor, ni forma efectiva de medir los resultados, desviaciones, fallas o productos.

El grado de discrecionalidad con que cuenta el operador de los servicios que “autoriza” o “admite” a trámite el pago de multimillonarias sumas es ilimitado. Ahora bien, si se considera que el secretario de la Función Pública en el 2007 tiene y ha tenido objetivos electorales y que el director general del IMSS en esos años también ha sido funcionario electoral del partido en el gobierno, es fácil suponer la necesidad de conducirse en la revisión de éste y otros contratos en el IMSS con absoluta responsabilidad.

El contexto y antecedentes en otros países no benefició a Tata, empresa que en Chile fue sorprendida en actos ilícitos, vinculada a servicios informáticos que prestaba al Registro Civil en aquel país. Aparentemente, la empresa hindú había hecho llegar recursos a campañas no admisibles conforme a la ley, y todo ello sucedía en tiempos que coincidían con épocas electorales en nuestro país. Las empresas de origen hindú, cabe destacar, están acostumbradas a lidiar con ambientes altamente corruptos y a diferencia de las firmas de Singapur, han transigido en prácticas poco claras a cambio de obtener millonarios contratos.

Por ello, no está de más revisar cómo en tan poco tiempo, Tata se allegó de personal calificado en nuestro país, así como si el personal experto no coincide con aquel de las empresas cuestionadas que operaron durante la segunda mitad de la pasada administración en el sector energético, hablamos de Hildebrando, ya que el responsable de la contratación, Carlos Castañeda Gómez del Campo, es un servidor público que tuvo una larga carrera en el sector bancario y súbitamente se volvió experto en materia informática a finales del 2004, integrándose a Petróleos Mexicanos, paraestatal que otorgó un nutrido número de contratos a Hildebrando, aquella compañía pertenecientes a un hermano de Margarita Zavala.

Antes de convertirse en un experto en tecnología, Castañeda, según su currículo, colaboró en Casa de Bolsa Inverlat (1995-2000) y Banco Nacional de México (1980-1995), donde desempeñó los cargos de director de Análisis Bursátil, de Operación de Mercado de Capitales y de Sociedades de Inversión.

El exdiputado Juan Guerra investigó que Castañeda Gómez del Campo estuvo directamente relacionado con empresas tecnológicas al servicio de la paraestatal, cubriendo enormes sumas por servicios ajenos a su trayectoria profesional por productos relacionados a nuevos esquemas contables que hoy presentan aún inconsistencias y no se adaptan a estándares internacionales.

A principios de esta administración, el primo hermano de Margarita Zavala se incorpora al IMSS, dejando sus quehaceres en manos de Reynaud Aveleyra, quien renunció al ser sorprendido de recibir beneficios económicos de SAP, empresa que estuvo estrechamente vinculada en Pemex y el mismo Carlos Castañeda Gómez del Campo. Ambos colaboraban a mediados del sexenio pasado en una sociedad de inversión ajena a tareas informáticas y se incorporaron a la paraestatal sin un claro currículo que los respaldara.

También es relevante constatar que el abundante personal contratado en tan corto plazo no proceda de empresas como Hildebrando, ya que los principales accionistas de ésta son parientes dentro del tercer grado del señalado Castañeda Gómez del Campo, responsable de la contratación. Los legisladores también recibieron la denuncia del despilfarro de cientos de millones de pesos en aplicaciones y servicios informáticos en el IMSS, en un sistema conocido como PREI, el cual arrojó diversas inconsistencias, faltantes y no permitió identificar puntualmente enormes cantidades cobradas por el Instituto Mexicano del Seguros Social bajo la figura de “penas convencionales e intereses moratorios”, montos que no se concentraron en la Tesorería de la Federación ni fueron seguidos por la Dirección General de Fondos y Valores Federales, quedando mas de mil millones de pesos con destino incierto. Dado que los importes referidos no son técnicamente ingresos fiscales o presupuestarios, se ha generado una perniciosa acumulación de penas convencionales que se aplican y ejercen con absoluta discrecionalidad.

Además, como sucede en el manejo de otras bases de datos como las de las Afores, custodiadas por la empresa poco investigada, Procesar, la información y el manejo operativo del IMSS no debería quedar confiada a empresas extranjeras. Es claro que Oracle y EDS tienen un competidor de cuidado en el corporativo indio de servicios de outsourcing en soluciones informáticas: Tata Consultancy Services.

En una entrevista, su director para México y Centroamérica, Ankur Prakash, dijo que la firma analiza al menos tres licitaciones del sector público en donde ofrecerán sus mejores opciones para servicios integrales de consultoría y sistema. Una de ellas fue la Cédula de Identificación. Por ahora, para cumplir sus objetivos, descarta aliarse con alguna compañía mexicana, pero no descarta una adquisición estratégica.

Antes de que Tata Consultancy Services, una de las filiales de la multinacional Tata con participación en el sector automotriz, llegara al mercado mexicano; firmas como la estadounidense Oracle y EDS mantenían una participación dominante en el mercado mexicano y en contratos como el que otorgó por varios años el Servicio de Administración Tributaria.

Hasta el 2011, si no se revoca este contrato, Tata seguirá ofreciendo al organismo tripartita para la seguridad social de los trabajadores servicios tecnológicos y de mantenimiento, además buscará nuevos contratos con el sector público, pero también en el bancario. Prakash dijo que, a pesar de la crisis financiera internacional, Tata puede ofrecer soluciones a los bancos pequeños y medianos pero a costos menores, respecto a los que ofrecen otras compañías de software. Ya vimos cómo lo hace. En el sector bancario, Tata ya mantiene contratos con los cinco bancos más grandes del sistema crediticio, pero buscará llegar a las principales franquicias bancarias sin importar el tamaño. Pero la banca mexicana desde hace muchos año se perdió y si hay contrataciones equivocadas es cosa de los privados, pero cuando hablamos del IMSS y del sector salud, más les vale a los funcionarios responsables que lo hagan bien, porque se trata de dinero público o de lo contrario el Congreso actuará.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Liberan a Ricardo Ucán Seca tras 9 años de prisión

Boletín de prensa
Equipo Indignación

Mes y medio después de la audiencia que se realizó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, don Ricardo Ucán Seca está en libertad.

El caso llegó a la CIDH porque a don Ricardo, indígena maya sentenciado a 22 años de prisión por privar de la vida a una persona en defensa de su vida y la de su familia, se le violó el derecho a una defensa adecuada, a contar con intérprete traductor y se cometió contra él discriminación.

Don Ricardo Ucán Seca, detenido desde junio del año dos mil, ha atraído la atención y recibido la solidaridad de organizaciones y personas de México y del mundo. Su caso fue incluido en el informe de Amnistía Internacional sobre el sistema penal mexicano (2007).

En los nueve años que estuvo preso, don Ricardo ha recibido la simpatía de artistas locales y nacionales que han participado en campañas para promover su libertad. Las embajadas mexicanas de lugares como Alemania, Inglaterra, Australia y Estados Unidos han recibido numerosas cartas de activistas de esos países que piden su libertad.

En febrero de 2007 el entonces Relator para Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhaguen, se dirigió a los representantes de los tres poderes del estado solicitando incluir en la legislación yucateca la figura del indulto y concedérselo a don Ricardo Ucán. Dicho exhorto fue ignorado, junto con la petición del Relator de hacer una ley contra la discriminación.

Ese mismo año más de ochocientas firmas reunidas en un solo mes en Yucatán se presentaron ante el Congreso del estado solicitando el indulto para don Ricardo Ucán Seca. En 2008 la CIDH admitió el caso.

Para el equipo Indignación, organización que es copeticionaria ante la CIDH junto con la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, el caso de don Ricardo Ucán Seca ha sido emblemático pues exhibe la discriminación que persiste contra el pueblo maya de Yucatán, particularmente en el ámbito de la justicia.

En la audiencia ante la CIDH, realizada el pasado 5 de noviembre, el Estado mexicano se comprometió a encontrar la vía para una solución amistosa al caso. Dicha solución se concreta mediante un acuerdo que implica la libertad inmediata de don Ricardo Ucán por vía administrativa, de acuerdo con facultades del Ejecutivo.

Quienes integramos el equipo Indignación nos alegramos junto con don Ricardo, con doña Donaciana, su esposa, y con toda su familia. En esta liberación reconocemos, valoramos y agradecemos todo el esfuerzo de la sociedad civil local, nacional e internacional.

La libertad de don Ricardo tiene un enorme significado y representa un importante triunfo en el trabajo de lograr que se respeten plenamente los derechos del pueblo maya de la península de Yucatán.

Don Ricardo Ucán puso en evidencia un sistema de justicia que discrimina a los integrantes de los pueblos originarios; les niega un juicio justo, una defensa adecuada y una procuración y administración de justicia en su propia lengua y en respeto de sus sistemas normativos propios.

Confiamos en que el caso de don Ricardo Ucán contribuya a modificar estas condiciones y favorezca el reconocimiento y el pleno respeto a los derechos del pueblo maya de Yucatán.

Diciembre 31, 2009
Fuente: Cencos
Difusión: Soberanía Popular

Se lleva CFE lámparas en Tecpan tras darles mantenimiento, acusan

Empleados de la paraestatal se deslindan de la acción, recriminan afectados

Se quejan vecinos que los asaltos a casas habitación han aumentado con oscuridad de calles

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( )

Tecpan, 3 de enero. Vecinos de la colonia Vista Hermosa, a un lado de la cabecera municipal de Tecpan, denunciaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiraron las lámparas del alumbrado público que había colocado el ayuntamiento, lo que provocó que se quedara en penumbras esta localidad.

Debido a la oscuridad de algunas calles se han cometido robos a casas, según María Mercado, habitante de la calle principal de esa colonia, “los vecinos ya comenzaron a tener miedo y evitan salir por las noches por miedo a ser víctimas de la delincuencia” y criticó que los policías del municipio pocas veces acuden a hacer rondines por ese sitio.

Consultada afuera de su casa, la afectada María Mercado explicó que la semana pasada vinieron los empleados de la paraestatal y efectuaron trabajos de mantenimiento en los postes de la colonia, “pero ya no quisieron poner las lámparas que quitaron, a pesar de que se les dijo y se les pidió que lo hicieran, nos ignoraron e incluso a algunos nos pidieron dinero para hacerlo”, denunció.

Agregó que en varias ocasiones los vecinos han acudido a solicitar a la paraestatal que envíe a sus trabajadores a colocar las bombillas eléctricas que ellos mismos quitaron, pero las trabajadoras les indican que no es responsabilidad de ellos la reparación de los daños, “por lo que nos regresamos sin una respuesta favorable”.

Ante la falta de respuesta de la comisión de electricidad, los inconformes llamaron al director de Alumbrado Público municipal, Guillermo Romero Rivera, para que hable con los responsables de la paraestatal en Tecpan y vuelvan a instalar las luminarias en los postes de las calles.

La colonia, fundada hace más de 20 años, no cuenta con drenaje ni con calles pavimentadas, sólo con un precario sistema de agua potable, señalaron los habitantes –reunidos en esa ocasión para hacer la acusación–.

Unos de los inconformes afirmó que “solamente en tiempo de votaciones es cuando se acuerdan de nosotros, porque quieren que votemos y después nos mandan por un tubo por el hecho de ser humildes”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

ACOPIO DE ROPA, JUGUETES, MATERIAL ESCOLAR, DESPENSA


Las donaciones se reciben hasta el 10 de enero del 2010

1era Cda Tehuiztitla, 44 / Colonia Los Reyes / Delegación Coyoacán México D.F.
(a 10 minutos del Metro Copilco)
de 08:00 hrs hasta 21:00 hrs TODO LOS DíAS Tel: 56108790 Cel: 5529392167

Favor de apoyar en la difusión de la campaña de acopio



Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, a 1 de diciembre de 2009


Campaña Solidaria de Acopio
“Para los Niños Nube”


La Organización de Mujeres Indígenas de Huaxcaleca, ZIHUAME y
la Red de Monitores Indígenas de Derechos Humanos de Puebla
organizamos una cosecha para los niños/as de nuestras comunidades de la Sierra Oriente del Estado de Puebla.

Ante las grandes dificultades económicas que enfrentamos cotidianamente, viviendo en una zona marginada de difícil acceso, y la dramática pobreza extrema, necesitamos poder ofrecer a nuestros hijos/as, nietos/as una sonrisa más en estas fechas.

Emprendemos una campaña de acopio llamando a la solidaridad.

Lista de las posibles donaciones:

Despensa: arroz, frijoles, aceite, leche en polvo, comida enlatada
Juguetes nuevos o usados en buen estado
Material escolar (libretas, plumas, pinturas, etc.)
Ropa de niños/as, bebes, hombres y mujeres, en buen estado


Las donaciones se reciben hasta el 10 de enero del 2010

1era Cda Tehuiztitla, 44 Colonia Los Reyes Delegación Coyoacán México D.F.
(a 10 minutos del Metro Copilco)
de 08:00 hrs hasta 21:00 hrs TODO LOS DíAS Tel: 56108790

El 12 de enero se llevará a las comunidades para su repartición mediante el apoyo de estudiantes, personas solidarias, defensores y monitores de DDHH. La repartición se hará mediante actividades y juegos durante varios días para asegurar un reparto digno.

Consulte el informe de las actividades del pasado año en la página Internet: http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article370

Acompáñenos a participar en las actividades y juegos para el reparto solidario.

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

DENUNCIA PÚBLICA DE LA OTRA CAMPAÑA


Ranchería Cumbre Nah Choj, tierra recuperada desde el año de 1994, del centro Bachajón, Chiapas, México, adherente de la otra campaña; a 31 de Diciembre del año 2009.

Las organizaciones sociales nacionales e internacionales e Independientes.
A las organizaciones de la otra campaña y la sexta declaración de la selva lacandona nacional e internacional.
A la junta de buen gobierno.
A los centros de derechos humanos nacionales e internacionales.

La organización de la otra campaña que con fecha antes mencionada se llevó a cabo la recuperación de tierras de 6.500 hectáreas, seis hectáreas y media, que fue vendida al señor Sebastián Encino Gutiérrez, ex presidente municipal de Chilón esto lo denunciamos por que fue vendido por el mismo partido del PRI. Como sabemos que la tierra recuperada no se vende es para quien la trabaja.
Esto lo hicimos porque desde un principio sabemos que el dueño anterior era don Felipe Vásquez López, y ahora el Señor Sebastián Encino Gutiérrez quiere venderlo a otra persona desconocida de la ciudad de Yajalón. Con la cantidad de 400,000 pesos.

Por eso nació la inconformidad de la organización se torno el acuerdo de hacer la recuperación de que lo venda a particulares. Bien sabemos que dicho terreno no fue comprado con dinero. Si no con derramamiento de sangre de los compañeros que cayeron combatiendo por la tierra.

ATTE.
La organización

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

DENUNCIA PÚBLICA


Adherentes de la otra campaña de centro Bachajón de la sexta declaración de la selva Lacandona Poblado Sn. José Municipio de Chilón, Chiapas, a 31 de Diciembre del 2009.

A la organización independiente Nacional e internacional a la junta del buen gobierno de Morelia, garrucha y los altos y Caracoles.
A las comunidades nacionales e internacionales
A las organizaciones de la otra campaña nacional e internacional.
A la corte internacional de justicia
A los centros de derechos humanos, nacionales e internacionales.

Compañeros y compañeras. Nos permitimos informarles los acontecimientos de los compañeros de la otra campaña de centro Bachajón. Que el día 31 de Diciembre del 2009 se posesionaron en un rancho Joltacanteel que colinda con el Poblado Sn. José Chapapuil del municipio de Chilón, Chiapas. Esto lo hicimos por que cuenta con un antecedente en la invasión de tierras del año 1994, cuando se tomaron por primera vez las tierras por los campesinos y ahora volvieron a tomar de nuevo según los antecedentes de los pobladores. Adherentes de la otra campaña.

Por eso le damos a su conocimiento que la toma de posesión fue pacífica, sin agresiones. El objetivo primordial es obtener la tierra para el beneficio a los campesinos y para derechos que les correspondan, como trabajadores del campo que no tienen empleo por parte del gobierno sino que son jornaleros, que no cuentan con tierras propias, para trabajar. Le pedimos al gobierno que no nos vayan a agredir por sus grupos policíacos que resuelven pacíficamente sin confrontación, por ser indígenas pacíficos y no paramilitares.

ATTE

La organización de la otra

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Refrendan amuzgos su lucha por la radio comunitaria Ñomndaa

Proponen crear centro de documentación de casos de represión a colectivos indígenas

El propósito, fortalecer redes de medios de información en pueblos e intercambiar experiencias

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de enero. Indígenas amuzgos del municipio de Xochistlahuaca acordaron que en este 2010 mantendrán la lucha para conseguir que se les otorgue el permiso para que pueda seguir operando la radio comunitaria Ñomndaa, La Voz del Agua.

En un comunicado que firman el Comité Directivo y de Base de Radio Ñomndaa, puntualizan que los medios de información comunitarios deben ser claros en no servir al sistema partidista, sino al pueblo, y por ello lucharán para que no callen La Voz del Agua.

Anunciaron que para este 2010 se han propuesto fortalecer las redes de radios que ya existen para compartir las experiencias, y una serie de talleres que les permita conocer cómo defenderse de la represión, de organización y planeación, todo con la finalidad estar mejor organizados.

Recientemente los integrantes del comité directivo de la radio promovieron y realizaron algunas mesas de trabajo, como parte de los festejos de su quinto aniversario, regidas por tres temas fundamentales: el territorio y la defensa de los recursos naturales; los medios de comunicación del pueblo y para el pueblo, y la persecución contra organizaciones sociales. A partir de esas reflexiones acordaron seguir luchando en este año para que la radio comunitaria siga operando.

“Ante la represión sabemos que la movilización de la comunidad en la que trabajamos, es la mejor defensa, incluso realizando acciones aunque no estemos en el lugar donde sucede el problema. Vamos pensando en crear un sistema de organización y seguridad comunitaria que emane del pueblo y esté al servicio de éste, retomando la autodefensa tradicional”, se lee en el comunicado.

Proponen la creación de un Centro de Documentación de los movimientos y casos de represión, con la finalidad de mantener la comunicación con las organizaciones sociales, colectivos y comunidades que sean vulnerables a la represión.

En este contexto, “los medios libres y comunitarios enfrentamos grandes retos para ser puente entre la información que se genera a nuestro alrededor, por ello, existe la necesidad de generar medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo”.

Consideraron que es de suma importancia crear una base de datos de las radios comunitarias hermanas y organizaciones, “para que en caso de una acción urgente tengamos la información disponible”.

Refieren a que existe una represión, persecución policial y fabricación de delitos sobre los pueblos y organizaciones, que obliga a “las organizaciones a que se concentren en su defensa”.

Aseguraron que este año seguirán luchando y articulando esfuerzos para la defensa del territorio, los recursos naturales y sus medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

AMLOTV entrevista a Clara Brugada sobre su restitución en la Delegación Iztapalapa






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Zozobra en Cuetzalan ante el rumor de la llegada de liberados por la masacre de Acteal


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La construcción de un complejo habitacional en la junta auxiliar de Tepetitán Reyesogpan, en el municipio serrano de Cuetzalan del Progreso, ha generado zozobra en pobladores y autoridades enteradas del rumor de que en ese sitio podrían ser reubicados, con sus familias, los 29 presos liberados por un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), implicados en la matanza de 45 personas –18 niños entre ellos– en Acteal, Chiapas, hace 12 años.

Hasta ahora, ni el ayuntamiento de Cuetzalan ni el gobierno del estado de Puebla tienen información oficial sobre el nuevo asentamiento que comenzó a edificarse a mediados del año pasado cerca de la carretera que conduce de la cabera municipal a Reyesogpan, y la cual parece estar basada en un proyecto de viviendas de interés social, modelo alejado de las moradas que suelen usarse en comunidades indígenas del municipio poblano, pero también en localidades indígenas chiapanecas.

Tampoco los vecinos ni las autoridades comunales y del Poder Ejecutivo de Puebla se atrevieron a aventurar declaraciones a esta casa editorial sobre el asunto, aunque, amparados bajo la gracia del anonimato, admitieron que hay dos versiones sobre el uso que se dará al terreno de Reyesogpan: la primera es que ahí pueden ser reubicados ciudadanos de Zacatipan, otra comunidad cuetzalteca y que el proyecto tiene recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El otro es que en el mismo sitio, junto a los reubicados de Zacatipan, llegarán indígenas originarios de Chiapas, aunque no se ha precisado de qué comunidad procederían.

Sin embargo, como el rumor sobre el presunto arribo de chiapanecos comenzó a correr a mediados de agosto de 2009, en los días posteriores al 12 del mismo mes, cuando la SCJN ordenó la liberación del primer grupo de 20 indígenas presos por la masacre de Acteal, hubo especulaciones que continúan hasta hoy, acerca de que los ex presidiarios y sus familias serían los nuevos ocupantes del complejo habitacional que se edifica en Reyesogpan.

A esas elucubraciones abonan otras, como la de que el gobierno federal pretende reubicar a los recién liberados y sus familias en una zona similar a la de su lugar de origen, es decir, una zona indígena con un ecosistema similar al de la región de Acteal de Chiapas y que las localidades que se han propuesto están en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lo cierto es que activistas y autoridades consultadas por este periódico coinciden en que si se confirma el rumor de que se planea llevar a los liberados por la masacre de Acteal y sus familias a Cuetzalan, habrá un fuerte movimiento de oposición social, porque no hay del todo confianza sobre su inocencia y muchos siguen considerando a los expresidiarios como paramilitares.

La masacre

El 13 de agosto de 2009, Hermann Bellinghausen, el enviado principal de La Jornada a Chiapas desde que inició el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, publicó en el mismo diario la historia de la masacre de Acteal, cuya parte nodal se transcribe a continuación:

“Era la madrugada del 23 de diciembre de 1997. Quizá las 5:30 o 6 de la mañana. Estaba oscuro. Una columna de vehículos civiles y de la Policía, camionetas, carros y ambulancias descendían de los Altos procedentes de Acteal. Los seguía en su carro el corresponsal de La Jornada Juan Balboa. Nos contó que allí iban los cuerpos, rumbo a Tuxtla Gutiérrez, y que él iba a seguir el convoy. Lo había topado más arriba. Los muertos, que todavía no acabábamos de contar, resultarían ser 45, observados sólo por los que los llevaban y luego por los forenses.

“Enviados por el gobernador Julio César Ruiz Ferro, los funcionarios responsables del operativo de limpieza (Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Uriel Jarquín Gálvez y sus agentes del Ministerio Público) habían hecho algo insólito: desmontar la escena del crimen. Ahí escuché por primera vez la consigna que traían: antes de que lleguen los reporteros.

“Nadie de prensa había subido todavía a Chenalhó por recomendación de uno de los sobrevivientes la noche anterior en el hospital regional de San Cristóbal de las Casas: No vayan de noche. Siguen disparándoles a los carros desde Acteal Alto. Le creímos.

“Mientras las evidencias materiales de la masacre descendían al valle de Tuxtla para perderse en la bruma burocrática durante todo un día (clave), proseguimos hacia el lugar de los hechos el corresponsal de la agencia Reuters Jesús Ramírez Cuevas, el antropólogo Arturo Lomelí y quien esto escribe. En las últimas semanas habíamos recorrido ese camino incontables veces.

“Tras dejar atrás Chenalhó y Yabteclum sin un alma, llegamos a un conmocionado pueblo de Polhó, ya entonces inmenso campamento de refugiados zapatistas. Los sobrevivientes de la matanza estaban concentrados en la sede autónoma. Niños, ancianos, adultos. Creo recordar que todos lloraban. Muchos nos rodearon, soltando en tzotzil sus distintas historias y lamentos, y alguien nos traducía en lo posible. Muchos estaban bañados en sangre, no la suya, sino la de los muertos y heridos. Un niño como de 10 años, ileso, llevaba la blusa ensangrentada por sus padres muertos encima de él, de manera que le salvaron la vida.

“De allí seguimos a Acteal, pocos kilómetros adelante. Nos guiaban un joven zapatista y un miembro de Las Abejas, quien tenía además la encomienda de encontrar a una niña y una anciana que faltaban (aparecerían vivas entre los refugiados poco después). Ya conocían la lista de sobrevivientes, la de los heridos y, por evidencia o deducción bastante precisa, la de los muertos. El gobierno tuvo que reconocer ese mismo día que habían fallecido 45 indígenas, con edad y sexo. Para el gobierno carecían de nombre. Los devolvió numerados.

“En el primer paraje de Acteal, sobre una loma, el campamento de desplazados zapatistas estaba desierto. Todos estaban en Polhó. Poco más adelante encontramos a dos policías con uniforme y sin insignias. Después supimos quiénes eran. Uno, el comandante Roberto García Rivas, con cara de circunstancia, tratando de verse solícito y tranquilo, nos respondió que sí oyó los disparos el día anterior, pero le parecieron normales, aquí así se matan, y que no recibió la orden de intervenir. Restaba importancia al hecho como si le sorprendiera la cantidad de cadáveres sacados del terraplén del campamento. Ignoro si el comandante bajó en algún momento al lugar de los hechos.

“A nuestras espaldas, hacia arriba, en Acteal Alto, asomaban hombres tratando de no dejarse ver. Son ellos, señalaron nuestros guías. Nadie dudaba que estaban armados.

“Descendimos la barranca, mal llamada Campamento Los Naranjos, nombre que no tendría por qué significar nada. Ni siquiera existir. La vegetación circundante la recuerdo ajada, pisoteada, rota. Las pobrísimas casuchas y lonas de los refugiados estaban destruidas. Al fondo de una pequeña cueva aún había prendas ensangrentadas; el hombre de Las Abejas reconoció de quiénes eran. La maleza que descendía con la barranca hasta el río abajo mostraba con sangre el trayecto de huída, o caída, de los sobrevivientes, que luego subieron a Polhó a guarecerse con los zapatistas.

En ese momento ya era imposible reconstruir la escena del crimen; lo que podía aún hacerse (ignoro si ocurrió, pero lo dudo) era rehacer la modificación realizada por órdenes de los enviados del gobierno. La escena de ese delito sí estaba intacta.

“Allí escuchamos los primeros relatos in situ, sobre todo en boca del hombre de Las Abejas. Aquí estaba tal o cual persona, aquí quedó otra, por allá bajaron los atacantes, los agredidos reaccionaron de tal o cual modo, y cómo unos permanecieron en la ermita (es un decir: todo era rudimentario) donde los alcanzó la muerte.

“Ni el encuentro con el comandante García Rivas (pronto caería preso) ni el testimonio inmediato de los sobrevivientes, ni el ambiente de hermandad entre zapatistas y abejas en esos momentos, ni el lugar de los hechos sugerían, ni como hipótesis, la posibilidad de fuego cruzado, enfrentamiento o remate. Sólo se sabe que la Policía había disparado al aire para protegerse (al menos eso sostienen en las versiones a la Procuraduría General de la República), y que los paramilitares hicieron todos los demás tiros.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Represión y excesivo uso de la fuerza: el panorama para las corporaciones policiacas

Son algunas de las características de los gobiernos priístas: Pablo Moloeznik


ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Represión y excesivo uso de la fuerza, además del incremento de quejas por violaciones de derechos humanos por parte de las corporaciones policiales, es parte del panorama que vislumbra el experto en seguridad pública e investigador de la Universidad de Guadalajara, Pablo Moloeznik.

El académico señaló que una de las características de los gobiernos priístas es el manejo tras bambalinas y negociaciones para lograr el control y el manejo de las relaciones con la delincuencia organizada.

Pablo Moloeznik señaló que los perfiles profesionales de algunos de los directores de seguridad pública de las nuevas administraciones correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara favorecen lo propuesto por el secretario de Seguridad Publica federal, Genaro García Luna, quien propone la desaparición de las policías municipales. Con ello, “estaríamos firmando el acta de defunción” de los cuerpos policíacos de ese nivel de gobierno, puntualizó.

Afirmó que en el caso de Servando Sepúlveda Enríquez, nuevo Director de Seguridad Pública de Guadalajara -la corporación más importante de la región Centro-Occidente del país-, su perfil no le favorece para ocupar el puesto, pues “tiene antecedentes de quebrantamiento de los derechos humanos, es una persona poco respetuosa de los derechos humanos”, señaló Moloeznik, quien además recordó que el ahora director municipal fue mano derecha del general José de Jesús Francisco Gutiérrez Rebollo, actualmente recluido en el penal de Almoloya de Juárez.

Agregó que el funcionario es propietario de una empresa privada de seguridad, por lo que existe un conflicto de intereses, pues se estaría entrando en un esquema de privatización de la seguridad pública, por lo que podría estar interesado en acelerar el proceso de la metropolización policial para ejercer un control absoluto sobre el resto de las direcciones municipales.

En el caso de Tlaquepaque, el Director de Seguridad Pública, Héctor Córdova Bermúdez, recibió varias recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante la gestión de Guadalupe Morfín, por lo que Moloeznik consideró que se estaría gestando una regresión en materia de seguridad ciudadana: “estamos ante directores de seguridad pública que se basan en el modelo de represión, cuando la función de las policías municipales debería ser de prevención del delito y no de reprimir”, indicó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 4 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

EL DECÁLOGO NEGRO DEL COMANDO SUR DE EU


Tomado de un artículo de Mario Rivera Ortiz, forum en línea: forum@forumenlinea.com

1. Monopolizar el terror para aniquilar la resistencia del pueblo colombiano, como parte primera y medular de la política de “seguridad democrática” del gobierno de Álvaro Uribe. Con las armas más sofisticadas en el frente militar y con la criminalización de la lucha civil. Sus objetivos en orden de prioridades, según puede deducirse de los hechos expuestos, son los siguientes: destruir a las FARC, después extender la “guerra justa” a la totalidad de la Amazonia, pues el objetivo estratégico es dominar la mundo.

En el bienio de 2008-2009 el Comando Sur, en Colombia, condujo cientos de operaciones de inteligencia, realizó miles salidas de reconocimiento y espionaje terrestre y aéreo, puso en funciones un complejo sistema de localizadores satelitales y drones, (aviones sin piloto) e instaló 7 nuevas bases militares.

En el mismo periodo también fueron asesinados miles de luchadores sociales y gente sin partido político.

2. Tratar de mantener el control político de algunas zonas geográficas de Colombia apoyándose en el aparato oficial burocrático-militar y paramilitar del gobierno de Uribe. Convertir el paramilitarismo y su complemento (la extradición-exilio protegido), en una política de Estado.

3. Utilizar las terribles prisiones clandestinas estadounidenses, incluido Guantánamo, para encerrar, torturar y exterminar a los miembros de las FARC, extraditados por Uribe, (Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas, etc.)

4. Monopolizar la propiedad y explotación de la narco-industria y el narco-mercado en la región amazónica, tal y como se ha hecho en Nicaragua y Afganistán y, consolidar en Colombia un régimen esclavista de trabajo que superexplote a todo el proletariado de ese país.

5. Utilizar a discreción la plusvalía producida por la explotación de millones de asalariados estadounidenses, mexicanos, portorriqueños y demás, dentro y fuera de los EU para financiar sus actividades guerreristas e incrementar las ganancias de empresas como la Northrop Grumman y General Atomics, productoras de los drones y otras armas.

6. Incrementar la guerra sicológica, “la guerra sin fusiles” (PSYOP, por sus siglas en inglés), contra las FARC y sus bases sociales.
7. Estimular el nacionalismo anticomunista, pequeño y gran burgués, dentro de los gobiernos progresistas de la UNASUR, para provocar enfrentamientos entre las fuerzas progresistas y revolucionarias.

8. Comprar la rica experiencia del Estado de Israel en materia de técnicas de exterminio en masa, además de fortalecer el mercado de carne de cañón barata, a costa, principalmente de los Narcos-Paracos y Melandros . Las guerras justas reclaman mucho de ese material.

9. Someter a los militares, ex prisioneros de las FARC, a “procesos de reintegración a la vida cotidiana” (lavado de cerebro), en sus bases militares, verbigracia los casos de los “contratistas” norteamericanos, Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howea enviados inmediatamente a Lackland, Texas, después de su liberación.

10. Contribuir con su actividad a la desinformación del pueblo norteamericano para que siga participando indefinidamente en guerras “justas y necesarias”, como las ha calificado el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

COMUNICADO DEL CONJUNTO DE ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA APPO Y A LOS PUEBLOS DE MÉXICO.


El conjunto de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que se mantienen activas y alertas ante la situación crítica que se vive en el orden internacional, nacional y local, manifestamos que en este año que está concluyendo, primeramente en el orden internacional denunciamos y alertamos a los pueblos del mundo que los gobiernos imperialistas siguen utilizando los métodos más crueles e inhumanos para someter bajo su control a los pueblos para seguir explotando y saqueando sus riquezas estratégicas y naturales, utilizando a discreción y deliberadamente el genocidio y la Guerra, claro ejemplo es el caso actual de la Invasión militar en territorio Colombiano para preparar la invasión al Pueblo Heroico de Venezuela que con dignidad y valentía están resistiendo junto con los pueblos de Bolivia y Ecuador en la región la embestida imperialista y la traición a estos pueblos Bolivarianos que históricamente se han defendido de las intervenciones extranjeras, y que ahora está traicionando el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez que está al servicio de los Gobiernos imperialistas con Estados Unidos a la cabeza y que está aún en contra de su digno y valiente pueblo colombiano.

En el ámbito nacional denunciamos la política de supresión del orden Constitucional, por parte de Felipe Calderón Hinojosa, cambiándola por la de la violencia y el uso y abuso desmedido de las fuerzas represoras del Estado dentro de ellas las fuerzas armadas del país desde inicio de su imposición en el cargo de Presidente de la República, quien ante la ilegitimidad de su ilegal designación en aquel cargo, para lo cual contó con la intervención sucia y descabellada del servilismo que acostumbra practicar la lacayuna “Suprema Corte de Justicia”, y la “Sala Superior del Tribunal Electoral Federal” y la inconformidad manifiesta del pueblo en las calles, siguiendo las torpes instrucciones que viene recibiendo de las administraciones asesinas y genocidas yanquis de las familias de Bush y Cheney cuyo instrumento ahora es el vergonzante y muy europeo Premio Nobel de la codicia y del despojo contra los pueblos de la Tierra Barak Obama, ordenó el despliegue del ejército y los marines en las calles y plazas públicas de México so pretexto de combatir el Narcotráfico y la delincuencia organizada, suprimiendo nuestros sagrados derechos constitucionales como el de que ya no es necesario la orden de un juez para violar nuestro domicilio, sino que basta que cualquier policía de la índole que sea considere necesario entrar para hacerlo a la hora que quieran, convirtiendo al país en un campo de batalla y de sangre que ha arrojado hasta la fecha más de treinta mil muertes en todo el territorio nacional que juntos todos estos muertos no cabrían apilonados en este zócalo para que nos imaginemos la grave situación de muerte que se vive en el país, donde permea la ingobernabilidad, la arbitrariedad y el más absoluto abuso del poder público y por ende la impunidad ante la gran cantidad crímenes contra el pueblo indefenso, con un sistema de Procuración y Administración de Justicia totalmente ineficaz por no existir la debida independencia y preparación profesional de quienes tienen a su cargo estas funciones como son, Procuradores, Jueces, Magistrados y Ministros de la llamada “Suprema Corte de Justicia”, principalmente del Poder Judicial Federal, asimismo al margen totalmente de la Constitución Política del País, Felipe Calderón Hinojosa, usurpador del cargo del Poder Ejecutivo Federal, confiscó y destruyó a través de un simple decreto policíaco, significativo de un vil golpe de Estado la compañía de Luz y Fuerza del Centro, gran empresa de la cual somos dueños todos los mexicanos y no el vulgar gendarme de los gringos que usurpa la Presidencia de República, dejando con ello en la calle a más de cuarenta y cuatro mil servidores públicos de uno de los sindicatos de trabajadores más patriotas y más importantes del país, todo porque así se lo dictan las oligarquías nacional e internacional que son realmente los que detentan el poder en México; esta política típicamente colonialista de asesinatos masivos en contra del pueblo Mexicano continua porque Felipe Calderón Hinojosa no es más que un títere grotesco, Chuky Maléfico del capitalismo internacional; por todo ello denunciamos las pretensiones de seguir asesinando al pueblo de México mediante la supresión de todos sus derechos constitucionales conquistados a lo largo de todo un proceso histórico desde la época de la Colonia, Independencia de México y la Revolución Mexicana, que ahora se obstinan en suprimir de la manera más vil y cobarde.

En el ámbito local, manifestamos que estamos concluyendo un año más en que el pueblo de Oaxaca, sigue en espera de una justicia integral y eficaz para su digna existencia, que ya se ha gritado en las calles y bocacalles, en las plazas públicas de Oaxaca y de México por todos los crímenes cometidos por un gobierno de asesinos y represores porque al que no lo mandan asesinar lo encarcelan para acallar sus voces, por ello tenemos un sin número de presos por motivos políticos, como los Presos de Loxicha, Xanica, Juan Manuel Martínez Moreno, Víctor Sánchez, la persecución policíaca y la privación que de su cargo de magistrado federal, del abogado oaxaqueño Francisco Salvador Pérez, con más de 36 años de servicios a la Nación y a la Federación, que en su contra han perpetrado la policía política del Régimen, Consejo de la Judicatura Federal, contra jueces y magistrado federales encabezados junto con la “Suprema Corte de Justicia”, entre otros por los prominentes esbirros con sueldo jugosísimos que les paga la Federación, licenciados Luis María Aguilar Morales, recientísimamente premiado por su servilismo por su Jefe Felipe Calderón Hinojosa con el Cargo de Ministro de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Constancio Carrasco Daza, este último peón de Ulises Ruiz Ortiz, Mariano Azuela Güitrón, etcétera, que los pseudo gobernantes sedientos de sangre del pueblo y de seguir en el poder para continuar con sus grandes privilegios para saquear los recursos públicos y seguirse protegiendo y gozando de la impunidad más abyecta que todo esto les da, por lo que nuevamente, ya se frotan las manos para engañar y chantajear al noble pueblo de Oaxaca en las siniestras y criminales elecciones del próximo año con toda su maquinaria delincuencial electoral desde la instancias corruptas del pseudogobierno que sigue teniendo cínicamente a las mismas personas que estuvieron cuando cometieron el fraude electorero del dos mil cuatro, todo lo cual con la complacencia de los llamados partidos políticos nacionales bajo el control ahora del sujeto que usurpa el poder en los Pinos, quienes consienten y nada dicen de esas torpezas; por todo ello hacemos un llamado al pueblo para que juntos y hombro con hombro nos quitemos de encima a todas esas bandas de parásitos y ladrones que nos tiranizan como gobierno para que dejen de explotarnos y de robarse nuestros preciosos recursos de toda índole.

Hacemos un patriótico llamado a las bases del pueblo de Oaxaca a conformar asambleas de comunidad por comunidad, Municipio por Municipio y Distrito por Distrito para luego conformar una gran asamblea Estatal donde el pueblo organizado de esta forma hará valer su fuerza y su soberanía y ejercer el poder originario de que es titular único y sacar así a todos aquellos corruptos y asesinos pseudogobernantes que no hacen más que atentar contra el pueblo y mantenerlo en la pobreza extrema y ahora todavía siguen empecinados en seguir en el poder, para mantenerse en la impunidad y gozando de los grandes privilegios que les da estando al frente de las diversas instancias del Estado a costa del Pueblo.

Al efecto condenamos, repudiamos y rechazamos una vez más la ilegítima intromisión de los grupos de ladrones y delincuentes conocidos como partidos políticos nacionales, en los asuntos electorales del Estado del Oaxaca y de los demás Estados del País, como el grupo de conocidos mercenarios mandados por las mafias al servicio de Estados Unidos radicadas en Miami Florida, Jorge Castañeda Gutman y Héctor Aguilar Camín, etc., traídos a esta ciudad de Oaxaca por los que se benefician del sistema electoral vigente para enlodar el ambiente político en nuestro Estado y deshonrar la memoria de Benito Juárez, ya que dichos partidos son organismo de mercenarios a sueldo además del presupuesto de la Federación que pagamos todos los mexicanos, a la cabeza de los cuales están los grupos de delincuentes organizados que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, instrumento siniestro de las oligarquías de los Estados Unidos y México. Los partido políticos nacionales por ser entidades esencialmente federales no tienen por qué actuar en los proceso electorales municipales y de los Estados del país; las cuestiones electorales de los municipios y Estados del país solo competen a los ciudadanos de cada uno de ellos. Los partidos políticos nacionales no son más que instrumentos bastardos de la oligarquía que agobia a México; dichos partidos son entidades federales, que como tales actúan cómodamente con los presupuestos federales, y por ello no pueden intervenir en las elecciones de los Estados y Municipios, en las que , como es lógico arrasan por el simple abuso del poder. Los asuntos electorales de los Estados y Municipios del país solo competen a sus ciudadanías.

Condenamos las resoluciones y las políticas contrarias a los intereses nacionales que vienen emitiendo los órganos del Poder Judicial Federal bajo la influencia despótica y antipatriótica de la Suprema Corte de Justicia , de sus ministros abyectos y ladrones de las riquezas de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, del Senado de la República y de la gran cantidad de dependencias corruptas en que está convertido el Poder Ejecutivo Federal. Por lo cual hacemos un llamado patriótico al pueblo de México para que exija la eliminación de las estructuras del Estado, de todos esos órganos del Estado Federal que sojuzgan a México; exigimos sean eliminadas asimismo cuando menos mil plazas del parásitos que se roban el dinero del pueblo y que forman parte de la alta burocracia dependiente de manera centralizada y descentralizada al Poder Ejecutivo Federal. ¡Viva México!.

TODO EL PODER DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO
ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA APPO.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de Diciembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 4 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Ciudadanos de catorce países enfrentarán controles más estrictos en aeropuertos

El gobierno de Barack Obama anunció el domingo que los ciudadanos de catorce países serán sometidos a intensos controles en los aeropuertos de todo el mundo, que incluirán el cacheo completo e inspección física de los bienes que porten los pasajeros. Los países en cuestión son Afganistán, Argelia, Cuba, Líbano, Libia, Irak, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Siria y Yemen. Los pasajeros procedentes de estos países también serán objeto de mayores inspecciones. Nawar Shora, del Comité Árabe-Estadounidense en contra de la Discriminación, criticó las nuevas disposiciones. Shora declaró: “Estas medidas son extremas y muy peligrosas. Repentinamente la gente es vinculada con el terrorismo simplemente por su nación de origen”. Algunos partidarios de la elaboración de perfiles raciales sugirieron medidas aún más extremas.

El general retirado de la Fuerza Aérea Tom McInerney realizó las siguientes declaraciones en Fox News: “Debemos dirigirnos hacia un muy, muy estricto sistema de control, y debemos utilizar perfiles raciales. Y creo que debemos ser muy serios y duros con el sistema de perfiles. Los hombres musulmanes que tengan entre 18 y 28 años deberán ser registrados sin ropa. Si no hacemos eso, habrá una alta probabilidad de que perdamos un avión".

Juez federal desestima acusaciones contra funcionarios de Blackwater

Un juez federal de Washington D.C. desestimó todas las acusaciones en contra de los cinco funcionarios de Blackwater involucrados en la masacre de la plaza Nissour, ocurrida en 2007, en la que fueron asesinados diecisiete civiles iraquíes. El juez Ricardo Urbina pronunció la sentencia durante las últimas horas de la tarde de la víspera de Año Nuevo. Urbina acusó al Departamento de Justicia de fundamentar su caso en declaraciones juradas que los guardias habían prestado a cambio de la promesa de obtener inmunidad. La sentencia despertó indignación en Irak. El vocero del gobierno de ese país, Ali Al-Dabbagh, dijo que Irak apoyaría una demanda civil de las víctimas del tiroteo ante los tribunales estadounidenses.

Ali Al-Dabbagh dijo: “El gobierno no es parte en este litigio, pero las víctimas y los familiares de las víctimas que fueron heridas y perjudicadas son quienes presentarán la demanda. El gobierno facilitará una demanda presentada por ciudadanos iraquíes contra los guardias y la compañía por los daños causados y por cometer este crimen".

Dos funcionarios de Blackwater y un espía jordano entre los fallecidos en base de la CIA

En otras noticias de Blackwater, CNN informa que había dos contratistas de la compañía entre los siete estadounidenses asesinados en un atentado suicida perpetrado contra una base de la CIA en Afganistán. En la explosión también murió un capitán del servicio jordano de inteligencia. Desde los ataques del 11 de septiembre, la CIA ha trabajado en estrecha colaboración con la agencia de espionaje jordana, el Departamento General de Inteligencia.

Estados Unidos cierra embajada en Yemen debido a amenazas

Francia y Japón decidieron cerrar sus embajadas en Yemen, al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña, como resultado de presuntas amenazas realizadas por Al Qaeda en la península arábiga. La embajada de Estados Unidos fue cerrada el domingo, un día después de que el general de ese país David Petraeus se trasladara a Yemen para reunirse con el Presidente Ali Abdullah Saleh con la finalidad de conversar sobre el fortalecimiento de los lazos militares. Durante el fin de semana, el Presidente Obama vinculó a la facción de Al Qaeda de la península arábiga con el intento fallido de atentado en un avión el día de Navidad. Estados Unidos y Gran Bretaña también anunciaron planes de crear una unidad policial especial de antiterrorismo en Yemen. El domingo, ante la pregunta de si era posible una mayor acción militar estadounidense en Yemen, el subasesor de Seguridad Nacional del Presidente Obama, John Brennan, dijo que existía dicha posibilidad.

Brennan declaró: “Hay indicios de que Al Qaeda está planeando un atentado en Saná, la capital de Yemen. Hablé con nuestro representante en ese país, el embajador Seche, anoche y esta mañana. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña cerraron sus embajadas para dar la oportunidad al gobierno yemení de desbaratar la amenaza y los planes que están en marcha en este mismo momento”.

Parlamento afgano rechaza a la mayoría de las personas seleccionadas por Karzai para integrar su gabinete

El Presidente afgano Hamid Karzai sufrió un revés luego de que el Parlamento rechazara a dos tercios de las personas que escogió para integrar su gabinete, entre ellas, los candidatos a encabezar los ministerios de Defensa, Interior y Finanzas. Los analistas sostienen que la votación constituye una clara evidencia del deteriorado respaldo político con que cuenta Karzai tras las controvertidas elecciones del año pasado. Haroun Mir, director del Centro de Investigación y Políticas de Afganistán, afirmó que este país continúa inmerso en una crisis política.

Mir afirmó: “Solo los ministros que cuentan con el respaldo internacional obtuvieron los votos de confianza necesarios, lo que significa que quienes no cuentan con el apoyo de la comunidad internacional no consiguieron dichos votos. Por lo tanto, hay de alguna manera una mano invisible en el Parlamento afgano que está intentando influir en el resultado".

Estudiantes afganos protestan por el asesinato de civiles por parte de fuerzas estadounidenses

En otras noticias de Afganistán, centenares de personas, estudiantes en su mayoría, se manifestaron hoy en Kabul y en la provincia de Nangarhar en protesta contra el asesinato de civiles por parte de Estados Unidos. Otra protesta contra las muertes de civiles se realizó el 30 de diciembre. Durante los últimos diez días han muerto civiles afganos en una serie de atentados. Cuatro civiles murieron en el curso de una operación de las fuerzas de la OTAN en Baghlan. Once afganos, entre ellos ocho escolares, fueron asesinados en el este de la provincia de Kunar, y trece afganos más murieron en un ataque aéreo en la provincia de Laghman. El asesinato de los escolares ha despertado una gran indignación. Según el periódico londinense The Times, tropas lideradas por Estados Unidos sacaron a niños inocentes de la cama y les dispararon durante una redada nocturna realizada el 27 de diciembre. Investigadores del gobierno afgano afirmaron que ocho escolares fueron asesinados, de los cuales siete pertenecían a la misma familia. El director de la escuela local declaró que siete de los niños fueron esposados y luego ejecutados. Una investigación preliminar de las Naciones Unidas determinó que en la redada se asesinó a estudiantes. Kai Eide, jefe de las Naciones Unidas en Kabul, dijo que la organización está preocupada por las redadas nocturnas llevadas a cabo por tropas de la coalición “porque por lo general tienen resultados fatales para los civiles”.

Mueren 101 personas en atentado paquistaní durante partido de voleibol

En Pakistán, el número de muertos a raíz de un atentado suicida durante un partido de voleibol el viernes llegó a 101. Este fue uno de los ataques más letales que ocurrieron en Pakistán en los últimos años.

Informe: La década pasada fue una década pérdida para los trabajadores estadounidenses

El Washington Post informa que la década pasada fue la peor para la economía de Estados Unidos de los tiempos modernos. No se ha generado empleo neto desde diciembre de 1999. En ninguna otra década desde la década del 40 el crecimiento del empleo fue inferior al 20. Las familias de ingresos medios ganaron menos en 2008, teniendo en cuenta el ajuste de la inflación, que en 1999. Y el patrimonio neto de las familias estadounidenses también disminuyó, teniendo en cuenta el ajuste de la inflación. Esto contrasta con las grandes ganancias que se produjeron durante todas las décadas anteriores desde que se comenzó a recabar información en la década del 50. Wall Street también registró la primera década negativa en la historia en términos de ganancias totales. Sam Stovall, el principal estratega de la división de investigaciones bursátiles de Standard & Poor’s dijo que el nivel del S&P 500 cayó aproximadamente un 10 en los últimos diez años.

Stovall dijo: “Es una década funesta porque si nos remontamos al año 1900, esta es la primera década en la que el S&P 500 perdió dinero si se tienen en cuenta los dividendos reinvertidos. Incluso en la década del 30, logramos una ganancia total del 10% porque teníamos rendimientos de dividendos que oscilaban entre el 5 y el 10% durante ese período de diez años”.

Bonos de alimentación ahora son la única fuente de ingresos de seis millones de estadounidenses

En otras noticias sobre la economía, el New York Times informa que aproximadamente seis millones de estadounidenses que recibieron bonos de alimentación informaron que no tenían otra fuente de ingresos. Aproximadamente uno de cada 50 estadounidenses ahora integra un núcleo familiar con un ingreso que presuntamente consiste únicamente de bonos de alimentación.

Se confirmó la condena de 25 años de prisión del ex Presidente peruano Alberto Fujimori

En noticias de América Latina, la Corte Suprema de Perú confirmó la condena de 25 años de prisión impuesta al ex Presidente Alberto Fujimori. Fujimori fue declarado culpable de ordenar los asesinatos de 25 personas y de supervisar un escuadrón de la muerte como parte de una “guerra sucia” a principios de la década del 90. Se dice que Fujimori es el primer líder latinoamericano democráticamente electo en ser declarado culpable de cometer abusos contra los derechos humanos en su propio país. Gisela Ortiz Perea elogió el fallo de la Corte. En 1992 su hermano fue secuestrado y asesinado por un escuadrón de la muerte a favor del gobierno.

Gisela Ortiz Perea dijo: “Celebrar esta sentencia que culmina un largo camino de cerca de 18 años de una lucha por verdad y por justicia. Realmente para nosotros esta ha sido una lucha bastante difícil, que nos ha expuesto emocionalmente, que nos ha expuesto públicamente, pero que ha significado un gran desgaste emocional para cada uno de nosotros. Sin embargo, estamos complacidos porque al final de este largo camino al fin se hizo justicia. Y se hizo justicia con quien es el principal responsable de la muerte de nuestros familiares”.

Hombre somalí fue acusado de atacar a dibujante danés

En Dinamarca, un hombre somalí fue acusado de dos cargos de intento de asesinato luego de allanar la casa de un artista danés cuyo dibujo sobre el Profeta Mahoma escandalizó al mundo musulmán hace tres años. Las autoridades dicen que este hombre somalí ingresó a dicha casa a altas horas del viernes armado con un hacha y un cuchillo. El dibujante de 74 años de edad, Kurt Westergaard, no resultó herido en el ataque. Cuando escuchó a alguien intentado ingresar a su casa, activó una alarma y huyó a una habitación de seguridad especialmente diseñada. Su nieta de cinco años también se encontraba en la casa en ese momento.

Profesor de la Universidad de Indiana Don Belton fue asesinado

En Indiana, un ex infante de marina confesó haber matado a un profesor de la Universidad de Indiana llamado Don Belton. Belton enseñaba Literatura en dicha universidad y fue el editor del libro "Speak My Name: Black Men on Masculinity and the American Dream”. El profesor de la Universidad de Northwestern John Keene dijo: “Belton se encargó de abrir el camino literario y fue uno de los importantes escritores negros homosexuales que surgieron en la década del 80”. Michael Griffin, de 25 años de edad, fue acusado de homicidio con relación a este caso. Griffin le dijo a la policía que apuñaló a Belton porque este profesor lo había agredido sexualmente. No obstante, según documentos judiciales, un diario encontrado en la casa de Belton contenía una nota en la que decía que estaba “muy feliz de que un individuo llamado Michael haya llegado a su vida”.

Estados Unidos levanta prohibición de 22 años sobre turistas con VIH o SIDA

Estados Unidos levantó oficialmente una prohibición impuesta hace 22 años al ingreso al país de cualquier persona que tuviera VIH o SIDA. Las nuevas normas entran en vigor el día de hoy. Estados Unidos había sido una de las doce naciones que prohibían el ingreso de turistas con VIH o SIDA.

Efigie de Obama fue hallada colgando de edificio en localidad de Georgia

El Servicio Secreto de Estados Unidos está investigando una efigie del Presidente Obama que fue hallada colgando de un edificio en Plains, Georgia, lugar de origen del Presidente Jimmy Carter. Imágenes de video muestran a un gran muñeco negro colgando de un edificio con una soga a modo de horca. Este muñeco fue colgado frente a un letrero rojo, blanco y azul que dice: “Plains, Georgia. Hogar de Jimmy Carter, nuestro 39º presidente”.

Manifestantes por la libertad de Gaza piden desinversión contra Israel

Participantes de la Marcha por la Libertad de Gaza emitieron una declaración en la que piden una campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel. La llamada Declaración de El Cairo fue redactada por un comité dirigido por la delegación sudafricana. Los organizadores de la marcha originalmente habían planeado que aproximadamente 1400 activistas de 43 países cruzaran de Egipto a Gaza para romper el sitio israelí. No obstante, los planes de esta marcha se vieron alterados cuando el gobierno egipcio impidió que la mayoría de los manifestantes cruzaran la frontera.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Patrick Cockburn: Las amenazas a Yemen demuestran que Estados Unidos no ha aprendido de la historia

Estados Unidos y Gran Bretaña han cerrado sus embajadas en la capital yemení de Sana’a, justificando su decisión por las amenazas contra la seguridad de un grupo de al-Qaeda. El sábado, el presidente Obama relacionó el ataque fallido del día de Navidad en un vuelo con destino a Detroit con al-Qaeda en Yemen. Mientras tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, describía a Yemen cono una “amenaza para la región y para el resto del mundo”. Hablamos con Patrick Cockburn, corresponsal en Medio Oriente para The Independent de Londres y con Michael Horton, periodista independiente residente en Yemen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un juez desestima todos los cargos contra los guardias de Blackwater en la masacre de la Plaza Nisoor

Un juez federal de Washington DC rechazó todos los cargos contra los cinco agentes de Blackwater implicados en la masacre de la Plaza Nisoor ocurrida en 2007 en la que17 civiles iraquíes perdieron la vida. El juez Ricardo Urbina emitió su dictamen a última hora de la víspera de Año Nuevo. Urbina acusó al Departamento de Justicia de basar su caso en declaraciones juradas que los guardias habían realizado bajo promesa de inmunidad. Hablamos con el abogado Scott Horton.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Movamos el dinero: el proyecto insta a la gente a transferir el dinero que tiene en los grandes bancos del país a bancos locales de la comunidad

El economista Robert Johnson, la columnista Arianna Huffington y el cineasta Eugene Jarecki, entre otros, han ideado una nueva propuesta que permitiría a cualquier persona de este país canalizar su rabia por el rescate financiero de Wall Street y a la vez ayudar a fortalecer los bancos de la comunidad. Hablamos con Rob Johnson acerca de Move Your Money.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El primer ministro griego George Papandreou habla sobre el calentamiento global, el socialismo y la democracia

Entrevistamos al primer ministro griego, George Papandreou, sobre el cambio climático y las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, el socialismo, la democracia y muchos otros temas. Como líder del partido socialista de Grecia, Papandreou se convirtió en primer ministro en octubre, después de que los socialistas vencieran por un gran margen al gobierno de centro-derecha en las elecciones nacionales, logrando el 44 por ciento de los votos, la mayor victoria de su historia. Papandreou es también presidente de la Internacional Socialista, una coalición de partidos socialistas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular