miércoles, 13 de enero de 2010

Relatoría Especial expresa su profunda preocupación por el asesinato de otro periodista en México


Difusión Cencos México D.F., 11 de enero de 2009

Comunicado de Prensa R03/10
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión / CIDH

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa del diario Zócalo Saltillo en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, México, segundo hecho de estas características producido en las últimas tres semanas en ese país. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades mexicanas a fortalecer en forma urgente los cuerpos de investigación abocados al esclarecimiento de esta clase de crímenes, e insta al Estado mexicano a crear mecanismos especiales de protección que respondan de forma adecuada y efectiva a la grave situación de riesgo que sufren los periodistas en ese país, particularmente en la zona de la frontera norte.

Según la información recibida, el jueves 7 de enero de 2010, cerca de las 23:00 horas, el periodista de la sección local del diario Zócalo Saltillo, Valentín Valdés Espinosa, circulaba junto a dos colegas reporteros por el Boulevard Venustiano Carranza en la ciudad de Saltillo. Desconocidos que viajaban en dos camionetas los interceptaron y los obligaron a descender. Posteriormente, secuestraron a Valdés Espinosa y a otro reportero, quien fue liberado horas más tarde luego de ser golpeado. En la madrugada del viernes, el cuerpo de Valdés Espinosa fue hallado sin vida en el Boulevard Fundadores, frente al Motel Marbella, con un mensaje que no fue aún revelado por las autoridades a cargo de la investigación.

Durante el año 2009, al menos diez periodistas fueron asesinados en México por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión. La Relatoría Especial hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que investiguen el crimen de Valdés Espinosa y capturen y sancionen adecuadamente a los responsables.

La Relatoría Especial reitera en forma enérgica su llamado al Estado mexicano a que impulse de manera decidida las investigaciones existentes sobre los crímenes contra los comunicadores y a que adopte, lo antes posible, medidas indispensables para proteger a la prensa, tales como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, la federalización de los delitos cometidos en contra de periodistas y la implementación de mecanismos permanentes de protección especializados para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo.

La Relatoría Especial recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Washington D.C., 11 de enero de 2010

Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.org/relatoria

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Minera San Xavier pasa de facto por encima del orden jurídico mexicano


México D.F., 12 de enero de 2009 (Cencos).- Las actividades minero-metalúrgicas en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí, son ejemplo de cómo las industrias mineras han violado el derecho humano a la salud, a un medio ambiente sano, al agua, a la consulta de la población y en general han pasado por encima del estado de derecho en nuestro país.

Durante 2009, tras diez años de litigios y lucha del Frente Amplio Opositor (FAO), se dieron importantes pasos para la expulsión de la Minera San Xavier, subsidiaria de la trasnacional canadiense, New Gold, aunque ésta, a pesar de tener una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (5 de octubre de 2005) confirmada en su contra el 14 de octubre de 2009, que le impide continuar con cualquier actividad, ha conseguido la suspensión de la clausura otorgada por un juzgado de circuito en San Luis Potosí el pasado 14 de diciembre.

Esto significó que el 16 de diciembre la minera reiniciará la explotación de oro y plata con el método de lixiviación con cianuro a cielo abierto, por lo que los sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) duraron menos de un mes.

Martín Faz Mora, integrante del FAO, declaró en entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que “el día de la clausura las autoridades de la Profepa estuvieron cerca de 9 horas en las instalaciones de la empresa reunidos con los abogados de la empresa con los que hay una larga trayectoria de complicidad”, de lo cual se concluye que esta clausura fue “a modo” dejando espacio para el amparo otorgado por el Juez Primero de Distrito de SLP y para la continua violación de derechos humanos por parte de Minera San Xavier.“El día que vino a hacer la clausura lo hizo porque realmente no tenía de otra. Ha sido una persona totalmente cargada hacia los intereses de la empresa”, agrega el activista.

Ante la situación San Luis Pro Ecológico, organización de la sociedad civil integrante del FAO que lleva el litigio estratégico contra la empresa de capital canadiense, interpuso un juicio de garantías y un incidente de suspención ya que ni siquiera se les aviso del amparo.

27 millones de litro de agua son contaminados cada día en el proceso de lixiviación con cianuro, dejando como resultado la contaminación general en toda la zona y la sobreexplotación del acuífero. Además las constantes detonaciones simbran el suelo de San Pedro y llenan de polvo el ambiente de la comunidad. El cerro de San Pedro, que ilustra el escudo de San Luis Potosí, se encuentra próximo a desaparecer, sin importar que esta zona este protegida por ley.

La resolución judicial es muy clara en cuanto a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debió haberles dado el permiso ambiental por dos elementos básicos: uno que es una zona protegida por un decreto de 1993 que declara toda la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí como zona de protección de reserva ecológica y; dos, que en esos casos cuando se quiere hacer un proyecto de esta naturaleza hay que presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) específica y la empresa nunca lo hizo, sino que presentó una MIA general.

Minera San Xavier no se ha apegado a las leyes mexicanas, pero tiene a su favor el concentimiento de las autoridades en los tres niveles de gobierno y “lleva al país a una situación de ingobernabilidad por su desacato a los fallos judiciales”, explicó Juan Carlos Ruíz Guadalajara, historiador e integrante del FAO.

Además de la vía jurídica existen otros frentes de lucha donde los opositores a la minera (ejidatarios, pobladores y organizaciones), han visto en riesgo su integridad. La más reciente de estas agresiones ocurrió el viernes 11 de diciembre, cuando una comitiva de la Cámara del Diputados iba a ser recibida fuera de las instalaciones de la minera por el FAO, pero antes de que la comisión llegara, trabajadores de MSX provocaron y agredieron a los opositores.

La decisión de la trasnacional de pasar por encima de la ley en México, encuentra explicación en el plano internacional. La actual estrategia de desacato se montó con altos niveles de operación política y empresarial, ante la posibilidad de enormes pérdidas económicas en la bolsa de Toronto y de cara a la imparable subida del oro en los mercados internacionales. Se trata de aprovechar la euforia mundial por el precio del oro mientras el dólar se mantiene débil, se lee en un comunicado del Frente.

“Las mineras canadienses -dice Martín- tienen sus ojos puestos en América latina y también en México. Sabemos que hay muchos proyectos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. De alguna manera la lucha que el FAO ha hecho muestra que existen caminos para combatir estas empresas aunque desde luego son muy complicados”.

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

DIFERENCIAS ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA...

Como estamos en año electoral, es importante tener presentes las diferencias que existen entre las ideologías de izquierda y derecha.

El término, tanto de derecha como de izquierda, tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés, surgido tras la Revolución Francesa, los miembros del parlamento. Los monárquicos o conservadores de la época, que apoyaban el Antiguo Régimen, se sentaban siempre en el lado derecho y los liberales en el izquierdo. Esta definición es obviamente obsoleta, el significado se refiere ahora al espectro ideológico.

Las ideologías de izquierda y de derecha son contradictorias por naturaleza. Mientras que la primera busca la igualdad, justicia y equidad, para todos los miembros de la sociedad; la segunda busca privilegiar a un reducido sector de la sociedad, fomentando con ello, la desigualdad, injusticia e inequidad.

El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

La ideología de izquierda, también llamada progresista, se basa en el humanismo. El propósito de la izquierda, es lograr que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, es decir que todos tengamos acceso a educación, salud, alimentación, empleo, cultura, etcétera, de tal manera que la inseguridad y la violencia se reduzcan al mínimo.

Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadores, liberales o religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo), la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

La ideología de derecha, también llamada conservadora, se basa en el capitalismo. Para la derecha, lo importante es la utilidad en los negocios, no importando que solo un grupo reducido de personas tengan acceso a los satisfactores elementales. Para la derecha, el estado es un estorbo que no tiene que ser proveedor de los sistemas de salud, educación, etc. Lo que buscan es la privatización de los servicios, reduciendo al estado a ser un simple administrador de contratos.

La corrupción, hipocresía, cinismo, mentira, tráfico de influencias, represión, fascismo, violación de derechos humanos, impunidad y perversión, son características de los políticos que siguen a la ideología de derecha.

Si analizamos la historia reciente de México, el PRI y el PAN, junto con sus partidos satélites PANAL y VERDE, son los partidos que han hundido al país en la más severa crisis política, económica, cultural, educativa, alimentaria, científica, tecnológica y social.

Cuando el PRI hizo fraude en 1988, el PAN fue el que lo ayudó para que pudiera tomar posesión Carlos Salinas De Gortari; cuando el PAN hizo fraude en el 2006, el PRI fue el que lo ayudó para que Felipe Calderón Hinojosa tomara posesión como presidente.

Los fraudes más arteros que se han cometido en contra de la población de México, han sido orquestados por el PRI y el PAN. El FOBAPROA, que fue un robo descarado donde las deudas de unos pocos fueron endosadas al pueblo de México, lo aprobaron el PRI y el PAN. La privatización de empresas nacionales, para beneficiar a los más cercanos al poder, fueron aprobadas por el PRI y el PAN.

Las reformas a la ley del Seguro Social, la ley del ISSSTE, la ley de AFORES, el TLC, etcétera, fueron aprobadas por el PRI y el PAN.

El rechazo a la controversia constitucional en contra del decreto de Calderón, para liquidar a la compañia de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) Y PRIVATIZAR EL SECTOR ELÉCTRICO, fue aprobado por el PRI y el PAN. ¿Sabías que cada año pagamos 40 mil mdp, solo para intereses, por el FOBAPROA?

El PRI y el PAN son lo mismo. La mafia, que controla a los dos partidos, los utiliza según su conveniencia, y también, según el desencanto de la población con respecto a ellos. Es decir, cuando un partido ha caído en las preferencias del pueblo, utiliza al otro para imponer a sus candidatos incondicionales, sus peleles, y seguir dándole atole con el dedo al pueblo. Mismo atole, diferente el dedo.

Razón por la cual ahora la mafia está imponiendo, por medio de sus televisoras, al asesino,represor, corrupto y traficante de influencias, Peña Nieto.

Una vez que has identificado las diferencias, entre izquierda y derecha, instruye a tus familiares, vecinos y amigos, para que sepan diferenciar entre un PRIPANICHUCHISTA y un luchador social.

Cuando haya elecciones, recuerda que no debes votar por ningún candidato de derecha, aunque éste vaya en coalición con el PRD-CHUCHO.


PRI=PAN=PANAL=VERDE=PRD-CHUCHO=DERECHA.



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Reconstituyen la Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal


Difusión Cencos México D.F., 12 de enero de 2010

Comunicado
Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal

Al PDPR-EPR.
Al Gobierno Federal.
A los Familiares de los Desaparecidos Políticos.
A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

En reuniones de 6 y 11 de enero de 2010, quienes integramos lo que fue la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal, nos reunimos en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), con el fin de analizar la solicitud de los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del propio EPR, de reconstituir la COMED. Luego de deliberar con amplitud, tuvimos en cuenta las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1.- El Estado mexicano fue recientemente condenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos sentencias referidas a graves violaciones a Derechos Humanos, que constituyen delitos de lesa humanidad, cometidos por personas a su servicio, entre ellas miembros del Ejército Mexicano.

2.- Una de las condenas de la CIDH se refiere a la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y abre una posibilidad de que este tipo de crímenes de lesa humanidad sean castigados en nuestro país y, sobre todo, de que se localice con vida a otros detenidos desaparecidos.

3.- Para quienes integramos la COMED, es imposible dejar de escuchar las voces de los familiares y del organismo que ha decidido mantener la tregua que solicitamos desde el inicio de nuestras actividades, aunque el gobierno no lo haya reconocido así.

4.- La desaparición forzada de persona ha adquirido y seguirá adquiriendo una mayor importancia debido a las difíciles condiciones del país.

5.- A pesar del comunicado de la Secretaría de Gobernación del pasado 6 de enero, consideramos un hecho fácilmente verificable que no se han modificado las condiciones en que la COMED decidió suspender sus tareas, dado que el Gobierno Federal continúa sin voluntad política que se concrete en acciones específicas que lleven a la solución del problema.

Por lo anterior, tomamos los siguientes

ACUERDOS:

a) Reconstituir la Comisión de Mediación (COMED) en una nueva etapa, en condiciones y con características diferentes a la anterior.

b) Creemos conveniente ampliar la Comisión con las personas que apoyaron diligente y permanentemente durante la primera etapa la labor de la COMED: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco y Pablo Romo Cedano.

c) Diferenciar la existencia de la Comisión de Mediación por un lado, con la intención de reintegrarse como tal, y por otro lado, la existencia de una Mesa de Diálogo, que no depende de una decisión de la COMED, sino en este momento de decisiones del Gobierno Federal que no sean solamente declarativas. Y

d) Ratificar como nuestro vocero a Carlos Montemayor.

Hacemos esto del conocimiento público y llamamos a la sociedad a brindarnos su apoyo para el éxito de esta tarea. Esperamos asimismo la respuesta de las partes para precisar los términos de nuestra nueva etapa.

México, D.F. a 11 de enero del 2010.

José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Arzobispos encubridores de pederastas

Redacción

Sanjuana Martínez

México, DF. El informe sobre la Iglesia católica de Irlanda no deja lugar a dudas: arzobispos encubrieron a sacerdotes pederastas durante años y prolongaron el sufrimiento y el incremento de víctimas.

Resulta estremecedor leer el documento que narra las aberraciones cometidas por los sacerdotes irlandeses contra los más pequeños del rebaño católico.

El proceso que las autoridades siguen en la actualidad contra decenas de curas pederastas fue gracias a un hombre: el actual arzobispo Diarmuid Martin, enviado por el Vaticano para atender el antiquísimo problema.

El informe aborda los casos de 46 menores de edad abusados en los últimos 30 años, pero hay más de 800 afectados que se remontan a 60 años, ya que nunca fueron investigados hasta ahora. Se trata de un documento que recoge casos de la Arquidiócesis de Dublín.

Esta es la segunda vez que la Iglesia católica irlandesa conoce un informe de tal naturaleza. En mayo de 2009 la jerarquía publicó un documento que develó el abuso sistemático contra niños de albergues y orfanatos.

El nuevo informe de 700 páginas fue presentado por el ministro de Justicia, Dermot Aheren, quien afirmó que no aparecen los nombres de las víctimas y los agresores, para evitar entorpecer las investigaciones judiciales. La orden de los Hermanos Cristianos tendrá que compensar a los 46 menores de edad abusados con 145 millones de euros.

El método de ocultamiento y silenciamiento utilizado en otras diócesis del mundo fue la constante. El informe culpa a cuatro arzobispos de haber protegido a los curas pederastas y los acusa de connivencia: John Charles McQuaid, Dermot Ryan, Kevin McNamara y Desmond Connell.

El informe fue elaborado por una comisión independiente, gracias a que el nuevo arzobispo Martin, enviado por la Santa Sede, abrió los archivos secretos de la Arquidiócesis de Dublín.

“Ninguno de los cuatro arzobispos llevó a la policía los abusos en los años 60, 70 y 80. Hasta noviembre de 1995 el arzobispo Connell permitió que se entregaran a las autoridades los nombres de 17 sacerdotes de los que la Arquidiócesis recibió quejas e incluso ese dato no era completo, porque en ese momento se sabía que en la Arquidiócesis había quejas al menos de 28 sacerdotes”.

El ministro de Justicia, Dermot Ahern anunció un programa para recoger más datos sobre los agresores y para atender con apoyo sicológico a las víctimas afectadas por la publicación del informe: “seguramente hay gente allí afuera que sabe lo que ocurrió y puede llevar a los agresores ante la justicia con su testimonio”.

Los curas agresores gozaron no sólo de la protección de sus superiores eclesiásticos, sino también de los policías y jueces debido a los atavismos de los irlandeses católicos.

El informe menciona el caso del sacerdote James McNamee, un sacerdote muy popular que llevaba a los niños de excursión y aprovechaba para bañarse con ellos y abusarlos. Lo descubrieron con algunos menores de edad desnudos en la piscina de su casa.

Los abusos fueron denunciados ante el arzobispo Dermot Ryan, pero éste sólo lo cambió de parroquia, hasta donde continuó abusando de niños. McNamee era conocido entre los feligreses como “el reverendo bésameelpito”.

El arzobispo finalmente lo cambió a un convento donde abusaba de los monaguillos. Murió tranquilamente en un asilo en 2002, sin ser cuestionado por la justicia. El texto señala que la jerarquía católica irlandesa ocultó los crímenes sexuales del clero para “mantener el secreto, evitar el escándalo y proteger su reputación”.

El caso del sacerdote Patrick Maguire es estremecedor. Abusó de niños de manera sistemática en Irlanda y Japón, incluso de menores enfermos mentales. Fue condenado por pederastia, pero salió libre a mitad de su condena. Sigue siendo sacerdote.

Otro caso indica cómo un sacerdote llevó un rollo de fotos a revelar y el encargado llamó al arzobispo para denunciar que eran imágenes de niñas desnudas, pero el cura argumentó que se trataba de “fotos artísticas”.

El arzobispo lo supo desde los años 60, pero fue apartado hasta los 90 del ministerio sacerdotal. En 1997 fue condenado por pederastia y sólo pasó un año en la cárcel. Ahora vive tranquilamente en Dublín.

Uno de los sacerdotes pederastas confesó que abusó de más de 100 niños, y otro declaró que perpetró abusos contra un menor de edad cada 15 días durante 25 años. ¿Cuándo le tocará su turno a la jerarquía católica mexicana?, ¿serán los arzobispos Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñiguez culpables de encubrimiento?

Por lo pronto, su homólogo, José Guadalupe Martín Rábago, consiguió que liberen al cura pederasta José Luis de María y Campos López, quien estaba sentenciado por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores contra tres niños. Le faltaba cumplir tres años de su condena.

Pese a las denuncias, el arzobispo permitió que el sacerdote oficiara misa en la iglesia María Auxiliadora, de la colonia de Santa María de Cementos, en León, Guanajuato. Luego le brindó apoyo jurídico.

Sigue siendo sacerdote, por lo que tarde o temprano oficiará nuevamente y estará otra vez a cargo de los monaguillos. El arzobispo Marín Rábago argumenta que sólo está “suspendido” porque primero hay que “ver si es culpable”. (CIMAC)

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: AMLO TV

Martín Esparza en el Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central

invita a la charla con:

Martín Esparza

Secretario General del SME

*Donde estaremos platicando sobre el plan de acción del SME, su relación con los movimientos y todo lo relacionado a la defensa de los trabajadores electricistas.

Los esperamos este:
Jueves, 14 de Enero
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende
------------------------------------------------------------------------------------------------

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Círculo de Estudios en la Casa del Movimiento de Puebla

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

COMPAÑER@S LOPEZOBRADORISTAS:

LES RECORDAMOS A TOD@S QUE INICIAREMOS EL CIRCULO DE ESTUDIOS CON EL LIC. ABELARDO CUELLAR DELGADO, EL PRÓXIMO JUEVES 14 A LAS 17:30 HRS.; SERIA EL PRIMERO DE ESTE NUEVO AÑO EN ESTE SENTIDO ESPERAMOS CONTAR CON SU PUNTUAL
ASISTENCIA,RETOMAREMOS LAS TAREAS QUE NOS FUERON ENCOMENDADAS Y A LAS CUALES TENDREMOS QUE DAR SEGUIMIENTO.....

***********************************

INVESTIGAR EL NUMERO DE CASILLAS QUE SE ABRIRÁN EN LAS ELECCIONES FEDERALES DEL 2012.

INVITAR A 12 PERSONAS PARA EL 2012, CON LAS CUALES TENDREMOS QUE ESTAR EN CONTACTO PERMANENTE PARA INFORMAR Y CAPACITAR PARA LA RESPONSABILIDAD DE REPRESENTANTES DE CASILLAS, CADA UNO DE LOS 12 TENDRÁ COMO TAREA INVITAR A OTROS 12 Y ASÍ SUCESIVAMENTE, SE SUGIERE QUE SEA: FAMILIAR CERCANO, COMPAÑERO DE TRABAJO, PROFESOR (DE CUALQUIER NIVEL), PROFESIONISTA, JOVEN (DE AMBOS SEXOS) PRESTADOR DE SERVICIOS, VECINO, DEPORTISTA, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, SINDICALISTA O BURÓCRATA, ARTISTA, CAMPESINO Y CUALQUIER PERSONA QUE DESEE SUMARSE A ESTE IMPORTANTE ESFUERZO.

PRESENTAR PROPUESTAS DE LA MANERA EN QUE PODAMOS DESPERTAR EL INTERÉS DE UNA PERSONA QUE NUNCA HA PARTICIPADO EN POLÍTICA. PUEDE SER CON TEMAS DE INTERÉS GENERAL, EJEMPLO: ECONOMÍA, ECOLOGÍA, SEGURIDAD PUBLICA, SEGURIDAD SOCIAL, CIVISMO, ESTADÍSTICAS, HISTORIA DE MÉXICO, CULTURA Y ARTE, FUTURO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, DERECHOS HUMANOS,DEPORTE, EDUCACION EN GENERAL……ETCETERA.

LA COORDINACIÓN

Libertad a Sergio David Rodríguez Martínez y Enrique Mejía García.


Sin haber tenido la oportunidad de saber de qué se les acusaba los compañeros Sergio David Rodríguez Martínez, de 26 años, operador de subestación en Nonoalco y Enrique Mejía García, de 31 años, operador de subestación en Xochimilco, ambos adherentes a la sexta declaración y agremiados del Sindicato Mexicano de Electricista, fueron remitidos el domingo 10 al penal de Barrientos y el lunes 11 al Reclusorio Norte, bajo los cargos de: SABOTAJE en grado de tentativa y DELITO CONTRA EL CONSUMO Y RIQUEZA DE LA NACIÓN, en grado de tentativa, este último se refiere a “Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público”.

A pesar de que ninguno de los dos cargos se ha podido documentar los dos compañeros ya se encuentran formalmente presos.

Con esa acción el gobierno de Felipe Calderón sigue sumando agravios contra los trabajadores del campo y la ciudad. El único elemento que se esgrime desde el poder es la fuera militar disfrazada de policiaca. El Estado de excepción campea por todo el país y hoy se ha centrado sobre nuestros compañeros.

Llamamos a tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a todos los miembros de la Otra Campaña a realizar acciones por la liberación de los compañeros.

En el ámbito internacional, convocamos a tod@s l@s adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a que se manifiesten por la libertad de nuestros compañeros.

Para conocer la Denuncia inicial de esta injusticia, da click

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: AMLO TV

Seguridad y Libertad


Redacción

Rebeca Padilla de la Torre

En el marco del inicio de un nuevo año los saludos se acompañan expresando los mejores deseos. Cuando saludo a personas que conozco de cerca suelo desearles que logren sus proyectos y anhelos, como iniciar un negocio, estudiar, terminar de construir su casa, emprender un viaje deseado, entre otros.

Habrá que reconocer que en general son deseos que expresan personas afortunadas que tienen la posibilidad de pensar en un crecimiento en distintos aspectos de la vida, sin embargo, existe una mayoría para la que los deseos posibles para el nuevo año son mucho más limitados.

En esta postal quisiera reflexionar sobre las condiciones en las que entramos al próximo año y cuáles serían los deseos más pertinentes para cumplirse durante él. En primer lugar desearía seguridad para todos, en un sentido amplio. Parece un propósito difícil de lograr si pensamos en el contexto que nos envuelve.

En el panorama nacional y el local no deja de inquietarnos el acontecer violento, el cierre del año nos mostró una realidad sangrienta a través de las fotografías de la captura de Beltrán Leyva y los datos de los muertos en Ciudad Juárez que rebasaron los dos mil, por ofrecer un par de ejemplos.

Por otra parte, en nuestra ciudad preocupa el incremento de la delincuencia y la creciente pérdida de seguridad cuando lo constatamos al ser víctimas de ella personas conocidas o nosotros. La amenaza a la seguridad durante el año pasado se evidenció que no sólo proviene de desconocidos, también fue un tema público la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños por familiares.

La seguridad que deseo también se aplica en el terreno de lo económico, de contar con un trabajo, y si ya se tiene, que éste sea estable. Las fuentes de ingreso se calculan con preocupación ante los anunciados incrementos y los pagos próximos de impuestos en tenencias y prediales, sólo para iniciar el año.

Ojalá fuera posible que cada familia pudiera sentirse segura al contar con los recursos necesarios para continuar con sus vidas, y además como es natural, tener la ambición de mayores logros materiales y de un crecimiento en general.

Desearía para todos acceso a la educación y la cultura, que no terminan de ser reconocidas y valoradas en nuestro país del todo, como los sustentos clave y la simiente de la seguridad para el espíritu humano y garantía de trascendencia.

Otro aspecto que abarca la seguridad es la salud, aunque no es posible, a pesar del avance científico, garantizar que no suframos alguna enfermedad o accidente; deberíamos ser capaces de sentirnos seguros al contar con un sistema de salud público de calidad y con suficiente cobertura para todos, ya que los servicios médicos privados son muy costosos.

La contingencia de la influenza que vivimos el año pasado, y que aún continúa, presenta de manera latente la pregunta de si estamos realmente preparados para enfrentar una epidemia grave y considerar con seriedad la consecuencias posibles si no se fortalece el sector salud.

A la par de la salud, desearía que el año que inicia nos sintiéramos seguros en un medio ambiente sustentable, al contar con los recursos naturales básicos, como agua potable, aire libre de contaminantes y un suelo capaz de producir alimentos sin químicos que amenacen nuestro cuerpo.

También desearía que todos los ciudadanos tuviéramos seguridad en los actores políticos, que sus propuestas se centren en volver una realidad estos deseos de seguridad para todos al plantear proyectos de liderazgo, propuestas y construcción para la comunidad de la ciudad y el estado, y no sólo para sus intereses y de su partido.

Mis deseos para el año que inicia van más allá de desear seguridad al acompañarla con deseos de libertad. Como ciudadanos debemos no sólo sentirnos seguros en nuestro país, sino además libres de tomar nuestras decisiones sobre lo que creemos y cómo deseamos vivir sin que seamos discriminados por ello.

El año que inicia abre los debates sobre los matrimonios gay y la despenalización del aborto, sobre los cuales difícilmente habrá consenso; lo que ponen a prueba es nuestra tolerancia para aceptar otras formas de pensar y vivir que tienen derecho a existir.

Si no consideramos resolver el difícil equilibrio entre seguridad y libertad, la seguridad que demandamos podría ser lograda con base en mecanismos de privación de la libertad al encontrar las soluciones en una mayor vigilancia, la militarización y en general en un excesivo autoritarismo.

La seguridad y la libertad son dos deseos difíciles de conciliar y lograr para este año, pero no dejemos a un lado nunca la esperanza de que eso sea posible. En el marco de las anunciadas celebraciones del Bicentenario de la Independencia y la Revolución, el sentido no será conmemorar o discutir los logros pasados, sino en términos de las seguridades y libertades que se puedan garantizar para este año y los años por venir.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Rechazan más perredistas alianza entre el sol azteca y AN


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Integrantes de la bancada perredista en el Congreso local se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se concrete una alianza entre el sol azteca y el PAN en las elecciones locales del próximo 4 de julio, debido a que los proyectos, principios e ideología son antagónicos y porque en lugar de beneficiar a su partido con votos, lo único que se provocaría es un aumento del abstencionismo.

Melitón Lozano Pérez, coordinador de la bancada local del PRD, e Irma Ramos Galindo, consideraron, en entrevista por separado, que la mejor alternativa para su partido es formar una alianza de izquierda con el Partido del Trabajo y Convergencia, ya que dichos institutos políticos concuerdan con la ideología del sol azteca y están dispuestos a trabajar por un proyecto alternativo.

El legislador advirtió que el PRD saldría poco beneficiado con una alianza con el PAN, ya que en lugar de obtener votos lo único que se conseguiría es profundizar la apatía de la ciudadanía a la política y a los procesos electorales.

Lozano Pérez criticó a los dirigentes que están promoviendo dicha alianza, pues indicó que no están tomando en cuenta la opinión de los militantes. “Nuevamente es una imposición, es una directriz de las cúpulas nacionales y estatales (...) considero que los partidos políticos deben de tener una imagen muy nítida ante la sociedad, es decir, tener muy claro sus propuestas y su ideología, y con esto hay una revoltura que confunde más a la gente”.

En esa tónica, Irma Ramos señaló que una coalición entre el PAN y el PRD lejos de derrotar al PRI en la gubernatura, llevaría al “traste” a estos partidos políticos, ya que durante la campaña no podrían ponerse de acuerdo en las propuestas que le brindarían a la ciudadanía.

La perredista manifestó que lo importante no es sólo ganar votos, sino presentar propuestas electorales convincentes que hagan crecer a su partido en la entidad.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

ONG: explotación desmedida de ríos San Juan y Santa Catarina causa devastación

El saqueo en el primer afluente, desde hace 20 años, denuncia

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Los constantes saqueos de grava, arena y piedra en los ríos San Juan y Santa Catarina han provocado un “importante” descenso en los niveles de agua, además de que han acabado con la fauna marina, disminuya la humedad de la tierra y la zona se vuelva improductiva para la siembra de maíz, frijol y tabaco, denunciaron integrantes del Frente Comunitario en Defensa del río.

El presidente del Frente, Rogelio Sandoval, indicó que por más de 20 años el río de San Juan ha sido saqueado por varias personas y aunque en un principio, quienes extraían el material eran vecinos de la localidad para venderlas a precios muy bajos a empresas constructoras, después familias cercanas a grupos políticos de la región han monopolizado la extracción.

Reveló que una de las empresas que se ha beneficiado de los saqueos del río es la constructora Torreblanca, la cual tiene un monopolio regional de arena y grava; en la localidad de San Juan de los Llanos está Materiales para Construcción Pagua; Materiales Montalvan, de la que es dueña la madre del presidente de Ometepec, Efrén Adame; así como empresas particulares del ex alcalde de Igualapa, Apolunio Álvarez Montes.

Recordó que en una mesa de trabajo que sostuvieron con autoridades ambientales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), se acordó que de detectar a los saqueadores en flagrancia serían sujetos a demandas penales por delitos ambientales.

Agregó que desde el pasado 29 de diciembre nuevamente las constructoras comenzaron a saquear el río San Juan o Quetzala y el Santa Catarina; sin embargo, operan, Rogelio Sandoval dijo, en las noches, pues no cuentan con el permiso de la Asamblea de Ejidatarios del ejido de Igualapa ni con el estudio del impacto ambiental correspondiente.

Alertó que con tanto saqueo ilegal, ya comienzan a verse los daños ambientales en los cauces.

“El saqueo de grava y arena de las constructoras y la desviación del cauce del río hecha por el señor Pagua, ha preocupado a los habitantes por los daños que provocan, como ha sido el descenso del nivel del río, la desaparición de todo de fauna acuática, así también está disminuyendo la humedad de las tierras cercanas a la ribera, donde se siembra frijol, maíz y tabaco principalmente”, indicó.

Añadió que el agua de los ríos está muy contaminada por el aceite que tiran las máquinas excavadoras, lo cual sucede desde hace más de 10 años.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Venezuela mostró pruebas de violación de su soberanía por avión estadounidense


El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, mostró en rueda de prensa las pruebas sobre la incursión de una aeronave militar estadounidense, proveniente de Curazao, al espacio aéreo venezolano, el pasado viernes 8 de enero.

El avión fue "detectado a la una y 55 de la tarde cuando hizo la incursión bajo el código de transporte 1771" y al que la Torre de Control de Maiquetía, estado Vargas (centro), le preguntó si estaba en condiciones de volar "y el operador de Curazao responde de manera ambigua, que es un avión de guardacostas y regresa a Curazao", explicó Carrizalez.

El vicepresidente aseguró que la aeronave logró violar la soberanía del Estado venezolano en dos oportunidades "el avión estaba consciente de lo que realizaba (Â…) y no hay posibilidad de que se haya cometido un error".

Asimismo, Carrizalez indicó que desde el momento en que se informó sobre la incursión ilegal, desde Barquisimeto, estado Lara (occidente), aviones F16 estuvieron patrullando para asegurar que no se repitiera un incidente similar.

La operación "estuvo dirigida por aviones que tiene la marina, la Fuerza Armada norteamericana, para dirigir aviones de guerra en todas partes del mundo", manifestó el también ministro de defensa de Venezuela.

"Hubo una primera incursión de un avión militar que voló hacia el sur, luego se retira, nosotros empezamos con una posición desde Maiquetía a visualizar qué tipo de aeronave es y en ese momento se alerta a los F16", explicó Alexis Colina, comandante de la Fuerza Aérea Venezolana, y responsable de vigilar el espacio aéreo.

"Viene una nueva incursión, vuela paralelo de tres a cuatro millas al 'fir' venezolano y regresa a Curazao", detalló Colina y añadió "no nos explicamos cómo es que el avión sale y las autoridades no lo saben".

El pasado viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la incursión de un avión de guerra estadounidense en el espacio aéreo venezolano proveniente de Curazao, por lo que volvió a hacer un llamado al gobierno holandés a que asuma su responsabilidad.

"Cuando le decimos al gobierno de Holanda que debe asumir su responsabilidad es porque sabemos lo que estamos haciendo", enfatizó Chávez durante su intervención en el Consejo de Ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y destacó que "no queremos dañar la relación con el gobierno y el pueblo de esa isla".

El mandatario denunció que EE.UU. está utilizando territorios coloniales para llegar hacia Venezuela por medio de las bases militares que posee en las naciones insulares cercanas al país y en Colombia.

Por su parte, Carrizalez al ser cuestionado sobre la cantidad de incursiones que se han realizado en el país, informó que han sido al menos unas 14, "pero no las hemos podido documentar debidamente como lo hemos hecho ahora".

"Nosotros hemos ido fortaleciendo nuestra defensa a pesar de siempre estar en pro de la paz, para asegurarnos que cualquier golpe en nuestro territorio será respondido contundentemente", advirtió.

Indicó que seguirán tomando las mismas medidas con respecto a la interceptación de los aviones extranjeros "tenemos la cobertura de nuestro espacio aéreo, se elevó una nota de protesta para buscar que haya una reacción de estos países, para preservar la soberanía y seguimos avanzando cada día más para defender nuestra soberanía", explicó Carrizalez.

Con estas denuncias "demostramos al país y al mundo que se están haciendo incursiones para provocar (Â…) y llevar adelante una agresión" contra Venezuela.

"Es necesario denunciar con pruebas en las manos de las incursiones de las que hemos sido objeto" insistió Carrizalez.

"Seguiremos fortaleciendo nuestra defensa y disminuiremos los tiempos de reacción y demostrar que estamos alerta ante cualquier violación", subrayó Carrizalez.

Este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno entregó una nota de protesta a la representación diplomática de EE.UU. y el Reino de los Países Bajos en rechazo a la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense el pasado viernes 8 de enero, proveniente de Curazao.

El Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el primer secretario de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, y con el embajador holandés, Johannes van Vloten Dissevelt, con el objetivo de participarles el "rechazo por parte del gobierno del presidente, Hugo Chávez, y de todo nuestro país a la incursión a espacio aéreo venezolano por parte de una nave militar de Estados Unidos el pasado viernes".

Maduro también destacó que tras la reunión "los intereses soberanos de la República Bolivariana de Venezuela han quedado claros".

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 12 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Físico nuclear iraní asesinado en Teherán

Un físico nuclear iraní fue asesinado hoy en una explosión en las afueras de su casa en Teherán. Massoud Ali-Mohammadi daba clases en la Universidad de Teherán y podría haber estado vinculado con el controvertido programa nuclear de Irán. Nadie ha reivindicado el atentado, pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní responsabilizó a agentes israelíes y estadounidenses. El asesinato se produjo un mes después de que Irán acusara a Estados Unidos de haber secuestrado a otro científico nuclear iraní, Shahram Amiri, que está desaparecido desde que viajó en junio a Arabia Saudita en peregrinaje religioso.

Clérigo yemení advierte contra "ocupación extranjera”

El clérigo islámico más influyente de Yemen advirtió al gobierno de su país contra la posibilidad de permitir la “ocupación extranjera”. El jeque Abdul-Majid al-Zindani también criticó a Estados Unidos y Gran Bretaña por programar una conferencia en Londres para debatir el futuro de Yemen.

Abdul-Majid al-Zindani declaró: “Nos sorprendió una convocatoria para una conferencia en Londres, lo que significa que el gobierno yemení ha fracasado, los asesores saben que esta conferencia es para declarar el fracaso del gobierno”.

Al-Zidani planteó sus sospechas de que Estados Unidos pretende enviar tropas para apoderarse de los recursos petroleros de Yemen y de las costas estratégicas del Mar Rojo y el Golfo de Adén si el gobierno del país se desmorona. Estados Unidos acusó al jeque de tener vínculos con Al Qaeda, pero el gobierno yemení se ha aliado públicamente con él en el pasado y todavía busca su apoyo.

La Casa Blanca estudia nuevo impuesto a grandes bancos

La Casa Blanca estudia la posibilidad de fijar un nuevo impuesto para los grandes bancos, en un esfuerzo por recuperar parte del dinero que los contribuyentes aportaron para rescatar el sistema financiero. El New York Times informa que la idea general es crear un tributo que contribuya a reducir el déficit presupuestario y desaliente también las conductas de riesgo excesivo entre las instituciones financieras, que casi llevaron a la debacle de Wall Street en 2008. El gobierno de Obama ha rechazado hasta ahora un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto especial a las primas de los ejecutivos.

Reserva Federal se niega a revelar detalles de bancos beneficiarios del rescate financiero

La Reserva Federal solicitó a un tribunal de apelaciones estadounidense que impida un fallo que por primera vez obligaría al banco central a revelar las identidades secretas de empresas financieras que podrían haber quebrado si no hubieran contado con el mayor rescate financiero en la historia de Estados Unidos. La agencia de noticias Bloomberg presentó una demanda en noviembre de 2008 luego de que la Reserva Federal se rehusara a identificar públicamente a las empresas a las que había prestado dinero y a divulgar las sumas o activos utilizados como garantías en esos programas de préstamos.

Reserva Federal obtuvo ganancias de 45 mil millones de dólares en 2009

En otras noticias bancarias, el Washington Post informa que la Reserva Federal obtuvo ganancias sin precedentes de 45 mil millones de dólares en 2009. A diferencia de la mayor parte de los organismos gubernamentales, la Reserva Federal se autofinancia a partir de sus propias operaciones y vierte sus ganancias al Tesoro.

Comienza en California juicio federal por prohibición de matrimonio entre homosexuales

El lunes comenzó un juicio federal sobre la prohibición en California de los matrimonios entre homosexuales. Es la primera vez que se hace un juicio sobre este tipo de matrimonios en un tribunal federal, y se trata de la primera etapa de un caso que podría llegar a la Suprema Corte. Durante el primer día del juicio, parejas de homosexuales afirmaron que son cuidadanos de segunda clase que no tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que los demás.

Bruce Cohen, de la Fundación Estadounidense por la Igualdad de Derechos, declaró: “Creemos que las consecuencias ya fueron enormes tan sólo en la última semana con el ciclo de noticias y la atención que se prestó a esta cuestión; es de esperar que esto llegue a personas que no han pensado demasiado en el asunto. Hay un pequeño porcentaje de estadounidenses que tiene una postura muy definida en un sentido o en otro, pero hay una cantidad de personas que no han pensado en realidad en la cuestión del matrimonio entre homosexuales, que realmente no comprenden lo que está en juego y que no han escuchado las dos campanas de la historia. Y para nosotros es importante poder explicarle a la gente por qué tenemos derecho a estar enamorados y casarnos, igual que cualquier otro estadounidense. Y es un derecho fundamental garantizado en la Constitución; eso va a ser muy importante, independientemente del resultado del juicio. De todos modos, esperamos ganar, claro, y pensamos que los abogados nos ayudarán a lograrlo”.

Jordan Lorence, del grupo religioso conservador Alliance Defense Fund, sostuvo que el tribunal no debería anular la decisión adoptada por los votantes de California de prohibir el matrimonio entre homosexuales.

Jordan Lorence declaró: “Aquí es donde la gente escucha las discusiones, los debates y llega a una decisión propia. Y el tribunal no debería alterar esas decisiones, y depende de la gente si con el tiempo quiere cambiarlas. Pero no le compete a un tribunal o a un puñado de activistas adinerados que están financiando el caso ingeniárselas para cambiar lo que la gente ya decidió”.

El Papa califica el matrimonio homosexual como un “ataque a la creación”

Mientras tanto, el lunes el Papa Benedicto XVI vinculó la oposición de la Iglesia Católica al matrimonio entre personas del mismo sexo con la preocupación por el medio ambiente. El Papa sugirió que las leyes que mitigan “las diferencias entre los sexos” eran amenazas para la creación.

Seis soldados extranjeros mueren en Afganistán

En Afganistán, seis soldados extranjeros—entre los que se encontraban al menos tres estadounidenses—murieron el lunes, en el día más letal para las fuerzas internacionales en más de dos meses. Estas muertes tuvieron lugar una semana después de que el general estadounidense retirado Barry McCaffrey dijera que Estados Unidos debería esperar que este verano entre 300 y 500 soldados mueran o resulten heridos cada mes en Afganistán.

Índice de suicidios de veteranos aumenta un 26%

En otras noticias militares, el Secretario de Asuntos de los Veteranos Eric Shinseki dijo que el índice de suicidios de hombres de entre dieciocho y 29 años que abandonaron las Fuerzas Armadas aumentó un 26% del año 2005 al 2007. Shinseki dijo que en promedio dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día.

Médico europeo: Grandes farmacéuticas exageraron la amenaza de la gripe porcina

Un destacado experto en salud europeo acusó a las empresas farmacéuticas de exagerar deliberadamente la gravedad del brote de fiebre porcina para ganar miles de millones de dólares en vacunas contra la misma. El Dr. Wolfgang Wodarg, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, describió lo sucedido como “uno de los mayores escándalos de la medicina de este siglo”. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos planea llevar a cabo un debate de emergencia sobre las acusaciones del Dr. Wodarg este mes.

Líder nigeriano rompe el silencio

En noticias de África, el Premio Nobel Wole Soyinka está liderando hoy una protesta en Nigeria para exigirle al gobierno que ponga fin a la incertidumbre acerca de quién está dirigiendo el país. Hasta la fecha el Presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, no había sido visto ni había hablado en público desde que partió para Arabia Saudita por motivos médicos hace siete semanas. Yar’Adua rompió el silencio hoy temprano mediante una entrevista telefónica de tres minutos con la BBC, pero no dio ningún indicio de cuándo regresaría a Nigeria.

Umaru Yar’Adua dijo: “Actualmente estoy en tratamiento, y me estoy mejorando gracias al mismo. Espero que muy pronto haya un progreso extraordinario que me permita regresar al país”.

Juicio de asesino de George Tiller está a punto de comenzar

La selección del jurado en el juicio de Scott Roeder fue postergada hasta mañana. Roeder fue acusado de homicidio en primer grado luego de asesinar a balazos al médico que practicaba abortos George Tiller en mayo del año pasado, durante un servicio religioso en una iglesia de Wichita, Kansas. Roeder admitió que asesinó al Dr. Tiller, pero insiste en que el asesinato fue justificado porque evitó que Tiller siguiera practicando abortos. La selección del jurado fue postergada dos días luego de que se suscitara una disputa sobre si los abogados defensores de Roeder podían alegar en tribunales que las acciones de su cliente merecen el cargo menos grave de homicidio con circunstancias atenuantes.

Legisladores de Nueva Jersey aprueban proyecto de ley para consumo de marihuana con fines médicos

Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron una medida que convertiría a este Estado en el decimocuarto del país en legalizar el consumo de marihuana con fines médicos en ciertos pacientes. El Gobernador Jon Corzine dijo que firmaría esta medida para convertirla en ley antes de dejar su cargo el próximo martes.

Fox News contrata a Sarah Palin

En noticias sobre los medios, Fox News anunció el lunes que contrató a la ex Gobernadora de Alaska y candidata a la Vicepresidencia republicana, Sarah Palin, como comentarista. Palin aparecerá en “The O’Reilly Factor” esta noche.

Activistas por sistema de pagador único exhortan a demócratas a permitir a C-SPAN trasmitir negociaciones sobre la salud

El grupo activista Single Payer Action (Acción por el Sistema de Pagador Único, en español) se dirigirá hoy a Capitol Hill para protestar contra la decisión de los líderes demócratas de impedir que C-SPAN televise las negociaciones para conciliar los proyectos de ley de reforma de la salud del Senado y de la Cámara de Representantes. Los manifestantes de Single Payer Action planean vestir remeras con la leyenda “Incluir a C-SPAN. Excluir a grandes aseguradoras”.

Activistas en huelga de hambre piden el cierre de Guantánamo

Manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca el lunes para conmemorar el octavo aniversario de la apertura de la prisión militar de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. 125 personas iniciaron una huelga de hambre de doce días para exigir el cierre de dicha prisión. Entre las personas en huelga de hambre se encuentra Frida Berrigan de Witness Against Torture (Testigos Contra la Tortura, en español).

Berrigan dijo: “Estamos aquí para poner un espejo frente al gobierno de Obama y esperamos que lo que vean no sea un reflejo de la esperanza y el cambio que prometieron, sino una continuidad consolidada, una continuidad consolidada del gobierno de Bush”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un tribunal federal de apelaciones escucha los alegatos en un histórico caso de reparaciones por el Apartheid

Un histórico juicio contra varias corporaciones internacionales acusadas de colaborar con el régimen sudafricano del apartheid está en proceso. Entre las empresas acusadas están Daimler AG, General Motors, Ford Motor Company e IBM. La demanda colectiva presentada ante la justicia las acusa de complicidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los años en que hicieron negocios en la Sudáfrica del apartheid. La demanda fue presentada hace varios años por víctimas negras del gobierno de la minoría blanca. Sus abogados piden una compensación de hasta 400 millones de dólares.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Fiscales investigan a estudiantes de periodismo de la Universidad Northwestern que trabajaron ayudando a liberar a presos encarcelados indebidamente

Fiscales de Chicago están realizando una investigación sobre un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Northwestern que han ayudado a liberar a presos encarcelados indebidamente, entre ellos a cinco condenados a muerte. Fiscales del Condado de Cook han citado a la Universidad Northwestern y al Medill Innocence Project para que entreguen las notas de los estudiantes, los criterios de calificación, el programa de estudios, los informes de gastos y los mensajes de correo electrónico. Los fiscales están centrando su atención en los estudiantes que realizaron una investigación de tres años sobre Anthony McKinney, que fue condenado por dispararle a un guardia de seguridad en 1978, causándole la muerte. Actualmente un juez está revisando el caso de McKinney.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A pesar de la prohibición dictada por la Corte Suprema de Estados Unidos, Texas sigue condenando a pena de muerte a criminales con retraso mental

Un fallo que la Corte Suprema de Justicia dictó en 2002 permite a cada estado fijar su propia definición de retraso mental para determinar, de acuerdo a esos criterios, qué personas pueden enfrentar la ejecución. En lugar de adoptar los estándares clínicos aceptados por la Corte Suprema para determinar el diagnóstico de “retraso mental”, Texas ha dado un amplio margen de maniobra a las evaluaciones realizadas por los psicólogos. Actualmente, el psicólogo George Denkowski se enfrenta a un estudio minucioso por la utilización de métodos que, según los críticos, sirven para condenar a muerte de manera injusta a presos con retraso mental. Para conocer más sobre este tema, emitimos un informe realizado por Renee Feltz del Texas Observer.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Raj Patel habla sobre su libro “El valor de la nada: cómo cambiar la sociedad de mercado y redefinir la democracia”

El escritor y activista Raj Patel nos acompaña para hablar sobre su nuevo libro, The Value of Nothing: How to Reshape Market Society and Redefine Democracy (El valor de la nada: cómo cambiar la sociedad de mercado y redefinir la democracia). “Hemos llegado a creer que la única forma de medir el valor de algo es dejándolo librado al mercado”, explica Patel. “El problema es que, como hemos visto en esta recesión, el mercado es una forma muy mala de ponerle valor a las cosas, un modo tremendamente caprichoso de valuar algo”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular