viernes, 15 de enero de 2010

Segob analizará peticiones del SME

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de enero de 2010

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación reitera que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del Estado de Derecho

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que analizará las diversas peticiones que le entregó por escrito Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un comunicado emitido esta noche por la Segob precisó que el Gobierno Federal "reiteró su posición establecida en el comunicado del pasado 12 de enero, haciendo énfasis en que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del Estado de Derecho".

Esparza encabezó a los electricistas que se reunieron durante dos horas y media con funcionarios federales, con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Segob a la cabeza.

Gobernación precisó los puntos discutidos hoy:

1.- Los representantes del SME hicieron entrega de diversas comunicaciones, las cuales serán analizadas y respondidas en su oportunidad conforme a derecho.

2.- En relación con la petición de pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el Gobierno Federal reiteró la disposición para analizar su viabilidad jurídica y para recibir una propuesta por escrito por parte de los representantes del SME.

3.- Los representantes del SME solicitaron establecer un procedimiento para la conciliación de la información relacionada con las personas que han recibido su liquidación.

4.- Respecto de la solicitud para establecer un procedimiento para la recuperación de pertenencias que se encuentran en las instalaciones del extinto Organismo, el Gobierno Federal ofreció presentar nuevamente una propuesta de metodología, así como las instalaciones específicas para iniciar el proceso.

5.- Se acordó celebrar reuniones semanales, así como establecer grupos técnicos de trabajo que puedan atender asuntos particulares y que reportarán a la mesa.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Hay avance en diálogo con Segob: Esparza


Señala el líder de los electricistas que hay disposición del gobierno federal para discutir sus demandas; anuncia que sostendrpan reuniones una vez por semana

JORGE RAMOS
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 15 DE ENERO DE 2010
19:53

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoció que hay avances en el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), porque sentaron las bases para discutir sus demandas.

Después de 2 horas y media de reunión en la sede de la Segob con un grupo de funcionarios encabezados por Jerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, Esparza reconoció la disposición gubernamental al diálogo

Admitió que no fijaron plazos para la solución de sus demandas.

Acordaron reunirse una vez por semana para analizar los puntos presentados por los electricistas como demandas al gobierno.

Ratificó que exigen que se respete su fuente de trabajo, aunque plantearon en un documento la posibilidad de que los 18 mil agremiados que aún no son liquidados sean reinstalados, sobre todo porque ellos pueden solucionar las fallas que se han presentado en el suministro eléctrico.

Más tarde se espera que Gobernación emita un comunicado oficial con su posición al respecto

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Viento derriba árboles en Tlatelolco

Rafael Montes
El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de enero de 2010

Reportan que otros dos troncos corren el riesgo de desprenderse de la tierra; no hay personas lesionadas ni daños a inmuebles

Dos árboles se desprendieron del suelo en la primera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, después de una tarde de intensos vientos.

El primero de ellos, ubicado a unos cien metros del Eje 1 Poniente Guerrero, no cayó al suelo porque quedó atorado entre el ramaje de los árboles contiguos. En esa misma zona, otros dos troncos corren el riesgo de desprenderse de la tierra.

El segundo árbol cayó en las inmediaciones de la antigua Torre de Banobras, cerca de la avenida Insurgentes. Fue derribado por las ráfagas de viento sobre las áreas verdes de la unidad, a espaldas del edificio Vicente Guerrero.

Hasta ahora no se reportan personas lesionadas ni daños en los departamentos de los edificios cercanos, aunque la energía eléctrica en el edificio Allende sigue sin ser reestablecida, después de que fallara el servicio por los vientos de la noche del jueves.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Califica López Obrador de criminal el manejo de la política educativa en México, porque no se destinan recursos


Zamora, Michoacán
Viernes 15 de enero de 2010

* La descomposición social y el clima de violencia en el país son consecuencia de la falta de oportunidades para los jóvenes que son rechazados de las universidades públicas, afirma

* A partir de los gobiernos neoliberales, tanto de extracción panista como priista, “se abandonó la educación pública gratuita, explica

La descomposición social y el clima de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional son consecuencia, en buena medida, de la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para los más de 300 mil jóvenes que son rechazados anualmente de las universidades públicas, con el pretexto de que reprueban el examen de admisión, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En realidad, aclaró el presidente legítimo de México, los estudiantes no son aceptados en las instituciones de educación superior, porque desde la administración salinista se redujo drásticamente el presupuesto autorizado a las universidades públicas.

En consecuencia, la capacidad de cobertura ha disminuido en los últimos 20 años, como lo denunció públicamente el ahora subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Székely Pardo, informó.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la región de Zamora, consideró ciertas las revelaciones hechas por Székely, momentos después de que fue removido de su cargo en Educación Pública y “¡qué bueno que lo hace!, aunque sea bajo esas circunstancias”.

Las afirmaciones del ex subsecretario, que no es un hombre de izquierda, porque pertenece al mismo grupo que detenta el poder, coinciden plenamente con lo que “hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo”, que es la desatención a los jóvenes en edad de cursar sus estudios de preparatoria y licenciatura, destacó.

A partir de los gobiernos neoliberales, tanto de extracción panista como priista, “se abandonó la educación pública gratuita, sobre todo en los niveles medio superior y superior”, afirmó al calificar de “criminal el manejo de la política educativa, porque no se han destinado recursos a la educación pública”.

Como dato adicional a las cifras que ofreció Székely, manifestó que sólo 20 de cada 100 jóvenes aspirantes a nivel licenciatura son admitidos en las universidades públicas.

En otra parte de la entrevista, López Obrador se refirió a la caída que experimentan en los últimos meses las remesas, el dinero que envían a sus familias los connacionales que laboran y viven en los Estados Unidos.

Un reportero le comentó que en Cherán, primer punto de las dos reuniones evaluación de este día, destaca por ser un importante expulsor de mano de obra hacia el otro lado de la frontera norte, pero que el número de trabajadores migratorios se redujo en los últimos años.

El presidente legítimo de los mexicanos subrayó que ahora, a diferencia de años anteriores, no hay trabajo para nuestros connacionales en el vecino país del norte, y que la caída en las remesas fue de 20 por ciento el año pasado con relación al 2008; es decir, se dejaron de recibir alrededor de 3 mil 500 millones de dólares por dicho concepto, añadió.

Antes, dio a conocer que sostendrá reuniones de evaluación cada tres meses con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en las 32 entidades del país.

También reiteró su exigencia de que el gobierno espurio de Felipe Calderón respete la soberanía de Michoacán y a sus autoridades estatales y municipales electas democráticamente.

El gobernador Leonel Godoy tiene legitimidad porque ganó en las urnas y Felipe Calderón no puede decir lo mismo, por tratarse de un presidente que fue impuesto por la mafia de la política y que ahora pretende avasallar la soberanía michoacana, añadió.

De acuerdo al programa de trabajo, López Obrador sostendrá mañana una reunión de evaluación con los miembros de los comités municipales en la región de Tehuacán, Puebla.

Fuente: Gobierno Legítimo de México
Difusión: AMLO TV

Colonias sin luz mas de 8hrs



Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Llega comisión del SME para reunirse con autoridades de Segob


Ciudad de México, 15 de Enero.- Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezada por Martín Esparza llegó a la Secretaría de Gobernación para reunirse con autoridades de la dependencia, a fin de encontrar una solución que ponga fin a sus demandas.

En entrevista el líder del SME confió en que haya voluntad política de las autoridades para llegar a acuerdos y recuperar las fuentes de empleo, para lo cual prepararon un documento con algunas propuestas.

Esparza Flores dejó claro que en el sindicato están dispuestos a negociar y encontrar mecanismos legales para resolver el conflicto, por lo que ‘esperamos voluntad política para recuperar nuestra fuente de empleo’.

El sindicalista espera que se encuentren los mecanismos que permitan resolver el problema de manera civil y pacífica, en el marco de la legislación.

‘Nosotros lo que vamos a pedir en esta mesa es que a partir de su instalación haya seriedad y gente que pueda resolver el conflicto del sindicato, a partir del decreto emitido el 11 de octubre’, aseveró.

Sobre el contenido del documento que entregarán a las autoridades de Gobernación, encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, está la petición de autorizar que los más de 18 mil trabajadores que aún no se han liquidado regresen a los centros de trabajo.

NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Boletín Urgente del SME


BOLETÍN DE PRENSA URGENTE 2


Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Audio: Carmen Aristegui 15 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Usan al PRI y al PAN para mantener hundido al país: AMLO

Son manejados por 20 o 30 personas acaudaladas, afirmó el tabasqueño en LC

Recriminó las políticas neoliberales que no permiten el crecimiento de la nación

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 14 de enero.- A diferencia del México de Porfirio Díaz que estaba en manos de unos 300 acaudalados, en la actualidad es manejado por unos 20 o 30 que usan al PRI y al PAN para mantener su rapacidad que tiene hundido a la nación en una de sus peores crisis, señaló Andrés Manuel López Obrador durante su visita a este puerto.

En ese sentido, el ex candidato presidencial recriminó que durante los 26 años de políticas neoliberales en el país no haya habido crecimiento económico, generación de empleos y que además se haya abandonado a los jóvenes, lo cual es la causa de la inseguridad y violencia que se presenta a lo largo y ancho del territorio nacional.

López Obrador realizó ayer su primera gira del año por Michoacán; además de este puerto, también visitó Apatzingán y Uruapan, dos municipios con una alta presencia de cárteles dedicados al crimen organizado. En la localidad de la Meseta Purépecha ratificó que sigue siendo perredista –“a pesar de que me censuren”– y de que todo el esfuerzo de la militancia termine en manos “de unos ambiciosos que lo que quieren es encaramarse en el cargo”.

Asimismo, llamó Juanitos al presidente Felipe Calderón; al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, y a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En México, afirmó, no hay democracia, sino un gobierno al servicio de unos pocos, un gobierno convertido en una mafia en el poder, responsable de la decadencia económica y social.

En Lázaro Cárdenas, dijo que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional –el PRIAN– conforman la base de la oligarquía que impuso a Felipe Calderón, su representante en Los Pinos, y tienen, aseveró, “el control de la mayoría los medios de comunicación, en particular de la televisión, donde 75 por ciento de los mexicanos se informan”. Las televisoras, sentenció, manipulan la mente y el pensamiento de millones de mexicanos, ya que este control es la mejor ayuda que le pueden brindar al grupo en el poder.

El ex candidato presidencial remarcó la necesidad de seguir luchando para que generar los cambios que México necesita por la vía pacifica y electoral: “no se va a convocar a tomar las armas, tenemos que organizarnos y lograr que la gente termine de despertar con un movimiento amplio y plural”.

Cuestionado sobre el retroceso electoral del PRD, insistió en que la última elección presidencial no arrojó como ganador a Felipe Calderón, “y eso él lo sabe, por eso está muy mal el país. Y él en lo particular tiene problemas de conciencia, sabe que no ganó. López Obrador insistió en que la inseguridad y violencia en el país se han originado por la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para su desarrollo: “no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudios desde hace mucho tiempo. En 26 años de política neoliberal no ha habido crecimiento económico, no se han generado empleos, y se ha abandonado a los jóvenes. Inseguridad y violencia no se resuelven con policías, cárceles, amenazas de mano dura, ni con leyes más severas; se resuelve creando oportunidades de trabajo, fortaleciendo nuestros valores culturales y espirituales. Esto que se está padeciendo es el fruto podrido de una política económica que ha empobrecido a millones de mexicanos”.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador en este puerto se debió a la reunión que tenía agendada con los comités de bases de su movimiento, en la cual se evaluó los avances obtenidos durante los últimos tres años de trabajo. En tres meses regresará para darle continuidad al trabajo político.

Acompañamiento

Presente en la gira de López Obrador, la presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, respaldó el movimiento nacional pacífico que encabeza el ex candidato presidencial y aseguró que el partido seguirá siendo un aliado indiscutible del movimiento que busca la transformación del país.

Alanís también urgió a un cambio de fondo en el país, modificando las políticas económicas y sociales para acabar con la pobreza que afecta a la gran mayoría de los mexicanos.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV

Guerra de datos sobre los apagones en Cuernavaca


Escrito por Dulce Maya
Viernes, 15 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. Mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Cuernavaca reportó un incremento en el número de apagones en al capital morelense y Huitzilac –que incluso, han afectado el desempeño de importantes empresas como Bridgestone Firestonne y la papelera Unipak–; la Secretaría de Desarrollo Económico informó que hasta la fecha, no ha registrado quejas al respecto.

De su lado, la Delegación Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó “sin novedad” el asunto.

Rector Salazar Porcayo, subsecretario general del SME división Cuernavaca, aseguró el registro de apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica en la capital morelense, como el registrado el martes pasado.

Detalló que la ciudadanía se les ha acercado para exponerle su problemática y la falta de eficiencia demostrada por el personal de la CFE a cargo del abastecimiento en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.

En su lista de reportes, han detectado apagones de entre ocho y hasta nueve horas, sobre todo en la parte norte de la capital morelense, en las comunidades de Santa María, Tres Marías y Huitzilac centro, resultado de las fallas que ha registrado el suministro de energía, en la línea de alimentación clasificada como MOR-21.

Mientras que en la colonia Zodiaco, el sábado pasado se registraron apagones que duraron más de 12 horas, y han detectado fallas en los transformadores de la avenida Cuauhtémoc y en la calle Matamoros en el primer cuadro del centro histórico, donde se han quedado hasta seis horas sin luz.

El sindicalista expresó que han registrado reportes de que las empresas Bridgestone Firestonne y Unipak han comenzado a registrar afectaciones severas en el abasto de su energía y, a su vez, en sus líneas de producción.

Cuestionado al respeto, Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, dijo que hasta el momento, las factorías morelenses no le han reportado queja alguna.

Sin embargo, sigue en espera de que la CFE le comparta un informe al respecto, para analizar conjuntamente cómo apoyar a las empresas afectadas, si es que las hubiera, por la suspensión en el suministro de la energía eléctrica. “Lo que nos dijeron es que todo esta en orden”, refirió el funcionario. En ese mismo sentido, respondió Francisco Sotelo Gil, presidente de la delegación Morelos de la Canacintra. “Hasta el momento no tenemos ninguna emergencia o solicitud de apoyo”, refirió.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

Junto con los usuarios estamos recuperando las áreas de trabajo del SME y restableciendo el servicio de energía eléctrica: Esparza



14 de enero de 2010. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Secretario General del SME, Martín Esparza, reiteró que los electricistas van a continuar en la lucha, la cual ha pasado de ser gremial a popular, ya que las familias de los trabajadores electricistas, así como organizaciones solidarias se han sumado a su lucha.

Esparza anunció que dos miembros del SME van a hacer una gira por los EE.UU. y Canadá para denunciar en dichos países, con el apoyo de sindicatos de esas naciones, el atraco al patrimonio de los mexicanos, y la violación a los derechos laborales que está cometiendo el gobierno de facto de Calderón.

Asimismo, señaló que el 29 de este mes, a las 4 de la tarde se va a realizar una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de los Pinos, donde permanecerán hasta que se dé una solución al conflicto entre el gobierno de facto y el SME.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También anunció que en este año del bicentenario de la Independencia, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, tiene previsto realizar el 5 de febrero, los trabajos para un Congreso Constituyente Popular.

Respecto a las continuas fallas en el servicio de energía eléctrica que se han estado suscitando en los Estados del centro del país, Esparza señaló que si los usuarios así lo desean, contacten directamente al SME vía correo electrónico (comunicado@sme.org.mx y sinmexel@sme.org.mx)a efecto de que cuadrillas del SME restablezcan el servicio, con el compromiso de los usuarios de unirse a la huelga de pagos de luz a CFE, además de no permitir que en su colonia entren los contratistas de CFE, de esta manera el SME y el pueblo irán recuperando territorialmente sus áreas de trabajo.

Finalmente, se anunció que este sábado 16 a partir de las 10 de mañana en la Casa del Movimiento en la Delegación Cuauhtémoc, ubicada en Dr. Navarro, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, (metro doctores) se llevará a cabo un bazar en solidaridad con el SME.


La actualidad de Juárez. El primero de enero de 1861


Escrito por VÍCTOR OROZCO
Domingo, 10 de Enero de 2010 00:00

Hace ciento cuarenta y ocho años, el 1 de enero de 1861, se instaló en la ciudad de México el gobierno republicano encabezado por Benito Juárez. Una semana antes, el 25 de diciembre de 1860 habían ingresado a la capital las tropas liberales y constitucionalistas después de las derrotas impuestas al ejército conservador en las batallas de Silao y Calpulalpan. Culminaba así la guerra de Reforma o de los Tres Años, iniciada en diciembre de 1857 a raíz del golpe de Estado que enarboló el Plan de Tacubaya conforme al cual se pretendía restaurar el viejo régimen militar-clerical y con él todas las antiguas instituciones coloniales: fusión de la iglesia católica y el Estado, monopolio del clero en la educación, así como en los registros de la población, apropiación por la iglesia del grueso de la riqueza nacional, religión única, fueros para clérigos y militares, centralismo político, supresión de elecciones y legislaturas, latifundismo, restablecimiento práctico de las castas.

La reforma liberal, iniciada a raíz del triunfo de la revolución de Ayutla, implicó el trastrocamiento de la situación en casi cada uno de estos temas. Los afectados iniciaron entonces una cruel guerra civil, sin duda alguna la más nítida de la historia latinoamericana y en la cual los contendientes mostraron a cabalidad sus perfiles, proyectos y caracteres. A propósito de ella, José Fuentes Mares, un historiador que hizo sus primeras armas empeñándolas a favor de los conservadores, discurría con elocuentes palabras y a pesar de sus filias y fobias, que “…se iniciaba la Guerra de Reforma, la primera sin cuartel que México conocía. Sin cuartel porque nació por encima de todos los cuarteles. Justamente porque nada importarían los intereses o supremacías personales sino las ideas y las convicciones, la Guerra de Reforma carecía de precedentes; venía a dignificar la historia patria; a enriquecer, con abundante sangre nueva y joven, la sangre estéril vertida en cuarenta años de cuartelazos”.

No en vano de esta larga confrontación emergió el más profundo de los cambios experimentados por la sociedad mexicana hasta nuestros días. De hecho es la marca histórica a partir de la cual puede hablarse de nación y de estado. Antes, había elementos, premisas, para la constitución de ambos, pero sólo una revolución que rompiera con la herencia colonial podía ponerlos en acto, organizarlos y darles la forma. De haberse retrasado por más tiempo la mutación, el destino seguro que le esperaba a la flamante república, era su desaparición en el mapa del nuevo imperio emergente en Norteamérica o bien, el retorno a la condición de colonia subordinada al imperio inglés o al francés, ambos en ascenso o incluso a la decadente monarquía española.

Los revolucionarios liberales tomaron medidas difíciles y radicales: expropiaron al clero, disolvieron al viejo ejército venido desde los realistas, decretaron la libertad de cultos, se dispusieron a distribuir las tierras, pospusieron los pagos de la usuraria deuda externa. Sin estas acciones no podía haber México, pero el ejecutarlas entrañaba a su vez el peligro de su desaparición, quizá definitiva. Era como encontrarse entre la espada y la pared, en medio de una paradoja infernal o círculo vicioso que no se podía eludir y al cual había que romper en algún punto.

No todas las aspiraciones alimentadas por dos generaciones de liberales se alcanzaron. Hubo una fundamental que se quedó en los papeles y que daría lugar a la revolución de 1910: la distribución de la tierra y la conversión de los cientos de miles de jornaleros, medieros, aparceros y arrendatarios en dueños de sus parcelas. Se obtuvieron resultados parciales con la venta de las grandes haciendas eclesiásticas, pero se dejó intocado el latifundio privado. No había fuerzas para tanto y se requería el apoyo de un sector de los terratenientes.

La encrucijada de 1861 cogió a la república en una tenaza. Una de sus pinzas se constituía por la violencia interna continuada por las guerrillas conservadoras en las que se prolongó el ejército disuelto que seguían amagando caminos y pueblos en las regiones centrales o asesinando dirigentes políticos como le sucedió a Melchor Ocampo. Para ganar la paz, se gastaban cuantiosos recursos de una hacienda pública exhausta. Tanto, que en julio de 1861 hubo que suspender el pago de la deuda exterior. Ello activó la otra pinza, pues desató la ira de los acreedores o sirvió de pretexto para alimentar los planes de dominio. Empezaron las advertencias y amenazas de las principales cortes europeas y de Estados Unidos. En estas tesituras, muy pocos apostaban al futuro de una nación independiente. Todos los días surgía un nuevo designio para liquidar a la república y a su revolución, quiméricos o viables, con profetas armados o desarmados, pues no había quien deseara quedarse al margen a la hora de repartir el botín. En las cancillerías europeas circuló incluso la peregrina especie de trasladar el Papa a México y convertir el territorio en unos nuevos estados pontificios, terminando de paso con su precaria situación en Italia, pues se recordaba que en 1848 el sumo pontífice había sido expulsado de Roma por los nacionalistas. Los sudistas norteamericanos a su vez, se frotaban las manos previendo vastas comarcas dedicadas a la crianza y explotación de esclavos, mientras los del Norte, -libertarios y republicanos-, exigían al gobierno mexicano la hipoteca de la Baja California, Sonora y Chihuahua. A final, en Europa triunfó la propuesta de instalar un gobierno títere ofreciendo la corona de un artificioso imperio mexicano a algún príncipe de las casas reinantes y así tuvimos a Maximiliano de Habsburgo, figura política a la cual ahora no falta quien pretenda embellecer. Fecunda idea, pues se daría un rey a las ranas que lo estaban pidiendo y habría una mano santa que protegería los intereses de los amos: emperadores, emperatrices, prestamistas, reyes, reinas, papas, obispos, cardenales, industriales, comerciantes, terratenientes, navieros, generales, mariscales.

Todo perfecto, excepción hecha de que a ninguno de los estrategas se le ocurrió considerar en serio otra variante: la disposición del pueblo mexicano y de su gobierno. Bastaba con tener la aquiescencia de unos cuantos notables y de algunas actas de adhesión levantadas o inventadas que para el caso era lo mismo. Ninguno advirtió -o le acordó al suceso mayor importancia- que el 1 de enero de 1861 se había consumado la victoria interna de las fuerzas políticas y culturales portadoras del proyecto nacional. Para dar marcha atrás o borrar este hecho, habría que liquidar materialmente a cientos de miles o millones de personas. Los juaristas –sinteticemos con este calificativo a todos los patriotas, aunque les hace poca justicia por la riqueza y variedad de sus orígenes o formulaciones ideológicas, así como por su estatura política e intelectual- sí comprendieron esta circunstancia. Por eso, aún caminando al filo del abismo, su dirección se mostró firme y obstinada: ya cambiarían las tornas en el tablero internacional, los imperios reñirían entre sí y se abrirían espacios para los débiles, mientras tanto sólo cabía resistir y resistir. Por eso, dos años después, cuando en julio de 1863 el gabinete, la comisión permanente del Congreso de la Unión y los ministros de la Corte abandonaban la capital, el presidente Juárez pudo decir: “…cuando los franceses tomen la ciudad de México, la guerra no habrá hecho sino comenzar”. ¡Y los imperialistas y reaccionarios que ya la daban por terminada!

¿Será ocioso o inútil escribir sobre pasajes tan lejanos en nuestra historia?. No lo considero así, porque hay gestas colectivas sobre la que es preciso volver una y otra vez para comprender. Y entender el pasado es el mejor camino para descubrir las claves del presente, en cuya telaraña de acontecimientos, indefiniciones, dudas e incógnitas podemos perdernos, sin vislumbrar salidas. En 1861, año crucial, el gobierno mexicano tomó decisiones adecuadas para salvar al país, negoció hasta donde se pudo y cuando se le impuso la guerra, entró en ella sin concesiones, a fondo, decidido a ganar. Ello templó el espíritu de resistencia e hizo renacer el sentido de identidad entre los más combativos. A la postre, ganó la apuesta. En el contexto de la crisis generalizada que ahora soportamos, hay que apostarle de nuevo a la organización y puesta en pie de las fuerzas sociales –renovadas y continuadas- que hicieron posible las victorias de 1861 y 1867. Ambas, se ubican en las cimas alcanzadas por el pueblo mexicano en la lucha por su liberación.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

Ante la agudización de la crisis económica demandamos la reorientación de la política hacia el campo


Difusión Cencos México D.F., 13 de enero de 2010

Boletín de prensa
Conoc

• Soberanía Alimentaria, revalorización de la producción campesina y producción sustentable entre los principales ejes de la Política Rural que proponemos

• Alertamos sobre el riesgo de utilización del presupuesto rural para fines electorales durante 2010. El aniversario de la movilización campesina de 2003 que dio lugar a la firma del ANC no debe ser pretexto para fortalecer políticas clientelares con fines electorales y sin transparencia

• PAN y PRI corresponsables en el alza de impuestos, de la escalada de precios y de un presupuesto rural orientado hacia el gasto asistencial

• Inseguridad alimentaria, pobreza, degradación y agotamiento de los recursos naturales es el resultado de la actual política económica y rural

• Demandamos al gobierno tener una política congruente en términos de sustentabilidad como sede de la Conferencia sobre Cambio Climático

Como si la ofensiva desatada contra la economía popular e intensificada en 2009 con el pretexto de la crisis económica no fuera suficiente, el gobierno federal la agudiza con los incrementos a los impuestos y a los energéticos en este inicio de 2010, alentando más la recesión y no la reactivación de la economía, agravando la pobreza y marginación en el campo y las ciudades.

Apenas han transcurrido 10 días del presente año y con los aumentos a la gasolina, al diesel, al gas doméstico, al IVA y al ISR, el costo de 45 productos básicos se ha disparado entre un 10 y un 15%. Esto, luego que durante el año pasado el salario mínimo perdió un 9% de su poder adquisitivo para acumular un deterioro superior al 50% desde 1982.

Toda esta ofensiva a la economía del pueblo es fruto de una política económica concertada por el gobierno federal, el PAN y el PRI. Prueba de ello es que el Paquete Económico 2010 -que por el lado de los Ingresos contempla la elevación de los impuestos y por el lado de los egresos privilegia el gasto asistencial sobre el productivo y los indultos para las grandes empresas- fue aprobado en la Cámara de Diputados propuesto por el gobierno y apoyado por las fracciones del PRI y PAN, aunque ahora el PRI pretenda evadir el costo político y endosarle la factura sólo al gobierno y al PAN.

En este sentido resultan hipócritas las acusaciones del tricolor al gobierno panista, pues en el Congreso de la Unión ambos partidos se coludieron para imponer un paquete económico que ahora padecemos.

El modelo económico y la política hacia el campo que contempla han generado solo mayor pobreza en el país, mayor desigualdad así como el agotamiento y degradación de los recursos naturales por mucho que el gobierno pretenda presentar a México como un modelo de sustentabilidad. En tan solo un año se elevó primero de 13.8 a 19.5 millones el número de personas en inseguridad alimentaria severa y luego hasta 23 millones, todo este crecimiento de pobreza en el mismo periódo que aumentaron los presupuestos asistenciales. Con la actual carestía el número de mexicanos que no pueden realizar el mínimo de comidas necesarias va a seguir aumentando.

Las organizaciones que formamos la CONOC reiteramos nuestro rechazo al modelo económico que sigue sosteniendo a toda costa el gobierno panista; rechazamos también la política agroalimentaria de Estado que desprecia a los productores campesinos de alimentos básicos y privilegia a los productores de exportación y a las grandes compañías trasnacionales del agronegocio; que privilegia el gasto asistencial para el campo y reduce el productivo por serle más útil para fines electorales y que agota y degrada nuestros recursos naturales.

En la víspera del aniversario de las movilizaciones campesinas del año 2003 manifestamos que nos mantendremos unidos para seguir denunciando estas maniobras y develando esta alianza vergonzante de los partidos de la oligarquía. Al mismo tiempo declaramos que nos movilizaremos durante el año para exigir la puesta en marcha de un modelo agroalimentario y de desarrollo rural sustentable basado en la soberanía alimentaria con campesinos.

Por lo anterior proponemos y exigimos lo siguiente:

1. Reversión inmediata de los incrementos al IVA, ISR, IDE y precios de los combustibles aprobados por el Congreso de la Unión en un periodo extraordinario de sesiones. Al mismo tiempo aprobar un plan radical de austeridad del gasto corriente gubernamental y eliminar los sistemas de privilegios para obligar a las grandes corporaciones a tributar.

2. Reorientación radical de las políticas agroalimentarias impuestas desde 1982 hasta la fecha, con base en la soberanía alimentaria, la producción campesina de alimentos y la agricultura sustentable. Un presupuesto con enfoque productivo.

3. Aprobación por la Cámara de Diputados de la minuta de reforma constitucional el Derecho a la Alimentación, a la cual se ha opuesto sistemáticamente el gobierno de Felipe Calderón.

4. Aprobación por la Cámara de Senadores la minuta de la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional.

5. Aprobación por el Congreso de la Unión de un Decreto por el cual ordene al Ejecutivo Federal a establecer una Reserva Estratégica de alimentos y la aprobación de una ley para establecer un mecanismo permanente de administración del comercio exterior de los alimentos estratégicos para la Soberanía y Seguridad alimentaria del país.

6. Establecimiento de acciones contra los monopolios agroalimentarios, por la Comisión Federal de Competencia y la PGR.

7. Establecimiento de un foro de consulta ciudadana para establecer la posición que tendremos como país en la próxima Conferencia de la Partes de la Convención Internacional sobre Cambio Climático (COP 16) a realizarse el próximo mes de noviembre en la Ciudad de México.

¡MÉXICO Y EL CAMPO NO AGUANTAN MAS!
¡POR NUEVAS POLÍTICAS PARA EL CAMPO A FAVOR DE LOS CAMPESINOS Y DEL DESARROLLO SUSTENTABLE!

Atentamente,

Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas CONOC
Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)
Coordinadora Estatal de los Productores de Café de Oaxaca (CEPCO)
Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF)

www.conoc.org.mx contacto@conoc.org.mx

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Benéfico el punto de acuerdo para el cumplimiento de la Sentencia Radilla


Difusión Cencos México D.F., 14 de enero de 2010

Boletín de prensa
CMDPDH

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Asociación de Familiares, Detenidos y Desaparecidos (AFADEM) reciben con beneplácito la aprobación del punto de acuerdo, el día de hoy, propuesto por la diputada Florentina Rosario Morales, del PRD, con relación a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Radilla Pacheco VS Estados Unidos Mexicanos, en la comisión permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a Francisco Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, a dar cumplimiento a la Sentencia referida.

Sin embargo, es preciso recalcar que el cumplimiento de dicha Sentencia también involucra reformas legislativas al artículo 57 del Código de Justicia Militar, respecto al cual la Corte considera que "(...) el artículo 57, fracción II, inciso a), del Código de Justicia Militar es una disposición amplia e imprecisa que impide la determinación de la estricta conexión del delito del fuero ordinario con el servicio castrense objetivamente valorado. La posibilidad de que los tribunales castrenses juzguen a todo militar al que se le imputa un delito ordinario, por el sólo hecho de estar en servicio, implica que el fuero se otorga por la mera circunstancia de ser militar. En tal sentido, aunque el delito sea cometido por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo no es suficiente para que su conocimiento corresponda a la justicia penal castrense."

Asimismo, la Corte también ordena al Estado mexicano adecuar el artículo 215-A del Código Penal Federal pues tal como está redactado actualmente, es incompatible con la definición de desaparición forzada de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP), que obliga a que se considere responsable tanto al servidor público como a los particulares que actúen en colaboración o aquiescencia del Estado. En este sentido, la Corte considera que "(...) el tipo penal de desaparición forzada de personas del Código Penal Federal mexicano presenta un obstáculo para asegurar la sanción de “todos los autores, cómplices y encubridores”

provenientes de “cualesquiera de los poderes u órganos del Estado”. Para satisfacer los elementos mínimos de la correcta tipificación del delito, el carácter de “agente del Estado” debe ser establecido de la forma más amplia posible."

En este sentido, la CMDPDH y AFADEM exhortan al Poder Legislativo a dar curso a las reformas de los artículos 57 y 215-A del Código de Justicia Militar y del Código Penal Federal respectivamente, así como a trabajar conjuntamente con los Poderes Ejecutivo y Judicial, para lograr el cumplimiento integral de la Sentencia de la Corte: conducir eficazmente y dentro de un plazo razonable la investigación y los procesos penales; adoptar las referidas reformas legislativas; publicar en el Diario Oficial de la Federación y en otro diario de amplia circulación nacional parte de la Sentencia así como su publicación íntegra en el portal electrónico de la Procuraduría General de la República; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos del caso; publicar una semblanza sobre la vida de Radilla Pacheco basada en el trabajo de Andrea Radilla Martínez; colocar una placa rememorativa de los hechos en Atoyac de Álvarez, Guerrero; implementar programas permanentes relativos al análisis de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en relación con los límites de la jurisdicción penal militar; y esclarecer el paradero del Sr. Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales.

Para conocer más sobre el caso del Sr. Radilla Pacheco, visite: www.cmdpdh.org

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Difunden video de supuesto grupo subversivo en QR



Fuente: El Universal TV
Difusión: AMLO TV

Reitera AI llamado urgente a México


Redacción


Amnistía Internacional (AI) hizo un nuevo llamado urgente al sistema de justicia mexicano para que garantice la protección a defensoras y defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez que atienden casos de violencia militar.

A partir del asesinato de Josefina Reyes Salazar, defensora de derechos humanos, y el peligro en el que se encuentra Cipriana Jurado Herrera, quien lleva casos de violencia militar, AI encendió los focos rojos para alertar a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJ), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que garanticen la seguridad de quienes defienden los derechos humanos.

El nuevo llamado es a propósito de que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (la Comisión de Solidaridad y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte) de Ciudad Juárez atendieron a los familiares de tres personas detenidas por elementos del Ejército.

En un boletín de prensa, AI informó que el pasado 29 de diciembre 10 soldados arrestaron a José Angel Alvarado Herrera, quien fue a visitar a sus familiares a Buenaventura, Chihuahua. También fue detenida su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza, quien está parcialmente paralizada y requiere medicarse regularmente, y Rocío Irene Alvarado Reyes, de 18 años.

Hasta el momento los familiares de esas tres personas desconocen su paradero. AI sospecha que pueden ser víctimas de desaparición forzada e informó que los soldados que las detuvieron no mostraron alguna orden de arresto.

Según información de AI, los familiares levantaron una denuncia ante la PGJ del estado de Chihuahua y un funcionario les dijo que el Ejército realizó el operativo para detener a presuntos delincuentes y que los detenidos se encontraban bajo custodia militar. Sin embargo, un portavoz del operativo conjunto Chihuahua negó que estuvieran en manos del Ejército.

AI considera que los integrantes de las organizaciones que apoyaron a los familiares están en riesgo de intimidación y ataques por atender casos de violencia militar, en especial desde el asesinato de la activista Reyes Salazar, ocurrido el pasado 3 de enero.

Por lo anterior, dicha organización instó a la comunidad internacional para que dirija escritos a Fernando Francisco Gómez-Mont, secretario de Gobernación; Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República (PGR), y al general Guillermo Galván Galván,titular de la Sedena, para que se investigue la probable desaparición de Alvarado Herrera, Alvarado Espinoza y Alvarado Reyes.

Asimismo, exhortó a que se exija a las tres dependencias proteger de tortura u otros maltratos a las y el detenido y que garanticen su acceso a los abogados independientes y cualquier atención médica que requieran, en especial para Nitza Paola Alvarado.

También se pretende que la comunidad internacional solicite información imparcial sobre esta detención arbitraria y que garanticen que los miembros del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte reciban protección inmediata y efectiva. (CIMAC)

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

En concreto

Laura Itzel Castillo

13 de enero de 2010

Más alzas

Aún no terminaba el 2009 cuando Calderón entregaba como regalo de fiestas navideñas el aumento a la gasolina. Las alzas han desatado un espectáculo bochornoso entre priístas y panistas que no han dejado de culparse mutuamente de tales decisiones que empobrecen más a los mexicanos.

El paquete económico del PRI, aprobado recientemente, “ha resultado ser menos dañino que el enviado por Felipe Calderón”, dijeron muy orgullosos los legisladores del tricolor el pasado mes de noviembre. Sí, cuando los priístas votaron a favor de aumentar el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las comisiones bancarias, entre muchas cosas más.

“Los aumentos son medidas responsables”, sostuvo el nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Con el lenguaje tramposo con el que creen engañar al pueblo, el representante de Felipe El Espurio los llamó deslizamientos.

El 15 de octubre del año pasado, a propuesta de la que esto escribe, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se solicitó información a la Secretaría de Hacienda, con relación a dos temas económicos fundamentales: el fiscal y el energético. Esto con el objeto de contar con mayores elementos para la aprobación de la Ley de Ingresos y la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El punto de acuerdo referido fijó como fecha límite para la entrega de la información el 30 de octubre. Cuestión que evidentemente nunca se cumplió.

Me sorprendió que finalmente el 3 de diciembre, a toro pasado, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, hizo llegar un oficio de prácticamente dos cuartillas a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El documento expone de manera escueta algunos datos sobre las tarifas energéticas y de las gasolinas.

En una de las respuestas, Pérez Porrúa consideró que no es posible bajar el costo de la gasolina porque los “consumidores recibirían una señal incorrecta”. Primero hay que asegurar la exportación de crudo a los Estados Unidos para no agravar más la balanza comercial petrolera de nuestro país, según el texto.

Es de llamar la atención el señalamiento que hiciera Cordero: adujo que de no haber aplicado los impuestos en el mes de diciembre, el subsidio hubiera tenido que ser de 60 mil millones de pesos. Sin embargo, en el documento enviado por Hacienda a la Cámara de Diputados se asegura que “si se establecieran los precios de la gasolina y el diésel…que estuvieron vigentes en el 2006, el gobierno federal dejaría de percibir 101 mil millones de pesos en 2010”.

¿Cómo es posible que en tan sólo un mes se dejaría de percibir más de la mitad que lo que se percibiría en todo un año, y a precios mucho más bajos. ¿Quién miente: Porrúa, o su jefe Cordero? La respuesta es evidente.

Se quiere hacer creer que no hay otra alternativa. Desde luego que sí la hay. Es posible sanear las finanzas públicas sin aumentar impuestos, acabar con privilegios fiscales y reducir el gasto del gobierno federal. Pero para eso hay que transformar a México y cambiar su gobierno.

Calderón cínicamente ha dicho que el 2010 será el año de la recuperación económica. Sin duda, otra más de sus burdas mentiras y erráticas declaraciones que lo han caracterizado durante estos ya largos tres años.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Recibe CEDH primeras quejas contra militares


HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

En medio de la visita que realiza el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó la presentación de las primeras dos quejas del año contra las fuerzas federales, producto de los atropellos que cometen durante el Operativo Conjunto Michoacán.

La primer denuncia de este 2010 por vejaciones por parte de elementos del Ejército Mexicano en la entidad fue registrada en la visitaduría regional de Apatzingán, donde un sujeto acusó a los militares de irrumpir en su domicilio bajo el pretexto de un presunto vínculo con el crimen organizado, por lo que fue torturado y golpeado; sin embargo, los castrenses, al darse cuenta que el inculpado era inocente, abandonaron el lugar.

El ofendido presentó la queja por los conceptos de ejercicio indebido del servicio público, cateo ilegal y lesiones; cabe recordar que Apatzingán fue la segunda visitaduría con más violaciones denunciadas el año pasado, con 81.

El segundo de los atropellos se presentó en Zitácuaro, donde un hombre acusó a elementos de la Policía Federal (PF) de irrumpir en su hogar de manera ilegal, en donde lo acusaron de desarrollar actividades ilícitas, hecho que no pudieron constatar por lo que huyeron del lugar.

La querella fue presentada en la visitaduría regional de Zitácuaro –la que más tuvo en 2009 con 122– por los conceptos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y cateo ilegal, la cual también fue enviada al ombudsman nacional para dar seguimiento y poder emitir, en este caso, una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Inspectores de Vía Pública agredieron a un grupo de catequistas que regalaba juguetes


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Aunque la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla insiste en afirmar que la Dirección de Vía Pública a su cargo no maltrata a los ciudadanos y hasta es respetuosa con ellos, cada vez son más las denuncias e inconformidades que se siguen acumulando en contra de los inspectores municipales.

Ayer este diario supo de un nuevo caso: el pasado domingo 10 de enero, el grupo Pastoral Juvenil de la parroquia del barrio de San Miguel Árcangel, ubicado en el centro de la ciudad de Puebla, fue víctima de un asalto y de agresiones verbales por parte de los inspectores de Vía Pública.

Ese día una decena de integrantes de este grupo católico se encontraba a mediodía en el zócalo de la ciudad repartiendo gratuitamente juguetes y dulces a cualquier niño que se acercara, esto con motivo del día de reyes magos. Los productos eran resultado del esfuerzo de los habitantes de la colonia para esta festividad, y una vez que los repartieron a los niños del barrio se decidió llevar el sobrante al zócalo para regalarlo.

Ya en el lugar, frente a ellos llegó un grupo de siete empleados municipales que descendieron de dos camionetas de la dependencia, quienes a punta de mentadas de madre les arrebataron dos bolsas de juguetes de plástico, así como varias cajas de dulces. De la agresión fueron testigos decenas de paseantes que por ahí cruzaban.

Así lo relató Rogelio Morales Arroyo, coordinador del grupo, quien agregó que incluso un padre de familia que los acompañaba trató de impedir que les quitaran los obsequios, pero fue imposible, debido a que los inspectores lo amagaron y lo retaron a golpes.

Indicó que a pesar de viajar en vehículos oficiales, estos sujetos jamás presentaron sus credenciales de identificación, como tampoco explicaron a los jóvenes si está prohibido regalar objetos en el zócalo capitalino, a pesar de que el Código Reglamentario Municipal no señala nada al respecto, como tampoco los invitaron a retirarse del lugar de acuerdo con el “protocolo” que según los inspectores deben seguir de acuerdo con Moisés Romero Carreto, subcontralor de Responsabilidades de la Contraloría municipal.

“Llegaron a pedirnos el dinero. Al tratar de explicarles que no estábamos vendiendo nada, se fueron sobre los juguetes y los dulces. No se vale que amedrenten así a los jóvenes, el más pequeño tiene 13 años, y todos quedaron espantados porque nadie esperaba la llegada de estos señores ni que reaccionaran de esa manera”, señaló Morales Arroyo.

El perjudicado rechazó presentar una denuncia ante la Contraloría para recuperar los juguetes y los dulces, pues por la impresión que les causó la violenta acción de los municipales no pudieron grabar con sus teléfonos celulares ni apuntar el número de las placas de las camionetas.

Sin embargo, no es la primera vez que el grupo juvenil de esta parroquia es “asaltado” por los agentes de Vía Pública municipal. Morales Arroyo recordó que en octubre algunos integrantes del grupo vendían en el centro algunas paletas para obtener recursos y comprar los juguetes que precisamente este domingo les fueron arrebatados. Sin más, y al grito de “estas vendiendo en la calle”, los inspectores les arrebataron sus productos y les quitaron todo el dinero que llevaban.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Más perredistas van contra la alianza entre AN y sol azteca


AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Diputados y ex diputados locales de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron al rechazo de una posible alianza entre el PAN y el sol azteca en Puebla.

En una rueda de prensa, el ex diputado federal Jesús Morales Manzo, los ex diputados locales Jesús Alonso Cañete y Rodolfo Huerta Espinosa; Salvador Rojas, regidor de Tehuacán, e Irma Ramos Galindo, ex coordinadora de la bancada perredista en la LVII Legislatura del Congreso local, advirtieron que van a trabajar para que en la próxima sesión del Consejo estatal no se apruebe.

Rodolfo Huerta Espinosa explicó que su oposición a la coalición se debe porque no existe compatibilidad entre las ideologías de ambos partidos, al tiempo de aclarar que pertenecer a la corriente Nueva Izquierda, que dirige Jesús Ortega y que a nivel nacional es la que está impulsando coaliciones con el PAN en estados donde habrá elecciones en 2010, no significa que deban apoyar todas las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional.

El ex diputado indicó que lo que la mayoría de los militantes quiere es que se forme un frente con todas las fuerzas políticas de izquierda en el estado para que de esta manera se compita en los próximos comicios electorales.

“Creemos que en Puebla el PRD tiene los elementos necesarios para que conformemos con otras fuerzas políticas del estado un polo legítimo de autoridad moral e histórica para buscar puestos de representación en los diferentes niveles de gobierno, y por eso no nos preocupan las amenazas que pudieran venir del PRD o de afuera; respetamos a las personas de Acción Nacional, pero que se respeten ellos primero para que juntos busquemos la solución a los problemas”, señaló.

Por su parte, Irma Ramos advirtió que una coalición entre el PAN y el PRD, lejos de derrotar al PRI en la gubernatura, llevaría al “traste” a estos partidos políticos, ya que durante la campaña no podrían ponerse de acuerdo en las propuestas que le brindarían a la ciudadanía.

La perredista señaló que lo importante no es sólo ganar votos, sino presentar propuestas electorales convincentes que hagan crecer a su partido en la entidad.

En el acto, Rodolfo Huerta indicó que analizará la propuesta que le hizo el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, para que contienda en las elecciones internas de su partido por la candidatura a la alcaldía de Puebla. Indicó que por el momento su prioridad es buscar la unidad en el sol azteca y evitar una coalición con la derecha.

Fuente: La Jornada de Puebla
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 14 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se teme que haya decenas de miles de muertos en medio de devastación en Haití

No se conoce aún la cifra de víctimas fatales del devastador terremoto de Haití pero se teme que supere los cien mil fallecidos. Los cadáveres yacen en las calles en medio de edificios derruidos y se siguen escuchando los gritos de gente enterrada bajo los escombros. La situación es cada vez más grave, ya que hasta ahora no hay un plan coordinado de rescate y la ayuda llega en cuentagotas. Sigue la búsqueda desesperada de sobrevivientes, pero los rescatistas carecen de equipos y a menudo se valen de sus propias manos. Gran parte de Puerto Príncipe, la capital, ha sido arrasada, y decenas de miles de personas han quedado sin hogar. La infraestructura de la ciudad sufrió un golpe de incalculables proporciones en hospitales, escuelas, hoteles y mercados que se desmoronaron. La mañana siguiente al terremoto, el Presidente Barack Obama prometió lo que denominó apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos.

El Presidente Obama declaró: “Ordené a mi gobierno que responda con un esfuerzo rápido, coordinado y agresivo para salvar vidas. El pueblo de Haití contará con el pleno respaldo en el esfuerzo urgente para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y entregar ayuda humanitaria, alimentos, agua y medicamentos que los haitianos necesitarán en los próximos días”.

La Cruz Roja afirma que aproximadamente tres millones de personas podrían estar necesitando socorro inmediato.

2009 fue el año con mayor número de civiles muertos en Afganistán

En Afganistán, las Naciones Unidas dicen que el año pasado fueron asesinados más civiles que en ningún otro período desde que comenzó la invasión liderada por Estados Unidos en 2001. Según la misión de la mencionada organización en ese país, más de 2.400 personas murieron en 2009, lo que significa un aumento del 14% con respecto a 2008. Los atentados vinculados con los talibanes son la causa de la “inmensa mayoría” de las muertes. El informe sale a luz luego de las cifras publicadas esta semana, según las cuales tres mil civiles murieron en ataques violentos en Pakistán el año pasado.

Ejecutivos de bancos comparecen ante comité de crisis financiera

En el Congreso, cuatro altos ejecutivos de bancos comparecieron el miércoles ante un comité que investiga las causas de la debacle financiera. El Director Ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo a la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera que “se había sentido confiado” en la supervivencia de Goldman durante los momentos más álgidos de la debacle y sugirió que el rescate financiero de miles de millones de dólares aportados por los contribuyentes quizá no había sido necesario. El Presidente de la Comisión, Philip Angelides, respondió: “Me inquieta su incapacidad para aceptar la probabilidad o certeza de que su compañía no hubiera podido sortear la tormenta si no fuera por el ‘gran despliegue de ayuda federal’”.

La Corte Suprema prohíbe trasmisión de juicio sobre Proposición 8

La Corte Suprema prohibió que un tribunal federal trasmitiera un controvertido juicio sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este juicio evaluará la constitucionalidad de la Proposición 8, que prohíbe el matrimonio homosexual en California. Los opositores al matrimonio homosexual se manifestaron en contra de la trasmisión pública de este juicio, alegando que temían ser hostigados. La decisión de la corte fue de cinco votos contra cuatro, y la Jueza Sonia Sotomayor se unió al bloque liberal de la corte.

Activistas por la paz presentan demanda civil por espionaje militar

Activistas por la paz en Olympia, Washington, presentaron una demanda civil por el espionaje llevado a cabo por un informante de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se infiltró en su grupo. Documentos desclasificados obtenidos por los grupos Students for a Democratic Society (Estudiantes para una Sociedad Democrática, en español) y Port Militarization Resistance (Resistencia contra la Militarización del Puerto, en español) revelaron que un hombre que todos conocían como “John Jacob” en realidad era John Towery, miembro del Force Protection Service (Servicio de Protección de las Fuerzas, en español) de Fort Lewis. Cuando DemocracyNow!exclusivedeclassifieddocsrevealmilitary_ reveló esta noticia en julio del año pasado, uno de los activistas, Brendan Maslauskas Dunn, dijo que el mismo Towery había admitido el espionaje.

Brendan Maslauskas Dunn dijo: “Él admitió que sí nos había espiado. Que se había infiltrado entre nosotros. Admitió que le dio información a una red de inteligencia, que, como usted mencionó anteriormente, estaba integrada por docenas de agencias de seguridad, que comprendían agencias municipales, del condado, del Estado, regionales, y varias agencias federales, entre ellas la de Inmigración y Control de Aduanas, la Fuerza Conjunta contra el Terrorismo, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y el Ejército en Fort Lewis”.

La revelación de este espionaje también dejó al descubierto la obtención y trasmisión de información sobre los activistas por parte de la Fuerza Aérea, la Policía federal del Capitolio, la Guardia Costera y la policía local y estatal. Además de acusar a Towery, la demanda incluye a varios funcionarios de la ciudad y de la policía de Olympia, así como también a un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Enviado climático de Estados Unidos responsabiliza al ALBA por fracaso de Copenhague y se pronuncia a favor de dejar fuera de las conversaciones a la ONU

Un alto negociador para asuntos climáticos de Estados Unidos afirmó que espera que las Naciones Unidas queden fuera de las futuras conversaciones sobre el calentamiento global. El miércoles, el Enviado Especial Adjunto de Estados Unidos para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, dijo que la escala de las conversaciones sobre el clima hacía necesario reconsiderar el papel de las Naciones Unidas. Pershing se refirió a las objeciones del bloque del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), que impidieron un acuerdo en Copenhague.

Jonathan Pershing declaró: “¿Dónde estaban? Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba. Estos países son parte del ALBA. Un grupo que ve este proceso no tanto como una solución al cambio climático sino más bien como un mecanismo de redistribución de la riqueza mundial. Y no les gusta el hecho de que esto no hizo eso. No lo hizo, y se oponen a ese hecho. Bueno, sorpresa, el resto del mundo no lo quiere hacer así. Pero no pudieron alcanzar un acuerdo porque este grupo, este estrecho grupo, lo impidió”.

Pershing sostiene que las conversaciones futuras deberían centrarse en los mayores contaminadores del mundo en lugar de canalizarse a través del proceso de las Naciones Unidas. Declaró: “Es (…) imposible imaginarse una negociación de una enorme complejidad en una mesa donde hay 192 países participando en todos los detalles”.

Activistas palestinos en contra del muro fueron liberados de prisión israelí

En Israel y los Territorios Ocupados, dos destacados organizadores palestinos de las protestas en contra del muro de separación israelí en Cisjordania fueron liberados de prisión. Mohammad Othman estuvo detenido por Israel durante casi cuatro meses. Jamal Juma, quien ha liderado la Campaña “Stop the Wall” desde el año 2002, estuvo detenido sin cargos en su contra durante prácticamente un mes.

Israel prohíbe ingreso de periodista estadounidense

Mientras tanto, un periodista estadounidense podría ser deportado de Israel luego de que se le negó el ingreso al país. Este periodista, Jared Malsin, es el editor de lengua inglesa de la agencia de noticias palestina Maan. Fue detenido esta semana tras arribar en el aeropuerto de Ben Gurion, en Israel. En una declaración, el Comité para la Protección de los Periodistas dijo: “Israel no puede ocultarse detrás del pretexto de la seguridad para marginar a los periodistas que no han hecho nada más que mantener una línea editorial que a las autoridades no les agrada”.

Juez dictamina que Departamento de Bomberos de N.Y. discriminó intencionalmente a aspirantes negros

Y un juez federal dictaminó que el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York discriminó intencionalmente a aspirantes afroestadounidenses al continuar utilizando pruebas que se sabe dejan a estos aspirantes en desventaja. El Juez federal de Distrito Nicholas Garaufis dictaminó en julio del año pasado que el uso de estas pruebas representaba una forma de discriminación racial. La Ciudad de Nueva York tiene el departamento de bomberos con menor diversidad de todas las grandes ciudades de Estados Unidos. Este departamento está integrado por aproximadamente un 90% de personas blancas, a pesar de que los afroestadounidenses y los latinos componen la mayoría de la población de la ciudad. Los expertos legales le dijeron al New York Times que este fallo es el primero en los últimos tiempos en responsabilizar a una ciudad por discriminar a un gran grupo de personas en el lugar de trabajo.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“El sonido de los gritos es constante”: Continúa la búsqueda desesperada de sobrevivientes en Haití luego del devastador terremoto

El número de muertos va en aumento en Haití luego del tremendo sismo de magnitud 7 en la escala de Ritcher que golpeó al país esta semana. Los cadáveres yacen en las calles mientras se siguen escuchando los gritos de gente enterrada bajo los escombros. Poca ayuda ha llegado al país y la situación es cada vez más deseperante. El número de muertos alcanza con seguridad las decenas de miles, pero podría llegar a los 100.000 o más. Vamos a Puerto Príncipe para escuchar el informe de un joven padre estadounidense que está ayudando a cuidar a los heridos en el hotel en el que se alojaba cuando se produjo el terremoto.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Informe desde Haití: Petición desesperada de ayuda mientras escasean los equipos de rescate, los medicamentos, los alimentos y el agua

Buena parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha quedado arrasada por el terremoto del martes, que provocó cerca de 100.000 muertos y dejó a decenas de miles de personas sin hogar. Todavía el jueves por la mañana era poca la ayuda que había logrado llegar a Haití. Según se informa, aviones cargados de ayuda están en camino desde Estados Unión, la Unión Europea, Canadá, Rusia y las naciones de América Latina. Se comunica con nosotros desde Puerto Príncipe el periodista independiente Ansel Herz.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Décadas de política estadounidense en Haití “han sentado las bases de la gravedad del impacto de los desastres naturales”

Hablamos sobre la situación en Haití tras el fortísimo terretomo del martes y sobre la historia de ese país caribeño con dos invitados que han pasado una gran cantidad de tiempo allí: Bill Quigley, director jurídico del Centro para los Derechos Constitucionales, y Brian Concannon, director del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Naomi Klein alerta sobre el capitalismo del desastre en Haití: hay que detenerlos antes de que ataquen de nuevo

La periodista y escritora Naomi Klein habló anoche en Nueva York y mencionó la crisis en Haití: “Debemos tener totalmente claro que esta tragedia —que es en parte natural y en parte no— no debe, bajo ninguna circunstancia, usarse para: uno, endeudar aún más a Haití, y dos, impulsar políticas corporativistas impopulares en favor de nuestras empresas. No es una teoría de la conspiración. Lo han hecho una y otra vez”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La congresista Maxine Waters habla sobre la respuesta de Estados Unidos a la crisis en Haití

Hablamos con la congresista Maxine Waters, demócrata por California, sobre la respuesta de Estados Unidos y del resto del mundo ante el terremoto del martes en Haití. La mañana del jueves aún apenas si ha llegado ayuda, mientras continúa la búsqueda desesperada de sobrevivientes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular