domingo, 17 de enero de 2010

Amlo en Poza Rica y Huejutla Hidaldo Veracruz 17 enero 2010



1701201001.jpg (500×333)








Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón



La situación actual del país, como en el porfiriato, señala
Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón
Mauricio Ferrer y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4
Ante unos 400 asistentes a la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.

Si lo dejamos que termine los tres años restantes de su sexenio, va a militarizar el país; si lo dejamos va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con que cuenta México, expresó justo enfrente del palacio de gobierno y de la arquidiócesis de Guadalajara.

Martín Esparza Flores comparó la situación del país con el porfiriato, que llevó a la Revolución de 1910.

“Hace 100 años, en la época de Porfirio Díaz, los niños de nueve años ya trabajaban, los padres trabajaban, y ni así alcanzaba para las necesidades básicas. Y quien no estaba de acuerdo era reprimido. ‘Orden para el progreso’, decían. Y los que se alzaron dijeron: ‘¡que muera este maldito gobierno!’”, exclamó el dirigente, y en respuesta obtuvo un: ¡que muera este maldito gobierno!

Por la mañana, el secretario general del SME aseguró que detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hay un negocio de más de 100 mil millones de pesos por el uso de la fibra óptica instalada en las redes de la extinta empresa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país.

Señaló a los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ambos ex secretarios de Energía, de ser los principales promotores de este negocio, que dará servicio triple play (audio, telefonía e Internet), y a las empresas Televisa y Tv Azteca de ser las más beneficiadas con el mismo.

Estamos ante un Fobaproa eléctrico, dijo, y advirtió que, de concretarse tal negocio, el presupuesto de la CFE se verá comprometido por al menos cinco sexenios.

En tanto, en Tlalnepantla, estado de México, el presidente municipal priísta, Arturo Ugalde Meneses, prestó a la CFE una oficina del palacio municipal para que con prontitud atienda las quejas de los vecinos por los constantes apagones. La ciudadanía está muy confundida, no sabe cómo va a pagar su luz, con quién hacer gestiones, contratos, dónde reportar las fallas, por eso determinamos abrir una oficina de atención ciudadana, dijo el político priísta.

Todos los días se reciben quejas de un servicio deficiente en el abasto de energía eléctrica, dijo el edil, y urgió a la remodelación de la infraestructura, pues existen postes con antigüedad de más de 30 años, y es necesario cambiarlos; eso y más estaremos pidiendo a la CFE, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Estoy en Tantoyuca, hay internet, vengo de Huejutla, me reuní con 1,400 representantes y miembros de comités de la Huasteca hidalguense

Terminé en Poza Rica la reunión de evaluación con los comités municipales del norte de Veracruz. Voy de regreso a la Ciudad de México

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

La reforma en chacota y la reforma en serio




La reforma en chacota y la reforma en serio
Arnaldo Córdova

El tema de la reforma del Estado, que todo mundo en la política activa y en la academia reconoce como un asunto crucial y decisivo para muchas acciones que se esperan del Estado y para un avance global e integral en el desarrollo del país, se ha convertido, por desgracia, en una mercancía barata y vulgar de la que todos hablan con el mayor desparpajo y la más insolente ignorancia. La mayor prueba de ello nos la ha dado el mismo presidente panista que, nadie sabe por qué, ha echado su cuarto a espadas asombrándonos con una propuesta de reforma del Estado que es una auténtica vacilada y, a final de cuentas, una tomadura de pelo.

Sobretodo, muchos se han preguntado, en especial en los círculos políticos, por qué Calderón presenta, así como así, una iniciativa de reformas a la Constitución para la reforma del Estado, cuando ingentes y gravísimos problemas económicos y de seguridad pública angustian a la nación. Surge la sospecha de que se trata de un pequeño distractor que el panista lanza en un frente que es del máximo interés para los ciudadanos para, simplemente, hacer que éstos se olviden de lo que más preocupa a la población, su bienestar económico y su seguridad personal. Si se tratara de propuestas que él hubiera ya ventilado con los diferentes grupos políticos del país y se ofrecieran como una respuesta a lo que todos desean, ello habría sido magnífico. Pero no hay nada ello. Se trata de una lamentable ocurrencia.

La iniciativa presidencial panista es ambiciosa en apariencia y sugiere la reforma de un gran número de preceptos constitucionales; no hay en ella, empero, algo que pueda identificarse como un común denominador o un objetivo que la unifique y le de sentido. Se ve que es un platillo preparado en especial para los priístas; pero se advierte a leguas que encierra un buen número de trampas mortales para la oposición de izquierda. El resultado es que todos la han visto con una profunda desconfianza. La iniciativa no se presenta con un orden jerárquico que pudiera darle coherencia a las propuestas y, ya en la misma exposición de motivos, se afirma que se responde a exigencias que han venido de todos lados. No se puede, por lo mismo, tratarla sistemáticamente, sino sólo entresacando algunos temas.

Desparpajada y sin orden, se puede adivinar, sin ninguna dificultad, que la iniciativa de Calderón ofrece un signo que es evidente y es que está formulada y presentada en clave totalmente antiizquierdista. En ciertos casos, con el fin claro de arrebatar a la izquierda algunas de sus demandas más emblemáticas, como las que se refieren a dar una mayor participación ciudadana en la política nacional; en otros, simplemente para crear un entramado que aísle a la izquierda y la reduzca a su mínima expresión, como en el asunto de la segunda vuelta. Los panistas saben muy bien qué significa para ellos la alianza histórica en un bloque de derecha con el PRI salinista. La reforma busca atraerlo y los priístas lo saben.

Ya habrá ocasión de discutir pormenorizadamente la iniciativa de Calderón. Por ahora bastará con fijarse en sus puntos esenciales y encontrar su segundo fondo que es muy evidente. Una carnada para los priístas, desde luego, es el asunto de la reelección. Por tradición histórica, siempre ha sido un bocado difícil de deglutir. Como dicen algunos, ellos han dado los mártires (recordad Obregón) y muchos de ellos todavía no han acabado de hacer cuentas con ese dificilísimo problema. La relección para ellos, en las condiciones actuales de caciquismo y feudalismo estatal (los gobernadores son los verdaderos dueños del poder priísta), es un regalo, porque, así, pueden profundizar aún más esa retacería política en la que hoy por hoy se funda su poder. Creo que más de uno sueña con ser diputado, senador o presidente municipal por doce años seguidos.

Todos los argumentos que se han esgrimido en favor de la relección, que da oportunidad a la especialización del trabajo parlamentario o que se pone en manos de los electores el decidir sobre un legislador electo que cumple o deja de cumplir con su tarea, premiándolo o castigándolo en ambos casos, o que, así, el legislador se ve obligado a rendir cuentas de su cometido, no son más que patrañas absolutamente estúpidas para dar juego a políticos logreros y corruptos que muy bien pueden desempeñarse con éxito sin necesidad de ser reelegidos. Para ser legislador (y yo lo fui) no se requieren demasiadas luces. Solamente el deseo de servir al pueblo, cosa de verdad harto rara.

La segunda vuelta es un recurso en un sistema democrático que da soluciones más o menos definitivas al consenso con el que un gobernante puede desarrollar su función. Pero el nuestro no es un sistema democrático tan evolucionado como para que podamos confiar del todo en las elecciones y en la institucionalidad de las fuerzas políticas que compiten por el poder. Somos un sistema, a la vez, plural y muy polarizado, lo que resulta extremadamente peligroso. Cuando hay un polo de derecha muy consolidado y beligerante como es el que forman priístas y panistas y, además, decidido a no dar entrada en una competencia leal a su oponente de izquierda, como ha podido verse, una segunda vuelta no representa ninguna oportunidad aceptable para la izquierda y acaba siendo una trampa que es absolutamente deleznable.

Con algunas excepciones, la izquierda es la única que ha hecho propuestas en torno a ciertas formas de democracia participativa del pueblo de los ciudadanos como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la iniciativa ciudadana para proponer leyes. Ahora nos encontramos con que Calderón, sin saber realmente en qué consisten, propone espumosas formas de referéndum y de iniciativa popular. Todo lo que sea avanzar en la perspectiva de la democracia participativa, se ha dicho, sea bienvenido. Pues sea bienvenido, pero hay que señalar que el referéndum es una forma de participación que no tiene sentido sin la del plebiscito y, menos, sin la de la revocación del mandato de los gobernantes y funcionarios (tal vez Calderón tenga en mente lanzar un llamado al pueblo a pronunciarse sobre la punición del aborto o la legitimación de la Iglesia católica).

Estos son de nuevo tiempos de debate sobre la reforma del Estado y deberemos hacer de modo que no se nos vuelva a diluir el esfuerzo en salidas cínicas o engañosas.

Entramos al año de la patria. Celebramos el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Ya nadie parece creer en esas cosas y no es para alarmarse. Lo patético es que todavía haya cabezas de chorlito que nos vienen a decir que no hay nada que festejar en nuestra historia porque ésta es sólo un caos y un desmadre descomunal del que no podemos sacar ninguna conclusión cierta, así que, ¿para qué seguir estudiando nuestra historia?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿HASTA CUÁNDO AMLO?


El Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ha dejado pasar dos oportunidades históricas para lograr la unificación de las luchas sociales que existen en el país. La primera fue cuando el SME convocó, el 11 de noviembre pasado, al Paro Cívico Nacional. ¡AMLO brilló por su ausencia! Probablemente se le pudiera justificar que aún no terminaba de recorrer los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, y por ello decidió culminar esa tarea. En lugar de asistir, convocar y organizar el movimiento, que él encabeza, para dicho Paro Cívico Nacional.

La segunda fue cuando, nuevamente, el SME convocó a la primera Asamblea Nacional de los Insurgentes, el pasado 10 de enero. En ésta ocasión no asistió ningún representante, ni siquiera a los que les gusta aparecer en la foto, aunque no hagan el trabajo que, supuestamente, tienen designado en el Gobierno Legítimo.

Es lamentable que en las dos ocasiones AMLO no se haya sumado al llamado de unidad, para encabezar junto con las demas fuerzas progresistas la suma de todas las luchas.

AMLO siemprea ha dicho, y concuerdo con él, que la historia es la gran maestra de la vida. Pero esta vez, pienso que no se acordó de ella. En su libro "La mafia nos robó la presidencia" cita:

Después de la represión del 2 de octubre, Carlo Madrazo entró en una profunda crisis emocional. Se reprochaba todo: su indefinición, el haber suspendido la asamblea y el haber optado por abstenerse, cuando era el momento de salir a la calle y acompañar a los jóvenes. Darío Vasconcelos cuenta lo que dijo Madrazo: "¡No sé qué fue lo que me ocurrió! ¡No fue temor, te lo aseguro! ¡Qué diablos me importaba haber vuelto a la cárcel, como preso político! Y estoy seguro que si me hubiera presentado en esos momentos habría ahorrado muchas desgracias. ¡Estoy seguro de que los jóvenes me hubieran escuchado!

¿Qué te ocurrió AMLO? Era el momento de salir a las calles y acompañar a los trabajadores del SME. ¿Por qué esa indefinición? ¿Por qué no asistir al Paro Cívico Nacional y abstenerte? ¡Qué diablos te importaba que los esclavos lamehuevos, de las televisoras y prensa escrita, se hubieran ido contra tí con tal de desprestigiarte! ¡Qué carajos importaba que dijeran que eres oportunista o que te gustaba colgarte de cualquier lucha para salir de "protagonista o mesías"! ¿Acaso tienes celos del liderazgo de Martín Esparza?

Afortunadamente, AMLO aún está a tiempo de reaccionar y sumarse. Bien sabemos que si AMLO no convoca, la mayoría de las personas "conscientes" del movimiento, no hacen nada por su propia cuenta. Esperan a ser llamados para hacerse presentes en la foto.

Algunos están en el movimiento porque buscan un hueso, pero no por convición. Porque no tienen conciencia de clase y en cuanto les dan algún dinero olvidan los principios y los ideales por los cuales TODOS estamos luchando. Afortunadamente, somos un chingo, y seremos más, los que estamos en el movimiento porque estamos convencidos de la urgente necesidad de cambiar el modelo económico, político y social que prevalece en el país. Somos más los que estamos conscientes y no buscamos ningún beneficio personal, porque tenemos conciencia de clase.

Espero que AMLO reaccione. Este año es crucial para lograr el cambio que deseamos y si le vamos a apostar a la vía electoral ¡Pues que sea con la ideología de izquierda, chingao! Es inaceptable que el PRD,PT y/o Convergencia vayan en coalisión con los partidos de derecha (PRI,PAN,PANAL,VERDE y PRD-CHUCHO). ¿Qué mensaje se le envía a la ciudadania cuando se van juntos derecha e izquierda? ¡Pues que no importa la ideología sino el pinche hueso!

Sé que algunas veces se deben hacer alianzas, pero hay que transparentarlas, para que la gente sepa que se va en coalisión para sumar votos, pero no para compartir los cargos públicos. ¿De qué sirve aliarse con la derecha, si al final la mafia va a imponer su ideología?

Todo este desmadre se debe a que desde antes no se hizo el trabajo político de concientización ciudadana. Todos los políticos utilizan el cargo para hacer clientelas políticas (despensas, mochadas, puestos aviadores, etc.), y no ciudadanos conscientes (con ideología, principios y conciencia de clase).

Los ciudadanos debemos estar conscientes que tanto los partidos políticos como los funcionarios públicos, se deben a nosotros. Gracias a nuestros impuestos ellos existen.

Yo no sé qué debemos hacer para mandar al carajo a ese hijo de puta de Jesús Ortega y sus cómplices, que están al servicio de Felipe el Espurio y su PRIANdilla de delincuentes. Se sienten dueños del PRD y los demas los dejan hacer y deshacer "en pro de la unidad". ¡Al carajo con esa doble moral! El Partido de la Revolución Democrática es de todos los que nos identificamos con la ideología de Izquierda. No pertenece a ningún grupo o tribu ni a individuo alguno, porque es producto de largas luchas y de nuestros impuestos.

¿Hasta cuándo AMLO?


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Acción Urgente por TADECO A. C.

Remitido por GatoNegro


Accion Urgente por TADECO -