lunes, 18 de enero de 2010

Audio: Carmen Aristegui 18 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Mensaje 18 enero 2010

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México en el Foro: ¿Hacia dónde va la izquierda?


El apagón en Tlatelolco, enciende la chispa de la organización popular



La Unidad Habitacional Nonoalco – Tlateloloco, fue una de las tantas zonas del Distrito Federal, afectadas por los apagones del pasado fin de semana. Durante el día jueves, algunos edificios tenían bajo voltaje, pero el viernes fue cuando comenzó el apagón generalizado, y los reportes de los vecinos a la CFE, por medio de llamadas al número telefónico 071.

El día viernes los vecinos comenzaron a organizarse, entre ellos algunos que son miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y otros del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Curiosamente, la primera brigada de la CFE llegó al lugar a las 6 de la tarde del viernes 15 de enero, en el mismo punto acordado por los vecinos para su asamblea. Sin embargo, su presencia no fue de gran ayuda, ya que desconocen la zona, no saben donde están los transformadores, y además, ni siquiera traían la herramienta adecuada, hasta tuvieron que comprar en una tiendita unas pilas para una lamparita para poder alumbrarse dentro de los registros

Esa primera cuadrilla se retiró luego de que al bajar a los registros, algo movieron que provocó que algunos edificios que todavía tenían luz en la primera sección de Tlatelolco, terminaran por quedar en penumbras. Mientras que los vecinos habían llegado a la determinación de redactar un oficio dirigido al Sindicato Mexicano de Electricistas, para que les reconectarán el servicio.

Una segunda cuadrilla arribó al lugar por la noche, era de admirar la diversidad de acentos, lo mismo del norte que del sur del país. Ante la andanada de reclamos de los vecinos, el “inge” de la CFE, le dijo a una de las vecinas que mejor se iba porque estaban llegando los del SME (a esa hora sólo había vecinos de Tlatelolco), y luego los golpeaban, a lo que una vecina contestó: “eso no es cierto, además de que se preocupan si siempre traen a sus policías federales cuidándolos”, el ingeniero enmudeció.

Esta cuadrilla abrió otro registro, pero a las 3 de la mañana del día 16 de enero se retiró, sin cumplir la promesa hecha a los vecinos de que al amanecer tendrían ya restablecido el servicio de energía eléctrica.

Al medio día, los vecinos comenzaron a recabar las firmas para el oficio dirigido al SME, y megáfono en mano comenzó el perifoneo en la primera sección de Tlatelolco, además, se recabaron firmas para amparase contra los cobros de CFE y los daños causados en los aparatos electrodomésticos por las variaciones de voltaje.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Alrededor de las 2 de la tarde apareció la tercera cuadrilla de trabajadores de CFE, quienes con flamantes desarmadores y pinzas, vagaban alrededor de los edificios sin saber dónde empezar a trabajar. Cuando pasaron frente a los vecinos que estaban firmando el oficio dirigido a la CFE, fueron encarados, y se les indicó donde estaban los registros de los transformadores, pero sólo se limitaron a levantar una de las tapas, se asomaron, la cerraron y se fueron.

Durante la recolección de firmas, se pudo atestiguar el descontento de la gente con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y el despido masivo de los trabajadores del SME, quienes si conocen bien la red eléctrica de la Ciudad de México. Sin embargo, tampoco faltaron los “contreras”, que comenzaron a decir que seguro los del SME iban a cobrar un dineral por reconectar el servicio, y que incluso, los vecinos que firmaran la petición corrían el riesgo de ir a la cárcel, aunque por ahí alguien dijo irónicamente que si en la cárcel había luz, era mejor estar ahí, y es que en efecto, la falta de electricidad fastidió la vida de los tlatelolcas más allá de no ver los partidos de futbol y la telenovelas, ya que siendo una unidad de multifamiliares de hasta 13 pisos, pedirle a los adultos mayores que subieran y bajaran por las escaleras era poco menos que invitarlos a un infarto, que decir, de aquellas personas a las que se le echaron a perder medicamentos que deben estar en refrigeración, las tiendas que perdieron una fortuna por mercancía perecedera que se echo a perder, y la amenaza de que todos los afectados estaban a punto de quedarse sin agua potable, ya que las bombas que surten del vital líquido a los edificios funcionan con electricidad, como pedirle a un adulto mayor, a una mujer embarazada o a un discapacitado que viviera en el piso 13 que subiera sus cubetas de agua, todo eso no lo toma en cuenta la empresa de clase mundial llamada CFE.

Hasta las 6 de la tarde apareció la cuarta y última cuadrilla de CFE, quienes tan pronto pusieron un pie en Tlatelolco fueron confrontados por los vecinos, quienes ahora si estaban furiosos. El ingeniero de la CFE, quiso disculparse diciendo que la red eléctrica carecía de mantenimiento, y orgulloso agregó: “no sé quiénes sean los encargados de ello”, obtuvo como respuesta a coro: “pues ustedes”, y no faltó quien le recordara al “inge” que desde el 11 de octubre del 2009 por cuartelazo de Calderón, la CFE es responsable de toda la red eléctrica del país.

Finalmente, esta cuadrilla si le atinó a la falla y logró restablecer el servicio de energía eléctrica en Tlatelolco a eso de las 20:30 horas del día 16 de enero. Y aunque no fue necesaria la intervención del SME, fue palpable que su sola invocación por parte de la ciudadanía bastó para que la CFE se pusiera las pilas, además de se detectó por ahí a una personita que todo el tiempo que se estuvo recolectando firmas para solicitar la ayuda del SME, estuvo siguiendo cada movimiento celular en mano.

Emulando a las fábulas de Esopo, puedo decirles que la moraleja de esta historia es que ante un problema en nuestra comunidad, los obradoristas debemos activarnos y organizar a la gente, como se hizo en Tlatelolco. El descontento del pueblo es real, pese al agresivo bombardeo mediático, este fin de semana pude darme cuenta que la gente está más consciente de lo que se cree, sólo es necesaria una chispa para prender el polvorín, que la gente vea que si se puede organizar y encarar al mal gobierno.

Seamos nosotros esa chispa que genere el Renacimiento de México.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 17 de enero de 2010,

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Hay una embestida mediática contra el SME



17 de enero de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado el caricaturista de El Chamuco, Antonio Helguera, quien habló sobre la ofensiva con que los medios de comunicación embisten al Sindicato Mexicano de Electricistas. Mencionó como la alianza de los medios de comunicación con el gobierno de facto es tal, que el reportero de una radiodifusora que cubre las actividades del SME, se comunica vía celular con el Secretario del Trabajo, del gobierno usurpador, Javier Lozano.



Asimismo, en esta sesión dio inicio la nueva mecánica de trabajo de la Resistencia Creativa, que consiste en que cada domingo uno o dos equipos de los activistas, expondrá un tema a los demás compañeros, a efecto de que en el Hemiciclo a Juárez no solamente se informen sino también se formen los asistentes. En esta ocasión se expusieron dos temas: El periódico Regeneración, que acaba de publicar el Gobierno Legítimo de México, y la organización popular que este fin semana pusieron en práctica los compañeros de Tlatelolco ante los apagones.

También hizo uso de la palabra, el compañero abogado, Jaime López Vela, fundador y dirigente de la agrupación Agenda LGBT, quien manifestó su conformidad con el avance en derechos humanos que existe en la Capital Mexicana, al aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar. Haciendo hincapié en que esta reforma era una tarea pendiente desde el inicio mismo de la historia humana, ya que siempre han existido las parejas homosexuales, la cuales siempre han aportado lo mejor de sí para el desarrollo del ser humano.




Finalmente, se dio a conocer a los asistentes el audio del video que el lunes pasado emitiera el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien cada semana va a emitir un mensaje en video por internet. Asimismo, se les dio a conocer que el próximo martes 19 de enero, el Presidente Legítimo se va a presentar en el Colegio de México a las 12 horas, como parte del ciclo de conferencias ¿Hacia dónde va la izquierda?

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Elementos de la Marina secuestran a Jacinto Millán Barrera, campesino ecologista de Guerrero.

Acapulco, Gro., a 15 de enero de 2010.
COMUNICADO URGENTE

El día de hoy, 15 de enero de 2010 aproximadamente a las 07:00 de la mañana, el señor Jacinto Millán Barrera, de 35 años de edad, fue detenido mientras transitaba en una cuatrimoto verde en un camino que conduce a El Camalote, municipio de Petatlán, por presuntos elementos de la Marina, quienes hicieron 2 disparos, no se sabe si los disparos fueron en contra de Jacinto ni cual es su estado de salud, ni su paradero.

Jacinto Millán Barrera es originario de Las Humedades, municipio de Petatlan. Ha participado en el movimiento campesino que se opone a la tala inmoderada y explotación irracional de recursos naturales a traves de la Organización Ecologista de la sierra de Petatlan y Coyuca de Catalán.

El camino de terracería que conduce de Petatlán al ejido El Camalote, conocido como la ruta de las Humedades, atraviesa diversas comunidades que desde hace mas de 10 años de han caracterizado por la densa de su territorio ante el embate de ganaderos, talamontes y narcotraficantes, resultando en acciones violentas de estos últimos en contra de pobladores de la zona, ocasionando mas de 30 muertos y desplazamiento forzado de la población.

Es en esta región de la sierra de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán en donde se la intervención del Ejército ha llevado a la denuncia de diferentes hechos violatorios de Derechos Humanos:

• Al amanecer del día 13 de noviembre de 2008 las familias de la comunidad de La Morena fueron sujetas a un operativo militar al mando del mayor Rojas Arizmendi o Rojas Méndez, con unos 100 elementos del batallón 19 de infantería en el que entraron y catearon casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz,; los militares llegaron en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas.

• Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Logró escapar y regresó a su comunidad el día 13 de diciembre

• Del 9 al 13 de junio de 2009 se desarrolló un operativo militar en las comunidades de Puerto de las Ollas, El Xilguero y Las Palancas durante el cual los habitantes denunciaron retenciones ilegales, actos de tortura, cateos, robo y destrucción de propiedades.

• El 31 de octubre de 2009 Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, jóvenes habitante de Puerto de las Ollas, fueron asesinados por paramilitares.

Por estas razones existe el temor de los familiares del señor Jacinto Millán Barrera por su vida, integridad y seguridad al desconocerse su paradero y estado de salud.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad solicita a la opinión pública, a los organismos civiles de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales, así como a la sociedad civil en general se mantengan atentas al presente caso.

ATENTAMENTE
José Raymundo Díaz Taboada
Coordinador CCTI Guerrero

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Boletín 2, Democracía Sindical

boletín 2

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Sin federalización continuará violencia contra periodistas; Congreso inmóvil

BOLETÍN DE PRENSA

Fuente: Fundación para la Libertad de Expresión
Difusión: AMLO TV

Urgencia por frenar a las derechas

Una de las mayores dificultades para frenar la ofensiva de las derechas latinoamericanas es la fragilidad política e ideológica del progresismo. En los próximos años podemos asistir a un hecho paradójico: que la retirada del imperio en la región vaya de la mano del ascenso de nuevas derechas, en algunos casos de carácter empresarial y en otros vinculadas al progresismo gobernante.

Estos días se desarrollan debates y batallas políticas en el Cono Sur del continente que ponen de relieve ese crecimiento del derechismo. En Chile este domingo la derecha puede volver a La Moneda, pero si lo hace será porque el progresismo presentó al peor candidato posible, Eduardo Frei, quien para muchos chilenos presenta pocas diferencias con Sebastián Piñera, al punto que no pudo siquiera cosechar la mitad de las simpatías con que cuenta la presidenta Michelle Bachelet.

En Argentina la derecha se enfiló detrás del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se negó a seguir las órdenes de la Casa Rosada de pagar parte de los vencimientos de la deuda externa con reservas monetarias. Una vez más el gobierno de Cristina Fernández aparece jaqueado desde dentro, como sucedió hace casi dos años cuando el vicepresidente Julio Cobos se pasó a la oposición ante el conflicto entre el gobierno y las gremiales rurales. Por bochornosas que puedan ser estas actitudes, no debe olvidarse que fue el oficialismo quien los colocó en los cargos que ocupan, aun sabiendo que el actual presidente del Banco Central es un hombre cercano al ex ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo.

En Brasil, Lula está dando marcha atrás en su Programa Nacional de Derechos Humanos ante la andanada de críticas de los medios, los militares, la Iglesia y la oposición. La tercera edición de este programa contempla la creación de una comisión de la verdad para desvelar los crímenes de la dictadura militar (1964-1985), revisar la Ley de Amnistía de 1979, promover la despenalización del aborto y dar carácter legal a la unión civil entre personas del mismo sexo, así como varias iniciativas de carácter social. Aunque los movimientos sociales y sindicales apoyan el programa, el presidente se mostró dispuesto a congelarlo para no perjudicar a la candidata del PT y actual ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, en las elecciones presidenciales de octubre.

En los tres casos mencionados las ofensivas de las respectivas derechas, siempre apoyadas por los grandes medios, pueden prosperar solamente por las tibias y frágiles respuestas del progresismo. Sin embargo la ofensiva derechista menos conocida es la que estos días tiene lugar en Uruguay, en Punta del Este, en plena temporada turística. Una juez de Maldonado, capital del departamento donde está el balneario, decidió aplicar el polémico Código de Procedimiento Policial para expulsar del balneario a “inminentes delincuentes”, o sea personas con antecedentes penales o “sospechosas”, aunque no estuvieran cometiendo ningún delito. En pocos días fueron expulsadas 28 personas.

Como señaló el semanario Brecha, la derecha y los empresarios de Punta del Este vienen exigiendo que se establezca algo así como una “zona libre de sucios, pobres y feos”, que en los hechos es un castigo a los trabajadores pobres que acuden a esos sitios en busca de empleos temporales. Aunque algunos magistrados condenaron la decisión de la justicia por considerarla inconstitucional, mientras los empresarios y los policías la aplauden, lo sorprendente es la reacción de una parte de la izquierda. Eduardo Bonomi, tupamaro y futuro ministro del Interior cuando asuma la presidencia José Mujica el 1º de marzo, se mostró partidario de la mano dura y aseguró que “en la propia izquierda hay un proceso de aprendizaje” en temas como seguridad y delincuencia.

Un hombre como Bonomi, que estuvo años preso por haber tomado las armas en nombre de la revolución, dijo a un semanario de la derecha justo lo que ese sector quiere escuchar: llegó a justificar que se proceda contra los chicos que limpian los parabrisas en los semáforos o piden dinero en la calle. En su opinión, la finalidad de la policía es “detectar a los eventuales delincuentes antes de que cometan el delito”. Esta actitud “preventiva” implica una suerte de criminalización de la pobreza y va de la mano de la militarización de los barrios periféricos y otras zonas “calientes”. Ha sido, siempre, el discurso de la derecha que apela a la seguridad ciudadana como forma de control de los de abajo.

El caso uruguayo es grave porque en este país nunca se había llegado tan lejos en el “combate a la delincuencia”. Pero, sobre todo, porque la izquierda acaba de ganar las elecciones con holgura y no hay ningún riesgo de que la derecha desplace del poder al Frente Amplio. Las opiniones del futuro ministro del Interior revelan un viraje de largo aliento que es similar al que se está produciendo en otros progresismos del continente. Quiero decir que no estamos ante un repliegue táctico sino ante la adopción de aspectos centrales de la ideología de la derecha.

Mucho más allá de lo que suceda este domingo en Chile, y del modo como se resuelva la crisis argentina, es cada vez más evidente que el progresismo, o sea una cierta izquierda de clases medias y profesionales, ha tocado techo y ya no es capaz de producir algo que la diferencie verdaderamente de las derechas. Estamos ante una fractura social sin paliativos, provocada por el neoliberalismo pero que el modelo extractivista en curso sigue profundizando, donde las clases medias y los trabajadores con empleo formal están cada vez más alejados –cultural y socialmente– de los pobres de las periferias urbanas. En la medida que los pobres salen de sus guetos son visualizados como peligrosos y se los acusa de delincuentes o de narcos. Sólo en la Bolivia de Evo Morales el gobierno acepta que los de “más abajo” puedan ser sujetos políticos. En el resto del continente, aun cuando se organizan en movimientos, se los busca distraer con programas sociales o se les envía la policía.

Por: Raúl Zibechi

Fuente: http://www.extrema-derecha.blogspot.com/
Difusión: AMLO TV

Matrimonio y laicidad


El matrimonio entre personas del mismo sexo es expresión de la laicidad del siglo XXI. Del 2000 para acá se ha legalizado en los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal; y en algunas entidades de Estados Unidos como Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington DC. Otras figuras legales que reconocen uniones civiles en parejas del mismo sexo parecidas aunque no equiparables al matrimonio existen en: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza, así como en los estados de California, Distrito de Columbia, Nueva Jersey y New Hampshire, Oregon y Washington; en América Latina estas uniones tienen validez legal en Colombia, Uruguay, la ciudad de México, el estado mexicano de Coahuila, el estado brasileño de Rio Grande do Sul y tres zonas de Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, así como la provincia de Río Negro.

El 21 de diciembre de 2009, la ALDF aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo incluyendo el derecho a la adopción, lo cual convierte a la ciudad de México en la única entidad de este país y la primera de América Latina que aprueba este tipo de matrimonio. Se trata de la ciudad con más católicos del mundo y que, además, está gobernada por la izquierda, tal vez por eso la jerarquía eclesial (más sus correligionarios del PAN y nuevos aliados del PRI) no sólo lo ha condenado en ejercicio de su libertad de expresión, sino que ha llegado a ofender y discriminar a quienes tienen orientaciones homosexuales. Con ello, además de generar violencia social, se atenta contra el primer artículo de nuestra Constitución, un delito penado en el Distrito Federal hasta con cinco años de prisión.

La Iglesia católica es una institución sin calidad moral para opinar al respecto, en especial por las innumerables demandas por abuso sexual de sus ministros, quienes han sido protegidos por sus autoridades sin mostrar el menor interés hacia los niños, niñas y adolescentes víctimas de tales atrocidades. Los jerarcas condenan “a quienes han arrebatado la vida de miles de mexicanos que no han logrado nacer por la práctica del aborto” y les preocupa que niños huérfanos, abandonados y no deseados puedan ser acogidos y educados por una pareja homosexual, negando la alta incidencia de violencia sexual en sus seminarios y en los hogares formados por papá, mamá e hijos.

Benedicto XVI afirmó estos días su posición fundamentalista al apegarse de manera estricta a escritos sagrados de hace más de 2 mil años: “el matrimonio entre personas del mismo sexo, al igual que el cambio climático, amenazan la creación”.

De ahí la gran vigencia del último texto de José Saramago, Caín (Alfaguara, 2009), en el cual el premio Nobel dibuja el verdadero rostro del Dios bíblico del Antiguo Testamento: creador iracundo y perfecto, juez del mundo entero, castigador que presume de ser imparcial; señor capaz de todo, de lo bueno, de lo malo, de lo peor, el que condenó a Eva a someterse al hombre y a parir con dolor, quien amenazó a Adán con espinas y cardos; el que ordena a un padre que mate a su propio hijo, un señor rencoroso que manda a la ruina o una enfermedad a quien le falla; para quien nada es imposible, ni un error, ni un crimen. Cuenta que ante numerosas quejas por crímenes contra natura cometidos en Sodoma y Gomorra, el Señor decidió venir aquí abajo para poner la cuestión en limpio. Abraham le cuestionó al señor: “No es posible señor, condenar a muerte al inocente junto al culpable […] tú que eres el juez del mundo entero debes ser justo en tus sentencias. A esto respondió el señor, si yo encuentro en la ciudad de Sodoma a 50 personas inocentes perdonaré a toda la ciudad en atención a ellas […] El señor empeñó su palabra.

A mí no me lo ha perecido, tan cierto como que me llamo Caín [...] Sodoma será destruida, y es posible que esta misma noche. Es posible, sí, y no será sólo Sodoma, será también Gomorra, y dos o tres ciudades de la planicie donde las costumbres sexuales se han relajado por igual, los hombres con los hombres y las mujeres apartadas […] El señor hizo entonces caer azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, destruyó ambas ciudades hasta los cimientos, así como toda la región, con todos sus habitantes y vegetación […] En cuanto a la mujer de Lot, ésta miró atrás desobedeciendo la orden recibida y quedó transformada en una estatua de sal. Hasta hoy nadie ha conseguido comprender por qué fue castigada de esa manera, cuando es tan natural que queramos saber qué pasa a nuestras espaldas. Es posible que el señor hubiera querido escarmentar la curiosidad como si se tratase de un pecado mortal, pero eso tampoco va en abono de su inteligencia […] Y Caín dijo, tengo un pensamiento que no me deja. Qué pensamiento, peguntó Abraham.

Pienso que había inocentes en Sodoma, y en las otras ciudades que fueron quemadas […] Los niños, los niños eran inocentes. Dios mío, murmuró Abraham, y su voz fue como un gemido. Sí, será tu dios, pero no fue el de ellos.”

Por: Gabriela Rodríguez

Fuente: http://www.extrema-derecha.blogspot.com/
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
(http://www.espora.org/comitecerezo).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Caso Emmanuel Hernández Hernández **
por Comité Cerezo
- 15 de enero de 2010

Estamos esperando el resultado de la apelación a su injusta sentencia de 4 años, necesitamos tu apoyo, envía cartas a Emmanuel o dona artículos de primera necesidad para él y su familia.

** Campaña de solidaridad para Emmanuel y su familia **
por Comité Cerezo
- 17 de diciembre de 2009

Emmanuel y su familia necesitan nuestro apoyo solidario, les recordamos que tiene un hermano menor que depende económicamente de él, que su madre falleció durante el juicio y que además apoya a su propia familia; a su esposa y a su pequeño hijo de un año de edad, quienes, en estos momentos se han quedado sin apoyo económico.

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: AMLO TV

Marchan más de mil contra la PGJE en Tlapa por lentitud en asesinato de activista

Daniel Castro Flores encabezaba el movimiento contra tarifas altas de la CFE

Se unen a la protesta defraudados por caja de ahorros; el ombudsman Alarcón ofrece su apoyo

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 16 de enero. Más de mil personas marcharon por las calles de Tlapa para protestar por los magros resultados que ha ofrecido la Procuraduría de Justicia del Estado en el caso del asesinato del dirigente Daniel Castro Flores, que encabezaba un movimiento contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A la movilización se adhirieron cientos de indígenas defraudados por la Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular, quienes también exigieron a la dependencia que dicte orden de arresto y aprehenda a Alma Delia Gálvez Zapotal, responsable de organizar el fraude contra miles de vecinos de La Montaña.

Hace exactamente un año, el 16 de enero de 2009, Castro fue encontrado muerto en una granja de su propiedad, por el rumbo de Xalpatláhuac. Desde entonces, la Procuraduría no ha logrado avances sobre el móvil del homicidio y tampoco sobre los responsables.

Por ello, durante el trayecto de la marcha los manifestantes pararon durante algunos minutos frente a las oficinas del Ministerio Público de Tlapa y lanzaron consignas contra la Procuraduría.

El contingente de defraudados hizo lo mismo y gritaban: “¡Alma Delia, engendro del demonio, robaste nuestro patrimonio!”. Uno de los líderes comentó que al momento, se han interpuesto miles de demandas contra Gálvez Zapotal por el delito de fraude; en total, estimó, fueron unas 150 mil personas las que resultaron afectadas en toda la región.

Después de la marcha se efectuó un mitin frente al palacio municipal, donde los dirigentes de la organización Comité Regional de Defensa y Gestoría Social (agrupación que presidió Castro Flores) manifestaron que también demandan al gobierno que en La Montaña disminuyan las tarifas por el consumo de electricidad y, vía el Congreso, se apruebe una tarifa preferencial para los pueblos pobres.

Al mitin arribó el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, quien intervino para manifestarles su apoyo y se ofreció a intervenir ante las autoridades.

Dijo que los actos de manifestación “no vulneran la integridad de las autoridades” por el contrario, sirven para “hacer notar la situación que prevalece en los pueblos”.

“Creo que es justo que se dé una tarifa preferencial, como se hace en otros estados. Los pueblos de La Montaña necesitan ser atendidos. Es justo pedir a las autoridades el esclarecimiento de la muerte del dirigente Daniel, para que se haga una investigación de los hechos verdaderamente y se sancione a los responsables. Es justo, están haciendo bien, al pedir y demandar la aplicación de la justicia para los defraudados”, expresó Alarcón Hernández.

A la movilización también se adhirieron líderes regionales del PRD, de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana así como los diputados perredistas Rutilio Viterbo y Filemón Navarro.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Demanda colectiva responsabiliza a empresas de crímenes del apartheid

Por Amy Goodman

Publicado el 13 de enero del 2010


Un juicio colectivo sin precedentes está teniendo lugar en un tribunal federal de Nueva York. El juicio involucra a víctimas del apartheid en Sudáfrica que demandan a empresas que, según ellos afirman, colaboraron con el régimen que gobernó hasta 1994. Algunas de las empresas multinacionales acusadas son IBM, Fujitsu, Ford, General Motors y las gigantes del sector bancario UBS y Barclays. La demanda acusa a las empresas de “complicidad y/o participación consciente en crímenes cometidos durante el apartheid: ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención ilícita prolongada y trato cruel, inhumano y degradante”. Los abogados pretenden el pago de 400.000 millones de dólares en compensación por los daños y perjuicios.

El difunto activista contra el apartheid, Dennis Brutus, fallecido apenas semanas atrás, es uno de los demandantes. En 2008 me dijo: “Se trata de discriminación consistente contra los negros basada en la raza, que da sus frutos, claro, en el pago de salarios de hambre. En algunos casos, las empresas contrataron espacios en periódicos para anunciar ‘Somos ciudadanos leales de Sudáfrica, aceptamos las leyes de Sudáfrica’. Entonces estaban declarando, en realidad, el hecho de que para ellos el apartheid fue un sistema muy bueno, y fue un sistema muy lucrativo”. Justo esta semana, en la que Estados Unidos conmemora el nacimiento de Martin Luther King Jr., celebra el primer aniversario de la asunción de un presidente afro-estadounidense y se encuentra en medio de un revuelo político a causa de la revelación de los comentarios racistas realizados en 2008 por el actual líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, el tema racial aparece en un lugar central y este caso se convierte en más oportuno e imperativo.

La Ley de Responsabilidad Civil Extracontractual para Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés) data de la época de la guerra por la independecia de Estados Unidos y permite que personas extranjeras presenten en Estados Unidos una demanda contra otra parte por presuntos delitos cometidos fuera de Estados Unidos en un tribunal estadounidense. En los últimos años se presentaron casos contra el trabajo forzado en un oleoducto en Birmania, el asesinato de sindicalistas en Colombia y el asesinato de activistas en el delta del Níger. Esta demanda afirma que el régimen del apartheid no podría haber sido exitoso en su opresión violenta de millones de personas sin el apoyo activo de empresas extranjeras.

Ford y General Motors construyeron fábricas en Port Elizabeth, Sudáfrica, donde Dennis Brutus se crió. Él me dijo: “Estaban utilizando mano de obra negra, pero era mano de obra muy barata porque había una ley en Sudáfrica que decía que los negros no podían unirse a los sindicatos, y tampoco se les permitía hacer huelga, entonces eso los obligaba a aceptar cualquier salario que se les pagara. Vivían en guetos, y en algunos casos, cerca de donde yo vivía, de hecho vivían en las cajas en las que habían sido enviados los repuestos desde Estados Unidos para ser ensamblados en Sudáfrica. Entonces había una localidad llamada Kwaford, que significa ‘el lugar de Ford’, donde solamente había cajas de Ford con el nombre Ford impreso”.

Lo mismo sucedió con IBM y Fujitsu. La demanda afirma que “Las fuerzas de seguridad sudafricanas utilizaron computadoras proporcionadas por IBM y Fujitsu para restringir el movimiento de personas negras dentro del país, para rastrear a no blancos y disidentes políticos y para buscar a individuos particulares con el fin de reprimir a la población negra y perpetuar el sistema del apartheid”. Se emitían libretas de ahorros para los sudafricanos negros, que el régimen del apartheid utilizaba para restringir el movimiento y rastrear a millones de personas, lo que durante décadas posibilitó la ejecución de arrestos políticos y desapariciones.

La demanda afirma que UBS y Barclays “financiaron directamente a las fuerzas de seguridad sudafricanas que llevaron acabo los aspectos más brutales del apartheid”. El Comité Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid afirmó en 1979 “nos enteramos hoy que más de 5.400 millones de dólares fueron dados en préstamo en un período de seis años para fortalecer un régimen que es responsable de algunos de los más atroces crímenes jamás cometidos contra la humanidad”. Varios bancos, entre ellos UBS, fueron sancionados por ayudar a los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, de manera que la demanda por reparaciones en el caso del apartheid tiene un precedente.

Uno de los abogados de la parte demandante, Michael Hausfeld, habló acerca del caso: “¿Qué tipo de sujeto es una empresa y cuáles son sus responsabilidades? No solo ante los accionistas sino ante la comunidad a la que sirven y donde hace negocios. Si las empresas pueden afectar vidas, empeorar la situación de una serie de personas de modo tal que esas personas son reprimidas o atemorizadas, como afirmamos que hacía el régimen del apartheid con los negros sudafricanos, entonces cualquier sujeto que haya proporcionado las herramientas para llevar a cabo la represión y el terrorismo debe ser responsable. Si no se establece este principio, entonces, aunque quizá no sea posible lograr plena justicia para las víctimas en Sudáfrica hoy, básicamente se está atribuyendo a la eternidad el hecho de que en el futuro uno jamás podrá hacer eso y las empresas pueden actuar con impunidad e inmunidad”.

Sudáfrica atravesó un histórico proceso tras el apartheid, la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), encabezada por el Premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu. Miles de personas asumieron la responsabilidad de sus acciones, así como también muchas empresas sudafricanas. Ninguna empresa multinacional aceptó la invitación a hablar en la Comisión. Marjorie Jobson, directora nacional del Grupo de Apoyo Khulumani, uno de los grupos que presentó la demanda, dijo “los bajos salarios, las malas condiciones de vida, los albergues para personas del mismo sexo donde la gente era trasladada a sus territorios nativos para que solo pudieran venir a los pueblos contratados y vivir en albergues durante el año y regresar a su hogar tres semanas al año, y todas las cosas terribles que fueron construidas por las empresas – empresas sudafricanas y empresas internacionales – con la connivencia del gobierno sudafricano. Y ninguna empresa reconoció ningún tipo de complicidad por esos hechos violentos. Entonces, básicamente, cuando la Jueza Scheindlin dio su opinión en abril del año pasado, fue muy alentador ver que dijo que esto trata de concretar el trabajo inconcluso de la Comisión de Verdad y Reconciliación”.

La elección de Barack Obama, de padre africano, fue un momento histórico en la lucha contra el racismo. Pero a menos que los tribunales estadounidenses estén abiertos a enfrentar las faltas cometidas tanto en el pasado como en el presente, las empresas continuarán sientiéndose libres de ir al extranjero y lucrar con las políticas racistas y represivas.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular