miércoles, 20 de enero de 2010

Apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla - Tlaxcala

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

Invita a todos los ciudadan@s poblan@s a que participen el día jueves 21 a las 11:00 hrs. en el contingente que saldrá del Parque Juárez frente a Plaza Dorada al Zócalo de la Ciudad de Puebla.

Estaremos apoyando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla- Tlaxcala, en su lucha para impedir que sus terrenos de cultivo se conviertan en autopistas privadas.

Las autopistas son el inicio para convertir esas tierras en fraccionamientos, centros comerciales etc. Estas políticas capitalistas de urbanizar, destruir el campo mexicano y el medio ambiente están provocando el calentamiento global, la escases de agua, el encarecimiento de los alimentos, la generación de enfermedades como el cáncer, diabetes, influenza etc.

¡¡Ayudemos a proteger la casa de todos que es nuestra madre tierra!!

“”SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO””
LA COORDINACIÓN

Círculo de Estudios en la Casa del Movimiento de Puebla

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA
INVITA AL CÍRCULO DE ESTUDIOS
ESCUELA CIUDADANA
IMPARTIDO POR EL LIC. ABELARDO CUELLAR DELGADO
ESPERAMOS CONTAR CON SU PUNTUAL ASISTENCIA,

JUEVES 21 DE ENERO DE 2010
A LAS 17:30 HR.
EN LA CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA
21 PONIENTE 713

RETOMAREMOS LAS TAREAS QUE NOS FUERON ENCOMENDADAS Y A LAS CUALES TENDREMOS QUE DAR SEGUIMIENTO

LA COORDINACION

PELELE ALERT

Video: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en el Colegio de México 19 enero 2010






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

El principal instrumento de dominación son los medios masivos de comunicación: AMLO



19 de enero de 2010. En el Colegio de México, dentro del marco del ciclo de conferencia ¿Hacia dónde va la izquierda?, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, impartió una ponencia ante un público que lo mismo estuvo compuesto por integrantes de la Resistencia Civil Pacífica, que por estudiantes y académicos del COLMEX.

En un tono pausado como el de un profesor impartiendo una cátedra, el Presidente Legítimo de México, explicó que son 5 las tareas más importantes que está llevando a cabo el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía:

1. Organizar al Pueblo para derrotar a la oligarquía.
2. Extender la credencialización de los ciudadanos como representantes del Gobierno Legítimo de México.
3. Crear Redes Alternativas de información, ya que el principal instrumento de dominación de la oligarquía, son los medios masivos de comunicación.
4. Detener con la denuncia, y la movilización ciudadana, todo aquello que signifique un retroceso en nuestros derechos.
5. Impulsar un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, con miras a ganar la Presidencia en el 2012.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, el Dr. Lorenzo Meyer así como varios de los asistentes, manifestaron su escepticismo sobre la manera de llevar a cabo la transformación de la vida pública de nuestro país, a lo cual, Andrés Manuel López Obrador, contestó que es optimista en lograr el verdadero cambio que necesita México, si se trabaja todos los días en la organización del pueblo, además de que nunca en la historia de nuestro país, había habido tanta gente consciente de la necesidad de un cambio.

Al ser cuestionado sobre los temas del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Presidente Legítimo de México, manifestó que en ambos casos se debe dejar que la gente decida lo que quiere, los ciudadanos deben tener libertad de decidir, y que por lo tanto, está en desacuerdo con las opiniones en contra de este parecer, por lo que remató, diciendo que en un régimen de libertades se debe adoptar aquella frase utilizada en Francia durante el movimiento de 1968: Prohibido prohibir.


Más de 3 mil usuarios de LyFC se amparan para cancelar cobros de CFE por energía en la Sierra Norte


Arturo Alfaro- Al menos 3 mil ex usuarios de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro en los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Zacatlán han interpuesto su amparo ante la Procuraduría Federal del Consumidor y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cancelar el pago del servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, luego del decreto de extinción de LyFC, informó Miguel Ángel Montiel Eslava, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas. Además, refirió que en la zona de la Sierra Norte de Puebla se han registrado apagones constantes en el suministro energético de hasta 6 horas, lo que ha provocado afectaciones en más de 6 mil habitantes de la región.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Boletín 50 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 50 Enero 17-10 Unión de 20000 unica opcion

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV

MIENTRAS QUE LAS VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS SOBREVIVEN CON MENOS DE 3 MIL PESOS MENSUALES, GRUPO MEXICO REBOSA GANANCIAS

Cd. de México, 19 de enero, 2010

BOLETIN DE PRENSA

A un mes de que se cumplan cuatro años del siniestro ocurrido en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, que segó la vida de 65 mineros, debido a la omisión y negligencia corresponsable de Minera México de Grupo México y de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, según lo han determinado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Recomendaciones 26/2006 y 64/2008) y la Organización Internacional del Trabajo (304ª reunión, 19 de marzo, 2009, GINEBRA, ACD 19-0110 ), la mayoría de las viudas sobreviven con pensiones que van de $2, 300 (con un hijo) a $3, 094 mensuales (con 3 hijos).

En este invierno, los $3, 094 pesos mensuales para una familia de 4 personas, representan $103 pesos por día y, tan sólo para trasladarse de Palaú, Coahuila, a las preparatorias del lugar, se gastan al día $34 pesos. La CFE cobra $650 bimestral, y por el frío, el gas se lleva $620 mensuales. En resumen, las víctimas del siniestro aún no aclarado, apenas sobreviven, económicamente hablando.

Mientras tanto, Grupo México cerró el 2009, acumulando un rendimiento de 251.88% cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (sólo 6 de las ganadoras avanzaron con más de 100%). Sólo superado por Controladora Comercial Mexicana (Comerci), Grupo México es el segundo lugar entre las emisoras más rentables de 2009 y es de las compañías que amasan las mayores ganancias en 15 meses, al pasar de un precio en el mercado de valores, en septiembre de 2008 de $14.09 pesos a $29.90 pesos, en diciembre de 2009. Sabemos, por la experiencia en Pasta de Conchos, que una parte de estas ganancias deriva de pisotear y despreciar los derechos de los trabajadores como es el derecho a la seguridad en el trabajo, pues no polveaban la mina, usaban equipo obsoleto y favorecían la violación del principio laboral de a trabajo igual, salario igual, con la promoción del contratismo.

No obstante ello, la principal fuente de sufrimiento del conjunto de las familias, procede del hecho de no poder aún, luego de 47 meses, dar humana sepultura a los restos de sus seres queridos. De ahí, que se prepara y se anuncia desde hoy, una jornada de actividades que lleven al rescate de los restos que aún yacen en el socavón, pues es una obligación del Estado mexicano responder a este derecho y poner las condiciones para revertir las dificultades y es una prerrogativa del Estado, obligar a Minera México de Grupo México a que acate la ley disponiendo de sus jugosas ganancias.

La jornada de actividades ante el IV Memorial Pasta de Conchos: por una cuerda de vida para los trabajadores del carbón, se desarrollará en la Cd de México y en diez ciudades del país, del lunes 15 de febrero al viernes 19 del mismo mes, y consistirá en movilizaciones y actos académicos en diversos foros de la ciudades. Queremos agradecer y valorar la simpatía y solidaridad de diversas organizaciones como el SME, la UNT, El Barzón, CIOAC, y el Frente por la Defensa de la Soberanía Alimentaria y los derechos de los trabajadores, que nos acompañarán en estas jornadas.

Final, pero principalmente, externamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití y el deseo ferviente de la localización y rescate de todos sus muertos.


A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

Difusión: AMLO TV

Asesinato de líder de Ocotequila, por denunciar a gente armada

El perredista fue interceptado por dos hombres que le dispararon con pistolas
Según versiones policiacas, Adolfo Espinoza Ojendis recibió amenazas hace unos meses

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 18 de enero. El sábado por la mañana asesinaron a tiros a Adolfo Espinoza Ojendis, líder perredista de la localidad nahua Ocotequila, Copanatoyac.

De acuerdo con las versiones ministeriales, alrededor de las 6 de la mañana, frente a la comisaría del pueblo, dos hombres interceptaron a Espinoza Ojendis, de 55 años, y les dispararon en varias ocasiones con armas de calibre 22.

Según la versión, el líder perredista era uno de los más activos militantes en el municipio y en la localidad. Fueron 5 los disparos que acertaron los homicidas y luego huyeron con rumbo desconocido.

Hasta el momento está en proceso de integración la averiguación previa y no hay pistas sobre el móvil del asesinato, pues de acuerdo con las versiones de los parientes de Espinoza Ojendis éste no tenía conflictos con nadie, sólo era un activo militante del PRD.

Las autoridades municipales fueron las encargadas de realizar las primeras diligencias, horas después de que asesinaron al perredista.

Otras versiones policiacas informaron que hace unos meses Espinoza Ojendis fue amenazado tras denunciar a vecinos de Copanatoyac de portar armas de fuego sin el permiso correspondiente.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Crece desacuerdo en el PRD por posible coalición con el PAN

Convergencia concede aval a la alianza; IDN insiste en que no debe concretarse
Por las condiciones políticas, AN debe apoyar al sol azteca y no ser mezquino: Trinidad Morales

OSSIEL PACHECO ( )

Posturas a favor y en contra hay en las filas del PRD de Guerrero en torno a la inclusión del PAN en la alianza electoral para las elecciones de gobernador con la izquierda, aunque causó sorpresa el respaldo de Convergencia para que el blanquiazul participe en la alianza para retener la gubernatura; en tanto, el vocero de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) Jaime Alvarado López, expresó su postura en contra pues argumentó que no han funcionado en otros estados donde se han ido juntos, en tanto, en la Nueva Izquierda (NI) hay posturas mas flexibles y aceptan incluir al panismo en este gran frente “de fuerzas progresistas”.

Por su parte, el delegado del CEN perredista en Guerrero, Trinidad Morales Vargas consideró que al PAN por las condiciones políticas que hay en el país conviene apoyar al PRD en las elecciones de gobernador en Guerrero y no asumir ninguna actitud mezquina, aunque ponderó que esta decisión depende de los resultados que se obtengan en las elecciones de Oaxaca, donde han formalizado la coalición del PRD con el blanquiazul, que incluye a Convergencia y al PT.

No obstante, matizó que tiene razón los dirigentes que han establecido que no se pueden juntar el agua con el aceite al establecer una alianza con el partido del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha dado magros resultados en materia de seguridad pública, y mintió en campaña al asumirse como el presidente del empleo cuando no ha cumplido con esta promesa y el país ha fracasado en desarrollo económico.

El diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, líder estatal de la NI, reafirmó su postura a favor de la necesidad de crear un gran bloque de fuerzas progresistas democráticas, de la sociedad civil, de los sectores y organizaciones para lograr retener la gubernatura, y si el PAN está dispuesto respaldar este proyecto, “es bienvenido”, pero asumió que tiene que ser un proyectos de las fuerzas democráticas, “no es un asunto personal, o del PRD”.

Ponderó que con la inclusión del blanquiazul en este gran bloque de fuerzas democráticas con miras a la sucesión en la gubernatura llevaría una gran ventaja sobre el PRI y puntualizó que es un hecho que el PRD no irá solo a las elecciones de gobernador sino con Convergencia, PT y organizaciones sociales.

Por su parte, el vocero de la IDN, Alvarado López asumió que ve difícil la alianza con el PAN de Guerrero pues es contra natura, y ponderó que aun cuando un sector del PRD está apostando a esa posibilidad, “nunca han funcionado la alianzas” con “la santa inquisición” como ha pasado en Tlaxcala, Nayarit, y Chiapas; aunado a que no hay coincidencias ideológicas, al ser dos proyectos de nación opuestos.

Consideró que aliarse con el PAN sería convalidar “el impune” aumento a los combustibles, precios de la canasta básica y los impuestos que aprobaron en la Cámara de Diputados y se verán como el PVEM rentando una franquicia al mejor postor.

Fuente: La jornada de guerrero
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 19 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se teme que haya 200.000 muertos en Haití; 1,5 millones de personas sin hogar

Las autoridades de Haití afirman que hasta 200.000 personas murieron en el terremoto devastador de la semana pasada. Un millón y medio de personas quedaron sin hogar. La cifra de muertos sigue aumentando a medida que las agencias de ayuda humanitaria luchan por distribuir alimentos y agua a quienes los necesitan. El Programa Mundial de Alimentos dijo que había alimentado a cien mil personas en Puerto Príncipe el lunes, tan sólo una parte de los tres millones de personas que necesitan asistencia. Hasta ahora, todos los esfuerzos de ayuda se han centrado en la capital, Puerto Príncipe, mientras que los habitantes de zonas periféricas como Carrefour y Leogane quedaron librados a sus propios recursos. Una importante escasez de combustible también dificulta las tareas de ayuda. Mientras que muchos haitianos huyen al campo, centenares de familias sin hogar se establecieron en un campamento provisorio en la plaza de Saint Pierre, en el distrito Petionville de Puerto Príncipe.

Ejército de Estados Unidos desvía aviones de ayuda de aeropuerto haitiano

Las fuerzas militares de Estados Unidos tienen el control del único aeropuerto de Puerto Príncipe y son objeto de críticas por desviar a algunos aviones de ayuda. La organización Médicos Sin Fronteras denunció que no se permitió el aterrizaje de cinco de sus aviones con equipos y suministros quirúrgicos y que éstos fueron desviados a Santo Domingo, en la República Dominicana. Las fuerzas estadounidenses también hicieron regresar a un avión de ayuda francés que llevaba un hospital de campaña. El Presidente venezolano Hugo Chávez acusó al Presidente Barack Obama de militarizar la ayuda a Haití.

Dijo Hugo Chávez: “Señor Obama, mande hospitales de campaña, en vez de mandar tantos soldados, para qué tantos soldados con ametralladoras y fusiles, médicos, enfermeros, enfermeras, hospitales, equipos médicos, generosamente”.

En un viaje que realizó a Puerto Príncipe, la Secretaria de Estado Hillary Clinton defendió la respuesta de Estados Unidos.

Dijo Hillary Clinton: “Quiero asegurar al pueblo de Haití que Estados Unidos es su amigo, socio y defensor, y que trabajaremos con su gobierno bajo la dirección del Presidente Preval para ayudar en todo lo que podamos”.

El Presidente haitiano Preval viajó el lunes a Santo Domingo para celebrar una reunión de emergencia con el fin de tratar el financiamiento de los esfuerzos de recuperación. El Presidente dominicano Leonel Fernández afirmó que la reconstrucción de Haití insumiría al menos diez mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Mientras tanto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó Puerto Príncipe el domingo.

Dijo Ban Ki-moon: “Esto no tiene precedentes. Se trata de uno de los desastres naturales más grandes y graves de las últimas décadas. Para las Naciones Unidas representa la mayor pérdida individual en la historia de su organización. Eso realmente agrava todo”.

Niña de dieciocho meses es rescatada de edificio derrumbado

Siguen trascendiendo historias de personas que sobrevivieron luego de haber permanecido atrapadas durante días. El viernes, un equipo australiano de televisión ayudó a los rescatistas a salvar a una niña de dieciocho meses, de nombre Winnie. El equipo televisivo y los rescatistas movieron los escombros pieza por pieza para llegar a Winnie, que estaba atrapada en una casa derrumbada. La niña fue hallada después de que los vecinos escucharan los llantos de un bebé procedentes de los escombros. Una vez rescatada, fue entregada a su tío, Franz, que dijo que los padres de la niña habían muerto en el terremoto. Deiby Celestino desempeñó un importante papel en el rescate de Winnie.

Celestino declaró: “Ella es la heroína porque luchó durante tres días. Sigue viva. Fue una gran experiencia, y el hombre que está allí fue quien realmente la salvó, no yo”.

Residentes de Gaza hacen donaciones para esfuerzos de ayuda a Haití

Sigue llegando ayuda a Haití procedente de todas partes del mundo. El domingo, un grupo de palestinos de Gaza se ofreció a enviar donaciones.

Jamal Al-Khudari, del Comité contra el Sitio de Gaza, declaró: “Estamos enviando donaciones porque nosotros, los palestinos, hemos sufrido mucho y nos sentimos más cerca del sufrimiento del pueblo de Haití que otros pueblos del mundo. Sufrimos mucho y sentimos su sufrimiento, por eso es que decidimos donar desde el centro del sufrimiento, desde Gaza sitiada”.

Empresas privadas de seguridad operan en Haití

Empresas privadas de seguridad se están preparando para trabajar en Haití. El periodista independiente Jeremy Scahill informa que una compañía con sede en Florida denominada “All Pro Legal Investigations” está ofreciendo sus servicios en Haití, incluidos guardias armados, “ceses de alta peligrosidad”, manejo de “descontento laboral” y “escoltas armadas de cargas”.

Obama concede estatus de protección temporal a inmigrantes haitianos

Les fue otorgado un estatus de protección temporal a los inmigrantes haitianos indocumentados que viven en Estados Unidos. Todo haitiano que estuviera en el país antes de que se produjera el terremoto podrá permanecer por dieciocho meses y estará habilitado para trabajar. La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que todo haitiano que intentara ingresar a Estados Unidos sería devuelto a su país.

Fuerzas Armadas estadounidenses encubrieron asesinato de tres prisioneros en Guantánamo

En otras noticias del día de hoy, surgieron pruebas que sugieren que las Fuerzas Armadas estadounidenses encubrieron los asesinatos de tres prisioneros de la Bahía de Guantánamo en el año 2006 alegando que se habían suicidado. Una investigación de seis meses de duración realizada por Harpers Magazine indica que estos tres prisioneros fueron asfixiados y torturados durante interrogatorios en instalaciones secretas de Guantánamo conocidas como “Camp No”. Scott Horton, el abogado de derechos humanos que dio a conocer la noticia, estuvo anoche en el programa “Countdown”, de MSNBC.

Scott Horton dijo: “Creo que sabemos en dónde murieron. Una gran interrogante es: ¿quién administra ese centro? ¿Quién lo dirige? Parece estar fuera del mapa del comando de Guantánamo. Muchos soldados pensaban que se trataba de un establecimiento de la CIA. Otra información sugiere que quizás pertenecía a la JSOC, es decir, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Pero francamente, no creo que se tratara de un centro dirigido por los guardias de la prisión y el comando de Guantánamo”.

Un cuarto prisionero de Guantánamo, un ciudadano británico llamado Shaker Aamer, alegó que también fue parcialmente asfixiado mientras era torturado la misma noche en que los presuntos suicidios tuvieron lugar. Aamer es el único prisionero británico que Estados Unidos no ha liberado. Una de las principales fuentes del artículo, el ex sargento Joseph Hickman, acudió al Departamento de Justicia el año pasado, luego de que el Presidente Obama fuera electo, pero la investigación sobre sus acusaciones fue aplazada.

El FBI obtuvo ilegalmente más de dos mil registros telefónicos

El Washington Post informa que el FBI obtuvo ilegalmente más de dos mil registros telefónicos en Estados Unidos entre los años 2002 y 2006, invocando emergencias de terrorismo que no existían o simplemente persuadiendo a las empresas de telefonía para que le entregaran dichos registros.

Republicano podría ganar escaño del Senado en Massachusetts

En Massachusetts, comenzaron las elecciones especiales tan vigiladas para llenar el escaño del Senado ocupado durante casi cinco décadas por el fallecido Ted Kennedy. Hasta hace poco, se preveía que la Fiscal General demócrata del Estado Martha Coakley ganaría fácilmente las elecciones, pero las encuestas más recientes sugieren que el senador republicano del estado Scott Brown podría lograr una victoria arrolladora sorpresiva. La victoria de Brown implicaría que los demócratas no contarían con el sexagésimo voto que necesitan en el Senado para superar un posible bloqueo republicano del gran paquete de reforma de la salud que aún debe ser conciliado por el Senado y la Cámara de Representantes. Si Brown gana las elecciones, los líderes demócratas podrían presionar a la Cámara de Representantes para que apruebe el proyecto de ley del Senado sin modificaciones.

Combatientes Talibán lanzan ataque en Kabul

En Afganistán, un grupo reducido de combatientes Talibán lanzó un ataque coordinado el lunes en Kabul, la capital del país. En una batalla de cuatro horas, estos hombres armados atacaron el Palacio Presidencial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Minas y un edificio administrativo presidencial. Cinco personas murieron y 70 resultaron heridas. Este ataque comenzó mientras el Presidente Hamid Karzai se disponía a juramentar a catorce miembros de su gabinete.

Shell y Exxon firman acuerdos petroleros con Irak

El gobierno iraquí está prosiguiendo con sus planes de abrir los yacimientos de petróleo del país a las empresas petroleras internacionales. Hoy temprano un funcionario del Ministerio de Petróleo iraquí dijo que Irak y un grupo liderado por Exxon Mobil firmarán un acuerdo definitivo la semana que viene para la explotación del yacimiento de petróleo West Qurna, que contiene prácticamente nueve mil millones de barriles de petróleo. Mientras tanto, Royal Dutch Shell firmó un contrato definitivo el domingo para explotar el yacimiento de petróleo Majnoon de Irak, uno de los mayores yacimientos del mundo que aún no ha sido explotado en gran medida. El Director de Shell, Peter Voser, viajó a Irak para la ceremonia de firma del contrato.

Peter Voser dijo: “Hemos estado trabajando en Irak por aproximadamente 50 años y ansiamos volver y traer nuestra tecnología y a nuestra gente a Irak para explotar los yacimientos de petróleo de Irak, para llevar el petróleo a los consumidores de todo el mundo”.

Multimillonario de derecha gana elecciones presidenciales en Chile

En noticias de América Latina, el multimillonario de derecha Sebastián Piñera fue electo presidente de Chile, lo que lo convirtió en el primer conservador en llegar a la presidencia desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. Piñera obtuvo el 52% de los votos. El ex Presidente chileno Eduardo Frei obtuvo el 48%. Frei perdió a pesar de contar con el apoyo de la popular Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien no pudo postularse a la reelección en virtud de las leyes chilenas. Durante su campaña Piñera dijo que los antiguos miembros del gobierno de Pinochet no podrían pertenecer a su gabinete, pero tiene ciertos vínculos con dicha dictadura. Su hermano, José Piñera, fue Ministro de Trabajo de Pinochet y ayudó a instalar el programa económico neoliberal del país. Algunos miembros de la coalición de Piñera también ocuparon cargos en el gabinete de Pinochet.

Empresas de Wall Street impugnarán nuevo plan tributario de Obama

Las empresas de Wall Street están lanzando una campaña para impugnar la propuesta del gobierno de Obama de establecer un nuevo impuesto a las grandes firmas financieras para recuperar el dinero del rescate financiero otorgado durante la crisis económica. El New York Times informa que un destacado grupo de lobby de los grandes bancos, la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, contrató a un importante abogado litigante de la Suprema Corte para estudiar la posibilidad de librar una contienda legal contra este impuesto. El grupo de lobby sostiene que el impuesto propuesto es inconstitucional porque se aplicaría y penalizaría injustamente a los grandes bancos.

El senador Dodd considera desechar la creación de la Agencia de Protección Financiera del Consumidor

En otras noticias de carácter financiero, el Presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd, presuntamente está considerando desechar la idea de crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor. El Presidente Obama propuso crear esta agencia para proteger a los consumidores de los abusos relacionados con las hipotecas, las tarjetas de crédito y otras formas de préstamo. La creación de esta agencia ha sido muy criticada por los republicanos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Médico: Información errónea y racismo han congelado los esfuerzos de rescate en el Hospital General de Puerto Príncipe

El Dr. Evan Lyon de “Partners in Health” informa desde el Hospital General de Puerto Príncipe en Haití, donde 1.000 personas necesitan ser operadas. “No hay problemas de seguridad”, afirmó Lyon y dijo que los informes sobre violencia en la ciudad han sido exagerados por los medios de comunicación y han afectado la entrega de ayuda y la prestación de servicios médicos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

EE.UU. acusado de militarizar los esfuerzos de ayuda en Haití

El ejército de EE.UU. ha tomado el control del único aeropuerto de Puerto Príncipe y se enfrenta a críticas por desviar algunos aviones que llevaban ayuda. Médicos Sin Fronteras dice que no se permitió que cinco de sus aviones con cirujanos y equipos médicos aterrizaran, luego de lo cual fueron desviados a Santo Domingo en la República Dominicana. Las fuerza armadas de EE.UU. también prohibieron el aterrizaje de un avión de ayuda francés que llevaba un hospital móvil. Al-Jazeera en Inglés emitió un informe sobre este tema el domingo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El actor y activista Danny Glover habla del legado de las relaciones haitiano-estadounidenses, comenzando por 1804, año de la indenpendencia de Haití

Danny Glover es un aclamado actor, director, productor y amigo de Haití desde hace mucho tiempo. Su debut como director fue con “Toussaint”, una pieza que se centró en la vida de François Dominique Toussaint Louverture, un esclavo que se convirtió en uno de los padres de la independencia de Haití de Francia en 1804.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Haití está completamente sacudida”: Amy Goodman informa desde Puerto Príncipe

“Haití se encuentra devastado, como si una bomba, muchas bombas, hubieran estallado en Puerto Príncipe y sus alrededores, donde la ayuda no ha llegado para nada” informa Amy Goodman luego de su recorrida por las afueras de Puerto Príncipe, cerca del epicentro del terremoto. “El olor de la muerte flota en el aire”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Haití parece Gaza”: Sharif Abdel Kouddous habla sobre las condiciones en Haití una semana después del terremoto

Sharif informa que los haitianos están cada vez más frustrados por la forma en que las Naciones Unidas se están ocupando de los sobrevivientes del terremoto. “Ellos no están interactuando con la gente de las comunidades”, afirma. “Ellos no están interactuando con las personas que pueden distribuir eficazmente la ayuda en los barrios alrededor de Puerto Príncipe”

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Myriam Merlet, líder feminista haitiana (1953-2010)

Finalizamos el programa de hoy con la triste noticia de la muerte de Myriam Merlet, activista política haitiana. Ella murió bajo los escombros de su casa después de que se derrumbó la semana pasada. Myriam Merlet fue Jefa de Gabinete del Ministerio de la Mujer de Haití y una feminista que abiertamente ayudó a atraer la atención internacional sobre la utilización de la violación como un arma política. Hablamos con la dramaturga y activista Eve Ensler, que conocía muy bien a Myriam, y emitimos un vídeo de Myriam hablando en el VDay 2008.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular