jueves, 21 de enero de 2010

Audio: Carmen Aristegui 21 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Descarga el Logo de las Casas del Mov. AQUI

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

se llevará a cabo el SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010 A LAS 10:00 AM, en el AUDITORIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ubicado en Insurgentes # 98.

Pueden llegar por el metro Revolución o Estación Tabacalera del Metrobús.

Les solicitamos que nos puedan confirmar su asistencia.
Atentamente

Coordinación Nacional

SUBESTACION TLATELOLCO UNA BOMBA DE TIEMPO



El día 5 de enero del 2010, a las 15:30 horas se registró una explosión en la Subestación Kilometro Cero, ubicada en la Avenida Flores Magón, frente a la Unidad Habitacional Tlatelolco.

En el tiempo que esta Subestación estuvo bajo la operación de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, no se reportaron incidentes graves, pero a 3 meses de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el personal de la CFE que se ha hecho cargo de estas instalaciones, al desconocer el sistema eléctrico de LFC, y carecer de capacitación, ha puesto en riesgo nuestra seguridad.

De acuerdo con trabajadores del SME, esta subestación opera con equipo que debe tener un mantenimiento regular, ya que de lo contrario pueden ocurrir accidentes como el del pasado 5 de enero, o incluso mayores, ya que el aceite utilizado en las turbinas, es de alta toxicidad, y su contacto puede producir la muerte.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, tras la liquidación de LFC, fue reabierta la gasolinera que se ubica a unos cuantos metros de la subestación, siendo que anteriormente el SME había logrado su clausura por representar un riesgo grave al estar cerca de la subestación.

Un claro ejemplo de que los vecinos a la subestación Tlatelolco corren riesgo en su seguridad física, es el percance documentado por el periódico El Universal, que en entrevista con el Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, tuvo conocimiento de que el día 5 de enero, un transeúnte que al momento de la explosión circulaba frente al Teatro Ferrocarrilero, fue golpeado por un ladrillo en la cabeza.


La zona inmediatamente próxima está densamente poblada, además de que las avenidas Flores Magón e Insurgentes son de gran afluencia. También se encuentran 2 guarderías y 3 escuelas, el mercado Bugambilia, el tianguis cultural del Chopo, el tren Suburbano, el Teatro Ferrocarrilero y por supuesto, los edificios de la Unidad Tlatelolco, en cuya acera corren ductos de gas natural.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 20 de enero de 2010.


http://soberaniapopular.blogspot.com

Alonso y el 2012



Aguayo_Alonso_y_el_2012_20_enero_2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

En la Sierra Norte inician juicios por cobros excesivos de la CFE

ARTURO ALFARO GALÁN

Al menos 3 mil ex usuarios de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Zacatlán iniciaron juicios de amparo ante el cobro excesivo en la energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su primer recibo emitido en diciembre, luego de que el gobierno federal decretó la extinción de LFC, informó el subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Ángel Montiel Eslava.

Detalló que los juicios fueron admitidos por los juzgados Tercero, Octavo y Decimoprimero de distrito, ubicados en Ciudad Judicial de Puebla. En los procesos los usuarios señalan errores en la facturación de los recibos y problemas en la distribución del servicio de energía eléctrica, que es interrumpida por varias horas a la semana en la zona de la Sierra Norte de la entidad.

Montiel Eslava apuntó que cada semana se registran de dos a tres apagones generalizados, con duración de hasta seis horas, debido a la negligencia del personal de la CFE, que no está capacitado ni sabe cómo operar las instalaciones de la desaparecida LFC.

“Más de 10 mil personas han sido afectadas por los apagones”, acotó en entrevista.

Explicó que los apagones, que se han registrado desde la extinción de la empresa, se deben a una sobrecarga de energía en los transformadores. “Como es una temporada en que las casas aumentaron su consumo de luz, los voltajes tuvieron que variar, pero hasta ahora los de la CFE no han hecho nada; sigue habiendo sobrecarga, y por eso los apagones”.

Montiel Eslava acusó que la CFE no ha reparado el transformador que explotó hace unas semanas en la subdelegación de El Carmen (CM23), ubicada en el poblado de Beristáin, en el municipio de Ahuazotepec, por lo que responsabilizó a la CFE de colapsar la red eléctrica.

“Estamos realizando una campaña para invitar a las personas a que se sumen a los juicios de amparo (...) Cada día tenemos una aceptación de entre 10 y 15 usuarios que deciden proceder legalmente para cancelar los pagos a la CFE y exigir al gobierno federal restituir el suministro”, señaló.

Por último, destacó que los juzgados federales admitieron los trámites de demanda de los usuarios y han fijado para el 29 de enero la audiencia constitucional a partir de la cual, una vez que las autoridades responsables hayan rendido sus informes justificados, se determinará si se concede la protección de la justicia federal a los habitantes de la Sierra Norte.

Fuente: La Jornada de oriente
Difusión: AMLO TV

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
El Círculo de Estudios Central

invita a:

La presentación de libro sobre Autogestión cooperativa

Con la participación de José Ignacio Gutiérrez y José Ignacio López Carbajal Coordinadores del Programa de Autogestión Cooperativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Los esperamos este:
Jueves, 21 de Enero 19 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende
------------------------------------------------------------------------------------------------

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://www.amlotv.com.mx
http://www.senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://www.lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://www.clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Presunción de inocencia y derecho a la propia imagen en el foco del debate público

Artículo
Insyde

De la misma manera que durante la última década México vive circunstancias inéditas relacionadas con la seguridad ciudadana, la justicia penal y la violencia, como nunca existe una creciente preocupación de ciertos grupos sociales por la manera como las instituciones exhiben en los medios noticiosos a personas que habrían entrado real o supuestamente en contradicción con la ley penal.

A lo largo de enero, por ejemplo, dos diarios de la Ciudad de México prestaron atención al asunto, a la vez que una asociación civil de Monterrey se pronunció tras un suceso en el municipio de San Pedro Garza García.

El 28 de octubre del año anterior, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la “Tesis aislada CLXXXVIII/2009” que resuelve el Amparo directo 9/2008 —interpuesto por las personas detenidas en Chiapas por haber presumiblemente asesinado a 45 habitantes tzotziles de la comunidad de Acteal, en la zona de los Altos, en diciembre de 1997— y según la cual es un “acto de molestia” “la toma de fotografías a quienes no tienen la calidad de detenidos o presuntos responsables”, en virtud de que “menoscaba o restringe derechos de la persona, al hacer uso de su imagen, aunado a que la obtención de fotografías puede resultar violatoria de los derechos a la honra y a la dignidad contenidos en los artículos 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, si el Estado incumple con sus obligaciones relativas a la protección de datos personales”.

La tesis abunda, añadiendo que “el hecho de que la autoridad obtenga fotografías de cualquier persona, sin importar su situación jurídica, efectivamente representa un menoscabo… [o] un deterioro en sus derechos, de naturaleza continuada, pues mientras el resultado del acto (las fotografías) no se eliminen, el acto de molestia continúa”. Aunque meses después, el 7 de enero pasado Milenio dio noticia de esta "Tesis aislada".

A la semana siguiente, el 12 de enero, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC-CADHAC, emitió el Comunicado 1001/02/BP, titulado "La exhibición de detenidos ante la prensa viola derechos humanos".

Con base en la “Tesis aislada” que se cita arriba y hechos ocurridos en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García dos días antes —cuando autoridades “autorizaron la exhibición pública de diversas personas detenidas por supuestamente participar en juegos de azar en establecimientos que al parecer no contaban con los permisos correspondientes”—, la asociación civil recuerda que la “acción de exhibición de detenidos es una conducta común en nuestras autoridades y es violatoria de derechos humanos”.

Finalmente, CADHAC “exhorta a las autoridades a apegar su conducta a los más altos estándares que en materia de derechos humanos rigen en nuestro país y, en consecuencia, terminar con la práctica de exhibir detenidos y procesados”.

Dos días más tarde, el 14, El Universal publicó en primera plana una nota basada en declaraciones —aparentemente recogidas ex profeso— de “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos” y su primer visitador, Luis García, afirmando que “la presentación de personas ante medios de comunicación, a quienes se les imputan delitos y más tarde no son comprobados, son flagrantes violaciones a las garantías individuales que vulneran el derecho de presunción de inocencia”.

El Proyecto de Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, juzga de gran relevancia para el interés público que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación se expresara al respecto, así como el que la sociedad civil y los propios medios noticiosos informen, reflexionen, debatan y actúen sobre esa práctica antidemocrática de condenar ciudadanos a través de los llamados tribunales paralelos, no sólo exhibiendo a detenidos que no han sido sentenciados en firme por un tribunal, sino criminalizándolos y estigmatizándolos —legitimando con ello el supuesto autoritario de que existen ciudadanos que por su estatus ante la ley penal dejan de ser sujetos de derecho.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

En concreto

Laura Itzel Castillo

20 de enero de 2010

En tiempo de crisis, un techo seguro

No hay un solo mexicano que crea el cuento de que 2010 será el año de la recuperación económica de México. Cada día, las cifras de desempleo y pobreza echan por los suelos las alegres palabras del residente de Los Pinos. Hasta Fox lo contradijo hace unos días cuando señaló que el país tardará al menos 5 años en “salir a flote”.

De acuerdo con el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, hay 39.7 millones de personas que se encuentran a un pasito de la pobreza, que se sumarían así a los 6 millones de pobres que se han producido en tan sólo tres años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que la tasa de desempleo en México en 2010 será de 6.9%. De concretarse esto, se perderán 1 millón de empleos, con lo que sumarían 3 millones de personas desempleadas. Según Consultores Internacionales, 37% de los productos que conforman la canasta básica aumentaron de precio en diciembre pasado. Algunos de éstos, como la papa y la harina de maíz, han subido 40 y 22%, respectivamente.

En el rubro de la vivienda las cosas no pintan diferente. Hoy, existen 50.5 millones de mexicanos en pobreza patrimonial, es decir que no tienen para los mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte. El Banco de México reporta que la cartera vencida de créditos bancarios para la compra de vivienda llegó a 15 mil 812 millones de pesos, la cifra más alta en seis años. Si a estos números sumamos los 38 mil millones de pesos de créditos quebrados que tiene Infonavit, podemos advertir el riesgo tan grande de que miles de familias mexicanas se queden sin hogar.

Por eso resulta muy importante la reunión que se celebró la semana pasada en esta ciudad entre la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) y el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) para reforzar la campaña Cero Desalojos que se da de forma exitosa en otras partes del mundo. Entre otros temas, se acordó impulsar de manera conjunta el sistema de alerta en el valle de México para evitar que la gente se quede sin techo, así como la promoción y participación en el Foro Social Mundial.

En la dirección http://esp.habitants.org/ de la AIH existe un apartado donde se pueden registrar situaciones de riesgo de desalojo, las cuales son denunciadas ante la ONU y otras instancias internacionales por el coordinador de este organismo, Cesare Ottolini. México ha firmado convenios internacionales que lo obligan a garantizar el derecho a una vivienda digna a todos los mexicanos y a llevar un registro de desalojos. Ni una ni otra cosa cumple. Al contario, día a día la política de vivienda se bancariza, privatizando los beneficios y socializando los daños. En contraparte, en países como Italia, por ejemplo, se ha logrado establecer una política pública para realojar a la gente que por alguna razón perdió su vivienda.

En tiempos de crisis es básico que se garantice a las familias un espacio donde tengan la oportunidad primero de refugiarse y, después, recobrar las fuerzas y el ánimo de seguir adelante.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Niegan perredistas existencia de ejército armado en la Huasteca

Admiten que hay condiciones para su creación cualquier momento

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Filemón Hilario Flores, y el diputado federal Domingo Rodríguez Martell, negaron la existencia de un ejército armado en la Huasteca potosina, así como un posible vínculo con su partido.

Señalaron que el gobierno ha provocado que las condiciones económicas en esta zona no sean favorables, “las políticas públicas no se ven reflejadas, el gobierno siempre se pone como el bueno en el papel de los informes, pero la realidad es que priva la desnutrición y el desempleo”.

Además dijeron que la entrevista realizada al supuesto ejército indígena en donde se distinguían los logotipos del PRD podría prestarse a malas interpretaciones “esto coloca al partido del Sol Azteca como violentos, radicales y ahora hasta guerrilleros”, dijo Hilario Flores, quien añadió que por el contrario el partido de la izquierda muestra una fuerte presencia en la Huasteca.

Hilario Flores indicó que los chantajes por parte del gobierno hacia actitudes de demagogia podrían propiciar la creación de grupos subversivos como estos, “exigimos que no intente reprimir a indígenas inocentes para acusarlos de guerrilleros sin pruebas porque pediremos la intervención y vigilancia de la Comisión de Derechos Humanos”, señaló.

Por su parte, Rodríguez Martell agregó que en la supuesta entrevista que concede el Ejército Indígena Popular Revolucionario, éste grupo hablan de unos terrenos que desean les reparta el gobierno, “mismos que yo conozco y que los he solicitado a la Reforma Agraria para la repartición de los mismos con los huastecos, pero todo ello con mesas de trabajo vía legislativa, el registro agrario nacional, el gobierno del estado y la Procuraduría Agraria, qué casualidad que el 60 por ciento de tales predios son los mismo que éste grupo subersivo quiere”.

La conclusión de Rodríguez Martell y de Hilario Flores es que no hay tal grupo armado en la Huasteca en estos momentos de manera física, pero sí hay las condiciones para que se pueda crear un levantamiento armado cualquier día.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: AMLO TV

Ayuntamiento capitalino discrimina a indígenas que venden artesanías


Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Martes, 19 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. Paloma Estrada Muñoz, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), denunció que continúa la discriminación por parte de la administración municipal de Cuernavaca en contra de las mujeres indígenas que venden artesanías.

La activista ejemplificó que el pasado mes de diciembre se realizó una feria que fue auspiciada y apoyada por el ayuntamiento capitalino y “curiosamente no participaron las indígenas, (a) las artesanas del centro histórico se les excluyó”.

“Nuevamente vemos cómo siempre en estos apoyos al turismo, estos apoyos a fomentar las artesanías, a fomentar un comercio, no se le da entrada a las mujeres y mucho menos a unas mujeres que son indígenas”. Por ello, “pedimos al gobierno capitalino que se tomen en cuenta también a las mujeres, a las mujeres indígenas, porque la cultura que ellas traen con todo ese bordado, con todo ese trabajo en barro, con ese trabajo en papel amate, es una cultura que no la vamos a ver en otros lugares”.

Respecto a que el ayuntamiento argumenta que las artesanas son de otros estados, principalmente de Guerrero y del estado de México, Estrada Muñoz mencionó que “hoy en día sabemos que la cultura rompe fronteras, no podemos decir qué estado puede vender en Cuernavaca, uno viene al estado de Morelos y ya la artesanía es parte del estado, es decir, hoy se encuentras más artesanía aquí que en el estado de Guerrero”.

Además, “si bien es cierto que muchas de ellas son de otros estados; también es cierto que el gobierno tiene las puertas abiertas a la gente indígena que vende sus artesanías de otros estados, (…) lo que se busca es fomentar que venga gente de otros estados, entonces no puedes tener un doble discurso, por un lado decir que Morelos es un estado abierto a la cultura, abierto al turismo, y por el otro lado, si son mujeres, si son indígenas y si son comerciantes se les cierra la puerta, yo creo que esos dobles discursos ya no se dan”.

Estrada Muñoz consideró que la administración municipal ha argumentado que las artesanas se dedican a la venta de mercancía pirata, a lo que dijo que “tendría que apoyar más que recriminar, si no se apoya y no se fomenta la venta de sus propias artesanías, es como cualquier otro locatario, si no se le fomenta y no se le da un espacio, incurre en estas otras maneras de ganarse la vida, pero es algo que todavía no está comprobado. Son argumentos nuevamente por parte de una autoridad un poco sorda y un poco ciega también a ver qué es lo que está pasando en el estado y ver a estas mujeres también”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Advierten perredistas albazo para imponer una alianza con el PAN

MÓNICA CAMACHO

Al sostener que más de la mitad de los consejeros políticos estatales del PRD se opone a la coalición con el PAN, el representante del Movimiento de Izquierda Progresista del sol azteca, Ricardo Jiménez Ávila, advirtió que los dirigentes nacionales y estatales del partido preparan un albazo para concretar esa unión.

La sospecha surge debido a que las autoridades de la organización se han negado a divulgar la fecha del próximo Consejo Estatal, en el cual “se someterá a votación la política de alianzas del instituto político”, explicó en rueda de prensa.

“Lo que tememos –abundó el perredista– es que se pretenda hacer un consejo a escondidas, en donde inclusive se podrían falsificar las firmas de los que integran ese órgano para aprobar la alianza”.

De acuerdo con los estatutos del PRD es necesario que 50 por ciento más uno de los integrantes del Consejo Estatal aprueben la coalición PAN–PRD, de lo contrario no podría realizarse.

Acompañado de Armando Méndez Romero, quien es otro de los opositores a la coalición con el PAN, Jiménez Ávila aseguró que el arribo a Puebla de la delegada del Secretariado Nacional del PRD, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, demuestra que se está preparando el “madruguete”.

Los dirigentes nacionales y estatales están concientes de que la mayor parte de la militancia se resiste a competir de la mano con una fuerza política de derecha, pues de los pocos más de 130 militantes que integran el Consejo Estatal del PRD cerca de 80 se oponen a la coalición, sostuvo.

Para contrarrestar el presunto albazo, informó, el Movimiento de Izquierda Progresista está recolectando las firmas de los consejeros estatales que rechazan unirse al PAN para demostrar que son mayoría.

Jiménez afirmó que están preparados para recurrir a instancias electorales en caso de que se cumpla un escenario de imposición.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

8 Chistes 8 sobre el PELELE


1. FELIPE CALDERON lleva juguetes al Hospital y el director del hospital le dice: "Señor Presidente, usted les trae juguetes a los niños y hace dos días que no comen"..... Ah! Entonces dígales que si no comen... no hay juguetes!!!

2. Al Presidente lo muerde un perro negro y, éste ordena matar a todos los perros negros de MÈXICO !!! Los perros negros empiezan a correr por la calle y al fondo corre un perrito blanco. Uno de los perros negros le pregunta: "Y tú por qué corres, si mandó a matar sólo a los perros negros?" .. "Y tú... ¿vas a creerle a ese mentiroso hijo de puta?"

3. Un borracho está en la plaza de armas gritando: "¡¡¡EL PRESIDENTE ES UN PENDEJO, EL PRESIDENTE ES UN PENDEJO!!!" Rápidamente, aparecen dos guardias le empiezan a dar golpes, por traición a la patria y se lo llevan a rastras.. El pobre borracho empieza a implorarles: "Pero.... si yo me refería al Presidente de E.U.A.!" y los guardias le contestan: "¡No trates de confundirnos! Nosotros sabemos quién es el Pendejo!!!"

4. Un señor en una tienda de disfraces: -"Quiero un traje de cura y una máscara de FELIPE CALDERON Y eso para qué?"
-"¡Para disfrazarme de 'Reverendo Pendejo!"

6..FELIPE CALDERON molesto, manda llamar a Pepito y le dice: "Verás hijueputa, me enteré que estás diciendo por ahí que cuando me muera, vas a hacer fila para escupir en mi tumba, es verdad eso?"
- "No señor, eso es mentira... Ud. sabe que a mí no me gusta hacer filas...."

7. Le pregunta FELIPE CALDERON a Pepito: "Así que TÚ eres el de los cuentos?"
- "No, señor presidente, yo soy el de los chistes, el de los cuentos es USTED!!!"

8. Llega FELIPE CALDERON a la casa de un pobre trabajador pero muy honrado. El señor le dice: "mire tengo cinco perritos para regalarle pero hay un problema, solo tres son simpatizantes de usted y los otros dos no...." y le pregunta CALDERON: "¿ y ud por que sabe que los otros dos no son simpatizantes mios?" - "Por que esos dos perritos ya abrieron los ojos"
*AVISO IMPORTANTE: *


TODO AQUEL QUE RECIBA LA PRESENTE COMUNICACIÓN, TIENE LA OBLIGACIÓN ÉTICA Y EN DEFENSA DE LA PENDEJADAS QUE ESTAN OCURRIENDO CON LA SOCIEDAD Y CON EL EJERCITO, DE RETRANSMITIRLO A TODO MEXICANO CONOCIDO.

La doctrina del choque o todas somos Haití

• Palabra de Antígona

Redacción

Sara Lovera*

El domingo 17 de enero se instaló en la ciudad de Jimani, en la frontera de República Dominicana y Haití, un Campamento Internacional Feminista como un espacio de referencia, un puente de comunicación y de solidaridad feminista que garantice y asegure que la ayuda para las mujeres realmente llegue.

En el campamento se ubicó una cabina de Radio Internacional Feminista, y con la participación de las feministas dominicanas, entre ellas Sergia Galván y Magaly Pineda, se mantendrá ese puente logístico para dar respuesta a las urgentes necesidades para las féminas haitianas.

Sabedoras de que Haití es el pueblo más pobre entre todos los pobres de América Latina y El Caribe, las redes de mujeres de la región se volcaron vía electrónica a manifestar sus preocupaciones.

Ahí se da una larga lucha para lograr los derechos de las mujeres, que viven la exclusión y la opresión femeninas más tremenda, en medio de la pobreza y el analfabetismo.

Lo más grave es, como señaló el jueves 14 la analista Naomi Kein, en un programa de radio trasmitido por Amy Goodman (Democracy Now), es posible que ya existan actores que sacan lucro de la tragedia.

Autora del libro The Shock Doctrina (La doctrina del choque), Naomi sostiene que la política de los neoliberales es aprovechar las crisis como pretexto para imponer las políticas que no pueden impulsar bajo condiciones de estabilidad.

Ella puso como ejemplo: “en los periodos de crisis extremas, los pueblos están desesperados por recibir ayuda humanitaria de cualquier índole, cualquier forma de financiamiento y no se encuentran en una posición favorable para negociar los términos de esa ayuda”.

¿De qué habla esta mujer? En su Web, con el título de “Haití: detenerles antes de que impongan el choque otra vez”, sostiene que la élite de la clase dominante norteamericana ya prepara políticas e ideologías instaladas por los gobiernos de turno, es decir, “en medio del sufrimiento, la crisis en Haití ofrece oportunidades a Estados Unidos”.

“Además de proporcionar ayuda humanitaria inmediata, la respuesta de Estados Unidos ante el terremoto trágico ofrece la oportunidad para restructurar el gobierno y economía haitianos, disfuncionales desde hace tiempo, además de mejorar la imagen de la Unión Americana en esa región”.

Recuerda que la Heritage Foundation respondió a los 13 días al huracán Katrina con 32 propuestas neoliberales para ayudar a los damnificados de aquel desastre.

Sus propuestas para las víctimas de Nueva Orleans resultaron en el cierre de de las viviendas públicas, convertir la costa del Golfo de México en una zona franca y eliminar las leyes que obligaron a que los empresarios pagaran un salario mínimo a sus empleados.

Entonces tardaron 13 días en formular esa recomendación en el caso de Katrina, pero no esperaron ni 24 horas en el caso de Haití. Cuando ese texto circule, por decisión de las Naciones Unidas se detuvo la búsqueda de víctimas bajo los escombros; 10 mil solados de Estados Unidos, en una plataforma expresa, llegaron para “poner orden” y las ayudas serán planificadas por ellos.

De ahí la importancia del campamento ideado por las feministas latinoamericanas que durante tres días, tras la visita de Sergia Galván al lugar de los hechos, ante el tremendo desastre, la falta de medicamentos, médicos y el peligro de una epidemia, harán un puente directo para que las mujeres sean atendidas y consoladas, reciban alimentos, sobre todo las embarazadas, pero miles y miles de ancianas y niñas que en las imágenes de los medios se las ve.

De igual modo, la boliviana Ximena Machicao realiza trámites para que las feministas de Naciones Unidas, a través de sus oficinas, pongan ese puente de alcance de recursos y ayudas, de mensajes de solidaridad

y probablemente como segunda fase se pueda enviar a las experimentadas terapeutas que sostengan la crisis emocional que afectará a miles de mujeres, sus hijos y familias.

En esa posibilidad internacional de las feministas en sus redes, la iniciativa Petateras ya actúa. La recogida testimonial desde Radio Feminista y otras acciones crecerán con la imaginación y la creatividad. Unos 500 mensajes con propuestas se ordenarán; ya hay cuentas bancarias civiles que organicen las ayudas precisas.

El relato de Sergia Galván, quien ha sido funcionaria de la política de género en República Dominicana y de la Colectiva de Salud, es elocuente. Ella escribió el 15 de enero: “regresé en la madrugada de hoy de Haití, todo lo que pueda contar es poco”.

“El olor a cadáveres nubla la razón, los miles de cuerpos atrapados y llorando debajo de los escombros te hace sentir una migaja, las personas parecen mirar a otro mundo, sus ojos parecen relámpagos que huyen del horror. Vi caminantes, que van y vienen sin rumbo, deambulantes que cargan dolor y miseria, deambulantes que cargan sueños en ruinas, las mujeres caminan, caminan, caminan, es como si al caminar se liberaran de la tragedia”.

“Las calles están llenas de cadáveres en descomposición, ayer en la tarde decidieron enterrar a sus muertos en fosas comunes, es probable que pidiendo perdón a sus dioses, diosas y ancestros, decidieran sobrevivir al terremoto de los olores y enterrar a los suyos en fosas comunes”.

“Han construido improvisados campamentos en cada espacio que la tragedia haya dejado libre, en plazas parques, calles, solares vacíos, aun en las poquísimas estructuras que quedan levantadas; la gente no entra, estar bajo algún techo genera temor, inseguridad, miedo, pues todavía la tierra sigue danzando, reacomodando sus placas, cerrando su ciclo”.

“Todavía ayer no llegaba asistencia médica a los campamentos y en las calles las personas intentaban curar sus heridas y alargar la muerte mediante lo único que tenían a mano, la espera. La deshidratación marcaba la piel, pues su único techo era el sol, por suerte la lluvia ha contenido sus lágrimas y a la caída del sol las personas podían tirarse a los suelos arropados con su dolor”.

“Las caras lánguidas por el hambre y la sed mermaban las energías y mostraban un cuadro de tranquila agonía. Amigas, el llanto debajo de los escombros y el llanto por las heridas, por los golpes, el llanto por la cuasi vida, es imposible borrarlo, es imposible dejar de escucharlo. Hoy, en medio de reuniones, he intentado poner oídos sordos a esos llantos, pero siguen ahí”.

En Haití, Sergia Galván no localizó a sus amigas. “Fui a visitar sus oficinas, algunas estaban convertidas en polvo, otras semidestruidas y no encontré a ninguna. Una persona me informó que Ann Marie murió, lloré, lloré, lloré y seguí. Amigas, en este momento la solidaridad es el único aliciente, es la única fuerza que logrará contener el silencio del dolor y hacer que nuestras hermanas sientan emoción de mirar el futuro”.

El campamento será un espacio colectivo. En la acción y el trabajo organizativo y logístico participan Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), desde República Dominicana. Es verdad, como dicen todas las que escriben en el ciberespacio estos días, las mujeres de Haití esperan una respuesta y nosotras tenemos una oportunidad para apoyar, colaborar y abrazar a nuestras hermanas.

La advertencia de Naomi es también un asunto de la incumbencia de las solidaridades, no se trata de que Haití reciba préstamos, sino que haya aportaciones económicas como solidaridades y no sean los bancos y los de siempre los beneficiados de la tragedia.

Por lo demás, como es la filosofía del grupo las Petateras, se dará seguimiento, se pedirán cuentas, se acudirá a los lugares donde están las mujeres haitianas, una vez que se haya atendido la emergencia.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Aprueban conclusiones de investigación sobre cárcel clandestina de la CIA en Lituania


El Parlamento de Lituania aprobó las conclusiones que arrojó una investigación sobre la existencia de una cárcel clandestina de la Agencia Central de Investigación de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en el territorio lituano, la cual fue adelantada por la comisión de seguridad de ese órgano legislativo.

Los resultados de la investigación fueron aprobados por 71 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

La investigación comenzó a mediados de agosto del pasado año de 2009, cuando la cadena estadounidense ABC informó de que la CIA había utilizado cárceles secretas en Lituania, Rumanía y Polonia.

Esa cadena de televisión señaló que, sobre Lituania, los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían empleado un complejo situado cerca de Vilna que anteriormente era utilizado para la enseñanza de equitación.

A finales de 2009, la comisión de seguridad del Parlamento lituano abrió una investigación para estudiar las informaciones divulgadas por la cadenaestadounidense.

Según ABC, Lituania permitió la creación de la cárcel en 2002, tras la visita del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al país, quien prometió a cambio, propiciar la integración de Lituania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La comisión de seguridad del Legislativo lituano no concluyó si realmente la CIA mantuvo reclusos en Lituania, pero sí confirmó que el Gobierno de ese país eslavo había puesto varios edificios a disposición de los servicios secretos estadounidenses.

Sin embargo, la investigación comprobó que en territorio lituano fue creada una cárcel clandestina de la CIA y entre 2005 y 2006 aterrizaron varios aviones de esta agencia que no fueron inspeccionados por aduaneros ni guardias fronterizos.

El pasado martes, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, declaró que la posibilidad de que se hayan instalado cárceles clandestinas de la CIA en territorio lituano evidencia la inmadurez política de su país.

Según Grybauskaite, "el hecho no tiene nada que ver con política pro-americana. Es un asunto de violación de los derechos humanos, de la madurez política de nuevos miembros de la OTAN y la Unión Europea, de confianza entre nuestros países y de la dignidad de Lituania".

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 20 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Nuevo terremoto sacude a Haití

Haití fue sacudido por otro potente terremoto apenas una semana después del sismo inicial en el que murieron decenas de miles de personas. El último terremoto se produjo poco después de las seis de la mañana y tuvo una magnitud de 6,1 en la escala Richter. Miles de personas inundan las calles de Puerto Príncipe, pero no están claros los daños que pueda haber provocado el nuevo sismo. El terremoto se produjo en momentos en que la cifra oficial de muertos llegaba a 70.000 personas, pero se estima que la cifra actual podría ubicarse en 200.000, o incluso más.

Grupo de activistas: mueren 20.000 personas por día por falta de cirugía

Los esfuerzos de ayuda todavía no son suficientes para satisfacer las extremas necesidades humanitarias. En una declaración, el grupo de ayuda médica Partners in Health afirmó que a diario mueren aproximadamente 20.000 personas que podrían haber sido salvadas con cirugía. El Programa Mundial de Alimentos dice que entregó más de 250.000 raciones alimentarias prontas para su consumo, en medio de cálculos de que hay unos tres millones de personas necesitadas. La agencia afirma que necesita entregar cien millones de raciones el mes próximo, pero está en camino de distribuir sólo dieciséis millones. Los sobrevivientes del terremoto siguen recibiendo atención médica en clínicas improvisadas en Haití. En un video, la anestesista Deanne Marchbein, de Médicos sin Fronteras, describió la magnitud de las amputaciones que se están realizando.

Marchbein dijo: “Creo que desde la guerra de Crimea los cirujanos no amputan tantos miembros. Quizás desde la Guerra Civil en Estados Unidos. Pero estamos hablando de una situación que sin dudas nunca vi antes”.

Comienza a llegar la ayuda al epicentro del terremoto

Continúa aumentando la presencia militar extranjera en Haití. El martes, centenares de soldados estadounidenses llegaron a Puerto Príncipe, con lo que el total del contingente de ese país se ubicó en más de 11.000 efectivos. Ese mismo día, la ayuda tan desesperadamente necesaria comenzó a llegar a los habitantes de Leogane, el epicentro del terremoto de la semana pasada. Los sobrevivientes se apiñaron en torno a los infantes de marina que entregaban suministros desde un helicóptero.

El sargento segundo Causeley Barthold dijo: “Estamos tratando de ayudar a estas personas con los alimentos, agua y suministros médicos que necesitan. Todos se quejan de sus casas, de que ahora están viviendo en la calle. No tienen agua ni comida”.

Candidato del Partido Republicano obtiene victoria sorpresiva en contienda por banca en el Senado de Massachussets

En Massachusetts, el republicano Scott Brown obtuvo una victoria sorpresiva sobre la demócrata Martha Coakley en una elección especial para llenar la vacante que dejó el fallecido Edward Kennedy en el Senado. La victoria de Brown deja a los demócratas con el control nominal de 59 bancas, una menos de las 60 que se necesitan para dejar sin efecto las maniobras obstruccionistas de los republicanos. El resultado podría desbaratar inmediatamente los esfuerzos del Presidente Obama en pro de un proyecto de ley de reforma del sistema de salud, que Kennedy había descripto como la causa de su vida. En un discurso dado ante sus partidarios, Brown dijo que votaría en contra de la actual legislación.

El senador electo Scott Brown declaró: “Una cosa está muy clara cuando viajo por el Estado: la gente no quiere este plan de atención médica de un billón de dólares que se está imponiendo sobre el pueblo estadounidense. Este proyecto de ley no se está debatiendo en forma abierta e imparcial, va a perjudicar a Medicare, destruirá puestos de trabajo y sumergirá todavía más a nuestro país en deudas”.

Además de su postura ante la reforma de la salud, Brown ha manifestado su apoyo a la aplicación a prisioneros extranjeros de la técnica de tortura conocida como submarino y se ha opuesto a que exista una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, a menos que estos se vayan primero de Estados Unidos. Cuando comenzó la contienda electoral, Coakley era la gran favorita, pero fue criticada por lo que algunos calificaron como una campaña mediocre. En el discurso en el que admitió su derrota, Coakley invocó las palabras del fallecido senador Kennedy.

Martha Coakley dijo: “Muy bien, este es el trato. Si bien nuestra campaña termina esta noche, sabemos que nuestra misión continúa y nuestro trabajo sigue. Estoy desconsolada ante los resultados, y sé que ustedes también lo están”.

La Corte Suprema desecha decisión de volver a sentenciar a Mumia Abu-Jamal

La Corte Suprema desechó el fallo de un tribunal de menor jerarquía que ordenaba que se volviera a sentenciar al periodista y ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal. Esta decisión dispone que el Tribunal de Apelaciones de 3er Distrito de Estados Unidos en Filadelfia reconsidere su dictamen de que Jamal merece una nueva sentencia debido a que el jurado recibió instrucciones erróneas. La Corte Suprema citó su reciente decisión en un caso de pena de muerte de Ohio en el que presuntamente se plantearon problemas similares. Abu-Jamal fue condenado por el asesinato de 1981 de un oficial de la policía blanco tras un controvertido juicio ante un jurado predominantemente blanco. Abu-Jamal sostiene que su caso estuvo manchado de prejuicios raciales, que incluyeron la exclusión deliberada de personas negras del jurado. Si se dictara una nueva sentencia, Abu-Jamal sería condenado a muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional.

Sospechosa paquistaní alega tortura en primer día de juicio

Una mujer paquistaní educada en Estados Unidos fue enjuiciada por cargos de intentar asesinar a personal estadounidense en Afganistán. Aafia Siddiqui es acusada de intentar abrir fuego contra varios agentes del FBI que se encontraban en Afganistán para interrogarla. El FBI también dice que Siddiqui tenía documentos sobre cómo fabricar bombas químicas y una lista de posibles blancos en Estados Unidos, pero únicamente es acusada por el tiroteo. Testigos afganos dicen que el personal estadounidense le disparó a Siddiqui tras un malentendido luego de que inicialmente ella intentara pedirles ayuda. Siddiqui fue la única persona a la que le dispararon durante el incidente con los agentes. El martes, fue expulsada de la sala de tribunales tras gritar que había sido torturada en una prisión secreta durante su detención. Fuera de tribunales, un grupo de seguidores de Siddiqui protestaron por el juicio.

Un manifestante dijo: “Y ese es el pedido al juez: siga las normas. No necesitamos ningún favor por ser musulmán, por ser una mujer. No. Siga las normas, los valores de este país. No hay que temer que alguien sea un terrorista, que pertenezca a Al Qaeda, que pertenezca al Talibán. Eso ya pasó. Bush ya pasó”.

Siddiqui desapareció en marzo de 2003, tan sólo semanas después de que el FBI anunciara que la estaba buscando para interrogarla. Se ha especulado que fue capturada por soldados paquistaníes y entregada a Estados Unidos, y luego fue detenida en la Base Aérea de Bagram en Afganistán.

Ocho personas fueron asesinadas a balazos en Virginia

Ocho personas fueron asesinadas a balazos en Virginia el martes. La policía dice que cree tener acorralado al sospechoso en un área cercana a la escena del crimen.

Israel deporta a periodista estadounidense

El gobierno israelí deportó a un periodista estadounidense luego de haberlo detenido la semana pasada. Este periodista, Jared Malsin, es el editor de lengua inglesa de la agencia de noticias palestina Maan News Agency. Fue detenido tras intentar ingresar a Israel y ser considerado una amenaza para la seguridad. En una declaración, la Federación Internacional de Periodistas criticó lo que calificó como una “violación intolerable a la libertad de prensa”, y agregó: “La prohibición de ingreso en este caso aparentemente es una medida de represalia por la cobertura independiente de este periodista, y eso es inaceptable”.

Israel no otorgará más permisos de trabajo a ONG extranjeras

Mientras tanto, el periódico israelí Haaretz informa que el gobierno israelí ha dejado de otorgar visas de trabajo a la mayoría de las organizaciones no gubernamentales extranjeras en los Territorios Ocupados. Ahora Israel únicamente está autorizando visas de turista, que no le permiten trabajar a los empleados de las ONG. Entre los grupos afectados por esta medida se encuentran Oxfam, Save the Children y Médicos Sin Fronteras.

Estudio: afganos pagaron 2.500 millones de dólares en sobornos en un período de doce meses

En Afganistán, un nuevo estudio calcula que los afganos pagaron aproximadamente 2.500 millones de dólares en sobornos durante el último año. Esta cifra representa prácticamente una cuarta parte del producto nacional bruto de Afganistán. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y la Delincuencia, más de la mitad de la población afgana informó haber pagado un soborno a algún oficial afgano el año pasado.

Empresa estadounidense es investigada por colocar versículos de la Biblia en miras de rifles

El Pentágono dice que investigará a un contratista militar con sede en Michigan que se descubrió colocó referencias sobre versículos de la Biblia en las miras de los rifles de combate utilizados por los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán. Esta empresa, Trijicon, ha sido criticada por posiblemente haber violado las leyes que prohíben el proselitismo por parte de los soldados estadounidenses. Estas referencias están inscritas en equipos que permiten a los soldados ver a los enemigos en la oscuridad de la noche.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Cuando la ayuda internacional todavía llega en cuentagotas, el devastado y sobrepasado Hospital General de Puerto Príncipe lucha para atender la gran demanda

Una semana después de sufrir el peor terremoto en más de 200 años, Haití fue sacudida nuevamente esta mañana por otro fuerte temblor. Los reportes iniciales indican que este nuevo sismo de magnitud 6,1 grados en la escala de Richter es una de las réplicas mas fuertes desde el terremoto de magnitud 7,0 que paralizó al país hace ocho días. Mientras decenas de miles de heridos esperan que les llegue la ayuda médica, los sobrevivientes siguen enterrando a los muertos. El número de muertos se estima en 200.000, mientras que unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del país, han sido directamente afectados por el terremoto, y un millón y medio de haitianos se han quedado sin hogar. Amy Goodman nos informa desde el Hospital General de Puerto Príncipe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El periodista Kim Ives habla sobre cómo la dominación occidental ha socavado la capacidad de Haití para recuperarse de la devastación producida por los fenómenos naturales

Esta mañana, poco después de que Haití fuera golpeado por una réplica del terremoto, de magnitud 6.1 en la escala de Ritcher, Amy Goodman y Kim Ives, del Haití Liberté, emitieron un informe desde el aeropuerto de Puerto Príncipe. Amy y Kim hablan acerca de los siglos de dominación occidental sobre Haití, que han empeorado el impacto del devastador terremoto. La conversación va desde la dura reacción a la independencia de Haití en 1804, cuando se convirtió en la primera república libre de esclavitud, hasta el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004, que contó con el respaldo de EE.UU. Ives dice: “Este sismo fue precipitado por un terremoto político, que tiene su epicentro en Washington, DC.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El abogado Scott Horton pone en duda las afirmaciones del gobierno de EE.UU. sobre el suicidio de 3 prisioneros de Guantánamo al revelar que fallecieron luego de ser torturados en un sector secreto de la prisión

Han surgido nuevas pruebas que sugieren que tres prisioneros de Guantánamo, de los que el gobierno de EE.UU. afirma que se quitaron la vida en junio de 2006, no murieron por suicidio, sino a causa de las torturas recibidas. Una investigación de seis meses realizada por la revista Harper’s indica que los tres prisioneros fueron torturados y asfixiados durante un interrogatorio en un centro clandestino secreto de la prisión de la Bahía de Guantánamo conocido como “Camp No.” El artículo se basa en parte en el testimonio de un ex sargento que dice que el gobierno de Obama se ha negado a investigar sus denuncias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular