viernes, 22 de enero de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 24 de enero.


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 24 de enero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Julio Pomar, coordinador de comunicación social del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, así como Tomás Hernández Castillo y Luis Sánchez Zuñiga, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM.
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Mensaje del Secretario General del SME Martin Esparza despues de la Reunion con Segob 22 01 2010



Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Una cortina de humo el debate sobre las alianzas electorales, asegura López Obrador


* Se deja de lado el principal problema que es la crisis económica y la falta de empleo, subraya

* Señala que nadie respeta a Calderón ni siquiera aquellos que lo impusieron en la Presidencia

* Televisa es la agencia de propaganda de Peña Nieto, el candidato de la mafia de la política, precisa


El tema de las alianzas electorales es pura simulación y se convirtió en una cortina de humo para no resolver los grandes y graves problemas nacionales como el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, el desempleo, la crisis y la carestía de la vida, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el gobierno espurio de Felipe Calderón no está haciendo nada para enfrentar la debacle económica y la falta de empleo; en cambio, aclaró el movimiento por la transformación de México trabaja en la organización de la gente, para lograr un cambio, una auténtica transformación del país y sus instituciones, “porque tenemos que frenar la decadencia y lograr el renacimiento de México”.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta ciudad, reiteró su desacuerdo con las alianzas electorales entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN.

Dejó en claro que “no creemos que sea conveniente --una alianza ni con el PRI ni con el PAN-- pero no soy cacique. Yo opino y las decisiones las toman los partidos” del Diálogo por la Reconstrucción de México, que sustituyó al Frente Amplio Progresista.

El presidente legítimo de México consideró que entre los partidos albiazul y tricolor no hay diferencia alguna, “son lo mismo, no hay diferencia alguna”, al recordar que en 1988 la cúpula del PAN apoyó al PRI en el fraude electoral para imponer a Carlos Salinas en la Presidencia de la República.

En correspondencia, el PRI apoyó al PAN en el fraude electoral del 2006, para colocar a Felipe Calderón en el cargo de presidente de México, detalló.

La única diferencia que logró encontrar fue en el campo de la semántica, “porque unos son ladrones, los del PRI, y los del PAN, son rateros. Respeto a los priistas y a los panistas de abajo, pero los de arriba son muy rateros y ladrones.

Al expresar su respeto a todas las opiniones tanto a favor como en contra de las alianzas electorales, López Obrador manifestó que resulta un anacronismo hablar de que los nuevos mandatarios estatales van a respetar a Calderón, “porque ya nadie lo respeta, hasta se volvió deporte nacional el atacar a Calderón, incluso aquellos que anteriormente le quemaban incienso, ahora lo están cuestionando, ya ningunean a Calderón y al PAN”.

La mafia de la política, del poder y el dinero ya dejó de patrocinar al presidente espurio y a su partido; ahora, inició una operación de recambio con Enrique Peña Nieto y el PRI y con el apoyo de Televisa.

Dicha televisora, puntualizó, se convirtió en una agencia de propaganda, que produce una nueva telenovela con la participación de “La paloma”, “La gaviota” y “La barbie masculina”.

Para sostener su dicho informó que en los noticieros de Televisa no se dio a conocer que Peña pasó el fin de año en uno de los hoteles más caros de París, de casi 20 mil pesos por noche, como si se tratara de un jeque árabe.

Pero, aclaró, “¡imagínense si López Obrador se hubiese hospedado en ese hotel, hubiese sido la gran nota. Hubiesen dicho: Y ahora vamos a ver dónde se hospedó el dirigente opositor o el que se dice, el que se autodenomina presidente legítimo!”.

En consecuencia, los medios de comunicación que son propiedad de los barones del dinero “callan como momias cuando se trata de criticar a los representantes de la mafia de la política, pero gritan como pregoneros cuando se trata de nosotros”, abundó.

En otro orden de ideas, se refirió al tema de la industria minera que se encuentra prácticamente en manos de empresas extranjeras. “Ya nosotros hemos expresado cuál es nuestra postura para todo lo que tiene que ver con la explotación minera, la entrega de concesiones a empresas extranjeras mineras, para extraer oro, plata y cobre”, principalmente.

Hasta el momento ninguna empresa extranjera ha dejado beneficios al país ni a la gente, tampoco a la economía nacional; en cambio, “sí contaminan y destruyen el territorio, pagan muy poco a los trabajadores, son salarios de hambre, no pagan impuestos y sólo desembolsan cinco pesos por hectárea al año”, explicó.

La entrega de las minas a particulares foráneos es producto de la política entreguista que inició con Salinas y que siguió con Fox y Calderón. “Desde entonces, desde que modificaron el 27 constitucional con Salinas, y luego la Ley Minera, en la era de Fox, han entregado 25 millones de hectáreas del territorio nacional a empresas extranjeras, que es el equivalente al territorio de Chihuahua”, añadió.

Sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, López Obrador dijo que es necesario garantizar la libertad. Como mexicanos “tenemos que buscar que el pueblo tenga libertad, que tenga cada vez más derechos. Es prohibido prohibir y hay que garantizar la libertad”.

Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones de evaluación con los integrantes de los comités municipales de Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora.

• • • • •

Fuente: Gobierno Legítimo de México
Difusión: AMLO TV

Boletín de Prensa del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las organizaciones de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación, nacionales y extranjeros:


El gobierno federal persiste en su cerrazón ante las demandas de la sociedad mexicana y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para resolver de fondo la incapacidad manifiesta y declarada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el caos eléctrico en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

1.- Al parecer, es Javier Lozano Alarcón quien está colocando obstáculos para impedir que nuestra Organización Sindical llegue a una solución política con la Secretaria de gobernación (SEGOB), según lo podemos desprender de la conferencia de prensa que otorgó, al asistir a un evento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

En dicha conferencia Lozano Alarcón insiste en acusar a nuestro Sindicato de sabotaje, sin aportar una sola prueba de su dicho, como es su ya añeja costumbre, al señalar que “Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han incurrido en actos de sabotaje al cometer interrupciones intencionales del suministro de energía eléctrica, lo cual está documentado y eso es un delito federal que tiene consecuencias graves". Deberíamos recordarle a este abogado patronal, que quien acusa tiene la carga de la prueba, pero persiste en su necia actitud de acusar impunemente, sin demostrar una sola de sus afirmaciones.

A continuación, Lozano con una declaración involuntaria, insistió en que "no hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena". Solo imaginemos lo que podrían decirle los cientos de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, de la zona central del país, a los que se les está afectando en su patrimonio y en su vida cotidiana, a partir del grave caos eléctrico provocado por el decreto de extinción de LyFC, ¿eso no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, Sr. Lozano? Ello en términos leguleyos se le llama, que “A confesión de parte, relevo de pruebas”, uno se podría preguntar, ¿habrá alguien, quien detenga a este señor?, ¿alguno de los poderes, ya sea el legislativo o el judicial, lo investigará y llamará a cuentas? Mientras tanto, Lozano continúa actuando con completa impunidad hasta ahora, aunque la justicia siempre llega, tarde pero llega.

Por lo demás, sería conveniente que este abogado fuera reubicado en el gabinete del Sr. Calderón Hinojosa, pues haría una mejor labor como director de la Secretaría de Seguridad Publica o bien del CISEN, y así no se desperdiciaría su verdadera vocación de perseguidor policiaco, de espía político y de golpeador sindical. Claro, nosotros no estamos para aconsejar nada a este respecto.

2.- Por otra parte, al referirse al pago del aguinaldo y fondo de ahorro a los trabajadores de LyFC, Lozano Alarcón señala que se hará “siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.” A este abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, le tenemos que recordar lo que expresamente indica la Ley Federal del Trabajo, en su “Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

No sabemos si lo anterior está suficientemente claro, o tendremos que recurrir al consabido método de las naranjas y manzanas para explicárselo al abogado Lozano, nosotros no tenemos problemas en hacerlo, aunque nos abstendremos de ello, a petición de un buen grupo de abogados de la Escuela de la cual egresó el Sr. Lozano, avergonzados de las continuas pifias del distinguido miembro del gabinete calderonista.

En síntesis, bien haría el Sr. Lozano en cumplir con sus obligaciones constitucionales, para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, así como velar para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo e impedir que los trabajadores de las empresas contratistas al servicio de la CFE laboren en condiciones infrahumanas, sin condiciones de seguridad e higiene, sin contrato colectivo y sin sindicatos, y no inclinarse impúdicamente ante sus amos de la patronal.

Entre tanto, nuestro Sindicato seguirá caminando por la senda que nos indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lozano y adláteres, continuaran enredándose más y más en el lodazal de la ilegalidad e inconstitucionalidad.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 22 de enero de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

CONVOCATORIA URGENTE DE LA BRIGADA 21


Estimados amig@s:
La Brigada 21 Círculos de Estudio

CONVOCA:

A repartir el periódico Regeneración en la colonia Obrera

Sábado 23 de enero 10 am en la Casa del Movimiento de la
Del. Cuautémoc


Doctor Navarro esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, col. Doctores
A unos pasos del Metro Doctores
------------------------------------------------------------------------------------------------
Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://www.amlotv.com.mx
http://www.senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://www.lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Se reúne Segob con SME

Ciudad de México, 22 de Enero.- La Secretaría de Gobernación se reunió con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al acto acudió el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez.

La agenda a tratar es la libración de los aguinaldos y recuperar las pertenencias del equipo de trabajo de los electricistas.

La reunión tiene carácter privado…

Félix Muñiz, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

CFE, ¿empresa de clase mundial?



Fuente: Correo electrónico
Difusión: AMLO TV

Exigiendo Justicia y Dignidad Defensores DDHH México

24103209.Ext (Exigiendo Justicia y Dignidad Def en Sores DDHH Mexico)

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: AMLO TV

Ataques contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en México

AMNISTÍA INTERNACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA

Número de Índice AI: PRE 01/008/2010

Las autoridades mexicanas no cumplen con su obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos frente a los homicidios y al hostigamiento y las agresiones que amenazan sus vidas, ha advertido hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.

El informe, titulado Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México, describe más de 15 casos de defensores que han sido víctimas de homicidio, agresiones, hostigamiento y amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos entre 2007 y 2009 para impedirles que realicen su labor.

“Defender los derechos humanos en México puede costar la vida, y el gobierno no está haciendo lo suficiente para resolver el problema”, ha dicho Nancy Tapias Torrado, investigadora sobre defensores de los derechos humanos de Amnistía Internacional. “Cuando se ataca, amenaza o mata a un defensor o defensora de los derechos humanos, se envía un peligroso mensaje a muchos otros y se niega la esperanza a todas las personas en cuyo favor trabaja este defensor”.

Amnistía Internacional considera que hay decenas de casos de este tipo, que muy pocos se investigan eficazmente y que aún menos se llevan ante la justicia. En ninguno de los incluidos en el informe se ha llevado a cabo una investigación completa, y sólo en dos de ellos se ha detenido a algún sospechoso.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos actúan para proteger y promover los derechos humanos. Los Estados tienen la responsabilidad de proteger a estas personas y de garantizar que pueden desempeñar su trabajo.

Los y las activistas que trabajan para proteger los derechos de las comunidades que viven en la pobreza, los que defienden los derechos de los pueblos indígenas o trabajan para proteger el medio ambiente corren especial riesgo de ser atacados. Se considera que su trabajo interfiere con poderosos intereses políticos o económicos. Con mucha frecuencia se los ve como personas que ocasionan problemas, no defensores de los derechos humanos que trabajan por una sociedad mejor donde el respeto a los derechos humanos sea una realidad.

Obtilia Eugenio Manuel, fundadora y presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) en Guerrero, estado del sur de México, ha sido víctima de numerosas amenazas de muerte y actos de intimidación desde 1998.

La campaña de intimidación contra ella se agravó tanto en los últimos años que el miedo obligó a Obtilia y su familia a huir de su comunidad. Por ejemplo, en enero de 2009, un hombre que la había seguido en varias ocasiones le gritó: “Qué, ¿te sientes muy valiente? ¿Eres una verdadera mujer? Ojalá tu también te vayas a la cárcel […] si no te vas a la cárcel, te vamos a matar”.

Ninguna de las amenazas ni de los actos de intimidación contra ella han sido investigados.

Otro caso fue el de Ricardo Murillo Monge, portavoz y miembro fundador de Frente Cívico Sinaloense (FCS), quien fue encontrado muerto en su automóvil en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 6 de septiembre de 2007. Sólo dos años después, el 31 de agosto de 2009, Salomón Monárrez, otro portavoz del FCS, sobrevivió por poco a un intento de asesinato.

“El gobierno mexicano debe desarrollar urgentemente un programa eficaz e integral de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos”, ha dicho Nancy Tapias Torrado.

El informe Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México podrá consultarse en www.amnesty.org a partir del jueves 21 de enero a las 17:00 horas GMT.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Apoyo a los presos políticos en Campeche

Compas, es de crucial importancia hacerle presion en estos momentos al gobierno para la liberacion inmediata de nuestros compañeros y compañera presas politicas de Candelaria, Campeche. En esta semana el gobierno decidirá si los libera, o reclasifica sus delitos, inventando otra excusa para mantenerlos encarcelados.

Compañer@s:

Esta por resolverse la situación legal de l@s compañer@s presos en Campeche, que fueron demandados por la CFE y además esta semana llega una comisión de Amnistía Internacional a entrevistarse con ellos y por ello es URGENTE difundir la injusticia que sufren y suscribir una acción urgente que les estaremos haciendo llegar a la brevedad posible.

Comité de Apoyo a los Presos y Perseguidos de la CFE

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRES@S POLITICOS DE CANDELARIA CAMPECHE!

Magistrado Federal reconoce la inexistencia de los delitos imputados a los Presos Políticos de Candelaria, Campeche Ordena en una resolución de Amparo que se reclasifique el delito o que se dicte el Auto de Libertad correspondiente.

Su inocencia está probada, su libertad tiene que ser incondicional e inmediata, mantenerlos en prisión es un acto de represión política por parte del Gobierno Federal.

El pasado viernes 8 de enero, fue notificada la resolución de un Juicio de Amparo que se interpuso en el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en contra del Auto de Formal prisión que mantiene en la cárcel a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras y mantiene bajo proceso a Elmer y Guadalupe Lizcano, en esta notificación el Magistrado resolvió que “no se acreditan ninguno de los 2 delitos por los que se dictó el auto de formal prisión atacado”, y por lo tanto ordenó al Juez Segundo de Distrito con sede en Campeche que “se sirva a reclasificar el delito bajo el que se dictó el auto de formal prisión o en su caso de no poder hacerlo por no modificar los hechos, se sirva a dictar el auto de libertad correspondiente”.

Los delitos que se les imputa a nuestros compañer@s son Privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público, ambos delitos fabricados falsamente por la PGR y la CFE para atacar y criminalizar sus acciones de resistencia civil pacífica que desarrollan en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica en la ciudad de Candelaria, Campeche y en el Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Esta victoria jurídica que tiene un efecto directo en las condiciones de libertad y seguridad de nuestros compañer@s, demuestra su inocencia plenamente y demuestra la intención del gobierno federal para utilizar las instituciones y criminalizar la pobreza y la protesta social, pues esta práctica se está desarrollando también contra compañeros y compañeras de la Resistencia de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Ante esta decisión judicial el Ministerio Público de la Federación puede solicitar que sea “revisada” por un Tribunal Colegiado y con ello alargar el tiempo de reclusión de Sara, Joaquín y Guadalupe, a pesar de que ha quedado demostrado con base en los hechos reales y en las pruebas ofrecidas ante la autoridad Judicial Federal, que todos ellos son inocentes y que tienen que ser puestos en libertad inmediatamente, porque son presos Políticos y de Conciencia.

En la misma averiguación previa de este caso se encuentran 28 compañer@s más, con delitos fabricados y sin ninguna prueba en su contra, incluso algunos de ellos ya tienen órdenes de aprehensión libradas por el mismo Juez Segundo de Distrito de Campeche.

Ante todo esto exigimos:

Que la PGR se declare conforme con la resolución del Amparo que desconoce la existencia de esos delitos fabricados y que ordena la inmediata liberación de nuestros compañeros.

Que la Comisión Federal de Electricidad en complicidad con la PGR pongan fin a los actos de intimidación y criminalización desplegados en contra de las organizaciones y comunidades que integran la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Que se ponga inmediatamente en libertad a Sara, Joaquín y don Guadalupe.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRES@S POLITICOS DE CAMPECHE!
¡ALTO A LOS ACTOS DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN EN CONTRA DE LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA !

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Amenazas contra el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) en Guerrero


México DF, al 16 de enero de 2010

ACCION URGENTE

TEMOR POR LA VIDA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE Miriam Altamirano Carmona, Isabel Rosales Juárez, Virginia Betzhaida González Deloya, Ismael Refugio Chamú y Francisco Javier Monroy Hernández miembros del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco)

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI) pide su intervención urgente ante las amenazas en contra de del equipo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

HECHOS

Entre el día 25 y hasta el día domingo 27 de diciembre del 2009, miembros del Tadeco habían recibido 7 mensajes de teléfono celular con nuevas intimidaciones y amenazas a miembros de esa asociación.

El pasado sábado 19 de este mismo mes, le fue sustraído el teléfono celular número 7471218348 a Miriam Altamirano Carmona, responsable del Módulo de información, cultura y denuncia que tienen instalado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Gro. Desde entonces este teléfono ha estado siendo usado por desconocidos para amedrentar y amenazar.

El día viernes 25 a las 8:30 de la noche, Isabel Rosales Juárez recibió en su celular el siguiente mensaje de un número “privado”: “Cuídense, las tenemos bien vigiladas”; mas tarde, el sábado 26 a las 00:25 recibió del número del celular robado, este otro: “Cuídate porque un día de éstos a ti también te van a andar buscando” en clara alusión a la lucha por la presentación de los desaparecidos. El 26 de Diciembre Javier Monroy recibió en su celular, este otro mensaje del mismo celular robado: “Te vamos a dar en la persona que mas te podría doler y nos referimos a la del centro”.

El domingo 27 a la 1:02 de la tarde, nuevamente Isabel Rosales recibió en su celular otro mensaje del número 7471273106: “Olles hija de puta lla se tus pasos, un dia de estos bas a formar parte del mural de desaparecidos ok. Att la familia ok.” A las 5:03 de la tarde de ese mismo domingo, Javier Monroy recibió este mensaje mientras se encontraba con Isabel Rosales y con Miriam Altamirano Carmona en su Módulo de la Plaza Cívica: ”Q facil seria yevarnos en estos momentos a la de pantalón negro y sueter café (Isabel Rosales). Te importaria?”. En ese momento Isabel se encontraba haciendo un recorrido entre nuestro módulo y la avenida Guerrero esquina con Amado Nervo, a un costado del paso a desnivel y Javier Monroy se encontraba en el Casino del Estudiante. Obviamente los estaban vigilando.

Mas tarde, el mismo domingo 27, a las 8:35 de la noche, Javier Monroy recibió un mensaje más del celular 7471400640, (que es el celular que porta Isabel Rosales). Nuevamente “Te vamos a dar en la persona que más te podría doler y nos referimos a la dl centro” y a las 9:25 otro mas del celular robado: “Q grande es la ciencia d ahora. Poder mandar mensajs d un tel q noes tuyo y sin usar su chip tal y como te mand l mnsaje anterior”, en una clara alusión al hecho de haber utilizado el número del celular de Isabel Rosales para enviar este mensaje.

Anteriormente se hizo del conocimiento público en el mes de junio de 2009, que Javier Monroy recibió amenazas de muerte a través de una llamada telefónica, que en principio parecía una extorsión mas de las muchas que padecen los ciudadanos, pero que resultó ir acompañada de advertencias relacionadas con su trabajo en defensa de los derechos humanos y de una detallada relación de sus actividades durante esos días que denotaba una minuciosa vigilancia. En diversos espacios Tadeco ha denunciado la permanente vigilancia de que es objeto el módulo en la plaza cívica y sus oficinas por gente extraña y agentes gubernamentales.

Monroy Hernández denunció estas amenazas el pasado 28 de diciembre realizando la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante el Ministerio Público, la cual quedó bajo el número de averiguación DGCAP/1141/2009.

El domingo 10 de enero el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández denunció públicamente que a una semana de que hicieron la denuncia ante el Ministerio Público por las diversas amenazas que recibieron en su contra, las autoridades investigadoras no han dado seguimiento del caso

ANTECEDENTES

Desde la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva el 14 de marzo del 2007, el Taller de Desarrollo Comunitario se ha involucrado en la denuncia y seguimiento de casos relacionados con secuestro, desaparición y asesinato en el estado de Guerrero. Esta defensa de los derechos humanos los ha llevado a impulsar la creación de un Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados.

Y continúan trabajando por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y han hecho causa común con personas de diversas comunidades de la entidad, especialmente con la familia del campesino ecologista Javier Torres Cruz, los habitantes de las comunidades de El Puerto de las Ollas y las Palancas, en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, con los mineros de Taxco, los comuneros de Tlamazapa también del municipio de Taxco y los presos políticos Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.

Por lo cual se solicita:

Se garantice la seguridad e integridad personal de Miriam Altamirano Carmona, Isabel Rosales Juárez, Virginia Betzhaida González Deloya, Ismael Refugio Chamú y Francisco Javier Monroy Hernández

Se respete la labor de defensa de los Derechos Humanos que realiza el Tadeco y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos, y Asesinados en Guerrero

Se inicie una investigación pronta, imparcial y eficaz de los hechos y sus autores.

ATENTAMENTE

Felicitas Treue
Coordinadora General

FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A:

ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39075 Chilpancingo Gro. Tel 01 747 471 9801 gobernador@guerrero.gob.mx

LIC. GUILLERMO RAMIREZ RAMOS
Secretario General de Gobierno Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso. Col. Ciudad de los Servicios, Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62, C.P. 39075, Chilpancingo Gro. Tel. 01 747 471 9803 gramirez@guerrero.gob.mx

GRAL. JUAN H. SALINAS ALTES
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL
Palacio de Gobierno Edificio Acapulco 1er piso Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39075 Chilpancingo Gro. Tel. 01 747 471 9737 sspypc@guerrero.gob.mx

DR. ALBERTICO GUINTO SIERRA
Encargado de Despacho
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. Tepetongo, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. Tel. 01 747 49 4 29 99 pgj@guerrero.gob.mx

Héctor Astudillo Flores
Presidente Municipal de Chilpancingo, Gro.
01 (747) 47 2 20 57 y 47 2 2742 presidente@chilpancingo.gob.mx

Bonifacio Montufar Mendoza
Director de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo
Libramiento a Tixtla, esquina calle Paraíso, Col. Alianza Popular,

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia del Ejido Tila, Chiapas

Estimadas, estimados:

A solicitud de los campesinos del Ejido Tila, compartimos la siguiente denuncia pública en donde explican el proceso que han enfrentado en defensa de su territorio. En el texto hacen un recuento de los trámites legales, y las acciones legitimas, que los acreditan como propietarios de esas tierras.

Saludos cordiales,

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casa A.C.

*A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. *
*A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.*
*A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.*
*A LA RESISTENCIA CIVIL NACIONAL.*
*A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.*
*A LOS DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, CHIAPAS.*
*A LOS ORGANISMOS NO GOBERNAMENTALES.*

LA COMISARIA EJIDAL DE TILA Y LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS REALIZADO EL DIA 10 DE ENERO DEL 2010, LA ASAMBLEA ACORDARON DENUNCIAR A LA OPINION PÚBLICA LO SIGUIENTE:

LA DESVIACION DE LA EJECUCION DE UN ESCRITO PRESENTADO ANTE EL JUZGADO PRIMERO DE DISTRTITO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EXISTEN FALSOS DECLARANTES QUE SE PESENTO PERSONALMENTE ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO. PARA DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO.

LA LUCHA DE MUCHOS AÑOS, POR LOGRAR LA MADRE TIERRA FUERON TRABAJOS INCANSANBLES DE NUESTROS ABUELOS Y PADRES; EL CAMINAR DE TILA HASTA TUXTLA PARA TRAMITAR LOS DOCUMENTOS DEL EJIDO DE TILA. NUNCA LO HICIERON SOLOS PRIMERAMENTE PEDIRLE A DIOS EN CONSTANTE ORACION OFRECIENDO SUS VELAS, SUS INCENSIOS, SUS DANZAS Y MUSICAS TRADICIONALES, TAMBORES Y FLAUTA DE CARRIZO. LUEGO SE DIO LA REVOLUCION DE 1910 QUE BENEFICIO AL EJIDO DE TILA; SE ENCONTRABA RODEADO DE FINCAS TERRATENIENTES.LA PRIMERA FINCA SE ENCUENTRA AL OESTE DENOMINMADO MORELIA, AL NORTE LA FINCA PENSILVANIA COMPANY, AL ESTE LA FINCA FEDERICO Y AL SUR LA FINCA CHAÑ WIÑIK.

EN LOS AÑOS DE 1922; EN UN TRES DE FEBRERO ELEVARON SU SOLICITUD LOS PRIMEROS REPRESENTANTES DEL EJIDO JOSE LOPEZ, SEBASTIAN PEREZ, NICOLAS LOPEZ. DESPUES DE OCHO AÑOS DE TRAMITE DE ASUNTO DE TIERRAS Y AGUAS, COMISIONA A UN TOPOGRAFO TECNICO PARA REALIZAR LA PRIMERA MEDICION ; ES EL TRABAJO MAS DIFICIL PARA ABRIR EL CALLEJON, COMO ERA MONTAÑA FUERON MESES DE TRABAJO Y LA PARTICIPACION DE MUCHAS MUEJERES. EN LA PREPARACION DE LA ALIMENTACION HASTA CERRAR LOS 5405 HECTAREAS Y 78 CENTI-AREAS QUE SE LOGRARON EN LA FORMA SIGUIENTE 2938 QUE VENIAN POSEYENDO DE TERRENOS NACIONALES Y 2466 HECTAREAS POR CONCEPTO DE DOTACION DE LA FINCA PENSILVANIA PLATATION.

HACE LA ENTREGA EN EL AÑO DE 1922, LA POSESION DE DOTACION Y SE PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL UNA SOLA VEZ, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 160 DE LA LEGISLACION AGRARIA,EL PRESIDENTE MUNICIPAL EL DIA 19 DE MAYO DEL MISMO AÑO FIRMO Y CERTIFICO DESDE ENTONCES, YA NO ES TERRENO BALDIO PASA A HACER PATRIMONIO DE LOS 836 CAPACITADOS Y FIRMA EL ING.MANUEL PAZ G. QUEDA SUPERAMPARADO BAJO UNA RESOLUCION PRESIDENCIAL EL 30 DE JULIO DE 1934 Y SE PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION MARTES 16 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO.Y EL 28 DE DICIEMBRE NUEVAMENTE EL TOPOGRAFO TECNICO MANUEL PAZ PASTRANA DESPUES DEL TRABAJO REALIZADO LEVANTA EL ACTA DE POSESION EL C.PRESIDENTE MUNICIPAL CERTIFICA Y FIRMA DE ACUERDO DEL AÑO DE 1936. EL 5 DE ABRIL DE 1959 SE REALIZA EL TRABAJO TECNICO DEL TOPOGRAFO RAFAEL MOLINA GRAJALES SE LEVANTA EL ACTA DE DESLINDE DEFINITIVO EL C. PRESIDENTE MUNICIPAL PEDRO RAFAEL CONSTANTINO MARTINEZ FIRMA Y CERTIFICA DE CONFORMIDAD QUE EN LA ACTUALIDAD VIVE Y EL H. CUERPO CONSULTIVO AGRARIO APROBO EL PLANO DEL 2 DE JUNIO DE 1961 SIN NOTA,NI PUNTO DE ACUERDO. TODOS LOS TRABAJOS FUERON HONESTOS, RESPETUOSOS A LAS LEYES AGRARIAS QUE VA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LOS CAMPESINOS. CINCO AÑOS DESPUES MAÑOSAMENTE ELABORARON OTRO PLANO PARA PODER INSERTAR UNA NOTA Y EL PUNTO DE ACUERDO QUE EL POBLADO TILA NO FORMA PARTE DEL EJIDO CONSIDERANDOSE COMO FUNDO LEGAL, ESTE YA FUE IMPUGNADO MEDIANTE UN ESCRITO PRESENTADO ANTE EL JUZGADO PRIMERO DISTRITO DEL ESTADO Y EL AMPARO # 890/82. SE RESOLVIO EN UNA MANERA DEFINITIVA EL 9 DE MARZO DE 1994, QUEDA INSUBSISTENTE EL PUNTO DE ACUERDO Y LA NOTA. NO CONFORMES PRESENTAN UN DECRETO NUM.72 DEL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUTIERREZ LO PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL EL 17 DE DICIEMBRE DE 1980. COMO NO TIENE FUNDAMENTO NUEVAMENTE SE PRESENTA UN ESCRITO ANTE EL JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO PARA IMPUGNAR EL AMPARO 259/82. QUE HOY ESTA EN VIA DE EJECUCION, YA NO ES NEGOCIABLE, NI SE DIALOGA, HA PASADO EL TIEMPO DE INDEMNIZACION, MUCHO MENOS ACEPTAR UN MEDIADOR QUE SE OFRECE; LA JUSTICIA DE LA UNION TAMPOCO ES NEGOCIABLE SOLO AMPARA Y PROTEGE.

POR ESTA RAZON SE LE HA SOLICITADO LA INTERVENCION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EL CONGRESO DE LA UNION.QUE TODA AUTORIDAD QUE TRATA DE DESVIAR LA EJECUCION QUE SE LE APLIQUE EL ARTICULO 103,107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE ACUERDO EL CODIGO PENAL FEDERAL EL ARTICULO 215 FRACCION I A, V Y X A, XII Y EL ARTICULO 208 FRACCION VI A, IX, XIII, XIV Y XV.

COMPAÑEROS AVECINDADOS, POBLADORES; SON MUCHOS AÑOS DE ENGAÑO QUE HAN SIDO VICTIMAS, YA NO SE SIGAN DEJANDO DE ENGAÑAR. NO PASA NADA SI NO HAY FUNDO LEGAL RESPETA EL EJIDO; PORQUE ESTA BIEN FUNDAMENTADO Y DOCUMENTADO, NO SE DESGASTES Y NADIE TE ESTA MOLESTANDO. LA MADRE TIERRA NO SE VENDE, NO ES MERCANCIA…..REFLEXIONA.

*DIOS DIJO DE POLVO FUISTE Y POLVO TE VOLVERAS, COMERAS CON EL SUDOR DE TU FRENTE. LEVITICO 25, VERS. 23 NOS NARRA: LA TIERRA NO SE VENDE ERES HUESPED Y PEREGRINO EN ESTA TIERRA, MATEO 5 NOS EVANGELIZA USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA, NO TE PREOCUPES DE LO QUE BRILLA. PORQUE JESUS CUANDO FUE TENTADO POR EL DIABLO LE DIJO SI TE ARRODILLAS DELANTE DE MI TE DOY TODA ESTA RIQUEZA QUE VES.* Y CUANDO NACIO NUESTRO SEÑOR FUE EN UN LUGAR HUMILDE Y SENCILLO, NO EN UN LUGAR ECOTURISTICO COMO LO QUE SE PRETENDE HACER AHORA, CONVERTIR NUESTRO EJIDO; ESA IDEA ES DE LOS RICOS Y NO DE LOS POBRES COMO NOSOTROS. POR ESTA RAZON NOS ENCONTRAMOS MUY TRISTE Y LAMENTAMOS QUE NUESTRO PASTOR HERIBERTO CRUZ VERA SE PRESTE PARA UNA COMISION COMO FALSO DECLARANTE ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO DICIENDOLE QUE LOS EJIDATARIOS ESTAMOS DESPOJANDO A LOS POBLADORES Y AVECINDADOS, QUE VAMOS A QUITAR LAS ESCUELAS, LAS IGLESIAS, CASAS, COMERCIOS PARA SEMBRAR NUESTROS FRIJOLES, MAIZ Y A LA VEZ SOLICITANDO LA FUERZA PUBLICA Y MILITARIZARES PARA REPRIMIRNOS A NUESTRO PUEBLO TILA. SEGÚN NUESTRO PASTOR NOS HA DICHO QUE EN *UNO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS NOS DICE NO LEVANTARAS FALSO TESTIMONIO ENCONTRA DE TU PROJIMO Y EN EL LIBRO DE HABACUC, CAPITULO 2, VERSOS DEL 5 AL 6 Y MIQUEAS CAPITULO 3, VERSOS DEL 1, 2, 3 Y 4 Y EN EL LIBRO DE LOS HECHOS CAPITULO 20, VERSOS DEL 29,30. *COMO ES POSIBLE, QUE EL MISMO SE PRSENTA ANTE MAL GOBIERNO COMO AUTORIDAD Y MEDIADOR, SE ESTA PRESTANDO EN JUEGO Y ES EL QUE NOS ESTA ENSEÑANDO EL CAMINO DE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ. (QUE TIPO JUSTICIA…) LLEVA 19 AÑOS EN ESTA PAROQUIA SAN MATEO, NO ES POSIBLE QUE NO CONOCE EL REGIMEN DE NUESTRO EJIDO QUE NOS CORRESPONDE. ADEMAS HA DICHO QUE ESTAMOS MIDIENDO NUESTRA FUERZA CON EL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL. PERO TAMPOCO HA DICHO CUAL FUE EL MOTIVO DE LA RENUNCIA DEL PADRE BALDEMAR ORIGINARIO DE CHULUM JUAREZ, MUNICIPIO, DE TILA, CHIAPAS. Y LOS MOTIVOS DE LOS LLEVO A DETERMINAR ESA DIFICIL SITUACION. DE LOS QUE SABEMOS TAMBIEN HA SIDO DISCRIMINADO POR EL PADRE HERIBERTO CRUZ VERA PARROCO DE TILA. HASTA AHORA SE DESCONOCE SU SITUACION Y SU DESTINO. ES LAMENTABLE PERO ES REAL LO QUE ESTAMOS DANDO A CONOCER.

LO QUE LE PIDEMOS RESPETO PORQUE ESTO ES VIOLACION DEL ARTICULO 130 inciso: b) y el inciso e). EL GOBIERNO HIZO UNA DECLARACION QUE SE PRESENTO LA AUTORIDAD EJIDAL, PARA PEDIR LA CANTIDAD DE SIETE MIL MILLONES DE PESOS DE INDEMNIZACION DE LOS 130 HECTAREAS, NO NECESITAMOS QUE NOS INDEMNICEN, ES NUESTRA Y NOS PERTENECE. ES LAMENTABLE DAR A CONOCER LO QUE EL PARROCO HA VENIDO REALIZANDO EN NUESTRO MUNICIPIO, CONSTRUYE IGLESIAS EN LOS BARRIOS, COMPRA TERRENOS SIN CONSENTIMIENTO DE LA ASAMBLEA Y TAMBIEN QUIZO INVADIR CASI DOS HECTAREAS EN EL CERRO SANTA CRUZ Y CUEVA. PARA CONVERTIR COMO UN LUGAR TURISTICO, NO COMO UN LUGAR DE ORACION A LOS FELIGRESES.

LO MISMO LO QUE HACE EL PRESIDENTE MUNICIPAL, COMPRA TERRENO PARA LA CONSTRUCCION Y CONVIRTIENDO COMO NEGOCIO, DESPUES SE PRESENTAN ANTE LAS AUTORIDADES EJIDALES PARA SOLICITAR ACTA DE DONACION. COMO TODO ESTO YA HA SALIDO A LUZ DEL PUBLICA, ES CLARO SUS OBJETIVOS DE DESPOJARNOS NUESTRAS TIERRAS. HAY OTRAS PERSONAS INCONFORMES QUE SE APROVECHAN QUE TODO ESTO YA SE DESCUBRIO, HAY CATRASTOS FALSOS; ES DECIR QUE VIOLAN EL ARTICULO 74 DE LA LEGISLACION AGRARIA.SE ENCUENTRAN EN LOS BANCOS HIPOTECADOS Y EN EL ISSSTE. LOS INTERESADOS AL FUNDO LEGAL Y PRESIDENTES MUNICIPALES ACTUALES Y ANTERIORES, HAN PRESENTADO DOCUMENTOS FALSOS ANTE LAS AUTORIDADES SUPERIORES; SEGÚN PARA JUSTIFICAR QUE SIEMPRE HA HABIDO FUNDO LEGAL DESDE SU FUNDACION COMO EJIDO DE TILA.

TODA ESTA INFORMACION SE INFORMO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS, QUE REALIZO LAS AUTORIDADES EJIDALES EL DIA 10 DE ENERO DEL 2010; DONDE MANIFESTARON EN LA ASAMBLEA GENERAL, SU INCONFORMIDAD DE LO QUE ESTAMOS SIENDO OBJETO COMO EJIDO DE TILA.

TILA, CHIAPAS, 15 DE ENERO DE 2010

*ATENTAMENTE.*
*TIERRA Y LIBERTAD.*
*LAS AUTORIDADES EJIDALES DE TILA.*
COMISARIADO EJIDAL CONSEJO DE VIGILANCIA**

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Audio: Carmen Aristegui 22 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Reconozco a Calderón como presidente, asegura Gabino Cué


El senador, quien aspíra a encabezar la coalición entre el PAN y el PRD en Oaxaca, reconoció que la unión entre estos dos partidos es “la forma como más podemos asegurar el triunfo”.

Gabino Cué aseguró que se está planteando la posibilidad de formar un cogobierno". Foto: Especial

Ciudad de México.- El senador de Convergencia, Gabino Cué, aseguró que reconoce a Felipe Calderón “como el presidente de todos los mexicanos” por lo que dijo que de llegar al gobierno de Oaxaca por la coalición del PAN y PRD trabajará con el Ejecutivo.

En entrevista con MILENIO Televisión, Cué reconoció que la alianza entre estos dos partidos es “la forma como más podemos asegurar el triunfo” y señaló que más allá de las diferencias a nivel nacional, en esa entidad “pesa más la agenda local y las necesidades de la alternancia”.

El senador afirmó que aunque Andrés Manuel López Obrador ha definido claramente su postura en contra de este tipo de coaliciones, en el caso de que él abandere la candidatura en Oaxaca, el tabasqueño “no se atrevería” a pedirle se cancele pues presumió tener “una relación de respeto mutuo”.

Gabino Cué aseguró que dentro de las negociaciones para la coalición “se está planteando la posibilidad de formar un cogobierno que nos permita que todas las fuerzas políticas formen parte”.

El oaxaqueño dijo que sería “malo” que esta alianza, de ser ganadora, terminara en el “reparto y la distribución de cuotas”.

Fuente: Milenio
Difusión: AMLO TV

Convocatoria al Congreso Social


Convocatoria Congreso Social 21 Ene 10


Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Denuncian vecinos de El Camalote discriminación en jardín de niños

Diferencias con un grupo caciquil excluye a los hijos de integrantes de la OPIM
Marginan a estudiantes por el activismo de sus padres; control de la comisaría, el trasfondo

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de enero. Habitantes de El Camalote, perteneciente a Ayutla, denunciaron que los maestros del kínder y primaria de la comunidad, a quienes identificaron con el grupo de caciques que encabeza Romualdo Remigio Cantú, discriminan a sus hijos al no considerarlos en las actividades grupales, por ello interpusieron una queja ante la Coddehum contra la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pues ya le habían informado de la situación e ignoró el problema.

El grupo de habitantes, encabezados por Orlando Manzanares, ex preso político, descalificaron la manera en que están actuando los maestros con sus hijos, pues aseguraron que no tiene la culpa de las diferencias de grupos.

Y es que muchos de estos padres de familia son integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), y desde hace años mantienen una lucha con los grupos caciquiles de la zona, quienes pretenden apoderarse del pueblo a través de mantener de su lado la comisaría.

Orlando Manzanares, antes de presentar la queja, informó que en la escuela primaria Benito Juárez García, hay cinco maestros que simplemente no toman en cuenta a sus hijos, y aunque no habló de maltrato físico, aseguró que les recriminan la forma de pensar y actuar de sus padres.

Además, en esa misma escuela, denunció, faltan recursos humanos para atender a los estudiantes, por ejemplo, el grupo de sexto grado está abandonado, situación que ya notificaron a la SEG, pero no atendió.

En el kínder de la comunidad, también hay dos maestros que tratan de la misma forma a sus hijos. En total son siete maestros con la misma actitud de discriminación a los menores, situación que atribuyen a la cercanía que tienen con los grupos caciquiles.

Orlando Manzanares, quien durante la entrevista estuvo acompañado de Aurora Muñoz, ex secretaria de Derechos Humanos del PRD, dijo que aunque sabe que en el conflicto de sus hijos el interés de fondo es la pugna de la comunidad, la queja ante la Comisión de Derechos Humanos fue en contra de la SEG, porque es la autoridad responsable de prever y garantizar la educación de los menores.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Veracruz. No hay quién le jale a la cadena

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

Los meses pasan y en Veracruz la porquería destinada a descalificar adversarios electorales se acumula rebosando el bacín sin que hasta el momento alguien se ocupe de jalar la cadena. Antes al contrario, la “guerra sucia” entre el PRI y el PAN e incluso al interior de ambos partidos, va en viento en popa ensuciando todo lo que toca y “lo mejor está por venir”.

El indicado para limpiar el lodazal debería ser sin duda el gobernador Fidel Herrera Beltrán, como primer responsable de la vida política y social de la entidad, pero lejos de contribuir a generar un clima de civilidad y respeto a las instituciones que propicie credibilidad y certeza al proceso electoral en marcha, es el primero en aportar la suficiente porquería para que el bacín se derrame. En su pugna personal con Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante panista a la gubernatura y hasta ahora principal amenaza al proyecto del “delfín” priísta Javier Duarte de Ochoa, el gobernador aprovecha cualquier coyuntura para descalificar mediáticamente a su enemigo en forma por demás pedestre, valiéndose de una mayoría de medios de comunicación a su servicio.

Sus últimas aportaciones a la “guerra sucia”, contando con el silencio cómplice del Instituto Electoral de Veracruz, han sido chascarrillos de mal gusto vertidos en entrevistas banqueteras concedidas a los reporteros de diversos medios, en los que abiertamente hace alusión a presunta inclinación pederasta jurídicamente no probada en las “preferencias” personales de Miguel Ángel Yunes Linares, así como quejándose públicamente de la perversidad del gobierno federal al que acusa de pretender pintar de azul a Veracruz, tras él haberlo teñido de rojo. Renglón aparte del descarado e inequitativo apoyo con recursos públicos a la hasta ahora nada velada campaña electoral anticipada del diputado federal con licencia Duarte de Ochoa.

“Viene lo mejor”, dice el slogan oficial de la fidelidad, recurrentemente recitado por el joven e inexperto cordobés para exaltar la imagen de su mentor y padrino; “viene Yunes, guarden a sus niños”, se propala por debajo de la mesa y la respuesta del adversario con igual encono no se hace esperar. Al paso que vamos antes de que oficialmente inicie el registro de candidatos a la gubernatura de Veracruz, sin árbitro electoral creíble, la porquería, no la lumbre, habrá de llegar hasta los aparejos, deslegitimando lo que debería ser un ejercicio democrático de participación ciudadana como lo exige Veracruz.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Informe señala que “Terremoto experimental” de Estados Unidos devastó Haití


Por: Patria Grande
Fecha de publicación: 17/01/10

17 de enero 2010.-Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el “claro resultado” de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus “armas de terremotos”.

La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los Estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear “Pedro el Grande”, comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.

Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”.

El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140.000 inocentes.

Según lo indica el reporte, es “más que probable” que la Marina Estadounidense haya tenido “conocimiento total” del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico.

Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP.

Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:

1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.

2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos).

3- Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad

Venezuela el 8 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
Honduras el 11 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
Haití el 12 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.

El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms.

Luego del terremoto, el Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, comenzó a llamar a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.

Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo.

El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.

De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de “invasión humanitaria” al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador “terremoto experimental

Difusión: AMLO TV

Cascos azules reprimen a haitianos en el aeropuerto de Puerto Príncipe


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Fuerzas militares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apostadas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, están reprimiendo con armas provistas de balas de goma y bombas de gas lacrimógeno las protestas populares que se desarrollan en la nación caribeña, cuando aún no es posible contabilizar el total de muertos que dejó el terremoto del pasado 12 de enero.

Según lo informa el sitio Web Cubadebate, las imágenes del momento en que los cascos azules de la ONU agredían a pobladores haitianos que buscaban trabajo y alimentos para poder sobrevivir fueron captadas por un equipo de la Televisión Cubana.

La fuerza de seguridad de la ONU custodia el área exterior del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe ocupado por cientos de militares estadounidenses quienes, además de definir quién entra y quién sale de la isla, han habilitado finalmente un espacio para el arribo de aviones con ayuda humanitaria, luego de ser fuertemente criticados por darle prioridad a sus vuelos militares.

El ejército estadounidense se hizo cargo de las operaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe luego que el terremoto derribara su torre de control, por lo que estas fuerzas se responsabilizaron de las prioridades en salidas y aterrizajes del intenso tráfico aéreo internacional que provocó la tragedia.

La falta de coordinación hace que en el puerto aéreo se acumulen los suministros enviados desde diversos países y centenares de pobladores acuden al sitio en busca de trabajo o alimentos para sí mismos y sus familiares sobrevivientes.

La ocupación de EE.UU. en la terminal ha retrasado la entrega de alimentos, agua y equipos médicos desde el fin de semana pasado, lo que ha generado la crítica de la comunidad internacional que continuamente envía los suministros necesarios para ayudar al pueblo haitiano.

"Se trata de ayudar a Haití, no de ocuparlo", sentenció recientemente el ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, al presentar una protesta formal ante el gobierno de Estados Unidos a través de la embajada en París.

El control del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de las fuerzas militares estadounidenses ha llegado al punto de ordenar, sin consultar con el gobierno haitiano, la expulsión de los reporteros que fungen como enviados especiales a Haití, quienes se encuentran tanto acampados en el puerto como alojados en la sede de la misión de la ONU en el país caribeño, según lo informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, asegura que el hecho le parece muy grave y apoya las protestas del colectivo de periodistas teniendo en cuenta que se quedan sin alojamiento posible, por lo que se reunirá este jueves de manera urgente con el presidente de Haití, René Preval, para que considere la decisión y pueda evitar el desalojo.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 21 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Diez mil cadáveres son sepultados a diario luego de terremoto

Los esfuerzos de recuperación continúan en Haití mientras aumenta la cifra de fallecidos y los temores de brotes de infecciones entre los sobrevivientes desesperados. La Comisión Europea estima actualmente que dos millones de personas quedaron sin hogar, un número más alto que los cálculos previos que fijaban esa cifra en 1,5 millones. Más de diez mil cadáveres por día están siendo sepultados en fosas comunes. Los grupos de ayuda advierten sobre la posibilidad de brotes de enfermedades e infecciones entre los centenares de miles de personas apiñadas en campos de refugiados improvisados.

Grupo médico critica militarización estadounidense de los esfuerzos de ayuda a Haití

Mientras tanto, Estados Unidos es acusado de priorizar el envío de tropas y equipos militares sobre la ayuda que tan desesperadamente se necesita. La directora legal de la organización Médicos sin Fronteras, Francoise Saulnier, dice que esta semana se impidió tres veces el aterrizaje de un avión que llevaba más de doce toneladas de suministros de ayuda.

Francoise Saulnier dijo: “Ahora todo está mezclado y la atención urgente y vital a la gente ha sido demorada, en tanto que la logística militar (que es útil, pero no en el tercer o cuarto día, tal vez en el octavo día) ha congestionado realmente el aeropuerto y causado su mal manejo. Un mal manejo real de cuestiones vitales”.

El avión de Médicos sin Fronteras fue desviado a República Dominicana, por lo que se retrasó tres días la entrega de la ayuda. El miércoles, en un hospital haitiano, el coordinador de campo de Médicos sin Fronteras, Pip Millard, dijo que los médicos están luchando por tratar a los sobrevivientes del terremoto.

Pip Millard declaró: “Tenemos un equipo quirúrgico que está operando, tenemos que hacer amputaciones, hay heridas realmente graves, muchos miembros fracturados, los dos brazos, piernas, muchos tipos diversos de lesiones por aplastamiento. Otro de los problemas que de verdad estamos enfrentando es la falta de suministros. Se nos terminan las cosas muy rápidamente”.

FMI deja sin efecto condiciones para préstamo a Haití de cien millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional dio marcha atrás en su intento de imponer nuevos préstamos a Haití. La semana pasada, el FMI dijo que ofrecería cien millones de dólares a Haití como prórroga de un préstamo anterior. Los fondos iniciales imponían condiciones entre las que se encontraba la congelación de los salarios de los trabajadores del sector público, controles de la inflación y aumentos en el precio de la electricidad. Pero ante las protestas generalizadas, el FMI emitió una declaración en la que afirmó que el préstamo de cien millones de dólares sería otorgado en forma de subvención libre de interés.

Estados Unidos prevé 200.000 solicitudes de estatus de protección temporal

Funcionarios estadounidenses de migraciones dicen que se prevé que hasta 200.000 haitianos indocumentados soliciten el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés). Según el programa, se otorgarían permisos para trabajar durante dieciocho meses a los haitianos que estaban en Estados Unidos cuando se produjo el terremoto. Los refugiados haitianos que lleguen después del terremoto seguirán enfrentando la deportación.

Obama propondrá límites al tamaño de los bancos y operaciones por cuenta propia

El Presidente Barack Obama se dispone en el día de hoy a proponer nuevas regulaciones para las grandes empresas de Wall Street. Las medidas limitarían el tamaño de los grandes bancos, así como la práctica conocida como “operaciones por cuenta propia”, según la cual los bancos mercantiles comercializan valores financieros procedentes de sus propias cuentas comerciales. El ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, ha sido uno de los principales defensores de las propuestas. Afirma que contribuiría a reparar parte de los perjuicios causados por la revocación de 1999 de la Ley Glass-Steagall, que había establecido la separación entre la banca mercantil y la banca financiera.

Obama se enfoca en contratistas gubernamentales morosos

El anuncio previsto se produjo un día después de que el Presidente Obama firmara una orden ejecutiva para tomar medidas enérgicas contra los contratistas del gobierno que evaden el pago de sus impuestos.

El Presidente Obama dijo: “Estoy dando instrucciones a mi oficina de presupuesto, conjuntamente con el Departamento del Tesoro y otras agencias federales, para tomar medidas para impedir que se adjudiquen nuevos contratos de gobierno a los contratistas que tienen deudas importantes en el pago de sus impuestos. También estoy dando instrucciones a la IRS (Dirección General Impositiva) para realizar una revisión de la exactitud total de las declaraciones de las compañías sobre los atrasos en el pago de impuestos”.

Estudios gubernamentales previos encontraron miles de empresas que habían obtenido contratos del gobierno, a pesar de adeudar impuestos por miles de millones de dólares.

Ejecutivos de industria de armamento acusados en caso de sobornos

Veintidós ejecutivos y empleados de la industria militar privada fueron arrestados en una operación policial encubierta y acusados de intentar pagar sobornos para obtener contratos lucrativos en el extranjero. El FBI afirma que los acusados acordaron pagar una “comisión” a un agente de ese organismo que se hizo pasar por representante de un ministro de Defensa africano que ofrecía un negocio de quince millones de dólares. El Departamento de Justicia sostiene que es el caso más grande que haya quedado bajo la órbita de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, según la cual se prohíbe sobornar a gobiernos foráneos para obtener contratos.

Informe del Departamento de Justicia detalla vigilancia ilegal del FBI

El Departamento de Justicia publicó un informe sobre la obtención ilegal por parte del FBI de miles de registros telefónicos entre los años 2002 y 2006. Este informe indica que los agentes obtuvieron información sobre más de 3.500 números telefónicos mediante mensajes de correo electrónico, notas y la práctica de informática conocida como “vistazos furtivos”. El miércoles, el Presidente del Comité Judicial del Senado Patrick Leahy criticó al FBI.

Patrick Leahy dijo: “Esto fue autorizado en altas esferas del FBI y continuó durante años. Comprendo que el Director del FBI [Robert] Mueller trabajó para corregir estos abusos, pero este informe nos recuerda los grandes abusos de esta preciada autoridad. Nadie está por encima de la ley, ningún senador ni ningún miembro del FBI, y debe haber responsables por lo que sucedió aquí”.

La ONU y grupos de ayuda exhortan a Israel a poner fin al bloqueo de Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, agencias de la Organización de las Naciones Unidas se unieron a más de 80 grupos de ayuda para pedir el fin del bloqueo israelí respaldado por Estados Unidos contra la Franja de Gaza. El Coordinador Humanitario de la ONU Max Gaylard dice que el dominio de Israel sobre Gaza está poniendo en peligro la vida de los palestinos.

Gaylard dijo: “Lo que está sucediendo ahora como consecuencia del bloqueo que ha tenido lugar desde hace algunos años es que todos los elementos del sistema de salud se han deteriorado, no hay duda de eso. El pueblo de Gaza ahora está recibiendo asistencia médica de una calidad muy inferior a la de hace algunos años, y no es aceptable”.

Netanyahu: Las Fuerzas Armadas israelíes rodearán al futuro Estado palestino

Mientras los grupos de ayuda advierten sobre el bloqueo israelí contra Gaza, Israel está reiterando los pedidos de tener control a largo plazo sobre Cisjordania. El miércoles, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Israel debe retener grandes porciones de tierra en Cisjordania en virtud de cualquier acuerdo de paz que establezca un Estado palestino. Netanyahu dijo que Israel debe mantener solados en el Valle del Jordán, que separa a Cisjordania de Jordania, rodeando a los palestinos de ambos lados.

Estados Unidos levanta prohibición de la era de Bush contra académicos extranjeros

El gobierno de Obama eliminó una restricción de la era de George W. Bush contra dos académicos musulmanes a los que se les prohibió el ingreso a Estados Unidos. El miércoles, el Departamento de Estado dijo que Adam Habib y Tariq Ramadan ya no son considerados una amenaza para la seguridad y se les permitirá solicitar visas para ingresar al país. A Ramadan se le ofreció un cargo en la Universidad de Notre Dame, en Ohio, en el año 2004. El gobierno de Bush inicialmente prohibió su ingreso sin dar explicaciones y luego dijo que había tomado esta decisión porque en una ocasión Ramadan había donado dinero a una organización benéfica palestina. Habib, un sociólogo de Sudáfrica, fue deportado en 2006 tras viajar a Estados Unidos para llevar a cabo una serie de encuentros académicos. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) elogió lo que calificó como “una gran victoria” y exhortó al gobierno de Obama a “eliminar definitivamente la práctica de exclusión ideológica”.

República Dominicana y Presidente electo de Honduras acuerdan salida de Zelaya

El gobierno entrante de Honduras firmó un acuerdo que exige la salida del Presidente derrocado Manuel Zelaya. El miércoles, el Presidente electo Porfirio Lobo llegó a un acuerdo que le garantizaría a Zelaya un traslado seguro a la República Dominicana. Zelaya ha estado refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó a Honduras en septiembre. Lobo fue electo en los comicios de noviembre, que fueron boicoteados por los partidarios de Zelaya. El mandatario depuesto dice que analizará el acuerdo antes de dar su consentimiento.

Jueza de Texas fue absuelta tras rechazar apelación de último momento de pena de muerte

En Texas, la jueza que preside el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas fue absuelta de cualquier delito en un caso seguido muy de cerca. Sharen Keller afrontaba cinco cargos de mala conducta judicial por negarse a aceptar una apelación de último momento de un prisionero condenado a muerte, cuya ejecución estaba programada para esa noche. Keller presuntamente rechazó una apelación de los abogados de Michael Wayne Richard a las cinco y veinte de la tarde del 25 de septiembre de 2007 y presuntamente dijo “Cerramos a las cinco”. Richard había estado condenado a muerte durante dos décadas. Fue ejecutado esa noche mediante la aplicación de una inyección letal. El miércoles, el juez especial nombrado para analizar la reclamación apoyó a Keller y dijo que no merece “ninguna otra reprimenda aparte de la humillación pública que sin duda ha sufrido”.

Cindy McCain se opone a prohibición del matrimonio homosexual

La esposa del senador republicano y ex candidato presidencial John McCain apoyó una campaña para revocar la prohibición del matrimonio homosexual de California. El miércoles, se publicaron fotos en las que se muestra a Cindy McCain posando para un grupo que intentaba revocar la Proposición 8, la medida aprobada en 2008 que prohíbe el matrimonio homosexual. En una declaración, el senador McCain dijo que sigue oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En Haití, siguen las historias de desesperación y coraje: joven mujer lucha por su vida después de ser sacada de los escombros

El esfuerzo de recuperación continúa en Haití en medio de un creciente número de muertos. Más de 10,000 cuerpos están siendo enterrados cada día en fosas comunes. Mientras que el pueblo haitiano sigue luchando por sobrevivir, les traemos las historias de la desesperación y las historias de coraje. Pasamos a la historia de una joven haitiana, Patricia Cherie, que lucha por su vida después de ser sacada de los escombros de la escuela de enfermería donde estudiaba.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Tenía un gran deseo de vivir que yo nunca había visto” —trabajador de rescate describe como sacaron viva a una mujer de los escombros, 7 días después del terremoto de Haití

Hablamos con el francés Jean-Philippe Oustalet del grupo Rescate Sin Fronteras. Nos habla sobre el rescate de una mujer haitiana de veinticinco años de edad que estuvo enterrada bajo los escombros en Puerto Príncipe durante siete días.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Agua embotellada y suministros en el aeropuerto de Puerto Príncipe se distribuye … a la Embajada de EE.UU.

En el aeropuerto de Port-au-Prince, grandes paquetes de ayuda incluyendo suministros médicos, alimentos y agua se quedan en los alrededores de la pista. Amy Goodman informa sobre cómo cientos de cajas de agua embotellada están siendo entregados a la embajada de EE.UU.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Terremoto libera reclusos haitianos de la cárcel en Puerto Príncipe, 80% de los cuales nunca fueron acusados de un delito

Todos los prisioneros encarcelados en la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe se escaparon en el terremoto. Hablamos con Mario Joseph, uno de los abogados principales de derechos humanos de Haití, que dice que el 80% de todos los prisioneros en Haití no habían sido acusados de un delito. También hablamos con el Dr. Evan Lyon de Partners in Health sobre el tema de las cárceles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

John Bonifaz habla de la sorpresiva pérdida de los demócratas en Massachusetts y de la futura decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el financiamiento de las elecciones por parte de las corporaciones

“Tenemos que volver a la política centrada en las personas donde ellas mismas, no las empresas, controlan el proceso”, dice John Bonifaz al referirse a cómo los estrechos vínculos del Partido Demócrata con la industria de seguros de salud y con Wall Street, les perjudicó en la carrera para el Senado en Massachusetts. “Cuando los intereses empapados en dinero controlan la política en Washington, se pierde gente a nivel de base, se pierde gente en ‘Main Street’.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular