sábado, 23 de enero de 2010

ALIANZAS DEL PRD CON PAN, EN LA POLILLA JAROCHA 23 ENERO 2010




LA POLILLA JAROCHA 23 ENERRO 2010 



El Sendero de Veracruz

SME tras el apoyo internacional



Fuente: http://www.youtube.com/user/luifer8
Difusión: AMLO TV

Comunicado de Prensa de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

comunicado Las Abejas, Enero, 2010

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Enfoca su informe en los ataques y amenazas que reciben miembros de la OPIM


Emite Amnistía acción urgente por las amenazas contra activistas del Tadeco
Las medidas que se pidieron para proteger a defensores de derechos no son efectivas, critican

CITLAL GILES SÁNCHEZ

La organización Amnistía Internacional (AI) México dio a conocer el informe Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México, donde se abordaron las innumerables amenazas y ataques que han hecho contra integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM).

En el informe que presentó este jueves AI en México a través del director, Alberto Herrera y la investigadora sobre defensores de los derechos humanos de Amnistía Internacional, Nancy Tapias Torrado. Se da detalle de poco más de 15 casos de activistas que han sido víctimas de homicidio, agresiones, hostigamiento y amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos entre 2007 y 2009 para impedirles que realicen su labor o en represlia contra sus movimientos.

Entre ellos destacaron el caso de la OPIM, donde sus integrantes así como la presidenta, Obtilia Eugenio Manuel han sido víctimas de numerosas amenazas de muerte y actos de intimidación desde 1998.

En el informe se destacó que la campaña de intimidación contra Eugenio Manuel se agravó en los últimos años, tanto que el miedo la obligó a huir junto con su familia lejos de su comunidad.

Tapias Torrado recordó un mensaje que le hicieron llegar a Eugenio Manuel en 2009, donde la voz de un hombre le gritó “Qué, ¿te sientes muy valiente? ¿Eres una verdadera mujer? Ojalá tu también te vayas a la cárcel […] si no te vas a la cárcel, te vamos a matar”.

Casos como el de Eugenio Manuel señalaron, hay muchos, pero muy pocos se investigan eficazmente y menos aún se llevan ante la justicia.

Por tal motivo, Tapias Torrado lamentó que el defender los derechos humanos en México “puede costar la vida” y aún así el gobierno “no está haciendo lo suficiente para resolver el problema”.

“Cuando se ataca, amenaza o mata a un defensor o defensora de los derechos humanos, se envía un peligroso mensaje a muchos otros y se niega la esperanza a todas las personas en cuyo favor trabaja este defensor”, manifestó.

De igual forma criticó que las autoridades mexicanas no cumplen con su obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos frente a los homicidios, al hostigamiento y las agresiones que amenazan sus vidas.

La representante de AI México destacó que los y las activistas que trabajan para proteger los derechos de las comunidades que viven en la pobreza, los que defienden los derechos de los pueblos indígenas o trabajan para proteger el medio ambiente corren especial riesgo de ser atacados, pues su trabajo interfiere en los intereses políticos o económicos.

Finalmente pidió al gobierno mexicano desarrollar “urgentemente” un programa eficaz e integral de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Acción urgente por el caso Tadeco

Mediante un comunicado dirigido al secretario de Gobierno, Fernando Gómez Mont, enviado por Stephen, Maggy y Steve Shutt, integrantes de AI, externan su preocupación por las recientes amenazas contra los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

Destacaron que tienen el conocimiento de que el gobierno ha estado de acuerdo en aceptar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en otorgar medidas cautelares a diversos defensores de derechos humanos, “sin embargo nos indican que no han sido efectivas”, además de que no se han investigado los casos de abusos contra los defensores de derechos humanos, quedando en la mayoría de las veces en la impunidad, lo que da pie a que se sigan generando este tipo de ataques.

Por tal motivo hicieron un llamado a las autoridades a que otorguen medidas de protección a los integrantes del Tadeco para que puedan desempeñar su trabajo sin algún temor además de que se haga una investigación pronta y e imparcial, se castigue a los culpables.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

“No cederemos las tierras”, sostienen campesinos afectados por los arcos Norte y Sur–Poniente


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Campesinos de 32 comunidades cercanas a la Angelópolis marcharon este día desde ocho puntos hacia el zócalo de la ciudad para exigir que el gobierno del estado no lleve a cabo la construcción de los libramientos norte y surponiente que se ubicarán sobre sus terrenos y casas.

Una vez que los manifestantes llegaron a la plaza central, conformaron una comisión de representantes que se dirigió a la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, para solicitarle una audiencia al mandatario Mario Marín Torres y expresarle que la mayoría de pobladores no está de acuerdo con la realización de los proyectos carreteros.

Sin embargo, el encuentro no fue concedido, lo cual fue calificado por los inconformes que pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala (FPDAT) como una insensibilidad de la autoridad local.

Antes de acudir a la oficina del gobernador, durante el mítin político cultural que llevaron a cabo en el zócalo de la ciudad, los campesinos advirtieron nuevamente que no permitirán la construcción de los libramientos, debido a que sólo representan un negocio para consorcios extranjeros.

José Mateo López Aguilar, representante del FPDAT, señaló que las autopistas dejarán sin salida a los pueblos cercanos, así como no beneficiarán a los habitantes de la ciudad, porque tendrán que pagar una cuota para utilizar las mismas.

“Los gobiernos federal y estatal no piensan en beneficiar a las comunidades; aquí cada vez más se termina el agua por la perforación de pozos que surten del líquido a la ciudad, no existen subsidios para la siembra de los cultivos y hasta nos quieren quitar nuestras tierras”, se quejó.

“Los proyectos carreteros son para los capitalistas, los que tienen empresas y que pueden pagar las cuotas. Y después de las autopistas viene la especulación y se acaba con los pueblos”, agregó.

Indicó que continuarán con las movilizaciones hasta que el gobierno estatal dé marcha atrás a la construcción de ambos libramientos.

La manifestación multitudinaria –en la que participaron cientos de labriegos– fue la tercera que realizó el FPSAT para señalar su rechazo frente a los proyectos de los arcos norte y surponiente, que miden 32 y 27 kilómetros, respectivamente, y serán construidos por las empresas Obrascón, Huarte y Laín (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), en donde la primera es española.

Desde las 8 de la mañana

Desde las 8 horas, los pobladores que participaron en las protestas se empezaron a agrupar en varios contingentes. El primero partió de la carretera federal México–Puebla, a la altura de la colonia San Diego Cuachayotla que pertenece a San Pedro Cholula. El segundo grupo inició en la carretera federal a Atlixco, a la altura de la comunidad San Bernardino Tlaxcalancingo, y el tercer bloque de personas partió de la vía corta a Santa Ana Chiautempan a la altura del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Otros puntos desde donde los manifestantes iniciaron las movilizaciones fueron: la 11 Sur y esquina con el mercado Independencia; la colonia Joaquín Colombres; el mercado Hidalgo, el Parque Juárez y el Paseo Bravo, los cuales ya están ubicados dentro de la Angelópolis.

Al mediodía, los inconformes mantenían bloqueados la mayoría de los accesos al Centro Histórico de la capital, ya que los contingentes avanzaban desde el norte, sur, poniente y oriente de la ciudad hacia la plaza central.

Sin contratiempos durante los recorridos, los manifestantes concurrieron en el zócalo de ciudad un poco después de la 1 de la tarde, en donde, en conjunto con otras organizaciones, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, el Consejo Magisterial Democrático Poblano (CMDP) y la Liga Estudiantil Democrática (LED), realizaron un mítin político–cultural para reiterar su demanda de que el gobierno del estado cancele la construcción de las carreteras.

De acuerdo con los proyectos ejecutivos, el libramiento norte unirá los municipios de San Miguel Xoxtla –localizado en el kilómetro 110 de la autopista México–Puebla– y Amozoc, al suroriente de la ciudad de Puebla. La obra fue concesionada a la constructora OHL por 30 años, la cual invertirá unos mil 900 millones de pesos. En tanto el arco surponiente unirá a Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo.

Las autopistas perjudicarán propiedades y casas de habitantes de ocho municipios conurbados a la Angelópolis, los cuales son: Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Coronango, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan del estado de Puebla y San Pablo del Monte de Tlaxcala.

“Tan sólo heredé un jacal y tres nopales”

Pese a que los pobladores caminaron por más de tres horas para llegar al zócalo de la ciudad de Puebla, el ambiente siempre fue festivo, “de lucha”, comentó uno de los manifestantes.

Durante el recorrido, las personas escucharon los discursos de los dirigentes del FPSAT y gritaron consignas en contra de la construcción de los arcos norte y surponiente. Algunos manifestantes cargaban con machetes y herramientas del campo y llevaron sus tractores, burros y caballos.

Asimismo, durante la caminata se escucharon las canciones “Mi abuelo” y “El Barzón”, interpretadas por Amparo Ochoa, y hasta por momentos los pobladores las tararearon: “mi abuelo mató franceses y mi padre federales y yo tan sólo heredé un jacal y tres nopales”.

Los campesinos reiteraron que no permitirán la construcción de los libramientos norte y surponiente.

Ruta 2010

El letrero “Ruta 2010” que desde hace varios meses ha puesto el gobierno federal, en conmemoración del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, fue encontrado por más de una vez por los manifestantes durante la marcha.

Cuando vio este letrero, un poblador expresó: “estamos como hace 100 años, no hay progreso para los campesinos; la única ruta en estos momentos es la organización del pueblo”.
Durante los recorridos, no faltaron gritos de los automovilistas en contra de los manifestantes debido al bloqueo de las vialidades. “No quisiéramos hacer esto, pero no nos dejan de otra, sólo así nos hacen caso”, indicó una campesina de la comunidad La Resurrección del municipio de Puebla.

El himno zapatista también se escuchó. “Marín entiende la tierra no se vende” y “si Zapata viviera con nosotros anduviera” fueron las consignas más recurrentes por parte de los pobladores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), Mario Montero Serrano, minimizó la movilización social, al sostener que sólo tres grupos “muy pequeños” participaron en la misma.
Agregó que los proyectos carreteros no serán suspendidos, aunque ofreció dialogar con los integrantes del FPDAT para buscar un acuerdo.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

El Salvador: seguridad para resistir contra la minería de oro

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Esta semana, nuestra atención se dirige hacia El Salvador, donde tres defensores del medio ambiente en contra de la minería de oro fueron asesinados muy recientemente. Las amenazas e intimidaciones a otros de sus compañeros no cesan. Todas las sospechas apuntan a la compañía minera canadiense Pacific Rim.

Para apoyar, envía una carta exigiendo al gobierno salvadoreño seguridad para las personas amenazadas, seriedad en las investigaciones y que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil actúen de inmediato contra los autores intelectuales y materiales de los crímenes carta. Más información y un modelo de carta que se puede enviar automáticamente se encuentra en:


Será una gran ayuda si cada uno de ustedes puede ayudar a difundir este mensaje entre todos sus contactos. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org

Fuente: Salva la selva
Difusión: Soberanía Popular

Estados Unidos y las Naciones Unidas deben garantizar la ayuda de emergencia para Haití

Las autoridades estadounidenses y las agencias de Naciones Unidas en Haití deben resolver urgentemente el problema de la falta de acceso a la ayuda de emergencia para quienes la necesitan después del sismo de la semana pasada, advirtió hoy Amnistía Internacional.

De acuerdo con reportes de fuentes oficiales y organizaciones de ayuda en Haití, los alimentos, el agua, las condiciones de salubridad y las medicinas están llegando al país pero no se distribuyen entre las personas más necesitadas en varios sectores de la capital, Puerto Príncipe, y en otras zonas igualmente afectadas de las afueras.

Existen reportes de algunas zonas, por ejemplo el poblado de Gressier, donde aún no comienza la distribución de los artículos.

Amnistía Internacional también insta a las autoridades estadounidenses y a las agencias de Naciones Unidas a garantizar al protección de las personas más vulnerables, especialmente a los menores sin acompañar, lo cual debe ser una prioridad junto con la distribución de alimentos y agua.

"Los niños y niñas haitianos corren el riesgo de ser traficados, abusados y utilizados como esclavos, así como sufrir de la extendida violencia sexual. Se requieren medidas especiales inmediatas para proteger a las personas en riesgo," comentó Kerrie Howard, Subdirectora para las Américas de Amnistía Internacional.

También se debe establecer medidas especiales para recibir a los miles de desplazados que huyen a otras regiones de Haití y requieren agua, alimentos, hospedaje y condiciones de salubridad.

Se teme que más de 100,000 haitianos perdieron la vida en el sismo de 7.1 grados que desoló el país el martes 12 de enero. Miles de personas siguen desaparecidas y los supervivientes esperan que los esfuerzos humanitarios de la comunidad internacional les provean con agua potable, alimentos y atención médica.

Fuente: Aministía Internacional
Difusión: AMLO TV

1 millón para Haití


Queridos amigos y amigas,

Miles de miembros de Avaaz se han movilizado para prestar ayuda a Haití consiguiendo recaudar más de un millón de dólares durante los últimos días! Cada dólar, euro y yen donados se están dedicando a apoyar organizaciones locales de confianza para que puedan intensificar sus esfuerzos humanitarios. Pero el desastre es de una magnitud asombrosa, provocando enormes necesidades entre los millones de afectados. Lee el mensaje a continuación. Apoyemos al pueblo de Haití, únete a este esfuerzo y contribuye:

https://secure.avaaz.org/en/stand_with_haiti

*******

Queridos amigos y amigas,

El peor terremoto de Haití en 200 años azotó al país isleño el pasado martes, devastando su capital, provocando decenas de miles de muertos y amenazando a más de 3 millones de personas.

Los haitianos están haciendo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para recibir asistencia. En Avaaz, estamos colaborando con organizaciones locales que están movilizando esfuerzos y ayuda a las comunidades más afectadas. Enviémosles una ola mundial de donaciones que alcancen las zonas más afectadas y vulnerables, para salvar vidas y ayudar a la gente a recuperarse de esta catástrofe. Avaaz trabajará con organizaciones y contrapartes para que la ayuda beneficie a quienes más la necesitan. Haz clic abajo para donar:

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

Basándonos en los consejos expertos de ONGs humanitarias internacionalmente reconocidas que han estado trabajando en Haití durante más de 20 años, estamos ofreciendo las donaciones a organizaciones locales de confianza, como:

"Honor and Respect for Bel Air", una red de organizaciones con base en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que también está apoyada por nuestros amigos de la ONG brasilera Viva Rio

  1. "Coordination Régionale des Organisations de Sud-Est" (CROSE), que ha reunido a algunos de los grupos comunitarios más activos del sur de Haití, donde el terremoto tuvo su epicentro. Estos grupos incluyen a mujeres, redes escolares y cooperativas locales
  2. "Zambi Lasante", organización hermana de Partners in Health (PiH) en Haití. PiH y sus contrapartes han estado entre las primeras organizaciones en responder ofreciendo servicios médicos de emergencia a los más vulnerables

En 2008, los miembros de Avaaz donaron más de 2 millones de dólares a los monjes birmanos en ayuda por el devastador Ciclón Nargis. Nuestro dinero tuvo un enorme impacto allí, porque fue directamente a la gente que más lo necesitaba.

Son estos momentos de dolorosa tragedia los que a menudo sacan lo mejor en nosotros al posibilitar que nos unamos en un esfuerzo común. Permanezcamos firmes junto al pueblo de Haití y ayudémosles a reconstruir sus comunidades tras este brutal desastre. Actúa ahora, en el enlace de abajo:

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

Con esperanza por Haití,

Luis, Paul, Graziela, Paula, Ricken, Pascal, Alice, Benjamin, Milena y todo el equipo de Avaaz

BBC Mundo - "Terremoto devasta a Haití":

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100112_2231_terremoto_haiti_irm.shtml

El País - "Un minuto eterno":

http://www.elpais.com/articulo/opinion/minuto/eterno/elpepuint/20100114elpepiopi_1/Tes

La Nación - "Haití: incrementan los esfuerzos para distribuir ayuda en medio del caos":

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1224377

Fuente: AVAAZ

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 22 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Haití reubicará 400.000 personas procedentes de Puerto Príncipe

Haití se prepara para una reubicación masiva fuera de Puerto Príncipe de los sobrevivientes del terremoto de la semana pasada. Aproximadamente 400.000 personas serán transferidas a campos en las afueras de la ciudad. Los esfuerzos de ayuda ya abandonaron prácticamente la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros para centrarse en los sobrevivientes. La cifra estimada de muertos sigue siendo de más de 200.000 personas y la de heridos es mucho mayor; hay además aproximadamente dos millones de personas sin hogar. Los trabajadores de ayuda siguen denunciando la grave escasez de alimentos, asistencia y suministros médicos, en medio de temores de que las condiciones extremas desencadenen brotes de enfermedades infecciosas. Se siguen realizando amputaciones a pacientes cuyas heridas no fueron tratadas a tiempo. Estados Unidos está ahora liderando los esfuerzos para reparar el principal puerto de Haití, que sufrió grandes daños en el sismo.

Suprema Corte: no habrá límites para los gastos de las grandes empresas en las elecciones

La Suprema Corte dictaminó que las grandes empresas tienen derecho a gastar todo el dinero que quieran para influir en el resultado de las elecciones de Estados Unidos. En una decisión adoptada por cinco votos contra cuatro, el tribunal anuló las restricciones que desde hace un siglo regían para las grandes empresas y otras grupos de interés y que les prohibían usar sus amplios recursos para abogar por un candidato específico. La opinión mayoritaria afirma que a las grandes empresas también les corresponden los derechos consagrados en la Primera Enmienda y que el gobierno no puede limitar su discurso político. El fallo despertó la indignación generalizada entre los progresistas, así como reclamos de su anulación.

Robert Weissman, del grupo Public Citizen, dijo: “Lo que realmente necesitamos es que se anule el fallo. Si la Corte no anula su sentencia, el único camino que queda es una enmienda constitucional. La primera enmienda es para proteger a la gente de verdad, como usted y yo, no a creaciones artificiales denominadas ‘grandes empresas’, no para proteger a Exxon, Pfizer o Goldman Sachs”.

En una declaración, el Presidente Barack Obama calificó al pronunciamiento de la Corte como una “importante victoria para los grandes intereses petroleros, los bancos de Wall Street, empresas de seguros médicos y otros poderosos intereses que ejercen su poder todos los días en Washington para ahogar las voces de los estadounidenses comunes y corrientes”.

Obama propone límites al tamaño de los bancos y operaciones por cuenta propia

El gigante de Wall Street Goldman Sachs, beneficiario del rescate financiero, anunció ganancias trimestrales sin precedentes de 4,95 mil millones de dólares. La suma supera las ganancias combinadas de las empresas rivales J.P. Morgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup y Bank of America. La noticia se conoció al tiempo que el Presidente Obama reveló propuestas de limitar el tamaño de los grandes bancos, así como la práctica conocida como “operaciones por cuenta propia”, según la cual los bancos mercantiles comercializan valores financieros procedentes de sus propias cuentas comerciales.

El Presidente Obama declaró: “Sencillamente no podemos aceptar un sistema en el que los fondos de cobertura o las empresas privadas de inversión dentro de los bancos puedan realizar apuestas enormes y riesgosas que están subsidiadas por los contribuyentes y que podrían suscitar un conflicto de intereses. Y no podemos aceptar un sistema en el que los accionistas ganan dinero en estas operaciones y el banco también, pero en el que son los contribuyentes los que pagan si el banco pierde”.

Las regulaciones restablecerían algunas de las disposiciones que quedaron sin efecto con la revocación en 1999 de la Ley Glass-Steagall, que había establecido la separación de la banca mercantil de la banca financiera. Pero quienes se oponen a las nuevas regulaciones advierten que estas podrían igualmente resultar debilitadas por un vacío legal con respecto a la forma en que se define la actividad bancaria.

Afganos realizan manifestación contra incursión mortal de la OTAN

En Afganistán, más de cien personas se concentraron en la provincia de Ghazni el jueves para protestar contra la muerte de cuatro afganos en una incursión de la OTAN. Los manifestantes afirman que los muertos eran civiles, incluidas tres personas que formaban parte de una misma familia.

Gates confirma presencia de Blackwater y Dyncorps en Pakistán

El Secretario de Defensa Robert Gates confirmó que las empresas militares privadas Blackwater y Dyncorps están operando en Pakistán. Gates lo reconoció en una entrevista concedida a la cadena paquistaní Express TV.

El Secretario de Defensa Gates declaró: “Bueno, están operando como empresas individuales aquí en Pakistán, en Afganistán y en Irak. Como hay teatros de guerra en los que participa Estados Unidos, hay normas concenientes a las compañías contratistas. Si están contratando con nosotros o con el Departamento de Estado aquí en Pakistán, entonces hay reglas muy claras establecidas por dicho Departamento y por nosotros”.

Gates también anunció que por primera vez Estados Unidos entregará una docena de aviones no tripulados espías a Pakistán. Las noticias coinciden con el anuncio realizado por este país de que no lanzará ningún ataque contra militantes en Waziristán del Norte durante al menos seis meses.

50 prisioneros de Guantánamo permanecerán tras las rejas sin ser juzgados

El gobierno de Obama dice que mantendrá detenidos sin ser juzgados a casi 50 prisioneros de la Bahía de Guantánamo. Una unidad del Departamento de Justicia determinó que es demasiado difícil procesar a estos prisioneros, pero que éstos son demasiado peligrosos para quedar en libertad. Aproximadamente otros 40 prisioneros serán procesados, mientras que unos 110 serán transferidos o repatriados en el extranjero.

Arrestan a 42 personas en víspera de fecha límite para cerrar Guantánamo

Mientras tanto en Capitol Hill, el grupo Witness Against Torture (Testigo Contra la Tortura, en español) llevó a cabo una protesta el jueves, en la víspera de la fecha límite para cerrar la Bahía de Guantánamo que inicialmente el Presidente Obama se impuso a sí mismo. Este grupo dice que 42 personas fueron arrestadas en el Capitolio de Estados Unidos tras realizar una ceremonia por tres prisioneros de la Bahía de Guantánamo cuyas muertes inicialmente fueron reportadas como suicidios, pero ahora se especula que murieron torturados. Los activistas también desplegaron pancartas con la inscripción: “Promesas rotas, leyes rotas, vidas rotas”.

NASA: La década pasada fue la más cálida que se haya registrado

Nuevas cifras indican que la última década fue la más cálida que se haya registrado. Según la NASA, el año 2009 fue el segundo más caluroso registrado desde 1880. En una declaración, el climatólogo de la NASA James Hansen dijo que estas cifras demuestran que “el calentamiento global sigue sin disminuir”.

Proyecto de ley bipartito del Senado procura impedir que la EPA regule emisiones

Mientras tanto en Capitol Hill, un grupo bipartito de senadores presentó una medida para impedir que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) regule los gases de efecto invernadero. El mes pasado, la EPA determinó que había seis gases que ponían en peligro el medio ambiente y la salud pública y dijo que redactaría normas para limitar las emisiones de los mismos en virtud de la Ley de Aire Limpio. La “resolución de desaprobación”, apoyada por tres demócratas y 35 republicanos, bloquearía la medida de la EPA.

Activistas cierran mina de carbón de Virginia Occidental

En Virginia Occidental, tres ambientalistas cerraron una mina de explotación en la cima de la montaña dirigida por la gigante de minería Massey Coal. Estos tres activistas están subidos a plataformas sobre los árboles en la mina Bee Tree Strip Mine, en la montaña Coal River. El jueves, Democracy Now! habló con el manifestante Eric Blevins.

Blevins dijo: “En este momento estoy sentado sobre una plataforma que cuelga de un árbol, probablemente a unos 20 metros del suelo. A unos 45 metros hay un montón de agujeros en donde Massey Energy ha estado excavando para colocar explosivos para hacer estallar la montaña Coal River, la última montaña del área del valle Coal River de Virginia Occidental que aún no ha sido destruida por la explotación minera. De hecho recién comenzaron a volar la montaña en el último año”.

Edwards admite paternidad de hija proveniente de relación extramatrimonial

El ex senador demócrata y candidato presidencial John Edwards admitió que tiene una hija nacida de una relación extramatrimonial. El jueves, Edwards publicó una declaración retractándose de sus constantes declaraciones en las que negaba haber tenido un hijo con la ex camarógrafa Rielle Hunter. Edwards admitió esta aventura amorosa en 2008, pero desde entonces negó ser el padre. El ex senador publicó una declaración tan sólo horas antes de arribar en Haití para participar en los esfuerzos de ayuda.

John Edwards dijo: “Estuve en Haití hace aproximadamente un año y me sentí muy conmovido por las personas de aquí y por la terrible situación que están viviendo, y cuando el terremoto azotó y vi las imágenes por televisión que ustedes y personas como ustedes llevaron a Estados Unidos, simplemente fue desgarrador, absolutamente desgarrador. Así que comenzamos a organizarnos, tratando de ver qué podemos hacer para ayudar, y varios de nosotros estamos aquí, entre 25 y 30 personas. Tenemos suministros, medicamentos. Trajimos médicos y estamos aquí para ayudar en todo lo que podamos”.

Air America cesará operaciones y se declarará en quiebra

Y la cadena radial Air America anunció que cerrará y se declarará en quiebra. Air America comenzó a trasmitir en 2004 y contó con personalidades tales como la conductora de MSNBC Rachel Maddow y el senador demócrata Al Franken. En una declaración, Air America dijo que ya no puede mantener su cadena de cien filiales en la situación económica actual. Esta cadena dijo: “Nos enorgullece que la misión de Air America siga viva mediante las palabras y acciones de tantos ex conductores radiales que hoy en día participan activamente en medios de comunicación y causas progresistas en todo el país… Todos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra ferviente determinación para asegurarnos de que la voz progresista de nuestro país se haga sentir de forma fuerte y clara”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En una decisión histórica sobre las finanzas de campañas políticas, la Corte Suprema elimina límites para las corporaciones en gastos de campaña

En una decisión histórica, la Corte Suprema dictamina que las empresas pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero para elegir y derrotar a los candidatos. Un legislador la describe como la peor decisión de la Suprema Corte desde el caso de Dred Scott que justificaba la esclavitud. Sobre esto hablamos con Jamin Raskin, profesor de Derecho Constitucional.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Zonas rojas” de seguridad en Haití impiden que grupos grandes de ayuda la distribuyan de manera eficaz

Mientras que miles de bien equipados soldados estadounidenses llegan a Haití, hay una creciente preocupación por la militarización del país apoyando a los soldados y no a la gente. O, como un médico dijo, “la gente necesita gasas y no armas”. Dimos un vistazo a la distribución de la ayuda en Haití y sus efectos sobre los haitianos que luchan por sobrevivir en las secuelas del terremoto.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tè Tremblé: Viaje al epicentro del terremoto

Viajamos al epicentro del terremoto en Haití desde Puerto Príncipe, a través de Carrefour y Gressier hasta Leogane. Los sobrevivientes del terremoto describen la falta de ayuda externa mientras que continúan desenterrando a sus muertos entre los escombros y enterrándolos en fosas comunes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular