domingo, 24 de enero de 2010

¡ HACER TRINCHERAS !


IGNACIO DEL VALLE PRESO DE ATENCO:

Cómo poder expresar nuestros agradecimientos; cuando no encontramos las palabras adecuadas. Y nos turba la emoción que se hace remolinos, en nuestra garganta, en nuestra cabeza, en nuestro corazón y se agita por salir como un pájaro atrapado golpeando con sus alas las rejas que la aprisionan. Y las palabras se atoran en la garganta; así percibo mi emoción, porque están aquí; hermanos, hermanas, todos, todas.

Porque bebiste de mi cáliz junto a mi la amargura, el dolor, la rabia, e hiciste tuyo mi miedo, mi coraje, mi impotencia, no pretendo elogiarlos, ni muchos menos conmoverlos con palabras vanas, yo mismo me reprocharía y ustedes no lo aceptarían.

Cuando la conciencia se antepone a intereses mezquinos vacíos de principios fraternales.

Es inconcebible para aquellos que se han dejado arrastrar por la codicia y la abundancia personal, negando a sus hermanos, negando a su pueblo y le han puesto precio a su dignidad.

Olvidando sus raíces, negando un futuro decoroso y digno a los que de ellos vienen; convirtiéndose títeres de quienes nos reprimen, de quienes nos persiguen, de quienes nos encarcelan, de quienes nos masacran, de quien entrega nuestra Patria a manos extranjeras, de quien son la causa de nuestra rebeldía. Y condicionan lo que por derecho legitimo nos pertenece; a la vida con libertad y dignidad. El derecho a la salud, a la educación, a el empleo, a la tranquilidad, a la tierra.

Como lo merece el ser humano, como lo advirtieron nuestros abuelos al entregar su sangre por su pueblo a 500 a 200 a 100 años ¿Qué vamos a celebrar? ¿Qué tenemos que recordar? O ¿Qué tenemos que reflexionar? Si hoy en día se siguen replicando los abusos, los títeres no faltan, alcanzando niveles de descaro inmoral y servil. Quienes a todo le ponen precio, a la sangre y a los sueños de nuestros abuelos.

Es inconcebible para quien en la mesa de su hogar, el pan nunca se vuelve ausente.

Es inconcebible para quien ha olvidado que nuestros orígenes nos dan identidad; lo que hoy somos y queremos seguir siendo, con los principios de unidad como una gran familia, modelando en cada día nuestras mañanas sin olvidar nuestros ayeres, tal vez las adversidades y carencias para siempre juntas anhelando un nuevo día de más luz para nuestros hijos, para nuestros hermanos, todos, todas. Compartiendo siempre nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestro pan, nuestras voluntades.

Principios que hemos heredado de nuestros abuelos , que llevamos en nuestra sangre, que brotan por nuestra piel, por nuestra voz y en cada niño, en cada mujer, en cada joven, en cada anciano, en cada hermano, en cada hermana, siempre juntos; a base de golpe y sangre, de dolor y rabia, se han forjado nuestros presentes y aun guardamos en nuestros corazones la esperanza y dibujamos en nuestros rostros del mal tiempo buena cara.

Porque estamos hechos de metal, forjados a golpe y fuego, que no se quiebra ni se empaña al contrario brilla mas.

Es de reflexión activa, es reencontrarnos con nuestro pasado; es el viaje a nuestro interior para encender la luz que aclarara nuestro camino.

Es la reflexión: de que somos dueños del tiempo para diseñar futuros nuevos, sin fronteras para los que quieran compartir su pan, para los que sus manos cultiven el fruto para todos y para los que en su corazón anide amor por los demás.

En este trozo de vida que nos ha tocado compartir, hemos aprendido que resistir no es igual que conformarnos, que soportar no es igual que resignarnos, que la fe no cae del cielo, que la esperanza no la traen las golondrinas; y que tenemos que resistir luchando, que soportamos para no caer y dar el otro paso, que la esperanza se construye con acciones, uniendo nuestras manos, nuestros puños, nuestros corazones, y juntos nuestros cantos levantarán al sol.

Que nunca hemos estado solos, que necesitamos reencontrarnos como hermanos.

Que a nadie le tenemos que pedir permiso para se libres.

¡Que lo que pertenece al pueblo se defiende hasta la muerte y que no admite regateo y defenderlo es nuestra obligación, cualquier sacrificio es un honor!

Que cuando alzamos nuestras voces para ser escuchados no es para conmover a los de arriba, es para despertar a nuestros hermanos.

Que el origen de toda inconformidad social es el efecto de los que se adueñan del trabajo del pueblo, quienes ponen a funcionar las formas mas perversas de control y sometimiento; la injusticia se da para con nuestro pueblo en diferentes presentaciones y tamaños chicas, medianas, grandes y dependiendo de la necesidad, extragrande. ¿De cuál prefiere usted? Según su capacidad combativa todas están al alcance de su bolsillo! Y si su bolsillo se encuentra vacío y si el hambre se encuentra insoportable y alza la voz o se junta con otros para gritar mas fuerte o reclamar justicia.

El sistema también nos tiene preparado el antídoto que de igual forma que hace muchos años en sus diferentes presentaciones, amenazas, golpes de garrote y gas, cárceles de castigo, persecución, cadena perpetua e innovaciones que se esmeran para aplicar al pueblo con la dosis exacta de represión y muerte.

Hemos aprendido que cada sacrificio no es en vano cuando se resiste la adversidad luchando sin cesar.

Que la indiferencia y la falta de conciencia a nuestra realidad empaña y se torna mas compleja y desvía el interés de lucha en contra del enemigo natural, el enemigo común, el que nos engaña con alcohol y circo, maquillando su perverso rostro.

En este caminar la mujer nos ha enseñado su verdadero lugar, el que ha ocupado desde siempre, con su fuerza enorme, la que en sus entrañas gesta la esperanza, la que en sus desvelos adorna nuestros sueños con su beso, la que con sus manos nos teje un abrigo de caricias y de la mano nos lleva a inaugurar nuestro destino, la que sabe nuestros secretos infantiles y guarda con amor los recuerdos más pequeños en su corazón. La que nunca nos niega ante nadie, la que se vuelve fiera si nos ve en peligro, la que rompe los silencios para gritar “ya basta” .

La que es hija, hermana, compañera, madre, la que entrega todo sin pedir a cambio nada .

La que se vuelve flor para adornar nuestro universo, la que se vuelve estrella eterna, mujer eres luz que no te apagas, la que pare auroras luminosas.

Y con un guiño de sus ojos se enciende el mundo!

A ustedes hermanas, nuestra gratitud infinita.

A las que nos han recibido, a las que nos han escrito, a los papás y madres de sus hijas masacrados, perseguidos, encarcelados, amenazados, me apena profundamente el dolor por el que han pasado y aun siguen pasando. Me es difícil expresarles mi sentir ante tanta adversidad, se que las palabras no alivian sus heridas; pero me siento obligado a enviarles un humilde saludo y un gran abrazo de respeto y admiración.

A todos mis hermanos y hermanas por los tantos esfuerzos que han procurado por nuestra libertad, les envío un fraternal saludo lleno de mis mejores deseos de bienestar y convicción revolucionaria.

A los compañeros del plantón en el penal de Texcoco "Molino de Flores" todo nuestro cariño.

¡Aquí allá la lucha seguirá! Zapata vive, la lucha sigue!

A todos nuestros hermanos que se nos han adelantado desde aquí les ofrezco un minuto de aplausos y nuestro existir entero en seguir la lucha!

Héctor, Felipe e Ignacio.

¡Ni la distancia, ni el tiempo nos separa!

¡Desde donde nos encontramos, hacer trinchera es nuestra obligación! ¡Vivan las luchas de los pueblos oprimidos!

¡Viva la lucha del SME!

¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo un pueblo en mi voz!

¡Métele a la marcha, métele al tambor , métele que traigo la revolución!

NACHO


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Complacencia de Sedarpa para la siembra de maíz transgénico


A pesar de la existencia de una legislación, que impide sembrar productos transgénicos en México, en Veracruz ya se siembra maíz transgénico, situación de la que no sólo se encuentra enterada la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, sino que, al contrario, fomenta entre los campesinos el cultivo de semillas mejoradas y modificadas genéticamente que vende la compañía Monsanto, calificada por ambientalistas como “la empresa del diablo”.

Dicha compañía es la creadora del llamado maíz Bt, también conocido como “maíz terminator”, porque es capaz de matar toda plaga que intente alimentarse de la planta, y que, de acuerdo a unos estudios, se ha comprobado que ha alterado otras especies a su alrededor, no sólo flora, sino también fauna y bacterias.

Este riesgo no ha sido impedimento o freno para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de la Subsecretaría de Agricultura recomiende a los productores de maíz a optar por las semillas que produce Monsanto, en lugar de aquellas criollas, pues reconoce que comercialmente les conviene más las primeras.

De acuerdo con datos que le han hecho llegar al doctor e investigador Juan Carlos Noa Carranza, del Instituto de Biotecnología Aplicada de la Universidad Veracruzana, en distintas regiones del estado como Zongolica, así como en el norte y el sur, se han detectado cultivos de maíz transgénico.

Esta situación, advirtió, es de un grave riesgo no sólo para el medio ambiente, sino que también atenta contra la cultura y economía de una comunidad, región, estado y país, además que hoy en día no se conocen a fondo los efectos que pueda causar en el ser humano a un largo plazo, el consumo de alimentos transgénicos.

Explicó que la ingeniería genética, a pesar de haber mostrado bondades, es todavía una ciencia que no se encuentra bien desarrollada por tener apenas 20 años de historia. Esto ha hecho que se detectaran los primeros problemas de riesgo para el medio ambiente y para el hombre, cuando comprobaron que los productos transgénicos de primera generación eran capaces de alterar otras especies, con procesos simples como la polinización o vía la cadena alimenticia.

“Se comprobó que los primeros transgénicos podían alterar o hacer mutar otras especies, por lo que de inmediato hubo una ley a nivel internacional que prohibía el cultivo de transgénicos de primera generación, pero esa ley cambia de un país a otro, además que no existe una supervisión a nivel institucional que verifique que no se están cultivando en cada país”, agregó.

Juan Carlos Noa Carranza dijo que es un hecho que en Veracruz se está sembrando maíz transgénico y que se vende por bultos o por puños, pero advirtió que lo más grave, es que se traten de los de primera generación y que ya estén causando alguna alteración genética a suelos, fauna, flora, bacterias, que por la misma cadena alimenticia estén llegando al ser humano.

Si bien, reconoció que las semillas de maíz transgénicas de nueva generación han podido casi por completo alterar a otras especies y traen beneficios como una mayor y mejor cosecha para los campesinos, dijo que se corre el riesgo de que las semillas nativas o criollas sean desplazadas hasta desaparecer y acabar con una especie dentro del planeta.

Tal es el caso del maíz, producto por el cual México goza de un certificado internacional de origen, base para prohibir el cultivo de transgénicos, sin embargo señaló que la necesidad del campesino por obtener mejores cosechas le ha obligado aceptar que dentro de sus parcelas se cultiven semillas modificadas genéticamente, que le rendirán los resultados prometidos por la compañía que las elabora.

“Esto va a provocar que incluso se modifiquen las costumbres y la cultura de las poblaciones, que si antes se reunía toda la familia o si oraban por tener buenas cosechas, ahora dejarán eso de lado, porque contarán con una garantía de parte de la empresa de que sus cultivos tendrán gran producción”, agregó.

Ante esta situación, el investigador recomienda que antes de permitir el cultivo de transgénicos en México y en particular en Veracruz, se deben realizar más investigaciones sobre sus efectos y consecuencias: “estamos hablando de una investigación que tardará muchos años, que ni siquiera alcanzará la vida de un investigador para conocer los resultados”.

Frente a este panorama, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se ha convertido en uno de los principales promotores del uso de las semillas que produce la compañía trasnacional Monsanto, pues a través de una respuesta a una solicitud de información, recomienda a los productores de maíz a utilizar la gama que ofrece tal empresa, en lugar de usar las semillas criollas o nativas de cada región.

Sobre esta situación, el catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Roberto Chiquito Contreras, señaló que las empresas trasnacionales como Monsanto, sólo tienen como objetivo vender más su producto y tener cautivo al productor, obligándolo a que cada ciclo agrícola les compren, cuando lo ideal sería que los campesinos recibieran respaldo institucional para cultivar semillas criollas y sus variedades que se dan de forma natural.

Explicó que el origen del maíz Bt o conocido también como “Terminator”, es porque al ADN del maíz se le incluyó parte del ADN de Bacillus thuringiensis, que es una bacteria, con la finalidad de matar la plaga del gusano cogoyero que ataca tales cultivos.

“Esto no es natural, es totalmente antinatura. La madre naturaleza es muy sabía y permite la combinación de ADN dentro de una misma especie, es decir maíz con maíz, fríjol con fríjol, pero nunca en la evolución se ha dato este tipo de combinaciones genéticas, entonces es como tratar ser Dios al crear nuevas especies, que no existen en el planeta”, expresó.

Si bien, reconoció que el campesino que cultiva maíz transgénico tendrá como resultado una mayor producción, señaló que está obligado a comprar todo el paquete tecnológico de la misma empresa, como son fertilizantes, herbicidas y plaguicidas.

Roberto Chiquito Contreras señaló que los transgénicos vuelven dependientes a los campesinos cada ciclo agrícola para comprar a la misma empresa la semilla y todos los químicos necesarios, lo cual también afecta y modifica la forma en cómo se ha dado la agricultura por siglos en México.

“Luego de cada cosecha, es común que el campesino separa una parte, que él ha escogido para que le sirva como semilla, lo que le permite sembrar nuevamente, pero los productos transgénicos no lo permiten, porque al poco tiempo de ser cosechados muere su embrión y el campesino no se da cuenta y lo siembra, y entonces se dará cuenta que al paso de los días no crecerá ninguna planta, y sólo se habrá transformando en pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo”, añadió.

Explicó que dentro de la alteración genética que le hacen a la semilla de maíz, está que la vuelven infertil, para que ya no sea capaz de reproducirse, y de esta manera, el productor esté obligado a comprar otra vez a la compañía que le vendió la semilla.

Desde su perspectiva, indicó que debe prohibirse por completo el cultivo de productos transgénicos en México, pues atentan contra las semillas criollas al grado de modificarlas hasta desaparecerlas.

“Lo que necesitamos en Veracruz es respaldar al campesino a que cultive lo nativo, con la mayoría de las facilidades posibles como es el riego y la tecnificación del campo, y que por los mismos procesos naturales se creen variedades, porque está comprobado que hay algunas especies nativas que dan mejores producciones que los transgénicos y ya están adaptadas a la altura, falta de agua y las condiciones extremas a las que se enfrentan en cada ciclo agrícola”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Torturan agentes de Huitzilac al vigilante de Coajomulco

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Sábado, 23 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. Jaime Flores Castro, vigilante comunitario del poblado de Coajomulco, en Huitzilac, fue detenido y torturado por los policías municipales de la patrulla 05, por lo que la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) exigió al presidente municipal Arturo Cortés Cueto, una investigación a fondo del caso, así como una sanción para los elementos involucrados.

A través de un comunicado de prensa, José Martínez Cruz detalló que a la CIDH arribaron Martín Flores Castro, integrante del Consejo de Pueblos de Morelos, así como Anayeli Flores Alonso y Gabriel Flores Alonso, estos últimos hijos del afectado, quienes narraron los abusos por parte de los elementos policiacos de la patrulla 05 de aquella localidad.

Anayeli Flores mencionó: “mi papá se encontraba en una tienda de abarrotes en el centro de la comunidad de Coajomulco, siendo las 9:30 de la noche del 19 de enero de 2010, (junto al) vecino Gilberto Cedillo Díaz, el cual trabaja como policía del municipio y se encontraba franco en esos momentos, cuando de repente llegaron cuatro patrullas del municipio de Huitzilac y sin decir nada, detuvieron y esposaron al señor Gilberto subiéndolo a una patrulla y a mi papá lo subieron a golpes y agrediéndolo verbalmente a la patrulla 05.

“Todos los policías iban con pasamontañas y en ningún momento dieron la cara, a pesar de que se identificó con ellos como vigilante comunitario y comandante, por lo que lo empezaron a golpear más severamente y un policía se le subió en la espalda y lo agarró del cabello azotando su cabeza en el piso de la patrulla y aun cuando mi papá se quejaba y les decía que ya lo dejaran, el policía le gritó que se callara o lo iban a aventar hacia la carretera, (…) así lo llevaron hasta la presidencia municipal, donde lo bajaron agarrándolo por la pretina del pantalón y lo arrojaron contra el piso de la celda donde se golpeó el pómulo de la cara”.

Hasta ahí, continúo su narración, llevaron al señor Gilberto y los encerraron juntos, aunque a él no lo golpearon. “Mi papá tiene golpes en diversas partes del cuerpo. Siendo las 11 de la noche nos permitieron ingresar a la presidencia municipal donde hablamos con el jurídico del ayuntamiento, a quien le preguntamos el motivo de la detención y se negó a darnos una respuesta, fue cuando vimos ensangrentado a mi papá y hasta ese momento el Jurídico mandó por los paramédicos, lo checaron y le suturaron la frente.

“Sin explicación alguna le dijeron que se podía ir, ya que no hubo cargo ni acusación alguna, luego nos enteramos que los policías habían ido por una llamada al 066 porque había escándalo en otra tienda y lo único que escuchamos fue que se habían equivocado de lugar, pero sin asumir ninguna responsabilidad por las lesiones ocasionadas a mi papá”.

Cuando salieron de la presidencia municipal, el afectado tuvo que ser trasladado al Sanatorio Santa Mónica en Tlaltenango, en donde lo diagnosticaron como “politraumatizado con una herida frontal, esguince cervical grado uno y un edema cerebral leve” y estuvo a punto de padecer un derrame cerebral, ante ello, los familiares presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Morelos, iniciándose la averiguación SC01/551/2010.

Hasta el momento, los gastos médicos se elevan a 12 mil 248.40 pesos y se requiere un tratamiento prolongado para atender las secuelas de las lesiones, por lo que los familiares demandan justicia ante este abuso de autoridad y la reparación del daño.

Ante este escenario, la CIDH exigió al alcalde de Huitzilac: investigación y sanción a los elementos de la patrulla 05 por detención arbitraria y tortura cometida en perjuicio de Jaime Flores Castro, así como el pago de los gastos médicos y el tratamiento como reparación del daño.

Además, pidieron a la Procuraduría una integración adecuada de la carpeta de investigación tipificando claramente el abuso de autoridad, detención arbitraria y tortura cometida por los elementos policiacos, para que el caso no quede impune.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Insiste la OPIM en que se cumplan órdenes de protección a integrantes

Denuncia Obtilia Eugenio que son vigilados por desconocidos

FRANCISCA MEZA ( Enviada )

Ayutla, 22 de enero. La presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, pidió al gobierno estatal que se respetan las medidas cautelares que tienen integrantes de la organización ya que a pesar de que cuentan con estas aún sufren de hostigamiento.

Entrevistada afuera del penal de Ayutla, donde está detenido Raúl Hernández Abundio, -adoptado preso de conciencia por Amnistía Internacional- la dirigente informó que se han dado cuenta de que afuera de sus oficinas hay personas vestidas de civiles que los vigilan.

Lamentó que a pesar de que su protección esté en manos del Estado no se haga nada y por el contrario cuando acuden a interponer alguna denuncia al respecto “por ley” les piden pruebas para que se le pueda dar entrada a la denuncia.

“Hemos presentado varias denuncias pero no hacen nada, como cuando fuimos perseguidos en carro que nos dispararon, no ha habido ninguna respuesta, en el caso de Raúl y Manuel no ha habido justicia y están matando a los que defienden el pueblo, los que son defensores de derechos humanos y no ha habido ni una justicia; ya van a cumplir un año lo de Raúl que no hay ninguna justicia”, aseveró.

Lamentó que el gobierno reconozca el trabajo y los proteja solamente porque otro país lo diga y no por su voluntad; dijo que lo que no le gusta el gobierno es que los indígenas alcen la voz y digan la verdad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

AI visita en Ayutla a Hernández y exige medidas precautorias

El proceso contra el indígena fue prefabricado; debe ser liberado cuanto antes: Tapia
El Estado se compromete a reconocer legitimidad de activistas; le entregan cartas de apoyo

FRANCISCA MEZA (Enviada )

Ayutla, 22 de enero. Integrantes de la organización Amnistía Internacional (AI) en México y Londres consideraron que el Estado de Guerrero y sus autoridades tienen que reconocer la gravedad de la situación que viven los defensores de derechos humanos en la entidad y deben de dar un cumplimiento puntual a las medidas que garanticen su protección en la actividad que llevan a cabo.

Luego de visitar al preso de conciencia, Raúl Hernández Abundio de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa en el penal de Ayutla, la investigadora del Programa de defensores y defensoras de derechos humanos para América con sede en Londres, Nancy Tapia Torrado, aseveró que el proceso que se lleva en su contra está basado en cargos y pruebas prefabricadas por lo que las autoridades tienen que hacer su trabajo, revisar la injusticia que se comete y sacarlo de la cárcel de forma “incondicional e inmediata”.

Además, dijo, el proceso tiene una gravedad adicional por tratarse de personas indígenas que tradicionalmente han sido rezagadas y que viven en situaciones de pobreza.

La activista calificó de inaceptable la situación ya que Raúl Hernández es el único preso de conciencia, defensor de derechos humanos, que actualmente está preso en México y en todo el continente Americano por lo que sostuvo que el Estado debe de otorgarle su libertad.

“Hemos insistido como organización internacional de derechos humanos, a la que se han sumado otras organizaciones sociales que sí es un preso de conciencia porque está ahí única y exclusivamente porque ha defendido lo derechos humanos, porque se ha manifestado a favor de su comunidad porque han hecho un trabajo fructífero en los derechos humanos y en ese sentido creo que no se pueden hacer oídos sordos a una situación que habla por si misma”, dijo.

El director de AI, Alberto Herrera, dijo que no es casual que una misión internacional de la organización visite la capital del país para entrevistarse con autoridades federales y justo después visite Guerrero como único estado.

“La situación habla por sí misma la tenemos documentada en el informe que presentamos ayer y justo con las reuniones que hemos tenido con PGR, Segob y derechos humanos estamos seguros de que podemos dar seguimientos a los compromisos para garantizar que proteger los derechos humanos en el estado no significará más un riesgo como lo es hoy en día”, sostuvo.

El Estado se compromete

Por la mañana los activistas se reunieron con el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, en Chilpancingo en donde le mostraron el informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos -presentado el jueves en México- en el cual se expuso el caso de Hernández Abundio.

A decir de Tapias Torrado, AI logró tres puntos importantes en la reunión, entre estos, que el Estado se comprometió a hacer un reconocimiento de alto nivel sobre la legitimidad de los defensores en la entidad junto con lo que esperaron que se haga un reconocimiento de la gravedad de la situación que viven los defensores en Guerrero.

Detalló que durante la sesión le expusieron al secretario que a nivel nacional han pedido un programa integral de protección a lo que este respondió que se sumará a los programas que lleve a cabo el gobierno federal para proteger a los defensores.

Asimismo, informó, Ramírez Ramos se comprometió a estudiar los instrumentos internacionales en materia de los derechos humanos y a promocionarlos lo cual, dijo, hace falta.

“Las conclusiones a las que llegamos es que nuevamente se reafirman es que hoy defender los derechos humanos en México le puede costar la vida, la libertad y la integridad; que aquellos que está siendo más afectados son los defensores de derechos de los pueblos indígenas como estamos viendo aquí de las personas en situación de pobreza y marginalidad”, dijo.

Cartas de apoyo

Por la mañana Raúl Hernández fue visitado por el encargado de Campañas sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en América, Marino Machain, y por la encargada de Campañas para México, Sarah Shebbeare, quienes hablaron con él sobre el proceso que enfrenta y recabaron su testimonio.

Durante su visita los activistas le entregaron tres costales con cartas y postales de apoyo que activista de los 150 países que conforman la organización le mandaron.

Machain lamentó la situación por la que pasa el dirigente indígena pues detalló que durante la entrevista pudieron constatar en propia voz del preso de conciencia por lo que ha pasado, la falta de su familia y el tener que adaptarse a las actividades que se desarrollan dentro del penal.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular