lunes, 25 de enero de 2010

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carlos Puig




entrevista




By: Gobierno Legítimo
Fuente: Wradio
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 25 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Convocatoria: Todos a Profeco


Se convoca a todos para que el día de mañana 26 enero acompañemos al SME a llevar más amparos a PROFECO

La cita es a la 1:00 pm en Profeco ubicada en Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 06140


NO AL PAGO DE LUZ ... AMPÁRATE

No faltes!!!


Sindicato Mexicano de Electricistas

Comité por la Huelga de Pagos

Brigada 21





AMLO y Arnaldo Córdova 25 de enero del 2010.

AMLO y Arnaldo Córdova 25 de enero del 2010.


Todos los compañeros que tuvimos el privilegio de estudiar en la FCPYS de la UNAM crecimos con los textos del Dr. Arnaldo Córdoba. Efectivamente el primer paso y el más importante es rescatar al estado, para que cumpla su función más elemental. Todo radica en hacer cumplir el artículo 39 de la constitución. Y el 40 da forma al estado.

CARTA A AMLO...


Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Legítimo de México.

Presente:

Algo tiene que hacer ya para evitar que el movimiento se desilusione de la piara política que aprovecha al movimiento para su beneficio y que, olvidándose de principios ideológicos, lo traiciona cuando así lo considera conveniente.

Los oportunistas, traidores, vividores, hipócritas e hijos de puta, que integran a los partidos de "izquierda", ya no merecen ser tomados en cuenta por los que nos consideramos libres y conscientes de este movimiento.

Usted tiene un capital político, todavía, que debe aprovechar para establecer las condiciones que debemos asumir todos en estas elecciones. Usted ha dicho que no es ningún cacique para imponer las reglas del juego electoral en los partidos. Pero yo le pregunto, si le estamos apostando a la vía electoral, ¿por qué seguir luchando por un cambio, cuando los que tienen que cambiar son los parásitos dirigentes de los partidos? ¿Acaso el movimiento no tiene la suficiente fuerza para imponer condiciones en cualquiera de los tres partidos de izquierda? ¿Con qué cara podemos pedir el voto ciudadano cuando el candidato ha sido propuesto por una coalición de derecha-izquierda?

Es mejor llegar con autoridad moral, política y ética, que otorga la congruencia, en estas elecciones y las que vienen, que ser comparsa de las ambiciones de los grupos que tienen secuestrados a los partidos de izquierda, y dejar que la gente se desilusione por aceptar pactar con la derecha. La misma que en el 2006 nos robó la presidencia.

Usted ha creado un movimiento de gente informada, organizada y consciente, que nos oponemos rotundamente a pactar, así sea en lo más mínimo, con la derecha. De manera democrática usted fue elegido Presidente Legítimo de México, es decir con apoyo de las bases, por lo tanto, de manera democrática y consultando a las bases, debemos ofrecer nuestro apoyo al partido que haga suyas nuestras exigencias, mediante una asamblea nacional en el Zócalo, donde todos votemos por cual partido ir en estas elecciones.

Es preferible no ganar ninguna gubernatura, pero manteniendo los principios e ideología de izquierda, que "ganar" perdiendo credibilidad aliándose con la derecha pripánica.

O bien, digame si la mira está en las elecciones del 2018 o 2024 o 2030 o en cúal. Aunque le aclaro que la mafia va a cerrar cualquier posibilidad ahora o después. Entonces ¿por qué chingados no, en estas elecciones, ir con un sólo partido? No importa cual de los tres, o los tres, lo que importa es la congruencia, la ideología y los principios que le dieron vida a este movimiento.

Usted ya debe de mandar a la chingada a todos los parásitos que están en el movimiento. Nos hace mucho daño mantener a esa piara en nuestras filas, porque perdemos credibilidad, congruencia y autoridad.

Le recuerdo a usted, que es el presidente de un movimiento y debe acatar, si somos congruentes con la democracia, lo que las mayorías exigimos, y no lo que la bola de parásitos cercanos le aconsejen.

Si usted permite estas chingaderas, digamósle adios al movimiento y a la izquierda en México.

Atentamente:


Un ciudadano libre y consciente.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISÓN Y MANDA AL CARAJO A LOS CANDIDATOS PRIPANICHUCHISTAS.

Cananea resiste



24 de enero de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados los compañeros Julio Pomar, Tomás Hernández Castillo, Luis Sánchez Zúñiga, entre otros, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, quienes desde el año 2006 se mantienen en lucha contra el régimen panista y el Grupo Minera México de Germán Larrea, quienes han intervenido en el funcionamiento interno del Sindicato Minero, creando división, negando la toma de nota su legítimo Secretario General Napoleón Gómez Urrutia, en contra de quien han emprendido una campaña de desprestigio, así como una persecución judicial, que hasta ahorita no ha prosperado debido a que todas las acusaciones en su contra son infundadas.

El caso emblemático de su lucha es al igual que hace 100 años, el histórico pueblo de Cananea donde han logrado mantener una prologada huelga, gracias a la solidaridad de organizaciones nacionales y extranjeras como The United Stealworkers, de los EE.UU.

Asimismo, reconocieron el apoyo y solidaridad del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que ha sido la única autoridad que ha ido en varias ocasiones a Cananea, y manifestado expresamente su simpatía con la causa minera.

Por otra parte, también estuvieron presentes compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y un grupo de abogadas Chiapanecas, quienes han estado apoyando la causa del SME en el sureste del país.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Finalmente, se les recordó que en esta semana hay varias actividades importantes como son la marcha del 29 de enero a las 4pm, del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de Los Pinos, que encabezará el Secretario General del SME, Martín Esparza, para los compañeros de las brigadas 8 y 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, la cita es a las 3:30 pm frente al Sanborns del Ángel. También se llevará a cabo un bazar en apoyo al SME, el próximo domingo 31 de enero en el Centro de Tlalpan, a partir de las 10 am.

El evento de mayor relevancia será el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento, que se efectuará el sábado 30 de enero a las 10am en el Auditorio del SME, en este caso se hace la observación de que únicamente asistan los compañeros que sean parte de una de las Casas ya que el espacio es limitado. Y para aquellos que no puedan asistir, se les recomienda que se integren a apoyar en el reparto del periódico Regeneración, para lo cual deberán acercase a su respectivo comité delegacional o municipal del Gobierno Legítimo, que les corresponda, es una labor ardua, pero en la que todos los obradoristas debemos colaborar, desde el más humilde hasta el más connotado militante.


Cooperativismo



21 de enero de 2010. En el Círculo de Estudios Central, se presentó el libro “La Empresa Social y su Administración, el caso cooperativo” escrito por el Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Juan Ignacio López.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En este libro se aborda la manera de organización autogestiva, es decir, en la forma en que los individuos pueden canalizar sus esfuerzos hacia un fin común. El caso más significativo es el de las Sociedades Cooperativas, que en nuestro país aunque no han abundado, hay casos de éxito en que los trabajadores han logrado demostrar que con una visión social pueden construir un proyecto viable y eficiente, como la refresquera Pascual, la cementera Cruz Azul, y más recientemente la llantera fundada por los extrabajadores de Euzkadi.

Lamentablemente en México, no hay un espíritu de cooperativismo, al contrario, los medios de comunicación se han dedicado a fomentar el individualismo.


Síntesis informativa del Sindicato Minero

sintesis minera

Fuente: Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana

Difusión: AMLO TV

Boletín No. 3, Democracia Sindical

boletín 3

Fuente: petroloros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Proyecto Haarp Benjamin Fulford



Fuente: http://www.youtube.com/user/Nanaiarai
Difusión: AMLO TV

Fidelidad Vs. Vieja guardia priísta

Pulso Crítico
J. Enrique Olivera Arce

El jueves, 21 de los corrientes Manuel Rosete Chávez, en su leída columna “APUNTES”, se pregunta: “¿Qué hizo Fidel Herrera con la entelequia que le quedó de PRI para ganar su elección y las otras que le ha tocado enfrentar? Respondiéndose en el mismo espacio: “Fundar una nueva corriente paralela a su partido, la de la “fidelidad”, más fuerte que el tricolor cuyo capital le pertenece siendo este políticamente su principal activo, con el que está luchando por conservar la hegemonía priista en Veracruz dejando en el Gobierno a su alumno más destacado, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa”.

Reafirmando su tesis Rosete Chávez agrega: “El asunto no es difícil de entender para quienes vivimos en Veracruz. Hemos visto a Fidel Herrera trabajar con la fidelidad y ganar elecciones, mientras el PRI de los políticos tradicionales se ha mantenido a la expectativa observando con asombro el escenario, viendo los toros desde la barrera o esperando a ser convocados para participar pero de forma muy aislada, no en las decisiones a las que estaban acostumbrados”.

Interesante supuesto confrontando a los políticos priístas de viejo cuño con la entelequia fiel de la nueva horneada. Tanto le agrega más leña al fuego como pone sobre la mesa un tema que muchos priístas se niegan a ventilar.

Dado el clima político prevaleciente, sin duda el destacado columnista toca un tema que se presta a muchas lecturas y a no pocos acuerdos y desacuerdos con lo que asevera, pero bien vale el esfuerzo de análisis e interpretación, en tanto que pone sobre la mesa elementos que permitirían entender el porqué de la polarización que se da al interior del priísmo estatal entre los que aceptan sin mayor análisis la imposición del “delfín” Duarte de Ochoa y el cada vez mayor número de escépticos, que no consideran como viable a un proyecto de continuidad o continuismo al que en lo electoral no le ven futuro promisorio.

Aunque en política no hay nada escrito, a mi juicio Rosete Chávez tiene y no tiene razón en lo que afirma. El análisis me resulta lineal y demasiado simplista. A la luz de lo que aconteciera en el 2004, tanto en hechos objetivos como en la subjetividad de la interpretación estadística del triunfo electoral de Fidel Herrera Beltrán, éste no se hubiera dado sin el concurso, primero, del priísmo veracruzano tradicional dentro del cual se formara el actual gobernador, incluido Miguel Alemán Velasco y, segundo, sin los amarres y componendas con la cúpula nacional del PRI y PAN, que le permitieran salir avante en el tribunal electoral. Entre otras cosas, no se puede olvidar que la coordinación de su campaña recayó en un priísta de viejo cuño, Guillermo Zúñiga Martínez, quien por cierto no ostenta la etiqueta de la “fidelidad”.

Por cuanto a las elecciones del 2006 y 2007, es absurdo el sólo pensar que al triunfo priísta se le debe atribuir a la corriente de la fidelidad. El trabajo de Fidel Herrera al frente de la administración pública contó y mucho, pero no se puede hacer de lado que la operación política pie a tierra, descansó en la “vieja” guardia y en una estructura partidista que se forjara a lo largo de muchos años. Sin la tradicional estructura, voto duro histórico, capacidad para cooptar a una oposición proclive a la corrupción y cuadros probados con autoridad política en sus respectivos ámbitos de influencia, el grupo de “jóvenes valores” con Javier Duarte de Ochoa al frente y que hoy se ostentan como “fieles”, no hubieran probado las mieles y el beneficio del poder.

Tampoco se puede hacer de lado el hecho de que a la gran mayoría de los viejos cuadros, incluidos amigos personales de muchos años de Fidel Herrera, habiendo trabajado, invirtiendo tiempo, esfuerzo, e incluso recursos económicos propios a favor del proyecto del hoy gobernador de Veracruz, se les hizo a un lado, privilegiándose pago de facturas a improvisados empresarios metidos a políticos, así como la incorporación de jóvenes en su mayoría tan ambiciosos como inescrupulosos. Eso ya debería tener un costo negativo para Herrera Beltrán y aún así, la vieja guardia priísta trabajó y lo sigue haciendo a favor de su partido y no necesariamente en torno a un proyecto al que hoy sienten como ajeno, gracias a los barruntos de imposición y continuismo.

No se puede negar que el principal capital político del PRI en el estado es Fidel Herrera Beltrán, quien se ha ganado a pulso, para bien o para mal, tal consideración. Pero también no es ya un secreto que el gobernante está perdiendo el piso al querer trascender más allá de los límites que constitucionalmente tiene fijados, imponiendo con calzador tanto a su discípulo y ahijado favorito como al reducido primer círculo de “chapulines y jóvenes fieles”, desdeñando opinión y experiencia de la vieja guardia. Y aún peor, el que éste primer círculo se sienta con tamaños para darle la espalda a la estructura histórica del partido, confiando en la fuerza que le atribuye lo mismo hoy Manuel Rosete Chávez, “que la alfombra roja” mediática al servicio de la corriente “Fidelidad”, que por consigna y atendiendo a intereses empresariales propios así lo propala.

El tema abordado por el destacado comunicador da para más, sin duda, pero el debate exige respeto a contextos… si la guerra sucia lo permite.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

¡NO al recorte al presupuesto educativo!. Ni un Peso Menos a las universidades públicas


¡NO al recorte al presupuesto educativo!. Ni un Peso Menos a las universidades públicas


Pronunciamiento de Redes Universitarias contra el recorte al presupuesto de nuestras universidades enviado a la Jornada.

¡NO AL RECORTE!
NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Redes Universitarias convoca a seguirnos organizando escuela por escuela y seguir organizando charlas para romper el cerco informativo




Leímos con sorpresa que el gobierno federal nos truqueó de nuevo: “el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincide con los recursos para el sector que la SHCP publicó en su portal de Internet, que se redujo a 84 mil 669 millones” (La Jornada, sábado 23 de enero de 2010), es decir, hay un recorte de mil 706 millones de pesos.

A la UNAM le recortan 382.2 millones de pesos, al IPN 109.4 millones, a la UAM y la UPN “perderán casi la totalidad de sus recursos adicionales”, además, hay recortes en los Programas de Mejoramiento al profesorado y al de Becas.

Nos parece un robo la forma en que el gobierno federal ha actuado para reducir nuestro presupuesto pues se pone en riesgo el futuro de la educación y de miles de jóvenes.

Vemos con mucha preocupación que esta información que es de la mayor importancia no se ha dado a conocer lo suficiente, de hecho, sólo La Jornada ha publicado algo al respecto, es por eso que tenemos que realizar una campaña informativa muy contundente.

Solicitamos al Secretario de Educación Pública en campaña una explicación al respecto y a la Cámara de Diputados le solicitamos que se restituya lo perdido.

Convocamos a la comunidad universitaria a continuar con la campaña que a fines del año anterior realizamos denominada “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas” y a organizarnos en cada escuela y universidad.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM

Huevos a la Tele



Fuente: Huevocartoon
Difusión: AMLO TV

ACTIVISTAS EXIGEN CANCELACIÓN DE PROYECTO MINERO A CIELO ABIERTO EN COSTA RICA


La empresa canadiense Industrias Infinito S.A. pretende instalar un megaproyecto minero en la zona de Las Crucitas de Cutris, limítrofe con Nicaragua. El gobierno costarricense emitió un decreto oficial que declara la utilidad y conveniencia de la explotación minera.
Sin embargo, expertos ambientalistas denuncian que la mina causaría graves problemas de contaminación de los ríos de la zona, y provocaría la destrucción de un bosque con especies de flora y fauna endémicas.

Con ese contexto, el proyecto minero se encuentra detenido desde hace más de un año por varios recursos de amparo interpuestos ante la Sala Constitucional de la Carta, efectuados por comunidades locales. Próximamente la Sala deberá resolver si los trabajos continúan o son cancelados definitivamente.

En el marco de una audiencia abierta el jueves 12 de noviembre por la Sala Constitucional para escuchar los argumentos de la empresa desarrolladora del proyecto y los sectores opuestos a la minería, cientos de activistas se manifestaron para demandar la derogatoria del decreto ejecutivo que declara "de interés público y conveniencia nacional" al proyecto Las Crucitas.

Esta marcha se produjo en el marco "La minería a cielo abierto = ruina", tal como rezaba un cartel en manos de humildes campesinos de la norteña región de San Carlos, a los que se unieron universitarios, militantes de grupos ecologistas, sindicatos, y otras organizaciones sociales.

Fuente: FOCO
Difusión: AMLO TV

CHEVRON - TEXACO EXTORSIONA AL SENADO ESTADOUNIDENSE CONTRA ECUADOR


La empresa transnacional estadounidense Chevron afronta una demanda millonaria en Ecuador, interpuesta por el Frente de Defensa de la Amazonía, conformada por decenas de comunidades de la región oriental ecuatoriana, donde la petrolera operó por varios años.

Las comunidades indígenas acusan a Chevron de generar graves daños ambientales y sociales en la región, durante las dos décadas en que extrajo crudo de la zona. El caso es conocido como la “demanda del siglo” que de resultar favorable para los afectados, le costaría a la transnacional USD 27.000 millones. Al principio, la empresa intentó que el mismo se decidiera en las cortes estadounidenses, sin embargo, un fallo de ese país, obligó a la empresa a someterse a las decisiones de la justicia ecuatoriana. En la actualidad, el caso está en manos de la justicia de la provincia de Sucumbíos.

El proceso lleva 16 años y ha mostrado un sinnúmero de complicaciones originadas en las estrategias de la petrolera de impedir que se llegue a un fallo definitivo.

La más nueva de estas estrategias es el de presionar en el Congreso de Estados Unidos para que se supriman los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) a Ecuador, en claro plan extorsivo. La maniobra fue denunciada por la congresista estadounidense Linda Sánchez. Para variar, la empresa negó nuevamente los cargos.

Fuente: FOCO
Difusión: AMLO TV

Tè Tremblé - La tierra tembló en Haití


Por Amy Goodman

Publicado el 21 de enero del 2010

Puerto Príncipe, Haití – Tè tremblé significa “terremoto” en creole, la lengua criolla de Haití. La traducción literal es: “La tierra tembló”. Tras el terremoto de enormes dimensiones que devastó Haití, el hedor a muerte está en todos lados. En el Hospital General, los cuerpos apilados cerca de la morgue forman una montaña de más de un metro de altura. En el hogar comunitario llamado Mateo 25, los médicos colocaron un mantel de plástico sobre una mesa de cocina para realizar una amputación con la ayuda de linternas para cabeza. El haitiano herido, un veinteañero, se podría considerar afortunado: se encontraba entre la minoría de heridos que lograron recibir atención médica. Y, a diferencia de muchas amputaciones realizadas en otras partes de Haití, los médicos que llegaron el lunes estaban utilizando la anestesia que habían traído consigo.

Mientras se estaba llevando a cabo esta terrible amputación, llegó un envío inesperado de ayuda alimentaria. El Hogar Mateo 25 generalmente alberga a 35 huéspedes. Ahora más de 1.000 personas se encuentran allí, acampando en la cancha de fútbol contigua. La prensa ha difundido muchas noticias sobre la preocupación de posibles disturbios y la violencia que podría provocar la distribución de la ayuda. Fuimos testigos de lo opuesto, debido a que una organización comunitaria establecida tuvo la oportunidad de distribuir los alimentos. La gente hacía cola y obtenía sus provisiones, mientras la difícil cirugía que se estaba practicando dentro del albergue se desarrollaba sin inconvenientes. Escenas como esta se repitieron una y otra vez a lo largo de nuestro viaje por la catástrofe: gente que se quedó sin nada – hambrienta, sedienta, buscando a sus seres queridos, enterrando a sus muertos, cuidando a los heridos– mostró fortaleza, amabilidad y compasión a pesar de su silenciosa desesperación.

En nuestro recorrido por la ciudad, fuimos a la casa de Myriam Merlet, la jefa de gabinete del Ministerio haitiano de la Mujer y una destacada feminista que ayudó a llamar la atención internacional sobre el uso de la violación como arma política y trabajó con la dramaturga y activista Eve Ensler en el movimiento Día-V para ayudar a poner fin a la violencia contra la mujer. Hallamos su casa, y de hecho a todas las casas que la rodeaban, destruida. “Acabamos de retirar su cuerpo”, nos dijeron los familiares de Myriam el domingo, cinco días después del terremoto. No se sabe cuándo murió, ni si podría haber sido rescatada. Su hermana Eartha nos llevó a visitar su tumba.

Eve Ensler describe a Myriam Merlet: “Myriam era una luz. Era la fuerza de Haití. Fue una de las más grandes feministas. Era una feminista radical. Bromeábamos a menudo acerca del hecho de que era loco que ella y Marie-Laurence, que es la Ministra de la Mujer, estuvieran de hecho en el poder, que tuviéramos feministas radicales en el poder. Fue una mujer que dejó Haití en la década del 70 y luego regresó para luchar y defender y llevar el cambio social y el progreso y la lucha por las libertades y la igualdad racial y por la libertad e igualdad de género”.

Y esta es Miriam en sus propias palabras cuando habló en el décimo aniversario del Día-V en el estadio Superdome en Nueva Orleáns.

“Es con gran emoción que estamos hoy aquí en Nueva Orleáns, cuando sabemos lo que Nueva Orleáns significa para la gente negra aquí y especialmente después del Katrina. Traemos toda nuestra hermandad y afecto a nuestras hermanas aquí en Nueva Orleáns”.

Luego, salimos de Puerto Príncipe para ir hasta al epicentro del terremoto. Pasamos por Carrefour para llegar hasta Léogâne. Una evaluación reciente de las Naciones Unidas estableció el nivel de destrucción en Léogâne: entre el 80 y el 90 por ciento de las estructuras de la ciudad fueron destruidas. No queda ningún edificio gubernamental en pie. En el camino, un joven paró nuestro auto y nos dijo: “Por favor, vemos algunos helicópteros sobrevolando, pero no paran aquí. No tenemos ayuda. No tenemos alimentos”.

Un hombre cubierto de polvo estaba utilizando una maza para romper el cemento que había sepultado a su abuelo. Un padre acababa de desenterrar cerca de allí a su bebé de un año, muerto en su corralito. Según la agencia France-Press, la ONU advirtió que no puede “extender su operación de ayuda a las zonas periféricas hasta que no se pueda confirmar que haya seguridad”. En nuestra recorrida por Léogâne no sentimos ninguna amenaza; solamente vimos gente que necesita ayuda en forma desesperada. Mientras estábamos en Léogâne, un helicóptero misionero aterrizó, luego volvió a despegar en forma inexplicable, y la tripulación comenzó a arrojar flautas de pan desde el aire. Un joven haitiano se enfureció. Otro lloraba, mientras rompía los bollos de pan y gritaba “¡No somos perros para que nos arrojen huesos!”.

Hablamos con el alcalde de Léogâne, Alexis Santos, que parecía prácticamente impotente ante la destrucción casi total que había a su alrededor. Le pregunté, en vista del frente unificado ofrecido por el gobierno de Estados Unidos, y de que el Presidente Barack Obama nombró a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush para que encabezaran los esfuerzos de recaudación de fondos de Estados Unidos, qué pensaba sobre el ofrecimiento del ex presidente haitiano derrocado y el primer presidente de Haití electo democráticamente, Jean-Bertrand Aristide, de regresar a Haití del exilio en Sudáfrica para formar junto al actual Presidente haitiano René Preval un frente unido para ayudar en la recuperación. Santos, que no es para nada partidario de Aristide, me dijo que pensaba que sería una buena idea.

De regreso en el Hogar Mateo 25 en Puerto Príncipe (cuyo nombre proviene del pasaje bíblico “De cierto os digo que cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis”), hablé con uno de los cirujanos. La Dra. Jennifer Bruny. Es la jefa de cirugía pediátrica que viajó con otros médicos del Hospital de Niños de Denver, y realizó la amputación esa noche más temprano, en la mesa del comedor de Mateo 25. La naturaleza del desastre, con miles de heridas críticas y la falta de atención durante tanto tiempo hace que la amputación sea uno de los únicos medios disponibles ahora para salvar vidas. “Esta amputación no debería haber sido necesaria”, me dijo. “Esto podría haber sido tratado fácilmente antes. Esta gente necesita recibir asistencia médica de manera urgente luego del terremoto”.

_____

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Fuente: Democracy Now
Difusión: AMLO TV