martes, 26 de enero de 2010

Refuta al Astillero



Refuta al Astillero

En más de una ocasión Julio Hernández, en su columna Astillero, ha hecho conjeturas sobre la posición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en relación con las alianzas de los partidos del FAP con el PRIAN.

Ayer, por ejemplo, sostiene que la aceptación y promoción de alianzas electorales con el PAN marca el fin de una etapa del movimiento lopezobradorista-perredista. Es más, llega a decir que López Obrador tibiamente se desmarca de palabra, pero tolera de obra a cuenta de una zanahoria llamada 2012.

Como es evidente, estos señalamientos son tendenciosos y absolutamente falsos. A todos consta que López Obrador no sólo se ha pronunciado reiteradamente en contra de esa alianza (incluso, en tres ocasiones de la semana pasada, La Jornada ha destacado esta postura), sino que trabaja cotidianamente, junto con muchos mexicanos hombres y mujeres en la organización y la concientización del pueblo para derrotar, de manera pacífica, a la oligarquía que domina en México, que tiene secuestradas a las instituciones, que posee y controla a la mayoría de los medios de comunicación, que es dueña del PRI y del PAN y que ha causado el empobrecimiento del pueblo y la actual decadencia del país.

Nuestro Presidente Legítimo comparte la convicción de millones de mexicanos, en el sentido de que los males que aquejan y atormentan a la nación no se remediarán si no hay una transformación de la vida pública, y este cambio verdadero no se va a dar de arriba hacia abajo porque, entre otras cosas, la llamada sociedad política, la elite, está podrida. Por eso, insistentemente sostenemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

En cuanto a que nuestro Presidente Legítimo sólo busca una zanahoria llamada 2012, le expreso a Julio Hernández que no se confunda: López Obrador ha demostrado con hechos que nunca va a recurrir a artimañas o a negociaciones vergonzosas, y como él mismo ha dicho, nada, ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República, podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios.

No está demás decir que siempre hemos sido respetuosos de la libertad de expresión.

César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Renacimiento de México



…porque se va sembrando y más temprano que tarde si quedan sembradas las ideas, la transformación se va a llevar a la práctica.

El pasado 19 de enero, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el ciclo de Conferencias ¿A dónde va la izquierda?, En el Colegio de México. Para tal efecto, preparó un documento donde expone de manera general pero muy clara, el objetivo del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

El origen de la crisis

En dicho documento, el Presidente Legítimo comienza por exponer la crisis social que está viviendo nuestro país bajo el dominio de la oligarquía creada en el sexenio de Carlos Salinas.

Enfatizó que esta crisis se agravó con la imposición de Calderón como Presidente, pero este hecho no es su causa fundamental como lo pregonan los intelectuales y analistas de la derecha, ya que en realidad se trata de una estrategia para apuntalar a Enrique Peña Nieto del PRI, hacia la Presidencia en el 2012.

El Movimiento

Señaló que el Movimiento que él encabeza, se opone a este régimen oligárquico, por lo que son constantes los ataques hacia él, a través de los medios masivos de comunicación controlados por la oligarquía, sin embargo se manifestó seguro de que no podrán destruir al Movimiento como lo han pretendido, ya que millones de mexicanos conscientes los que están luchando por un cambio real.

La estrategia que está siguiendo el Movimiento la resumió en 5 puntos:

1. Organizar al Pueblo.

2. Extender la credencialización de los ciudadanos como representantes del Gobierno Legítimo de México y consolidar los Comités Territoriales.

3. Crear Redes Alternativas de información, ya que el principal instrumento de dominación de la oligarquía, son los medios masivos de comunicación.

4. Detener con la denuncia, y la movilización ciudadana, todo aquello que signifique un retroceso en nuestros derechos.

5. Impulsar un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, con miras a ganar la Presidencia en el 2012.

Concluyó su ponencia manifestando que es fundamental para el Movimiento, trabajar todos los días en la organización y la concientización del Pueblo, ya que esta es la única manera de derrotar a la oligarquía.

Las Preguntas

Como en todo foro, se permitió a los asistentes formular preguntas al Lic. López Obrador, las cuales giraron en torno a la posibilidad real de derrotar a la oligarquía a través de la vía pacífica, por qué no abrir el Movimiento hacia el exterior del país, la estrategia para romper el cerco informativo, el tema de las alianzas de los partidos del FAP con el PRI o el PAN en elecciones estatales, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto, el tema de los sindicatos, y por supuesto, si él sería candidato a la presidencia en el 2012.

Las respuestas dadas por el Presidente Legítimo, fueron puntuales y sin rodeos, se pronunció confiado de derrotar a la oligarquía por la vía pacífica, debido a la gran cantidad de mujeres y hombres que están en el movimiento luchando por la transformación de México.

Respecto al Movimiento y su relación con el resto del mundo, manifestó que si se reconoce en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica, el trabajo que está haciendo la izquierda mexicana, pero se ha tenido que centrar el trabajo en el interior del país, ya que la dominación de la oligarquía en la vida interna de nuestra nación es prácticamente total.

En cuanto a la manera de romper el cerco informativo y la guerra sucia, señaló que lo mismo se está haciendo uso del internet a través de redes sociales como Twitter y You Tube, que con los métodos tradicionales como es la distribución casa por casa del periódico del Movimiento: Regeneración.

Respecto a las alianzas, reiteró nuevamente su postura de que está en contra de que el PRD, PT y Convergencia se alíen electoralmente con el PRI o el PAN, ya que estos dos partidos representan exactamente lo mismo: los interese de la oligarquía.

En cuanto a las reformas aprobadas en el Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la despenalización del aborto, el Presidente Legítimo se manifestó a favor, ya que es necesario garantizar la libertad de decisión de los ciudadanos.

Sobre los Sindicatos, se pronunció a favor de su democratización, pero sin que el gobierno intervenga en su vida interna, como se hizo con el Sindicato Minero y con el Mexicano de Electricistas.

Finalmente, respecto a si necesariamente él volverá a ser el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República en el 2012, señaló que solamente si es el mejor posicionado, no está encaprichado con los cargos públicos, y si llegado el momento de definir al candidato existe alguien mejor posicionado para serlo, el no se va oponer.

A este respecto, considero necesario recuperar una cita del Presidente Legítimo que hizo momentos antes en el propio foro, y que ilustra la posición de él y de todos quienes participamos en este Movimiento: “no aspiramos ni siquiera a ser mujeres, hombres de Estado, aspiramos a ser mujeres, hombres de Nación, eso lo tenemos bien definido.”

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 25 de enero de 2010.


Oficio de Papel


Lunes 25 de enero 2010

* Equivocada estrategia contra narcotráfico
* Administración fallida de Felipe Calderón
* Advierte el Casede sobre riesgos públicos

Según especialistas y expertos en temas de seguridad pública, Felipe Calderón es un político en toda la extensión de la palabra, pero lamentablemente también confirman que no es un estratega, por ello la crisis que envuelve al país parece no tener remedio, pues nadie en el gabinete tiene la capacidad de mejorar las cosas. Para empezar, convertir al narcotráfico en un tema, precisamente, de seguridad pública y extenderlo al ámbito de la población civil, se transformó en la principal amenaza de su gobierno. Es claro que al gobierno calderonista le ha faltado coordinación entre las instituciones de seguridad nacional, seguridad pública y procuración de justicia en México, en donde cada cual hace lo que quiere y atiende a intereses distintos.

Un trabajo de la reportera Nydia Egremy y publicado en la última edición de la revista Contraínea, aborda todas las aristas del problema que convertirán al gobierno de Felipe Calderón en una administración fallida. Lo más grave es el reconocimiento de los propios colaboradores de su gestión. La pregunta obligada es si ellos lo saben porque, con todas sus consecuencias, siguen adelante con la misma errada y riesgosa estrategia: atacar de frente al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a los grupos de poder, muchos de ellos políticos y económicos, vinculados con estos flagelos.

En un estudio del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, AC (Casede), en donde participa el priista Jorge Tello Peón, actual consejero de la Presidencia en seguridad nacional, se establece, por primera vez en muchos años, que el Estado mexicano ha perdido control territorial al improvsar una supuesta “guerra” contra el crimen organizado, lo que contradice la versión presidencial de que el gobierno manda en todos los rincones del país.

Al parecer y dados los recursos, “Felipe Calderón no sabía lo que le esperaba”, señala el experto Sergio Aguayo. Como se ha consignado anterioremente en esta columna, de acuerdo con especialistas del centro de análisis estadounidense Stratfor, con sede en Washington, la “lucha” desordenada y errática de Calderón ha generado una peligrosa atomización de la violencia y de los territorios que controla el narcotráfico.

Aún más, ha generado un estratificación del negocio en donde las franquicias del crimen cuentan con proveedores de servicios con quienes subcontratan la necesidad de mantener a raya a la autoridad, en donde los sicarios se adhieren al mejor postor. Ahora, después de esa atomización, la integración que se avizora, otra vez, en dos grandes grupos, tendrá como resultado un claro fortalecimiento de las estructuras del crimen organizado.

Las confesiones de Tello Peón

El propio asesor presidencial en seguridad y exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Tello Peón, en un texto autocrítico y preocupantemente asegura que “las estructuras institucionales como las ´históricas´ han perdido control territorial en México… Antes por lo menos se sabía quiénes eran (los que controlaban ciertas regiones del país)”.

Los golpes mediáticos y políticos de Calderón tampoco se han aplicado de la mejor manera: todo el cúmulo de información que fluye sobre la seguridad, el crimen, la violencia y la impunidad ha generado en la población la sensación de riesgo en su seguridad personal, miedo, confusión, enojo y frustración. Se confirma, entonces, la hipótesis de que el narcotráfico pasó de ser un problema de seguridad nacional a un problema de seguridad pública. ¿Tenía la población civil que verse sometida por esta batalla que las autoridades tenían que dar en el ámbito de la estrategia y la inteligencia? Esta ha sido la gran apuesta de Calderón y ahora dice que pasará a segundo término preocupado por el desempleo y el claro estancamiento de la economía nacional.

Este domingo 24 de enero, la primera página del diario Excélsior informó que las ocho organizaciones de narcotraficantes se están agrupando en dos grandes carteles y claramente fortalecidos. Así deja el país el presidente Felipe Calderón y su declaratoria de guerra fallida contra el crimen organizado.

En el reportaje de portada de la revista Contralínea, firmado por Nydia Egremy bajo el título Crimen organizado controla territorios: Tello Peón, se publica el texto “La seguridad pública en México. Síntesis social” –escrito para el Atlas de la seguridad y defensa de México, primera publicación del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia–, en el que se acepta que el entorno social de la población es “cada día más violento”, lo que ha generado un ánimo nacional de ansiedad y angustia. Y el ciudadano promedio comienza hacer oír su grito, que es mezcla de ansiedad, reclamo y preocupación”.

En ese trabajo Aguayo Quezada considera que si en la guerra al crimen organizado “el Estado salió de su catatonia” y lanzó la primera ofensiva, también se trató de una decisión improvisada. “Felipe Calderón no tenía idea de lo que le esperaba”. En su contribución ¿quién gana la guerra contra el narcotráfico? Aguayo cita una entrevista que el mandatario federal sostuvo con el director del diario madrileño El País, el 15 de junio de 2008, donde expresó: “Cuando llegué a la Presidencia, el alcance del narco era ya insostenible. Llegué al quirófano sabiendo que el paciente tenía una dolencia muy grave, pero al abrirlo nos dimos cuenta de que estaba invadido por muchas partes y había que sanarlo a como diera lugar”.

A tal confesión, el profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México lanza la pregunta: “¿Diagnosticó bien la dolencia o provocó una metástasis?” Aprecia que ésta es una batalla en la cual la calidad de la información “es vital”, pues el crimen organizado “la tiene y de primera”, mientras que el gobierno y la sociedad están generándola.

Al comparar los resultados de los primeros 18 meses de gobierno de Calderón con el mismo periodo de sus antecesores, el analista observa cómo se dispara el número de detenidos y la cantidad de decomisos de droga, dinero, armas y aeronaves. Además, destaca la reducción “notable” en la cifra de deserciones del Ejército Mexicano que, dice, alimentan las filas del sicariato: en 2006 botaron el uniforme 20 mil 536 militares; en 2007 fueron 15 mil 665.

Las malas noticias, dice el investigador, es que las cifras empequeñecen al contrastarlas con lo que se sabe sobre el dinero que se mueve en el negocio de la droga. Asegura que con un criterio muy conservador, en el primer año de gobierno “el valor de lo decomisado representa una merma para los cárteles de sólo el 6 por ciento del dinero que mueven”. Explica que el impacto sobre el trasiego de armas “es todavía más insignificante”, pues sólo se capturó 1.4 por ciento del total del arsenal que, se estima, ingresó al país en los primeros 18 meses de este gobierno.

El pasado 21 de diciembre, reportamos en este espacio que la suma de el clima de violencia y los enfrentamientos entre el gobierno mexicano y las organizaciones criminales que encabezan la guerra por el control de los territorios del narcotráfico ya tiene números. Una estimación de los analistas de la organización World-Check, dedicada a desarrollar inteligencia contra el crimen organizado en el mundo, señala que las autoridades estadounidenses en el servicio de Aduanas y Migración, habrían descubierto en la frontera entre México y Estados Unidos al menos el movimiento de mil millones de dólares, tomando en cuenta que entre marzo y septiembre de 2009 solo se han incautado 40 millones, lo que fácilmente duplica la cantidad reportada oficialmente el año pasado.

Los analistas de World-Check aseguran que este monto sólo es una pequeña muestra de las cantidades reales que está retirando el Departamento de Aduanas de Estados Unidos y que el traslado de valores fácilmente podría llegar a los mil millones de dólares, si se toma en cuenta el creciente movimiento registrado en efectivo a través de casas de cambio y centro cambiarios.

McCaffrey, exzar antidrogas de EU

Barry R McCaffrey, exjefe de la Oficina de la Casa Blanca para el Control de Drogas y comandante del Comando Sur, en su trabajo para el Casede, titulado “El desafío mexicano: corrupción, crímenes y drogas”, explica que las fuerzas armadas se utilizan cada vez más por el gobierno federal “debido a las deficiencias en los organismos encargados de hacer cumplir la ley civil”, aunque reconoce que la administración de Calderón “tomó el poder con una débil legitimidad política” en una controvertida elección.

Desde su perspectiva, el gasto propuesto por el gobierno estadunidense para respaldar a México “es irrelevante” comparado con lo que ha gastado en Irak y Afganistán (que han consumido 700 mil millones de dólares con un saldo de 36 mil soldados muertos y heridos). McCaffrey enfatiza que lo que Estados Unidos se juega en México es enorme “y no se puede permitir tener un narco-Estado como vecino”. Además, plantea un difícil escenario para la seguridad nacional de su país, que la administración de Barack Obama debe impedir, pues “en menos de ocho años”, los violentos y beligerantes cárteles criminales de droga podrían abrumar a las instituciones de Estado y establecer un control de facto en amplias regiones del norte del país.

Otro investigador, Luis Herrera Lasso, en su trabajo “Inteligencia y seguridad nacional”, sostiene que con frecuencia se dice que la inteligencia y la prostitución son las profesiones más antiguas de la historia, aunque lo que se dice menos es que, a pesar de las continuas críticas que ambas profesiones reciben, sus servicios son ampliamente utilizados y apreciados por sus usuarios. Rechaza la versión de que los servicios de inteligencia se conocen más por sus fracasos que por sus aciertos, y opina que la misión fundamental de la inteligencia es evitar que se concreten amenazas que comprometan la tranquilidad social, la estabilidad y la gobernabilidad.

El fundador y director del Centro Latinoamericano de Estudios Estratégicos describe el sigilo, discreción y secretismo de las tareas de inteligencia como su “principal atributo”, pues una condición para desactivar cualquier amenaza a la seguridad nacional es el elemento sorpresa. “Hacer públicas las investigaciones de inteligencia anularía sus resultados”, explica Herrera Lasso al señalar que, frente a la sociedad, esto siempre ha sido y será una ventana de vulnerabilidad.

El amplio documento aborda el abandono de las fronteras norte y sur, donde prevalecen el subdesarrollo económico, la pobreza, el éxodo migratorio, el deterioro ambiental y, sobre todo, la pérdida de vidas ligadas a la inseguridad. Abelardo Rodríguez refiere que esto es ejemplo de políticas públicas endebles para construir un Estado responsable con su sociedad, territorio y fronteras, porque sus instituciones resultan vulnerables para hacer frente a amenazas internas y externas.

Para Rodríguez, la inexistencia del Estado nacional en amplias regiones del país está en el fondo de la impunidad y la corrupción, pues “el gobierno mexicano extravió la posibilidad de anticipar problemas”, como cita en su examen “México: ausencia de una política de Estado en la seguridad nacional”. También llama la atención a la “guerra total” contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de Felipe Calderón con un aparato no reformado del todo y que, “en algunos casos, suele ser disfuncional” y a veces se encuentra inconexo de la inteligencia, la seguridad pública, la seguridad nacional, la defensa y la política exterior.

El profesor investigador del departamento de Estudios del Pacífico en el Centro de Estudios del Norte de la Universidad de Guadalajara sospecha de las verdaderas motivaciones de esa “guerra total” sin un diagnóstico integral. “Hay algo que no cuadra” entre el país que recibió el presidente y lo que ha intentado ejecutar, ya que la debilidad institucional del Estado en su conjunto es evidente, manifiesta, pues además de estar desarticulada, la estrategia actual no es integral, debido a que se centra en el combate al tráfico ilegal de drogas. No despliega esfuerzos similares en el decomiso de armas y de dinero, en el consumo de droga y las adicciones.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

La increíble vida de Marcial Maciel

ESCÁNDALO EN LA IGLESIA CATÓLICA

Juan G. Bedoya

Marcial Maciel soñaba con ser proclamado santo universal... y acabará en los infiernos más profundos de su iglesia. Los últimos descubrimientos sobre la doble y exagerada vida del famoso fundador de los Legionarios de Cristo y del grupo sacerdotal Regnum Christi no dejan lugar a dudas, y eso que aún no ha concluido la investigación ordenada hace un año por Benedicto XVI. Lo que ya se sabe es demoledor. El líder de uno de los más exitosos movimientos del nuevo catolicismo no sólo fue notorio pederasta y drogadicto. También tuvo hijos -al menos cuatro, quizá seis- con varias mujeres, plagió descaradamente el libro de cabecera legionario, titulado El salterio de mis días, e impuso a toda la organización un cuarto voto de silencio para guarecerse de denuncias. Uno de sus antiguos colaboradores le acusa incluso de haber envenenado a su tío abuelo, el obispo Guízar, que avaló la exitosa carrera eclesiástica del ambicioso sobrino en el convulso México de los años treinta del siglo pasado.

"¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia!" Este clamor le valió un pontificado al entonces cardenal Joseph Ratzinger. Lo pronunció en un vía crucis en abril de 2005, a punto de reunirse el cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II. El todopoderoso prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex santo Oficio de la Inquisición) sabía de qué hablaba. Los cardenales electores, también. Sobre la mesa del Papa anterior, Karol Wojtyla, se habían acumulado acusaciones de pederastia contra miles de sacerdotes, y también quejas por el encubrimiento de esos delitos por algunos jerarcas en Estados Unidos, Irlanda, Italia, Austria e, incluso, España. El alemán Ratzinger aparecía como el único de los reunidos con información y autoridad suficientes para atajar tal estado de cosas.

El propio Juan Pablo II no se libraba de las críticas. Por citar sólo el caso del fundador de los Legionarios, a la mesa de trabajo del Papa polaco habían llegado durante años cientos de denuncias sobre las andanzas y desviaciones del sacerdote Maciel. El Pontífice las despreció. Maciel era uno de sus preferidos. Llenaba plazas y estadios de fútbol en los viajes del líder católico por el mundo, junto al otro movimiento de moda, el Camino Neocatecumenal del español Kiko Argüello. Aquella protección contra toda lógica amenaza ahora con ensombrecer la anunciada beatificación de Juan Pablo II, a poco que funcione la famosa y vieja figura -desaparecida como tal- del abogado del diablo en todo proceso de canonización.

Cuando el todavía cardenal Ratzinger clamó contra la "suciedad" interna en su iglesia, los cardenales se convencieron de que era el hombre a elegir. Dos días más tarde lo hicieron Papa, el 19 de abril de 2005. Fue entonces cuando se empezó a cavar la tumba del hasta entonces intocable fundador de los Legionarios. Una de las primeras medidas anticorrupción del pontífice Benedicto XVI, en mayo de 2006, le alcanzó donde más dolía. Maciel debía abandonar Roma apresuradamente, y retirarse a su México natal. También debía dejar el poder en manos de alguno de sus colaboradores. La decisión del Vaticano parecía humillante -Maciel era obligado a llevar "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio público", se le ordenaba-, pero no acalló el escándalo. Demasiado poco castigo para documentadas acusaciones de abusos sexuales en varios países. Como disculpa, Roma apeló a la edad avanzada del encausado, casi nonagenario. Maciel moriría poco más tarde, en enero de 2008, en Cotija (Michoacán, México). Asunto zanjado, suspiraron sus antiguos amigos en el Vaticano.

Se equivocaban de punta a cabo. Además del clamor dolorido de las víctimas, que pusieron el grito en el cielo por la benevolencia de Benedicto XVI, ahora entraban en escena autoproclamados hijos y mujeres de Maciel reclamando atención y derechos. Todo empezó en Madrid, adonde Maciel venía con frecuencia, a veces discretamente. Al fin y al cabo, fue aquí donde fue recibido con los brazos abiertos en 1941, nada más fundar en México el movimiento de los Legionarios de Cristo, con apenas 20 años de edad. El ministro de Asuntos Exteriores de entonces, el democristiano Alberto Martín-Artajo, fue el encargado de introducirlo en la nacionalcatólica sociedad franquista. Hoy, los Legionarios cuentan en España con una Universidad -la Francisco de Vitoria, en Madrid-, varios seminarios y cientos de colegios, entre otras muchas propiedades.

Los primeros rumores sobre la doble vida de Maciel provocaron un revuelo morboso entre algunos legionarios, abrumados, sobre todo, por las acusaciones de pederastia, que hasta Roma avalaba oficialmente. Si su adorado fundador conoció mujer y tenía una hija, eso espantaba, según ellos, las sospechas del horrendo pecado de pedofilia. Así que lo que debía ser gestionado en sumo secreto, pronto fue un clamor público, filtrado desde dentro.

Maciel no sólo tuvo aventuras amorosas, sino que en Madrid vivía una hija suya, con nombre, apellidos y un número de portal concreto en unos lujosos apartamentos de la calle de Los Madroños. La chica, ya madura -la madre murió hace años-, se llama Norma Hilda y ha pactado silencio a cambio de una pensión vitalicia. Quien selló el acuerdo y se ocupó de que la rocambolesca historia acabase ahí fue el mismísimo secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, durante una visita semioficial a España. Ocurrió en los primeros días de febrero del año pasado. El dinero no fue un obstáculo. Hace décadas que en ambientes hostiles el grupo del Maciel es conocido, con ironía, como los Millonarios de Cristo.

Animado por el éxito del apaño maquinado en Madrid, Benedicto XVI tomó otra decisión, con la esperanza de difuminar el escándalo. Ordenó que la investigación se extendiese a toda la organización. El argumento de la medida era inatacable: si el fundador legionario había llevado una vida de crápula, ¿cómo es que nadie de su entorno lo advirtió y denunció? Para encontrar respuestas, el Papa nombró a cinco "visitadores", todos ellos obispos: Ricardo Blázquez, de Bilbao (España); Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia); Ricardo Watty, de Tebladpic (México); Ricardo Ezzati, de Concepción (Chile), y Charles Joseph Chaput, de Denver (EE UU). Watty inspeccionaría en México y Centroamérica; Chaput, los centros legionarios de Estados Unidos y Canadá; Versaldi, los de Italia, Israel, Corea y Filipinas; Ezzati, los de Suramérica, y Blázquez, los de Europa, con la excepción de Italia. Para facilitarles el trabajo, el Papa, único que puede atar y desatar esas cosas en la confesión católica, derogó el cuarto voto de la Constitución legionaria, que obliga a los seguidores de Maciel a confesarse sólo con sus superiores y a guardar secreto de los conflictos internos.

En un principio, la inspección ordenada por el Papa fue tomada por el sucesor de Maciel al mando de la Legión y del Regnum Christi, el también mexicano Álvaro Corcuera, como un gesto de confianza. El propio cardenal secretario de Estado, Bertone, había dado pie al equívoco en la carta en la que comunicó públicamente la decisión papal. "La visita apostólica es de fundamental importancia y merece la pena consagrarse a ella con amplitud de miras y limpio corazón. [Los legionarios] Siempre podrán contar con la ayuda de la Santa Sede para, a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno, superar las dificultades existentes", decía la carta del cardenal al sacerdote Corcuera.

Lo que no podían prever entonces ambas partes es el aluvión de noticias sobre la vida secreta de Maciel, ahora sin control posible. Para colmo, había entrado en acción un abogado de prestigio, anunciando acciones judiciales civiles, que siempre sacan de quicio a la Santa Sede. El letrado se llama José Bonilla. Uno de sus hijos fue sometido a abusos sexuales a la edad de tres años en un colegio de los Legionarios y le ganó a la Iglesia católica un juicio penal por esos hechos. Ahora representa a tres de los autoproclamados hijos de Maciel, con nombres propios y en busca de reconocimiento legal y compensaciones económicas. Se trata de tres varones, hermanos entre sí, de nacionalidad mexicana. El letrado asegura que Maciel habría tenido tres hijos más, incluida la española Norma Hilda, cuya existencia ya ha reconocido oficialmente la Legión. Otro hijo viviría en Londres, y una sexta hija se mató en un accidente de tráfico cuando iba a recoger a su padre a un aeropuerto de París. Norma Hilda, por cierto, cursó su carrera en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, propiedad legionaria.

Los obispos visitadores que llevan casi un año investigando en las instituciones y centros de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi no sueltan prenda de sus averiguaciones. Tampoco desmienten noticia alguna, y eso que se publican a diario, sobre todo en la prensa latinoamericana. Reconocen, en cambio, que los cinco prelados han sido convocados a Roma de urgencia para presentar a Benedicto XVI un primer informe de lo actuado. José Martínez de Velasco, redactor jefe de la agencia Efe y el primero que desveló los escándalos de la Legión -publicó en 2002 el libro Los Legionarios de Cristo, el nuevo ejército del Papa, y dos años más tarde, Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo-, sostiene que la investigación está "prácticamente concluida", pese a que son muchas las personas que han solicitado ser recibidos para dar su testimonio o desahogarse.

Martínez de Velasco afirma, además, que las acusaciones de pederastia contra Maciel prácticamente no se han investigado porque estaban suficientemente contrastadas. Las primeras denuncias sobre abusos sexuales en centros de la Legión llegaron al Vaticano en la década de los años cincuenta del siglo pasado, durante el pontificado de Pío XII, paternal protector también del sacerdote mexicano. Éste había llegado a Roma avalado por su parentesco con un tío abuelo suyo, Rafael Guízar, obispo de Veracruz y en proceso de canonización por Benedicto XVI como uno de los héroes de la persecución y guerra de los Cristeros en el México revolucionario de los años treinta del siglo XX. Sin embargo, un libro publicado en México con el título El Legionario, escrito por Alejandro Espinosa, sostiene que el obispo Guízar murió envenenado con cianuro por el propio Maciel. "Guízar acogió a su sobrino en su seminario clandestino, pero la buena relación entre ambos duró hasta que el obispo descubrió que el joven Maciel le estaba pervirtiendo su seminario con relaciones sexuales con otros estudiantes. El día en que el obispo murió había tenido una discusión muy fuerte con Maciel", sostiene.

Apoyado con información de algunos testigos del suceso y con confesiones que el mismo Maciel le hizo cuando tenía con él una relación muy cercana, Espinosa armó esta hipótesis. "La muerte de monseñor Guízar no quedó esclarecida. Y cuando años después exhumaron su cadáver, se le halló incorrupto y con el pelo rojizo, tal y como deja el cianuro a los cuerpos. Pero la gente se fue por el lado del milagro", sostiene este ex legionario, él mismo sometido a abusos cuando estudiaba en el seminario que la Legión posee en Ontaneda (Cantabria). Hoy vive retirado en el campo mexicano, con estrecheces económicas y, aún, amenazado por antiguos correligionarios. En cambio, el postulador en México de la causa de canonización de Guízar, el sacerdote Rafael González Hernández, tacha de absurda la historia. "Monseñor Guízar murió en 1938 a causa de una insuficiencia cardiaca y de un ataque de diabetes. Tenía 60 años y ya era un anciano decrépito y acabadísimo, pues gastó su vida al servicio de los fieles. Efectivamente, 12 años después de su muerte, en 1950, sus restos fueron exhumados y se encontraron incorruptos", afirma.

Lo cierto es que, con informaciones de acá y de allá, más lo que le han aportado ya los visitadores, el Papa tiene datos suficientes sobre la situación de la Legión de Cristo y sobre las acusaciones contra el fundador y algunos de sus colaboradores. La decisión que adopte se conocerá el próximo marzo. Según Martínez de Velasco, el Vaticano se debate entre tres opciones: disolver la congregación, proceder a su refundación o designar un comisario pontificio que conduzca a la Legión hasta un Capítulo General de renovación total.

Desde la disolución de los jesuitas en 1773 por Clemente XIV, forzado por los reyes de Francia, España, Portugal y de las dos Sicilias -por motivos de poder, por tanto-, la Iglesia católica no se había enfrentado a un caso igual, esta vez por sucios escándalos sexuales y financieros. Benedicto XVI, él mismo acusado de no haber actuado con diligencia cuando estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se enfrenta al peor momento de su pontificado, sobre todo si la investigación interna confirma una culposa pasividad de Juan Pablo II por amistad personal con Maciel.

"Un guía eficaz de la juventud", según piropo de Juan Pablo II
Los días de gloria de Marcial Maciel, y los de los Legionarios -unos 70.000, de los que 800 son sacerdotes-, estaban contados cuando un grupo de ex seminaristas de la organización se unió para denunciar ante la opinión pública al fundador y a sus protectores en el Vaticano. Unos, en Ontaneda (Cantabria), y otros, en seminarios de México, todos sufrieron abusos sexuales de su padre confesor. Fueron sacerdotes la mayoría. Tardaron en "contactarse", pero al final fueron "atando datos", dicen, hasta llenar de credibilidad una denuncia, que llegó ante Ratzinger cuando todavía no habían explotado los escándalos de pederastia en la iglesia de EE UU. He aquí la identidad de algunos de los denunciantes: además de Alejandro Espinosa, los hermanos Fernando y José Antonio Pérez Olvera, Samuel Barrales, Arturo Jurado, Juan José Vaca, José Barba y Félix Alarcón. La gota que colmó el vaso de su paciencia fue una frase de Juan Pablo II, amigo y protector de Maciel. El fundador de los Legionarios de Cristo es "un guía eficaz de la juventud", dijo el Papa polaco, de visita en México. Era en 1994. Con este sorprendente piropo del distraído Pontífice, el fundador legionario, que iba para los altares según el polaco, empezó su caída a los infiernos de la Iglesia romana. El proceso contra Maciel, según lo plantearon los ocho ex legionarios y su abogada, la austriaca Martha Wegan, tenía dos planos: el de los abusos sexuales y la adicción a la morfina del fundador, y el que éste dominara la conciencia de sus víctimas mediante la dirección espiritual. Es decir, además de los delitos sexuales, que en 1998 podrían estar prescritos, Maciel había absuelto a sus muchachos en confesión. La figura de la absolución del cómplice, uno de los mayores delitos en la Iglesia católica, no prescribe, y su examen queda reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La demanda contra Maciel se presentó en Roma en octubre de 1998 con este título: Absolutionis complicis. Arturo Jurado et alii versus Rev. Marcial Maciel Degollado. Las desviaciones del fundador legionario ya fueron investigadas entre 1956 y 1959, sin resultado conocido. Durante ese tiempo, Maciel fue suspendido como superior general y expulsado de Roma. El cardenal Alfredo Ottaviani, entonces gran inquisidor, encargó al claretiano vasco y futuro cardenal Arcadio Larraona que dirigiese la investigación. Éste envió a sus visitadores al seminario de Ontaneda, pero no resolvió nada.

Fuente: El País
Difusión: AMLO TV

Los derechos humanos deben ser el corazón de los esfuerzos de ayuda y la reconstrucción de Haití


Dos semanas después de que un sismo provocó la pérdida de vidas y la destrucción material en algunas regiones de Haití, la comunidad internacional se mantiene movilizada para llevar ayuda humanitaria al pueblo haitiano. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó a una sesión especial sobre la crisis humanitaria tras el sismo y el día de hoy el gobierno canadiense organizó la primera conferencia internacional para establecer la respuesta inicial para la reconstrucción del país caribeño. Se esperan nuevas reuniones, incluyendo la del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ortos organismos internacionales.

Los retos a enfrentar son diversos. Amnistía Internacional aprovecha esta oportunidad para expresar su preocupación dentro del marco de la crisis humanitaria que se desarrolla en Haití y subraya que la protección a los derechos humanos es esencial para que haya un alivio efectivo y una recuperación sostenida. Los esfuerzos y actividades para resolver los problemas de derechos humanos deben comenzar en la fase de ayuda y ser el centro del esfuerzo de reconstrucción.

Los derechos humanos corren peligro en situaciones de crisis y emergencias, por lo que es de vital importancia que todos los actores tomen todas las medidas adecuadas para prevenir violaciones y garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos como se establece en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La situación es tan grave que los haitianos no solo se enfrentan a una de las crisis humanitarias más graves que hayan afectado a una nación, sino que además se enfrentan a una crisis de derechos humanos.

La pérdida de miles de vidas no puede atribuirse únicamente a las fuerzas de la naturaleza. La pobreza endémica que aflige a gran parte de la población ha contribuido significativamente a la devastación. Al promover y apoyar la reconstrucción del país, es de vital importancia que la comunidad internacional no recree los mismos factores que ponen a las personas en riesgo de violaciones de derechos humanos y perpetúan las desigualdades y la pobreza.

Los esfuerzos de ayuda y reconstrucción en Haití deben basarse en el respeto y la promoción de todos los derechos humanos. Las autoridades haitianas y la comunidad internacional deben garantizar que la cooperación necesaria y la asistencia a Haití sean consistentes con los estándares de derechos humanos. Así, debe proveerse en formas que garanticen la no discriminación; que prioricen de manera adecuada el cumplimiento de los niveles mínimos esenciales de alimentos, agua, servicios de sanidad, educación, salud y vivienda para todos; y que se enfoquen a las personas que tienen mayor necesidad. Además, las autoridades haitianas y los Estados donantes deben actuar con la debida diligencia para garantizar que la ayuda humanitaria y al desarrollo no resulte en, ni contribuya a violaciones de derechos humanos, así como que haya mecanismos efectivos para la participación de todas las comunidades afectadas, incluyendo a las más marginalizadas, en los esfuerzos de ayuda y desarrollo.

Durante la distribución de ayuda humanitaria y durante las primeras fases de la reconstrucción, Amnistía Internacional presente las siguientes preocupaciones e insta a todos los actores a resolverlas sin tardanza y de manera completa:

Proteger a los niños y niñas de abusos, explotación y trata
Las niñas y niños se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad, y en una crisis humanitaria esta vulnerabilidad aumenta de manera importante debido a la violencia, abuso, separación de sus familias y discapacidades. La separación de familias y la destrucción de escuelas y comunidades dejaron a miles de niños y niñas sin su entorno de protección. Sin él, son víctimas fáciles para las redes de trata y explotación que ya operaban en Haití antes del sismo.

Los niños y niñas separados que pueden considerarse huérfanos erróneamente corren el riesgo de caer en procesos irregulares de adopción. De acuerdo con la Convención de La Haya sobre Adopciones Internacionales, la adopción internacional debe considerarse como el último recurso, una vez que se hayan agotado todas las alternativas internas y cuando las autoridades competentes hayan determinado que no hay familiares o personas que puedan cuidar a los niños y niñas. Este riesgo existía desde antes del sismo, pero ahora puede aumentar en vista del interés de familias de otros países de responder al drama de los niños haitianos huérfanos adoptándolos. La insuficiente capacidad de las instituciones haitianas en muchos caos para determinar si el proceso de adopción es apropiado y para garantizar el respeto a los derechos de la infancia también puede fomentar la operación de redes ilegales de adopción. Las autoridades haitianas, con apoyo de la MINUSTAH, deben garantizar los mecanismos y salvaguardas apropiadas para evitar que niños y niñas salgan del país sin haber cumplido todos los requisitos legales para la adopción internacional.

El rastreo de familias debe ser una prioridad para la comunidad internacional, las autoridades haitianas y las agencias de ayuda internacional, así como el establecimiento de espacios seguros para niños y niñas separados de sus familias.

Protección de los derechos de las personas desplazadas (IDPs)
Miles de personas han perdido sus hogares y sus vidas no pueden continuar entre los escombros sin correr graves riesgos a su seguridad y bienestar. Miles se están desplazando, huyendo de las zonas devastadas. El gobierno haitiano, incluyendo a las autoridades locales, así como las agencias internacionales humanitarias y de desarrollo deben respetar los Principios Rectores sobre Desplazamientos Internos al resolver los problemas de seguridad y humanitarios de las personas desplazadas en Haití.

En un país donde la inseguridad alimentaria antes del sismo afectaba a cerca de 1.8 millones de haitianos (diciembre de 2009) y donde 40% de la población no tenía acceso al agua potable, la elevada cifra de personas desplazadas aumenta la probabilidad de que la crisis humanitaria se extienda a todo el país.

Amnistía Internacional subraya la necesidad de proteger los derechos de las personas desplazadas tanto dentro como fuera de los campos, así como que estas personas deben recibir apoyo para tomar decisiones voluntarias e informadas sobre su futuro.

De acuerdo con los estándares internacionales establecidos en los Principios Rectores sobre Desplazamientos Internos, cualquier reubicación de personas desplazadas de campos o zonas de desastre debe ser voluntaria, a menos de que la seguridad y salud de las y los afectados requiera evacuación. No deben ser obligadas en modo alguno, incluyendo por medio de la suspensión de asistencia. El derecho de las personas desplazadas de regresar a sus antiguos hogares o terrenos con seguridad y dignidad debe ser respetado y las autoridades deben apoyarles ya sea para regresar o para establecerse en otras zonas del país.


Protección de mujeres y niñas de violencia de género, incluyendo violencia sexual
Durante las crisis humanitarias y en situaciones de postconflicto, las mujeres y las niñas están en riesgo especial de violencia sexual, explotación por parte de traficantes, y sin acceso a servicios de atención sexual, reproductiva y materna. Su desventaja en acceder a la ayuda se ha documentado dentro y fuera de los campos para personas desplazadas en los países donde han ocurrido crisis humanitarias.

Todos los actores involucrados en los esfuerzos de ayuda y reconstrucción deben integrar la prevención y repuesta a todas las formas de violencia de género, especialmente la violencia sexual, en sus programas. Las agencias de Naciones Unidas otros actores han desarrollado Lineamientos para la Intervención en casos de Violencia de Género en las Emergencias Humanitarias: con Enfoque en la Prevención y Respuesta a la Violencia Sexual. Los Lineamientos presentan un enfoque coherente y de participación para la prevención y respuesta de la violencia de género, así como mencionan el rango de servicios de respuesta que se requieren para satisfacer las necesidades de las supervivientes de violencia sexual. Amnistía Internacional hace un llamado a todos los actores involucrados en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Haití para que utilicen los Lineamientos como un marco esencial en sus operaciones.

Seguridad e implementación de la ley
El sismo ha limitado la capacidad de las autoridades haitianas de garantizar la ley y de proveer seguridad. Se han reportado incidentes de violencia, pero hasta ahora se localizan en unas pocas zonas de Puerto Príncipe, especialmente en la ciudad vieja. Establecer un sistema de justicia funcional para resolver los delitos más graves debe ser una prioridad para las autoridades haitianas y los donantes internacionales.

Existe una gran preocupación por que los prisioneros sentenciados por delitos violentos que escaparon del Penal Nacional de Puerto Príncipe intenten regresar y controlar algunas de las comunidades más desprovistas y vulnerables. Para responder a este riesgo, los miembros de las comunidades se han organizado para evitar que las pandillas tomen el control. A Amnistía Internacional le preocupa que esto podría poner en riesgo a los miembros de las comunidades. La organización ha recibido reportes de linchamientos e incidentes de justicia de masas en los que presuntos ladrones han perdido la vida.

La Policía Nacional Haitiana, con apoyo de la MINUSTAH, debe garantizar la seguridad, especialmente en las zonas donde ha habido más violencia pandillera en el pasado. Esto equivale a garantizar que el trabajo de ayuda no esté limitado por amenazas a personas de las comunidades y a trabajadores de ayuda humanitaria. Quienes han participado en linchamientos y otras formas de violencia deben ser llevados ante la justicia.

Las autoridades haitianas deben actuar inmediatamente para establecer un centro provisional de detención, ya que la principal prisión del país ha sido destruida y otros centros de detención del país están sobrepoblados. También deben garantizar que todos los detenidos tengan acceso a la ayuda humanitaria y reciban un trato digno.

Ha habido reportes sobre el uso de fuerza letal por parte de agentes de seguridad haitianos en los que supuestos ladrones han recibido disparos. Amnistía Internacional insta a las autoridades haitianas y a las fuerzas internacionales en el país a implementar y garantizar la observancia estricta de los Principios Básicos de la ONU para el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego por parte de los Agentes de Seguridad del Estado, los cuales establecen que los policías podrán utilizar armas de fuego únicamente en defensa propia o contra la amenaza inminente de muerte u otras heridas graves. Debe haber investigaciones independientes, imparciales y minuciosas sobre los reportes de asesinatos y otras violaciones graves a los derechos humanos, y los responsables deben ser llevados ante la justicia.

Rendición de cuentas de fuerzas internacionales
Las fuerzas internacionales llegaron a Haití a petición del gobierno para asegurar la distribución de la asistencia humanitaria. Más de 10,000 tropas estadounidenses, 150 soldados de la República Dominicana y 800 soldados canadienses han sido desplegados en Haití. Más tropas podrían llegar en las próximas semanas, incluyendo de otros países.


Los problemas sobre la rendición de cuentas y la responsabilidad de varios miembros militares y policiales internacionales deben quedar claros desde el principio. Los términos del despliegue y específicamente las reglas de participación deben ser consistentes con el derecho internacional de los derechos humanos y debe haber mecanismos efectivos para garantizar que sean respetados por todos los integrantes de las fuerzas internacionales.

La experiencia adquirida en otras operaciones de mantenimiento de paz ha demostrado que dejar la rendición de cuentas a la discreción de los países que contribuyen tropas conlleva la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos.

Cancelación de la deuda externa de Haití
En 2009, las instituciones financieras internacionales y otros acreedores cancelaron 1.2 mil millones de dólares de la deuda externa haitiana. A pesar de esto, Haití aún debe millones de dólares a sus acreedores. En las circunstancias actuales, el pago de esta deuda representa un cargo inaceptable para la población haitiana y para la economía nacional. Amnistía Internacional hace un llamado a todas las instituciones financieras internacionales y a otros acreedores a tomar todas las medidas necesarias para cancelar la deuda de Haití, en vista de que la insistencia de pago limitaría la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, incluyendo el garantizar niveles mínimos de derechos económicos, sociales y culturales. La cancelación de la deuda no debería estar acompañada por condiciones que tuvieran un impacto negativo en los derechos humanos.

Todos los recursos financieros disponibles para Haití en el futuro deben canalizarse a los programas de reconstrucción, lo que garantizaría el bienestar de los haitianos y su acceso a servicios básicos, así como un desarrollo equitativo y sostenible.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



Boletín de prensa 25 ene 2010

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Rechaza Rosario Ibarra la alianza del PRD con el Partido Acción Nacional


MÓNICA CAMACHO

La senadora por el Partido del Trabajo (PT) Rosario Ibarra de Piedra censuró las negociaciones que existen entre el PAN y el PRD para formar una alianza en Puebla durante las elecciones locales de este año, al sostener, en una visita al estado, que “no es posible mezclar la gimnasia con la magnesia”.

De paso, convocó a las fuerzas políticas de izquierda a redoblar los esfuerzos para ganar la gubernatura y evitar que otro priista como Mario Marín Torres, a quien calificó de “vomitivo”, llegue a ese cargo público.

Rosario Ibarra estuvo ayer en Puebla capital para respaldar la precandidatura de Armando Etcheverry Beltrán a gobernador e inaugurar la segunda Casa del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador, la cual se localiza en Reforma número 121.

En rueda de prensa, Rosario Ibarra criticó que los presidentes nacionales del PAN y del PRD pretendan competir juntos en una contienda electoral, cuando sus ideologías son tan opuestas.

La fundadora, en la década de 1970, del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como Comité Eureka, señaló: “yo no aceptaría la coalición, a mí no me gusta, estoy totalmente en contra, pero yo no milito en ningún partido político, por lo que le dejó a ellos –a los dirigentes– la decisión”.

Acompañada por el miembro de la Comisión Coordinadora del PT Alfonso Rodríguez Periañez, el precandidato a la gubernatura Armando Etcheverry, y catedráticos de la UNAM, la UAP y el INAOE, Ibarra señaló que es necesario un cambio político en la entidad.

“El señor que está aquí, dizque gobernando a este estado, es un asco, es un vomitivo; es la verdad, por eso estoy aquí, para apoyar a los que verdaderamente luchan por mejorar la situación de Puebla”, enfatizó en referencia a Marín, a quien no quiso mencionar por su nombre.

En tanto, Armando Etcheverry, quien se registró como precandidato ciudadano del PT, apuntó que los dirigentes del PRD y del Partido Convergencia (PC) deben entender que las alianzas se conforman entre organizaciones de ideologías similares.

Además, confirmó que el PT se mantiene en la negativa de coaligarse con “priistas del pan o panistas del PRI”, ante la trayectoria que tienen esos institutos políticos en la administración pública.

Armando Etcheverry se registró como precandidato del PRD a la titularidad del Poder Ejecutivo el viernes pasado. La postulación se la peleará al diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega en el consejo estatal que la organización realizará el 21 de febrero próximo para elegir al abanderado.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Rechazan perredistas del estado las alianzas con Acción Nacional

Se debe respetar la ideología del partido antes que faltar a la ética, coinciden

Aseguran que sólo avalarían pactos político-electorales con organizaciones sociales de izquierda

VIRIDIANA LÓPEZ
Los liderazgos del PRD en Michoacán rechazan las alianzas con el PAN, pues coinciden en respetar la ideología antes que faltar a la ética de su partido buscando “triunfos” sin proyectos en común, por lo que sólo avalan pactos político-electorales con organizaciones sociales de izquierda y con sus aliados partidistas históricos, porque de lo contrario, se generará desencanto entre los electores; por tanto, consideran que la posibilidad de coaliciones con estos partidos es un error.

Para el líder de Consenso 21, Enrique Bautista Villegas, los proyectos se construyen con ideologías y el caso de una alianza con partidos sin coincidencias sólo para derrotar a otro no es ético; de tal manera que rechazó la postura de Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís en este sentido.

En entrevista, Bautista Villegas advirtió que una alianza del PRD con el PAN no traerá nada positivo, pues la experiencia que han tenido en algunos lugares de la República así lo ha demostrado. En el caso de Nayarit no se pudo construir un proyecto conjunto, “a la hora de gobernar, somos ajenos”, dijo.

En este sentido, recordó las coaliciones que se han dado en Baja California y Oaxaca, donde tampoco rindieron los frutos esperados. “No es una posición ética, no va con los principios del partido” ni con los simpatizantes ni electores del PRD, subrayó el también diputado local.

A su vez, Uriel López Paredes expresó que no se pueden establecer alianzas en busca sólo de triunfos, dejando de lado la ideología. Al menos con el PAN, consideró difícil concretar pactos, porque “no tenemos coincidencias ideológicas” y tampoco se ve posible construir proyectos en común. No obstante, señaló que actualmente la ideología de los partidos ha quedado rebasada, por lo que queda la construcción de proyectos comunes.

Concretamente, con Acción Nacional no es posible tener acuerdos o ir en alianza, porque mientras el PAN resta recursos a la educación pública, el PRD prioriza el sistema educativo; lo mismo pasa con otros proyectos, destacó el legislador federal.

A su vez, el líder de la Alianza por la Unidad Democrática, Raúl Morón Orozco, señaló que el PRD debe ser congruente con sus principios; “ante todo, se debe mantener la congruencia ideológica con los principios de izquierda, que son totalmente diferentes a los de la derecha, lo que hace que no pueda existir una alianza entre estas dos fuerzas”, puntualizó el también legislador local.

Morón destacó que los partidos políticos surgen con origen propio, con una visión distinta de las cosas y de cómo solucionar los problemas de la sociedad, por lo que no es posible una alianza entre partidos de diferentes corrientes ideológicas y “no se puede atentar contra la vida democrática del país, y menos contra la esencia de los institutos políticos, quienes tienen que mantener el proyecto que les dio origen para conservar la confianza de la sociedad”.

Para respaldar las posturas de los grupos al interior del PRD, la dirigencia estatal aseguró que sólo con organización, unidad y programa político, el partido garantizará que Michoacán continúe siendo un referente nacional de la izquierda.

En el marco del debate nacional en torno a las alianzas electorales y en presencia de otros líderes de su partido, como Silvano Aureoles, la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanís, señaló que es fundamental mantener la identidad ideológica, los principios y valores del partido. La fórmula para garantizar el triunfo electoral en Michoacán es la unidad, la organización y el programa político.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “46”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “46”.




Anuncio importante de los análisis que realizaremos en programas posteriores de los elementos de los diversos escenarios políticos que se viven en el país que nos permitirán, desarrollar perspectivas diversas de acuerdo a las realidades particulares en cada elección para gobernador durante este 2010.
Independientemente del anuncio de que de manera de esbozo, trataremos de realizar programas mas especializados en cuanto a la cultura electoral y a los roles específico que debe realizar cada actor dentro y fuera de las casillas para tener una perspectiva con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Aprendiendo de las experiencias de los diversos fraudes históricos que le han hecho a los movimientos populares.
Este ejercicio democrático será un verdadero referéndum al pueblo de México donde en 2012 decidirá si regresamos al PRI represor con enrique peña nieto u optar por un cambio verdadero representado por el proyecto alternativo de nación.
Enfatizando que más que luchar por la renuncia de un calderón usurpador, es rescatar al estado de la dictadura de la oligarquía.
Porque no importa cuanto nos manifestemos compañeros, con marchas, plantones, mítines huelgas, paros escalonados, huelgas de hambre, y boicots técnicos. El único momento donde realmente tenemos la capacidad real de cambiar las cosas es “durante la jornada electoral”. Estamos muy a tiempo de organizarnos en la estructura ciudadana capas de defender el voto. Para hacer cumplir la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Esperando que sea utilidad compañeros, un saludo cordial.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Exigen ONG del estado comparecencia de Plascencia ante el Congreso federal

Debe explicar supuesta aceptación de recomendaciones a SSP y PGR

VIRIDIANA LÓPEZ

El Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos demandó la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para que informe sobre la “supuesta aceptación de las recomendaciones al gobierno federal” en torno a la violación de los derechos humanos de los ex funcionarios michoacanos durante la detención de mayo del año pasado, toda vez que tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que las acatarían, pero no lo han hecho en su totalidad.

La comisionada del Colectivo, Cristina Cortés Carrillo, consideró como necesario que Plascencia explique ante el Poder Legislativo la “supuesta aceptación de la recomendación 72/009 para dejar en claro la razón por la que no dictó el acuerdo de cierre de expediente para poder proceder ante las instancias internacionales correspondientes”, toda vez que es la CNDH el órgano garante del respeto a las garantías individuales.

En este sentido, Jaime Pérez, miembro del Colectivo, explicó que las recomendaciones que presuntamente aceptaron las dependencias federales no son más que una “burda salida política y de ninguna manera respetuosa de los derechos humanos, con la finalidad de salir del paso por las presiones de la opinión pública”, por lo que se pide al ombudsman nacional que comparezca ante el Congreso de la Unión y explique por qué aceptó sólo algunos puntos. La demanda de comparecencia fue presentada la semana pasada ante la comisión especial para dar seguimiento a estas detenciones.

Los miembros del Colectivo destacaron que tanto la Procuraduría como la Secretaría sólo aceptaron algunos puntos de la recomendación, pero no los medulares; “evita aceptar los puntos que causaron el juicio y daño a estas personas”.

Por su parte, Cristina Cortés, comisionada del Colectivo, informó que también se demandó a la comisión especial abordar el tema de la tortura, pues aseguró que los detenidos fueron víctimas de este delito desde su detención hasta su traslado del penal de Nayarit a Morelia, lo que ha afectado no sólo su estado de salud, sino también el psicológico. “Pareciera que estaban en el psiquiátrico; psicológicamente están delicados, se quedaron en el 26 de mayo”, señaló.

Ante la supuesta tortura, el Colectivo también pidió a la comisión especial la intervención de instancias internacionales para que evalúen el grado de daño a la salud y psicológico de los detenidos. Asimismo, Cortés Carrillo confió en que este caso incidirá para evitar la tortura en los penales del país, por lo que apeló a la sensibilidad de los legisladores para que acudan a estos sitios, aun cuando no signifiquen votos electorales.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Se pronuncia el PT en contra de los retenes


Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Lunes, 25 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. El Partido del Trabajo (PT) rechazó ayer los retenes militantes y policíacos que se llevan a cabo en Morelos porque representan una violación a los derechos humanos y las garantías individuales de los ciudadanos.

“Nunca el PT estará a favor de los operativos militares que violan los derechos humanos de los morelenses, como se mencionó en algunos medios informativos locales” en relación los acuerdos tomados con el jefe del Ejecutivo en materia de seguridad, aclaró la dirigencia estatal del partido.

Precisó que el objetivo principal de dicha reunión fue exigir de parte de los diputados locales, que el gobernador del estado defienda las garantías individuales de los morelenses ante cualquier autoridad.

En el encuentro, los grupos y fracciones parlamentarias “acordamos” enviar a las autoridades federales un documento en el que de manera enérgica, para expresarles el desacuerdo con los operativos militares que transgreden gravemente los derechos civiles del pueblo de Morelos.

Además se acordó buscar una reunión con el secretario de Gobernación, incluso si es posible, reunirnos con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el comunicado de prensa, el PT exige que el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, haga respetar los artículos 14 y 16 de nuestra Constitución General de la República, mismos que hablan de la libertad de tránsito y del respeto a la intimidad de cada ciudadano.

De acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), interpreta que “el vehículo es la extensión de la casa”, por lo que ninguna autoridad puede revisar los automóviles sin una orden judicial como de manera ilegal lo hace el Ejército Mexicano.

“Finalmente y de manera enérgica, exigimos que el jefe del Ejecutivo cumpla con su responsabilidad y haga valer la Constitución que en su artículo 70 de la fracción XIV marca como obligación del gobernador el inicio de procedimientos contra los militares que violen los derechos humanos”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Chávez: EE.UU. gesta triángulo fatal con su presencia en Colombia, Honduras e Haití


El presidente venezolano Hugo Chávez denunció este domingo que Estados Unidos pretende gestar una "triangulación fatal" con sus intervenciones militares en Colombia, Honduras y Haití, con el fin de emprender un contraataque imperial sobre América Latina y El Caribe.

"Estamos ante una manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y El Caribe. Una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestroamericano", manifestó el mandatario en sus acostumbradas "Líneas de Chávez" que se publican los domingos.

El Presidente reiteró su rechazo al control que ejercen las tropas de EE.UU. en Haití, nación afectada por un sismo de magnitud 7,3 que dejó más de 110 mil muertos, y criticó la manera como la nación norteamericana trata de vender una imagen humanitaria al mundo cuando lo que está es emprendiendo es una estrategia intervencionista.

"Como parte integral de la estrategia intervencionista, tratan de vendernos la imagen de una muy 'humanitaria' misión estadounidense. Tan 'humanitaria' es que lleva un muy pesado cargamento de marines, no precisamente preparados en operaciones de rescate. ¡Son tropas entrenadas para invadir, para matar!", se extrae del texto.

"La realidad es que las tropas gringas controlan hoy el territorio haitiano. Han tomado el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y controlan el aeropuerto internacional a su antojo", agregó es sus líneas el mandatario.

Sin embargo, Chávez manifestó que tiene plena confianza en la "fuerza histórica del Pueblo haitiano: la fuerza que lo hará levantarse a pesar de tanta adversidad".

A continuación teleSUR publica el texto íntegro de "Las Líneas de Chávez" de este domingo:

¡Contraataque Bolivariano!

Al cumplirse 52 años de aquella gesta del pueblo de Venezuela, y muy en especial de su capital, para honrar una vez más la letra de nuestro canto magno: ¡Seguid el ejemplo que Caracas dio! 23 de enero con sabor, ritmo y alma popular, 23 de enero que mucho nos dice de toda una nación dispuesta al sacrificio por su dignidad y libertad. Pero lo que estaba llamado a ser una época, aún más, una era de felicidad y estabilidad política para nuestra nación, fue traicionado en su espíritu: a la luz de lo que han sido los herederos políticos de aquella jornada que hoy conmemoramos, podemos asegurar que el esfuerzo popular fue defraudado para privilegiar los viles intereses de una clase política, que pronto mostraría lo que verdaderamente era: lacaya del imperialismo. Hoy, haciendo un balance, podemos decir que da lástima ver cómo tanto empeño patrio fue desvirtuado y traicionado en función del reparto de serviles cuotas de poder.

Bástenos recordar lo que escribiera uno de los verdaderos héroes de aquellos días de enero de 1958. En su carta de renuncia al Congreso, del 30 de junio de 1962, Fabricio Ojeda –héroe y mártir del Pueblo venezolano- hizo uno de los mejores balances críticos sobre el 23 de enero de 1958 y sobre sus consecuencias:

El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria.

Patria, Patria, qué grande le quedó en la boca a aquellos que terminaron por entregar nuestra soberanía al mejor postor; Patria, qué grande le sigue resultando a los enanos de siete suelas encarnados hoy en las viudas y los viudos del puntofijismo. Hoy como nunca debemos ser vigilantes en aniquilar todas las perversas cualidades que alimentaron a un Estado al servicio de las prebendas y privilegios de una minoría a costa de los sacrificios de la mayoría. Tal debe ser nuestro homenaje vivo y diario, real, a ese 23 de enero, que hasta la historia oficial quiso arrebatarnos para siempre. Con nuestra Revolución Bolivariana asistimos al parto del Estado Socialista, que se levanta sobre los restos de aquel Estado Burgués, aún moribundo. Este es el tránsito que hoy experimentamos, el mismo tránsito que estamos obligados a seguir profundizando, si queremos erradicar verdaderamente los signos de la vieja política, centrada en el despilfarro, la corrupción, la burocracia, el ventajismo y la ineficiencia que aún perviven infiltrados en las prácticas actuales.

II

Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia, dignidad a todos los hombres, cantaba ese gran poeta francés Arthur Rimbaud. Y vaya que nuestra Revolución ha sabido armarse de paciencia, pero sin perder el fuego sagrado purificador: la llama que, dentro de cada uno de nosotros y nosotras, nos impulsa a hacer justicia y a dignificar a todos los hombres y mujeres de Venezuela; para que nuestro pueblo alcance la mayor suma de felicidad que se merece.

Fue esa misma llama la que inflamó de vergüenza patria a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de la cadena de hipermercados Éxito, obligándonos a tomar medidas con la prontitud que exigían los hechos.

Lo he dicho infinidad de veces: no vacilaremos a la hora de castigar a quienes se burlan de nuestras leyes; a quienes creen que pueden jugar impunemente con las necesidades más elementales de nuestro pueblo; a quienes delinquen a través de la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento.

Los alimentos no son mercancía, lo reitero, y tampoco lo son aquellos productos de los cuales depende en mucho la vida diaria de la población.

Quiero, por tanto, hacer un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, para que nos ayuden en esta guerra que le hemos declarado a esta variante de la delincuencia de cuello blanco: a estos pillos que pretenden pasar por comerciantes o industriales.

A los verdaderos comerciantes e industriales del país quiero invitarlos, también, a unirse a esta batalla patria: se trata del beneficio de todos, más allá de los tintes políticos y las diferencias ideológicas que podamos tener.

III

Fue en el gran acto de firma de la Convención Colectiva Petrolera 2009-2011 de PDVSA donde, igualmente, rubriqué el decreto que ordena la expropiación de los hipermercados Éxito. Dos buenas nuevas para la clase trabajadora de Venezuela y para nuestro pueblo como totalidad, incluyendo a los compatriotas que nos adversan, como consecuencia de la campaña a la que son sometidos, día y noche, por la mayoría de los medios de comunicación privados.

La Convención Colectiva de PDVSA tiene como propósito fundamental otorgar beneficios integrales al trabajador petrolero, más allá de la perspectiva economicista intrínseca al capitalismo, a través de un esquema de retribuciones por el trabajo, centrado en la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales de los trabajadores.

Daremos el todo por el todo por la tranquilidad de la colectividad y la dignificación de todos los ciudadanos y ciudadanas y, por supuesto, de nuestras ciudades. En este sentido, esta semana inauguramos una obra extraordinaria y sin antecedentes en Venezuela: el Metrocable de San Agustín. Una obra que es viva demostración de la Caracas que está cambiando en realidad y en verdad.

Por primera vez, un gran porcentaje de las riquezas provenientes de nuestros hidrocarburos son invertidas en grandes obras para nuestro pueblo, en atención a esa línea de fuerza que tanto pregonaran hombres de buena voluntad en el siglo pasado: la siembra del petróleo. Y vaya que la cosecha ya comienza a mostrársenos en San Agustín, y en tantas otras partes, porque como decía el Che: "cuando lo extraordinario se hace cotidiano es porque estamos en Revolución".

IV

No existe ningún fatalismo histórico que condene, a perpetuidad, al valiente y tenaz pueblo haitiano. No existe tal maldición, salvo en la mente enferma del archiconocido predicador Pat Robertson. Su reflexión cavernaria, pueril y rebosante de ignorancia no es más que otro eslabón en la estrategia de "poder inteligente" (smart power), a través del cual el Imperio está realizando la más infame de sus invasiones militares.

Es verdaderamente indignante el perfil noticioso de las grandes agencias de información en el doloroso caso de Haití. Hablan, con cínico asombro, de una Haití devastada, cuando la devastación no reviste novedad alguna para el sufrido pueblo haitiano, cuando la devastación ha sido producida precisamente por la intervención imperialista y la imposición del capitalismo más depredador sobre ese hermano país del Caribe. Además, como parte integral de la estrategia intervencionista, tratan de vendernos la imagen de una muy "humanitaria" misión estadounidense. Tan "humanitaria" es que lleva un muy pesado cargamento de marines, no precisamente preparados en operaciones de rescate. ¡Son tropas entrenadas para invadir, para matar!

La realidad es que las tropas gringas controlan hoy el territorio haitiano. Han tomado el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y controlan el aeropuerto internacional a su antojo.

Y mientras un grupo de naciones soberanas luchamos por incrementar la ayuda humanitaria, el empeño del Comando Sur se afinca en el incremento de la presencia militar del Imperio.

Estamos ante una manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y El Caribe. Una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestroamericano.

La patria de Toussaint L'Ouverture sufre un nuevo capítulo de dolor, miseria y abandono. Pero en esta hora aciaga, el pueblo haitiano está demostrando su coraje y su dignidad: allí está el luminoso ejemplo de los batallones de rescatistas, que se han constituido espontáneamente y que han protagonizado ya muchas operaciones de rescate y salvamento; allí está el no menos luminoso ejemplo de abnegación de los médicos haitianos formados en Cuba.

Nuestro hermano Álvaro García Linera, vicepresidente de la indetenible Bolivia, que hoy celebra un segundo mandato del gran Evo Morales, puso los puntos sobre las íes al denunciar a la fuerza invasora gringa "que no salva vidas, que no lleva alimentos, que no levanta los escombros, que no recoge cadáveres, sino que simplemente está ahí para hacer una presencia militar, y nuestro temor es que esa presencia militar quiera convertirse en permanente".

Ésta es, cómo dudarlo, otra agresión contra nuestra América, contra la soberanía de El Caribe, contra la Alianza Bolivariana y sobre todo contra el pueblo haitiano: un pueblo en búsqueda de su dignidad secuestrada, humillada y violada por la ambición imperial, colonialista y neocolonialista, que no perdona —y que jamás lo hará— el muy objetivo hecho de que el pueblo negro, africano y caribeño de Haití fue el primero en sacudirse las viles cadenas de la esclavitud. El mismo pueblo que se convirtió en el más decidido impulsor de la causa independentista de Nuestra América, cuando el inmenso Alejandro Petión le dio todo el apoyo material y moral, sin ninguna clase de condiciones, a un Bolívar desterrado y con la caída de la Segunda República a cuestas.

Dice un hermoso graffiti en las calles de Caracas: "Ayudemos al pueblo que ayudó a Bolívar". Sigamos ayudándolo de corazón y con generosidad: sigamos encarnando el espíritu bolivariano.

No en vano Haití fue, como bien dijera nuestro Orlando Araujo, "el Alma Mater de nuestra Independencia". Tengo plena confianza en la fuerza histórica del Pueblo haitiano: la fuerza que lo hará levantarse a pesar de tanta adversidad.

A los patriotas y las patriotas de nuestra América no nos queda otra vía que recurrir a la estrategia perfecta: ¡Contraataque popular a todo lo largo del frente de batalla!

El 22 de enero, allá en las alturas de Bolivia, con un Evo Morales iniciando un nuevo periodo de Gobierno Socialista y con un pueblo desbordando aquellos espacios, donde nuestro padre Bolívar sintió el "amor más desenfrenado de libertad", iniciamos la contraofensiva internacional de este año 2010, Bicentenario del inicio de esta revolución de Independencia.

Y ayer, 23 de enero, con la gran marcha patriota, verdadera marea roja, se desató el Huracán Bolivariano, que recorrerá Venezuela todo este año bendito.

¡Comenzó el contraataque Bolivariano!
¡Oligarcas temblad!
¡Venceremos!

5 y 30 p.m.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

CHILE: Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de protección a favor de comunidades mapuche, aplicando el Convenio 169 de la OIT


Acoge Recurso de Protección presentado por Comunidad Palguín Bajo y Comunidad Antonio Huenuñanco, en contra de Comisión Regional de Medio Ambiente, por Resolución Exenta 242 que calificó favorablemente el proyecto “Piscicultura Palguín

Sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, del 21 de enero de 2010.

La Corte establece que:

-"Existe un imperativo para los Gobiernos de consultar a los interesados mediante procedimientos adecuados cada vez que se prevean – en este caso – medidas administrativas susceptibles de afectarles directamente."

La Corte de Apelaciones de Temuco, señala que citar el Decreto 124 emitido por el Ministerio Secreatria General de la Presidencia como fundamento para incumplir el Convenio 169 no tiene asidero alguno. "En virtud de lo dispuesto en artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados una parte no puede invocar disposiciones de derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. "

"La autoridad no se ha ceñido a la legislación vigente que son las normas autoejecutables del Convenio – indicado – en cuanto debió llamar a la consulta respectiva en los términos que señala el Convenio y no a simples actos denominados de sociabilización

Texto completo de la sentencia aqui



Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 25 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

150.000 cadáveres enterrados en Haití; cifra de muertos podría llegar a 300.000

Las autoridades haitianas afirman que más de 150.000 cadáveres fueron enterrados en Haití desde el devastador terremoto ocurrido el 12 de enero. La Ministra de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, sugirió la posibilidad de que la cifra de muertos llegara a 300.000. Lassegue dijo: “Nadie sabe cuántos cadáveres hay enterrados debajo de los escombros”. En este momento hay hasta 800.000 haitianos sin hogar en la capital, Puerto Príncipe. Para abordar la crisis de viviendas, funcionarios haitianos anunciaron planes de albergar a 400.000 sobrevivientes en ciudades de carpas levantadas en las afueras de la capital, pero la Organización Internacional de Migraciones dijo que podrían pasar semanas antes de que se encuentren emplazamientos apropiados para este tipo de ciudades. La organización afirma que todavía se necesitan cien mil carpas. Se estima que 200.000 habitantes de Puerto Príncipe ya abandonaron la ciudad en dirección al campo o a otras ciudades del país. Hasta cien mil personas retornaron a la región en torno a la ciudad costera de Gonaives, en el norte del país, una ciudad abandonada por muchos de sus habitantes luego de dos inundaciones devastadoras que se dieron en el curso de seis años. Muchos sobrevivientes del terremoto no recibieron todavía atención médica. El Dr. Mill Etienne es un nuerocirujano haitiano-estadounidense que se encuentra a bordo del hospital flotante de la Marina estadounidense, The Comfort.

El Dr. Mill Etienne declaró: “Muchos de estos pacientes, por ejemplo, personas con las piernas aplastadas hace una semana, no recibieron atención médica inmediata. Muchos quedaron atrapados en un edificio o en una casa durante dos, tres, cuatro, cinco días antes de ser descubiertos. Lo que ocurre entones es que en el caso de muchos de esos pacientes, sus piernas están muriendo. Y tener una pierna muerta los pone en un riesgo incrementado de infección. Y esa infección en la pierna puede matar al paciente. Por ello debemos hacer muchas amputaciones”.

Oxfam reclama a la comunidad internacional que cancele la deuda de 890 millones de dólares de Haití

El Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y otras personalidades participarán en conversaciones a puertas cerradas en Montreal para planificar las prioridades claves en la reconstrucción de Haití. Oxfam está pidiendo a los ministros extranjeros que asisten a las conversaciones que cancelen la deuda internacional contraída por Haití de 890 millones de dólares pendientes de pago.

Teletón Hope For Haiti recauda 57 millones de dólares

El viernes, la teletón “Hope for Haiti” fue transmitida en todo el territorio de Estados Unidos. El evento, organizado por George Clooney, recaudó 57 millones de dólares para organizaciones de ayuda en Haití. Hasta el momento, los países del mundo han prometido aproximadamente mil millones de dólares en ayuda de emergencia para el país caribeño. La cantidad de dinero que está siendo enviada para ayudar a Haití es nimia en comparación con el presupuesto bélico de Estados Unidos. En 2007, el economista Joseph Stiglitz y Linda Bilmes estimaron que la guerra en Irak le estaba costando a Estados Unidos 720 millones de dólares por día.

Obama ataca fallo sobre financiamiento electoral dictado por Suprema Corte

El Presidente Barack Obama hizo uso de su alocución radial semanal del sábado para atacar el fallo de la Suprema Corte según el cual las grandes empresas pueden gastar cantidades de dinero sin límite para elegir y derrotar candidatos. En una decisión adoptada por cinco votos contra cuatro, el tribunal anuló las restricciones que desde hace un siglo regían para las grandes empresas y otras grupos de interés y que les prohibían usar sus amplios recursos para abogar por un candidato específico. Obama dijo que el gobierno está trabajando en una respuesta con miembros del Congreso de ambos partidos políticos.

El Presidente Obama dijo: “Este fallo abre las compuertas para que una cantidad ilimitada de dinero con interés especial inunde nuestra democracia. Concede a los lobbistas con intereses especiales una nueva posibilidad de ejercer influencia para gastar millones en publicidad destinada a persuadir a funcionarios electos de que voten lo que ellos quieren, o a castigar a quienes no lo hacen. Esto significa que cualquier funcionario público que tenga el coraje de hacer frente a los intereses especiales y defender al pueblo estadounidense puede verse atacado o atacada al llegar el momento de las elecciones. Incluso grandes empresas extranjeras pueden influir en las elecciones. No se me ocurre nada más devastador para el interés público. Lo último que necesitamos es entregar más influencia a los lobbistas en Washington, o más poder a los intereses especiales para inclinar los resultados de las elecciones”.

Los juristas afirman que el fallo de la Suprema Corte pone en tela de juicio la constitucionalidad de las leyes de financiamiento electoral de los estados. Hay 24 estados que tienen leyes que limitan las contribuciones políticas procedentes de grandes empresas y sindicatos.

Correos electrónicos muestran que la Reserva Federal intentó mantener en secreto detalles del rescate financiero a AIG

En noticias empresariales, los correos electrónicos recientemente divulgados muestran que la Reserva Federal de Nueva York intentó mantener en secreto muchos detalles del rescate financiero de AIG alegando razones de seguridad nacional. Los correos electrónicos fueron divulgados la semana pasada por la Reserva Federal de Nueva York en forma previa a una audiencia en el Congreso sobre el rescate financiero. El rescate financiero otorgado por la Reserva a AIG sigue siendo una cuestión polémica, en parte porque la institución canalizó secretamente casi 70 mil millones de dólares a dieciséis grandes bancos estadounidenses y europeos, en lo que muchos calificaron como un rescate financiero encubierto. Más tarde se supo que entre los destinatarios del rescate para AIG estaban Goldman Sachs y el Deutsche Bank.

Obama tratará de llegar a las familias de clase media en discurso del Estado de la Unión

El New York Times informa que el Presidente Obama usará su discurso del Estado de la Unión el miércoles para proponer un paquete de iniciativas destinadas a ayudar a las familias de clase media. Entre las propuestas se encuentran créditos impositivos para los cuidados a la infancia, topes en algunos pagos de préstamos estudiantiles y el requisito de que las empresas permitan a sus trabajadores ahorrar automáticamente para su jubilación. Obama también reclamará créditos impositivos ampliados para los ahorros de retiro y dinero para los programas que ayudan a las familias a atender a los parientes de la tercera edad.

Wal-Mart despide a 11.000 trabajadores

En otras noticias económicas, Wal-Mart anunció que está eliminando aproximadamente 11.000 puestos de trabajo. Los despidos afectarán a los trabajadores de la división Sam’s Club de la empresa.

Número de niños estadounidenses en la pobreza aumentó 2,5 millones desde 2000

Un nuevo informe sobre la pobreza infantil descubrió que más de 13 millones de niños estadounidenses ahora pertenecen a familias con ingresos menores al nivel de pobreza federal oficial de 22.000 dólares al año para familias de cuatro integrantes. El número de niños estadounidenses que viven en la pobreza aumentó en 2,5 millones durante los últimos diez años. El Centro Nacional para Niños en la Pobreza dice que otros dieciséis millones de niños pertenecen a familias de bajos ingresos, pero no tienen derecho a recibir beneficios públicos porque sus núcleos familiares ganan poco más de 22.000 dólares al año.

Estados Unidos apelará fallo sobre Blackwater

El gobierno de Obama planea apelar la desestimación de los cargos de homicidio sin premeditación contra cinco empleados de Blackwater implicados en la matanza de diecisiete civiles iraquíes en la plaza Nissour. El Vicepresidente Joseph Biden anunció esta decisión durante un viaje a Irak.

Biden dijo: “Una desestimación, quiero que quede claro, no es una absolución. Y el día de hoy anuncio que el gobierno de Estados Unidos apelará esta decisión. Nuestro Departamento de Justicia presentará esa apelación a la decisión del juez la semana que viene”.

DynCorp escudriñada por contrato para entrenar a la policía iraquí

Mientras tanto, una nueva auditoría del gobierno determinó que el Departamento de Estado constantemente ha fallado en el monitoreo apropiado del esfuerzo de DynCorp International para entrenar a la policía iraquí, que comenzó hace cinco años y costó 2.500 millones de dólares. Los auditores dijeron que descubrieron que las facturas de DynCorp con frecuencia contenían errores y habitualmente carecían de documentación suficiente. El informe establece: “Como consecuencia, más de 2.500 millones de dólares en fondos estadounidenses son susceptibles de ser gastados impropiamente y de fraude”.

Informe: Aung San Suu Kyi podría ser liberada en noviembre

Surgen informes de Birmania que indican que la junta militar podría estar planeando liberar a la líder a favor de la democracia encarcelada Aung San Suu Kyi en el mes de noviembre. El Ministro del Interior de Birmania, el General de División Maung Oo, presuntamente dijo en una reunión de líderes empresariales y funcionarios locales que la Premio Nobel de la Paz sería liberada en noviembre, cuando termine su arresto domiciliario. La activista de derechos humanos Debbie Stothard dijo que la promesa de liberar a Suu Kyi podría ser una falsa alarma antes de las elecciones nacionales.

Stothard dijo: “Debemos tener en cuenta que este régimen siempre ha jugado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y con la comunidad internacional haciendo promesas falsas y creando expectativas de que Aung San Suu Kyi será liberada. Prometen la liberación de Aung San Suu Kyi siempre que comienzan a sentir que están demasiado presionados. Pudimos ver con claridad en la comunidad internacional y también dentro de Birmania que hay una falta de credibilidad por las elecciones”.

Votantes japoneses apoyan a candidato a alcaldía en contra de base estadounidense

Los planes del Pentágono de abrir otra base militar en la isla japonesa de Okinawa sufrieron un revés. Los votantes de la ciudad de Nago eligieron a un alcalde que prometió oponerse a la base durante su campaña. Estados Unidos tiene a más de 47.000 soldados en Japón; la mitad de ellos se encuentran en Okinawa.

Evo Morales es juramentado para segundo mandato

En Bolivia, Evo Morales fue juramentado por segundo período consecutivo como Presidente, tras ser reelecto por una mayoría abrumadora en diciembre. En su discurso de toma de posesión, Morales prometió lanzar empresas estatales papeleras, farmacéuticas, de cemento y de productos lácteos y desarrollar las industrias del hierro y del litio de Bolivia. Morales también prometió fortalecer los vínculos de Bolivia con otros gobiernos izquierdistas de América Latina y con Irán.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: “En 2002 yo recibí visitas de la Embajada de Estados Unidos. Por supuesto queremos tener buenas relaciones. Y me decían: ‘Ustedes no pueden tener relaciones con Cuba, ni con Venezuela, ni con Irán. Ahora, lo que nunca, vamos a fortalecer las relaciones con estos tres países. Y tenemos relaciones diplomáticas y bilaterales”.

Netanyahu: Israel retendrá partes de Cisjordania para siempre

En noticias del Medio Oriente, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que Israel retendría partes del territorio ocupado de Cisjordania para siempre. Netanyahu hizo este comentario tan sólo horas después de reunirse con George Mitchell, el enviado en el Medio Oriente del gobierno de Obama. Netanyahu habló en un asentamiento en el sur de Jerusalén, donde dijo: “Nuestro mensaje es claro: Estamos sembrando aquí, nos quedaremos aquí, construiremos aquí, este lugar será eternamente una parte indisociable del Estado de Israel”.

Continúa protesta en mina de Virginia Occidental por quinto día consecutivo

Tres activistas en contra de la explotación de carbón en Virginia Occidental continúan con una sentada sobre los árboles por quinto día consecutivo, como parte de un esfuerzo para cerrar una mina de explotación en la cima de la montaña dirigida por la gigante de minería Massey Energy. Estos tres activistas están subidos a plataformas colgadas de los árboles en la montaña Coal River.

Se derraman 450.000 galones de petróleo en canal de Texas

En Texas, aproximadamente 450.000 galones de crudo se derramaron en un canal cerca del Puerto Arthur, luego de que una gabarra chocó contra un petrolero. Este es el peor derrame de petróleo que haya tenido lugar en Texas en 15 años. El petrolero transportaba crudo a una refinería de Exxon Mobil.

Activista haitiano Jean Montrevil fue liberado de detención del ICE

Y un destacado activista comunitario haitiano fue liberado de prisión luego de haber estado detenido durante tres semanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). La deportación programada de Jean Montrevil fue postergada indefinidamente tras el terremoto de Haití. Desde fines de diciembre el clero y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han organizado una serie de protestas para pedir la liberación de Montrevil.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Robert Redford, fundador del Festival de Sundance, habla sobre su vida, su activismo y la importancia de las películas independientes

Democracy Now! emite desde Park City, Utah, sede del Festival de Cine Sundance, el principal festival de cine independiente del país. Hoy pasamos el programa completo con Robert Redford. Si bien es famoso como actor, el activismo ocupa un lugar muy importante de su vida. Supo aprovechar su éxito para trabajar a favor de sus verdaderas pasiones: la justicia ambiental, los derechos de los pueblos originarios de Estados Unidos y el cine independiente. Desde 1980, a través del Festival de Cine Sundance y el Sundance Institute, Robert Redford ha contribuido para que creadores independientes puedan desarrollar su arte — en cine, teatro y música — y llegar a nuevos públicos. Redford nos concede una amplia entrevista sobre los diversos roles que ha desempeñado en su vida, dentro y fuera de la pantalla.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular