viernes, 29 de enero de 2010

Rechazo de López Obrador a alianzas del PRD con PRI y AN

Son lo mismo y están en manos de las mafias de poder, afirma el ex candidato

Se niega a opinar sobre la sucesión estatal, pero confía en que el sol azteca retenga gubernatura

OSSIEL PACHECO ( )

Andrés Manuel López Obrador ratificó que no está de acuerdo con las alianzas del PRD ni con el PAN ni con el PRI para las elecciones de gobernador en Guerrero porque “son lo mismo, la misma gata nomas que revolcada”, y están en manos de la mafia del poder, y usan a uno o al otro a su conveniencia, aunque matizó que el tema de las coaliciones son un asunto que decidirán los partidos políticos.

El tabasqueño sustentó que el PAN ayudó al PRI en 1988 para imponer mediante el fraude a Carlos Salinas de Gortari y en el 2006 cuando los panistas “se robaron la Presidencia” el tricolor ayudó al blanquiazul a imponer a Felipe Calderón Hinojosa en el cargo, y más recientemente citó los aumentos a los impuestos, a la gasolina, al diesel y a la energía eléctrica fueron estos partidos, “por tanto son lo mismo”.

No obstante, el ex candidato presidencial confió en lograr refrendar el triunfo en las elecciones de gobernador porque el pueblo de Guerrero es progresista y no se podría entender la historia de México sin la aportación de los hombres y las mujeres guerrerenses, y se negó a hablar de la sucesión gubernamental, y de si el movimiento lopezobradorista respaldará a uno de los cuatro aspirantes perredistas que buscan la postulación, “aun falta tiempo para las elecciones”.

Entrevistado al concluir la asamblea regional de la Costa Chica realizada en la Preparatoria de la UAG del municipio de Marquelia y antes de comenzar la asamblea regional de Acapulco, López Obrador no quiso hablar de la sucesión en Guerrero, “no es mi tema”, pues argumentó que su presencia en el estado fue para organizar el movimiento para la defensa del país, porque solamente así lograrán derrotar a la oligarquía mediante la organización y movilización ciudadana.

Dijo que están trabajando en todo el país para salvar a México porque no aceptan que estén hundiendo y aplastado al pueblo; y llamó a sus seguidores a no rendirse ante la tristeza y la desesperanza que hay con la gente, y a seguir luchando, a no desanimarse porque si hay salidas para sacar al pueblo adelante ante la riqueza que tiene el territorio mexicano, y no hay explicación para tanta decadencia.

Interrogado respecto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sentido de que la economía del país va por buen camino, respondió que es un mentiroso y citó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional situaron a México en el sitio 142 de 152 países del mundo por tener menor crecimiento económico, incluso Haití tuvo un mejor desempeño de su economía.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Oficializan PRD, PT y Convergencia su alianza; dejaron fuera al PAN


En una reunión privada, el Partido del Trabajo, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática hicieron oficial el acuerdo político de la alianza total, como ya había sido concertado por las dirigencias nacionales, para contender juntos en las próximas elecciones del 4 de julio, con lo que dejaron fuera al Partido Acción Nacional, como lo aseguró el dirigente estatal del partido naranja, y donde la adhesión del blanquiazul sería sólo si respeta las reglas: “irnos con el candidato con mayor presencia en la entidad y ese es Dante Delgado”, dijo el representante del PT.

Entrevistados en el marco de este encuentro, que se realizó en el hotel Best Western, el convergente Adrián Ávila Estrada aseguró “de manera formal es la construcción del acuerdo político de la alianza total con el PRD y PT”, e insistió “es la única mesa de manera formal en la que estamos participando porque no vemos ninguna alianza con el PAN”.

“Hay que reiterar que no vamos en alianza con el PAN, el acuerdo que tenemos a nivel nacional y a nivel estatal, las dirigencias de los tres partidos es ir juntos en una coalición total, es decir, juntos para diputados, alcaldías y gubernatura” dijo el ex panista.

El acuerdo estaba signado y ahora de lo que se trataba era de darle forma, allí el PT y Convergencia con tres representantes cada uno, pero no así el PRD, cuyo dirigente, Celerino Bautista Luis, llegó a la cita solo porque en el sol azteca veracruzano tienen dudas y aún insisten en la alianza con el PAN.

–¿Se queda fuera el PAN, ya es definitivo? –se le preguntó al convergente–Si el PAN acepta al candidato a gobernador que la coalición propone, claro que sí lo invitaríamos a que se sumara. La alianza formal y seria es con el PRD y PT, si el PAN llegase a tener un interés no le cerraríamos la puerta a que se sumara a este proyecto de centro izquierda –respondió.

Pero el PAN está lejos: “yo no tengo ningún diálogo ni con el PAN ni con el PRI y hasta donde tengo entendido ya se firmó un acuerdo únicamente de tres partidos políticos Convergencia, PRD y PT, al PAN no lo vemos porque no hay diálogo formal, ni una mesa de construcción con las dirigencias estatales ni con el PRI ni con el PAN, por eso yo eso lo considero chusco y esto es serio, porque está en juego el proyecto de Veracruz y los veracruzanos”, señaló el Convergente.

“Nuestro modelo económico de los tres partidos es luchar por la gente más pobre, por eso no podría haber una coincidencia”, agregó Ávila Estrada, quien fue contundente: “yo no invito a nadie, no existe un diálogo con el PAN”, porque “un gran movimiento que se está construyendo en todo el estado en donde entra la fuerza de la sociedad, el que representa reconocimiento es Dante Delgado, es nuestra imagen política que mejor posicionamiento tiene en el estado de Veracruz”.

En tanto, el PT, en representación de José Antonio Sifuentes Rocha, refirió que el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) ya hizo un acuerdo de alianza entre varios estados, en el que se incluye Veracruz, “vamos PT y Convergencia y esa es la línea nacional y ahora lo estamos haciendo oficial en Veracruz, sumando fuerzas para que tengamos candidatos mejor posesionados. Nosotros estamos con la línea que sea el aspirante más posicionado y ése es Dante Delgado y no tenemos empacho en decirlo, si él permanece así, él será nuestro aspirante”, dijo.

Agregó que en algunos otros estados ha entrado el PAN, como el caso de Durango, “en donde tendremos oportunidad de trabajar junto con ellos, pero los militantes del Partido Acción Nacional y su dirigencia se suman a la propuesta que ya tiene el DIA, de esta forma estamos abiertos en Veracruz y si el PAN se suma para derrotar al PRI, estamos abiertos, siempre y cuando respeten las reglas: el mejor posicionado, entonces tendrá que sumarse a favor de Dante Delgado”.

En tanto, el dirigente del PRD se le veía incómodo, pues ya antes había declarado que la alianza opositora PRD, PT, Convergencia e incluso PAN aún no ha sido definida y que su partido mantiene en el análisis la coalición con otras corrientes políticas como el Partido Acción Nacional.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Utopía

La amistad y la censura

Eduardo Ibarra Aguirre

En un gobierno de la República como el actual, sellado por el amiguismo y las cuotas de poder a todos los que hicieron posible el “Haiga sido como haiga sido”, la Subsecretaría de Normatividad de Medios no tenía por qué ser la excepción.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación es una pieza clave en el trazo y la operación de las políticas del gobierno para castigar, hasta desaparecerlas, a las publicaciones que no informan y comentan al gusto de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, paradójicamente el mismo señor que la semana pasada hizo un comentado discurso sobre la inexistencia de la verdad oficial y de la censura presidencial, así como sobre la existencia de la libertad de expresión sin cortapisas. Todo ello al presentar Discutamos México, uno de los programas gubernamentales para celebrar el bicentenario del Grito de Dolores y el centenario de la convocatoria de Francisco Indalecio Madero González a la insurrección para derrocar al dictador. En contrapartida, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano comentó con extraña pero pertinente claridad: “No hay nada que festejar”.

Festejos, discursos y descubrimientos aparte, ya resulta asfixiante la línea del manejo discriminatorio de la publicidad institucional –que se paga con los impuestos de todos los mexicanos-- para premiar lealtades y castigar disidencias, al bloquear en grado diverso a diarios y revistas como Proceso –durante nueve años consecutivos--, La Jornada, Por Esto! (en sus ediciones yucateca y quintanarroense), Contralínea, Fortuna, Síntesis, La Tijereta, Expresión Autónoma y Forum.

Exactamente como antes lo hicieron con Monitor Radio y Diario Monitor hasta destruirlos, al igual que presionaron a empresas privadas para que cancelaran las suscripciones con La Carpeta Púrpura como medio impreso. Logrado el efímero objetivo de desaparecerla, ahora opera desde internet con mayor penetración e influencia.

Esta modalidad de la censura --típica del gobierno de leyes que dice encabezar Calderón Hinojosa-- se le revirtió, también, con la revista catorcenal Contralínea que dirige Miguel Badillo Cruz, misma que desde marzo pasado circula como semanaria; de la misma manera que el gobernador panista de Guanajuato tuvo que levantar, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el veto publicitario a los dos diarios a.m. Y Marcelo de los Santos Fraga se largó del Palacio de Gobierno, en medio de huevazos, sin lograr la destrucción de La Jornada San Luis.

La política de censura cínica generó la crítica –aún insuficiente-- de la opinión pública y, por ello, pretenden envolverla en papel celofán con la maniobra de inventar una disposición presidencial de no anunciar a las dependencias en las revistas. Es sabido que para los amigos del grupo gobernante que son accionistas o dueños de revistas, existen caminos lícitos e ilícitos para “darle la vuelta” al memorando de Los Pinos.

Parte vital de este trabajo faccioso lo realizó Irma Pía González-Luna Corvera, subsecretaria de Normatividad de Medios sólo hasta el próximo 1 de febrero. La noticia de su relevo se dio a conocer el 26 de enero, un día antes de que la jalisciense cumpliera dos años en el encargo que le asignó Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Hermana de María Teresa de Jesús --consejera del Instituto Federal Electoral--, amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo y del atrabiliario exgobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña –quien ahora cobra como presidente de la Cámara de Diputados--, la nada piadosa funcionaria deja tras de sí una estela de destrozos de medios de comunicación repudiados por su jefe y amigo, por supuesto que al amparo del discurso de la libertad de expresión.

Acuse de recibo

Arturo Martínez Nateras comunicó el lunes 25: “Nuestro querido camarada Arturo Zama Escalante falleció hoy víctima de un infarto, justo en el momento que impartía su clase en el CCH. Murió de pie cumpliendo con su deber y su responsabilidad”. Martínez Nateras hizo el recuento que le comparto resumidamente: hermoso estudiante de derecho, consejero universitario que conmovió a Bellas Artes en enero de 1967 con su grito de rebeldía ante Gustavo Díaz Ordaz, dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y de la Juventud Comunista de México, cabeza de la Marcha estudiantil por la ruta de la libertad, partícipe de la huelga nacional de 1967 y del II Congreso de la JCM, estuvo en Morelia en junio en la elaboración del programa nacional de lucha y poco después al frente de la manifestación del 26 de julio (1968). Fue detenido en la cacería de comunistas de esa noche, procesado, sentenciado y salió de Lecumberri en mayo del 71, autoexiliado a Canadá. Protagonizó una huelga de hambre de 40 días y la criminal agresión del 1 de enero de 1970. Arturo nunca abandonó los ideales y la causa socialista. Fue uno de los conquistadores de la democracia en la UNAM… Yo extrañaré, y mucho, los ilustrativos y bellos videos con que alimentaba breves descansos en largas jornadas de trabajo cibernético.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: AMLO TV

Con prepotencia, arrasa Pemex con cultivos de maíz y frijol en Banderilla


Lejos de traer progreso, empleo, seguridad y bienestar para los habitantes de Chaltepec, la construcción del libramiento de Xalapa y la reubicación de un gasoducto de Pemex sólo les ha ocasionado molestias, inseguridad, destrucción y pérdidas económicas.

Por ello, este martes, cansados de ver cómo maquinaria pesada ha destrozado los caminos que ellos construyeron durante más de 100 años, decidieron bloquear el paso a los camiones y maquinaria que participa en dichas labores, y exigieron que les garanticen el pago de sus afectaciones y la reparación de las vías de comunicación.

Habitantes de Chaltepec, del municipio de Banderilla, señalaron que desde hace varios meses Pemex inició la reubicación de un gasoducto, lo que no había causado mayores problemas, hasta que por su comunidad fue introducida maquinaria muy pesada que ha destrozado los caminos.

Esta situación se agravó porque apenas hace unos días, sin mayor contemplación, los encargados de la obra ordenaron arrasar con cultivos de maíz, papa y frijol, porque ahí se debía cavar una zanja, en la cual introducir la línea. Los dueños de las parcelas de inmediato exigieron el pago por las pérdidas que les provocaron, a lo que de respuesta obtuvieron que fueran al Distrito Federal a realizar sus gestiones.

Frente a este panorama, los habitantes se organizaron y decidieron impedir el paso a los camiones que cargan con la maquinaria, pues indicaron que sólo han causado destrozos, además que una sola persona del pueblo trabaja en esas obras, por lo que no han recibido beneficio alguno.

Los lugareños denunciaron que a pesar de haber expuesto esta situación ante el alcalde Fidel Cruz, éste ha optado por no intervenir, por lo que no dudaron que exista algún acuerdo entre Pemex, así como la empresa encargada de realizar el libramiento con el ayuntamiento.

A la par, advirtieron que en ambas obras no se está respetando al medio ambiente, porque han acabado con cerros por completo, no sólo en su vegetación, sino también en la montaña, pues los han cortado y desaparecido.

Manifestaron que es necesaria la intervención de alguna autoridad federal o estatal de medio ambiente, pues expresaron que se están arrasando con varias hectáreas de bosque de niebla.

Externaron que Pemex tiene previsto arrasar con otros cerros más, a los cuales no sólo despojará de la vegetación y la fauna, sino que piensa remover la tierra, la cual avienta a unas cañadas donde se encuentran unos nacimientos de agua, por lo que el daño ecológico es todavía mayor.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “47”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “47”.




Esbozo general del panorama del organigrama de la organización social al margen de los partidos políticos, que debemos formar los ciudadanos consientes de nuestra realidad social, para realizar una defensa anticipada del voto. Con miras al 2012.
Con el único propósito de contribuir con un granito de arena, al enriquecimiento de nuestra cultura electoral ciudadana. Que tanta falta nos hace en México.
Esperando que sea utilidad compañeros, un saludo cordial.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Acaban gobiernos priístas y panistas con la producción cafetalera nacional


Córdoba, Ver. El desinterés de los gobiernos del PRI y del PAN por acabar con los monopolios que tienen en sus manos la producción del café ha provocado que el aromático se devalúe. El asesor general de la Coordinación de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, acusó a los gobiernos priístas y panistas de los últimos 20 años de no hacer nada por el campo mexicano y, sobre todo, para el sector cafetalero.

“El PRI y el PAN siempre han tenido la misma política, no quiere intervenir, han dejado que las grandes empresas tengan mucho poder, hay mucha diferencia entre México y otros países productores. Los productores de café nos encontramos con grandes empresas trasnacionales que bloquean cualquier acción importante para mejorar las condiciones de comercialización. La ley de desarrollo rural dice que se deben de revisar las importaciones, sin embargo, éstas se han negado hacerlo, cuando sabemos que incrementaron el año pasado. Las empresas nunca revisan esquemas para mejorar la calidad y producción, las empresas tiene mucho poder y ha faltado falta de voluntad del gobierno porque, desde el año 2000, no han tratado de contrapesar las compañías, de regularlas y establecer criterios por la compra del café”, dijo.

Celis Callejas apuntó que en México la producción era de 5.3 millones de sacos, en la crisis del 2004-2005 bajo a 3.4, pero se ha venido recuperando, la cosecha pasada fue de 4 millones 300 mil sacos.

Sin embargo, lamentó que desde los años 80 la producción no se ha podido recuperar, a comparación de otros países subdesarrollados que en menos de 20 años han aumentado su producción.

El asesor general de la coordinación de organizaciones cafetaleras alertó sobre una posible pérdida de cosecha en el país debido a los cambios climáticos que se han presentado: “a nivel nacional hay 15 por ciento de afectaciones, pero podría haber más daños. Ahora estamos viendo que en zonas de Veracruz como la de Ixhuatlán del Café, el grano no podría madurar y perjudicaría más al agro”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Convocatoria de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad


Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Compañeros y compañeras:

Por acuerdo de la reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad celebrada en la Cuesta, Ecatepec, Edo. Mex., el pasado sábado 17 de octubre se aprobó celebrar una reunión de la Red para finales de año, para discutir la evaluación de la campaña por la libertad de TOD@S L@S PRES@S de la Otra Campaña y de las acciones realizadas. Sin embargo se juntó con la convocatoria al Encuentro de Familiares y organizaciones de presos y presas políticos, que desafortunadamente se tuvo que posponer.
Por lo urgente de varios asuntos y para retomar el ritmo en la construcción de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad presentamos la siguiente:

CONVOCATORIA

A todos los compañeros y compañeras, organizaciones y colectivos de La Otra Campaña que formen parte de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, a participar de la reunión de trabajo que se realizará el sábado 6 de febrero de 2010 a partir de las 11:00 hrs. en Boulevard Emilio Sánchez Piedras No. 73, Apizaco, Tlaxcala, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Instalación de la reunión. Lectura del Acta de la Reunión anterior. Información y balance de actividades.
2. Campaña de Solidaridad con las BAZ de Chiapas
3. Campaña por la Libertad de los Pres@s Polític@s. Información, siguiente etapa
4. CNI: asesinatos y presos.
5. Amenazas contra compañer@s de TADECO, Guerrero
6. Campañas: Detenidos desaparecidos, el caso de Virgilio Noel Mundo López; Tortura Sexualizada; Violencia contra las Mujeres; Contra la Impunidad
7. Hostigamiento a las compañeras Trabajadoras Sexuales en Apizaco y DF
8. Guerrero, Amenazas a compañer@s de Tadeco
9. Informe y Propuesta de acción del Sector Niñ@s de la OC
10. Plan general de trabajo y organización para el 2010. Coordinación, información.
11. Asuntos Generales

Fraternalmente:
Contra el despojo y la represión: ¡la solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

YA ESTA A LA VENTA "EL MANUAL PARA LA DEFENSA DEL USUARIO INFONAVIT"


Compañer@:

Te informo que ya salió la primera edición del "Manual para la Defensa del Usuario Infonavit " que coordina la Dip. Laura Itzel Castillo, Presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda. El libro pretende ser una herramienta útil para el usuario del Infonavit. Al mismo tiempo, busca mover a la reflexión sobre la grave crisis que vive nuestro país en materia habitacional.

El costo de recuperación del libro es de $100.00, con lo que pretendemos hacer la segunda impresión más grande y que este manual llegue a miles de familias mexicanas que saben que la defensa de la patria empieza por la casa.

Si te interesa comprarlo existen las siguientes opciones:
• Con María Luisa Ojeda a Monterrey 242, 2 piso, Col. Roma de lunes,martes o miércoles de 10:00 a 15:00 horas. Telefóno 55642326 y 55649328 ext. 111
• Si eres del interior de la república puedes hacer un deposito y te los enviamos con tu dirección completa y la ficha de deposito por fax o escaneada.
• Si tu pedido es más grande, puedes escribirnos a este correo para ponernos de acuerdo: consejodedefensadelavivienda@gmail.com o josefajd@gmail.com
Esperamos sea de tu interés la adquisición de este libro.

Saludos, Josefa Jiménez
54225004

Asamblea de Resistencia Popular hará movilizaciones en varias entidades

Buscan apoyar al SME, el rechazo a las alzas y respeto a derechos laborales

VARINIA HERNÁNDEZ CRUZ

La Asamblea de Resistencia Popular del Estado de San Luis Potosí (ARP-SLP), dio a conocer las acciones que llevará a cabo la semana del 29 de enero al 5 de febrero, mismas que se realizarán en forma paralela en la ciudad de México y otras entidades, entre las que destacan la realización de un mitin y la asistencia a Querétaro el 5 de febrero para la realización de un nuevo constituyente.

Entre las organizaciones que participarán en estos eventos se encuentra el Consejo Estatal de Lucha Magisterial, el grupo de despedidos de la Industria Vidriera del Potosí, el Partido Obrero Socialista y Pro San Luis Ecológico.

A nombre de los despedidos de la Industria Vidriera del Potosí habló José Juan Fuentes, quien señaló que inician una serie de movilizaciones y eventos en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Agregó que a esta demanda se suma la inconformidad y el rechazo de la ciudadanía en contra de los impuestos que están afectando a los bolsillos de la mayoría de los trabajadores, asimismo, expresó que están en contra de el alza de precios que está propiciando que la clase trabajadora vea muy disminuida su capacidad de compra.

Añadió que exigirán nuevamente durante estas jornadas el respeto a los derechos de los trabajadores y a la autonomía sindical, además de que están convocando a otras organizaciones sociales a hacer un frente común en contra de la embestida “que trae el gobierno voraz en contra de nosotros.”

Indicó que sus representados expresan un total rechazo a la serie de medidas que el ayuntamiento de la capital pretende tomar en contra de los usuarios morosos del pago del impuesto predial, y piden una audiencia a las autoridades estatales y municipales para plantear su problemática, ya que consideran sumamente injusto que ahora se pretenda embargar las propiedades de quién ha perdido su trabajo y no tiene capacidad de pago.

Por su parte, Mónica Fragoso del Partido Obrero Socialista, señaló que están convocando a todas las organizaciones sociales potosinas para el próximo viernes 29 de enero a asistir al mitin informativo que realizarán frente al Palacio de Gobierno, y que en forma paralela llevaran a cabo en esta ciudad y en el Distrito Federal.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: AMLO TV

Miente Lozano, sólo 25% de trabajadores de LFC aceptó la liquidación: SME

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, aseguró que sólo 25 por ciento de los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) del estado de Puebla ha aceptado la liquidación ofrecida por el gobierno federal.

Agregó que a nivel nacional por lo menos 20 mil trabajadores –es decir 50 por ciento– han interpuesto amparos en contra de la desaparición de la paraestatal, y en este sentido refutó las declaraciones que hizo ayer el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, en relación a que 64 por ciento del total de los sindicalizados ya fue liquidado.

Indicó que el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la desaparición de LFC continúa fuerte, y anunció que este viernes realizará una marcha paralela en diversas entidades del país, incluyendo Puebla.

Señaló que las acusaciones del gobierno federal en contra de 215 trabajadores –de los cuales 14 son de la entidad– por “boicotear las líneas de energía eléctrica” son para esconder la ineficiencia del trabajo que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aguilar Vázquez mencionó que continúan los apagones en la Sierra Norte, Hidalgo y el Distrito Federal, pues los empleados de la CFE son los que no saben manejar los equipos que están en la subestación de Nuevo Necaxa.

“Para tapar las fallas que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad, y por las cuales se han ocasionado los apagones, el gobierno federal responsabiliza a los trabajadores de LFC”, aseveró.

Por su parte, Juan José Gómez, representante del SME, señaló que en la movilización social que se realizará este viernes en la ciudad de Puebla participarán diversas organizaciones sociales, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas y Obreras de Puebla y el Consejo Poblano Democrático Magisterial.

Agregó que hasta el momento el SME tiene 15 mil quejas en contra de los cobros excesivos de energía eléctrica que realiza la CFE, de las cuales unas 5 mil son del estado de Puebla.

Finalmente, señaló que el sindicato convocará a un congreso el próximo 5 de febrero en la ciudad de Querétaro para proponer una ruta de lucha popular, así como preparar la huelga nacional.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Alumnos de bachillerato llevarán a escena la vida de líder indígena de Cuetzalan

MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Con la entusiasta participación de los bachilleratos Francisco Agustín Dieguillo, Nezahualcóyotl y Renacimiento, de las juntas auxiliares de Reyeshogpan, San Miguel Tzinacapan y Santiago Yancuitlalpan, respectivamente, 35 jóvenes indígenas trabajan desde el lunes para llevar a escena la vida del líder nahua de este municipio, Francisco Agustín Dieguillo, con el apoyo de miembros activos de Laboratorio Escénico AC, quienes desde el lunes realizan una estancia artística en esta ciudad.

Para Yesenia Muñoz Paez, miembro fundador de Laboratorio Escénico y encargada de gestión y promoción cultural de dicha agrupación, Dieguillo es de esos héroes que tienen ese toque místico y mítico, pero sobre todo “una de las primeras personas que lucharon por la autonomía de los pueblos indígenas”.

La figura de Francisco Agustín Dieguillo comenzó a destacar a raíz de su participación en las luchas políticas y militares que llevaron a Porfirio Díaz al poder. Pala Agustín, así se le conocía localmente, luchó en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, día en que el ejército liberal del general Ignacio Zaragoza logró derrotar a las fuerzas expedicionarias francesas, según se cita en el libro Francisco Agustín Dieguillo, un liberal Cuetzalteco, de Guy PC Thomson.

De acuerdo con Muñoz, llama la atención la participación que tuvo el personaje en la época Juarista. “Con la Guerra de Reforma, aquí venían los coyomej (los no indígenas) y estaban despojando a las comunidades de sus tierras. Sabemos que esta región, como en muchas otras zonas indígenas, la religión es un bastión muy importante en la vida cotidiana de la comunidad y con la ley de desamortización, al despojar a la iglesia de todas las tierras, automáticamente la gente local se siente agredida. Agustín Dieguillo participó en esa lucha para que los indígenas de la zona no se vieran despojadas”.

Aunado a una intensa capacitación que inicia desde las 9 y culmina hasta las 21 horas, los participantes se les ha encomendado la tarea de investigar con las personas mayores de su comunidad la historia del líder indígena y con los datos recabados, así como las investigaciones bibliográficas, la dramaturgia se va haciendo conforme avanza la capacitación. La idea es que el sábado, bajo la dirección de Alberto Lara Enriquez, se haga un primer ensayo general para que los habitantes conozcan al héroe, de tal manera que la presentación contribuya a generar la identidad y a conocer la historia local.

En entrevista con La Jornada de Oriente, narró que una parte que se retomará en la puesta en escena es la participación de la mujer en este movimiento por la lucha de las tierras. “Llega el bando contrario y se llevaba a las mujeres del pueblo, pero aquí hay una estrategia, porque las mujeres no ponen resistencia. Mientras los contrarios están en su campamento, las señoras, dóciles todo el tiempo y mostrando que estaban ahí por voluntad propia, avisan que irán a comprar mientras los hombres están echándose sus tragos. Llegan al mercado y compran kilos y kilos de chile chipotle. Cuando llegan, hacen lumbre y queman el chile, pero ya sabían que se tenían que ir. Los hombres, ebrios, salen por el humo del chile quemado, pero el pueblo ya los estaba esperando para matarlos”.

En tanto, Jorge Ponce Toral, estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y miembro activo de la organización, afirmó que la obra ha generado mucha expectativa, pues además de que es un tributo al personaje, se espera con esto difundir ampliamente la vida del héroe cuetzalteco, la cual mucha gente de la región desconoce, a pesar de que se trata de alguien fundamental en la historia del municipio de Cuetzalan.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 28 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama hace hincapié en recuperación de empleos en discurso del Estado de la Unión

El Presidente Barack Obama dio su primer discurso del Estado de la Unión el miércoles de noche y prometió centrarse en la recuperación económica del país. Con la promesa de estimular la creación de empleos, Obama reveló su esperado anuncio de congelar los programas de gastos gubernamentales el año que viene. El Presidente también se refirió a los obstáculos que enfrenta la reforma del sistema de salud e instó a los demócratas a seguir intentando la aprobación del proyecto de ley.

El Presidente Obama dijo: “No abandonen la reforma. No ahora. No cuando estamos tan cerca. Encontremos una manera de unirnos y terminar la tarea para el pueblo estadounidense. Hagámoslo”.

Obama también exhortó a la revocación de la disposición denominada “no preguntar, no decir”, que prohíbe a las personas manifiestamente homosexuales servir en las fuerzas militares estadounidenses. Pero ignorando los reclamos para que emita una orden ejecutiva, Obama instó al Congreso a aprobar la revocación.

Zelaya abandona Honduras mientras el nuevo Presidente toma posesión del cargo

Honduras está ingresando en una nueva fase, luego de la asunción de la jefatura de Estado por parte del nuevo Presidente y la partida del ahora ex mandatario Manuel Zelaya. El miércoles, Porfirio Lobo juró como Presidente. Lobo, que es un acaudalado terrateniente, fue elegido en noviembre en elecciones que fueron boicoteadas por los partidarios de Zelaya. Horas después de la ceremonia, Zelaya puso fin a su estadía de cuatro meses en la embajada de Brasil y abandonó Honduras para exiliarse en República Dominicana. Momentos antes de subir al avión, Zelaya se dirigió a la multitud que se había reunido y dijo: “Volveremos”. Poco antes de que el mandatario derrocado abandonara Honduras, la Suprema Corte del país desestimó todos los cargos contra seis comandantes militares involucrados en el golpe del 28 de junio que lo destituyó de su cargo. El gobierno de Obama afirma que no está listo para restituir la asistencia a Honduras, suspendida luego del golpe. Pero el Subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, afirmó que el nuevo Presidente Lobo está llevando a Honduras “en la dirección correcta”.

Valenzuela dijo: “Esperamos con entusiasmo la presidencia de Porfirio Lobo y me gustaría decir que me gustó mucho su discurso y que apoyamos a Honduras”.

Informe: gasto militar de Estados Unidos en Haití es más del triple de lo que se destina a asistencia para el gobierno haitiano

El gobierno haitiano está apelando a la comunidad internacional para aumentar los esfuerzos de ayuda por el terremoto, al tiempo que la cifra confirmada de muertos se ubica cerca de las 170.000 personas. El miércoles, el Presidente haitiano Rene Preval dijo que está agradecido por la asistencia internacional, pero que se necesita “mejor coordinación”. Preval realizó estos comentarios mientras que la agencia de noticias Associated Press informaba que el gobierno de Haití está recibiendo menos de un centavo por cada dólar que Estados Unidos gasta en los esfuerzos de ayuda para ese país. Treinta y tres centavos de cada dólar son destinados a la asistencia militar de Estados Unidos, más del triple de los nueve centavos por dólar que se gastan en alimentos.

Haití pospone votación parlamentaria y suspende vuelos de huérfanos

El miércoles, Preval también anunció que pospondría indefinidamente las elecciones parlamentarias y no se presentaría a la reelección una vez que finalice su mandato en febrero de 2011. El gobierno también ha enlentecido el proceso de adopción de niños haitianos en el extranjero. Los vuelos que transportan niños huérfanos fueron suspendidos debido a la preocupación de que estos niños se transformen en víctimas de los traficantes de seres humanos. En los casos de adopción extranjera se exigirá a partir de ahora la aprobación personal del Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

Sobreviviente fue hallada luego de permanecer quince días bajo los escombros

Mientras tanto, los equipos de rescate siguen encontrando sobrevivientes bajo los escombros. El miércoles, una adolescente fue rescatada luego de haber permanecido enterrada durante quince días bajo las ruinas de su casa.

Informe: el Pentágono destina más efectivos especiales a Yemen

El Wall Street Journal informa que el Pentágono está intensificando las operaciones militares en Yemen con un nuevo y considerable despliegue de fuerzas especiales. Funcionarios militares afirman que la cantidad de efectivos estadounidenses “aumentará significativamente” en relación con los 200 efectivos de fuerzas especiales que según las estimaciones se encuentran actualmente en el terreno. Estados Unidos ha tenido una gran participación en operaciones secretas conjuntas con tropas yemeníes en las que han muerto decenas de personas, incluidos civiles y presuntos líderes de Al Qaeda, en las últimas seis semanas. Las noticias trascienden en momentos en que Estados Unidos y otros países se reunieron el miércoles en Londres para celebrar una conferencia internacional sobre Yemen. La Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que Estados Unidos no recurrirá solamente a las operaciones militares para combatir a los militantes extremistas de Yemen.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Reconocemos que los desafíos que enfrenta Yemen no se pueden resolver únicamente con acciones militares. Los avances contra los extremistas violentos y hacia un mejor futuro para el pueblo yemení dependerán del fortalecimiento de los esfuerzos de desarrollo. El pueblo yemení se merece la oportunidad de determinar su propio futuro y no dejar su destino en manos de los extremistas que incitan a la violencia y hacen daño”.

Grupos de ayuda: Militarización de ayuda está poniendo en peligro a civiles afganos

Los Ministros de Asuntos Exteriores también se reunirán en Londres hoy para llevar a cabo una conferencia internacional sobre Afganistán. En la víspera de la cumbre, una coalición de grupos de ayuda formuló la advertencia de que la militarización de la ayuda a Afganistán está poniendo en peligro a los civiles afganos. En un informe titulado “Los peligros de la ayuda militarizada en Afganistán”, Oxfam International y otras siete agencias de ayuda advierten que el énfasis en proyectos apresurados a corto plazo para persuadir a los civiles afganos no logra combatir la profunda pobreza de Afganistán. Algunos de estos proyectos acabaron convirtiéndose en grandes riesgos para la seguridad al ser atacados por grupos militantes.

Geithner afronta indignación del Congreso por rescate financiero de AIG

El Secretario del Tesoro Timothy Geithner recibió un aluvión de críticas el miércoles, en una audiencia del Congreso sobre el rescate financiero de los contribuyentes de la gigante de seguros AIG. Esta audiencia fue convocada tras la publicación de mensajes de correo electrónico que indicaban que la Reserva Federal de Nueva York intentó mantener en secreto muchos de los detalles sobre el rescate financiero de AIG. El rescate de la empresa por parte de la Reserva Federal sigue siendo controvertido, en cierta medida porque canalizó de forma secreta prácticamente 70.000 millones de dólares a dieciséis grandes bancos estadounidenses y europeos en lo que podría describirse como un rescate financiero clandestino. Geithner presidió la Reserva Federal de Nueva York antes de ser nombrado para dirigir el Departamento del Tesoro. El congresista demócrata de Massachusetts Stephen Lynch criticó a Geithner por negarse a utilizar la gran influencia del gobierno para lograr obtener concesiones de AIG.

Lynch dijo: “Tuvo muchas oportunidades, muchas oportunidades, para interferir en nombre del pueblo estadounidense y hacer que estas personas aceptaran un nuevo acuerdo, hacer que aceptaran un recorte. Usted peló a la gente de Bear Stearns dos centavos por cada dólar que obtuvieron. ¡Dos centavos por dólar! La gente de Goldman Sachs obtuvo cien centavos por cada dólar. Y eso simplemente es inaceptable”.

El congresista demócrata Dan Burton también criticó a Geithner.

Burton dijo: “¿AIG recibió este rescate financiero y usted no sabe nada al respecto? El señor Geithner no tuvo nada que ver con eso. Simplemente es increíble que algunas de las personas más importantes involucradas en todo este asunto de principio a fin no hayan tenido nada que ver con el mismo. No sabían. Esto hace pensar que algún empleado en algún lugar estaba tomando todas estas decisiones. No creo que nadie se crea eso”.

Mientras tanto, Geithner defendió el rescate financiero de AIG, alegando que fue necesario para evitar un colapso económico generalizado.

El Secretario del Tesoro dijo: “No es cierto que las medidas que tomamos en AIG fueran en beneficio de nadie más que los millones de estadounidenses que, en ese momento, estaban sufriendo la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. La única manera de ayudar a reducir ese daño, protegerlos de ese daño, era reparar el sistema, evitar fallas catastróficas que habrían empeorado esa crisis”.

Demócratas procuran anular fallo de la Corte Suprema sobre campañas electorales corporativas

Los demócratas se preparan para intentar hacer frente al fallo de la Corte Suprema que establece que las corporaciones pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero para elegir y derrotar a los candidatos. En una decisión de cinco votos contra cuatro, la Corte anuló restricciones impuestas hace un siglo a las grandes empresas, sindicatos y otros grupos de interés de utilizar sus fondos para apoyar a un candidato en particular. La congresista demócrata de Maryland Donna Edwards habló en la Cámara de Representantes, donde dijo que presentará una enmienda constitucional para revocar el fallo de la Corte Suprema.

La congresista Edwards dijo: “El pueblo estadounidense cree que los intereses especiales corporativos y sus lobistas dirigen el show aquí. Es decir, los pasillos están colmados de ellos. Pero eso no es suficiente. Ahora la Corte les dice a los grandes bancos, a las empresas farmacéuticas, a las empresas aseguradoras: ‘Cualquier cosa puede pasar, es temporada de caza. Nuestras elecciones están a la venta’. Una ley no corregirá esto. Debemos enmendarlo en la Constitución. Por lo tanto hoy presentaré una enmienda constitucional para que nosotros, el pueblo, podamos recuperar nuestras elecciones y nuestra democracia. Esto no es ‘La Cámara de Representantes del Pueblo S.A.’. Nosotros somos el pueblo. Es nuestra Cámara de Representantes, es nuestra Constitución, y es nuestra elección. Y planeamos recuperarlo de la Suprema Corte de Estados Unidos”.

En su discurso del Estado de la Unión, el Presidente Obama reiteró sus críticas al fallo de la Corte Suprema, alegando que espera que el Congreso apruebe una legislación “que ayude a enmendar este error”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Noam Chomsky y Naomi Klein comentan sobre el primer discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por Obama

El presidente Obama pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión el miércoles a la noche. Dos tercios del discurso del presidente, de 70 minutos de duración, estuvieron dedicados a la economía, cuyo tema central fue la creación de empleos. Contamos con la respuesta del profesor del MIT Noam Chomsky y la periodista y escritora Naomi Klein.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Howard Zinn (1922–2010): un tributo al legendario historiador con Noam Chomsky, Alice Walker, Naomi Klein y Anthony Arnove

Rendimos tributo al fallecido historiador, escritor y activista Howard Zinn, que murió repentinamente el miércoles de un ataque al corazón a los 87 años de edad. La obra clásica de Howard Zinn, A People’s History of the United States (Historia del pueblo de Esatdos Unidos), cambió el modo de contemplar la historia en Estados Unidos. Ha vendido más de un millón de copias y recientemente fue adaptado a un programa especial de televisión llamado “The People Speak” (La voz del pueblo). Recordamos a Howard Zinn con sus propias palabras y hablamos con quienes mejor lo conocieron: Noam Chomsky, Alice Walker, Naomi Klein y Anthony Arnove.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular