jueves, 4 de febrero de 2010

Boletín de Prensa del SME


Boletín de prensa del SME

Boletin de Prensa 04 Feb 2010

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Inundación en San Juan de Aragón, D.F.


A las 15 horas



A las 17 horas con 45 minutos:




Fuente: AMLO TV

PROPUESTA ALTERNATIVA DE ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

Boletín de Prensa

3 de febrero de 2009

PROPUESTA ALTERNATIVA DE ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

Por mandato de Ley, el Congreso de la Unión, debe de discutir durante este periodo de sesiones, la Estrategia Nacional de Energía que Felipe Calderón formule. La iniciativa debe formularse anualmente con un horizonte de 15 años. Así lo contempla el último párrafo de la fracción VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

Artículo 33.

VI. (…)

El Ejecutivo Federal enviará al Congreso, en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años, elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía;

Por primera vez la Cámara de Diputados definirá la política energética del país. Esta disposición entró en vigor en noviembre de 2008, sin embargo el artículo cuarto transitorio de la mal llamada “reforma energética” dispuso que esta facultad de los legisladores se iniciara hasta este 2010.

La propia reforma del 2008 estableció, en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero, los criterios que debe contener la Estrategia Nacional de Energía.

La seguridad energética del país, la sustentabilidad de la plataforma anual de extracción de hidrocarburos, la diversificación de mercados, la incorporación del mayor valor agregado a sus productos, el desarrollo de la planta productiva nacional y la protección del medio ambiente, representan los principios que los diputados y diputadas deben seguir por ley.

Por ello diputados del PT, PRD y Convergencia, a través Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Energía, presentarán este jueves al Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta alternativa de Estrategia Nacional de Energía.

Los legisladores de oposición sostienen que la seguridad energética del país se basa en el respeto y fortalecimiento de los principios contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el uso de recursos propios, que conlleva la exportación exclusivamente de excedentes de barriles de petróleo crudo y de otros productos energéticos estratégicos para el desarrollo nacional.

Durante la rueda de prensa sostuvieron que para alcanzar el desarrollo de la planta productiva nacional, que es un mandato de ley, PEMEX deberá convertirse en motor de la economía nacional.

En materia de precios de los energéticos, los legisladores proponen generar un nuevo sistema de precios dentro del sector energético sustentado en el costo de producción y la renta petrolera nacional.

Finalmente dentro de su iniciativa promueven que Luz y Fuerza del Centro se reincorpore como entidad de la Administración Pública Federal, y que se modifique la estrategia de importar gas natural para producir energía eléctrica, lo que sólo ha encarecido los precios en perjuicio de las industrias y las familias mexicanas.

--o0o--

Fuente: Dip. Fed. Laura Itzel Castillo

Difusión: AMLO TV

Denuncia del CDH Digna Ochoa, de la Costa de Chiapas

100202 Denuncia CDH Digna Ochoa

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de San Antonio Sibaca contra nota de Cuarto Poder

Ranchería San Antonio Sibaca, Municipio de Teopisca, Chiapas. A 3 de febrero del 2010.

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LSO ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.

Por este medio queremos aclarar públicamente lo siguiente: esta ranchería San Antonio Sibaca no tenemos ningún problema sobre nuestras religiones y todos somos testigos los que vivimos en este lugar, tanto como católicos y protestantes, todos y cada uno nos respetamos con nuestras religiones y por eso estamos viviendo en paz y tranquilidad. Pero nos sorprende que Manuel Hernández de la Cruz denunció públicamente que los católicos le quemaron su casa, culpando a los católicos.

Por tal razón el día de hoy nosotros los católicos de la Ranchería Sibaca, queremos desmentir enérgicamente lo que el día de antier, Manuel Martínez público en el periódico de cuarto poder. Que dice. “Por diferencias religiosas entre católicos y evangélicos, una casa propiedad de una familia protestante de la comunidad indígena de Flores Magón, municipio de Teopisca, entre las ciudades de san Cristóbal y Teopisca, fue quemada en las primeras horas de este lunes. Manuel Hernández de la cruz denunció que los católicos de la localidad habrían quemado su casa la madrugada de este lunes, por negarse cooperar para la fiesta del niño Dios”.

Nosotros aseguramos que no es cierto que fuimos a quemar la casa, al contrario nos da pena y tristeza lo que pasó, y por suerte nadie vivía ahí todavía. Además queremos informar que a nosotros ya no nos pertenece el lugar donde se quemó la pequeña casa, ya no es de nuestro territorio de la ranchería San Antonio Sibacá, es del ejido Flores Magón, municipio de Teopisca, Chiapas. Este señor tiene terreno en las dos comunidades.

Una y otra vez queremos decir la verdad que nosotros no tenemos ningún problema de respetar las religiones en nuestra comunidad. Porque el señor Manuel Hernández de la cruz está echando vil mentiras ante los periodistas y también pensamos que ya se fue a echar mentiras con las autoridades que administran y aplican la justicia, porque él sabe personalmente que no tenemos problema sobre nuestras religiones en nuestra ranchería y ambas partes somos testigos como católicos tradicionalistas y evangélicos, porque conocemos a él y sabemos que tiene casa echa de material en la ranchería San Antonio Sibaca, durante los años que hemos vivido con él, nunca hemos tenido problema con nuestra religión. Todos participamos en los cargos, comisiones, trabajos comunitarios y así como también en la organización de las fiestas principales en nuestra comunidad.

También queremos aclarar que hace 5 años, 4 personas evangélicos habitantes de Mitziton llegaron en nuestra Ranchería San Antonio Sibacá, sus nombres son Enemecio Jiménez Vicente, Juan Carlos Jiménez Vicente, Domingo Heredia Díaz y Domingo Vicente Hernández, que son sus compañeros de Edras Alonso y que han estado involucrados con los problemas de Mitziton y ahora están causando estos problemas en nuestra comunidad de San Antonio Sibacá mal aconsejando a los evangélicos para que ya no cumplan nuestra acta de acuerdo.

Sobre la cooperación económica que habla el señor Manuel Hernández de la Cruz, queremos aclarar que en Sibacá todos somos familia, es propiedad que nos heredaron nuestros abuelos, desde un principio todos tenemos acuerdos de cooperar para las fiestas. Hacemos 3 fiestas al año. Aclaramos que siempre hemos sido respetuosos de la religión, pero sì tenemos un acuerdo firmado para respetar nuestras tradiciones que nos heredaron nuestros abuelos. El tesorero, Sr. Felipe Díaz Hdez, ex tesorero que salió en 2009 de su cargo dijo que ya no quiere cumplir el acuerdo que todos tenemos firmado mediante Acta de asamblea de los campesinos de Sibacá. Ahora ya no quieren respetar el acuerdo, pero fue acuerdo tomado por toda la gente, el que queremos seguir respetando para seguir viviendo armoniosamente y convivir pacíficamente respetando las diferentes religiones pero que cumplan los acuerdos comunitarios.

Por todo esto, exigimos lo siguiente:
• Manifestarnos que la comunidad tenemos la voluntad de platicar y dialogar su inconformidad del compañero Manuel Hernández de la Cruz y Felipe Díaz Hernández, para llegar un acuerdo.
• Le pedimos el compañero Manuel Hernández de la Cruz que se abstenga dar información que no tenga pruebas.

ATENTAMENTE.
Las Autoridades de la ranchería San Antonio Sibaca, Municipio de Teopisca, Chiapas.

Hilario Hernández Jiménez
Juez Rural

Habitantes de la comunidad:

Domingo Hernández Vicente Manuel Díaz Hernández

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Candil callejero




Aguayo Candil Callejero 03 Febrero 2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

HOMBRES ARMADOS AMENAZAN A HABITANTE DE LOMAS DEL POLEO


Hombres armados al servicio de una familia terrateniente amenazaron de muerte a un hombre de Lomas del Poleo, Chihuahua, el 2 de febrero. Los habitantes de Lomas del Poleo están en riesgo de nuevos ataques.

La mañana del 2 de febrero, siete hombres armados a caballo llegaron a la casa Alfredo Piñón Valenzuela, en Lomas del Poleo. Uno de ellos lo apuntó con una pistola y lo amenazó de muerte. El líder del grupo, que trabaja para un terrateniente local que dice ser el dueño legítimo de las tierras de Lomas del Poleo, le dijo a Alfredo Piñón, " te me vas a la chingada de ésta casa ó te saco muerto, porque éstas tierras son mías”.

Alfredo Piñón Valenzuela vive en casa de su vecina Adelaida Plasencia Sierra desde que fue atacada en diciembre por hombres que le dispararon, rompiéndole una costilla. Ella se mudó de Lomas del Poleo, por temor a nuevos ataques. Alfredo Piñon se está quedando en su casa para asegurarse de que el terrateniente no la destruya.

Los habitantes de Lomas del Poleo han sido hostigados y atacados por hombres del terrateniente desde 2003. En 2004, estos hombres colocaron un alambrado alrededor de la zona, con una entrada patrullada por guardias de seguridad privada. En 2005, de acuerdo con los habitantes, los guardias de seguridad incendiaron 40 hogares y golpearon a un hombre hasta matarlo. Ahora sólo quedan 17 familias en la zona. Dicen que han hablado con la Procuraduría General sobre los eventos, pero no se ha realizado una investigación.

Un Tribunal Agrario está considerando la disputa sobre la tenencia de Lomas del Poleo desde hace varios meses, durante los cuales los habitantes de la zona han sido nuevamente amenazados e intimidados. El Tribunal llegará pronto a una conclusión, y se cree que las amenazas recientes son un intento de intimidar a la población de Lomas del Pole para que renuncien a su derecho de propiedad. Desde el ataque del 4 de diciembre contra Adelaida Plasencia Sierra, los guardias de seguridad se han acercado a la casa de sus hijas para decirles que no son dueñas de la tierra.

FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a garantizar que Alfredo Piñón Valenzuela y otros residentes de Lomas del Poleo que han sido atacados y amenazados por los guardias de seguridad del terrateniente reciban protección adecuada de acuerdo con sus deseos;

Instándoles a ordenar investigaciones independientes sobre los ataques y llevando a los responsables ante la justicia;

Instándoles a prevenir cualquier intento de echar a los habitantes de Lomas del Poleo, y a garantizar a que la disputa se resuelva justa y satisfactoriamente en el Tribunal Agrario.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Las tierras de Lomas del Poleo han aumentado su valor desde que un grupo de empresarios comenzaron a planear un desarrollo urbano e industrial cerca de la zona.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

ACCIÓN URGENTE por desplazamientos forzados en la reserva de Montes Azules.

100203_au02_montes_azules

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Condena Reporteros sin Fronteras el asesinato del periodista Jorge Ochoa

México ocupa el lugar 137, de 175, en agresiones contra comunicadores, ilustra

Para diciembre habría 36 crímenes de este tipo, alerta Fundación para la Libertad de Expresión

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Organizaciones sociales condenaron el asesinato del director del semanario El Oportuno y El Despertar de la Costa en Guerrero, Jorge Ochoa Martínez, encontrado muerto el pasado viernes. Ochoa Martínez es el primer periodista asesinado en el estado en lo que va del año y el tercero en el país, lo que coloca a México en el lugar 137 de 175 de la clasificación mundial que hace la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De igual forma integrantes del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión lamentaron el hecho y cuestionaron sobre el número de periodistas que morirán este año, luego de que en el transcurso de enero suman tres los que han sido ejecutados en diversos estados de la República.

“Si en enero sumaron tres crímenes, para diciembre es posible que la cifra supere los 36 ¿Y las autoridades dónde están?”, se preguntaron.

El 8 de enero fue asesinado el reportero del Diario Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés Espinosa; cuatro días después, el 12 de enero José Luis Romero de Línea Directa, fue ejecutado en los Mochis Sinaloa y recientemente el 29 de enero, el periodista guerrerense Jorge Ochoa Martínez fue encontrado muerto luego de haber desparecido desde el pasado 30 de diciembre.

De acuerdo con un recuento, en Guerrero, en los últimos años han sido asesinados Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón en 2003; Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa (Grande) en 2006; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal deTelevisa en 2007; Jean Paul Ibarra Ramírez fotógrafo de los diarios Correo y Diario 21 y Juan Daniel Martínez Gil en 2009, conductor deRadiorama.

“La impunidad de los agresores es el motor que permite a los grupos de la delincuencia organizada continuar la agresión a periodistas, dado que las autoridades de los tres niveles de gobierno nada hacen por atraparlos”, criticaron.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras destacó que la familia de Ochoa Martínez les informó que la noche del crimen recibió varias llamadas, entre ellas la de la Policía Preventiva, que les informó que habían matado al comunicador.

“Uno de sus hijos señaló que ‘no lo podía creer, pensé que era una broma; marqué varias veces el celular de mi papá pero no me contestó, entonces me fui a Ayutla y fue cuando lo vi’”, relata RSF.

El organismo internacional remarcó que el informe de la policía destaca que el periodista fue abatido por armas calibre 38, sin embargo reprocharon que las autoridades no han dado a conocer cuál podría haber sido el móvil del asesinato.

Los familiares de Ochoa Martínez no descartaron que su muerte esté vinculada con su trabajo periodístico.

“La hecatombe continúa en el país, convertido en el más peligroso del continente en lo que respecta a la seguridad de la prensa. Las recientes amenazas contra los periodistas no han provocado la movilización de las autoridades, en ocasiones involucradas en estos hechos criminales”, manifestó el organismo.

Finalmente Reporteros Sin Fronteras destacó que con 61 periodistas asesinados después de 2000 y otros 9 desaparecidos después de 2003, México se encuentra en el lugar 137 de 175 de la clasificación mundial.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Se trabaja para proteger a defensores, asevera la SG

Respuesta de la dependencia a AI

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Luego de la presentación del informe sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos en México que presentó Amnistía Internacional, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont aseguró que en México se trabaja para garantizar la seguridad de los defensores al hacer su trabajo, además de que se han atendido todas y cada una de las recomendaciones hechas por los organismos internacionales.

El pasado 22 de enero, AI rindió el informe: Exigiendo Justicia y Dignidad, Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en México, donde expuso varios casos de agresiones, hostigamiento y asesinatos contra activistas que defienden los derechos humanos e indígenas, entre ellos el caso de la Organización para los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM), quienes desde hace varios años han sido víctimas de violaciones sexuales contra sus mujeres, encarcelamientos, persecuciones y ejecuciones contra sus integrantes.

En el documento la presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel, destacó que en México “nunca el Gobierno ha respetado los derechos humanos (...) necesitamos maestros, educación y medicinas, y nunca lo obtenemos, por eso el gobierno no respeta nuestra dignidad”.

En respuesta, la SG aseguró que el gobierno federal reconoce “especialmente” el trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos como componente fundamental del sistema de protección y promoción de los derechos humanos y de la democracia mexicana.

“Es prioridad del Gobierno Federal garantizar que las y los defensores de los derechos humanos puedan ejercer plenamente su profesión y se les respeten sus derechos (...) además el Gobierno de México actúa bajo el escrutinio permanente de los organismos públicos de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y la opinión pública”, destaca el comunicado que envió la SG al organismo internacional.

Destacó que México participa en el sistema internacional de derechos humanos e informa regularmente a organismos internacionales sobre el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, además de mantener un diálogo abierto y constructivo con organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.

Gómez Mont manifestó la voluntad del gobierno de México de propiciar mejores condiciones de seguridad para el desempeño de la labor periodística, al ser la libertad de expresión indispensable para la consolidación del Estado democrático en México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Declaración del FNCR y la ACJ sobre la masacre en Ciudad Juárez del 30 de enero


Difusión Cencos México D.F., 3 de febrero de 2010

Declaración
Asamblea Ciudadana Juarense / Frente Nacional Contra la Represión

El sábado 30 de enero de 2010, aproximadamente a las 11 de la noche, un comando paramilitar de 18 personas arribando en 7 camionetas irrumpió en tres domicilios contiguos para realizar una masacre donde se llevaba a cabo una fiesta estudiantil de jóvenes de bachillerato, en la colonia popular Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez. El saldo de la masacre hasta ahora conocido, son 14 personas asesinadas por fusilamiento y 7 heridos de gravedad, algunos de ellos con muerte cerebral. La mayoría de las personas asesinadas son jóvenes estudiantes del CBTIS 128, el Colegio de Bachilleres 9 y la UACH que se encontraban celebrando simultáneamente el triunfo de un equipo de beisbol y un cumpleaños.

Esta masacre es una más de las que han sucedido en la ciudad más violenta del mundo, desde que el día ultimo de marzo del 2008 se inaugura el Operativo Conjunto Chihuahua (ahora renombrado Operación Coordinada Chihuahua). Las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad mientras más de 10,000 elementos del ejército federal y de la Policía Federal Preventiva patrullan toda la ciudad día y noche montando retenes constantemente e incitando a que la ciudadanía entregue sus armas.

La militarización de Ciudad Juárez se lleva a cabo como parte de la declarada “guerra contra el crimen” por el gobierno del presidente más cuestionado en el país en los últimos tiempos, el espurio Felipe Calderón, y se lanza para supuestamente “responder” a una guerra entre carteles antagónicos por controlar la ruta del trafico de drogas hacia los Estados Unidos. Pero lo que padecemos en Ciudad Juárez no es la violencia provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen.

Casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del año 2009 y los que van del año 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror. La violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población.

En Ciudad Juárez se confirma una tendencia general que ya conocimos durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica. Existe una relación intima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población, así sucedió en El Salvador con los Escuadrones de la Muerte, en Nicaragua con los Contras, en Guatemala con los Kaibiles y en México con un grupo dentro del ejercito mexicano que a la postre se convertiría en Los Zetas y que ha trabajado tanto con las policías federales como con los carteles de la droga, dentro y fuera del ejército. Dichos escuadrones de la muerte fueron promovidos por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Escuela de las Américas y la CIA y hoy retoman protagonismo en México a partir del Plan Mérida y la supuesta “guerra contra el crimen”.

Desde la llegada de las fuerzas militares a Ciudad Juárez el promedio de asesinatos diarios aumento de 2 a 5 diarios durante el año 2008 y en el 2009 se elevó a más de 7. Además se desató una verdadera ola de extorsiones al pequeño comercio, donde varios comerciantes del ramo de venta de carros y de centros de diversión señalaron directamente a la PFP como responsables de tales extorsiones. Las violaciones a los Derechos Humanos se generalizaron por parte de las fuerzas militares convirtiendo al estado de Chihuahua en el líder en este tipo de casos en el país. Por si fuera poco, desde la llegada de los soldados al estado han ocurrido una serie de asesinatos a luchadores sociales entre los que destacan, Armando Villarreal Martha, líder campesino, Benjamín Lebarón, líder de la comunidad mormona y directamente en Ciudad Juárez, Manuel Arroyo, investigador del movimiento obrero, Géminis Ochoa, líder de los comerciantes ambulantes y Josefina Reyes, defensora de los Derechos Humanos en el Valle de Juárez.

Cabe señalar que Géminis Ochoa estaba amenazado por la PFP y días antes de su muerte había anunciado una marcha contra los abusos militares, mientras que Josefina Reyes recibió amenazas y constante acoso del ejército por su repudio público a la militarización del Valle. La percepción general de la población es que los soldados no están para detener a los criminales, pues hay suficientes testimonios que aseguran que no intervienen cuando están a escasos metros de donde se realizan las ejecuciones. Así era reportado por los medios de información, hasta que fue asesinado el periodista Armando Rodríguez el Choco, jefe de la nota roja de El Diario. Por ese motivo cuando llegaron los soldados al lugar de la masacre de Villas de Salvarcar fueron repudiados ampliamente por los vecinos. Los soldados y la PFP se dedicaron a hacer lo que siempre hacen en estos casos, acordonar la zona, hostigar a los transeúntes y evitar que los heridos recibieran atención pronta médica. Desde luego los sicarios no fueron perseguidos y la escena del crimen limpiada sin investigación.

Más del 90% de los asesinatos violentos en Ciudad Juárez no son investigados. Después de dos años de asesinatos y masacres en Ciudad Juárez, resulta obvio por los resultados del Operativo Conjunto Chihuahua, ahora Operación Coordinada Juárez, que las fuerzas militares no están para combatir al crimen ni para detener las masacres. La población atemorizada por la militarización de la ciudad no acierta a manifestarse contundentemente contra la política criminal del gobierno federal de Felipe Calderón quien parece ser el único que aprovecha los eventos violentos para mantener una guerra irresponsable y tratar de obtener un poco de legitimidad que no ganó en las urnas.

Por todo lo anterior desde la Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional Contra la Represión en Ciudad Juárez repudiamos la masacre del 30 de enero de 2010 en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez y hacemos responsable a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal de las masacres que ocurren en nuestra ciudad, por negarse a proveer la seguridad necesaria a la población y proteger abiertamente con las fuerzas militares las actividades de los escuadrones de la muerte que operan con total impunidad en nuestra ciudad. Sostenemos que Felipe Calderón es un peligro para México y tiene que salir de la presidencia, pues de lo contrario la vida de cada una y cada uno de los juarenses se encuentra en peligro.

Ciudad Juárez

31-01-2010
Asamblea Ciudadana Juarense
Frente Nacional Contra la Represión

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

La orientación sexual no es contagiosa, responde ONG a Arquidiócesis de Guadalajara

Es algo que se debe respetar, la Iglesia debe enseñar otras cosas: Araceli Prieto


Si un hijo es criado por una pareja del mismo sexo no significa que será homosexual, argumenta

MAURICIO FERRER

“La orientación sexual no es un asunto de gripe, no se contagia por automática”, responde Araceli Prieto, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), al cuestionársele sobre los riesgos que para un menor implica el que sea adoptado por una pareja homosexual como lo ha manifestado la Arquidiócesis de Guadalajara en sus tres últimos editoriales de Semanario, su publicación dominical.

“Las leyes son claras, los marcos jurídicos protegen a mujeres y hombres en las condiciones que decidan vivir y es algo que se debe respetar; algunas otras instancias, como la Iglesia, deben promover otras cosas, como creencias ideológicas”, destacó la activista también promotora de la Agenda Feminista de Jalisco que aglutina a decenas de organismos en pro de los derechos de la mujer.

En su edición del domingo pasado, Semanario, la revista religiosa dominical que encabeza el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, equiparó, en su editorial titulada Niños juguete (toy children), la adopción para gays con los homicidios y el narcotráfico.

“Es verdad que algunos pequeños están creciendo bajo el techo de parejas homosexuales. Y, en base a que el hecho está teniendo lugar entre nosotros, algunos argumentan que la legislación debe ofrecer un marco legal a lo que está ocurriendo (…) En tal sentido, entonces, deberíamos legalizar todos los asesinatos, el narcotráfico o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos”, según el editorial de la Arquidiócesis de Guadalajara.

A la vez, asegura –como lo ha venido haciendo en las últimas ediciones de su semanario-, que los menores que son criados por parejas del mismo sexo “arrastran graves complejos” en comparación con aquellos que tienen “padre y madre”.

“Se hacen graves aseveraciones, sin ningún fundamento científico, que son muestra de una mentalidad integrista que se asemeja mucho a la mentalidad nazi, quienes aseguraban que los homosexuales somos seres antisociales, esto es lamentable, que venga de un jerarca de tal investidura. En principio somos seres humanos, como cualquier otra persona, con cualidades y defectos, y como ciudadanos formamos parte de este país al que aportamos con trabajo e impuestos y nos merecemos el mismo respeto y trato ante la ley que cualquier jerarca de la Iglesia por muy elevado que sea su rango”, fue la postura que emitió el lunes por la noche a través de un comunicado el Comité Lésbico Gay de Occidente (Colega).

La organización no gubernamental refuta con indicadores de los censos de población en el Distrito Federal –donde han tenido lugar las reformas que permiten hasta ahora la unión entre gays-, que los hogares unipersonales ocupan el 10 por ciento del total de la capital mexicana; que los monoparentales, un 12.5 por ciento; que las parejas sin hijos, el 9 por ciento; un 0.6 por ciento los copresidentes; y el porcentaje más alto es de mujeres jefas de hogar con un 28.8 por ciento. Además, según la asociación, la ciudad de México tiene el porcentaje más bajo del país en hogares de parejas con hijos que alcanzan sólo el 43.5 por ciento.

“Hay un alto índice de violencia desde los núcleos familiares y que están más vinculados con las parejas heterosexuales, el hecho de una adopción a una pareja homosexual no implica riesgo, maltrato o violencia”, según Prieto, quien aludió a la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

De acuerdo con la misma encuesta, del año 2006, la prevalencia de violencia contra las mujeres entrevistadas, casadas o unidas –es decir, en un ámbito heterosexual-, determinan que: el 50.4 por ciento presenció a lo largo de su vida violencia física por parte de su pareja; el 39.7 por ciento, violencia de tipo sexual; un 54.0 por ciento, violencia de tipo emocional; y un 35 por ciento dijo haber padecido violencia económica o patrimonial.

“La desintegración familiar se da independientemente del tipo de orientación sexual que se tenga, las estadísticas de Endireh muestran que es grave el asunto de la violencia; lo que es importante, fomentar en los hijos es el amor, el acompañamiento, estar con ellos, independientemente del tipo de orientación sexual que se viva, lo que tiene que ver con sentimientos y expresiones con los hijos no tiene que ver con lo que te gusta o no”, señaló Araceli Prieto.

Detalló que diversos estudios determinan que la salud mental de un individuo no tiene nada que ver con una referencia paterna o materna como lo ha querido señalar la Iglesia católica.

“No importa el tipo de orientación sexual que se viva en un vínculo familiar, el infundar prejuicios, tabúes, es lo que lastima a los hijos. Si hay un hijo criado por una pareja hombre con hombre, no es garantía que sea homosexual”, destacó la especialista.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Ampárate contra el alza de impuestos


René Sánchez Galindo

El pasado 30 de enero en el Distrito Federal se llevó a cabo la reunión nacional de las casas del movimiento nacional en defensa de la economía popular.

Representantes de diversos estados del país se reunieron para evaluar su trabajo y formular propuestas.

A través de las casas del movimiento de Puebla, se presentó un formato de amparo contra el alza de impuestos, como el aumento del IVA.

El amparo también podrá utilizarse contra el alza a los impuestos sobre la Renta y a los Depósitos en Efectivo que aprobó el Congreso de la Unión, así como contra la carga impositiva a las telecomunicaciones.

El amparo se puede promover hasta antes del 15 de febrero, para obtenerlo se debe descargar del sitio de internet conocido comoblog con la dirección: casasdelmovimiento@blogspot.com.

Los argumentos se centran en decisiones de la Suprema Corte de Justicia en las que definió el alcance y las formas que deben seguirse en el procedimiento para formar leyes:

“La adopción de decisiones por mayoría, es una condición necesaria de la democracia, pero no suficiente. No todo sistema que adopta la regla de la mayoría es necesariamente democrático, por ello el Congreso, antes que ser un órgano decisorio, tiene que ser un órgano deliberante, donde encuentren cauce de expresión las opiniones de todos los grupos”.

Estos principios democráticos en la formación de las leyes se violentaron durante la discusión de las reformas a los impuestos. Por un lado la mayoría del PRIAN sostuvo argumentos, cuyos soportes documentales no permitieron que conocieran el resto de los diputados.

Además el diputado panista, Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, negó la posibilidad de discutir las iniciativas del PRD, PT y Convergencia. Durante el debate afirmó que las propuestas alternativas se quedaron en la Comisión de Hacienda y por tanto no se discutieron ni votaron.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Manual para la defensa del usuario del Infonavit

Laura Itzel Castillo
En concreto

“No se puede hablar de patria si no se comienza primero por asegurar que cada ciudadano cuente con un hogar digno. Es ahí, en el hogar, donde no solamente habitamos, amamos, soñamos, sino donde de manera natural se asientan y se armonizan los demás derechos sociales”.

El anterior es el párrafo con que da inicio el prólogo del Manual para la defensa del usuario del Infonavit, texto que también inspira las presente líneas. Desde su fundación, en junio de 2007, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se fijó como objetivo esencial hacer valer a la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía, como es considerada hoy por las dependencias federales, bancos y entidades financieras. Para cumplir con este fin, el CDV ha recurrido a la movilización social, a la defensa jurídica y a la negociación política como estrategias fundamentales, poniendo siempre por delante los principios y los intereses de los trabajadores.

A pesar de que esta tarea no ha sido fácil, se han obtenido logros importantes. Uno de estos frutos es precisamente el manual. Se trata de un documento cuya elaboración dio inicio cuando la que esto escribe encabezaba la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo y que culminó hace apenas unos días, cuando vio la luz en su primera edición. Es un trabajo colectivo, producto del esfuerzo de quienes han acompañado con mayor compromiso y entusiasmo la lucha del Consejo y que tuve la fortuna de coordinar.

El libro recoge la experiencia del CDV adquirida a lo largo de dos años en las mesas de trabajo con el Infonavit, donde se han regularizado cientos de créditos a partir de la capacidad de pago de los trabajadores. No se trata de hacerle el trabajo al Instituto. Al contrario, ya que mediante la formulación de las preguntas y a través de información social, técnica y jurídica, el manual dota a los derechohabientes de las herramientas necesarias para defenderse por sí mismos de los abusos de las autoridades.

Por ejemplo, uno de sus anexos explica en qué consistió la defensa jurídica que siguió el CDV que le permitió ganar numerosos amparos en contra de la venta de la cartera vencida y que se encuentran hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En otra de las secciones que se agregan, se informa sobre las alternativas para regularizar los créditos, a las que el Infonavit llama productos y que para identificarlas utiliza siglas sumamente complejas para confundir a los acreditados, situación de la cual se benefician los despachos jurídicos de cobranza que hostigan a los derechohabientes. También, el texto establece como otros de sus fines “...mover a la reflexión sobre la grave crisis que vive nuestro país en materia habitacional”.

El costo de recuperación del libro es de cien pesos, fondos con los que se pretende hacer una segunda impresión mayor para que este valioso texto llegue a miles de familias mexicanas que saben que la defensa de la patria empieza por la casa. Para adquirirlo se puede acudir a la calle Monterrey 242, segundo piso, colonia Roma, los días lunes, martes o miércoles de 10:00 a 15:00 horas. O bien, comunicarse al 54225004 o a través de los correos electrónicos: consejodedefensadelavivienda@gmail.com y josefajd@gmail.com. ¡Adquiérelo y defiéndete!

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

La desigualdad contra la democracia y la globalidad*


Escrito por ROLANDO CORDERA CAMPOS
Domingo, 31 de Enero de 2010 00:00

La democracia es una inmensa experiencia humana. Está ligada a la búsqueda histórica de libertad, justicia y progreso material y espiritual. Por eso es una experiencia permanentemente inconclusa.[1]

El XX fue un siglo de intensas disputas en torno a la cuestión democrática. En la primera mitad del siglo, el debate se centró en la democracia como forma de organización deseable y, en la segunda mitad del mismo, en torno a las pre-condiciones estructurales de la democracia, principalmente. Podría decirse que en la segunda postguerra, estos debates fueron resueltos en favor de la “deseabilidad” de la democracia.

Sin embargo, a medida que avanzó la reconstrucción del mundo ahora en clave biopolar pero con la emergencia impetuosa del mundo en desarrollo, que se autodenominó como un “tercer mundo”, se amplió y profundizó la discusión sobre la compatibilidad o incompatibilidad entre la democracia y el capitalismo, así como entre ambos y el desarrollo económico y social reclamado por la mayoría del planeta como un derecho universal. De nuevo, podemos proponer que este debate fue ganado por la democracia, que además se asentaba en la expansión de los diversos “estados de bienestar” que ofrecían rutas creíbles de expansión de los derechos sociales que fueron entendidos como la plataforma de una ciudadanía también en expansión que iría de su dimensión política y civil a configurarse como una ciudadanía social.

Como ocurrió en los albores del capitalismo, el mundo de hoy ha vivido desde el último cuarto de siglo una gran convulsión estructural y cultural. Para algunos, se ha tratado de una “gran transformación”, como la que estudiara Karl Polanyi, pero que ahora a nivel global tendría como propósito central la implantación de un mercado mundial unificado y la universalización de la democracia representativa como forma también única de gobierno.

Se conjuntarían así, en lo que podría llamarse un nuevo régimen, dos grandes tendencias que cruzaron el planeta en el último tercio del siglo XX: la tercer ola de la democracia, impulsada con intensidad al fin del régimen bipolar y del desplome del sistema soviético, y la globalización de los mercados, que había irrumpido a partir de los años setenta, al calor de la erosión del orden de Bretton Woods, provocada unilateralmente por el gobierno del presidente Nixon y, después, por las varias crisis petroleras de aquel periodo.

Contrariamente a la propaganda y la ideología globalista que tomó cuerpo en la última década del segundo milenio, el proceso democratizador y la globalización económica y cultural no fueron tersos y más bien se abrieron paso a través de crisis económicas y financieras de gran calado y fuerza destructiva, así como de momentos disruptivos en los sistemas políticos que buscaban constituir un orden democrático propiamente dicho sin conseguirlo del todo. Así, en vez de una globalización en armonía con la democratización generalizada, se han encarado transiciones difíciles y esquivas o la emergencia de convocatorias e iniciativas que pretenden conjugar la participación popular en viejos o novedosos formatos, con el canon de la democracia representativa que en muchos casos apenas ha iniciado su naturalización en diversos países.

En México y América Latina se ha vivido con particular intensidad la interiorización de los dos procesos señalados. Puede decirse que en toda la región, salvo en Cuba, se registran diversas maneras de entender y administrar la democracia, aunque prácticamente en todos los casos se mantenga el canon representativo, la división de poderes y varias maneras de presidencialismo. También, en prácticamente todos los casos se dan aperturas externas “no coyunturales” al comercio y la inversión foráneos, así como acomodos subversivos al cambio mundial globalizador a través de la migración masiva que recorre y marca a todo el continente.

La globalización codificada por el verbo neoliberal y el Consenso de Washington fue recibida por las elites latinoamericanas con una “extraño sentido de pertenencia”, pero la pobreza de masas y la desigualdad mostraron una firme insensibilidad al cambio político a la democracia y al cambio económico hacia la globalidad. Podría afirmarse que, no obstante los programas contra la pobreza desplegados en toda la región, los sistemas políticos democráticos y la cultura de los grupos dominantes y dirigentes han mostrado una aguda inelasticidad ante la cuestión social que va más allá de las enormes cuotas de pobreza que dejaron las crisis y los ajustes de los años ochenta y las aperturas de fin de siglo.

En los primeros años del nuevo milenio, América Latina experimentó un auge económico singular, proveniente de una portentosa demanda de materias primas y alimentos, que fortaleció sus finanzas públicas, aumentó el empleo y el nivel de vida general de las poblaciones. Con el auge, se pensaba, el desafío de la cuestión social agravada por las crisis financieras y la propia globalización, parecía haberse modulado, y se llegó a plantear que la combinación democracia-globalización habría dejado atrás su punto de inflexión para convertirse en una nueva trayectoria histórica de evolución hacia un nuevo orden político y una nueva economía política. Con la crisis actual, es menester revisar esos fundamentos y volver a pasar revista a las condiciones generales y estructurales para un satisfactorio funcionamiento de las democracias.

Actualmente las democracias latinoamericanas se encuentran en un proceso de profundos cambios. Uno de los motivos fundamentales es la creciente importancia política de la cuestión social, a la que no se le han encontrado, hasta el momento, respuestas adecuadas. Con la crisis global, las tensiones entre democracia, economía y sociedad, advertidas en su oportunidad por el PNUD en su estudio sobre la democracia en América Latina (2004), han renacido pero los sistemas políticos se mantienen abiertos y articulados por el convenio democrático.

El dilema económico tradicional, sin embargo, entre eficiencia y equidad no ha sido modulado satisfactoriamente, debido a la falta de dinamismo económico sostenido; tampoco puede decirse que el problema económico fundamental de asegurar la subsistencia y reproducción de las sociedades haya sido dejado atrás o se esté en el camino de hacerlo. Lo que priva hoy es una carencia de empleos y dificultades eminentes para crearlos y sostenerlos, mientras que la desigualdad económica y social, cultural y étnica, recoge índices muy altos y afecta a una cohesión social previamente afectada por el empobrecimiento masivo de fin de siglo y las oscilaciones y la incertidumbre auspiciadas por la crisis presente.

Puede proponerse que la desigualdad es el fenómeno central del drama social mexicano y latinoamericano, mientras que la pobreza se mantiene dependiente en alto grado del ciclo económico pero a la vez mediada por las varias estrategias y políticas diseñadas en la región para paliarla y en casos superarla de modo consistente. A pesar de que se evalúa como exitoso el proceso de recuperación democrática en América Latina, la deuda social es considerable, como lo muestran las cifras básicas sobre pobreza y desigualdad.

De cualquier modo, tanto la carencia socioeconómica masiva en sus diferentes categorías, como la persistencia de una desigualdad social concentrada ahora en grandes y medianas urbes, donde se ventila lo central de la política plural, se dan la mano para cuestionar el discurso democrático y su propuesta de ciudadanía en expansión. No son sólo los gobiernos emergidos del pluralismo los que encaran cotidianamente este reclamo a la democracia desde las bases de la sociedad; es la democracia misma la que se ve sometida a críticas de fondo y a conjeturas racionales en cuanto a su capacidad como sistema ordenador de la política para dar lugar al surgimiento de un orden estatal incluyente y comprometido con la cohesión social a través de intervenciones redistributivas portadoras de nuevos esquemas y diseños institucionales creíbles y sustentables.

El discurso igualitario de la democracia representativa es impelido a ir más allá de las urnas y de la dimensión procesal y electoral, para darle alguna materialidad a la extensión lógica de ese discurso que las sociedades hacen hacia una cuestión social cada vez más compleja y aguda.

En la actualidad, América Latina es el continente más desigual del mundo. Poco menos del 44% de la población latinoamericana, unos 225 millones de personas vive en situación de pobreza; y la desigualdad no es solo por las disparidades en los ingresos, sino también por las que ocurren en el acceso a bienes elementales como educación, salud, energía y telecomunicaciones (Cepal 2007).

Desde esta plataforma material de requerimientos básicos para la existencia surge la pertinencia de preguntarse por el futuro de la referida tensión entre democracia y desigualdad. Esta pregunta debería inscribirse en la perspectiva de remontar la desigualdad mediante intervenciones y estrategias del Estado que eviten que esta disonancia sistémica y propia de todo régimen capitalista se convierta en confrontación y juegos de suma cero que, a su vez, pongan en riesgo la estabilidad social y política mínimas requeridas por la economía globalizada para dar lugar a dinámicas y mudanzas estructurales sustentables. Una pregunta más en este sentido sería: ¿Dónde queda la deseabilidad de la democracia, postulada como una condición estructural para el desarrollo globalizado?

La realidad actual nos pone frente a la misma problemática y dilemas que encararon los pensadores de principios del siglo XIX. Como postulara Polanyi: el cambio es inevitable; lo que está por verse es la capacidad del Estado para modularlo y evitar o atenuar sus pulsiones disruptivas y destructivas del orden social y de la naturaleza misma.

Con la globalización de la economía y de la democracia, este reto se ha vuelto aún más agudo que cuando el mundo salía de la Segunda Guerra y se aprestaba a reconstruir los sistema político-económicos que las crisis, la guerra y los totalitarismos habían corroído brutalmente, Hoy, este desafío se ve potenciado por los tamaños de las poblaciones, su ingente urbanización y las convulsiones naturales y sociales que acarrea el cambio climático.

La profundidad del cambio estructural, así como su intensidad y velocidad impulsadas por el portentoso cambio tecnológico de nuestra época, son portadoras de escenarios ominosos de desarticulación social, sin que se tenga enfrente el horizonte de guerras mayores entre estados, como ocurrió en el siglo pasado. Tras décadas de la recuperación de la democracia, la mayor participación política no se ha traducido en participación social.

La primera generación de latinoamericanos que ha alcanzado la mayoría de edad en las democracias vigentes, prácticamente no ha experimentado crecimiento del ingreso per cápita y se registran disparidades sin precedentes en la distribución del ingreso nacional. La conflictividad social empero, tiende a ser mayor, porque las distancias entre las clases y los grupos se han ensanchado pero a la vez se vuelven más visibles gracias a la concentración demográfica y menos tolerables, gracias al avance y realización parcial del reclamo democrático.

Tenemos así una cada vez más delicada relación entre la ciudadanía y el Estado, dada la relativa pero en muchos casos creciente incapacidad de éste para ofrecer beneficios y/o sanciones. De esta situación, podríamos identificar tres áreas de investigación, vinculadas, primero, la necesidad de moderar e institucionalizar los conflictos políticos, con base en el conocimiento de la historia política de cada Estado, y la viabilidad de las políticas sociales.

Asimismo, habría que asumir la necesidad de repensar el rol y las capacidades del estado democrático en la globalización y frente a una ciudadanía y unas sociedades civiles renuentes a cooperar fiscal y productivamente pero a la vez exigentes de una provisión diversa de bienes públicos potenciada por la comunicación globalizada.En esta perspectiva, la noción de “ciudadanía global” desafía las formas tradicionales de abordar desde el Estado la cuestión de las relaciones institucionales entre los actores sociales y políticos.

A la vez, tendría que recogerse la necesidad de responder a las desigualdades que amenazan no sólo a la democracia sino a la viabilidad económica misma, mediante la reelaboración de instrumentos eficaces de política social (Cf. Democratic Governance & Social Inequality. Edited by Joseph Tulchin, with Amelia Brown. Lynne Rienner Publishers, Boulder Co. The Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington D.C. 2002).

Estas áreas problemáticas nos refieren a un cambio en la relación entre el Estado Social y la Ciudadanía, cuya necesidad tendría que ser sustentada. Quizá, uno de estos cambios deba ser la reelaboración del “contrato social” en concordancia con las circunstancias actuales. Los países industrializados rediscuten el camino al Estado de Bienestar expuesto por T.H. Marshall, mientras que los países en desarrollo insisten en sustentar sus expectativas en el crecimiento económico como condición necesaria para un desarrollo con equidad.

En su momento, Marshall introdujo la discusión acerca del rol del Estado y aclaraba que no sólo era responsable del orden público, sino también un “liberador” y materializador de los derechos que la ciudadanía en expansión había hecho posibles. Linealmente, esta misión encara poderosos argumentos e intereses que cuestionan su viabilidad.

Entonces, ¿Qué tipo de Estado puede surgir? y ¿cuáles serán las implicaciones para la democracia y la política social? La idea de sociedad civil se plantea como un tema clave en la búsqueda de una mayor libertad e igualdad social. Así, ¿Qué tipo de capacidad estatal requiere un modelo alternativo de desarrollo? ¿Cuáles serían las implicaciones para la democracia? ¿Cuál es el potencial y las limitaciones del papel de la sociedad civil para asegurar no sólo la democracia sino la reducción de la pobreza y la desigualdad?

[1] El desarrollo de la democracia en América Latina. UNDP

*Texto elaborado para su presentación en el seminario “Democracia, paz y derechos. Ejes de un pensamiento ilustrado. En el centenario del nacimiento de Norberto Bobbio”. Organizadores: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Tribunal Electoral del Distrito Federal, Instituto Electoral del Distrito Federal, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Instituto Italiano de Cultura y el Instituto de Investigaciones Jurídicas. 2, 3 y 4 de febrero de 2010.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Reducción presupuestal en materia educativa afectará a becarios: Conacyt

El recorte no fue en cantidad, sino en duración de los apoyos

VARINIA HERNÁNDEZ CRUZ

La red de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en San Luis Potosí, señaló que tal como lo habían previsto, las reducciones en la inversión en educación que hace el gobierno federal vienen disfrazadas, ya que esta vez el recorte no fue en cantidad, pero sí en la duración de las becas para los estudiantes de doctorado, así lo señalaron Urenda Navarro y Jonatan Espinosa, tras darse a conocer que habrá recorte a las becas de Conacyt, principalmente para los estudiantes de los estados.

Los becarios señalaron que el gobierno federal ha demostrado un profundo menosprecio por el conocimiento, por la ciencia y por la formación sólida de científicos y tecnólogos. “Este es el camino contrario a la salida de la crisis, el gobierno federal al recortar en ciencia y educación dirige al país a una crisis mayor, la crisis educativa y cultural”.

Navarro Sánchez y Espinosa dijeron que esta vez no recortaron en cantidad pero si en la duración las de becas. “Hasta el año pasado los estudiantes de doctorado gozamos de 4 años en beca, desde fines del año pasado se ha cancelado la posibilidad de que los estudiantes accedan al cuarto año de beca. Aunque hayan presentado su documentación en tiempo y forma”.

Los afectados directos suman alrededor de 100 becarios en San Luis Potosí, la mayoría inscritos en programas de ciencias exactas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como el doctorado interinstitucional en materiales, el doctorado en física, otros en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (Ipicyt) en el Colegio de San Luis (Colsan).

Las consecuencias de esta disminución impactarán directamente en el desarrollo de las investigaciones que están en proceso, pues tratándose de proyectos de largo plazo o planificados para 4 años, la reducción implica dejar truncas investigaciones, suspenderlas o incluso cancelarlas.

Añadieron que ahora se abren nuevos programas como el Doctorado en Ciencias Sociales en el Colsan, sin embargo el financiamiento de Conacyt cada vez es menor.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico propuso al gobierno federal que el Conacyt adquiriera el rango de una secretaria o subsecretaria de la de Secretaría de Educación Pública, a fin de garantizar la preservación de políticas de seguimiento y una base de inversión garantizada en el presupuesto federal.

Lo anterior debido que la política reciente del Conacyt ha beneficiado a organismos trasnacionales, tal como previeron las asociaciones de académicos hace unos meses.

“Es fundamental que Conacyt no solo no disminuya sino que aumente la inversión en programas de posgrado. en ciencia básica y en humanidades. La educación superior y de calidad es una vía para salir de la crisis”, finalizaron.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Propondrán para Aguascalientes ley de sociedades de convivencia


• Desde hace 6 meses, trabaja Nora Ruvalcaba con asociación y catedráticos
• De antemano prevé se tope con fundamentalismo de PRI y PAN que impida su discusión

Con la esperanza de “lograr al menos un foro de discusión con la sociedad organizada” al respecto, la legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nora Ruvalcaba Gámez, confirmó ayer que a más tardar en un mes presentará la iniciativa para que en Aguascalientes existan las sociedades de convivencia y en dos meses la que buscará se despenalice el aborto.

Ruvalcaba Gámez indicó que se trata de “una reforma al Código Penal y reformas al Código Civil”, necesarias par atender los dos temas que forman parte de la agenda legislativa de su partido y que desde 2006 y 2007 ya son ley en el Distrito Federal.

Pese a que están respaldadas con un estudio de derecho comparado del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), el trabajo en conjunto con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE, A.C.) “de derechos humanos” y -en breve- con la consulta a dos académicos civilistas de partidos políticos distintos al PRD (cuya identidad no quiso revelar para no afectarlos dentro de sus institutos políticos), la diputada advirtió que sus propuestas no tendrán el respaldo de los partidos mayoritarios en el Congreso (PRI y PAN) siquiera para su discusión e incluso previó que se toparán con “las actitudes fundamentalistas en el Congreso” y con “prejuicios de personas que se niegan a razonar las garantías individuales, el respeto a la diversidad y, por supuesto, el respeto a los derechos de las mujeres”.

Informó que ambas iniciativas se trabajan desde hace unos seis meses pero que “el tiempo de la presentación es en lo que no hemos podido coincidir quienes estamos trabajándola y quienes nos han estado dando algunas ideas” y además del ejemplo del D.F., toman como ejemplo la legislación relativa a ambos temas en otras entidades, como Coahuila, así como en otros países de América y Europa.

Apuntó que México se encuentra atrasado en el cumplimiento de diversos tratados internacionales que ha firmado “desde hace muchos años” y en los que se ha comprometido a cumplir “en el respeto a la diversidad sexual, las garantías para las minorías y sobre todo también con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.

En este sentido, manifestó que Aguascalientes “es una entidad federativa” y no la Isla San Marcos, por lo cual está obligada a cumplimentar, como los 31 estados restantes, los compromisos adquiridos a nivel federal, además de resaltar que en este año el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) revisará el avance de nuestro país en esos pactos.

Actualmente, en el Congreso se analizan dos iniciativas de “protección a la vida”. Una es una propuesta de ley hecha por el legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Juan Gaytán, que prevé la participación de instituciones y los recursos para brindar a la mujer los servicios que requiere durante el embarazo, el parto y al tener a su hijo, y que no contempla mayor o menor penalización del aborto que la actual legislación penal estatal.

Otra, propuesta por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que reformaría el artículo segundo de la Constitución del estado para garantizar el derecho a la vida “desde la concepción” y que fue duramente criticada por la perredista, que la consideró “un retraso gravísimo porque con ello anulan incluso los avances que ya se tenían en materia del derecho de las personas cuando existe el caso de violación, la malformación congénita o cuando ponía en riesgo la vida de la madre”, que podrían quedar penados, en caso de ser aprobada.

Finalizó comentando que el caso de la despenalización del aborto “es más sencillo de lo que suponemos: se trata simple y sencillamente de no criminalizar (…) a las mujeres cuando ellas toman la decisión de no dar una vida antes de que adquiera la formación cerebral”, que de acuerdo con los comités de bioética, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los documentos eclesiásticos del Siglo XIV, es cuando ya inicia la vida humana.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Acción Salva la Selva- Bangladesh: ayuda a los pueblos Jumma a recuperar el control de sus bosques, su tierra y su destino

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Desde hace más de 30 años con el inicio del conflicto armado en la década de 1970, los pueblos indígenas jumma de Chittagong Hill Tracts en Bangladesh vienen siendo sometidos a un régimen militar, opresión, graves violaciones de los derechos humanos y robo de tierras. Las Global Voices for Peace in the Chittagong Hill Tracts (Voces Globales para la Paz en las colinas de Chittagong) han iniciado una campaña para pedir que se cumpla plenamente el Acuerdo de Paz de CHT.

Entre a nuestra página web:


y firme la petición de apoyo a los pueblos jumma para que recuperen el control sobre sus bosques, tierras y su destino. Ayude a difundir este mensaje entre todos sus contactos. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania

Además: fe de errata - en nuestra último mail donde pedíamos su participación en la acción “Represa en Brasil: detener a GDF Suez”, escribimos Amigos de la Tierra Brasil, donde debimos haber escrito Amigos de la Tierra Amazonía Brasilera. Disculpas por la confusión.

Fuente: Salva la Selva
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 3 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Líderes militares apoyan revocación de política “no preguntar, no decir”

Los dos principales líderes militares del país por primera vez expresaron su apoyo a la revocación de la política militar de “no preguntar, no decir”, que prohíbe que tanto los hombres como las mujeres homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas sean abiertos respecto a su homosexualidad. El Secretario de Defensa Robert Gates y el Almirante Mike Mullen expresaron frente al Comité de Servicios Armados del Senado su apoyo al pedido del Presidente Barack Obama de que se revoque esta política, formulado durante su discurso del Estado de la Unión la semana pasada. Pero de acuerdo con la negativa de Obama de emitir una orden ejecutiva, Gates dijo que sería necesario que el Congreso aprobara esta revocación.

El Secretario de Defensa Gates dijo: “La pregunta que yace ante nosotros no es si las Fuerzas Armadas se preparan para hace este cambio, sino cómo podemos prepararnos mejor para esto. Recibimos órdenes del Comandante en Jefe y estamos procediendo según las mismas. Sin embargo, únicamente podemos llevar este proceso hasta aquí, debido a que la decisión final la tienen ustedes, el Congreso”.

Con sus comentarios, el Almirante Mullen se convirtió en el primer Jefe del Estado Mayor Conjunto en funciones en apoyar la revocación de esta política, alegando lo siguiente: “Lo correcto sería permitir que los homosexuales sean abiertos respecto a su homosexualidad”.

Un millón de sobrevivientes de terremoto no reciben ayuda alimentaria

En Haití, los equipos médicos lanzaron una nueva campaña para vacunar a los niños, debido a los potenciales brotes de enfermedades que podrían surgir entre las personas amontonadas en campamentos improvisados de la capital. Según el Washington Post, los funcionarios estadounidenses ahora informan que la ayuda alimentaria ya llegó a por lo menos un millón de personas, es decir, la mitad de las que se calcula que necesitan ayuda. El campamento de Toussaint L’Ouverture Boulevard alberga a aproximadamente 12.000 personas, pero los camiones con alimento extranjeros no se han detenido allí ni siquiera una vez. Al menos 70.000 familias sin hogar recibieron materiales para construir un refugio provisorio, pero otras 170.000 familias no han recibido materiales. Las protestas diarias por la falta de ayuda y de esfuerzos de recuperación continuaron el martes, cuando un gran número de haitianos se congregó frente a la estación de policía de Puerto Príncipe. Un manifestante exhortó al gobierno haitiano a que brinde más ayuda.

El manifestante dijo: “Perdimos nuestros empleos en 2004, 2007. Buscamos empleo, pero no hay nada. Las personas en las calles no tienen nada, no tienen agua para beber, no tienen casa. Algunos niños se quedaron huérfanos, pero tampoco hay ayuda. Hoy estoy aquí para pedirle al gobierno de [el Presidente haitiano, René] Preval que nos pague”.

Misioneros comparecen ante juez haitiano

En otras noticias de Haití, un grupo de misioneros estadounidenses detenidos comparecieron ante un juez haitiano el martes, tras ser arrestados por intentar salir del país con un autobús lleno de niños. Grupos de asistencia social infantil expresaron su indignación por el intento de este grupo, alegando que los padres de algunos de estos niños habían sobrevivido al terremoto del 12 de enero. Estos misioneros dicen que simplemente estaban intentando rescatar a los niños abandonados y traumatizados. Las autoridades haitianas sugirieron que los misioneros podrían ser enjuiciados en Estados Unidos si el sistema de justicia devastado de Haití no es capaz de manejar su caso.

Tres soldados estadounidenses se encuentran entre víctimas fatales de atentado con bomba en Pakistán

En Pakistán, hoy temprano murieron aproximadamente diez personas, entre ellas tres soldados estadounidenses, al explotar una bomba colocada al costado de una carretera. Este atentado tuvo lugar en Lower Dir, donde los soldados paquistaníes recientemente se enfrentaron a militantes Talibán. Estas muertes obligaron al Pentágono a hacer un reconocimiento inusual de que hay soldados estadounidenses operando en Pakistán. Las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que estos soldados iban camino a inspeccionar un lugar para un proyecto de desarrollo. Más de 50 personas resultaron heridas en el ataque, muchas de ellas niños de una escuela cercana.

Mueren diecisiete personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán

Este ataque ocurrió horas después de que aproximadamente diecisiete personas murieran en un ataque estadounidense con un avión no tripulado en Pakistán. El blanco de este ataque fue una aldea de la región tribal de Waziristán del Norte. Según se informó, muchas otras personas resultaron heridas.

Mueren veinte personas en ataque contra peregrinos chiítas

En Irak, al menos veinte personas murieron en un atentado con bomba en Karbala hoy temprano. Más de cien personas resultaron heridas en el ataque. Este fue el más reciente de una serie de ataques contra los peregrinos chiítas que tuvieron lugar esta semana. El lunes, más de cuarenta peregrinos que se dirigían a Karbala fueron asesinados en el noreste de Bagdad.

Ex ministra británica: El gabinete fue inducido a error respecto a la invasión de Irak

En Gran Bretaña, una ex ministra británica dijo que miembros del gabinete durante el mandato del Primer Ministro Tony Blair fueron inducidos a error para apoyar la invasión de Irak del año 2003. El martes, la ex miembro del gabinete Clare Short declaró que el fiscal general de Blair había ocultado sus dudas sobre la legalidad de la guerra. También criticó las razones que Blair dio para lanzar la invasión.

Short dijo: “Yo pensé: ‘el Fiscal General viene al gabinete a hacer frente a la guerra. Debe estar en lo cierto’. Y creo que nos estaba engañando. Y las afirmaciones de Tony Blair respecto a la necesidad de actuar con urgencia debido a los atentados del 11 de septiembre, creo que no resisten ningún tipo de examen. Hicimos que Irak fuera más peligroso y hemos causado un sufrimiento inmenso”.

Inicialmente Short apoyó la invasión, pero renunció poco después de que ésta comenzara.

Informe: Estados Unidos y Rusia llegan a acuerdo nuclear

El Wall Street Journal informa que Estados Unidos y Rusia acordaron en principio el primer tratado de reducción de armas nucleares en casi dos décadas. En virtud del acuerdo, se reduciría la cantidad de ojivas nucleares desplegadas y los misiles y bombarderos capaces de dispararlas. La Asociación de Control de Armas afirma que el acuerdo es el primero que fija límites firmes en materia de reducción de ojivas nucleares, en lugar de metas.

Irán: el país “no tiene problemas” con acuerdo de enriquecimiento; posible intercambio de prisioneros

Irán está mostrando interés en reactivar una propuesta para enviar uranio enriquecido al extranjero a cambio de combustible nuclear para hacer funcionar un reactor con fines médicos. Parecía que Irán había rechazado la propuesta a fines de este año. Pero el martes, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que su país “no tiene problemas” con el plan. Sus comentarios se conocieron al tiempo que funcionarios iraníes criticaron los nuevos planes estadounidenses de expandir su sistema de misiles de tierra y mar en el Golfo Pérsico y calificaron la medida como una excusa para ampliar el dominio estadounidense en el Medio Oriente. Ahmadinejad también se refirió a la difícil situación que viven tres excursionistas estadounidenses apresados luego de cruzar por error la frontera desde Irak y dijo que los ciudadanos extranjeros podrían ser intercambiados por prisioneros iraníes retenidos por Estados Unidos.

El Presidente Ahdmadinejad declaró: “No nos gusta tener a nadie preso. Se está discutiendo la posibilidad de intercambiar los tres prisioneros por iraníes presos en Estados Unidos; [los ciudadanos estadounidenses] ingresaron ilegalmente a través de nuestras fronteras y el delito está claro. Pero en el caso de los iraníes que están presos en Estados Unidos, los delitos no están claros”.

Irán ejecutará a nueve personas arrestadas en disturbios posteriores a las elecciones

Mientras tanto, Irán también anunció planes de ejecutar en la horca a otras nueve personas arrestadas en protestas antigubernamentales organizadas luego de las controvertidas elecciones de junio pasado. Dos personas arrestadas en las manifestaciones fueron ahorcadas la semana pasada.

Corte Penal Internacional ordenó revisar no inclusión de cargo de genocidio en caso de Bashir

En La Haya, un juez de un tribunal de apelaciones ordenó a la Corte Penal Internacional que revise su no inclusión de genocidio en las acusaciones que figuran en la orden de arresto contra el Presidente sudanés Omar al-Bashir. Un tribunal tendrá ahora que dictaminar si se incluye o no el genocidio en la lista de cargos contra Bashir.

Activistas italianos por la paz protestan contra base militar estadounidense

En Italia, activistas por la paz siguen manifestándose contra la expansión de una base militar estadounidense en Vicenza. Nuevas filmaciones muestran a los manifestantes ingresando en la zona de construcción en el área de Dal Molin y colgando banderas con arco iris en grúas y otros equipos. La medida se lleva adelante a pocos días del segundo aniversario de una marcha a la que asistieron decenas de miles de personas para oponerse a los planes estadounidenses de duplicar la base de Vicenza.

AIG pagará primas por valor de cien millones de dólares

El gigante de la industria de los seguros AIG, beneficiario del rescate financiero, anunció hoy sus planes de otorgar primas por un valor estimado de cien millones de dólares. La empresa afirma que los pagos son los últimos de un programa de retención de su división de productos financieros, cuyas prácticas contribuyeron a que la compañía quedara al borde de la quiebra antes de recibir asistencia del mayor rescate financiero gubernamental de la historia.

Departamento de Justicia investiga asesinato de imán

El Departamento de Justicia inició una investigación del caso de un imán musulmán de la zona de Detroit asesinado por el FBI el año pasado. El imán, Luqman Ameen Abdullah, encabezaba un grupo musulmán suní denominado “Ummah”. Murió a consecuencia de los disparos recibidos en una redada del FBI poco después de haber sido acusado de conspirar para cometer crímenes federales. El informe de la autopsia divulgado esta semana revela que Abdullah murió por las veintiuna heridas de bala recibidas y que fue hallado esposado. Al menos una de las balas ingresó por la espalda de Abdullah.

Documentales sobre China y el terremoto, Birmania y documentos del Pentágono figuran entre los nominados al Oscar

Se anunciaron las nominaciones para la 82ª entrega anual de los Premios de la Academia. La comedia antibélica “In the Loop” fue nominada a mejor guión adaptado. En la categoría de documentales, tres películas comentadas en Democracy Now! el año pasado recibieron el visto bueno. Nuestros ex vecinos del cuartel de bomberos donde se encuentra la sede de DCTV, Jon Alpert y Matt O’Neill, fueron nominados en la categoría de mejor documental corto por su film China’s Unnatural Disaster, que trata de los padres que perdieron a sus hijos luego del terremoto de Sichuan de 2008. Entre las películas nominadas para mejor documental se encuentran Burma VJ: Reporting from a Closed Country, que describe el activismo de los medios de comunicación en Birmania y los extraordinarios riesgos que corren los periodistas ciudadanos al tratar de hacer llegar al exterior la información de lo que sucede en su país. Y asimismo está nominado para mejor documental el film The Most Dangerous Man in America, que cuenta la historia de Daniel Ellsberg, quien contribuyó a la finalización de la guerra de Vietnam al filtrar información desde el Pentágono.

Daniel Ellsberg declaró: “El 1º de octubre de 1969 sustraje por primera vez de mi caja fuerte de RAND Corporation varios cientos de páginas de documentos altamente clasificados. El estudio comprendía 47 volúmenes y siete mil páginas. Mi plan era fotocopiar el estudio y revelar la historia secreta de la guerra de Vietnam al pueblo estadounidense”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En un anuncio histórico, por primera vez líderes militares piden la derogación de la prohibición a personas manifiestamente homosexuales de servir en las fuerzas armadas

Por primera vez, los máximos dirigentes del Pentágono han llamado a poner fin a de la disposición denominada “no preguntar, no decir”, que prohíbe a las personas manifiestamente homosexuales prestar servicio en las fuerzas militares estadounidenses. Para conocer sus reacciones, hablamos con Alexander Nicholson, un ex oficial de inteligencia del ejército que fue despedido por ser gay, y Nathaniel Frank, autor de Unfriendly Fire: How the Gay Ban Undermines the Military and Weakens America (Fuego antipático: la prohibición a los gays que mina al ejército y debilita a EE.UU.).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“En el mundo de los fantasmas hambrientos”: Dr. Gabor Maté, médico del Centro de Inyecciones Seguras de Vancouver, habla sobre las raíces biológicas y socio-económicas de las adicciones y el Desorden por Déficit de Atención

El Dr. Gabor Maté es médico de la Sociedad Hotel de Portland que dirige un programa de residencia y centro de reducción de daños, además de ser el único centro en Norteamérica que supervisa la inyección segura en Vancouver, Canadá, una de las zonas más densas del mundo en usuarios de drogas. El doctor Maté es el aclamado autor de cuatro libros. Hablamos con él sobre su último libro, “En el mundo de los fantasmas hambrientos: Encuentros cercanos con la adicción”, que propone nuevos enfoques para tratar la adicción al comprender sus raíces biológicas y socioeconómicas. Maté también habla de su trabajo sobre el trastorno por déficit de atención y de la conexión mente-cuerpo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular