viernes, 5 de febrero de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 7 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 7 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Pedro Miguel López, columnista de La Jornada, con la charla "La Izquierda Social y la Reforma Política", también nos acompañará Javier Bustillos Zamorano con la presentación del libro "Teatro Clandestino".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

¿Qué espera, señor presidente?


Qué espera, señor presidente?

La masacre en Ciudad Juárez y la liberación por falta de pruebas de los presuntos narcoalcaldes de Michoacán son dos ejemplos de que la tolerancia y la ineficiencia del gobierno ya otorgó a la impunidad su carta de naturalización en México.

“Fue el día más negro del sexenio”. Es el testimonio de los hombres cercanos a Ernesto Zedillo cuando recuerdan la masacre de Acteal, donde asesinaron a 46 indígenas. Era el 22 de diciembre de 1997. A la mitad de aquel sexenio.

Once días más tarde, Emilio Chuayffet renunció a la secretaría de Gobernación. Y cuatro días después, Julio César Ruiz Ferro, el gobernador de Chiapas, también dejó el cargo.

Dos sexenios después, también a la mitad del periodo, otra masacre conmueve a México. Es la de Ciudad Juárez, donde 16 jóvenes son acribillados en una fiesta y 12 más resultan heridos. Se da en los mismos días en que masacran a 10 en Torreón y cinco en Tepic.

La de Acteal era una lucha entre indígenas, dicen. La de Juárez era una lucha entre pandillas, también dicen.

Pero el de Ciudad Juárez no parece ser el día más negro del actual sexenio, aunque haya acaparado el titular principal de los noticieros internacionales.

Es un día más en rojo, teñido por la sangre de miles de mexicanos caídos desde que se le declaró la guerra al narcotráfico. Una guerra que, se insiste, “vamos ganando”.

Un día más en rojo, como aquel de la guardería de Hermosillo, en Sonora, en el que perdieron la vida 49 niños en un homicidio imprudencial que todavía hoy aguarda que se haga justicia, que todavía hoy no conoce de responsables oficiales.

¿Qué espera, señor presidente?



Y es que en México la impunidad ya tiene carta de naturalización. Nadie paga ni ineficiencias, ni atrocidades, ni complicidades.

Ineficiencias o complicidades como las que revela hoy Anabel Hernández al poner sobre la mesa los expedientes del caso Michoacán, en la misma semana en que los funcionarios detenidos por sus presuntos nexos con La Familia son liberados porque las acusaciones no se pudieron sostener.

Peor aún, cuando los expedientes de los presuntos “testigos protegidos” no solo exhibían los nombres de los que entonces fueron detenidos, sino también el del gobernador michoacano Leonel Godoy.

Entonces, ¿la justicia fue selectiva al perseguir a unos y perdonar a otros? ¿O es que acaso los “testigos protegidos” no fueron sino un pretexto para armar un operativo político que terminó por desplomarse ante la falta de sustento?

¿Se escuchó el secretario de Gobernación, abogado de profesión, cuando dijo que la liberación de los funcionarios michoacanos no era porque fueran inocentes, sino porque faltaron pruebas? ¿No es eso ser inocente?

¿Qué espera, señor presidente?




a César Nava, el presidente del PAN, admitió que el narcotráfico está por encima de la autoridad. Lo dijo cuando suspendió la elección interna de su candidato para Tamaulipas ante el temor de que el crimen organizado escogiera al candidato. Legitimó otra vez el dedazo azul.

Y si así están Tamaulipas, y Chihuahua, y Baja California, y Sinaloa, y Michoacán, y… ¿veremos el día en que suspendamos la elección presidencial para evitar que el narcotráfico nos imponga al presidente? ¿Legitimaremos una imposición?

Quizá Gerardo Ruiz Mateos, ex secretario de Economía, tenía razón cuando dijo en su gira por Europa que el próximo presidente podría venir del narcotráfico. Razón de más para insistir en la pregunta.

¿Qué espera, señor presidente?


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 5 febrero 2010










Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Abre la CNDH expediente por el caso del asesinato del periodista Jorge Ochoa

Se entrevistarán inspectores con PGJE, directivos de El Sol de la Costa y familiares

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Con el homicidio del periodista Jorge Ochoa Martínez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sumó 60 ejecuciones en los últimos años. Por eso, el ombusdman Raúl Plascencia Villanueva apremió a las autoridades a que hagan acciones que protejan la vida de los periodistas. Destacó que se abrió un expediente de investigación por el caso, donde se entrevistará con autoridades de justicia de Guerrero.

El pasado lunes, Plascencia Villanueva condenó el asesinato del director de El Sol de la Costa y de El Oportuno y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los crímenes de todos los periodistas que han sido ultimados, así como de los ocho reporteros desaparecidos y los diversos atentados con explosivos contra instalaciones de siete medios de comunicación ocurridos en México desde 2000.

De acuerdo con un comunicado que envió la CNDH, este lunes, la muerte de Ochoa Martínez es la número 60 de periodistas asesinados registrada en la dependencia federal.

Se informó que la comisión inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio de Ochoa Martínez, además de que se entrevistará con autoridades de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, directivos del periódico y familiares del agraviado.

“Este organismo nacional eleva su voz para demandar a las autoridades que se haga justicia y no queden en la impunidad los crímenes y agravios contra periodistas; además exige que los tres niveles de gobierno emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y que permitan dar con los responsables de las agresiones contra periodistas y sean llevados ante la justicia”, detalla el comunicado.

El organismo federal consideró que cada vez más los periodistas mexicanos son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas por ejercer su profesión.

“No hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas; por ello, esta comisión mantiene firme su invitación para trabajar con organizaciones de periodistas en la búsqueda de encontrar mecanismos que refuercen la protección de su trabajo”, destacó.

Entre los casos que la CNDH investiga está también el de la presunta violación a la libertad de expresión mediante citatorio de la PGJE al director general del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Exigen inconformes por la muerte de Raúl Robles desaparición de poderes en Rioverde

Critican presencia de Daniel Morales en la casilla donde arrestaron al activista

Representantes y voceros de grupos inconformes del municipio de Rioverde exigieron la desaparición de poderes en dicho municipio tras el fallecimiento del activista Raúl Robles Medina, esto luego de que responsabilizaran al presidente municipal de esa entidad Hilario Vázquez Solano de la muerte de dicho activista.

Los manifestantes aseguran que en Rioverde hay un clima de ingobernabilidad y responsabilizaron al alcalde Hilario Vázquez Solano, asimismo informaron que ya circula por esa entidad un boletín donde se exige justicia para el caso y señala como el principal responsable al alcalde de dicha entidad.

Tomás Martínez García, quien encabezaba al grupo de inconformes que se dieron cita este miércoles para manifestar ante la opinión pública también una serie de inconsistencias que se dieron durante la elección del Comité Municipal en Rioverde, acusó a las autoridades municipales de contaminar el proceso, así como que el presidente de dicho ayuntamiento no fue elegido democráticamente.

Además señaló que en tal localidad existe un ambiente de tensión e inconformidad por los hechos acontecidos, pues se sabe que las autoridades tuvieron conocimiento de lo que pasaba con el líder social y no realizaron intervención alguna, si no por el contrario lo dejaron morir, por ello solicitan la pronta intervención del gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández para la aclaración de los hechos.

Martínez García mencionó que además ellos fueron testigos oculares de la violencia de la cual fue objeto Raúl Robles, pues fue sometido con violencia y maltrato extremo, violando sus derechos legales y humanos, y de ello le sobrevino el infarto que acabó con su vida en los separos de la policía municipal.

Subrayó que eso bajo cualquier punto de vista es asesinato ya sea intencional o no, y de ello deberá responder el propio alcalde, pues hubo mala intención en el sometimiento de Raúl Robles el culminó con su deceso.

Finalmente también acusaron al diputado local panista Juan Daniel Morales Juárez de haber hecho presencia en la casilla donde ocurrieron los hechos violentos, sin que realizara intervención a favor de dicho líder.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Policías encarcelados por muerte de activista, “son sólo chivos expiatorios”

Incluso se niegan a responder preguntas, confiados y burlones: Eduardo Izar

INOCENCIO HERNÁNDEZ RICO

Los policías acusados de participar en el homicidio del luchador social rioverdense Raúl Robles Maldonado son “meros chivos expiatorios”, aseguró Eduardo Izar Robles, asesor jurídico de la familia Robles Juárez, quien agregó que los agentes “se niegan a involucrar a los jefes, a responder preguntas, no dicen quién les dio la orden ni qué hacían en las elecciones de consejeros de Desarrollo Social, y se muestran muy confiados y hasta burlones”.

Agregó que el presidente municipal “Hilario Vázquez Solano logró su objetivo de que quedara afuera su comandante Avila Juárez, y adentro sólo carne de cañón, ¿con quién pactó el presidente municipal? ¿quién sabe?”, se preguntó Izar Robles, “¿qué va a suceder con estos, cuando a quienes ellos encubren tenga que rendir cuentas a la justicia?, a ellos se les agregarán varios delitos como declarar en falso y encubrimiento, pasarán más tiempo en la cárcel que los verdaderos culpables”.

Mientras tanto se pudo constatar que los inculpados son protegidos por las mismas autoridades judiciales, ya que no se permite la toma de fotografías a los agentes detenidos que estaban siendo interrogados en el Juzgado Primero de Primera Instancia de este municipio.

La Jornada San Luis intentó tomar fotografías a los policías, y tuvo que intervenir Izar Robles para que los ministeriales se calmaran, pues en ese momento estaban declarando Juan Carlos Hernández, Juan José Ortega Cruz, Santos Franco Peña Jiménez, Elizabeth Díaz García quienes junto a Verónica Ivette Martínez Alvarado, Ascensión Hernández Cruz y Jesús Mayorga Balderas fueron señalados como responsables de los hechos en que perdiera la vida Raúl Robles Maldonado.

Mientras tanto un grupo de ciudadanos mantiene su protesta frente al palacio municipal y como parte de esta serie de protestas se tiene previsto para el próximo martes un bloqueo para impedir el acceso al alcalde Hilario Vázquez Solano, acusado por los hijos de Robles Maldonado de cumplir la amenaza de liquidar al desaparecido.

La indignación crece a medida que trascienden los detalles del asesinato, como lo expresan testigos de la manera en que fue detenido y golpeado Robles Maldonado junto con su hija Oralia, a quien llevaron esposada.

Izar Robles añadió que “el alcalde en vez de atenuar las cosas, las agrava y esto tiene tono de burla y provocación”, acotó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Agrupaciones de estudiantes se declaran contra incremento a tarifa de camiones

FUP y alumnos del ITSLP buscarán el diálogo para impedir el alza

Líderes estudiantiles expresaron su postura de rechazo al posible incremento al pasaje del transporte urbano, pidieron se reconsidere y tomen en cuenta que según investigaciones realizadas la principal causa de deserción en las universidades es por falta de recursos económicos, dijeron que como dirigentes estudiantiles tienen voz y voto y buscarán el diálogo para evitar el incremento al transporte urbano.

Héctor Gregory López, presidente de la Federación Universitaria Potosina manifestó su inconformidad ante el posible incremento al costo del transporte urbano que desde días anteriores se ha planteado por parte de la SCT y después del pronunciamiento a favor de los diputados, el representante dijo que la versión que se ha difundido sobre za supuesta aprobación por parte de la federación es absolutamente errónea.

De la misma manera el líder de estudiantes del Instituto Tecnológico de San Luis Potosi Jesús Israel Monjaras dio a conocer que lo que buscan es cuidar el bolsillo de la sociedad y que no se vea más desgastada la economía de las familias potosinas.

Agregó que son del todo conscientes que el trabajo de los operadores debe ser recompensado pero el incremento a la tarifa no sería la solución, sino que SCT debe de mejorar las condiciones de trabajo de los mismos.

Ante esto dijo que como líder ya ha estado en contacto con representantes de otras instituciones, como la Normal del estado, colegio de bachilleres, tecnológico Superior, universidades particulares, y otros ámbitos importantes de la sociedad que se verían afectados directamente en caso de que se aprobará el aumento al costo del transporte urbano.

Ambos líderes coincidieron en lo dañada que se ha visto la economía de la sociedad con aumento del IVA, IETU, gasolina, entre otros, es por esto que realizan un trabajo en conjunto con las instituciones anteriormente mencionadas para presentar al consejo de la Secretaría de comunicaciones y Transportes el por qué no debe aumentar la tarifa bajo fundamentos documentados por una previa investigación.

Agregaron que para dicho trabajo se cuenta con la participación también de los operadores del transporte urbano, los cuales se quejan sobre las jornadas que tienen que cumplir alegando que son muy largas, además de no contar con prestaciones y trabajar días festivos.

Añadieron que aún no se tiene fecha para el diálogo con comunicaciones y transportes ya que la primera reunión que se había previsto para el último lunes del mes pasado, por lo cual están a la expectativa de una nueva fecha para abordar y presentar sus propuestas a solución ante el tema.

Concluyeron diciendo que no se piensan tomar medidas extremas que puedan llegar a poner en riesgo la seguridad o estabilidad de la sociedad como cerrar calles o avenidas, parar el tránsito vial o toma de camiones, sino todo lo contrario presentando un estudio formal, abiertos al diálogo como personas civilizadas.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Círculo de Estudios "La resistencia a partir de las ideas"

Estimados compañer@s:

El Círculo de Estudios

“La resistencia a partir de las ideas”
y La Casa del Movimiento Puebla La Reforma
Tienen el gusto de invitarlos a la charla:
Crisis y opciones para México
Que compartirá con nosotros:
Lic. Francisco Rodríguez
Los esperamos este:
Sábado 06 de febrero
11:00 hrs
Casa del Movimiento La Reforma
N° 121.Int. 6, Col. Centro
(Entre 5 de mayo y 3 Norte a media cuadra del Zócalo)
H. Puebla de Zaragoza

Electricistas de Nuevo Necaxa instalan plantón en el zócalo

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Luego de que el ayuntamiento de Puebla impidió la instalación de un plantón por parte de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división de Nuevo Necaxa, en el zócalo de la ciudad, ayer miércoles un grupo de al menos 40 electricistas se postró en la plancha del centro histórico –frente al Palacio Municipal–para exigir la cancelación del decreto presidencial mediante el cual se extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) el pasado 10 de octubre.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME división Nuevo Necaxa, refirió que los electricistas permanecerán por un tiempo indefinido en el plantón con la intención de solicitar al gobierno federal el cumplimiento del pliego petitorio que, entregado hace unos días, destaca: el pago de los salarios caídos, aguinaldo retenido y prestaciones para más de mil 500 trabajadores de la región de la Sierra Norte, quienes continúan sin aceptar la liquidación del gobierno federal.

Asimismo, precisó que más de la mitad de los ex trabajadores de la paraestatal “subsisten” únicamente con las aportaciones voluntarias que realizan los jubilados en el SME, por lo que adelantó la creación de brigadas para solicitar cooperaciones personales a los capitalinos.

“Nos estamos manifestando ante la sociedad de Puebla porque a nosotros nos han olvidado en todas nuestras demandas, y eso es algo que no podemos permitir, porque durante mucho tiempo le dimos vida y luz a miles de familias de la Sierra Norte de Puebla y nuestras familias ahora necesitan del apoyo de las autoridades, que hasta el momento no se ha dado”, apuntó en entrevista.

Los ex trabajadores de LFC, con apoyo del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla (FOSSCEP), informaron que la estrategia para “cerrar la lucha civil a favor del SME” se realizar en diversas ciudades como Tulancingo del estado de Hidalgo, Toluca en el estado de México, Cuernavaca en Pachuca, y en el zócalo del Distrito Federal.

Cabe señalar que el pasado martes, autoridades de la Secretaría de Gobernación de Puebla impidieron la instalación de un contingente de 30 electricistas, quienes pretendían instalarse en las inmediaciones del centro histórico, con el argumento de que en los próximos días se realizaría una ceremonia cívica y diversas actividades culturales con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

La muerte de una indigente pudo haber sido provocada por negligencia médica


Al ser por primera vez revisada por los médicos tan sólo presentaba signos de embriaguez

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Un diagnóstico mal realizado pudo derivar en la muerte prematura de la indigente que falleció en el interior de los separos de Prevención Social de Guadalajara. La patología que presentaba la paciente probablemente desencadenó un padecimiento que suele ser confundido con un estado de embriaguez, pues según la autopsia, la fallecida no presentaba alcohol ni drogas en la sangre.

La mujer de aproximadamente 45 años, identificada sólo como Adriana NN, fue recogida por una unidad de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, quien la entregó, aproximadamente a las 23:55 horas del día 15 de enero, en las instalaciones de Prevención Social, también conocida como la correccional.

Según los informes presentados durante la comparecencia a la que fueron citados los encargados de Justicia Municipal, y de los cuales La Jornada Jalisco cuenta con copia, señalan que al cambio de turno de los custodios, éstos se percataron de que Adriana se encontraba en mal estado, por lo que informaron a los médicos que se encontraban realizando el cambio de guardia, y quienes la trasladaron al área médica puesto que no presentaba signos vitales.

Un parte informativo firmado por el abogado Alexis Ibarra, auxiliar de la Dirección de Prevención Social, señala que Adriana se encontraba en evidente estado de embriaguez y que los doctores de guardia revisaron sus signos vitales encontrándolos normales -hecho del cual no se cuenta con registro alguno. El mismo escrito indica que la mujer ingresó directamente a las celdas y que los médicos realizaron varias visitas de supervisión a la alojada.

Durante la comparecencia del pasado martes, se indicó que Adriana llegó con una solución intravenosa colocada por personal de la ambulancia y fue por instrucción de los médicos de prevención social que se le retiró, lo que no se especificó fue el motivo por el que se le colocó la solución.

Una nota de urgencias con fecha 16 de enero indica que a las 9:50 horas fue ingresada Adriana NN quien fue trasladada por médicos de la correccional hasta la unidad médica Leonardo Oliva de la Cruz Verde de Guadalajara. En el documento se señala que la paciente llegó sin signos vitales, además de presentar hipotermia, hipoglusemia y datos de choque. Fue declarada muerta a las 10:35 horas posterior a que se le realizaron maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) avanzadas así como la administración de medicamentos.

El diagnóstico sobre el deceso indica Sangrado de Tubo Digestivo Alto (STDA), choque hipovolémico y paro cardiorrespitarorio.

Entrevistado en las instalaciones del Servicio Médico Forence, el doctor Mario Rivas Souza indicó a este reportero que el resultado de la autopsia de Adiana NN, con número MF261 97 2010, señalaba como causa de la muerte una gastritis erosiva hemorrágica secundaria a una cirrosis hepática. Además de esto señaló que los estudios de laboratorio realizados a las muestras obtenidas de la occisa señalaban negativa la presencia de alcohol o drogas en sangre.

Un médico especialista en gastroenterología, quien prefirió guardar el anonimato, indicó que la cirrosis hepática puede llegar a desencadenar en muchos casos, un cuadro de hipoglusemia (baja cantidad de glucosa en sangre), situación que de no ser tratada de manera adecuada puede llegar a desencadenar una encefalopatía hepática, padecimiento que en sus niveles primarios puede generar cambios en el comportamiento de las personas, así como una actitud apática o irritable, además de generar somnolencia, que se manifiesta con periodos de letargo acompañado de perdida del equilibrio y de la coordinación, por lo que a decir del especialista, esta patología pudo confundirse con un estado de embriaguez.

El médico gastroenterólogo señaló que con esta paciente se debió de hacer un análisis a fondo en cuanto a su condición física y ser enviada a un centro hospitalario en lugar de permanecer en el interior de una celda.

Un informe firmado por Ramón Alvarez Arellano, médico de la correccional, señala que aproximadamente a las 8:20 de la mañana, mientras revisaba a los detenidos, se le informó de que Adriana se encontraba inconsciente, por lo que al revisarla se encontró sin signos vitales, procediento a realizar maniobras de RCP además de la colocación de sueros.

Para el especialista consultado, en el momento en que fue encontrada por los médicos en los separos, ésta ya había fallecido, puesto que las gastritis erosivas hemorrágicas suelen presentar sangrados abundantes, que si no son supervisados oportunamente pueden provocar grandes pérdidas de sangre.

Manejo diferido para ebrios y drogados

María de los Ángeles Arredondo, encargada del área de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Guadalajara y coordinadora del programa atención a los indigentes por la temporada invernal señaló en entrevista que solamente se traslada a quienes acceden a recibir la ayuda a que se les ofrece, agregó “una persona que se encuentra en estado grave, alcoholizada o drogada no se traslada al albergue, se canaliza a las instituciones adecuadas”. Señaló además que en las instalaciones de la Casa Albergue para el Desarrollo de Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) son admitidas las personas que se encuentran en condiciones aptas física y mentalmente, para que sean valoradas por personal de trabajo social y psicología, además de que se toman un baño y se les brinda alimentos, ropa y un lugar para dormir.

Dentro de las instalaciones de Prevención Social, Adriana sólo recibió un lugar para dormir y la supuesta valoración médica.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian pobladores de Xaltianguis cobros indebidos en recibos de Telmex

Incluyen pago por seguro médico y de vida, acusan

HÉCTOR BRISEÑO ( )

La empresa Teléfonos de México (Telmex) incluyen en sus recibos cobros indebidos por concepto de seguros médico y de vida, a nombre de Medicall Home Plus e Inbursa.

En los últimos seis meses, habitantes de las comunidades el Playón y Xaltianguis, se han visto obligados a pagar, además del servicio de telefonía, una cuota de 69.90 pesos por el derecho a recibir atención médica en un hospital que nunca han visto y doctores que no conocen.

Su único contacto con la compañía que les cobra en muchas ocasiones, 100 por ciento adicional del costo por usar la línea, es una voz femenina muy amable que ofrece un abánico de atenciones médicas a personas mayores de 60 años, muchas de las cuales no saben leer, cuyo sustento depende de la venta de productos del campo y las remesas enviadas por sus familiares desde Estados Unidos.

Entre los productos ofrecidos a residentes de la zona rural se enlistan servicios médicos de vanguardia y atención de calidad internacional, en poblaciones que carecen de drenaje y las calles permanecen sin pavimentar, donde todavía se utiliza el caballo y la principal herramienta de trabajo es el machete.

En el ejido de Pueblo Madero, mejor conocido como el Playón, a 55 kilómetros de Acapulco, los recibos de Telmex con cargo adicional comenzaron a llegar desde septiembre.

El campesino Tomás García Jiménez confesó que apenas se percató del saldo agregado en su recibo, pues no sabe leer, “es un fraude estar pagando sin que lo usemos; para nosotros el teléfono es una necesidad, mis hijos me llaman del otro lado, por eso lo pagamos, pero a veces tenemos que pedir prestado para completar, somos gente muy humilde”, expresó el afectado.

“Dicen que si nos sentimos mal la ambulancia va a llegar en media hora, pero no sabemos quiénes son; todo es una estafa, se aprovechan de la gente pobre. Ni siquiera sabemos donde están”, señaló Olga Bautista.

Aseguró que nunca firmó un convenio y que el único contacto con el personal del supuesto hospital de lujo ha sido por teléfono.

“Mi nieta ya les llamó muchas veces y el recibo sigue llegando con el cobro extra, nadie les dijo que queríamos el seguro ese, nos dicen que tenemos que ir hasta Acapulco para reclamar y la verdad no tenemos dinero”, dijo Leonor Salgado Ceballos, mayor de 70 años, quien vive con su esposo, que se dedica trabajar en la siembra y cosecha de maíz y calabaza.

En Xaltianguis la situación es similar, Laura Flores García relató que Telmex le cobró durante tres meses 50 pesos adicionales en el recibo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Conciencia Cívica apoyará a los ejidatarios que se oponen al megaproyecto en Chalacatepec

El desarrollo turístico en la zona implica la expropiación de tierras comunales: Cosio

Intereses privados, lo que prevalece en el nuevo Cancún planeado para Tomatlán, señaló

JORGE COVARRUBIAS

Intereses privados son los que prevalece en el megadesarrollo turístico en Chalacatepec, Tomatlán, anunciado en días pasados por el gobernador del estado Emilio González Márquez como el nuevo Cancún de México, afirmó el presidente de la organización Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona.

Dijo que el proyecto está planeado para “la expropiación de tierras” a comuneros de esta entidad, por lo que adelantó que su organización estará promoviendo amparos y brindará asesorías a los dueños de la tierra para que no sean despojados.

“Hay premura, complicidad, del gobierno municipal de Tomatlán, hay la vista gorda y no nada más eso, sino también complicidad porque estuvieron presentes en el evento, en el pomposo anuncio de este gran proyecto, de parte de las dependencias que deberían de vigilar el hábitat y recurso natural”, señaló.

Comentó que ya ha conversado con ejidatarios de las localidades de Campo Acosta y José María Morelos, y están de acuerdo en llegar a las últimas consecuencias para defender sus tierras. Dijo también que en próximos días se presentarán denuncias ante la unidad de delitos ambientales de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Antes de referirse a esto, Cosío Gaona presentó un documento elaborado por el despacho de arquitectos García Rojas y Asociados SC en el que se exhiben algunas inconsistencias y razones por las que no debería urbanizarse dicha zona.

En primera instancia se menciona que las condiciones del litoral turístico son aptas para un manejo intensivo de actividades agrícolas; es una zona de reserva y de refugio de la tortuga marina con posibilidades para ser protegidas ambientalmente, y existen conflictos significativos en la tenencia del suelo.

El despacho señala que la Laguna de Chalacatepec, incluida en la lista de humedales Ramsar se vería afectada por el desarrollo turístico -principalmente por la tala del manglar- al igual que los cuerpos de agua y recursos de la zona circundante.

“Se están planteando desarrollos turísticos en la zona de dunas y playas contiguas a la laguna”, se menciona en el informe.

Acusó al presidente del Consejo de Pensiones Óscar García Manzano, consejero y amigo personal del mandatario, de ser el autor intelectual de este proyecto.

“Dan mucha pena las declaraciones peyorativas de Emilio González, donde quizá en esa embriaguez continua o la cruda, simplemente (minimiza) el señalamiento de científicos serios al decir que son unos cuántos los que se oponen al desarrollo, son los opositodos, pero no hemos escuchado como en otros temas argumentos serios, contundentes”, añadió el presidente de Conciencia Cívica.

El despacho de arquitectos cuestionó además el que se hayan modificado 2 mil 370 hectáreas cuando el desarrollo turístico sólo requiere mil 200.

“¿Quién conservará la propiedad de las mil 530 hectáreas restantes de uso turístico, que son del 56 por ciento del total?”.

Entre los impactos ambientales que enumera García y Asociados se menciona la pérdida y fragmentación de la selva baja caducifolia; destrucción del manglar por interrupción de los flujos hídricos; interrupción de vías de acceso a campamentos pesqueros; degradación de lagunas costeras por agroquímicos y afectación del hábitat reproductivo y depredación de tortugas marinas.

“La aeropista regional de Costa Alegre en Chalacatepec es un proyecto con un presupuesto estatal de 120 millones de pesos de los cuales ya se invirtieron 40 y faltan por invertir 80, nada aportan los socios desarrolladores al fondo de inversión”, destacan.

Un dato más que llama la atención a los expertos es que del proyecto no se encuentran referencias en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el capítulo de Centro Integralmente Planeados (CIP), ni en la Procuradurúa Agraria, dentro del programa de fomento a la inversión pública y privada en la propiedad rural (FIPP), ni en Asistencia Técnica a Estados y Municipios.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Indígenas ecuatorianos solicitan ayuda a CorteIDH


Indígenas de la Amazonia ecuatoriana solicitaron el miércoles apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para apresurar el retiro de toneladas de explosivos colocadas en su territorio hace ocho años por una petrolera argentina.

En 1996 Ecuador firmó un contrato con la empresa privada argentina Compañía General de Combustible (CGC) para la exploración y explotación petrolera en una zona que afecta el territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza.

"La presencia de explosivos atenta contra la seguridad y el futuro del pueblo, hay 1.500 personas afectadas... esta lucha no es actual", expresó en rueda de prensa Holger Cisneros, presidente de Sarayaku.

La compañía dejó desde 2002 en el territorio gran cantidad de explosivos que ponen en

riesgo la vida de la comunidad indígena a pesar de las medidas dictadas en 2004 y 2005 por la Corte, con sede en la capital costarricense, que obligaban al estado ecuatoriano a apartar dichos materiales pero no se han cumplido según las autoridades por motivos económicos.

La actividad de la compañía provocó la destrucción de bosques, cuevas, fuentes de agua y sitios sagrados. Además, el dirigente indicó que los habitantes han sido víctimas de agresiones físicas, hostigamientos y amenazas e incluso en el 2003 militares atacaron un campamento de la comunidad.

Cisneros criticó que el estado nunca les pidió autorización para que la CGC explotara sus tierras y la concesión a la petrolera sigue vigente.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Marlon Santi, manifestó que el proceso de denuncia es vital para detener la violación a sus derechos. "Vivimos de la pesca, recolección de frutas y agricultura, la empresa ha repercutido en esas actividades y en nuestra estabilidad y tranquilidad".

Añadió que "para nosotros el territorio es espacio de vida, por eso pedimos ayuda y protección a la Corte".

Los jueces escucharán durante una audiencia pública las posiciones de ambas partes.

Fuente: www.chron.com / www,redci.org
Difusión: soberanía popular

Yunes Linares truncará la alianza opositora en Veracruz, prevé el PT


❚ASEVERA FERNÁNDEZ ZULUETA QUE DANTE ES EL POLÍTICO MEJOR POSICIONADO ACTUALMENTE

Orizaba, Ver.- La inminente candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares en el PAN termina con la posibilidad de una gran alianza entre los partidos de oposición y, por el contrario, fortalece la alianza de izquierda que encabezará Dante Delgado, quien ya aseguró el respaldo del PRD, Convergencia y el PT.

El comisionado de ese partido en la zona centro del estado, Juan Carlos Fernández Zulueta, planteó que si existía alguna posibilidad de que la izquierda política veracruzana pudiera tejer una alianza política con el PAN y competir juntos en las elecciones de julio próximo, “la eventual candidatura de Miguel Ángel Yunes dio al traste con cualquier negociación política con ese partido. No podemos apoyar a un personaje tan cuestionado en la vida política y social del estado como lo es Yunes”.

“El dedazo a favor de Yunes Linares aleja toda posibilidad de esa alianza. Está descartado, es un hecho”. Por otro lado, plantea que la candidatura del ex legislador federal fortalece “la gran alianza de izquierda que hemos formado, teniendo como candidato a Dante Delgado. Las encuestas no mienten, Dante es el político que en estos momentos está mejor posicionado”.

Comentó que el proceso electoral va a ser muy competido: “Dante va a ganar la elección aunque con un resultado muy cerrado. Estamos conscientes que tanto el PAN como el PRI van a derrochar todo el dinero del mundo, pero con el trabajo social que ha caracterizado a Dante Delgado, la izquierda va a revertir ese derroche de dinero que proviene de los impuestos de los mexicanos”.

La alianza, dijo, se va a registrar en todos los candidatos a puestos de elección popular, “y no duden que en las alcaldías y diputaciones locales se den muchas sorpresas porque muchos priístas y panistas, que saldrán de sus partidos cuando se cristalicen las imposiciones, seguramente van a buscarnos”.

No obstante, explicó que en esta ocasión “la alianza va a presentar candidatos de muy alto perfil. La idea es ganar la elección de julio próximo”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Descarta diputada de PRD posible alianza con Acción Nacional para elección de 2012


Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Jueves, 04 de Febrero de 2010 00:00

CUERNAVACA. La diputada Hortencia Figueroa Peralta prácticamente sepultó cualquier posibilidad de una alianza electoral PRD-PAN para enfrentar los comicios locales de 2012. “Resulta imposible que el sol azteca pueda aliarse a los panistas”, apuntó.

La perredista sostuvo que “en Morelos es prematuro hablar de alianzas, (pero) tenemos que tener prudencia y no perder la memoria histórica. Debemos recordar cómo nos han gobernado (los panistas) y de ahí tomar decisiones”, agregó.

A diferencia del líder del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, quien dejó abierta la posibilidad porque “no soy yo el cacique” que toma decisiones, pero priorizó una alianza con el PT y Convergencia, la diputada expresó su rechazo categórico a una coalición con Acción Nacional.

Figueroa Peralta destacó que no existen las condiciones políticas para la alianza con AN, al contrario, señaló, hay agravios por su forma de gobernar.
Explicó que las características de Morelos son muy distintas a la de otros estados como Oaxaca, Durango e Hidalgo, pues aquí “simplemente resulta imposible que el sol azteca pueda aliarse a los panistas”.

Agregó que simplemente mencionar el tema genera inquietud entre los perredistas, porque un hecho que son distintas las formas de gobernar entre el PRD y el PAN.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

La homofobia de Calderón


Por: Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Al señor Felipe Calderón le gustan los pleitos. No importa si los gana o los pierde, mucho menos si tiene razón. Tal parece que su vocación es subirse al ring cuantas veces sea necesario, aun cuando mienta explícitamente.

Calderón se pelea con la mitad de los mexicanos que no votaron con él; se pelea con los empresarios que “boicotearon” su ley fiscal; se pelea con los premios Nobel de Economía que critican sus medidas financieras; se pelea con sus propios colaboradores, a quienes un día sí y otro también los amenaza con despedirlos. En fin, siempre tiene un pleito en ciernes.

En medio de la tragedia de Ciudad Juárez, y de la ola de crímenes que azota a las ciudades fronterizas, Calderón prefiere pelearse con buena parte de los ciudadanos que optaron por un modelo de vida diferente al heterosexual y desean que sus derechos, incluyendo el matrimonio, sean reconocidos.

La última perla del señor Calderón resulta una demostración no sólo de ignorancia jurídica –él que es egresado de la Escuela Libre de Derecho–, sino de prejuicio que se mete al clóset para no revelar sus verdaderas motivaciones.

Cuatro días después de que le ordenara al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que interpusiera ante la Suprema Corte de Justicia una acción de anticonstitucionalidad en contra de la aprobación de las reformas al Código Civil capitalino que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, Calderón justificó esta acción con los siguientes argumentos:
“La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer.

“No hay intencionalidad política en la tarea que por disposición constitucional debe cumplir la PGR, que tiene la tarea, según la Carta Magna, de velar porque todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución”.

Entrevistado durante su gira por Japón, Calderón insistió que se trata “simplemente de un debate legal”. Tan simple que no se preocupó siquiera por leer el texto constitucional que cita.

En la Constitución mexicana, en ningún artículo se habla explícitamente de que el matrimonio es una institución sólo entre un hombre y una mujer. Ni siquiera en el artículo 4o. mencionado por la PGR para justificar su alegato ante la Suprema Corte. Este artículo, en sus dos primeros párrafos, establece las siguientes garantías individuales:
“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Por si fuera poco, el señor Calderón ignora olímpicamente el tercer párrafo del artículo 1 constitucional, que prohíbe todo tipo de discriminación:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El texto de nuestro primer artículo constitucional es explícito y no deja lugar a ambigüedad jurídica. Se trata de eliminar cualquier mecanismo discriminatorio que niegue los derechos y libertades de las personas. Incluso, existe una instancia federal, la Conapred, responsable de vigilar el cumplimiento de este texto constitucional.

Pero el debate no es sólo sobre artículos de la Constitución. Resulta todavía más ofensivo que Calderón ignorara a un destacado excolaborador de su gobierno, el doctor Jorge Saavedra, quien fungió como director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida).

En una carta dirigida a Felipe Calderón y publicada en la sección Palabra de Lector, de la edición 1733 de Proceso, Saavedra no sólo defiende la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino que le advierte al primer mandatario:
“Quiero hacer de su conocimiento que miles de ciudadanos y ciudadanas que pertenecemos a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) estamos realmente preocupados ante la posibilidad de que otra dependencia de su gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR), presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las modificaciones a un Código Civil local (del Distrito Federal), el cual ahora nos otorga un derecho más, el de matrimonio con posibilidades de adopción”.

La respuesta a esta petición del doctor Saavedra –quien organizó y encabezó a nombre del gobierno federal, durante 2008, la cumbre mundial sobre VIH-Sida en la Ciudad de México– fue una bofetada digna de un gobierno que no asume ninguno de sus compromisos en contra de la discriminación.

No se trata de un “simple debate legal”, como el señor Calderón quiere que lo veamos. Su gobierno, la dirigencia nacional y capitalina del PAN, y una corriente mayoritaria de la jerarquía de la Iglesia católica encabezan un auténtico linchamiento moral, claramente homofóbico y lesbofóbico, como han documentado y exhibido decenas de activistas y de analistas (en Proceso, la antropóloga Marta Lamas y la dramaturga Sabina Berman han dado argumentos notables sobre esta ola de prejuicios y mentiras).

No hay matiz alguno en esta campaña de odio. En su edición de El Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara –al mando del infaltable Juan Sandoval Iñiguez–, ésta equipara la posibilidad de adopción de niños por parejas del mismo sexo con los asesinatos, el narcotráfico “o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos”.

Ni las elucubraciones de Sandoval Iñiguez, ni la abierta campaña de Norberto Rivera en la Ciudad de México, ni los insultos del señor Onésimo Cepeda, ni todo el repertorio de jerarcas que han sobrerreaccionado como nunca lo hicieron ante las denuncias de pederastia y de acoso sexual en contra del señor Marcial Maciel o de otros ministros de la Iglesia católica, han merecido un mínimo llamado a la cordura por parte del señor Calderón.

Por supuesto, el pleito no es con ellos, es por ellos. Y el señor Calderón olvida, una vez más, que gobernar significa practicar el difícil arte de la mesura, de la tolerancia y de la no discriminación.

Fuente: Unión Libre Pensadores
Difusión: Soberanía Popular

Rafael Barajas El Fisgón en Puebla.

LOS COMITES MUNICIPALES DEL GOBIERNO LEGITIMO

INVITAN


LA PRESENTACION DE
Rafael Barajas Durán, ‘El Fisgón’


Caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Tiene su propia obra pictórica.

Nació en la Ciudad de México en 1956. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 20 años descubrió que su verdadera vocación era la de ser “monero” (término informal con que en México la gente se refiere a los caricaturistas, puesto que su ocupación consiste en hacer monos).

Yo quería hacer artes gráficas y otras cosas, pero eso no era una carrera respetable en los cánones de mi familia. Cuando estaba acabando la carrera me di cuenta de... ¿qué estoy haciendo aquí? ¡Estoy haciendo lo que no quiero hacer! ¡Yo en realidad quiero hacer monitos!

Rafael Barajas "El Fisgón".

En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
LA ADUANA VIEJA
2 oriente 409
Viernes 5 de Febrero
20.00 hrs


Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16
http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue2@gmail.com
casadelmovimientopue3@gmail.com

COMO SE PUEDA, CON LO QUE SE PUEDA, Y HASTA DONDE SE PUEDA
Lic. Benito Juárez

Difusión: AMLO TV

Comunicado de la Unión de Ateos y Librepensadores



(Madrid, 6 de diciembre de 2009)

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), reunida en Madrid con motivo de la celebración del seminario “El ateísmo en la España del siglo XXI”, manifiesta por medio de esta declaración su apoyo incondicional a la resolución aprobada por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, instando al Gobierno a trasladar al ordenamiento jurídico del Estado español la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el pasado 2 de noviembre de 2009 dictaminó que la presencia de “crucifijos en la escuela pública supone una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones”.

La presencia de crucifijos y otros símbolos religiosos, así como la presencia de cualquier otro símbolo o emblema de carácter ideológico en las aulas de los centros escolares que conforman el sistema educativo oficial, sean estos centros de naturaleza pública o privada, supone un grave quebranto para la libertad ideológica de los ciudadanos reconocida por el artículo 16 de la Constitución Española y por los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por nuestro país, por lo que tales símbolos deberían ser suprimidos de esas aulas sin más demora.

La presencia de crucifijos en las aulas constituye un ataque inaceptable a la libertad de conciencia y una falta de respeto a todos los ciudadanos, creyentes o no creyentes, por cuanto las creencias religiosas y las convicciones personales forman parte de la esfera íntima de las personas, por lo que nadie debería ser forzado a participar en actividades amparadas por el Estado bajo el símbolo representativo de una creencia o ideología particular.

La UAL reclama asimismo la supresión de todos los símbolos confesionales expuestos en el interior de lugares y edificios públicos, y en especial de todos aquellos que se encuentren presidiendo actividades o ceremonias oficiales. Los ciudadanos tienen derecho a utilizar sus propios símbolos en el ámbito de su privacidad, con la única salvaguarda del respeto debido a los derechos y libertades fundamentales de los demás ciudadanos, y siempre que sus actividades sean acordes con la leyes vigentes del Estado de derecho, pero los actos públicos, realizados en representación de todos los ciudadanos, deben estar libres por completo de toda simbología partidista o confesional.

La UAL exige también la eliminación de todo contenido confesional en los planes de estudios del sistema educativo oficial, revisando para ello si es preciso la legislación vigente, en particular la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa, y derogando los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, que además de incluir aspectos de muy dudosa constitucionalidad establecen una discriminación inaceptable entre los ciudadanos de nuestro país en función de sus creencias religiosas o convicciones personales, poniendo gravemente en entredicho la propia esencia democrática del Estado.

La UAL quiere expresar por último su apoyo al sindicalista Julio Reyero, contra quien el arzobispado de Toledo ha presentado de forma abusiva y torticera una querella criminal acusándolo de haber cometido los delitos de provocación para la discriminación y de escarnio a los sentimientos religiosos, por el hecho de pronunciar una conferencia, en junio de 2008, titulada “Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica”, y de haber difundido en el consiguiente cartel anunciador diversas imágenes críticas hacia algunos líderes de la Iglesia católica. La UAL solicita el sobreseimiento inmediato de la causa porque considera inaudito que una organización, responsable de forma directa a lo largo de la historia de incontables víctimas inocentes, pretenda escandalizarse porque en nuestros días alguien se atreva a reprocharle su pasado criminal, perfectamente conocido, documentado y accesible para cualquier ciudadano que desee adquirir un conocimiento mínimamente riguroso de la historia.

¡Por la libertad de conciencia! ¡No al adoctrinamiento en los centros escolares! ¡Fuera la religión de las aulas!

¡Por una verdadera separación entre el Estado y la Iglesia! ¡No a la presencia de símbolos religiosos en los edificios y en los actos oficiales!

¡Por la libertad de expresión! ¡Solidaridad con Julio Reyero!

Fuente: Unión de Ateos y Libre Pensadores
Difusión: AMLO TV

Brasil: Proyecto Hidroeléctrico amenaza cuenca del río Xingú y 24 etnias amazónicas


Servindi, 03 de febrero, 2010.- Pueblos indígenas de Brasil y grupos ecologistas manifestaron su oposición a que se construya la mega central hidroeléctrica de Belo Monte, en la cuenca del río Xingú, en plena selva amazónica.

Los procesos de consulta previa, libre e informada no han sido las más apropiadas y finalmente no se ha respetado la decisión de los indígenas de rechazar el proyecto energético, dijeron sus representantes.

A diferencia de lo expresado por el gobierno brasileño, los indígenas afirmaron que el proyecto generaría severos impactos ambientales, entre los que se encuentra la afectación al modo de vida de los 24 grupos étnicos asentados en la zona.

Otro de los riesgos es el exterminio y la contaminación de peces, así como el peligro de inundación de grandes extensiones de bosque lluvioso.

Estas expresiones fueron lanzadas en respuesta al anuncio del ministro del Medio Ambiente de otorgar licencia medioambiental para desarrollar el proyecto de Belo Monte, considerado el tercero más grande del mundo.

El gobierno de Brasil lleva varios años dedicado a promover la inversión privada en la selva amazónica, polémica medida que desluce su política de lucha contra el cambio climático y que ha puesto en el ojo de la tormenta la defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas.

Brasil tiene previsto construir al menos setenta represas hidroeléctricas en la amazonía.

Asimismo, en el 2009, promulgó la Medida Provisoria 458 para otorgar títulos de propiedad en tierras amazónicas, a los ocupantes irregulares y colonos, dedicados principalmente a la ganadería.

En noviembre pasado, el célebre cantante Sting, solicitó al gobierno que escuche las quejas de los indígenas frente a la propuesta de construir una nueva presa hidroeléctrica en la región amazónica.

Fuente: http://servindiperu.wordpress.com – www.redci.org
Difusión: Soberanía Popular

Colombia: Bombardeo militar pretende desplazar a indígenas para favorecer ingreso de minera


Servindi, 3 de febrero, 2010.- William Carupe, consejero mayor de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), denunció ayer que el bombardeo militar lanzado el fin de semana buscaría desplazar a los indígenas para favorecer el ingreso de una minera de Estados Unidos.

El ataque fue lanzado en la madrugada del 30 de enero y dejó un saldo de tres adultos y un bebé heridos, aseguró la OIA.

El interés oculto es favorecer la actividad de la empresa Muriel Mining Corporation, multinacional con sede en Colorado, Estados Unidos, que recibió nueve licencias para operar en el cerro Careperro, denunció Carupe.

La comunidad afectada por el ataque fue Alto Guayabal, perteneciente al Resguardo indígena de Uradá-Jiguamiandó, ubicada en los alrededores de Careperro, cerro amazónico sagrado para los embera katíos y que contiene yacimientos probados de oro, cobre y molibdeno.

El cero Careperro está situado en los límites del departamento del Chocó con el de Antioquia y la empresa abrió oficinas en Medellín luego de recibir las licencias por parte del Instituto Colombiano de Geología y Minería.

Carupe desmintió que existan razones para justificar el bombardeo como lo sostuvo el Ejército Nacional debido a que la zona está bajo control militar desde hace dos años y los lugareños aseguran que no hay la presencia de grupos guerrilleros.

“El interés del Estado y de las multinacionales es el de desplazarnos” aseguró Carupe en declaraciones a la agencia de noticias Efe desde Medellín, capital del departamento de Antioquia y sede de la OIA.

“Se trata de favorecer actividades que no fueron consultadas ni consentidas por las comunidades indígenas, integradas por unas 2.000 personas, vecinas a varios asentamientos de población negra” indicó el consejero.

“Los helicópteros llegaron extrañamente de madrugada a bombardear”, expresó Carupe, cuya organización prepara en conjunto con la indígena del Chocó una misión humanitaria para verificar daños en el Alto Guayabal.

Además de los heridos fue afectado un “tambo” (domicilio tradicional) y cerca de una hectárea de cultivos de pan llevar destruidos, al igual que varios animales domésticos muertos.

La cifra de heridos proporcionada por la OIA es superior en dos a la reportada por el Ejército y la Defensoría del Pueblo, y el riesgo del desplazamiento está vigente, afirmó finalmente el consejero mayor de la OIA.

Los indígenas de Alto Guayabal se habían desplazado hace seis años presionados por enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos paramilitares y tropas militares, informo Efe.

Entonces eran 180 personas de cuarenta familias, recordó Carupe, que retornaron hace doce meses, cuando la comunidad la conformaban ya unos 200 aborígenes divididos en setenta hogares.

Fuente: http://servindiperu.wordpress.com – www.redci.org
Difusión: Soberanía Popular

América y el espejo de Berlusconi


Por: Miguel Russo
::Diario Diagonales

La política sudamericana podría marcar la necesidad de mirar la política europea para huir de esa nefasta atracción a parecerse. Allá, como haciendo ostentación de los siglos y siglos de cultura (cultura Europa, está claro), el primer ministro Silvio Berlusconi lanzó la semana pasada su novísimo grito de guerra: ''menos inmigrantes es menos criminalidad''. Inmigrantes, dijo Berlusconi: africanos, asiáticos, americanos del sur o del centro; no del norte ni de otros países de Europa. Lo peor de todo no es que Berlusconi lo diga, sino que su notorio fascismo tenga el apoyo del 48 por ciento de los italianos.

De lo que debería tratarse, entonces, es de separarse de esas bestialidades. Algunos políticos lo hacen. Por ejemplo, el presidente de Bolivia Evo Morales, que destacó ante miembros de varios sindicatos y movimientos sociales, que ''si nos equivocamos en el gobierno, igual estaremos aquí frente a ustedes, para que nos riñan, para que nos corrijan. Ustedes están aquí para eso, esa es nuestra organización''. O el primer mandatario de Brasil, Lula da Silva, que envió un mensaje clarísimo al Foro Económico Mundial de Davos: ''El mundo necesita cambios profundos y complejos en busca de un modelo económico que favorezca la producción, no la especulación. Hace falta una regulación clara para poder evitar riesgos absurdos y excesivos''. O la candidata a intendenta de Montevideo, la comunista Ana Olivera, que anunció que donará el 85 por ciento de su sueldo si resulta electa (cosa que, con el 53 por ciento del apoyo al Frente Amplio en la capital uruguaya, parece un trámite).

Otros, en cambio, corren presurosos a mirarse en el espejo de Il Cavalieri. Es el caso de Sebastián Piñera, el presidente electo de Chile, que festejó la cancelación de siete partidos por resolución del Servicio Electoral al no obtener más del 5 por ciento de los votos en las últimas elecciones. Entre los partidos están el Comunista, el Humanista, la Izquierda Cristiana, el Movimiento Amplio Social. Y también el derechoso Chile primero. Claro que, sus poquísimos miembros ya tienen asegurado puestos en el nuevo gobierno del empresario multimillonario.

Otro que se destaca entre los copiones es el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que fue el primero que visitó a Porfirio Lobo para manifestarle su apoyo incondicional al triunfo amañado de las últimas elecciones en Honduras luego del golpe de Estado contra Zelaya.

Más cerca, en Perú, está por verse si las bromas del reconocido escritor y conductor Jaime Bayly se plasman en votos, con lo cual habrá otro país a la derecha del espectro en América Latina. Mientras tanto, el jefe de la Fuerza Aérea de ese país se trenzó feo con su par chileno para ver quién tiene la capacidad de ''pegar más fuerte'' luego de la compra de aviones de guerra a los Estados Unidos para dirimir un conflicto que ignora, como siempre, la verdadera necesidad de los pueblos.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 4 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Haití confirma que número de muertos supera los 200.000

El gobierno haitiano confirmó que el número de muertos a causa del terremoto supera los 200.000. Otras 300.000 personas fueron tratadas por heridas. El número de viviendas destruidas es de 250.000 y desaparecieron 30.000 comercios.
Las protestas por la falta de ayuda continuaron el miércoles, con una marcha a la oficina del alcalde en el barrio Petionville. Otras 200 personas se manifestaron cerca de la embajada de Estados Unidos, para pedir alimentos y agua. Mientras tanto, en el barrio Cité Soleil, un vecino indicó que las personas aún son obligadas a dormir a la intemperie, sin un refugio.

Un vecino de Cité Soleil dijo: “¡Rescátennos, rescátennos! Los gobiernos que quieren darnos ayuda, por favor apúrense. No tenemos un hogar ni alimento, no tenemos nada. Estamos viviendo en la plaza de Cité Soleil”.

Clinton coordinará ayuda a Haití para la ONU

Mientras tanto la Organización de las Naciones Unidas designó al ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton para que coordine los esfuerzos de ayuda internacional en Haití. Durante su presidencia, Clinton ayudó a restituir al entonces Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, luego del primer golpe contra dicho mandatario con apoyo estadounidense. Pero Clinton fue criticado por obligar a Aristide a adoptar políticas neoliberales como condición de su regreso. Desde que dejó la Casa Blanca, Clinton ha apoyado a grupos que brindan ayuda médica a los ciudadanos de Haití de menores recursos, entre ellos Partners in Health.

Muerte de soldados deja en evidencia papel de fuerzas estadounidenses en Pakistán

Las operaciones estadounidenses en Pakistán están bajo mayor vigilancia hoy tras la muerte de tres soldados estadounidenses el miércoles, en un ataque al borde de la carretera. Los soldados viajaban en un convoy militar paquistaní y se informó que llevaban disfraces. Otros dos soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque. En julio, el enviado especial del gobierno de Obama, Richard Holbrooke, negó la presencia de militares estadounidenses en Pakistán al decir: “La gente piensa que Estados Unidos tiene soldados en Pakistán, pero no es cierto”. Sin embargo tras el atentado del miércoles, Holbrooke dijo: “Su presencia no es un secreto”.

Fuerzas afganas y de la OTAN preparan mayor ofensiva conjunta de la guerra

En Afganistán, la fuerza de ocupación de la OTAN y las fuerzas armadas afganas preparan su mayor ataque conjunto de la guerra que lleva más de ocho años. Se prevé que el ataque esté dirigido contra la localidad de Marja, controlada por el Talibán. Estados Unidos no dio una fecha, pero los habitantes de Marja recibieron folletos advirtiendo que debían estar preparados para huir. Mientras tanto, el aumento de soldados del Presidente Obama en la guerra de Afganistán está en marcha. Al declarar ante el Congreso, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el Almirante Mike Mullen, afirmó que el número de soldados estadounidenses en Afganistán pronto superará el de Irak por primera vez.

El Almirante Mike Mullen dijo: “Ya movilizamos a casi 4.500 soldados a Afganistán y prevemos que alrededor de 18.000 que son parte del compromiso del Presidente del 1° de diciembre estén allí para fines de la primavera. Los 30.000 restantes llegarán lo antes posible durante el verano y principios del otoño, tratándose de un importante aporte para revertir la fuerza del Talibán en 2010. De hecho, para medidados de este año, Afganistán superará a Irak, por primera vez desde 2003, como el lugar con más fuerzas estadounidenses desplegadas”.

Tribunal de apelaciones iraquí revoca prohibición a candidatos

En Irak, un tribunal de apelaciones revocó un fallo que prohíbe que cientos de candidatos políticos se presenten en las elecciones por tener vínculos con el Partido Baath de Saddam Hussein. La prohibición había provocado que se llamara a un boicot de las elecciones iraquíes el mes próximo. Más de 500 candidatos no hubieran podido presentarse, la mayoría miembros de la coalición rival del Primer Ministro Nuri Kamal al-Maliki.

Powell apoya revocación de política “no preguntar, no decir”

El General retirado del Ejército y ex Secretario de Estado Colin Powell ha cambiado su antigua postura de oponerse a permitir que los homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas sean abiertos respecto a su homosexualidad. Powell fue una de las figuras clave detrás del establecimiento de la política “no preguntar, no decir” hace diecisiete años. No obstante, el miércoles Powell dijo que apoyaba los pedidos de los altos líderes del Pentágono de revocar esta prohibición, alegando lo siguiente: “Las posturas y las circunstancias han cambiado”. Mientras tanto, el Secretario de Defensa Robert Gates regresó al Congreso para declarar por segundo día, donde dijo que la revocación primero se sometería a una revisión exhaustiva.

El Secretario de Defensa Gates dijo: “La función de los líderes, me parece, es establecer la meta, pero si se busca un cambio duradero y efectivo, se debería incluir en el diálogo a las personas que se verán afectadas por el mismo, y escuchar sus opiniones, y como mínimo esto ayudará a mitigar cualquier consecuencia negativa que pueda haber. Ese es el objetivo de esta revisión”.

Toyota admite nuevas fallas en medio de gran retirada de vehículos del mercado

La gigante automotriz Toyota aún se está recuperando de una retirada de aproximadamente 4,5 millones de vehículos del mercado mundial el mes pasado, más de la mitad en Estados Unidos. Toyota reconoció que hubo algunos problemas mecánicos con los aceleradores, que en algunos casos se descubrió que quedaban atascados contra el suelo al presionarlos hacia abajo. El miércoles, el Secretario de Transporte Ray Lahood alarmó a los propietarios de vehículos Toyota al recomendarles que dejaran de conducir los vehículos retirados del mercado.

El Secretario de Transporte Lahood dijo: “Si alguien posee alguno de estos vehículos, debe dejar de conducirlo y llevarlo a una concesionaria Toyota porque creen que pueden repararlo”.

Lahood luego se retractó de sus comentarios, alegando que los propietarios de vehículos Toyota deberían llevarlos a reparar si están preocupados por el funcionamiento de los mismos. La aflicción de Toyota continuó hoy temprano con la admisión de que había descubierto problemas de diseño en el pedal de freno del modelo Prius híbrido. Toyota dice que reparó la falla en los modelos Prius vendidos desde fines del mes pasado, pero que no ha brindado una solución para aquellos vendidos previamente. Mientras tanto, el Washington Post informa que una investigación federal del año 2007 descubrió problemas de aceleración en los modelos Toyota, pero sus conclusiones se aplicaban a un porcentaje reducido de los vehículos de la empresa.

Proyecto de ley de la Cámara de Representantes revocaría exenciones antimonopolios de la industria de la salud

Los congresistas demócratas Tom Perriello y Betsy Markey anunciaron planes de presentar una medida esta semana para revocar la exención de la industria de seguros de las leyes federales antimonopolios. Los críticos dicen que la Ley McCarran-Ferguson de 1945 le ha otorgado a la industria de seguros un mercado cautivo sin restricciones en la fijación de precios y otras prácticas contra la competencia. Una medida similar fue aprobada en una votación de un comité de la Cámara de Representantes el año pasado, pero quedó estancada tras el fracaso de las negociaciones sobre la reforma de la salud.

Directrices de la EPA fomentarían la producción de etanol

Y el gobierno de Obama emitió nuevas directrices que podrían propiciar un gran aumento en la producción de biocombustibles, entre ellos el etanol obtenido a partir del maíz. El miércoles, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) dijo que el etanol podría ayudar a restringir las emisiones al reemplazar los combustibles convencionales. Este hallazgo revierte la postura anterior de la EPA que pedía la limitación del uso de etanol debido a que sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero excedían los estándares de energía renovable. El etanol también ha sido criticado por la utilización de cosechas de alimentos para producir combustible. En una declaración, la organización Amigos de la Tierra dijo: “La EPA admitió (…) que la producción de etanol derivado del maíz está provocando la destrucción de áreas naturales en todo el mundo, lo que por consiguiente lleva a la pérdida de la biodiversidad y emisiones de carbono inmensas. El modelo de emisiones de gases de efecto invernadero de la EPA debería ser recibido con escepticismo”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ignorando las denuncias de tortura y las pruebas dudosas, un jurado de Nueva York condena a la científica paquistaní Aafia Siddiqui

Un jurado de la ciudad de Nueva York declaró culpable a la neurocientífica Aafia Siddiqui, de origen paquistaní y formada en Estados Unidos, de intento de asesinato por disparar contra tropas estadounidenses mientras estaba encarcelada en Afganistán en 2008. Ninguno de los soldados resultó herido, pero Siddiqui resultó herida tras recibir un disparo mientras estaba bajo custodia estadounidense. Grupos de defensa de los derechos humanos sostienen desde hace largo tiempo que en 2003 Siddiqui fue víctima de desaparición forzada por parte de las autoridades paquistaníes y fue interrogada y torturada por orden de Estados Unidos. En su testimonio ante el jurado, Siddiqui afirmó haber estado detenida en una prisión secreta estadounidense. Hablamos con la portavoz de la familia Siddiqui, Tina Foster, de la International Justice Network, y con Petra Bartosiewicz, una periodista independiente que ha seguido de cerca el caso de Siddiqui.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Robert McChesney y John Nichols hablan sobre “Vida y muerte del periodismo estadounidense: la revolución de los medios que hará que el mundo vuelva a empezar”

El profesor de la Universidad de Illinois Robert McChesney y el corresponsal de The Nation John Nichols, dos importantes defensores del movimiento de la reforma de los medios, nos acompañan para hablarnos de su nuevo libro, "The Death and Life of American Journalism: The Media Revolution that Will Begin the World Again” (Vida y muerte del periodismo estadounidense: la revolución de los medios que hará que el mundo vuelva a empezar). McChesney y Nichols afirman que el periodismo debería considerarse como un bien público y que el gobierno debería ayudar a salvar el periodismo estadounidense concediendo más subsidios a periódicos y medios de información.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular