sábado, 6 de febrero de 2010

Retoman artistas espacios públicos en Zihuatanejo

Hercilia Castro.* CEINPOL.

En una forma de manifestación artística, artistas plásticos exponen ahora su obra en la remodelada Plaza del Artista. Con más de 51 obras han decidido retomar este espacio público ubicado en la Playa Principal. En palabras de Édgar Guerrero, coordinador del grupo, “La idea es que sea permanente la obra, retomar esta placita y darle vida, hacer un pequeño Coyoacán donde se vea que hay cultura, no podemos dejar esto así cuando luchamos por espacios para nuestro arte”.

Con precarios recursos y sin apoyo de interesados, Édgar Guerrero, Julio Wong, Celerino Suazo, Miguel Ángel Jaimes, David Cruz Herrera, Jesús Villegas, Misael Landa, Eustacio Cortes, Salvador Tinoco entre otros, iniciaron su muestra este pasado viernes 29 por la tarde, abriendo con un performance en honor a la pintora Frida Kahlo y con bailes folclóricos y danza contemporánea. Bajo el nombre “Precaución: pintura fresca, artistas trabajando” y con una manta alusiva al poco incentivo hacia el arte que dice “Plaza del Artista: Arte al aíre libre para Zihuatanejo” , han comenzado un movimiento que en voz del Profesor Cristóbal Cortes Eslava es “Hacer un Coyoacancito, que esto cambie y sea para los artistas”.

Tristeza por la falta de apoyo municipal

Celerino Suazo, joven pintor desde hace años manifiesta que “Pues me siento triste porque el ayuntamiento no nos ha echado la mano, no hay nada, fuera de eso, pues aquí vamos”, refiriéndose al poco interés en las obras de los artistas locales y la nula difusión a esta exposición recién inaugurada. Suazo da clases de dibujo para mantenerse y su técnica es “realismo costeño”, como define haciendo énfasis.

Desde el viernes anterior, bajo la amenaza de la lluvia han estado los artistas y estudiantes de la Casa de la Cultura, bajo el acoso de los inspectores de la dirección de reglamentos quienes a pesar de tener conocimiento de dicha muestra plástica y artesanal, estos días por la tarde y sin conocimiento del Director de Reglamentos Municipal Ángel Solís intimidaron a los creadores exigiendo un oficio que avalara la ocupación de la Plaza del Artista, aun existiendo éste.

Otra de las quejas generalizadas ha sido el haber solicitado iluminación al municipio, a la Dirección de Servicios Públicos del cual también es responsable Gustavo Adolfo Gurrión en cuanto al alumbrado público y como menciona el artista Julio Wong “Es que no lucen las obras, nos falta luz y según ya iba a estar”careciendo así en palabras del pintor ,de luz para resaltar las más de 51 obras que se exhiben.

Así mismo, para los detalles técnicos la Casa de la Cultura en su precariedad no pudo apoyar a esta obra colectiva y sólo recomendó al carpintero al cual los creadores plásticos dieron de su bolsillo la cantidad de $300.00 pesos cada uno por cuatro caballetes(esto es solo la mitad, serán 600 lo que paguen).Misael Landa argumenta solamente que debe haber otra reinauguración debido a la escasa promoción al grupo cultural.

Vivir sin pintar

En entrevista a Salvador Tinocco quién dice no sabe definir su estilo, nos habla de qué inicia este recorrido policromático desde la infancia y de manera profesional desde los 16 años, edad en que supo que “Yo no puedo vivir sin pintar, no puedo”. De origen Tecpaneco subraya que es una responsabilidad como artista no sólo pintar sin motivo, “Pintar es enseñar, educar, concientizar a la gente, eso es lo que debemos hacer, es una responsabilidad social, hay qué educar”, e igual, menciona que no hay iluminación para que se aproveche la vista de las obras, la falta de apoyo del ayuntamiento hacia el arte en el municipio. La obra de Tinocco que también difunde por las redes electrónicas es en protesta, enfocada a la reflexión “Son cosas que no podemos excluir, la violencia, la inseguridad, y creo en el arte debemos poner nuestro granito de arena”

La Placita del Artista

Según testimonios de los vecinos, la historia de la Plaza del artista inicia en 1974, donde estos, compran el terreno para que hubiese paso libre de la calle Juan.N. Álvarez hacia la playa principal del puerto, juntando así entre todos 85 mil pesos, equivalente a 8, 500 pesos actuales. Varios nombres pasaron por la plaza del artista, plaza del promotor turístico, plaza del vendedor de tiempos compartidos, pero siempre quedando plaza del artista, pero de manera esporádica, usada para fines culturales debido al nulo incentivo del municipio hacia esta.

Sin mantenimiento y olvidada aun hace unos años, “era presa del ambulantaje” comenta Guadalupe Bravo quién es artista gráfica y vecina oriunda del lugar, expresando que esta es la primera vez en que se le da otra apariencia a la Plaza del Artista en Zihuatanejo.

La exposición de “Precaución: Pintura fresca, artistas trabajando” tendrá 3 meses en la mencionada plaza,la entrada es gratuita y el nuevo movimiento artístico en Zihuatanejo, busca sea permanente, bajo la amenaza de lluvias y autoridades insensibles en materia de cultura.


*Hercilia Castro es periodista independiente, medio ambientalista y luchadora social.

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
http://twitter.com/herziliagato

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “48”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “48”.




Análisis de lo que los medios corporativos de comunicación no mencionaron de la tragedia de las inundaciones en el sector oriente del estado de México.
Un breve prefacio de cómo la sociedad mexicana se encuentra enconada por las presiones de la jerarquía católica ante las manipulaciones políticas para retroceder y volver ilegal el aborto, así como evitar a toda costa los matrimonios gay.
Reflexiones sobre el botón de muestra que representa el candidato a gobernador del estado de Durango como muestra de la pluralidad política y de los diferentes escenarios que viviremos este 2010. también algunos Comentarios sobre algunos aspectos de quienes buscamos un congreso constituyente para la refundación de la republica.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA, EN RADIO LA NUEVA REPUBLICA, "POR UN NUEVO CONSTITUYENTE 2010" 060210


LA POLILLA JAROCHA 06 FEBRERO DEL 2010 


E L SENDERO DE VERACRUZ

En riesgo defensores de derechos humanos

Por: Sara Lovera

México, febrero (Especial de SEMlac).- Cipriana Jurado Herrera no atisba un sólo halo de victimismo. Militante desde los 13 años de causas sociales, confía en sí misma, no admite que las fuerzas del orden la cuiden o protejan, "Eso sería ponerme en sus manos para que me maten", dice.
Recia, como todas las mujeres que viven en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha visto caer a civiles, casi a la puerta de su casa; no ha dejado de denunciar la impunidad por los asesinatos de mujeres; desde 1993 lleva la cuenta de las desapariciones constantes y levanta su voz, una y otra vez, contra la militarización que criminaliza la lucha social en todo México.

Entrevistada por SEMlac, la noche del 21 de enero, cuando Amnistía Internacional (AI) presentó un informe en la ciudad de México pidiendo medidas cautelares para proteger la vida de los defensores de derechos humanos, entre todos ella como caso principal, sostuvo que no quiere esas medidas porque "son una simulación" y denunció a los funcionarios del gobierno estatal por presionarla a dejar su lucha y salir de Ciudad Juárez.

Las medidas cautelares solicitadas por AI, tras el asesinato de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes Salazar -el 3 de enero de 2010- y luego de identificar a 16 defensores de derechos humanos en riesgo, implican que el Estado Mexicano, mediante sus policías, deban "garantizar la vida de estos luchadores". Pero lo cierto es que esa sería, agrega Cipriana, una forma de "entregarnos, porque vigilarían nuestra vida, en todos sentidos".

La defensora de derechos humanos explica que acompaña, desde su responsabilidad como directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO) de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, los casos de al menos 15 desapariciones, dos asesinatos y los abusos de militares a civiles.

Según informes de la Comisión de Derechos humanos de Chihuahua, las denuncias de abusos militares llegan a 150 desde que se puso en marcha el Operativo Chihuahua en marzo de 2008, cuando se desplegaron más de 2.000 militares y 425 policías federales en la lucha antinarco y para evitar la ola de violencia.

En Ciudad Juárez, sin embargo, a diferencia de otras entidades del país, no se conoce un solo caso de enfrentamiento entre narcotraficantes y las fuerzas del orden. El signo que distingue a esa ciudad respecto a lo sucedido en el país, desde 2006, es que sólo hay ejecuciones, homicidios, y el gobierno afirma que se trata de lucha entre bandas criminales. "¿Entonces por qué detienen, torturan, secuestran y hasta asesinan a cualquier persona?", se pregunta Cipriana.

Militante del Frente Nacional contra la Represión (FENSER), esta mujer recibió de su abuela las primeras enseñanzas sobre lo que es la justicia y los derechos. Le duele el sufrimiento de madres, esposas y familiares en Ciudad Juárez.

Relata cuidadosamente: "en noviembre de 2008, los hermanos Guzmán, de 29 y 30 años, fueron detenidos arbitrariamente; acompañé a los papás y se documentó que fueron detenidos por integrantes del ejército. Luego, el 28 de diciembre, acompañé a Brenda Balderas, esposa de Saúl Becerra, golpeado por el ejército, desaparecido y luego encontrado asesinado; su cuerpo fue hallado en marzo de 2009 y durante todas las audiencias con la procuraduría de justicia militar, no me callé, expliqué cómo los testigos vieron a los militares llevárselo, con otros jóvenes. Esos otros jóvenes fueron liberados el 26 de octubre siguiente", explica.

"Quienes se llevaron a Saúl eran militares. Se lo llevaron del mero centro de la ciudad, muchos lo vieron. Dicen que investigan, pero son los mismos que se lo llevaron, lo torturaron y lo mataron", asegura.

Dar seguimiento a hechos como estos y denunciar a los militares, es lo que hace de Cipriana un caso especial y en riesgo. Ella no se amedrenta: "alguien tiene que ser los ojos de estas arbitrariedades", dice.

En ésa época recibió algunas amenazas. "Entraron a mi casa y se robaron mis expedientes y documentos, para atemorizarme", cuenta a SEMlac, lo que no impidió que continuara con sus tareas.

Luego cuenta cómo va y viene a todas las oficinas, identifica a los comandantes, conoce a los ministerios públicos, despliega todos sus conocimientos, esos de una defensora de derechos humanos.

De actividad profesional administrativa y mecanógrafa, vivió toda su infancia y su adolescencia en el pueblo de sus abuelos, en Jiménez, ahí "conocí a los campesinos, me di cuenta del hambre".

Mas, como trabajadora en las fábricas maquiladoras de exportación, "aprendí cómo se violan los derechos de las trabajadoras, aprendí de las mujeres". En esa época comenzó su militancia formal, tenía 19 años.

En 1993, como organizadora popular, se unió a la denuncia de los asesinatos de mujeres. Conoció en esas actividades a Josefina Reyes Salazar y a Esther Chávez, la dirigente de la Casa Amiga, quien falleció en la última navidad y fue la primera en documentar los casos de homicidios femeninos.

Fue secuestrada y detenida ilegalmente el 3 de abril de 2008, por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Cuenta los detalles de cómo la interrumpieron cuando estaba con la gente, arengando, la introdujeron en un auto y cuántas vueltas dio por llanos y callejuelas. "Me salvó el celular", dice, porque avisó a un diputado y "no tuvieron de otra que llevarme realmente detenida".

Fue acusada de "ataques a las vías de comunicación". Cipriana no puede ocultar una leve sonrisa. "Imagínate", dice, detenida tres años después por participar con cientos de personas en una manifestación pacífica del 8 de octubre de 2005 en el Puente Internacional -el que une a Juárez con Texas.

Recuerda: "Cada vez que se podía, íbamos a protestar por los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, de este y del otro lado de la frontera; también protestamos por la persecución de migrantes y por mil cosas más".

Lo paradójico de su detención, "porque tenían el expediente guardado", es que salió libre por falta de pruebas, pese a que el proceso "había sido amañado, me habían incluido cuestiones relacionadas con el narcotráfico".

Así explica cómo la política contra el crimen, con lo cual las autoridades justifican la militarización, se asienta en detenciones arbitrarias de personas que se presentan en público y luego son liberadas. En esas detenciones o arraigos en realidad no nos informan, no se sabe qué está pasando, ni qué sucede con los apresados. Sobre todo cuando no hay nadie que siga los casos y busque a los encarcelados, agrega.

Los informes de una docena de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han definido a Ciudad Juárez como el sitio de mayor violencia en México, comparado con las peores épocas de militarismo en América Latina. Peor que en Colombia.

El 5 de enero, AI emitió una Acción Urgente considerando que Jurado y otros defensores y defensoras se encuentran "en riesgo de ser amenazados y atacados". Luego de esa acción, Cipriana fue llamada a una audiencia en Ciudad Juárez para ver cómo se le iba a proteger. Fue entonces cuando le sugirieron que dejara Ciudad Juárez.

El informe de AI se presentó en público, en la capital del país, el 21 de enero. Nancy Tapias Torrado, del Secretariado Internacional de AI, presentó 15 casos documentados de agresión a los defensores de los derechos humanos quienes, dijo, "han sido víctimas de homicidio, hostigamiento, amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos" entre 2007 y 2009.

AI identifica que estas acciones tratan de impedir que las y los defensores realicen su labor de promoción y respeto a los migrantes, a los pueblos indígenas y a las mujeres en riesgo. Pero lo más grave es que denuncian los excesos de los operativos del combate al narcotráfico.

Este organismo solicitó directamente al Estado mexicano que no incurra en violaciones a los derechos humanos de la población en general y a los defensores y activistas de los derechos humanos.

Dos días después del informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano creado por ley y con presupuesto federal, informó que 30 quejas de las que recibió en 2009 fueron por abusos de militares y policías a la población civil.

Ese mismo día, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, denunció que el fuero militar se ha usado para violar derechos humanos, por lo que debe ser acotado por la misma ciudadanía. Y consideró que, si bien hay una demanda legítima de seguridad, esta no tiene que ir a costa de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Desde la experiencia de ese organismo, dijo Arriaga en entrevista telefónica con SEMlac, la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, relacionada con la militarización de la seguridad pública, ha dejado graves saldos en cuanto a derechos humanos.

Cipriana Jurado vive en este escenario. A pesar de las amenazas, la detención de 2008 y las dificultades "cada vez mayores" para continuar su labor, se puso al frente en la denuncia del asesinato de Josefina Reyes, del 3 de enero de 2010.

Josefina fue su compañera de lucha, le mataron a un hijo, tenía miedo y fue amenazada reiteradamente. Vivía en el poblado de Guadalupe, un lugar, dice Cipriana, donde se ha entronizado la barbarie. Josefina fue ultimada cuando hacía una compra para el almuerzo, al lado de la carretera que lleva al Valle de Juárez.

En los últimos dos años, incluyendo el homicidio de Josefina Reyes Salazar, suman seis asesinatos de activistas y personas relacionadas con la denuncia del feminicidio, como Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; el profesor Manuel Arroyo Galván; la activista Alicia Salaiz Orrantía; su esposo, Paz Rodríguez, y su hijo Paz Alberto Rodríguez, así como el líder de la Organización Aerodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, amigo de Salaiz Orrantía.

Cipriana cree que molestan al gobierno, sobre todo, las personas incorruptibles y de una posición política identificada con la izquierda. Mientras decide sus siguientes pasos, la defensora de Derechos Humanos acudió al Senado de la Repùbli9ca(ojo), donde su caso fue acogido por Rosario Ibarra de Piedra, la emblemática luchadora por los desaparecidos y sus familia(familias), hoy presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Recuadro
2009 fue el más violento de los últimos 10 años, con casi 8.000 ejecutados y falta de señales de algún interés del narco por desistirse de sus actividades. En total, en lo que va del actual sexenio, la cifra de muertes violentas es de 16.205. Tan sólo en diciembre de 2009 la cantidad de ejecutados fue de 842. A los civiles que enfrentan o denuncian al narco se les responde con acciones de venganza. La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos informó de un aumento de los ataques a los defensores de las garantías individuales, con 25 casos en 2009, frente a 24 en 2008 y 16 en 2007. El 98,5 por ciento de las agresiones documentadas contra defensores de derechos humanos queda impune.

Enlace Socialista
www.enlacesocialista.org.mx
Difusión: Soberanía Popular

Convocatoria de la Coordinadora Coyoacanense, este domingo 7 de febrero

Compañer@:

La Dip. Laura Itzel Castillo convoca a que nos sumemos a la siguiente actividad de la Coordinadora Coyoacanense, donde consideramos muy importante tu presencia y apoyo.

Saludos, Josefa

Ante la imposición ilegal e ilegítima del gobierno de facto de liquidar la compañía de Luz y Fuerza del Centro y en consecuencia eliminar el subsidio e incrementar el costo de la energía eléctrica para el pueblo; nosotros convocamos a:

La creación del Cómite de Huelga de Pagos de Luz en Coyoacán.
El acto se realizará el próximo domingo 7 de febrero a las 11hrs. en "el Jardín Hidalgo" explanada de la delegación Coyoacán a enfrente del kiosco.
Esperamos su apoyo y recuerden que sólo el pueblo salvará al pueblo .

Atentamente
Comité de Huelga de Pagos de Luz en Coyoacán

Denuncia de hostigamiento laboral en Oaxaca. Comisión Diocesana

REPROBAMOS EL HOSTIGAMIENTO LABORAL
A EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

• EXIGIMOS LA REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LA
C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA.

En el estado de Oaxaca, como es de todos sabido, se han cometido ultrajantes violaciones a los derechos humanos, protagonizadas por quienes tienen la obligación de protegerlos; como se puede consultar en los diversos sitios de internet, en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el llamado caso Oaxaca, en donde los Ministros de aquel máximo Tribunal de Justicia del País, encontraron violaciones patentes al Estado de Derecho y a las Garantías Individuales, mencionando que estas violaciones graves a las Garantías Individuales eran en vía de consecuencia, por la atonía, también grave, realizada por el propio Estado, en perjuicio de la gran mayoría de ciudadanos Oaxaqueños. Con ello queda patente un estado permanente de violaciones al estado de derecho, a los derechos humanos y a las garantías individuales, demostrando también que el estado ocupa sus instituciones en contra de aquellos que se atreven a desafiarlo pensando diferente, actuando diferente, o simplemente expresando opiniones diferentes al régimen, contraviniendo con ello el más elemental estado de derecho, aplastando a miembros de la raza humana, desconociéndoles la dignidad de seres humanos y atacando gravemente las instituciones reconocidas por el derecho internacional, que privilegian precisamente, la existencia de estos derechos en diversas declaraciones protectoras de los derechos humanos.

En el mes de Diciembre de 2009, la C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA; empleada de base de la Secretaria de Finanzas fue arbitrariamente separada de su plaza, no obstante que es de base, esencialmente por participar en reuniones sindicales, rechazando la reforma a la Ley de Pensiones que pretenden imponer a todos los trabajadores al servicio del Estado y tendientes a defender los derechos de los empleados de la misma secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que cuentan con plaza de base y que están ubicados en el edificio de Boulevard Eduardo Vasconcelos, a los que, además, pretenden trasladarlos a las nuevas oficinas que construyó el Gobierno del Estado en la Agencia Municipal de Reyes Mantecón.

Bajo pretexto de haber encabezado la toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, argumento falso y doloso, ya que la asamblea general interna de dicha Secretaría nombró una comisión representativa para el no cambio de sede laboral en la cual ella no se encuentra, a MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA, empleada de base de la Secretaria de Finanzas, le notificaron la revocación de su nombramiento de empleada de base, el 11 de enero de 2010, por la Junta de Arbitraje para los empleados al servicio de los Poderes del Estado con un procedimiento irregular y revocando la citada plaza a la empleada según dijo con la firma del Director de dicha área y mencionando que fue por órdenes de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Finanzas, del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el beneplácito de Víctor Manuel Hernández Bustamante, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado.

Ante las graves violaciones a sus derechos laborales y humanos, la C. María de los Ángeles Bautista Santana presentó denuncia penal en contra de Luz Mariela Perea Vázquez, Manuel Francisco Márquez Méndez, y Malaquías Velásquez Marín quien se encuentra como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Finanzas, por la serie de delitos cometidos.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta Magna su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; y que los Estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, por ello

E X I G I M O S:

1. Que se reinstale inmediatamente en su plaza de base a la C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA, y se le restituya en sus plenos derechos sin necesidad de agotar juicios que serán llevados ante los tribunales del trabajo.

2. Que cese inmediatamente el hostigamiento a los empleados de base y de confianza de la Secretaria de Finanzas.

3. Que cesen las agresiones y presiones, chantajes y procedimientos arbitrarios, en contra de los empleados de base de la Secretaria de Finanzas que se opongan a la reforma a la Ley de Pensiones y a ser llevados a laborar en contra de su voluntad, de su fuente de trabajo ubicada en Boulevard Eduardo Vasconcelos a las instalaciones de la llamada Ciudad Judicial.

4. Que las Comisiones Estatales, Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, tomen conocimiento del presente asunto, realizando sus investigaciones y documentación del caso para emitir las recomendaciones correspondientes protegiendo los derechos de la C. María de los Ángeles Bautista Santana y demás empleados hostigados.

Febrero 2 del año 2010.


“LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA”
“SI QUIERES PAZ, LUCHA POR LA JUSTICIA”


R. FCO. WILFRIDO MAYRÉN PELÁEZ, Pbro.
COORDINADOR

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamineto por caso graffiteros de SCLC de Melel, Inicia y Graffitiarte


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 4 de febrero de 2010

En días recientes han sido detenidos en esta ciudad al menos cinco jóvenes por realizar piezas de graffiti en muros de diferentes partes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. De acuerdo a diarios locales el director de la policía municipal, Miguel Ángel Aguilar Velázquez, señaló que el motivo de las detenciones fue el delito de daño en propiedad ajena, no obstante los jóvenes contaban con el permiso de los dueños para pintar sobre sus propiedades.

En los cinco casos los jóvenes no fueron debidamente informados por los agentes de policía municipal sobre los motivos de su detención. A pesar de que en todos los casos referidos los dueños de los inmuebles se presentaron ante los jueces calificadores para ratificar su permiso y solicitar su liberación, cuatro jóvenes tuvieron que pagar una multa de entre 850 y 1650 pesos cada uno, y otro pasó 36 horas en los separos. Los jueces municipales en turno argumentaron una “nueva disposición” del Ayuntamiento para justificar las detenciones, sin embargo ninguno de ellos pudo mostrar la legislación vigente que contenga dichas disposiciones, remitiendo a los interesados a la Oficialía de Partes del Ayuntamiento.

Finalmente, el Lic. Juan Pablo Ballinas, encargado de la Coordinación Jurídico Municipal (sic), argumentó que dichas disposiciones se encuentran en la Ley de Ingresos Municipales 2010, que hasta la fecha no es de acceso público.
Por otro lado, en la radio y prensa local los jóvenes fueron exhibidos al proporcionar datos de índole privada como son sus domicilios particulares. Además, los diarios muestran fotografías de los cinco jóvenes portando un cartel que muestra su nombre completo, edad, y la leyenda “Motivo: (Grafitero)”.

Estas detenciones arbitrarias se enmarcan en el contexto de criminalización de la juventud y políticas de limpieza social que el Ayuntamiento viene implementando desde el 2009, las cuales tuvieron como consecuencia la muerte del joven de 16 años Víctor Martín Penagos Estrada “El Burla” quien fue asesinado por realizar una pieza de graffiti en un edificio abandonado de la ciudad.

Esta falta de certeza jurídica y de acceso a la información pone a las y los jóvenes de esta ciudad en una situación de total indefensión, situación que es violatoria de sus derechos y garantías como al debido proceso particularmente el derecho a la libertad y seguridad personal consagradas en la Constitución y diversos instrumentos del derecho internacional como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que en su artículo 9 establece:
1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta.
2. Toda persona detenida será informada, en el momento de su detención, de las razones de la misma, y notificada, sin demora, de la acusación formulada contra ella.

Asimismo la información personal sobre los jóvenes, revelada por la policía a los medios de comunicación y su divulgación violan sus derechos a la honra y reputación, establecidos en el artículo 17 del mismo Pacto:
1. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.
Las políticas implementadas por el municipio lejos garantizar, proteger y promover los derechos de las y los jóvenes, los criminaliza y castiga, además de continuar generando enfrentamiento y polarización en la opinión pública, propiciando un ambiente de hostigamiento y discriminación hacia los jóvenes, contraviniendo a la Convención Iberoamericana de los Derechos de las y los Jóvenes, que en su artículo 14 establece:
1.- Todo joven tiene derecho a: tener una nacionalidad, a no ser privado de ella y a adquirir otra voluntariamente, y a su propia identidad, consistente en la formación de su personalidad, en atención a sus especificidades y características de sexo, nacionalidad, etnia, filiación, orientación sexual, creencia y cultura.

2.- Los Estados Parte promoverán el debido respeto a la identidad de los jóvenes y garantizaran su libre expresión, velando por la erradicación de situaciones que los discriminen en cualquiera de los aspectos concernientes a su identidad.
Por tanto las organizaciones civiles abajo firmantes nos solidarizamos con los jóvenes detenidos y respaldamos su denuncia, además exigimos que:
1.- El Ayuntamiento cese inmediatamente el hostigamiento y detenciones arbitrarias a jóvenes.
2.- La normatividad municipal sea pública y accesible para todas y todos los ciudadanos, particularmente a la hora de realizar detenciones.
3.- Tanto autoridades como medios de comunicación se abstengan de difundir información privada de las y los jóvenes, y de exhibirlos como delincuentes.
4.- El Ayuntamiento repare los daños causados a los cinco jóvenes detenidos, ofreciendo una disculpa pública, reembolsando el monto de las multas, y devolviendo los materiales indebidamente confiscados.
5.- El Ayuntamiento promueva políticas respetuosas de los derechos humanos de las y los jóvenes.
6.- El Ayuntamiento impulse el debate con la ciudadanía de este municipio, particularmente con las y los jóvenes, de manera participativa, equitativa, transparente e incluyente, con el fin de conciliar los derechos en intereses de la población.
Atentamente,
MELEL XOJOBAL, A.C.
INICIATIVAS PARA LA IDENTIDAD Y LA INCLUSIÓN, A.C.
COLECTIVO GRAFFITIARTE

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de los jóvenes graffiteros de San Cristóbal de Las Casas


San Cristóbal de las Casas, 4 de febrero del 2010
A la sociedad en general
A las y los jóvenes
A las organizaciones civiles y gente consciente

Queremos informarles las injusticias que estamos viviendo como jóvenes, escritores de graffiti y artistas de esta ciudad, por parte de las autoridades municipales que han estado violentando nuestros derechos como jóvenes ciudadanos, integrantes de la sociedad, al catalogarnos como delincuentes por el solo hecho de ser jóvenes y recurrir a nuestro derecho de libertad de expresión.

El 1° de febrero fuimos detenidos cuatro escritores de graffiti por policías municipales, cuando realizábamos murales en los que teníamos trabajando varios días y contábamos con el permiso de los dueños. No había denuncia ni nos informaron los motivos por los que nos trasladaban a los separos. Ingresamos a la Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal donde nos impusieron una multa apelando a delitos que nunca nos explicaron y a una ley que no nos mostraron.

Como consecuencia de estos hechos las y los jóvenes escritores de graffiti en San Cristóbal nos reunimos para discutir la situación de los jóvenes detenidos, ante la que como colectivo nos sentimos agraviados, por lo que queremos denunciar lo siguiente:

• El proceso de detención tuvo muchas irregularidades. No se les informó debidamente sobre su situación legal. Dos escritores detenidos no fueron presentados ante el juez calificador en turno y pasó más de una hora antes de que los dejaran realizar una llamada. Por otro lado, los jueces calificadores fincaron los cargos en base a modificaciones a un reglamento municipal que no ha sido de conocimiento público y que encima se negaron a mostrar, lo que se agrava ante el hecho de que los funcionarios públicos caían en contradicciones sobre el carácter de las modificaciones legales y decían que no conocían el nombre del reglamento al que se apegaron para hacer las detenciones. Frente a estas irregularidades consideramos que las autoridades impidieron un proceso justo y digno.

• Es importante mencionar que, tanto en el Barrio de Santa Cecilia como en el lugar conocido como los 11 cuartos, los escritores de graffiti contaban con autorización de los dueños e inquilinos de la propiedad, quienes personalmente asistieron a la Dirección de Policía para confirmar que los jóvenes contaban con autorización para hacer sus producciones. Por lo tanto, no intervinieron ningún espacio público (iglesia o parque) como se difundió en los medios de comunicación y no estaban actuando en daño o perjuicio de los dueños de las paredes.

• La prensa local difundió información falsa acerca de los hechos y de la situación de los detenidos, con lo que alimenta el clima de persecución y hostilidad hacia la juventud de esta ciudad. Además atentó contra su intimidad al explotar su imagen y difundir información personal, basándose en los documentos de la Policía. Exigimos un periodismo responsable que verifique los hechos, y no publique versiones falsas, alarmistas y sin fundamentos.

• Los hechos descritos violan nuestros derechos a transitar, reunirnos y expresarnos libremente, a opinar sobre las cosas que nos interesan y a difundir información útil para mejorar nuestra calidad de vida.

Atentamente,
Escritores y escritoras de Graffiti de San Cristóbal de las Casas

ANEXAMOS LOS TESTIMONIOS DE LOS JÓVENES QUE FUIMOS DETENIDOS

Testimonios de la detención en el Barrio de Santa Cecilia

Nos encontrábamos pintando legalmente en el barrio de Santa Cecilia, con permiso físico, firmado y comprobado por la dueña de la barda; le pedimos que nos firmara el oficio porque sabemos que hay una ley que sólo permite el graffiti legal. Llevábamos tres días pintando la pieza, durante el sábado 30 y el domingo 31 de enero policías se acercaron solicitándonos el permiso de la dueña, nosotros se los mostramos las veces que nos lo pidieron con lo que ellos quedaban conformes y se iban.

El lunes 1° de febrero, aproximadamente a las dos de la tarde, llegaron unos oficiales y nos pidieron que nos subiéramos a la patrulla porque había salido un decreto que estipulaba que no se podía pintar ni graffiti legal ni ilegal. Nosotros les recordamos que teníamos un permiso firmado por la dueña de la barda de la casa y ellos insistieron en trasladarnos frente al juez, ya que habían recibido una denuncia y estaban acatando órdenes. Es importante mencionar, que en el lugar solicitamos que nos mostraran el decreto, a lo que ellos contestaron que estábamos ocasionando daños a la vía pública y transgresión en propiedad privada. Para comprobar lo contrario solicitamos que hablaran con la dueña para que desmintiera los cargos por daño a su propiedad a lo que ellos se negaron. Por otro lado, tampoco nos mostraron una denuncia o cualquier oficio que indicará que debían trasladarnos.

Nosotros no nos resistimos a subir a la patrulla, porque sabíamos que no estábamos cometiendo ningún delito y porque los policías nos dijeron que el asunto lo arreglaríamos con el juez. Nunca nos indicaron que estábamos arrestados.

Al llegar a la Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, el juez Iván Velasco nos dijo que había una ley que se acababa de modificar y que estipulaba que no se podía hacer graffti, legal o ilegal, ni afuera del perímetro del centro, nosotros argumentamos que teníamos el permiso de la dueña, que si había una ley que nos la mostraran y nos informaran el nombre de la ley. Sin darnos información, nos pidieron que nos quitáramos las agujetas, el cinturón y nos pusiéramos una hoja con nuestro nombre, nos indicaron que nos ubicáramos enfrente de los aerosoles y nos tomaron como ocho fotos.

Frente al juez no nos indicaron si había que pagar una multa, el monto de la misma o cuánto tiempo teníamos que quedarnos en los separos. La señora que nos prestó la barda acudió con el juez para informarle que teníamos permiso para pintar, pero ella también fue amenazada: le cuestionaron que hubiera dado un permiso sobre su propiedad y le señalaron que podían imponerle una multa, aunque nunca le mostraron un documento oficial que indicaran esos procedimientos. Cuando nuestros padres llegaron a la Dirección de Policía también le informaron al juez que había un permiso firmado y que si existía el decreto se los mostraran, algo que nunca hicieron, sólo les indicaron la multa de $2,700 por cada uno y les dijeron que nos iban a hacer el favor de hacernos un descuento de 50%, por lo que la multa quedo en $1,350 por cada uno, que si seguían insistiendo en mostrarles el documento no haría válido el descuento. Estuvimos en los separos alrededor de tres horas, hasta que se pago la multa.

Testimonios de la detención en “Once Cuartos”

Nosotros nos encontrábamos a una cuadra del Colegio Arcoiris, en una zona que se conoce como los Once Cuartos, contábamos con permiso del señor que renta la casa y de la dueña. Pintamos una producción de dos días con la temática del Bicentenario que hablaba sobre los doscientos años de libertad del país. El lunes 1° de febrero, entre las 4:20 y 4:30 pm, llego una patrulla indicándonos que no podíamos pintar graffiti legal, les pedimos que nos mostraran los documentos donde se decía eso a lo que nos contestaron que lo arreglaramos con el juez. En ese momento, el inquilino de la casa no se encontraba en el lugar, les dijimos que podíamos localizarlo para que hablara con ellos y aclarara la situación, pero no accedieron.

Nos indicaron que levantáramos nuestras cosas, incluso ellos tomaron nuestras mochilas y aerosoles y las metieron a la patrulla. No nos indicaron que estábamos arrestados, sólo que arregláramos el asunto con el juez, nosotros no nos resistimos sabiendo que no estábamos cometiendo ningún delito, ya que contábamos con la autorización del inquilino del lugar quien había pagado un depósito por la casa que estaba rentando.

En el camino hacia la Dirección de Policía Municipal encontramos a unos ebrios en la calle, uno de ellos estaba tirado y los policías lo comenzaron a patear, sin embargo, no detuvieron a ninguno aún cuando estaban ingiriendo alcoholo en la vía pública.

Llegamos a la base, nos pidieron que dejaramos nuestras cosas y que nos decomisarían las latas, le pusieron el nombre a las mochilas y a nuestras pertenencias. Nos tomaron fotos con una hoja que decía nuestro nombre y que señalaba como delito “graffiteros”, y no nos mostraron ninguna reglamentación que señalará que lo que estaban haciendo estaba respaldado de manera legal, incluso nos dijeron que los decretos no podían mostrarse al público. Entonces les preguntamos que cuando se había informado a la ciudadanía sobre este decreto nos respondieron que se había aprobado hace una semana y que no tenían porque informar ya que era un decreto municipal. Es importante señalar que en ningún momento nosotros hablamos con el juez, cuando se lo pedimos a un policía nos dijo que el juez no estaba disponible porque estaba comiendo.

Así, sin mostrarnos el decreto y formalizar la detención con base en un delito estipulado, sin indicarnos la fianza o los días a pasar detenidos y sin hablar con el juez, nos ingresaron a los separos.

Solicitamos una llamada telefónica que fue permitida como hora y media después, y ante nuestra constante insistencia de que teníamos derecho a hacerla.

Desde que nos subieron a la patrulla, nuestros compañeros avisaron al inquilino de la casa quien llegó a la Dirección de Policía junto con la dueña, ambos hablaron con el juez Iván Velasco y aseguraron que nos habían otorgado la autorización, incluso habían participado en la elección de la temática a pintar. El inquilino, junto con otras personas que acudieron al saber de nuestra detención, hablaron con el juez quien les indicó la multa de 2,700 por cada uno, y después de dialogar llegaron a un acuerdo de $850 cada uno.

Mientras estábamos en los separos, llegaron borrachos y hombres que habían golpeado a sus esposas, a ellos se les imponía una multa de $300 y a nosotros de $850, entonces ¿es peor ser graffiitero y contar con permiso para pintar que golpear a una mujer? Eso es lo que nos dan a entender con a sus tabuladores.

Con respecto a nuestras pertenencias, a los cuatro nos sugirieron que si dejábamos la mitad de los botes, los policías nos devolverían la otra mitad, ante lo que respondimos que son nuestras herramientas de trabajo, que nos significan una inversión y que no habíamos cometido ningún delito como para que se quedaran con ellas. Al final, nos regresaron nuestras latas y mochilas, mismas que fueron revisadas sin nuestra autorización.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Guerrero, el más peligroso para el periodismo: CIDH

Exige Relatoría resultados del caso Ochoa

CITILA GILES SÁNCHEZ

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y El Oportuno y llamó a las autoridades encargadas de impartir justicia que se investigue de manera inmediata el crimen y se castiguen a los culpables.

El organismo internacional destacó que con la muerte de Ochoa Martínez es el tercer periodista que es ultimado en lo que va de este año, mientras que el pasado al menos 10 periodistas fueron asesinados en México por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión, de los cuales tres fueron de Guerrero.

La Relatoría Especial consideró que por esta situación al estado se le consideró como uno de los lugares “más peligrosos para la práctica del periodismo, debido al accionar del crimen organizado”.

El cadáver de Ochoa Martínez –detalla un comunicado– fue hallado en su automóvil particular con un impacto de bala en la cabeza cerca de la medianoche del 29 de enero, en el municipio de Ayutla. Hasta ahora, las autoridades locales han dicho que no saben el móvil del crimen y se ignora si el periodista había recibido amenazas.

Por tanto, la Relatoría Especial apremió a las autoridades a que determinen si el homicidio estuvo relacionado con el ejercicio de su profesión.

El organismo internacional exhortó al gobierno federal a que se investigue de manera puntual todos los asesinatos de periodistas y que otorgue todas las medidas de protección para poder ejercer el el periodismo.

La Relatoría Especial hizo hincapié en el principio 9 de la Declaración sobre Libertad de Expresión de la CIDH que señala: “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Ejidatarios de Tomatlán se dicen timados en la venta de su tierra

El IPEJ habría destinado $823 mil para cada hectárea; ellos recibieron $150 mil

Quienes no han vendido aseguran estar siendo presionados por el director de proyectos de Rasaland

JUAN CARLOS G. PARTIDA (Enviado)

José María Morelos, Tomatlán, 4 de febrero.- Ejidatarios de José María Morelos, en el municipio de Tomatlán, muestran una inconformidad creciente por el ínfimo precio a que les han sido compradas sus tierras colindantes con las playas de Chalacatepec, donde el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) y la firma internacional Rasaland (RSL) están por iniciar la construcción de un desarrollo turístico para clientes de alto nivel económico. Otros, los que no han querido vender, se dicen presionados por el director de proyectos de Rasaland, Ricardo Santa Cruz Mahoney, que insiste en adquirir los predios.

A la par de anunciar que iniciarán un proceso legal en busca de tener participación o una compensación por el proyecto inmobiliario, los ejidatarios se dicen engañados por la adquisición de tierras a un precio que osciló entre 150 mil y 250 mil pesos por hectárea, de acuerdo a documentos en poder de La Jornada Jalisco, cuando el presidente del IPEJ, Óscar García Manzano, señaló que se usaron 76 millones de dólares del fondo de retiro de los burócratas estatales para adquirir los predios, mil 200 hectáreas, extensión que de haber sido comprada de forma directa por el organismo estatal habría significado pagos a los ejidatarios de 823 mil pesos por hectárea.

“Nos están presionando a vender a un precio que no nos conviene. La tierra nos la dejó mi papá, la trabajamos, y el precio no nos conviene. Ahorita nos ofrecen 250 mil pesos por hectárea, hace un año estaba a 150 mil. Ahora nos dice que él ya no nos va a buscar a nosotros para que le vendamos, que nosotros tenemos que irlo a buscar a él, que no se hace responsable de lo que pase. No sabemos a qué se refiere, pero está presionando”, dijo uno de los ejidatarios que pidió omitir su nombre y aún no ha querido vender sus predios a Ignacio Moreno Martínez, ayudante de Santa Cruz Mahoney, quien hace directamente las negociaciones con los lugareños al menos desde el 2007 y al que aquí ya se conoce como el “Cola de Caballo”, por su largo pelo recogido.

Quienes si han aceptado vender, firman un contrato de cesión de derechos posesorios con Ricardo Santa Cruz Mahoney, director de proyectos de RSL y “representante legal de Chalamar S.R.L.C.V.”, con una diferencia a favor de su empresa que varía pero es de al menos 570 mil pesos, de acuerdo a lo que García Manzano declaró fue invertido del fondo pensionario para adquirir los terrenos.

“En el Ejido de José María Morelos, municipio de Tomatlán, Jalisco, a los 11 días de diciembre de 2007, ante los testigos que al final firman, comparecieron por su propio derecho la Sra. María del Refugio Vázquez González y el Sr. Ricardo Santa Cruz Mahoney, con la finalidad de celebrar el presente contrato de cesión de derechos posesorios sobre la parcela que se describe más adelante (…) El promitente cesionario pagará al prominente cedente la cantidad de 150 mil pesos por cada hectárea de superficie”, dice uno de los contratos.

El acuerdo además señala que sería pagado el equivalente al 50 por ciento del total de la contraprestación el 25 de enero del 2008 a la firma del contrato definitivo y la entrega de la posesión física, jurídica y legal de la parcela, mientras que el restante 50 por ciento se pagaría a 18 meses a partir de la fecha anterior, lo que sucedió finalmente de acuerdo a los recibos de depósito en Banamex y Bancomer. Barato y en abonos.

Presión y recuerdos

Los entrevistados coincidieron en que en todos los casos, la negociación tuvo dos factores comunes: el señalamiento de que las tierras ejidales pertenecían “a pequeños propietarios” y que por tanto los ejidatarios eran meros posesionarios por lo que más valdría vender antes de que los sacaran a la fuerza, y el recuerdo velado de lo que ocurrió en agosto de 2007 en el vecino ejido de Campo Acosta, también dentro de Tomatlán, donde los lugareños no quisieron vender para otro desarrollo turístico proyectado, y fueron reprimidos brutalmente por policías estatales, con saldo de 32 ejidatarios detenidos y torturados, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que el pasado diciembre emitió una recomendación.

“Están negociando porque supuestamente aquí (Chalacatepec) es una pequeña propiedad, y todos están queriendo agarrar dinero porque dice él (el Cola de Caballo) que no se hace responsable de lo que pase si no les vende uno”, dice Elías Sánchez Vázquez, miembro del Comité Directivo del Ejido de José María Morelos. “Pero nunca nos han demostrado que hay un propietario de estas tierras, que por decreto presidencial, no podían ser vendidas al ser ejidales”.

La advertencia velada de lo ocurrido en Campo Acosta, es un recuerdo muy reciente para quienes habitan el ejido José María Morelos. El 21 de agosto de 2007, en cumplimiento del mandato del Tribunal Agrario, la Policía Federal Preventiva acudió con apoyo de la Policía Estatal (una fuerza sumada superior a 300 uniformados) a Campo Acosta, en el kilómetro 105 de la carretera federal 200 que corre entre Puerto Vallarta y Melaque.

La justificación fue que unos 200 ejidatarios se oponían a entregar mil 200 hectáreas a la comunidad indígena de Toma-tlán, que a su vez supuestamente había vendido al menos dos terceras partes del predio playero de ese ejido a la empresa Sierra Vallarta.

Aún hoy algunos ejidatarios de Campo Acosta que viven en José María Morelos, recuerdan las “madrizas día y noche” que les aplicaron. Uno de ellos, que también pide el anonimato, estuvo más de un año en la cárcel por obstruir las vías de comunicación.

El decreto

Ante el constante bombardeo de los compradores de que el Ejido José María Morelos tenía varios “pequeños propietarios”, el Comisariado Ejidal solicitó el 12 de junio del año pasado a la Secretaría de la Reforma Agraria la inscripción, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de la resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1960, lo que serviría para echar abajo la propiedad de la tierra de cualquier supuesto particular.

En su respuesta, el 26 de junio, foliada con el número 111718, la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural pide al delegado de la SRA en Jalisco, Alejandro Hernández González, que “previa verificación de que el Fallo Presidencial aludido no se encuentre inscrito y no exista impedimento legal alguno, gestione ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Puerto Vallarta, Jalisco, su inscripción respectiva, anexando para ello copia simple del Diario Oficial de fecha 23 de mayo de 1960, en el que aparece publicado dicho Mandato Presidencial”.

Hasta la fecha no ha sucedido algo referente a esta petición, lo que ha incrementado la incertidumbre sobre la tenencia de la tierra, ante el beneficio en las negociaciones que realizan los representantes de RSL y el perjuicio de los ejidatarios, que venden su posesión atenazados por el miedo y por obtener supuestas ganancias de un negocio que, en otras aristas, tiene repercusiones sociales y ambientales también contra quienes habitan este lugar en el centro de la costa jalisciense.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Se manifiestan mujeres en San Lázaro por su derecho a una maternidad libre


Escrito por DULCE MAYA
Viernes, 05 de Febrero de 2010 00:00

CUERNAVACA. Representantes de 18 estados del país –los mismos en donde se han modificado las constitucionales locales para “proteger la vida desde la concepción”– integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, se movilizaron ante la Cámara de diputados, para exigir su derecho a una maternidad libre y voluntaria

Un grupo importante de mujeres morelenses se unieron a la movilización realizada ayer jueves, para exigir a los diputados federales, que no se acepte ni se discuta la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de diputados, a propuesta del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Funcionarias municipales y estatales, académicas, feministas de organizaciones no gubernamentales, amas de casa y estudiantes morelenses, participarán en esta manifestación

Nadxielli Carranco Lechuga, coordinadora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos (Ddeser) en Morelos, estableció que esta iniciativa evidencia “el contubernio que existe entre PRI, PAN y el pago de facturas a la Iglesia católica a cambio de transgredir el Estado laico y poner en riesgo no sólo el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, sino su propia vida, sobre todo de aquellas que viven en la pobreza”.

Consideró que esta ofensiva de los partidos políticos –principalmente de PAN y PRI, aliados con la jerarquía de la Iglesia católica–, atenta contra el Estado laico y criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo, incluso encarcelándolas.

Indico que con esta movilización, las casi 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país, que en 2009 firmaron el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, en respuesta a las reformas constitucionales en 18 estados, pretenden dejar en claro su rechazo a la iniciativa de reforma constitucional en contra del derecho de la mujer a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

Además de que se deje en libertad a las mujeres presas para abortar, defender el Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia e imponer sus valores a la ciudadanía.

“Más de 50 compañeras morelenses que acudiremos a esta acción defenderemos el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y exigiremos al gobierno respeto al Estado Laico que garantiza nuestra Constitución rechazando enérgicamente la intromisión de la jerarquía católica en la vida de las instituciones del país”, agregó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Enfrenta al Partido Acción Nacional y al PRD la Ley de Sociedad de Convivencia


MÓNICA CAMACHO

El Congreso local le dio entrada a la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia que impulsa el Partido de la Revolución Democrática para regular en el estado los hogares que se forman entre personas de diferente o mismo sexo, proyecto que enfrentó a los legisladores del Partido Acción Nacional y del sol azteca durante su presentación, ante la negativa de los primeros para definir una postura sobre el tema.

La diputada perredista que impulsa la propuesta, Irma Ramos Galindo, lamentó que la bancada de Acción Nacional fuera la única de los seis grupos parlamentarios del Poder Legislativo que no se sumó al proyecto en tribuna, pues a su parecer debió mostrar más “sensibilidad política” ante las negociaciones que existen en Puebla para concretar una coalición entre el PAN y el PRD en las elecciones locales de este año.

A su vez, Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la fracción albiazul, aseguró a los medios de comunicación que está dispuesto a estudiar el proyecto –el cual se envió a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión–, pero advirtió que la doctrina del Partido Acción Nacional no está en negociación.

La iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia constituye un marco jurídico para reconocer los derechos sucesorios, patrimoniales y alimentarios de los adultos que deciden integrarse en un hogar común y derivar compromisos recíprocos de esta integración, sin importar si son personas del mismo sexo.

“Discutir y en su caso aprobar una propuesta como esta representará una verdadera prueba de pluralismo democrático y representará el reconocimiento del derecho a la diferencia”, expuso Irma Ramos, quien aprovechó el momento para poner a prueba a los representantes populares del PAN.

En tribuna, la legisladora perredista indicó que “los compañeros de la alianza coyuntural” –en clara referencia a los diputados albiazules– tendrán que mostrar disposición para aprobar la ley.

Las bancadas del PRI y los partidos del Trabajo (PT), Convergencia (PC) y Nueva Alianza (Panal), a través de los diputados Rocío García Olmedo, José Manuel Benigno Pérez Vega, Carolina O’Farrill Tapia y Pablo Contreras Castillo, respectivamente, respaldaron la propuesta al destacar que es necesario reconocer los derechos de todos los ciudadanos que integran la sociedad. El único grupo que no definió postura fue el panista.

Irma Ramos solicitó una última intervención para apuntar que le hubiera gustado conocer el punto de vista de los representantes populares de Acción Nacional, a quienes les agradeció de forma irónica por “su apertura”.

La misma renuencia que mostró la fracción albiazul para hablar del tema en tribuna, la exteriorizó Eduardo Rivera a la hora de atender a los medios de comunicación que le solicitaron una opinión al respecto.

El líder legislativo afirmó que la bancada está dispuesta a analizar las alternativas que propone el proyecto de Irma Ramos, pero aclaró que en los temas relacionados con el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, el partido siempre estará en contra.

En entrevista, la representante popular del sol azteca censuró la falta de “apertura y sensibilidad” de los diputados blanquiazules al tiempo de concluir: “yo no veo ninguna coincidencia entre el Partido Acción Nacional y el PRD, somos dos partidos totalmente opuestos en cualquier discusión, ante cualquier iniciativa”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Paramilitares de la OPDDIC provocan y agreden a adherentes del predio recuperado Virgen de Dolores


ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA SEXTA DECLARACIÓN DELA SELVA LACANDONA DEL EZLN. PREDIO DENOMINADO VIRGEN DE DOLORES –TIERRA RECUPERADA POR LOS INDÍGENAS TZELTALES DEL MPIO OFICIAL DE CHILÓN CHIAPAS ENERO 28 DEL 2010

A LAS ORGANIZACIONES, NACIONALES, INTERNACIONALES. A LAS JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO. LOS CARACOLES. A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL, INTERNACIONAL. LOS DE LA OTRA CAMPAÑA

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. NOS PERMITIMOS INFORMARLES LOS SUCEDIDO Y LOS ACONTECIMIENTOS QUE PASA CON LOS COMPAÑEROS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

EL DÍA 28 DE ENERO CIENDO A LAS 8:00 HORAS DE LA NOCHE FUERON PROVOCADOS ENFRENTADOS CON BALAZOS DE GRUEZO CALIBRE LOS COMPAÑEROS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE EZLN EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN POCISIONADOS EN EL RANCHO EL V. DOLORES

POR UN GRUPO DE PARAMILITARES PERTENECIENTES DE LA ORG. OPDDIC ENTRE ELLOS PARTICIPA UN MIEMBRO DE AGENTE MUNICIPAL QUE SE LLAMA ABRAM VAZQUEZ DIAZ DE LA RANCHERÍA SAN JOSE MPIO DE CHILON CHIS. Y POR UN TOTAL 14 PERSONA FUERTE MENTE BIEN ARMADO FUERON BIEN IDENTIFICADOS POR LOS MISMOS POBLADORES Y DESTRUYERON TABLEROS, LETREROS LOGOTIPO DE LA OTRA CAMPAÑA CONTRATADO POR LOS RANCHEROS, DE APELIDOS TRUJILLOS, BALLINAS DE LA CABEZERA MPAL DE CHILON CHIAPAS Y SEBASTIAN ENCINO GUTIERREZ EX ALCALDE DE CHILON

LOS CAMPECINOS TZELTALES POSICIONADOS DEL PREDIO, DESDE EN ESE MOMENTO DE LA PROVOCACION AN MANTENIDO ALERTA Y MONTADO GUARDIAS PARA LA PREVENCION DE OTRO NUEVO ATAQUE CONTRA LOS PARAMILITARES, Y CULPAMOS A LOS RANCHEROS POR CUALQUIER NUEVO ATAQUE Y O PROVOCACION. ES POR ESO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS LE SOLICITAMOS SU APOYO SOLIDARIDAD EN DIFUCION ESTOS ACONTECIMIENTOS POR LA TOMA Y DEFENZA DE NUESTRAS TIERRAS Y NUESTROS DERECHOS A LA AUTONOMIA.

(SELLO)

ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, Municipio Autónomo Comandante Ramona, Chiapas

RELACION DE GRUPOS PARAMILITARES CONTRATADOS POR LOS RANCHEROS CACIQUEZ DE LA CABECERA MPAL. DE CHILON CHIS

1- ABRAM VAZQUEZ DIAZ
2- RICARDO LOPEZ GOMEZ
3- MIGUEL VAZQUEZ DIAZ
4- ESTEBAN VAZQUEZ GOMEZ
5- ABEL VAZQUEZ DIAZ
6- DOMINGO LOPEZ MAZARIEGOS
7- JESUS LOPEZ MASARIEGO
8- DIEGO ERNANDEZ MENDES
9- FRANCISCO LOPEZ JIMENES
10- FRANCISCO LOPEZ GOMEZ
11- MARCOS VASQUES GOMEZ
12- MIGUEL ALBARO AGUILAR –JARDINERO MUNICIPAL
13- MIGUEL ALBARO PEREZ

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de maltrato en el penal de San Cristóbal de Las Casas

A la opinión publica a los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios alternativos a los adherentes a la otra campaña
A las sexta internacional
A las organizaciones independientes a los defensores de los derechos humanos no ONG.

Preso político Alberto Paquistaní Gómez de la voz del ámate, adherente a la otra campaña EZLN, es recluido en penal número 5 de San Cristóbal de las casas Chiapas.

Desde ese penal en donde me encuentro cautivo injustamente por le sistema de injusticia, un penal en donde parece un sin numero de enfermedades curables e incurables de los propios internos en la q se vislumbra la falta de atención médica y otros; Alberto Patishtán Gómez, denuncia ante la opinión publica lo que padezco y carezco de toda atención de mi enfermedad de vista, hace un par de semanas se tomo un análisis al respecto pero tramites burocráticos ha acarreado un rezago total de mi vista por lo tanto hoy sufro un 70 % de mi falta de visualidad de mi ojo derecho por lo que exijo ente el gobernador Juan Jaime Sabines Guerrero su intervención inmediata a la causa, caso contrario responsabilizo la perdida de mi vista total, por otro lado sigo exigiendo mi libertades y nuestras libertades incondicionales como ya sabrá el gobierno que somos inocentes.

De ante mano invitamos al pueblo organizado a seguir defendiendo y solidarizándose con en nuestras demandas de libertad y justicia, ya basta de engaños y de persecuciones ante el pueblo.

Fraternalmente
Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez,
a 02 de Febrero del 2010
Penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Continúan violaciones del derecho al territorio al Pueblo Ch´ol de Tila

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para brindar su apoyo a los y las ejidatarias de Tila que han resistido de manera pacífica por la defensa de su territorio.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
A 29 de enero de 2010

Boletín 01

Continúan violaciones del derecho al territorio al Pueblo Ch´ol de Tila

Persiste el despojo de 130 hectáreas del ejido de Tila por parte del Ayuntamiento Municipal de Tila, Congreso y Gobierno del Estado.

El pasado 14 de enero se cumplió un año de que el Juez Primero de Distrito de Tuxtla Gutiérrez ordenara el cumplimiento del amparo 259/1982, en el que declaró inconstitucional el Decreto 72 de fecha 17 de diciembre de 1980 emitido por el gobierno del estado de Chiapas para constituir un fundo legal de 130 hectáreas en el ejido de Tila. Con esta resolución el juez federal requirió al gobierno del estado y al Ayuntamiento Municipal de Tila que en 24 horas restituyera a los ejidatarios su pleno derecho a la propiedad de las tierras despojadas y el pago de la reparación de los daños ocasionados.

De acuerdo con el testimonio de los ejidatarios, el gobierno del estado a través de la Secretaria General de Gobierno ha pretendido sobornar e intimidar a las autoridades ejidales para forzarlas a llegar a un “acuerdo” sobre la situación jurídica de las 130 hectáreas y así evadir el cumplimiento de la sentencia de amparo.

Los ejidatarios señalan que el gobierno del estado tiene interés en provocar un conflicto social entre los ejidatarios de Tila y los avecindados, al generar miedo en estos últimos de que serán desalojados por la fuerza y expulsados del ejido como consecuencia del cumplimiento del amparo. Situación que ha sido negada por los ejidatarios, al mencionar que su lucha consiste en defender su territorio como pueblos indígenas, frente al despojo de más de 30 años por parte de las autoridades del gobierno del estado de Chiapas y el Ayuntamiento Municipal de Tila.

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante las acciones del gobierno del estado y el ayuntamiento municipal de Tila, que fracturan el tejido social de los pueblos indígenas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha sostenido en repetidas oportunidades que “(…) la estrecha vinculación de los pueblos indígenas con sus tierras tradicionales y los recursos naturales ligados a su cultura que ahí se encuentren, así como los elementos incorporales que se desprendan de ellos, deben ser salvaguardados por el artículo 21 de la Convención Americana”.[1]

Asimismo, la Corte-IDH en su desarrollo jurisprudencial ha reconocido la relación especial que los pueblos indígenas y tribales tienen con su territorio, y la necesidad de proteger su derecho a ese territorio a fin de garantizar la supervivencia física y cultural de dichos pueblos. En este sentido, la Corte-IDH ha afirmado que[2]:
“La estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su supervivencia económica. Para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente […] para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”.

Por lo que conforme al artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), el gobierno mexicano debe respetar la especial relación que los pueblos indígenas tienen con su territorio a modo de garantizar su supervivencia social, cultural y económica.

Dicha protección de la propiedad en los términos del artículo 21 de la CADH, en relación con los artículos 1.1 y 2 de dicho instrumento, le adjudica al gobierno mexicano la obligación positiva de adoptar medidas especiales para garantizar a los pueblos indígenas el ejercicio pleno e igualitario del derecho a los territorios que han usado y ocupado tradicionalmente; así como a adoptar medidas especiales para respetar, proteger y garantizar su derecho de propiedad con pleno respecto a su territorio.

En el presente caso, el gobierno mexicano no ha adoptado las medidas especiales para respetar, proteger y garantizar el derecho de propiedad respecto al territorio afectado en primer término por los actos de dominio promovidos por el Ayuntamiento Municipal de Tila, así como por la emisión del “Decreto 72” por el Gobernador y el Congreso del Estado de Chiapas, que pretendía establecer un fundo legal en la zona urbana del ejido. En segundo lugar, por la dilación injustificada para dar cumplimiento a la sentencia de amparo 259/1982 emitida por el Juez Primero de Distrito en Tuxtla Gutiérrez.

El gobierno mexicano es responsable de estos actos de afectación al territorio del Pueblo Ch´ol de Tila, los cuales no se apegaron a los procedimientos establecidos por la legislación interna, tal y como el artículo 21.2 de la CADH señala como excepción para afectar el derecho a la propiedad. Asimismo, el gobierno mexicano al permitir que agentes del Estado se aprovecharan del desconocimiento de las leyes de las autoridades ejidales para lucrar con su territorio y arrogarse la propiedad de parte de su territorio, ha infringido diversas disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre ellas el artículo 13 y 17.3.

Este Centro considera que el despojo al ejido de Tila y el incumplimiento del estado de derecho por parte del gobierno mexicano al no acatar una orden judicial federal, es una muestra más de la política de estado de no respetar los derechos humanos de los pueblos originarios. Las normas federales y locales referentes a los derechos de los pueblos indígenas hasta la fecha se han destacado por significar una simulación de cambio y de cumplimiento de compromisos de carácter internacional. Puesto que el status quo se mantiene intacto y los pueblos indígenas constantemente amenazados a perder su tierra, territorio y la vida que ellos decidan de manera libre y autónoma construir.

Este Centro de Derechos Humanos expresa su profundo rechazo y extrañamiento al gobierno mexicano por este acto de discriminación al pueblo Ch´ol de Tila.

[1] Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, párr. 118. Cfr. también Caso de la Comunidad Indígena Yakye Axa, párr. 137.

[2] Cfr. Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam, Sentencia del 28 de noviembre de 2007, párr. 91.

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

El Chernobyl de la Amazonía


Queridos amigos y amigas,

Una sentencia definitiva es inminente tras una larga batalla legal entre la poderosa petrolera Chevron y un grupo de valerosos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes buscan la reparación del daño causado por el vertido de miles de millones de residuos tóxicos en la selva.

Si la compañía Chevron es sancionada a pagar miles de millones en concepto de daños y perjuicios, daremos un enorme paso adelante en la lucha por conseguir que los grandes contaminadores del planeta rindan cuentas. Alertada por una posible derrota, la gigante petrolera ha puesto en marcha una agresiva campaña de lobby para descarrilar el proceso judicial.

Pero el nuevo Director Ejecutivo de Chevron, John Watson, sabe que la empresa y su reputación están en la picota, y se muestra cada vez más preocupado ante los posibles riesgos de una campaña pública de denuncia. ¡Aumentemos la presión aún más! Firma la petición exigiendo a Watson y a Chevron la limpieza de su desastroso legado en Ecuador, y se la entregaremos directamente a ellos, a sus accionistas y a la prensa norteamericana. Haz clic abajo para actuar ahora:


Con el paso de los años, acciones ciudadanas como ésta han ayudado a transformar las políticas de algunas de las corporaciones mundiales más poderosas. Pero la mayor parte de las corporaciones de los hidrocarburos sigue gastando cientos de millones de dólares cada año en campañas de lobby y de relaciones públicas. ¿Su objetivo? Influenciar las políticas climáticas y energéticas, y negar cualquier responsabilidad en materia medioambiental o de derechos humanos. Chevron es uno de los principales infractores.

Desde 1964 a 1990, Texaco (ahora propiedad de Chevron) vertió deliberadamente miles de millones de litros de residuos tóxicos provenientes de sus operaciones petrolíferas en la selva amazónica ecuatoriana, posteriormente abandonando el país sin proceder a una limpieza adecuada de la contaminación causada. Ahora, amenazada por una derrota judicial, Chevron está recurriendo a maniobras jurídicas, y a influyentes empresas de relaciones públicas y grupos de presión para silenciar las voces críticas y evitar responsabilidades por el enorme desastre ambiental y humano que ha provocado.

Chevron ha declarado en repetidas ocasiones que no pagará por la limpieza, ni siquiera en el caso de que así se ordene judicialmente, y han llegado a decir: "Vamos a luchar contra esto hasta que el infierno se congele. Y entonces lucharemos contra él en el hielo". Su estrategia más reciente: presionar al gobierno de los EE.UU. para que intimide a Ecuador y lograr que el caso sea archivado.

No podemos quedarnos sentados y ver cómo Chevron se burla la justicia: construyamos una masa crítica de apoyo para que los pueblos la selva ecuatoriana ganen este crucial combate, ante el tribunal de la opinión pública y ante la la ley. Haz clic aquí para firmar la petición y enviar un mensaje ensordecedor al nuevo jefe ejecutivo de Chevron, John Watson:


Los ciudadanos de Ecuador y de todo el mundo se están uniendo para hacer frente a una de las multinacionales más poderosas y contaminantes del mundo. Si logramos la victoria, daremos otro gran paso hacia un futuro de responsabilidad corporativa, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente. ¡Unamos nuestras voces, y circulemos este mensaje hoy mismo!

Con esperanza y determinación,

Luis, Paula, Benjamin, Pascal, Paul, Alice, Ricken, Graziela y todo el equipo de Avaaz

PD: Esta campaña es parte de un esfuerzo conjunto más amplio liderado por Amazon Watch, Rainforest Action Network y otras organizaciones ambientalistas y de derechos humanos de todo el mundo.

Más información:

• Texaco Tóxico, el sitio de la campaña por la defensa de la Amazonía de Amazon Watch, que incluye un video de las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana al nuevo CEO de Chevron John Watson pidiéndole limpiar su legado de contaminación masiva, muerte y sufrimiento.

• El Nuevo Herald: "Revelan presiones de Chevron a Ecuador", AP.

• ADN, "Indígenas de Amazonía ecuatoriana recuerdan 16 años de juicio contra Chevron-Texaco":

• El Mundo, "Pablo ha arrinconado a la gran petrolera del Amazonas":

• ChevronToxico, página web de la campaña de Amazon Watch: "Clean Up Ecuador" (en inglés):

• Politico, "La campaña de lobby de Chevron se vuelve en su contra" (en inglés):

• "CRUDE: El Verdadero Precio del Petróleo"", aclamado documental de Joe Berlinger que narra esta épica batalla para lograr que la petrolera Chevron rinda cuentas por la masiva contaminación de la Amazonía ecuatoriana - sitio oficial (en inglés):

Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 5 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Atentado en Irak deja saldo de 27 muertos y 75 heridos

En Irak, los peregrinos chiítas fueron el blanco de un atentado con bomba letal por tercera vez esta semana. Hoy temprano, al menos 27 personas murieron y otras 75 resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba en la ciudad iraquí sagrada de Karbala. Miles de peregrinos chiítas llegaron a Karbala para participar en la festividad de Arbaeen.

Jefe de Inteligencia confirma que Estados Unidos puede asesinar a estadounidenses en el extranjero

El Director de Inteligencia Nacional Dennis Blair confirmó que las fuerzas estadounidenses están autorizadas para matar ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Blair habló ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde reconoció que el Presidente Barack Obama está continuando con una política de la era de George W. Bush que autoriza a matar a ciudadanos estadounidenses si estos son considerados una amenaza terrorista para Estados Unidos. En respuesta, el autor del blog Salon.com, Glenn Greenwald, escribió que esta política de asesinato le otorga al Presidente Obama “el poder para imponer penas de muerte a sus propios ciudadanos sin presentar cargos o enjuiciarlos”.

Misioneros estadounidenses fueron acusados de secuestrar niños haitianos

En Haití, diez misioneros estadounidenses fueron acusados de secuestro de menores tras ser arrestados por intentar salir del país en un autobús lleno de niños. Presuntamente los padres de algunos de estos niños habían sobrevivido al terremoto del 12 de enero. Estos misioneros dicen que simplemente estaban intentando rescatar a los niños abandonados y traumatizados. Su abogado responsabilizó al líder del grupo, que según se dice evadió deliberadamente el pedido de autorización al gobierno haitiano. Se ha especulado que estos misioneros serían enjuiciados en Estados Unidos debido a los estragos provocados por el terremoto en el sistema judicial de Haití. El embajador de Estados Unidos Kenneth Merten dijo que está dialogando con el gobierno haitiano sobre este caso.

Merten dijo: “También estamos en el proceso de diálogo con el gobierno haitiano. Lo que nos gustaría hacer es asegurarnos de que sean tratados conforme a la ley, conforme a las leyes haitianas, que sean tratados justamente y que se les brinde, como se le brindaría a cualquier persona arrestada en cualquier país, acceso al consulado, como fue el caso. Por lo tanto, realmente, eso es todo lo que tengo para decir”.

Zelaya critica a enemigos desde el exilio en República Dominicana

El ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya llevó a cabo el jueves su primera conferencia de prensa desde que fue exiliado a República Dominicana la semana pasada. Zelaya partió de Honduras el mismo día en que su sucesor, el Presidente Porfirio Lobo, asumió el mando. Los seguidores de Zelaya boicotearon la elección de Lobo en protesta por el régimen golpista que derrocó al mandatario. El Congreso de Honduras le otorgó a Zelaya amnistía política, pero puede ser acusado de cargos penales si regresa al país. El jueves, Zelaya dijo que eran sus acusadores los que deberían ser enjuiciados.

Manuel Zelaya dijo: “Los que quieren juzgarme a mí son mis adversarios, esos no son jueces. Los que no han querido levantar un solo proceso, fíjense bien, un solo dedo en contra de los asesinos, de los criminales, de los homicidas, de los que torturaron al pueblo hondureño y lo siguen torturando, y a su servidor también lo atacaron en la sede diplomática (…), esos no pueden ser jueces, esos no pueden juzgar a nadie”.

Cientos de personas protestan contra condena de Siddiqui en Pakistán

En Pakistán, cientos de personas se congregaron en Karachi el jueves para protestar por la condena de la neurocientífica paquistaní educada en Estados Unidos Aafia Siddiqui. Esta semana un jurado de Nueva York declaró culpable a Siddiqui de intento de asesinato, por dispararle a las fuerzas estadounidenses mientras se encontraba encarcelada en Afganistán en el año 2008. Ninguno de los estadounidense resultó herido, pero Siddiqui fue herida de bala mientras se encontraba detenida por Estados Unidos. Se ha especulado que Siddiqui fue interrogada y torturada en Pakistán y bajo la custodia de Estados Unidos. El organizador de la protesta y médico Meraj ul Huda Siddiqui criticó la condena.

El Dr. Meraj ul Huda Siddiqui dijo: “Abajo el imperialismo estadounidense, abajo todos estos esfuerzos de Estados Unidos de América para reprimir a los musulmanes, para minimizar la unidad musulmana. Todos los musulmanes decidieron que se unirán para liberar a Aafia del cautiverio estadounidense”.

Rumania albergará misiles estadounidenses

El gobierno de Obama alcanzó un acuerdo con Rumania para instalar interceptores de misiles en suelo rumano. El acuerdo reaviva el llamado sistema de defensa antimisiles del gobierno de Bush que originalmente pretendía instalarse en Polonia y la República Checa. El gobierno de Obama había dicho el año pasado que reemplazaría el sistema a favor de un sistema de misiles naval.

Toyota considera retirar Prius mientras reguladores investigan frenos

La gigante automotriz Toyota dice que está considerando agregar su modelo híbrido Prius a su plan de retiro masivo de vehículos por motivos de seguridad. Los reguladores federales ya lanzaron una nueva investigación de los problemas de freno del Prius. Toyota ya retiró 4,3 millones de ejemplares por fallas en los pedales de aceleración. El jueves, un abogado de Miami fue el primero en presentar una demanda colectiva contra Toyota desde que comenzó el retiro de vehículos del mercado. El abogado, John Ruiz, dijo que Toyota no reveló todas las fallas de seguridad de los vehículos.

John Ruiz dijo: “Esto es lo que Toyota no le está diciendo a la gente. Número uno, hay otros autos que no identificaron que tienen este problema. Hay gente que tiene autos de otros años y modelos que tienen aceleración repentina y que sufrieron accidentes automovilísticos”.

Bank of America y dos ex ejecutivos acusados de fraude civil

Bank of America y dos de sus ex ejecutivos fueron acusados de mentir a los inversores sobre sus bonificaciones salariales y la compra en 2008 del banco de inversiones Merrill Lynch. El jueves, reguladores federales y estatales presentaron acusaciones civiles de fraude contra Bank of America al igual que contra el ex director ejecutivo Ken Lewis y el director financiero Joseph Price. El banco también es acusado de engañar a funcionarios del gobierno mediante la amenaza de abandonar el acuerdo de Merrill Lynch sin millones de dólares adicionales de rescate financiero. La medida fue la acción legal más amplia hasta la fecha contra un importante banco involucrado en la crisis financiera del país. Bank of America ya llegó a un acuerdo en algunas de las acusaciones mediante el pago de una multa de 150 millones de dólares.

Asociación entre Google y Agencia de Seguridad Nacional genera enojo de defensores de privacidad

La gigante de Internet Google se unió a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) en una asociación no especificada en nombre de la seguridad cibernética. Google dice que la Agencia de Seguridad Nacional le ayudará a analizar un ataque contra sus redes informáticas que dice se originó en China el mes pasado. Los defensores de la privacidad se mostraron escépticos ante el acuerdo, cuyos detalles no han sido revelados. El Centro de Privacidad de Información Electrónica presentó una solicitud en virtud de la Ley de Libertad de Información de las comunicaciones entre Google y la NSA sobre seguridad cibernética y cifrado de correos electrónicos.

Estudio: escuelas públicas experimentales aumentan segregación racial en salones de clase

En materia educativa, un nuevo estudio sugiere que el crecimiento de las escuelas públicas experimentales está aumentando la segregación en los salones de clase. Según el Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, por su sigla en inglés), siete de cada diez alumnos negros de escuelas públicas experimentales asisten a escuelas con un número muy bajo de alumnos blancos. Los alumnos negros representan el 32% de la matrícula de las escuelas públicas experimentales en todo el país, el doble del porcentaje inscrito en escuelas públicas.

Activistas de derecha asisten a Convención Inaugural del “Tea Party”

Activistas de derecha están reunidos hoy en Nashville, Tennesse, para la Convención Inaugural del movimiento “Tea Party”. La reunión ha generado polémica por acusaciones de lucro por parte de los organizadores de la convención. Los asistentes pagaron más de 500 dólares la entrada además del transporte y los gastos de alojamiento durante el evento de tres días. La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, recibirá 100.000 dólares por leer el discurso principal de la convención.

Activistas realizarán cumbre de pueblo en paralelo a juegos olímpicos de Vancouver

Y en Canadá, activistas de la ciudad de Vancouver están preparándose para protestar contra los Juegos Olímpicos de este mes. La Red de Resistencia a las Olimpíadas organizó una cumbre del pueblo que coincidirá con la ceremonia de apertura de los juegos la semana próxima. Harsha Walia, de la Red de Resistencia a las Olimpíadas, dijo que los juegos están menoscabando los derechos indígenas y los servicios sociales.

Harsha Walia dijo: “Vemos que los Juegos fueron organizados con un exceso de siete mil millones de dólares del presupuesto. Las tierras indígenas continúan siendo explotadas y saqueadas con el desarrollo de centros turísticos de esquí en todo British Columbia. Hay cada vez más pobreza y criminalización de los pobres en el lado este del centro. Se recortó enormemente el gasto público y se aumentó el presupuesto de vigilancia policial y militarización aquí en Vancouver: mil millones de dólares están siendo gastados en un Estado militar-policial en la etapa previa a las Olimpíadas”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Los defensores del aborto critican a CBS por aceptar un anuncio anti-aborto durante el Super Bowl

Con el Super Bowl a sólo dos días, CBS emisor del famoso partido, está siendo criticado por aceptar un anuncio anti-aborto pagado por Focus on the Family (Enfoque en la Familia). Durante años, CBS y otras cadenas de noticias, han rechazado los anuncios de promoción de cualquier causa durante el Super Bowl. Cecile Richards de Planned Parenthood y Dave Zirin, escritor en temas deportivos y autor de A People’s History of Sports in the United States (La otra historia de los deportes en Estados Unidos) comentan sobre el tema.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dave Zirin sobre la fiebre del Super Bowl en Nueva Orleans y la militarización del mayor espectáculo deportivo

Dave Zirin, escritor de temas deportivos y autor de La otra historia del deporte en Estados Unidos (A People’s History of Sports in the United States), dice que la participación de los Saints de New Orleans en el Super Bowl, al menos por el momento, ha levantado los ánimos en Nueva Orleans a un nivel no visto desde el huracán Katrina. Zirin también comenta sobre los atletas profesionales que han defendido los derechos de los homosexuales, y cómo el espectáculo del Super Bowl se sigue utilizando para promover la militarización de EE.UU.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cómo recuperar nuestra democracia: Lawrence Lessig dice “Si queremos cambiar, tenemos que cambiar el Congreso”

En un artículo de portada de la revista The Nation, Lawrence Lessig, profesor de Harvard, escribe, “En el centro de nuestro gobierno se encuentra una institución en bancarrota: el Congreso. No en bancarrota financiera, al menos no todavía, pero políticamente en quiebra”. Continúa argumentando que “el Congreso es el corazón del problema de la democracia estadounidense de hoy. En una sola línea: No habrá ningún cambio hasta que no cambiemos el Congreso”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Nasser Arabyee, periodista yemení: Intervención de EE.UU. debilita una respuesta adecuada a extremistas radicados en Yemen

Yemen ha sido objeto de una creciente preocupación internacional por la inseguridad y el extremismo islámico. Funcionarios de EE.UU. dicen que el sospechoso en el fallido atentado del Día de la Navidad proporciona valiosa información de inteligencia en la búsqueda del clérigo yemení Anwar al-Awlaki nacido en EE.UU. cuyo asesinato ha sido ya aprobado por el gobierno de Obama. Anjali Kamat de Democracy Now! habla con Nasser Arabyee, el periodista yemení que escribe para Gulf News con sede en Dubai y para el semanario Al-Ahram con sede en El Cairo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular