lunes, 8 de febrero de 2010

MARTÍN ESPARZA HABLA DE LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LAS INUNDACIONES.

AMLO, El Fisgón y Porfirio 8 de febrero del 2010

Ante la incapacidad de la CFE necesitamos una compañía que genere y distribuya electricidad en D.F.: Pedro Miguel



7 de febrero de 2010. En el Hemiciclo a Juárez, lugar de reunión de la Resistencia Creativa, se expusieron los compañeros del SME responsabilizaron al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de la inundación de los municipios de Chalco, Ecatepec y Netzahualcóyotl, por su irresponsabilidad y falta de pericia en el manejo de los canales de aguas negras, y no en cambio a actos de sabotaje del SME, como lo ha estado declarando el alfil presidenciable de Carlos Salinas.

Por otra parte, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, del Estado de Chiapas, denunciaron los violentos desalojos de comunidades de bases de apoyo zapatistas, de la Reserva de la Biósfera, Montes Azules, por el gobierno estatal encabezado por Juan Sabines.

Asimismo, el columnista de La Jornada Pedro Miguel, se pronunció por que exista una compañía que produzca y distribuya energía eléctrica en el Distrito Federal, ya que la CFE ha mostrado de sobra su incapacidad ante la temporada de ventarrones que han provocado apagones de días en diversas colonias de la Ciudad de México, mientras que anteriormente con el SME, los apagones no iban más allá de unas cuantas horas. Por supuesto, dicha compañía tendría que contratar a los ex trabajadores de la Luz y Fuerza del Centro.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También señaló que es necesario que desde abajo se presione a los partidos de izquierda para que postulen candidatos que realmente sean cercanos al pueblo. Manifestó su desacuerdo con la reforma electoral presentado por Calderón, y calificó de irrelevante las candidaturas ciudadanas propuestas por el Usurpador, ya que actualmente el aparato electoral se halla en manos de los partidos políticos y difícilmente se una candidatura ciudadana podría prosperar. En lugar de eso, las autoridades electorales deberían respetar el resultado de las elecciones. Y lo que también se debería discutir en el legislativo son la inclusión de las figuras de la Revocación de Mandato y el Referéndum.

Finalmente, participó en la asamblea de este día, el periodista Javier Bustillos, quien presentó el libro Teatro Clandestino, el cual contiene dos piezas teatrales: “Nada, nadie”, que versa sobre el brutal asesinato de la indígena Ernestina Ascencio, a manos de militares en la Sierra de Zongolica en el año 2007, y “El Patio”, que aborda el caso del Comandante Antonio, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, quien en 1999 fue detenido y torturado por el Gobierno Federal, para ser más tarde recluido en Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Movilización a Hipotecaria Su Casita

La cartera vencida hipotecaria de los bancos llega a más de 15 mil millones de pesos.

Compañer@:

La cartera vencida hipotecaria bancaria en la actualidad es de más de 15 mil millones, esto representa el valor de 60 mil viviendas de interés social.

Por esta razón se han intensificado los desalojos de más y más familias mexicanas en distintas partes del país.

Sin embargo, la secretaría de hacienda rescató a las desarrolladoras inmobiliarias más importantes de México con 15 mil millones de pesos en 2008. Es decir el gobierno espurio apoya a los millonarios mientras que a los acreditados los deja en el abandono.

Te convocamos a manifestarnos el próximo miércoles 10 de febrero a las 10:00 horas en contra de la Hipotecaria Su Casita ubicada en Av. San Jerónimo 478 entre Av. de las Fuentes y Agua, Col. Jardines del Pedregal (tomar en el metro copilco un microbus que diga Cerro del Judio y pedir que te bajen en la Av. San Jerónimo donde se encuentra la Hipotecaria su casita)

Los grandes empresarios no pagan impuestos en este país.
No al cobro de impuestos a los pensionados
Estamos en contra de la cultura del no pago, pero debe pagarse lo justo.

Esperamos contar con tu presencia
¡¡¡Participa!!!

Nota: A los estados los convocamos a manifestarse en las oficinas de Hipotecaria Su Casita de su entidad, de manera simultanea, mismo hora, mismo día.

Saludos

Dip. Laura Itzel Castillo Juárez

Se unen Cencos y Article 19 a exigencia de justicia para periodistas asesinados

Enero, el mes más violento de los últimos 10 años, reclaman

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article 19 lanzaron una acción urgente en materia de libertad de expresión por el asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, director del periódico El Sol de la Costa. Exigieron a las autoridades encargadas de justicia dar con el paradero del o los homicidas.

Los organismos nacionales reprocharon a las autoridades de México la ola de violencia que se ha desatado en los últimos años, pues tan sólo en enero fueron ejecutadas 904 personas en todo el país, tres de ellas periodistas.

“Exhortamos a las autoridades mexicanas a realizar investigaciones efectivas sobre los asesinatos de tres periodistas ocurridos en las últimas semanas, que se suman a las 904 personas ejecutadas en México en enero de 2010, siendo éste el mes más violento de los últimos 10 años”, destacaron.

Asimismo, reprocharon la masacre de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y señalaron que esos hechos sólo son una muestra del contexto de violencia que se ha extendido por el territorio nacional dentro de la guerra contra el crimen organizado que impulsa el presidente Felipe Calderón.

Puntualizaron que la noche del 29 de enero fue asesinado Ochoa Martínez por un hombre desconocido al salir de un restaurante, en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.
Criticaron que hasta ahora las autoridades no han podido determinar si esa agresión fue resultado de su labor periodística, ya que los riesgos que enfrentan para desempeñar su profesión se están intensificando.

Detallaron que con el asesinato de Ochoa Martínez suman ya tres los periodistas que son encontrados muertos en el último mes. Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, quien fue asesinado el 8 de enero, en Saltillo, Coahuila.

El cuerpo del periodista José Luis Romero, quien trabajaba para el noticiario radiofónico Línea Directa, fue encontrado el 16 de enero, aunque según información oficial fue asesinado poco después de haber sido secuestrado a finales de 2009.

e_SDLqArticle 19 y Cencos documentan y analizan casos de agresiones contra periodistas y comunicadores en México y consideran que estos ataques no pueden verse de manera aislada del contexto de violencia al que se enfrenta la población civil en el país”, destacaron y agregaron que cuentan con evidencia de que el gobierno de México “está fallando en investigar de manera adecuada los ataques y que la impunidad es una constante frente a los actos de agresión, secuestro y asesinato”.

Por ello, coincidieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre que estas fallas del sistema de justicia son preocupantes.

El director para México y Centroamérica de Article 19, Darío Ramírez, criticó que a pesar del gran número de agresiones contra periodistas y editores en Guerrero y del país, “existe un nivel masivo de impunidad (...) las autoridades mexicanas deben tomar las medidas necesarias para investigar de manera adecuada los casos y presentar ante la justicia a los responsables de tan terribles crímenes”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Critica Tadeco apatía de las autoridades

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, lamentó que a más de tres de meses de poner su demanda por amenazas y hostigamiento contra integrantes de esa organización, las autoridades no les han dado informes sobre los avances de ésta. Mucho menos, dijo, han tenido respuesta para la audiencia que solicitaron con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En entrevista, el activista indicó que hablaron con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra, quien les aseguró que se reunirían en el transcurso de estos días.

“Probablemente nos estemos reuniendo a mediados de febrero, entre el 10 y el 15, para ver los avances sobre la denuncia que hicimos por las amenazas que recibimos”, comentó.

Monroy Hernández explicó que aunque ya han cesado las amenazas, hostigamientos y persecuciones, temen que puedan resurgir.

Por otro lado, comentó que la audiencia con el gobernador para plantear las diversas propuestas que surgieron de los foros por la vida y la dignidad que desarrollaron durante el año pasado, aún no está programada, pues están a la espera de que el gobernador regrese de viaje por Japón para que puedan buscar una fecha.

Destacó que ya tienen un plan de acción a desarrollar durante todo el año, como enfocar el trabajo del Comité de Desaparecidos hacia un centro de apoyo a familiares de víctimas de la violencia, y no quedarse sólo con las denuncias de los familiares y amigos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

En indefensión legal, miles de indígenas veracruzanos


Líderes del Movimiento Indígena Popular en Veracruz, acusaron que en el estado se han juzgado al menos 10 mil presos indígenas sin que hayan contado con una defensa legal adecuada, por lo que buscarán que el Tribunal Superior de Justicia del Estado les otorgue personalidad jurídica para entrar en los penales y conocer su situación legal y las cifras actuales.

“Sin exagerar, yo creo que habrá unos 10 mil casos y han de ser poquitos. Desgraciadamente ya purgaron una pena que relativamente no es acorde al delitos que cometieron. En Veracruz las injusticias salen de todas partes”, destacó el secretario general de la organización política nacional en el estado, Lorenzo José Cazarín Ruiz.

Y es que aseguró los presos indígenas a la hora de ser juzgados no cuentan con un defensor o un colegio de agogados que hable su lengua o dialecto, que se encarguen de comisionar a un profesionista para que lleve a cabo el procedimiento de una persona que se encuentra privada de su libertad.

Resaltó que las autoridades la mayoría de las veces juzgan sin antes comprobar que realmente haya la comisión del delito, porque los indígenas no tienen los medios para defenderse y sólo los sentencian.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Howard Zinn y la otra historia

Por Amy Goodman

Publicado el 3 de Febrero, 2010

Howard Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadounidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es “La otra historia de Estados Unidos”. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de ‘La otra historia’ es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la Guerra Civil. Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente, rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadounidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas y los agitadores de todo tipo”.

Es pertinente escribir sobre la vida de Howard Zinn justo cuando comienza el llamado “Mes de la Historia Negra”. A pesar de que era blanco, Zinn escribió en forma elocuente sobre la lucha por los derechos civiles y también formó parte de ese movimiento. Hace cincuenta años, el 1° de febrero de 1960, cuatro estudiantes negros ingresaron en la tienda F.W. Woolworth de Greensboro, Carolina del Norte, y se sentaron en el mostrador que era “solo para blancos”. Se les negó el servicio, y regresaron día tras día. Cada día se les sumaban más personas. El movimiento contra la segregación en restaurantes se extendió a otras ciudades del Sur. En julio, el mostrador de Greensboro Woolworth estaba desegregado. Esta semana, se inauguró el Centro y Museo Internacional por los Derechos Civiles en el lugar donde se registró la protesta original.

En el momento de las protestas, Howard Zinn era profesor del Spelman College, una universidad históricamente de mujeres negras en Atlanta. Me contó por qué, luego de siete años de enseñar allí, fue despedido: “Durante las protestas, las estudiantes del Spelman College se alzaron, apartándose de ese ambiente tranquilo y controlado de la universidad. Fueron a la ciudad, fueron arrestadas y regresaron motivadas y decididas a cambiar las condiciones de su vida en la universidad que eran muy, pero muy anticuadas. Vivían en una especie de convento. Entonces se rebelaron contra la administración, las apoyé en su rebelión, y eso fue demasiado para la administración de la universidad.”

Zinn escribió en el epílogo de ‘La otra historia’: “Recién cuando entré al cuerpo docente del Spelman College fue…que comencé a leer a historiadores afroestadounidenses que nunca habían aparecido en mi lista de lecturas en la enseñanza secundaria. En ninguna etapa de mi formación en historia había aprendido acerca de las masacres de los negros, que sucedieron una y otra vez a lo largo de la historia estadounidense, en medio del silencio de un gobierno nacional comprometido por la Constitución a proteger la igualdad de derechos para todos”.

La escritora ganadora del Premio Pulitzer y autora de “El color púrpura”, Alice Walker, fue alumna de Zinn en Spelman. Dijo que Howard Zinn fue uno de sus profesores más divertidos. Recordó por qué había sido expulsado de Spelman hace décadas “Lo expulsaron porque nos amaba, y nos mostraba ese amor simplemente al estar con nosotros. Amaba a sus alumnos. No veía por qué debíamos ser ciudadanos de segunda clase. No veía por qué no podíamos comer donde queríamos y dormir donde queríamos, ni estar con la gente que queríamos estar. Entonces el estaba con nosotros”.

Hace algunos años, Zinn fue invitado a Spelman para dar el discurso de la ceremonia de graduación de ese año y recibir un título honorario.

El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky, era un viejo amigo de Zinn: “La frase de él que siempre resuena en mi cabeza es su admiración y su estudio detallado de lo que denominó ‘las innumerables pequeñas acciones de gente desconocida’ que provocaron esos grandes momentos que forman parte del registro histórico, un registro que simplemente no se puede comenzar a entender a menos que se tengan en cuenta esas innumerables pequeñas acciones. Y él no solo escribió acerca de ellas en forma elocuente, sino que además participó en ellas”.

Howard Zinn editó, junto con Anthony Arnove, el libro “Las voces de la otra historia de Estados Unidos”, que recopila discursos, cartas y otros materiales originales de esos “desconocidos” que formaron este país. A partir del libro se hizo un documental con la participación de celebridades, que se estrenó en el History Channel apenas semanas antes de la muerte de Zinn. Matt Damon, el productor ejecutivo, le dio una gran difusión popular a ‘La otra historia’ en la famosa película ‘En busca del destino’ (Good Will Hunting, en inglés), cuando su personaje, Will, le recomienda el libro a su psiquiatra. Matt Damon fue vecino de Zinn en Newton, Massachusetts, y lo conocía desde los 10 años.

En mayo del año pasado, cuando entrevisté a Zinn, reflexionó sobre los primeros meses de gestión de Barack Obama: “Ojalá el Presidente Obama escuchara con atención a Martin Luther King. Estoy seguro de que le rinde homenaje verbal, como hace todo el mundo, a Martin Luther King, pero debería pensar antes de enviar misiles a Pakistán, antes de acordar este enorme presupuesto militar, antes de enviar soldados a Afganistán. Debería preguntarse: ‘¿Qué haría Martin Luther King? ¿Qué diría Martin Luther King de esto?’ Y si escuchara a King, sería un presidente diferente del que está resultando ser hasta ahora. Creo que debemos hacer que Obama mantenga su promesa de ser diferente y osado, y producir un cambio. Hasta ahora no ha cumplido esa promesa”. Howard Zinn, 1922 – 2010, te extrañaremos.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Fuente: Democracy Now
Difusión: AMLO TV