miércoles, 10 de febrero de 2010

Video: Carmen Aristegui en la presentación de su libro "Transisión" 9 febrero 2010







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

¿Fracasó la transición a la democracia?



9 de febrero de 2010. En el Museo de la Ciudad de México, la periodista Carmen Aristegui, presentó su libro La Transición de la Democracia, estuvo acompañada del fotógrafo Ricardo Trabulsi, el Dr. Lorenzo Meyer, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el Dr. José Woldemberg y como moderador Andrés Ramírez.

El evento rebasó las expectativas de Aristegui ya que no solamente hubo un lleno total, sino que incluso hubo intento de portazo, ya que mucha gente no pudo ingresar al patio del Museo de la Ciudad de México, y con fuertes golpes a la puerta exigían entrar al recinto.

Este evento dio pie a que el Dr. Lorenzo Meyer en su intervención dijera que paradójicamente, esto bien podía ser una alegoría de lo que sucede con los millones de mexicanos que han quedado fuera de la llamada transición a la democracia.


Meyer puso énfasis en las elecciones presidenciales de 1988 y 2006, ya que ambos temas son el plato fuerte de este libro, y comentó brevemente los divergentes puntos de vista vertidos por las personalidades entrevistadas por Aristegui. Por un lado, Manuel Bartlett y Miguel de la Madrid, coinciden en que no hubo fraude electoral, al tiempo que Jorge Carpizo señala que si bien Salinas ganó las elecciones, lo hizo por un estrechísimo margen de diferencia, lo que llevó a que esta brecha fuese ampliada artificiosamente mediante prácticas fraudulentas. Sin embargo, destaca en este punto el testimonio de Manuel Camacho Solís, en aquel tiempo uno de los hombres más cercanos a Carlos Salinas, y quien admite que hubo fraude electoral en 1988.

En el caso de las elecciones del 2006, son Vicente Fox y Luis Carlos Ugalde los más acendrados defensores del triunfo de Calderón, y por supuesto, son contrariados por Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que la oligarquía se robó las elecciones.


Por su parte, José Woldenberg expresó que no se debe centrar solamente la atención en las elecciones del año 2000, que es el momento tradicionalmente señalado como el punto culminante de la transición democrática, ya que en los procesos electorales de 1993 y 1997 también hubo avances significativos.

El maestro Granados Chapa, destacó “las ausencias presentes” de este libro, refiriéndose a que los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se negaron a ser entrevistados por Carmen Aristegui, aunque en el caso de Fox, éste mandó una especie de autoentrevista por escrito a Aristegui, donde centra su atención en el desafuero de López Obrador, haciendo uso de un lenguaje bastante insultante hacia él.


Finalmente, la autora de éste “manual de aprendizaje de la política mexicana”, como calificó al libro Granados Chapa, hizo uso de la palabra, comenzando por pedir una disculpa a las personas que no pudieron ingresar a la presentación, y a la vez, agradeciendo a los presentes su asistencia, gesto que llamó “la expresión de una ciudadanía que desea participar activamente por un verdadero cambio para el país.”


Aristegui dio lectura a la introducción de su libro, el cual fue escrito empleando una serie de cuestionamientos como: ¿La transición fracasó?, ¿Tenemos un presidente en ciernes que promueve su candidatura desde la televisión?. No puedo dejar de apuntar que al tiempo que Aristegui daba lectura a estas interrogantes, los asistentes coreaban una respuesta, siempre tendiente a calificar como fracasada la llamada transición a la democracia.

AMLO TV
Soberanía Popular

Calderón insiste en entregar el petróleo


RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

Desde Davos, Suiza, Calderón se reunión con las empresas petroleras transnacionales. Ofreció contratos incentivados, mejor conocidos como contratos de riesgo.

Estos contratos están prohibidos por la Constitución porque transfieren la explotación del petróleo a los particulares, es decir, permiten a extranjeros obtener parte de las ganancias que corresponden a los mexicanos.

Asociarse con la iniciativa privada, pero sin privatizar, fue el eufemismo que Felipe Calderón utilizó para promover la exploración y extracción de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, recordemos su spot del tesorito. Ahora sin empacho alguno ofrece lo que pertenece a esta nación como si fuera suyo.

Durante la mal llamada reforma energética, el PRIAN argumentó que no era necesario prohibir la privatización por bloques o grandes áreas de tierra, hoy el Consejo de Administración de Pemex aprueba reglas administrativas que permiten a transnacionales explotar el petróleo por áreas.

Ante los intentos privatizadores, la Suprema Corte tiene la palabra porque la Cámara de Diputados impugnó los reglamentos a la Ley de Pemex y a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional.

La Cámara de Diputados ya prepara otra controversia constitucional, pero ahora contra las reglas administrativas de Pemex.

De igual forma, el Congreso tiene la palabra: la reforma de 2008 contempló en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que al Poder Legislativo corresponde ratificar anualmente la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de 15 años.

La pregunta es si “sus” instituciones, el Poder Legislativo y el Poder Judical, podrán ejercer su papel e impedir que el actual régimen viole la Constitución y entregue el patrimonio nacional.

Nota: Queda una semana para promover el amparo contra el alza de impuestos. La dirección donde pueden encontrarlo escasasdelmovimiento. blogspot.com

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA, INFORMA


Circulo de Estudio Capacitación y organización

. Se proyecto y analizo el video Democracia para Imbéciles, en el que se hace un recuento critico y una denuncia del desaseo en los procesos electorales que han tenido lugar en nuestro país, particularmente, desde la época de De Lamadrid, en el 82, Salinas en el 88, hasta el de Fox en el 2000 y sale a relucir el papel que han jugado (la simulación y la farsa de la democracia) los distintos partidos políticos, los candidatos y alianzas (se incluye entre otros “personajes” al de Marcos).

Este material ilustra muy bien el por qué de la situación que actualmente enfrentamos y la falta de democracia que tenemos en México-

Se recomendó que después de proyectar este video se pase “Quien es el Sr. López” (documental de AMLO) con el fin de dejar claramente establecido el papel de AMLO en la lucha por una verdadera democracia y el por qué se ha sostenido en el proyecto político

Se Propuso que la Casa del Movimiento Puebla, realice un foro en Marzo, con el tema: “Encuentro de Propuestas para el Proyecto Alternativo de Nación” con el fin de poder compartir las experiencias en las diversas tareas que se han llevado a cabo en la misma (Círculos de Estudio. Capa citación y organización, , Talleres, Cooperativas, etc.)

La sede: posiblemente el auditorio de Electrónica o el auditorio del Sindicato de telefonistas. Se rindieron informes de las tareas realizadas :visita a medios Romper Cerco

APORTES PARA APOYO DE LOS ELECTRICISTAS Otro asunto que tiene que ver con el trabajo de la Casa, es también el de la Solidaridad con los Movimientos, ahora con el del SME, este miércoles (originalmente se nos dijo que el martes) nos toca llevar los alimentos a los compañeros del plantón.

Los compañeros que quieran integrarse al apoyo para los alimentos porf avor comuniquense a la Casa del Movimiento Puebla con Lupita.

OTRO ASUNTO DE VITAL IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LA CASA
SE INICIA EL BRIGADEO PARA EL DOMINGO 14 (SE MANDARA UN CORREO CON LA INFORMACIÓN CON PRECISIÓN )

Fotos: Presentación del Libro Transición de Carmen Aristegui en el Museo de la Ciudad de México 9 febrero 2010








Desalojos en Montes Azules pone en riesgo la paz en Chiapas

100209 to Montes Azules Red Paz

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Se ampara ayuntamiento de Apango ante amenaza de la CFE de cortar el servicio

La deuda se heredó de la administración anterior, deslinda la alcaldesa Muñiz

La paraestatal exige más de un millón de pesos por consumo; la notificación llegó en octubre

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 8 de febrero. El ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango) se amparó contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la dependencia amenazó con cortarle el suministro de luz si no pagaba un supuesto adeudo superior al millón de pesos que habría dejado la anterior administración, informó la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez.

La alcaldesa indicó que en octubre pasado recibió una notificación de la dependencia avisándole que el servicio sería cortado porque registraban un adeudo.

Informó que para evitar el corte de la energía se vio obligado a recurrir al amparo, pues el ayuntamiento no tenía la capacidad económica para pagar de un momento a otro tal cantidad y además porque puso en duda de que en verdad ese adeudo existiera.

Muñiz Gómez explicó que puso en duda la afirmación de la CFE porque la dependencia no se caracteriza por mantener el servicio aunque se le daba.

En su opinión, de haber existido la deuda, la CFE hubiera procedido a contar el suministro de la energía a la administración que la precedió, lo que nunca pasó.

Por problemas políticos, en el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan no hubo entrega-recepción de la administración, como estipula la ley, y quienes están en el ayuntamiento actualmente no cuentan con alguna documentación oficial, sobre la CFE, es uno de los casos, explicó.

Por lo anterior, señaló que no tuvo otro camino más que el amparo, primero porque no cuenta con el dinero suficiente para pagar tal cantidad y, por otro, mientras se hace la investigación de si en verdad hay tal adeudo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

COMENTARIO: ¿Por qué la CFE, si anda de cobrona en el Sur de México, no se anima a hacer lo mismo con los grandes deudores de la Ciudad de México, como la Embajada de los EE.UU. la Torre Mayor, la cadena de Casinos Caliente, propiedad de Hank Rohn, y la propia Residencia Oficial de Los Pinos?

Piden esposas de mineros en huelga ayuda para recaudar fondos de subsistencia

Solicitan al alcalde taxqueño espacios para venta de mercancías

CORRESPONSALÍA

Taxco, 8 de febrero. Durante una reunión con el alcalde Álvaro Burgos Barrera, esposas de mineros de la sección 17 integrantes del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México (FNMLDTM) solicitaron apoyo del gobierno de Taxco para recaudar fondos de subsistencia para las familias de los obreros que mantienen la huelga desde hace dos años.

El comité se dijo “firme y decidido” de continuar apoyando la lucha que han venido haciendo los mineros. En está reunión, donde estuvo el dirigente de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, las integrantes del FNMLDTM expusieron sus demandas y los avances alcanzados desde la formación del frente en enero pasado.

La representante del FNMLDTM en Taxco, Ana Maribel Sánchez, sostuvo que están a favor de que se logre solucionar un conflicto que está afectando el seno familiar.

Indicó que están realizando actividades de ayuda y solicitó apoyo al gobierno de Taxco para realizar sus acciones encaminadas a la recaudación de fondos de subsistencia para los afectados.

Criticó que con la huelga algunas familias, se hayan quedado sin atención médica, afectando la salud de los mineros y sus hijos.

Se quejó que con los recursos que envía el comité nacional “no alcanza para comprar las cosas, mucho menos medicina”.

Pidió que se les ayude con la prestación del servicio, como también que se le abran los espacios para que puedan realizar actividades mercantiles para recolectar recursos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME




LA ILEGALIDAD DEL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Febrero de 2010

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Comuna de Tecoanapa y el gobierno estatal vulneran derechos de la población: Coddehum

La dependencia emite recomendación por la cancelación de un sistema hidráulico
Habitantes de la cabecera impiden que cinco pueblos concluyan la obra; se acabaría el agua, arguyen

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 8 de febrero. El gobierno municipal de Tecoanapa y el estatal vulneraron a los habitantes de los pueblos Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo su derecho al agua potable, a la salud y a un medio ambiente sano, resolvió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) al emitir la recomendación 06/2010, relativa a la queja de las autoridades de esos pueblos sobre la cancelación de un sistema que llevaría agua a sus comunidades.

La recomendación del organismo fue emitida el pasado 2 de febrero y este día la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que ha acompañado la lucha de los cinco pueblos por su derecho al agua, dio a conocerla la resolución a través de un comunicado.

Los habitantes de la cabecera han impedido que los habitantes de los pueblos mencionados concluyan la obra hidráulica, destruyendo además lo que ya había sido construido, alegando que no existe líquido suficiente para abastecerlos y que, de hacerlo, se secaría el manantial.

En tanto, los comisarios de los cinco pueblos demostraron que los estudios técnicos, de impacto ambiental y sustentabilidad indican que hay agua potable para satisfacer la demanda del líquido, por lo que no está en riesgo el suministro de agua a los habitantes de la cabecera.

En su investigación, el organismo concluyó que ante el impedimento de los habitantes de la cabecera, apoyadas por las autoridades municipales, la gente de los cinco pueblos tiene que consumir agua contaminada por el drenaje de la cabecera municipal, violentándose su derecho al agua, a la salud y a un medio ambiente sano.

La Coddehum consideró que ante el hecho de que un grupo de personas de manera dolosa hayan destruido parte de las obras iniciadas, las autoridades municipales y estatales debieron actuar protegiendo los bienes y servicios, lo que ha permitido la gestación y crecimiento de un problema social.

La Coddehum agrega que además las comunidades mencionadas poseen un grado de marginación alto, y era fundamental priorizar la atención de los grupos vulnerables.

Ante el sentido de la recomendación, la Red Guerrerese demandó del gobierno municipal y estatal una atención inmediata del conflicto, pues su descuido ha generado tensión social y problemas de salud que deben solucionarse.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Dará la SSJ los resultados del estudio entre habitantes de El Salto, Juanacatlán y Tonalá

Dirán si las enfermedades son por contaminación del río Santiago o por condiciones sociales
Estamos buscando identificar los riesgos para llevar a cabo las acciones que correspondan: Petersen

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

En esta semana presentarán los resultados del estudio que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó a habitantes de El Salto y Juanacatlán, a fin de comparar su estado de salud con el de habitantes de Tonalá, que viven en condiciones similares, adelantó el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah.

Dicho estudio, iniciado a finales de 2009, está en proceso de revisión de resultados por especialistas epidemiólogos, zootecnistas e investigadores, y se presentará a dos años de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, el menor que en febrero de 2008 falleció tras caer al río Santiago y tragar agua contaminada por metales pesados. La intención de la dependencia estatal es comparar si las enfermedades de habitantes que radican cerca del cauce son generadas por la contaminación del río Santiago, o si tienen que ver con sus condiciones sociales, tales como la alimentación o el ritmo de vida, y consistirá en el análisis de 152 encuestas tomadas en El Salto y Juanacatlán, y una cantidad similar en Tonalá, donde el nivel socioeconómico es parecido.

De acuerdo con el funcionario estatal, “no es un estudio enfocado a identificar los riesgos asociados a la contaminación, es un estudio enfocado a identificar los riesgos asociados a las personas que viven en la comunidad que está en el entorno del río, tanto en los municipios de El Salto y Juanacatlán, comparativamente con los riesgos de una comunidad con condiciones socioeconómicas similares, con factores de riesgo similares no relacionados al río, para poder identificar la prestación de servicios complementarios en los municipios de El Salto y Juanacatlán”.

A decir de habitantes de comunidades cercanas al caudal –que tienen registrados al menos una veintena de fallecimientos a causa de la contaminación- la intención de las autoridades sanitarias es negar que el río esté contaminado, sin embargo, la respuesta de la SSJ indica lo contrario: “Estamos absolutamente conscientes de la contaminación del río Santiago, estamos absolutamente conscientes de que la contaminación del río Santiago puede tener riesgos para la salud, y lo que estamos buscando es identificar los riesgos para llevar a cabo las acciones que desde el punto de vista de salubridad general corresponden… No es nuestro interés tapar el sol con un dedo, no es nuestro interés de ninguna manera negar una absoluta realidad”, dijo Petersen Farah el pasado 18 de enero.

En tanto, para hoy a las 10 horas, el Frente contra la Contaminación y la Impunidad llevará a cabo una charla informativa en el andador Pedro Moreno; y para el jueves a las 11 horas contemplan una marcha-mitin en el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, que concluirá con un foro testimonial y una exposición fotográfica y musical, en memoria de las víctimas del río Santiago.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

LA ABUSIDEZ(SIC) DEL NEGRO

++++ INCREIBLE EL LINCHAMIENTO MEDIATICO DIRIGIDO.
++++ ¿PREFIEREN UN DIPUTADO INUTIL, LADRON O MENTIROSO A UN IMBECIL CHISTOSO?

Hace pocos días, el Diputado Federal Perredista, Ariel Gómez León, un locutor chiapaneco al que apodan El Chunco, en su programa de radio se echó un chistorete aludiendo a la situación en Haití posterior al terremoto que remató a este paupérrimo país.

Comentó El Chunco (de manera jocosa, según él) entre otras cosas, que al momento de repartir la ayuda entre los haitianos, éstos se formaban una y otra vez en las filas para recibir ayuda de más, la cual no necesitan sino que lo hacen por abusidez (sic), la cual se le podía ver en la cara y que para evitar esto, se les debía marcar con tinta como la del IFE, pero blanca, porque estos isleños son muy negros.

A mi parecer, es un mal chiste, como los que siempre se hacen de las situaciones vergonzosas y tristes que suceden en México y en el mundo.


A mi parecer, este comentario de pésimo gusto, solamente pone en evidencia que El Chunco es un tipo de muy mal léxico, con poco conocimiento del lenguaje y una mente muy corta. Recordemos que su popularidad la obtuvo a base de hacer exactamente lo que hoy le critican: conducir un programa radiofónico, donde hace comentarios estúpidos y sosos.

A raíz de este comentario, los medios de comunicación se erigieron en tribunales inquisitorios, le hicieron juicio sumario y lo condenaron. Su partido, el PRD lo reprobó y lo expulsó del grupo parlamentario. Los diputados lo tratan como apestado y le exigen que pida perdón y que vuelva a pedir perdón setenta veces siete hasta que expíe su culpa.

Me parece increíble la importancia que le dan a un hecho que me parece en mucho banal, que la única relevancia que puede tener, es que lo dijo un Diputado Federal……

Aaaaahhhhhh….., justificarán algunos, ahí estriba la importancia de la nota, por esto, los medios de comunicación y distinguidos comunicadores han hecho trizas al Chunco.

Ahora creo entender. Los medios y los comunicadores entre muchas otras cosas, juzgan el actuar de los Diputados Federales. Bien. Encomiable labor.

Me gustaría que se ocuparan los mismos espacios, tiempos y esfuerzos para que las llamadas “Diputadas Juanitas” que se alquilaron para ganar una elección y ahora dejan el puesto para que lo ocupen los que pagaron sus campañas, pidan disculpas por el agravio a la equidad de género.

Quiero ver que exijan a las Diputadas Federales de Oaxaca a las que apodan Las Pájaras que se disculpen con los mexicanos por el lenguaje soez y actitud porril cuando en pleno Palacio Legislativo chamarrearon a su par el oaxaqueño Guillermo Zavaleta Rojas y por acusarlo sin pruebas de corrupto, instigadas y mandadas por otro Diputado Oaxaqueño, “El Puguita”. No se quién diga la verdad, pero que se exija que ésta salga a la luz y se linche al culpable.

Sería fabuloso que se le fueran encima a todos los Diputados Federales que a diario declaran mentiras absurdas y con ello ofenden la inteligencia de los mexicanos.

Ahora bien, que constriñéndome a mi Estado de Veracruz, me gustaría que los medios juzgaran al diputado por Coatzacoalcos y le exigieran un informe sobre su productividad legislativa, porque entiendo que aparte de votar en bloque, lo único que produce en San Lázaro es orina y caca.

Bueno sería que exigieran a la diputada por Boca del Río que muestre los zapatos que usa, para ver si son piratas o efectivamente costaron 1,650 dólares como se afirma en un correo que circula intensamente. Reza un viejo adagio: “Mientras más malos pasos dan, mejores zapatos usan”, por cierto, dicen que hay por ahí un mal paso de 8 años camuflado en Boca del Río.

Formidable sería ver que los medios y comunicadores exigieran al Diputado Javier Duarte de Ochoa, que explicara de donde sacó los millones que ha gastado en su campaña para Diputado, en la promoción de su persona para ser Gobernador de Veracruz, en los regalos que manda, en las giras por Veracruz, donde utiliza aviones con cargo a los veracruzanos. Que explicara de dónde sale y cuánto gasta en publicidad a su persona y a su falsa imagen de benefactor de los veracruzanos. Que lo expulsen los priístas por decir que la bursatilización no es deuda. Esta burla me lastima más que las estupideces del Chunco.

Muy sano sería que los medios y los comunicadores presionaran para que se aclarara todo lo que se dice del Diputado Javier Duarte. Ayudarían a que no se pensara que el Gobernador de Veracruz fomenta y apoya, o lo que es peor, que él es el artífice de esta conducta, porque entonces, los veracruzanos estaríamos viendo lo que dice El Chunco: la abusidez del negro.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Febrero 05 de 2010.

Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 9 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos presiona a favor de nuevas sanciones contra Irán

Aumenta la presión internacional a favor de nuevas sanciones contra Irán, luego de que Teherán anunciara más medidas para expandir la producción de combustible nuclear y plantas de enriquecimiento. Estados Unidos, Francia e Israel lideran los reclamos de lo que sería una cuarta serie de sanciones contra Irán. El Pentágono afirma que Estados Unidos quería que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución sobre el programa nuclear de Irán “en semanas”. El lunes, el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que su país fue obligado a comenzar a refinar uranio a un nivel más alto por culpa de los poderes internacionales, que durante meses ignoraron su propuesta de intercambio de combustibles.

Ali Asghar Soltanieh declaró: “Durante meses estuvimos esperando respuestas a nuestra propuesta. En breve y concluyendo, había un elemento común en ambas propuestas. Este era que Irán estaba listo para enviar material requerido equivalente y recibir simultáneamente el combustible. Deberían haber apreciado esta concesión de Irán y en realidad no queríamos producirlo nosotros, de lo contrario hubiéramos empezado hace ocho meses porque somos expertos en la tecnología de enriquecimiento. Nos obligaron a elegir esta opción, deberían ser responsabilizados quienes nos ignoraron por completo durante los últimos nueve meses o la mayor parte de ese período”.

Toyota aumenta retiros de mercado e incluye en ellos unidades del Prius 2010

El gigante automovilístico Toyota retiró 436.000 unidades del Prius 2010 debido a un problema en el sistema de frenos del vehículo híbrido. El retiro de los autos fue anunciado en el día de hoy. En los últimos meses, Toyota retiró aproximadamente ocho millones de autos en todo el mundo debido a aceleradores que podían atascarse o adherirse a las alfombras de piso. Mientras tanto, el Washington Post reveló que el mayor asegurador de autos del país, State Farm, ya había alertado a los reguladores federales de seguridad en 2007 sobre los problemas que presentaban algunos modelos de Toyota. Los reguladores esperaron más de un año antes de presionar a la Toyota para que retirara las unidades del mercado.

Se acerca la estación de lluvias a Haití

Estados Unidos advierte que Haití podría estar afrontando en breve otra catastrophe, a medida que se acerca la estación de lluvias. Trabajadores humanitarios se apresuran a retirar más víctimas de tierras anegadas y trasladarlas a carpas. También están tratando de limpiar toneladas de escombros de barrancos, canales y lechos de ríos para evitar que la lluvia convierta a los campamentos en un caldo de cultivo de enfermedades.

Kim Bolduc, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, declaró: “La preocupación ahora, obviamente, es la estación de lluvias que está por llegar. Por lo tanto, en lo que tiene que ver con los refugios, estamos considerando la posibilidad de montar refugios contra catástrofes o a prueba de huracanes. Obviamente esta solución es mejor, más costosa y probablemente insumirá más tiempo para implementarse. Recordamos que las instalaciones portuarias no están funcionando y que básicamente este equipo es muy pesado y que será necesario que el puerto esté abierto para poder traerlo. De lo contrario, traerlo por avión tendrá costos altísimos”.

Anthem Blue Cross aumentará tarifas en un 39%

La compañía de seguros de salud Anthem Blue Cross está recibiendo intensas presiones por haber decidido elevar las tarifas en un 39% para los asegurados individuales. Anthem tiene sede en California y es una filial del gigante de los seguros de salud Wellpoint, que obtuvo ganancias por 2,7 mil millones de dólares en el último trimestre de 2009. En una carta divulgada el lunes, la Secretaria del Departamento de Salud y Asistencia Social, Kathleen Sebelius, solicitó a la compañía que explicara el aumento de tarifas. También afirmó: “Estos aumentos extraordinarios son 15 veces más acelerados que la inflación y amenazan con volver inaccesible la atención médica a miles de californianos, muchos de los cuales ya están luchando para que el dinero les alcance en una economía con dificultades”.

Director Ejecutivo de Eli Lilly ganó dieciséis millones de dólares en 2009

En otras noticias de la salud, un nuevo informe de Associated Press reveló que el Director Ejecutivo del gigante farmacéutico Eli Lilly recibió un paquete salarial valuado en más de dieciséis millones de dólares en 2009, un 54% más de lo que ganó en 2008. John Lechleiter recibió un salario de 1,5 millones de dólares, una prima de 3,5 millones y acciones valuadas en más de once millones.

Informe: Asociación de Gobernadores Demócratas recibe cantidad sin precedentes de donaciones empresariales

Una nueva encuesta muestra que casi dos tercios de los encuestados se opone al reciente fallo de la Suprema Corte que permite a las grandes empresas gastar cantidades sin límites de dinero para contribuir a la elección y derrota de los candidatos electorales. El Presidente Obama y otros demócratas criticaron abiertamente el fallo, pero formularios de impuestos divulgados últimamente muestran que hay demócratas que ya están recibiendo sumas sin precedentes de fondos empresariales. ABC News informa que la Asociación de Gobernadores Demócratas recibió 23 millones de dólares en 2009, la mayor parte proveniente de grandes empresas y sindicatos. Entre los contribuyentes se encuentran casi todas las principales fimas de lobby de Washington y gigantes multinacionales como Exxon Mobil. La Asociación de Gobernadores Demócratas aceptó fondos incluso de filiales estadounidenses de compañías extranjeras. La Asociación de Gobernadores Republicanos recibió cerca de dieciocho millones de dólares el año pasado.

La Primera Dama lanza campaña contra la obesidad infantil

La Primera Dama Michelle Obama está lanzando una campaña nacional para combatir la actual obesidad infantil. Hoy en día, aproximadamente el 32% de los niños y adolescentes, 25 millones de menores, sufren de obesidad o sobrepeso. La Primera Dama dijo que ya implementó algunos cambios de estilo de vida y hábitos alimenticios en su casa.

Industria de refrescos triunfa en campaña contra impuesto a los refrescos

Se prevé que Michelle Obama no solicitará que se establezca un impuesto a los refrescos, una propuesta impulsada por muchos defensores de la salud pública que dicen que esto reduciría la obesidad y podría ayudar a financiar la reforma de la salud. El Chicago Tribune informa que la Asociación Estadounidense de Bebidas, el sector de lobby de la industria de refrescos, ha liderado un intenso esfuerzo de lobby durante el último año para acabar con un plan de gravar las bebidas azucaradas. Esta asociación formó una coalición llamada Estadounidenses Contra los Impuestos a los Alimentos que incluía a los fabricantes de refrescos, sus proveedores y grandes empresas tales como McDonald’s y Domino’s Pizza. Esta coalición argumentó que el aumento de impuestos sobre los alimentos y bebidas afectaría injustamente a las personas pobres. Dicha coalición reclutó a varios grupos latinos para oponerse a este impuesto, entre ellos la Alianza Hispana para la Prosperidad, el Instituto Nacional de Liderazgo Hispano, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y la Asociación Médica Nacional Hispana. Prácticamente todos estos grupos, entre ellos la Asociación Médica Nacional Hispana, recibieron dinero de la industria de refrescos en el pasado o tienen representantes de la industria en sus juntas directivas. La Asociación Médica Nacional Hispana se retiró de esta coalición la semana pasada.

Político respaldado por Rusia gana elecciones en Ucrania

Cuando ya se han escrutado prácticamente todos los votos en Ucrania, el líder de la oposición Viktor Yanukovich va camino a convertirse en el próximo presidente del país. Yanukovich, quien cuenta con el apoyo de Rusia, obtuvo aproximadamente el 49% de los votos, derrotando así la Primera Ministra ucraniana Yulia Tymoshenko, quien aún no reconoció su derrota. La victoria de Yanukovich fue descrita como un regreso extraordinario tras la derrota que sufrió hace cinco años en la llamada Revolución Naranja de Viktor Yushchenko, a quien remplazaría como presidente.

Informe: Líder del Talibán en Pakistán murió en ataque con avión no tripulado

En noticias de Pakistán, numerosas fuentes de noticias informan que el líder del Talibán en Pakistán, Hakimullah Mahsud, falleció a causa de las heridas sufridas durante un ataque con misiles lanzados desde un avión no tripulado estadounidense el mes pasado. Mahsud es el segundo líder Talibán en ser asesinado en los últimos seis meses.

Tribunal chino condena a prisión a activista que investigó terremoto

Un tribunal chino condenó a cinco años de prisión a un activista que investigó las muertes de miles de escolares en el gran terremoto que sufrió el país en 2008. Tan Zuoren fue declarado culpable de incitar la subversión del poder estatal. Tan calculó que al menos 5.600 niños murieron en dicho terremoto, muchos de ellos debido a que las escuelas estaban mal construidas.

Corte israelí ordena liberación de activistas internacionales

La Corte Suprema de Israel ordenó la liberación bajo fianza de dos miembros del Movimiento de Solidaridad Internacional alegando que las autoridades de inmigración israelíes excedieron sus atribuciones al detenerlos en Cisjordania. El domingo, los soldados israelíes llevaron a cabo una redada en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, y detuvieron a la española Ariadna Jove Martí y a la australiana Bridgette Chappell. El abogado de ambas describió su arresto como parte de una campaña por parte de las autoridades israelíes para detener las manifestaciones semanales contra el muro de separación israelí en Cisjordania. Jamal Juma, coordinador de la Campaña de Base Palestina Contra el Muro del Apartheid, afirmó que la oficina de este movimiento también fue registrada la noche del domingo por los soldados israelíes.

Jamal Juma dijo: “Comenzaron con arrestos y con llevarnos a los centros en donde realizaban los interrogatorios por largos períodos. Y ahora han registrado las oficinas del movimiento, han confiscado nuestros materiales, retrasando nuestro trabajo. Tratan de aterrorizar a la gente, atemorizarnos a nosotros como activistas y a las personas que trabajan en este campo. Es obvio el por qué lo hacen. Es porque Israel teme que se expanda la resistencia popular”.

Arrestan a doce personas en discurso del embajador israelí en Universidad de California en Irvine

En la Universidad de California en Irvine, doce estudiantes fueron arrestados el lunes por interrumpir reiteradamente el discurso de Michael Oren, el embajador de Israel en Estados Unidos. Oren fue interrumpido diez veces en total por miembros de la Unión de Estudiantes Musulmanes de la Universidad de California en Irvine. Tras la cuarta interrupción, el embajador Orlen abandonó el estrado durante veinte minutos mientras el profesor de ciencias políticas Mark Petracca se dirigió a los estudiantes. Luego el embajador Oren regresó y fue interrumpido seis veces más.

Comandante de la Fuerza Aérea canadiense fue acusado de homicidio

El comandante de la mayor base de la Fuerza Aérea de Canadá fue acusado de homicidio en primer grado por la muerte de dos mujeres. El Coronel Russell Williams era el comandante de la Base Trenton de las Fuerzas canadienses en Ontario. Williams también fue acusado de agresión sexual contra otras dos mujeres.

Sargento del Ejército es acusado de utilizar “el submarino” contra su hija de cuatro años

En noticias de Estados Unidos, un sargento del Ejército que sirvió en Irak fue acusado de utilizar la técnica conocida como “el submarino” contra su hija de cuatro años porque se negaba a recitar el abecedario. Joshua Tabor, de 27 años de edad, fue arrestado la semana pasada y acusado de agredir a un menor. La policía del Estado de Washington dijo que este veterano de la guerra de Irak sentaba a su hija en el borde de la pileta del baño y empujaba su cabeza hasta que estaba prácticamente sumergida en el agua y la hundía si se negaba a decir el alfabeto. La policía dijo que comenzaron la investigación de Tabor luego de recibir reportes de que caminaba por el vecindario con un casco Kevlar amenazando con destruir las ventanas.

El representante John Murtha, opositor de la guerra de Irak, falleció a los 77 años

Y el congresista demócrata de Pensilvania John Murtha falleció a los 77 años de edad. Fue el poderoso presidente del subcomité de asignaciones de defensa de la Cámara de Representantes. En 2002, Murtha votó a favor de la invasión de Irak, pero tres años más tarde sorprendió a muchos en Washington cuando presentó un proyecto de ley que exigía la retirada de inmediato de los soldados estadounidenses.

John Murtha dijo: “Considero que debemos redistribuir a los soldados con responsabilidad lo antes posible. Creo firmemente que no podemos desertar Irak, pero debemos encontrar la forma de reducir nuestra presencia allí. De hecho, en algunos casos, nos hemos convertido en el enemigo. Cuando uno ve lo que ha sucedido con nuestros soldados que ocupan el país cuando dijeron que seríamos libertadores, algunas de las cosas militares que tenemos que hacer como militares y algunos de los enemigos que nos hemos ganado, realmente perdimos terreno. Los incidentes están aumentando en lugar de disminuir. Tenemos 130.000 soldados y estamos gastando ocho mil millones de dólares por mes, y necesitamos reducir nuestra presencia y dejar que los iraquíes tomen el control”.

La carrera en el Congreso de Murtha estuvo manchada por sus vínculos cercanos con la industria de defensa. Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington incluyó a Murtha en la lista de los congresistas más corruptos durante cinco años consecutivos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Gobierno de Obama: las fuerzas de EE.UU. pueden asesinar a estadounidenses sospechosos de participar en actividades terroristas

El gobierno de Obama reconoció que continúa con una política de la era Bush que autoriza el asesinato de ciudadanos estadounidenses en el extranjero. El Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, confirmó esto en un testimonio brindado ante el Congreso la semana pasada. Blair dijo: “Ser ciudadano estadounidense no librará a un estadounidense de ser asesinado por militares o agentes de inteligencia en el extranjero si este individuo está involucrado con grupos terroristas y tiene planes de atacar conciudadanos”. Hablamos con el Congresista Dennis Kucinich y con el blogger y abogado Glenn Greenwald.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Glenn Greenwald y el congresista Dennis Kucinich debaten acerca del histórico fallo de la Corte Suprema sobre el financiamiento directo de campañas políticas por parte de las corporaciones

Una nueva encuesta reveló que casi dos tercios de los encuestados se oponen a la reciente decisión de la Corte Suprema en el caso conocido como Ciudadanos Unidos, que permite a las empresas gastar cantidades ilimitadas de dinero para hacer campaña a favor o en contra de un candidato. El representante Dennis Kucinich y Glenn Greenwald ofrecen opiniones diferentes sobre esta polémica decisión.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El representante John Murtha, opositor de la guerra de Irak, falleció a los 77 años

El congresista demócrata de Pensilvania John Murtha falleció a los 77 años de edad a causa de una complicación tras una cirugía de vesícula biliar. Fue el poderoso presidente del Subcomité de Asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes. En 2002, Murtha votó a favor de la invasión de Irak, pero tres años más tarde sorprendió a muchos en Washington cuando presentó un proyecto de ley que exigía la retirada de inmediato de los soldados estadounidenses.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

David Price: “La CIA se da nuevamente la bienvenida a las universidades estadounidenses”

En la última edición de la revista Counterpunch, el antropólogo David Price revela que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estableció centros académicos en veintidós universidades estadounidenses en los últimos cuatro años. Organismos gubernamentales—entre ellos la CIA, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional—han colaborado para establecer los llamados “Centros de la Comunidad de Inteligencia para la Excelencia Académica”, o I.C.C.A.E.s, que se pronuncia “Iquis”. El objetivo de los ICCAEs es crear un “programa sistemático y a largo plazo en las universidades para reclutar y contratar personas con los requisitos y el talento necesarios para trabajar en los organismos, agencias y programas de [la Comunidad de Inteligencia] e "incrementar el [reclutamiento] de estudiantes.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Eamon Javers habla sobre el secreto mundo del espionaje empresarial y de los casos de “pluriempleo” en agentes de la CIA

La CIA está recibiendo fuertes críticas luego de que se reveló que la Agencia está permitiendo que agentes en servicio trabajen además para empresas privadas. Esta práctica del “pluriempleo”, mantenida en secreto hasta este momento, ha permitido que adineradas entidades privadas, como empresas financieras y fondos de inversión de alto riesgo, tengan acceso a funcionarios de inteligencia de alto nivel. Dentro de la Agencia se argumenta que es una manera de prevenir deserciones hacia el sector privado. Un portavoz de la CIA dijo que los agentes que se adhieren al régimen de “pluriempleo” están obligados a presentar información detallada sobre su trabajo externo. Sin embargo, son pocos los detalles revelados hasta ahora sobre esta política. Algunas de las cuestiones no reveladas incluyen desde hace cuánto tiempo tiene vigencia esta práctica y cuántos agentes han entrado en el régimen. Hablamos con Eamon Javers, autor del nuevo libro Broker, Trader, Lawyer, Spy: The Secret World of Corporate Espionage (De empresario finaciero a espía: el secreto mundo del espionaje empresarial).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular