martes, 16 de febrero de 2010

El Renacimiento de México



“Sí es posible el cambio, si nos organizamos bien, y todos juntos vamos a la transformación del país”

En lo que va de este año 2010, el Presidente Legítimo de México ha emprendido un nuevo recorrido por el país, en esta ocasión con el propósito de evaluar la estructura que nuestro Movimiento ha construido a lo largo de 3 años, a través de comités delegacionales, estatales y actualmente territoriales.

En las asambleas que sostiene Andrés Manuel López Obrador con los comités, ha hecho énfasis en que a pesar de los vaivenes electorales, incluyendo las alianzas de los partidos del DIA con el PRI o el PAN en algunos Estados, nuestro Movimiento debe continuar organizando y concientizando a la gente, ya que es la única manera en que se podrá lograr una transformación de fondo en la vida pública de nuestro país.

Los activistas debemos darnos cuenta que estamos innovando, construyendo desde los cimientos una nueva manera de hacer política, donde los vicios de las estructuras partidistas, electorales e institucionales no tienen cabida.

Es necesario reasumir ese compromiso que firmamos cuando nos credencializamos como Representantes del Gobierno Legítimo de México: La defensa del pueblo y el país. Tenemos que dejar de lado las motivaciones partidistas, de lucro, incluso de ego, y concentrarnos en el trabajo de base, en las calles, en el campo, ahí donde está el pueblo, qué es un trabajo pesado, si, pero más duro es continuar viviendo bajo la fantasía televisiva en que nos tiene sumidos la oligarquía, mientras ellos se dedican a despedazar lo poco que nos queda de país.

No es válido entonces, que al viejo estilo de los comunistas del siglo pasado, poco a poco nos vayamos convirtiendo en militantes de café, que sólo salen a las calles cuando hay una marcha, gritonean unas cuantas consignas y volantean entre los propios compañeros, para después regresar a su casita a ver la tan atacada televisión, y consumir productos de las empresas que nos oprimen y reprimen.

Tenemos que acercarnos a la gente, a esos mismos que nos gritan “pónganse a trabajar” cuando vamos marchando a esos mismos que creen que las inundaciones del D.F. y el Estado de México, fueron voluntad de Dios y no la falta de capacidad de la CFE para mantener el servicio de energía eléctrica para operar las plantas de bombeo y desaguar las aguas negras, por duro que sea, esa es la tarea que estamos obligados a llevar a cabo si realmente queremos un cambio de fondo para México.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 15 de febrero de 2010.

AMLO TV
Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo


Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.
Nuevos artículos
--------------------------

** Advierten académicos guerra y estigmatización contra universitarios **
por Comité Cerezo
- 5 de febrero de 2010

En el acto, denominado A diez años no olvidamos, los académicos Carlos Fazio, de la Facultad de Ciencias Políticas, y Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como Antonio Cerezo, ex «preso político», coincidieron en señalar que actualmente el movimiento estudiantil en México está desarticulado y recordaron que uno de los logros más recientes en la UNAM fue impedir que se eliminara la gratuidad en la formación universitaria.

** Denuncian activistas de derechos humanos hostigamiento en su visita a San Luis **
por Comité Cerezo
- 1ro de febrero de 2010

El apoyo que como organización brindaron fue la impartición del taller de derechos humanos, así como el señalamiento sobre la importancia de la documentación de estas violaciones y en caso de que se les requiera la difusión de los mismos. ->

** Activistas de derechos humanos visitan a agraristas de Cerro de San Pedro **
por Comité Cerezo
- 30 de enero de 2010

Entre sus objetivos se encuentra la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la capacitación mediante talleres, por lo cual este fin de semana impartirán a los opositores a Minera San Xavier un curso en este tema.

** Solicitud de apoyo para la tercera gira de trabajo en Europa **
por Comité Cerezo
- 23 de enero de 2010

Se dispone de una agenda prediseñada de acuerdo a los contactos que se tienen en cada país (al final de este correo se encuentra anexo un calendario). Es importante que se informe, a la brevedad, con qué, cuándo y dónde se puede contar con su solidaridad y apoyo, de acuerdo al calendario, para empezar con el reenvío de la información, con el objetivo de ampliar y concretar las actividades.

** El Comité Cerezo México en San Luis Potosí **
por Comité Cerezo
- 18 de enero de 2010

El Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social, CIRYAS invita al recibimiento que se dará a integrantes del Comité Cerezo con las siguientes actividades.

** Caso Emmanuel Hernández Hernández **
por Comité Cerezo
- 15 de enero de 2010

Estamos esperando el resultado de la apelación a su injusta sentencia de 4 años, necesitamos tu apoyo, envía cartas a Emmanuel o dona artículos de primera necesidad para él y su familia. Para ponerse de acuerdo para la entrega de artículos para Emmanuel o su familia llamar a los teléfonos 56228405 y/o al celular 0445513668705 con Rosa.

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel



* La SIEDO investiga a alcalde de Cancún
* Lo acusan de vínculos con el narcotráfico
* Encubren en Los Pinos a Patrón Laviada

Al alcalde de Cancún se le vino el mundo encima. La semana pasada el reportero Antonio Baranda, del diario Reforma, informó que Gregorio Sánchez Martínez recibió 10 millones de dólares para financiar la campaña política que lo llevó a la presidencia municipal de esa población turística de Quintana Roo. El supuesto donante es el empresario Steve Santander Reyes, casualmente contratista de Pemex y quien habría invertido en el politico perredista a cambio de que éste devolviera el favor cuando asumoiera la alcaldía mediante la asignación de contratos y permisos que otorga el municipio.

Pero Greg, como lo conocen sus amigos, se negó a pagar su deuda y el contratista petrolero de inmediato recurrió a los tribunales para acusar al alcalde, a quien un juez federal le ordenó pagar sólo 2 millones de dólares.

Sumido en una crisis de corrupción y negocios sucios, el alcalde perredista de uno de los municipios más ricos del país, alega que es falsa la firma de los documentos en que se basó la acusación en su contra.

Sin embargo, la investigación periodística de Antonio Baranda parece ser apenas la punta de una madeja de ilícitos y compromisos tejidos en torno al alcalde de Cancún, pues sabemos que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República tiene abierto un expediente penal en contra del politico protegido desde la dirigencia nacional del PRD, a cargo de Jesús Ortega.

El motivo de esa indagatoria es por mucho más grave que la acusación del financiamiento empresarial, porque según el expediente el alcalde Sánchez Martínez habría recibido recursos ilícitos para su campaña política producto del tráfico de drogas, lo que representaría vínculos con la delincuencia organizada, concretamente con el cártel de Juárez que comanda Vicente Carrillo Fuentes, hermano de quien fuera El señor de los cielos, y la SIEDO estudia fincarle los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De probarse esta acusación que prepara la PGR, estarían contados los días de Greg como efdil de Cancún, y sería el segundo politico en importancia de Quintana Roo a quien se somete a juicio por vínculos con cárteles de la droga. El primero fue el exgobernador Mario Villanueva Madrid, quien se encuentra preso en un penal de máxima seguridad y en los próximos días será extraditado a Estados Unidos, en donde se le abrirá juicio por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Sin duda se deben investigar hasta las últimas consecuencias las acusaciones en contra de cualquier funcionario, político o juez que proteja a narcotraficantes, pero la duda es porqué el gobierno de Felipe Calderón persigue y abre expedientes judiciales sólo a miembros de partidos politicos opositores al PAN, será que la PGR y las secretarías de Hacienda y de Función Pública tienen órdenes de Los Pinos de proteger a funcionarios panistas.

Cancelan expediente de Patrón Laviada

Sólo un ejemplo de esa protección a prominentes panistas e integrantes del gobierno calderonista, es lo ocurrido con el expediente abierto en la Secretaría de Hacienda en contra del exgobernador yucateco Patricio Patrón Laviada, actual procurador federal de Protección al Ambiente, y varios de sus familiares, por supuestos vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero.

De este problema escribimos aquí hace varios meses y decíamos que la acusación la turnó Hacienda a la Procuraduría General de la República, en donde “extraviaron” el espinoso expediente penal abierto a finales del sexenio de Vicente Fox y que involucra también a familiares y amigos de Patrón Laviada.

Ahora nos dicen que definitivamente la PGR le dio carpetazo a dicha acusación que había sido bien estructurada por los auditores hacendarios, bajo la orden de Los Pinos de cerrar definitivamente el caso.

Esta es una historia de corrupción, tráfico de influencias y delincuencia organizada donde, al final, no pasa nada: a finales del sexenio foxista, cuando en la Procuraduría General de la República despachaba Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero de la Judicatura Federal, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, recibió una denuncia penal por el delito de lavado de dinero en contra del hermano del exgobernador de Yucatán.

La Secretaría de Hacienda volvió a requerir a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la PGR, que informe sobre la denuncia que presentó en contra de familiares y amigos del procurador del medio ambiente, quienes supuestamente se aprovecharon cuando Patrón Laviada era gobernador de Yucatán para utilizar recursos de procedencia ilícita e introducirlos al sistema financiero mexicano.

Los datos extraviados en la PGR

El 26 de octubre de 2006, a un mes de que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República, Hacienda acusó por blanqueo de capitales a cuatro personas: Ricardo José Patrón Laviada, Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, Jhonny Alberto Benítez Cetina y José Baltasar Cetina Pech.

Por instrucciones de Cabeza de Vaca la denuncia se archivó y su sustituto, Eduardo Medina Mora, no sólo no pudo integrar durante los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón la averiguación previa correspondiente, sino que en la fiscalía contra el lavado de dinero dicen que “extraviaron” la acusación presentada por la Secretaría de Hacienda y hasta la fecha, según fuentes gubernamentales, no la encuentran, lo que hace pensar que se trata de una maniobra de los dos últimos procuradores que, cumpliendo instrucciones presidenciales, fueron cómplices en dar protección a la familia de los Patrón Laviada para evitar su consignación.

Los diferendos que hay entre la Secretaría de Hacienda y la PGR por la pérdida de dicho expediente, se acrecentó y en septiembre pasado se volvió a notificar a la Procuraduría sobre la investigación financiera que involucra a un grupo de yucatecos en delitos penales graves.

“Se realizó una minuciosa investigación en el libro de gobierno de esta Unidad especializada, base de datos existentes, y se solicitó información a los fiscales y agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos, obteniéndose como resultado que al día de la fecha no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentada la misma, ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas”, respondió la PGR a Hacienda.

Es decir, encubrimiento, corrupción, tráfico de influencias, narcotráfico y lavado de dinero, pero estos delitos los ocultan quedan porque se trata de amigos de Calderón. ¿Cuál justicia en gobiernos panistas?

Concluyó Caso Gelman

La Colección Gelman es uno de los fondos pictóricos más importantes del país. Su catálogo incluye el conjunto de mayor valor de las obras de Frida Kahlo y se incluyen cuadros y pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo. Además es una de las muestras itinerantes que ha recorrido más países en el mundo, lo que ha permitido ampliar el horizonte de la pintura mexicana como una muestra de los valores universales del arte.

El acervo plástico fue formado por Natalia Gelman, quien vino a México en los meses previos a la Segunda Guerra Mundial desde la República Checa, aquí se avecindó y posteriormente contrajo matrimonio con Jacques Gelman, un acaudalado personaje de origen ruso que se asiló en México. El matrimonio Gelman estableció relaciones con Mario Moreno “Cantinflas”, quien fue también un apasionado de la plástica mexicana, y de sus vínculos surgió la colección y desde luego su valor estético y económico.

Al paso de los años, la colección se convirtió en la manzana de la discordia de quienes consideraron que tenían mejores derechos que su actual titular, el estadounidense Robert Roos Littman, a quien Natasha Gelman le heredó las pinturas.

Diez años después de que dictó su testamento, y de su extraña muerte, le aparecieron supuestos herederos a Natasha Gelman, entre otros Enrique Fuentes Olvera, quien había adquirido unos supuestos derechos hereditarios por la cantidad de 20 mil dólares que le pagó a Mario Krawak, presunto pariente de la coleccionista y testadora.

Aliado con Mario Moreno Ivanova, el hijo del cómico “Cantinflas”, se dieron a la tarea de plantear una serie de juicios civiles y acusaciones penales con el propósito definido de hacerse de los bienes de Natasha Gelman, incluida la propia colección. Durante algunos años parecía que lograban su objetivo, porque la jueza Vigésimo Primero de lo Familiar, Celia Carmen Herrera Santos, dictó numerosas resoluciones en su favor.

Después la jueza acabaría consignada como probable responsable de delitos en contra de la administración de justicia; asunto que actualmente está en apelación en los tribunales del Distrito Federal. Ante las decisiones de la jueza, Roberto Roos Littman acudió a los tribunales federales, los cuales le concedieron una serie de amparos que confirmaron sus derechos y dejaron intacta su citación legal de la colección Gelman.

Moreno Ivanova y su socio Fuentes Olvera plantearon acusaciones penales en contra de Roos Littman, que provocaron, incluso, que éste huyera del país para ponerse a resguardo. En fecha reciente, a finales de noviembre pasado, el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, definió la situación y ordenó fulminantemente el archivo de los expedientes penales, porque consideró que las denuncias de Fuentes Olvera y Moreno Ivanova eran infundadas y que Littman es el titular de los derechos que forma la muestra de pinturas que constituye la colección Gelman.

Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes han tomado nota de las sentencias civiles y resoluciones penales que absolvieron a Littman y han liberado la colección, para que pueda circular libremente y hacer muchos dinero por los museos del mundo. A este respecto, derivado de las decisiones, sobre todo del procurador Mancera, la colección será objeto de exposiciones en Europa, específicamente en París y Estocolmo, para rendir homenaje a Frida Kahlo.

Puntos suspensivos…

La renuncia al PAN del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue planeada en Los Pinos y tiene el propósito de convencer al PRI de apoyar la reforma política de Felipe Calderón, pues había el temor de que después de las alianzas electorales con el PRD se cayeran las negociaciones y, por lo pronto, desde el Senado ya se avaló al secretario de Gobernación como interlocutor para continuar las pláticas… En ese mismo sentido hace unos días removieron de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob a Irma Pía González Luna y en su lugar llegó Héctor Villareal Ordóñez, a quien se ha encomendado desde la dirección de comunicación de la Presidencia estrechar aún más la alianza calderonista con el consorcio Televisa, pues consideran que con este gran aliado podrá el PAN mantenerse en el gobierno para el 2012… Y más de medios de comunicación, resulta que en Canal 11 se preparan para establecer una nueva alianza para convertir a ese medio de comunicación, a cargo actualmente del Politécnico, en un empresa privada.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Carta del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional-Zona de Los Altos de Chiapas


Como sabemos, todos y todas, la comunicación es muy importante para compartir nuestras palabras, gracias por el esfuerzo también de ustedes, ¿cómo?, enviando estudiantes para el CELMRAZ, porque de este modo ustedes están luchando desde otra trinchera al enviarnos alumnos a que estudien lengua tsotsil y español en beneficio de la alimentación de los alumnos y alumnas, promotores y promotoras de la ESRAZ Primero de Enero.

La principal necesidad concreta para el sostenimiento de la secundaria es mucho más grande ahora, porque aumenta el número de jóvenes que quieren venir a prepararse para después servir a nuestros pueblos. Por eso la alimentación es un problema que se resolverá con la participación de ustedes, participando en la divulgación del trabajo del CELMRAZ. La ESRAZ Primero de Enero atiende a ciento cuarenta alumnos de cinco municipios autónomos de la zona Altos.

Por el momento las clases que los hermanos(as) internacionales deciden tomar en nuestro Centro de Lenguas Tsotsil y Español (CELMRAZ), como parte de su apoyo donativo, ayuda a cubrir alguna de las tantas necesidades. Aunque su participación no ha faltado aún todavía, no es en un número suficiente para garantizar la alimentación de nuestros jóvenes alumnos y alumnas. Por eso hoy reiteramos nuestro llamado a fortalecer a que incrementen sus esfuerzos para difundir en todos los rincones de Europa, Asia, Oceanía, África y Latinoamérica, las clases de castellano y tsotsil, y así tener más hermanos y hermanas que vengan a nuestro Caracol II, a estudiar en el CELMRAZ. Pero también deben saber que al venir participan con sus experiencias de construcción educativa, porque al llegar aquí, ustedes son portadores de experiencias, conocimientos propios, de sus luchas que las comparten acá con nosotros y al mismo tiempo les compartimos la nuestra al estudiar en nuestro CELMRAZ. Les pedimos también que visiten nuestra página electrónicaSistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacionalya que así podremos informarles mejor de nuestros trabajos. Es importante incrementar los enlaces con otras páginas electrónicas de otras organizaciones, colectivos para poder superar el bloqueo informático al que siempre nos someten los grandes poderosos. Romper ese bloqueo con un enlace, con una difusión es parte de nuestra lucha; esperamos entonces la positividad de una respuesta con el apoyo de todos y todas ustedes. El apoyo de ustedes es una fuerza más para seguir resistiendo y seguir construyendo la educación humanitaria, solidaria, liberadora en la forma de educarnos los de abajo, pero sin sometimiento.

La educación colectiva de los pueblos es un derecho.
La educación autónoma es sembradora de conciencias.
De nuestros promotores de educación autónoma, nacen los mejores educadores para la humanidad.
Bienaventurados los que tienen sed de justicia.

FRATERNALMENTE
DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA
Coordinación General del SERAZLN-ZACH.

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del sitio Viento de Libertad

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientodelibertad).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Mérida Hernández, Evelio **
por viento2
- 27 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1772

** Citan a careo con militares a dirigentes que apoyaron el movimiento de Ayotzinapa en 2007 **
por viento2
- 26 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1770

** Exige Amnistía Internacional liberar a dirigente indígena en Guerrero**
por viento2
- 23 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1771

** Comunicado del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular **
por viento2
- 22 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1768

**Benítez Ozuna, José de Jesús **
por viento2
- 22 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1767

** A mis compañeras **
por viento2
- 20 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1769

** Rehúsan liberar a 3 activistas que luchan contra altas tarifas de CFE**
por viento2
- 20 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1766

** Puede quedar impune el asesinato de opositor a minera en Chiapas: Rema **
por viento2
- 17 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1764

** Millán Barrera, Jacinto **
por viento2
- 15 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1765

** Asesinan a un activista magisterial en Chiapas **
por viento2
- 12 de enero de 2010
-> http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1763

Fuente: Viento de Libertad
Difusión: AMLO TV

Indígenas, nada que festejar en el Bicentenario de la Independencia y la Revolucíón


Los pueblos indios no tienen nada que celebrar en el Bicentenario. Es más lo único que pueden festejar es seguir en la marginación y la discriminación ancestral que no se ha superado. Quizá para congraciarse con ellos, el Estado Mexicano, debe reconocerlos como sociedades con leyes propias y así puedan tener un trato justo dentro de un marco legal propio porque actualmente vivimos en la represión, marginación y una pobreza impuesta por el mismo gobierno.

Para el dirigente de la “Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica”, Julio Atenco Vidal, hace doscientos años, en plena invasión española, los indígenas tenían mejores condiciones de vida que las actuales, “no estaban en medio de una crisis económica como la que vivimos actualmente. En ese entonces había autosuficiencia, hoy no la hay”, sin embargo reconoce que ayer como ahora, “vivimos en medio de la marginación, la represión y la utilización que hacen de los grupos y etnias que aún subsisten en el País”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Cuántas vidas más, clama la viuda del campesino asesinado

“Nos vamos a armar como cuando sacamos a los judiciales”, advierten pobladores
Despiden con música al joven de 18 años muerto por soldados; su mujer está embarazada

LENIN OCAMPO

Tlacotepec, 14 de febrero. Las campanas de la iglesia de Santiago Apóstol sonaron el sábado a la una de la mañana. Mil pobladores acudieron al llamado y se congregaron en la explanada del ayuntamiento para conocer la noticia de la muerte de Juan Alberto Rodríguez Villa, un campesino de 18 años, que fue golpeado brutalmente por efectivos del Ejército.

Horas antes, a las 8 de la noche del viernes, Juan andaba dando la vuelta en el poblado con su amigo Francisco Javier Martínez, cuando 15 militares que viajaban en un Hummer los detuvieron y se pusieron nerviosos, como cualquier joven que ve a un grupo de hombres armados.

Los muchachos corrieron y se refugiaron en la vivienda de su amiga Gloria, a la salida del poblado. Los soldados entraron a la casa, “los patearon y golpearon con las armas”, mientras que Gloria pedía clemencia y al final se los llevaron expresándole a la mujer la frase: “si dices algo te carga la chingada”.

Francisco relata que los subieron al Hummer y que les pedían “50 mil pesos para que no los mataran”. Pero constantemente le decían que matarían a su amigo. Seguían golpeando a Alberto hasta que cumplieron su amenaza.

Los dos fueron dejados en La Antena, a las afueras de la comunidad. Alberto muerto y Francisco inconsciente.

La misma noche la noticia recorrió el pueblo. Casa por casa la gente se fue enterando y algunos se organizaron para enfrentar a los militares.

Los soldados, según las versiones de los pobladores, habían estado alcoholizándose en una fonda junto con un teniente de apellido Manzanarez, que expresó: “soy el que va a gobernar toda la sierra”.

A las 10 de la mañana del domingo volvieron a sonar las campanas de la iglesia. La misa de cuerpo presente de Alberto iba a comenzar. Más de 500 pobladores, entre familiares, amigos, conocidos y autoridades acudieron al llamado.

El sacerdote pidió a los habitantes que denunciaran los hechos, que no “se quedarán callados, porque todos en el reino de Dios tenemos el derecho a vivir”.

Una hora duró la ceremonia. La gente salió rumbo al panteón. Adelante el féretro del joven campesino. Atrás el pueblo que mostraba su indignación. La música de viento acompañaba la procesión con las melodía típicas de los pueblos: Te vas ángel mío, La barca de oro, Me voy, me voy y Un puño de tierra.

“La gente les tenía respeto (al Ejército), pero ahora con esto se pueden armar y las cosas empeorar” suelta un anciano de Tlacotepec, que en años no había visto militarizado el pueblo.

Entre voces revelan que los efectivos suben diario a raíz de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Botas Blancas, pues uno de sus pistoleros cercanos era originario de Corral de Piedra, lugar a pocos minutos de Tlacotepec.

“Los verdes han cateado a diestra y siniestra: se meten a las casas, roban las cosas y nos obligan a llenarles el tanque de gasolina y diesel”, denuncia un lugareño, que no dio su nombre por temor a represalias.

El cuerpo de Alberto llegó al cementerio pasadas las 11 de la mañana. Lo esperaba una cripta casi al centro del panteón. Tres veces fue metido y tres veces fue sacado. Como si se resistiera a irse de este mundo. La gente lloraba, su esposa gritaba y se preguntaba “¿qué daño les hizo a esos perros malditos?”, refiriéndose a los militares.

La música fúnebre seguía sus notas. Amor eterno y de nueva cuenta Un puño de tierra, hasta que por fin el ataúd gris de madera fue cubierto con una capa de ladrillos y sellado con cemento.

“Aquí está el ejemplo (el cuerpo del joven), si esa es la seguridad que pretenden darnos, la rechazamos” pronunció don Daniel Nava Ávila, tío del joven. “No porque sean gobierno nos pueden venir a maltratar”.

El mismo tío invitó a la gente a que se juntaran en la explanada del ayuntamiento a las 12 del día, porque el teniente coronel José Pedro Arciniega Gómez, de la zona militar 35, acudiría a dar información sobre los responsables.

El jefe militar nunca llegó. La gente lo estaba esperando con pancartas para exigir justicia. “Ni un muerto más”, “No más atropellos, “¡Militares asesinos!” y “Queremos seguridad, no golpes, no muertos, no abusos”.

En el sonido del ayuntamiento hablaba el alcalde Olaguer Hernández, quien amenazó con ir este lunes a Chilpancingo a la zona militar con la gente si el coronel Arciniega no subía.

A las 2 de la tarde dos camionetas pick up del Ejército subieron y los soldados fueron recibidos a mentadas de madre: “guachos culos”, “órale pinches maricones, vengan”. Los militares no se bajaron de los vehículos y se fueron, lo que enardeció a los habitantes.

“Nos vamos a armar como cuando sacamos a los judiciales, nos los tuvimos que echar para que nos respetaran”, dijo un hombre de la multitud.

Tlacotepec queda al norte, a 100 kilómetros de la capital. Es considerado un municipio productor de drogas y conocido por tener gente noble, pero “que nunca se deja”.

En el pueblo se rompió la tranquilidad. Los herederos del zapatista Heliodoro Castillo están esperando respuestas y se encuentran dispuestos a defenderse con sus propias manos, “aquí hay muchas buenas armas y gente de valor”, refieren.

Al final ningún alto mando del Ejército llegó. La gente regresó a sus viviendas con sed de justicia y no quedándole otra que acudir al novenario de Juan Alberto, un joven campesino cuyo delito fue encontrase con un grupo de militares que mantienen una guerra contra el crimen organizado. “Cuántas vidas más”, exclamaba continuamente su esposa embarazada.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El Ejército debe respetar: arzobispo


LAURA REYES MACIEL

La iglesia católica lanzó un llamado al Ejército para que no abusen de la fuerza de las armas, sino que se conduzcan con respeto hacia la sociedad, luego de que se denunciara la muerte de Juan Alberto Rodríguez Villa, un campesino quien fue golpeado brutalmente por militares en Tlacotepec.

El arzobispo Felipe Aguirre Franco dijo que los soldados no deben ver a la población como sus enemigos, incluso ni a los delincuentes, pues de lo contrario deberán ser juzgados por cometer atropellos.

“Donde haya fuerzas de seguridad que no aplican el respeto a los derechos humanos deben de ser juzgados. Como servidores, los militares, que son hermanos nuestros, no deben ver como enemigos, deben respetar, incluso a los delincuentes, sus derechos humanos. Deben ser el ejemplo para la sociedad. Ese es el reto que tienen”, expresó.

Falta más que detenciones

Sobre la detención del ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, quién es señalado por la Policía Federal de controlar la plaza en Guerrero para el cártel de Sinaloa y estar vinculado con la organización criminal La Familia Michoacana, el prelado se mostró prudente, pero dejó en claro que no es suficiente para frenar el nivel de violencia en la entidad.

“No basta, no basta. Ya hemos dicho que la delincuencia es algo más grande, se necesita todo un programa para que disminuya, no sólo detenciones. Soy un ciudadano y en este aspecto las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad, que todos sabemos, yo creo que tenemos autoridades que sabrán juzgar y que se proceda con toda justicia y con verdad”, precisó.

Llamado ante la cuaresma

En el mismo tema sobre la violencia en el país y en el estado, Aguirre Franco dijo que con el comienzo de la cuaresma, el próximo 17 de febrero con el miércoles de ceniza, en todas las iglesias y parroquias de la zona urbana y rural de Acapulco se pedirá a los fieles fomentar más el amor a Dios y al prójimo, así como acrecentar la oración para reducir los niveles del deterioro social que ha llevado a perder la justicia.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

“En El Salto hay una emergencia de la que nadie hace caso”

Personas que viven junto al río Santiago ven cómo día a día su salud se deteriora
La zona será declarada en emergencia ambiental, anticipa el diputado José Luis Ocampo

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Judith Vique Luna no llora, aunque la metástasis ya la invadió ante la imposibilidad de parar el cáncer que le comenzó en un seno. No llora aunque tiene dos hijos pequeños que, sabe, pronto podrían quedar sin su madre. Al contrario, rabiosa, dice: “En El Salto hay una emergencia de la que nadie hace caso. El presidente (Felipe) Calderón se dedica a su guerra, cuando existen emergencias como las de aquí que nunca ha atendido”.

La mujer, en su cama, en su domicilio de la calle Girasoles número 57, en la colonia Jardines del Castillo de El Salto, rodeada de cámaras y reporteros, está enojada. Y se le nota que hay incredulidad en los resultados que pueda acarrear la visita de dos diputados priístas, Salvador Arellano y José Luis Ocampo, tantas veces se ha prometido sanear la colonia, el municipio, de los estragos que el canal de El Ahogado y el río Santiago producen en la población, que otra más a estas alturas para ella semeja lluvia sobre mojado.

José Luis Ocampo, quien preside la apenas en formación Comisión de Salud de la naciente 59 Legislatura, suelta la nueva promesa. Esta semana iniciará en el Congreso una mesa de análisis, se realizarán estudios mediante el muestreo del cauce del arroyo de El Ahogado y el Santiago, y se presentará una iniciativa –que anticipa será aprobada “porque somos mayoría”– para que la zona sea declarada en emergencia ambiental.

“No estoy enterado”, contesta el diputado Ocampo cuando se le recuerda que el 11 de febrero pasado la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) informó que este lunes será presentado un decreto para designar a la cuenca de El Ahogado como Zona de Alta Fragilidad Ambiental, en un polígono de 745 kilómetros cuadrados que incluirá los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala.

“Es un polígono que va a delimitar ciertas acciones y condiciones de recuperación ambiental de la zona, restricciones en cuanto a las autorizaciones que van a poder emitir los ayuntamientos y aquellos que se van a tener que restringir”, dijo ese día la secretaria Martha Ruth del Toro.

El diputado en gira dominical por El Salto, tampoco parece estar enterado de lo que significaría la declaratoria de emergencia ambiental. “Vendría un apoyo federal para que esto sea manejado con apoyo tanto de la Secretaría Ecológica (sic), hay varias secretarías involucradas, vamos viendo cómo se puede determinar un apoyo inmediato, porque esto si se maneja como desastre ecológico, tiene el respaldo del gobierno federal para bajar recursos”.

Y, para refrendar que ahora sí las promesas pueden ser realidad, completa: “Afortunadamente (los diputados federales) Arturo Zamora yTrino Padilla ya se involucraron en el proyecto y vamos a ver de manera inmediata cuáles son las tareas emergentes”.

El horror de años

El diálogo se da a un lado del arroyo de El Ahogado, pútrido, verde, espumoso. Es entre Raúl Muñoz, uno de los principales activistas en El Salto y Juanacatlán, quien lucha junto a cada vez más habitantes de ambos municipios, por terminar con la contaminación del río y sus consecuencias, y el mismo diputado Ocampo, luego que la ingeniero Laura Burgueño Lafarga obtiene dos frascos de muestra del agua hedionda que analizará en la empresa contratada, D’Aqua.

–Esta agua tiene estudios realizados a nivel nacional e internacional, no podemos perder tiempo en ver qué cambió, eso ya está documentado, –le objeta Raúl Muñoz a Ocampo.
–Nada más queremos justificar ante el Ejecutivo que está contaminada y que no anden con palabrerías. Decían que hay que entubar, hay que ver cuántos son los procesos de entubación.

–El objetivo de traerlos a esta colonia fue para que vean la cercanía (del arroyo) con las viviendas, este fraccionamiento no debería existir, pero hoy en tanto se da el saneamiento hay que hacer acciones emergentes.

–El saneamiento puede tardar mucho tiempo, vamos por factores de prevención.

–También los invitamos para tratar de que baje un poco la incidencia de cáncer, porque aquí tenemos 23 mujeres menores de 40 años enfermas de cáncer. Por eso la solicitud es entubar este canal.

–¿Cuántos metros son de entubamiento?

–Lo que falta construir es 3 mil 400 metros, son de aquí de donde nace el canal hasta la carretera de El Salto.

–Ahora, no son sólo los factores oncológicos, hay factores dermatológicos, oftalmológicos, gastroenterológicos, por eso es la inquietud de involucrarnos directamente con ustedes y vamos a estar en comunicación permanente. Nos llevamos sus propuestas.

–Tenemos ya elaborado el proyecto para entubar, con ingenieros que han estado trabajando, incluso hasta el presupuesto, para que no anden formando comisiones y se pierda el tiempo. Nosotros no somos de cada tres años, llevamos toda la vida viviendo aquí y hemos estado trabajando desde hace más de 15 años en este tema.

–Nosotros lo sabemos, no son improvisados, nada más permítannos conocer de la problemática real en base a lo que ya se contempla.

–Me gustaría que no se fueran sin escuchar a estas personas enfermas, –invita Muñoz a Ocampo. Ambos caminan, seguidos de cámaras, entre calles sin pavimentar, ante la mirada impávida de vecinos que rentan las pocas casas habitadas en una colonia semiabandonada por los propietarios de fincas. Tal parece que sólo un par de perros que ladran tras un cancel son los únicos que se sienten alterados en su vida cotidiana.

¿Y la planta saneadora?

El segundo y último punto de visita es la presa de El Ahogado. Abiertas las compuertas por la Comisión Nacional del Agua para motivar el movimiento de los líquidos y con ello disminuir la concentración de tóxicos, el río putrefacto avanza espumoso hacia el canal, a unos 50 metros de donde se encuentra una colonia recién estrenada con minúsculas casas relucientes, que apenas comienza a habitarse. Es la frontera entre El Salto y Tlajomulco.

“Aquí es donde quieren hacer la planta de tratamiento, había algunos problemas ejidales que ya se deslindaron. Pero no terminan por comenzar, siguen dizque en estudios de mecánica de suelos. Pretenden desviar el cauce hacia el lado de Tlajomulco para tratar las aguas, pero que continúen por este mismo arroyo ya tratadas”, dice el alcalde saltense, Gerardo González, quien se queja de que a pesar de haber platicado a mediados de enero con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, hasta este domingo no conoce aún ni el proyecto ejecutivo. Ni siquiera un anteproyecto.

El diputado Ocampo interviene para preguntar dónde están los recursos que se asignaron para la planta tratadora de aguas en El Ahogado, porque existía una partida presupuestal que no se usó y que amerita un proceso de investigación.

–¿Qué le parece la declaración hecha por el secretario Alfonso Petersen, de que no hay riesgos a la salud por convivir con el río?, –le preguntan al legislador, al paso por la presa.

–Niegan que hay procesos infecto-contagiosos y los estamos viendo aquí a corto plazo. El proceso de investigación se llevará a cabo, tenemos el respaldo federal, y vamos a hablar con el Ejecutivo. Tenemos algunos compañeros en el área jurídica penal porque si es necesario fincar responsabilidades así va a ser, no se puede jugar con la salud del pueblo, no puede haber negligencia en este tipo de situaciones y vamos con todo. Puede haber proceso inclusive penal por negligencia, vamos a hacer una investigación real.

No muy lejos de donde el diputado habla, 15 vacas famélicas tragan un pasto alto de raíces negras y detrás un cercado divide a los animales de un sembradío de hortalizas.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Preparan los 72 sindicatos universitarios del país emplazamiento a huelga

El tope salarial del 4% ha quedado completamente rebasado: Agustín Castillo
Debemos hacer esfuerzos y realizar un pacto social, dice el secretario del STUNAM

CELIC MENDOZA ADAME

Los 72 sindicatos universitarios del país ya preparan el emplazamiento a huelga por un aumento salarial emergente, ya que aseguran que ante los diversos aumentos a los productos de la canasta básica, la gasolina y los impuestos, el tope salarial del 4 por ciento ha quedado totalmente rebasado.

De acuerdo con el secretario particular del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Castillo López, ante los diferentes ataques del gobierno federal al sindicalismo, a la clase obrera, a la economía de los ciudadanos, a lo cual se suma la violencia, el movimiento social, obrero y sindical no está limitado, aseguró, “la lucha apenas empieza”.

En entrevista con La Jornada Michoacán, refirió que antes de que concluya el primer semestre del año los trabajadores universitarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES), la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) definirán el emplazamiento a huelga por el salario emergente.

Informó que durante los primeros días de marzo concluirán las revisiones contractuales y salariales correspondientes, de las cuales a la fecha sólo ha estallado la huelga en Oaxaca, misma que concluyó luego de lograr 22 plazas y la mejora de la tabla de tabulación, entre otras prestaciones, pero el 4 por ciento de aumento salarial, señaló, no se ha logrado romper.

“Es un proceso, igual que la huelga a la que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), todo ello nos puso a toda la clase trabajadora, social y estudiantil en alerta, debemos trabajar mucho en ello, hacer esfuerzos y realizar un pacto social”.

No obstante, Agustín Castillo advirtió que dicha situación no tiene regreso, “el pueblo está indignado, sobre todo por la violencia que se ha dado, hasta para cerrar Luz y Fuerza del Centro, es un problema concreto y si echamos a andar la imaginación no se descartan movimientos como los de 1910 o los estallidos sociales que tanto se anuncian”.

De toda América Latina, México es el país más golpeado y desde los 80 hemos urgido la necesidad de un cambio en el sindicalismo y la educación.

Cabe recordar que en el pasado pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, estableció que el aumento salarial emergente en programa nacional anticrisis incluye acciones para reactivar la actividad del mercado interno. Y agregó: “échenle cuentas y el deterioro del salario no es del 70 por ciento sino de muchísimo más”.

Comentó que con base en un estudio que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional y que abarca desde el año de 1940 hasta el 2006, el poder adquisitivo del salario mínimo en los primeros seis años tenía un deterioro de menos 19. 6 por ciento. De 1946 a 1952 el deterioro fue de menos 13.4. De 1952 a 1958 tuvo una recuperación positiva del 27.6. De 1958 a 1964: el 56.7 positivo. De 1964 a 1970: 24.7 también positivamente. De 1970 a 1976: bajó a 18.4. De 1976 a 1982: se mantuvo a la baja pero en positivo en 6.2. De 1982 a 1988 el salario mínimo tuvo una caída negativa, de pérdida del poder adquisitivo de menos 44.9 por ciento. De 1988 a 1994 siguió bajando el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica de menos 46.5. De 1994 al 2000: de menos 51.1 por ciento. Del 2000 al 2006: de menos 22.8 por ciento.

El estudio no comprende los últimos tres años del sexenio que está en curso. Estas cifras significan, dijo Agustín Rodríguez Fuentes, que no ha existido un programa efectivo de recuperación del salario del trabajador.

Agregó que respecto del precio de las tortillas, en diciembre de 1982 se compraban, con un salario mínimo 26.59 kilogramos. El 1 de diciembre de 1994 ya sólo 20.36 kilogramos. El 1 de diciembre de 2000, 9.47 kilogramos. El 2 de enero de 2006, 6.95 kilogramos.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 15 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren doce personas en Afganistán debido a bombardeo en una casa equivocada

Miles de efectivos estadounidenses y de la OTAN lanzaron una de las ofensivas militares más grandes de los ocho años que lleva la guerra, en un intento de desalojar a los talibanes de la ciudad de Marjah en la provincia de Helmand. Funcionarios estadounidenses afirman que hasta ahora la operación ha sido exitosa, pero el domingo doce afganos murieron cuando dos cohetes lanzados por la OTAN impactaron en la casa equivocada. El Presidente afgano Hamid Karzai reclamó que las muertes sean investigadas. Diez de los fallecidos pertenecían a la misma familia. Estados Unidos dijo que entre los muertos había nueve civiles y tres insurgentes. Antes de que se produjera el bombardeo equivocado, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, había declarado que uno de los objetivos de la operación era que no hubiera bajas civiles.

El almirante Michael Mullen dijo: “Se ha empezado muy bien, hay un gran énfasis en… El Presidente (afgano) Karzai lo señaló, creo que es crucial… nos gustaría que no hubiera bajas civiles. Quiero decir que esto está centrado en la gente, no en los talibanes, y se trata de una estrategia no solamente para limpiar la región sino para retenerla y luego enseguida construir, para que haya un componente civil aquí y un gobierno local que también será instaurado inmediatamente”.

En tanto que la operación es descripta como una de las más grandes de la guerra, no está claro cuántos talibanes siguen en la región para combatir. Se cree que muchos integrantes del movimiento talibán huyeron a Pakistán luego de que Estados Unidos lanzó la advertencia de que el ataque contra Marjah era inminente. El ataque constituye la primera prueba del plan del Presidente Barack Obama para enviar 30 mil soldados más con el objetivo de apoderarse de regiones en poder de los insurgentes y allanar el camino para instaurar un gobierno permanente. Muchos habitantes de Marjah dijeron que habían huido a localidades cercanas para escapar del ataque de Estados Unidos.

Haji Turjan dijo: “Huimos de nuestra zona por el combate, reclamo al gobierno que nos ayude, algunos miembros de mi familia están enfermos y necesitamos medicamentes y ayuda lo antes posible”.

Asesinatos planificados aumentan en el gobierno del Presidente Obama

El Washington Post informa que el Presidente Obama autorizó docenas de asesinatos de líderes de Al Qaeda y sus aliados desde que asumió funciones. Durante el mismo período, el gobierno no informó la captura de prisioneros de gran significación. El gobierno de Obama autorizó asesinatos planificados con más frecuencia que su predecesor George W. Bush en los últimos años de su gobierno, incluso en países donde las operaciones terrestres de Estados Unidos no son oficialmente bienvenidas o son especialmente peligrosas. En septiembre, las fuerzas de operaciones especiales que operaban en Somalia decidieron hacer estallar un auto donde viajaba el líder de Al Qaeda en África oriental, en lugar de tratar de capturarlo. Estados Unidos es responsable de por lo menos dos ataques en Yemen. El Post informa que personal estadounidense también ha trabajado en estrecha colaboración en misiones antiterroristas con fuerzas locales de Indonesia y Filipinas.

Haitianos observan día de duelo un mes después del terremoto

Decenas de miles de haitianos se congregaron en Puerto Príncipe el viernes en un día nacional de duelo un mes después del devastador terremoto en el que murieron al menos 200 mil personas y que dejó a más de un millón sin hogar. El Presidente haitiano Rene Preval pidió a sus compatriotas que “sequen sus lágrimas” y reconstruyan su destruido país.

Rene Preval dijo: “Hay un tipo de sufrimiento que no se puede describir con palabras. La única respuesta para todo ese dolor ha sido buscar ayuda, hasta ahora… Sobre todo, afuera. El dolor nos pesa tanto. Hoy nosotros, el pueblo haitiano, tenemos que llorar a nuestros muertos con dignidad”.

En un viaje a Haití, el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo que las dos principales prioridades para el país son en este momento el refugio y las condiciones de salubridad.

Dijo John Holmes: “Las condiciones de salubridad son un gran problema, tan complicado como la cantidad de refugios que hay y la población fluctuante. Es posible que tengamos que trasladar gente de un lado a otro porque hay lugares que no son adecuados en la estación de lluvias. Tenemos que construir alrededor de 25 mil letrinas de algún tipo, ya sea cavadas en la tierra, en trincheras o portátiles. Probablemente no hayamos todavía recorrido el 5 o 10% del camino que tenemos por delante, por lo tanto, enfrentamos un enorme desafío”.

Se gastó una cifra sin precedentes de 3,47 mil millones de dólares en lobby federal durante el 2009

A pesar del pedido del Presidente Obama para restringir el poder de los grupos de presión en Washington, nuevas cifras demuestran que se gastó una cifra sin precedentes en lobby federal durante 2009. El Centro de Política Receptiva ubica el total en aproximadamente 3,5 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 5% con respecto a 2008. El sector farmacéutico y de productos de salud gastó casi 267 millones de dólares en lobby, la mayor cifra jamás gastada en este rubro por un único sector. La Cámara de Comercio gastó más de 144 millones de dólares en lobby, un 60% más que en 2008. Entre las grandes empresas que también dedicaron mucho dinero al lobby se encuentran ExxonMobil, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), General Electric, Pfizer, BlueCross/BlueShield, AARP, American Medical Association, Chevron, National Association of Realtors y American Beverage Association. Sheila Krumholz, del Centro de Política Receptiva, dijo: “Parecería que el lobby es a prueba de recesión. Incluso cuando las empresas están reduciendo otras operaciones, muchos consideran al lobby como una herramienta crucial para proteger sus intereses futuros”.

Informe: Goldman Sachs ayudó a Grecia a ocultar deudas cada vez mayores

El New York Times informa que las tácticas de Wall Street similares a las que fomentaron las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos empeoraron la crisis financiera europea al permitir que los gobiernos ocultaran sus deudas en aumento. Un negocio generado por Goldman Sachs ayudó a Grecia a encubrir miles de millones de dólares de deudas ante los supervisores presupuestarios de Bruselas. Según se dice, Goldman Sachs fue el más importante de una docena de bancos utilizados por el gobierno griego para administrar su deuda nacional a través de la utilización de derivados.

Clinton: Irán va camino a una “dictadura militar”

La Secretaria de Estado Hillary Clinton acusó a Irán de ir camino a una “dictadura militar” y advirtió que representa una amenaza internacional. Durante un discurso en Qatar, Clinton afirmó que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica están tomando el control de grandes áreas del ámbito político, militar y económico de Irán. El domingo, Clinton exhortó a Irán a reconsiderar lo que describió como una política nuclear “peligrosa”. Clinton habló en el Foro Mundial Islámico-Estadounidense en Qatar.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “¿Qué es lo que Irán tiene que ocultar? ¿Por qué Irán se niega a cumplir sus obligaciones internacionales que llevarían a una integración política y económica con la comunidad internacional que de hecho beneficiaría a su pueblo? Irán no le deja más opción a la comunidad internacional que imponer mayores costos por sus medidas provocadoras. Juntos, estamos alentando a Irán a reconsiderar sus peligrosas decisiones respecto a sus políticas”.

Mientras Estados Unidos amenaza con imponer nuevas sanciones a Irán, la abogada de derechos humanos iraní Shirin Ebadi dijo que únicamente se deberían considerar sanciones políticas, no sanciones económicas.

Shirin Ebadi dijo: “Como dije anteriormente, estoy en contra de las sanciones económicas y los ataques militares. Sin embargo, si el gobierno iraní sigue violando los derechos humanos y sigue ignorando los reclamos de la gente, comenzaría a considerar las sanciones políticas”.

Israel desviará parte del muro de Cisjordania tras años de protestas

Las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron que desviarán parte del muro de separación de Cisjordania dos años y medio después de que la Corte Suprema de Israel ordenara al Estado devolver las tierras a los campesinos palestinos en la aldea de Bilin. El activista israelí Jonathan Pollak dijo que años de protestas semanales en Bilin habían obligado a Israel a desviar el muro.

Jonathan Pollak dijo: “Para que esto sucediera pasaron dos años y medio desde el fallo judicial, y dos veces se declaró al Estado en desacato, y debería quedar en claro que el único motivo por el que esto está sucediendo ahora es los cinco años de lucha y sacrificios constantes del pueblo de Bilin. Este es un intento israelí por pacificar la resistencia. Y si bien es una victoria, es solamente una victoria parcial, y debería quedar en claro que la resistencia contra el muro continuará dondequiera que se construya, en Bilin también, hasta que el muro sea desmantelado por completo”.

Los palestinos se disfrazan de na’vis de la película Avatar para protestar contra muro israelí

Los activistas palestinos organizaron otra protesta contra el muro de separación de Cisjordania el viernes. Los manifestantes se disfrazaron como los personajes nativos azules “Na’vi” de la exitosa película nominada al Oscar Avatar. Un activista palestino dijo: “Estamos aquí, los avatares y los na’vis, para luchar contra las personas de los cielos que están quitándonos nuestras tierras, y ocupando nuestro pueblo. Aquí, a diferencia de en Hollywood, esto es real”. El activista palestino Ahmad Al Khatib participó en la protesta.

Ahmad Al Khatib dijo: “No esperamos que un tribunal israelí nos otorgue más de lo que tenemos. Este es un pequeño logro, pero no es suficiente. La idea de hoy es representar la película Avatar, que es de ciencia ficción, pero logró la compasión de millones de personas, mientras que lo que sucede en Bilin y Palestina es real, como pueden ver”.

Periodista británico es encarcelado en Gaza

En otras noticias de la región, un periodista británico fue arrestado en Gaza. Paul Martin es un productor de documentales. Las autoridades de Hamas ordenaron que estuviera detenido durante 15 días.

Líder birmano a favor de la democracia fue liberado de detención

Un destacado activista birmano a favor de la democracia fue liberado tras haber estado detenido durante siete años. Tin Oo, de 82 años de edad, ayudó a fundar la Liga Nacional por la Democracia con la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien sigue bajo arresto domiciliario. Mientras tanto, el enviado de derechos humanos de la ONU Tomás Ojea Quintana llegó a Birmania hoy para una visita de cinco días en la que evaluará el progreso de los derechos humanos en esta nación bajo el mandato de la junta militar. Birmania aún tiene detenidos a aproximadamente 2.100 prisioneros políticos.

Informe: Los océanos serán más ácidos que en los últimos 65 millones de años

En materia científica, una nueva investigación indica que los océanos del mundo se están volviendo más ácidos que nunca antes en los últimos 65 millones de años debido a los crecientes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, dicen que probablemente los océanos se volverán tan ácidos en los próximos siglos que serán inhabitables para una amplia gama de vida marina.

Anthem Blue Cross posterga plan de aumentar costos

La compañía de seguros médicos Anthem Blue Cross postergó su tan criticado plan de aumentar sus costos en un 39% para los asegurados particulares. Anthem es una filial con sede en California de la gigante de seguros médicos WellPoint, que ganó 2.700 millones de dólares en el último trimestre del año 2009.

Empresa forestal pagará 2,75 millones de dólares a trabajadores inmigrantes

En materia laboral, una de las mayores empresas forestales del país acordó pagar 2,75 millones de dólares para resolver una demanda presentada por más de 2 mil trabajadores extranjeros. Estos trabajadores inmigrantes dijeron que fueron engañados con respecto a los salarios que ganaban plantando árboles para esta empresa, Superior Forestry. Este es uno de los mayores acuerdos a los que se haya llegado en virtud de la Ley de Protección de los Trabajadores Agrícolas Migrantes y Temporales. Tim Freilich del Centro de Justicia y Ayuda Legal de Virginia dijo: “Los empleadores no pueden explotar a estos trabajadores impunemente. Los trabajadores tienen derechos y tienen voz. Esta gran victoria demuestra que los trabajadores pueden defender sus derechos”.

Habitantes de Florida protestan contra propuesta para realizar excavaciones petroleras costa afuera

Y en Florida, más de 2.500 personas se congregaron en las playas del estado el sábado para protestar contra las excavaciones petroleras costa afuera en un evento llamado “Manos a través de la arena”. Se llevaron a cabo protestas en más de 60 playas de todo el estado. Florida está considerando levantar una prohibición de 20 años de antigüedad de las excavaciones petroleras costa afuera.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Resistencia a las Olimpiadas: grupos indígenas, activistas contra la pobreza y defensores de las libertades civiles protestan contra los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver

Hoy comenzamos nuestra cobertura de las olimpiadas en las calles de Vancouver, donde según algunas personas se está produciendo una convergencia histórica. Grupos indígenas, activistas contra la pobreza y defensores de las libertades civiles son algunas de las voces que se oyen en las manifestaciones contra la presencia olímpica. Franklin López, de Vancouver’s Media Co-op, ha estado siguiendo las protestas antiolímpicas. Nos envió este informe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El activista comunitario de Vancouver Am Johal condena el uso de fondos públicos para financiar al Comité Olímpico Internacional a expensas de los servicios básicos de la ciudad

Los Juegos Olímpicos duran sólo dos semanas, pero su legado se sentirá en Vancouver durante años. El costo para los contribuyentes se calcula en unos 6.000 millones de dólares, incluyendo alrededor de 1.000 millones de dólares en costos de “seguridad”. La semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, alabó a los organizadores de Vancouver, calificando el modelo de la ciudad como “un camino seguro para futuros juegos”. Para hablar sobre lo que ese camino podría significar tanto para Vancouver como para futuras ciudades sede, visitamos Vancouver donde nos acompaña Am Johal, presidente de la Coalición sobre el impacto en las comunidades (Impact on Communities Coalition), un organismo de control de las olimpiadas de Vancouver que fue fundado en 2001.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dr. Gabor Maté: “Cuando el cuerpo dice no: comprendiendo la relación entre estrés y enfermedades”

El Dr. Gabor Maté, residente en Vancouver, asegura que demasiados médicos parecen haber olvidado lo que en su momento era algo comúnmente aceptado,que las emociones están profundamente implicadas en el desarrollo de las enfermedades y en el restablecimiento de la salud. Basándose en estudios médicos y en su propia experiencia con enfermos crónicos en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Vancouver, donde fue médico coordinador durante siete años, el Dr. Gabor Mate plantea que hay importantes vínculos entre la mente y el sistema inmunológico. Ha descubierto que el estrés y la constitución emocional individual desempeñan papel críticos en una serie de enfermedades.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular