lunes, 22 de febrero de 2010

Evo Morales en Coyoacán







Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Entrevista de La Jornada al compañero Evo Morales



Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Audios de la Visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales



Rosario Ibarra





Descarga

Embajador Jorge Mansilla






Descarga

Evo Morales





Descarga

AMLO TV
Soberanía Popular

Policías federales detuvieron al líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar


ARTURO ALFARO GALÁN

La tarde de ayer domingo un grupo de policías federales que portaba armas de diferente calibre, detuvo al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, luego de realizar un maratón cultural y sindical en el zócalo de Puebla, denunciaron familiares.

La detención, que quedó asentada en el proceso penal 01/2001 del juzgado Noveno de Distrito, se cumplió por el presunto delito de robo, cometido en contra de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), propiedad del gobierno federal, en el municipio de Nuevo Necaxa, Puebla.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Domingo Aguilar fue trasladado por la tarde hasta el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puebla, donde esperará el fallo del juzgado penal.

Testigos oculares relataron a La Jornada de Oriente que la detención de Aguilar Vázquez sucedió alrededor de las 18 horas en pleno Centro Histórico de esta ciudad cuando caminaba junto a su hijo Víctor Aguilar Sampayo, de 20 años de edad, sobre la calle 3 Poniente, rumbo al plantón de electricistas que lleva instalado alrededor de 15 días.

Asimismo, señalaron que la agente de la Policía Municipal de Puebla Olga Lidia Fajardo fue el elemento de seguridad que auxilió a un grupo de ocho policías federales en la detención de Aguilar Vázquez, pues franqueó el paso para que una camioneta Suburban Negra –con placas del Distrito Federal y vidrios polarizados– arribara al zócalo, a pesar de estar cerrada la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME, detalló que horas antes de la detención el mismo grupo de personas que se llevó a Aguilar Vázquez, fotografió y vigiló las actividades que realizaban en esta capital los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro de la región de Nuevo Necaxa, Puebla.

Ante ello, la familia de Domingo Aguilar y ex empleados de LFC acudieron a las oficinas de la delegación de Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de denunciar los hechos y solicitar información penal del subsecretario general del SME.

Cabe señalar que el líder del SME en Puebla impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En esta zona, apenas 25 por ciento de los electricistas ha aceptado la liquidación de la Secretaría del Trabajo. El resto se mantiene en resistencia civil y se ha montado un plantón de trabajadores en las afueras de las instalaciones hidroeléctricas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, desde el pasado 3 de febrero, integrantes del SME realizan un plantón indefinido en el zócalo de Puebla con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre, cuando cerró la empresa paraestatal.

Prevén movilizaciones y marchas

Anoche, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la región de Huauchinango, amagaron con “movilizarse” y “tomar por asalto” diferentes puntos de la Sierra Norte de Puebla para exigir la liberación de su líder, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue aprehendido este domingo por policías federales.

Entre los puntos de protesta destacan: una movilización hacia el Cereso de San Miguel, al sur de la ciudad y la toma de accesos carreteros en las cercanías de la empresa LFC en Huauchinango y Nuevo Necaxa.

“Esta es una detención política, artera, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Lo acusan de cualquier estupidez para poder echarle la soga al cuello y que dejemos en nuestras protestas, pero nosotros no detendremos nuestras demandas, que son justas y veraces, porque el gobierno de Calderón acabó con nuestras familias, con nuestro trabajo y nuestro porvenir, todo para privatizar. Esta lucha sigue”, advirtió Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

EVO MORALES AYMA: SABIDURÍA INDÍGENA AL SERVICIO DEL PUEBLO...

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ofreció un discurso lleno de sabiduría y esperanza.









Previo al discurso de Evo, esperado por todos los que nos dimos cita en el jardín Hidalgo en la plaza de Coyoacán, hubo una muestra de la riqueza cultural de Bolivia. Con bailables y música andina, conocí a la Bolivia indígena. Esa Bolivia, que no había tenido oportunidad de mostrarse en todo su esplendor mientras era administrada por vendepatrias, es muy similar a mi querido México. La cultura y cosmogonia que poseen ambos pueblos es digna de admiración.

Desde tiempos ancestrales nuestros antepasados sabían que la Tonatzin (México) o la Pachamama (Bolivia), es la principal fuente de riqueza de los humanos y, por lo tanto, el cuidado que le debemos prodigar vá más allá de los derechos humanos. La madre tierra nos provee de lo necesario para vivir, pero también requiere cuidados para que siga siendo la madre de todos nosotros.

Es maravilloso sentir la felicidad que irradiaba de los compañeros bolivianos que ahora son tomados en cuenta y respetados en su país. ¡Vaya!, con ese presidente son respetados en todo el mundo.

Todo lo que dijo Evo me ha enseñado bastante para comprender el porque en México no ha sido posible una transformación como la que ha ocurrido en Bolivia. En primer lugar, la mayoría de la población boliviana es indígena. Por tanto, aunque sin instrucción académica muchas veces, ellos tomaron conciencia de clase rápidamente, porque sufrían en carne propia las injusticias cometidas por la oligarquía; segundo, él y su pueblo entendieron que la lucha social no basta para lograr los cambios que una nación requiere. Se necesita pasar de la movilización a la toma del poder por la vía electoral; tercero, la unidad es fundamental para lograr los cambios. Un pueblo dividido no accede al poder. Todos los ciudadanos debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia; cuarto, debemos identificar a los enemigos internos y externos. No se puede avanzar cuando tienes traidores a tu lado porque te bloquean, traicionan, venden, hacen alianzas, etcètera.

En México, la mayoría de la gente, inducida por la televisión, se siente de sangre azul. No sabe, o no acepta, que por nuestras venas corre sangre india. Sangre que mezclaron nuestros antepasados con los gandallas europeos que llegaron a colonizar, de manera salvaje y atroz, a nuestros pueblos. Por lo tanto, no tienen conciencia de clase. Son unos reverendos pendejos manipulados por la televisión. Perdón, pero no puedo dejar de usar groserías para referirme a esa bola de imbéciles hijos de puta que se sienten europeos. Como ejemplo, sólo como una muestra de la incultura e imbecilidad de muchos mexicanos, está Hania Novel. Ella es una lamehuevos arrastrada de tv azteca, que cuando se hizo la marcha en contra de la carestía y por los derechos laborales, la muy pendeja dijo que la banda que iba tocando era ¡porque iban de fiesta! No sabe la muy imbécil que dentro de nuestras costumbres, en muchos pueblos indígenas, la música es utilizada para protestar y/o como muestra de duelo. Pero bueno, que más les puedes pedir a esa cosa que dice mentiras en su menticiario de canal 40.

Los medios de manipulación han dividido a la sociedad de manera perversa. Para ello utilizan a la religión, el futbol y, por encima de todo, a la televisión. Yo les pregunto a todos ¿De qué te ha servido ser católico, mormóm, testigo de Jehova, protestante, cristiano, etcétera? ¿De qué te ha servido ser militante del PRI, PAN, PRD, PANAL, VERDE, PT o CONVERGENCIA? ¿De qué te ha servido ser seguidor del América, Guadalajara, Cruz Azul, UNAM, Toluca, etcétera? A menos que seas uno de los privilegiados que ganan un sueldo sin hacer ni madres, tan sólo por el hecho de ser parte de la mafia que nos desgobierna, entonces de nada te ha servido formar parte de, ser seguidor de o militar en.

Como dice Evo, todos los sectores que no pertenezcamos a la clase oligárquica, debemos asumir nuestra responsabilidad y unirnos para lograr un México libre, justo, igualitario, incluyente, respetuoso de las leyes y equitativo. Debemos tomar CONCIENCIA DE CLASE.

Juntos hacia el socialismo comunitario, el cual se resume en la siguiente frase:

¡ SOY FELIZ, PORQUE TU ERES FELIZ !


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Juárez: Entre el miedo y la desconfianza


Marcela Turati

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 21 de febrero (Proceso).- Tras la matanza de 15 jóvenes en la colonia Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los gobiernos federal, estatal y municipal finalmente reaccionaron. Sin embargo, los juarenses, en particular los familiares de los caídos, se quejan porque entreven en ese despliegue de recursos una maniobra electorera. E insisten: “No queremos saber nada de partidos políticos”.

La calle con no más de 20 casas del Infonavit tiene una inusual custodia: una patrulla de la Policía Municipal con cuatro oficiales armados que vigilan tres casas abandonadas con orificios en las paredes; otra unidad, en la esquina, con policías estatales a bordo, y un contingente de agentes federales que hacen rondines nocturnos.

En los últimos días, la calle la ocupan también los niños y las niñas de esta colonia, la Salvárcar, que abandonan su encierro voluntario después de que vieron a sus hermanos mayores y a sus vecinos masacrados en una casa vecina, que comienzan a salir y se reúnen bajo un toldo azul para jugar lotería y pintar arcoiris y corazones, mientras los supervisan psicólogos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la procuraduría estatal.

Doña Lola Torres ve la escena y comenta: Ora sí, después del “circo” que el sábado 30 de enero armaron los sicarios, que mataron a los 15 muchachos del barrio que se divertían en una fiesta, y ya cuando todos llevan el duelo en el alma, la Salvárcar dejó de ser invisible para el gobierno.

“A la calle Villas del Portal, rebautizada como ‘La Calle de la Muerte’, le van a ‘traer luz’ y están por construirle una caseta de vigilancia. Están haciendo muchas promesas… a ver si cumplen. Si se hubieran coordinado desde antes y no nos tuvieran tan abandonados, no tendríamos esta tristeza”, dice la mujer de 80 años.

Y tras una pausa, agrega: “Lo que da coraje es que los partidos políticos se echen la culpa y nos digan: ‘¿Ya ven lo que pasó? Es por votar por el PRI’; ‘¿Ya ven?, los que culparon a los muchachos de delincuentes son los del PAN’. Ésos, mejor que ni se metan aquí, que hagan pico de cera. Porque a los políticos la gente les tiene rencor”.

Detrás de ella, en la pared de la tienda de abarrotes donde está recargada, se leen unos avisos: “Sábado: grupos de autoayuda para jóvenes y padres de familia” y “atención psicológica, asesoría legal y primeros auxilios, gratis”. En las calles aledañas hay graffitis contra el gobierno. Y, en los postes de toda la ciudad cuelgan pendones con los rostros de los candidatos y precandidatos del PRI, el PAN y el PT a la gubernatura del estado.

Dicen los malpensados que la matanza en Salvárcar no corrió la misma suerte que las ocurridas anteriormente en otras ciudades del estado. Desde 2008, dice, Juárez es considerada la ciudad más peligrosa del mundo, y convocó ya al presidente panista Felipe Calderón, así como al gobernador José Reyes Baeza y al alcalde José Reyes Ferriz, priistas ambos, porque este año es electoral.

“La gente dice que el gobernador tenía en la mano unas encuestas y por eso vino, y también comenta que Felipe Calderón sabía que a Chihuahua la tenía perdida y que por eso vino. A mí, de escuchar eso me da miedo, porque si esto es electorero y luego se van y nos vuelven a dejar solos, será horrible”, comenta un médico especialista en trasplantes que pide omitir su nombre por la ola de secuestros que vive su gremio. Sabe de la narcomanta en la que se anunció que un doctor por semana sería secuestrado.

El diputado del PRD Victor Quintana opina que la matanza de 15 estudiantes el 30 de enero fue “la gota que derramó el vaso”. No cabe duda, dice, que los asesinados eran jóvenes intachables; explica que, por ser una ciudad grande, Juárez tiene medios comunicación y rentabilidad política. Ese hecho sangriento, agrega, aglutinó a los colectivos y organizaciones sociales que ya se habían organizado en asesinatos anteriores y que estaban prácticamente listos para salir a protestar.

Lo cierto es que, a raíz de la matanza de Salvárcar, Ciudad Juárez volvió a ser visible. Desde 2008, los vecinos se quejaban de la violencia y exigían un replanteamiento de la estrategia federal de seguridad, en la que participan 10 mil policías federales y militares, pero sus reclamos no eran atendidos. Ahora sí.

Reportaje publicado en la edición 1738 de la revista Proceso en circulación.

Fuente: Proces
Difusión: AMLO TV

Muy pronto México se liberará: Evo Morales



Histórica fue la visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales a la Ciudad de México, a donde hizo escala antes de acudir a la cumbre de Jefes de Estado Latinoamericanos, en Cancún, Quintana Roo.

En la plaza Hidalgo, en la Delegación Coyoacán, fue donde el compañero Evo Morales, pudo constatar el gran afecto del pueblo mexicano hacia su persona y el pueblo boliviano. El mismo Evo Morales comentó en su discurso la sorpresa que era para él ser recibido por una multitud igual que en su patria.

Igual de sorprendidos estaban los asistentes en la plaza, al ver a un dirigente honesto frente a ellos, algo que sin duda en México es cada vez más escaso. Y para muestra dos botones, ya que la plaza retumbó en un unitario grito de ¡MUERA CALDERON! Así como en una rechifla al Jefe Delegacional de Coyoacán, quien dio el mensaje de bienvenida al mandatario boliviano. Afortunadamente, los demás oradores no merecieron ser abucheados gracias a su autoridad moral.

La Senadora Rosario Ibarra, pronunció un breve discurso donde hizo referencia a los derechos humanos, y apeló a la unidad de los latinoamericanos para rescatar a nuestro continente del caos imperialista yanqui.

Posteriormente, habló una compañera indígena mazahua, tanto en su lengua como en esa jerga que llamamos español, para dar la bienvenida al compañero Evo Morales a esta tierra en la que muy rara vez se deja que un indígena hable en público y menos aun en su lengua, pero este día fue la excepción, pero no porque la clase política tenga la intensión de abrir espacios a los originarios de esta tierra, sino porque el invitado de honor es indígena, como lo es también el embajador que tiene acreditado en nuestro país, Don Jorge Mansilla, quien dijo algunas palabras en quechua, para posteriormente hacer la presentación del compañero Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya sola presencia bastó para que la clase política de la izquierda mexicana, compuesta por clase medieros con títulos universitarios, por fin se acordara de que también en México los indios existen, y no son solamente un añejo recuerdo de los libros de historia, como tampoco lo son los afromexicanos, quienes tendrán que esperar la visita de algún mandatario de izquierda del África Subsahariana para que se acuerden de ellos.




Con un lenguaje sencillo, claro, sin poses de gran estadista, humilde en su actitud y vestimenta, el compañero Evo Morales agradeció la afectuosa bienvenida que le brindó el pueblo mexicano, hizo especial mención a la ceremonia de entrega del bastón de mando, el cual se dijo en plena ceremonia era el mismo con el que los indios del Estado de Morelos invistieron de autoridad al caudillo del sur, Emiliano Zapata hace 100 años.

Evo habló sobre el progreso de su país, a raíz de tener un gobierno popular que ha recobrado la dignidad de su pueblo, de cómo en su primer año de gobierno ya había superávit fiscal en sus finanzas públicas, de cómo se ha recuperado la soberanía nacional sobre recursos estratégicos como el gas y el níquel. También, nos dio la receta, el gobierno popular comenzó como un movimiento social, que poco a poco fue aglutinando a más y más sectores, hasta lograr la unidad de sindicatos, campesinos, indígenas, ecologistas, etc., y fue hasta entonces que se planteo el participar en la lucha electoral. En cambio en México, tal parece que hacemos las cosas al revés, comenzamos como un movimiento electoral, partidista, y hoy acabamos como un movimiento social, que en lugar de aglutinarse día a día se desmenuza, más que a la izquierda indígena y popular de Bolivia, la izquierda mexicana se parece más a la de sus pares españoles en tiempos de la Guerra Civil, llena de intelectuales que arreglan las cosas en un café y desconocen lo que es repartir un volante, llena también de arribistas sedientos de cargos públicos y muy dividida, ocupada y preocupada por enfrentarse contra sí misma, mientras la derecha avanza firme, decidida y sin obstáculos.

No sé si Evo sepa que esas son las condiciones reales del país cuyo pueblo lo ve como una lejana esperanza de lo que desea en casa, no obstante, espero que tenga boca de profeta y se cumpla la última frase pronunciada en su discurso: Muy pronto México se liberará.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 22 de febrero de 2010.

Peña Nieto: Una historia de amor… y espionaje


Juan Veledíaz

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (Proceso).- Esta historia guarda una curiosa similitud con el escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, a mediados de 1974: un grupo de exempleados de servicios de inteligencia gubernamentales son llevados a juicio tras haberse descubierto que realizaban actividades de espionaje político. El contexto: la contienda rumbo al 2012. Detenidos el año pasado, fisgoneaban en las vidas públicas e íntimas de alcaldes, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado…, pero con una inquietante excepción: evitaron husmear en la vida de Enrique Peña Nieto, el priista que ansía la silla presidencial. Esta era la versión de la PGR. Pero es otra la que sostienen los espías –todos exagentes del Cisen– encarcelados. Aseguran que actuaron “por órdenes de Los Pinos” y que sí espiaron al gobernador mexiquense, e incluso a su prometida, la actriz Angélica Rivera.

La llamada fue alrededor del medio día y no tardó más de un minuto. Del otro lado del auricular una voz anónima denunció que afuera de las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, uno de los empleados había “entregado documentos de manera sospechosa” a un individuo que no trabajaba ahí. Se trataba de un agente especializado en el manejo de “información reservada y datos sensibles” que aquel 4 de agosto de 2008 fue sorprendido “mientras volteaba nervioso a varios lados para ver quién lo observaba”.

Desde ese momento, Alejandro Rodríguez Rosas, jefe de departamento en la Subdirección de Investigación Metropolitana del Cisen, encargado de partidos y organizaciones políticas, quedó sujeto a vigilancia especial.

En los días siguientes se reportó que se “apreciaron actitudes” que corroboraron la denuncia: el funcionario facilitaba documentos a un grupo de exempleados del Centro que compraban información no sólo al Cisen, sino a personas con acceso a datos restringidos que laboraban en dependencias como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y hasta bancos y empresas telefónicas.

Este es el inicio de lo que habría de convertirse en una investigación especial, pues se enfocó a un grupo de exfuncionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que trabajaron durante dos décadas en los órganos de inteligencia civil hasta finales del sexenio de Vicente Fox y que, más tarde, durante 2007 y 2008, fueron “reclutados” para efectuar tareas de espionaje contra los principales actores políticos de cara a la elección presidencial de 2012.

Entre los sujetos espiados por este grupo había gobernadores, legisladores y secretarios de Estado, así como presidentes municipales, tanto perredistas como panistas y priistas. Pero en la lista resalta la ausencia de un personaje: Enrique Peña Nieto.

Una investigación ministerial de la Procuraduría General de la República consignada al Juzgado 18 de Distrito, con sede en el Reclusorio Norte, recopiló evidencias que apuntaban al gobierno del Estado de México como presunto responsable de las citadas actividades de espionaje, pero el hilo de la madeja no se siguió, según se desprende de documentos judiciales cuya copia tiene Proceso.

Días antes de la elección federal de julio de 2009, salieron a la luz datos acerca de los espiados; meses después, en noviembre, se difundieron también detalles, recopilados de manera ilegal, en torno a la vida privada de algunos políticos.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1738 de la revista Proceso ya en circulación.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Oficio de Papel



Lunes 22 de febrero de 2010

El Proyecto transexenal de Calderón
Su plan de gran visión hasta el 2030
Poderes fácticos dominan su agenda

Cuando Felipe Calderón llegó sin legitimidad y mucho menos credibilidad a la Presidencia de la República, las aspiraciones del PAN eran permanecer en el poder al menos 36 años, casi la mitad de lo que el PRI conservó el Poder Ejecutivo. Esa fue la primera intención del político michoacano al lanzar su propuesta “México 2030 Proyecto de Gran Visión”.

En ese plan transexenal, circunstancia que sólo se materializa cuando se trata de continuar con la corrupción, sin importar al cambio de PRI a PAN, Calderón al fin tuvo un acierto al encabezar esta iniciativa: México necesita un diagnóstico de largo plazo; una evaluación de los retos pero sobre todo de los resultados para alcanzar soluciones de fondo que terminen con el rezago y la incertidumbre sobre un proyecto de país en un amplio horizonte.

Pero dicho plan proyectado hasta el 2030 no sólo deja fuera los intereses de la nación y de los mexicanos, sino que es abusivo al proponer sólo la privatización de lo que queda en manos del Estado y ha sido, precisamente, un proyecto de este tipo el que mantiene a México fuera del radar internacional y que condena a la mayor parte de su población a la pérdida de varias generaciones.

México, de hecho, no forma parte del grupo de países que han sido calificados – por su densidad demográfica, el bono poblacional – como el motor del desarrollo hacia el año 2050. Y si se trata de largo plazo, México, con sus niveles de pobreza y marginación, se encuentra fuera de la ruta de los objetivos de desarrollo para el Milenio de la ONU.

Y una prueba del rotundo fracaso de los gobiernos panistas, es que Felipe Calderón no ha logrado ni siquiera cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo o con los programas sectoriales fijados por las dependencias de su gobierno, en donde lo único que vemos es un constante abuso de poder, tráfico de influencias, desvio de recursos públicos, contratos amañados y servidores públicos con una enorme incapacidad para administrar y mucho menos para gobernar. Eso es el gobierno de Calderón, un rotundo fracaso que incrementó los márgenes de miseria y el número de pobres, privilegió al capital extranjero sobre el mexicano, coptó a la mayoría de los medios de comunicación, disminuyó la inversión mexicana y por si fuera poco vulneró la de por sí disminuida democracia que había en el país.

Así, totalmente politizado – fiel a su origen –, el proyecto gran visión hacia el 2030 se está transformando en una guía de complacencias de los poderes fácticos para comprometerlos de ayudar a que Calderón y su partido permanezcan un periodo más en la Presidencia de la República. Esto les urge a los panistas ante el temor de que un nuevo gobierno de oposición investigue todas las tropelías que han hechos desde que Vicente Fox llegó a Los Pinos y Calderón continua allí hasta hoy.

Sin embargo, más allá del pago de facturas – que están conduciendo al país hacia un gran caos nunca antes visto –, la realidad se le enfrenta a los panistas y los resultados en materia de combate a la pobreza, conducción de la política economía, creación de fuentes de empleo, seguridad y competitividad, serán los que decidan en las urnas el futuro de Calderón y los suyos.

El momento se acerca y los documentos generados en la iniciativa “México 2030 Proyecto de Gran Visión” resultan reveladores, no por los logros alcanzados en el sexenio de Felipe Calderón, sino porque identifican la serie de compromisos de su gobierno con los grupos de poder.

En su más reciente edición, la revista Contralínea en un reportaje de Nancy Flores publica los documentos de trabajo – confidenciales – que dieron origen a este proyecto calderonista y que hasta hoy la población desconoce. Además, con la opinión de economistas y politólogos se analiza las motivaciones y el estado en el que se encuentra el país, a pesar de los buenos deseos del gobierno panista.

Al estilo de las grandes corporaciones – una estrategia que recuerda la obsesión y necedad foxita por llevar los métodos gerenciales mal aplicados a la administración pública –, el diagnóstico de “México 2030 Proyecto de Gran Visión” inicia con la definición de los objetivos de cada sector, como si la Constitución no fuera suficientemente clara al establecer que el gobierno tiene la obligación de garantizar a los mexicanos los medios para subsistir dignamente y tener acceso a la educación.

Pero Felipe Calderón en su gobierno no quieren dejar de ejercer una administración de corte aspiracional y define la visión de la economía de la siguiente manera: “México es una sociedad libre, justa y próspera, en la que se protegen eficazmente las libertades, derechos, la vida y las propiedades de sus ciudadanos. Sus instituciones políticas aseguran la gobernabilidad y son propias de una sociedad libre. En la vida cotidiana y en las relaciones sociales impera el estado de derecho. México figura entre las veinte economías más grandes y desarrolladas del mundo, y ha conseguido erradicar la pobreza extrema”.

La gran mentira calderonista

Acostumbrado a mentir, Calderón y su proyecto se enfrentan con la realidad a tres años de gobierno, en donde el resultado es verdaderamente catastrófico: según cifras oficiales, los mexicanos en pobreza extrema suman 26 millones de niños, mujeres, ancianos y hombres, la mayoría indígenas, y otros 40 millones están en pobreza. Once municipios mexicanos están entre la lista de los pueblos más pobres del mundo, según el Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo, apenas equiparables a poblaciones del sur de África, y otros 122 municipios están a punto de ingresar a esa deshonrosa lista. ¿Quién dice que se erradicó la pobreza extrema?

El fantacioso documento calderonista continua: “La población de México está conformada por una mayoritaria y predominante clase media, próspera y pujante, que tiene acceso a servicios de educación y salud de calidad. Su sociedad ha sido capaz de preservar lo mejor de sus valores e idiosincrasia. Su población ha sido debidamente educada en la ciencia y la tecnología, así como en los valores cívicos y humanos. Es un país que ofrece igualdad de oportunidades y sus habitantes gozan de altos estándares de bienestar, y la productividad es la base de la retribución y el sustento de sus altos estándares de vida”.

Aún hay más mentiras: “Los privilegios y prebendas ya no forman parte de su entorno institucional. El desarrollo nacional es ambientalmente sustentable y abarca a todas las regiones. Su economía interna y su infraestructura se han transformado, y sustentan en sus vocaciones productivas que desarrollan y aprovechan tecnología de punta y le conceden competitividad internacional. México se ha convertido en un imán de recursos de inversión y se ha integrado eficiente y convenientemente a la economía internacional, donde destaca por sus industrias proveedoras de bienes y servicios de alto valor agregado y de vanguardia tecnológica”.

Suena bien y esa debería de ser la ruta de la economía mexicana, pero la realidad es totalmente distinta: la población de México está conformada por una mayoría y predominante clase baja, empobrecida a más no poder por las políticas públicas, las cuales no permiten el acceso a servicios de educación y salud de calidad, vivienda digna, empleo y salario justo.

Acaso la reminiscencia de las grandes inversiones en el sector hospitalario – también con intereses políticos – sigue dando frutos para la población abierta que no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS o el ISSSTE. Pero, cabe preguntarse sí al ritmo que va el deterioro de las finanzas públicas, los organismos del sector salud – sobre todo los de tercer nivel – tendrán recursos para sostener la atención a millones de mexicanos.

La sociedad está sometida a los efectos de un cambio de valores en donde la violencia y el crimen se están convirtiendo para muchos jóvenes – sin educación, empleo o futuro – en la única salida. La innovación, la ciencia y la tecnología son áreas escasamente desarrolladas para vincularse con el sector productivo. Mientras México sigue hundiéndose, países como Brasil desarrollan tecnología petrolera, apuntalan la industria de la aviación y se transforman en exportadores de productos con alto valor agregado.

En cambio, México sigue apostando a la industria automotriz y a las integradoras (maquiladoras) en un intento por seguir el modelo de desarrollo económico de Estados Unidos justo cuando Barack Obama propone la construcción de varios super trenes que sustituyan la emisión de partículas contaminantes en ese país y, por lo tanto, la compra de vehículos contaminantes. Así, en México la planeación hacia el 2030 no sólo está fallando y Calderón parece no haberse percatado de ello, sino que el modelo de gobierno mexicano ante el mundo es ya un ejemplo de lo que no se debe de hacer.

México no ofrece igualdad de oportunidades a sus habitantes. La meritocracia es un valor en desuso y en la vida profesional y laboral dominan los apellidos, las relaciones, las camarillas, las pandillas mafiosas y no la capacidad. Esa es la realidad, mientras que la movilidad social inconforme cada día crece más.

Los privilegios y prebendas dominan el entorno institucional, por lo que será prácticamente imposible – si no se da un verdadero golpe de timón – cumplir con anhelos como la competitividad y el desarrollo ambientalmente sustentable.

Así, mientras Felipe Calderón viaja a Davos, Suiza, para defender los objetivos del programa de Kyoto y sembrar, otra vez, el camino de buenas intenciones rumbo a la continuación en México de la Cumbre de Copenhague, en este país se siguen cuidando los intereses de los grupos que controlan el transporte público y que impedirán a toda costa – con la amenaza del voto de por medio – que se cumpla con el compromiso de contar con transporte público sustentable y ecológico. Es sólo una muestra de cómo el proyecto de Calderón hacia el 2030 está plagado de incongruencias, absurdos, mentiras y abusos, y es esto el mayor obstáculo al que se enfrenta cualquier líder que, en el caso mexicano, no lo hay.

Puntos suspensivos…

Para aumentar el pesimismo realista de los mexicanos, hace unos días escuchamos ante los microfonos de los medios de comunicación al cínico secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quien sostiene que él y su familia seguirán cobrando la ayuda económica que el gobierno federal otorga a productores agropecuarios mediante el Procampo. Debe agregar si también sus dos empresas privadas continuarán recibiendo subsidio de la misma secretaría que él preside y de la de Economía y el Conacyt, pues en el gobierno foxista recibieron casi 3 millones de pesos. El problema de este gobierno empezó cuando Calderón defendió a su exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que continuara firmando contratos en su dualidad de servidor públicos y empresario, y ahora quién los podrá frenar, pues les falta todavía tres años en el poder.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Boletín del Frente Nacional contra Wal Mart

Boletin Miahuatlán, Oaxaca.

Difusión: AMLO TV

Comisión técnica realizará un diagnóstico del territorio que abarca el río Santiago

La conformarán miembros de la Asamblea de Afectados Ambientales

RAÚL TORRES

Durante la sexta Asamblea de Afectados Ambientales los pueblos que la integran decidieron crear una comisión técnica que realizará un diagnóstico de todo el territorio que abarca el río Santiago a su paso por Jalisco.

Esta comisión estará integrada por representantes de los diferentes pueblos, arquitectos, ingenieros ambientales, fotógrafos y voluntarios para recopilar la información; por lo pronto ya se tiene definida la metodología de trabajo para iniciar el diagnóstico.

Además de la conformación de la comisión, los miembros de la Asamblea acordaron que al menos tres veces por año recibirán capacitación por parte del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop) para entender los problemas que enfrentan y poder buscar las soluciones.

La primera de estas capacitaciones tendrá que ver con la minería y el petróleo.

A esta sexta asamblea se unieron tres nuevos pueblos: San Isidro y San Esteban, afectado por la contaminación del río Blanco; y Paso de Guadalupe, uno de los puntos más contaminados del río Santiago.

La gente de San Esteban y San Isidro explicó que fue con un brote de cólera como hace casi 20 años se dieron cuenta del grave problema de contaminación que hay en el río Blanco, que actualmente recibe 400 litros por segundo de aguas residuales provenientes de Tesistán, Santa Lucía, Jardines de Nuevo México, Río Blanco, Cañadas de San Isidro y el propio San Isidro.

Por su parte, la gente de Paso de Guadalupe relató cómo poco a poco y al igual que en muchas de las poblaciones afectadas por los afluentes contaminados, perdieron las cosechas de maíz y buscaron sembrar otras especies más resistentes a las aguas sucias del río, como el nopal.

En el mapeo del río Santiago presentado por la Comisión Estatal del Agua a lo largo del 2009, Paso de Guadalupe siempre apareció como uno de los lugares más afectados por la contaminación. Ayer en la Asamblea sus habitantes explicaron cómo muchos han sido reubicados para evitar el contacto con los contaminantes.

Sin estar invitados, a la asamblea acudieron los diputados Salvador Arellano y José Luis Ocampo, ambos miembros de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local; cuando intentaron imponer su agenda de trabajo ante los asistentes, fueron “invitados” a permanecer en silencio y escuchar.

Al final de la asamblea se les permitió hablar, pero mientras Arellano, originario de Paso de Guadalupe, aseguraba que le dolían los muertos de su comunidad a causa del cáncer provocado por la contaminación, hubo quienes abandonaron la asamblea por considerar que estaba utilizando a los muertos para “salir en la foto”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Reprueban activistas omisión de la CEDHJ sobre la demanda de Emilio

Clausuran simbólicamente las instalaciones de la Comisión

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

En una caravana de 12 automóviles con globos de colores y las leyendas “no a la homofobia”, “mismos impuestos, mismos derechos”, integrantes de la comunidad homosexual, lésbica y transexual arribaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para hacer su clausura simbólica.

El claxon de sus vehículos anunció su llegada a la sede del ombudsman de Jalisco, donde eran esperados por el director de Quejas, Luis Arturo Jiménez, quien únicamente presenció el acto, que fue irrumpido por el grito “mismos impuestos, mismos derechos”.

La protesta tuvo como fin reprobar la omisión de las facultades de Felipe Álvarez Cibrián, presidente de CEDHJ, ante la controversia constitucional promovida por el gobernador Emilio González Márquez en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Después de colocarse cintas que decían “cuarentena por incompetencia”, el director de Quejas de la CEDHJ aseguró que “no hay ningún derecho establecido en nuestra legislación ni en el tratado internacional y por lo tanto si no hay derecho, no puede haber violación al derecho en el contexto de hoy”.

La respuesta fue atribuida por Rodrigo Rincón, presidente de Cohesión de Diversidades (Codise) a la “ignorancia” de sus propias leyes.

Refirió que el artículo 28 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos relativo a las atribuciones y facultades de su presidente dice: “tiene la facultad de convocar para celebrar convenios o acuerdos que versen sobre los derechos humanos para prevenir el que puedan ser violados o incluso para establecer algún tipo de campaña de difusión de los derechos, además que está obligado a dar pronunciamientos o recomendaciones, independientemente de que se presenten quejas o no cuando vea que los derechos están siendo vulnerados por alguna autoridad”.

Lamentó que Felipe Álvarez Cibrián “piense que sólo esté aquí para recibir y atender quejas”, lo que es congruente con su omisión “cuando a Alondra le quintaron la niña, cuando presentamos la ley que tipifica la discriminación como delito, cuando presentamos una iniciativa para conmemorar el 17 de mayo como día de la lucha contra la homofobia y otro tipo de denuncias, en las que no ha dicho ni una sola palabra”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado desde la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas

Nuevo Necaxa, Puebla, a 21 de febrero de 2010

La clase obrera y el pueblo de México se manifiestan en contra del atropello que ha sufrido el compañero Domingo Aguilar; Subsecretario General del SME, División Necaxa, el día 21 de febrero 2010, en la Ciudad de Puebla, en donde fue detenido por autoridades federales.

En estos momentos se encuentra privado de su libertad en el Penal de San Miguel.

¡Exigimos su pronta liberación.
No permitiremos más presos políticos!

Favor de reenviar y darle la mayor difusión posible!
Atte.
Círculos de Estudio

redesuniversitariasmex@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Carta del Presidente Legítimo de México al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

b10-024

Militarización obliga a la migración, alerta experto

Se repite guerra sucia, afirma Pérez Bustillo

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de febrero. La migración además de ser un efecto de la pobreza, la desigualdad y la injusticia, también es causado por la militarización y la represión del Estado, señaló el catedrático colombiano Camilo Pérez Bustillo, quien abordó el tema en una clase del diplomado de derechos humanos que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Dijo que en todas las zonas militarizadas, como sucede en Guerrero, se repite un factor de desplazamiento forzado, que es parte de una regresión a la guerrera sucia.

El catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) expuso que en entidades militarizadas como Guerrero hay patrones sistemáticos, como desapariciones forzadas –recordó el caso de Rosendo Radilla, expuesto en la Corte Interamericana– y violaciones sexuales, que resumió con los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Es decir, que la presencia de los militares está ligada a la violación de los derechos humanos, cuando su función debería ser “prevenirlas y condenarlas, pero resulta que los delincuentes están en el Estado, dentro del gobierno.

“La militarización incumbe mucho a Guerrero porque su presencia ha permeado desde los años 70, en la sierra de Atoyac, particularmente. El hecho de que Guerrero sea como nunca antes un estado expulsor, tanto de migración interna como externa, refleja un patrón sistemático de destierro, porque además de la pobreza, desigualdad e injusticia, se añade la militarización; estamos hablando de un coctel indigesto”, expresó en la entrevista que concedió después de su intervención en el auditorio de Filosofía y Letras.

Mencionó que el gobierno federal, a pesar de conseguir la sede del cuarto foro mundial sobre migración y desarrollo, aseguró que no tiene ni la legitimidad moral ni política para ser anfitrión de este tipo de encuentros, pues es corresponsable de todo tipo de violaciones.

Indicó que el gobierno mexicano y sus agentes de Migración, Gobernación, fuerzas armadas y las policías, forman parte de la red de agresiones y extorsiones y violencia sistemática contra los migrantes.

En coordinación con las organizaciones de migrantes, están convocando a un foro alternativo en la ciudad de México, de 3 al 6 de noviembre, que servirá como foro para los pueblos, organizaciones y migrantes del país y Centroamérica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Recula el Ejército: operación en la sierra sí fue en La Morena

Dice la Sedena que la incursión fue para aplicar la Ley de armas de fuego en esa zona de Petatlán
Primero informó que agresiones ocurrieron en Las Humedades; arresto de Torres Quiroz, por atacar

FRANCISCA MEZA CARRANZA

En un nuevo comunicado publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su página de Internet, se confirmó que la supuesta agresión que sufrieron los militares de parte de hombres armados –acción en la que detuvieron al abuelo del ecologista Javier Torres, Anselmo Torres Quiroz– fue en las inmediaciones de La Morena, en la sierra de Petatlán, y no en Las Humedades, como se informó.

Luego de la incursión del Ejército a la sierra de Petatlán el batallón 27 de infantería ubicado, en El Ticuí, Atoyac, informó que como parte del operativo Guerrero I-2010 se efectuaron reconocimientos terrestres para aplicar la Ley federal de armas de fuego y explosivos, sin embargo, en el comunicado publicado en la página electrónica se dijo que la ubicación de los plantíos de mariguana se hizo luego de “realizar reconocimientos aéreos”.

En el boletín “Soldados del Ejército Mexicano repelen agresión armada en Guerrero” se informó que luego de ubicar los sembradíos de mariguana, el día 16 de este mes, se procedió a destruirlos y que fue en ese momento cuando fueron agredidos por un grupo de hombres con armas de alto poder, por lo que tuvieron que responder al ataque.

Se informó que como resultado del “evento” falleció uno de los agresores, Jesús Torres Rosas, además de que se detuvo a Torres Quiroz y a Húber Vega Correa, a quienes les decomisaron cinco armas largas y tres cortas; en el reporte se informa uno de los delincuentes huyó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Las alianzas con el PAN "aberrantes y ofensivas": AMLO

La redacción

MÉXICO, D.F., 21 de febrero(apro).- Las alianzas con el PAN "son aberrantes y ofensivas" consideró el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien en los reicentes días ha intensificado la descalificación a los acuerdos electorales entre el partido en el gobierno y el PRD.

En gira por el estado de Yucatán, en donde se reunió con miembros del Frente Amplio Progresista de Mérida declaró: "No acepto la alianza, la rechazo tajantemente, es aberrante y ofensiva, es como que el PRD acepte y reconozca a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República siendo un ilegítimo, eso demuestra el grado de descomposición social política que hay en el país", precisó.

López Obrador insistió también en sus críticas al gobierno de Felipe Calderón. "Tenemos un gobierno federal que ha sido totalmente ineficiente e ineficaz para frenar la escalada de violencia y ejecuciones en el país, no ha podido frenar el avance del crimen organizado, no ha controlado el descontrol del Producto Interno Bruto ni el aumento de la inflación económica y altos índices de desempleo", sostuvo.

"Eso sí, el ilegítimo Presidente de la República y los funcionarios de su gabinete tienen altos salarios y prestaciones sociales, sangran la débil economía mexicana, además Calderón Hinojosa no cumplió su palabra de bajar su sueldo como el de los servidores públicos cuando usurpara el poder el primero de diciembre de 2006, es otra de sus mentiras al pueblo".

Hasta el momento, el PRD ha confirmado alianzas con el PAN en los estados de Oaxaca, Puebla, Durango, Sinaloa e Hidalgo.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Reitera López Obrador rechazo a alianza con partidos de “la mafia y el poder”

Insiste en que si se da la coalición no hará campaña por el candidato a gobernador
El PRI y PAN se robaron las elecciones presidenciales de 1988 y 2006, recuerda el tabasqueño

JORGE MARTÍNEZ (Corresponsal)

Iguala, 20 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó las alianzas que se están dando entre partidos de izquierda y derecha, porque, sugirió, es mejor caminar solos. Al referirse al PRI y al PAN, aseguró que la única diferencia entre ellos es que unos son “ladrones” y los otros “rateros”.

López Obrador mencionó que no es posible que los institutos de izquierda, “que luchan con el pueblo”, se alíen con los partidos “de la mafia y el poder”, y se lo ha dicho a los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia. Consideró que es un error que la izquierda se una a la derecha, ya que nada lo justifica, porque la derecha “le ha hecho mucho daño al país”.

Abundó que desea que la agrupación partidista Diálogo para la Reconstrucción de México, que sustituyó al Frente Amplio Progresista no incurra en alianzas con la derecha, y en Guerrero los dirigentes del PRD, PT y Convergencia se pongan de acuerdo para sacar juntos al candidato a gobernador.

Advirtió que si estos partidos postulan abanderados en coalición con institutos de derecha no participará y no asistirá a ningún acto político, mucho menos hará campaña. Insistió que no está de acuerdo con las alianzas ni con el PRI ni el PAN, porque son “partidos de la oligarquía, de la mafia del poder”.

De sus señalamientos al PRI y PAN, expresó que “robaron la presidencia en el año 1988 y los otros apenas en el 2006”, por ello dice que unos son ladrones y otros rateros.

Consideró que Guerrero es importante para el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, porque no se podría entender la historia del país sin la participación de la entidad, y adelantó que regresará aproximadamente en unos tres meses, además de que refrendó su compromiso de “no rajarse” en la lucha por lograr un país más equitativo.

López Obrador estuvo esta semana en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente, entre otras, en donde estuvo acompañado por el senador Lázaro Mazón Alonso, entre otras personalidades.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Regresan colonos de Misión del Mar a Casas Aras con su protesta

Advierten damnificados por lluvias que las manifestaciones se intensificarán
Autoridades municipales no han funcionado como intermediarios, reprochan inconformes

HÉCTOR BRISEÑO ( )

Habitantes del fraccionamiento Misión del Mar en Llano Largo en Acapulco, protestaron por tercer sábado consecutivo en la caseta de ventas de la empresa Casas Ara.

Nuevamente, al mediodía, unos 20 residentes con pancartas se instalaron por dos horas afuera del módulo de promoción del consorcio edificador de viviendas.

Señalaron que mientras las autoridades y los desarrolladores no emprendan acciones firmes para resolver sus demandas, mantendrán los reclamos y movilizaciones, los cuales, advirtieron, podrían aumentar de tono.

El representante del comité de vecinos, Armando Ávila Cortés, especificó que los habitantes afectados por la inundaciones en Misión del Mar, solicitarán al ayuntamiento copias del acta constitutiva del consorcio, así como escrituras y licencia de construcción para verificar la legalidad del desarrollo.

Ávila Cortés reprochó que empleados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se hayan negado a aceptar su reporte, el cual intentaron formular pobladores de Misión del Mar a principios de la semana.

Apuntó que muchos compradores desean que el dinero invertido en una propiedad les sea devuelto.

Expresó que “nos sentimos muy desanimados por la actitud de las autoridades, no han cumplido al 100 por ciento su papel como intermediarios”.

Agregó que ante el trato recibido, los pobladores de Misión del Mar cambiarán su estrategia para ser escuchados.

Demandaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) efectúe una revisión a fondo de la distribución de líquido en el sitio, porque las casas no tienen agua, además de que llega sucia y solicitaron la realización de un estudio para garantizar su calidad para el consumo humano.

Ávila Cortés explicó que Casas Ara no ha presentado un estudio hidrológico de la zona, el cual sustente que las labores que se llevan a cabo son las adecuadas para impedir más inundaciones cada vez que llueva con intensidad.

Externó que la empresa desarrolladora cambia de directivos y gerentes cada dos o tres meses, con la finalidad de retrasar los trabajos de mejoramiento y dar más largas a los vecinos afectados por los encharcamientos.

Recordó que en dos años, ninguna instancia se ha hecho responsable por las pérdidas materiales ocasionadas por las inundaciones por la lluvia.

Aproximadamente a la una de la tarde, una trabajadora de Casas Ara salió a pedir a los inconformes que no estacionaran sus vehículos en la avenida principal de Misión del Mar, a pesar de que no obstaculizaban la circulación, a lo que los inconformes se negaron, al argumentar que se encontraban en vía pública.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular