miércoles, 24 de febrero de 2010

Boletin de Prensa SME 24 febrero 2010

Comunicado+de+Prensa+Martin+Esparza.1

“¿Por qué nos reportan como criminales?”


JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Enviado')

Ayutla, 23 de febrero. A las 6 de la tarde los indígenas se congregaron en una pequeña capilla, en la localidad na savi La Cortina, para ofrecer el primer rezo en memoria de Manuel Ponce Rosas, a un año de su muerte. El 20 de febrero de 2009 el cuerpo de Manuel fue hallado en estado de descomposición, en una bolsa de plástico negro, junto al de Raúl Lucas Lucía.

Manuel era secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y Raúl era el presidente de la agrupación, a la que se han integrado muchos indígenas de Ayutla para denunciar los abusos de autoridades municipales, estatales y federales desde hace más de una década.

Hoy, en La Cortina, un pueblo alejado de la cabecera municipal, donde a simple vista es posible percatarse que son pocas las obras en torno a él, familiares, amigos a integrantes de organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos se han congregado para ofrecer el primer rezo a un año de la muerte de los dirigentes.

Margarita Martín de las Nieves tenía 27 años cuando tuvo que acudir al Servicio Médico Forense de Acapulco para identificar el cuerpo de Manuel. Le causa terror recordar el estado en que observó a su esposo, que tenía 32 años: con huellas de tortura, casi irreconocible.

No habla español, pero en perfecto tun savi, dice que quiere justicia y que se castigue a los que mataron a Manuel.

El 13 de febrero del año pasado, en Ayutla, presuntos agentes de la Policía Ministerial se llevaron por la fuerza a Manuel y Raúl. Han transcurrido 12 meses y la única certeza de la Procuraduría de Justicia, que atrajo el caso, es que eran agentes falsos los que se llevaron a los dirigentes.

“¿Qué voy a hacer? Tengo dos hijos, estoy sola, no sé nada de los que mataron a Manuel”, expresa Margarita Martín.

Con motivo del aniversario luctuoso de los dirigentes, este martes en Ayutla se efectuó un encuentro de indígenas integrantes de la OFPM y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), que logró congregar a representantes de los movimientos sociales más visibles en Guerrero. Llegaron a la cabecera municipal –donde hace unas semanas asesinaron al periodista Jorge Ochoa– campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), indígenas de la Policía Comunitaria, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, amuzgos de Radio Ñomndaa, además de agrupaciones civiles como el centro Tlachinollan, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), así como representantes de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), Amnistía Internacional (AI) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el acto, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expresó un emotivo discurso en el que recordó que los abusos contra los indígenas de Ayutla comenzaron con “la masacre de El Charco, y hasta ahora no han parado”.

¿Por qué tenemos que celebrar en el dolor a los defensores y a las defensoras? ¿Por qué nos tienen que seguir investigando, reportando como si fuéramos criminales? ¿Por qué nos toman fotografías para llevarlas a los sistemas de inteligencia y nos investigan como si fuéramos delincuentes? Aquí estamos, alzando la voz, hablando de frente y condenando estos hechos, porque los defensores no queremos privilegios, queremos el respeto de las autoridades”, dijo ante más de 200 asistentes.

Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la OPIM, añadió: “lo que pedimos es que haya justicia para Raúl y Manuel. Yo no sé hasta dónde vaya a llegar el gobierno, pero nosotros ya no queremos que nuestra familia siga muriendo. No ha pasado una semana, ni un mes: desde que mataron a Manuel y Raúl y hasta ahorita no se sabe nada de los responsables”, reprochó.

En tanto, Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, manifestó que el caso de los indígenas asesinados “es un ejemplo” de que el gobierno ha empleado el aparato de justicia para desmovilizar a las organizaciones que luchan por sus derechos. Recordó que Raúl Hernández Abundio, el único preso de conciencia reconocido como tal por AI en todo el continente, es también muestra de que se ha empleado al sistema de jusiticia para reprimir.

Para llegar a Ayutla, el municipio que en los últimos meses ha sido el escenario de crímenes como los de los dirigentes mixtecos y del periodista Jorge Ochoa, los integrantes de AI, Tlachinollan, Tadeco y PBI tuvieron que ser escoltados por agentes de la Policía del Estado desde la capital. Lo mismo ocurrió en el retorno.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Crean nuevo organismo regional en Cumbre de Río



La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe terminó este martes su segunda sesión plenaria en Cancún con la aprobación de un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, nuevos planes para apoyar a la reconstrucción de Haití y la colaboración entre las naciones para reforzar la seguridad en la región.

La declaración final contempla 87 puntos que pasan por los temas de la crisis financiera internacional, comercio, energía, integración física en infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo social, migración, desarrollo sostenible, desastres naturales, derechos humanos, asuntos de seguridad y cooperación Sur-Sur.

Se estima que el recién aprobado organismo comience su trabajo en la próxima cumbre del Grupo de Río, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en 2011, una vez que sean redactados los estatutos y reglamentos respectivos.

"Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los estados", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón en la lectura.

El presidente anfitrión afirmó que "en tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" se mantendrán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) de forma unificada con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

El nuevo organismo reunirá al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcionará en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.

Desde este lunes, los presidentes y representantes de 32 naciones de Latinoamérica hicieron acto de presencia en la ciudad turística de Cancún, con el fin de reforzar la unión de la región y debatir los temas más importantes que la afectan.

En la primera reunión entre México y el Caricom (Comunidad del Caribe) se destacó la participación del presidente de Haití, René Préval, quien solicitó una gran alianza internacional que ayude a las millones de personas que quedaron afectadas consecuencia del potente terremoto que devastó a la nación caribeña el pasado 12 de enero.

Por otro lado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, logró el respaldo de las naciones de la región a su país, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.

El Gobierno argentino reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

En la cumbre se firmó una declaración conjunta para rechazar las actividades británicas petroleras en las Malvinas.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

Convoca el SME a unificar los esfuerzos contra represión contra sindicatos

Llaman desde el 19 de marzo a marchas y manifestaciones en todo el país


El sindicato mexicano de electricistas (SME) convoca a las organizaciones políticas, sociales y sindicales en todo el país para organizar espacios que les permitan emprender movimientos a fin de lograr la reapertura de su fuente de empleo, la Asamblea de Resistencia Popular (ARP) se unen a los esfuerzos que apoyan también a

los mineros y a las familias que permanecen en huelga en Cananea Sonora. Erika Fragosa, integrante de la Asamblea de Resistencia Popular que fue constituida el pasado 9 de enero y que unifica a sindicatos y organizaciones dijo que a partir del decreto que pretende extinguir Luz y Fuerza, trabajan en apoyo a los obreros de la sección 65 del Sindicato minero que desde el 30 de julio del 2007 se pronunció en huelga en demanda de condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

El sindicato independiente de la vidriera se declaró de igual manera en contra de las imposiciones que hace el gobierno federal Felipe calderón junto con la minera del grupo Mexico, así lo señaló Erenesto Guerrero García integrante del sindicato y constató que continúan los hostigamientos a los trabajadores mineros de Cananea, e inclusive que “permanecen las fuerzas militares que sólo esperan el momento para entrar a la mina y sacar a los compañeros mineros, no es justo que nuestros compañeros a dos años de huelga sigan padeciendo por parte del gobierno con las trabas que han estado poniendo”

Además de mencionar que el Sindicato de la Vidriera en dos años de lucha continúa enfrentándose a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en México, y puntualizó que no van a descansar hasta demostrar al gobierno que los derechos de los trabajadores tienen que ser respetados como lo marca la Ley Federal del Trabajo. Así mismo dijó exigen que se le dé solución al conflicto de los mineros y al del SME

Los integrantes de la Asamblea adelantaron que a partir del 19 de marzo realizarán varias marchas durante todo lo que resta del año con el fin de darle seguimiento a estos casos y que de ser necesario asistirán a México y Cananea Sonora.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado, Francisca Lara, expresó que la unificación de esfuerzos es necesaria para “ponerle un alto al que se dice presidente de México, Felipe Calderón acusándole de que lo único que le llevó a disolver a Luz y Fuerza fue por vender la red de fibra óptica, además de manifestar que están en contra de la reforma laboral en la que pretenden quitar la autonomía a los sindicatos independientes.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Demandan padres de familia de Chilapa y Tlacotepec maestros para sus pueblos

Inconformes se manifiestan en las oficinas de la SEG e increpan a funcionarios

GUSTAVO ALBERTO NAVA Y
 MARGENA DE LA O ( Corrresponsal y reportera)

Padres de familia de cuatro escuelas primarias de Chilapa, con pancartas y reclamos, encararon al subcoordinador regional de Servicios Educativos de la región Montaña Baja, Rodolfo Elías Vargas Aquique, para exigirle que resuelva la falta de profesores en sus comunidades.

Los 30 inconformes de los poblados de Xulchuchu, San Jerónimo Palantla, Tlamixtlahuacan, La Mohonera y de la colonia Nuevo Amanecer fueron acompañados por un comisario municipal y profesoras de los planteles.

Después de las 9 de la mañana, los manifestantes se presentaron en las oficinas educativas para esperar al funcionario; sin embargo, tuvieron que esperar hasta el mediodía a que llegara Vargas Aquique, entrar a su despacho y reclamarle la falta de profesores en las escuelas indígenas.

Asimismo, le reprocharon el incumplimiento de los acuerdos de la última reunión la semana pasada, en la cual se comprometió a mandar maestros a las escuelas que más lo necesitaban, pero éstos nunca se presentaron.

Uno de los padres advirtió que si el subcoordinador no envía a profesores, cerrarán definitivamente las escuelas y se manifestarán de manera más drástica para que tengan solución a sus demandas.

En tanto, Vargas Aquique trató de explicar que no es tan fácil asignar profesores y no le compete a él, sino que se debe hacer conforme lleguen los recursos a disposición de la subcoordinación.

Aseguró que ya se mandaron a dos profesores a la primaria de la comunidad La Mohonera y otro a la Tlamixtlahuacan; acordó que insistirá para que se presenten lo más pronto posible, además ya se pactó un encuentro con el director de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Manuel Suárez, para la primera semana de marzo.

Toman la SEG

Por otra parte, con la advertencia de que se plantarán de manera permanente, un grupo de padres de familia de Tlacotepec tomaron las oficinas ejecutivas de la SEG de demanda de ocho maestros para cuatro escuelas del municipio.

Crecencio Ramírez Pantaleón, presidente de la sociedad de padres de familia de la primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la cabecera municipal, denunció que desde noviembre pasado dos maestros abandonaron las aulas porque sería adscritos a escuelas más cercanas a esta ciudad capital, y desde entonces no han repuesto personal docente para los grupos de tercer y quinto año.

Enfatizó que desde el primer día en que sus hijos se quedaron sin maestros han exigido a la SEG que envíe personal; les han hecho llegar documentos firmados por el propio secretario de Educación, José Luis González de la Vega, informándoles que conoce de su demanda y es cuestión de días su llegada, “pero ya llevamos meses así”.

Detalló que primero fue el subcoordinador educativo en la zona Centro, Francisco Galíndez Araujo, el que les prometió resolver su demanda, en diciembre pasado, después hizo un nuevo compromiso para la primera semana de enero, misma que incumplió.

La situación se repite en escuelas de las comunidades de Chapultepec, Barrio Nuevo y Tlacomulito, porque los maestros se fueron comisionados a áreas administrativas de la SEG en distintos puntos del estado.

Hasta las 3 de la tarde, los padres permanecían afuera de la reja de las oficinas donde despacha el titular de esta dependencia, quien no fue a laborar.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Sin Sociedad Civil no hay Paraíso


José Luis Gutiérrez Lozano

Si la descarada negociación político-partidista de la que en estos días nos dio cuenta el Secretario de Gobernación se hubiera dado en un país medianamente formado políticamente, no habrían pasado ni unas horas antes de ver rodar su cabeza. Cuando a espaldas de la población, e incluso en detrimento del bienestar de ésta, los políticos de este país negocian posturas partidistas y gobiernan entidades federativas como cotos de poder personal, es evidente que intenten manipular a los partidos para nominar candidatos de bisutería cuyo solo propósito sea el de garantizar su continuidad en el poder. Mientras tanto, el país se debate entre la opción de sucumbir por la pobreza o por la violencia. Por eso ya cada vez menos gente cree en los políticos.

El pueblo mexicano está sufriendo en 2010 el nivel más acendrado de pobreza de su historia moderna, como lo indica el artículo que sobre este tema escribió Julio Boltvinik en “La Jornada” hace unos días (viernes 19 de febrero de 2010, pág. 28). Los datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, según constata el especialista más reconocido en el estudio y medición de la pobreza, subestiman el fenómeno en hasta un 70% y sobreestiman la cobertura de seguridad social que ofrece el gobierno. La metodología de medición de la pobreza lleva, según el especialista, a realizar programas focalizados contra la pobreza extrema dejando a un lado el enfoque universalista. Esto deja sin posibilidad de atención a grandes grupos poblacionales que, sin ser pobres extremos bajo el criterio oficial, sufren de una lacerante carencia de condiciones para su bien vivir.

Por otra parte crece la violencia y, además de la falta de información oficial, los medios de comunicación —por temor a la represión— han dejado de transmitir la gravedad social derivada de los enfrentamientos armados. La guerra cotidiana en la calles se da entre delincuentes y fuerzas del orden, entre policías-delincuentes y delincuentes y entre fuerzas del orden a fuerzas y policías. Si no hay muertos no hay problema, parece indicar la política oficial mientras que una enorme parte de nuestra población sufre el temor, la angustia que les aparta de una vida digna.

Los ominosos signos de gravísimo rompimiento de las estructuras sociales parecen no distraer la atención de políticos mucho más ocupados en hacer prevalecer sus intereses personales y de grupo.

Desconociendo los datos reales sobre pobreza, marginación, violencia y descomposición del entramado social, políticos de primer nivel en varios estados del país, incluyendo Aguascalientes, continuaron solazándose con sus datos y viviendo su pequeño mundo de oropel virreinal. Espetando a diestra y siniestra cifras de empleo —que no reflejan sino recuperaciones cíclicas— y de inversiones millonarias del presupuesto público, a favor de sus propios proyectos personales. Con la soberbia de creerse intocables se conceden libertades antes inimaginables y sin conocimiento de la realidad, como la de opinar sobre la legalización de sociedades de convivencia en una entidad federativa ajena.

El desmantelamiento del autoritarismo del partido único en el poder, que era necesario para dar cabida a una sociedad democrática moderna acorde con los tiempos del devenir político global, por descuido de la sociedad generó desde sus inicios en el año 2000, un autoritarismo desarticulado y esparcido en los estados. Los inadecuados métodos de medición de la realidad social suman a la falta de tino de las políticas públicas. El poder acumulado por los gobernadores del siglo XXI no tiene parangón en la política nacional y su desarrollo generó importantes vacíos de sociedad civil que hoy constituye una de las causas fundamentales del deterioro socioeconómico.

Al desaparecer el poder centralista autoritario sin una profunda y consecuente Reforma del Estado, además de eliminar cotos al crecimiento de los poderes estatales, favoreció la creación de poderes satélites alrededor de la figura presidencial. Caudillos políticos que sugieren al presidente el nombramiento de sus secretarios y negociantes del poder económico (que no empresarios) que niegan al erario la participación de sus ganancias e inciden en la creación y modificación de leyes.

La descomposición del entramado político no podrá revertirse con una cosmética iniciativa de reformas como la que envió el Ejecutivo al inicio del año. El barco de la política en México está haciendo agua por todos lados con la ayuda de los poderes fácticos desatados tanto a nivel central como en los estados.

Ante las próximas elecciones no puede esperarse que las estructuras partidistas, tan desacreditadas actualmente, puedan generar los votos necesarios para la gobernabilidad. Sólo la conformación de redes de información y acción desde la sociedad civil podrán de alguna manera orientar a aquellos candidatos que tengan la sensibilidad para guiarse por la población antes que por los indicadores oficiales.
josgutie@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: AMLO TV

Denuncia investigador que gobierno favorece con recursos a transnacionales


❚DA CONCESIONES MINERAS, ACUÍFERAS Y GENÉTICAS A EXTRANJEROS QUE LAS EXPLOTAN Y REVENDEN
❚NECESARIO REVISAR CONSTITUCIÓN Y DETERMINAR CAMBIOS A FAVOR DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

Al considerar que los pueblos indígenas de nuestro país viven como colonias igual o peor que hace dos siglos porque ahora el gobierno está entregando a las transnacionales los recursos mineros, acuíferos y genéticos, Francisco López Bárcenas, miembro del Centro de Estudios del Congreso de la Unión, criticó que en Veracruz los programas de las carreras de la Universidad Intercultural no están formando profesionistas que resuelvan los problemas de su pueblo y ejemplificó con la carrera de Turismo étnico es finalmente turismo, por lo que se ve que hay una clara intención del gobierno de controlar sus demandas más que resolverlas.

En entrevista, el investigador consideró que actualmente las políticas del capitalismo son muy rapaces y son apoyadas por los estados, las empresas vienen a apropiarse de los recursos, antes sólo venían a explotar el trabajo, pero ahora vemos más capital extranjero en las minas sobre todo canadienses y estadounidenses, las concesiones del agua se las dan a la Coca Cola y a la Cervecería Modelo y los recursos genéticos a la industria farmacéutica vienen y preguntan para qué sirven las hierbas y se la llevan para estudiar la sal curativa y luego la regresen en forma de pastillas.

Esta entrega de los gobiernos, dijo López Bárcenas, va a generar conflictos entre las comunidades y para apoyarlas por los conflictos que seguramente se generarán en Chicontepec por la explotación del Paloecanal hay tres vías: fortalecer la estructura de los pueblos, revisar los mecanismos de defensa legales y basarse en el derecho internacional que sí los reconoce a diferencia de la Constitución Mexicana, como es el caso de la lucha de los mayos en Sinaloa y los huicholes en Jalisco.

E insistió que la calidad de vida de los pueblos indígenas está muy deteriorada, igual que hace 200 años o en algunos casos peor porque la corona española sí los reconocía legalmente y actualmente nuestra constitución a pesar de que se ha reformado dos veces y están muy limitados sus derechos, la de 1992 lo único que se hizo fue reconocer que existían pueblos y eran parte de la nación mexicana y la del 2000, a raíz de la rebelión zapatista lo único que se hizo fue integrar los acuerdos internacionales que México firmó pero que son mínimos los beneficios, pero no se les reconoce el derecho al territorio (estatuto básico).

Las reformas, agregó, tampoco les reconoce que no son objeto de derecho público, esto es que sus autoridades deben ser parte de la estructura de gobierno, está muy acotado su representación política, porque alcaldes y diputados representan a los partidos, pero no a sus pueblos, a diferencia de Colombia y Bolivia, donde los pueblos por ellos mismos pueden postular candidatos.

En Veracruz, dijo, la constitución hace referencia a los derechos culturales, derechos a la lengua entre otros, pero no hay una obligación específica para hacerlos cumplir y no se ha preocupado por cambiar la relación, entonces son considerados colonias porque no se les toma en cuenta para hacer cambios que afectan su vida de nada sirven grandes programas si no son tratados con abusos; por ejemplo, en Guerrero el problema es que el gobierno llega con una papilla que se descompone con los días y luego ellos la comen y enferman, porque no les enseñan a manejarla.

Otro caso es el de Oaxaca, que unas señoras le pidieron que les ayudaran a que no les dieran Oportunidades porque los funcionarios de la Sedesol las obligaban a recoger basura en sus comunidades y eso sólo lo hacían los delincuentes y no es que los programas estén mal sino que no les toman en cuenta y por eso ocurren estos malos entendidos.

Por ello, para tomarlos defender sus derechos verdaderamente se requiere que se transforme la estructura del municipio, de los estados, de los congresos, porque cómo pueden tener autoridades con representación indígena si no tienen comunidades con esta población, explicó; además señaló que la SEP para incluir sus contenidos, sólo buscan que el funcionario indígena controle a la gente, eso es política, dijo, mientras ellos no tomen su decisión, sólo serán botín electoral para el que dé más.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Preocupa a evangélicos que la Iglesia católica retome control sobre gobierno


❚LE RECOMIENDA AL PADRE MUÑIZ QUE RECONOZCA SU CULPA Y SE ENTREGUE A LA JUSTICIA

Porque consideró que hay elementos para comprobar la culpabilidad del delito de pederastia y difusión de pornografía infantil por parte del padre Rafael Muñiz López, el coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV), José Eduardo Ortiz González, le pidió a éste entregarse a las autoridades, reconocer su culpa y someterse a la aplicación de la justicia.

“Nosotros pensamos que en un acto de humildad, debe fajarse los pantalones y debería entregarse. Él, como hombre de fe, debe tener presente que Dios perdona en el cielo y si creemos en el perdón de Dios, pero uno tiene que pagar aquí en la tierra lo que uno hace ante los hombres”, expresó.

Dijo que para la comunidad evangélica este asunto ha sido muy cuestionado, sobre todo por el desempeño de las autoridades ministeriales y de justicia, del Distrito Federal y de la Federación, por lo que confió que ahora el caso sea radicado en Veracruz, y sí se demuestre que hay respeto al estado de derecho.

De no ser así, advirtió que se corre el riesgo de que le Iglesia católica retome el control sobre el gobierno y las decisiones que se toman, y que impere el interés de esa religión por encima del bienestar de la población sin importar su fe.

Ortiz González mencionó que los ministros de distintas religiones están muy al pendiente de la resolución de este caso, porque temen que la presión católica pase por encima de la justicia. “De lo contrario qué fácil será entonces, esto le da licencia a los otros para decir que no hay problema, podemos seguir pecando, podemos seguir fornicando y no nos van a hacer nada, porque ostentamos un título y la iglesia tal nos respalda”, añadió el coordinador regional de la AMEV.

Opinó que el origen de este caso, como de otros donde se han visto envueltos sacerdotes católicos, se debe al celibato, al que están obligados cumplir, lo cual los aleja de su compromiso religioso, al ceder ante sus necesidades físico-sexuales.

En otro tema, al iniciar oficialmente el periodo de precampañas, José Eduardo Ortiz González destacó que la comunidad evangélica sigue esperando propuestas de parte de los aspirantes a la gubernatura, pues hasta el momento sólo han visto ataques y declaraciones confusas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

El Ejército en tiempos de la usurpación


Nora Ruvalcaba Gámez

Con el primer ejército del México Independiente (1821) estimado en 16 mil hombres y dirigido por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que resultó de la fusión de fuerzas realistas y grupos guerrilleros insurgentes, se inició en el país la base organizativa de las fuerzas armadas que hoy son comandadas, quién lo creyera, por un gobierno usurpador.

Este ejército llamado trigarante, inspiró la elaboración del primer gran lábaro patrio de la nación mexicana que simbolizó las tres garantías que dieron en aquel momento razón y sentido a la unidad nacional: religión católica como la única tolerada en la nueva nación, independencia política en relación a España y unión entre realistas e insurgentes bajo el ideal de armonizar la convivencia pacífica entre indios, mestizos, criollos y españoles residentes en México.

Para fortuna de México, en la mitad del siglo XIX, el ejército liberal que restauró la república bajo el mando de Juárez, fulguró bajo los espejuelos de lumbre del General Ignacio Zaragoza, se hizo presente en los tratados de la Soledad del canciller Manuel Doblado, en la diplomacia de Jesús Terán Peredo, en la arrogancia de González Ortega, en las derrotas de Santos Degollado, en el sarape multicolor en que se envolvió el Coronel Nicolás Romero para recibir la descarga de los franceses y en el pabellón tricolor que frente a Palacio Nacional izara una mañana de julio de 1867, no disipada aún la humareda del Cerro de las Campanas, el triunfante indio de Guelatao con su ejército liberal que después redujo para continuar su obra educativa y de desarrollo económico que no se entenderían sin las Leyes de Reforma.

Con la primera gran revolución social del siglo XX, que el PRI transformó en un instrumento de dominación ideológica, derrocado el dictador Porfirio Díaz, asesinado Francisco I. Madero, removido el gobierno ilegítimo del usurpador Victoriano Huerta con el Plan de Guadalupe, (1913-1916), desconocido Venustiano Carranza por la Convención de Aguascalientes, vencida la División del Norte de Villa y liquidado el ejército libertador del sur de Zapata, el ejército constitucionalista comandado por el varón de Cuatro Ciénegas convoca al constituyente de Querétaro y nace en 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluye por primera vez los derechos sociales, hoy conculcados, por un presidente espurio que lanzó a las calles al ejército para justificar su lucha fallida contra el narcotráfico con el pretexto de que la delincuencia organizada está poniendo en peligro la seguridad interior del país, desviando los deberes y obligaciones superiores de las fuerzas armadas e imponiéndoles tareas que no les corresponden.

Con Lázaro Cárdenas, el ejército mexicano, dotó de armas a los campesinos para que repelieran las agresiones de los enemigos del reparto agrario y defendieran su nuevo patrimonio arrebatado a los terratenientes con instrumentos legales. El gobierno cardenista, a pesar de la expulsión del Jefe Máximo Plutarco Elías Calles, no logró acabar con los caudillos y caciques ni contener las recurrentes intromisiones extranjeras en la vida pública nacional. Cristeros y latifundistas desorejaban a los maestros y asesinaban agraristas, obligando a la persistencia y aumento de la actividad armada para garantizar la política de las expropiaciones que el cardenismo instrumento y que generó innumerables revueltas anticomunistas como las encabezadas por el rebelde potosino Saturnino Cedillo.

Asesinatos, cuartelazos, subversiones, traiciones, e intentos de golpes de estado, han marcado la historia del ejército mexicano. De poco sirvió que los generales y jefes militares que acaudillaron la Revolución Mexicana entregaran el poder a los civiles y a su partido de Estado que acabó sepultando los logros revolucionarios en el panteón del neoliberalismo. Nunca se olvidarán los hechos sangrientos de Tlatelolco, ni el otro Aguascalientes fundado en el sureste mexicano.

El ejército mexicano en tiempos de la usurpación panista desde diciembre de 2006 ha desplegado más de 50 mil militares para enfrentar a los cárteles de la droga cuyas pugnas han dejado más de 17 mil muertos en sólo tres años. Año tras año se sitúa entre las instituciones que más quejas por violación de derechos humanos tienen ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ciudad Juárez es el más grande testimonio del rotundo fracaso del ejército mexicano en tareas de seguridad pública vinculadas a la delincuencia organizada. Este yerro expone elocuentemente la realidad del Estado Fallido con su gobierno usurpador.

Fuente: La Jornada Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

En vivo por AMLO TV Presentación de Libro sobre Zimapán

Aplica el Ejército encuesta para saber si debe seguir con tareas de seguridad


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Con el pretexto de una exposición fotográfica montada en el Palacio Municipal de Puebla, el Ejército Mexicano sondea entre los ciudadanos su participación en el combate al crimen organizado junto a las corporaciones de seguridad pública nacionales.

El pasado viernes se celebró un aniversario más del Día del Ejército, por lo que el gobierno de la ciudad abrió un espacio a las fuerzas armadas para montar una exposición en el patio principal de ese recinto.

Las imágenes del trabajo artístico, captadas por los propios agentes militares, muestran la participación del Ejército en entrenamientos, desfiles y en la captura de presuntos narcotraficantes con insignias de la organización los Zetas.

Una sección especial de la exposición está dedicada a la participación “cada vez mayor” de las mujeres dentro de la milicia.

Los sargentos, tenientes y otros mandos que ahí se encuentran explican en una forma por demás amable a los asistentes y turistas que la intención del Ejército Mexicano es que la sociedad en general conozca más de cerca su labor, generar mayor confianza y mejorar su imagen.

Al final le piden a algunos su participación en una encuesta, en la que se hacen una docena de preguntas sobre la percepción e imagen que tienen los ciudadanos acerca de los soldados, particularmente en la confianza que genera la presencia de ellos.

Sin embargo, en las preguntas siete y 12 se pide con toda claridad conocer la opinión de los ciudadanos en la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública y si esta deben continuar, a lo que varios contestaron positivamente.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Exige Tlachinollan al Congreso iniciar procedimiento contra alcalde de Ayutla

Se cumple un año de los asesinatos de Lucas Lucía y Ponce Rosas

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 22 de febrero. La organización no gubernamental Tlachinollan exigió al Congreso local iniciar el procedimiento administrativo que recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), notificada el 12 de febrero, contra el alcalde de Ayutla, el priísta Armando García Rendón, por no llevar a cabo un operativo urgente en la búsqueda de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, cuando fueron desaparecidos.

Asimismo, en conferencia de prensa, el organismo defensor informó que la autoridad federal concedió otro cinco amparos a favor del mismo número de integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, acusados del asesinato de un informante del Ejército, hecho por el que aún permanece preso en el penal de Ayutla, Raúl Hernández Abundió, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

En el primer aniversario de la desaparición y posterior ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Tlachinollan indicó que hay avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), pero que la dependencia mantiene esa información en la secrecía para no entorpecer las pesquisas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos de La Montaña, indicó que el 12 de febrero el Congreso local fue notificado por la CNDH de la recomendación emitida en relación a los crímenes de Lucas Lucía y Ponce Rosas.

Con respecto, al poder Legislativo la CNDH pide iniciar el procedimiento administrativo a que haya lugar para fincar responsabilidades en García Rendón, porque como autoridad municipal no hizo nada para dar con el paradero, al recibir la denuncia de las desapariciones.

García Rendón, de acuerdo con testimonios hechos públicos en medios locales, amenazó de muerte a los dirigentes.

Por otro lado, la parte de la recomendación de la CNDH que atañe al gobierno del estado, pide la separación de autoridades de la Policía Estatal y de la Procuraduría, porque también fueron omisos en la búsqueda de los dirigentes.

Al respecto, Tlachinollan pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acatar la recomendación para mandar una señal positiva a los defensores de derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Ejército está “poniendo orden” al cauce social: mando militar

Nos movemos en la forma correcta, esgrimen en acto con estudiantes de Acapulco
Investiga la PGR por abuso de autoridad al encargado de explicar la exposición fotográfica

LAURA REYES MACIEL

Con una exposición fotográfica en la explanada de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, efectivos de la novena región militar en Acapulco buscan acercarse a la sociedad y demostrar que en estos tiempos, según sostuvo uno de los mandos del 56 batallón de infantería, Julio César Díaz Martínez, las fuerzas castrenses están para poner orden del cauce social “siempre bajo la legitimidad”.

Sin embargo, ese mismo mando y dos militares más enfrentan una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto abuso de autoridad y la detención arbitraria de tres hombres en el poblado de Metlapil.

Con la presentación de más de 90 fotografías a estudiantes de nivel medio superior, que contienen temas como el de adiestramiento, operación contra el narcotráfico, sistema educativo militar y el plan DN-III, demuestran que los militares son capaces de dar respuesta combatiendo al crimen organizado y apoyando las tareas de seguridad pública.

“Con esta exposición ponemos de manifiesto que cada día hemos tenido que exigirnos más a nosotros mismos, formando estructuras y construyendo a paso firme una nación libre y soberana. La meta es que el público en general tenga presente que en estos tiempos el Ejército y la Fuerza Aérea están inmersos en las tareas de ajuste social”, defendió.

El mando militar insistió en que la principal tarea de las fuerzas armadas es combatir al narcotráfico, proteger las instituciones y fronteras del país, así como tareas con un “alto contenido social. El Ejército se mueve en la forma correcta”.

Por su parte, el teniente coronel del 56 Batallón, Avelino de León Mendez, deslizó que el acercamiento a los jóvenes para darles a conocer las tareas que se desarrollan en la institución tiene también la finalidad de que se acerquen y conozcan el sistema educativo militar.

¿Con esto buscan terminar con la mala percepción que se tiene del Ejército? –se le cuestionó al mando, a lo que respondió que esa es la labor permanente para “mantener la buena imagen y el prestigio. Esta es la instancia correspondiente que puede responder”.

Del discurso a la realidad

A pesar de que con esa estrategia, según aceptaron los propios militares, buscan limpiar su imagen ante la sociedad, el encargado de dar el discurso oficial en la inauguración de esa muestra fotográfica, Díaz Martínez tiene ante la PGR una denuncia por la detención ilegal, arbitraria y allanamiento de morada de tres hombres en los poblados de Tunzingo y Metlapil.

El 27 de noviembre de 2009, las esposas de esos tres hombres acusados de delincuencia organizada presentaron su defensa legal en la delegación de la PGR en Acapulco, donde se concretó la demanda contra los militares Díaz Martínez, David Gil Vázquez y Aurelio Güero Lucas, a quienes acusaron de daños, abuso de autoridad y lo que resulte.

Según los familiares de los detenidos, quienes permanecen presos en el penal de Acapulco, los miembros de las fuerzas castrenses ingresaron por la fuerza a sus casas los golpearon, torturaron y “les sembraron droga y un vehículo robado”.

Fuente: La Jornada Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Gran Bretaña inició exploración de petróleo en Islas Malvinas


Pese al rechazo del Gobierno argetino, en horas de la mañana de este lunes, comenzaron los trabajos de perforación en aguas de las Islas Malvinas por parte de una plataforma petrolera británica situada a unos 100 kilómetros del archipiélago.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, señaló que la empresa Desire Petroleum inició las excavaciones de yacimientos en el territorio argentino, en búsqueda de al menos 12 millones 600 mil barriles, sin embargo, expertos calculan que el promedio de exploración sobrepasaría los 60 millones.

Un portavoz de la empresa a cargo de las excavaciones afirma que el volumen comercialmente explotable sería mucho menor.

Argentina es un país al que le quedan unos dos años en reservas de combustible y el conocimiento de la existencia de petróleo en el archipiélago, le otorgaría muchos años más, precisó el corresponsal desde Argentina.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández consideró una violación a su soberanía sobre las Islas y sus aguas circundantes la acción efectuada por la Administración de Gran Bretaña.

Buenos Aires ha recibido el respaldo de varios gobiernos del mundo, como el de Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez, le advirtió el domingo al Gobierno británico que se vaya de ese territorio y devuelva Las Malvinas a Argentina, durante su programa semanal de radio y televisión.

En tanto, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que exigirán a Inglaterra el retorno de ese territorio a Argentina, durante el desarrollo de la cumbre del Grupo de Río que se inicia en Cancún, México.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, sostuvo que su Gobierno se apegará únicamente a gestiones pacíficas en esta confrontación.

"Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos (los habitantes de las Malvinas) no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima" de soberanía, dijo Tacetti la semana pasada.

Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, solicitará a sus homólogos asistentes a la Cumbre de la Unidad en México, que condenen la violación a la soberanía del país latinoamericano y de la excavación petrolera "ilegal y unilateral" en las Islas Malvinas.

El próximo miércoles, el canciller planteará el tema en Nueva York ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por otro lado, el primer ministro británico, Gordon Brown, declaró el viernes que tiene confianza en abordar el tema basado las gestiones diplomáticas.

"Estamos actuando en el marco de la ley internacional pero también estamos hablando con los argentinos, y creo que la diplomacia entre nosotros y Argentina será exitosa", declaró Brown en una rueda de prensa.

La semana pasada, el Gobierno de Argentina decidió que todos los barcos que surquen aguas jurisdiccionales de ese país, están obligados a solicitar un permiso a Buenos Aires, bajo decreto, para dirigirse a Las Malvinas.

Buenos Aires declaró que Inglaterra ha burlado las resoluciones de la Organización de la ONU, pese a ser miembro de ese organismo internacional, el cual ha solicitado dialogar en relación a las Islas Malvinas para dar solución a la disputa territorial.

En enero pasado, Gran Bretaña, que ocupa y controla Las Malvinas desde 1833, rechazó un nuevo reclamo argentino sobre el archipiélago.

En 1982, ambos países comenzaron una guerra que duró 74 días y cobró la vida de 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Esas Islas, conocidas también con el nombre de Falkland en territorio de habla inglesa, están ubicadas a 450 kilómetros de la costa sur de Argentina y cuenta con una población de 2 mil 500 personas.

Buenos Aires reclama que sus aguas territoriales se extienden más allá de ese archipiélago, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de 2 mil kilómetros de distancia.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 22 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

McChrystal pide perdón por bajas civiles afganas; cifra de muertos estadounidenses llega a 1.000

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán pidió perdón al pueblo afgano por el ataque aéreo del domingo en el que murieron al menos 27 civiles que se desplazaban en un convoy de minibuses. El general Stanley McChrystal, en una medida inusual, grabó un mensaje en video, que luego fue traducido a las lenguas afganas dari y pashto. Según se informa, el ataque aéreo fue ordenado por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, que creyeron que en los minibuses viajaban combatientes talibanes. Abdul Qadir Norzai, funcionario de derechos humanos en Afganistán, condenó el ataque aéreo estadounidense.

Abdul Qadir Norzai dijo: “Este tipo de inicidente, del cual la OTAN es responsable, es realmente impactante y decepcionante. Esperamos que las fuerzas internacionales, que conocen bien el derecho internacional y humanitario, tomen este incidente con mucha seriedad y abran una investigación sobre los 27 mártires civiles inocentes y todos los que resultaron heridos”.

La cifra de muertos estadounidenses en Afganistán llegó a 1.000.

Comandante estadounidense en Irak: retirada podría aplazarse

El principal comandante estadounidense en Irak, el general Ray Odierno, dijo el lunes que Estados Unidos está preparando planes de contingencia para aplazar la retirada de todas las fuerzas de combate en Irak si la violencia o la inestabilidad política aumentan luego de las elecciones del mes que viene. Según el plan vigente del Presidente Obama, está previsto que para agosto Estados Unidos reduzca a 50.000, es decir, a la mitad, la cantidad de soldados en Irak y la retirada completa está prevista para fines de 2011.

Sudán firmará acuerdo de paz por Darfur

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, llegó a Qatar para firmar una tregua provisoria con el mayor grupo opositor del país, en un intento por poner fin a los siete años de conflicto en la región de Darfur. Como parte de la propuesta, Sudán ofrece cargos en el gobierno a miembros del grupo rebelde de Darfur “Movimiento por Justicia e Igualdad”.Otro de los principales grupos rebeldes de Darfur, el Ejército de Liberación de Sudán, se niega a mantener conversaciones con el gobierno que preside Bashir y exige el fin de toda violencia antes de que comiencen las negociaciones. Según las Naciones Unidas, el conflicto de Darfur, que ya lleva siete años, se cobró aproximadamente 300.000 vidas y dejó 2,7 millones de refugiados.

Proyecto demócrata de ley de empleo por 15 mil millones de dólares progresa en el Senado con ayuda del Partido Republicano

En un signo poco común de bipartidismo en el Congreso, el lunes cinco senadores republicanos rompieron filas con su partido para promover una medida de creación de empleos por 15 mil millones de dólares presentada por los demócratas. El Senador Scott Brown, republicano recientemente electo por Massachusetts, fue el primer miembro de su partido en votar por la medida. El proyecto de ley se centra mayoritariamente en exoneraciones fiscales para las empresas con el fin de fomentar la contratación de empleados y es criticado por el Caucus Negro del Congreso por no destinar dinero a las comunidades pobres. Los legisladores negros aspiraban a un proyecto de ley de empleo en el que el 10% del dinero de cada una de sus disposiciones fuera a las comunidades con al menos un 20% de personas de bajos ingresos.

Informe: primas de Wall Street aumentaron un 17% en 2009

En otras noticias económicas, el controlador del estado de Nueva York anunció que las primas de Wall Street aumentaron un 17% este año. Thomas Di Napoli dijo que se habían entregado más de 20 mil millones de dólares en primas. Estas se están otorgando tan solo un año después de que muchas de esas compañías de Wall Street recibieran el rescate financiado con el dinero de los contribuyentes.

Obama presenta prioridades del sistema de salud con vistas a reunión bipartidaria

El Presidente Barack Obama está tratando de revivir su estancada iniciativa de reforma de la salud. El lunes, la Casa Blanca divulgó un documento de once páginas que detalla lo que el Presidente quisiera ver en el proyecto de reforma de salud, como la extensión de la cobertura a millones de personas que actualmente carecen de seguro y medidas concomitantes para controlar el aumento vertiginoso de los costos médicos. El plan del Presidente no contempla una “opción pública”, es decir, un plan dirigido por el gobierno. Obama impulsará la propuesta en una cumbre bipartidaria sobre el sistema de salud que tendrá lugar el jueves. La Casa Blanca exhorta a los republicanos a publicar su propio plan de reforma de la salud antes de la reunión.

Inmigrantes afganos se declaran culpables de conspiración para atentar con bombas en metro de Nueva York

El lunes, un inmigrante afgano se declaró culpable de haber planeado un ataque suicida con bombas en el metro de Nueva York en septiembre pasado. Najibullah Zazi, de 25 años, admitió en un tribunal federal de Brooklyn que Al Qaeda le había dado entrenamiento militar y en fabricación de bombas en la región paquistaní de Waziristán. Zazi dijo que el objetivo del ataque era “llamar la atención sobre lo que las fuerzas militares de Estados Unidos estaban haciendo con los civiles de Afganistán”.

El fiscal general Eric Holder dijo: “Zazi admitió que trajo explosivos a Nueva York el 10 de septiembre de 2009 y que él y otras personas planeaban detonarlos en el metro de la ciudad. Se trata de una de las amenazas terroristas más graves sufridas por nuestro país desde el 11 de septiembre de 2001, y si no fuera por los esfuerzos conjuntos de la comunidad policial y de inteligencia, podría haber sido devastador. Este intento de ataque a nuestro territorio fue muy real y exaltado. Y hubiera sido letal”.

Holder afirmó que el caso probó que el sistema de justicia penal es una herramienta invalorable para desactivar a los terroristas, obtener información de inteligencia y combatir el terrorismo. Por lo menos otros cuatro sospechosos fueron acusados en relación con este caso: el padre de Najibullah Zazi, que es imán en Nueva York, y dos de sus compañeros de secundaria de Queens.

La EPA posterga nuevas normas sobre emisiones de gases de efecto invernadero

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) postergará sus planes de obligar a las centrales eléctricas, refinerías de petróleo y otros contaminadores industriales a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta al menos el año 2011. La EPA también dijo que hasta el año 2016 no regulará a quienes producen pequeñas emisiones de gases de efecto invernadero. En diciembre la EPA anunció que redactará normas para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Ley de Aire Limpio. Desde ese entonces, esta agencia ha afrontado severas críticas por parte de los legisladores de los estados que dependen de la minería de carbón y la electricidad generada a partir de combustibles fósiles. El lunes, el senador demócrata John Rockefeller de Virginia Occidental presionó para que se aprobara una legislación que despoje a la EPA de su autoridad para regular las emisiones de gases de efecto invernadero. Los senadores demócratas Max Baucus de Montana y Carl Levin de Michigan, también se opusieron al plan de la EPA de regular las emisiones. La administradora de la EPA Lisa Jackson declarará ante el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado en el día de hoy.

Departamento de Energía aprueba garantía de préstamo para planta de energía solar en California

El Departamento de Energía le ofreció una garantía de préstamo de 1.400 millones de dólares a una empresa de California que planea construir una gran planta de energía solar en el desierto del sur del estado. Esta garantía sería otorgada a una empresa llamada Bright Source Energy, respaldada por Google, Morgan Stanley, Chevron y BP. La planta de energía solar será construida por Bechtel. Esta es la mayor garantía de préstamo otorgada por el Departamento de Energía a un proyecto de energía solar, pero representa únicamente una sexta parte de la garantía de préstamo de 8.300 millones de dólares que este departamento se comprometió a otorgar la semana pasada para la construcción de dos reactores nucleares en Georgia.

Amigos de la Tierra impugna construcción de nueva planta nuclear en Carolina del Sur

El grupo ambientalista Amigos de la Tierra está librando una batalla en tribunales para impedir que se lleve a cabo la propuesta de construir un nuevo reactor nuclear en el estado de Carolina del Sur. La Corte Suprema de este estado anunció que se realizará una audiencia el 4 de marzo en respuesta a una demanda presentada por Amigos de la Tierra.

Toyota afronta investigación penal

Los fiscales federales iniciaron una investigación penal sobre los problemas de seguridad de la empresa automovilística japonesa Toyota. Un gran jurado federal exigió que se entregaran los registros de la compañía vinculados a la aceleración involuntaria en sus vehículos y el sistema de frenos de su modelo híbrido Prius. La Comisión de Bolsa y Valores también reclamó la presentación de documentos de Toyota. Está programado que el presidente de la empresa, Akio Toyoda, declare ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes el miércoles. La defensora de los derechos del consumidor desde hace años Joan Claybrook dijo que la investigación del Congreso también debería analizar el papel que jugaron los reguladores federales.

Joan Claybrook dijo: “Los reguladores también están allí para proteger al pueblo estadounidense y si las empresas no actúan como es debido, ahí es cuando los reguladores entran en acción. En este caso no tomaron medidas y Toyota se jacta de eso cuando lleva a cabo reuniones informativas en su oficina de Washington con los funcionarios japoneses y dicen que le ahorraron a la empresa cien millones de dólares al evitar una gran retirada del mercado y en lugar de eso hacer lo que se llama una “retirada de equipo” de las alfombras. Por lo tanto creo que Toyota ha quedado al descubierto y debe admitir su error. Creo que sucederán muchas cosas en estas audiencias del Congreso que exigirán una explicación por parte de Toyota y del Departamento de Transporte, que tampoco cumplió con su labor”.

Turquía arresta a ex generales en presunto complot de golpe de Estado

Más de 40 personas fueron arrestadas en Turquía con relación a un presunto complot para desencadenar un golpe de Estado contra el gobierno de base islámica moderada. Entre los detenidos se encuentran tres de los ex generales de mayor rango del país. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que otros 14 ex oficiales militares de alto rango también fueron detenidos. Estos arrestos fueron descritos como una de las medidas más severas contra las poderosas Fuerzas Armadas turcas en la historia moderna del país asiático. Estos generales son acusados de armar varios complots contra blancos civiles, entre ellos una mezquita en el centro de Estambul, y de provocar una crisis con el país vecino Grecia, con el objetivo de facilitar un golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas turcas han derrocado a cuatro gobiernos durante los últimos 50 años.

Polonia confirma aterrizaje de vuelos secretos de la CIA

Una agencia gubernamental polaca confirmó que vuelos secretos de la CIA aterrizaron en su país como parte del programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. Durante mucho tiempo se ha acusado a Polonia de albergar una prisión secreta de la CIA, pero el gobierno del país europeo ha negado las acusaciones. El lunes, la Agencia de Servicios de Navegación Aérea de Polonia publicó registros de vuelo que indican que al menos seis vuelos vinculados a la CIA aterrizaron en territorio polaco entre febrero y septiembre de 2003.

Legisladores piden que se elimine progresivamente a los contratistas militares

En otras noticias de Capitol Hill, el senador independiente Bernie Sanders y la congresista demócrata Jan Schakowsky, planean presentar hoy una legislación para eliminar progresivamente la controvertida utilización por parte de las Fuerzas Armadas de contratistas de seguridad privados en zonas de guerra. La Ley de Detención de la Subcontratación de Seguridad también exigiría que toda la seguridad diplomática esté a cargo del personal del gobierno estadounidense.

Oficiales de la policía fueron absueltos en caso de sodomía

Y en Nueva York, un oficial de policía acusado de utilizar una porra para sodomizar a un hombre en una estación del metro fue absuelto junto con otros dos oficiales que presuntamente encubrieron el incidente. Los abogados de la víctima dijeron que ahora solicitarán una investigación federal sobre dicho incidente.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Phyllis Bennis habla sobre cómo acabar con la guerra en Afganistán

En Afganistán sigue aumentando el número de víctimas civiles. El martes, al menos ocho personas murieron al explotar una bomba en la capital de la provincia sureña de Lashkar Gah, donde Estados Unidos está llevando adelante una ofensiva a gran escala. Las autoridades locales afirmaron que todas las personas que resultaron muertas en el ataque eran civiles. Mientras tanto, el gobierno de Afganistán condenó el ataque aéreo del domingo pasado realizado por la OTAN contra un convoy de minibuses, que dejó un saldo de veintisiete civiles muertos, entre ellos cuatro mujeres y un niño. El comandante de la OTAN, el general Stanley McChrystal, hizo una aparición en la televisión afgana pidiendo perdón por el ataque. El año pasado fue el más letal para los civiles afganos y para las tropas extranjeras desde que comenzó la guerra. Y mientras que no hay un recuento fiable del número de afganos muertos, el número de soldados estadounidenses fallecidos en la guerra ha llegado a los 1.000.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Congreso investigará la seguridad del proceso de extracción de gas conocido como “fracturado hidráulico”

Los demócratas más influyentes del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes han pedido a ocho compañías petrolíferas que informen sobre las sustancias químicas que han usado y los pozos que han perforado en los últimos cuatro años. La semana pasada, el congresista Henry Waxman también reveló que dos de las mayores empresas que participan en las perforaciones de gas natural vertieron cientos de miles de litros de fluidos a base de gasoil al suelo, incumpliendo así un acuerdo voluntario con la Agencia de Protección Ambiental.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Robert Manning habla sobre el libro “Credit Card Nation: The Consequences of America’s Addiction to Credit”

Las nuevas normativas federales sobre el sistema de tarjetas de crédito que entraron en funcionamiento el lunes prometen hacer que sean ilegales las prácticas abusivas de la industria de las tarjetas de crédito que han sumido a los clientes en deudas insalvables. La Ley de Responsabilidad y Transparencia de las Tarjetas de Crédito (conocida también por sus siglas en inglés, "CARD") contiene nuevas protecciones para los clientes menores de veintiún años y convierte en ilegal que las compañías de tarjetas de crédito aumenten los intereses de forma retroactiva y cobren cierto tipo de comisiones engañosas. Pero muchas empresas del sector han empezado ya a buscar maneras de sortear estas nuevas regulaciones volviendo a imponer comisiones anuales, recortando los límites de crédito y aumentando las tasas de interés. Las empresas emisoras de tarjetas de crédito establecieron o aumentaron el uso de al menos dieciocho comisiones ocultas para evitar estas regulaciones, según un informe del Centro para los Préstamos Responsables (CRL, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular