viernes, 26 de febrero de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 28 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 28 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Pedro Miguel, columnista del diario La Jornada con la charla "El Chamuco como acompañante de la Resistencia", con motivo del festejo de los 3 años de la revista "El chamuco".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


AU 03. Amenazas de Muerte a defensora de derechos humanos de Comitán

100226 Au03 Amenazas Muerte Margarita

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Urgente Amenazan de muerte a defensora de derechos humanos.


NOTA URGENTE.

Amenazan de muerte y golpean a Margarita Martínez, esposa de Adolfo Guzmán Ordaz integrante de Enlace, Comunicación y Capacitación A.C a menos de 35 horas de la reconstrucción de los hechos por el allanamiento de su domicilio en Comitán de Domínguez.

Dos sujetos le cubrieron el rostro con una bolsa, la subieron en un automóvil, la golpearon en repetidas ocasiones en el rostro, le amenazaron con un fierro en las costillas y le insistieron que dejara el caso y que no continuara sino la iban a matar, le dijeron que era un regalito del presidente municipal de Comitán.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Carta de Premios Nobel de la Paz a Calderón

Carta_abierta_de_once_premios_Nobeles_de_la_Paz

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín 54 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 54 Febrero 05-10 Ordenan disolver la UNTYPP

Difusión: AMLO TV

Científicos independientes y OSC presentan denuncia contra siembra de maíz transgénico

Difusión Cencos México D.F., 25 de febrero de 2010
Boletín de Prensa
GEA

Científicos independientes y organizaciones de la sociedad civil Presentan denuncia popular ante la Profepa en contra de los permisos a la siembra de maíz transgénico en México

El gobierno federal pone el centro mundial de origen y diversidad del maíz en una situación de contingencia ambiental y peligro inminente

Un colectivo de científicos y organizaciones civiles presentaron esta mañana una Denuncia Popular ante la Profepa contra los permisos de siembra experimental de maíz transgénico, basados en los dictámenes de bioseguridad vinculantes emitidos por la Semarnat y los permisos autorizados por la Secretaría de Salud, firmada por Grupo de Estudios Ambientales, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Greenpeace México, Centro de Investigación y Capacitación Rural, Semillas de Vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, El Poder del Consumidor, así como Elena Álvarez-Buylla, Eckart Boege, Antonio Turrent, Álvaro Salgado, Elena Lazos, Alejandro Nadal, Carlos Ávila Bello, Rodrigo Gutiérrez, Cristina Barros, Marco Buenrostro y Mayra Carrillo. Se trata de un proceso abierto en el que otras organizaciones y personas ya han manifestado su interés por sumarse o presentar la denuncia directamente a la Profepa.

Con las regulaciones en bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) impuestas por el gobierno mexicano y los 24 permisos recién autorizados para que las corporaciones Monsanto, Dow Agroscience y Phi México inicien la siembra experimental de maíz transgénico en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, México como centro de origen y diversificación continua del maíz se encuentra en una situación de total vulnerabilidad para proteger tan importante planta en la vida del pueblo mexicano y para la alimentación mundial.

La lucha por un verdadero régimen de protección para el maíz que prohíba la siembra de maíz transgénico y su entrada al país, se ha dado desde diversos espacios y ámbitos. Centenares de comunidades, organizaciones campesinas e indígenas, sociales y civiles, científicos independientes y cientos de miles de ciudadanos han manifestado de múltiples maneras su rechazo al maíz transgénico, a lo largo de la última década.

“Como parte de este proceso y con fundamento en los Artículos 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 189 y siguientes de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; 118, 119 y 134 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros, hoy presentamos la Denuncia Popular en contra de los actos de las autoridades que señalamos como responsables: las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y de Salud han cometido actos violatorios de la normatividad en materia ambiental, de bioseguridad y de vida silvestre, entre otros, afectando cuestiones de orden público e interés social”, explican los denunciantes en el texto entregado a la Profepa.

“Aportamos las pruebas científicas que evidencian la situación de riesgo o amenaza de contingencia ambiental que implica la siembra de maíz transgénico en México, poniendo en peligro inminente la integridad de varios ecosistemas y agroecosistemas y su biodiversidad, en particular de las razas y variedades de maíz y sus parientes silvestres. Las autoridades están propiciando daños ambientales irreversibles, violan el Principio de Precaución contenido en diversos tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano, así como varios derechos y garantías individuales y colectivos del pueblo de México y, en particular, de los pueblos campesinos e indígenas y agricultores”, dijo Alma Piñeyro del Instituto de Ecología de la UNAM y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

También denunciaron la simulación de “bioseguridad” que intentan impulsar a través de las zonas restringidas para la siembra de maíz transgénico previstas en la Ley de Bioseguirdad (Zonas Libres de Transgénicos, Centros de Origen, Centros de Diversidad y Áreas Naturales Protegidas). Y demandan la creación de un Régimen de Protección Especial para el Maíz que determine al territorio nacional c omo centro de origen y diversificación continua con el fin de ser protegido integralmente, como unidad territorial donde existen infinidad de registros y procesos vivos de creación y diversificación continua del maíz, así como de flujos tradicionales de semillas. Un verdadero régimen de protección debe establecerse en base al Principio de Precaución, a la obligación de un sistema sui generis de bioseguridad para el maíz como cultivo originario y tomando en cuenta las Recomendaciones emitidas por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en 2004.

“La Denuncia refleja el largo proceso de análisis de las políticas, las leyes y los reglamentos y las luchas legales que varios hemos emprendido; incluye la defensa de los derechos individuales, colectivos y del territorio, y se sustenta en numerosos estudios científicos independientes. Revela las múltiples trampas establecidas en el propio sistema "legal" impuesto al pueblo de México, para satisfacer los requerimientos de unas cuantas corporaciones transnacionales, pues todos los permisos de siembra otorgados y las nuevas solicitudes que siguen llegando al Senasica, son de maíces patentados por las mismas, principalmente por Monsanto”, afirmó Catherine Marielle del Grupo de Estudios Ambientales (GEA AC).

“No debemos subordinar al interés comercial de unas cuantas corporaciones trasnacionales la legislación, los posibles riesgos a la salud de las personas, a la contaminación de uno de los acervos de germoplasma más ricos del mundo, de los ecosistemas y agrosistemas mexicanos. Con cara a las necesidades de alimentación del pueblo de México y ante la necesidad de aumentar la productividad en condiciones ambientales adversas que impone el cambio climático el país, se puede aumentar sustancialmente su producción con sus propios recursos genéticos sin la necesidad de recurrir a los monopolios comerciales de las transnacionales”, señaló el Dr. Eckart Boege, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“El consumo nacional actual de maíz es de 32 millones de toneladas anuales, de las que 10 millones se importan del mercado internacional, el cual contiene más de 50% de grano transgénico. No es necesario recurrir a la tecnología de maíz transgénico y a la importación de grano para corregir este déficit. Hay evidencias de que el campo mexicano tiene la capacidad potencial de producir más de 57 millones de toneladas anuales de maíz con tecnologías no transgénicas, si se aprovecha racionalmente sus recursos, entre los que se cuenta a la mega diversidad en maíz, la mega diversidad en fauna insectil benéfica, la notable disponibilidad de agua dulce y ciclo agrícola de invierno, ambos inexplotados en ocho estados del Sur-Sureste del país, y la significante reserva de tierras de labor, ampliamente subexplotada en el sistema de ganadería extensiva”, destacó el Dr. Antonio Turrent, miembro de la UCCS.

“Esta denuncia ambiental es fruto de una construcción colectiva y plural, entre científicos, organizaciones y expertos en leyes. Reúne una información valiosa para seguir impulsando acciones de defensa legal y profundizar en la reflexión. Invitamos a todos los interesados a conocerla y apoyarla, con el fin de lograr que las autoridades retrocedan en su afán de priviliegiar a los intereses corporativos y reinstalen la moratoria a las siembras a campo abierto de maíz transgénico en el territorio nacional, así como a la entrada de maíz transgénico en grano o en semillas híbridas contaminadas. La Profepa está obligada a responder si acepta el estudio de la Denuncia dentro de los próximos 10 días”, concluyó C. Marielle.

Nota: La Denuncia Popular puede consultarse y firmarse en: www.gea-ac.org

denunciapopular transgenicos

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN URGENTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER


HACEMOS DEL CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES AL DIARIO LA JORNADA, REFERENTES A LA NEGATIVA QUE DARÁ A LA TRANSNACIONAL CANADIENSE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER A SU NUEVA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL (VER AL FINAL).

LES INFORMAMOS TAMBIÉN QUE SE ESTÁ CUBRIENDO EL PLAZO PARA DEFINIR LA REVISIÓN DEL AMPARO QUE LE FUE SOBRESEÍDO A LA MINERA SAN XAVIER Y QUE LE PERMITIÓ LEVANTAR LA CLAUSURA DE PROFEPA. ESTO IMPLICA QUE EN BREVE ESTA DEPENDENCIA ESTARÁ EN CONDICIONES DE VOLVER A CLAUSURAR LA EMPRESA, MISMA QUE HA MANTENIDO LA LIXIVIACIÓN Y BARRENACIÓN EN CERRO DE SAN PEDRO.

AL RESPECTO DESEAMOS PRECISAR QUE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER SIGUE PRESIONANDO POR DIVERSOS MEDIOS PARA EVADIR SU CIERRE DEFINITIVO, EL INICIO DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS Y LAS AVERIGUACIONES PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES PENALES EN EL ASUNTO. SU ESTRATEGIA ES AHORA DESCALIFICAR LAS FACULTADES QUE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES TIENEN PARA SUSPENDER SUS ACTIVIDADES.

TAMBIÉN MANTIENEN LA TENSIÓN EN CONTRA DE LO OPOSITORES Y SIGUEN AZUZANDO A LOS TRABAJADORES PARA GENERAR VIOLENCIA EN EL VALLE DE SAN LUIS. MIENTRAS TANTO LAS AUTORIDADES ESTATALES SE MANTIENEN IMPASIBLES. EXISTEN DAÑOS SOCIALES MUY SEVEROS Y NULA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES A ESTE PROBLEMA.

DENTRO DE SU ESTRATEGIA, NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER VUELVE A MENTIR Y AMENAZAR A TRAVÉS DEL ABOGADO JOSÉ JUAN GONZÁLEZ MÁRQUEZ. ESTE PERSONAJE FUE CONTRATADO POR MINERA SAN XAVIER EN 2007 PARA REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EN EL HOTEL PANORAMA DE SAN LUIS POTOSÍ, ORGANIZADA COMO PROPAGANDA Y APARENTEMENTE AVALADA POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. (LES ANEXAMOS LA PRESENTACIÓN EN ARCHIVO ADJUNTO).

EN DICHO EVENTO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, ADEMÁS DE PROMOCIONARSE COMO EXPERTO EN DERECHO AMBIENTAL, ASEGURÓ QUE MÉXICO PODRÍA SER DEMANDADO EN UN PANEL DEL TLC, Y SER OBLIGADO A PAGAR MILES DE MILLONES DE DÓLARES, SEGÚN ÉL, COMO EN EL CASO DE METALCLAD EN GUADALCÁZAR.

EL PASADO 25 DE ENERO, GONZÁLEZ MÁRQUEZ FUE ENTREVISTADO POR UNA RADIODIFUSORA LOCAL DE SAN LUIS POTOSÍ EN EL CONTEXTO DE LA CLAUSURA DE MINERA SAN XAVIER, Y ADEMÁS DE REPETIR SU ABSURDA DECLARACIÓN DE LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES, ASEVERÓ QUE LOS INSPECTORES DE PROFEPA PODRÍAN SER DEMANDADOS POR FUERTES CANTIDADES. EN DICHA ENTREVISTA TAMBIÉN SE PRESENTÓ COMO DIRECTOR DEL DOCTORADO EN DERECHO AMBIENTAL DE LA UAM AZCAPOTZALCO. PUEDEN OIR LA ENTREVISTA EN: http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=58553&pagina=2

GONZÁLEZ MÁRQUEZ MINTIÓ: EN EL CASO METALCLAD EL GOBIERNO DE MÉXICO, DESPUÉS DE ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS AFECTADOS POR EL CONFINAMIENTO DE DESECHOS TÓXICOS EN GUADALCÁZAR, FUE CONDENADO A PAGAR 16 Y MEDIO MILLONES DE DÓLARES EN EL PANEL DEL TLC, Y NO MILES DE MILLONES DE DÓLARES. EL CASO NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER ES COMPLETAMENTE DIFERENTE, PUES EXISTEN RESPONSABILIDADES PENALES QUE INVOLUCRAN A LA EMPRESA EN ACTOS DE CORRUPCIÓN, DESACATO A LA JUSTICIA MEXICANA Y DAÑOS SEVEROS AL MEDIO AMBIENTE Y AL PATROMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN.

GONZÁLEZ MÁRQUEZ TAMBIÉN MINTIÓ AL USAR SU POSICIÓN COMO ACADÉMICO DE LA UAM PARA AVALAR LAS VIOLACIONES A LA LEY REALIZADAS POR LA EMPRESA CANADIENSE.

EN REALIDAD, ESTE SUJETO TIENE UN DESPACHO DE CONSULTORÍA A EMPRESAS LLAMADO GONZÁLEZ Y ASOCIADOS. ANTES TRABAJÓ PARA PROFEPA Y AHORA TRABAJA PARA EMPRESAS QUE NECESITAN BURLAR LAS LEYES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE NUESTRO PAÍS. EN EL NÚMERO DE FEBRERO DE LA REVISTA "EL MUNDO DEL ABOGADO", PÁGINAS 46 A 49, ENCONTRARÁN UN ARTÍCULO ESCRITO POR GONZÁLEZ MÁRQUEZ DONDE PODRÁN CONSTATAR LA POSTURA DE NEW GOLD Y SUS INTENTOS POR ANULAR LA EFECTIVIDAD DE LAS LEYES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL MEXICANAS Y LAS FACULTADES DE LAS DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE SU CUMPLIMIENTO. EN EL PÁRRAFO FINAL ENCONTRARÁN UNA DECLARACIÓN CONVERTIDA EN ÀNUNCIO COMERCIAL A FAVOR DEL DESPACHO GONZÁLEZ Y ASOCIADOS.

EL KOLEKTIVO AZUL DEL FAO LAMENTA PROFUNDAMENTE EL DESPRESTIGIO AL QUE GONZÁLEZ MÁRQUEZ SOMETE A UNA INSTITUCIÓN TAN RELEVANTE COMO LA UAM AZCAPOTZALCO. ESPERAMOS QUE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA REACCIONE ANTE ESTE TIPO DE MERCENARIOS.

POR ÚLTIMO, INFORMAMOS QUE EL FAO SEGUIRÁ MUY DE CERCA LOS ACONTECIMIENTOS INMEDIATOS, ADEMÁS DE CONTINUAR CON LAS ACCIONES LEGALES HASTA LOGRAR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y CÓMPLICES DE LOS DAÑOS PATRIMONIALES Y SOCIALES GENERADOS POR LA ACTIVIDAD DELICTIVA DE LA CANADIENSE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER Y SUS SOCIOS MEXICANOS. LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA CIRCULAR ESTE COMUNICADO Y PODER INFORMAR A LA SOCIEDAD.

¡RETIRO INMEDIATO DE LAS CONCESIONES MINERAS A NEW GOLD-
MINERA SAN XAVIER!
¡RESTITUCIÓN INMEDIATA DEL EJIDO CERRO DE SAN PEDRO A SUS PROPIETARIOS!
¡CÁRCEL A LOS RESPONSABLES!
¡REMEDIACIÓN YA!

KOLEKTIVOAZUL/FAO

Difusión: Soberanía Popular

en vivo por AMLOTV 3er. Aniversario Revista "El Chamuco"

Policías estatales interrumpen ritual indigena en Real de Catorce

Argumentan violación a acuerdo sobre explotación del peyote; peregrinos lo niegan

Argumentando la existencia de un acuerdo firmado por instituciones de gobierno en el que se reglamenta la peregrinación a Wirikuta, un contingente de cuatro patrullas de la policía estatal, con actitud prepotente irrumpió en la celebración y comenzaron a insultar y tratar como delincuentes a los wixaritari que vieron interrumpida su ceremonia. Los agentes contaron el número de cabezas de peyote que traían los peregrinos y manipularon las ofrendas sagradas, los cuernos de venado, cruzaron una línea ceremonial que no debían cruzar, “tú te has de haber metido una grapa”, le dijeron al maraakame.

El pasado lunes, mientras un numeroso contingente de wixaritari de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán, se encontraban en un paraje llamado Tanque Valentín, que está dentro del ejido Las Margaritas, municipio de Real de Catorce, realizando ceremonias como parte de su tradición milenaria en el lugar sagrado de Wirikuta, llegaron los agentes la policía estatal.

El hostigamiento continuó durante tres horas y tuvo lugar en un punto donde se habían reunido, de manera poco habitual, los tres centros ceremoniales de la comunidad de Tuapurie, que son los de Las Latas, Pochotita y Tuapurie; cada uno con un camión de wixaritari como peregrinos, por lo que la concentración de jicareros era grande.

Refieren los afectados que los uniformados contaron el número de cabezas de peyote que traían los peregrinos, argumentando la existencia de un acuerdo firmado por instituciones de gobierno, en el que se reglamenta la peregrinación a Wirikuta, lo cual es violatorio a las tradiciones y formas de operación de las comunidades, pues los peregrinos son comisionados de toda la comunidad y no de una familia o una persona.

Los policías amenazaron con regresar, y lo cumplieron el martes 23 a las 2 de la mañana, cuando irrumpieron con cámaras de video y fotografía hostigando la ceremonia, el canto del maraakame y la palabra de los antepasados.

Ayer, mientras los enviados de los centros ceremoniales salieron a dejar ofrendas al sitio sagrado llamado Leunar (en el Cerro Quemado) los policías que habían regresado a las 9 de la mañana, amenazaron con que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionaría y detendría a los peregrinos, argumentando que los peyotes habían sido cortados con todo y raíz; lo cual ha pasado así al menos desde los últimos tres mil años.

Este agravio, señalan los peregrinos afectados, es en sí mismo un ataque al pueblo wixárika, en especial a Tuapurie, pues el atentado se hizo en contra de todos los centros ceremoniales de la comunidad, de cuyo trabajo depende la salud y la vida no sólo en el territorio, sino en el universo completo.

El hostigamiento se dio pocas horas después de que estuvo presente personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) del estado, por lo que resulta inverosímil que a pesar de que la Profepa, como órgano de la Semarnat, hostigue a Tuapurie con pretextos ambientales y normas cuyo cumplimiento no es facultad de la policía estatal, mientras se agudiza el saqueo de peyote en manos del narcotráfico, y se destruyen importantes zonas de biodiversidad por la agroindustria multinacional.

La comunidad wixárika de Tuapurie se encuentra desde febrero de 2008 resistiendo a la imposición de la carretera Bolaños-Huejuquilla, detenida mediante fuertes movilizaciones, que han llevado a que la comunidad tenga actualmente diversos procedimientos jurídicos interpuestos en materia ambiental, penal y agraria.

Entre estos procedimientos, relatan, se encuentra un amparo que tiene detenido ese proyecto, el cual se encuentra en momentos cruciales, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) argumentó tener 400 firmas de aceptación por parte de los comuneros para que se hiciera la carretera.

Dentro del juicio de amparo, la Sedeur presentó copias simples de las firmas mencionadas el 8 de febrero de 2010, señalando que las originales las tiene la Profepa, por lo que la comunidad pidió a esta instancia que las presente y la dependencia contestó que no las tiene.

El detalle, sostienen los peregrinos, es que “esas supuestas firmas no existieron nunca, pues la asamblea y la supuesta acta de asamblea son falsificadas. En caso de que las presente, las firmas son también falsas y de ser verdaderas fueron tomadas de manera ilegítima de algún proyecto de gobierno. Por lo que esta situación desnuda la forma de actuar delincuencial por parte de del Gobierno de Jalisco y el gobierno federal, pues en este fraude mayúsculo intervino de manera directa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)”.

La situación, advierten, se tensa ante la amenaza estatal de terminar esa carretera antes de 2012 y el hecho de que la decisión de la asamblea general de que la carretera no atraviese el territorio comunal sigue siendo igual de firme que en febrero de 2008.

En el territorio sagrado de Wirikuta existen acuerdos basados en estudios biológicos y ecológicos, se han contado el número de chivos, vacas o caballos que tienen los ejidatarios de la zona y se han hecho múltiples estudios socio económicos y antropológicos. Estos estudios, que han costado importantes sumas de dinero público, han derivado en un decreto de Reserva Ecológica y Cultural, en cuyo Plan de Manejo no se consideran los aspectos culturales de la relación antigua del desierto y sus habitantes con el pueblo wixárika y el derecho a la peregrinación.

Todos los lineamientos “de manejo” de la Reserva Ecológica y Cultural se han basado en la imposición de reglamentos que pretenden regular la ancestral peregrinación wixárika, proceso que ha avanzado de manera paralela con la imposición de ordenamientos económicos y políticos neoliberales, así como acuerdos amañados.

En junio de 2004, en la cabecera municipal de Estación Catorce, SLP. a la que asistieron la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para la Atención a los Pueblos Indígenas-SLP, la Comisión para Asuntos Indígenas del Congreso potosino y la Procuraduría para Asuntos Indígenas de Jalisco, establecieron “una cuota de extracción personal provisional de 100 cabezas de peyote como máximo”, que “la extracción definitiva anual se haga saber a las autoridades municipales, estatales y de seguridad” y que elaboren un calendario de visitas. Cabe señalar que en ese mismo año, la asamblea general de Tuapurie desconoció los acuerdos antes mencionados.

La situación, señalan, es delicada y el pueblo wixárika necesita que la sociedad civil en general y hacen un llamado para que las organizaciones de derechos humanos estén atentas a los acontecimientos en la peregrinación tradicional, así como del hostigamiento gubernamental que se ha hecho de manera sistemática desde febrero de 2008.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj Ocosingo.


Sociedad: Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj.
Domicilio: Región Balaxthe Ocosingo Chiapas México

25 de febrero 2010

A la Opinión Pública.
A los Medios de Comunicación
A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional
A los Defensores de los Derechos Humanos
A las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.
Al Gobernador del Estado de Chiapas.
Al Presidente Municipal de Ocosingo


En una reunión de las autoridades de las distintas comunidades de la Región se analizó sobre el servicio de transportes en la cual se identifico muchos problemas y necesidades del transporte en las comunidades, de esta manera surge la propuesta de crear la Sociedad de Transporte.

Actualmente somos un grupo de comunidades indígenas del Municipio de Ocosingo de 25 comunidades de la Región Balaxthe circunvecinos de la Zona Arqueológica de Toniná, en la cual trabajamos y producimos el campo para nuestro Sustento Familiar pero tenemos muchas necesidades para la sobrevivencia, de tal manera las comunidades que aglutina la región, han decido de crear y fortalecer un servicio de transporte público de las comunidades y para las comunidades indígenas de nuestra región, de esta manera se forma la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj que surge a partir de una necesidad de poder prestar un servicio de transporte a las comunidades de la Región.

Antecedente

Esa necesidad hizo en un principio que formáramos una Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj, conformada por 59 socios de las distintas comunidades cubriendo la Región. El 29 de noviembre del 2008 nos constituimos como sociedad ante el notario público No. 91 de la ciudad de Ocosingo Chiapas. Desde esa fecha asta ahora se ha hecho todos los trámites necesarios ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Actualmente la sociedad cuenta con su nùmero de permiso de la relaciones exteriores No. 4403504 y numero de expediente scmix/062/000004/2009 para poder ser concesionados a futuro. Pero la corrupción e influencia de algunos trabajadores de instancias del gobierno Municipal y personas como, Humberto Díaz y Luís Oropeza propietarios y ricos de la sociedad Ach´lum Ocotal y Turísticos Toniná, nos han bloqueado el camino para trabajar amenazándonos de meternos en la cárcel y perseguirnos como transportistas.

El delegado de trasportes de la Región Selva Lic. Vladimir Escobar Jiménez ha respaldado y se ha puesto de parte de los ricos Marcos Castellanos (presidente de la sociedad Ach´lum Ocotal y Turísticos Tonina), Luís Oropeza, Humberto Diaz, para que ellos trabajen siendo ilegales, no son sus rutas y no están concesionados para esa región. Estas sociedades no pertenecen a la línea donde están trabajando ya que la ruta de ellos es de Ocosingo a Guaquitepec y sus carros lo mantienen con placas sobrepuestas que no son concesionados pero aparentan que si lo son, algunos son placas de alto tonelaje.

Hechos

Por eso decimos ya basta de tantas mentiras e insultos por parte de los funcionarios de gobierno y los ricos, que solo por dinero se creen dueño de la región, haciendo todo lo que ellos quieren insultado a niños y mujeres, les han cobrado de más, no quieren entrar a dejar las mujeres que llevan bebes o carga, tratan mal a la gente.

Por tal razón. Exigimos la inmediata reubicación hacia sus líneas-rutas de trabajo de los transportistas embusteros que trabajan actualmente en la ruta tonina.

Exigimos el respeto a nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas establecidos en las leyes y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT artículos 2 y 7.

Exigimos respeto de nuestras decisiones y la libre determinación de los pueblos y comunidades establecidos en el convenio 169 de la OIT y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales- (PIDESC). “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación" (Artículo 1°), y de los Artículos 1, 2, 3, 5, 7 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Defenderemos nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas, exigiendo el respeto a estos derechos y la utilización de nuestras normas tradicionales (usos y costumbres).

Lucharemos para que estos derechos puedan ser ejercidos libremente sin que alguien ordene o dicte que se puede y que no se puede hacer.

Exhortamos a los funcionarios de gobiernos a que esta situación no convierta en un conflicto más grave, porque las comunidades estarán dispuestas a utilizar las normas tradicionales en la exigencia y reconocimiento a sus derechos.

Anunciamos que si no hay solución al asunto llegaremos a tomar nuevas medidas de solución hasta lograr el reconocimiento de este derecho colectivo de las comunidades.

De todo lo anterior anunciamos públicamente que el día 1 de marzo del 2010, empezaremos a trabajar formalmente para prestar el servicio en las comunidades de la región.


Atentamente

El respeto de los derechos fundamentales y la libre determinación es la paz

Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj, Región Balaxthe Ocosingo, Chiapas, México.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de Comunidad Tasa de Agua, Municipio de San Cristóbal de las Casas

100225_denuncia_tasa_de_agua.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Hipotecarias emplazan a abandonar sus hogares a más de 2 mil familias

Son impagables por las altas tasas de interés, señala el Barzón

JORGE COVARRUBIAS

Al menos 2 mil familias de Jalisco están emplazadas por las sociedades hipotecarias e instituciones bancarias a que desalojen sus hogares por falta de pago a créditos que se han vuelto impagables por las elevadas tasas de interés y el índice de desempleo.

Elizabeth Chávez, dirigente estatal de El Barzón Popular y una de las afectadas, dijo que están buscando una tregua para llegar a un pago justo con estas familias que compraron su vivienda en fraccionamientos como Hacienda Real, Urbi, Real del Valle, Palomares, Santa Fe, y El Fresno I y II en Tlajomulco de Zúñiga.

“Hay 2 mil gentes que nosotros conocemos, pero sabemos que con toda esa problemática, con todo lo que estamos trabajando ahorita, se van a unir mucho más gentes, porque cada vez es más gente de cartera vencida y más en hipotecaria”, comentó.

Chávez refirió que hace cinco años era muy fácil acceder a un crédito, pero estos se vendieron en Udis (Unidades de Inversión) y con el paso del tiempo se acrecentaron las deudas.

Las formas de acoso y hostigamiento a que recurren las instituciones, afirmó la dirigente, son prácticas terroristas que han llevado ya a la muerte de uno de sus compañeros por el constante nerviosismo y estrés al que fue sometido.

Dijo que incluso los niños son encarados por la gente que envía las hipotecarias a propagar el terrorismo entre los deudores.

“La gente se enferma, ya no vive tranquila, se desbaratan familias. Queremos pedirle a las autoridades que hagan algo con esos bufetes que se dedican a estar acosando a la gente, asustándola. Van con los niños menores de edad y les dicen; sí tu papá no paga te vamos a quitar la casa y te vas a quedar en la calle, los niños también están enfermos”, subrayó.

Chávez recuerda que estando dormida llegaban los cobradores en la madrugada a exigirle el pago del crédito, además de llamadas.

Hace cuatro meses el movimiento realizó un cierre simbólico de las instalaciones del Infonavit, con el cual se logró una reestructuración de los pagos de acuerdo al salario de cada uno de los trabajadores. El 18 de febrero pasado se plantaron en la hipotecaria Tu Casita, Metrofinanciera y la institución bancaria El Bajío para exigir la misma demanda.

Elizabeth dijo que las protestas continuarán si no hay una respuesta apropiada. Hoy en el transcurso de la mañana esperarán la visita del dirigente nacional de El Barzón, Crescencio Morales Ávila, quien acordó acompañarlos en una reunión que sostendrán con autoridades del gobierno del estado que están fungiendo como mediadores.

“Se los dije muy claro, nosotros estamos en la lucha y no vamos a doblar las manos. Ellos nos hacen una reestructuración justa y que la gente pueda quedarse con sus casas o nosotros seguimos con nuestra lucha cerrando instituciones hasta que nos oigan”, advirtió.

La dirigente de El Barzón Popular adelantó que el líder nacional ofrecerá en breve una rueda de prensa para dar a conocer los avances de sus gestiones y deslindarse de José Luis Sánchez, miembro de la Coordinadora Estatal Urbana Popular, quien alguna vez encabezara este movimiento.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

En tres años se incrementó la corrupción en Jalisco, según Transparencia Mexicana

En el mismo periodo se redujeron las auditorías de 200 a 79

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Entre 2006 y 2009 incrementó la corrupción en Jalisco un 2.3 por ciento, de acuerdo con información de Transparencia Mexicana, y en el mismo periodo, en la entidad el número de auditorías gubernamentales bajaron, de 200 a 79, indicaron diputados de la Comisión de Vigilancia y la de Responsabilidades, durante la comparecencia de María del Carmen Mendoza Flores, contralora del estado.

De acuerdo con la funcionaria, en obra pública de programas federales fueron 90 las acciones de auditoria realizadas en 2009, con un monto de 2 mil 165 millones de pesos, y el número de observaciones fue de 203 entre los que destacan algunos relacionados con agua potable, saneamiento, 3 por 1 para migrantes y desarrollo turístico de Pueblos Mágicos, además de que se instauraron procedimientos para que se restituyan montos de aproximadamente un millón 900 mil pesos; en tanto que de programas estatales, fueron mil 175 millones de pesos auditados, de los que surgieron 237 observaciones.

Informó además que realizaron 148 procedimientos administrativos por negativa a la declaración patrimonial, y de esos, 77 fueron sancionados con inhabilitación y 43 por suspensión.

En organismos públicos descentralizados, indicó la funcionaria, fueron mil 014 observaciones administrativas, de las que 105 fueron por daño patrimonial.

Los legisladores cuestionaron a Mendoza Flores respecto al proceso de Luis Carlos Rodríguez Sancho, y las irregularidades en la Unidad de Transplantes del Hospital Civil en 2008, a lo que reiteró, el médico está inhabilitado por tres años a partir de la resolución en 2009; sobre el insecticida utilizado por la Secretaría de Salud Jalisco para el combate del dengue, de lo que dijo, el proceso de compra fue regular, no así el procedimiento que utilizaron en la dependencia; y por último, lo relacionado con el túnel de López Mateos y avenida Las Rosas, del que dijo, desde finales de 2009 está a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

Para concluir su comparecencia, la contralora reiteró que “hay un compromiso de los servidores públicos de prestar el servicio con honestidad, con transparencia, con oportunidad o con amabilidad”, y de no hacerlo, los ciudadanos pueden comunicarse al 01 800 HONESTO, que funciona desde el mes de diciembre, y que sólo en enero recibió 86 quejas, de éstas, una relacionada con irregularidades en el programa 70 y más, 86 en Oportunidades y 40 quejas relacionadas con la Secretaría de Educación, de Vialidad y Transporte, de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia.

En tanto, Salvador Barajas, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que de la comparecencia “quedan muchas dudas” y en los próximos días pedirán explicación al Ejecutivo, luego de que detectaron subejercicio que la funcionaria no reconoció, y adelantó que permanecerán “muy atentos por parte de la Auditoría Superior del Estado que verdaderamente se fiscalicen los recursos invertidos tanto estatales como federales”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Mantienen penales del estado su calificación reprobatoria; de los peores en el país: CNDH

Deficiencias en infraestructura y violaciones a los derechos humanas, las constantes


Obtiene Guerrero 4.56 puntos, 5 centésimas menos que en 2008, en la revisión anual de la instancia

LAURA REYES MACIEL

Los 18 penales de Guerrero mantienen una calificación reprobatoria por las graves condiciones que presentan en infraestructura y violaciones a los derechos de los internos, principalmente en el caso de los grupos vulnerables, rezago que mantiene el estado desde 2006, reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La calificación que obtuvo el sistema penitenciario de la entidad en esta nueva revisión fue de 4.56, cinco centésimas menos a lo registrado en 2008 que fue de 4.61; Guerrero obtuvo las peores calificaciones junto con entidades como el Distrito Federal, Sinaloa y Tabasco, mientras que Oaxaca y Chiapas se colocaron por muy por arriba de esos porcentajes, casi con una calificación de seis.

Situación jurídica, la más baja

Ese informe de la CNDH está distribuido en siete apartados, de los cuales los peor evaluados son derechos relacionados con la situación jurídica de los internos y el de garantía de la integridad física y moral de los presos, apartados que no rebasan el 3 de calificación.

Esa revisión dejó al descubierto que no existe una correcta división entre reos del fuero común y de delitos federales que alcanzó un promedio de 1.62, seguido por la separación de reclusos en procesados y sentenciados, al igual que exhibió una incorrecta clasificación criminológica de los presos.

El único apartado que recibió una calificación aprobatoria –6.61– fue en cuanto a la tramitación de beneficios de libertad anticipada.

Atención a grupos vulnerables

Ese análisis que elabora la CNDH desde hace cuatro años, recalcó que los presos enfermos de sida siguen siendo los que reciben los peores tratos y violaciones a sus derechos humanos en los 18 Centros de Readaptación Social (ceresos) de la entidad con un 2 de calificación.

Seguidos por presos homosexuales, enfermos mentales, reos discapacitados, adictos a alguna droga e indígenas, grupos que no rebasan el 3 de calificación en cuanto al respeto de sus derechos humanos. El único sector de ese apartado que recibió una calificación aprobatoria fue el de adultos mayores con seis.

Uno de los puntos más importantes de ese estudio muestra el precario espacio para los internos y confirma los graves problemas de hacinamiento que registran los Ceresos en el estado, así como las condiciones materiales y de higiene de las celdas, apartado cuya calificación más alta es de cuatro.

De las siete clasificaciones que tomó en cuenta ese organismo de derechos humanos en el país, sólo uno aprobó con seis: vinculación social de los internos, que integra respeto al horario, días, espacios y condiciones de visita íntima, correspondencia, teléfono y comunicación con el exterior.

Los resultados que obtuvo derechos humanos nacional en torno a la funcionalidad, seguridad y el respeto a la integridad de los reos en los penales fueron similares, e incluso más bajos que los arrojados en su informe de 2008.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

México: Jóvenes continúan criminalizados en San Cristóbal de las Casas


(Por Karol Assunção)*

Adital, 5 de febrero.- Todo indica que la criminalización de la juventud todavía está presente en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. De acuerdo con un comunicado de organizaciones sociales divulgado ayer (4), los jóvenes siguen siendo detenidos arbitrariamente en la ciudad.

Según el pronunciamiento -firmado por Melel Xojobal, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, y el Colectivo Graffitiarte-, recientemente, por lo menos cinco jóvenes fueron detenidos en el municipio por producir piezas de graffiti en diferentes muros de la ciudad. A pesar de tener autorización de los propietarios de los inmuebles para realizar tal actividad, los jóvenes fueron detenidos y tuvieron que pagar multas entre 850 y 1650 pesos.

“Estas detenciones arbitrarias se enmarcan en el contexto de criminalización de la juventud y políticas de limpieza social que el Gobierno Municipal viene implementando desde 2009, las que tuvieron como consecuencia la muerte del joven de 16 años Víctor Martín Penagos Estrada, “El Burla”, quien fue asesinado por realizar una pieza de graffiti en un edificio abandonado de la ciudad”, considera.

Además de la detención -que conforme consta en el comunicado de las entidades, estuvo basada en leyes que todavía no están disponibles al acceso público-, los jóvenes fueron expuestos a los medios de comunicación, exhibieron las residencias y las fotografías de los jóvenes con nombre completo y edad.

“Esta falta de certeza jurídica y de acceso a la información pone a los jóvenes de esta ciudad en una situación de total indefensa, situación que es violatoria de sus derechos y garantías, como el debido proceso, particularmente el derecho a la libertad y seguridad personal consagradas en la Constitución y diversos instrumentos del derecho internacional, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, afirma.

Para las organizaciones firmantes del comunicado, las políticas establecidas por el municipio, en vez de proteger a los jóvenes, lo criminaliza. La promoción de los derechos de la juventud, de acuerdo con el comunicado, también es dejada de lado, mientras continúan la discriminación y la intimidación en contra de los/as jóvenes en San Cristóbal de las Casas.

A causa de ello, las entidades piden al Gobierno Municipal que termine inmediatamente con las detenciones arbitrarias de jóvenes y promueva políticas de respeto de los derechos humanos y de la juventud. Además, demanda la reparación de los daños causados a los cinco jóvenes detenidos, pidiendo disculpas públicamente, reembolsando el dinero pagado en concepto de multas y devolviendo los materiales confiscados.

En la opinión de las organizaciones, también es necesario que la Alcaldía incentive debates con amplia participación de la juventud sobre los derechos y los intereses de los jóvenes. Para ellas, es importante que las leyes sean públicas y accesibles para todos los ciudadanos y que las autoridades y los medios de comunicación paren de divulgar informaciones particulares de los jóvenes y de exhibirlos como delincuentes. Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital•

Fuente: Prensa Indígena / Red de Comunicadores Interculturales bilingües de Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

Vagancia, ocio y alcoholismo, opciones de jóvenes rurales


HÉCTOR BRISEÑO

El director del Colegio de Bachilleres de Agua Caliente, José Antonio Gallardo Bailón, propuso al gobierno municipal desarrollar un plan estratégico de crecimiento y producción para elevar y ampliar la expectativa de vida de los jóvenes de la zona rural. En su cuarto año como directivo de plantel en el área conurbada, calculó que 80 de cada de 100 jóvenes que concluyen la preparatoria no continúan sus estudios universitarios. Agregó que de los 20 muchachos que estudian el nivel superior, 18 lo hacen obligados por sus padres, y sólo dos de ellos con la convicción de que van a lograr un crecimiento personal, y posteriormente una carrera profesional. Gallardo Bailón expresó que las únicas opciones en comunidades como Cacahuatepec son “la vagancia, la ociosidad y el vandalismo”. Detalló que en el plantel actualmente cursan sus estudios 197 estudiantes, procedentes principalmente de Amatillo, Tasajeras, Salsipuedes y Agua Caliente. Criticó que muchos de los jóvenes que no estudian se pierden en el alcoholismo o la drogadicción, además de verse involucrados en pleitos de pandillas. Señaló que ante la falta de proyectos productivos y desarrollo del campo, la juventud del lugar no tiene horizontes de crecimiento y progreso.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

OTRO CHISTE DE TITINO

++++ “NO VOTARE POR MAS IMPUESTOS”: JAVIER DUARTE.
++++ ¿Y EL PACTO PRI-SEGOB?


En días pasados, el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont renunció a su militancia en el Partido de Acción Nacional (PAN) sin dar mayor explicación y reservándose los verdaderos motivos de su decisión.

Posterior a esto, se supo que la causa de la renuncia, fue el incumplimiento por parte del PAN y de la Presidencia a un pacto suscrito entre Gómez Mont y la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este pacto especificaba que todos los Diputados Federales priístas apoyarían con su voto las reformas fiscales que el Gobierno Federal necesitaba imponer para satisfacer su enorme déficit fiscal y a cambio de este apoyo, el PAN no se aliaría con los partidos de izquierda ( PRD, PT y CONVERGENCIA) para las elecciones estatales que se llevarán a cabo durante el año 2010,

La veracidad de este pacto ha sido ratificada por el propio Gómez Mont y por el Diputado Francisco Rojas, líder de los Diputados Federales priístas, amén que ha sido ampliamente comentado por diversos actores políticos que también participaron en la concertación. Es más, si recordamos, el primero en criticar la alianza del PAN con la izquierda, fue Gómez Mont y en el mismo tono, empezaron las críticas de los priístas.

Sabiendo ahora de la existencia de este pacto que fue suscrito con mucha anticipación y suponiendo que el Diputado Federal Javier Duarte de Ochoa en verdad fuera Vice Coordinador de los Diputados priístas ( que para muchos, es un cargo inventado por él ); es de suponerse que Duarte debió estar enterado de la suscripción de este acuerdo.

Siendo así, cómo se atrevió Javier Duarte a gritar a los 4 vientos con su atiplada voz: “NO PERMITIRE MAS IMPUESTOS”; cómo se atrevió a mandar millones de cartas a todos los veracruzanos registrados en el padrón del IFE, comprometiéndose a no votar por más impuestos; cómo se paseó por todo el estado precediendo a su troupe de diputados federales veracruzanos, viajando con cargo a los veracruzanos en aviones del Gobierno del estado, comprometiéndose a no votar por el alza al IVA, cómo después que habían aprobado los impuestos, pidió, casi ordenó a los Senadores que le regresaran la minuta para echar abajo los impuestos que ya habían autorizado los Diputados, incluyéndolo a él, por supuesto.

Me molesta darme cuenta que este mequetrefe con voz de muñeco de ventrílocuo piense que soy tonto, que piense que a los veracruzanos nos puede tratar como a retrasados mentales. Me purga que con tanta desfachatez, ahora nos venga a decir que a cambio de aumentarnos la carga tributaria, consiguió miles de millones más para obras que realizará el Gobierno de la Fidelidad.

Es demasiado el cinismo con el que se desenvuelve Javier Duarte. Siente que bajo la égida de la fidelidad, puede actuar con esa ligereza, con esa impunidad, con esa falsa suficiencia y arrogancia con que se ostenta.

¿Así quiere ser el próximo Gobernador de Veracruz?

Lo bueno es que ya falta poco para la hora de la verdad. Los votantes veracruzanos le vamos a demostrar al muñeco Duarte y a su ventrílocuo que ya estamos hartos de sus desgastados sketchs y sus chistes pasados de moda; que ya estamos hartos de pagar una entrada tan cara por ver a los mismos actores en la carpa de la fidelidad.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Difusión: AMLO TV

Nuestras mentiras favoritas


Gabriela Conde

Los discursos verticales con los que se crean las grandes mentiras de la nación resultan cada vez menos ordenados y difusos hasta para aquellos que los recitan.

El éxito de un gobernante mucho tiene que ver con lo que le cuente a su pueblo. El qué y cómo de su gobierno.

La crisis en México será una gripa o estamos ganando la guerra contra el narcotráfico, querían originalmente dar cohesión y un cierto sentido a las políticas gubernamentales. Algo como: estamos en guerra, la vamos ganando, ello justifica nuestras acciones, apóyennos.

Pero cierto, cada vez estos discursos son más difusos y contradictorios, baste ejemplificar con las muchas veces en que el presidente Calderón (o alguien de su gabinete) aparece disculpándose por tal o cual cosa que dijo mal o no era su intención decir, o mejor, supliendo con imágenes terribles y absurdas (como las fotos de Beltrán Leyva) la falta de eso que decirnos a los mexicanos.

Lo prefiere a tratar de explicarnos algo.

Quizá por esta ausencia se hace tanto alarde por el bicentenario de la Independencia y por el centenario de la Revolución. (Corte a: Enero de 1994, La selva en Chiapas, campesinos indígenas, quienes están más que familiarizados con conceptos como esclavitud, hegemonía impúdica del clero, limitación a servicios básicos, gritan: Tierra y Libertad.)

¿Qué celebramos en este 2010? El año en que a falta de discursos decidimos arroparnos con las mentiras épicas de La Independencia inexistente y de la Revolución fallida.

Claro, celebramos que hace décadas se contaban mejores ficciones y que a falta de choros contundentes regresamos a las malas (por previsibles y facilonas), pero repetidas historias de un México que no es el que vemos a diario.

Sí, celebramos la recopilación de mitos que deberíamos tener superados. Es como la salida al mercado con bombos y platillos de unlong play de malos covers de pésimas pero muy famosas canciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

“Comisión de la verdad”, insulto a la inteligencia

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Dios los hace y ellos se juntan. Como si no fuera suficiente el que los sufridos habitantes de la capital veracruzana tengamos que soportar el desfile de cuerpos y almas desnudas de un conglomerado de desclasados sin dignidad ni vergüenza, otro individuo no menos nefasto, Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, nos receta, sin más trámite, que la administración pública veracruzana, atenta a los reclamos de los “cuatrocientos pueblos” que administra otro sujeto, vividor de igual o peor condición, promoverá la integración de una “comisión de la verdad” que investigue presuntas violaciones a derechos humanos por parte del ex gobernador Patricio Chirinos y de su ex secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.

Es común que el gobierno estatal desprecie e insulte la inteligencia de la ciudadanía, no debería asombrarnos que lo haga una vez más, pero el contubernio con fines estrictamente electorales entre el secretario de gobierno y los encuerados de Cesar del Angel, de plano no tiene nombre.

Si tanto es el interés por hurgar entre la basura de la historia, el buen juez por su casa empieza. Si ha de investigarse la violación de derechos humanos, represión de campesinos, corrupción y enriquecimiento inexplicable, tendría que empezarse por poner a Cesar del Angel y a Reynaldo Escobar Pérez bajo la mira de las autoridades. En el entendido de que la sociedad veracruzana ya prejuzgó desde tiempo atrás al par de vivales y al ejército de desnudistas y, basada en su percepción de hechos objetivos, los declara culpables de corrupción, indignidad y desvergüenza.

En igual forma, ante el burdo cochupo, la sociedad veracruzana no requiere de más elementos para juzgar a la tal “comisión de la verdad”, como un acto desesperado de la administración pública veracruzana por desbancar a Miguel Ángel Yunes Linares de la candidatura panista al gobierno de la entidad. Una escalada más en la profundización de la guerra sucia instrumentada en contra de quienes no comulgando con el régimen de la fidelidad, obstaculizan la pretensión de Javier Duarte de Ochoa de gobernar a Veracruz.

Si de impedir en buena ley el que Miguel Ángel Yunes Linares, o cualquier otro aspirante que se le oponga al “delfín”, llegue a ocupar la titularidad del poder ejecutivo estatal se trata, corresponde a las autoridades electorales negar el registro de su candidatura si no cumple con los requisitos legales o, en su caso, a la ciudadanía en las urnas el impedir concrete sus aspiraciones, pero de ninguna manera es aceptable y justificable en la vida en democracia que el poder formal estatal, auspicie el que el secretario de gobierno, o quien “mece la cuna”, desde las cloacas sepulte en el lodo a una aspiración legítima de un ciudadano con sus derechos a salvo.

Como tampoco es aceptable y justificable el que la sociedad xalapeña sea víctima de los enjuagues del poder, soportando manifestaciones simuladas de protesta civil en sus espacios públicos, que a más de poner en evidencia el bajísimo nivel alcanzado en el ejercicio de la política veracruzana, ensucien, ofendan e insulten a nuestra ciudad capital.

Aclaro que no comulgo con el panismo de hoy y de siempre; estoy en contra de las políticas públicas implementadas por esta expresión de la ultraderecha en el gobierno espurio de Calderón Hinojosa y, de ninguna manera considero que Miguel Ángel Yunes Linares sea la persona indicada para gobernarnos. Pero de eso a aceptar sin más la guerra sucia electoral instrumentada en contra del virtual candidato panista a costillas de los habitantes de nuestra ciudad capital, hay mucho trecho. Alguien debe mandar a parar la guerra de lodo e insisto, no puede ser otro que el responsable de la conducción de la vida política y social de Veracruz.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: AMLO TV

Otra activista del Frente de la Resistencia hondureña fue asesinada


El Frente de la Resistencia Popular de Honduras denunció este miércoles que una de sus activistas, Claudia Brizuela, fue asesinada en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, con lo que se eleva a cuatro la cifra de líderes de este movimiento social que ajustician durante el gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo.

"Hoy a las dos de la tarde (20H00 GMT), personas no identificadas, llegaron a la colonia Céleo González, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la Joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato", informó un comunicado del organismo.

El grupo de lucha detalló que la activista era hija de Pedro Brizuela, ex sindicalista y uno de los militantes más viejos del Partido Comunista Hondureño, actualmente pertenece al Partido Unificación Democrática (UD, izquierda) y es colummnista de diario La Prensa.

"En plática sostenida con Pedro nos ha manifestado que la acción tiene mensaje para él y los miembros del Frente, es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aquiescencia del Estado están cometiendo esta escalada criminal", señala el texto.

La organización denunció la "agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia" que se opusieron al golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Desde que Porfirio Lobo resultó ganador en las cuestionadas elecciones del país, que enfrentaron denuncias de un elevado abstencionismo, se han producido otros dos asesinatos de miembros del Frente.

La activista Vanessa Yaneth Zepeda, fue hallada muerta el pasado 3 de febrero. Su cuerpo fue arrojado desde un vehículo en marcha en la localidad de Loarque, al sur de Tegucigalpa. Aún se desconocen los autores del hecho.

Otro caso es el del militante Luis Gradis Espinal, de quien se desconocía su paradero desde el pasado mes de noviembre. La última vez que fue visto había sido interceptado en el centro de Tegucigalpa por una patrulla policial.

Tambien, Julio Funes, miembro de la Resistencia fue asesinado durante la permanencia de Lobo en el poder, por lo que el organismo de lucha en Honduras, sentenció el martes en un comunicado que "responsabilizamos a la oligarquía hondureña y su expresión política, el régimen de facto de Porfirio Lobo, por estos hechos".

El texto señaló además que el objetivo de estas acciones criminales es "generar terror en nombre de los grupos de poder aferrados a los privilegios obtenidos con la explotación del pueblo hondureño".

Por otra parte, el Ministerio Público de Honduras pidió este miércoles ante la justicia la captura del ex presidente Manuel Zelaya, dos ex ministros y otros dos ex funcionarios de su Gobierno, por supuesto fraude, falsificación de documentos y abuso de autoridad.

Zelaya, quien se encuentra en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando Lobo, le otorgó un salvoconducto que le permitió salir del país, ha denunciado que su país vive una crisis institucional, y que las instancias como el Ministerio Público, la Corte Suprema, y demás organismos gubernamentales apoyaron el golpe de Estado.

"Los que quieren juzgarme a mí son mis adversarios, esos no son mis jueces, los que no han querido levantar un sólo proceso en contra de los asesinos, los criminales, de los homicidas, de los que torturaron al pueblo hondureño y los siguen torturando esos no pueden ser jueces esos no pueden juzgar a nadie", expresó Zelaya, en un encuentro con la prensa, el pasado 4 de febrero.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 25 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos instala nuevo gobernador en Marjah

Las tropas estadounidenses instalaron un nuevo gobernador provincial en la ciudad afgana de Marjah casi dos semanas después del lanzamiento del mayor ataque en los ocho años que lleva la ocupación del país asiático. Más de 11.000 efectivos estadounidenses y afganos lucharon contra unos pocos centenares de combatientes talibanes. El Washington Post informó esta semana que Marjah fue atacada no por su importancia militar sino para "convencer a los estadounidenses de que ha llegado una nueva era en los ocho años que lleva la guerra y para demostrar a los afganos que las fuerzas estadounidenses [y afganas] … pueden protegerlos de los talibanes”.

Cámara de Representantes vota para eliminar exoneración antimonopólica que beneficia a aseguradoras

La Cámara de Representantes aprobó por 406 votos contra 19 la revocación de la exoneración de leyes antimonopólicas que benefician a las empresas de seguros de salud. La medida dejaría sin efecto una ley de 1945 cuyos opositores aseguran que ha dado al sector de los seguros un mercado cautivo sin límites en la fijación de precios y otras prácticas anticompetitivas. Durante el debate en la Cámara, el congresista Anthony Weiner criticó a los opositores republicanos del proyecto y los calificó como una “filial de propiedad absoluta de la industria aseguradora”.

Anthony Weiner dijo: “Dicen “queremos fortalecer a los comisionados de seguros estatales y ellos harán el trabajo”. Pero cuando hicimos eso en nuestro proyecto de sistema nacional de salud, dijeron “nos oponemos”. Dijeron “queremos que haya competencia”, pero cuando propusimos que la competencia fuera obligatoria se opusieron. Son una filial de propiedad absoluta de la industria aseguradora. Esa es la realidad”.

Reforma del sistema de salud: 8 lobbistas por cada congresista

La votación en la Cámara de Representantes tuvo lugar poco antes de la cumbre bipartidaria sobre la salud en la Casa Blanca. En vísperas de la cumbre, se divulgaron nuevas cifras que ponen de relieve la enorme trascendencia del lobby en el Congreso. El Centro por la Integridad Pública sostiene que las empresas y organizaciones que pretenden influir en las leyes de reforma del sistema de salud contrataron más de 4.500 lobbistas, es decir, ocho por cada congresista. Los lobbistas de la salud se duplicaron a lo largo de 2009 y llegaron a casi 3.700 en el último trimestre del año. La organización “Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington” (CREW, por su sigla en inglés), mientras tanto, divulgó cifras que muestran que los grupos de interés especial de la salud invirtieron más de 28 millones de dólares en miembros influyentes del Congreso desde 2005.

Gobierno desiste de agencia de consumo y frenos a la actividad comercial

El Washington Post informa que el gobierno de Obama dejará de insistir en la necesidad de implementar una agencia independiente de protección al consumidor como parte de una revisión de las regulaciones financieras. Según se afirma, funcionarios de la Casa Blanca estarían considerando propuestas para ubicar a la agencia en otro departamento gubernamental, por ejemplo, el Tesoro. También se informa que importantes figuras de los demócratas estarían por dejar sin efecto los pedidos del gobierno de límites para la práctica conocida como “operaciones por cuenta propia”, según la cual los bancos mercantiles comercializan valores financieros de sus propias cuentas comerciales. El ex Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker había propuesto las restricciones para contribuir a mitigar los daños de la revocación de la Ley Glass-Steagall, que había asegurado la separación de la banca comercial de la de banca de inversión.

Obama defiende programa económico

El miércoles, el Presidente Obama defendió sus políticas económicas en un discurso pronunciado ante “Business Roundtable”, un grupo de altos ejecutivos empresariales. Obama afirmó que su programa había sido injustamente calificado de “socialismo”.

El Presidente Obama dijo: “En contra de lo que afirman algunos de mis opositores y ciertas páginas editoriales, creo fervientemente en el libre mercado. Creo que empresas como las de ustedes son los motores del crecimiento económico de mi país. Ustedes crean empleos, desarrollan nuevos productos y tecnologías de punta, así como cadenas de distribución que permiten la apertura de pequeñas empresas. Por lo tanto, quiero que todos los que se encuentran en esta sala tengan éxito”.

Senado aprueba proyecto de ley de creación de empleos por 15 mil millones de dólares

El Senado aprobó por 70 votos contra 28 un paquete de creación de empleos de 15 mil millones de dólares. El proyecto se centra fundamentalmente en exoneraciones fiscales para estimular a las empresas a contratar empleados. El Caucus Negro del Congreso había criticado el proyecto porque en este no se destinaba dinero a las comunidades pobres. Los demócratas tienen previsto divulgar la semana que viene un nuevo paquete laboral con beneficios para los desempleados, ayuda estatal y más exoneraciones fiscales.

Senado prorroga disposiciones de espionaje de la Ley Patriótica

En otra votación, el Senado respaldó una prórroga de un año para tres disposiciones claves de la Ley Patriótica de Estados Unidos que vencían este mes. Las cláusulas autorizan la escucha de las conversaciones telefónicas de un mismo sospechoso en varios teléfonos sin autorización judicial; la incautación de registros y bienes en allanamientos antiterroristas y la vigilancia de ciudadanos no estadounidenses sin vínculos comprobados con grupos terroristas determinados. Los demócratas en un principio habían propuesto incorporar nuevas protecciones a la privacidad, pero cedieron ante las objeciones de los republicanos. La medida se discutirá ahora en la Cámara de Representantes.

Blackwater se presentó con otro nombre para obtener contrato de Raytheon

La empresa privada militar Blackwater fue objeto de análisis el miércoles en una audiencia del Congreso por sus actividades en Afganistán. El Comité de Servicios Armados del Senado tomó declaraciones en las que se afirmaba que el gigante militar Raytheon había solicitado a Blackwater que se presentara con otro nombre para poder así adjudicarle un subcontrato y evitar la polémica. Por consiguiente, Blackwater creó una filial denominada “Paravant”.

Activista afirma haber sido amenazado de muerte por empleado de Blackwater

Durante la audiencia, un activista del grupo pacifista “Code Pink” acusó a un empleado de Blackwater de haberlo amenazado de muerte. El activista, Tigre Barry, se paró frente a funcionarios de Blackwater en momentos en que estos salían de la sala durante un receso. Levantó una pancarta en la que reclamaba el fin de la utilización de contratistas privados como Blackwater. En una filmación del incidente se ve a un empleado de esta compañía diciéndole algo a Barry al pasar.

Tighe Barry dijo: “No tenemos necesidad de contratar a estos asesinos… Acá tenemos a este hombre y sus amenazas. Dice que me va a matar. Así es cómo reaccionan. Así es como hacen su trabajo. Son asesinos, asesinos entrenados”.

Barry se refería a Johnnie Walker, empleado de Blackwater y ex gerente de programa de Paravant, filial de esa compañía en Afganistán. El activista dijo que había presentado una denuncia contra Walker ante la policía del Capitolio.

Presidente de Toyota se disculpa por fallas de seguridad

En otra audiencia seguida de cerca, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, compareció ante un panel del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y se disculpó por las fallas de seguridad que provocaron que millones de vehículos fueran retirados del mercado.

Akio Toyoda dijo: “Buscamos acelerar el desarrollo de nuestro personal y nuestra organización, y sinceramente debemos tenerlo en cuenta. Lamento que esto haya provocado los problemas de seguridad descritos en la retirada que afrontamos actualmente, y lamento profundamente cualquier accidente que los conductores de vehículos Toyota hayan tenido”.

Udall y Dodd proponen enmienda constitucional para anular fallo sobre campañas electorales corporativas

En otras noticias de Washington, los senadores demócratas Tom Udall de Nuevo México y Chris Dodd de Connecticut presentaron una enmienda constitucional para revocar el fallo de la Corte Suprema que permite a las corporaciones gastar sumas ilimitadas de dinero para la elección o derrota de candidatos. En una decisión de cinco votos contra cuatro, el mes pasado la Corte anuló restricciones impuestas hace un siglo a las corporaciones, sindicatos y otros grupos de interés de utilizar sus vastos fondos para apoyar a un candidato en particular. La medida Udall-Dodd permitiría la regulación gubernamental de la recaudación y utilización de los fondos de campaña tanto a nivel estatal como federal.

Ex teniente de la policía admite haber encubierto asesinatos tras el huracán Katrina

En Nueva Orleans, un teniente de policía retirado se declaró culpable de dirigir el encubrimiento del asesinato policial de dos personas tras el paso del huracán Katrina. Las víctimas—Ronald Madison, de 42 años de edad, y James Brissette, de 19 años—estaban cruzando el puente Danziger en busca de alimento. Madison, que tenía problemas mentales, recibió siete disparos, cinco en la espalda. El miércoles, el ex teniente del Departamento de Policía de Nueva Orleans Michael Lohman se declaró culpable de un cargo de conspiración para obstruir la justicia. Los fiscales dicen que Lohman conspiró con otros oficiales no identificados para inventar declaraciones de testigos, falsificar informes sobre el incidente y colocar un arma en la escena del crimen. Tras la declaración de culpabilidad, el hermano de Ronald Madison, Romell Madison, habló frente a tribunales.

Romell Madison dijo: “Es un alivio enorme para nosotros ver como esto de cierta forma está concluyendo y estamos trabajando en eso. Estamos muy felices al ver que el resto de la población, nuestra familia, las otras víctimas y los ciudadanos de Nueva Orleans pueden quedarse tranquilos de que aún existe la justicia para todos aquí”.

La condena de Lohman es la primera en el caso Danziger. En 2008, se desecharon los cargos contra otros siete oficiales de la policía. Los fiscales dicen que continuarán con su investigación. Los investigadores federales también están investigando varios otros asesinatos policiales de residentes de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina

Senado del estado de Vermont decide cerrar planta nuclear

El Senado de Vermont decidió mediante una votación cerrar la única planta de energía nuclear del estado. El miércoles, los senadores estatales decidieron cerrar la planta Vermont Yankee cuando su licencia expire en 2012. Esta central energética instalada hace 38 años es una de las más antiguas del país y ha sufrido una serie de fugas. Esta medida representa la primera vez que un estado ha decidido cerrar un reactor en más de 20 años. Los opositores a la planta que estaban congregados fuera de la asamblea legislativa rompieron en ovaciones cuando se anunció la decisión. El presidente del Senado estatal de Vermont Peter Shulmin dijo que esta decisión tendría repercusiones a nivel nacional.

Peter Shulmin dijo: “Creo que desde una perspectiva nacional, la pregunta es qué significa esto para otros estados, y sin duda pretendo utilizar mi poder como presidente del Senado para asegurar que seamos accesibles a otros legisladores, otros gobernadores, que quieran entender mejor cómo pueden atribuir poderes a sus estados para tratar las inquietudes que puedan tener sobre sus viejas plantas de energía nuclear, lo que le están haciendo a sus familias, a sus comunidades, para que la medida del día de hoy trasmita un mensaje a nivel nacional”.

India y Pakistán llevan a cabo negociaciones de paz

Los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán están reunidos en la capital india, Nueva Delhi, iniciando un proceso de negociaciones de paz tras los ataques ocurridos en la ciudad de Mumbai en el año 2008. India acusó a Pakistán de no enfrentar a los militantes responsables de los ataques dentro del territorio indio, mientras ambas partes siguen divididas respecto a las reivindicaciones conflictivas en el estado de Cachemira. Estas negociaciones tienen lugar mientras el gobierno de Obama sigue aumentando la venta de armas a ambos países. Un ejecutivo de la empresa consultora Deloitte LLP le dijo al Wall Street Journal que India podría ser “el mercado más importante del mundo para los contratistas de defensa que busquen hacer ventas militares en el exterior”.

Cuba “lamenta” la muerte de disidente encarcelado

El Presidente cubano Raúl Castro expresó su pesar por la muerte de un disidente encarcelado en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo, quien se negó a comer durante 85 días para protestar por lo que calificó como condiciones de encarcelamiento inhumanas. Amnistía Internacional lo había declarado un “prisionero de conciencia”. El miércoles, Castro dijo que Tamayo había recibido la mejor atención médica y dijo que el país “lamenta mucho” su muerte. Castro también defendió el trato que Cuba da a los prisioneros y lo comparó con el de Estados Unidos.

El Presidente cubano Raúl Castro dijo: “En medio siglo aquí no hemos asesinado a nadie. Aquí no se ha torturado a nadie. Aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí sí se ha torturado, es la verdad, en Cuba, pero en la base naval de Guantánamo, no en el territorio”.

Maryland reconocerá matrimonies entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado

Y en otras noticias de Estados Unidos, Maryland anunció que reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados. El miércoles, la Oficina del Fiscal General de Maryland dijo que también les ordenó a los organismos estatales que les reconozcan a las parejas de otros estados los derechos que se les hayan otorgado en cualquier otro lugar.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Juan González: Eva Moskowitz tiene acceso especial al Director de Educación neoyorquino, Joel Klein

“El Director de Escuelas Joel Klein suele alabar a un pequeño grupo de escuelas exprimentales de Harlem fundadas por la ex concejal Eva Moskowitz”, escribe el copresentador de Democracy Now! Juan González para el New York Daily News. “Pero pocos neoyorquinos están al tanto del acceso que Moskowitz tiene al director del Departamento de Educación o del respaldo especial que él le ha prestado a Moskowitz para su programa, cuyas cuatro escuelas sólo dan servicio a 1.300 de los más de 1 millón de alumnos de escuelas públicas en la ciudad”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Glenn Greenwald: los demócratas se ocultan tras la maniobra de bloqueo para justificar su inactividad política sobre la opción pública de servicios de salud

El gobierno de Obama está celebrando una cumbre bipartita sobre la reforma del sistema de salud en medio de nuevas críticas por su negativa a impulsar una “opción pública” dentro del sistema de salud. Hablamos con Glenn Greenwald, abogado constitucionalista y analista de temas políticos y legales del blog Salon.com. Greenwald afirma que los demócratas se esconden intencionalmente tras la maniobra de bloqueo de los republicanos para justificar su inactividad política con respecto a la opción pública, cuando podrían aprobarla mediante la conciliación presupuestaria. También habla sobre la respuesta al ataque de la semana pasada contra un edificio de la agencia tributaria con una avioneta, la exoneración por parte del Departamento de Justicia de los autores de los memorandos sobre tortura de la era Bush, John Yoo y Jay Bybee, y las nuevas investigaciones sobre la empresa militar privada Blackwater.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El FBI y la Fiscalía Federal investigan el espionaje a estudiantes secundarios a través de computadoras llevado adelante por un distrito escolar

Un distrito escolar de un suburbio de Philadelphia ha sido acusado de espiar a los estudiantes en su vida cotidiana mediante las computadoras portátiles que les fueron entregadas por sus escuelas. El seguimiento efectuado mediante las webcams salió a la luz la semana pasada después de que la familia de un estudiante de quince años espiado presentara una demanda. El centro educactivo activó la webcam de la computadora del joven al creer que estaba consumiendo drogas cuando en realidad estaba comiendo caramelos. El FBI y la Oficina del Fiscal Federal de Pensilvania Este han emprendido investigaciones, y un juez ha ordenado que se detenga esta vigilancia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El escritor Shane Harris habla sobre “Los vigilantes: el surgimiento del Estado espía en Estados Unidos”

Para su nuevo libro, The Watchers: The Rise of America’s Surveillance State (Los vigilantes: el surgimiento del Estado espía en Estados Unidos), el corresponsal del National Journal Shane Harris habló con los principales responsables de los programas de vigilancia del gobierno estadounidense del último cuarto de siglo. El resultado es este nuevo libro que cuenta de qué manera el espionaje sobre los ciudadanos estadounidenses llegó a ser legal y, además, más fácil, hasta convertirse ahora en la piedra angular de la estrategia de seguridad nacional del gobierno de Obama. Pero Harris plantea que, aunque esta estrategia ha facilitado al gobierno espiar a cada estadounidense y a millones de otras personas en todo el mundo, resulta mucho más difícil identificar los auténticos peligros.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular