martes, 2 de marzo de 2010

Oficio de Papel



• El odio de Calderón a la prensa escrita
• Las “Camisas Azules y Manos Negras”
• Un libro sobre la corrupción en Pemex

Felicidades Ana Lilia por tu entereza

A Felipe Calderón le urge un buen asesor en comunicación que le explique el papel que juegan los medios de comunicación en un país que dicen es democrático. La crítica que hizo esta semana a los periódicos “nacionales” por difundir “gratis” en sus primeras planas los narcomensajes que cárteles de la droga escriben en mantas que cuelgan de puentes y fachadas de inmuebles en pueblos y ciudades, contrasta, dijo, con los varios millones de pesos que le cuesta al gobierno o a cualquier empresario difundir su información en los mismos espacios. ¿Habrá querido decir que los medios le cobren al narcotráfico esas publicaciones?, es capaz.

Intolerante y autoritario, Calderón quiere decidir qué se publica en las primeras planas de los diarios, como en los tiempos del dictador Gustavo Díaz Ordaz, cuando bastaba una sola llamada de la Secretaría de Gobernación o de la Presidencia de la República para frenar cualquier publicación informativa que disgustaba al gobernante en turno.

El papel que juegan los medios de comunicación en una sociedad democrática es de total libertad en su línea editorial, con el sólo compromiso de informar veraz y responsablemente a la sociedad, y no como sucede en México, en donde desde Los Pinos se instruye a la Secretaría de Gobernación y a otras dependencias federales para premiar o castigar, mediante la publicidad gubernamental, a la prensa que en la visión del gobernante en turno se porta bien o mal.

Esto explica porque los medios electrónicos, radio y televisión, son los más favorecidos con el presupuesto público destinado por el Congreso para que el Ejecutivo anuncie sus acciones de gobierno, mientras que a los periódicos se les ha reducido considerablemente la publicidad oficial y a las revistas de plano ya se les canceló cualquier anunció del gobierno federal, porque Calderón piensa, al más viejo estilo corrupto del PRI, que no pago para que me peguen, “aiga sido como aiga sido”.

Nos dice Calderón no entender porqué la prensa escrita le destina la primera plana a cualquier manta en donde grupos del narcotráfico se envían mensajes entre ellos o a las autoridades, pues simplemente porque es parte de la “guerra” que él mismo ha exaltado y que según él le ha declarado al crimen organizado, en donde el resultado es desastroso para los mexicanos por las miles de muertes ocurridas en las calles de todo el país, lo que convierte a México en una zona insegura para sus habitantes, pues las bandas delincuenciales controlan cada vez más amplios territorios que se disputan entre ellas mismas y es allí en donde aparecen las mantas con los narcomensajes que tanto disgustan al habitante de Los Pinos.

Cuenta algún jefe de prensa del gobierno que en una reunión en Los Pinos, Felipe Calderón fue claro en sus instrucciones ante lo que publican periódicos y revistas: Yo no voy a despedir a ningún funcionario que sea señalado en la prensa escrita por actos o hechos relacionados con algún acto de corrupción, porque mañana si me acusan a mí, tendría yo también que renunciar, así que ni se preocupen si aparecen en las primeras planas, porque yo no les hago caso. Entendemos ahora porque la corrupción y la impunidad van en aumento en la actual administración, así como el desprecio y odio de Calderón hacia la prensa escrita.

Camisas Azules y Manos Negras

Este fin de semana mi amiga y compañera periodista Ana Lilia Pérez presentó su libro Camisas Azules y Manos Negras (no podría haber mejor título para describir en lo que se ha convertido el Partido Acción Nacional) en la feria del libro del Palacio de Minería. La acompañamos el maestro Miguel Angel Granados Chapa y el que esto escribe.

El libro es una recopilación de varias investigaciones periodísticas que le llevaron a la reportera de Contralínea ocho años de trabajo, en donde documenta el abuso del poder político de influyentes miembros del Partido Acción Nacional; el tráfico de influencias de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón; el desvío de recursos públicos de la principal empresa del Estado, Petróleos Mexicanos; la asignación de contratos petroleros en beneficio de empresarios que apoyaron campañas electorales de candidatos panistas, incluido el mismo Felipe Calderón, y servidores públicos que siguen enriqueciéndose a costa del erario petrolero que pertenece a todos los mexicanos.

Este trabajo periodístico de muchos años que hoy se reúnen en este libro, editado por Grijalbo, le han ocasionado a Ana Lilia demandas por daño moral por parte de empresarios que mantienen negocios en Pemex y que después de las publicaciones han sido sujetos a investigación por parte de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, por la Auditoría Superior de la Federación y por diversas comisiones legislativas del Congreso creadas ex profeso para ese fin. La periodista también enfrenta una demanda penal iniciada ante el Ministerio Público Federal; una orden de arresto administrativo por supuestos desacatos judiciales; persecuciones y vigilancia en su domicilio particular y en su fuente de trabajo; amenazas de abogados gansteriles, y el rechazo en fuentes gubernamentales para otorgarle información pública.

Este es el panorama de la libertad de expresión en México: una valiente reportera que hace su trabajo con responsabilidad y compromiso social, es perseguida y acosada porque pone al desnudo ante la opinión pública a funcionarios gubernamentales como el mismo Felipe Calderón cuando se desempeñaba en la Secretaría de Energía; al exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; al exsecretario privado de Los Pinos, César Nava, actual líder nacional del PAN; a legisladores panistas como Juan Bueno Torio y Jorge Nordhausen, que han hecho negocios con la paraestatal desde sus posiciones de poder político; o los mismos exdirectores generales de Pemex, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Jesús Reyez Heroles, todos vinculados en torno al petróleo crudo.

Como lo relata Ana Lilia Pérez en el libro, antes de que la reportera publicara la información de la firma de contratos que había hecho a nombre de su familia Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, en su dualidad de empresario y servidor público, hubo varias reuniones convocadas por el entonces secretario privado de Felipe Calderón, César Nava, quien después de enterarse de que se publicarían los contratos en donde se exhibía a su amigo y compañero de gabinete como beneficiario de contratos con Pemex, lo primero que preguntó fue si él también aparecía en la delicada información periodística.

El objetivo de César Nava era salvarse él y después, si daba tiempo, alertar a su amigo que despachaba en la Secretaría de Gobernación, pero a pesar del intenso cabildeo del secretario particular de Calderón, la información se publicó y el entonces secretario de Gobernación no volvió a ser el mismo y dejó de ser el delfín de Los Pinos para la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN.

Lo sorprendente del trabajo periodístico de mi colega Ana Lilia Pérez, es que ante las pruebas contundentes de las irregularidades cometidas en la asignación de contratos petroleros y las pésimas administraciones de la paraestatal, todo soportado con documentos oficiales y entrevistas con funcionarios petroleros y empresarios involucrados, el gobierno de Felipe Calderón no ha podido desmentir ni una línea escrita por la reportera y han utilizado a empresarios para acosarla y perseguirla con el propósito de que guarde silencio y deje descansar la pluma.

La respuesta de la reportera, fiel a su ética periodística, ha sido seguir investigando hechos de corrupción en medio de amenazas, demandas e intentos de soborno. Esta circunstancia de abuso y acoso en contra de Ana Lilia, ha sido atestiguada y documentada por la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual emitió una recomendación a favor de la reportera y en contra del gobierno federal y el Poder Judicial, porque “han vulnerado sus derechos a la libertad de expresión, a la legalidad, igualdad y seguridad jurídica”. Pero esto no ha sido suficiente y Ana Lilia Pérez sigue bajo la mira de sus perseguidores que buscan frenar su trabajo periodístico sobre la corrupción que envuelve a la empresa más importante del Estado y que pertenece a todos los mexicanos.

Otro episodio que relata con puntual precisión y buena crónica Ana Lilia Pérez, es la entrevista que le hace al exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corso, quien en un momento de lucidez y honestidad, le relata a la reportera cómo era víctima de presiones desde Los Pinos para asignar contratos petroleros a empresarios caritativos con la familia presidencial. Esos eran tiempos en donde Vicente Fox vivía en Los Pinos y su esposa Marta Sahagún allí mandaba, mientras que los beneficiarios del poder presidencial eran los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes utilizaban la influencia de su madre para obtener contratos petroleros en beneficio de empresarios corruptos.

El inicio del libro Camisas Azules y Manos Negras no podría ser mejor. Tiene como primer actor al dirigente nacional del PAN, César Nava, quien por cierto cuando conoció de la aparición del libro, su primera respuesta ante los medios fue negarlo todo y asegurar que no haría un comentario más sobre los señalamientos de corrupción en su contra. Prefirió callar.

En esa primera parte, Ana Lilia Pérez cuenta cómo el entonces abogado general de Pemex, César Nava, convirtió el área jurídica de la empresa en un nicho de negocios privados a través de la contratación de bufetes de abogados para litigar los conflictos que enfrentaba la paraestatal y que, misteriosamente, todos perdían, en perjuicio del erario público. Un excontralor de la paraestatal le contó a la reportera con sarcasmo que de cada 10 juicios que enfrentaba Pemex, perdía 15 en tribunales.

Con nombre y apellidos, la reportera relata paso a paso los negocios fraguados desde la oficina del abogado general de la empresa petrolera, sin que algún órgano de vigilancia o control repare en ello e impida el saqueo que significan los litigios millonarios para Pemex.

Este libro que se acaba de presentar, demuestra cómo el trabajo periodístico de Ana Lilia Pérez, comprometido con la verdad, sustituye a la omisión y negligencia del gobierno federal para investigar hechos ilícitos sobre dinero público, a pesar de lo cual ninguno de los funcionarios mencionados en este trabajo, ha sido llamado a cuentas por la justicia y en cambio, han escalado a mejores cargos públicos y nuevas posiciones dentro del gabinete que dirige Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional, en donde aún sigue explicándose qué es lo que falla en la actual administración que mantiene al país en el colapso total y a la mayoría de los mexicanos en la pobreza extrema.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

La Barrena No. 52

100228 Colaboracion La Barrena 52 Ver LVS

Fuente: CNEE
Diffusion: AMLO TV

La Barrena No. 51

100221La_barrena_51_Carlos Jiménez secretario general saca las uñas

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV

Los pueblos indígenas son “invisibles”: Rigoberta Menchú


GUADALAJARA, JALISCO.- Los problemas en los pueblos indígenas siguen siendo muchos. El rezago y la falta de oportunidades son el “pan de todos los días” para las comunidades. Pero un problema que se une a ello es que la sociedad actual, incluso la indígena, actúa de manera individual y no en grupo, como lo dictan los valores ancestrales, aseguró la Premio Nobel de La Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.

En rueda de prensa, después de impartir su conferencia “La salud como un derecho fundamental”, en el marco del Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, Menchú Tum aseguró que los indígenas siguen siendo “invisibles”.

“Los pueblos indígenas han quedado invisibles, solos, sin acceso a caminos, a mediana empresa, a créditos… se ha perdido seguridad en la tierra; han quedado los pueblos indígenas solos en el silencio”.

Habló de su natal Guatemala, en donde las comunidades mayas han perdido liderazgo comunitario y su identidad ancestral. Mencionó que los jóvenes de ahí crecen sin estos valores, pero tampoco puede adaptarse a la vida actual, por lo que no tienen raíces ni novedad: “No es de aquí ni de allá”.

Sin embargo, señaló que en la zona maya los pobladores están reconstruyéndose y renaciendo, por lo que, dijo, es oportunidad de tener mayor apertura.

“Yo me atrevería a pensar que en Mesoamérica sí podríamos tener condiciones para pensar que la medicina alópata debe ser alternativa para los pueblos indígenas, y la medicina ancestral debe se alternativa para la alópata; crear una alternatividad entre ambos conocimientos”.

Salud, un derecho aún truncado

La salud, si se habla en el sentido de tener acceso a un chequeo o tratamiento médico, sigue siendo un privilegio para millones de personas.

Menchú Tum lamenta que aún existan grandes grupos que desconocen la causa de las muertes de sus familiares, o de que todavía haya necesidad de la automedicación debido a la falta de acceso al derecho fundamental de la salud.

Prueba de ello es que en Guatemala 60% de los niños nacen en casa, en manos de una comadrona.

Estos son indicadores que demuestran que hay muchas personas que todavía no tienen, y no alcanzan, un trato digno con la medicina contemporánea”.

De acuerdo con la también galardonada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los indígenas mucho menos tienen acceso a tratamientos para cáncer o cualquier tipo de enfermedades graves.

Reconoció la responsabilidad que tiene la humanidad en general para potencializar los conocimientos en salud, y sociabilizarlos con aquellos que más lo necesitan.

Existe crisis de valores y espiritualidad

La salud en el ser humano, además del plano físico, está íntimamente ligada al entorno familiar, que en tiempos pasados era de paz.

Ahora, la familia está siendo abarcada por un ambiente violento y por la falta de valores que se generaliza a nivel mundial.

Es así que, además de la crisis económica, la humanidad atraviesa por una crisis espiritual y de una desvalorización, así como de epidemias de corrupción, consumismo y perversión, sobre todo en los jóvenes faltos de autoestima, ocasionado por ausencia de oportunidades.

“Nos hemos divorciado de nuestro entorno colectivo para vivir como productos, y eso provoca una desvalorización del ser humano”, aseguró Rigoberta Menchú.

Rodeada de una gran cantidad de médicos y demás profesionales de la salud, Menchú Tum agradeció, de primera instancia, a sus ancestros por un nuevo día. Dijo, además, sentirse cobijada por los alrededor de mil 500 personas que hicieron largas filas para entrar a escuchar sus experiencias.

Después, se hizo la pregunta: “¿Qué es la salud?”, y la respuesta tuvo muchas variantes.

Admitió que el dolor físico un médico lo puede quitar; sin embargo, el sufrimiento sólo puede desaparecer con el trabajo espiritual que realice cada persona.

Pide equilibrio entre ciencia y espíritu

Señaló que, además de hablar de medicina, los médicos deben de crear nuevos paradigmas, y pensar como seres humanos que son, para conciliar un equilibrio entre la ciencia y lo material, y lo interno y espiritual, y puedan ser mejores profesionistas.

“Que la ciencia y la tecnología no nos vuelvan cuadrados, inhumanos. Ustedes los médicos son la luz al final del túnel”, agregó.

La también ganadora del premio “Educación para la paz” de la Unesco, señaló que la crisis humana actual está caracterizada por la falta de fe, de valores, de salud y de creencias, así como problemas en la política y en la economía.

Habló de la urgente necesidad de poner atención en las universidades de medicina, para que sus profesionistas piensen que la tecnología debe estar complementada con el sentido común y con el saber escuchar a quien tiene dolor, pero también a quien sufre.

Perfil Rigoberta Menchú Túm

Nació en Uspatán, Guatemala, el 9 de enero de 1959.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de la UNESCO “Educación para la paz”, en 1990, la condecoración “Legión de Honor en el Máximo Grado de Comandante” y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

Como escritora, entre sus principales obras destacan “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, la cual ha sido traducida a más de 12 idiomas, y “La nieta de los mayas”, en 1998.

Fuente: El Informador
Difusión: Soberanía Popular

ORGULLOSO DE SER MEXICANO...? BICENTENARIO



Fuente: http://www.youtube.com/user/ENTUSSY
Difusión: Soberanía Popular

Parota: se reactiva pleito con conato violento entre grupos antagónicos

Gente del comisario ejidal de Dos Arroyos amenaza de muerte a opositores, acusan
Señalan que los pobladores apoyan a Hugo Contreras por su poder; es el “cacique del área”

LAURA REYES MACIEL ( )

Después de dos meses de tensa calma se registró un conato de violencia en el poblado de Dos Arroyos entre el grupo opositor y el que está a favor del proyecto hidroeléctrico La Parota, lo que de acuerdo con los dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras (Cecop) da por reactivado el conflicto.

En punto del mediodía, integrantes del Cecop llegaron hasta el plantón que instalaron en pleno acceso al pueblo –desde 2007– para llevar a cabo una reunión de actividades, hasta donde llegaron poco más de 60 comuneros encabezados por el comisario ejidal, Hugo Contreras Castillo, a quien acusaron de empezar la agresión verbal y amenazar de muerte a los dirigentes.

El miembro del movimiento opositor a la presa La Parota, Gilberto Mendoza Hernández, detalló que los pobladores de Dos Arroyos que respaldan a Contreras Castillo, lo hacen por temor ante el poder que tiene en la comunidad, pues es el “cacique del área”.

“El comisario ejidal organizó una supuesta asamblea y de ahí se trajo a toda la gente que reunió para que nos agredieran. Interrumpieron nuestra asamblea, que es pacífica y que habíamos organizado desde hace tres días, es la que tenemos cada domingo. Pero nos querían provocar y hubo insultos fuertes”, relató.

Los miembros del Cecop acusaron al comisario ejidal que lejos de mediar en el conflicto de La Parota incita a este tipo de agresiones de manera continua y definieron como una de las estrategias, mantener guardias permanentes y numerosas en ese plantón.

“Quieren impedir que nosotros estemos en este lugar, cuando legalmente tenemos todo el derecho porque estamos amparados. Aquí siempre tenemos nuestras reuniones y hoy vino a violentar nuestro derecho”, dijo.

Comisario denunciado

En el caso del comisario ejidal de Dos Arroyos, Mendoza Hernández recordó que mantiene una demanda penal en su contra por amenazas de muerte y el delito de lesiones a integrantes del Cecop, hechos que tienen documentados y ya fueron presentados ante el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento.

Expuso que están a la espera de que se les llamen a ratificar la denuncia y a declarar en torno a ese caso, que criticaron mantiene “estancado” la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El señor ya tiene antecedentes: dos demandas, y aún así nos sigue amenazando de muerte. Pero la lucha sigue, esto todavía no se termina y le decimos a la gente que no baje la guardia y por eso aquí nos vamos a quedar en este plantón”, apuntó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Más de 130 mil jóvenes en Jalisco sin oportunidades para estudiar o trabajar: investigación de UdeG

Desde los 16 años, el cuello de botella se estrecha “escandalosamente”, afirma Enrique Cuevas

El modelo económico ha lanzado a millones a la pobreza y cerrado las posibilidades de empleo y educación

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

De los 868 mil 160 jóvenes jaliscienses de entre 14 y 21 años, el 15 por ciento, es decir, 130 mil 224, ni estudian ni trabajan (nini), de acuerdo a estudios coordinados por Enrique Cuevas Rodríguez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El fenómeno de los jóvenes ninis, según Alfredo Ricio Chávez, coordinador de la Licenciatura en Sociología de la UdeG, se agudiza a partir de los 15 y 16 años, “cuando justamente se empiezan a restringir las oportunidades en la educación, a partir de ahí se estrecha el cuello de botella de manera escandalosa al grado que entre los 15 y 24 años, siete de cada 10 jóvenes no tiene la oportunidad de ingresar a la educación en el país”.

Los ninis surgen por falta de oportunidades laborales y de educación, pero también por la ausencia de una identidad, la creación de nuevos valores, tal es el caso del consumismo y como consecuencia de familias permisivas que no cumplen su rol socializador. Este fenómeno al alza y de impacto a nivel mundial ha tomado por sorpresa al gobierno mexicano, sin exceptuar a Jalisco.

El sociólogo Alfredo Rico explicó que los Ninis fueron más evidentes a inicios de siglo por dos factores claves: “uno es la globalización económica, que ha traído como consecuencia un sistema económico que ha dejado en la pobreza a la mayoría de la población, sin oportunidades a la mayoría de la gente para poder desarrollarse en el terreno profesional y laboral, y en segundo lugar también como consecuencia de la globalización, pero en la esfera de las entidades, ha provocado que los espacios locales, que antes eran el espacio que marcaba el referente de los sujetos, se haya diluido y se haya perdido esa noción de pertenencia, esa noción de integración a determinadas comunidades locales.

“En ese sentido las generaciones, no sólo los adolecentes de hoy, sino incluso algunas generaciones que ya están en la etapa adulta, han crecido con esa falta de identidad, con esa falta de oportunidades, de tal manera que los jóvenes de hoy no encuentran referentes de ningún tipo, como en su momento fue la ideología, la propia religión, fue el amor incluso, en esas cosas a los jóvenes de hoy no les dicen nada”, planteó.

El economista Enrique Cuevas Rodríguez se enfocó al fenómeno en Jalisco, que atribuyó principalmente a dos factores: a las escasas oportunidades para acceder a la educación media superior y superior, además de la falta de garantías laborales.

Indicó que los ninis se presentan en familias de bajo recursos, pero sobre todo en la clase media “hacia arriba” debido a que “la familia les garantiza un nivel mínimo de sobrevivencia”, y al conformismo de los jóvenes provenientes de estas clases sociales al adaptarse a esta “situación cómoda” en la mayoría de los casos, luego de ser rechazados en su intento de ingresar al bachillerato o a una licenciatura.

En el último dictamen de admisión de la UdeG, hubo espacio para 12 mil 344 aspirantes, mientras que 17 mil 155 jóvenes fueron rechazados, es decir, el 58 por ciento de la demanda.

El problema se agrava en educación superior, pues tres de cada cuatro jóvenes no tienen acceso a este nivel de instrucción, lo que representa una cobertura de apenas 26 por ciento.

“Al no ser admitidos tanto en el bachillerato o en la universidad, los jóvenes no tienen otra alternativa más que estar en su casa, es decir, no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar y cuando lo encuentran son empleos mal pagados.

“Esto repercute fuertemente en la economía de las familias, porque lejos de que se convierta en un apoyo, un joven en edad de trabajar para el sostenimiento del hogar se convierte en una carga económica, haciendo que las condiciones de sobrevivencia de esta familia sean más deplorables”, expuso Cuevas Rodríguez.

Añadió que las empresas en el estado no contratan a jóvenes por su inexperiencia, “al menos eso argumentan”, y cuando son contratados se hace “en condiciones laborales nada favorables para ellos ni para sus familias ni la economía en general”.

“Son contratados en la mayoría de las ocasiones con salarios a nivel del mínimo general para el estado (55.84 pesos en la Zona Metropolitana y de 54.47 pesos en el interior del estado) o bien a veces menos del mínimo se les paga. Los contratos a los que ellos pueden acceder son generalmente contratos no escritos, son contratos de tipo verbal y ni siquiera gozan de las prestaciones mínimas que la ley podría garantizar”, dijo.

El economista remarcó que bajo estas circunstancias “muchos de los jóvenes buscan sencillamente no trabajar, para qué trabajan, si no se les garantiza un empleo ni un ingreso seguro ni prestaciones mínimas que debería tener cualquier trabajador en México, optan por no trabajar y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera por estudiar, lo que repercutirá en la economía del estado de Jalisco”.

El problema se genera en el seno familiar

Hija de dos profesionistas, Alejandra se crió al amparo de su sentido común. Actualmente tiene 20 años y es la menor de dos hermanos. Su nacimiento fue el premio a la espera. Sus padres ya no planeaban tener más hijos cuando anunció su llegada. Fue 20 años después de su primogénito.

En sus primeros años de vida acaparó en demasía la atención de sus padres, para quienes más que una hija, fue una nieta. Lo material nunca le faltó, más bien siempre le sobró y al paso de los años cubrió el vacio por la escasa convivencia con sus padres, quienes por sus actividades laborales poco tiempo podían dedicarle, en tanto su hermano partió del seno familiar para emprender sus propios proyectos.

La vida de Alejandra se convirtió en una fantasía. Ante la falta de una guía, se inventó un mundo en lugar de afrontar la realidad. Sus allegados vieron que creció con “la idea de que siempre le daban dinero y que era superior a los demás”.

“En su mundo de fantasía ella cree que todo lo que hace está bien hecho”, dijo una de sus tías.

Su realidad es la falta de una identidad y rumbo. Desde que terminó el bachillerato hace tres años está a la espera de salir en listas en la Licenciatura en Química de la Universidad de Guadalajara. En este tiempo ha trabajado de mesera, vendedora y cajera, en ninguno de los empleos duró porque al primer detalle que no le gustó, abandonó el empleo. Su inestabilidad fue motivo de fricciones entre sus padres, quienes al no coincidir en la solución a su rebeldía, se separaron por unos meses.

“Es irrespetuosa con sus padres, los tiene dominados porque hacen lo que quiere a la larga. No tiene freno y si se lo ponen se revela. Se sale de su casa sin avisar, llega a la hora que quiere. Sus papás no aceptan el problema y por tal de que se componga le hablan a la buena, para sobrellevar la situación y por su miedo de que le pase algo, que se vaya, le consienten todo”, reveló su familiar.

La maestra Claudia Chan, del departamento de psicología básica de la UdeG, refirió que el fenómeno de los Nini también es una consecuencia de familias permisivas y sin límites, independientemente de los factores económicos y empleo en el país.

“Esto se explica también porque esta generación de padres tienden a ser muy protectores con los hijos. Hemos observado en el fenómeno que tardan en emancipar los jóvenes. Vemos que antes a los veintitantos años en promedio un joven se emancipaba, es decir se iba de casa a trabajar e iba formando su propio hogar de procreación, vemos que esta emancipación se ha prolongado al grado que hay jóvenes de 32, 34 años, 40 años que todavía viven en el seno familiar como hijos de familia. Esto es una respuesta obviamente a la sobreprotección de los padres, que en ese ideal de mantener la familia unida no facilitan que los jóvenes se independicen y se emancipen”, expuso la psicóloga.

La especialista agregó que esto se traduce en un fracaso de la función socializadora de la familia, toda vez que su obligación “es hacer competentes a los hijos, autónomos a través del reconocimiento, el amor que se les provee, pero también de las reglas, de los límites, de formarles metas y proyectos para que éstos los persigan, cuando no se da esto vemos que se está fortaleciendo la generación Nini”.

Los Ninis son jóvenes de pocas expectativas o ninguna, lo que los convierte en un grupo en situación de riesgo, “esto quiere decir que si no están estudiando ni trabajando es fácil que se involucren en pandillas, tribus urbanas, cuya característica común es eso que no estudian no trabajan y que sólo se reúnen para fortalecer estos lazos, por lo que se pueden involucrar en situaciones de delincuencia, droga por no estar sosteniendo una actividad productiva para desarrollarse en el ámbito estudio-trabajo”.

El sociólogo, Alfredo Rico Chávez atribuyó lo anterior a que construyen nuevas relaciones e identidades sociales en el terreno del consumo y lo desechable.

“Lo tienes hoy, en algunos meses pasa de moda y ya no tiene sentido. Esas son las características de estas nuevas identidades que se fincan en nuevos valores, no es que no tengan valores, sino que son otros valores más ligados al consumo y a lo desechable”, refirió.

Los riesgos

En comparación con las 32 entidades federativas, “Jalisco no está tan mal”, aseguró el economista, Enrique Cuevas Rodríguez, quien añadió que “hay estados que están en condiciones peores, que sus recursos humanos son más escasos”.

Las entidades de Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Chihuahua, dijo el economista, son los que menos índices de Ninispresentan, y productivamente están por arriba de Jalisco.

Advirtió que en caso de generalizarse este fenómeno en el estado habrá “riesgos de sobrevivencia económica, es decir la gente necesita trabajar para poder vivir. Si estos jóvenes no son educados en la cultura del trabajo en la cultura de la escuela, la educación, evidentemente esto repercute a mediano plazo y largo plazo en la economía”.

Recordó que un país necesita que sus jóvenes se eduquen para tener recursos humanos calificados y para lograrlo también necesita invertir más en su formación académica, pues de lo contrario “vamos a propiciar a mediano plazo un crecimiento pobre, no sano para una economía”.

“Está demostrado que un país industrializado, en gran parte es por sus recursos humanos, por su capital humano, por la inversión que las familias y los gobiernos hacen en la educación. Si las personas no se educan y no se forman esto repercute en una economía porque uno de los factores más importantes de cualquier economía es la educación”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Hoy luchamos por nuestro maíz



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Inexplicable, que en México se tenga que recurrir a transgénicos, asevera Greenpeace

En el país existen 59 razas de maíz y más de 200 variedades adaptadas, señala Aleira Lara

JUAN CARLOS G. PARTDA

La organización ambientalista Greenpeace colocó una gran manta contra el maíz transgénico en el monumento a los niños héroes por medio de dos personas que escalaron sobre las estatuas y llegaron hasta el cuerpo naciente de la madre patria, desde donde extendieron el pendón amarillo de al menos 15 metros.

La manifestación, que llegó a tener un resguardo de al menos 15 policías municipales de Guadalajara que llegaron a los pocos minutos de iniciada, se realizó en la víspera de la Conferencia Técnica Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre Biotecnologías en los Países en Desarrollo (ABDC-10) que inicia hoy lunes en Guadalajara, y fue en protesta porque México será el primer país productor original que aceptará maíz modificado genéticamente.

La coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, Aleira Lara, dijo que se escogió el monumento de los niños héroes al tratarse de un tema muy mexicano, luego que como nación original del maíz y en la que existen 59 razas y más de 200 variedades adaptadas, se corre un gran riesgo con la llegada de maíz transgénico.

“Estamos llamando a la ONU a que en apego a la evaluación a la agricultura que se realizó en el 2008, proteja los centros de origen y diversidad genética de las semillas que alimentan al mundo, entre ellas la del maíz. Es fundamental que todos los mexicanos participemos en esta lucha, que siguiendo el ejemplo de los héroes que nos dieron patria exijamos la protección de nuestro maíz”, dijo la activista.

Señaló que el compromiso de la FAO es con una agricultura y una alimentación sana para todos los mexicanos, no sólo suficiente, y que con la participación en la ABDC-10, la FAO está “dando un espaldarazo a empresas como Montsanto y Pioneer

“Estas empresas están presionando al gobierno mexicano para liberar maíz transgénico en nuestro territorio, hay alternativas con la agricultura tradicional, es importante que se dé un apoyo a las variedades de maíz nativo que tenemos en México”, agregó Lara.

Retenidos en el lugar por policías municipales durante 45 minutos después de terminar con la manifestación, los doce integrantes de la organización ambientalista internacional finalmente pudieron partir sin que les imputaran cargos.

FAO

La ABDC-10 durará cuatro días y se realizará en el hotel Hilton. En los tres primeros, el programa de la conferencia prevé sesiones plenarias por la mañana, seguidas de sesiones simultáneas (de carácter sectorial, regional, o intersectorial) por la tarde y una ‘Feria de intercambio de conocimientos’ (con cabinas informativas, videos, afiches, etc.) por la noche.

Las sesiones simultáneas se organizan en colaboración con una amplia gama de organizaciones asociadas de las Naciones Unidas y no pertenecientes a las Naciones Unidas. En el cuarto y último día de la conferencia se prevén exclusivamente sesiones plenarias, y la jornada estará dedicada a un ejercicio de creatividad, a través de debates sobre opciones para los países en desarrollo y acciones prioritarias para la comunidad internacional.

Participarán delegaciones de los 191 Estados Miembros de la FAO, delegaciones de las Naciones Unidas y de sus agencias especializadas, otras organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales no gubernamentales, incluyendo organizaciones del sector privado y organizaciones internacionales de la sociedad civil, así como miembros del Comité Directivo Internacional de la Conferencia que es presidido por el Profesor M.S. Swaminathan en Chennai, India.

Según un comunicado de la FAO, la conferencia evaluará de forma objetiva la forma en que las biotecnologías agrícolas contribuyen a ayudar a los países en desarrollo. La reunión analizará las oportunidades y asociaciones para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para escoger y usar las tecnologías apropiadas.

Abarcará todo tipo de biotecnologías, incluyendo las relacionadas con el sector alimentario y agrícola (cultivos, bosques, ganadería, pesca y acuicultura, agroindustria). La FAO insiste que es imperativo que las biotecnologías agrícolas se centren también en las necesidades de los pequeños campesinos, pescadores y población que vive de los bosques que deben hacer frente a la inseguridad alimentaria y al cambio climático.

Foro alterno

Alterno a la conferencia de la FAO, Greenpeace y varios colectivos ambientalistas nacionales y locales, organizaron un foro alterno que se realizará por las tardes, con la participación de especialistas internacionales que darán a conocer sus puntos de vista acerca del uso de semillas genéticamente manipuladas.

En la llamada jornada “Transgénicos, no gracias”, los ambientalistas ofrecerán temas relacionados con la suficiencia y calidad alimentaria en conferencias en Casa Loyola (Lope de Vega 265, colonia Arcos Sur). Hoy a las 5.00 de la tarde se disertará acerca de las opciones saludables para la alimentación del mundo, una mesa redonda en la que participan Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley; Ymelda Montoro, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa; Igne Armbrecht, de la Universidad del Valle de Cali, Colombia; y Eckart Boege, del Centro INAH Veracruz.

El martes el tema a debatir será “Transgénicos, una tecnología riesgosa”, con la participación de Mark Wells, de SAFEAGE de Sudáfrica; Elena Álvarez-Buylla, de la UNAM; Antonio Turrent, del INIFAP.

El miércoles habrá mítines relámpago, actividades de sensibilización en distintos puntos de la ciudad y durante todo el día, mientras que a las 5.00 de la tarde se presentará una guía para documentar violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales relacionadas con los monocultivos para la producción agrícola industrial.

El jueves será un día de festival cultural titulado “Alimentos campesinos y sanos, sí por favor” en el paseo Chapultepec. En el camellón de esa misma avenida durante los cuatro días y a las 8.00 de la noche se emitirán documentales relacionados al tema de los transgénicos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

En México ya se otorgaron permisos para la producción de alimentos transgénicos: ONG

En el norte del país empezará la siembra de estos cultivos, aseguran en foro paralelo al de FAO

Las Naciones Unidas pretenden avalar la presencia de trasnacionales como Monsanto y Dupont, acusan

JORGE COVARRUBIAS

Al menos 24 permisos están en trámite para sembrar semillas transgénicas en el Norte del país, dijeron organizaciones no gubernamentales, civiles y movimientos campesinos que están en contra de estos cultivos, y que durante los días 2 y 3 de marzo realizarán un ciclo de audiencias populares en el Museo de la Ciudad, paralela a la conferencia que llevará a cabo, también en la misma fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus sigla en inglés) sobre biotecnologías en los países en desarrollo.

Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte, Colectivo COA, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y ETC Group de Cánada, se pronunciaron en contra del maíz transgénico y de las empresas transnacionales que buscan producirlo, entre ellas, Monsanto, Pioneer, Dupont y Dow.

“Es una manera de avalar estos permisos que ya otorgaron y de callar las voces que están exigiendo que no se siembre semilla transgénica. Entonces tenemos que alzar la voz, hablar más fuerte, denunciarlo, y estamos haciendo el esfuerzo por utilizar las vías nacionales de defensa jurídica, pero sí no nos escuchan nos vamos a ir a instancias internacionales”, refirió Evangelina Robles del Colectivo COA, sobre estos permisos que presuntamente se han entregado.

Y abundó que no tiene sentido liberar el maíz transgénico en el centro de origen.

Robles explicó que en estas audiencias se reunirá el testimonio de campesinos, indígenas, activistas, intelectuales, abogados, y científicos para construir el caso y llevarlo ante tribunales internacionales.

Eutimio Díaz, wixarika participante en la Red en Defensa del Maíz, presentará su testimonio desde la perspectiva de los pueblos indios en la audiencia titulada “La contaminación transgénica del maíz, un crimen de lesa humanidad”. Para Eutimio, la defensa del maíz es una cuestión de soberanía.

“Perder el maíz es muerte para los pueblos, y a eso se dirige el gobierno permitiendo que las empresas transnacionales lo contaminen y se apoderen de él, es otra forma de guerra contra los pueblos indígenas y no lo permitiremos”, dijo.

De entre las panelistas que estarán presentes llama la atención el de Pat Mooney, director ejecutivo de ETC Group, un activista de peso que fue galardonado en 1985 con el premio Right Livelihood Award, conocido como el Nobel Alternativo, y que recientemente abandonó su puesto en el Comité Asesor Internacional de la FAO por dos razones sustanciales que explicó en rueda de prensa; No se tomaron en cuenta sus observaciones a la temática que presentará el organismo internacional y la exclusión manifiesta de las voces opositoras a los cultivos transgénicos.

“Tengo opiniones fuertes y quiero expresarlas pero no puedo aceptar que se siga invocando mi participación en un Comité Asesor que no ha asesorado nada, lo cual ha resultado en documentos totalmente sesgados”, expresó hace unos días al seno de su organización.

Pat dijo que la reunión que sostendrán las autoridades mexicanas con la FAO en la conferencia que iniciará este lunes con el título “Biotecnología Agrícola para los Países en Desarrollo” (conocida como ABDC-10) está diseñada muy conveniente para que el Gobierno de México pueda lucirse sin entrar al fondo del problema.

“No está invitando a las organizaciones que le expresaron su preocupación en este tema y lo que va a suceder en los próximos días es que habrá una conferencia en donde se hablará de forma muy general y muy amplia de la biotecnología sin nombrar realmente el problema de la contaminación del maíz en México. Y sobre todo sin oír a los campesinos que están directamente afectados”, comentó.

De acuerdo con Pat y las otras organizaciones sociales y no gubernamentales, hasta ahora se desconocen los efectos sobre la salud y medio ambiente en el consumo y plantación de semillas transgénicas. Lo que sí se sabe es que puede alterar la genética de semillas locales.

Mooney señaló que salvo algunas excepciones, en la Unión Europea no se aceptan estos cultivos. Precisó que en todo el mundo apenas hay 25 países que se han permitido en algún grado la siembra de transgénicos y de estos sólo 8 concentran el 98 por ciento de la producción entre los que se puede mencionar a Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Canadá.

El activista planteó a la repor tera de La Jornada Angélica Enciso, en entrevista publicada ayer que no debería existir urgencia por propagar el cultivo de transgénicos.
“No hay ninguna urgencia motivada por causas reales, es decir, por necesidad de la gente. Sin embargo, para Monsanto, que virtualmente tiene el monopolio de los transgénicos agrícolas, es urgente romper las resistencias oficiales a los transgénicos, por ejemplo para avanzar en Europa, uno de sus principales mercados. Pero también les interesan los países del sur global, porque en muchos encuentran mayor “flexibilidad” gubernamental y les sirve para mostrar que cada vez hay más naciones que permiten transgénico”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS

Pronunciamiento 1° de marzo.

Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbios
Difusión: Soberanía Popular

SUCUMBÍOS : Felicitación y reconocimiento a la incansable lucha


Ciudad de México a 1ero de marzo de 2010

Felicitación y reconocimiento a la incansable lucha de los padres de Lucía Morett y de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador que culminó con la negativa del gobierno de México para la extradición de Lucía a Ecuador.

A través de su comunicado # 055, el día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que devolvió la solicitud de extradición en contra de Lucía Morett Álvarez al gobierno ecuatoriano el cual la solicitó después de la masacre perpetrada en Sucumbíos el 1ero de marzo de 2008.

Es preciso remarcar el papel activo del presidente ecuatoriano Rafael Correa quien recibió a los familiares en su visita a México y la carta que les escribió, demostrando con ello su gran voluntad como jefe de estado y de esta manera teniendo un peso fundamental en los esfuerzos diplomáticos que influyeron en la decisión que hoy toma el gobierno de México a través de su cancillería.

Gracias también a los esfuerzos de diferentes grupos y organizaciones en el mundo que han acompañado está lucha contra la impunidad, y desde la Limeddh les invitamos a que sigan sumándose a la Campaña Permanente Cada Uno por la Justicia hasta que logremos el castigo a los responsables de la masacre.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)
Asociación de Padres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM)
Fundación Diego Lucero A.C.
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Murió Ana María Zapata Portillo, última sobreviviente reconocida por El Caudillo


Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Lunes, 01 de Marzo de 2010 00:00

CUAUTLA. Víctima de afecciones renales y padecimientos crónicos, muere a los 95 años de edad la primera diputada federal por Morelos, Ana María Zapata Portillo, última sobreviviente directa reconocida oficialmente del general Emiliano Zapata Salazar. Sus restos eran velados en la ciudad de Cuautla y serán sepultados la mañana de este lunes.

A la una de la madrugada de este domingo, en su domicilio particular, se registró el fallecimiento de esta controversial mujer, después de una larga agonía como consecuencia de los problemas de salud que le persiguieron desde hacía algunos años y que no fueron suficientes para limitar sus actividades cotidianas y sus gustos por la vida.

Ana María Zapata Portillo nació en Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla el 22 de julio de 1915, producto de la relación de su padre el general Emiliano Zapata Salazar (a quien asesinaron cuatro años después) con Petra Portillo Torres.

Fue ejidataria de Cuautla, gracias a la intervención del gobierno federal, que entregó tierras a cambio, donde se instalaría la colonia Morelos. En la avenida Cuernavaca esquina Tetecala, vivió momentos importantes de su vida. El bar La Estación que se ubica en esa misma cuadra era de su propiedad.

En el año 1943 se casó con el burócrata Manuel Manrique con quien procreó a Isaías Manuel, Beatriz Ofelia, María del Carmen, Julieta Ana María (Fanny), Lina Martha, Hermenegildo y Justino, los dos últimos gemelos quienes murieron poco después de nacer.

Fue regidora, síndico municipal y diputada federal en la Cámara de Diputados en la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, primera mujer morelense en la cámara, además de ser presidenta de la Asociación Nacional Femenina Revolucionaria.

Como tesorera del ejido de Cuautla fue la principal promotora de la construcción del balneario ejidal El Almeal, que se ha convertido en uno de los principales proyectos económicos de los campesinos en Cuautla.

Fue reconocida como “hija predilecta y ciudadana distinguida de Cuautla”, en sesión solemne de cabildo por el ayuntamiento de la ciudad en junio de 2008.

En el marco de la celebración de la Asamblea del Consejo Mundial de La Paz, el 10 de abril de 2008, en una ceremonia realizada en el museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, entregó la medalla “Emiliano Zapata”, otorgada por “Emiliano Zapata” Fundación de Estudios e Investigación A C, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, misma que ya había recibido Fidel Castro.

Con la muerte de Ana María Zapata Portillo se extinguen los hijos del Caudillo del Sur, reconocidos oficialmente por el estado. Según algunos investigadores Emiliano Zapata tendría nueve mujeres y 15 hijos. Así también 39 nietos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Boletín Especial de Democracy Now! en Español -- Golpe de Estado en Honduras:

Lunes, 1 de Marzo de 2009

www.democracynow.org/es

Cobertura especial: Informes y Entrevistas después del terremoto de magnitud 8,8 del 27 de Febrero en Chile

Entrevista con Maria Pia Matta, presidenta de AMARC Latinoamérica, desde Santiago de Chile

Escuche

En esta entrevista para Democracy Now! en español, María Pia Matta comparte su experiencia durante el terremoto e informa acerca de la situación actual de las radios en las zonas afectadas y de los principiales desafios que los medios de comunicación comunitarios enfrentan después del terremoto.

Informe especial de Juan Enrique Ortega periodista de la agencia de noticias Medio a Medio y de la ONG ECO

Escuche

En este informe Juan Enrique nos cuenta la situación que se vivió en la madrugada del lunes primero de marzo en Santiago de Chile después del devastador terremoto de 8.8 grados. En esta entrevista él también narra la manera en particular cómo vivió el terremoto y los desafíos que en el día de hoy enfrentan las autoridades para cubrir la emergencia.

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

Más de 700 personas mueren en terremoto de magnitud 8,8 en Chile

En Chile, la cifra de muertos en el terremoto del sábado superó las 700 personas y se prevé que seguirá en aumento. Más de dos millones de personas habrían quedado sin hogar a causa del sismo, de magnitud 8,8, uno de los más fuertes registrados en la historia. Más de 500.000 viviendas resultaron destruidas o con daños severos. Los rescatistas buscan sobrevivientes enterrados bajo los escombros de los edificios derruidos, pero una serie de fuertes réplicas han dificultado los esfuerzos de rescate. El sismo provocó daños generalizados en hospitales, escuelas, calles y demás infraestructura. Funcionarios informaron que las casas de adobe fueron las más perjudicadas y que las poblaciones indígenas son las que corren más peligro. Un tsunami provocado por el terremoto causó más daños en algunas zonas sureñas de Chile. El sismo se produjo dos semanas antes de que la Presidenta chilena Michele Bachelet termine su mandato. El domingo, esta anunció una serie de medidas de emergencia.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo: “Estamos ante una catástrofe de tal magnitud, impensada, que provocó daños que van a requerir del gigantesco esfuerzo mancomunado de todos los sectores del país, privados y públicos. La verdad, no solo ahora sino que por cierto en un tiempo bastante importante por delante. Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile y en la que se necesitan respuestas rápidas y urgentes".

“Roger Bilham, sismólogo: “En los últimos terremotos, los edificios funcionaron como armas de destrucción masiva””

Aún cuando la población del sur de Chile sigue enfrentándose al creciente número de víctimas fatales y a la devastación provocada por el enorme terremoto del sábado, muchos sismólogos creen que los destrucción podría haber sido mucho peor. El terremoto de 8,8 grados que azotó Chile a primeras horas de la mañana del sábado fue 500 veces más potente que el de 7,0 grados que sufrió Haití el 12 de enero del presente año. El mismo provocó solamente una fracción de las 300.000 víctimas fatales que se calcula hubo en Haití. Los sismólogos sugieren que uno de los motivos de esta diferencia de escala es que Chile aplicó normas para la construcción de edificaciones antisísmicas, luego de la experiencia del terremoto de 9,0 grados de hace cincuenta años, en 1960.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Fuente: Democracy now

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 1 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Más de 700 personas mueren en terremoto de magnitud 8,8 en Chile

En Chile, la cifra de muertos en el terremoto del sábado superó las 700 personas y se prevé que seguirá en aumento. Más de dos millones de personas habrían quedado sin hogar a causa del sismo, de magnitud 8,8, uno de los más fuertes registrados en la historia. Más de 500.000 viviendas resultaron destruidas o con daños severos. Los rescatistas buscan sobrevivientes enterrados bajo los escombros de los edificios derruidos, pero una serie de fuertes réplicas han dificultado los esfuerzos de rescate. El sismo provocó daños generalizados en hospitales, escuelas, calles y demás infraestructura. Funcionarios informaron que las casas de adobe fueron las más perjudicadas y que las poblaciones indígenas son las que corren más peligro. Un tsunami provocado por el terremoto causó más daños en algunas zonas sureñas de Chile. El sismo se produjo dos semanas antes de que la Presidenta chilena Michele Bachelet termine su mandato. El domingo, esta anunció una serie de medidas de emergencia.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo: “Estamos ante una catástrofe de tal magnitud, impensada, que provocó daños que van a requerir del gigantesco esfuerzo mancomunado de todos los sectores del país, privados y públicos. La verdad, no solo ahora sino que por cierto en un tiempo bastante importante por delante. Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile y en la que se necesitan respuestas rápidas y urgentes".

Estados Unidos comienza a planear ataque a Kandahar

El Washington Post informa que el reciente ataque estadounidense a la región afgana de Marjah es un preludio de campañas militares mayores. Altos funcionarios del gobierno de Obama afirman que Estados Unidos ha comenzado a planear una ofensiva mayor y más compleja en Kandahar para este año. Once mil efectivos estadounidenses y afganos combatieron en Marjah en la mayor operación militar conjunta de Estados Unidos y la OTAN desde 2001. La ciudad de Kandahar es diez veces mayor que Marjah.

Obama refrenda prórrogas de Ley Patriótica

El Presidente Barack Obama refrendó una prórroga de un año de diversas disposiciones de la Ley Patriótica, luego de que el Senado abandonara los esfuerzos de reformar la polémica ley. Grupos defensores de la privacidad habían reclamado al Senado que volviera a redactar el artículo 215 del proyecto de ley, que permitía al gobierno acceder en secreto y sin orden judicial a una amplia gama de archivos empresariales privados sin orden judicial. Pero los senadores demócratas no lograron reunir los votos suficientes para volver a redactar la ley. Otra disposición denominada “cláusula del lobo solitario” que es objeto de disputas y que permanece en la ley permite que el gobierno escuche las conversaciones telefónicas de personas sin vínculo alguno con terroristas o espías.

Documentos revelan que el Pentágono espió a la organización “Planned Parenthood” antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002

Documentos del Pentágono recientemente divulgados revelan que las fuerzas militares estadounidenses vigilaron a la organización “Planned Parenthood” (Paternidad Planificada) y a un grupo defensor de la supremacía de la raza blanca como parte de las medidas preventivas de seguridad del gobierno en los Juegos Olímpicos de 2002, realizados en la ciudad de Utah. Los documentos también indican que en 2005 la inteligencia militar espió al grupo antibelicista “Alaskan for Peace and Justice” (Pobladores de Alaska en favor de la paz y la justicia). Otros documentos revelan que los militares interceptaron ilegalmente conversaciones por teléfonos celulares de civiles en abril de 2007 durante un ejercicio en Fort Polk, en Luisiana. Los documentos fueron obtenidos por la Electronic Frontier Foundation.

Dodd abandona esfuerzos para crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor

El presidente del Comité Bancario del Senado Christopher Dodd abandonó los esfuerzos por crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor que sea independiente. El Presidente Obama había propuesto la creación de la agencia para proteger a los consumidores de los abusos en hipotecas, tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos. En su lugar, se prevé que Dodd proponga la creación de una Oficina de Protección Financiera dentro del Departamento del Tesoro. La Oficina propuesta por Dodd tendrá muchas menos potestades y no tendría la posibilidad de hacer cumplir normas a los bancos con una cartera de menos de diez mil millones de dólares o contra operaciones financieras no bancarias, tales como los préstamos contra el sueldo. La decisión de Dodd es vista como una victoria de los republicanos y muchos grupos empresariales que hicieron campaña contra la creación de un nuevo organismo de protección a los consumidores.

Centenares de miles de personas perdieron sus beneficios por desempleo debido a maniobra obstruccionista del Partido Republicano

El domingo, los beneficios de desempleo llegaron a su fin para centenares de miles de estadounidenses luego de que los senadores republicanos impidieran una votación la semana pasada para financiar la prórroga de los beneficios destinados a las personas que ya habían utilizado la cobertura básica de 26 semanas. La votación en el Senado fue bloqueada por una maniobra obstruccionista del senador republicano por Kentucky Jim Bunning. Mientras tanto, el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes está intentando obtener votos suficientes para la aprobación de un proyecto de ley de empleo por 15 mil millones de dólares. Muchos demócratas progresistas criticaron la norma porque esta se centra demasiado en exoneraciones fiscales que contribuirán muy poco a la creación de puestos de trabajo. La congresista Lynn Woolsey, copresidenta del Caucus Progresista de la Cámara de Representantes, declaró: “Esto no es un proyecto de ley de empleo. Es un error llamarlo así y luego creer que hemos logrado algo”.

David Paterson se retira de carrera electoral por la gobernación de Nueva York

En Nueva York, el gobernador David Paterson se retiró el viernes de la carrera electoral para su reelección en el cargo luego de enfrentar preguntas sobre la improcedencia del papel que desempeñó en un caso de violencia doméstica que involucraba a uno de sus asesores.

David Paterson dijo: “En el día de hoy anuncio que estoy finalizando mi campaña para ser electo gobernador del Estado de Nueva York. En los últimos días he visto con una claridad cada vez mayor que no puedo presentarme a las elecciones e intentar dirigir los asuntos del estado al mismo tiempo, y justo en este momento el Estado de Nueva York necesita un líder que pueda dedicar todo su tiempo a este servicio".

El New York Times reveló la semana pasada que el gobernador Paterson habló con una mujer que había acusado de agresión a uno de sus asesores más importantes. Luego de hablar con el gobernador, la mujer no compareció judicialmente y su caso fue desestimado.

Informe: dos sospechosos de asesinato en Dubai ingresaron a Estados Unidos

El Wall Street Journal informa que al menos dos de los 26 sospechosos buscados por la policía de Dubai por el presunto asesinato de un alto líder de Hamas, aparentemente ingresaron a Estados Unidos poco después del incidente. Se dice que uno de los sospechosos ingresó a Estados Unidos el 21 de enero, un día después de que se encontrara el cuerpo sin vida de Mahmoud al-Mabhouh en una habitación de hotel de Dubai, territorio situado en los Emiratos Árabes Unidos. El jefe de la policía de Dubai dijo que está 99% seguro de que la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, está detrás del asesinato.

La ONU aprueba resolución sobre el informe Goldstone

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución el viernes que exige que Israel y los palestinos lleven a cabo investigaciones imparciales sobre los crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí contra Gaza el año pasado, documentados en el informe Goldstone. Estados Unidos, junto con Canadá, Nauru, Panamá, Macedonia y Micronesia se unieron a Israel para votar en contra de la resolución. El embajador adjunto estadounidense Alejandro Wolff reiteró la opinión de Estados Unidos de que el informe Goldstone esta “plagado de errores”.

Alejandro Wolff dijo: “Previamente hemos notado defectos que incluyen el enfoque desproporcionado en Israel, las conclusiones negativas que saca sobre las intenciones y acciones de Israel, el no lograr manejar adecuadamente la naturaleza asimétrica del conflicto de Gaza y el no atribuirle la debida responsabilidad a Hamas por atacar deliberadamente a civiles y por asentarse y llevar a cabo sus operaciones en áreas urbanas densamente pobladas por civiles”.

El observador permanente de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, criticó a Israel y exigió que se tomaran medidas.

Riyad Mansour dijo: “Israel actuó por sobre la ley, infligiendo un sufrimiento y una devastación incalculables al pueblo palestino. Ha reprimido durante más de cuatro décadas en el territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén Oriental, y ha socavado gravemente la aplicabilidad y la credibilidad de las leyes internacionales. Ya es tiempo de poner fin y cambiar este patrón de comportamiento destructivo, escandaloso de Israel, y eso empieza por asegurar que se responsabilice a los culpables, castigándolos por perpetrar crímenes de guerra contra civiles inocentes, y asegurar que haya justicia para todas las víctimas de esos crímenes”.

Mohamed El Baradei considera postularse a la presidencia en Egipto

En noticias de Egipto, el ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica Mohamed El Baradei, dijo el sábado que aún no ha decidido si se postulará a la presidencia y se enfrentará a Hosni Mubarak, quien ha gobernado este país desde el año 1981. El Baradei ha establecido condiciones estrictas para la candidatura a la presidencia, entre ellas una enmienda constitucional para que sea posible que los independientes se postulen y un monitoreo internacional.

Mohamed El Baradei dijo: “Mi mayor prioridad y mi meta básica es que Egipto tenga un sistema democrático. Si yo me postulo o no es un asunto secundario. Y como he dicho anteriormente, únicamente me postularé si las personas se unen a mí y quieren que me postule a la presidencia. Si seré un buen presidente o no se verá si me postulo y si las personas juzgan el desempeño”.

Once personas mueren a causa de las inundaciones en Haití

En Haití, grandes inundaciones provocaron la muerte de al menos 11 personas en Les Cayes, la tercera ciudad más importante del país caribeño. Las intensas lluvias provocaron que se acumularan más de 1.500 milímetros de agua en Les Cayes, causando inundaciones en el hospital y la prisión de la ciudad. Esta ciudad no había sido afectada de gravedad por el terremoto del mes de enero.

Comisión independiente analizará hallazgos de panel internacional sobre el clima

La Organización de las Naciones Unidas anunció que se nombrará a una comisión independiente de científicos para analizar el funcionamiento del principal panel científico sobre el clima del mundo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés). El IPCC fue criticado por los escépticos del calentamiento global luego de que se encontraron algunos errores en su informe de 3.000 páginas del año 2007. Mientras tanto, el Premio Nobel de la Paz Al Gore respondió a los escépticos del calentamiento global. En un editorial publicado en el New York Times, Al Gore escribió: “Yo sinceramente desearía que la crisis climática fuera una ilusión. Pero lamentablemente la realidad de los peligros a los que estamos expuestos no cambió porque se hayan descubierto al menos dos errores en los miles de páginas de trabajo científico meticuloso realizado durante los últimos 22 años por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático”.

Juez ordena a manifestantes contra explotación de carbón que se alejen de las minas de Massey Energy

En noticias de Virginia Occidental, un juez federal emitió un mandato judicial preliminar a favor de Massey Energy para impedir futuras protestas en las minas de carbón de esta empresa por parte de opositores a la explotación carbonífera en la cima de las montañas. Massey demandó a cinco manifestantes en enero en un esfuerzo por detener una serie de acciones de desobediencia civil en contra de la empresa.

Van Jones dirigirá “iniciativa de oportunidad ecológica” de grupo de expertos

Y el Centro para el Progreso de Estados Unidos anunció que el ex zar de trabajos ecológicos de la Casa Blanca Van Jones dirigirá la nueva “iniciativa de oportunidad ecológica” de este grupo de expertos. Jones renunció a su puesto en la Casa Blanca hace cinco meses tras convertirse en el blanco de lo que él describió como una “campaña de difamación despiadada”. El viernes Jones hizo una de sus primeras apariciones en público desde su renuncia cuando habló en los premios Image de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés).

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Roger Bilham, sismólogo: “En los últimos terremotos, los edificios funcionaron como armas de destrucción masiva”

Aún cuando la población del sur de Chile sigue enfrentándose al creciente número de víctimas fatales y a la devastación provocada por el enorme terremoto del sábado, muchos sismólogos creen que los destrucción podría haber sido mucho peor. El terremoto de 8,8 grados que azotó Chile a primeras horas de la mañana del sábado fue 500 veces más potente que el de 7,0 grados que sufrió Haití el 12 de enero del presente año. El mismo provocó solamente una fracción de las 300.000 víctimas fatales que se calcula hubo en Haití. Los sismólogos sugieren que uno de los motivos de esta diferencia de escala es que Chile aplicó normas para la construcción de edificaciones antisísmicas, luego de la experiencia del terremoto de 9,0 grados de hace cincuenta años, en 1960.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Luego de una serie de incidentes racistas, los estudiantes de la Universidad de California en San Diego ocupan la oficina del rector

Una multitud de estudiantes irrumpió y ocupó el pasado viernes la oficina de un rector de la Universidad de California en San Diego durante seis horas, después de que se encontrara una horca colgada de un estante en la biblioteca principal. La horca no es sino el último de una serie de incidentes ocurridos durante las últimas semanas. Las protestas fueron desatadas inicialmente el mes pasado por una fiesta llamada “Compton Cookout” que se burlaba del Mes de la Historia Negra y denigraba a las mujeres afroestadounidenses, y fue celebrada fuera del campo universitario. La Universidad de California en San Diego tiene el menor porcentaje de estudiantes afroaestadounidenses de las nueve sedes del sistema de la Universidad de California. El Centro de estudiantes negros (Black Student Union) de la Universidad de California en San Diego ha declarado que el clima del campus para las minorías raciales está en “estado de emergencia”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Gary Greenberg: “Fabricando la depresión: la historia secreta de una enfermedad moderna"

¿Es la depresión algo que se fabrique? Dos décadas después de la introducción de los antidepresivos, asumir que nuestra tristeza puede explicarse como una enfermedad llamada depresión se ha vuelto algo común. El National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental) calcula que más de 14 millones de estadounidenses al año sufren de depresión grave y más de tres millones sufren de depresión leve. Unos 30 millones de estadounidenses toman antidepresivos con un costo de más de 10.000 millones de dólares al año. Gary Greenberg plantea que, aunque la depresión puede debilitarnos, también ha sido fabricada en gran medida por médicos y empresas farmacéuticas como un problema de salud que tiene una causa biológica y que puede tratarse con medicamentos recetados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular