viernes, 5 de marzo de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 7 de Marzo


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 7 de marzo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Virgilio Caballero, con la charla "Democracia en los medios de comunicación", también estará con nostros nuestro compañero y amigo resistente Gerardo Fernández Noroña.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


UNIDAD HABITACIONAL LA CONCORDIA ZARAGOZA, UN RIESGO LATENTE...



La Unidad Habitacional La Concordia Zaragoza, ubicada en el complejo habitacional conocido como "El Salado", en la delegación Ixtapalapa, presenta graves daños estructurales. Los vecinos denuncian que no han obtenido respuesta de las autoridades delegacionales para poner fin a este problema. Son 1420 familias que ocupan los departamentos de los 74 edificos de dicha unidad habitacional, los cuales presentas inclinaciones, hundimientos, hoyos y grietas.

La señora María Dolores Balderas Rangel, administradora general de la unidad, nos mostró el deterioro de las viviendas:







También señalaron que no han recibido el apoyo económico para renta de inmueble, el cual les sería proporcionado mientras concluyeran los trabajos de apuntalamiento y remodelación.

Es lamentable constatar que las autoridades, las cuales fueron elegidas por el pueblo, no cumplen con sus promesas de campaña. Recordemos que los habitantes de Ixtapalapa se impusieron a un fallo mafioso del TRIFE, el cual desconoció a Clara Brugada como candidata a jefa delegacional, con el objetivo de imponer a Silvia Oliva.

Tanto esfuerzo del pueblo de Ixtapalapa y de AMLO, para lograr que Clara Brugada fuera la jefa delegacional, para que ahora se comporte igual que Los Chuchos.

¿Con qué argumentos podemos pedir el voto en favor de los candidatos del movimiento si éstos, una vez que toman posesión, se comportan igual que los del PRI, PAN, PANAL, VERDE, PRD-CHUCHO, etcètera?

Como dato adicional, les comento que la mayoría de los vecinos de La Concordia no sabían que pueden ampararse contra el cobro de luz por parte de la Corrupción Federal de Electricidad. Ahora ya lo saben y muchos irán a presentar sus documentos para el amparo.

Para los que aún tienen dudas, les comento que la documentación que se necesita para ampararse (todo en original y tres copias) es la siguiente:

- Identificación oficial (credencial del IFE de preferencia)
- Recibo de la CFE
- Contrato con Luz y Fuerza del Centro o último recibo de pago a LyFC

Acudir a las carpas que tienen los compañeros del SME en las instalaciones donde se pagaba el recibo anteriormente.

No tengamos miedo a ampararnos. Es un bien que le pertenece al pueblo. En caso de corte, por parte de personal de la CFE, los compañeros del SME enviarán una cuadrilla para reconectarte.

Nota: El video correspondiente no fue admitido en youtube. Posteriormente, intentaré subirlo.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

El SME busca sumarse a la alianza Compromiso por Puebla


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Una decisión controversial es la que ha tomado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que está buscando unirse a la alianza opositora Compromiso por Puebla, mediante la obtención de tres candidaturas en la Sierra Norte, en un distrito y los municipios de Huauchinango y Juan Galindo. De entrada, esa determinación parece una absoluta incongruencia, pues los miembros de dicha organización pedirán el voto por el PAN, el partido que los dejó sin empleo, que los ha perseguido y los ha tildado de ladrones.

En la mesa de negociación que instaló la coalición Compromiso por Puebla para definir candidaturas se está discutiendo la posibilidad de postular como candidato a edil de Huauchinango al ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y periodista Jorge Armando Hernández Cabrera, mientras que para el municipio de Juan Galindo la propuesta es que el abanderado sea Domingo Aguilar, el líder del SME de la división Nuevo Necaxa.

Al mismo tiempo, se ha establecido la posibilidad de que la candidatura a diputado por el distrito de Huauchinango sea para Jorge Fuentes Carranza, un personaje que se distinguió por apoyar la lucha del SME, pese a que no es electricista, y es hijo de Eduardo Fuentes de la Fuente, ex dirigente estatal del PRD.

Las plazas de Huauchinango y de Juan Galindo fueron entregadas al partido Convergencia como parte de la repartición de candidaturas en la coalición Compromiso por Puebla, pues de sobra es sabido que la desaparición de LFC generó un fuerte anti–panismo en la región de la Sierra Norte.

Luego de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decidió dejar en la calle a 40 mil trabajadores de LFC, la economía de Juan Galindo se esquebrajó y se desató un fuerte malestar de la población contra el gobierno federal, un grupo nutrido de vecinos apedreó las oficinas locales del Partido Acción Nacional. Ese hecho expresa la rabia que existe hacia la desaparición de la paraestatal y el efecto social negativo que se provocó en la Sierra Norte.

En muchas calles de Huauchinango y Juan Galindo se pueden observar grafitos en contra de Calderón, y entre varios miembros del SME hay un constante estado de miedo, pues saben que hay órdenes de aprehensión en su contra como parte de la política represiva de Javier Lozano Alarcón, el secretario del Trabajo y Previsión Social. De hecho, Domingo Aguilar está indiciado por un supuesto robo de documentos de la Comisión Federal de Electricidad que de acuerdo a su defensa, es un delito inventado.

¿Con todos estos antecedentes, cómo se puede interpretar la decisión del SME de buscar las candidaturas antes mencionadas? Esa decisión, sin duda alguna, se puede calificar como incongruente y una grave equivocación, una torpeza. Pero además una decepción para los ciudadanos que apoyaron la causa del SME.

Queda claro que el interés del PAN de haberse aliado con el PRD y con sectores de izquierda como el SME o el hijo de Eduardo Fuentes de la Fuente tiene como propósito de eliminar el discurso anti–Partido Acción Nacional, anti–Calderón y anti–neoliberal. El alcance de esa alianza no se reduce a las próximas elecciones locales, sino que repercuta en los comicios federales de 2012.

La alianza opositora de Puebla y otros estados fue promovida desde Los Pinos con el objetivo de ir configurando el mapa electoral para el año 2012 e ir midiendo en qué lugares se le puede robar grupos de apoyo al PRD, al PRI y a otras fuerzas políticas. El fondo es buscar que la presidencia de la República siga en manos de la derecha. Y ahora el PRD, el SME y supuestos luchadores de izquierda, como es el hijo de Eduardo Fuentes de la Fuente están contribuyendo al proyecto electoral del PAN.

Un miembro del SME ha intentado convencer a este columnista de que no son así las cosas. Que el interés de unirse a la alianza opositora es para buscar romper con los cacicazgos priistas de la Sierra Norte, que acaparan el poder político, las actividades productivas, los servicios y que son un dique para la democracia y el respeto a los derechos civiles, además de que frenan el desarrollo de las comunidades indígenas.

Esos argumentos resultan convincentes, pero son suficientes como para entender una alianza con el PAN, una fuerza que ha mostrado ser igual o más insensible que los gobiernos del PRI.

Lo que ha pasado con el SME también muestra que la dirigencia del PRI no tiene la capacidad de ir sumando al proyecto político del candidato a gobernador, Javier López Zavala, a sectores sociales que no son afines al tricolor, pero con los que se puede conseguir acuerdos. En el caso de Huauchinango, la suma del PAN, Convergencia, el PRD y ahora el SME numéricamente puede significar un descalabro para el PRI. La unión de fuerzas puede que supere al tricolor.

En cambio, en Juan Galindo, únicamente la fuerza del SME representa más de la mitad del electorado.

El PRI podía haber buscado una alianza con el SME para ejemplificar cuál es el costo de que la derecha siga gobernando en Puebla y el país.

Pero tal parece que en el PRI no hay mucha capacidad de ampliar sus horizontes electorales.

COMENTARIO: A ver si ahora los que antes criticaron injustificadamente al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, de tibio por su postura ante las alianzas electorales entre el PAN y los partidos del DIA (PRD, PT y Convergencia), critican con la misma severidad a los integrantes del SME de Puebla.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Punto de acuerdo (denuncia AMLO)



Fuente: Blog de Mario Dicostanzo / http://www.youtube.com/user/jesnec
Difusión: AMLO TV


Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Organización contra Tortura "preocupada" por destino de dos indígenas otomís


Alcántara y González, de la etnia otomí, fueron detenidas hace tres años y medio en un operativo antipiratería en un mercadillo de Santiago Mexquititlán, en el estado de Querétaro, de donde ambas proceden.

Junto a ellas, la Policía capturó a la también indígena Jacinta Francisco, liberada el pasado septiembre por lo que la fiscalía mexicana denominó "conclusiones no acusatorias".

Las dos indígenas permanecen en prisión desde 2006 acusadas de secuestrar a seis policías, y el pasado 19 de febrero, el juez cuarto del distrito en el estado de Querétaro, en México, las condenó a 21 años de prisión.

La OMCT denuncias que "el juez que emitió la sentencia condenatoria no tuvo en cuenta las 'contradicciones sustanciales' en que han incurrido los agentes federales, que han obrado como víctimas y que han asumido, desde la etapa de averiguación previa, el carácter de ofendidos, de investigadores y de testigos".

Las condenadas apelaron la sentencia el pasado 24 de febrero, y en su argumentación recordaron que Jacinta Francisco Marcial fue absuelta.

Tras la salida de prisión de Jacinta Francisco, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) mantuvo los cargos de los que ya acusó en enero de 2009 a sus otras dos compañeras y celebró un nuevo juicio el pasado 3 de febrero.

La decisión definitiva está en manos del juez IV del Distrito de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, quien podrá emitir su sentencia hasta principios de marzo.

El mes pasado, Amnistía Internacional (AI) declaró a ambas indígenas "presas de conciencia" dado que la ONG ve como un "un castigo por expresar su descontento con la autoridad". EFE

Fuente: ABC
Difusión: Soberanía Popular

Michoacán, tercer lugar en feminicidios: Comisión de Grupos Vulnerables

En el primer bimestre del año se registraron 11 en el estado

HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, de los cuales en el primer bimestre del año se contabilizaron 11, informaron diputados locales tras la entrega al Poder Judicial de la edición de las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género, Gabriela Molina Aguilar, señaló que en los dos primeros meses del año se han confirmado 11 muertes que pueden ser consideradas como feminicidios.

De forma alarmante, aseveró que tres de ellos se suscitaron el fin de semana pasado, los cuales fueron los de Natividad Jiménez, de 17 años, originaria de Paracho, asesinada por su esposo; el de Cecilia Yánez, de 11 años, ultimada por su primo en Uruapan, y el de Paulina Duarte, de 14, ultimada por su pareja.

En el mismo sentido señaló que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este 2010 en el número de muertes estimadas, ya que a nivel nacional se tienen registradas un promedio de 14 defunciones de mujeres víctimas de dichos actos.

Molina Aguilar aseveró que con el compendio de leyes entregadas, forma parte “de un trabajo de largo plazo en la reconfiguración de nuestras instituciones”.

Por su parte, la diputada Macarena Chávez Flores aseveró que la legislación “por sí sola no es la solución para que actos violentos o discriminatorios desaparezcan”, ya que las leyes únicamente son “herramientas que contribuirán al cambio que como sociedad deseamos”.

Pese a las cifras reveladas por Molina Aguilar, la panista aseveró que la actual Legislatura “ha venido trabajando, cada reforma concluida no es más que el resultado de un interés que los diputados tenemos por generar mejores condiciones de vida para los michoacanos, a través de un marco legal acorde a las circunstancias y a la realidad que nos rodea”.

Al evento asistieron diputados locales, representantes de partidos políticos, entre los que destacó la dirigente del PRD, Fabiola Alanís, y la secretaria de Elecciones del PAN, Luisa María Calderón, quienes pese a sus declaraciones en las que la perredista descalifica a la hermana del presidente Calderón, convivieron de manera fraternal.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Se siguen violando derechos de mujeres indígenas: CDH


MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Los derechos de las mujeres indígenas continúan siendo violados al acudir ante las instancias de justicia a solicitar apoyo, y es algo que no se ha podido superar, reconoció la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Marcia Maritza Bullen Navarro, en breve entrevista previa a la Jornada por la Prevención de Delito, “la trata de personas”, que se llevó a cabo este miércoles en esta ciudad.

Las organizaciones de la región han señalado que cuando una mujer indígena violentada va a las instancias de justicia de nueva cuenta es agredida en sus derechos, se le comentó, a lo que la funcionaria respondió: “Lamentablemente estas situaciones se dan, no lo hemos superado todavía, pero yo creo que con el apoyo de ustedes, con la participación integral y con una cultura de derechoesto va a tener que ir cambiando la mentalidad, sobre todo de nuestras autoridades”.

El Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres (Cadem), en voz de su asesora, Susana Mejía Flores, señaló que la violación de los derechos humanos de las mujeres nahuas y totonacas en las instancias de justicia “es una situación que se vive cotidianamente” y es algo que las agrupaciones de mujeres han venido trabajando desde hace varios años “para que realmente las mujeres que sufren algún tipo de violencia ya sea en su casa o fuera de ella, no sean maltratadas por las mismas autoridades”.

La también asesora del refugio para mujeres en situación de violencia “Griselda Tirado Evangelio”, así como de la Casa de la Mujer Indígena (Cami), añadió que “muchas veces, en los ministerios públicos sobre todo, se culpabiliza a las mujeres de lo que hicieron y se les cuestiona de nueva cuenta de manera violenta y muchas veces no se les da el apoyo que requieren, ni se siguen las normas y leyes ya establecidas para atender esa problemática y simplemente se les regresa a vivir nuevamente las situación en la que están, quizás todavía en peores situaciones porque los agresores al ver que la mujer está tratando de buscar apoyo reaccionan todavía más violentamente”.

Respecto a la jJornada por la Prevención del Delito, Bullen Navarro explicó que la iniciativa de tocar el tema de la trata de personas surgió a raíz de algunos acontecimientos a nivel local. “Hace como 20 días tuvimos una situación muy especial en este municipio, (la desaparición de las jóvenes Estéfani Márquez Fuentes y Fabiola Diego), yo creo que estos temas hay que abordarlos de manera directa para prevenir esta situación y no hay que esperar que lleguemos a tener un problema mayor. La idea es prevenir para evitar que esto alcance niveles incontrolables”.

Luego de negar que Puebla sea uno de los principales estados donde se comete este tipo de delitos, la funcionaria llamó a proteger, sobre todo, a niños y niñas.

Cabe destacar que a principios de enero se supo que Márquez Fuentes, de 17 años de edad y originaria de la junta auxiliar de Xiloxochico, fue presuntamente secuestrada y luego de varios días de desaparecida fue rescatada en días recientes. Aunque al principio también estuvo desaparecida Fabiola Diego, ésta logró escapar y denunciar la situación.

Este acontecimiento motivó que diversas organizaciones civiles como el Movimiento Ciudadano Cuetzalteco, que aglutina a por lo menos 10 agrupaciones, así como Cadem y Cami, manifestaran su preocupación y como primera actividad realizaran el pasado 12 de febrero el taller sobre “Trata de personas e inseguridad pública”, además anunciaran la conformación de un grupo de ciudadanos y organizaciones para planear acciones de prevención y sensibilización ante la “indiferencia de las autoridades”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Chicontepec aportará 1.15% de petróleo; no es rentable: Etcheverry

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El único interés del gobierno federal de continuar con la perforación de pozos en Chicontepec –aun cuando se ha demostrado que no es rentable– es beneficiar a las empresas trasnacionales Weatherford, Sclumberger y Halliburton que hasta el momento tienen contratos por 25 mil millones de pesos.

Así lo señaló Armando Etcheverry Beltrán, secretario técnico del Comité Nacional de Estudios de la Energía, quien calificó como absurdas las declaraciones que hizo el pasado martes la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, de que este proyecto restituirá las reservas petroleras del país, pues apenas genera 1.15 por ciento de la producción total, ya que por las características de la zona es muy difícil obtener en grandes cantidades este recurso natural.

En entrevista con La Jornada de Oriente, reprochó que la Federación no haya realizado estudios en la zona para determinar la viabilidad de la extracción de crudo antes de entregar los contratos millonarios.

“No hay mayor cinismo de las autoridades federales que primero otorguen miles de millones de dólares a empresas para extraer petróleo de la zona y después señalen que apenas están buscando las alternativas de obtenerlo”, indicó molesto.

El especialista en el tema aseveró que el gobierno federal miente al decir que en 2017 la cuenca de Chicontepec producirá entre 550 y 700 mil barriles de petróleo diarios, cuando en estos momentos apenas genera 30 mil de los 2 millones 600 mil que se extraen en el país.

Declaró que el gobierno federal nunca debió retomar el proyecto en este sexenio, pues la inversión que ha hecho no la va a recuperar, en detrimento del interés público.

Este programa, también conocido como Paleocanal, abarca inversiones totales de 350 mil millones de pesos y la perforación de 13 mil 500 pozos en 15 años, en donde de cada uno obtenga unos 50 barriles de crudo. Hasta el momento se llevan casi 2 mil pozos que se construyeron durante 2007, 2008 y 2009.

Etcheverry Beltrán indicó que las autoridades federales manejan cifras “exorbitantes” de producción de petróleo en la zona para justificar las inversiones millonarias que se han destinado.

Calculó que este año tampoco se podrá alcanzar la meta de extracción de 60 mil barriles diarios que tiene Petróleos Mexicanos debido a la dificultad de sacar el crudo, y apenas superará mínimamente la producción actual de 30 mil barriles diarios.

“Las inversiones del gobierno federal nunca se podrán recuperar, porque los costos de extracción son superiores a los de la venta del producto”, explicó.

Precisó que los problemas en la explotación de la zona de Chicontepec son la pobre capacidad de producción de sus pozos y su baja permeabilidad y presión. Dio como ejemplo que un pozo puede comenzar con una producción de 300 barriles diarios, pero la declinación suele ser de 50 a 60 por ciento en el primer año, y al cabo de tres años la producción cae a 30 barriles por día.

Insistió en que antes de iniciar una perforación masiva de pozos en Chicontepec –que abarca 12 municipios, nueve en Veracruz y tres en Puebla–, Pemex debió haber convocado a los centros nacionales de investigación para proponerles la creación de nuevas tecnologías que permitieran extraer el crudo de la zona.

Afirmó que las empresas Weatherford, Sclumberger Halliburton no están utilizando la tecnología requerida para la extracción del petróleo, debido a que fueron contratadas con la tradicional, lo cual no permite incrementar las reservas ni la capacidad de producción.

Agregó que de los 18 mil millones de barriles que se calcula tiene de reservas el Paleocanal, apenas mil 700 millones son probadas, es decir 10 por ciento.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2008 que Pemex pagó un sobrecosto de 12 mil 879 millones de pesos a empresas que contrató por el mismo trabajo que la paraestatal realiza y que le cuesta menos –sobre todo del proyecto de Chicontepec– y que sólo 20 de los 754 pozos perforados y terminados arrojaron una nueva producción.

Finalmente, reiteró que el gobierno federal se ha negado a invertir en los últimos años en investigación y exploración, lo cual pone en desventaja a Pemex con relación a las empresas trasnacionales.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Amenazas de los Priístas de Agua Azul contra Adherentes de Bachajón


DENUNCIA PÚBLICA

Ejido san sebastian Bachajon adherente de la otra campaña del la sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN Chiapas Mexico a 3 de marzo 2010

Denunciamos públicamente la mala actitud de los precandidatos de la comisaria ejidal de san sebastian Bachajon a los CC. L Francisco Gusman Jimenez “ALIAS EL GOLLITO” del centro Bachajon 2 CC. Jorge Navarro Perez de la organización Prihista del centro Bachaon 3 CC. Juan Hernandez Gusman del centro chich 4 CC Francisco Gusman Saragoz de la organización yomlej y yipjlumaltic del centro alan sacun estas personas organizando realizando precampañas en distintos partes del ejido Argumentando malas acciones en contra a la organización de la otra campaña amenaza de muerte a los lideres y despojo de la caseta de cobro 01 de la cascada de agua azul y el banco de grava que estas personas son para sus intereses personales y políticas son planes que argumentan antes al llegar de cargo como comisariado ejidal con sus planillas por lo que están protejidos por el actual gobierno municipal priista de chilon al C. C.P. Antonio Moreno Lopez y actual Diputado local el C. Cesar Agusto Llañez y actual Delegado de gobierno el C. Ledin Nucamendi autorisandole recursos económicos para la política susio de los precandidatos del ejido antes mencionado ya basta de tantas amenazas de muertes y despojos y a la violación de los derechos humanos y campesinas en comunidades.

ATEN TAMENTE

Autoridades de la otra campaña del EZLN

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

El jitomate y el chile, en la mira de las trasnacionales de los OGM

Poco ha hecho el gobierno para proteger a los productores nativos

JORGE COVARRUBIAS

Como centro de origen de otras especies, México debería ser más enérgico en la protección de sus cultivos frente al desarrollo de alimentos transgénicos, dijo Elena Álvarez Buylla, investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de Instituto de Ecología de la UNAM.

Explicó que ante el escenario actual en que el maíz está siendo amenazado por las semillas transgénicas, es previsible que en un futuro cercano ocurra lo mismo con el chile y el jitomate.

La investigadora, que forma parte de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC, comentó ayer en conferencia de prensa los motivos que los llevaron a interponer una denuncia popular el pasado 25 de febrero ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“El hecho de que se haya violado este aspecto de la ley, digo yo, el instrumento fundamental de bioseguridad de la ley de organismos genéticamente modificados sustenta desde mi punto de vista de una manera muy contundente el que se haga esta denuncia, además de toda la evidencia científica, técnica, que sustenta está conclusión de que se ha violado, de que se ha cancelado de facto el régimen especial de protección del país, que debería hacerse extensivo al resto de las especies para las cuales México es centro de origen y biodiversidad como el jitomate, el chile, especies que también están en un futuro cercano siendo amenazados por esta tecnología cuyo objetivo primordial es el control monopólico de las semillas y no la solución tecnológica puesto que han fracasado en aumentar los rendimientos, en disminuir los agrotóxicos, en disminuir el uso de fertilizantes, y por lo tanto el disminuir los efectos que la agricultura industrializada ha tenido en el cambio climático”, dijo.

Catherine Marielle, coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sustentables, explicó que la siembra de maíz transgénico pone a México en una situación de contingencia ambiental en la que peligra la integridad de varios ecosistemas, agroecosistemas y su biodiversidad, en particular de las razas y variedades de maíz y sus parientes silvestres.

Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), declaró ayer a La Jornada Jalisco que en las zonas donde se ha experimentado con maíz genómico como en el caso de la sierra de Oaxaca no se han detectado consecuencias, por lo que descartó la contaminación de las especies silvestres.

Sin embargo, la científica Elena Álvarez aseguró que esto es falso y una vez que se han sembrado transgénicos su polen se esparcirá hacia los cultivos de origen.

“Hemos demostrado sin lugar a dudas que el maíz transgénico, al igual que otras especies transgénicas, pero en particular el maíz que es una planta que se poliniza de manera abierta, que esto hace que los genes se muevan en el polen (…) es decir, el maíz cuando se siembra a campo abierto no se puede restringir a esa zona, y los transgenes en el caso de los cultivos transgénicos van a moverse y van eventualmente a acabar con cultivos que no queremos que tengan transgenes”, indicó.

“Lo consideramos como una simulación de bioseguridad, toda esa cuestión de dividir al país en centritos de origen en lugar de que México sea un gran centro de origen, lo que pretende la ley es hacer centritos de origen muy pequeños, muy poquitos y aparte considerar centros de diversidad cuando es un concepto único, el origen y la diversificación vienen juntos”, añadió Catherin Marielle.

Elena Álvarez señaló que la demanda popular pugna por el derecho que tienen los consumidores y los productores a un ambiente libre de transgénicos, a que se etiqueten los alimentos alterados genéticamente y al derecho que tienen todos los ciudadanos del mundo cultivar sus propias semillas.

“… Que es lo que caracteriza a la agricultura de más del 75 por ciento de los agricultores indígenas y campesinos de este país e inclusive a derechos más asociados al sistema mercantil que tenemos dominante hoy en día en el mundo que es el derecho a optar por los mercados orgánicos, que cada vez son más grandes tanto en Estados Unidos como en Europa, en donde por la evidencia científica se han rechazado de manera generalizada”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

La siembra de transgénicos condenará a la miseria a miles de campesinos

ONG llevarán el caso mexicano a tribunales internacionales

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAAM) se pronunció en contra de la siembra, importación y comercio de maíz transgénico en México, en la tercera y definitiva jornada del foro “Los transgénicos nos roban el futuro”, organizada por Vía Campesina, la Red en Defensa del Maíz y la propia ANAAM como conferencia alterna a la que realiza la FAO. Y en ese sentido dijo que el foro será integrado en un expediente para presentarlo ante tribunales internacionales e impedir la introducción de la semilla genéticamente modificada al país.

Durante el día otras organizaciones realizaron mítines relámpagos en distintos cruceros de la ciudad mediante pancartas y repartiendo folletos, se proyectaron documentales y hasta se organizó una elotizagratis en la calle frente al hotel Hilton, donde están los delegados de al menos 190 países que asisten a la conferencia oficial de la FAO.

“Cada uno de nosotros posee información, tiene testimonios de agravios, de lucha, en contra de la introducción que pretende hacer federalizadamente el gobierno mexicano de los maíces transgénicos al territorio nacional. Haciendo gala de su acostumbrada sordera no ha querido escuchar lo que el pueblo dice”, afirmó Octavio Rosas Landa, miembro de la ANAAM.

La jornada del foro alterno al de la FAO incluyó una reseña de los argumentos presentados el primer día de la audiencia, una exposición de Andrés Barreda sobre los transgénicos en el contexto económico, político y ambiental en México; testimonios de científicos para conocer los impactos en el ambiente, la biodiversidad y la salud y un intercambio de preguntas y respuestas entre las personas asistentes al Museo de la Ciudad, donde se realizaron las dos jornadas.

Hoy fue uno de los días más activos en cuanto a eventos alternativos a la reunión oficial de la FAO, pues además del foro en el Museo de la Ciudad, por la tarde otras organizaciones continuaron también con la realización de mesas redondas con especialistas internacionales invitados, con sede en Casa Loyola.

También en diferentes cruceros de la ciudad, ambientalistas repartieron folletos, mostraron pancartas y buscaron crear conciencia entre los automovilistas acerca de los graves riesgos que implica la introducción de semilla transgénica al país.

Frente al Hilton, hotel sede de la reunión de la FAO, al menos 30 activistas se manifestaron de una forma muy particular, al preparar una elotiza gratuita para quienes por ahí pasaban.

“No hace falta producir más alimento, el hambre es un problema de distribución de la comida”, “Aquí nació el maíz, sin él México no existiría como lo conocemos” y “La vida no se patenta, las semillas transgénicas son propiedad intelectual”, decían algunos de los letreros que mostraban a los delegados llegados para la reunión oficial del organismo de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Aunque intentaron ingresar al hotel, los guardias de seguridad impidieron el acceso a los manifestantes, quienes señalaban que querían entregar directamente una carta al director adjunto de la FAO para que conociera su posicionamiento.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

INFORMACION

COMPAÑEROS

AHORA MIERCOLES, A LAS 9.00 A.M. EN EL LEÓN ROJO, SE LLEVO A CABO UNA RUEDA DE PRENSA, DEL FOSSCEP, DENUNCIANDO EL ACOSO Y ORDEN DE FORMAL PRISIÓN QUE HACEN AL Sub Secretario del Sindicato de Electricistas de la División Necaxa, Domingo Aguilar.

TAMBIÉN PARA INFORMAR QUE ESTÁN AQUÍ EN PUEBLA MAESTROS DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL, DE MICHOACAN Y DE MORELOS.

TAMBIEN SE ANUNCIO QUE EL FOSSCEP Y ORGANIZACIONES SE UNIRÁN A VOLANTEAR EN TODA LA CIUDAD DE PUEBLA PARA DAR A CONOCER TODAS LAS DENUNCIAS QUE CADA ORGANIZACION TIENE Y SE HARÁN PINTAS CON DIFERENTES CONSIGNAS, EN LAS BARDAS EN TODO EL ESTADO DE PUEBLA.

ESPERAN CONTAR CON SU APOYO COMPERACION , SE NECESITA PINTURA PARA LAS PINTAS (PINTURA BLANCA, NEGRA Y ROJA) Y AYUDA PARA SACAR LOS VOLANTES, ALIMENTO PARA LOS COMPAÑEROS MAESTROS Y MUCHA MANO DE OBRA. LOS COMPAÑEROS MAESTROS ESTAN EN EL PLANTÓN DEL ZÓCALO,

LA UNION HACE LA FUERZA-

Conferencia en la Casa del Movimiento Puebla

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA


INVITA A LA CONFERENCIA

"Boycott, Devastacion y Sanciones"



La conferencia será llevada a cargo por Edgar Damian Cordova*, estudiante de Antropologia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Y por Alfredo Aparicio Juárez organizador del Israeli Apartheid Week Puebla 2010.

VIERNES 5 DE MARZO
17.00 HRS

Información del tema del que se abordará

Por acciones de la sexta Semana del Apartado de Israel(IAW por sus siglas en Inglés) la Casa del Movimiento Puebla será sede de la conferencia principal del evento, que hablará acerca del "Boycott, Devastacion y Sanciones" que sufre el pueblo Palestino a causa del gobierno Sionista de Israel.

En la charla se plantea dar a conocer en terminos muy generales las situaciones que han tenido efecto en los últimos años, así como de los temas más actuales que estan afectando a toda una nación.

* Edgar ha vivido la experiencia de estar en Palestina el año pasado, teniendo una visión más cerca y fresca de la causa del Conflicto

Aniversario del cierre de las organizaciones de derechos humanos


A un año del cierre de tres organizaciones nacionales humanitarias y de derechos humanos, Amnistía Internacional expresó hoy su preocupación sobre el deterioro de la situación de derechos humanos en Sudán.

Las tres organizaciones, Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Ambiental de Jartum (Khartoum Centre for Human Rights and Environmental Development, KCHRED), Centro Amal para el trato y rehabilitación para víctimas de tortura, y la Organización Sudanesa de Desarrollo Social (Sudan Social Development Organisation, SUDO) fueron clausuradas el 4 de marzo de 2009, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) publicó una orden de aprehensión contra el presidente sudanés Omar Hassan Al Bashir.

Al mismo tiempo de la clausura, se revocaron los permisos de 13 organizaciones humanitarias internacionales. Se temía una crisis humanitaria tras el cierre de las organizaciones, pero ésta fue evitada en Darfur y las áreas de transición. Sin embargo, la situación de derechos humanos sí se deterioró inmediatamente después del cierre.

Un año después de que se publicara la orden de aprehensión contra el presidente Al Bashir, los civiles y las y los defensores de derechos humanos siguen en riesgo en Sudán. Desde marzo de 2009, Amnistía Internacional ha documentado varios casos de detenciones en incomunicación, ejecuciones extrajudiciales, tortura y juicios injustos. Los responsables de estas violaciones siguen en libertad.

Los defensores de derechos humanos juegan un papel vital en el monitoreo, protección y promoción de derechos humanos en Sudán, especialmente en vista de las elecciones programadas para abril de 2010 y los persistentes conflictos en Darfur y el sur de Sudán.

Amnistía Internacional llama al gobierno sudanés a retirar las restricciones sobre las organizaciones humanitarias y de derechos humanos que operan en su país.

Amnistía Internacional también le insta a cesar inmediatamente el hostigamiento contra defensores de derechos humanos y a permitirles el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión.

Información de contexto:

La situación en Darfur es tensa, pues más de 2.5 millones de personas no pueden regresar a sus hogares por miedo a un conflicto que ya se ha cobrado más de 250,000 vidas y amenaza con recrudecerse. En los últimos días el gobierno de Sudán ha ratificado una tregua, sin embargo existe el temor de que una vez pasadas las próximas elecciones el gobierno no continuará respetándola.

El mártes dos Amnistía Internacional presentó en México su campaña: "El libro por la paz en Darfur" que podrá ser firmado desde el día de hoy y hasta el mes de mayo vía la página www.libropordarfur.org o enviando un mensaje de texto con la palabra "paz" y un correo electrónico al número 22366 con un costo de 88 centavos por mensaje.

Amnistía Internacional (AI), es un movimiento compuesto de más de 2.2 millones de activistas que trabajan juntos para promover y defender los derechos humanos en todo el mundo.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Propuesta de Reforma del Estado del PT



Fuente: Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

Punto de acuerdo del Dip. Mario Dicostanzo sobre la denuncia que interpuso AMLO contra la mafia.



Fuente: Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

Mineros llevan sus demandas a San Lázaro


CORRESPONSALÍA

Ciudad de México, 3 de marzo. En el Congreso de la Unión, el líder minero de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, exigió la renuncia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por estar a favor del Grupo México.

Mientras que los diputados federales por Guerrero Esteban Albarrán Mendoza, Cuauhtemoc Salgado Romero y Ana Laura Arizmendi Campos, con el alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, se pronunciaron por la defensa y respeto a los derechos laborales, al contrato colectivo de trabajo y la autonomía sindical.

Los legisladores y el alcalde se pronunciaron para buscar una solución al conflicto que mantienen en huelga a los obreros del municipio por más de dos años.

Durante la instalación y primera reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, en el Congreso de la Unión, acudieron unos 70 mineros de Taxco, entre ellos el Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México (FNMLDTM).

En el encuentro el presidente de Taxco, Burgos Barrera, solicitó al organismo que se busque descongelar las cuentas del sindicato minero, para que los huelguistas puedan recibir mayor ayuda económica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Yunes Landa y el ejército del desencanto

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

Lo que tenía que pasar, pasó. Héctor Yunes Landa se juega su última carta en rebeldía ante el Tribunal Federal Electoral. ¿Y ahora qué? Se preguntan sus miles de seguidores en territorio veracruzano, tras considerar que hasta aquí llega la aventura del diputado local con licencia en su pretensión de ser el abanderado del PRI en la justa electoral por la gubernatura.

La moneda está en el aire y son pocos los que aún confían en que Yunes Landa pudiera por un golpe de suerte alcanzar ansiada pre candidatura, tras la advertencia del legislador de que no renunciará a su partido, dejando a sus leales en libertad de optar por el camino que mejor convenga a sus intereses políticos. ¿Cuáles intereses? ¿Sumarse a la cargada en apoyo de Duarte de Ochoa, virtual candidato? ¿Sumarse a los seguidores del neopanista Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Incorporarse a las filas de la alianza de nunca jamás, compartiendo nuevas esperanzas en un proyecto que parece haber nacido para perder con un Dante Delgado Rannauro que no da color?

Vaya dilema para un ejército de más de 100 mil priístas que aseguran por la vida de su madre que sus firmas, ahora desechadas por la Comisión de Asuntos Internos del PRI estatal, son auténticas. Si bien hoy se sienten colgados de la brocha, confundidos y lastimados, lo que les mantiene con la frente en alto es saber que actuaron de buena fe, que no se les puede tachar de traidores y que le apostaron a un hombre íntegro, valiente, que no claudicó ante la incomprensión de correligionarios y amigos, ni las amenazas ni mucho menos con los intentos de soborno bajo el agua. Como el “implanchable”, le califico destacado analista político.

La carne es débil. Algunos, los más viejos quizá, seguirán siendo leales a la camiseta, por convicción, por inercia o por comodidad. Sin embargo, nadie sabe ni nadie está en capacidad de prever cuantos de ese ejército de desencantados formado en “Alianza Generacional”, negarán su voto al candidato oficialista. Mal cálculo de la cúpula priísta en la entidad en su afán de ungir al delfín, cerrándole la puerta en sus narices a Yunes Landa porque así lo decidió “quien manda en Veracruz”.

No hay fijón, dicen los fieles de la ola roja; La aventura de Héctor así como empezó, terminó, sin que su actitud en rebeldía mellara la fuerza y unidad del partido. “Las firmas auténticas recabadas por “Alianza Generacional”, son mínimas y quienes las suscribieran no tienen ningún peso”. Dando por cerrado el expediente. ¿Será esto cierto? O la borrachera de un sobredimensionado inicio de pre campaña, derroche de recursos públicos incluido, de un Javier Duarte de Ochoa que ufano acepta cabalgar a nancas en el “caballo del hacendado”, nubla la visión de quienes minimizando y desdeñando el peso electoral de “Alianza Generacional”, olvidan que en el 2004 el Maestro Fidel Herrera Beltrán obtuvo del TRIFE la victoria con una diferencia de apenas 26 mil votos sobre su más cercano oponente.

Y mientras esto sucede en los patios del PRI, en los que por cierto se rumora la pronta salida de Jorge Carballo, presidente del CDE, ante los apremios de una presunta investigación de su persona por parte de la PGR, el malestar crece entre los xalapeños ante una andanada más de los desclasados desnudos de Cesar del Angel, que exigen y esperan pronta respuesta del gobierno del estado a su propuesta de hurgar en el pasado y aplicar el peso de la ley al virtual candidato del PAN a la gubernatura. Turbio inicio del proceso electoral, ahora amenizado con la ingrata música de viento del Registro Nacional de Electores, que investiga la existencia en el padrón de cuando menos 50 mil “turistas” dispuestos a vender su voto al mejor postor.

¡Que bonito es Veracruz! ¡Y falta lo mejor!

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 4 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama apoya votación de conciliación sobre reforma de la salud

El Presidente Obama expresó oficialmente su apoyo a los pedidos de que se apruebe la legislación sobre la reforma de la salud mediante el proceso legislativo conocido como “conciliación presupuestaria”. Esto permitiría a los senadores demócratas aprobar un proyecto de ley sobre la salud con 51 votos, en lugar de los 60 votos necesarios para superar un bloqueo republicano. El miércoles, Obama rechazó los pedidos de los republicanos de volver a comenzar con la reforma de la salud.

El Presidente Obama dijo: “Teniendo en cuenta estas diferencias sinceras y sustanciales entre los partidos con respecto a la necesidad de regular la industria de seguros y la necesidad de ayudar a millones de familias de clase media a obtener seguros, no veo cómo otro año de negociaciones podría ser de ayuda. Las empresas aseguradoras siguen aumentando las primas. Que volvamos a empezar ahora simplemente podría provocar un retraso que podría durar otra década o más aún”.

El anuncio de Obama sienta las bases para que se lleve a cabo una votación en las próximas semanas. A pesar de que los republicanos no podrán realizar maniobras obstruccionistas, se prevé que obstaculizarán la aprobación del proyecto de ley mediante la presentación de numerosas enmiendas y la impugnación de disposiciones por sus repercusiones en el presupuesto federal.

Mueren 9 personas en atentados con bombas en Irak

En Irak, al menos nueve personas murieron en diversos atentados suicidas con bombas ocurridos hoy temprano. Siete de las víctimas murieron cuando un atacante suicida hizo explotar una bomba en un concurrido mercado de Bagdad. Estos atentados tuvieron lugar mientras los iraquíes comenzaron las votaciones anticipadas previamente a las elecciones parlamentarias del domingo. La violencia se ha incrementado en el período previo a estos comicios, lo que dio lugar a que los funcionarios del gobierno de Obama consideren la idea de postergar el plazo límite para la retirada de los soldados de combate fijado para el mes de septiembre.

Biden promete continuar con las operaciones de combate estadounidenses en curso tras la retirada

El miércoles, el vicepresidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos continuaría con las operaciones militares tras el plazo límite para la retirada. Biden dijo que la mayoría de los soldados que permanecerán en el lugar “seguirán siendo hombres capaces de disparar bien y atrapar a los malos…” Y agregó: “No estamos dejando cocineros y furrieles”.

Informe: se advierte un alto número de defectos congénitos en Fallujah

En otras noticias de Irak, BBC News informa que se está advirtiendo un número inusualmente alto de defectos congénitos en los niños recién nacidos en la localidad de Fallujah. Un médico de un hospital informó haber visto dos o tres casos de defectos congénitos por día, lo que representaría más de mil al año. Se comenta que los médicos y los padres culpan en gran medida a las armas utilizadas por Estados Unidos durante los dos grandes ataques contra la ciudad en el año 2004. Estas incursiones militares provocaron la muerte de cientos de residentes de Fallujah y desplazaron a miles más.

Irán arresta a activistas de la oposición

En Irán, las fuerzas del gobierno están intensificando la ofensiva contra los miembros de la oposición. El miércoles, se informó el arresto de al menos seis defensores de los derechos humanos. Los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación por la suerte de un estudiante universitario de 20 años de edad que creen que fue condenado a muerte tras ser acusado de arrojar piedras en una manifestación el pasado mes de diciembre. Se dice que este estudiante, Mohammad-Amin Valian, afronta una ejecución inminente.

Estados Unidos hace circular nuevo borrador sobre sanciones contra Irán

Mientras tanto en la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Obama comenzó a hacer circular una propuesta de imponer una nueva ronda de sanciones a Irán. El miércoles, el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó las nuevas sanciones contra Irán antes de una reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton, alegando que “lo prudente es entablar negociaciones”.

Clinton: Estados Unidos está “muy preocupado” por Venezuela

La visita de Clinton a Brasil fue parte de su primer viaje a América Latina como secretaria de Estado. Esta visita tuvo lugar una semana después de que las naciones de América Latina y el Caribe acordaron formar un nuevo organismo regional que excluya a Estados Unidos y a Canadá como una alternativa a la Organización de Estados Americanos. En una conferencia de prensa, Clinton criticó al gobierno venezolano.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Estamos muy preocupados por la conducta del gobierno venezolano, que consideramos infructuosa con respecto a sus relaciones con ciertos vecinos, que creemos que está limitando de forma lenta, pero sin lugar a duda, la libertad dentro de Venezuela, y por lo tanto está teniendo un impacto negativo en el pueblo venezolano. Y esperamos que pueda haber un nuevo comienzo por parte del liderazgo venezolano para restablecer la democracia plena, para restablecer la libertad de prensa, para restablecer la propiedad privada y regresar a la economía de libre mercado. Desearíamos que Venezuela mirara más al sur, y mirara a Brasil y a Chile”.

Liga Árabe respalda reanudación de conversaciones de paz en Medio Oriente

La Liga Árabe respaldó los pedidos para reactivar las conversaciones indirectas entre negociadores israelíes y palestinos. Las tratativas fueron suspendidas en medio de la oposición palestina a la construcción de asentamientos y demoliciones de casas que Israel está llevando a cabo en la ocupada franja de Gaza. El miércoles, el negociador palestino Saeb Erekat instó al gobierno de Obama a tener una mayor participación en las conversaciones de paz.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo: “Y sin ilusiones con respecto a las prácticas israelíes, los árabes vieron muy claramente que este gobierno israelí está socavando los esfuerzos, pero no obstante hay una oportunidad, esperamos que el gobierno estadounidenses aproveche esta oportunidad en los meses venideros para presentar su compromiso o propuestas de dos estados con las fronteras de 1967".

Human Rights Watch: aumentan ataques contra opositores hondureños al golpe de Estado

En Honduras, la organización Human Rights Watch advierte sobre los ataques que están padeciendo los opositores al golpe que derrocó en junio del año pasado al entonces Presidente Manuel Zelaya. El miércoles, Human Rights Watch informó que al menos tres personas habían sido asesinadas y otras ocho encarceladas en lo que parecen ser ataques con motivaciones políticas durante el último mes. La mayoría de las víctimas eran miembros del Frente Nacional de Resistencia, que se opuso al golpe y boicoteó la votación en la que se eligió al actual Presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Informe: Estados Unidos analiza posibilidad de poner fin a prohibición de dar entrenamiento a unidad indonesia vinculada con violaciones de derechos humanos

El Washington Post informa que el gobierno de Obama está evaluando la posibilidad de levantar una prohibición, implantada hace doce años, de entrenar una unidad militar indonesia de elite vinculada con docenas de abusos. En virtud de la propuesta, el ejército estadounidense probaría un programa de entrenamiento para los miembros más jóvenes del Kopassus. Cuatro altos integrantes de dichas fuerzas especiales se encuentran en Washington para tratar el plan. La propuesta se realiza antes de la visita del Presidente Obama a Indonesia, programada para este mismo mes.

Rangel pide licencia como presidente del Comité de Medios y Arbitrios

En el Congreso, el legislador demócrata Charles Rangel, de Nueva York, anunció que se tomará licencia de su cargo como presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. La medida se adopta días después de que el Comité de Ética de dicha Cámara culpara a Rangel de aceptar viajes al Caribe patrocinados por empresas. El miércoles, Rangel dijo que se hacía a un lado por un tiempo para evitar convertirse en un lastre en medio del esfuerzo por llevar adelante la reforma del sistema de salud y antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El congresista Charles Rangel dijo: “Para evitar que mis colegas tengan que defenderme durante las elecciones, esta mañana le envié una carta a Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pidiéndole licencia hasta que el Comité de Ética finalice su trabajo".

General Dempsey: guerras dificultan entrenamiento de tropas estadounidenses

Y el más alto general responsable del entrenamiento del ejército de Estados Unidos advierte que las guerras de Irak y Afganistán están dificultando los esfuerzos para entrenar las tropas de su país. En un memorando del mes pasado, el general Martin Dempsey, comandante del Comando de Entrenamiento y Doctrina del ejército de Estados Unidos, afirmó que la capacidad de entrenamiento del Ejército está “en riesgo cada vez mayor”. Dempsey afirma que las guerras han obligado a las fuerzas militares a recurrir a contratistas externos para entrenar a las tropas y que en la actualidad tan solo un 30% de instructores provienen de las propias filas del ejército.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Miles de estudiantes participan del día nacional de acción en defensa de la educación pública

Miles de estudiantes en al menos treinta y dos estados del país planean salir de las aulas hoy como parte de las actividades programadas en el marco del Día Nacional de Acción en Defensa de la Educación Pública. La convocatoria a realizar manifestaciones en todo el país nació en California tras la huelga y ocuapción de edificios que realizaron estudiantes de la Universidad de California el pasado noviembre en respuesta al aumento del 32 por ciento de las tasas de matriculación del ciclo de grado. Los recortes presupuestarios en California han provocado un aumento de las licencias temporales de profesores, cancelación de cursos y la eliminación de departamentos académicos completos. Hablamos con Ananya Roy, profesora de la Universidad de California en Berkeley, y con Ricardo Gómez, un estudiante de tercer año del ciclo de grado que puso en marcha el grupo “Estudiantes de Berkeley contra el recorte”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Boicotear, retirar inversiones y sancionar a Israel?: un debate sobre la campaña BDS con Omar Barghouti y Rabbi Arthur Waskow

En 2005, una coalición de grupos de la sociedad civil palestina pidieron a los pueblos del mundo que participaran en una campaña no violenta para boicotear, retirar inversiones y sancionar a Israel hasta que cumpliera con la legislación internacional. La iniciativa está inspirada en el boicot internacional y la retirada de inversiones aplicada a Sudáfrica durante la lucha para abolir el apartheid. Presentamos un debate entre Omar Barghouti, activista palestino de derechos humanos, analista político y miembro fundador de la campaña BDS (siglas en inglés de Boicot, Retirada de Inversiones y Sanciones), y Rabbi Arthur Waskow, veterano activista por la paz y los derechos civiles que fundó y dirige el Shalom Center.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Grupos de defensa de la privacidad y los derechos civiles hacen sonar la alarma por el aumento del rol de la Agencia de Seguridad Nacional en los programas de seguridad cibernética

El gobierno de Obama ha desclasificado parte de sus planes para reforzar la seguridad cibernética, que incluyen una mayor colaboración entre las empresas privadas y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Los defensores de la privacidad y los derechos civiles han hecho sonar la alarma por el aumento de los cometidos de la NSA en la seguridad debido a la naturaleza reservada de la agencia y a su papel en el programa de espionaje sin órdenes judiciales del gobierno de Bush.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular