sábado, 6 de marzo de 2010

¿Un nuevo mexicano en el Bicentenario?


Alberto Nájar

BBC Mundo, México

México se alista a conmemorar el bicentenario de la independencia.

¿Cuán distintos son los mexicanos 200 años después de su independencia?

Es una pregunta que se formula con frecuencia estos días en México, a unos meses de cumplirse dos siglos del inicio de la lucha que separó al país del imperio español.

La respuesta es que muchos aspectos sociales han cambiado, pero otros no se han transformado casi nada, dicen especialistas.

A la nación mestiza de indígenas originarios y españoles conquistadores se han agregado nuevos elementos culturales, de tal manera que ahora se habla incluso de un nuevo mestizaje.

Un proceso que incluye la migración a Estados Unidos, que en algunos estados inició hace más de cien años; el contacto comercial y educativo con países asiáticos o europeos y hasta la incorporación de comunidades indígenas al desarrollo del país, añaden investigadores.

Cambiar para seguir iguales

Al mismo tiempo, sin embargo, algunas tradiciones se mantienen muy parecidas a las que prevalecían hace dos siglos.

Una de ellas es la forma de practicar política, explica Antonio Rosique, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco.

En la mente popular todavía se busca quién ayude a descubrir el águila parada sobre un nopal, el líder mesiánico que nos lleve a la tierra prometida

Antonio Rosique, UAM

“En la mente popular todavía se busca quién ayude a descubrir el águila parada sobre un nopal, el líder mesiánico que nos lleve a la tierra prometida”, dice en conversación con BBC Mundo.

Esta imagen fue el ícono que encontraron los aztecas en 1325 en el sitio donde fundaron Tenochtitlán, derruida para construir la que hoy se conoce como Ciudad de México.

“Ladinización”

En la formación de la sociedad actual de México, un elemento fundamental fue la política gubernamental de incorporar a comunidades indígenas a poblaciones mestizas.

Algunos investigadores llaman “ladinización” a este proceso, y funcionó durante varias décadas del siglo XX.

En poblaciones indígenas, el término “ladino” se utiliza para definir a los mestizos.

La “ladinización” implicó, en algunos casos, aplicar un sistema educativo sólo en español, lo que provocó que muchos estudiantes indígenas olvidaran su idioma original.

El resultado fueron comunidades que perdieron su identidad.

Un estudio realizado en 1976 por la académica Elena Azaola, actualmente en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), reveló, por ejemplo, que en algunos pueblos de Morelos, al sur de la capital mexicana, varias familias cambiaron de nombre porque se avergonzaban de su apellido indígena.

Cultura migrante

La mezcla de costumbres nuevas y tradicionales define al mexicano, señalan algunos estudiosos.

En las últimas décadas la formación social del país ha sido influida por la migración indocumentada a Estados Unidos.

Un proceso que en estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán inició a fines del siglo XIX, según ha documentado Jorge Durand, investigador de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 1995 y 2005 unos cinco millones de mexicanos abandonaron el país.

El fenómeno ha tenido un impacto diverso en el país.

Por ejemplo en Zacatecas, al noroeste de México, los candidatos a gobernador realizan parte de su campaña política en ciudades de Estados Unidos, donde viven unos dos millones de sus paisanos.

Y al mismo tiempo, en comunidades de la etnia mixe en Oaxaca, al sureste, el Frente Indígena Binacional ha detectado que los migrantes están obligados cumplir con el “tequio”, un servicio comunitario, sin importar el sitio del mundo donde se encuentren.

La mezcla de costumbres nuevas y tradicionales es parte de lo que define al mexicano en el bicentenario de su independencia, le dice a BBC Mundo Miguel Castillo, coordinador de la escuela de Psicología de la UAM.

“Borrar un pasado histórico cuesta mucho, está muy arraigado. México no es sólo ciudades, sino también miles de pueblos que mantienen sus tradiciones, algunas desde la época de la Colonia”, explica.

Fuente: BBC / Red de Comunicadores Interculturales Bilingües de Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

Persiste la discriminación contra las féminas, denuncian miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales afirmaron que pese a que se ha registrado un progreso en la equidad de género, aún persiste la discriminación directa e indirecta contra las mujeres de manera generalizada, en la ley y en la práctica.

Por esa razón, señalaron que continuarán en la lucha para garantizar los mismos derechos a la población femenina en cuestiones como el trabajo, el voto, la salud, el aborto y la política.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, las integrantes del Colectivo de Arte Independiente, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Centro para las Sexualidades (Erósfera), la organización civil Las Bigotonas y el Centro de Sensibilización y Educación Humana anunciaron una serie de actividades que se realizarán desde el lunes 8 de marzo hasta el sábado 13, que incluyen desde performance, obras de teatro, conferencias y una marcha nocturna, que tienen como fin reflexionar sobre esta situación y recordar el inicio de la lucha por la igualdad.

Las actividades empezarán el 8 de marzo con un performance titulado “Mujeres de Colores” en la calle Juan de Palafox y Mendoza y 2 Sur a las 15 horas; después se impartirá una conferencia sobre Derechos sexuales y reproductivos en el Instituto de Artes Visuales del estado de Puebla, ubicado en el bulevar 5 de Mayo 208.

A las 16:30 horas, en la cede citada en el párrafo anterior, el Centro para las Sexualidades impartirá el taller “Orgasmos seguros”, mientras que el colectivo feminista Bacantes brindará otro sobre “Toallas sanitarias ecológicas”.

El 10 de marzo se tiene programada una conferencia sobre la “Lucha contra la penalización del aborto en Puebla, en la Casa de la Aduana Vieja, de la Universidad Autónoma de Puebla, a las 17 horas.

En tanto, el 13 de marzo se realizará la Jornada por el Derecho a Decidir, que estará coordinada por los integrantes de Amnistía Internacional. Durante esta actividad se recolectarán firmas de mujeres, mismas que se entregarán a los integrantes del Congreso local para que presenten iniciativas en pro de la salud reproductiva.

Al siguiente día, la organización civil Las Bigotonas tiene programada una marcha nocturna que arrancará en la Casa de la Libertad de Expresión, situada en la 11 Norte y Reforma y terminará en el Parque Ecológico.

En esta marcha se denunciarán los índices de inseguridad que existen en la capital del estado para las mujeres.

Amanda Azcona, representante de Las Bigotonas, indicó que es necesario que las autoridades gubernamentales reconozcan que no sólo Ciudad Juárez es insegura para las mujeres, también, mencionó, Puebla se ha convertido en una ciudad peligrosa, dados los altos índices de violencia que se registran en la vía pública, sobre todo en la noche y en la madrugada.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Docentes se manifiestan en apoyo al SME


ÓSCAR VILLEDA ESQUIVEL, CORRESPONSAL

Zitácuaro, 4 de marzo.- Cientos de profesores de los municipios de Zitácuaro, Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Juárez, Jungapeo, Tuzantla y Susupuato, se manifestaron en las principales calles de la ciudad en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y exigieron al gobierno del estado el cumplimiento de los acuerdos convenidos con la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por la principal avenida del municipio, los docentes requerían la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como el respeto a los derechos laborales del SME y de los mineros de Cananea, Sonora, “es lamentable la situación por la que atraviesan los compañeros de Luz y Fuerza del Centro, y también la de los mineros; nuestra manifestación se debe a los constantes incrementos que se dan en los productos básicos que se requieren para la subsistencia del pueblo, pero también demandamos el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno del estado, en donde se comprometía a resolver el problema de las dobles plazas, estímulos económicos, recursos del personal de apoyo a la educación y un número importante de trámites ante la secretaría para la entrega de plazas de nuevo ingreso e interinato que no se han pagado”, puntualizó Javier Coronado Juárez, secretario técnico de la sección 18. Señaló que la movilización fue un acuerdo de cada una de las 22 regiones del estado, por lo que la marcha fue masiva en toda la entidad, y desmintió que como consecuencia de ésta se cancelaran clases, aunque resaltó que es necesario resolver el problema de falta de docentes de nivel primario en municipios como Tuzantla y Susupuato, así como en cada una de las zonas del estado de Michoacán. Externó que se debe poner mayor atención a 12 escuelas de las alcaldías como Angangueo, Tuxpan y Ocampo, en donde sus estructuras sufrieron serias afectaciones. Finalmente, señaló que será Graciela Andrade, secretaria de Educación del Estado (SEE), quien defina el mecanismo para solucionar las horas perdidas de clase que se dieron como consecuencia de la contingencia climatológica y el desbordamiento de ríos dentro de la región.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Presenta PT proyecto de Reforma del Estado



Política - Jueves 4 de marzo (15:15 hrs.)

• Abolir los paraísos fiscales, nacionalizar la banca y acrecentar el respeto y protección de los derechos humanos, el objetivo

México, 4 de marzo.- El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó su proyecto de Reforma del Estado, la cual tiene como objetivo abolir los paraísos fiscales, nacionalizar la banca y acrecentar el respeto y protección de los derechos humanos.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta aseguró que la propuesta de Reforma del Estado de su fracción parlamentaria es una reforma integral que pretende "liberar al estado mexicano del secuestro en el que vive por los grandes grupos de poder económico fuerte y que lo han secuestrado".

Porque, explicó, a través de iniciativas presentadas en el transcurso del periodo ordinario legislativo se ha dado a conocer proyectos de ley como la de precios competitivos, la cual pretende terminar con los monopolios y oligopolios para garantizar precios competitivos en los bienes de la canasta básica.

"Se puede hacer cualquier reforma política, se puede tocar al IFE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pueden poner todos los candados que se quieran; pero mientras siga habiendo incentivos hacia un sector privilegiado económicamente" no se podrá asegurar la limpieza en la contienda electoral.

Otro de los proyectos de ley que ya han sido presentados y que son parte de la Reforma del Estado, es el de crear una Reforma Fiscal que termine con los paraísos fiscales, además de restituir la justicia tributaria bajo los principios de proporcionalidad y equidad.

Además de la iniciativa en materia de gasto público respecto a la austeridad presupuestaria para canalizar recursos a la ejecución de programas de infraestructura como el energético, salud y educación.

"Se esta proponiendo nacionalizar el sistema bancario no estatizarlo, nos cuesta más una banca en manos de extranjeros que es prohibitiva para millones de mexicanos y en caso de tomar esta medida haríamos efectivos los pagares del Fobaproa que todavía nos deben los bancos", dijo.

Por su parte, el diputado José Cárdenas Gracia destacó que su propuesta esta basada en garantizar los derechos humanos y la participación ciudadana, así como la democratización política y la desaparición del tribunal electoral.

Asimismo, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) señaló que la Reforma del estado establece la renacionalización de los recursos energéticos, así como fortalecer la sustentabilidad de la explotación de la plataforma petrolera.

En su momento, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT), calificó de "socialista" la propuesta de Reforma del Estado de su fracción parlamentaria, pues aseguró que ésta pretende establecer un estado de bienestar.

"El estado tendría que tener una política social por no decir socialista, en el sentido de que se fijará y creará todas las instituciones para que pueda llegar el gasto público y los beneficios de la acción del gobierno a todo el país"; dijo. (Con información de Finsat/CFE)

Fuente: El Financiero en línea / blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

Violencia Doméstica: ¿una condición preexistente?

Por Amy Goodman

Publicado el 3 de marzo de 2010.

Escuche

En Estados Unidos, marzo es el Mes de la Historia de la Mujer. En este mes se reconoce el rol central de la mujer en la sociedad. Desafortunadamente, la violencia contra la mujer es una epidemia que azota a Estados Unidos y el mundo.

La violencia doméstica es el foco de atención de muchas noticias nacionales. Según informes publicados por el periódico The New York Times, el Gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, se encuentra implicado en el tema por un presunto intento de ejercer influencia en un caso de violencia doméstica presentado contra uno de sus altos colaboradores. El informe del Times, basado parcialmente en fuentes no develadas, afirma que el colaborador de Paterson, David W. Johnson, atacó a su pareja la noche de Halloween, el 31 de octubre de 2009. El informe explica que “la sujetó estrangulando su cuello, la empujó contra una cómoda con espejo y le impidió pedir ayuda”. Policías del Estado de Nueva York pertenecientes a la guardia personal del gobernador admitieron haberse puesto en contacto con la víctima a pesar de que el hecho estaba fuera de su jurisdicción. Entonces, según afirma el Times, intervino el gobernador mismo, quien pidió a dos de sus colaboradores que contactaran a la víctima y fijaran una conversación telefónica entre él y la mujer. La llamada tuvo lugar el 7 de febrero de este año, la noche anterior a la comparecencia de la víctima ante tribunales para solicitar una orden de protección judicial contra Johnson. La mujer no compareció y el caso fue desestimado. Después de que esta información saliera a la luz, el gobernador se retiró de la carrera electoral para su reelección e impuso a Johnson una suspensión sin paga.

Denise O’Donell, sub-secretaria de Paterson para la seguridad pública y comisionada de la División Estatal de Servicios de Justicia Penal, renunció la semana pasada y declaró: “la conducta que se alega en este caso es la antítesis de todo aquello que muchos de nosotros hemos intentado construir a lo largo de nuestra carrera: un sistema jurídico que proteja a las víctimas de violencia doméstica y lleve a los agresores ante la justicia.” Esta semana el jefe de policía estatal “se ha retirado” (así llaman al hecho) como resultado del escándalo.

La Organización Nacional de Mujeres, histórica aliada de Paterson, solicita ahora su renuncia. Terry O’Neill, presidenta de la organización, declaró: “la violencia doméstica es un problema de suma importancia. Con la Organización Nacional de las Mujeres hemos trabajado por décadas sobre este problema y si bien no ha sido fácil, creo que es lo que hay hacer.”

El escándalo de Paterson estuvo precedido por otro escándalo similar, que involucró al Senador por el Estado de Nueva York Hiram Monserrate. En diciembre de 2008 Monserrate fue acusado de atacar a su novia con el borde de un vaso quebrado. Más tarde la mujer modificó su relato para que concordara con la versión de los hechos que dio Monserrate, pero el debilitado caso penal en su contra prosiguió, sin la cooperación de la mujer, y finalmente fue declarado culpable de un delito menor por agresión. Monserrate fue expulsado del Senado de Nueva York el mes pasado.

Estos casos de pública trascendencia son tristes síntomas de un problema a escala masiva. El Fondo de Prevención de la Violencia Familiar ofrece este escalofriante resumen sobre la violencia doméstica en Estados Unidos: una de cada cuatro mujeres declara haber sufrido violencia por parte de su actual o anterior pareja en algún momento de su vida, tres mujeres son asesinadas por sus esposos o novios cada día, 2 millones de heridas son propiciadas a mujeres cada año como consecuencia de la violencia ejercida por su pareja sexual, en 2007 hubo 248.300 violaciones o agresiones sexuales, más de 500 por día, superando así la cifra de 2005, año en el que se registraron 190.600 ataques sexuales contra mujeres.

El Presidente Barak Obama ha reafirmado el mes de octubre como Mes Nacional de Conciencia sobre la Violencia Doméstica, y además ha puesto énfasis en la relación entre economía y violencia doméstica. Sobre este tema declaró: “En las mejores épocas de la economía, las víctimas de violencia doméstica se ocupan de encontrar trabajo, un lugar donde vivir y de darle a sus hijos lo que necesitan, pero estos problemas se agravan durante períodos de presión financiera" El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid también se refirió al tema del abuso doméstico. En un discurso ante la Cámara dijo: “Mientras estuve en Nevada me reuní con algunas personas acerca de este tema. El problema se ha ido de las manos. ¿Por qué? Los hombres no tienen trabajo. Las mujeres tampoco tienen trabajo, pero en la mayoría de los casos las mujeres no son violentas. Los hombres, cuando no tienen trabajo, tienden a volverse violentos. En Nevada, los refugios que atienden casos de crisis domésticas se encuentran repletos, y lo mismo ocurre en el resto del país.”

Dada la seriedad del problema de la violencia doméstica y su probable agravamiento con la crisis económica es difícil de creer que las –mal llamadas – compañías de seguros de salud definan la condición de victimización de una mujer que padece violencia doméstica como “condición preexistente”. Las empresas de seguros de salud utilizan este término desde hace tiempo para negar cobertura a los solicitantes, y quizás peor aún, para negar cobertura, con retroactividad, a personas que padecían algún trastorno antes de ser aseguradas.

Este es el tema planteado por la legisladora del Estado de Nueva York Louise Slaughter la semana pasada durante la cumbre bipartidaria sobre la reforma del sistema de salud convocada por el Presidente Obama. Slaughter señaló: “Ocho estados de este país ya han declarado la violencia doméstica como condición preexistente, supongo que lo han hecho sobre la base de que si una mujer es tan desafortunada como para lograr que la golpeen una vez, podría volver y lograr que la golpeen nuevamente.”

El 8 de marzo es reconocido como Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas y muchos países del mundo, pero no por Estados Unidos. Sin embargo, en marzo, Estados Unidos celebra el llamado “Mes de la Historia de la Mujer”. A lo largo de este mes, miles de eventos tendrán lugar en todo el mundo para honrar a las mujeres. En Estados Unidos, comencemos por hacer que la violencia contra la mujer pase a la historia.

——————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

Acciones de protesta Salva la Selva- Palma aceitera: escriba al gobierno de Chiapas y a la Unión Europea


Estimadas amigas y amigos de la Selva Tropical:

Una vez más terminamos la semana con dos acciones de protesta.

¿Pretenden los políticos de la Unión Europea lavarnos el cerebro? Ahora quieren convencernos de que las plantaciones de palma aceitera son bosques, y que entonces no importa talar un bosque primario milenario para establecer en su lugar un monocultivo de palma. Escriba una carta a la UE recordándo que una plantación de palma no es un bosque.

Mientras tanto, en México han sido desalojadas violentamente dos comunidades indígenas en la Reserva Montes Azules, Selva Lacandona, para dejar vía libre a ambiciosos proyectos de “reconversión productiva”, que es como el gobernador de Chiapas llama a los monocultivos de palma africana. También se habla de promisorios proyectos de “ecoturismo” y todo ello “por el bien del mundo en materia ecológica”. El problema es que para eso pretenden “salvar” el ecosistema de manos de sus propios pobladores legítimos, los indígenas tselales parte del movimiento zapatista. No lo permitamos.

Pueden escribir cartas una vez más tanto a la Unión Europea por el primer caso como al gobierno mexicano por el segundo, entrando a:


Allí encuentran toa la información y modelos de carta para cada caso. Ayúdennos a distribuir esta información. Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 5 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estudiantes y maestros participaron en protestas realizadas en todo el país contra los recortes en la educación

Centenares de miles de estudiantes y maestros participaron en protestas realizadas el jueves en el marco del Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública. Gran parte de la jornada se centró en los campus de las universidades y facultades estatales de California, cuyos estudiantes enfrentan un aumento del 32% en la matrícula. Miles de estudiantes de ese estado protagonizaron una huelga que duró un día y participaron en concentraciones desde San Diego a Sacramento y Humbolt County. Las movilizaciones se realizaron en por lo menos otros 30 estados, incluso en Nueva York, donde los manifestantes se congregaron en las afueras de la oficina del gobernador David Paterson. Fue la mayor jornada de protestas estudiantiles coordinadas en años.

Muere atacante luego de herir a dos oficiales de policía en el Pentágono

En Washington D.C., un hombre murió en un tiroteo en el Pentágono en el que dos oficiales de policía resultaron heridos. El atacante, John Patrick Bedell, de Hollister, California, abrió fuego luego de acceder al área de seguridad en la entrada del Pentágono desde el sistema de subte de la ciudad. El jefe de Policía del Pentágono, Richard Keevil, describió el ataque:

Keevil dijo: “Llegó una persona al área de previgilancia del Pentágono; parecía estar tranquila. Cuando los oficiales le pidieron el pase para entrar al Pentágono, sacó un arma del bolsillo y comenzó a disparar inmediatamente. No dijo nada, simplemente atacó a los oficiales. Ambos policías fueron alcanzados por los disparos. Las heridas no resultaron letales. Los oficiales abrieron fuego en respuesta. El sospechoso fue herido de gravedad y trasladado a un hospital local".

En publicaciones en Internet, Bedell había manifestado su resentimiento contra el gobierno y las fuerzas armadas estadounidenses y cuestionado las circunstancias en torno a los ataques del 11 de septiembre. El atentado se produjo dos semanas después de que un piloto de Texas estrellara un avión pequeño contra un edificio del Servicio de Impuestos Internos, suceso en el que murió un empleado de la oficina y el piloto mismo.

La Casa Blanca recibe a ejecutivos de aseguradoras y demócratas por reforma de la salud

La Casa Blanca recibió a un grupo de ejecutivos de aseguradoras el jueves, oportunidad en que los cuestionó por el alza de las primas de los seguros de salud y los instó a respaldar la iniciativa de reforma del sistema de salud del Presidente Obama. El primer mandatario leyó una carta escrita por una paciente con cáncer en Ohio que afirmaba que ya no podía costearse sus gastos médicos. La reunión se celebró mientras Obama se reunía por separado con congresistas demócratas para exhortarlos a aprobar el proyecto de ley antes de su viaje al exterior del 18 de marzo.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de empleo por 15 mil millones de dólares

En el Congreso, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de empleo por 15 mil millones de dólares en el que se darían incentivos fiscales para contratar nuevos empleados. Seis republicanos se unieron a una mayoría de demócratas para aprobar la medida por 217 votos contra 201. Algunos demócratas progresistas votaron contra la medida debido a su preocupación de que el proyecto no sea lo suficientemente abarcativo y que esté demasiado centrado en recortar impuestos. El Senado aprobó su versión la semana pasada, pero ahora debe realizar otra votación antes de que el Presidente Obama pueda promulgar la ley. El jueves, los senadores demócratas Jim Webb y Barbara Boxer presentaron una modificación que impondría un 50% de impuestos sobre las primas que superen los 400.000 dólares en las empresas que hayan recibido más de 5 mil millones de dólares por concepto de rescate financiero.

Comité de la Cámara de Representantes reconocerá genocidio armenio

En otras noticias desde Washington, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante en la que se reconoce el genocidio armenio. Hace mucho que Turquía se opone a la aprobación de una medida de ese tipo, que refiere a la masacre de armenios a manos de las tropas turcas ocurrida entre 1915 y 1917. El legislador republicano Dan Burton, de Indiana, se opuso a la medida y dijo que alejaría a un importante aliado en Medio Oriente.

El congresista Dan Burton dijo: “Sentimos compasión por la gente que sufrió en esa época. Sabemos que ocurrieron tragedias. Sabemos que se cometieron atrocidades terribles. No hay dudas de eso. Pero estamos en el siglo XXI. Tenemos tropas en el terreno y corremos el riesgo de perder una base de operaciones".

Luego de la votación, Turquía anunció que retiraría a su embajador en Estados Unidos en señal de protesta. Mientras tanto, el presidente del Comité Nacional Armenio, Kenneth Hachikian, elogió al Comité de Relaciones Exteriores.

Kenneth Hachikian dijo: “Nos sentimos muy satisfechos de que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes optó por impedir que Turquía impusiera una ley mordaza a la política exterior de Estados Unidos y decidió defender la paz y la justicia y exponer la verdad sobre el genocidio armenio. Claramente, los miembros del comité se encontraban increíblemente presionados por el gobierno turco y hasta anoche mismo aparentemente por el gobierno para no hacerlo, por lo que aplaudimos el aval bipartidario de lo que ocurrió y esperamos que esto se trate en la Cámara de Representantes”.

Si bien muchos progresistas han reclamado durante mucho tiempo que se reconozca el genocidio armenio, ha habido especulaciones respecto a las motivaciones de la votación. Quienes se oponen a la decisión afirman que los legisladores que respaldan fuertemente al gobierno israelí están castigando a Turquía por su oposición al ataque y bloqueo israelí contra la franja de Gaza.

Levin cuestiona oferta de Blackwater en licitación por mil millones de dólares en Afganistán

Un importante senador demócrata manifestó su preocupación por la millonaria oferta de la empresa militar privada Blackwater para contratar fuerzas afganas. El jueves, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, reclamó al secretario de Defensa, Robert Gates, “tome en cuenta las deficiencias” de las operaciones de Blackwater antes de tomar una decisión. Levin citó una serie de escándalos vinculados con Blackwater que, según él, “parecerían haber socavado nuestra misión en Afganistán”. En una carta aparte, Levin solicitó al Departamento de Justicia que investigue acusaciones de que Blackwater estableció una empresa fantasma denominada Paravant para ganar otro contrato de 25 millones de dólares en Afganistán. En otras noticias de Blackwater, la empresa niega información que afirma que el Partido Republicano realizará un evento de recaudación de fondos en la sede central de la empresa en Carolina del Norte. El jueves, el sitio web Politico informó que el grupo republicano de donantes menores de 40 años conocido como “Young Eagles” (Jóvenes Águilas) había anunciado un evento a realizarse el 16 de abril en las extensas instalaciones de entrenamiento de Moyock.

Estudio: una de cada tres víctimas de los ataques con aviones no tripulados en Pakistán es civil

Un nuevo informe sostiene que casi una de cada tres personas asesinadas en los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Pakistán es un civil. La New America Foundation analizó 114 ataques de ese tipo, en los que murieron más de 1200 personas desde el año 2004. El informe afirma que al menos un 32% de las víctimas eran civiles. Con al menos 51 ataques de aviones no tripulados perpetrados durante su gobierno, el Presidente Obama ya superó los 45 ataques realizados durante los dos mandatos de su antecesor, George W. Bush.

Réplica sacude Chile mientras el gobierno disminuye la cifra de muertos

Chile ha sufrido una fuerte réplica hoy, menos de una semana después del devastador terremoto del sábado. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que esta réplica tuvo una magnitud de 6,6 grados y tuvo lugar a tan solo 40 kilómetros del área de Concepción, que sufrió grandes daños en el terremoto. Mientras tanto, el gobierno chileno disminuyó significativamente el número de muertos estimado de más de 800 personas a aproximadamente 279. Las autoridades chilenas dicen que las personas desaparecidas fueron incluidas por error en la lista inicial de muertos. No obstante, esta cifra podría volver a aumentar significativamente debido a que aún hay personas desaparecidas y cuerpos sin contabilizar. La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que Chile sufrió daños que ascienden a aproximadamente 30.000 millones de dólares y que necesitaría al menos tres o cuatro años para recuperarse. Bachelet además declaró tres días de duelo nacional que comenzarán el domingo.

Clinton: Estados Unidos restablecerá la ayuda a Honduras

La secretaria de Estado Hillary Clinton continúa hoy con su recorrido por América Latina con una visita a Honduras, donde se reunirá con el Presidente Porfirio “Pepe” Lobo, cuya elección fue boicoteada por los opositores al golpe de Estado que derrocó al entonces Presidente Manuel Zelaya. El jueves, Clinton exhortó a los países latinoamericanos a normalizar sus relaciones con el gobierno de Lobo y dijo que el gobierno de Obama le pidió al Congreso que restablezca toda la ayuda a Honduras.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Consideramos que Honduras ha tomado medidas importantes y necesarias que merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones. Acabo de enviarle una carta al Congreso de Estados Unidos para notificarle que restableceremos la ayuda a Honduras. Otros países de la región dicen que quieren esperar un tiempo. No sé qué es lo que están esperando, pero están en todo su derecho”.

Demócratas exhortan al gobierno a investigar abusos en Honduras

Los comentarios de Clinton tuvieron lugar mientras un grupo de nueve congresistas demócratas redactaron una carta exhortándola a “investigar exhaustivamente los informes de graves abusos a los derechos humanos en Honduras”. Los miembros del Congreso dicen que Estados Unidos “debe dejar en claro que la intimidación y la persecución de activistas y disidentes que está teniendo lugar actualmente es inaceptable”. Esta semana Human Rights Watch advirtió que los ataques contra los activistas opositores al golpe de Estado están aumentando y que al menos tres personas murieron y otras ocho fueron encarceladas durante el mes pasado.

Ciudad de México promulga ley sobre el matrimonio homosexual

En México, numerosas parejas homosexuales hicieron fila en la capital del país el jueves mientras entraba en vigor una ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En diciembre, los legisladores de la Ciudad de México decidieron mediante una votación incluir a las parejas homosexuales en las actuales leyes sobre el matrimonio, superando una medida anterior para otorgarles el mismo derecho al matrimonio que las parejas heterosexuales. La residente de la Ciudad de México Ema Villanueva se encontraba entre las personas que hicieron fila el jueves.

Ema Villanueva dijo: “Esto es algo por lo que se ha luchado muchos años, no nada más nosotras, sino activistas que han luchado, pues, por la igualdad de derechos durante más de 30 años y, pues, este es un día que para nosotras ha sido muy, muy, muy esperado, que no sabíamos que iba a llegar tan pronto y la verdad es que yo creo que todavía no acabamos, incluso, como de asimilar la alegría, la emoción, pues, todo lo que sentimos”.

Demanda: emisiones de gigantes de energía intensificaron el impacto de Katrina

Un grupo de residentes de Mississippi presentaron una demanda colectiva contra las empresas que, según dicen, ayudaron a provocar el calentamiento global que intensificó el impacto del huracán Katrina. Esta demanda acusa a la “operación de energía, combustibles fósiles e industrias químicas” de las empresas de ser un factor relevante en el aumento del nivel del mar que “se sumó a la furia del huracán Katrina”. Entre estas empresas se encuentran las gigantes de energía Shell, ExxonMobile, BP, Honeywell American Electric Power y Chevron.

Representante de Utah revisará proyecto de ley radical en contra del aborto

En otras noticias de Estados Unidos, un representante de Utah retiró una medida radical en contra del aborto que hubiera permitido que las mujeres fueran acusadas de homicidio si cometían un “acto intencional, a sabiendas o imprudente” que provocara un aborto. Quienes se oponen a esta medida temen que la misma pueda responsabilizar a las mujeres por cualquier tipo de acción, inclusive permanecer al lado de una pareja abusadora. El jueves, el republicano que propuso esta medida, el representante estatal Carl Wimmer, dijo que la revisaría y omitiría la disposición en virtud de la cual un acto “imprudente” podría ser penalizado por la ley. No obstante, Wimmer dice que la nueva medida mantendrá la disposición que declara ilegal las acciones “intencionales”.

Legislador republicano de Virginia: las discapacidades son un castigo de Dios por los abortos

Mientras tanto en Virginia, un delegado republicano estatal está afrontando pedidos de que renuncie tras sostener que los niños discapacitados son un castigo de Dios a las mujeres que abortaron su primer embarazo. Bob Marshall hizo estos comentarios en una conferencia de prensa en oposición a la financiación estatal del grupo de defensa del derecho al aborto Planned Parenthood.

Bob Marshall dijo: “El número de niños que nacen con discapacidades después de un primer aborto ha aumentado drásticamente. ¿Por qué? Porque cuando se aborta el primogénito de una persona, la naturaleza se desquita con el siguiente hijo. En el Antiguo Testamento, el primogénito de todo ser, animal o humano, era dedicado al Señor. Hay un castigo especial que los cristianos sugerirían”.

Marshall desde entonces ha sostenido que sus comentarios fueron sacados de contexto.

Unidades de AIG llegan a acuerdo respecto a acusaciones de préstamos discriminatorios

Dos unidades de la gigante de seguros AIG llegaron a un acuerdo respecto a las demandas por las acusaciones de que discriminaron sistemáticamente a los prestatarios afroestadounidenses. AIG Federal Savings Bank y Wilmington Finance acordaron pagar hasta 6,1 millones de dólares a los afroestadounidenses que debieron abonar montos más elevados por los préstamos que los clientes blancos.

Informe: El gobierno desechará juicio civil de presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre

Y el Washington Post informa que los funcionarios del gobierno de Obama están a punto de tomar la decisión de recomendar que el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheik Mohammed, sea enjuiciado en un tribunal militar en lugar de en un tribunal federal. Se comenta que los asesores de la Casa Blanca tomaron esta decisión debido a la oposición bipartidista a concederle a Mohammed un juicio civil. El Coronel de Infantería de Marina Jeffrey Colwell, el principal abogado defensor en funciones de la Oficina de Comisiones Militares del Pentágono, criticó esta presunta decisión, alegando que sería “un día triste para el Estado de Derecho” si se abandona un juicio civil. Colwell agregó: “Creí que la decisión de enjuiciar a alguien, ya sea en un tribunal federal o en una comisión militar, se basaba en lo que es correcto, no en lo que es políticamente ventajoso”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Una serie de bombazos en cadena relacionados con las elecciones provoca conversaciones en Estados Unidos sobre el retraso de la retirada de Irak

Al menos catorce personas resultaron muertas y casi sesenta heridas en una serie de ataques con bomba en Bagdad, el primer día de votaciones en las elecciones parlamentarias en Irak. Irak inauguró las urnas el jueves para los primeros votantes, incluidos cientos de miles de soldados, agentes de policía y prisioneros. Hablamos con Nir Rosen, periodista independiente que ha cubierto la guerra de Irak desde 2003.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cientos de miles de personas participan en el día nacional de acción en defensa de la educación pública

Estudiantes y profesores llevaron a cabo el jueves, cientos de manifestaciones como parte del Día Nacional de Acción en Defensa de la Educación Pública. Cientos de miles de personas participaron en la mayor manifestación estudiantil coordinada que se había visto en años. Logramos un amplio panorama de la actividad en las calles, desde California hasta Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Diane Ravitch, conocida académica especialista en educación: la política “Ningún niño dejado a un lado” ha resultado en un legado de “fraude institucionalizado” en las escuelas

Mientras el gobierno de Obama se enorgullece de la política No Child Left Behind (Ningún niño dejado a un lado) y la competencia entre las escuelas para conseguir fondos, hablamos con Diane Ravitch, reconocida académica de la educación y ex sub Secretaria de Educación. Desde hace tiempo es conocida como defensora de la política de No Child Left Behind, las escuelas experimentales, la estandarización de los exámenes y el uso del libre mercado para mejorar las escuelas. Ella ha sufrido un cambio radical de forma de pensar, tal y como lo relata en su último libro, The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education (“Vida y muerte del gran sistema de educación estadounidense: cómo los exámenes y la libre elección perjudican a la educación”). Ravitch explica: “las evidencias dicen que No Child Left Behind fue un fracaso, y las escuelas experimentales no van a mejorar las cosas”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

LA RENUCIA DE BUGANZA, POR EL PEJEJITO

LA RENUCIA DE BUGANZA
(*elpejejito)

LA RENUNCIA DE GERARDO DE BUGANZA SALMERON, AL PAN EN EL CUAL MILITO MAS DE 16 AÑOS, UN VERDADERO MILITANTE DEL PAN Y NO EN EL CASO DE YUNES QUE VIENE DEL PRI Y SE ADHIERE AL PAN HACE APROXIMADAMENTE CINCO AÑOS, AL PERDER LA PRECANDIDATURA INTERNA CON FIDEL HERRERA BELTRAN DENTRO DEL PRI.
LOS MOTIVOS PRINCIPALES DE SU RENUNCIA, SON LA FALTA DE DEMOCRACIA Y EL CAMBIO DE METODO, PARA SELECCIONAR CANDIDATOS A GOBERNADOR DE VERACRUZ, YA QUE DE ACUERDO AL METODO ANTERIOR Y QUE FUE MEDIANTE ENCUESTAS, BUGANZA GANABA A YUNES EN TODAS LAS ENCUESTAS CINCO A UNO, SIN EMBARGO DIRECTIVOS DEL PAN AL VER LA DERROTA DE YUNES, CAMBIARON EL METODO DE ELECCION Y ES AQUÍ DONDE YUNES GANA A BUGANZA CON 25 VOTOS.
DESDE MI PUNTO DE VISTA, GERARDO BUGANZA REPRESENTABA AL CANDIDATO NATURAL AL GOBIERNO DE VERACRUZ POR EL PAN, YA QUE EN LA ELECCION PASADAL LE GANO A FIDEL HERRERA BELTRAN, SOLO QUE ESTA ELECCION SE DEFINIO EN TRIBUNALES, DANDOLE  EL TRIUNFO HASTA TRES MESES DESPUES AL CANDITO DEL PRI, EN UNA DECISIÓN DUDOSA DE ORIGEN POR PARTE DEL TRIBUNAL, ADEMAS ES UNA PERSONA CON MENOS COLA QUE LA DE YUNES, ERA UN CANDIDATO DE CUIDADO TANTO PARA DANTE DELGADO RENNAURO, ABANDERADO DEL CONVERGENCIA, PT Y PRD, COMO PARA DUARTE OCHOA, ABANDERADO POR PRI Y PVEM, SIN EMBARGO EL PODER DEL GOBIERNO ESPURIO, PUDO MAS QUE LOS PANISTAS VERACRUZANOS EN LA IMPOSICION DEL PEDERASTA MIGUEL YUNES LINARES A PESAR DE SU HISTORIAL NEGRO.
SIENDO ASI LAS COSAS, EL CAMINO DE DANTE EN LA LUCHA ELECTORAL, ESTA ALLANADO, POR EL HISTORIAL DE CORRUPCION QUE TRAEN LOS CANDIDATOS DEL PRI Y PAN Y POR LA PELEA A MORIR QUE ESTOS DARAN, TRAYENDO COMO RESULTADO QUE VERACRUZ POR PRIMERA VEZ TENGA EN DANTE,AMIGO DE AMLO, A UN GOBIERNO REALMENTE DE OPOSICION.