lunes, 8 de marzo de 2010

Contenderá López Obrador en la elección presidencial si está bien posicionado en el 2012

b10-037

Fuente: Gobierno Legítimo de México
Difusión: AMLO TV

Si llego bien posicionado al 2012, buscaré de nuevo la Presidencia: AMLO


En una visita a Nuevo León, López Obrador dijo que si sus adversarios no logran destruirlo, volverá a ganar a la mafia del poder.

David Carrizales, corresponsal
Publicado: 08/03/2010 15:58

Monterrey, NL. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si la mafia en el poder no lograr destruirlo, y llega bien posicionado para la víspera del 2012, contenderá de nuevo por la presidencia de la República para volver a ganar.

“Vamos a participar, si estamos bien posicionados para ese entonces, porque todavía falta tiempo, pero la mafia del poder no me ve con buenos ojos, ha querido destruirme, y si no lo logran y llegamos bien posicionados para el 2012, sí vamos a ir para volverle a ganar a la mafia del poder”, sostuvo.

El político tabasqueño encabezó este lunes en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza un acto masivo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

La situación de los derechos humanos en Ciudad Juárez



ponencia dh

El monopolio de la TV ha ido de la mano con el monopolio político: Virgilio Caballero



7 de marzo de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo presente el compañero Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien habló sobre la visita que hizo a Cd. Juárez, Chihuahua, hace unas semanas, a raíz de la masacre de 16 jóvenes estudiantes de bachillerato, y que de acuerdo a lo que pudo constatar en su visita afirmó que la mayor parte de los crímenes son cometidos por paramilitares.

Asimismo, señaló que en su visita a Cananea le tocó un retén militar en la carretera, pero él se opuso a que revisaran el vehículo en el que viajaba por ser un acto inconstitucional, debido a que se violan los artículos 16 y 129 de la Constitución, toda vez que no contaban con una orden por escrito, fundada y motivada que autorizara el cateo, además de que en tiempos de paz el ejército debe estar en los cuarteles y no en las calles.

También adelantó que junto con el Diputado Jaime Cárdenas va a presentar una iniciativa de ley para que se puedan casar los sacerdotes, ya que considera que gran parte de los casos de abusos sexuales cometidos por los ministros de culto es motivado por el celibato al que son obligados por la iglesia católica.

Por otra parte, el compañero Manuel Otero, integrante de Redes Universitarias y de la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, invitó a los asistentes a participar en los eventos que se llevarán a cabo del 9 al 12 de marzo en diversas escuelas de la UNAM, con motivo de la visita al Distrito Federal, de una comisión de 4 activistas de Ciudad Juárez, dos de ellos son estudiantes de la Universidad Autónoma de dicha ciudad, así como Cipriana Jurado, activista y defensora de los Derechos Humanos, y Santiago Delgado, coordinador de la Casa del Movimiento en Cd. Juárez.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El evento de mayor importancia es el que se llevará a cabo el día jueves a las 12:30 del día, en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía de la UNAM, ya que ahí se constituirá un Comité de Solidaridad con los compañeros de Ciudad Juárez.

Por último, participó el compañero Virgilio Caballero, quien habló sobre la necesidad de democratizar los medios de comunicación, ya que desde hace décadas existe un monopolio televisivo que surgió a la par del monopolio del poder político.

Señaló que fue durante la administración de Vicente Fox, que las televisoras adquirieron un poder sin precedentes, subyugando incluso al poder político, al grado que en el año 2005, la llamada Ley Televisa, fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados federales, sin siquiera haberla leído y menos discutido como normalmente se hace con toda iniciativa de ley o decreto.

A pesar de que se logró revertir la Ley Televisa con un falló de la Suprema Corte, así como con una reforma legal en el 2007, en la que se puso fin a la venta de espacios en televisión para promocionales electorales, y en cambio se determinó que se usarían los tiempos oficiales, el duopolio televisivo ya tiene lista una contarreforma.

Por último, nos sumamos a la felicitación a la compañera Ofelia, “ofe” quien la semana pasada cumplió 80 años, y es ejemplo de dignidad en la lucha social para todos los que participamos en el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Anuncian una marcha en Chilpancingo para apoyar a sindicalizados electricistas

Prevén otra manifestación el 1º de mayo con profesores de la Coordinadora

MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 6 de marzo. Diversas organizaciones sociales, académicas, políticas y civiles que proponen un nuevo congreso Constituyente, durante la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, acordaron este día apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo 16 de marzo en su emplazamiento de huelga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una marcha ese día en esta capital.

El integrante del gobierno legítimo, Iván Hernández Díaz, informó que las diversas organizaciones se reunieron hoy, como parte de los preparativos rumbo al Congreso Constituyente que está programado llevarse a cabo en la ciudad de México el próximo 20 de noviembre y como parte de su plan de acción acordaron el apoyo al SME para evitar la posible represión del gobierno de Felipe Calderón.

Otra decisión de las organizaciones que se reunieron hoy en el auditorio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) consiste en convocar al resto de las organizaciones a participar todos juntos en una gran marcha el próximo primero de mayo, Día del Trabajo, en esta ciudad.

Organizaciones como la CETEG, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), entre otras, acordaron llamar a la huelga nacional para el 16 de marzo, día en que a los trabajadores electricistas se les vence su Contrato Colectivo de Trabajo.

Hernández Díaz expuso que ese día marcharán por las calles de la ciudad y llamarán a la población a sumarse a la huelga nacional para exigir al gobierno de Felipe Calderón dar marcha atrás en su declaración de extinción de Luz y Fuerza del Centro, decisión que dejó sin trabajo a unos de 45 mil empleados.

Este paso está previsto en el plan de acción nacional trazado por las organizaciones convocantes al nuevo Congreso Constituyente.

Las organizaciones convocantes consideran que los festejos del gobierno federal sobre el centenario y bicentenario son una farsa, una burla y un agravio a la historia y al pueblo mexicano, y se propusieron rescatar el sentido real de esta conmemoración popular.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Noticias sobre las Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbios

Enviamos la Relatoria del Acto Central del 1° de Marzo de 2010 realizado en la Ciudad de México a dos años de la masacre de Sucumbíos junto con un pronunciamiento de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos ante el anunció del gobierno de México del rechazo del pedido de estradición de Lucía Morett interpuesto por el poder judicial de Ecuador.

Reciban un cordial y fraterno saludo y agradeceremos su difusión.

Para ver los artículos haga click en los siguientes vínculos:

Relatoria acto central 2a Jornada Internacional de Protesta

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2010/03/1-marzo-2010.html

Pronunciamietno rechazo extradición

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2010/03/gobierno-de-mexico-rechaza-pedidio-de.html

En un refugio guardado en su corazón

Llevan la bandera de Bolívar.

Su rostro la transmite en la sonrisa

Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas

Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran

Y nos recuerdan que para ser grandes

Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Difusión: Soberanía Popular

Imperativo, defender el patrimonio nacional, señaló Martín Esparza en la Plaza de Armas

El repudio contra Calderón es el sentir de la mayoría de los mexicanos, indicó
Privatizar la industria eléctrica, detrás del decreto para disolver a LFC, sentenció

RAÚL TORRES

Como parte de las jornadas informativas que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en todo el país para dar a conocer la huelga nacional programada para el próximo 16 de marzo y la consulta nacional sobre la revocación de mandato a Felipe Calderón, el secretario general de la agrupación obrera, Martín Esparza Flores, estuvo en la ciudad para explicar que su movimiento es pacífico, pero intenta demostrarle al mandatario federal que la mayoría de los mexicanos lo repudian.

Durante la rueda de prensa que ofreció en la Plaza de Armas, en el centro de Guadalajara, el líder sindical aseguró que el país pronto puede verse en crisis financiera tan severa como la actual de Grecia o la que vivió Argentina en 2001, por lo que es imperativo defender el patrimonio nacional.

Indicó que a cinco meses del decreto con el que se disolvió a Luz y Fuerza del Centro, ha quedado claro que lo que está detrás de esto es la privatización de la industria eléctrica, por lo que el movimiento de resistencia sigue en pie.

Informó que 18 mil trabajadores de la compañía no han aceptado el finiquito y doce mil de los 22 mil jubilados están por iniciar procesos de demanda y se sumarán a la huelga nacional del 16 de marzo.

Además de la consulta por la revocación de mandato de Felipe Calderón, que se realizará los días 23 y 24 de mayo, el próximo 20 de marzo el SME y los sindicatos que se han solidarizado a con su lucha harán una marcha para pedir la paz y los empleos que necesita el país.

Esparza Flores consideró graves, por lo que evidencian, las declaraciones de algunos legisladores federales, como las de Manuel Clouthier, quien aseguró que en Sinaloa el gobierno federal no hace nada por detener el narco; o las de Ricardo García Cervantes, quien señaló que desde hace tres años el Senado no ratifica convenios internacionales en materia de seguridad y salud para los trabajadores mineros por las presiones de los consorcios mineros.

Por su parte, Carmen Servín, del Sindicato del Metro de la Ciudad de México, señaló que ya se solicitó a los diputados federales que se instale una comisión especial para dar seguimiento a la situación del SME, como ya se hizo con los trabajadores mineros de Cananea.

Tras la rueda de prensa en la Plaza de Armas, Esparza Flores asistió a un encuentro con universitarios en el auditorio Salvador Allende, después tuvo una reunión con ex braceros y miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana para finalmente, por la tarde, encabezar una marcha de la Normal a la misma Plaza de Armas.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Tren Parlamentario


Por Vicente Bello
Temblor en el Estado de México

Un pacto cruel, desalmado, donde la moneda de cambio han sido millones de mexicanos, quedó ayer descubierto a la vista de todo el mundo, y ya se quedará en la historia como el símbolo infausto de un sistema de partidos que ha colocado los intereses de la República bajo la égida de sus conveniencias de grupo o particulares.

El 30 de octubre pasado, víspera de la negociación de la Ley de Ingresos para 2010, en la Cámara de Diputados, los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, firmaron un pacto, que a la postre ha sido terrible, fundamentalmente, para la gente más pobre del país:

Incrementaron los impuestos de tal modo que, desde entonces, una frase lapidaria asuela: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el respaldo del Congreso, saca dinero de una economía sumida en el desempleo como un vampiro suele extraer sangre a una vaca a mitad del potrero.

La idea, decían ayer los panistas, nació en la conciencia de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, quien propuso al PAN que se firmara el acuerdo siguiente: El PRI aprobaría la Ley de Ingresos, al lado de ellos, los panistas, a cambio de que este partido no conformara una alianza con algún otro partido en la elección de 2011.

Y aprobar la Ley de Ingresos no representaba otra cosa que aumentar, como finalmente ocurrió, el ISR de 28 a 30%; el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, de dos a 3%, y a partir de los 15 mil pesos, contra los 25 mil del ciclo fiscal anterior. El IETU se quedaría, como lo planteaba Felipe Calderón y Acción Nacional, y no como lo habían cacareado muchos priistas en las campañas de la elección federal intermedia (2009), que juraban a los desmemoriados electores que pugnarían por eliminarlo.

Con algunas excepciones (verbigracia: los diputados federales del PRI de Coahuila votaron en contra del aumento del IVA), el PRI de San Lázaro terminó votando en favor de la Ley draconiana de los ingresos, y justificaba, en voz del ujier de Peña Nieto en la Cámara, Francisco Rojas Gutiérrez, que lo hacían “porque pensaban en el beneficio del país”.

Ayer se supo que aquel pacto firmado por Beatriz y César, había sido insuflado por el también conocido ya como el candidato presidencial de Televisa. Y cuando la Ley de Ingresos llegó al Senado, para su refrendo, entró en una ligera turbulencia.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priistas, amagó con regresarla a San Lázaro, criticando el aumento del IVA, con el que –ya decía-- no estaba de acuerdo. Casualmente, cuando más se amachaba el sonorense en su rechazo al IVA de 16%, un diario capitalino publicó la declaración de un sujeto que traía a la memoria colectiva aquel pasaje de Manlio, cuando era gobernador de Sonora, en que se vio a bordo del avión que, la noche del 23 de marzo de 1994, trasladaba de Tijuana a la Ciudad de México al asesino de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto.

Algo le sucedió a Beltrones. Tres días después, la Ley de Ingresos era refrendada por el pleno senatorial, aunque notorio fue entonces que el PRI sólo había dejado a nueve senadores –los suficientes para que se aprobara la ley de marras--, mientras que el resto se salía.

Ayer, desde Guadalajara, en la celebración del 81o. aniversario de la fundación del PRI, Beltrones salió a decir con prontitud que él no supo del pacto, y que ni él ni los senadores del PRI respondieron a acuerdo alguno el día en que discutieron y votaron la Ley de Ingresos. Era, sin duda, un intento de desmarque.

Beltrones es el otro aspirante fuerte del PRI a la candidatura por 2012, detrás de un Peña Nieto que ha tenido, desde hace un buen rato, el apoyo irrestricto de Televisa.

Este viernes, el Senado y la Cámara de Diputados se transfiguraron todo el día en un recipiendario de ecos de la revelación del pacto. Ricardo Monreal, senador del PT, no bajó nunca al PRI y al PAN de “cínicos” y de “moralmente miserables”, que actuaron como actuaron sin pensar “en los cuatro millones de desempleados,los miles de empresarios quebrados, una clase media en cartera vencida y millones de pobres a lo largo del país”.

Se colocaron César Nava y Beatriz Paredes, declaraba también Mario di Costanzo, en el filo de un juicio político, porque han admitido que aú siendo representantes populares actuaron contra los intereses de la República.

El PRI y el PAN tragaron aceite todo el día. Intentaba el priismo en punzar al PAN como un traidor. Y el PAN intentaba sacudirse el sino de mentiroso enchalecándoselo al PRI. Fue cuando reveló César Nava que Peña Nieto había sido proponente de un pacto que, además no cumplió porque el Senado no apoyó la Ley de Ingresos en su totalidad…

Es un terremoto político que moverá, sin duda, el eje de las posiciones de los actuales protagonistas. Dos de ellos, Peña Nieto y Beltrones Rivera.

Nadie, ni los panistas, creían lo que Nava juraba: que Felipe Calderón no sabía del pacto

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/183619/6/tren-parlamentario.htm
Difusión: soberanía Popular

Lucha feminista abrió brecha para la expresión de la mujer


■ Tras el derecho a hablar sin ser calladas, ocurrió que ahora nadie las escucha
■ Históricamente se construyeron estereotipos desfavorables a la igualdad de género: Sosa de la Torre

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la 59 Legislatura, afirmó que la lucha feminista sólo ha logrado que la mujer tenga el derecho a hablar sin ser callada, pero ahora el problema es que nadie las escucha.

En referencia a la novelista y filósofa Simone de Beauvoir, quien afirmó que “la mujer no nace, se hace”, expuso que el género femenino no solamente tiene que ver con el sexo, también con una construcción social del género que se presenta en distintos momentos y diferentes culturas de manera variada.

Sin embargo, afirmó que en todas las culturas y en todos los pueblos siempre se ha presentado una grave discriminación hacia las mujeres, que se refleja incluso en los sectores sociales marginados, pues las féminas son las más pobres. Por ejemplo, cuando la única propiedad de una familia pobre es una casa, ésta siempre es propiedad del varón, del padre de familia, y no de ella.

Recordó que en el derecho romano, el paterfamilia era dueño de la mujer y sus hijos, es decir, éstos formaban parte de su propiedad y su capital, lo que indica que históricamente se han construido estereotipos culturales desfavorables para una igualdad de género.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para revertir esa situación, Sosa de la Torre destacó las iniciativas que muchas mujeres han realizado a lo largo de la historia para que se les reconozcan sus facultades intelectuales y a muchas les costó la vida, pues en la actualidad se estigmatiza el feminismo como ramificación de la corriente filosófica del humanismo.

La diputada recordó que hubo momentos cuando la voz de la mujer era silenciada de forma autoritaria en todos los ámbitos de la sociedad, desde la familia. En la actualidad “somos la voz no escuchada. Ya hablamos, pero poco se nos escucha y mucho menos se nos atiende; entonces seguimos con ese problema”, aseveró.

Al respecto, afirmó que el feminismo no busca una confrontación y no se percibe al hombre como enemigo, sino como parte de un contexto cultural en el que se niegan los derechos a las mujeres, es decir, se les ve como parte de una problemática social en la que tarde o temprano debe haber una transformación en la mujer en la que ésta entienda que es sujeto de derecho.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamiento desde Europa en apoyo a las bases de apoyo zapatistas

A la Junta de Buen Gobierno Zapatista
Caracol III DE RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER.
A la junta del buen Gobierno EL CAMINO DEL FUTURO CHIAPAS MEXICO.
A la sociedad nacional e internacional
A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional e internacional
A los que luchan abajo y a la izquierda en México y en el mundo

5 de marzo del 2010

Desde Europa con mucha preocupación e indignación nos hemos enterado de las amenazas hechas por el grupo paramilitar OPDDIC, con la complicidad y apoyo del mal gobierno, de desalojar a los compañeros Base de Apoyo Zapatista del poblado de Santo Domingo de acuerdo con el comunicado de la Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro”.

Ante esta situación, los grupos y colectivos que nos hemos solidarizado siempre con los zapatistas condenamos los actos de intimidación y represión perpetrados por la OPDDIC junto con el mal gobierno en contra de nuestros compañeros y compañeras zapatistas. Tenemos conocimiento de las actas que plantean el desalojo de los compañeros y compañeras bases de apoyo de Santo Domingo.

¡Condenamos enérgicamente estos hechos y exigimos que pare esta represión !

Responsabilizamos a quienes dirigen este plan armado, a la OPDDIC junto con los malos gobiernos de cualquier cosa que les ocurra a los compas zapatistas, a las bases de apoyo y a sus simpatizantes.

Seguimos atentos a estos acontecimientos, mantendremos informado al público Europeo sobre estas amenazas, también nos manifestaremos conforme a nuestras diversas formas y modos desde nuestros lugares, para decirle al mal gobierno Mexicano, a los paramilitares, a los miembros de la OPDDIC,

que ¡los zapatistas no están solos! ¡Que ya nada pasa desapercibido y que no vamos a permitir que estas amenazas e intimidaciones queden impunes!
¡Desde Europa estamos en entera solidaridad con nuestros hermanos y hermanas zapatistas, con sus bases de apoyo, y con la dignidad rebelde del pueblo que camina y lucha abajo y a la izquierda por un mundo digno!

¡Los zapatistas no están solos, estamos con ellos!
¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto al hostigamiento y a la represión!

En solidaridad;

Asociacion “Esperanza Chiapas” Paris – Francia
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Austria
Caracol Zaragoza-red de personas por la Autonomía Zapatista
Comite de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha,
Cspcl-París,Francia
Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español
Grupo Les trois passants, Francia
Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich Suiza

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Protesta de la CGT en Murcia contra las agresiones a zapatistas


LA CGT SE CONCENTRA EN MURCIA
CONTRA EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
Y PARA DENUNCIAR LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Hoy 5 de marzo de 2010 la Confederación General del Trabajo se ha concentrado frente al Banco de España en Murcia, para denunciar lo que supone un nuevo ataque frontal a los derechos laborales y sociales por parte del gobierno, la clase empresarial y el sindicalismo oficial. Lo que se nos “propone” ahora a las y los trabajadores es recortar nuevamente las pensiones, alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años y, además, seguir profundizando en la precariedad cotidiana mediante una nueva vuelta de tuerca en forma de otra reforma laboral, si cabe, más neoliberal.

Frente a semejante ataque no cabe mejor respuesta que movilizarse hacía la Huelga General con la fiinalidad de incidir en la autonomía y capacidad de la clase trabajadora de defenderse y llevar a cabo sus propias iniciativas de justicia social, las cuales consisten básicamente en repartir el trabajo y la riqueza. Reivindicamos la reducción de la jornada a las 35 horas laborales sin reducción salarial, para asegurar que todos podamos trabajar. Así mismo rebajar la edad de jubilación a los 60 años, garantizar el acceso a una pensión digna, y la extensión de la renta básica.

Y hoy 5 de marzo, también, y como parte irrenunciable de nuestra lucha en la calle, hemos manifestado la indignación y la repulsa que nos producen las amenazas de desalojos violentos que se estan sucediendo en Chiapas contra las Bases de apoyo Zapatistas a una velocidad vertiginosa. Así, la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha ha denunciado que la organización paramilitar OPDDIC ha prometido desalojar hoy mismo, a la comunidad Santo Domingo. Éstos métodos contrainsurgentes son planificados por los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) con la doble intencionalidad de provocar al EZLN y de despejar el
Territorio de los Pueblos Originarios para entregarlos a las multinacionales del ecoturismo.

Hacía la Huelga General!!
Fuera el ejército y los paramilitares de Chiapas!!
Presas y presos políticos libertad!!!

José Antonio Buendía,
Secretario de la Confederación Generral del Trabajo (CGT) de Murcia (Estado Español).

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular