miércoles, 10 de marzo de 2010

REPRESION A JOVENES, INTEGRANTES DEL GOBIERNO LEGITIMO EN XALAPA, VERACRUZ





EL SENDERO DE VERACRUZ

Fotos de la protesta a Fox en el Museo de Antropología en Jalapa 10 marzo 2010





Reciben con protestas a Vicente Fox; lopezobradoristas lo tachan de "traidor a la democracia"




Reciben con protestas a Vicente Fox; lopezobradoristas lo tachan de "traidor a la democracia"



DE CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO COMPLETO.

A su llegada al Museo de Antropología de Xalapa, el expresidente Vicente Fox Quesada fue increpado por un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, donde recibió consignas por el fraude electoral del 2006.

“¡El fraude no se olvida, eres un traidor a la democracia”, manifestó uno de los inconformes por la presencia del ex mandatario, quien portaba una pancarta que decía “Dónde está la lana”, pues señaló que en los dos últimos años de gobierno de Vicente Fox y el primero de Felipe Calderón, la Auditoría Superior de la Federación indicó una presunta desaparición de 501 mil millones de pesos.

La presencia de los manifestantes provocó, ante la cara de sorpresa y enojo de Fox Quesada, que se cancelara la rueda de prensa que se iba a realizar en la planta alta del Museo, mientras que los elementos de seguridad arrebataban las pancartas de los jóvenes haciendo alarde de prepotencia pues comenzaron a empujarlos y a romperles las pancartas.

Minutos después el expresidente se dirigió al auditorio para presentar su libro “Revolution of Hope”.

Incumplen sentencia de la CIDH


ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 17

La Secretaría de Gobernación ha resultado omisa en el tema de la desaparición del líder campesino Rosendo Radilla y la consecuente resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al gobierno de Felipe Calderón el resarcimiento del crimen de Estado que lleve a encontrar los restos del ciudadano guerrerense o, en su caso, su presentación física.

Tita Radilla, hija de Rosendo –quien desapareció en la década de los años 60, cuando fue secuestrado por militares–, denunció ayer que Fernando Gómez Mont sólo ha propuesto a su familia levantar un monumento en honor de su padre. Estamos muy preocupados porque el Estado mexicano ha incumplido la sentencia de la Corte Interamericana. No estamos conformes. ¡No ha habido ninguna investigación! Ni los agentes del Ministerio Público se han comunicado con nosotros, ni la Secre- taría de Gobernación siquiera nos ha buscado para dar cumplimiento a la sentencia. Tita Radilla exigió respuestas del gobierno federal y freno a la impunidad de las fuerzas del Estado.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo apuntó que en la Cámara de Diputados se impulsará la resolución de la CIDH.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

El gobierno dice esperar el momento técnico oportuno para modificar el fuero militar

Naciones Unidas censura el estado de los derechos humanos en el país

EMIR OLIVARES ALONSO

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 17

El gobierno mexicano espera el momento técnico oportuno para modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, tal como mandató la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en su sentencia contra México por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, en la que dicho organismo asienta que el fuero militar no debe encubrir las violaciones a garantías fundamentales.

Esa fue una de las respuestas que representantes de la actual administración dieron al Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en la quinta evaluación de nuestro país en la materia, informaron organizaciones civiles que participaron en la reunión, efectuada el 8 y 9 de marzo en Nueva York, sede de Naciones Unidas.

El organismo expresó su preocupación sobre el estado de las garantías fundamentales en México.

La militarización, los abusos castrenses, los retrocesos en 18 entidades que criminalizan el aborto, la detención de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara (condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de seis agentes federales), las prácticas de tortura, la impunidad, la desaparición de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la situación de periodistas y defensores de garantías en el país, entre otras, fueron algunas de las inquietudes manifestadas por el comité, conformado por 18 expertos en derecho internacional sobre derechos humanos.

Durante la evaluación, el gobierno mexicano fue cuestionado sobre cómo y cuándo cumplirá las sentencias de la CIDH sobre los casos de Radilla y el Campo Algodonero –referente a losfeminicidios en Ciudad Juárez–, donde se señaló al Estado mexicano como responsable de violar derechos fundamentales.

“En el caso Radilla los expertos preguntaron cuándo y cómo se reformará el artículo 57 del Código de Justicia Militar. El director general de Derechos Humanos de la Sedena, Jaime Antonio López Portillo, respondió que esperan el momento técnico oportuno, sin aclarar qué significa. Los emisarios gubernamentales no dieron fecha concreta, sólo aseveraron que lo analizan”, aseguró vía telefónica desde Nueva York Humberto Guerrero, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El comité de la ONU también expresó su inquietud sobre la intervención del Ejército en labores de seguridad y las denuncias referentes a que la presencia de los uniformados en estas acciones incrementaron las violaciones a garantías fundamentales.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Sin Propaganda

Aguayo Sin Propaganda 10 Marzo 2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

México: ONU visita a indígenas otomíes encarceladas


Servindi, 08 de marzo, 2010.- La Representante Adjunta de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, visitará el lunes 8 de marzo a dos mujeres indígenas otomíes encarceladas.

Se trata de Alberta Alcántara y Teresa González, quienes se hallan en el penal de San José el Alto en Querétaro, México, detenidas en agosto de 2006 y condenadas a 21 años de prisión el 19 de febrero pasado, acusadas de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación.

En septiembre de 2009, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, señaló que el proceso de ambas evidenció “las dificultades de las mujeres indígenas para acceder a un sistema de justicia que garantice sus derechos”.

Entre las deficiencias procesales Brunori señaló la falta de “contar con un traductor, el respeto a su presunción de inocencia, y la no dilación del proceso, entre otros.”

Fuente: Servindi / Red de comunicadores interculturales de Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian en México explotación laboral de niñas indígenas


Unos tres millones de niñas indígenas de México son explotadas en el sector laboral, denunció hoy la fracción del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

De los 13,7 millones de personas que pertenecen a algunas de las 62 etnias del país, las niñas constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales, señaló el PRD a través de un documento.

Las niñas indígenas se casan en promedio a los 15 años de edad, en ocasiones obligadas por los usos y costumbres, con lo cual asumen una maternidad temprana por falta de orientación y educación, destacó la organización política.

Los diputados federales del PRD, Domingo Rodríguez Martell y José Torres Robledo, indicaron que 80 por ciento de la población indígena en México vive en situación de pobreza extrema.

El análisis, dado a conocer en la víspera del Día Internacional de la Mujer, precisó que la mayoría de las casi 25.000 comunidades indígenas del país suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual repercute en la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños indígenas mexicanos.

Rodríguez Martell aseguró en entrevista con periodistas que "las niñas indígenas son el sector más vulnerable, más explotado, con menos oportunidades de asistir a la escuela", además de ser víctimas de discriminación incluso en sus propias comunidades.

El legislador agregó que muchas de estas niñas son captadas por redes de explotación laboral y sexual cuando emigran a las ciudades.

El ejemplo más claro de la vulnerabilidad de las niñas que pertenecen a una etnia es el mercado La Merced y Mixcalco, en la Ciudad de México, donde son explotadas por redes de tratantes de blancas, indicó el también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. Fin

Fuente: http://spanish.china.org.cn / Red de comunicadores Interculturales de Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

Resumen con la información del Círculo de Estudios “Escuela Ciudadana “ del pasado jueves 4

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA


En la primera parte de la sesión, se conto con la presencia de los compañeros del Frente de Pueblos en defensa del agua y de la Tierra, quienes asistieron para darnos a conocer su proyecto alternativo de turismo comunitario en el Valle de Puebla, promover sus productos agrícolas, con el propósito de sustentar la economía local y allegarse recursos para el el Movimiento de defensa de la Tierra.

El arquitecto Lorenzo Pérez Arenas, asesor de la Organización que lucha por la defensa de la tierra y el agua, explico el proyecto de turismo comunitario que se desarrolla actualmente en San Gerónimo Tecuanipá, cual es su contenido, los principios que lo sustentan, los servicios que presta, los beneficios que aporta a las comunidades, al medio ambiente así como al movimiento democrático en Defensa de la Tierra y del Agua.

El compañero Lorenzo dejo sentado que en este proyecto, los pobladores de los 17 Pueblos del Valle de Cholula, ofertan su Tierra (excelentes y orgánicos productos agrícolas), su Cultura y sus Tradiciones…. Remarco que entre los objetivos del turismo de este tipo se encuentran el propiciar enseñanza-aprendizaje, generar conciencia social y cultural, y el respeto a la naturaleza.

Andrés Pérez López y Saul Téllez Velazco, compañeros que asistieron integrantes de la Cooperativa, nos ofertaron frijol (de excelente calidad) que muchos adquirimos a un costo de $20.00. Se acordó que traerían productos agrícolas (verduras y hortalizas) para que se realice la venta en el Casa del Movimiento (también sobre pedido). A quienes se interesen por estos productos les mantendremos informados sobre lo que se oferta así como de sus precios.

Por último El Arq. Lorenzo Pérez Arenas, nos entrego la Convocatoria del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la tierra para invitar a los pueblos afectados, investigadores y ecologistas a participar en el l Foro: Agua, Vida y Futuro que tendrá lugar el día 22 de marzo del 2010 ( día mundial del Agua) en el Zócalo de la Ciudad de Puebla.

(La información este evento pueden obtenerla en la Casa del Movimiento)

En la segunda parte del Circulo de Estudio dirigido por el Lic. Abelardo Cuellar y como parte de la capacitación que se acordó en sesiones anteriores, el Ing. Miguel Ángel Torres nos dio diversos e interesantes Conceptos básicos sobre la electricidad y su uso domestico. Hablo sobre diversos términos y su significado como el de Voltaje, tierra física, entre otros y sobre las funciones de los interruptores (switchs), los contactos etc. Y de cómo el estado físico y el manejo de estos puede afectar y dañar los equipos.

Explico cómo se puede construir en el hogar una Tierra física y evitar las descargas en los equipos electrodomésticos e impedir su deterioro o descompostura.

Hablo sobre l el consumo de energía en los equipos domésticos y destaco que es el horno de microondas uno de mayor consumo y además de los más dañinos para la salud (por las características con las que se calientan los alimentos en su interior). Recomendó que evitemos el uso de este aparato y además dio 10 consejos para el cuidado de nuestros aparatos y bajar el consumo de electricidad. En este sentido recomendó::

- Revisión de todos nuestros interruptores, clavijas, contactos. Reparar o sustituir los que estén en mal estado.

- Evitar tener instalaciones con uniones de cables

- Empleo de focos ahorradores

- Lavar la ropa una o dos veces como mucho a la semana (evitar usar la lavadora diario)

- Cerrar siempre bien el refrigerador

- Desconectar bien todos los equipos que no se usen (evitar las lucecitas que quedan aun después de que apagamos la TV, Radio Video, teléfonos, etc. ) no solo apagar sino desconectar los mismos.

- Y como ya se dijo… No emplear el microondas…

KARMELE

-Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16 http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue2@gmail.com
casadelmovimientopue3@gmail.com

COMO SE PUEDA, CON LO QUE SE PUEDA, Y HASTA DONDE SE PUEDA
Lic. Benito Juárez

Carta de Ignacio del Valle, CEFERESO No. 1 Altiplano

A mis compañeras


Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie, que no se rinde, que jamás pedirá clemencia ni perdón a nadie; así le impongan lo indecible como castigo; ¡pues a cada golpe nuestro corazón se vuelve acero y no se rompe ni se opaca, al contrario brilla más!.

Que a nadie se le olvide que el destino está en el tiempo y que este nos pertenece porque son los sueños de los rumbos viejos, de los paraísos nuevos que anidan en las manos de los hombres y mujeres libres!

A MIS COMPAÑERAS, Mi hermana, hija, compañera, madre, a ti mujer quien ha sostenido la mitad del universo. Que tu voz se vuelve trino y relámpago de lluvia, que rompe mi semilla en amor por ti y en auroras tibias un beso te regala el sol, mi amanecer ya no es incierto, pues lo iluminas tu con tu rostro y tu sonrisa que se vuelven estrellas en mi corazón. Tus manos alivian mi dolor y construyen la esperanza de futuros nuevos.

Y en tu mirada nacen primaveras que deshielan mi amargura y en su cauce forma ríos para saciar la sed de nuestros hermanos, de nuestro trigo. Pan y miel es tu mirada como surco y agua son tu vientre, como el amor que te debo.

¡A ti mujer por siempre! que me das aliento para trascender mi hermana, hija, compañera, madre. A ti mujer! por los rumbos que me enseñas, en plegarias de silencios que se ahogan con lágrimas en tu pecho, en silencio, sin perder la fe.

A ti mujer. que rompes las noches con sollozos de tristezas por tu hermano, por tu compañero, por tu hijo, por el desaparecido, por el perseguido, por el masacrado. por el que está en prisión, ¡por tu pueblo! Nada alcanzaría para mitigar tu pena, para aliviar tu dolor.

Decirte que te quiero no basta, simplemente no sirve de nada porque tan sólo son palabras! A ti mujer; hermana, hija, compañera, madre! nada tengo que ofrecerte, porque nada encuentro equivalente a ti. Porque tu representas todo!

¡Compañera, hermana, hija, madre! ¡Mujer!

NACHO. CEFERESO No. 1 Altiplano antes “La Palma”

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamiento de la Organización Civil Las Abejas

100308 to Abejas Frente Soldados

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Veracruz. Mundo nuevo, sin daños colaterales

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

En este país nuestro, de mentirillas políticas piadosas, todo es posible, hasta el aceptarlas sin el menor cuestionamiento. Nuestra capacidad de asombro duerme el sueño de los justos y, con ella, la de la indignación. El dejar hacer, el dejar pasar es la constante.

Ya nada nos mueve. Lo mismo nos dejamos envolver por la idea de que los partidos políticos sirven a los intereses de la ciudadanía que por aquella que machaconamente, en tiempos de elecciones, nos alienta a pensar que PRI y PAN son diferentes, tanto que aceptamos sin chistar que de triunfar los candidatos del primero viene lo mejor, en tanto que del segundo lo más que podríamos esperar es que las cosas vayan de mal en peor.

¿O acaso nos sorprendió, llegando a indignarnos, el hecho de que las cúpulas de ambos partidos políticos firmaran un acuerdo lesivo de intercambio de intereses electorales por mayor carga tributaria para la mayoría del pueblo de México? Para nada. Es más, me atrevería a afirmar que más allá del estrecho círculo de una población medianamente informada, nadie se enteró del trastupije del PRIAN y, entre la clase política, todo se redujo a un esteril debate sobre si el que mintió fue Cesar Nava o la mentirosa fue Beatriz Paredes, concluyéndose entre desgarre de vestiduras que el primero faltó a su palabra “chamaqueando” a la encumbrada priísta.

La realidad es que en ambos cabe igual responsabilidad, así como en un tema tan relevante en el que va de por medio la economía familiar de millones de mexicanos, tan responsable es el PAN como el PRI. El pragmatismo y oportunismo electorero les iguala.

Así que en este contexto, ¿debería sorprendernos que lo no lograra Carlos Salinas para México, Fidel Herrera lo alcanza virtualmente para Veracruz? Para nada, las mentiras piadosas con las que se pretende encubrir la realidad son parte ya de una vida cotidiana sin sorpresas que nos conmuevan.

“Ya jugamos en ligas mayores” y nos damos el lujo de ser copatrocinadores de la gran fiesta de entrega de los “Oscares”, anunció el gobernador de Veracruz tras ser invitado a transitar por la alfombra roja de la gran industria trasnacional del entretenimiento y la manipulación. No por ser destacados generadores de cultura a nivel mundial, o haber alcanzado mejores niveles de desarrollo humano, vamos, ni siquiera por tener un estadístico ingreso per cápita decente, sino apenas por reunir condiciones para ser locación cinematográfica “ad hoc”.

Nadie debería acordarse, salvo una ridícula y pedestre “comisión de la verdad”, de aquellos malhadados tiempos en que el gobernador priísta Chirinos Calero o su homólogo Alemán Velasco, “devastaran Veracruz”, salvo como punto de referencia del cual partir para medir la trascendencia del gran salto adelante que en escasos cinco años y medio, permitiera a una entidad federativa que se encontraba postrada de rodillas, con una administración pública hundida en deudas y sin rumbo cierto, cual foxista ave fénix de entre las cenizas levantarse alcanzando alturas insospechadas al impulso de la administración fidelista, muy por encima de un México que ya nos viene guango.

A Veracruz se le reconoce ya como parte del primer mundo, más que sea virtualmente y al servicio de la pantalla grande.

Pobreza, desigualdad y pueblos indígenas en el abandono y la exclusión, son historia antigua en nuestra aldea. Rememorando un pasado superado, son hoy cotizado escenario para las fabulosas producciones cinematográficas con las que el imperio manipulador reafirma su poder por sobre un postrado tercer mundo.

Tocamos las estrellas con la punta de los dedos, al fin fieles al triunfalismo sin sustento construimos otro mundo, mientras el resto del país se desmorona en medio de la ingobernabilidad ó la violencia institucionalizada. Recreada ésta última en la pantalla grande en la que super héroes virtuales que nos son ajenos, le combaten con singular destreza; registrando un mínimo de daños colaterales para una población de alcohólicos ensarapados que dormitan la siesta entre aves de corral y magros expendios callejeros de frutas tropicales, bajo paradigmático nopal. ¿O no es este el bucólico escenario de fondo con que suele Holywood restregarnos en la cara nuestra condición de país tercermundista?

Mundo nuevo “en el que todos caben, todos los que quieren que la entidad siga adelante como lo ha hecho hasta ahora”, diría un aspirante a gobernador que recorre Veracruz, presunta y ostensiblemente con recursos públicos, uniformando con roja vestimenta a un ejército de extras corporativizados que, fuera de la despensa de rigor, nada piden porque todo tienen, salvo ser filmados a todo color en torno al príncipe bursatilizador.

Veracruz virtual, el de las ligas mayores, ajeno al mundo real. Sí, el real de todos los días en el que la población se debate entre la crisis y la farándula carnavalesca de enmascarados que pretendiendo ocultar corrupción, impunidad e importamadrismo, ufanos tras la careta piden creamos en milagros.

Continuemos siguiéndoles la corriente y, en sueños, posemos también nuestras plantas en la alfombra roja del falso paraíso. Al fin y al cabo con el silencio cómplice de señoras y señores diputados, a la fiesta magna de la pantalla grande contribuimos con nuestros impuestos.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com


DECLARACIÓN


8 de marzo, dia de la mujer

Una vez mas llega el día 8 de marzo, y las trompetas y tambores de la corrección política tocan a arrebato para la proclamación de la igualdad de machos y hembras de la especie humana.

Los políticos, los gobernantes, los creadores de opinión, algunas organizaciones de mujeres, todos al unísono cantan las grandes ventajas de la sociedad occidental moderna, donde los derechos legales de las mujeres se están equiparando al de los varones y silencian la poderosísima dominación mental a que están sometidas las mujeres de todo el mundo a través de las diferentes religiones.

Todas las religiones importantes están dominadas por seres del sexo masculino, y relegan a la mujer a un segundo nivel. Los dioses actuales casi todos son masculinos, las mujeres están destinadas a la reproducción de esos dioses, eso si, sin disfrutar del placer del sexo.

En muchos países, las mujeres son esclavas al servicio del poder dominante masculino. En otros países no pasan de ser un cero a la izquierda. Y en nuestra occidental, moderna y progresista sociedad se las mantiene bajo la égida de unas religiones cristianas que en ningún caso han proclamado la igualdad de sexos, mas bien lo contrario, y que en sus escuelas, muchas de ellas segregadas, siguen enseñando que el varón es superior a la mujer y que su dios es masculino.

Todos repiten como un mantra que “queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad” pero cierran los ojos ante barbaridades como la obligación de usar determinados tipos de vestidos por parte de las mujeres, se negocia con países que tratan a las mujeres como objetos propiedad de los hombres, se perdonan latigazos, apedreamientos discriminatorios y ablaciones, todo bajo la cobertura de la “cultura religiosa” y de la “libertad personal” de creer en lo que se quiera.

Pero la libertad de conciencia solo se puede dar en una sociedad en la que las reglas de la laicidad sean las imperantes, y hoy en el mundo, y también en nuestro país, es una utopía. Pruebas tendremos en los próximos meses con motivo de las anunciadas visitas del papa Ratzinger a España.

Nosotras y nosotros, mujeres y varones, ateas y ateos, librepensadoras y librepensadores, exigimos que en España se inicie el camino de la igualdad rompiendo y denunciando los moldes machistas de la religión dominante. No podemos seguir tolerando, bajo la engañosa mentira del manejo de la bandera de la libertad, que las mujeres sean manipuladas, desde la más tierna infancia, para obedecer a sus compañeros de vida (padres, hermanos, maridos, hijos, nietos...) y además ser explotadas por las piadosísimas empresas.

Las mujeres y los varones de la UAL, seguiremos en la lucha para conseguir la autentica igualdad en la laicidad, sin dioses ni salvadores.

UAL 8 de marzo de 2010.

Fuente: Libre Pensadores
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 9 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama hace campaña a favor de la reforma de la salud

El Presidente Barack Obama viajó a Pensilvania el lunes para hacer campaña a favor de la reforma de la salud. En uno de los discursos más enérgicos de su presidencia, Obama intensificó sus ataques a las empresas de seguros de salud y acusó a la industria de anteponer las ganancias a los pacientes.

El Presidente estadounidense Barack Obama dijo: “Y seguirán haciéndolo mientras puedan salirse con la suya. Eso no es un secreto. Le están diciendo a sus inversores lo siguiente: ‘Somos acaudalados; seguiremos obteniendo grandes ganancias a pesar de que mucha gente pasará apuros’. ¿Entonces cuánto más tienen que subir las primas para que hagamos algo? ¿Cuántos estadounidenses más tienen que perder su seguro médico?”.

Ex representante Eric Massa afirma que lo obligaron a dejar su cargo por el proyecto de ley sobre la salud

Mientras tanto, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes están luchando para asegurarse los votos suficientes para aprobar la versión del Senado del paquete de reforma de la salud. Presuntamente se está ejerciendo una gran presión sobre algunos legisladores demócratas para apoyar la postura del partido. El demócrata de Nueva York Eric Massa afirma que el asesor de la Casa Blanca Rahm Emanuel lo obligó a dejar su cargo en el Congreso debido a su oposición al proyecto de ley. Massa, quien ha expresado su apoyo al sistema de único pagador, hizo esta acusación en una entrevista radial el lunes, inmediatamente después de que renunció a su cargo tras ser acusado de acoso sexual.

El ex congresista Eric Massa dijo: “Rahm Emanuel es el hijo del diablo. Es un individuo capaz de vender a su propia madre por un voto. Sería capaz de atar a sus hijos en el frente de una locomotora a vapor. Y si no le gusta eso puede ir tras de mí personalmente… él odia mis agallas. Me odió desde el primer día y ahora ganó. Así que se deshará de mí y este proyecto de ley será aprobado y no sé qué es lo que haremos en este país”.

Dennis Kucinich de Ohio presuntamente también está sufriendo una creciente presión para que apoye el proyecto de ley de reforma de la salud.

Se planean protestas fuera de reunión de empresa de seguros médicos

En otras noticias sobre la salud, se prevé que miles de manifestantes protestarán hoy frente al Ritz Carleton en Washington durante una reunión del principal grupo de lobby de la industria de seguros, American Health Insurance Plans. Entre los organizadores de la protesta se encuentran Health Care for America Now y MoveOn.

Gates: Habrá “días grises” en Afganistán

El Secretario de Defensa Robert Gates arribó en Kabul el lunes en su primer viaje al país desde que se implementó el aumento de 30.000 soldados ordenado por el Presidente Obama. Gates dijo que los soldados de la OTAN recientemente lograron avances en el lugar, entre ellos la iniciativa para retomar el bastión Talibán de Marjah.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo: “Todavía quedan muchas luchas por delante, y sin duda habrá más días grises, pero si miramos hacia adelante hay motivos para ser optimistas mientras nuestros países prosiguen con lo que el Presidente Karzai describió como una iniciativa de Afganistán, dirigida por Afganistán, para asegurar la paz y la estabilidad. Esa es una meta que yo comparto, y trabajando juntos podemos lograrla”.

El Pentágono brindó información errónea sobre ataque contra Marjah

Mientras que el Secretario de Defensa Robert Gates elogió la reciente ofensiva en Marjah, el historiador militar y periodista Gareth Porter informa que el Pentágono podría haber exagerado a propósito la importancia de Marjah para que fuera considerado un punto decisivo histórico en la guerra. Mientras que Marjah fue descrita por la prensa como una ciudad de 80.000 habitantes, Porter informa que ni siquiera es una localidad real, sino simplemente un pequeño grupo de casas de campesinos y una vasta área agrícola que cubre gran parte del valle del río Helmand en el sur. Porter describe el panorama de Marjah presentado por las autoridades militares como uno de los ejemplos más claros e impresionantes de información errónea de toda la guerra.

Nigerianos entierran a sus muertos después de la masacre

Los nigerianos comenzaron a enterrar a las víctimas del ataque del domingo en las cercanías de la ciudad de Jos, en el que murieron más de 500 personas, en lo que fue el último incidente de violencia religiosa. Un grupo de musulmanes fue responsabilizado por la masacre cuyas víctimas eran, en su mayoría, aldeanos cristianos. Aparentemente, el ataque se produjo en venganza por el asesinato de aproximadamente 150 musulmanes en una ciudad cercana en enero. La ciudad de Jos se encuentra en el cruce del norte musulmán de Nigeira y el sur predominantemente cristiano. El lunes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la violencia.

Ban Ki-moon dijo: “Estoy muy preocupado por los episodios de violencia interreligiosa con una atroz pérdida de vidas. Hago un llamado para que todos los involucrados observen la mayor circunspección posible. Los líderes políticos y religiosos de Nigeria deberían trabajar en conjunto para abordar las causas subyacentes y alcanzar una solución permanente para la crisis en Jos”.

Primer Ministro griego reclama medidas enérgicas contra especuladores financieros

El Primer Ministro griego George Papandreou está en Washington, en una visita de cuatro días para tratar los problemas económicos de su país. El lunes, Papandreou exhortó a Estados Unidos a que tome medidas enérgicas contra los especuladores, a los que acusó de tratar de socavar la lucha de su país para superar una grave crisis de endeudamiento.

Papandreou declaró: “Todo este asunto deja una horrible sensación de deja vu. Las mismas instituciones financieras que recibieron el rescate financiado con el dinero de los contribuyentes están haciendo una fortuna con la desgracia de Grecia, mientras esos mismos contribuyentes están pagando el precio con grandes recortes en sus salarios y servicios sociales. Por lo tanto, los especuladores sin escrúpulos están haciendo miles de millones todos los días apostando a un incumplimiento de pagos de Grecia. Todo esto puede sonarle familiar a los estadounidenses. Aun así, a diferencia de los banqueros, Grecia no está pidiendo un rescate financiero, mucho menos una prima".

El mes pasado, el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció una investigación del papel jugado por las principales firmas de Wall Street en la crisis financiera de Grecia. Un negocio generado por Goldman Sachs ayudó a Grecia a ocultar miles de millones de dólares de deuda de los supervisores presupuestarios de la Unión Europea en Bruselas. Según se dice, Goldman Sachs fue el más importante de una docena de bancos utilizados por el gobierno griego para administrar su deuda nacional a través de la utilización de derivados. Mientras tanto, en Grecia, miles de sindicalistas se concentraron en Atenas el lunes.

Un manifestante griego declaró: “No aceptamos tener que pagar por ninguna crisis capitalista con dinero que proviene del bolsillo de los ciudadanos comunes y corrientes, y que va para compañías del exterior”.

Los sindicatos griegos reclaman al gobierno que revoque los planes de austeridad que, según ellos, impondrán una pesada carga en el común de los trabajadores.

Biden: vínculos de Estados Unidos con Israel son “inquebrantables”

El Vicepresidente Joseph Biden inauguró las conversaciones con líderes israelíes previas al reinicio de las conversaciones de paz indirectas entre Israel y Palestina. En su primer viaje a Israel en su calidad de Vicepresidente, Biden dijo que los vínculos de Washington con Israel son “inquebrantables”. Mientras tanto, los líderes palestinos condenan a Israel por aprobar 112 nuevas unidades en un asentamiento ultraortodoxo en los territorios ocupados de Cisjordania.

El negociador palestino Saeb Erekat declaró: “Si el precio que tenemos que pagar por decir sí a Mitchell es más asentamientos y más incursiones y más imposiciones, hay un gran signo de interrogación en relación con la posibilidad de continuar. Condenamos esta acción israelí y hacemos un llamado a Estados Unidos para que realmente detenga esas acciones israelíes, para darle una oportunidad a la paz".

Refugiados birmanos en Bangladesh enfrentan la inanición

Decenas de miles de refugiados birmanos enfrentan el hambre en el país vecino de Bangladesh. El grupo “Physicians for Human Rights” responsabilizó a las autoridades de Bangladesh por los “arrestos arbitrarios, expulsiones ilegales e internación forzada” de refugiados birmaneses.

Funcionario de ONU advierte sobre escáneres de cuerpo entero de aeropuertos

Un alto funcionario de las Naciones Unidas advirtió el lunes sobre la utilización de escáneres de cuerpo entero en los aeropuertos. Martin Scheinin, Relator Especial de Antiterrorismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, afirmó que los escáneres eran más una respuesta política a los ataques terroristas que una medida de seguridad cuidadosamente planificada. Los comentarios de Scheinin se produjeron tan solo días después de que la Administración de Seguridad en el Transporte anunciara que once aeropuertos más de Estados Unidos recibirán tecnología para escaneo corporal. Scheinin afirmó que las tecnologías que se inmiscuyen en la privacidad suelen resultar ineficaces para prevenir el terrorismo.

Martin Sheinin, Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y Lucha contra el Terrorismo, dijo: “Los escáneres de cuerpo entero son ineficaces para detectar una amenaza terrorista real si no revelan sustancias peligrosas en las cavidades o pliegues corporales o equipaje de mano. También pueden dar una sensación falsa de seguridad y permitir que los verdaderos terroristas adapten sus tácticas a la tecnología en uso”.

Quince localidades del Medio Oeste demandan a fabricante del herbicida atrazina

Quince pueblos y ciudades del Medio Oeste demandaron al fabricante de un popular herbicida por contaminar el agua potable. La atrazina, herbicida fabricado por Syngenta, es de uso común en los maizales del Medio Oeste. La demanda fue presentada por pueblos y ciudades en Kansas, Illinois, Indiana, Ohio, Missouri y Iowa. La atrazina está prohibida en la Unión Europea desde 2004, pero en Estados Unidos se utilizan aproximadamente 80 millones de libras por año. Un estudio reciente determinó que los herbicidas pueden convertir a las ranas macho en hembras. Los productos químicos de la atrazina perturban el desarrollo y hacen que las ranas desarrollen caracteres tanto masculinos como femeninos.

El Departamento del Interior pospone inclusión del urogallo de las artemisas en lista de especies en peligro de extinción

Un grupo ambientalista está desafiando los planes del Departamento del Interior de clasificar al urogallo de las artemisas simplemente como un candidato a ser protegido por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y no incluir a esta ave en la lista de animales amenazados o en peligro de extinción. El grupo “Western Watersheds” presentó una demanda el lunes. Los urogallos de las artemisas son aves del tamaño de una pelota de fútbol que viven en las artemisas de California, Colorado, Dakota del Norte y del Sur, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington, Wyoming y en el oeste de Canadá. El número de estas aves ha disminuido en un 90% durante el último siglo. Las empresas de energía elogiaron la decisión del Departamento del Interior de no incluir al urogallo de las artemisas en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción porque posibilita que se sigan desarrollando las industrias de energía eólica, de petróleo y de gas en el oeste. En Wyoming, vastas áreas del hábitat de esta ave también son escenario de la explotación de gas natural.

Obama es criticado por agregar solamente dos especies a lista de animales en peligro

El Centro de Biodiversidad criticó al gobierno de Obama por agregar únicamente dos especies a la lista de animales en peligro de extinción durante los últimos 13 meses. Rob Mrowka, integrante de este centro, dijo: “Hasta la fecha, el gobierno de Obama no ha mejorado la gestión del gobierno de Bush en lo que refiere a brindarle protección a las especies del país que corren un mayor peligro de extinguirse”. Durante sus ocho años en el poder, Bush protegió solamente a 62 especies. En comparación, el Presidente Bill Clinton protegió a 522 especies.

Ecologista Edgar Wayburn falleció a los 103 años

Y el ecologista de larga trayectoria Edgar Wayburn falleció a la edad de 103 años. Fue el presidente del Sierra Club, que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. En las décadas del 50 y del 60 lideró el movimiento para crear el Área de Recreación Nacional Golden Gate en San Francisco y sus alrededores. En 1980 ayudó a lograr la aprobación de la Ley de Conservación de las Tierras de Interés Nacional de Alaska, que creó millones de hectáreas de parques nacionales. En sus últimos años, Edgar Wayburn defendió la conservación a nivel mundial.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El verdadero "Clima-gate”: los grupos que defienden la conservación del medio ambiente se alinean con los peores contaminadores del planeta

Importantes grupos ecologistas están siendo criticados desde sus propias filas por adoptar posturas que según algunos van en contra de su misión de salvar el planeta. En el último número de la revista Nation, el periodista británico Johann Hari escribe: “Mientras nos enfrentamos a la mayor crisis ecológica en la historia de la humanidad, muchas de las organizaciones ecologistas que se supone deben liderar la lucha están ocupadas recogiendo el dinero contante y sonante que les entregan los peores contaminadores del planeta, a cambio de que dejen de lado el ecologismo de base científica… En medio de una espiral de falsos escándalos climáticos impulsados por los negacionistas, este es el auténtico Clima-gate”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

105.000 tatuajes: el artista iraquí Wafaa Bilal convierte su propio cuerpo en un lienzo para recordar a los iraquíes y estadounidenses muertos

El recuento oficial de muertos a consecuencia de la guerra es de 100.000, pero en general se estima que es mucho mayor, incluso casi 1 millón. Con su última pieza artística, el artista iraquí-estadounidense Wafaa Bilal intenta asumir la enormidad de las cifras. Es una sesión de tatuaje en vivo de 24 horas titulada “ … y contando” que comenzó en la galería de la Elizabeth Foundation For The Arts en Nueva York el lunes por la noche. Esta noche, la espalda de Bilal quedará tatuada con los nombres de ciudades iraquíes, 5.000 puntos rojos que simbolizan a los soldados estadounidenses muertos y 100.000 puntos tatuados con tinta invisible que representan el recuento oficial de iraquíes muertos. Los puntos que representan a los iraquíes muertos sólo serán visibles con luz ultravioleta.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular