viernes, 12 de marzo de 2010

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, 14 de Marzo 2010


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 14 de marzo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Paco Ignacio Taibo II, con la charla "El cura Hidalgo y sus cuates", asistirán también miembros del comité Cerezo en apoyo a Emmanuel Hernández Hernández, preso político; asi como algunos compañeros que vienen de Ciudad Juárez a denunciar la situación de injusticia que enfrentan.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


en vivo por AMLOTV Comisión Ciudad Juárez en la UAM 12 marzo 2010

Ciudad Juárez No estan Sol@s. Recorrido por las Universidades




CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, IPN y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Demos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez poniendo en nuestros facebook, twitter, hi5, blogs la leyenda

Ciudad Juárez no están sol@s.



Adhiérete al Grupo en Facebook: “ciudad juárez no están solos”



Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diversos sectores.

Los miembros de la Comisión son:

Cipriana Jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento



● RECORRIDO POR LAS ESCUELAS Y REUNIONES

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Reunión con los medios alternativos a las 19 hrs. (Favor de confirmar lugar al 5538970441)



Miércoles 10 de Marzo

Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Visita a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, 13 hrs.

Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.



Jueves 11 de Marzo

Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…Han confirmado Pedro Miguel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Claudia Sheinbaum, Adolfo Gilly.

Reunión con ciudadanos y la Resistencia Civil Pacífica a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, en el Club de Periodistas



Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.



ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS



http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Ciudad Juárez No Están Sólos



Fotos Constitución del Comité Ciudad Juárez No Están Sólos



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Fotos Reunión de la Comisión Ciudad Juárez No Están Sólos con la Resistencia Civil Pacífica



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Fotos: Formacion del Comité Ciudad Juárez NO están Solos - Facultad de Economía UNAM














Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fotos: Comisión de Juárez en CCH Sur
























Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fotos: Ciencias Biológicas IPN la Comisión de Ciudad Juárez

Este evento se realizó afuera de las instalaciones por la negativa de la Dirección de IPN.














Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx

Fotos: Comisión de Juárez en la prepa 7










Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Utopía


Anpri
: rijosidad elusiva

Eduardo Ibarra Aguirre

“¡Espurio, espurio, espurio…!”, se escuchó con fuerza e insistencia. Pero no crea usted que en una concentración del Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Mucho menos en un acto de la “izquierda moderna entre comillas”, como la denominó el dirigente principal de aquél.

El coro retumbó enseguida de que Rubén Moreira Valdés refrendó lo que uno de cada tres mexicanos está convencido casi cuatro años después de la elección: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa “se robó la Presidencia de la República. Es usurpador e ilegítimo. Su gobierno ya se acabó, está encerradito en Los Pinos rodeado de guardias de seguridad”.

Al hermano del gobernador de Coahuila y extrovertido bailarín, acaso le asiste la razón. Como un día antes expuso, también en San Lázaro, César Augusto Santiago Ramírez al explicar que los acuerdos “están en la esencia de la construcción de la democracia”. Para el acreditado mapache en las filas del tricolor y desacreditado entre sus adversarios, “Gracias a uno de esos acuerdos está Felipe Calderón en una silla, lo que yo personalmente no acepto”. Resulta útil saberlo tanto tiempo después de consumado.

Lo que coloca en riesgosa fractura a la alianza es el acuerdo suscrito el 30 de octubre de 2009 por los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, el secretario de Gobernación y el secretario general de Gobierno mexiquense, en representación de Enrique Peña Nieto, para intercambiar la aprobación por parte de las bancadas del PRI de la Ley de Ingresos 2010 a cambio de que el blanquiazul no realizara alianza con el Partido de la Revolución Democrática en 2011.

Para Andrés Manuel López Obrador es coyuntural el riesgo en el Prian, forjado a partir de 1988 por Carlos Salinas de Gortari, el otro ilegítimo, y sustituido en 2000 por el Anpri. Porque “cuando esté en debate el destino del país, el que haya un proyecto de nación distinto, ahí se van a volver a aglutinar”. Y de paso aclara que “la culpa no es nada más de Calderón, sino de todos quienes lo impusieron”. Y los muy valientes y cada vez más numerosos denunciantes hicieron mutis.

Los diputados del Anpri se dieron con todas la categorías a su alcance que la ciencia política mexicanizada les permitió, los días 10 y 11, éste con 135 oradores durante cinco horas.

Aparte de las altisonantes adjetivaciones no exentas de carga homofóbica y machismo primario, la batalla entre legisladores del PRI y del PAN permitió que se ventilaran temas de los que se habla en voz baja y nada se escribe, como el excesivo consumo de vinos y licores en Los Pinos en horarios de trabajo y el presunto asesinato de Mónica Pretelini Sáenz –“No lo digo yo, lo dicen muchos medios, está acusado de haber matado a su mujer”, dijo María Elena Pérez de Tejada Romero sobre Peña Nieto desde lo que la grandilocuencia denomina la “tribuna más alta de la patria”--, entre otros, además de que podría derivar en la formación de una comisión plural para investigar actos de corrupción de Calderón y José César Nava Vázquez cuando despacharon en la Secretaría de Energía y en Petróleos Mexicanos, respectivamente.

Por más criticables que puedan ser múltiples expresiones vertidas en San Lázaro, permitieron que algunos de los temas prohibidos adquirieran voz aunque fuera en forma rijosa. Mas es inaceptable que los protagonistas y firmantes del pacto con el que personajes del Ejecutivo federal y mexiquense sustituyeron al Legislativo en el desempeño de sus obligaciones, no asuman sus responsabilidades, aún pretendan exculpar al abogado y economista, y Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta lo defienda con el argumento de “construir gobernabilidad”.

Gracias, finalmente, a la CFE, Empresa de clase mundial, por el corte de luz de tres horas.

Acuse de recibo

Lavarse las manos fue la Utopía número 800. “Antes que nada recibe ochocientas felicitaciones (…)”, dice al respecto el licenciado Benjamín Espinosa Mercado… Luis Enrique Torres Prieto opina sobre el mismo texto: “Por qué seguir mirando hacia arriba, a las estructuras del gobierno, si las aves de rapiña jamás sueltan la presa; ese señor (Arturo) Chávez (Chávez) es un cínico”… Comenta Felipe Moreno: “El panismo, o los gobiernos panistas, que por cierto desprecian y minimizan el poder de los trabajadores de la letra, han intentado controlar y manipular la línea editorial de ciertos medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos. A otros que no han podido acallar y que siguen difundiendo su verdad o defendido con pruebas sus argumentos, simplemente los han demandado y perseguido, antes de intentar estrangularlos por la vía económica (como a Forum, agrego yo) o bien acusarlos estúpidamente de ser simplemente ‘chayoteros’, como alguna vez los llegó a calificar el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados” (Francisco Javier Ramírez Acuña)... Permítame recomendarle Tokio blues. Norwegian Wood, espléndida novela de Haruki Murakami, ícono popular japonés.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Difusión: AMLO TV

Elefantes o marfil: hora de elegir

Queridos amigos y amigas,

En los próximos días, dos gobiernos africanos intentarán dejar sin efecto la prohibición mundial contra el comercio de marfil: una decisión que podría causar el exterminio poblaciones enteras de elefantes, y dejar a estos extraordinarios animales al borde de su extinción.

Tanzania y Zambia están ejerciendo una fuerte presión sobre las Naciones Unidas para lograr exenciones a dicha prohibición, pero esto enviaría una clara señal a las organizaciones mafiosas que comercian con el marfil, indicándoles que la protección internacional es más débil y que la "temporada" para la caza de elefantes se ha abierto. Entretanto, otro grupo de estados africanos están contrarrestando esta peligrosa iniciativa, demandando la extensión de la prohibición durante otros 20 años.

Nuestra mejor oportunidad de salvar a los elefantes que aún quedan en el continente es apoyar al grupo de conservacionistas africanos. Tenemos sólo 2 días por delante y el organismo de Naciones Unidas para la Conservación de Especies en Peligro se reúne únicamente cada 3 años. Haz clic abajo para firmar nuestra petición urgente reclamando protección para los elefantes y reenvía este email a tus contactos para que así podamos hacer entrega de cientos de miles de firmas durante la reunión de Naciones Unidas en Doha.

http://www.avaaz.org/es/no_more_bloody_ivory/?vl

Hace más de 20 años, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) aprobó una prohibición mundial en relación al comercio de marfil. Tanto la caza furtiva como sus precios disminuyeron. Pero la deficiente aplicación de la norma, junto a "excepciones a la regla", como la que ahora Tanzania y Zambia intentan imponer, condujeron a un incremento de la caza furtiva y el comercio ilegal se transformó en un negocio altamente rentable: los cazadores pueden blanquear su marfil ilegal utilizando las reservas autorizadas por la Convención.

Ahora, a pesar de la prohibición mundial, cada año, más de 30.000 elefantes son acribillados y sus colmillos cortados por los cazadores furtivos con hachas y sierras eléctricas. Si Tanzania y Zambia consiguen explotar las lagunas jurídicas existentes, este terrible comercio podría empeorar aún más.

Esta semana tenemos una oportunidad única de extender la prohibición, y contener a los cazadores furtivos y los precios del marfil antes de que perdamos más elefantes: firma la petición ahora y luego reenvíala a todos tus conocidos.

http://www.avaaz.org/es/no_more_bloody_ivory/?vl

A través de todas las culturas del mundo y a lo largo de nuestra historia, los elefantes han sido objeto de reverencias por muchas religiones y han capturado el imaginario colectivo: Babar, Dumbo, Ganesh, Airavata, Erawan. Pero hoy, estas hermosas e inteligentes criaturas están siendo aniquiladas. Siempre que exista demanda por el marfil, la caza furtiva y el tráfico ilegal continuarán sobreviviendo, pero esta semana tenemos la oportunidad de proteger a los elefantes y aplastar las ganancias de estos criminales traficantes de marfil. Firma la petición ahora:

http://www.avaaz.org/es/no_more_bloody_ivory/?vl

Con esperanza,

Paul, Alice, Iain, Ricken, Graziela, Raluca, Luis, Paula, Benjamin, David, Ben y el resto del equipo de Avaaz

Fuente: AVAAZ

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 11 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

La Autoridad Palestina rechaza negociaciones con Israel en disputa por asentamientos

En Israel y los Territorios Ocupados, la Autoridad Palestina se retiró de las negociaciones informales con Israel a raíz de una expansión de los asentamientos en Jerusalén Oriental anunciada recientemente. Israel anunció esta semana que había autorizado los planes de construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo. Esto tuvo lugar mientras el Vicepresidente estadounidense Joe Biden se encontraba en Israel para promover una reanudación de las negociaciones de paz apoyadas por Estados Unidos. El miércoles, el líder de la Liga Árabe, Amr Moussa, anunció que el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas había descartado las negociaciones por el momento. Moussa también exhortó al gobierno que conduce Barack Obama a ejercer una presión significativa sobre el gobierno israelí.

Amr Moussa dijo: “La censura no basta; la censura es bienvenida, pero no puede hacer que los socios se sienten a negociar mientras que los Territorios están siendo colonizados y el gobierno de Israel sigue anunciando una y otra vez que van a construir más asentamientos en Jerusalén, en el territorio ocupado de Jerusalén, o en el resto de los Territorios Ocupados”.

Los comentarios de Moussa tuvieron lugar horas después de que el Vicepresidente Joe Biden se reuniera con Abbas en Ramallah. Biden condenó la expansión de los asentamientos israelíes, pero no propuso nuevas medidas para presionar a Israel, entre ellas el condicionamiento de la ayuda estadounidense a la paralización o desmantelamiento de los asentamientos.

El Vicepresidente estadounidense Biden dijo: “Ayer la decisión del gobierno israelí de proseguir con el planeamiento de nuevas unidades habitacionales en Jerusalén Oriental socavó la confianza, la confianza que necesitamos en este momento para comenzar y lograr una negociación provechosa. Es por eso que censuré esta medida de inmediato. Mientras seguimos adelante, Estados Unidos responsabilizará a ambas partes por cualquier declaración o acción que exacerbe la tensión o sea en perjuicio de los resultados de las negociaciones, como es el caso de esta decisión”.

Informe: Israel planea construir 50.000 nuevas viviendas en Cisjordania

Si bien la Autoridad Palestina basó su decisión en el plan de Israel de construir 1.600 nuevas casas en el asentamiento, el periódico israelí Haaretz ahora informa que la cifra será mucho más elevada. Las autoridades de planeamiento de Israel dicen que el gobierno israelí construirá aproximadamente 50.000 nuevas unidades habitacionales en el territorio ocupado más allá de las fronteras de 1967 reconocidas internacionalmente. Un número reducido de viviendas se construirán en barrios árabes, pero la mayoría serán edificadas en asentamientos exclusivamente judíos en Jerusalén Oriental.

Comienza juicio civil por asesinato de Rachel Corrie cometido por el Ejército israelí

Mientras tanto en Israel, comenzó un juicio en un caso de muerte por negligencia iniciado por la familia de la activista por la paz estadounidense asesinada Rachel Corrie. Corrie, una estudiante universitaria de 23 años, murió al ser aplastada por una topadora del Ejército israelí en Gaza, hace siete años. Ella se encontraba parada frente a un hogar palestino para ayudar a impedir que lo demolieran. Una investigación interna anterior del Ejército israelí exoneró a los conductores de la topadora. El miércoles, el padre de Rachel, Craig Corrie, reflexionó sobre el largo camino para lograr justicia.

Craig Corrie dijo: “Buscamos la justicia por medios diplomáticos y esperamos que Estados Unidos realizara una investigación y, por supuesto, el Primer Ministro Sharon le prometió al Presidente Bush que habría una investigación justa, transparente y digna de crédito sobre el asesinato de nuestra hija. Eso aún no ha sucedido”.

Gates promete ayuda armamentista a Arabia Saudita

El Secretario de Defensa Robert Gates se encuentra hoy en Arabia Saudita para llevar a cabo negociaciones que se espera se centren en Irán. El New York Times informa que Gates le aseguró a la familia real saudita que Estados Unidos planea ayudar a Arabia Saudita a adquirir una amplia gama de armas aéreas, navales y misiles. Mientras arribaba a la capital saudita Riyadh, Gates dijo que esperaba que “surgiera” el tema de Irán durante el diálogo.

El Secretario de Defensa dijo: “Bien, tendremos muchos temas que tratar con nuestros amigos y socios sauditas, entre ellos las relaciones entre las Fuerzas Armadas. Así que tenemos muchos puntos que cubrir. Sospecho que surgirá el tema de Irán”.

Préval: Legisladores estadounidenses rechazan ayuda directa al gobierno haitiano

El Presidente Obama recibió al Presidente haitiano René Préval en la Casa Blanca el miércoles, como parte de su visita con altos funcionarios estadounidenses en Washington. El gobierno de Haití está ultimando una propuesta de ayuda antes de la conferencia de donadores internacionales que se realizará este mes. Obama prometió ayudar a Haití con la reconstrucción tras el devastador terremoto.

El Presidente Obama dijo: “Como lo hablamos el Presidente Préval y yo, la situación en el lugar sigue siendo terrible, y las personas no deberían creer que la crisis terminó. Muchos haitianos siguen necesitando- en algunos casos desesperadamente- refugio, alimento y medicamentos. Y a medida que se aproximen las lluvias primaverales, estas necesidades únicamente aumentarán. El desafío ahora es impedir otro desastre”.

A pesar de los comentarios de Obama, los pedidos de ayuda estadounidense por parte de Préval para su gobierno mayormente han quedado en la nada. En una entrevista con el Washington Post, Préval dijo que los líderes del Congreso recibieron apáticamente su pedido de ayuda para superar el déficit presupuestario previsto de 350 millones de dólares. Dos semanas después del terremoto, Associated Press informó que el gobierno haitiano está recibiendo menos de un centavo por cada dólar que Estados Unidos destina a esfuerzos de ayuda en Haití. 33 centavos de cada dólar se destinaban entonces a la ayuda militar estadounidense, más del triple que los nueve centavos destinados a alimentos. En Haití, un trabajador haitiano desempleado criticó el viaje de Préval al extranjero.

Pierre Aliodor dijo: “No tenemos nada para comer, no tenemos un lugar seguro donde vivir, ustedes saben a lo que me refiero, así que no tenemos nada, simplemente estamos viviendo solos, no vemos al gobierno haitiano, así que ese es el motivo. Préval, al reunirse con Obama, solamente se hará cargo de sus asuntos, no hará nada por el pueblo haitiano”.

Birmania prohíbe participar en las elecciones a opositores políticos

En Birmania, la junta militar impuso una nueva ley que impediría a sus principales oponentes presentarse como candidatos en las elecciones nacionales. La ley prohíbe ser candidatos a quienes tengan antecedentes penales, incluso a la líder defensora de la democracia Aung San Suu Kyi. En una declaración, Brad Adams, Director de la filial de Asia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, condenó la medida de la junta, y dijo: “Se continúa con la farsa de proceso político dirigida a crear la apariencia de un gobierno civil con un esqueleto militar”.

Departamento de Trabajo: desempleo aumenta en 30 estados

En Estados Unidos, nuevas cifras muestran que el desempleo aumentó en por lo menos 30 estados desde principios de año. El Departamento de Trabajo sostiene que cinco estados informaron un nivel de desempleo sin precedentes; incluso California, con un 12,5, y Florida, con un 12. Michigan sigue presentando la tasa de desempleo más alta del país, con un 14,3%.

Senado aprueba medida de empleo de 138 mil millones de dólares

Las noticias se conocen en momentos en que el Senado acaba de aprobar una medida de 138 mil millones de dólares por la que se prorrogan los beneficios por desempleo, así como diversas rebajas de impuestos que estaban por vencer. Seis republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida, que se aprobó por 62 votos contra 36. El proyecto de ley irá ahora a la Cámara de Representantes.

Agencia propuesta de protección al consumidor no regulará a los grandes prestamistas

Trascendieron más detalles sobre un posible acuerdo en relación con la conformación de la agencia federal de protección al consumidor propuesta por el gobierno de Obama. El Washington Post informa que varias entidades crediticias claves quedarían a salvo del control de la agencia. Los controles de cumplimiento se realizarían únicamente en bancos e instituciones hipotecarias, pero no en compañías polémicas como los prestamistas sobre el sueldo o sobre prendas, concesionarios de autos y otras empresas que dan préstamos pero que no tiene autorización para operar como bancos. Se prevé que la propuesta sea divulgada en los próximos días, como parte de la revisión bipartidaria de las regulaciones financieras realizada por el Presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd, y el senador republicano Bob Corker.

Casa Blanca enfrenta oposición a revisión de préstamos estudiantiles

La noticia se conoce en momentos en que el gobierno de Obama enfrenta la oposición de los demócratas a incluir una revisión de los préstamos estudiantiles en la reforma de la salud. La Casa Blanca ha intentado ampliar las Becas Pell y al mismo tiempo reducir el papel de las empresas privadas, criticadas por cobrar tarifas exorbitantes por los préstamos estudiantiles. Pero varios legisladores demócratas se opusieron a incluir los préstamos estudiantiles en el paquete de reforma de la salud. El Washington Post informa que “parecería estar emergiendo un consenso” entre los demócratas de que sería poco sensato presionar para incluir la propuesta educativa en la reforma del sistema sanitario.

Demócratas prohibirán asignaciones federales a grandes empresas

En otras noticias del Congreso, los representantes demócratas anunciaron planes de divulgar una medida que prohibiría las asignaciones federales para las empresas privadas. En virtud de la propuesta, las agencias gubernamentales ya no podrían otorgar contratos a las empresas en régimen de adjudicación directa.

Juez ordena a agencias federales que reanuden financiamiento de ACORN

Una jueza federal ratificó su sentencia anterior por la que se bloqueaba la iniciativa del Congreso de retirar el financiamiento al grupo contra la pobreza ACORN. El miércoles, la jueza Nina Gershon confirmó un fallo del año pasado que sostenía que despojar a ACORN de su financiamiento federal equivalía a un "decreto de proscripción y confiscación” inconstitucional. La jueza Gerson solicitó a todas las agencias federales que habiliten el financiamiento de ACORN sin demora. La votación en el Congreso se llevó a cabo luego de la divulgación de videos en los que parecía mostrarse a dos empleados de ACORN asesorando a dos activistas de derecha que se hacían pasar por un proxeneta y una prostituta. Desde hace tiempo, ACORN es objeto del desdén de la derecha debido a la asistencia que presta a los estadounidenses de bajos ingresos en materia de inscripciones en el registro de votantes, problemas de impuestos y ejecuciones.

Ciudad de Kansas anuncia importante clausura de escuelas y despidos

En Missouri, la Junta de Educación de la Ciudad de Kansas votó por cerrar casi la mitad de las escuelas públicas de la ciudad, en medio de un déficit de 50 millones de dólares. El denominado plan “tamaño justo” cerraría 28 de las 61 escuelas de la Ciudad de Kansas y eliminaría 700 de 3000 puestos de trabajo, incluidos 285 cargos de profesores.

Relator de Naciones Unidas: gobierno de Obama debería investigar torturas

El experto independiente sobre torturas de las Naciones Unidas criticó al gobierno de Obama por rehusarse a lanzar una extensa investigación de las torturas perpetradas bajo el gobierno del ex Presidente George W. Bush. El miércoles, Manfred Nowak, relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas, afirmó que al negarse a investigar las políticas recientes, el gobierno se arriesgaba a sentar las bases para más torturas.

Manfred Nowak dijo: “Hay tantas otras razones para que el gobierno de Obama realmente establezca una comisión de alto nivel y de excelencia o una comisión investigadora especial, que tenga todas las facultades de investigación para realmente analizar estas prácticas. Eso significa que nosotros aún debemos desclasificar ciertos documentos para decirle al pueblo estadounidense lo que sucedió, al resto del mundo cuáles fueron las grandes violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Bush y, en mi caso, por supuesto, qué tipo de métodos de tortura se utilizaron. Quizá no sepamos todo”.

Departamento de Estado premia a diez activistas con el galardón internacional “Mujeres valientes”

Y diez mujeres activistas de todo el mundo recibieron el Premio Internacional “Mujeres Valientes”, otorgado por el Departamento de Estado. La Secretaria de Estado Hillary Clinton presentó los premios el miércoles en el Departamento que dirige.

La Secretaria de Estado declaró: “Estamos honrando a mujeres de todo el mundo que han padecido el aislamiento y la intimidación, la violencia y la cárcel, muchas incluso han arriesgado sus vidas para promover la justicia, la libertad e igualdad de derechos para todos. Sus historias nos recuerdan lo mucho que queda por hacer antes de que los derechos y la dignidad de todas las personas, sin importan quiénes sean o dónde vivan, sean respetados y protegidos por los gobiernos del mundo. Pero estas mujeres prueban que el cambio es posible".

Jestina Mukoko, de Zimbabwe, habló en nombre de todas las premiadas.

Mukoko expresó: “El premio internacional “Mujeres Valientes” es un mensaje de solidaridad que une a las mujeres de todo el mundo, sin distinción de raza, religión y color. Hemos aprendido que ni siquiera el idioma es una barrera para comprender y reconocer lo que cada una de nosotras está haciendo. Sin dudas que esto, señora Secretaria, no solamente hace eco de su firme noción de que los derechos de las mujeres son derechos humanos, sino que está en la misma línea del tema de este año para el Día Internacional de la Mujer: igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, derechos para todos”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El representante Dennis Kucinich se enfrenta a los líderes del partido demócrata al insistir en la opción de un seguro de salud público y pedir la retirada de Afganistán

El representante demócrata Dennis Kucinich nos acompaña hoy para hablar sobre dos debates que se están llevando adelante en la Cámara de Representantes y en los que él ha tenido un papel fundamental esta semana. El demócrata de Ohio amenaza con votar en contra del paquete de reforma del sistema de salud de su partido porque no incluye una opción sólida de seguro de salud público. Mientras tanto, el proyecto de ley de Kucinich para forzar la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán fue tratado el miércoles. Tras un poco frecuente debate de tres horas de duración sobre la guerra, la mayoría de los demócratas de la Cámara se aliaron con los republicanos para rechazar la propuesta.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Doris “Granny D” Haddock (1910-2010): recordamos a la legendaria activista por la reforma del financiamiento de las campañas electorales

Doris “Granny D” Haddock, una de las principales luchadoras por la reforma del financiamiento de las campañas electorales en Estados Unidos, murió el martes a los 100 años de edad. En 1999, apenas cumplidos los 90 años, Granny D caminó 5.150 kilómetros (3.200 millas) a lo largo del país para promover la reforma financiera de las campañas electorales. Se le atribuye haber sido quien generó el apoyo público que ayudó a aprobar la Ley McCain-Feingold sobre la Reforma del Financiamiento de las Campañas Electorales en 2002. Emitimos un fragmento de una entrevista que le realizamos a Granny D en 2004 cuando se encontraba en plena campaña para ingresar al Senado estadounidense como contrincante del entonces representante de New Hampshire Judd Gregg.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Michelle Alexander, académica especializada en temas legales, habla sobre “La nueva segregación: encarcelación masiva en la era de la igualdad racial"

Un nuevo libro de la académica especializada en temas legales y defensora de los derechos civiles Michelle Alexander plantea que, aunque se han eliminado las leyes Jim Crow sobre segregación racial, el sistema racial de castas que creó no ha sido erradicado. Este sistema ha sido rediseñado y ahora el control racial funciona a través del sistema de la justicia penal.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular