miércoles, 17 de marzo de 2010

Boletín de Prensa del SME



Boletín de prensa j

Difusión: AMLO TV

VIOLENCIA DE ESTADO CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES...


Una vez más el gobierno federal, encabezado por el enano inepto, corrupto, cínico, hipócrita, mentiroso, sicópata e hijo de puta de Felipe Calderón, mandó reprimir a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, los cuales se manifestaron de manera pacífica en diferentes puntos de la ciudad de México, así como en otras partes de la república mexicana.

La violencia en contra de los movimientos sociales y de los activistas que buscan el respeto a las leyes inscritas en la carta magna, por parte del usurpador y pandilla que lo acompaña, ya no respeta a nadie. El ejemplo más claro que tenemos de ello es la forma en la cual las fuerzas represivas arrojaron gases lacrimógenos contra los miembros del SME en la estación de Bolivar. Lo peor de esta acción fue que no midieron las consecuencias, ya que cerca del lugar de represión había una guardería y una escuela primaria, las cuales tuvieron que ser desalojadas por la nube de gas que puso en riesgo la salud e integridad de los niños que estaban en dichos lugares.

Sabemos que el Estado mexicano, desde hace muchos años, se ha venido descomponiendo con las administraciones priístas y panístas, las cuales han sido y serán cómplices de la mafia en el poder que controla a todas las instituciones del país. Razón por la cual ahora nos encontramos ante un Estado fallido, que no es capaz de proporcionar bienestar al pueblo ni mucho menos justicia. Ante esta barbarie del grupo en el poder, los medios de comunicación han jugado un papel primordial para mantener al pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo. No es extraño que nos encontremos con mucha gente que repite lo que les dicen en la televisión, sin ponerse a pensar que el día de mañana ellos serán los señalados por este régimen fascista que esta instaurando una dictadura en el país.

La pregunta que surge a raíz de estos acontecimientos es ¿hasta cuándo los mexicanos podrán soportar esta situación? No lo sé, pero creo que el tiempo de las dictaduras ya empezo y será díficil pararlo. Mientras la gente siga siendo egoísta, apática, individualista y temerosa, nos tendremos que acostumbrar a vivir en una dictadura disfrazada de "democracia participativa".



La sucursal foránea de Santa Cruz Meyehualco fue tapizada por las banderas roji-negras del SME. Los compañeros hicieron su manifestación de forma pacífica e informando al público en general.



Los actos violentos que se presentaron fueron por parte del gobierno federal, el cual utiliza al ejército y a las policias para reprimir los movimientos sociales que buscan el cumplimiento de las leyes en este país.

La violencia la ejerce el Estado (fallido) y la lucha pacífica la ejerce el pueblo organizado.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

ACCION URGENTE: Defensora Indígena de los derechos humanos en peligro

24102110.aus (AU 63-10 MÉXICO)

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

ACCION URGENTE: Sobre el caso Brad Will – Manuel Martínez

accion urgente(2)

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos denuncia Jotolá sobre agresiones



EJIDO JOTOLÁ, MUNICIPIO DE CHILON, ESTADO DE CHIAPAS; A 14 DE MARZO DEL 2010

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA, DEL EZLN

NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO DE MORELIA Y LA GARRUCHA, LOS ALTOS

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE JUSTICIA. Y A LA CORTE INTERNACION DE JUSTICIA

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS, NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU

AL COMANDANTE SUPREMO DE LOS EJERCITOS MEXICANOS C. LIC. FELIPE CALDERON

INJOSA PRESIDENTE DE MEXICO D.F.

AL GENERAL FELIZ GALVAN GALVAN, COMANDANTE DE LA FUERZA ARMADA DE MEXICO D.F. PARA SU INTERVENCION

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES, NACIONAL E INTERNACIONAL

DENUNCIAMOS ROTUNDAMENTE AL EJERCITO FEDERAL PERTENECIENTE A LA 31 AVA ZONA MILITAR DESTACAMENTADO EN LA RANCHERIA JOTOLA, MUNICIPIO DE CHILON, CHIAPAS

POR LAS MALAS ACTITUDES QUE HAN DEMOSTRADO ANTE LA SOCIEDAD EN GENERAL

QUE EL DIA TRECE DEL ACTUAL COMO A LAS 9 DE LA NOCHE DE ESE MISMO DIA

FUERON AGREDIDOS A TRES JOVENES INDIGENAS TSELTALES.

ADHERENTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO ANTES MENCIONADO. FUERON PROPINADOS CON GOLPES LETAL DEBAJO DEL CUELLO SERVICAL A DONDE QUEDARON TIRADOS INCONCIENTEMENTE COMO 8 A 10 MINUTOS CADA UNO. QUE LLEVAN POR NOMBRE EL MAS GOLPEADO FUE DAVI RICARDO SANCHEZ GOMEZ, WILSON WENCESLAO SANCHEZ GOMEZ CON IDENTIFICACION OFICIAL Y MAYKON PAKAL SANCHEZ GOMEZ MENOR DE EDAD, SIN IDENTIFICACION OFICIAL POR TENER EDAD DE 15 AÑOS. ESTO SUCEDIÓ PORQUE A UN TAL LLAMADO FRANCISCO MORENO HERNANDEZ ALIAS EL CABALLO, Y DESERTADO DE LA POLICIA ESTATAL PREVENTIVA DEL CERESO OCOSINGO, CHIAPAS QUIEN SE CONOCE COMO EL AGRESOR QUE INICIO EL PLEITO ENTRE LOS JOVENES ARRIBA MENCIONADOS. PERO SEGÚN LOS MILITARES INTERVINIERON PARA REITRARLOS PERO NO FUE ASI SINO QUE EMPEZARON A TIRAR GOLPES EN CONTRA DE LOS YA MENCIONADOS LOS MILITARES VIOLANDO LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS AGREDIDOS, Y VIOLANDO ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA MAGNA CONSTITUCION MEXICANA QUE NOS RIGE SABEMOS MUY BIEN QUE LOS MILITARES DEBEN TENER UNA DICIPLINA PARA RESGUARDAR EL ORDEN PUBLICO ANTE LA SOCIEDAD EN GENERAL, NOS PRESENTAMOS ANTE EL COMANDANTE BRIGADIER, PERO SE NEGO DE DARNOS EL NOMBRE CORRECTO Y LE PEDIMOS LA REPARACION DEL DAÑOS A FAVOR DE DAVID RICARDO SANCHEZ GOMEZ, DE LOS GOLPES PROPINADOS EN EL DORSO SUPERIOR DE LA NARIS, EN LOS LABIOS SUPERIOR E INFERIOR, UN DIENTE QUEBRADO Y EN TODAS LAS PARTES DEL CUERPO ETC, NO SE LLEVO A CABO LA REPARACION DEL DAÑO NI UN CENTAVO PARA SU CURACION, TENEMOS VIDEOS GRABADOS PARA SU EVIDENCIA.

POR ESO LO ESTAMOS DENUNCIANDO Y, CABE CITAR QUE LOS MILITARES EN ESTE RETEN ANTES MENCIONADOS SOLO SE DEDICAN A GOLPEAR A BORRACHOS TSELTALES INDÍGENA, POR LO QUE YA SON DOS OCASIONES QUE ESTAN COMETIENDO ESTE DELITO EN CONTRA D ELO JOVENES DEPORTISTAS COMO SE VIERON VESTIDOS CON TRAJES DEPORTIVOS, NO FUE DENUNCIADOS LA PRIMERA INCIDENCIA.

POR CUALQUIER ACLARACION VERIDICA PRESENTAREMOS TESTIGOS QUIENES LOS VIERON LA AGRESION DE LOS MILITARES.

ASI QUE PEDIMOS DE MANERA URGENTE, LA RETIRADA DE LOS MILITARES, A QUE REGRESEN A SUS CUARTELES EN DONDE AYA MAYOR DELINCUENCIA Y, NO EN LA COMUNIDAD RURAL TSELTAL DE CHIAPAS.

PEDIMOS JUSTICIA EN CONTRA DE LOS MILITARES AGRESORES CONFORME A LA L EY QUE CORRESPONDA.

¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS! ¡NO SE DEJEN COMPAÑEROS DENUNCIALOS!


EL COMISARIADO EJIDAL CONSEJO DE VIGILANCIA
SAN SEBASTIAN BACHAJON


COMITÉ DE DEFENZA DE LOS DERECHOS INDIGENAS


COMITÉ DEFENZA DE DERECHOS A LA MUJER COORDINADORA ADHERENTES

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 57 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 57 Marzo 08-10 Rev SUTIN

Difusión: Soberanía Popular

Represión y golpes entre manifestantes de la PFP en Ciudad Juárez

Había pasado tiempo de los primeros intentos del contingente por cruzar la muralla que se ubicó a más de 500 metros del hotel dónde aún no llegaba el espurio. Contingente que ya estaba listo, incluso desde antes que llegáramos los manifestantes a nuestro punto de reunión en Soriana La Cuesta.

Poco después de esto, estable ya la situación, una patrulla dela SSP intentó acercarse, por nuestro lado, a la muralla, pero nosotros nos posicionamos rodeándola, y no la dejamos moverse, en una especia de retén ciudadano improvisado. Le exigimos al conductor que, por su equipo de comunicación, pidiera la liberación de los más de 20 compañeros secuestrados entre los dos cercos de policías. El tipo solicitó, pero no tuvo respuesta de sus superiores. Fue cuando pidió por altavoz "un 03 a los RP" o algo así.

La muralla de pefepos avanzó hacia la patrulla, golpeando los toletes con los escudos. Muchos compañeros se sentaron en el pavimento. Piedras grandes habían sido colocadas en las llantas de la patrulla, por lo que en su intento por acelerar rapidamente, tuvo mucho impulso, con lo que casi atropella compañeros en la parte de enfrente.

Esto aunado a la represión física que estaban recibiendo los compañeros, siendo literalmente pisoteados por la muralla de policías, prendió los ánimos. Sectores más radicales de los manifestantes lanzaron piedras de todos tamaños, recibiendo similar respuesta de parte de los federicos.

Después de un largo rato, el ánimo ya estaba bien malavibra entre pefepos y manifestantes; hubo agresión verbal por ambas partes, de muchas formas. Fue cuando dejaron salir a los compañeros que estaban secuestrados, cuando ordenaron la retirada de los policías. Empezaron a replegarse para subir a sus camionetas (que es lo que se observa en el video), y uno de ellos, por wey nomás, no pudo agarrarse y se cayó. Esto provocó la risa tanto de manifestantes, como de sus compas arriba de la troca.

Sectores más radicales de lso manifestantes, comenzaron de nuevo con el lanzamiento de piedras desde el camellón de la Panamericana. Los ánimos se caldearon, pero los pefepos no se bajaron, más bien salieron por llantas. No se les vió intención de regresar. En la refriega, y en las prisas por salir, alcanzé a contar dos pefepos que se cayeron de las camionetas. Uno rodó como tortuga ninja en el pavimento. pero asumo que no le pasó nada grave, espero. Otro solo cayó gacho. Uno perdió su escudo y un chico lo tomó. Posó con su máscara, triunfante y orgulloso con su trofeo de batalla. Mirando al norte, iluminado en su rostro por el sol juarense y el flash de las cámaras de la prensa local.

Revelan nuevas amenazas y acoso contra la OPIM y Tlachinollan

Obtilia Eugenio presentó una denuncia por advertencias de muerte, indica el abogado
El gobierno mexicano sigue sin dar protección a los defensores de derechos humanos: Rosales

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Corresponsal)

Tlapa, 15 de marzo. El viernes pasado, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quedó consignada la denuncia de Obtilia Eugenio Manuel por amenazas de muerte, bajo el número de expediente GRO/SC/021/2010.

A Obtilia le enviaron un anónimo, con letra escrita a mano donde, con muchos errores ortográficos, le advierten que la van a “chingar” si “sigue chingando”.

Es una de las dirigentes más activas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y ha optado por salir de Ayutla de los Libres debido a que desde hace muchos meses, años incluso, ha sido blanco de amenazas, de hostigamiento, de persecución y atentados de gente que considera como enemiga a los indígenas de la organización que liderea.

De estos hechos de amenazas recientes, que no son los primeros, se ha dado parte a las autoridades estatales, federales y ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI).

En abril del año pasado, a partir de que ocurrió unas semanas antes el homicidio de los líderes na savi de la Organización Para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano medidas de protección para Obtilia y 76 integrantes más de la OPIM y de la OFPM. En ellas se incluye a los parientes de los indígenas asesinados.

Las medidas de protección también fueron solicitadas para 30 miembros de las organizaciones civiles de derechos humanos del estado de Guerrero que han acompañado a los indígenas de Ayutla: el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la organización Monitor Civil de la Policía y las Fuerzas de Seguridad de La Montaña. En total, 107 defensores fueron acreedores a las medidas otorgadas por la CIDH.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área jurídica del Centro Tlachinollan, en entrevista con La Jornada Guerrero, afirma que las recientes amenazas contra Obtilia son una prueba contundente de que el gobierno mexicano no ha cumplido con las disposiciones de la CIDH en cuanto a ofrecer seguridad.

Por el contrario, denuncia Rosales, desde que el organismo emitió la solicitud al gobierno los actos de intimidación, hostigamiento y amenazas han aumentado y se han extendido hacia los integrantes de Tlachinollan

Por ejemplo –añade– es el caso del atentado contra Margarita Martín de las Nieves, viuda de Manuel Ponce, quien el 24 de junio del año pasado, como a las 5 de la tarde, cuando viajaba de Ayutla a la localidad La Cortina, un hombre que observó vestido de negro, con el rostro cubierto, les disparó a ella y sus dos acompañantes (hermanos de Manuel) con una escopeta en tres ocasiones.

A finales de 2009, el director de Tlachinollan, el antropólogo Abel Barrera Hernández, denunció ante el Ministerio Público actos de hostigamiento cuando notó que un hombre lo seguía, le tomaba fotos cuando salía de su casa y de las oficinas de la organización. Hacía una bitácora de sus actividades de Barrera. Además, la casa del abogado Isidoro Vicario, también de Tlachinollan, fue allanda y sustrajeron documentos relacionados con casos de violaciones a los derechos donde la organización ha asumido la defensa.

–¿Qué ha pasado con estas medidas de seguridad emitidas por la CIDH?, ¿se han cumplido para las viudas, para los parientes de Raúl y Manuel, para la gente de las organizaciones?

–No. Definitivamente vemos que no se han cumplido. Hay un serio problema de cumplimiento de las medidas cautelares. Te podría decir que el eje vertebral de las medidas provisionales lo constituyen las medidas de investigación y sólo hasta octubre del año pasado estamos enumerando ocho averiguaciones previas que se han dado a partir de denuncias interpuestas por hechos de amenazas, agresiones y atentados a los compañeros y esos son hechos que generan los casos de extrema gravedad para la seguridad de los defensores.

“El gobierno no ha cumplido con esa parte de investigar los hechos y si no hay investigaciones, quiere decir que no se está protegiendo nada, no se está protegiendo a los defensores.

“En diciembre se interpusieron cuatro averiguaciones previas más por actos de hostigamiento y amenazas, entonces estamos hablando de 12 averiguaciones previas más la más reciente por las amenazas a Obtilia. Trece en total”, indica.

Agrega: “son nuevos hechos de hostigamiento, entre los cuales podremos destacar los hechos de amenazas que sufrieron Noemí y Prisciliano Fernández, hija de Inés Fernández Ortega (la indígena me’phaa víctima de violación sexual por soldados del Ejército mexicano en 2002) y su hermano; los hechos de amenazas que sufrieron Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, y otra del abogado de este Centro, Isidoro Vicario, y una más de un integrante de la OPIM, Orlando Manzanarez, quien fue declarado preso político por Amnistía Internacional”.

–¿Qué piensan de ello?

–Es algo muy grave, pues no sólo no se han cumplido las medidas provisionales, sino que se han dado más hechos. Eso habla de que los perpetradores de los actos de amenazas y hostigamiento contra defensores nos están dando el mensaje claro de que son impunes, que nada les puede pasar y tan es así que ellos van a seguir cometiendo actos de esa naturaleza, concluye.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Organizadores del Festival de Cerro de San Pedro pidieron presencia policiaca

Si hay algún brote de violencia será de MSX: Francisco Romero

Francisco Romero, integrante de Pro San Luis Ecológico, dijo a La Jornada San Luis que fueron los propios organizadores quienes pidieron la presencia policiaca durante la realización del noveno Festival de Cerro de San Pedro, ante la muy real posibilidad de que los directivos de la Minera San Xavier quieran aprovechar la festividad para iniciar una nueva provocación, como la ocurrida en diciembre pasado.

Agregó que para esta novena edición optaron por ampliar la oferta cultural a fin de llegar al gusto de más potosinos, y no sólo a los jóvenes.

Estamos ofreciendo una gama más amplia de programas, dijo Francisco Romero y agregó que en cuestión de música hubo presentaciones de jazz, blues, música clásica, rock y reguetón, aunque de estos últimos menos que el año pasado, a pesar de que jalaba mucha banda.

Explicó que los organizadores llegaron a un acuerdo con la policía estatal y la municipal en cuanto a términos que no estaban acordados, por lo que es menor la presencia de agentes que en 2009, y señaló que en esta edición incluso hubo gente de derechos humanos que vigilaron que los filtros se hicieran de manera correcta, adecuada y respetuosa.

El activista señaló que debido a la cantidad de gente que participa en el Festival de Cerro de San Pedro, siempre hay riesgo de desmanes, y que fue por eso se pidió la vigilancia.

“Si hay algún brote de violencia será por parte de la minera, como lo que se dio en diciembre, cuando la MSX azuzó a sus trabajadores y los enfrentó con la gente del pueblo, opositora”.

Consideró que a los dueños del yacimiento representa pérdidas muy fuertes el cierre, “por eso, como los animales heridos, son peligrosos La minera está parada, va para fuera, por eso pueden intentar todo, por eso pedimos la vigilancia”.

Respecto a las actividades en la MSX, dijo que si en verdad las están realizando, lo están haciendo es de manera ilegal.

Agregó que las autoridades no les dieron la notificación ahora que se venció el plazo, ya que estas mismas dijeron que tienen otros 10 días más para hacerlo, “pero creemos que si no la dieron es porque no va a pasar la solicitud de la minera”.

Respecto a los rumores sobre la presencia del Ejército en la zona, señaló que “puede ser provocativa la presencia del Ejército, ya que su presencia en las calles es anticonstitucional, entonces eso genera cierta predisposición de la gente al verlos ahí, ya si se pusieran más activos sí molestaría más”.

“Creo que el papel que ha jugado, la cantidad de violaciones que se han cometido y la impunidad con que se les ha tratado cuando ellos han cometido violaciones, yo creo que más que respeto es temor, porque es gente que debería estar adentro de los cuarteles, y están para otra cosa no para vigilar ni provocando lo que están provocando en Juárez”.

Francisco Romero agregó que “lo dice Amnistía Internacional, que el Ejercito no está preparado para vigilar, no tiene la capacidad ni facultades para vigilar, entonces su presencia no es constitucional ni es legal. Ellos no tienen delineados a qué horas paran a la gente, y si la gente se va les disparan porque no se pararon, y cosas así que se han dado y se siguen dando, pero si los que vengan nos portamos bien, no tiene por qué haber dificultades, incluso con el Ejército”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Retoma Sabino Palma su marcha contra despojo de tierras en Diamante

El ejidatario caminará hasta la capital del país, informa

CINDY PACHECO PALACIOS ( )

De nueva cuenta, con una cruz acuestas, el ejidatario César Sabino Palma marchó por las avenidas Costera y Cuauhtémoc de Acapulco para acusar al gobierno estatal de despojo de sus tierras en Punta Diamante. En pleno fin de semana largo, fue apoyado en su caminar por algunos turistas, pero ahora, aseguró, se irá a pie hasta la capital del país.

Desde las 9 de la mañana, el ejidatario retomó marcha de la Base Naval para proseguir por la zona turística, que ayer todavía registraba una buena afluencia de visitantes. Acompañado de sus familiares que cargaban una manta.

La leyenda de la manta decía: “SOS presidente Felipe Calderón Hinojosa, funcionarios corruptos de los tres órdenes de gobierno en contubernio con los tres poderes del gobierno del estado de Guerrero y en complicidad con el banco BBVA-Bancomer nos están secuestrando y desapareciendo, despojando de nuestras tierras y las están vendiendo a extranjeros a 200 mil millones de dólares, atentamente familia Palma Salinas”.

Ésta fue leída por varios turistas, porque en diversos puntos de la Costera hacía escala, lo que era aprovechado por los curiosos para preguntar el motivo de su manifestación.

Sabino Palma afirmó que “hasta donde el cuerpo me aguante” se irá a pie rumbo al Distrito Federal donde seguirá con su protesta en Los Pinos. “A ver si así me hacen caso”.

Insistió en que el gobernador Zeferino Torreblanca tiene conocimiento de su caso, “pero no dice nada, no le importa la desgracia ajena ni toma en cuenta las necesidades de su pueblo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

carta por la represión a los juarenses

CARMEN LIRA SAADE
DIRECTORA DE LA JORNADA
Presente

Nuevamente durante la visita de Calderón a Ciudad Juárez cientos de manifestantes fueron reprimidos por policías municipales y federales. A los juarenses, a los estudiantes, a las madres de las víctimas y desaparecidos se les negó su derecho a expresarse libremente, se les impidió con más de 5000 policías acercarse a Calderón.
Unas horas antes de la visita de Calderón, no solamente fueron asesinados los empleados del Consulado, sino también Haziel el esposo de la compañera Kaori que estuvo la semana pasada en la Ciudad de México en la jornada de denuncia de los crímenes en Ciudad Juárez y reclamando la salida del ejército de esa ciudad. Ahora con la visita de Calderón a Ciudad Juárez fueron detenidas y golpeadas nuestras compañeras Alejandra Rodríguez, Malú Andrade, Susana Molina y Dinora Vázquez
Rechazamos el uso de la fuerza pública contra el pueblo de Ciudad Juárez

ATENTAMENTE
Rosario Ibarra, Frente Nacional Contra la Represión, Comité Ciudad Juárez No Están Sólos, Redes Universitarias (Manuel Otero, Karina Mendoza, Vicente Jurado), Partido Revolucionario de los Trabajadores (Edgard Sánchez, Héctor Valadez), Coordinación Estudiantil (Samuel González, Luis Rangel)

La recomendación de la CNDH se quedó corta en el caso del río Santiago, critica ONG

El documento que emitió sólo contribuye a la impunidad, subraya Raúl Muñoz
Hasta ahora, la Comisión ha actuado de manera facciosa junto con las autoridades, acusa

ANALY S. NUÑO

“No nos satisface la recomendación de la CNDH, ya que al no haber hecho ningún señalamiento contra funcionario estatal alguno contribuye a la impunidad”, aseguró Raúl Muñoz Delgadillo, integrante del Frente contra la Impunidad y la Contaminación, en referencia a la recomendación 12/2010 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso del menor Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado tras caer al río Santigo en febero de 2008.

Durante rueda de prensa los integrantes de la organización exigieron “justicia y castigo a los responsables” y aseguraron que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, difundió de forma clandestina el resolutivo “por razones políticas y porque obedece a un pago de favores, en agradecimiento a los senadores panistas jaliscienses que le llevaron al cargo”.

“Existe, pues, una trama perversa entre autoridades, empresarios del Corredor Industrial de El Salto e inmobilarias, complicidad que se dirige a encubrir las arbitrariedades y a tratar de poner fin a la lucha social que exige soluciones”, agregó.

Igualmente exigieron la destitución del secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias y de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ, por la manera con que se han manejado en torno al caso.

“Exigimos la salida inmediata por su incompetencia, ineptitud y alta corrupción al no aplicar las medidas necesarias para sanear la cuenca del Ahogado, exigimos la salida inmediata por su falta de criterio responsable para preservar un medio ambiente sano que garantice la vida a los habitantes de Jalisco, principalmente de la cuenca del Ahogado, y exigimos que se deje de engañar al pueblo por parte de la instancias estatales en el sentido de que pronto estará saneada la cuenca”.

A la par, de acuerdo al Comité ciudadano de defensa ambiental de El Salto, las autoridades estatales y federales tienen que ordenar de manera urgente el saneamineto del río Santiago, la atención a los enfermos a causa de la contaminación del afluente y la reubicación de los habitantes de las colonias aledañas al río, además de la reubicación de los planteles educativos Mártires del Río Blanco y María Guadalupe Ortiz, que atienden a cerca de mil 800 alumnos y se encuentran ubicados en el arroyo del río. Asimismo exhortaron a los funcionarios estatales en los que recaiga la responsabilidad a que inicien la investigación debida, establezcan responsabilidades y apliquen sanciones.

Para finalizar, el líder social del municipio de El Salto aseguró que se mantendrán pendientes de la respuesta que dé la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para “saber si acepta la recomendación o no”, pues analizan la posibilidad de presentarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

En Jalisco no existe ninguna estrategia de saneamiento de ríos: Colectivo Ecologista

No podemos esperar a que la gente muera para decidirnos a actuar, manifiesta
Fundamental, la difusión de alternativas no contaminantes para el uso doméstico, proponen

PALOMA ROBLES

El Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) celebra la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, lamentó que no haya ninguna estrategia de saneamiento y reparación de los daños por ríos contaminados.

El CEJ refirió que el retraso en dicho criterio ha también dilatado la movilización de la sociedad civil para presionar a los gobiernos en la solución de estos problemas.

Mario Silva, integrante del CEJ expuso: “Nos preocupa que muchos actores de la sociedad civil han estado esperando a que alguna autoridad de Salud, Derechos Humanos o alguna autoridad ambiental diga que sí hay algunas evidencias (de contaminación) y mientras eso ocurre el río sigue contaminado y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no está haciendo un tratamiento adecuado de sus áreas. No tenemos que esperar a que ningún orden del gobierno o autoridad diga que sí hay daño y pensar en un saneamiento, no podemos esperar a que muera gente para decidirnos a actuar”.

Declaró que los habitantes de la ZMG no tienen información de las alternativas para no usar y desechar al agua sustancias químicas que también son fuentes de contaminación del río Santiago.

Silva recordó que no hay estrategias de saneamiento del agua en ninguno de los niveles de gobierno, “al día de hoy 15 de marzo no hay una estrategia municipal, regional, estatal y federal no solamente para el río Santiago sino para todas las cuencas de México”.

“No necesitamos esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconozca que hubo elementos que puedan vincular la muerte de este niño con la contaminación y su posterior muerte para sanear el río Santiago”, dijo.

En ese sentido, el activista explicó que desde hace tiempo trabajan sobre un proyecto de regulación en las empresas y la educación en la ciudadanía.

“Tenemos que difundir alternativas no contaminantes para el uso domestico” reconoció.

Día Internacional de los Consumidores

En el marco del Día Internacional de los Consumidores ayer 15 de marzo, el Colectivo Ecologista de Jalisco informó que asistió a la Convención Nacional de Consumidores, realizada en la ciudad de México, en donde acordaron junto con otras organizaciones de la sociedad civil, exigir la aprobación de la adición al artículo 17 constitucional en materia de acciones colectivas que permitirá a los ciudadanos la defensa de derechos colectivos.

En ese sentido, Mario Silva y Maite Cortés del CEJ manifestaron que a nivel local las acciones colectivas reivindicarían a las políticas públicas en materia de vivienda; enfrentaría asuntos como obras públicas con daños ambientales tales como la construcción de la Villa Panamericana en la zona del Bajío, además de resarcir daños por contaminación ambiental y de las aguas como los ocasionados en el río Santiago.

Asimismo, “las acciones colectivas podrían resolver problemas por servicios públicos y privados”, declaró el Colectivo Ecologista de Jalisco en rueda de prensa. Explicó que la reforma constitucional todavía no llega a Jalisco para su revisión y aprobación en el Congreso local, luego de que en diciembre de 2009 fuera aprobada por el Senado. Sin embargo, refirieron que hay muy buen ánimo de parte del presidente del Congreso, Raúl Vargas, para discutir el tema en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El CEJ anunció que durante Convención Nacional de Consumidores también acordaron pedir a los poderes eEecutivo y Legislativo la prohibición inmediata de la comida chatarra dentro y fuera de las escuelas, así como el desarrollo de un sistema de etiquetado que oriente y sea útil para que los consumidores realicen elecciones informadas sobre los contenidos nutricionales de los alimentos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Presentarán ONG estudios ambientales sobre las zonas de Juanacatlán y El Salto

Que Petersen se entere que hay enfermos por contaminación, señalan

ANALY S. NUÑO

El Instituto Vida AC y la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, de Juanacatlán y El Salto, respectivamente, llevarán a cabo este fin de semana el Foro Instersectorial para el Cumplimiento de la Macrorecomendación “Caso Río Santiago”, con el ojbetivo de dar a conocer todas las investigaciones que se han hecho en relación a la salud ambiental en la zona de El Salto y Juanacatlán y con esto “mostrarle a Alfonso Petersen que sí hay enfermos a causa de la contaminación”.

El presidente del Instituto Vida AC, Rodrígo Saldaña López, indicó que tras presentar las estudios se pedirá la conformación de un organismo público descentralizado en el que intervengan los tres órdenes de gobierno, además de la sociedad civil, para trabajar temas referentes al saneamineto y salud de la región.

“Hemos dado la oportunidad de que las instituciones hagan esto y hasta ahorita pues no hay nada, yo no conozco ni una sola medida que hayan hecho y haya dado resultados, ni ningún órgano de gobierno ni ninguna institución, lo que vamos a presentar son estudios certeros, no son encuestas de paso, ni de un día, son investigaciones que están validadas, nosotros no sabemos cómo hizo Petersen la encuesta que presentó y no sirve para nada”.

Saldaña López detalló que en el evento se presentarán ponencias referentes a la estudios científicos ambientales, donde se abordarán temas como la Problemática de la cuenca Alto Santiago-Ahogado, resumen de la problemática de salud en El Salto y Juanacatlán, la mutación en virus y bacterias en sintomatología en los padecimientos de los habitantes de la zona y situación de los problemas oncológicos en El Salto y Juanacatlán.

Además se expondrán estudios e investigaciones relacionadas al panorama de vectores ante epidemias en la cuenca del Alto Santiago, lirio y metano en su afectación a la salud en El Salto y Juanacatlán y estudio de afectación en niños por el acido sulfhídrico en El Salto y Juanacatlán

La última parte del programa estará dedicado a estudios e investigaciones de salud pública, con ponencias sobre morbimortalidad 2010 en la población de Juanacatlán, la sala situacional de Salud en Juanacatlán, situación jurídica actual y perspectivas del caso río Santiago, y por último perspectivas del río Santiago en relación a los derechos humanos.

A decir de Saldaña López, todos los estudios están avalados y fueron realizados por investigadores en salud, biólogos, científicos en oncología ambiental, investigadores de la Universidad de Guadalajara, del Instituto de Desarrollo Ambiental (Idea) y del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), entre otros.

Durante el foro se firmará el convenio de cooperación entre la CEDHJ y el Instituto Vida AC de Juanacatlán, con el que se pretende principalmente exhortar a las autoridades a que se comprometan al cumplimiento de la recomendación 01/2009 relacionada con el caso del menor Miguel Ángel López Rocha.

En la macrorrecomendación emitida por la CEDHJ en enero de 2008 sobre la contaminación del río Santiago, se anuncian 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones, dirigidas a funcionarios públicos municipales, estatales, federales y judiciales, además de empresarios, universidades y sectores de la sociedad civil.

El foro se llevará a cabo el próximo sábado en la escuela preparatoria regional de El Salto, ubicada en la colonia Potrero Nuevo, de las 8 hasta las 13 horas. Para mayores informes puede escribir al correo electrónico vidaac@prodigy.net.mx.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Algunas universidades privadas tiene un manejo mercantilista


Escrito por Cruz Pérez Herrera
Martes, 16 de Marzo de 2010 00:00

CUERNAVACA. El manejo estrictamente mercantilista y las deficiencias académicas persisten en algunas de las universidades privadas de Morelos, coincidieron en señalar catedráticos y estudiantes quienes advirtieron que ambas situaciones son la causa de que la deserción de alumnos vaya en aumento en la educación superior.

Jesús Manjarrez Linares y Catalina Torres Ambriz, estudiantes de séptimo semestre indicaron que si bien es cierto que las universidades particulares manejan programas de becas para ayudar a estudiantes con problemas económicos, no han abandonado la práctica de suspenderles sus derechos –hasta de presentar exámenes- cuando registran algún tipo de adeudos en sus colegiaturas.

Añadieron que de nada valen los intentos de llegar a un acuerdo razonable para cubrir los adeudos en partes, pues con cualquier retraso en los pagos quedan suspendidos y les impiden a entrar a clases.

“Cuando es fin de semestre las calificaciones o certificados no son liberados cuando existe algún pago pendiente”, precisaron.

Los afectados explicaron que a raíz del desempleo, la carestía y la crisis económica, muchas familias que antes podían cubrir inscripciones y colegiaturas sin problema, en la actualidad tienen agudos contratiempos para estar al corriente en los pagos.

Se pronunciaron porque las administraciones de las universidades manejen un criterio menos rígido, pues si bien es cierto que las instituciones de educación superior se han convertido en un jugoso negocio, los dueños deben recordar que tienen responsabilidad de coadyuvar a ofrecer alternativas de estudio a los jóvenes.

También pidieron una mejor atención para ayudar a los estudiantes a negociar sus adeudos, pues para conseguir una prórroga en ocasiones hay que perder varios días y hasta una semana tan sólo para ser recibidos por quienes atienden estas situaciones.

Mientras tanto el alumno queda suspendido, no puede entrar a clases, lo que afecta su aprovechamiento escolar y muchos terminen reprobando varias materias.

A su vez, Juan Linares García y Manuel Preciado Colmenares, catedráticos de una universidad privada, indicaron que la crisis económico ha impactado al sector, pues muchos de ellos tienen varios años sin recibir un aumento en sus salarios o compensaciones lo que, finalmente, afecta el desempeño académico pues deben destinar tiempo a conseguir otras fuentes de ingreso en lugar de dedicarlo totalmente a su labor docente.

Mencionaron que en varias instituciones de educación superior fueron suspendidos los programas de capacitación supuestamente permanentes, por falta de recursos, lo que también impacta en la labor de los maestros en las aulas.

Señalaron que ante la escasez de dinero, los profesores están limitados para comprar los libros y materiales didácticos necesarios para el buen desarrollo de los programas de estudio lo que al final también afecta el aprovechamiento de los estudiantes.

En este caso las administraciones de las universidades privadas han explicado que hay menos recursos para mantener aumentos salariales anuales, ampliación de instalaciones, compra de equipo para talleres y laboratorios, tanto por la crisis económica como por los nuevos impuestos que estas instituciones deben pagar.

Todo lo anterior refleja la situación de crisis que se vive en muchas universidades, lo que es lamentable porque puede influir en la capacitación de los nuevos profesionistas que reclama el desarrollo del país y del estado.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Se registran 30 colapsos bancarios en EE.UU. en 2010

Dos bancos ubicados al sur de Estados Unidos, el Statewide Bank, en Louisiana, y el Old Southern Bank, en Florida, fueron clausurados este lunes, con lo que el país norteamericano aglomera una cifra de 30 entidades financieras colapsadas en el 2010.

De acuerdo a la Corporación de Seguros y Depósitos Federales (FDIC, por su sigla en inglés), las empresas financieras confirmaron sus quiebras.

Los más afectados por los cierres de los bancos serán los clientes, quienes sólo podrán usar sus chequeras hasta fin de mes por el respaldo de otras empresas de préstamos.

El Centennial Bank de Arkansas temporalmente administrará los depósitos (319 millones de dólares) pertenecientes al Old Southern.

Respecto al Home Bank de Louisiana, que albergaba unos 200 millones de dólares, aún no se ha definido una estrategia para responder a los ahorristas ante la quiebra.

Un informe de la FDIC, sobre los bancos quebrados en Estados Unidos, refleja que 25 se fueron a la bancarrota en el año 2008 y la cifra récord de 140 en el 2009.

Los 30 colapsos bancarios se han registrado en lo que va de 2010 pese a que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, activó a principios del año un fondo de 30 mil millones de dólares destinado a fomentar el capital de pequeños bancos frente a la recesión.

También el Estado suministró una ayuda de 90 mil millones de dólares para las grandes firmas del sector, como parte de los planes activados para enfrentar la crisis financiera internacional, cuyo epicentro fue en Estados Unidos.

Paralelo a los colapsos bancarios, la producción industrial de Estados Unidos registró un declive en el pasado mes de febrero, ante las potenciales tormentas de nieve que sufrieron varias regiones del país.

Entretanto, en el estado de Nueva York el desempeño de la actividad manufacturera cayó menos de lo esperado en marzo, lo que se tomó como un aspecto esperanzador frente al panorama antes descrito.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 16 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

En incursión estadounidense son asesinadas dos mujeres embarazadas y una adolescente en Afganistán

El periódico londinense The Times reveló que hombres armados estadounidenses y afganos asesinaron a dos mujeres embarazadas, una adolescente y dos funcionarios locales el mes pasado, en una incursión nocturna malograda en la provincia afgana de Paktia. La redada se produjo más de dos semanas después de que el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán diera nuevas pautas dirigidas a limitar la utilización de incursiones nocturnas. Los sobrevivientes afirman que funcionarios estadounidenses y de la OTAN trataron de encubrir los asesinatos afirmando que habían descubierto a las tres mujeres amarradas y amordazadas, en lo que parecía ser una ejecución. The Times informa que dos hombres afganos fueron asesinados a tiros mientras trataban de declarar su inocencia. Las mujeres fueron alcanzadas por la misma lluvia de disparos mientras se encontraban en cuclillas en un pasillo. Una de las madres asesinadas tenía diez hijos; la otra, seis. Se ofreció a las familias una indemnización de dos mil dólares por cada una de las víctimas.

Auditores federales bloquean nuevo contrato de Blackwater

El Washington Post informa que auditores federales pusieron fin a los planes del Ejército de adjudicar un programa de entrenamiento de oficiales de policía afganos de mil millones de dólares a la compañía antes denominada Blackwater. Los auditores adoptaron la decisión luego de llegar a la conclusión de que otras empresas habían sido injustamente excluidas de la posibilidad de ofertar por la tarea.

Cámara de Representantes podría aprobar proyecto de reforma de la salud sin voto directo

En el Congreso, los líderes demócratas siguen adelante con los planes para aprobar el paquete de reforma de la salud esta semana. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió el lunes que podría intentar valerse de un procedimiento legislativo especial para evitar una votación directa en dicha Cámara y así lograr que se apruebe la versión del Senado, menos popular, del proyecto de ley de reforma de la salud. Según esta táctica, denominada “norma de ejecución inmediata”, los congresistas tuvieran que votar un paquete de modificaciones a la versión del Senado. La aprobación de esos cambios se consideraría a su vez una aprobación de la medida inicial del Senado que estos estarían modificando. Los republicanos criticaron la propuesta, afirmando que se trata de una manera de los demócratas para evitar una votación por sí o por no.

Dodd anuncia legislación de reforma financiera

El senador Christopher Dodd dio a conocer su largamente esperada legislación de reforma financiera el lunes. La propuesta de Dodd otorga nuevas facultades a la Reserva Federal, al tiempo que vacía de contenido a la propuesta Agencia de Protección Financiera al Consumidor. En lugar de crear una agencia de protección al consumidor independiente, Dodd quiere crear una Oficina de Protección Financiera del Consumidor dentro de la Reserva Federal. El Presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, dijo recientemente que la idea de albergar una agencia de protección al consumidor dentro de la Reserva es como un “chiste malo”. Otras partes del proyecto de ley de Dodd fueron elogiadas por grupos de contralor. Se otorgará nuevas protecciones e incentivos a los denunciantes de Wall Street para que denuncien violaciones de la ley de valores; también se crearía una Oficina de Calificación de Créditos para examinar a las agencias de calificación de riesgo crediticio.

Mitchell posterga viajes a Israel

El enviado especial estadounidense George Mitchell postergó un viaje planeado a Israel mientras continúa el alto nivel de tensión entre el gobierno de Obama y el de dicho país. A pesar de la presión ejercida por la Casa Blanca, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se negó a cancelar los planes de construcción de 1600 nuevas viviendas en un asentamiento judío. El lunes, la Presidenta de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, reiteró la condena de la Unión Europea a los asentamientos.

Catherine Ashton declaró: “Las últimas decisiones israelíes de construir nuevas viviendas en Jerusalén oriental pusieron en peligro y socavaron el acuerdo tentativo para iniciar conversaciones de aproximación. La postura de la Unión Europea respecto a los asentamientos es clara. Los asentamientos son ilegales, constituyen un obstáculo a la paz y amenazan con volver imposible la solución de dos estados, una solución que el Primer Ministro israelí dice apoyar. Tiene razón, y estas conversaciones son, por lo tanto, urgentes. Son urgentes porque temo por el futuro. Urgentes porque Israel tiene un Primer Ministro popular que le debe a su pueblo encaminarse a la solución que dice apoyar”.

Más de 40 palestinos fueron hospitalizados hoy luego de que la policía israelí arrojara gases lacrimógenos y balas de goma, para desbaratar una serie de manifestaciones en Jerusalén contra la expansión de los asentamientos israelíes. Miembros de Hamas habían convocado a los palestinos para considerar el día de hoy como un día de furia contra Israel.

Israel cerrará aldea palestina los días de protestas contra el muro

En Cisjordania, el Ejército israelí anunció nuevas medidas para sofocar las manifestaciones semanales contra el muro de separación israelí. Las aldeas palestinas de Bilin y Nilin serán consideradas como zonas militares cerradas los viernes, día de realización de las protestas semanales. Esto impedirá que las personas que no viven en las aldeas participen en las manifestaciones que han contribuido a llamar la atención de la comunidad internacional sobre el muro de separación israelí.

Expertos en municiones de la ONU encuentran 48 proyectiles de fósforo blanco sin explotar en Gaza

Las autoridades israelíes finalmente permitieron que expertos en explosivos de las Naciones Unidas ingresaran en Gaza para volar las municiones que quedaron del ataque del año pasado. Las Naciones Unidas han recogido 340 bombas y proyectiles sin explotar, incluso 84 proyectiles de fósforo blanco y siete bombas de una tonelada arrojadas desde aviones.

ONU: se necesita más dinero para fondo de ayuda humanitaria para Haití

Las Naciones Unidas anunciaron que su solicitud de 1,4 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití solo está financiada en un 50%. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que aún se necesitan con urgencia los refugios y servicios sanitarios de emergencia, en momentos en que se avecina la estación de lluvias. El domingo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó un campo haitiano que alberga a decenas de miles de personas desplazadas dentro del país.

Ban Ki-moon dijo: “Me preocupa que se aproxima la estación de lluvias y lo que sucederá con la gente que está viviendo aquí. Tenemos que trasladar a estas personas desplazadas a un lugar más seguro”.

Manifestantes tailandeses antigubernamentales planean derramar sangre en oficinas del gobierno de Tailandia

En Tailandia, manifestantes en contra del gobierno comenzaron a donar su propia sangre como parte de un plan para manchar las oficinas del gobierno tailandés en un sacrificio simbólico para exigir nuevas elecciones. El sábado, más de 100.000 de los llamados manifestantes “Red Shirt” (“Camisa Roja”) se manifestaron en Bangkok para exigir que el Primer Ministro tailandés Abhisit Vejjajiva disuelva el Parlamento.

Weng Tojirakarn dijo: “Tan pronto como usted [el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva] disuelva el Parlamento nos iremos a casa. Entonces podremos prepararnos para votar en las elecciones. No queremos ver ningún conflicto de clases que pueda llevar a una guerra de clases, o a una guerra entre el pueblo, esa no es mi intención”.

Ex jefe del Ejército de Sri Lanka afronta juicio militar

En otras noticias de Asia, el ex jefe militar de Sri Lanka fue juzgado en un tribunal militar por cargos de sedición. Sarath Fonseka fue arrestado el 8 de febrero, tras ser acusado de tramar un golpe de Estado dos semanas después de perder en las elecciones presidenciales ante el mandatario Mahinda Rajapaksa.

Otros seis manifestantes iraníes serán ejecutados

Las autoridades iraníes anunciaron que seis manifestantes arrestados durante protestas en diciembre serán ejecutados. Los seis han estado detenidos desde fines de diciembre, cuando participaron en las protestas del día de Ashura. Mientras tanto, el mayor partido político reformista de Irán ha sido prohibido. El lunes, el gobierno iraní anunció que el Frente de Participación Islámica de Irán ya no está autorizado a desarrollar actividades políticas.

Iglesias de Irlanda y Alemania afrontan escándalos de abusos sexuales

Un sacerdote alemán que se encuentra en el centro de un escándalo de abuso sexual en el que el Papa Benedicto se ha visto envuelto fue suspendido tras violar una prohibición de trabajar con niños. El Padre Hullermann fue acusado por primera vez de abusar sexualmente de menores de sexo masculino en 1980, pero las autoridades de la iglesia, entre ellas el futuro Papa, permitieron que permaneciera en la iglesia por 30 años, incluso después de ser condenado en 1986 por abusar sexualmente de menores. En las últimas semanas, surgieron más de cien informes de abusos en instituciones católicas de Alemania, entre ellos uno vinculado al prestigioso coro Regensburg, que en un momento estuvo dirigido por el hermano del Papa. El viernes, el máximo referente de la Iglesia Católica de Alemania, el Arzobispo Robert Zollitsch, se disculpó con las víctimas de abuso infantil por parte de los sacerdotes.

El Arzobispo Zollitsch dijo: “Por sobre todas las cosas, quiero aclarar que los obispos alemanes están profundamente consternados por lo que ha sucedido en el mundo de la Iglesia en lo que refiere a los abusos sexuales y los actos de violencia. Hace algunas semanas me disculpé con las víctimas, algo que me gustaría volver a hacer aquí en Roma”.

Mientras tanto, se está intensificando la presión para que el máximo jerarca de la Iglesia Católica de Irlanda renuncie, a raíz de las revelaciones de que no informó a la policía las denuncias contra un sacerdote pedófilo hace 35 años. En una reunión en 1975, el Cardenal Sean Brady habló con niños víctimas de abusos por parte de un sacerdote llamado Brendan Smyth. En lugar de informar estos abusos a la policía, Brady les pidió a los niños que hicieran un voto de silencio. El fundador del grupo de apoyo a víctimas de abuso infantil “One In Four” (Uno de Cada Cuatro, en español), Colm O’Gorman, afirmó que el sacerdote siguió violando a menores y abusando de ellos.

O’Gorman dijo: “Recuerden, ellos llevaron a cabo la investigación. Ellos entrevistaron a los menores víctimas de este sacerdote violador. Sean Brady concluyó que estos niños estaban diciendo la verdad y simplemente trasmitió la información a sus superiores y no hizo nada al respecto, y durante 18 años más, mientras Sean Brady aumentaba de jerarquía en la Iglesia Católica, Brendan Smyth siguió violando a menores y abusando de ellos”.

Estudio: Los negros y los latinos afrontan condenas de prisión más largas en Estados Unidos

En noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio del gobierno concluyó que los hombres negros e hispanos tienen más probabilidades de recibir condenas de prisión más largas que los blancos desde que la Corte Suprema hizo menos estrictas las normas federales sobre las sentencias. Este informe de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos examinó los índices de condenas desde el caso Estados Unidos contra Booker del año 2005. Los hombres negros han recibido condenas que duraron al menos un 10% más que las impuestas a los hombres blancos, mientras que los hombres hispanos recibieron condenas que duraron casi un 7% más que las de los hombres blancos.

Autoridades instan a participar en Censo 2010

El lunes comenzaron a llegar a los hogares los formularios del Censo 2010. Los resultados del censo determinan cómo se dividen los distritos del Congreso y el monto de fondos federales otorgado a los estados. En Nueva York, la senadora Kirsten Gillibrand y la Secretaria de Estado de Nueva York Lorraine Cortés-Vázquez exhortaron a todos los residentes de Nueva York a completar los formularios, incluso los inmigrantes indocumentados. Las autoridades dijeron que la Ciudad de Nueva York perdió millones de dólares en fondos federales y estatales durante la última década debido a que solamente el 55% de los residentes de la ciudad enviaron por correo los formularios del censo hace diez años. En Texas, las autoridades dicen que más de 370.000 residentes no fueron contabilizados en el censo del año 2000, lo que provocó la pérdida de aproximadamente mil millones de dólares en fondos federales.

Cientos de Estudiantes protestan contra recortes en Atlanta

Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron en Atlanta el lunes para protestar contra los recortes presupuestarios, los despidos de profesores y el aumento de las matrículas en las universidades públicas de Georgia. El Sistema Universitario de Georgia afrontaría recortes de al menos 350 millones de dólares el próximo año fiscal. En la manifestación, algunos estudiantes cargaron ataúdes falsos con la inscripción “Educación de Georgia, Descansa en Paz”.

23.000 docentes de California reciben notificaciones de despido

En California, los docentes llevaron a cabo una manifestación el lunes en la que les entregaron notificaciones de despido a los legisladores y al gobernador Arnold Schwarzenegger, para protestar contra los devastadores recortes de la educación. Más de 23.000 docentes de California han recibido recientemente notificaciones de despido.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un comité federal determina que el Departamento de Educación de Nueva York discriminó a la directora de una escuela árabe

La Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades de Empleo determinó que el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York actuó de manera discriminatoria cuando en 2007 obligó a la directora y fundadora de una escuela en la que se enseñaba en lengua árabe a dimitir. El dictamen de la comisión, de carácter no vinculante, explica que la ciudad discriminó a la directora, Debbie Almontaser, “a causa de su raza, religión y nacionalidad de origen”. Hablamos con Almontaser y su abogado, Alan Levine.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Con la consideración de la Cámara de Representantes de aprobar el proyecto de ley de reforma de la salud sin hacer una votación directa, los líderes demócratas hacen un último esfuerzo por concretar la reforma

El intento de los demócratas de aprobar la reforma del sistema de salud está en su última etapa. Los representantes se preparan para votar el proyecto de ley este fin de semana. El lunes, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que está considerando la posibilidad de usar una táctica que evitaría una votación directa de la Cámara sobre la versión del proyecto de ley de reforma de la salud del Senado, que cuenta con menos apoyo. Hablamos con Ryan Grim, corresponsal jefe en el Congreso para el Huffington Post.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Charles Bowden habla sobre su artículo “La guerra en la casa del vecino"

En la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, una empleada del consulado de Estados Unidos y su marido fueron asesinados a tiros el sábado mientras conducían su vehículo utilitario. En un incidente no relacionado que ocurrió cerca, el marido de una empleada mexicana del consulado estadounidense fue asesinado del mismo modo. Se cree que estos homicidios son los primeros ataques letales contra funcionarios estadounidenses y sus familiares llevados a cabo por las poderosas organizaciones mexicanas de la droga. Desde la frontera entre Estados Unidos y México se comunica con nosotros el periodista Charles Bowden. “No hay una auténtica guerra contra la droga”, escribe Bowden. “Más bien hay violencia alimentada por el dinero que se puede ganar con la droga, y hay industrias estadounidenses cuyo principal sustento proviene de librar una guerra contra la droga”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía popular