viernes, 19 de marzo de 2010

CIDH expresa alarma por amenazas contra líderes indígenas en Guerrero

Difusión Cencos México D.F., 18 de marzo de 2009

Comunicado de prensa No. 32/10
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación ante nuevas amenazas y hostigamiento de los cuales son objeto los y las dirigentes e integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) en el Estado de Guerrero, en México.

Según la información recibida, el 6 de marzo de 2010 la sede de OPIM fue vigilada todo el día, desde alrededor de las 4 de la madrugada, y a la noche se recibió un papel con una amenaza de muerte en la que se hace referencia a varias actividades de defensa de los derechos humanos que desarrolla la organización. Varias de las personas amenazadas han sido propuestas por la CIDH como testigos en dos casos de México que se tramitan actualmente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Ambos casos se relacionan con violación y torturas a mujeres indígenas Me’phaa por parte de agentes del Ejercito mexicano en el Estado de Guerrero.

Las amenazas contra los y las integrantes de OPIM vienen ocurriendo desde hace años. La CIDH otorgó medidas cautelares el 14 de enero de 2005 para proteger la vida de miembros de OPIM. Ante la falta de implementación de las medidas cautelares, la Comisión solicitó medidas provisionales a la Corte IDH, las cuales fueron otorgadas en abril de 2009. Sin embargo, la información recibida indica que estas medidas no han sido implementadas en forma efectiva. La Comisión informó el 16 de marzo a la Corte IDH sobre la situación de riesgo en que se encuentran estas personas.

Asimismo, la Comisión recuerda al Estado de México que tiene la obligación de proteger a los defensores y las defensoras de derechos humanos.

La CIDH reitera que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Enlaces útiles:

* Medidas Provisionales de la Corte IDH para proteger la vida e integridad de Obtilia Eugenio Manuel y Otros, Resolución del 30 de abril de 2009
* Demanda presentada por la CIDH ante la Corte IDH en el Caso 12.580, Inés Fernández Ortega v. México
* Demanda presentada por la CIDH ante la CorteIDH en el caso 12.579, Valentina Rosendo Cantú, México
* Sitio web de la CIDH

Washington, DC, 18 de marzo de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Profesionalismo, ética y medidas de seguridad pueden reducir el riesgo de periodistas


México D.F., 16 de marzo de 2010 (Cencos).- El ejercicio periodístico en México atraviesa por un proceso de segregación, las y los reporteros hacen su trabajo bajo el temor de sufrir desde pérdidas materiales, amenazas y agresiones físicas hasta secuestros, desaparición forzada y asesinato con el fin de acallar lo que se publica. Estas agresiones son consumadas por el crimen organizado, pero con mayor frecuencia provienen de los propios agentes del Estado, como corporaciones policiacas, funcionarios estatales o militantes de partidos políticos, que obstaculizan el trabajo informativo ejerciendo varios tipos de violencia sobre el gremio periodístico.

Durante el foro Ni un periodista menos, organizado por la red Periodistas de a pie, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artículo19, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y Reporteros Sin Fronteras, que tuvo lugar el día de ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), periodistas de varios estados y del Distrito Federal, se reunieron para intercambiar reflexiones sobre las principales problemáticas a las que se enfrentan.

México se sitúa como el país más peligroso de América Latina para el ejercicio de la labor periodística. Los grados y patrones de violencia en contra de los y las periodistas han sido documentado ampliamente por diversas organizaciones de libertad de expresión y derechos humanos como Reporteros Sin Fronteras, Committee to Protect Journalists (CPJ), el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), la Fundación Rory Peck, la Sociedad Intereamericana de Prensa (SIP), ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Los asistentes coincidieron en que dado el “trabajo deficiente” de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, así como el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el de la Comisión Especial de Atención a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, y que no existe una instancia adecuada para ofrecer seguridad a quienes hacen los medios de comunicación, los y las trabajadoras deben debatir y actuar sobre su propia situación para crear mecanismos propios de prevención y protección que garanticen el ejercicio de su trabajo.

Los periodistas Darío Dávila y Luis Alberto Medina coincidieron en que una de las principales problemáticas es la carencia de protocolos de seguridad que funcionen como manuales de operación grupal e individual al interior de las redacciones. Las y los reporteros salen a cubrir la información a las calles sin los mínimos elementos de seguridad, puesto que los dueños de los medios y los editores no toman en cuenta los peligros a los que se enfrentan sus equipos, no existe una planeación real de la cobertura de los eventos, dejándolos en indefensión frente a situaciones de alto riesgo, todo esto en un contexto agudo de violencia e impunidad, tanto del crimen organizado como del propio Estado mexicano.

En este sentido los asistentes coincidieron en la importancia de retomar sus reivindicaciones laborales relacionadas con los salarios, seguridad social, despidos injustificados y contar con un marco legal que avale esta labor como una profesión.

Por su parte, el también periodista Marco Lara Klahr advirtió que es necesario que el periodismo en México recobre su legitimidad como una profesión que cumple con una función social primordial para la democracia: “necesitamos que cuando se nos vulnere a los que hacemos los medios, la sociedad se sienta igualmente agraviada, y que sepan que cuando se viola el derecho a la libertad de expresión se está violando al mismo tiempo el derecho de todos a ser informados”. Lara Klahr consideró que los protocolos deben hacerse a la par de un cambio estructural hacia un periodismo ético, que por una lado representa un modo de autoprotección y por otro asegura el respaldo de la ciudadanía ante las agresiones que sufre el gremio.

En este sentido, el periodista y especialista en temas de seguridad, Jorge Luis Sierra puso de relieve la propia responsabilidad que tiene el gremio periodístico al jerarquizar el valor de la información “basándola en la misma lógica de mercado de los medios”, exponiendo la vida por obtener información descontextualizada de los sucesos históricos y políticos, y centrándola únicamente en la imagen espectacular de la violencia sin cuestionarse sobre qué tanto valor informativo tiene el “reportear a medias” cuando se cubre un enfrentamiento entre grupos armados, sin mayores referentes que el hecho en sí, arriesgando con ello la vida. “Debemos hacer un periodismo que ayude a la sociedad a comprender la realidad del país”, concluyó.

Este espacio de encuentro es un esfuerzo importante por generar acciones articuladas con los y las periodistas.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Conocerá 1era Sala asuntos de mujeres indígenas queretanas y de otro amparo por hechos ocurridos en San Salvador Atenco



Difusión Cencos México D.F., 18 de marzo de 2010

Boletín de prensa
SCJN

* Así lo determinaron los ministros al conocer, de oficio, un recurso de apelación y una facultad de atracción.
* Los casos se turnaron a los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, de oficio, conocer de los asuntos relacionados con las dos mujeres indígenas queretanas, Alberta Alcántara o Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, así como de Ignacio del Valle Medina.

Respecto del primer caso, la Sala acordó conocer del recurso de apelación contenido en el toca 71/2010, del índice del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, en contra de la sentencia condenatoria dictada en la causa penal 48/2006/IV, radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y contra servidores públicos.

Los ministros señalaron que el asunto es de interés y trascendencia, ya que permitirá, si es el caso, que la Sala fortalezca sus criterios relacionados con asuntos que involucren la prohibición a la discriminación, los derechos de la mujer y los derechos de los pueblos indígenas.

De igual forma, porque se trata de un recurso de apelación contra una sentencia dictada en un proceso donde la Federación es parte y, por lo mismo, es claro que se tiene un gran interés por descubrir los hechos que originaron el medio de impugnación, aclararon los ministros.

El asunto se aprobó por unanimidad y se turnó a la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, para elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

En cuanto al caso de Ignacio del Valle Medina, la Primera Sala ejerció la facultad de atracción del amparo directo 29/2010, del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Este asunto, precisaron los ministros, tiene relación con los relativos al caso de San Salvador Atenco y se ejerce por los mismos motivos que argumentó la Sala, el 24 de febrero del año en curso, al resolver la facultad de atracción 129/2009, por medio de la cual determinó atraer los amparos directos 107/2009, 165/2009 y 166/2009.

Los ministros consideraron que el asunto reviste interés y trascendencia, porque su estudio podrá permitir evaluar la constitucionalidad del tipo penal de secuestro equiparado, así como definir constitucionalmente las relaciones que pueden existir entre el ejercicio de las libertades de expresión, petición y manifestación.

Asimismo, porque se estará en posibilidad de fortalecer la doctrina que la Primera Sala ha desarrollado últimamente, en relación con la licitud de la prueba en el proceso penal y su obligatoriedad desde el punto de vista del debido proceso.

El asunto se aprobó por unanimidad y se turnó al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

México D. F., 17 de Marzo de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo



Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.
Nuevos artículos
--------------------------

** «Para leer en libertad» Parque México **
por Comité Cerezo
- 16 de marzo de 2010

Con la presencia de Antonio Cerezo Contreras y Humberto Robles. También estará a la venta la Revista Revuelta, proyecto del Comité Cerezo ($15 pesos el ejemplar)

** Denuncia y petición de solidaridad **
por Comité Cerezo
- 16 de marzo de 2010

Denuncia del Caso de Emmanuel Hernández, preso de conciencia y petición de apoyo y solidaridad a los miembros de la Resistencia creativa en el Hemiciclo a Juárez

** Resolución del Parlamento Europeo sobre la escala de violencia en México **
por Comité Cerezo
15 de marzo de 2010

Recomienda, en este sentido, al Gobierno de México, que siga trabajando en el fortalecimiento del Estado de Derecho, con el objetivo de atajar algunos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de los derechos humanos, y en concreto en lo que se refiere a la reforma del sistema judicial; destaca, en este sentido, la importancia de un poder judicial independiente que garantice la imparcialidad y la lucha con determinación contra la impunidad;

** Foro: Desafíos del movimiento de Derechos Humanos en México **
por Comité Cerezo
- 15 de marzo de 2010

En este espacio nos proponemos conocer diversas perspectivas de cómo ven al movimiento de derechos humanos mexicano y cuáles consideran que son sus principales desafíos, identificando específicamente lo que tocaría a la Red TDT.

** Dedican festival Cerro de San Pedro a Carlos Montemayor **
por Comité Cerezo
- 15 de marzo de 2010

Acudieron al encuentro cultural y artístico invitados especiales, como Patricia Arendar, directora de Greenpeace-México; José Eliseo Abarca, hijo del líder de la Red de Afectados por la Minería, Mariano Abarca Roblero, asesinado en diciembre pasado, y los hermanos Cerezo Contreras, activistas sentenciados por terrorismo y finalmente liberados en 2009.

** Seminario: Las y los defensores de derechos humanos: retos y perspectivas **
por Comité Cerezo
- 10 de marzo de 2010

Temas: Concepto y contribución de las y los defensores de Derechos Humanos en la sociedad democrática. -Sistema de Naciones Unidas y protección a las y los defensores de Derechos Humanos. La implementación de la Declaración sobre defensores y defensoras en México. - Las y los defensores de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Contexto Regional - Contexto Nacional: movimientos sociales y Derechos Humanos. -Casos:
Cristina Auverbach Ciudad (...)

** PBI México : Boletín : Defensores de Derechos Humanos Detrás de las Rejas **
por Comité Cerezo
- 7 de marzo de 2010
Desde el año 2002, PBI acompaña en la ciudad de México al Comité Cerezo que ha denunciado violaciones de derechos de que fueron víctimas tres de los hermanos Cerezo, encarcelados en 2001. Ahora en libertad, han aportado sus reflexiones a este boletín. El bloque temático termina exponiendo varios factores que inciden en las violaciones de derechos fundamentales contra la población presa.

** Convocatoria a participar en la revista Revuelta #17 **
por Comité Cerezo
- 1ro de marzo de 2010
Nuevamente a todos aquellos que gusten de escribir ensayos, artículos, cuentos cortos, poemas, aforismos, pensamientos, etc., y a todos aquellos que gustan de dibujar, hacer caricaturas, tomar fotos y otras artes visuales a participar en el número 17 de la revista (marzo-abril-mayo. 2010)

** Pronunciamiento por la libertad del prisionero de conciencia Raúl Hernández **
por Comité Cerezo
- 1ro de marzo de 2010
Para las organizaciones firmantes, el reciente fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en el Estado de Guerrero nuevamente evidencia que nunca han existido pruebas que incriminen a los defensores de derechos humanos de la OPIM en la comisión del crimen con el que dolosamente se les ha pretendido relacionar. Por ende, consideramos que resulta ya insostenible que Raúl Hernández Abundio continúe en prisión más tiempo.

** Carlos Montemayor, un ejemplo de vida **
por Comité Cerezo
- 28 de febrero de 2010
Acompañamos a su familia en su dolor, y en el dolor del pueblo que aprecia el valor de su trabajo y que él tanto amo.

** "Violencia contra las mujeres: Vergüenza en Ciudad Juárez y Oaxaca" **
por Comité Cerezo
- 23 de febrero de 2010
Con un amplio programa de actividades, organizaciones recordarán este viernes 5 de marzo el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca.

** La Guerra de Felipe Calderón **
por Comité Cerezo
- 22 de febrero de 2010

Nos dice también la organización de derechos humanos, el Comité Cerezo, que esta guerra implica la criminalización de la protesta. Nos explican que es muy peligroso para los que estamos en la lucha social la implementación de estas políticas belicosas. Y es que sería estúpido ignorar esa cuestión cuando ya lo vemos diario en las calles, en las noticias o en la información que nos llega vía internet sobre asesinatos, amenazas, persecusiones, encarcelamientos a luchadores sociales en el país. Lo medular aquí no es sólo que los integrantes de la lucha social estemos en peligro sino que amenaza de alguna forma el avance popular en sus reivindicaciones sociales desviando por una parte la atención de sus prioridades y por otra neutralizando su accionar por medio del miedo. ->

** [VIDEO] El Comité Cerezo en Cerro de San Pedro **
por Comité Cerezo
- 21 de febrero de 2010
Visita a Cerro de San Pedro de los hermanos Antonio y Héctor Cerezo, presos politicos recién liberados en Marzo de 2009 compartiendo experiencias de lucha y solidaridad con el Frente Amplio Opositor a MSX.
Explican lo que es una acción urgente y su importancia para la protección de defensores de dererechos humanos. 29 de Enero de 2010, Salón del Comité Ejidal en Cerro de San Pedro.
-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article679

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

Utopía

Ilustrativo silencio imperial

Eduardo Ibarra Aguirre

Más tardó el Departamento de Estado en publicar el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en la aldea global, a tono con una percepción subordinada a la visión geoestratégica de la Casa Blanca y de la demócrata Hillary Rodham Clinton, que en confrontarlo sin ningún miramiento la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China.
Salvo su mejor opinión, no existe antecedente de una respuesta tan enérgica y puntual de una importante oficina del gobierno chino, para exhibir al estadunidense en una materia decisiva para el segundo, tanto que forma parte de sus arsenales ideológicos y propagandísticos desde los años 70 del siglo pasado.
El informe de la dependencia que jefatura la belicosa señora Clinton –en tanto que su jefe Barack Hussein Obama persiste en navegar con el inmerecido premio Nobel de la Paz--, sitúa en la lista de los más contumaces violadores de los derechos humanos a China, Corea del Norte, Cuba, Irán y Rusia, entre los 190 países examinados por los certificadores de los derechos humanos en todo el planeta con evidentes criterios políticos. De otra manera resulta inexplicable que todos los gobiernos de los Estados mencionados tienen en común que no se avienen a los planes geoestratégicos de Washington y que, en mayor o menor medida, despliegan proyectos de nación que con frecuencia son divergentes con los intereses del imperio.
Es notable la dureza empleada contra La Habana porque “interfirió con la privacidad” de sus ciudadanos y llevó a cabo un “omnipresente monitoreo de las comunicaciones”, además de que “no permite más que la prensa oficialista”. En estas materias resulta impresentable la legalización del espionaje telefónico, la intercepción de mensajes electrónicos, la apertura clandestina de correspondencia y las sanciones impuestas a las cadenas árabes de televisión vía satélite, todo ello en la Unión Americana a partir del 11 de septiembre de 2001.
El absoluto silencio aplicado por los gigantescos medios de comunicación al Registro de los derechos humanos de Estados Unidos en 2009, reporte con el que Beijing impugna el monopolio estadunidense sobre 10 de los 12 servidores centrales de la internet, es una respuesta patética que involuntariamente muestra de cuerpo completo a los que certifican al mundo, pero son incapaces de ocultar que en garantías individuales su país, EUA, encabeza un retroceso histórico impuesto por el fundamentalista que despachó durante un octenio en la Oficina Oval, tras cometer dos fraudes electorales que envidiaría cualquier república bananera, y además sin que el sucesor produzca el esperado viraje en la ruta de la exclusión y la intolerancia.
El lenguaje beligerante del informe hacia los gobiernos que no se alinean a los intereses y proyectos del imperio, tendencialmente en pronunciado declive pero imperio hegemónico a fin de cuentas, contrasta con la condescendencia con que trata a sus mejores aliados como Israel, Colombia y las petrocracias autoritarias y corruptas del Medio Oriente. Por supuesto que también a los gobernantes de Irak y Afganistán, electos bajo la ocupación militar, y en el caso del primero con un baño de sangre que ya privó de la vida a 1.2 millones de iraquíes, como se documenta en Proyecto Censurado (Forum 197, III-10, pp. 12-14).
Las 900 bases militares que agrupan a 190 mil soldados y 115 mil empleados, además de su terrorífico armamento por toda la geografía del planeta, son insuficientes para imponer la verdad única de un imperio que le cuesta harto trabajo asumir que atrás quedaron los tiempos de la unipolaridad, que existen actores internacionales como China que le pueden hablar al tú por tú porque la multipolaridad llegó para quedarse.
Acuse de recibo
Carlos Álvarez Acevedo agradece, en nombre del diputado federal Carlos Álvarez Reyes, “la valiosa información”, contenida en Vivir (mucho) mejor, del 17 de marzo… La periodista y escritora Manú Dornbierer pregunta desde Acapulco, Guerrero: “¿Por qué nadie recuerda ya a Carlos Salinas cuando se habla de Carlos Slim?”. En la columna ya referida, se le mencionó explícitamente… El ingeniero Daniel Ortega hace el favor de distribuir Utopía en la red y Juan Manuel Pérez, uno de sus destinatarios, escribió sobre el multicitado texto: “Oye éste está ¡muy bueno!”… La lectora Blanca Judith Urbina reporta desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que el miércoles pasado el conductor de la edición nocturna de El noticiero, de Canal 2, redujo la sentencia de 120 años que purga Ignacio del Valle Medina en el mexiquense penal de máxima seguridad del Altiplano, a sólo 40 años… Le recomiendo, si usted me lo permite, En terapia, la serie que transmite de lunes a viernes, a las 21 horas, el cada día mejor Canal 22. El de enfrente, Once Tv México (sic), provoca pena ajena bajo la dirección de Fernando Sariñana Márquez, el millonario apoyo económico presidencial y la marginación de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, el presunto propietario.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

En más de una veintena de países se han denunciado casos de pederastia clerical

Las indemnizaciones a las víctimas se calcula que oscilan en 4 mil millones de dólares
El Episcopado Mexicano recomendó desplegar estrategias mediáticas para contrarrestar la situación

CAROLINA GÓMEZ MENA

México, DF, 17 de marzo.- En más de una veintena de países han sido denunciados casos de pederastia clerical y los pagos que ha hecho la Iglesia en los últimos años en indemnizaciones a las víctimas se calcula que podrían oscilar los 4 mil millones de dólares.

Tan sólo la arquidiócesis de Los Angeles pagó 660 millones de dólares en 2007, la Iglesia de Irlanda mil 328 millones y en 2004 la diócesis de Orange pagó 100 millones. No obstante, de acuerdo a especialistas y abogados defensores de víctimas estas cantidades podrán ser sólo parte de algo mucho mayor, y a lo que habría que sumarle la eventual disminución de aportaciones de fieles decepcionados.

Algunas naciones con casos conocidos son Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Italia y México, pero son alrededor de 24 países los que conforman la lista conocida, de acuerdo a datos hemerográficos, los que indican también que parte de lo conocido en montos erogados oscilan los 2 mil 300 millones de dólares.

En relación a estos escándalos y sus consecuencias entre la feligresía, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó a los encargados de esta área de las provincias eclesiásticas del país desplegar estrategias mediáticas para contrarrestar esta situación.

En entrevista con este diario, Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Cepcom, señaló que la idea “no es limpiar la imagen de los sacerdotes, sino posicionar a la Iglesia en su justo medio, porque son muchísimos más los clérigos que ayudan a la gente que los pederastas”.

En cuanto a los montos desembolsados, el abogado José Bonilla, defensor de menores abusados, y quien ha llevado casos protagonizados por sacerdotes, señaló que en promedio en Estados Unidos el clero ha tenido que cubrir indemnizaciones de “un millón y medio de dólares por víctima” y precisó que dado el sigilo con que se dan muchos de los arreglos, a escala mundial la cifra podría ser mucho mayor de lo que se estima.

En entrevista aparte el profesor investigador de la UAM- Xochimilco, Manuel Canto Chac sostuvo que para tener una idea más real que cuantificara los montos, la Iglesia tendría que hacer pública la información que tiene sobre denuncias y apuntó que esta institución en todos los países en donde ocurren estas “conductas aberrantes” debieran reparar el daño monetariamente.

El especialista en religión precisó que si bien “el dinero no resuelve el problema sí se requiere reparar el daño, cumplir con el propósito de enmienda”.

En cuanto a los argumentos numéricos que ha dado la Iglesia respecto a que son pocos los sacerdotes pederastas si se compara el número de clérigos a nivel mundial, Canto Chac dijo que “quienes pretendan justificar estas conductas, se hacen cómplices”.

Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, criticó también que la Iglesia pretenda minimizar los casos, porque “no sólo se trata de un delito sino también de una traición a la feligresía que lleva a sus hijos porque cree que es una institución perfecta creada por Dios y resulta que ahí se comen cruda a su criatura”.

Precisó que no hay explicación que valga y que el clero debe entender que si no hace algo la “pérdida de su capital simbólico” será irremediable lo cual sería fatal para una institución que vive de la “confianza” de los fieles. “Si hay una situación generalizada de sospecha están fritos”, estimó.

Respecto a los montos erogados por la Iglesia, Masferrer Kan señaló que de los únicos que se tiene certeza es de los de Estados Unidos, la mayor parte de los demás son “top secret” y apuntó que es difícil medir las cantidades porque “las finanzas de la Iglesia están “muy descentralizadas, cada diócesis, orden, congregación e incluso el Vaticano, tiene su propia financiación, y cada una, si tiene estos problemas puede llegar a acuerdos monetarios y nadie sabe realmente cuánta lana sueltan, pero a esto hay que agregarle las pérdidas en donaciones que recibe, porque con estos escándalos muchos feligreses pensarán: no les sigo dando dinero para que lo gasten tapando sus cochinadas”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Imposible, negar la contaminación del río Santiago, reconoce vocero de la Conagua

Una planta de tratamiento en El Ahogado, la solución

MAURICIO FERRER

“Sí, hay un problema de contaminación (en el río Santiago) eso lo reconocemos y negarlo sería prácticamente algo fuera de lugar”, lo admitió ayer el vocero del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eugenio García Barajas.

En su recomendación 12 de 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, cooperar en las pesquisas que el organismo solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la dependencia que resulten responsables por la irresponsabilidad en el tratamiento de las aguas del río Santiago. En la recomendación, la CNDH afirmó que el menor de 8 años, Miguel Ángel López Rocha, murió en efecto por una intoxicación de arsénico en febrero de 2008 luego de haber caído a las aguas del río, cercanas a su entonces hogar en la colonia La Azucena, del municipio de El Salto.

-En la recomendación, se le pide al titular de la Conagua que coopere en las investigaciones por la participación de funcionarios de la dependencia, ¿es el caso del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago?-, se le cuestionó al vocero.

-La recomendación tiene varios puntos; la recibimos apenas el martes 16 y la subdirección nacional jurídica la está analizando, en su momento dará a conocer el análisis y se cuentan con 15 días hábiles para que emita una respuesta-, contestó.

En el transcurso de la semana, las declaraciones de Luege han ido en el sentido que sí, el menor falleció pero no por haber caído al río.

“Lo que él comentó (Luege) es que la Conagua está apoyando el saneamiento de las aguas residuales; sí hay un problema de contaminación en esa parte del río Santiago, en El Salto y Juanacatlán, por que ahí descargan las aguas de la Zona Conurbada de Guadalajara y para ello, la solución es la planta de tratamiento de El Ahogado”, aseguró García Barajas.

De acuerdo con el vocero del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, las declaraciones de Luege Tamargo fueron en el sentido que la responsabilidad le corresponde más a los municipios que a la Conagua, ya que ésta solo apoya con recursos y acciones técnicas.

Luego, comentó: “nosotros (la Conagua) somos una dependencia normativa del gobierno federal, impulsamos el saneamiento de las aguas residuales a través de una ley de aguas residuales”.

García Barajas detalló que mensualmente, la Conagua inspecciona a las empresas que sobre el río Santiago vierten sus aguas residuales. Hoy, solamente tres empresas enfrenten un proceso administrativo, según el vocero de la dependencia.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Se plantan movimientos en plaza de Armas; exigen renuncia de Calderón

Instalan plantón en la plaza de Armas; promueven una consulta para revocar mandato

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Este miércoles se instaló un nuevo plantón en la plaza de Armas ya que movimientos sociales como la CMAP, MPL Y FEMUS se unieron a la huelga política nacional que convoca la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular con el fin de promover la revocación de mandato del Ejecutivo federal Felipe Calderón, argumentando que éste ha demostrado su ineficiencia para el cargo luego de los despidos injustificados de cientos de trabajadores como los mineros de cananea, vidrieros y electricistas del SME.

Integrantes del plantón comunicaron que se dio inicio al plantón en respuesta y solidaridad con la huelga política nacional convocada por movimientos sociales como el SME, mineros de cananea y pasta de conchos.

Indicaron que la huelga política Nacional tiene como fin que se dé solución a demandas como la reducción de impuestos y precios de alimentos y servicios públicos, exigir un aumento salarial de emergencia, respuesta a las demandas del SME, Cananea, UNT y la CNTE, así como un juicio político a Calderón, libertad a los presos políticos entre otras.

El plantón tendrá una duración de 6 días concluyendo el próximo 23 de marzo, indicando que este es un llamado a la sociedad para repudiar al sistema injusto que rige a los Mexicanos, adjudicando la culpa a los dos Institutos Políticos más representativos del país PRI y PAN, pues argumentan que estos no han sabido dar un buen rumbo al país, “son ellos los que tienen la culpa de la crisis la violencia y la inestabilidad del país”.

Al finalizar la huelga nacional se efectuará una consulta nacional donde se pondrá a elección de la gente la revocación del mandato de Felipe calderón, y de acuerdo a los resultados si la ciudadanía manifiesta no estar de acuerdo con la gestión del mandatario le exigirán renuncie a su cargo.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

ACCION URGENTE: CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL

AU - 2010

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Boletin de Prensa del SME



A Las Organizaciones Sindicales 18-III-10

Difusión: Soberanía Popular

Alistan maestros estructura local para unirse a la protesta del SME


❚CNTE, LA OTRA CAMPAÑA, FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA Y OTROS VAN AL PARO NACIONAL

❚REFRENDA SNTE PARTICIPACIÓN EN ACTO CÍVICO PARA PROTESTAR POR EL MAL GOBIERNO DE FCH

Maestros del estado se preparan para participar en una huelga nacional. Jorge Salazar, integrante de la sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que entre las ciudades donde está definido el movimiento se encuentra Xalapa, Orizaba y Veracruz puerto. En el resto de la entidad se encuentran en pláticas y buscando los contactos.

En acto solidario por el paro cívico convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente de Trabajadores por la Educación, la Otra Campaña, el Frente Popular Francisco Villa, un grupo de la Coordinadora Nacional, la Brigada Mahatma Gandhi, entre otras movimientos ciudadanos, se plantaron en la plaza Lerdo a partir de las 11 horas hasta llegada la noche.

El maestro Salazar explicó que se preparan para que más adelante haya una huelga nacional, “donde ya tengamos aquí en Xalapa y el estado (una estructura) para que se pueda realizar”. Aceptó: “no sé en qué grado lo logremos, pero por lo menos hacer paros en las escuelas, en algunas instituciones poner la bandera de huelga, no dejar entrar y salir, como lo están haciendo en Oaxaca, Estado de México y parece que en Zacatecas y Michoacán”.

Detalló que las ciudades donde dicha movilización está confirmada son Xalapa, Orizaba y Veracruz. En el resto del estado se encuentran en pláticas. El miembro del SNTE se abstuvo de dar una fecha.

Entre los principales motivos de la huelga está señalar el mal gobierno del presidente de la República: “Estamos promoviendo una consulta nacional por la revocación del mandato de Felipe Calderón”, dijo.

Aclaró que están conscientes de que la figura de revocación del mandato no está contemplada para el actual presidente de la República, no obstante “la idea es poder consolidar las redes nacionales en torno a una lucha que nos une”. Remarcó que Felipe Calderón es el representante de la política neoliberal impuesta por la oligarquía. “Pediremos cambio de política económica”.

“Es muy difícil lograr la unidad de todas las fuerzas sociales, es un país que no tiene tradición de lucha social ciudadana, estamos en pañales, pero creo que se están dando las condiciones, hay mucha desesperación algunas partes y creo que no nos queda más que organizarnos, o nos van a seguir masacrando y pisoteando”, remató.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Falla la Policía Federal al intentar desalojar a miembros del SME en 17 subestaciones


ARTURO ALFARO GALAN

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) intentaron sin éxito, en la noche del martes y madrugada del miércoles recuperar el control en los 17 accesos a las subestaciones eléctricas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego de que integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquearon las entradas, colocaron banderas de huelga y montaron guardias por tiempo indefinido para exigir una reorientación en las políticas públicas encabezadas por el presidente Felipe Calderón.

En tanto, los electricistas y sus familias expresaron su temor ante una nueva incursión de los policías federales, luego de que reportaron que al menos 100 uniformados y elementos del Ejército Militar Mexicano se concentraron, desde el mediodía de ayer, en la base militar del municipio de Xicotepec de Juárez, ubicada a 30 minutos de las guardias de los ex trabajadores de LFC.

No obstante, los pobladores de Nuevo Necaxa, electricistas y amas de casa advirtieron que si los uniformados intentan entrar por la fuerza a las instalaciones de la paraestatal serán recibidos con piedras y palos, pues “no estamos dispuestos a ceder nuestras instalaciones y nuestras fuentes de ingreso al gobierno federal, que pretende desaparecernos de un plumazo”.

Durante la segunda jornada de la huelga político nacional –iniciada el mediodía del martes– los obreros mantuvieron guardias en las 17 subestaciones eléctricas de LFC, localizadas en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, en Puebla, y Tulancingo, en Hidalgo.

En los puntos señalados, los electricistas bloquearon los accesos a las instalaciones con piedras, alambres y objetos pesados para prohibir el paso de camionetas policiacas, que regularme son usadas para el acarreo de comida y artículos personales.

Con la acción, al menos 170 elementos de la PFM quedaron en el interior de las 17 instalaciones de la paraestatal, y desde el mediodía del miércoles fueron privados de su alimentación.

En tanto, alrededor de 200 elementos de la PFM se mantienen vigilantes a las acciones de resistencia. Incluso contingentes numerosos se postraron en las cercanías de las subestaciones eléctricas, lo que generó temor y zozobra entre los pobladores de la región de la Sierra Norte; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se reportaron enfrentamientos o movilizaciones.

Incursión fallida

Durante la madrugada del miércoles los integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus familias vivieron momentos de tensión en la subestación eléctrica “El Salto” y “La Mesa”, donde elementos de la Policía Federal Ministerial intentaron ingresar a las instalaciones de la paraestatal con la intención de dejar alimentos y realizar el cambio de guardia, como se efectúa normalmente desde el pasado 10 de octubre, cuando el gobierno federal decretó la extinción de LFC.

El punto de mayor tensión durante la madrugada se registró en la subestación conocida como “La Mesa” –ubicada en la entrada del municipio de Juan Galindo–, donde los policías federales intentaron al menos en tres ocasiones ingresar, a través del diálogo, a las instalaciones; sin embargo, los electricistas mantuvieron el bloqueo en los accesos de las subestaciones eléctricas y advirtieron que no se moverán “hasta que nos devuelvan nuestro empleo”.

En el lugar, el comandante inspector de la Policía Federal en la región de Huauchinango –quien se negó a dar su nombre– advirtió a los ex empleados de LFC en diversas ocasiones que “habrá un derramamiento de sangre” en caso de que no desistan de sus manifestaciones, liberen los accesos a las subestaciones eléctricas y permitan la entrada de uniformados.

“Piensen en sus familias. Ahora vengo a dialogar y así los conmino a que abran los accesos y ustedes continúen con sus manifestaciones, como lo habíamos hecho anteriormente, respetándonos (sic). No tiene caso que tengamos un enfrentamiento, un derramamiento de sangre, porque no vale la pena hacer de sus líderes unos héroes (sic)”, espetó el comandante de la PFM ante más de 200 electricistas, encabezados por el líder del SME en la región, Domingo Aguilar Vázquez y el secretario de Divisiones del comité central del gremio, Miguel Márquez Ríos.

Tras varios minutos de intercambiar señalamientos, los ex empleados de LFC –quienes eran acompañados de sus familias, mujeres, jóvenes y adultos mayores– advirtieron, a través de Márquez Ríos, que no cederán a la “intimidación” de los policías federales, por lo que aseguraron que permanecerán “hasta las últimas consecuencias” en el bloqueo a las entradas de las instalaciones del SME.

“Nosotros estamos convencidos de nuestra lucha (…) Después de cinco meses de resistencia tenemos hambre, hambre de justicia, de que el gobierno federal no use a la Policía Federal ni al ejército para reprimir a la clase obrera. No somos delincuentes, asesinos, narcotraficantes, mucho menos secuestradores. Estamos aquí para defender nuestros puestos de trabajo y no nos vamos a mover”, acotó Márquez Ríos.

Ante ello, los electricistas propusieron que los uniformados sólo podrían pasar alimentos y objetos personales a través de la puerta de acceso, “pero no vamos a permitir que atraviesen las cercas”, cuya propuesta fue recogida –aunque con molestia– por los policías federales.

“Nosotros no estamos buscando un enfrentamiento. No tenemos armas, lo que tenemos es nuestra dignidad y orgullo, pero tampoco queremos que ustedes se conviertan en asesinos, en represores de mujeres, de jóvenes y de la clase obrera, porque ustedes no tienen la culpa del ‘maldito gobierno’ que encabeza Felipe Calderón (sic)”, apuntó Márquez Ríos en la noche del miércoles.

De esta manera, los policías federales lograron ingresar a las instalaciones de LFC –únicamente para trasladar alimentos. Tal situación prevaleció en las 17 subestaciones eléctricas de la región durante el día de ayer.

Sin embargo, por la tarde los electricistas advirtieron de una nueva incursión policiaca “con refuerzos” para tomar el control de las instalaciones en Nuevo Necaxa y Huauchinango, luego de que reportaron del arribo de 100 elementos de la PFM y soldados del Ejército Militar Mexicano en el municipio de Xicotepec de Juárez.

“Estamos preparados para todo, porque pensamos defender a nuestra familia y recuperar nuestra fuente de trabajo. No estamos atentando contra los policías que se quedaron dentro, a ellos no les estamos haciendo daño, a nadie. Tenemos coraje y rabia, porque el gobierno federal no nos está permitiendo defender nuestros derechos conforme a ley y eso no lo podemos permitir”, puntualizó Miguel Márquez Ríos en entrevista para La Jornada de Oriente.

Por la noche los ex empleados de LFC realizaron una asamblea general en las subestaciones conocidas como “La Mesa” y “El Salto”, donde el líder del gremio en la región, Domingo Aguilar Vázquez, exhortó a los sindicalizados a no desistir en “la lucha de resistencia contra la Policía Federal y el mal gobierno de Calderón” ante una nueva incursión policiaca; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se reportó ningún enfrentamiento.

Fuente: La jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 18 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Proyecto de ley de reforma de la salud cobra impulso con la promesa de respaldo de dos demócratas

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes están llegando a la cantidad de votos necesarios para aprobar su monumental proyecto de ley de reforma de la salud. La medida cobró impulso el miércoles cuando el congresista demócrata Dennis Kucinich, de Ohio, anunció que cambiaría su voto y respaldaría el proyecto de ley, aún cuando este no previera la creación de la opción pública. En una conferencia de prensa en Washington, Kucinich dijo que respalda el proyecto a pesar de no estar de acuerdo con su contenido.

El representante Dennis Kucinich expresó: “En la última semana se hizo evidente que la votación del proyecto final de salud va a ser muy ajustada. Tomaré esta votación con la mayor seriedad. Todavía tengo dudas sobre el proyecto de ley. No creo que se trate de un primer paso hacia nada de lo que yo haya respaldado en el pasado. Este no es el proyecto que quería respaldar, aún cuando continúo realizando esfuerzos para modificar el proyecto hasta último momento”.

En otro logro para la Casa Blanca y los líderes demócratas, el congresista Dale Kildee, de Michigan, que es un demócrata antiabortista, también dijo que respaldaría el proyecto. Su respaldo se conoció al tiempo que un grupo que representa a 59.000 monjas católicas también apoyó la ley, en el entendido de que las disposiciones en contra del aborto eran lo suficientemente firmes como para respaldarla. Los líderes demócratas esperan que el apoyo de las monjas otorgue legitimación política a los demócratas antiabortistas que todavía no están seguros sobre su voto. En Washington, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que mantiene su confianza en que los demócratas lograrán los votos suficientes.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo: “Buenas tardes. Y qué tarde espléndida en el día de San Patricio. Aquí estamos, con este buen tiempo, con el clima perfecto para aprobar este proyecto de ley maravilloso que ampliará las oportunidades de atención médica y educación en nuestro país”.

Senado aprueba proyecto de ley de empleo por 18 mil millones de dólares

El Senado despejó el camino de un proyecto de ley de empleo por 18 mil millones de dólares para su sanción por el Presidente Barack Obama. Once republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida, que se aprobó por 68 votos contra 11. La ley otorgaría exoneraciones fiscales a las empresas que contraten nuevos trabajadores y los mantengan en su puesto al menos durante un año. El Senado aprobó una versión anterior del proyecto este mes, pero después de que este pasó por la Cámara de Representantes tuvo que realizar una nueva votación. Se prevé que el presidente Obama promulgue la ley en el día de hoy.

Obama minimiza controversia por asentamientos israelíes

El gobierno de Obama sigue restando importancia a sus críticas al gobierno israelí, luego de la indignación inicial por un plan de expansión de los asentamientos anunciado la semana pasada durante la visita a Israel del Vicepresidente Joe Biden. En sus primeros comentarios públicos sobre la controversia por los asentamientos, el Presidente Obama dijo a Fox News que Israel sigue siendo “uno de nuestros aliados más cercanos … [con] un vínculo especial que no va a desaparecer”. Obama dijo que las construcciones de asentamientos “no ayudaron” e hizo hincapié en que también había criticado a los palestinos por realizar protestas en Jerusalén oriental.

El Presidente Obama declaró: “Cuando envié al Vicepresidente Biden fue en un momento en que estábamos intentado reiniciar las conversaciones entre los palestinos e israelíes. Las medidas adoptadas por el Ministro del Interior de Israel no ayudaron en ese proceso. El Primer Ministro Netanyahu lo reconoció y se disculpó por ello. Y lo que afirmamos es que necesitamos a ambos bandos para dar los pasos que nos aseguren que podamos reconstruir la confianza, y ayer, cuando se produjeron los disturbios de los palestinos contra una sinagoga que había reabierto, los condenamos de la misma manera porque lo que necesitamos justo ahora es que ambos bandos reconozcan que les conviene avanzar en este proceso de paz".

Lula respalda lucha palestina en visita a Cisjordania

Los comentarios de Obama contrastan con las declaraciones del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que concluyó el miércoles un viaje al Medio Oriente con una visita a Cisjordania. En un discurso en Ramallah, Lula afirmó que los brasileños apoyaban la lucha de los palestinos por la autodeterminación.

El Presidente brasileño Lula Da Silva declaró: “Siento una profunda emoción por ser el primer Presidente brasileño en pisar suelo palestino. En Brasil, cuando pensamos en Ramallah, Gaza y Cisjordania, evocamos a la gente audaz y valiente que lucha por su dignidad, libertad y democracia. La autodeterminación de los palestinos es una causa cercana al corazón de los brasileños".

Trabajador extranjero tailandés muere en ataque con cohete de Gaza

Mientras tanto, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se encuentra hoy en Rusia para participar en negociaciones internacionales que incluirán el conflicto entre Israel y Palestina. El Departamento de Estado dice que Clinton aún no ha recibido una respuesta formal del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu a un pedido de Estados Unidos de que cancele el proyecto de asentamientos de Jerusalén Oriental. En otras noticias de Israel y los Territorios Ocupados, una persona murió en un ataque con cohete palestino de la Franja de Gaza. La víctima era un trabajador extranjero tailandés que se encontraba trabajando en Israel.

Cinco ciudadanos estadounidenses encarcelados son acusados en Pakistán

En Pakistán, cinco ciudadanos estadounidenses encarcelados fueron acusados formalmente de tramar ataques terroristas por primera vez desde que fueron arrestados el año pasado. Estas cinco personas, todas estudiantes veinteañeros de sexo masculino, son acusados de intentar unirse a grupos militantes para luchar contra los soldados estadounidenses en Afganistán. Fueron arrestados en diciembre, luego de que sus familias los reportaron como desaparecidos en Virginia. Estos estudiantes afirmaron que fueron torturados desde su arresto y que habían viajado a Pakistán únicamente para ayudar a brindar apoyo financiero y médico a otros musulmanes en Afganistán.

Reguladores de Pensilvania investigan posible contaminación por perforaciones

En Pensilvania, los reguladores ambientales estatales están investigando si un proyecto de perforaciones contaminó el agua de manantial cerca de la localidad de Waterville. Se ha observado la presencia de una sustancia espumosa en el agua que fluye a Pine Creek, cerca del lugar donde una empresa de gas natural ha estado perforando posos.

El Senado apoya reducción de disparidad en sentencias vinculadas a las drogas

El Senado aprobó una medida que reduciría la disparidad en las sentencias por posesión de crack y por posesión de cocaína en polvo. En virtud de las leyes vigentes, los individuos condenados por posesión de crack reciben la misma condena mínima que una persona con una cantidad cien veces superior de cocaína en polvo. La medida del Senado reduciría la disparidad a razón de 18 a 1. Los defensores de la reforma en materia de drogas pidieron que se eliminara por completo esta disparidad.

Informe: Empresa aseguradora tenía política dirigida a asegurados VIH positivo

La agencia de noticias Reuters informa que la empresa aseguradora antiguamente conocida como “Fortis” tenía una política específica dirigida automáticamente a los asegurados con VIH. Esta empresa, actualmente conocida como Assurant Health, implementó un programa de computación y algoritmo que sometía a todos los asegurados VIH positivo a una investigación de fraude automática. Las llamadas “investigaciones” eran utilizadas para revocar el seguro de los asegurados, a menudo en base a información incorrecta, pruebas inconsistentes o sin ninguna prueba. El año pasado, la Corte Suprema del Estado de Carolina del Sur le ordenó a Fortis que pagara diez millones de dólares en daños y perjuicios por rescindir la cobertura médica de un asegurado cuyos análisis indicaron que era VIH positivo.

Estados Unidos reconsidera prohibición sobre donantes de sangre homosexuales

Las autoridades federales de la salud anunciaron que revisarán una política vigente desde hace casi 30 años, que restringe las donaciones de sangre de hombres homosexuales. Esta política impone una prohibición de por vida de las donaciones de sangre de hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres en algún momento desde 1977. La semana pasada, el senador demócrata John Kerry encabezó una carta firmada por otros diecisiete senadores en la que solicitan que la Administración de Fármacos y Alimentos reconsidere esta política, a la que tacharon de “anticuada y poco sólida desde el punto de vista médico y científico”.

Detroit cerrará 44 escuelas

En Detroit, las autoridades de la ciudad anunciaron planes de cerrar 44 escuelas públicas este año. Esta ciudad dice que a raíz de la disminución en la asistencia, la infraestructura que se está viniendo abajo y las restricciones presupuestarias, se ha visto obligada a tomar esta medida. Esta cifra podría aumentar con el cierre de otras 13 escuelas previsto para el próximo año. La semana pasada, las autoridades de la Ciudad de Kansas, en Missouri, aprobaron un plan para cerrar 26 escuelas.

Testigos: Madoff fue atacado por otro prisionero

El Wall Street Journal informa que tres testigos confirmaron que el financiero encarcelado Bernie Madoff fue agredido por otro prisionero el año pasado. Madoff está cumpliendo una condena de 150 años en una prisión de Carolina del Norte tras declararse culpable de dirigir un esquema Ponzi de 65.000 millones de dólares. Tanto los abogados de Madoff como las autoridades de la prisión negaron el presunto ataque luego de que surgieron los informes en diciembre del año pasado. No obstante, tres ex prisioneros ahora dicen que presenciaron el ataque. Este ataque presuntamente fue perpetrado por otro prisionero que consideraba que Madoff le debía dinero. Madoff supuestamente fue atendido por fractura de nariz, fractura de costillas y cortes en la cabeza y el rostro.

Académico musulmán se presentará en Estados Unidos por primera vez desde que se levantó prohibición

Está programado que un destacado académico musulmán al que se le negó el ingreso a Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush se presente en su primer evento en dicho país desde que se levantó la prohibición a principios de este año. Este académico, Tariq Ramadan de la Universidad de Oxford, integrará un panel sobre los musulmanes en Europa y Occidente en la Cooper Union de Nueva York el mes próximo. En 2004, Ramadan no pudo aceptar un cargo en la Universidad de Notre Dame luego de que el gobierno de Bush le negara el ingreso al país sin ninguna explicación. El gobierno de Bush luego dijo que había tomado esa decisión porque en una oportunidad Ramadan había donado dinero a una organización benéfica palestina.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Dennis Kucinich y Ralph Nader: un debate sobre salud, política y reforma

El congresista Dennis Kucinich, de Ohio, anunció el miércoles que cambiará su voto sobre el proyecto de ley demócrata de reforma del sistema de salud y que apoyará la nueva legislación a pesar de que no crea una opción de seguro público. Kucinich anunció esta decisión dos días después de una conversación que mantuvo con el presidente Obama a bordo del avión presidencial Air Force One en su camino a un acto en su distrito. En una emisión exclusiva de Democracy Now!, conversamos en profuncidad con Kucinich y el ex candidato presidencial Ralph Nader sobre el sistema de salud, el gobierno de Obama, la guerra de Irak y otros temas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular