sábado, 20 de marzo de 2010

Refrendamos que queremos la recontratación: Esparza



20 de marzo 2010. Con una marcha por el paz y la no violencia el SME manifestó su desacuerdo con la política de criminalización y represión de la lucha social, no sólo contra el SME sino también contra otros movimientos sociales a lo largo y ancho de México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Aunque se tenía planeado llegar al Zócalo de la Ciudad de México, debido al museo que semanas atrás inaugurara el Pelele, se tuvo que realizar en el Hemiciclo a Juárez, algo que finalmente resultó aun más simbólico por ser la víspera de un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

En su discurso, Martín Esparza, Secretario General del SME, manifestó que el próximo martes en la reunión que tendrán con el Secretario de Gobernación, van a refrendar su demanda de la recontratación.

AMLO TV

¡¡¡TODOS SOMOS SME!!!, PROGRAMA DE LA POLILLA JAROCHA 20 MARZO DEL 2010


PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA DEL 20 DE MARZO DEL 2010 




EL SENDERO DE VERACRUZ

Líder de Pemex propone explorar en aguas profundas


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Juan Felipe Guzmán Orta, secretario general de la delegación 5 sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue ayer el orador principal en la ceremonia que el gobierno del estado organizó para conmemorar la expropiación petrolera.

En ese marco, el líder manifestó que ante el agotamiento de las reservas petroleras, y en vista de que no existe todavía la tecnología para explotar los yacimientos de Chicontepec, es recomendable la exploración de pozos en aguas profundas.

También se pronunció por fortalecer el capital humano y técnico de la nación para el aprovechamiento del energético.

Guzmán Orta señaló que es necesario que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometan y sumen esfuerzos para afrontar estos nuevos y así lograr una estabilidad económica en el país para que los mexicanos se desenvuelvan en un gobierno más competitivo.

El Periódico Digital reportó que Guzmán Orta consideró que es necesario renovar el compromiso con la institución, que le aporta al estado la mayor parte de sus recursos.

En su discurso, el líder sindical expresó que ahora más que nuca se debe analizar el entorno que enmarca a la empresa Petróleos Mexicanos, debido a que el panorama mundial, cada vez más competitivo, exige elevar los niveles de producción en los principales yacimientos petroleros que tiene el país, ya que algunos de ellos se están agotando rápido por lo que resaltó la importancia de la exploración en zonas profundas del Golfo de México.

Asimismo, destacó que a pesar de que México cuenta con el personal y técnicos de más alto nivel, aún no se cuenta con la tecnología necesaria para poder extraer el petróleo crudo de las zonas en donde este combustible existe, como en la región de Chicontepec.

“Si rememoramos los sucesos que se han dado en los últimos años, nos damos cuenta de que la tarea no ha concluido, sin embargo, se hace cada vez más necesaria la eficiencia en la maquinaria, equipo, e inversión en infraestructura petrolera”, subrayó.

Por otro lado, Guzmán Orta destacó que en México cuatro de cada diez litros de gasolinas son de importación y se compra a un precio más alto del que se vende, colocando al país en una posición de dependencia que no abona en nada a la soberanía energética del país.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía Popular

Policía Federal saquea instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Nuevo Necaxa: SME


ARTURO ALFARO GALÁN

Elementos de la Policía Federal (PF) saquean las instalaciones de las subestaciones de “El Salto” y “La Mesa” de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ubicadas en la localidad de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, de donde han sido extraídos cables de cobre, equipos eléctricos, herramientas y documentos, revelaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además, responsabilizaron a la Policía Federal del “saqueo millonario”, pues indicaron que los uniformados también han permitido que contratistas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) roben el material. Incluso señalaron que en diversas ocasiones reportaron a la Policía Estatal la venta clandestina de cobre y herramientas de electricidad en la región de la Sierra Norte de Puebla, pero ningún agente del Ministerio Público procede legalmente contra las personas detenidas.

Ayer, durante el segundo día de la huelga política nacional –instalada el pasado martes como medida de presión para exigir al gobierno federal la reinstalación de sus puestos de trabajo en la paraestatal– los electricistas exhibieron a La Jornada de Oriente un video grabado con un teléfono celular donde se observa que en distintos puntos de las paraestatales de “El Salto” y “La Mesa” fueron robados los cables de cobre y equipos de transmisión de energía eléctrica, cuyos restos –que se aprecian en el material visual– se encuentran abandonados en medio de un paraje dentro de las instalaciones de LFC.

Ante ello, propondrán al Congreso de la Unión la creación de una comisión de vigilancia y revisión para realizar una inspección en las 17 subestaciones eléctricas de LFC, con la intención de confirmar el saqueo a cargo de los uniformados, quienes “deben cuidar los bienes que el gobierno federal nos arrebató y no sabotearlos”.

Asimismo, Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del comité central del SME, señaló que las 17 subestaciones de la paraestatal están siendo desmanteladas, por lo que interpondrán una denuncia contra los elementos de la Policía Federal, pues los casos de robo han existido desde el pasado 11 de octubre, cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa emitió el decreto de extinción de LFC.

El líder del SME en la región de Nuevo Necaxa señaló que existe una “obvia complicidad” de quienes “supuestamente” están resguardando las instalaciones de LFC, “esquiroles del sindicato” y “algunos policías federales”, quienes mientras se resuelve la cuestión legal del conflicto, persiste el descontrol en los centros de trabajo.

“Están haciendo ‘su agosto’ con materiales y equipo que le pertenece a la paraestatal. No es para que se esté comercializando aquí mismo, en la región, con tanta impunidad. Nosotros mismos hemos denunciado esos actos, pero no existe algún agente del Ministerio Público que quiera tomar el proceso”, señaló en entrevista.

Márquez Ríos puntualizó que la Policía Federal ha saqueado las oficinas de mantenimiento y administrativas, donde existen documentos relacionados con las nóminas, lista de deudores a la empresa, inventarios y reportes de gastos, por lo que exigirán a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión crear una comisión para revisar los abusos en los que han caído los uniformados en la región de la Sierra Norte de Puebla.

El punto de acuerdo será discutido este día, abundó, durante la reunión que sostendrán el secretario general del SME, Martín Esparza, y los representantes de las diferentes bancadas en la Cámara Baja, quienes han manifestado su respaldo hacia el movimiento de electricistas en el país.

Personal de CFE, encubierto como PF

Durante la madrugada de ayer, una persona que se identificó como trabajador de Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a los electricistas que se encuentran en la subestación eléctrica “El Salto”, ubicada en Nuevo Necaxa, permitir la salida de uno de sus compañeros, ya que su estado de salud no era óptimo para permanecer “encerrado y operando las máquinas” de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con la persona, quien se negó a identificarse y presentar sus credenciales como trabajador de CFE, su compañero ingresó a la subestación de la paraestatal de manera encubierta, auxiliado por elementos de la Policía Federal, “porque aquí la gente sólo permitía el acceso a los policías y a nosotros no, así que tuvo que uniformarse y entrar como uno de ellos para poder estar allá adentro”.

Sin embargo, luego de haber cumplido más de 30 horas dentro de las instalaciones, a causa del bloqueo a cargo de los ex empleados de LFC, el trabajador de CFE argumentó que necesitaban cambiar de guardia, “por las buenas o por las malas”.

En respuesta, los electricistas –quienes negaron la petición de entrada del supuesto trabajador de CFE– arguyeron que “si sale alguien de las instalaciones no es para volver a entrar, sino para quedarse afuera”, por lo que insistieron en mantener el bloqueo en los 17 accesos a las subestaciones eléctricas de la región de Huauchinango, Juan Galindo, Chignahuapan y Xicotepec de Juárez, en Puebla, y Tulancingo, en Hidalgo.

En tanto, los elementos de la PF, quienes se encuentran dentro de las subestaciones eléctricas, continúan recibiendo dotaciones de alimento y artículos personales. Entre las pertenencias entregadas por los uniformados destacan cajas completas de 360 huevos, jabón de limpieza, dotaciones de aceite, refresco, bebidas energéticas, jamón, tortillas de harina y maíz, salchichas en paquete, entre otras cosas.

“Ellos saben que no pueden hacer nada, que ahí se van a quedar mucho tiempo”.

Ordenan retirar campamentos

Al cierre de la edición, el Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas ordenó a las bases del país, incluidas las 17 subestaciones eléctricas de la región de Nuevo Necaxa, levantar la huelga nacional que inició este martes, ante los intentos del gobierno federal “de exterminar el movimiento de resistencia pacífica”.

En un breve comunicado –que fue difundido en la subestación eléctrica de “El Salto” de Nuevo Necaxa– los líderes del SME convocaron a todos los ex trabajadores de la extinta LFC a congregarse este día en la sede sindical, ubicada en la calle Insurgentes número 98, en el Distrito Federal.

“!No dejaremos que este gobierno fascista pretenda por la fuerza terminar con la legítima defensa de nuestro empleo!”, concluyó el documento.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Sin crecimiento económico y generación de empleo, difícil frenar la violencia: AMLO

La inseguridad no se enfrenta sólo con militares y policías en la calle, insiste
Organiza Comités Municipales en la región Valles de Jalisco y fija planes de afiliación

MAURICIO FERRR (Enviado)

Ameca, 18 de marzo.- Estados Unidos debe entender que la ola de violencia en México será difícil de enfrentar si en el país no existe crecimiento económico y generación de empleo, así lo expresó ayer el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en este municipio de la región Valles de Jalisco.

“Ellos deben entender que si no hay crecimiento en la economía, empleo, bienestar, va a ser muy difícil de enfrentar el flagelo de la violencia”, respondió el tabasqueño al ser cuestionado por medios de comunicación locales sobre los acontecimientos violentos en Ciudad Juárez que ya han cobrado la vida de ciudadanos estadunidenses.

“Nosotros hemos sostenido que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar nada más con militares, con policías, con amenazas de mano dura, sino que es necesario cambiar la política económica y generar empleos”, agregó.

López Obrador emprendió ayer una gira de tres días en Jalisco que inició por la mañana en Colotlán –en la colindancia de la entidad con Zacatecas-, donde se reunió con representantes de Comités Municipales del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de las localidades de Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezaquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Totatiche. Ahí, en Colotlán, López Obrador refrendó su lucha en contra de la privatización del petróleo, en el marco del 72 aniversario de la expropiación petrolera hecha por Lázaro Cárdenas en 1938.

“Hoy al conmemorarse un aniversario más de la expropiación petrolera, hacemos el compromiso de seguir defendiendo al petróleo”, expresó.

Más tarde, el ex candidato presidencial exhortó a casi un centenar de integrantes de los Comités Municipales de su movimiento en esa zona, a romper el cerco informativo para derrotar a la oligarquía que gobierna el país y establecer una democracia emanada del pueblo.

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y a la nación; hay que derrotar a la oligarquía en el terreno político, sin violencia, para establecer así una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo”, fueron las palabras del tabasqueño que se mezclaron esta tarde en el auditorio de la Comunidad Agraria del municipio de Ameca, junto al lema “Tierra y Libertad” de Emiliano Zapata, pintado sobre un muro del lugar, y un retrato a mano de Crisanto Rosas, un ex comisariado de la región, “que no desmayó hasta ver el triunfo de su causa”, según rezaba el mismo retablo.

“¡Pre-si-den-te, pre-si-den-te!”, fueron las ovaciones con las que los lopezobradoristas recibieron a su presidente legítimo en el pueblo de Ameca. López Obrador escuchó cada uno de los informes de los representantes de los Comités Municipales de Ahualulco, Amatitán, Ameca, Atenguillo, Arenal, Etzatlán, San Juanito Escobedo, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala y Villa Corona.

La encomienda de López Obrador a los Comités Municipales de su causa fue en tres sentidos: que cada uno constituya comités territoriales en cada barrio, colonia, unidad habitacional, rancherías, entre otros espacios; que afilien más personas al movimiento que ya alcanza los 2 millones 400 mil mexicanos; y que distribuyan Regeneración, el diario del movimiento para romper con el cerco informativo impuesto por Televisa y Tv Azteca.

“Eso es lo que necesita el país, una regeneración, una transformación de la vida pública, que despierte conciencias, hay que romper el bloque informativo y la manipulación”, manifestó el tabasqueño.

Germán Larrea, dueño de minera Cananea, con más de 6 mil millones de dólares en sus bolsillos y que no pudo desembolsar ni un solo quinto para desenterrar a los mineros que murieron en Pasta de Conchos, es socio de Televisa. Lo es también Roberto Hernández, el banquero que vendió Banamex por 12 mil millones del billete verde a Citigroup; otro más, socio de Televisa, es Claudio X. González, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y responsable de la guerra sucia en 2006; Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda con Carlos Salinas, también tiene su pedazo en la televisora.

“No estemos esperando que vayan a informar sobre los grandes y graves problemas nacionales; ellos administran la ignorancia del país”, dijo.

“No, no estemos esperando que el cambio sea de arriba hacia abajo, sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Por la violencia, juarenses abandonan sus casas; hay 4 mil recuperables: Borrás

Inició Infonavit un programa para entregarlas a otros trabajadores

JORGE COVARRUBIAS

La ola de violencia en ciudades fronterizas por causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón ha provocado la migración de miles de familias, reconoció el director general del Infonavit Víctor Manuel Borrás Setién.

Dijo que sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se tiene el registro de 4 mil viviendas deshabitadas, por lo que iniciaron con Casas Vacías un programa para recuperarlas y entregarlas a otros trabajadores.

“Una casa vacía es siempre un lugar donde se puede esconder gente, donde se puede distribuir droga y resulta particularmente importante hacer que esas casas vuelvan a ser habitadas”, dijo.

Explicó que el fenómeno está ocurriendo en Reynosa, Matamoros y Tijuana por lo que se piensa implementar el programa también en esas ciudades.

El funcionario admitió que ha habido una reducción importante en la solicitud de créditos en esta ciudad fronteriza; sin embargo, confió en que será algo temporal.

En lo que respecta a Jalisco, refirió que se tiene el menor índice de cartera vencida con un 3 por ciento en promedio, mientras que la media nacional asciende a 5 por ciento.

Adelantó que el Infonavit buscará colocar en el estado alrededor de 40 mil créditos con una inversión estimada de más de 13 mil millones de pesos.

“Va a ser el mejor año de Infonavit en Jalisco en toda su historia”.

La delegación Jalisco firmó con la Universidad de Guadalajara un convenio para que prestadores de servicio social realicen estudios socioeconómicos, a las personas que se han retrasado en sus pagos con el propósito de incorporarlos a una reestructuración de adeudos.

“De estos estudios hemos hecho alrededor de 18 mil a nivel nacional que en realidad son pocos pero sí tienen una trascendencia muy grande porque estamos atendiendo los casos más difíciles. En muchas ocasiones el dictamen es que se condone incluso el crédito a esa persona, que hemos hecho muchas condonaciones porque la situación de la familia es verdaderamente insostenible”, indicó.

El titular del organismo agregó que las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio en el Distrito Federal podrán ejercer su derecho y solicitar un crédito conyugal del Infonavit en cualquier estado del país.

“Sí, lo que siempre establecemos es que sea un matrimonio legalmente establecido, entonces si se dan los matrimonios legalmente establecidos entre personas del mismo sexo, sí daríamos un crédito conyugal a estas personas, no se les niega”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía popular

Informa la CIDH a la Corte Interamericana sobre las amenazas contra Obtilia Eugenio

Recuerda al Estado obligación de proteger a defensores

FRANCISCA MEZA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las recientes amenazas y hostigamiento que recibieron los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), y recordó al Estado mexicano que tiene la obligación de proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos.

A principios de la semana, el centro de derechos humanos Tlachinollan informó sobre las nuevas amenazas de muerte que recibió la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel y el hostigamiento que sufrieron los demás integrante de la organización al ser vigilados durante todo el 6 de marzo.

Debido a ello la CIDH emitió un nuevo comunicado ayer en Washington, Estados Unidos en el que recordó que en abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) otorgó medidas cautelares a los integrantes de la organización y expuso que ante las nuevas amenazas éstas no se han aplicado de manera efectiva, motivo por el cual Comisión ya informó a la Corte sobre el caso.

Indicó que varias de las personas que han sido amenazadas han sido propuestas por la CIDH como testigos en dos casos que se tramitan actualmente en la Corte, los cuale se relacionan con violación y torturas a mujeres indígenas me’phaa por parte de soldados del Ejército Mexicano en Guerrero.

Ante tal situación, la Comisión se vio en la necesidad de recordar al Estado mexicano que existe la obligación de proteger a los defensores de derechos humanos para garantizar el desarrollo de sus actividades, pues su labor es esencial para la construcción de una sociedad democrática.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía popular

¿Cuántos diputados se necesitan para cambiar un foco?


Querid@ ciberactivista:

Greenpeace se pregunta cuántos diputados se necesitan para cambiar un foco. ¿Tú sabes? Para saber la respuesta, decidimos exigirle al Congreso que apruebe una ley que prohíba la comercialización de focos incandescentes a partir del 1 de enero de 2012. Nosotros sabemos que ellos pueden hacerlo si somos miles de mexicanos quienes se lo piden.

¿Por qué queremos que firmes esta petición? Si los diputados votan a favor y la ley entra en vigor en 2012, se dejarían de emitir 8.6 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) y se contribuiría a mitigar el 1.4 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático que, como ya lo sabes, tiene efectos devastadores.

¡Por eso necesitamos de tu ayuda! Firma esta carta dirigida a los 60 integrantes de las comisiones de energía y de medio ambiente y recursos naturales, antes del 29 de abril, fecha en que concluye el periodo de sesiones.

Sólo tienes que hacer esto: firma, llegará un correo a tu e-mail y confirma allí. No olvides hacer esto, ya que tu carta será enviada hasta que confirmes. ¡Reenvía este correo a tus amigos y publícala en tu muro de Facebook!

¡Debemos ser miles de mexicanos a favor de este cambio y tenemos muy pocos días para ello! ¿Y a ti ya se te prendió el foco?

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Elizabeth Morales, no basta popularidad y valentía

Partiendo de la idea que he venido sosteniendo en opiniones vertidas en diversos medios digitales en los que generosamente se me da cabida, reitero que en las actuales condiciones políticas y socioeconómicas prevalecientes, a mi modo de ver el Municipio de Xalapa es por principio ingobernable; confluyendo en el, como centro neurálgico del quehacer político de la entidad, toda suerte de intereses encontrados que privilegian lo accesorio sobre los complejos problemas de una ciudad capital estancada en el tiempo y asentada en una superficie dominada por condiciones topográficas adversas.

El principal obstáculo para su desarrollo es de carácter técnico y, para salvarlo, se requiere de visión de futuro y voluntad política para tomar el toro por los cuernos, tomándose aquellas decisiones que hagan de nuestra ciudad capital reflejo del enorme potencial de recursos naturales, financieros y humanos de Veracruz. Lo cual en el presente ni de lejos se percibe con una administración pública municipal subordinada a los vaivenes de un titular del poder ejecutivo del gobierno estatal perdido en “las grandes ligas”.

En este marco, nos preparamos para elegir sucesor del junior David Velasco Chedrahui, invento del gobernador Herrera Beltrán y pago de factura comprometido con los poderes fácticos dominantes en la región. Hasta ahora, las alternativas para los votantes son escasas y pobres; los aspirantes a la alcaldía no son ni por mucho las personas más idóneas para hacer de Xalapa, o las cuatro ciudades en una que abarcan la casi totalidad de la superficie municipal disponible, una capital de estado a la altura de las que son motivo de orgullo en entidades federativas vecinas. Para los partidos políticos, nuestra ciudad no se alcanza a ver más allá de un potencial reservorio de votos a favor de quien habrá de abanderarles en la justa por la gubernatura, y en ello sustentan la designación de sus precandidatos a contender por la alcaldía. Tanto que para la gran mayoría de los xalapeños, las decisiones cupulares partidistas sobre el particular, les son ajenas.

Entre los juegos de poder, destaca el estira y afloja de fin de semana en la designación de la precandidatura del PRI a la alcaldía. Amaneciendo la ciudad el martes último con el primero rumor y más tarde noticia confirmada, de que el gobernador había dado marcha atrás, inclinando la balanza a favor de Elizabeth Morales y otorgándole la precandidatura a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, al ex secretario de trabajo y productividad, Américo Zúñiga. Los diversos asesores de Fidel Herrera Beltrán convencieron a este de que en términos de votos potenciales la primera estaba mejor posicionada. La contabilidad electoral se impuso por sobre las necesidades reales y sentidas de los xalapeños.

Más allá de los prejuicios de una “gente bonita” que se asume con mojigatería no ocultada como la “Xalapa decente”, o de las interesadas maledicencias de una prensa corrupta al servicio del mejor postor que no dudó en arrastrar por el lodo la vida privada de la joven ex diputada federal, se impuso la razón en el Maestro Fidel Herrera y en PRI, más no el interés de la mayoría de la población y las necesidades de la ciudad capital. De resultar beneficiada por el voto popular, a Elizabeth Morales no le bastará popularidad y prestigio de un altruismo asistencialista soportado con recursos públicos, acaso tampoco un legítimo compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad xalapeña. A mi juicio, su hasta ahora potencial aporte en votos a la candidatura de Javier Duarte de Ochoa será insuficiente para enfrentar la compleja problemática de la capital de Veracruz.

Sin embargo, no puede dejar de reconocerse su valentía y firmeza para enfrentar, sin romper lanzas, al gobernador del estado, manteniéndose hasta el último momento de las negociaciones en su postura inicial: quiere ser alcaldesa de Xalapa y no diputada local. Eso ya dice mucho en su favor, dando la pauta a seguir por quienes quieran disputarle la voluntad popular en las urnas el próximo 4 de julio. Carácter y voluntad política para pugnar por una cercana y al mismo tiempo respetuosa autonomía del Ayuntamiento con relación a la administración pública estatal. Si esto último se da, sea quien fuere el triunfador en la elección, es de esperarse que en la jerarquización de prioridades se privilegien respuestas técnicas y no politiqueras como lo espera la ciudadanía. Chance y ese fuera el primer paso para entre todos dignificar a nuestra ciudad capital.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 19 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Legisladores demócratas dan a conocer proyecto de reforma del sistema de salud mientras Obama pospone viaje

Legisladores demócratas han dado a conocer una versión casi final del proyecto de ley de reforma del sistema de salud, previo a la votación que se espera para el domingo. Los líderes demócratas deben aún asegurarse los 216 votos necesarios para aprobar la medida que extendería la cobertura de salud a más de 30 millones de personas al tiempo que forzaría a millones de estadounidenses a contratar seguros de salud privados. Al menos dos miembros demócratas del Congreso anunciaron que votarían a favor del proyecto el jueves, pero se dice que a los demócratas les faltan aún seis votos. Al promover la medida en Washington, el Presidente Barack Obama citó cifras recientes brindadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Según esta información, la medida ayudaría a reducir el déficit federal.

El Presidente Obama dijo: “Esta mañana, un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso confirma que la reforma del sistema de salud que buscamos reduciría el déficit en tres millones de millones de dólares durante las próximas dos décadas, lo que significa que esta ley es el esfuerzo más significativo por reducir el déficit desde la ley de balance presupuestal de la década de los 90. Y esto es sólo uno de los aspectos positivos de esta reforma, que otorgará más responsabilidad a la industria de seguros y mayor seguridad económica a todos los estadounidenses”.

Las declaraciones de Obama llegan tras el anuncio del gobierno de que el Presidente postergará un viaje intercontinental y permanecerá en Washington para la votación. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que Obama agendará nuevamente su visita a Indonesia y Australia para el mes de junio.

Gibbs declaró: “Se trabajó toda la noche en la agenda cuando se vio que el proyecto no sería votado ayer para intentar atrasar el viaje. Revisamos y tras eliminar toda duda concluimos que era poco posible posponerlo del jueves hasta el domingo ya que básicamente si no despegábamos muy, muy temprano en la tarde, ya no sería posible hacerlo”.

Se llevará a cabo en Washington manifestación por reforma migratoria

Al tiempo que la legislación que reformará el sistema de salud entra en sus etapas finales, se intensifica el debate sobre la reforma migratoria en Washington. El jueves, el senador demócrata Charles Schumer, del Estado de Nueva York, y la senadora republicana Lindsay Graham, de Carolina del Sur, hicieron pública una propuesta bipartita según la cual los trabajadores indocumentados se verán forzados a admitir que están violando la ley. Según dicha medida se exigiría además que los trabajadores porten tarjetas biométricas que confirmen su elegibilidad como empleados. En una declaración, el Presidente Obama afirmó que la propuesta es “una base sobre la que avanzar”. La medida se adelanta a una gran movilización por los derechos de los inmigrantes que se llevará a cabo el domingo en Washington y en la que se prevé participarán miles de personas.

Informe: Primer Ministro israelí se rehúsa a cancelar expansión de asentamientos y ofrece postergación

El gobierno de Obama ha anunciado que el enviado especial George Mitchell será destinado a Israel y los Territorios Ocupados en un intento de recomenzar las negociaciones indirectas. La visita inicial de Mitchell fue cancelada la semana pasada luego de que Israel anunciara sus planes de construir otras 1.600 viviendas en un asentamiento de Jerusalén Oriental. Sin embargo, el gobierno anunció el jueves que el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu había realizado propuestas específicas que convencieron a funcionarios del gobierno de autorizar el regreso de Mitchell. No está claro si Netanyahu accedió a la demanda básica de Estados Unidos de que Israel cancele la expansión de los asentamientos, ya que no se dieron a conocer detalles sobre las mencionadas propuestas. El periódico The Washington Post informa que Netanyahu ofreció únicamente postergar la construcción por algunos años, pero no cancelarla totalmente. Esta demora en la construcción sería parte de las políticas propuestas, según las cuales Israel podría continuar construyendo asentamientos si promete no hacerlo público de la manera que lo ha hecho y que molestó al Vicepresidente Joe Biden. The Washington Post afirma que la política sería semejante a “una política de asentamientos sin preguntas y sin respuestas”. De confirmarse esta información, las propuestas serían contradictorias con un plan suscrito hoy por Estados Unidos. En una declaración, el bloque de Medio Oriente–formado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea-, llama a Israel a detener los asentamientos y al establecimiento de un Estado palestino en los próximos dos años.

Dos palestinos resultaron heridos en ataque israelí en Gaza

Mientras tanto, en Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí ha lanzado nuevos ataques en la Franja de Gaza. Una serie de misiles israelíes azotaron Gaza durante la madrugada, dejando un saldo de al menos dos palestinos heridos. Los ataques responden al ataque palestino con cohete en el que murió un trabajador extranjero en Israel. Las milicias palestinas afirman que el ataque con cohete fue en represalia por las acciones de Israel durante las manifestaciones de protesta llevadas a cabo en Cisjordania. El jueves, un grupo de niños palestinos fueron detenidos por haber tirado piedras a soldados israelíes. Un habitante no identificado de Hebrón asegura que su hijo fue secuestrado por soldados israelíes.

El habitante de Hebrón afirmó: “Mis hijos estaban jugando fútbol en el frente de la casa cuando vinieron otra vez y se los llevaron, y dijeron que estaban tirando piedras, que tenían fotos de ellos tirando piedras. Mentirosos del Ejército.”

Estados Unidos critica a Rusia por central nuclear iraní y participa en negociaciones sobre Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

El gobierno de Obama está criticando a Rusia por anunciar sus planes de terminar la construcción de una central nuclear civil postergada durante mucho tiempo en Irán. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo durante una visita a Rusia que Estados Unidos se opone a la colaboración de Rusia en la planta Bushehr.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “Como hemos dicho consistentemente, Irán tiene derecho a tener energía nuclear civil, pero no un programa de armas nucleares. Si le da la certeza al mundo, o si su conducta cambia a raíz a las sanciones internacionales, pueden procurar una energía nuclear civil pacífica. En caso de que no existan esas certezas, consideramos que sería prematuro proseguir con cualquier proyecto en este momento porque queremos enviarles un mensaje inequívoco a los iraníes”.

Durante su estadía en Rusia, Clinton también participó en negociaciones sobre la reducción del número de cabezas nucleares estadounidenses y rusas en virtud de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por su sigla en inglés). Ambas partes dijeron que están muy cerca de llegar a un gran acuerdo.

Estados Unidos comienza nueva ofensiva en Afganistán

En Afganistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que se encuentran en la fase inicial de una nueva gran ofensiva en la ciudad sureña de Kandahar. Las fuerzas estadounidenses comenzaron a asegurar áreas clave antes de un ataque militar más intenso previsto para las próximas semanas.

Informe: Blair vinculado a empresa petrolera relacionada con Irak

El periódico londinense The Guardian informa que el Primer Ministro Tony Blair recibió pagos de una empresa petrolera surcoreana con grandes intereses vinculados al petróleo en Estados Unidos e Irak. Esta empresa, UI Energy Corporation, contrató a Blair alrededor de la misma fecha en que su consorcio iraquí logró un acuerdo petrolero controvertido con el gobierno autónomo kurdo. Blair niega que sus negocios con esta empresa estuvieran relacionados con Irak. Sus negocios con UI Energy permanecieron en secreto durante 20 meses, luego de que Blair convenciera a un comité del gobierno británico de que deberían mantenerse en secreto debido a las “sensibilidades del mercado”.

Ex presidente guatemalteco alega que orden de extradición es una represalia por su oposición a la guerra de Irak

Un tribunal de Guatemala aprobó una orden de extradición del ex Presidente guatemalteco Alfonso Portillo a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. Un gran jurado federal acusó a Portillo de presuntamente utilizar bancos estadounidenses para malversar millones de dólares tomados de las arcas de Guatemala. No obstante, Portillo dice que es blanco de una persecución política a raíz de su oposición a la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos.

Alfonso Portillo dijo: “Por lo menos me da gusto decírselo al pueblo de Guatemala y a este honorable tribunal, se me persigue políticamente por no ser (…) arrastrado ante la política norteamericana en América Latina. Fui el único presidente, y está en los documentos, que no firmó la carta de todos los presidentes de Centroamérica para apoyar la guerra contra Irak y la invasión a Irak y mi argumento fue: mi país ya fue invadido en el pasado, yo no voy a firmar una carta para una invasión a otro país, por principios. Ahí están, y recuerdo las palabras del embajador, del ministro consejero: ‘tiene que haber venganza en el futuro’. Este es un instrumento de venganza, el que están haciendo de la solicitud de extradición”.

Los abogados de Portillo están apelando la orden de extradición.

Activistas protestan contra minería en la cima de las montañas frente a la EPA

En otras noticias de Estados Unidos, los activistas en contra de la minería de carbón en la cima de las montañas llevaron a cabo una protesta el jueves frente a las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) en Washington. Seis manifestantes se encadenaron a trípodes de seis metros de altura debajo de una pancarta que decía: “EPA: comprométase a poner fin a la minería en la cima de las montañas en 2010”. Los manifestantes exigen que la Administradora de la EPA, Lisa Jackson, se comprometa a investigar directamente el daño ambiental provocado por la minería en la cima de las montañas en el valle de los Apalaches.

La EPA investigará impacto de fracturación hidráulica en reservas de agua

Mientras tanto, la EPA anunció que llevará a cabo un estudio nacional sobre cómo el proceso de perforación de gas natural conocido como “fracturación hidráulica” está afectando las reservas de agua del país. El estudio de 1,9 millones de dólares se llevará a cabo en un período de dos años. Este estudio surge en medio de una iniciativa por parte de las empresas de gas natural de expandir la fracturación hidráulica, que incluye una propuesta para hacer perforaciones dentro de la cuenca de Marcellus Shale, que suministra agua potable a millones de personas en Nueva York y otros estados del noreste.

Se suspenden concesiones petroleras en Montana hasta realización de evaluación ambiental

En Montana, un juez federal aprobó un acuerdo histórico para suspender las concesiones de explotación de petróleo y gas a la espera de una evaluación ambiental. En virtud de este acuerdo, la Oficina de Administración de Tierras suspenderá 61 concesiones sobre aproximadamente 15.000 hectáreas de tierra en un plazo de 90 días. Las operaciones en los yacimientos de petróleo luego tendrán que pasar una serie de evaluaciones ambientales antes de ser reanudadas.

Arrestan a dos personas en la Casa Blanca durante protesta contra política “no preguntar, no decir”

En otras noticias de Washington, dos personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca el jueves, en una protesta contra la exclusión por parte de las Fuerzas Armadas de los miembros del servicio militar abiertamente homosexuales. Ambas se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca tras liderar una protesta para exigir la revocación de la política “no preguntar, no decir”. Una de las personas arrestadas fue el Teniente Dan Choi, un miembro del servicio militar abiertamente homosexual que ha afrontado su destitución desde que desafió públicamente la política “no preguntar, no decir” hace un año.

Arizona cancela programa de seguros para niños

Y Arizona se convirtió en el primer Estado en eliminar su Programa de Seguro Médico Infantil, lo que provocó que decenas de miles de niños se queden sin cobertura. El jueves, la Gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó un nuevo presupuesto en el que se canceló este programa, que cubría a aproximadamente 47.000 niños de familias con bajos ingresos. Esta medida coincidirá con los recortes a la cobertura de Medicaid para los adultos sin hijos, una medida que afectará a otras 310.000 personas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Siete años en guerra: en el aniversario de la invasión estadounidense, la feminista iraquí Yanar Mohammed afirma que Irak bajo el gobierno de Obama que fue bajo el gobierno de Bush

Hoy se cumple el séptimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak. Fuimos a Bagdad para hablar con Yanar Mohammed, presidenta de la Organización de la Libertad de las Mujeres en Iraq. “Privatización, ausencia de seguridad para la clase trabajadora, grandes inversiones en empresas multinacionales”, explica Mohammed. "Tenemos una democracia que ha puesto al frente grupos que son sólo una transformación de las primeras fuerzas políticas… milicias que ahora son políticos asentados en la Zona Verde.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cindy Sheehan establace el campamento “Camp OUT NOW” para protestar contra la guerra

En Washington DC hablamos con la activista por la paz Cindy Sheehan, fundadora del grupo Peace of the Action, que ha establecido un campamento cerca del monumento a Washington para pedir al presidente Obama que acabe con las guerras en Irak y Afganistán. El hijo de Sheehan, Casey, resultó muerto mientras servía en Irak el 4 de Abril de 2004.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se espera que cientos de miles de personas se reúnan en Washington DC para una manifestación a favor de los derechos de los inmigrantes

Se prevé que una manifestación a favor de los derechos de los inmigrantes planeada para el domingo atraiga a más de 100.000 personas de una amplia coalición de organizaciones de todo el país para pedir al presidente Obama que cumpla sus promesas y al Congreso que apruebe una amplia reforma de las leyes de inmigración. Hablamos con miembros de La Raza y Make the Road By Walking (Se hace camino al andar).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EXCLUSIVA… Las fuerzas indonesias designadas por Obama para recibir más ayuda estadounidense están implicadas en nuevos asesinatos

En una exclusiva de Democracy Now!, el periodista de investigación y activista Allan Nairn revela que fuerzas armadas indonesias respaldadas por Estados Unidos llevaron a cabo una serie de asesinatos de civiles a finales de 2009. Esta información llega mientras la Casa Blanca se dispone a aumentar la ayuda al ejército indonesio y levantar una prohibición existente durante 12 años que impide la formación de miembros de la famosa unidad militar indonesia conocida como Kopassus. Un general de Kopassus entrenado por Estados Unidos que coordinó los asesinatos le confirmó a Nairn el papel desempeñado por el ejército indonesio en los asesinatos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

Agenda de la Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios

Estimados amig@s:

La Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"
convoca a todos a:

1.- Marcha en Apoyo al SME
Sábado 20 de marzo
del Ángel de la Independencia al Zócalo
12 hrs.

La Brigada 21 se concentrará, partir de las 11:30 hrs., afuera del Sanborn´s, que se encuentra a un costado del Ángel de la Independencia


 2.- Asamblea con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador

Domingo 21 de marzo
Hemiciclo a Juárez
10 hrs.
La Brigada 21 se concentrará a partir de las 9:30 hrs., afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Frente al Hemiciclo a Juárez).
____________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

redesuniversitariasmex@gmail.com


http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

COMUNICADO URGENTE



Nos acaban de informar que en Necaxa, Puebla, dos patrullas de la Policía Federal, acaban de secuestrar Miguel Márquez Ríos. Prosecretario de Divisiones del Distrito Federal, del Comité del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como a la persona que iba con él condiciendo el vehículo en el que circulaban.

AMLO TV