jueves, 25 de marzo de 2010

Presentan ARTICLE 19 y Cencos informe sobre libertad de expresión ante la CIDH


Washington D.C., 22 de marzo de 2010 (ARTICLE 19 / Cencos).- ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) presentaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe Agresiones a la libertad de expresión en México, en el marco del 138º período de sesiones de la CIDH que tienen lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C.

A pesar de los compromisos internacionales adquiridos, de los múltiples señalamientos por la comunidad internacional, y de la intensificación de las agresiones, el Estado mexicano continúa sin tomar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en el país.

La muestra más contundente de la inacción del Estado, a pesar de la gravedad y urgencia de la problemática que se enfrenta, es la conformación de un patrón de impunidad frente a los casos de agresión contra las y los periodistas que ha perpetuado su repetición. Prueba de ello son las 244 agresiones registradas en 2009, entre las que destacan 11 asesinatos y la desaparición de una mujer, con la que se contabilizan 9 desapariciones desde 2000. A ello se suma la falta de debida diligencia en la instrumentación de medidas cautelares, la criminalización de la difamación en 17 estados de la República, la inexistencia de un marco jurídico adecuado para la protección del derecho a la libertad de expresión, así como la ausencia de políticas públicas de prevención y protección efectivas.

A partir de una concepción integral de los derechos humanos y teniendo en cuenta su carácter interdependiente, el Estado mexicano, a través de sus acciones y omisiones, no sólo ha incumplido sus obligaciones de proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión, cuyo pleno ejercicio es una herramienta para alcanzar otras libertades individuales, sino también los derechos a la vida y a la integridad personal; a la libertad personal; al debido proceso y a las garantías judiciales.

En este contexto, ARTICLE 19 y Cencos recomiendan que:

a) El Congreso de la Unión federalice los delitos contra la libertad de expresión y,

b) de manera simultánea, modifique el marco jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra Periodistas (FEADP), dotándola de más facultades y certidumbre jurídica. Asimismo, se establezca por la Procuraduría General de la República (PGR) una visión garantista donde las investigaciones tengan a la víctima como el centro de la misma y se establezca jurídicamente el sujeto pasivo (periodista) así como el objeto o bien jurídicamente tutelado (la libertad de expresión) desde una perspectiva amplia y acorde a los estándares internacionales de los derechos humanos. El nuevo fiscal debe dar a conocer su plan de trabajo, sus líneas estratégicas y el ejercicio presupuestal de la FEADP.

c) Se establezca de forma inmediata un grupo de trabajo conformado por las instituciones competentes en el ámbito federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil y periodistas, con el objeto de definir el marco jurídico, las facultades, composición, mecanismos y presupuesto de operación del Comité de Protección a Periodistas.

d) El Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenga un papel más activo utilizando toda la capacidad que le brinda el marco jurídico para el otorgamiento eficaz de medidas cautelares, la emisión de recomendaciones con base en estándares internacionales y un efectivo seguimiento de las mismas.

e) En el marco de la visita prevista para el mes de agosto de las Relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU: que el Estado permita el acceso completo a los expedientes de los casos de asesinato y desaparición de periodistas; que los resultados del grupo de trabajo para la creación del Comité de Protección a Periodistas sean presentados a los Relatores; que el Estado mexicano instrumente urgentemente las recomendaciones generadas de esa visita oficial.

f) Por último, que por conducto de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se envíen comunicaciones escritas a los gobiernos locales donde aún se castiga penalmente la difamación solicitando:

• A las Legislaturas locales: derogar los delitos contra el honor.
• A las Procuradurías de Justicia: se abstengan de iniciar y consignar investigaciones por delitos contra el honor.
• A los juzgados penales: se abstengan de juzgar, condenar y girar órdenes de detención por delitos contra el honor.

Nota para editores:

Para más información, por favor contactar a:

• Omar Rábago Vital, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión y la protección del periodista de ARTICLE 19, al teléfono +52 (55) 10 54 65 00 ext. 103 o por correo electrónico omar@article19.org;

• Francisco Barrón, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), al teléfono +52 (55) 55 33 64 75 Ext. 104 o por correo electrónico cencos@cencos.org.

* ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

* Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Informe completo



Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No dejarse



Aguayo_No_dejarse_24_marzo_2010

Fuente: Reforma
Difusión: Soberanía Popular

Un… dos… tres por mí y por todos mis amigos, la mirada de la infancia juarense

México D.F., 24 de marzo de 2010 (Cencos).-En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos de cada diez habitantes son niñas y niños que se encuentran en su primera infancia (de cero a ocho años), 10 mil han quedado huérfanos a raíz de la “guerra contra el narcotráfico”, la mitad de su población tiene menos de 25 años, los niños y niñas se convierten en los jóvenes que habitan una de las ciudades más violentas de América Latina.

En este contexto, la voz de la infancia no ha sido tomada en cuenta, 6 de cada diez adultos en Ciudad Juárez creen que la opinión de los infantes son menos importantes que las suya, sin embargo “los infantes son sujetos de derecho y agentes del cambio, son personas que pueden aprenden y aportar elementos para la resolución pacifica de conflictos y es necesario que se desarrollen en un espacio seguro y sano”, afirmó Nashieli Ramírez coordinadora general de Ririki, intervención social.

Para escuchar la voz de los niños y niñas, organizaciones como Ririki, intervención social, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Caminos Posibles, Casas de Cuidado Diario Infantiles, A.C. y la Organización Popular Independiente, se dieron a la tarea de recoger los relatos y dibujos de los pequeños de Ciudad Juárez, en el libroUn… dos… tres por mí y por todos mis amigos, las voces de las niñas y los niños pequeños de Juárez, presentado ayer en Casa Lamm.

En este libro, pueden leerse desde la A a la Z, lo que significan las palabras amor, calle, barrio, escuela, familia, seguridad, zumba, entre otras, para los pequeños. “No me gusta que haya tormentas. Tampoco me gusta la matanza” es la reflexión que Lorena, de ocho años, hizo al preguntársele que pensaba sobre la palabra violencia.

La socióloga y activista por los derechos de la infancia y secretaria de la Mesa de la infancia en Juárez, mencionó que, en general, durante el proceso de recopilación, se dieron cuenta de que las voces eran débiles y los dibujos tenían trazos a penas perceptibles, lo que mostraba una “radiografía del mundo emocional de los pequeños insertos en la violencia cotidiana”, denunció el abandono que este sector sufre al no contar, con espacios de juego, escuelas y hogares seguros.

En la totalidad de los casos, la infancia juarense percibe el espacio público como un lugar desagradable, muestra de la herida psicosocial que ha provocado el contexto de violencia e impunidad que atraviesan todos los ámbitos de la vida en la entidad. Otro de los fenómenos descubiertos en este ejercicio, fue el carácter aspiracional que muestran los pequeños al querer formar parte de pandillas, portar armas de grueso calibre y la insensibilidad que han desarrollado como mecanismo de protección frente a su cercanía con las muertes violentas.

Por su parte, Mario Luis Fuentes, profesor de posgrado de la UNAM y director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A.C. (CEIDAS), afirmó que más allá del número de muertes, la rapidez con la que el tejido social se deconstruye en Ciudad Juárez, está marcando la vida de los pequeños que habitan la entidad y los sitúa como una generación que proviene de la violencia, esa situación “supone una profunda fractura que las 300 acciones que plantea el gobierno federal, dentro la Estrategia todos somos Juárez, no podrán reconstruir.”

Así mismo, Fuentes, aseguró que ni la explicación ni el remedio pueden centrarse en el contexto del crimen organizado, dado que la actual violencia obedece a los históricos proceso de exclusión social, marginación y carencia de políticas públicas, que han caracterizado a la entidad, “el gobierno federal propone acciones inconexas que no resolverán el problema, existe una profunda arrogancia de ambos niveles de gobierno, pues se niegan a escuchar las necesidades de los juarenses, sin embargo, la sociedad civil está proponiendo proyectos como este libro, que cuenta la crudeza desde quienes habitan Ciudad Juárez, el libro revela la insuficiencia de los gobiernos para proveer condiciones mínimas para la vida”, subrayó.

Finalmente, Nashieli Ramírez recalcó la responsabilidad que tiene los adultos de proveer un ambiente sano y libre de violencia a las niñas y niños, “no podemos aceptar la violencia como algo natural en el ser humano puesto que así no podremos mirar al futuro, en donde exista un proyecto de futuro no puede existir violencia”. Concluyó.

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

OSC se oponen a la legalización de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico


México D.F., 23 de marzo de 2010 (Cencos).- Conforme avanza el sexenio, los argumentos y pruebas del fracaso de la estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado aumentan, coincidieron organizaciones civiles de defensa y promoción de los derechos humanos.

Las violaciones de derechos humanos por parte de militares van en aumento y tan sólo en 2008 y 2009 sumaron 3 mil 21 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “sin que esto signifique que sean todas; estas son sólo las que llegaron ante la CNDH”, dice Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México. Paralelo a esta cifra también ha aumentado el número de efectivos militares desplegados en tareas de seguridad pública que a mediados de 2009 llegaron a ser 48 mil 750.

Esta escalada de violencia y de transgresión a los derechos fundamentales de las y los mexicanos ha crecido sin importar que la “guerra” contra el narcotráfico declarada por el Ejecutivo Felipe Calderón sea “inconstitucional, ilegal y comprometa a nuestro estado de derecho” a decir de Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., organizador del Foro Militarización, Seguridad y Derechos Humanos.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, urgió a que se reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar para que los crímenes y violaciones contra civiles cometidas por sus elementos puedan ser juzgados ante el fuero común. Esta reforma debe ser implementada por el gobierno mexicano en cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del desaparecido guerrerense Rosendo Radilla.

Contrario a esto, las intenciones del Ejecutivo van encaminadas a que se legalicen las funciones actuales del Ejército, según una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que envió al Congreso de la Unión en abril pasado y que ha sido cuestionada recientemente por el Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

El tema de la violación de derechos humanos por parte de militares “no debe limitarse a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar”, dijo Alberto Herrera, ya que “en realidad los recursos jurídicos en todos los ámbitos de impartición de justicia han resultado insuficientes para conseguir justicia en estos casos”, mientras que Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez llamó a analizar otros elementos que han permitido el aumento e impunidad de las violaciones como la “opacidad, falta de investigación, y el uso de los medios de comunicación con fines propagandísticos”.

“Juárez ha sido un triste ejemplo de la estrategia fallida en seguridad pública", agregó.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

En los últimos 6 meses, secuestrados 9 mil 758 hombres y mujeres migrantes


México D.F., 23 de marzo de 2010 (Cencos).- El Estado mexicano ha sido señalado como violador de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por el territorio nacional durante la audiencia pública sostenida en la CIDH en Washington el lunes pasado, en la cual el presidente de la misma y relator especial sobre Trabajadores Migratorios, Felipe González, calificó al grado de “tragedia humanitaria”.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos que solicitaron la audiencia a la CIDH, expusieron ante el organismo internacional y una delegación del Estado mexicano que tan sólo en los últimos seis meses han sido secuestrados 9 mil 758 hombres y mujeres, la mayoría centroamericanos, en la ruta migratoria sur-norte.

Señalan al Estado mexicano como violador de los derechos humanos de los y las migrantes por omisión, ante la falta de contundencia para solucionar este problema, y por comisión ya que “está comprobado que funcionarios públicos a nivel municipal, estatal y del Instituto Nacional de Migración (dependiente de la Secretaría de Gobernación) han participado”, señaló Blanca Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, una de las organizaciones peticionarias de la audiencia.

Luis Arriga Valenzuela, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), también peticionario, explicó que en el paso de los migrantes están presentes todas las formas de violación a los derechos humanos de ellos y ellas e incluso de sus familias, entre los que destacan abusos sexuales, tortura física y psicológica, explotación laboral y sexual, entre otros.

Otro punto crítico sobre este tema, dijeron las organizaciones, es la “falta de garantías, seguridad, criminalización y condiciones de extremo riesgo” que tienen que enfrentar los defensores de los de derechos humanos. Activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde, que coordina la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y dirige un refugio para migrantes en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, desarrollan su trabajo de defensa entre hostigamientos e incluso ha sido arrestado por las autoridades municipales.

Otro caso emblemático es el de el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, que dirige el albergue Belén, Posada del Migrante en Saltillo Coahuila, quien sufre un constante acoso, y al cual incluso se le han otorgado medidas cautelares por considerar que su vida corre peligro.

Frente a este panorama, el Estado mexicano no ha implementado una política integral y de gran alcance. En su participación en la audiencia pública, a decir de Leopoldo Maldonado, integrante del Centro Prodh, el Estado mexicano “dio respuestas evasivas, intentó promover otro tipo de avances en política migratoria pero que luego fueron refutados por las organizaciones peticionarias.

Las organizaciones peticionarias de esta audiencia ante la CIDH fueron: Centro Prodh, el Servicio Jesuita a Migrantes en México; Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana; Casa de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue de Nuestra Señora de Guadalupe A.C.; Albergue Guadalupano de Tierra Blanca; Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Frontera Con Justicia A.C. y Humanidad Sin Fronteras.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

NOTA FRAYBA sobre Jotolá


Los compañeros de este Centro regresaron de Jotolá y la información actual es la siguiente:

Aproximadamente a las 2 de la mañana se logró la liberación de Rosa Díaz Gómez y de sus hermanos; según testimonio, doña Rosa tiene lesiones en distintas partes del cuerpo y se realizaron destrozos en su casa y tiendita por parte de integrantes de la OPDDIC; y por el momento se encuentra en tensa calma en la zona.

Gracias por estar pendientes y por su rápida respuesta.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Purgas azules

Francisco Solís Peón
pancho_cachondo2003@hotmail.com

Durante sus primeros 60 años de vida el Partido Acción Nacional sólo veía hacia el frente para derrocar al PRI, a veces miraba hacia atrás únicamente para tomar aliento y continuar en su “brega de eternidad”.
Ignoro si los ilustres fundadores del panismo previeron los terribles dilemas y paradojas que acarrearía el arribo al poder, más bien comparto la noción de que el idealismo romántico e impoluto iba a durar para siempre y que el soñado “cambio político” se daría con todos agarrados de la mano.
Pero el ejercicio del poder político desgasta, entonces las ambiciones humanas afloran y las organizaciones súbitamente ya no parecen tan homogéneas (aunque todos sus integrantes hayan estudiado en escuelas confesionales).
A partir del segundo día en que Fox tomó protesta como presidente comenzaron las diferencias que el tiempo ha hecho insalvables. Por principio de cuentas, como en el viejo PRI, existe un abismo entre el grupo del exmandatario (Espino, Creel, Cárdenas, etc.) y la gente de Los Pinos (Nava, Vázquez Mota, Martínez y cada vez son menos). Sin embargo, la verdadera ruptura se ha dado en los ámbitos regionales, uno tras otro, los sucesivos dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional han resultado incapaces para solucionar los conflictos locales, sucumbiendo a su vez ante liderazgos fuertes pero que están muy lejos de ser omnipotentes o eternos.
Ante la absoluta carencia de oficio político para cauterizar las heridas, perdieron las gubernaturas de Yucatán y San Luís Potosí, no se pudo recuperar Nuevo León, Veracruz va por la revancha y todo el cinturón azul del estado de México se tiñó de rojo-Peña Nieto.
Si bien la renuncia de Gómez Mont a su nobiliaria militancia resulta dolorosa en términos simbólicos, el problema real se sitúa en los reclamos de Manuel Clouthier Carrillo: el PAN se corroe desde sus bases sin que a alguien parezcan importarle los reclamos concretos de los ciudadanos; la factura no tarda en aparecer, al igual que sucedió en los bastiones panistas el año pasado.
La apuesta por las alianzas es buena y se encuentra ideológicamente justificada por todos los actores (parece mentira que escuchemos los mismos argumentos negativos que se dieron en 1989) pero no deja de ser un placebo, en caso de perder la sensación de derrota se magnifica y en caso de ganar las expectativas rara vez se alcanzan, amén de que las mayorías falsas terminan tarde o temprano disgregándose en varias minorías.
Con todo y todo el PAN no está muerto para el 2012, claro que dependerá mucho del candidato y de su capacidad de abrir candidaturas a la sociedad. Hoy los colores blancos y azules constituyen la franquicia mejor posicionada entre el electorado más informado y con mayor peso específico en la opinión pública, si a eso le sumamos el margen de maniobra que necesariamente arrojarán algunas encuestas, entonces tenemos un contendiente, un aguerrido peso gallo; esa es la buena noticia, la mala es que el PRI es peso welter y subiendo.
¿Y los militantes comunes y corrientes? ¿Y los adherentes? ¿Y los simpatizantes? ¿Y los votantes que han permanecido fieles durante años y años? Bien gracias, ellos no cuentan para este debate, ni para ningún otro dentro del PAN.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Cisma panista

Jorge Meléndez Preciado
jamelendez@gmail.com

Felipe Calderón es registrado como un panista químicamente puro. Su creador, don Luis, igualmente lo fue no obstante que dejó esa organización al final de sus días y planteó que el rumbo hacia dónde iba Acción Nacional era inadecuado, sentencia que la historia está demostrando claramente en los recientes años, sobre todo desde la era Fox, donde los principios quedaron en el museo de los recuerdos.
Si alguien dijera que no, hay una serie de acontecimientos que muestran, fehacientemente, las disputas y hasta intolerancias de quienes anhelaban “ganar el gobierno y no perder el partido”. Ambas situaciones ocurren en sentido contrario a lo deseado.
Hace poco se defenestró de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa a doña Lía Limón. Su pecado, algo muy castigado en una agrupación católica, es no haber apoyado un movimiento panista con el fin de impulsar una controversia constitucional para oponerse a los matrimonios homosexuales y la adopción de menores de edad por dichas parejas.
Quien encabezó esa cruzada fue, ni más ni menos que Mariana Gómez del Campo, expresidenta albiazul en el DF y sobrina de la señora Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. La intolerancia de doña Mariana es proverbial. Algo que muestra claramente su desconocimiento de los teóricos del panismo, quienes consideraban a la política no como una actividad única y planteaban que la reflexión acerca de diversos acontecimientos era necesaria para entender las coyunturas que vivía el país.
Nada de eso se nota ni en las posiciones ni en las actitudes de los bisoños albiazules. Todo lo contrario, ante la discusión acerca de diversos temas, se atienen a las tablas de principios ortodoxos y añejos y muestran su dogmatismo. Algo que se le criticaba mucho a los izquierdistas y agrupamientos guerrilleros. Pero ahora esa cerrazón la enarbolan cada vez más las asociaciones católicas y la mayoría del partido que se maneja desde el Ejecutivo.
Como no pudieron obtener apoyos necesarios para la mencionada controversia, los gobernadores de: Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Baja California se lanzaron en un segundo round con el mismo objetivo, tratar de impedir el derecho de elegir pareja. Su derrota fue estrepitosa. La SCJN no dio entrada a la petición.
Curioso, Marco Antonio Adame, de Morelos, quien tuvo –y algunos dicen que tiene– en su equipo cercano a personas relacionadas con el narcotráfico, fue un abanderado en contra de la libertad de tener relaciones amorosas, y el llamado Góber piadoso, que alcoholizado sataniza a quienes no le dejan manejar el presupuesto estatal a su arbitrio, especialmente para quedar bien con la Iglesia católica, se mete a querer enmendarle la plana a los chavos que desean vivir juntos.
Pero no se crea que el grupo de cinco mandatarios actuaron convencidos de las bondades del asunto, sino que alguien meció la cuna para que ellos fueran adelante, y el único que tiene dicha capacidad está en Los Pinos.
A contracorriente, Miguel Ángel Yunes, fue elegido candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Su militancia, como todos saben, es reciente porque durante muchos años fue priísta y de los duros. Lo mismo que perseguidor de sus enemigos a quienes agravió constantemente. En la lista están: Dante Delgado, hoy abanderado para la mencionada posición de Convergencia, Ignacio Morales Lechuga y Cuauhtémoc Cárdenas, pero asimismo una buena cantidad de quienes eran contrarios al partidazo oficial.
No obstante sus conocidos y malos antecedentes, un acontecimiento entre chusco y grotesco lo consagró: en el quincuagésimo aniversario del ISSSTE, que dirigió Yunes hasta mediados de febrero, Felipe Calderón le estampó la cara en el pastel del recuerdo. Del pastelazo al dedazo (Granados Chapa, dixit).
Diversas columnas políticas han señalado que en realidad quien auspició el encumbramiento del exjefe policiaco, fue Margarita Zavala, la cual ha reanudado su activismo. Mal augurio, pues tenemos en el imaginario cómo en el anterior sexenio Marta Sahagún se imponía en decisiones importantes al señor Vicente Fox, quien fue motejado como El alto vacío.
Y precisamente este guanajuatense, botudo y dicharachero sin más, insiste en hacer las más torpes y audaces declaraciones. La más reciente es de antología. Dijo que el narcotráfico aumentó debido a que los gobernadores tienen hueva de enfrentarlo.
El burro hablando de orejas. Si alguien fue abúlico para tomar decisiones, algo que todavía le reclaman hasta sus más cercanos, entre otros Jorge Castañeda, fue Vicente. Pero además, no se olvide, Joaquín El chapo Guzmán, se escapó de una supuesta cárcel de alta seguridad en el sexenio de Fox.
Un ejemplo más de las escisiones en el blanquiazul son las declaraciones de Manuel Clouthier, hijo de El maquío, quien afirmó: las bandas del narco no son combatidas en Sinaloa y además el mencionado Chapo es protegido de la justicia.
Ante ello, la fracción panista en la Cámara de Diputados no sólo pidió la retractación de Manuel, sino hasta que renunciara a su cargo de elección, ello porque con sus señalamientos no ayudaba a la guerra de Felipe Calderón. Algo que no sólo es desproporcionado, sino francamente patético.
Por si algo faltara, el señor Gómez Mont, que dejó al partido de sus amores y herencias, luego de bronquearse con César Nava, anda como alma en pena y asistiendo a todo acto para hacerse notar.
En síntesis, el PAN vive un cisma propiciado por la errónea política de Los Pinos que se resume en: dejar hacer, dejar pasar y contradecirse siempre.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Agradecemos su aportación a la cuenta de
Forum Ediciones en BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00

También por vía electrónica:
CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02

Ello hace viable el periodismo de análisis y
reflexión que realizamos a pesar del boicot presidencial

Hay que frenar delincuencia y corrupción: estudiantes ITESM

Realizaron ceremonia por muerte de estudiantes en Monterrey

ANA MIRIAM REYES

Se llevó a acabo en el ITESM campus San Luis la ceremonia de solidaridad con los dos estudiantes fallecidos en Monterrey, la celebración estuvo presidida por el presidente del consejo estudiantil de la institución, Raúl Rivera quien llamó a sus compañeros a frenar las acciones de delincuencia y corrupción.

La ceremonia se llevo a cabo en la Plaza Cívica y en los salones vía videoenlace del campus Monterrey.

En la ceremonia estuvo presente Raúl Rivera Castillo, Presidente del Consejo Estudiantil del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, Roberto García Maldonado, presidente de educación superior potosina A.C., Roberto García Maldonado, presidente de educación superior potosina, David Garza Salazar, director del tecnológico de monterrey campus San Luis Potosí, Juan González Pérez, director de la escuela de negocios y formación humana y ciudadanía, Heriberto Leyva Ortiz, director de la escuela de ingeniería entre otros directivos.

Al dirigir unas palabras a la comunidad reunida, el presidente del consejo estudiantil mostró la solidaridad a los estudiantes de posgrado en Campus Monterrey: Javier francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado alonso y de sus familiares por el terrible fallecimiento de estos a fuego cruzado entre delincuentes.

Dijo que era un momento para la unión de la comunidad tec y el rumbo del país que radica entre los jóvenes y debe volverse propositiva, pues aseguró que el rumbo del país es responsabilidad de todos.

Precisó que la mejor forma de honrar a sus compañeros “es que a pesar de todo lo que pase, nuestro espíritu, por más difícil que sea, debe prevalecer, no nos vamos a asustar, es lo mejor que podemos hacer, debemos seguir estudiando, y seguir trabajando, y siendo quien somos”.

Aseguró que las palabras de apoyo que dirigen a los jóvenes y sus familiares no son palabras huecas “por eso la comunidad tec, hoy más que nunca, es la familia tec pero de nada sirve lo que hagamos o digamos si no viene acompañado de un cambio de actitud proactiva”.

Por su parte el director de la institución David Garza Salazar pidió a los alumnos, profesores, empleados, consejeros un minuto de silencio en memoria de los jóvenes. Al finalizar leyó el comunicado que el dr. Rafael Rangel emitió el día sábado 20 de marzo, donde informaba que el presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa ofrecía sus condolencias a toda la comunidad del tecnológico de Monterrey y reiteraba que la seguridad es prioridad y principalmente en el campus donde ocurrió dicho suceso.

El director dirigió unas palabras a los jóvenes estudiantes donde los alentaba a continuar con sus aspiraciones y metas, a no dejar que los obstáculos los venzan, a cultivar los valores de la honestidad la verdad, la integridad, para que el día de mañana sean mejores empresario, mejores políticos, y sobre todo mejores ciudadanos.

Finalmente Raúl Rivera agradeció la presencia de los medios y los estudiantes e invito a presenciar vía la universidad virtual la ceremonia póstuma que se transmitió desde Campus Monterrey.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Entre la intimidación y el despojo, sigue en marcha el complejo turístico Zafiro

Los pobladores viven bajo constantes amenazas y presiones para que se marchen
Los habitantes dicen no estar en contra del proyecto, pero sí del robo y la reubicación marginal

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Por 300 mil pesos en cada caso, al menos 10 poseedores de fincas en la zona donde se pretende construir un desarrollo turístico de alto nivel en la costa de Chamela, Jalisco, permitieron que sus casas fueran destruidas y luego abandonaron la pequeña población de unos 200 habitantes. El resto que se ha negado a entregar sus predios a la empresa Operadora Chamela, promotora del complejo turístico llamado Zafiro que se planea construir en las playas de esa zona de la Costa Alegre, viven entre mallas ciclónicas, con la primaria y el kinder restringidos al paso de los alumnos mediante cercas con púas, además de una creciente presión para que desalojen ante el inminente inicio de obras.

Salvador Magaña, dirigente perredista en el municipio de La Huerta y quien recientemente renunció a la secretaría general del PRD Jalisco, advirtió que el creciente malestar entre los pobladores está tomando forma por la presencia de policías privados, por el cierre de accesos a las playas y, en particular, por haber cercado las escuelas con alambres de púas. La denuncia también la ratifica la delegada municipal Elia González Ríos: las 10 personas que hasta ahora han aceptado los 300 mil pesos ofrecidos por la Operadora Chamela por “indemnización” son Antonio González Ríos, Rafael García, Jorge García Tolentino, Miguel A. García Tolentino, Octavio Urabo, Veronica García Tolentino, Epifanio Gonzalez, Juan. Manuel Figueroa, Adalberto Domínguez y Fernando Domínguez. Las 10 familias de cada una de estas personas ya abandonaron Chamela y en siete casos se derribaron las casas con uso de maquinaria y personal de la empresa constructora.

La presión reciente ha llegado al grado que la semana pasada fue detenido uno de los opositores al desalojo, Juan Valdovinos, quien fue enviado a la cárcel del vecino municipio de Cihuatlán, de la cual salió libre bajo fianza.

“Existen tres familias que están siendo presionadas e intimidadas por no querer recibir la indemnización, las de José González Cruz, Irma Hernández Casillas y María de los Ángeles Ríos Verdín, quien por cierto denunció que le quemaron su casa hace como dos años y medio y que por amenazas se refugia por las noches en casa de una de sus hijas, porque tiene temor de ser victima de algún atentado por ser ella una de las mujeres defensoras de los habitantes de la comunidad”, dijo Magaña.

El activista pidió el apoyo de las autoridades estatales para detener la voracidad de la empresa promotora del desarrollo turístico, en el que se menciona como uno de sus más fuertes accionistas al banquero Roberto Hernández, ex dueño de Banamex. Dijo que la Secretaría de Educación Jalisco tendría que ofrecer una respuesta puntual y solución a la circulación con alambres de púas de la primara Jaime Torres Bodet y el jardín de niños Valentín Gómez Farias.

La agente municipal, Elia González Ríos, afirmó que Operadora Chamela hace firmar a las personas que aceptan la “indemnización” un documento en el que aceptan que se retiran de Chamela por voluntad propia.

De acuerdo a ambos denunciantes, en cuanto Operadora Chamela logra el desalojo comienza la destrucción de las humildes fincas y todo es limpiado para de inmediato proceder a plantar palmeras.

De la consulta al despojo

Chamela es una comunidad que se encuentra a unas cuatro horas por carretera desde Guadalajara, enclavada en el corazón de la llamada Costa Alegre de Jalisco, una zona repleta de playas todavía sin colonizar por los grandes desarrollos turísticos. Está dentro de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, donde la UNAM tiene una estación de Biología, y donde ya existen al menos tres grandes complejos para turismo de altos recursos económicos. También invadiría el santuario tortuguero de las islas de la bahía de Chamela.

El proyecto Zafiro en Chamela es el más avanzado de varios desarrollos turísticos de gran nivel planeados en la costa, que incluye también playas semivirgenes en Chalacatepec y Campo Acosta, lugares al igual que Chamela supuestamente protegidos por su alta fragilidad ambiental.

Zafiro se construiría sobre 910 hectáreas en las cuales se ubicarían un hotel de 175 habitaciones, 246 lotes residenciales, un spa, un campo de golf, una aeropista privada, además de una reserva ecológica privada de 263 hectáreas , de acuerdo a los datos que presentó Ari Nieto Vélez, de la Operadora Chamela el pasado 22 de febrero cuando el proyecto fue presentado a la opinión pública en La Huerta, como lo exige el proceso de consulta a que están obligados los desarrolladores.

Ahí quedó claro que Zafiro retoma dos viejos proyectos que no fueron autorizados en 2007 –San Carlos y La Tambora, este último del banquero Roberto Hernández-, y se estima una inversión de 450 millones de dólares que, dijo Nieto Vélez, generaría más de 2 mil empleos durante su construcción, además de 369 permanentes una vez que esté operando.

El delegado de la Semarnat en Jalisco, José de Jesús Álvarez Carrillo, dijo ese día que en esos momentos el proyecto se encontraba en proceso de evaluación, luego que desde enero inició la consulta pública. La reunión en La Huerta, afirmó, sirvió para que todos los que tengan algo que decir sobre Zafiro, a favor o en contra, lo hicieran y sus opiniones pudieran ser consideradas por la autoridad para incorporarlas a la evaluación final.

En esa ocasión no acudieron funcionarios de la estatal Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), cuya titular Martha Ruth del Toro afirmó entonces que no tenían mayores detalles sobre Zafiro y que esperaban conocerlos para emitir una opinión formal sobre las posibles implicaciones ambientales.

Sin embargo, Salvador Magaña dice que esa consulta de febrero fue una farsa, porque no se efectuó en Chamela, donde están los pobladores directamente perjudicados. Afirmó que las “indemnizaciones” que ahora se entregan, pese a que el proyecto evidentemente aún no se autoriza por las autoridades federales, estatales y municipales, condenan a quienes las reciben a continuar ahora en otro lugar, bajo la misma marginación en que hoy se encuentran.

“Vemos que siguen presionando a la gente que no ha querido dar sus casas para sacarla. Los pobladores poseen varias palapas en las playas, en la zona federal, pero Operadora Chamela dice que compraron esos terrenos. Son los vicios del sistema político mexicano, porque originalmente pertenecían al Banco Ejidal que al parecer se los vendió a la familia Landeros, de Guadalajara, la que luego hizo una operación dudosa y los hipotecó. Y ahora resultó que salió propiedad de Operadora Chamela”, dijo Magaña.

Afirmó que no están en contra de la llegada de desarrollos turísticos, pero no a costa del despojo y la reubicación marginal de los actuales posesionarios de las tierras, quienes tras recibir los 300 mil pesos se van a comunidades cercanas en Tomatlán o La Huerta, a continuar viviendo en la pobreza. Dijo que lo justo sería que el desarrollo del municipio fuera equilibrado y sustentable para todos.

Las dos cabezas visibles de la presión contra los pobladores son las de Ari Nieto, representante de Operadora Chamela, y Rodolfo Brito Barba, quien fue secretario general en el ayuntamiento panista de La Huerta 2004-2006.

“Ha habido un tráfico de influencias muy evidente, nadie levanta la voz, tienen miedo, hay gente armada. Si no hacen las cosas con justicia nos van a tener que obligar a hacer una resistencia civil, a movilizarnos con la gente y defender el patrimonio por la vía de la manifestación”, agregó Magaña.

Ante la gravedad de la situación, exhortó la intervención de organismos ambientalistas, de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos y a todos los sectores para hacer un frente en defensa de las playas. Por lo pronto, anunció que el próximo fin de semana acudirá el diputado federal por el PT, Enrique Ibarra, para conocer a detalle lo que ocurre en el lugar y por su lado dijo que, sabedor que los desarrolladores “son capaces de todo”, los hacía responsables si existían actos de represalia en contra de los lugareños que se niegan a “dejarse despojar”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Se apoderan 40 mineros de la Plaza de Armas en la víspera del Festival


■ “No nos dejan otra opción; nos están viendo la cara”, indicó el delegado Heriberto Verdugo
■ Señalan que autoridades no cumplen ofrecimientos; esposa de sindicalista golpeado pide justicia

Por segundo día consecutivo los miembros de varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) bloquearon las calles de la capital.

Lo anterior ocurrió con una marcha que iniciaron a las 11 de la mañana en las principales calles del centro de la ciudad. Cerca de 40 mineros se reunieron en el monumento a Jesús González Ortega, donde dio inicio la caminata. Los trabajadores avanzaron por esa avenida con destino a la Plaza de Armas para realizar en ese lugar un mitin.

Ahí, Jesús Jiménez, delegado del Sindicato para los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, explicó que ahora permanecerán en la Plaza de Armas sin importar que su plantón coincida con los eventos del Festival Cultural, que comienza el próximo viernes, por lo que se establecieron en la mitad de la avenida Hidalgo frente al Palacio de Justicia y la Plaza de Armas.

Debido a que la marcha se realizó antes del mediodía, otra vez los automovilistas se vieron seriamente afectados porque fue cerrada la circulación en gran parte del Centro Histórico.

Por su parte, Heriberto Verdugo, también delegado del Sntmmsrm, reconoció que son muchas las afectaciones a la ciudadanía por los plantones, pero expresó: “de nueva cuenta digo que no nos dejan otra opción”.

Explicó que en otras ocasiones han confiado en las autoridades al momento de hacer convenios, pero esta vez tomarán medidas más severas porque “sólo nos están viendo la cara”.

Añadió que Octavio Macías, secretario general de Gobierno, tuvo un acercamiento con ellos desde la noche del lunes, “pero siempre nos dice lo mismo y nunca se cumple”.

A diferencia de otras ocasiones, acudió al lugar Agustina García, esposa de Alejandro Vega, minero que fue severamente golpeado el 10 de junio de 2009 en el mismo pleito en el que muriera Juventino Flores, por quien se realizan las manifestaciones.

Agustina García exigió justicia para los familiares del minero asesinado, además pidió a la empresa Peñoles que se haga responsable de esa desgracia, así como de la que invadió a su familia, pues su esposo terminó con severos daños, a tal grado que está próximo a un año en estado vegetativo.

Expresó que es injusto que las autoridades no vean que atrás de ese asesinato impune y de los daños que se causaron existen familias a las que se afectó de manera directa.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Estrategia Nacional de Energía

Laura Itzel Castillo
En concreto
24 de marzo de 2010

Las bancadas del PT, PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados convocaron al foro de análisis y propuestas en torno a la Estrategia Nacional de Energía, el pasado lunes 22 de marzo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El evento que tuvo por objeto analizar el proyecto de la estrategia nacional de energía, enviado por la secretaría de Energía (Sener), fue inaugurado por los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias: Pedro Vázquez, Alejandro Encinas y Pedro Jiménez.

El artículo 33, fracción VI de la Ley Orgánica de al Administración Pública Federal, establece que cada año, el ejecutivo deberá enviar al Congreso dicha estrategia, con un horizonte a 15 años, misma que deberá ser ratificada por ese órgano legislativo.

Es de llamar la atención que el documento enviado por Georgina Kessel, fue elaborado por la empresa trasnacional McKinsey. Nos podemos imaginar claramente que carece de una mínima visión nacionalista. Antes de haberle otorgado ese contrato, la señora debería estar enterada de las atrocidades de dicha compañía. Por ejemplo, en 1992 valuó a los 18 bancos mexicanos que se privatizaron en 13 mil millones de dólares. Esa ganga pagaron los empresarios Roberto Hernández, Alfredo Harp, Manuel Gómez y Gómez, José Madariaga Lomelí, Antonio del Valle, Carlos Cabal Peniche, Ángel Isidoro Rodríguez (El Divino), Jorge Lankenau, Eugenio Garza Lagüera y otros más. Sin embargo, años más tarde tan sólo por la venta de Banamex, Roberto Hernández obtuvo 14 mil millones de dólares (además de no pagar impuestos).

Esas son las firmas internacionales a las que recurre el Gobierno ¿Cuánto pagó la Secretaría de Energía a McKinsey por la estrategia para México?

Por qué creer en Mckinsey, si ésta le cambió el sentido a Pemex al convertirla en una simple administradora de contratos y dejar de ser operadora y ejecutora de obra. Bajo sus “sabios consejos”, la empresa promovió que Pemex siguiera explorando y perforando.

Kessel conoce perfectamente el trabajo de McKinsey al contratarla para que elaborara su estrategia “nacional” de energía. Recordemos que hace algunos años, para las operaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, se adquirió el artefacto naval “Yuum K’ak’náab”, que en maya significa “Señor de los Mares”. Esta unidad fue valuada por McKinsey.

La sobrevaluación dio como resultado que el artefacto costara 758 millones de dólares (que aún se están pagando) y no 455 millones de dólares que valía.

¿Cómo confiar en consultoras como McKinsey, después de su mala actuación y pésimos resultados?

Por esto, el lunes pasado analizamos el proyecto de estrategia de la Sener-McKinsey en el foro convocado por el PT, PRD y Convergencia.

Entre las personalidades que participaron estuvieron: Claudia Sheinbaum, Agustín Díaz Lastra y Pablo Moctezuma; especialistas como Rocío Nahle, Francisco Garaicochea, Antonio Gershenson, Alfonso Hickman, Mario Galicia, Fabio Barbosa, Felipe Ocampo, Rafael Decelis, Jorge Islas, Arturo Delfín, José Antonio Almazán, Fernando Amezcua y Marcos Valdés, entre otros. Los empresarios René Ortiz, Carlos Mireles y Gilberto Ortiz, y los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas, Ramón Jiménez y la que esto escribe.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Bitácora Mexicana del 24 de marzo de 2010

Tema: El libro "Homero entrevista al mundo"
Invitados: Juan María Alponte y Otilio Flores Corrales.


Videos tu.tv

Conagua construirá obra en el río Alseseca que beneficiara a una tienda Wal Mart


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua) confirmó que habrá dinero federal invertido en la construcción de una obra de ingeniería que supuestamente evitará más inundaciones en la unidad habitacional La Margarita, la colonia Tres Cruces y otras 20 demarcaciones, construcción que a su vez permitirá la instalación de una nueva sucursal de Wal Mart en la zona.

La inversión será de 18 millones de pesos, y la mitad de esta cantidad será aportada por Wal Mart; el resto provendrá de un programa federal de Protección a Centros de Población (PCP), a través del cual se recuperan cauces de ríos, barrancas, arroyos y se evitan daños a zonas habitadas.

El titular de la dependencia, Manuel Beristáin Gómez, subrayó que no es la Conagua la instancia que determina si se autoriza o no la instalación de la tienda en ese lugar, sino que esa es una facultad que le corresponde al ayuntamiento de Puebla.

Informó que el área hidráulica del río Alseseca fue modificada con los años por el crecimiento de la mancha urbana, el azolve y la falta de mantenimiento, por lo que algunas zonas a largo del cauce registran serios problemas de inundaciones, como en la parte donde este cuerpo de agua cruza por La Margarita y donde Wal Mart lleva más de un año intentando abrir una tienda.

Destacó que son 11 hectáreas las vulnerables durante la temporada de lluvias, y que era necesaria la corrección del cauce desde hace más de una década; afirmó que esa obra se realizaría aun sin la presencia del consorcio trasnacional; la aparición de la tienda sólo es un asunto “circunstancial”.

Lamentó que el gobierno del estado no haya querido intervenir en la obra a pesar de que las lluvias de los años 1999, 2002 y 2004 demostraron que eran necesarias amplias obras de ingeniería hidráulica a lo largo de todo el río.

El funcionario federal dio la bienvenida a la inversión privada y subrayó que Wal Mart sólo ocupa una hectárea del área actualmente perjudica a más de 20 demarcaciones, por lo que ponderó el beneficio que traerá la construcción.

El gobierno federal y la trasnacional intervendrán la parte que va de la avenida de Las Torres al puente Nezahualcóyotl, donde cada uno aportará 9 millones de pesos en total; en tanto, el ayuntamiento de Puebla nivelará el cauce del Alseseca en el tramo entre el puente Nezahualcóyotl y la cortina de agua que se ubica en Tres Cruces, debido a un error en la construcción de ese puente durante el trienio de Enrique Doger.

El director local de la Conagua rechazó tajante que exista un contubernio con la empresa de supermercados, y sostuvo que no habrá una inversión directa de Conagua, sino del PCP en una obra que será licitada.

Lo que se hará en el Alseseca es la construcción de una obra hidráulica en forma de trapecio, con una base de 20 metros de ancho y con taludes que deberán tener una inclinación de 45 grados en cada lado.

Esto servirá para encausar una cantidad de 516 metros cúbicos de agua por segundo pues a pesar de que el cauce del río es ancho, también es plano y tras una tormenta generalmente causa inundaciones en la zona de La Margarita.

Destacó que fue a petición del ayuntamiento de Puebla y de la Secretaría del Medio Ambiente del estado como se solicitó a la Conagua que se interviniera en esa obra a través de un programa federal como el PCP.

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla también intervendrá en esta obra, de acuerdo con el titular de Obras Públicas de la Comuna, Jorge Rodríguez y Morgado, quien explicó que la dependencia a su cargo dará todas las autorizaciones a Wal Mart una vez que la empresa cumpla con los requisitos que le exige la Conagua.

Wal Mart, empresa que no paga impuestos

Diversas organizaciones no gubernamentales han señalado que el consorcio estadounidense Wal Mart de México es una de las 43 empresas que no pagan impuestos en este país.

Tan sólo la cadena de supermercados anualmente evita el pago de unos 5 mil 200 millones de pesos al fisco.

Sin embargo, también ha sido señalada por realizar prácticas de explotación laboral hacia sus empleados, a quien prefiere llamar “asociados”, evitando así el pago de utilidades y otras prestaciones económicas.

En el año 2009 las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), y Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer (Semillas) y la investigadora independiente Shaila Toledo presentaron el informe “Lo barato sale caro”, en el cual denunciaron las violaciones cometidas contra mujeres y adolescentes por este consorcio, así como las transgresiones sistemáticas a la legislación laboral, de acuerdo con lo publicado en la edición nacional de este diario el pasado 19 de febrero de 2009.

Hace dos semanas, La Jornada de Oriente documentó cómo la presencia de una Bodega Aurrerá Express en la colonia Resurgimiento está obligando al cierre de micronegocios como tiendas de abarrotes, panaderías y tortillerías.

Los Aurrerá Express, pertenecientes al consorcio Wal Mart, son una competencia directa para la cadena Oxxo, y la trasnacional pretende abrir 200 de esas tiendas en todo el país, más otras 100 de sus otras tiendas de autoservicio, con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Solicitarán matrimonios gay de Jalisco su registro como derechohabientes del IMSS

Ante la negativa del organismo por reconocer este tipo de uniones en el país

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Las cuatro parejas gay de Jalisco que registraron su matrimonio el domingo pasado en una boda colectiva en el Distrito Federal, recibirán la acta original el viernes y prevén iniciar la batalla legal contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de la próxima semana.

Rodrigo Rincón, presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE) e integrante de una de las parejas del mismo sexo que se casó en el Distrito Federal explicó que en primera instancia solicitarán por escrito su registro de derechohabientes, “en base al artículo 8 de la Carta Magna, que se refiere al derecho de petición para que en caso de que sea negado, exigir que la negación sea igual por escrito para tener los elementos suficientes y acudir a la figura del amparo”.

Según declaraciones del director del IMSS, Daniel Karam, los matrimonios entre personas del mismo sexo no podrán ser reconocidos por este organismo mientras el Congreso de la Unión no realice las reformas pertinentes a la Ley General del IMSS; sin embargo, al menos los primeros matrimonios gay jaliscienses preparan las acciones legales para exigir que no existan instituciones distintas para ciudadanos iguales.

“Fue una visita muy fructífera al Distrito Federal, todo salió como estaba planeado. A pesar de las declaraciones de algunos grupos de derecha y conservadores respecto a que no procedía el matrimonio de parejas provenientes del interior del país, logramos cumplir con todos los requisitos establecidos y fue así como la jueza del registro civil celebró los matrimonios de alrededor de 29 parejas, de las cuales 22 éramos del interior de la República.

“Aquí lo que nosotros hemos festejado es que el Infonavit dijo que no existe ningún problema para las parejas del mismo sexo, que acudiendo con el acta de matrimonio original no tendríamos ningún impedimento para realizar los trámites en la unificación de los créditos, cosa contraria al IMSS que dice que hasta ahorita no tiene una respuesta clara de cuál sería el seguimiento cuando una pareja se presente a querer asegurar a su cónyuge”, refirió el presidente de CODISE.

Rodrigo Rincón se unió legalmente con Jaime Cobián después de 10 años de relación. Las otras parejas de Jalisco (estado que promovió una controversia constitucional en contra de la legislación del Distrito Federal), que contrajeron nupcias son: Fernando Díaz y Héctor Navarro, quienes tienen 11 años juntos; Luis Guzmán y Genaro Martínez, con 6 años de relación y una más que optó por mantenerse en el anonimato.

Rincón indicó que se prepara otra visita al Distrito Federal de parejas que prefirieron esperar qué su sucedía con los primeros enlaces.

“Quisieron esperar que sucedía con nosotros y vieron que sí se pudo, ahora están más tranquilos y esta segunda visita la haríamos antes de la marcha de diversidad de Jalisco”, precisó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

propuesta alterna de la Estrategia Nacional de Energía, documento que se entrego el día del Foro y que presento la Diputada Castillo.

Propuesta Alterna de La Ene

Apoyaríamos la presencia del Ejército y la policía en las calles: González Uyeda

Cualquier determinación del Ejecutivo estatal la vamos a respaldar, dice
No se puede obligar al “congelamiento” de las fuerzas del orden ante los actos de violencia, señala

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Abraham González Uyeda, se dijo a favor de la presencia de cuerpos policiacos o militares en las calles, y no descartó la posibilidad de que eso suceda, pues de ser solicitado por el Ejecutivo estatal, la fracción del PAN en el Congreso le dará su respaldo.

“Cualquier consideración que el gobernador del estado tenga a bien tomar, la vamos a apoyar al cien por ciento, ya sean retenes militares, volantas de policías, retenes en la ciudad, cualquiera que sea en ánimo de darle seguridad a la gente, y desde ningún punto de vista se considera que sean una señal de falta de gobernanza”, indicó.

El panista habló además de los legisladores federales y les solicitó agilizar la reforma a la ley de justicia, que representa penas severas para los sujetos relacionados con el crimen organizado. “Es una lástima que toda la reforma de justicia esté colgada en el legislativo federal y los diputados federales no se muevan para sacar adelante esto, cuando se habla de modificaciones a la ley, que implica desde la cadena perpetua, hasta que se registren las propiedad utilizadas para el crimen organizado”, dijo el ex sub secretario de Gobernación de la administración de Felipe Calderón.

Los actos de violencia que se han suscitado, fueron calificados por el panista como “lamentables”, por lo que instó a las autoridades a corregirlos y a mejorar mecanismos que generen que la última opción de las fuerzas armadas sea jalarle al gatillo, sin embargo, dijo, “a pesar de los lamentable y doloroso que puede generar una condición de esta naturaleza a la sociedad, no puede obligar al congelamiento de las fuerzas del orden ante el conflicto que se está llevando contra el crimen organizado… Se requiere extremar las medidas de precaución, de inteligencia, de fortalecer nuestras leyes en términos de justicia… Las facultades que se le brinda al Ejército, las que se le brindan al Ministerio Público Federal, las de la policía federal están estancadas en una discusión de carácter meramente político en el Congreso federal y generan lagunas que no permiten actuar ante una condición actual y al reconocimiento de una situación”, agregó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Recomendación de la CEDHJ, un punto más para Temacapulín

Sigue adelante la defensa del pueblo amenazado por la presa de El Zapotillo
Insistirán en que el ombudsman pida algún tipo de sanción contra funcionarios implicados

PALOMA ROBLES

Los afectados por la presa El Zapotillo se mostraron satisfechos por la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que -aunque tardía- les corrobora que su lucha no es en vano. Sin embargo, denunciaron que el documento no contempla ningún tipo de sanción a las autoridades estatales implicadas en el proyecto y no define nada sobre los planes de reubicación.

La recomendación que se dio a conocer hace apenas unos días, pero con fecha y sellos del 31 de diciembre de 2009, pide al gobernador del estado, Emilio González Márquez, que gire instrucciones a las dependencias correspondientes, para suspender de inmediato cualquier movimiento de tierra, nivelación, compactación y desmonte en el sitio donde se pretende construir la presa.

Además, solicita que se realicen nuevos estudios con el fin de considerar proyectos alternativos al sistema El Zapotillo, le exige que se abstenga de realizar cualquier acción de hostigamiento y que informe, de manera transparente, sobre la participación en el proyecto que tienen los distintos órganos de la administración pública de estado.

El documento también indica al Ejecutivo que inicie un proceso de consulta ciudadana para que la población, organismos civiles, instituciones privadas, colegios de profesionales y grupos académicos especializados, aporten sus puntos de vista y en su caso nuevos proyectos que pudieran satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas.

En conferencia de prensa, los miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo manifestaron que el hostigamiento por parte de las autoridades no ha cesado desde el inicio del año y revelaron que la estación de radio, radio Gallito, ha transmitido pautas “anunciando a los habitantes de la zona que disfruten de su última Semana Santa por que a partir del 15 de mayo los desalojarán”.

Explicaron que los que ya han firmado con La Conagua, lo han hecho por presiones y por miedo: “no han expropiado (el gobierno federal) porque no hay las condiciones para hacer eso”, dijo una adherente del Comité, quien informó que según datos expuestos por la CNA en el expediente 2261/08 del Juzgado Primero en materia administrativa, mencionan que se han realizado sólo 15 compraventas, 50 firmas de reubicación y que 87 personas se han acercado a la CNA para recibir información. La cifra, según los opositores, no representa ni el uno por ciento de los que ahí habitan.

El Comité refirió que el acoso ha sido tal, que incluso el presidente municipal de Cañadas de Obregón ha sido obligado a desarrollar sesiones de Cabildo a puerta cerrada y fuera de las instalaciones del Ayuntamiento, por lo que los manifestantes se dicen temerosos de que se cambie el uso del suelo del municipio, ya que el próximo jueves se vence el plazo que tenía el Cabildo para no hacer cambios al respecto.

Aunado a lo anterior, los afectados calificaron como “sospechoso” el retraso en el posicionamiento de la CEDH y aseguraron que el lapso de tiempo que postergaron para la publicación de la recomendación, de 3 meses, fue utilizado ventajosamente por La Comisión Nacional del Agua, que construye en “total ilegalidad” la presa, dijeron los afectados, mismos que exigieron a las comisiones nacional y estatal de agua, que acaten los criterios de la Comisión.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Organizan protestas para exigir garantías laborales, en mayo


CINDY PACHECO PALACIOS

Sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero anunciaron movilizaciones en todo el estado en mayo, como exigencia al gobierno federal para que mejoren las garantías laborales de los obreros. De acuerdo al secretario general del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo, las divisiones internas de la CTM “quedarán a un lado” y se realizarán bloques para movilizaciones estatales. Aclaró que las protestas serán al culminar Semana Santa, pues rechazó que intenten afectar la actividad turística del estado. Del periodo vacacional, adelantó que ya hay contrataciones de 100 por ciento para trabajadores temporales, aunque precisó que sea por los 15 días que duran las actividades turísticas. “Incluso podremos incluir en las contrataciones temporales a estudiantes de universidades, porque es mucha la demanda que hacen las empresas del sector turístico”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Elementos del Ejército comenten abusos contra camarógrafo de esta misma empresa.

Concluye primera fase del plantón de la Asamblea por la Resistencia Popular

Pretender revocar el mandato de Felipe Calderón en la presidencia

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Ayer al medio día la Asamblea Estatal por la Resistencia Popular concluyó el plantón que mantenían desde la semana pasada, los líderes de los movimientos sociales reiteraron que se concluyó únicamente la primera fase de la huelga política, por lo que invitan a la ciudadanía a participar en la consulta del 22, 23 y 24 de mayo para revocar el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Con una asistencia no mayor de 50 personas la asamblea estatal por la resistencia popular dio fin al plantón que mantenían desde la semana pasada, el micrófono fue turnado a integrantes de distintas agrupaciones como Cemap, Pueblo Libre, Femus, entre otros para reiterar el motivo principal de la huelga política a nivel nacional como muestra de solidaridad con los grupos que se han visto afectados con decretos que ha realizado el ejecutivo federal.

Describieron al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como una política criminal, puesto que en su polémica lucha contra el ha llevado al exterminio a más de 20 mil ciudadanos en sus tres años de gobierno; además de acusarle que ha acabado con millones de de empleos cuando al adquirir su cargo hizó un compromiso con el país presumiendo que sería el presidente del empleo, cosa que a la fecha miles de mexicanos que reclaman un empleo desmienten y desacreditan.

Reiteraron una vez más su apoyo hacia los electricistas que se vieron agredidos con el decreto que Calderón dictó en el año pasado en el que dió por concluida la existencia de la empresa luz y fuerza del centro, dejando así a miles de electricistas sin empleo y a su vez a familias desprotegidas.

Así mismo criticaron la reforma laboral que promueve el gobierno federal, la cual atenta contra la autonomía de los sindicatos, y puntualizaron que con ello buscan sindicalismos charros tales como CTM y CROC que son hechos para el control de las masas.

Antes de finalizar entonado el himno nacional mexicano, recordaron que vale la pena la coordinación de los grupos para luchar por los que padecen los efectos de una política que deja caer la crisis sobre los más vulnerables del país, convocaron además a que el 22, 23 y 24 de mayo la ciudadanía participe en la consulta que se efectuará para que los mexicanos elijan la revocación del mandato de Calderón, y de contar con una respuesta favorable exigirán a la Suprema Corte de Justicia que Felipe Calderón Hinojosa presidente de los Estados Unidos Mexicanos renuncie a su mandato.

Fuente: La Jornada San Luis
Difusión: Soberanía Popular

La derecha busca acabar con los logros laborales de los trabajadores: Cázares

Desde hoy, jornadas de protesta contra la iniciativa de Calderón

CELIC MENDOZA ADAME

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo es un intento de la derecha en el gobierno por acabar con los logros laborales obtenidos a través de un siglo de lucha de los trabajadores, estableció el dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres.

En conferencia de prensa, anunció que en protesta a la iniciativa panista se desarrollará una semana de movilizaciones a partir de este miércoles con la liberación de casetas de peaje en el territorio estatal desde las 9 y hasta las 14 horas.

“El gobierno federal obedece a la clase patronal y los diputados panistas no hacen sino actuar en consecuencia a sus intereses como representantes de los patrones, y contrario a lo que requiere y necesitan los trabajadores del país”, opinó el dirigente magisterial.

Cázares Torres advirtió que como consecuencia de las acciones que se suscitan en todas las áreas de actividad del país, está latente un estallido social, por lo que detalló que en Asamblea Estatal Representativa los magisteriales resolvieron efectuar acciones esta semana contra dicha reforma comenzando este miércoles con la liberación de las casetas de cobro en las autopistas.

Para mañana se hará una manifestación en la Cámara de Diputados para hacer patente el rechazo a esta “intentona del gobierno federal por acabar con los derechos laborales de los trabajadores de México”, y el día viernes se reunirán nuevamente todos los integrantes de la asamblea Estatal Representativa para definir nuevas acciones dependiendo de los nuevos acontecimientos que se presenten en esta semana.

El dirigente de la CNTE en Michoacán informó también que ayer se entregó a representantes del gobierno estatal una carta dirigida a los gobernadores reunidos en sesión de la Conago en la que se les pide un pronunciamiento en contra de la iniciativa de reforma laboral, “al menos de los gobernadores emanados de la izquierda”, además de hacerlo con la política calderonista en general, pues “se espera congruencia en estos gobernadores” al menos en este tema que es contrario a los derechos de las mayorías del país, apuntó.

En este marco, Jorge Cázares aprovechó para reiterar el apoyo de su organización a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en particular a los que pertenecen a la Sección Tepuxtepec, por lo que se mantendrá la alerta de lo que suceda, ya que se conoció que ayer martes alrededor de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron fuertemente armados y equipados con equipo antimotines a la tenencia de Tepuxtepec, municipio Contepec, y abrieron las compuertas de la presa.

En el lugar se encuentran 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes se mantienen en huelga desde la semana pasada.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Condena el Alto Comisionado de la ONU acoso contra defensores

En marzo se recrudeció el acorralamiento hacia la OPIM y Tlachinollan

Vinculan agresiones con el juicio de Valentina Rosendo e Inés Fernández, violadas por militares

FRANCISCA MEZA CARRANZA

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México condenó los hostigamientos y amenazas que han sufrido integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y el centro de derechos humanos Tlachinollan, ya que ambas cuentan con medidas cautelares provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Mediante un comunicado, la Oficina puntualizó su particular preocupación porque los actos están relacionados con acciones de defensa que han emprendido las organizaciones por el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en el estado.

Asimismo, con las labores vinculadas con las próximas audiencias previstas para los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas por militares, que serán revisados por la Corte Interamericana.

En el documento, la Oficina del Alto Comisionado recordó la obligación que tiene el Estado de proteger a toda persona de cualquier tipo de amenaza, represalia, presión o acción arbitraria resultante del ejercicio de sus derechos.

Las amenazas más recientes en contra de las integrantes de la OPIM y de Tlachiollan se han registrado este mes; el primero de ellos fue en contra de la dirigente Obtilia Eugenio Manuel el pasado 6 de marzo, mediante un anónimo en el que la amenazaron de muerte.

Posteriormente, el 16, los integrantes de Tlachinollan se dieron cuenta de que un hombre fotografiaba las instalaciones y a las personas que salían de estas.

Después, el 17, Andrea, la hermana de Obtilia, quien también ha sido miembro activo de la organización, fue amenazada de muerte.

De los recientes casos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la organización Amnistía Internacional (AI) han emitido su preocupación y acciones urgentes, pues se teme que estén relacionados con las audiencias que se desarrollarán el próximo mes a favor de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega y por ello la integridad de los integrantes de ambas organizaciones esté en peligro.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Solicitan activistas a juez no proceder en contra de maestros disidentes


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Un grupo de representantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y del Nodho de Derechos Humanos se presentó ayer ante la juez segundo de lo penal en el estado, Rosa Celia Pérez González, para solicitarle que se apegue a derecho y no ceda a las posibles presiones que pudieran ejercerse desde algún círculo de poder, en perjuicio de 15 profesores y de dos defensoras de las garantías individuales.

La juez rechazó la petición de los docentes y activistas, pues les aseguró que realiza una labor ética y con apego a la ley, aunque en un principio Pérez González consideró que se le estaba coaccionando, luego de que una veintena de personas la rodeó afuera de las instalaciones del Poder Judicial, al final aceptó entrevistarse este día con los abogados de los mentores y de las otras dos mujeres para abordar el caso.

El representante del Nodho, Eduardo Almeida, recordó que ese grupo de hombres y mujeres fue detenido violentamente el pasado 10 de junio de 2009 por agentes policiales vestidos de civil, luego de la agresión que padeció una manifestación pacífica de profesores que se pronunciaron en contra de la Alianza para la Calidad Educativa por las calles de la capital del estado.

Aunque el grupo fue liberado días después, el pasado 5 de marzo la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a través del agente del Ministerio Público Javier Carrión Jiménez, consignó ante la juez Rosa Celia Pérez la averiguación previa número 400/2009/–DMS–3/DMS–II por el supuesto delito de daño en propiedad ajena.

La averiguación es en contra de los 15 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecientes a las secciones 23 y 53, solicitando sean capturados junto con Tamara San Miguel Suárez e Itzel Sánchez Martínez, ambas integrantes del Nodho de Derechos Humanos; sin embargo, el agente del Ministerio Público empleó los mismos argumentos que utilizó para presentar ante la justicia local a ese grupo tras la agresión del 10 de junio, a pesar de que los hombres y mujeres fueron puestos en libertad y no se les encontró delito qué perseguir, lo que constituye una irregularidad, indicó Almeida.

Las acción que realizaron diferentes asociaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como extranjeras, fue la de llamar por teléfono a la juez Pérez González, al procurador de Justicia de Puebla, Igor Archundia, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, León Dumit, para exigir que se desistan de acciones represivas en contra las integrantes del Nodho de Derechos Humanos y de maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 24 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama sanciona proyecto de ley de reforma de salud mientras Senado considera revisiones

El Presidente Barack Obama sancionó el trascendental proyecto de ley de reforma de la salud que extiende la cobertura médica a más de 32 millones de estadounidenses, al tiempo que atrinchera al sistema con fines de lucro dominado por las compañías aseguradoras. En una jovial ceremonia realizada en la Casa Blanca frente a 300 invitados, Obama celebró la promulgación de la Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Accesible.

El Presidente Obama declaró: “Hoy, después de casi un siglo de intentos, luego de más de un año de debates, en el día de hoy, con todos los votos contados, la reforma de la salud se convierte en ley en Estados Unidos de América".

Junto a Obama había miembros del Congreso que ayudaron a aprobar el proyecto, así como familiares de pacientes que demandaron a las aseguradoras por reclamos de asistencia médica. Obama rindió homenaje a su madre fallecida, quien se enfrentó con su compañía de seguros mientras batallaba contra el cáncer.

El Presidente Obama declaró: “Hoy estoy sancionando este proyecto de ley de reforma de la salud en nombre de mi madre, quien peleó contra las aseguradoras aún cuando luchaba contra el cáncer en sus últimos días. Y consagraremos, en cuanto sancione esta ley, el principio esencial de que todos debemos tener cierta seguridad básica cuando se trata de la atención médica".

La descripción de Obama de la consagración del derecho de lo que denominó “cierta seguridad básica” en la atención médica contrasta con su postura durante la campaña electoral, cuando afirmó que la atención médica debía ser “un derecho de todo estadounidense”. La ceremonia se celebró mientras en el Senado se abría el debate sobre una serie final de revisiones al proyecto de reforma de la salud. La votación en el Senado podría darse ya el viernes. Mientras tanto, los republicanos mantienen su promesa de oponerse al proyecto. A pocos minutos de la ceremonia de sanción de la ley, catorce fiscales generales estatales republicanos presentaron demandas que impugnan la constitucionalidad de la norma. La Casa Blanca dijo que espera que esas demandas fracasen.

Israel aprueba nuevos asentamientos mientras Obama y Netanyahu celebran reunión en la Casa Blanca

El gobierno israelí aprobó otra expansión de un asentamiento en la zona ocupada de Jerusalén oriental, justo cuando el Presidente Obama recibía en la Casa Blanca al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu. El martes, funcionarios israelíes dijeron que habían emitido permisos de construcción para edificar en el vecindario palestino de Sheik Jarrah. El gobierno de Obama había solicitado a Israel que cancelara el proyecto cuando éste fue dado a conocer el año pasado. El anuncio se hizo horas antes de que Netanyahu y Obama celebraran su primera reunión desde que Israel declarara este mes que construiría 1.600 nuevas viviendas en un asentamiento de Jerusalén oriental. En una medida poco habitual, se prohibió la cobertura de noticias en la Casa Blanca durante la reunión y ninguna de las partes hizo declaraciones públicas.

Pelosi: demócratas y republicanos unidos en respaldo a gobierno de Israel

Ese mismo día, Netanyahu se había reunido con la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría de esa Cámara, John Boehner, quienes prometieron un inquebrantable apoyo bipartito al gobierno israelí. Pelosi afirmó que no existe diferencia alguna entre los dos principales partidos estadounidenses a la hora de respaldar las políticas israelíes.

Pelosi dijo: “En el Congreso apoyamos a Israel. Tenemos un compromiso bipartito conjunto. No tenemos diferencias en esta cuestión. En el Congreso hay una sola voz en lo que respecta a Israel. Juntos seguimos comprometidos con el avance del proceso de paz, preservando la seguridad de Israel, sanciones responsables contra Irán, trabajando ahora mismo para terminar el proyecto de ley de sanciones a Irán”.

Reino Unido expulsa a diplomático israelí por falsificación de pasaportes en asesinato de Hamas

Al tiempo que Netanyahu era recibido en el Congreso, el gobierno británico anunció que expulsaría a un diplomático israelí por la utilización de un pasaporte británico falso en el asesinato de un comandante de Hamas en Dubai en enero pasado. El grupo de sospechosos estaba integrado por seis personas con pasaportes británicos falsos a nombre de ciudadanos israelíes. El Secretario de Relaciones Exteriores británico David Miliband anunció la expulsión frente al Parlamento británico.

Miliband declaró: “Llegamos a la conclusión de que hay razones convincentes para creer que Israel fue responsable del uso incorrecto de pasaportes británicos. El gobierno lo considera un tema grave. Esa mala utilización de pasaportes británicos es intolerable. Significa un riesgo para la seguridad de los ciudadanos británicos en la región. También representa un profundo desprecio por la soberanía del Reino Unido”.

Estudiantes se concentran por revisión de ayuda y ley DREAM

En Washington, centenares de estudiantes se concentraron frente al Congreso en respaldo a la aprobación, todavía pendiente, de una medida de revisión de los préstamos estudiantiles. El Senado se prepara para votar si se debe poner fin al papel de los bancos privados en los préstamos estudiantiles con respaldo federal, lo que convertiría al gobierno en el prestamista principal. Decenas de miles de millones de dólares que se ahorrarían con la medida serían canalizados a becas educativas. La Cámara de Representantes aprobó la revisión como parte del paquete de atención médica que ahora está a consideración del Senado. Los prestamistas privados lanzaron una intensa campaña de lobby para que la medida no se apruebe y tenga que volver a la Cámara de Representantes. En otras noticias de la educación, los manifestantes estudiantiles también convergieron en Washington esta semana para reclamar la aprobación de la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros (DREAM, por su sigla en inglés). La Ley DREAM otorgaría ciudadanía permanente a los hijos de trabajadores indocumentados si completan dos años de estudios en la universidad, escuelas de oficios o servicio militar. El Presidente de la Asociación de Estudiantes de Estados Unidos, Gregory Cendana, indicó que la medida impulsaría la causa de convertir a la educación en un derecho fundamental.

Cendana dijo: “Con el movimiento estudiantil, el movimiento sindical y el de los derechos civiles unidos en una sola voz, tengo confianza en que podemos lograr esta importante meta compartida. La ley, por la cual USSA ha luchado desde su creación en 2001, significaría un paso más en el proceso de Estados Unidos de hacer de la educación un derecho fundamental del país al abrir las puertas de las universidades a los estudiantes indocumentados”.

Un grupo estudiantil en Florida recientemente inició una marcha de 1.500 millas a Washington en un esfuerzo por generar conciencia sobre la ley DREAM.

Propuesta de Graham continuaría con el encarcelamiento indefinido de sospechosos de terrorismo

En otras noticias de Washington, el senador republicano Lindsey Graham hizo público el borrador de una medida que establece los lineamientos de un nuevo marco para el tratamiento de sospechosos extranjeros de terrorismo. El proyecto de ley de Graham autorizaría el encarcelamiento continuado sin cargos y crearía un tribunal de seguridad nacional para juzgar a los prisioneros. En lo que representa un respaldo parcial, la Casa Blanca comenzó a hacer circular la medida en el Congreso, a pesar de oponerse a determinadas disposiciones. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) criticó la propuesta y expresó lo siguiente: “Si se presenta el proyecto de ley del senador Graham, el Congreso debe mantenerse firme en el sostén de nuestros valores más preciados y no consolidar en ley a políticas que no tienen nada que envidiarle a lo peor del legado del gobierno de [George W.] Bush”. Mientras tanto, Estados Unidos liberó a tres prisioneros de Guantánamo, que abandonaron el país y fueron trasladados a Georgia. Su identidad no fue revelada.

Tribunal elimina restricciones sobre propiedad de los medios

Un tribunal federal eliminó una serie de normas claves del gobierno que buscaban restringir la fusión de los medios en Estados Unidos. El martes, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Tercer Circuito eliminó la prohibición de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de que las empresas fueran propietarias de un periódico y un canal de televisión o una emisora de radio en el mismo mercado. El grupo de reforma de los medios Free Press exhortó a la FCC a responder al fallo alegando que “las pruebas sugieren que la fusión de los periódicos y los medios de teledifusión o radiodifusión afecta negativamente a los empleos y al periodismo”. “Esperamos que la FCC tome medidas decisivas que protejan la diversidad de los medios y que fomenten la competencia en las noticias locales”, indicó el grupo.

Zar de remuneraciones recorta un 15% los salarios en empresas que recibieron rescates financieros

El gobierno de Obama reveló nuevas restricciones en las remuneraciones de los ejecutivos de algunas de las principales empresas del país que recibieron rescates financieros. El martes, el zar de pagos de rescates financieros Kenneth Feinberg redujo en promedio un 15% los salarios y los premios de los ejecutivos de cinco empresas que aún no han pagado sus préstamos. A pesar de estos recortes, muchos ejecutivos seguirán cobrando sueldos lucrativos. En AIG, diez empleados ganarán al menos cinco millones de dólares cada uno. Mientras tanto en Connecticut, el Fiscal General Richard Blumenthal emitió un dictamen a favor de los impuestos a los premios en las empresas que recibieron rescates financieros. El martes, Blumenthal dijo que una propuesta para gravar los bonos de más de un millón de dólares es constitucional y probablemente resistiría una impugnación judicial.

Estados Unidos y México anuncian nueva cooperación para combatir las drogas

La Secretaria de Estado Hillary Clinton visitó México el martes para demostrar su apoyo a la campaña militar del gobierno mexicano en contra de los cárteles de las drogas. Clinton reconoció que la demanda de Estados Unidos ayuda a fomentar el comercio de drogas de México y prometió seguir apoyando al gobierno mexicano.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “Los cárteles de narcóticos están librando una guerra contra la sociedad civil. Esta violencia hace pedazos a las comunidades, frena el desarrollo económico y socava el progreso. Así que aceptamos nuestra cuota de responsabilidad. Como dije la primera vez que viene aquí hace un año, creo que aquí mismo, en este escenario, Estados Unidos es su compañero y cuentan con su apoyo”.

Clinton dice que el gobierno de Obama se prepara para revelar una nueva política sobre las drogas que incluirá estrategias para reducir la demanda de estas sustancias por parte de Estados Unidos. Un nuevo plan de 331 millones de dólares también aumentará los fondos para los programas de la comunidad mexicana. Pero el gobierno de Obama también prometió continuar con la cooperación militar con México a pesar del aumento de los abusos a los derechos humanos. Para recalcar el compromiso militar de Estados Unidos, el Secretario de Defensa Robert Gates y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Almirante Mike Mullen, acompañaron a la delegación de Clinton. El Departamento de Estado, mientras tanto, anunció sus planes de abrir un centro de comando conjunto de Estados Unidos y México en Ciudad de México.

Panel: Coca-Cola debe pagar 47 millones de dólares por daño ambiental en aldea india

En India, un panel del gobierno recomendó que se imponga una multa de 47 millones de dólares a la filial en ese país de la gigante de refrescos Coca-Cola, por el daño ambiental que causó. Este panel descubrió que una planta de embotellado de Coca-Cola contaminó el agua y el suelo de los alrededores de la aldea de Plachimada al verter toxinas como cadmio y plomo. Esta planta fue clausurada en 2004 luego de que los residentes locales lideraron con éxito una campaña a favor del cierre de la misma. Coca-Cola negó tener responsabilidad por el daño ambiental y dice que no acepta la recomendación de este panel.

El Pentágono analizará operaciones militares de información tras escándalo de contratistas

En otras noticias de Estados Unidos, el Pentágono anunció una revisión de los programas de operaciones de información de las Fuerzas Armadas tras la revelación de que contratistas privados dirigían un programa de espionaje en Afganistán y Pakistán. Este mes, el New York Times reveló que el alto funcionario del Pentágono Michael Furlong estableció una operación de espionaje extraoficial con la colaboración de contratistas privados para ayudar a rastrear y asesinar a presuntos militantes. Este programa fue eliminado el año pasado. El Pentágono dice que está investigando si hay “problemas sistémicos” en sus programas de operaciones de información de 500 millones de dólares.

Oficiales de la policía de Los Ángeles asesinan a balazos a hombre autista desarmado

La ACLU está exhortando al Departamento de Policía de Los Ángeles a que revea sus políticas tras el asesinato a balazos de un hombre autista desarmado. La víctima, Steven Eugene Washington, fue asesinado a altas horas de la noche del sábado. Los oficiales dicen que creyeron que Washington estaba sacando un arma de la pretina, pero en realidad estaba desarmado.

Juez: Consejo escolar de Mississippi violó derechos de adolescente lesbiana respecto a baile de graduación

Un juez federal dictaminó que se violaron los derechos constitucionales de una estudiante de secundaria lesbiana de Mississippi cuando le impidieron que asistiera con su novia al baile de graduación. La joven de 18 años de edad Constance McMillen, estudiante del último año de la secundaria Itawamba Agricultural High School, impugnó una política de la institución que prohíbe que lleve a su novia como su pareja y también que vista un esmoquin. Esta institución decidió cancelar el baile de graduación en lugar de afrontar la posibilidad de que McMillen tuviera éxito en su reclamación. La decisión del tribunal no llegará a tiempo para que se celebre el baile cancelado, pero significa que el caso irá a juicio. Un grupo de padres de la secundaria de McMillen organizaron un baile de graduación privado, pero también impidieron que la joven asista.

Jeremy Scahill recibe premio Izzy por logro extraordinario en medios independientes

En noticias sobre los medios, el periodista independiente y corresponsal de Democracy

Now! Jeremy Scahill fue nombrado ganador del segundo Premio Izzy anual por Logro Extraordinario en Medios Independientes. El Premio Izzy fue nombrado en honor al legendario periodista independiente I. F. Stone, quien lanzó el I. F. Stone Weekly en 1953 y puso al descubierto el engaño del gobierno, el macartismo y el fanatismo racial. Al anunciar el premio, el Park Center for Independent Media en la Universidad de Ithaca hizo referencia a la “persistencia, independencia y valor periodístico” de Jeremy “para exponer los abusos de los contratistas militares y los abusos a los derechos humanos en Irak y Afganistán”.

El Presidente salvadoreño emitirá disculpa formal del Estado en el trigésimo aniversario del asesinato de Romero

Y hoy se conmemora el trigésimo aniversario del asesinato del Arzobispo católico salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. Conocido como “la voz de los sin voz”, Romero era un destacado defensor de los pobres y uno de los principales opositores del gobierno militar salvadoreño respaldado por Estados Unidos. Fue asesinado mientras daba una misa en la capilla de un hospital, presuntamente por órdenes del líder del escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos Roberto D’Aubuisson. Romero fue una de las figuras históricas eliminadas del programa de estudios sociales de Texas este mes como parte de los cambios radicales aprobados por el consejo de educación del Estado, dominado por los republicanos. El consejo decidió mediante una votación eliminar a Romero de las lecciones de historia por considerarlo “insignificante”. Este año es la primera vez que el gobierno de El Salvador conmemora el asesinato de Romero. Se espera que el Presidente Mauricio Funes emita hoy una disculpa formal en nombre del gobierno salvadoreño.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusivo: El periodista Allan Nairn podría ser arrestado en Indonesia por haber hecho público que fuerzas militares respaldadas por Estados Unidos asesinaron a civiles

En Indonesia, el periodista de investigación Allan Nairn enfrenta la posibilidad de ser arrestado por haber sacado a la luz información sobre el asesinato de varios activistas civiles el año pasado por parte de las fuerzas armadas indonesias. Desde que Allan Nairn reveló en Democracy Now! el viernes pasado la existencia del programa de asesinatos, la prensa indonesia no ha dejado de comentar las acusaciones. Un portavoz militar informó al Jakarta Globe que el ejército está evaluando la posibilidad de emprender acciones legales contra Nairn. Hoy más temprano, Nairn retó públicamente al ejército indonesio a arrestarlo, para así poder confrontar a las fuerzas militares en un tribunal público.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La Dra. Diane Meier, pionera en el tema de cuidados paliativos, habla sobre cómo ayudar a la gente con enfermedades graves o terminales

Mientras el presidente Obama promulga el histórico proyecto de ley de reforma del sistema de salud, hablamos sobre el tema de los cuidados paliativos: el tipo de cuidado especial que necesitan las personas que sufren enfermedades graves. Hablamos con una pionera en este campo, la doctora Diane Meier.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cientos de miles de personas marchan a favor de la reforma migratoria en la mayor manifestación de la presidencia de Obama

Cientos de miles de personas marcharon el domingo por las calles de Washington DC, en lo que fue una multitudinaria manifestación por la reforma migratoria. Según cifras estimativas la multitud habría sido de unas 200.000 a 500.000 personas. El congresista de Illinois Luis Gutiérrez, presidente del Grupo de Trabajo sobre Inmigración del Comité Hispano del Congreso, hizo hincapié en la urgente necesidad de que Washington emprenda una amplia reforma de las leyes de inmigración del país.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular