jueves, 1 de abril de 2010

Inician marcha al DF para denunciar abusos de Sabines


Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de abril (apro).- Alrededor de 500 campesinos, indígenas, sindicalistas y maestros de esta entidad iniciaron hoy una marcha rumbo al Distrito Federal, para exigir la libertad de los presos políticos y denunciar la represión y la exclusión de los programas de desarrollo social del gobierno de Chiapas.

Los marchistas, que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), salieron este jueves con destino a la Ciudad de México después de pernoctaren la plaza central donde decenas de familias que fueron desplazadas de una colonia popular reclaman la libertad de sus esposos, hijos o hermanos presos en las distintas cárceles de Chiapas.

Ahí, improvisaron un mitin para exigir al gobernador Juan Sabines Guerrero la libertad de los presos, la mayoría de ellos del MOCRI-CNPA-MN.

Los oradores del sindicato de telefonistas, del sindicato de maestros, del sindicato de médicos y enfermeras, campesinos de diversas organizaciones sociales y habitantes de colonias populares denunciaron que el gobierno de Chiapas ha condicionado los apoyos de programas sociales a cambio del sometimiento de los líderes y sus organizaciones.

Enrique Pérez López, quien ha defendido los derechos humanos de los campesinos e indígenas en los últimos 16 años en Chiapas, dijo que en Chiapas la procuración de justicia e impartición por parte de los jueces ha sido la más arbitraria en los últimos sexenios.

En la marcha participan campesinos de diversas comunidades de la zona nororoeste de Cintalapa, que mantienen una disputa territorial con comuneros del estado de Oaxaca.

Los campesinos dijeron que la marcha llegará el 10 de abril al centro del país para conmemorar los 91 años de la muerte del general Emiliano Zapata y que a lo largo de estos 10 días pasarán por diversos estados del país para denunciar los atropellos que viven en Chiapas quienes disiente con el poder político local.

Fuente: Proceso
Difusión: Soberanía Popular

Anuncian arribo de 4 mil 500 policías federales a Juárez

La redacción

MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).- En los próximos días arribarán a Ciudad Juárez, Chihuahua, un primer contingente de los 4 mil 500 agentes de la Policía Federal que relevarán gradualmente al Ejército de la tareas de seguridad en esa ciudad fronteriza.

El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, explicó que trabajan a marchas forzadas a fin de que a más tardar a fin de mes esté habilitada la nave industrial ubicada sobre el boulevard Juan Pablo II, que será la base de operaciones de los policías federales.

En el lugar, agregó, estarán los uniformados que atenderán las denuncias anónimas y de ahí los policías se distribuirán hacia las zonas más conflictivas y realizarán patrullajes durante las 24 horas de día.

La llegada de los policías federales, añadió, será paulatino y primero serán capacitados por militares “para saber cómo atender una denuncia anónima”.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir de este jueves comenzaría una nueva etapa en la estrategia del gobierno federal denominada "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", en la que se mantendrá la presencia del Ejército pero se reforzarán las capacidades y responsabilidad de la Policía Federal, que a partir de la próxima semana asumirá la tarea de garantizar la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado, la dependencia señaló que "el Ejército seguirá coadyuvando con las autoridades civiles en tales tareas y contribuyendo a fortalecer la estructura de seguridad pública en Ciudad Juárez, con el objetivo de que la policía municipal se fortalezca mediante acciones de depuración, reclutamiento, selección y capacitación en diversas áreas y especialidades".

Y apuntó que a partir de esta nueva etapa, y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la población juarense, ordenado por el Ejecutivo, los militares trasladarán de manera gradual la responsabilidad de las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principio a las federales, y gradualmente a las estatales y municipales, con objeto de que en el mediano plazo se restablezca plenamente en Ciudad Juárez la normalidad institucional.

Fuente: Proceso
Difusión: Soberanía Popular

Desafíos claves para la libertad de expresión en América Latina y el Caribe

Difusión Cencos México D.F., 31 de marzo de 2010

Acción conjunta

IPYS / OLA / IFEX

Las organizaciones firmantes, integrantes de la Alianza Regional de organizaciones de IFEX de América Latina y el Caribe, reunidos en Lima, Perú, entre el 23 y 25 de marzo de 2010, para discutir y analizar la situación de la libertad de expresión en la región, expresamos nuestra coincidencia plena con la declaración conjunta, emitida en febrero de este año, por los Relatores de Libertad de Expresión en el mundo. En este contexto, manifestamos que pese a los avances democráticos en la mayor parte de los países, el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información en la región se vulneran de manera constante mediante agresiones directas e indirectas a través de:

1. Mecanismos ilegítimos de control gubernamental sobre los medios de comunicación, que permiten la indebida injerencia de los gobiernos en los mismos, reflejados en el control político sobre los medios públicos, con el otorgamiento discrecional de licencias o la regulación de la radiodifusión, en el abuso en la distribución de la publicidad del Estado para influir en la línea editorial; la propiedad o control significativo de los medios por parte de líderes políticos o partidos; así como con procedimientos contra medios independientes basados en motivaciones políticas incluyendo el mantenimiento de normas obsoletas -como las leyes de sedición o la exigencia de la “veracidad” de las noticias- destinadas a criminalizar las críticas a los gobiernos.

2. Leyes penales contra la difamación, como las leyes de desacato o las que penalizan la calumnia y la injuria, suelen ser normas utilizadas con el fin de restringir la libertad de expresión. El abuso de estas herramientas jurídicas y la existencia de sanciones excesivamente severas, como penas de prisión o condenas en suspenso, deriva en la pérdida de derechos civiles que resulta violatorio de los derechos humanos.

3. La violencia contra periodistas, que continúa siendo una amenaza muy grave para la libertad de expresión. Particularmente, contra los periodistas que cubren problemas sociales, incluyendo crimen organizado o narcotráfico, que critican a las autoridades o a los sectores de poder, que cubren violaciones a los derechos humanos o corrupción, o que trabajan en zonas de conflicto. El número creciente de estas agresiones se mantienen en la impunidad y no se asignan recursos suficientes que permitan prevenirlas o – cuando se producen – investigarlas y judicializar a quienes las perpetran. Fenómeno que deriva muchas veces en la autocensura y, por tanto, en la afectación del derecho a la información de nuestras sociedades.

4. Límites al derecho de acceso a la información, pese a haber sido reconocido ampliamente como un derecho humano básico, la mayoría de los Estados en la región no ha aprobado leyes que garanticen su pleno respeto.

5. Discriminación en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, hacia los grupos históricamente menos favorecidos (mujeres, personas indígenas, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad y otras minorías) que aún luchan para que se tengan en cuenta sus opiniones y para acceder a la información que les concierne. Entre las principales violaciones se encuentran los obstáculos a la creación de medios de comunicación para estas poblaciones, así como la reducida proporción de sus miembros en las redacciones de los principales medios, incluidos los públicos.

6. Presiones económicas que amenazan la capacidad de los medios de comunicación de difundir contenidos de interés público, a causa de la creciente concentración de la propiedad de los medios de comunicación, con graves consecuencias para la diversidad de fuentes y contenidos. La fractura del mercado publicitario y otras presiones comerciales llevan a los medios a tomar medidas de reducción de costos, que perjudica la cobertura de temas de contenido local, el periodismo de investigación y promueve el entretenimiento de bajo nivel intelectual. Todo esto acrecienta el riesgo de que los beneficios de la transición a las frecuencias digitales sean absorbidos en gran parte por los medios existentes, impidiendo una mayor diversidad y acceso de los medios de interés público.

7. Falta de apoyo a emisoras públicas y comunitarias, que pueden desempeñar un rol social importante pero que enfrentan obstáculos cada vez más frecuentes al financiamiento público y a la falta de reconocimiento legal específico con criterios adecuados en condiciones equitativas y democráticas que garanticen su desarrollo y eviten medidas discriminatorias técnicas o de sostenibilidad.

8. Uso del concepto de seguridad nacional para coartar la libertad de expresión, noción usada históricamente para imponer restricciones injustificadas a la libertad de expresión, bajo definiciones vagas y uso de términos como “apología” o “promoción” del terrorismo o la violencia.

9. Control gubernamental del uso de Internet, para controlar o limitar este medio de libre expresión ordenando el bloqueo de sitios Web, así como el hecho de que ciertas corporaciones proveedoras de servicios de búsqueda, acceso, mensajería, publicación, entre otros, no realizan esfuerzos suficientes para respetar el derecho de quienes lo usan para acceder a Internet sin interferencias, motivadas en razones políticas.

10. Acceso restringido a nuevas tecnologías de información y comunicación, tomando en cuenta que la mayoría de la población aún no tiene acceso a Internet, o lo tiene limitado, recortando su acceso a la información y espacios de expresión, los Estados siguen manteniendo estructuras de precios que imposibilitan el acceso de los sectores menos favorecidos a Internet y la omisión de extender la conectividad a todo el territorio, lo que deja a los usuarios rurales sin acceso.

En tal sentido resulta indispensable que los Estados garanticen plenamente el ejercicio de la libertad de expresión, pues sin esta condición, se atenta contra el ejercicio de otros derechos y de la democracia misma.

Lima, Perú 25 de marzo de 2010.

Instituto Prensa y Sociedad

Sucre N° 317

Barranco, Lima Perú

postmaster (@) ipys.org

Tel: +51 1 2474465

Fax: +51 1 2473194

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión

Lima Peru

felatracs (@) felatracs.net

Tel: +51 1 4270687

Fax: +51 1 4278493

ARTICLE 19: Global Campaign for Free Expression

Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Association of Caribbean Media Workers

Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo

Centro Nacional de Comunicación Social

Centro de Periodismo y Etica Publica

Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala

Comité por la Libre Expresión

Foro de Periodismo Argentino

Fundación para la Libertad de Prensa

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Read it in English

Fuente: CENCOS

Difusión: Soberanía Popular

Dictamen de Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos


Difusión Cencos México D.F., 30 de marzo de 2010
Comunicado de prensa
Fundar / CMDPDH

El pasado martes 23 de marzo, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen de reforma constitucional en materia de derechos humanos , el cual sienta un precedente fundamental para armonizar el marco constitucional mexicano con los más altos estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Un compromiso expreso de esta reunión, fue someter el dictamen al Pleno del Senado en las sesiones próximas, y por razones desconocidas quedó en el impasse.

Consideramos que dado el clima de inseguridad y violencia creciente que atraviesa el país es imprescindible la reforma en comento para contrarrestar el endurecimiento de las políticas de seguridad, la ampliación de la presencia militar en estas tareas y un respeto y defensa plena de los derechos humanos. Por lo que, expresamos nuestro extrañamiento por esta situación.

Les recordamos que el Estado mexicano se ha comprometido en Foros internacionales por garantizar que nuestro marco legal México deje de estar a la zaga y ponga en el centro la dignidad de las personas que vivimos y transitamos en el país. Esperamos que los partidos políticos representados en el Congreso refrenden su responsabilidad y del Gobierno Federal congruencia con su discurso en la arena internacional.

Para solicitar información complementaria escriban a comunicacion@cmdpdh.org y/o llamen al 55 4076 4593.

Lunes 29 de marzo de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

¡ 2 Victorias!



Aguayo_2_victorias_2_31_marzo_2009


Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

El auditor, ¿coludido con Calderón?


RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

El pasado miércoles, durante una reunión con diputados federales, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez dio muestras de su parcialidad o su ignorancia.

Se trataba de una reunión de trabajo para analizar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2008 en materia económica. Dentro de los asuntos a tratar se encontraban las auditorías realizadas sobre los temas del sector de energía.

Llamó la atención de los legisladores el hecho de que cuatro auditorías que debieron practicarse al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro no se realizaron.

En los documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se leía que debido al decreto de extinción de la paraestatal no se concluyeron los trabajos del órgano del Poder Legislativo dotado de autonomía técnica y de gestión por la Constitución.

Cuestionado por este hecho, Portal respondió que en realidad se trató de una imposibilidad física, que las instalaciones fueron tomadas y que durante dos meses los equipos y materiales de la ASF se quedaron en el interior de las instalaciones de la paraestatal.

La respuesta causó mayor asombro: cómo es posible que una decisión de otro poder, pudiera impedir el trabajo de un órgano del Legislativo. Incluso preguntaron si se presentaron las denuncias correspondientes.

Portal pretendió escabullirse acusando al Sindicato Mexicano de Electricistas de la toma de las instalaciones; sin embargo, la réplica fue tan inmediata como certera por su veracidad: “quien tomó las instalaciones de Luz y Fuerza fue la PFP”.

La negligencia del auditor para denunciar el hecho, para actuar conforme a derecho, para defender la división de poderes, pero sobre todo su silencio, pueden ser elementos de ignorancia o de contubernio.

Recordemos que Portal está ligado al diputado Francisco Rojas, coordinador de los priístas y ex director de Pemex, quien ya operó a favor de Calderón para impedir controversias constitucionales en la materia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Extremarán medidas de seguridad en las universidades morelenses


Escrito por Cruz Pérez Herrera
Martes, 30 de Marzo de 2010 00:00

CUERNAVACA. Las universidades privadas de Morelos reestructurarán sus programas internos de seguridad para garantizar la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo, particularmente después de los lamentables sucesos en el Tecnológico de Monterrey en que dos estudiantes perdieron la vida en un supuesto enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes.

Voceros de las instituciones morelenses de educación superior explicaron que es difícil prevenir los choques armados frente a sus instalaciones, como ocurrió en la sultana del norte, pero que en todas formas se intensificarán las orientaciones a los estudiantes para que se pongan a resguardo ante el sonido de disparos de armas de fuego.

Por otra parte, anunciaron que se encuentra en estudio la posibilidad de aumentar el número de cámaras de videograbación para contar con un registro sobre presencia de personas sospechosas en derredor de las instalaciones escolares.

Además el personal de seguridad recibirá capacitación sobre los métodos más avanzados para detectar movimientos sospechosos de vehículos o personas en las cercanías de las universidades.

También se recomendará a los alumnos, permanecer en el interior de los planteles, evitando ubicarse en las calles en donde están más expuestos a ser víctimas de enfrentamientos armados.

Condenaron que tanto las fuerzas policíacas y militares no antepongan la seguridad de los ciudadanos, estudiantes o no, cuando piensan haber descubierto a grupos de delincuentes frente a los planteles o en zonas urbanas donde muchas personas deambulan.

Comentaron que desde hace meses, en un esfuerzo por evitar la venta de drogas en las universidades o cerca de ellas, fueron reforzadas las medidas de seguridad y vigilancia, pero no se consideró la posibilidad de balaceras.

También fueron instalados sistemas de videograbación, pero serán mejorados con más cámaras hasta cubrir los accesos, patios, áreas administrativas y hasta los corredores de los edificios en donde están los salones de clase, talleres y laboratorios.

Programa de protección a la salud

Por otra parte se informó que en todas las universidades privadas se mantienen los programas de prevención de enfermedades como la influenza, así como jornadas de orientación sobre ésta, padecimientos gastrointestinales y las de mayor incidencia en temporada de intenso calor.

En todos los campus se realizan campañas periódicas de limpieza para prevenir la proliferación de virus y bacterias que puedan afectar la salud de profesores y estudiantes.

De manera complementaria son programadas jornadas de orientación sobre métodos anticonceptivos y la forma de prevenir enfermedades sexuales.

Ante las nuevas circunstancias se prepara para el regreso a clases, pláticas a los jóvenes sobre la manera de detectar personas o grupos de sospechosos que puedan ser delincuentes, para impedir secuestros o asaltos.

Los voceros reiteraron que la seguridad de la población y particularmente de quienes estudian, es de las autoridades por lo que esperan que medidas adoptarán para protegerlos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Los rituales de Semana Santa, sinónimo de fuerza para la resistencia indígena

Se reunieron en Bancos de San Hipólito representantes de los pueblos del Centro-Pacífico
Deciden seguir la ruta de autonomía impulsada por el Ejército zapatista en Chiapas

TUNUARY Y CRISITAN CHÁVEZ

Mientras se preparan los centros ceremoniales de las comunidades wixaritari para celebrar sus rituales de la semana santa para renovar las velas de la vida en el universo, la comunidad autónoma de Uweni Muyewe (Bancos de San Hipólito) se vistió de todos los colores de las resistencias que encarnan los pueblos originarios parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) en la XXVII asamblea ordinaria ampliada de la región Centro-Pacífico que tuvo lugar en esta comunidad los pasados 27 y 28 de Marzo.

Distribuidos en cuatro mesas de trabajo, delegados de los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, analizaron y discutieron las formas de defensa autónoma de las culturas, territorios y organización comunal, las formas de construir y ejercer su autonomía y libre determinación, fortaleciendo a este movimiento nacional, que desde sus inicios ha caminado junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la exigencia del reconocimiento y el ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Quedó de manifiesto que el CNI no comparte el ánimo gubernamental del festejo folclórico del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, declarando que “a 200 años de que estallara la Revolución de Independencia y a 100 años de la Revolución Mexicana los pueblos siguen siendo despreciados, discriminados y sin ser reconocidos en sus derechos fundamentales”; y concluye con una contundente pregunta: “¿qué tenemos que festejar?”

En este sentido, los integrantes del CNI señalan que hasta la fecha no han sido reconocidos sus derechos fundamentales en los constituyentes ocurridos desde la guerra de Independencia: “no solo han desconocido la existencia de nuestros pueblos, sino que además buscaron su desaparición, exterminio, explotación y muerte”.

Su festejo -explican- es muy otro, es el grito del ¡ya basta¡ del levantamiento armado del EZLN en 1994; “las autonomías y la libre determinación que nuestros pueblos construyen en la vía de los hechos es para nosotros la otra política que se construye desde abajo, a la izquierda y anticapitalista”, aseguran.

Durante las mesas de trabajo, en las que hablaron los participantes nombrados por las asambleas y autoridades de los diversos pueblos se señalaron, en primer lugar, los agravios al pueblo wixárika, como el ocurrido los pasados 22 y 23 de febrero, cuando la comunidad de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán fue reprimida en su peregrinación tradicional a Wirikuta por la policía estatal de San Luis Potosí.

También se denunció que esta comunidad ha sido víctima de hostigamientos y represiones desde que detuvo con un multitudinario plantón la construcción de un proyecto carretero en su territorio, avalado por una supuesta acta de asamblea falsificada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indios (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Sedeur); desde entonces, aseguraron los representantes wixaritari en el CNI, no se han hecho esperar las amenazas de muerte contra comuneros por grupos paramilitares.

También se recordó el secuestro y desaparición forzada, ocurrida el pasado 22 de febrero, de los comuneros nahuas de Santa María Ostula, Gerardo Vera y Javier Martínez. Esta comunidad de Michoacán proclamó su derecho a la autodefensa indígena como una expresión de autonomía con el respaldo del CNI y diversos colectivos y organizaciones que integran el movimiento llamado La Otra Campaña, presentes también en la asamblea.

¿Son motivo de festejo los 350 asesinatos de indígenas triquis pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); la represión y despojo contra San Antonio Ebula y Candelaria, Campeche; la militarización de regiones indígenas de Guerrero y Oaxaca, “destacando la guerra de exterminio en contra de los pueblos mepha y mixteco de Ayutla, Guerrero; el acoso en contra del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y su radio Ñomndaa; así como la persecución en contra del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón”?, se pregunta en la asamblea del CNI.

En las mesas de trabajo, la voz de los nahuas de Chimalaco, San Luis Potosí, se preguntaron si quizás el motivo de festejo son los 12 comuneros procesados por despojo de las tierras que recuperaron hace dos años; o quizá los 112 años de cárcel a los que fue sentenciado Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FDTP), o el encarcelamiento de Felipe Álvarez y Héctor Galindo también del FPDT.

Mención especial mereció la guerra de contrainsurgencia en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas que se sigue intensificando con el desalojo masivo y la amenaza constante por parte del grupo paramilitar OPDDIC.

“Para los de arriba el Bicentenario y el Centenario representan un festejo de alegría porque están devorando a nuestros pueblos y a nuestro país, para nosotros los de abajo representan la muerte y una gran preocupación. ¡Ya basta! Para enfrentar tanta injusticia nosotros consideramos que es necesario un nuevo camino: el de la autonomía, la libre determinación y el juntarnos con todos los de abajo”, señaló el CNI en su pronunciamiento final.

Como suele ocurrir, este espacio que es el CNI se pronunció a favor de la comunidad anfitriona, ratificando su reconocimiento a las autoridades autónomas de la Bancos de San Hipólito, festejando, aquí sí, los avances en la recuperación territorial, reconociendo así la importancia de la lucha de bancos para todos los pueblos indígenas: “reconocemos en su lucha una lucha sagrada por continuar el trabajo empezado por lo antepasados cuando fue naciendo la vida en el mundo”.

Luego de advertir que continúa el intento de imposición del proyecto carretero en territorio wixárika, los miembros de esta nación aseguraron que “no permitiremos este despojo, sabiendo que la defensa del territorio debe ejercerse por todos los medios necesarios, defendiendo también los lugares sagrados y su peregrinación ancestral”.

A pocos días de que inicie el conteo de población y vivienda 2010 del INEGI, denunciaron el intento de despojo de una superficie de 800 hectáreas de la comunidad Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) por el ejido Puente de Camotlán, Nayarit, “en contubernio con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y otras instancias de gobierno que valiéndose de los problemas limítrofes entre Jalisco y Nayarit pretenden legitimar este despojo”.

Así mismo, exigieron la inmediata solución de todas las invasiones agrarias en el territorio de Waut+a, y no dejaron de lado el ataque armado ejercido por policías municipales de Huejuquilla contra comuneros de San Adrés Coamiata, “advirtiendo que es una amenaza y provocación contra todo el pueblo wixárika, por lo que responderemos en consecuencia”.

De la misma forma se abordó el tema de las agresiones contra el pueblo coca de Mezcala, que se han agudizado con la incursión de invasores que roban parajes de su territorio y mantienen personal armado vigilando, como en El Pandillo, La Zalatita, La Cuesta y La Clavillina; a esto se suma el intento de despojo de la isla por parte de autoridades estatales y municipales, paradójicamente, bajo el pretexto del festejo del Bicentenario de la Revolución y la Independencia.

También se denunció la invasión por parte de empresas mineras en el territorio de la comunidad nahua de Ayotitlan, así como la ocupación de las tierras de la comunidad nahua de Tuxpan por parte de grandes empresas aguacateras y de invernaderos, por lo que se exigió respeto a la autonomía territorial en el sur de Jalisco, la libertad para ocho comuneros pertenecientes a la comunidad Misión de Chichimecas que fueron encarcelado por el hecho de defender sus tierras e impedir que sean fraccionadas por grupos inmobiliarios, y el cese a la represión en contra de la Radio Ñomndaa del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca; en este punto, también se exigió el respeto al libre funcionamiento de las radios indígenas que operan en todo el país.

El CNI se deslindó tajantemente de cualquier intento de “rearticulación” del movimiento indígena nacional que provenga de personas y organizaciones insertas en el gobierno federal o los gobiernos de los estados, como es el caso de la convocatoria para realizar un congreso indígena para el día 10 de abril del presente año en la Ciudad de México.

Así, desde esta comunidad de la sierra wixárika, se hizo un llamado a los pueblos indígenas del país a seguir fortaleciendo el CNI y a crecer, junto con todos los de abajo y a la izquierda, la lucha anticapitalista y en contra del neoliberalismo.

Finalmente y en ánimo festivo, la asamblea del CNI concluyó con un baile que duró toda lo noche, donde los delegados indígenas se despidieron, con comida y la música tradicional, de la hospitalidad y dignidad indígena de esta comunidad wixárika autónoma.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Admite Durón violencia en la Huasteca, "pero es aislada"

Justifica la presencia del Ejército en la región y los retenes que colocan

PAULINA BÁRCENAS

José Guadalupe Durón Santillán, secretario general de gobierno aceptó que en el municipio de Ciudad Valles se han dado sucesos violentos vinculados a la delincuencia organizada, por lo que es necesaria la presencia del Ejército en aquella zona, además de que dijo en este municipio se ha llevado la peor parte en materia de inseguridad por delincuencia organizada en el estado.

Durante una entrevista el encargado de la política interna del estado refirió que efectivamente en aquel municipio se han desatado balaceras entre dos cárteles del narcotráfico, por lo cual ha tenido que intervenir el Ejército Mexicano en aras de intentar frenar estos hechos, por lo cual la milicia ya ha instalado retenes y puntos de revisión en diversos lugares de aquella demarcación.

Sin embargo calificó estos sucesos como “hechos aislados” entre el mismo crimen organizado, de igual manera refirió que en esta temporada se deben de reforzar estas medidas de seguridad, pues en el municipio de Tamazunchale se está efectuando la tradicional feria, además de que se debe garantizar la seguridad de las familias potosinas y de otras entidades federativas durante este periodo vacacional.

De igual manera informó sobre un cuantioso grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que han sido enviados a estos municipios para que se garantice la seguridad de quienes ahí habitan o están de visita.

Y es que luego de que se registrarán tres enfrentamientos en menos de 24 horas por diferentes cárteles del narcotráfico el pasado 26 de febrero, las autoridades se habían empeñado en asegurar que no se trataba más que de una ola de sicosis contagiosa que provenía del vecino estado de Tamaulipas.

En aquella ocasión mientras se efectuaba la Cabalgata de las Huastecas con la presencia de los gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, San Luís Potosí y el representante del gobierno de Querétaro; se perpetraron tres ataques entre miembros del crimen organizado, el primero de ellos fue el jueves 25 de febrero alrededor de las 10:30 de la noche, posteriormente en la madrugada del viernes 26 y el ultimo el viernes 26 alrededor de las once de la mañana, lo cual provocó la movilización del ejército, que a la fecha tiene una fuerte presencia en Ciudad Valles.

Luego de esto ninguna autoridad fue capaz de reconocer estos sucesos violentos, lo cual provocó la indignación de los habitantes de Ciudad Valles. El gobernador del estado refirió que solo había sido una ola de rumores, el secretario de seguridad Enrique Galindo Ceballos reiteró dicha versión, y hasta el comisario Ricardo González Fernández, director general de seguridad pública del estado informó que se habían enviado elementos de la policía estatal para frenar esta “terrible ola de sicosis desatada por rumores de gente que solo ha querido asustar a nuestra sociedad”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Regresa el segundo grupo de "juarochos"


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Esta día en punto de las siete de la mañana dio inicio el segundo traslado de 157 “juarochos” de 23 municipios de Veracruz. Los migrantes pisarán nuevamente la tierra de donde alguna vez se marcharon en busca de una mejor calidad de vida y que no encuentran ya en la línea fronteriza de Ciudad Juárez por el clima de violencia e inestabilidad social debido a la presencia del crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Llamado de la Iglesia a votar por AN no influirá en comicios de 2011: Alanís

Las pretensiones del clero no son nuevas, pero no han tenido éxito

VIRIDIANA LÓPEZ

Los llamados de la Iglesia católica a votar por el PAN no tendrán impacto en los procesos electorales del siguiente año, dijo la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, pues aseguró que en otras ocasiones los miembros de la Iglesia han intentado influir en los electores, pero sin éxito. Aun así, el PRD en Michoacán llamó a separar las actividades políticas de la Iglesia.

De entrada, Alanís reprobó que miembros de la Iglesia católica hayan intentado presionar a la fracción del PRI en el Congreso del Estado para que votara a favor de la iniciativa panista de Derecho a la Vida, propuesta por el diputado Francisco Morelos Borja. “No es algo nuevo, el diseño de la estrategia para la aprobación de la ley del derecho a la vida fue conjunto, apoyado y respaldado por un sector duro de Acción Nacional, sobre todo El Yunque”, añadió.

Asimismo, descartó que los llamados del sacerdote Ángel Espino a votar por el PAN vayan a afectar al PRD en los próximos comicios. “Lo han intentado. Lo intentaron desde la candidatura de Lázaro Cárdenas Batel, lo intentaron con Leonel Godoy y yo creo que la respuesta del pueblo de Michoacán ha sido muy madura”.

De esta forma, el PRD se pronunció por la permanencia del Estado laico y el respeto por los temas que competen al Estado y “separarlos de manera contundente de lo que tenga que ver con la Iglesia. Reivindicamos el estado laico”. En este sentido, agregó que los perredistas han sido promotores de la laicidad, no sólo para que la Iglesia católica la respete, sino todas las organizaciones religiosas de la entidad y el país.

“Tiene que prevalecer y respetar lo que establece la Constitución, éste es un Estado laico”, dijo y adelantó que el PRD estará muy pendiente de que no se comentan delitos contra la Ley de Asuntos Religiosos, y más porque hay un sector de la Iglesia católica afín a un grupo del PAN.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Amenazan de muerte a inconformes con venta de la Casa del Campesino


Córdoba, Ver.- El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, Lauro Guido, alertó que la vida del presidente del Comité Municipal Agrario, José Hernández Rojas, está en riesgo pues ha recibido amenazas de muerte y responsabilizó al presidente del Comité Regional Campesino, Vidal Sánchez.

Indicó que los campesinos que se han manifestado en contra de la venta ilegal de la Casa del Campesino que realizó Vidal Sánchez fueron advertidos de que por la noche de este miércoles serían acribillados. “Los campesinos me han dicho que han recibido amenazas de muerte. Les han dicho que hoy en la noche (ayer) entrarían y los van a acribillar. Ellos responsabilizan a Vidal Sánchez, al notario y al comprador”, expuso.

Lauro Guido aseguró que ante las amenazas alertaron a la policía municipal para evitar un brote de violencia si no se actúa correctamente y responsabilizan de éstas a Vidal Sánchez. “Le pedimos al inspector de la policía, Álvaro Gabino, que evite cualquier acto de violencia, que salvaguarde la tranquilidad de los campesinos. Él nos dice que ya están haciendo los recorridos”.

En entrevista vía telefónica, el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias llamó a los medios de comunicación juzgar y publicar lo vial de lo que está pasando y no tener miedo a las intimidaciones de Vidal Sánchez. Exigió al comprador al comprador del predio del Grupo Inmobiliario de Córdoba SA de CV, cuyo administrador es el empresario gasolinero Luis Ignacio Libreros Trejo, desistir de la compra para evitar que el conflicto siga creciendo. “La propuesta que yo hago es que el comprador se desista a la venta y que le devuelva el dinero a quien se lo vendió y que la notario se desista de la capacidad jurídica”, apuntó.

Descartó que los campesinos se vayan a salir y aseguró que “si es necesario traeremos a campesinos de otras organizaciones, ya estamos hablando con otros sindicatos para que nos apoyen”. Negó que existan temas políticos, sin embargo, “si se trata de eso nosotros lo tendremos que hacer, porque solamente así serán paradas las amenazas que han recibido”.

El martes el Comité Municipal Agrario confirmó que la Casa del Campesino había sido vendida ilegalmente por el presidente del Comité Regional Campesino, Vidal Sánchez, a la empresa cordobesa Grupo Inmobiliario de Córdoba SA de CV. El representante de los campesinos, José Hernández Rojas, señaló que según la notaría número 14 de esta ciudad, la venta se realizó el pasado 14 de enero, sin embargo no especificó a cuento ascendió la venta. Por ello interpondrán un juicio de procedimiento de nulidad, toda vez que la venta no cumplió con los requisitos establecidos que es, dijo, que todo el comité estuviera de acuerdo.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Protestan empresarios y trabajadores por enmiendas de Calderón a la ley del trabajo


Coatzacoalcos, Ver.- Opiniones encontradas ha desatado la propuesta de reforma laboral enviada al Congreso; los empresarios señalan que sólo la conoce el gobierno federal y los sindicatos manifiestan que atenta contra su autonomía y los derechos de sus trabajadores.

Luego de que Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el proyecto de reforma laboral con el consenso de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, las respuestas de los diferentes sectores comenzaron a presentarse. Entre algunas propuestas polémicas que incluye el gobierno federal, se encuentran la contratación temporal y luego una fija según aptitudes, además del pago por hora.

El sector empresarial se encuentra a favor de modificaciones a la mencionada ley, pero con el consenso de todas las partes involucradas, no poniendo énfasis en la visión de los funcionarios de la Federación o los intereses de un grupo político.

Mariano Jasso Figueroa, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, criticó al gobierno federal por no incluir en la elaboración de esta propuesta a todos los directamente involucrados, empresarios, sindicatos y trabajadores. Dijo que la actual propuesta sólo es la visión de un partido político elaborada “por funcionarios desde el piso 100 de sus oficinas, desde donde no ven las manifestaciones que existen sobre el tema y la falta de productividad del país”. Anotó que por parte del sector empresarial existe una gran efervescencia y que este sector quiere participar en las decisiones del país.

Por su parte, Enoc Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel local indicó que elevar la competitividad debe ser el principal objetivo de la reforma laboral, ya que México no ha logrado producir con eficiencia y mantener estándares de calidad y eficiencia de otros países. Coincidió con Jasso Figueroa en que en la reforma deben participar todos los sectores productivos para que realmente se realicen modificaciones que beneficien a los empresarios y trabajadores. En este tema expuso que las cámaras están realizando un frente para exigir que sus dirigencias participen de manera activa en el proceso de discusión.

“Sí queremos la reforma, nos parece una buena propuesta que existan esos contratos temporales, porque nos da libertad para cambiar al personal que no es eficiente sin el lastre que es un juicio laboral, pero hay otras discusiones donde podemos abundar para darle mayor fuerza y que no se quede como la reforma hacendaria”.

Por su parte, los dirigentes sindicales también anunciaron un bloque para evitar la intromisión del gobierno federal en la autonomía sindical y que se afecten con estas modificaciones a la clase trabajadora.

Lázaro Muñoz López, dirigente regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que uno de los principales problemas que ellos observan de la reforma tiene que ver con la contratación laboral, ya que dejará indefensos a los trabajadores y no respetará la antigüedad. Consideró que esta nueva reforma es un intento por acabar con los sindicatos y el derecho de los trabajadores para agremiarse.

En tanto, Matías Pacheco Cruz, secretario de organización de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), argumentó que el pago por hora propuesto por el gobierno federal será un retroceso para los trabajadores y muchos quedarán desprotegidos. Puntualizó que antes de realizar este tipo de modificaciones a la ley se deben mejorar los salarios de los trabajadores y equipararlos a los incrementos que se han presentado en los últimos años.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No del PRD Michoacán a la reforma laboral


VIRIDIANA LÓPEZ

Hay que discutir de fondo una reforma laboral que dé certeza a los 7 millones de jóvenes sin oportunidades laborales, 3 millones de desempleados y 12 millones de personas que laboran en el empleo informal. A decir de Fabiola Alanís, dirigente del PRD, los perredistas no se oponen a una reforma en la materia, pero no están de acuerdo con la iniciativa panista, “porque no ayuda a los trabajadores”, no soluciona el empleo informal ni garantiza condiciones dignas para el trabajo.

En rueda de prensa ayer, la dirigente del sol azteca anunció que el PRD presentará una contrapropuesta de reforma laboral, misma que incluso ya se platicó con el líder de la fracción en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, ya que el partido considera que es necesario tomar en cuenta a sectores de la sociedad que opinen sobre el tema, pues criticó que los trabajadores en México sean los que tengan de los salarios más bajos del mundo.

“Hay que revisar el tema laboral, que hay que revisar la estructura organizacional en el país y lo que ha faltado para favorecer el empleo”, no sólo de manera general sino como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pide a las naciones la existencia de empleos dignos, con buenos salarios y seguridad social.

Después de revisar la propuesta panista de reforma laboral, Fabiola Alanís aseguró que el PAN no tomó en consideración los postulados de la OIT, “por eso creemos que hace falta impulsar un nuevo modelo que parta de reivindicar el derecho de los trabajadores a la asociación, a la huelga y todo lo del artículo 123 constitucional”, además del respeto a la jornada laboral de ocho horas y la posibilidad de la movilidad.

A decir de Alanís, la propuesta de Acción Nacional no ayuda a los trabajadores que se encuentran en una posición de vulnerabilidad laboral, como es el caso de las mujeres; dijo que no siempre cuentan con los mismos derechos que los hombres por el mismo trabajo. De igual forma, criticó que no se pueda generar antigüedad desde el primer empleo, como lo establece la iniciativa panista.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Ninis ¿de quién es la culpa?

Susana Rodriguez Escobar

La generación nini (“ni estudian ni trabajan”) está compuesta por jóvenes hijos de la llamada Generación X, caracterizada por el marcado desinterés hacia las cuestiones sociales, políticas, económicas culturales y académicas del país y del estado, afirmó Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por dicha razón, refirió que las próximas generaciones se espera que sean de niños con las mismas actitudes y carencias, lo que traerá graves repercusiones a la sociedad.

“Es cierto que en las cuestiones del desarrollo de los adolescentes la función de la familia es primordial, sin embargo, se trata de jóvenes que crecieron acostumbrados a tener todo en la mano debido al eterno paternalismo que existe en nuestra sociedad”, aseveró.

Hiram Pacheco expresó que si los padres tienen o tuvieron esa actitud de no interesarse por algo, “no debe sorprendernos que los hijos y los hijos de sus hijos continúen con ella”, ya que eso se convertirá en una cadena que irá de generación en generación.

Sostuvo que se podría decir que la familia es responsable, de igual manera que es dadora de valores y principios, y así trasmite el desinterés por una expectativa de vida. Reiteró que si queremos entender a esta generación primero hay que ver quienes los educan, no obstante, la familia debe actuar si se quiere romper el patrón.

Puntualizó que la problemática radica en que los jóvenes ya no ven necesario esforzarse por lo que quieren porque saben que los padres les darán todo, por lo que se manifiesta un desinterés total, incluso a las instituciones, porque los jóvenes ya no tienen deseos ni expectativas.

Explicó que en el caso de la generación nini, los padres suplen sus carencias, al igual que diferentes sectores sociales esperan lo mismo del gobierno, están a expensas de que cubra sus necesidades inmediatas, se le exige una actitud paternal y la gente cada vez se responsabilizará menos de sus actos.

Hiram Pacheco señaló que será un hecho que las generaciones que están por venir sean igual o hasta con actitudes aún más graves, porque estos ninis también están educando a niños que van a crecer con las mismas ideas.

El académico puntualizó que las repercusiones serán muchas y muy graves, ya que en la medida en que avance la problemática “nos vamos a encontrar con más y más jóvenes irresponsables que aportarán al desgaste social porque se vuelven cada vez más ajenos a las necesidades de los otros y buscan que otro pueda suplir las de ellos”.

Fuente: La jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

La otra cara: sin dinero para estudiar ni oportunidades de empleo por ser joven


En agosto del año pasado dejó la universidad, no le alcanzaba el dinero para pagar las colegiaturas y salió a la calle en busca de un empleo. Desde hace ocho meses, Francisco Javier Abarca, se sumó a los 174 mil jóvenes zacatecanos ninis (“ni estudian ni trabajan”).

A sus 26 años, Paco tuvo qué regresar a vivir bajo el techo y manutención de sus padres en su natal Sombrerete para engrosar así la estadística de la juventud nini, “no por gusto”, pues en el municipio no hay trabajo y sin dinero no puede regresar a la universidad.

En la entidad, 75 mil jóvenes de 20 a 29 años de edad atraviesan por esa situación, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el segundo semestre de 2009 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin saberlo, Francisco Javier Abarca comenzó a ser catalogado como joven nini desde agosto del año pasado. La falta de recursos para solventar la colegiatura mensual de mil 300 pesos lo obligó a desertar de la licenciatura que cursaba en la Universidad de la Vera-Cruz (Univer) en la ciudad capital.

“No pude conseguir un empleo, los horarios de la escuela no me lo permitían y en la mayoría solicitaban gente con experiencia laboral, incluso en algunos pedían como escolaridad mínima, licenciatura”.

Ante el difícil panorama en su economía personal, al no poder solventar más sus gastos para permanecer en la capital, Paco optó por regresar al hogar paterno, con la esperanza de regresar a la escuela luego de colocarse en un empleo.

Después de ocho meses el joven aún no ha podido ocuparse en Sombrerete por la falta de oportunidades de empleo. “No hay trabajo para nadie, las constructoras que reconstruyen en el centro de la cabecera no ocupan gente, y por esas obras, en los comercios han caído las ventas”.

“A mis padres no les pido ni un peso, sólo me ayudan con el alimento y la habitación en la que vivo”, relató Francisco Javier, quien para retribuir el apoyo paterno ayuda en ocasiones en el negocio familiar, una taquería.

La rutina diaria de Paco no es sinónimo de ocio. A las 9 de la mañana comienza su día, se levanta y desayuna, una hora después ya está en la calle en su misión diaria de buscar empleo, revisa el periódico y visita a amigos que puedan ayudarle, a las 3 regresa al hogar a comer y pasarse ahí el resto del día.

En su círculo de amistades hay jóvenes con la misma problemática. Comentó que cuatro de cada cinco de sus amigos no estudia ni trabaja, es decir, son ninis. “tengo amigos de mi edad que ya terminaron su carrera y están titulados, pero sin empleo”.

Al dar a conocer las estadísticas de jóvenes ninis en Zacatecas, el diputado federal perredista Heladio Verver y Vargas, admitió que en la entidad son más “escasas” las expectativas laborales para los jóvenes profesionistas al egresar de las universidades.

Javier Abarca dedica algunas tardes a tocar guitarra, afición que le ha permitido ganar algo de dinero para sus gastos personales, pues es integrante de un grupo musical que ameniza fiestas.

De sus padres ha recibido apoyo “porque entienden la situación” y no lo presionan, “están felices de tenerte en casa”. No obstante, Paco se siente desesperado por su inactividad laboral y escolar, más por su edad, razón por la que eligió una carrera profesional a cursar en tres años.

El joven reconoce que es fácil acostumbrarse a la comodidad y al confort, aunque también esa situación conduce a la depresión y al alcoholismo, “pues se va muriendo la esperanza de conseguir un empleo”.

Abarca con gusto expresó que no ha vivido ninguno de los dos episodios, ni ha caído en algún vicio. Las expectativas de regresar a las aulas para concluir una carrera profesional y conseguir un empleo se mantienen vivas.

“Quiero regresar a terminar la escuela, así me tarde uno, dos o hasta cinco años, porque contar con una profesión y un título te facilita encontrar un empleo y tener un mejor sueldo”, aunque no descarta el tomar la batuta en el negocio familiar o salir a otros estados en busca de oportunidades.

Francisco Javier Abarca lucha diariamente por no ser un joven nini, un término con el que el oficialismo gubernamental y la academia buscan catalogar a la juventud que sobrevive sin estudiar un trabajar, aunque no precisamente por gusto como en este caso.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian que pretenden talar 3 mil 500 has. en Xalitzintla


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Miembros del Comisariado Ejidal de Santiago Xalitzintla denunciaron que el representante del núcleo agrario, Marcial Pérez Inclán, pretende realizar una asamblea el próximo lunes, en la que por engaños convenza a los campesinos de talar 3 mil 500 hectáreas de bosque, de las cuales aproximadamente 90 por ciento corresponde a árboles de pino.

Los agricultores que se oponen a la deforestación son encabezados por Josafat Agustín, secretario del Comisariado Ejidal, y señalaron tener información de que la Comisión Nacional Forestal ya autorizó la entrega de más de 287 mil pesos para un estudio de factibilidad de la tala, lo cual prácticamente es el aval para que el corte inicie.

En una entrevista telefónica concedida ayer por la mañana, el campesino relató que en el área que se pretende deforestar hay acauile, árboles de oyamel, encino y pino.

“Lo que pasa es que el comisario anda engañando a la gente diciéndoles que van a ganar mucho dinero con la tala y la gente se está yendo con la finta”, expresó Josafat Agustín.

La asamblea ejidal se celebrará el próximo lunes a las 10 de la mañana en Santiago Xalitzintla, población ubicada en la zona de loa volcanes.

Paradójicamente, un boletín reportó que, a través del Programa de Protección y Restauración Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha impulsado la recuperación de diferentes zonas boscosas en todo el estado con la colaboración de las comunidades que habitan cerca de estas regiones.

“Es así que desde 2005 se fortalecieron las acciones y actividades encaminadas a la recuperación de miles de hectáreas de bosques o con actitud preferentemente forestal para ser reforestadas o incorporadas a un programa de manejo integral”, agregó el documento.

En ese sentido se ha logrado reforestar 114 mil 50 hectáreas, que representa la restauración de 18 por ciento de la superficie degradada en la entidad, lo que ubica a Puebla en los primeros lugares de reforestación. Para consolidar este programa de reforestación el gobierno del estado decidió incrementar el número de viveros forestales tecnificados de siete a 42, para lo que ha invvertido 42 millones de pesos, beneficiando a más de 100 mil habitantes de las diferentes regiones de la entidad, quienes se han dedicado a la producción de plantas de especies forestales nativas y a desarrollar acciones de reforestación y mantenimiento de plantaciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Un documento de la CIA revela planes para manipular la opinión europea


Por: Daniel Tencer

Evidentemente atemorizada por el colapso del gobierno holandés en relación con la participación del país en Afganistán, la CIA ha preparado una propuesta de estrategia para impedir lo que teme que podría ser un colapso "precipitado" del apoyo para la guerra en Afganistán por parte de los aliados europeos.

Un documento marcado "confidencial/no para ojos de extraños," enviado al sitio Wikileaks Web, sugiere estrategias para manipular la opinión pública europea con respecto a la guerra, en particular en Francia y Alemania.

El documento no propone ningún método directo mediante el cual la CIA podría lograrlo -no hay referencias a la colocación de propaganda en la prensa, por ejemplo- pero propone lo que considera temas claves para cambiar los corazones y las mentes en cuanto a la guerra. Entre sus propuestas, el documento de política sugiere que se exagere el sufrimiento de las mujeres afganas ante el público francés, ya que ha mostrado su preocupación por los derechos de las mujeres en Afganistán.

Para el público alemán el documento sugiere que se estimule el temor a las posibles consecuencias de un fracaso de la OTAN en Afganistán. "La exposición de Alemania al terrorismo, el opio y los refugiados podría ayudar a que la guerra sea más importante para los escépticos," afirma el documento.

Lea el informe aquí [en inglés], por cortesía de Wikileaks.

El documento de política fue preparado por un grupo llamado "Célula Roja de la CIA," que se describe como encargado de "preparar un enfoque 'innovador' que ofrezca un punto de vista alternativo sobre toda la gama de temas analíticos."

"La caída del gobierno holandés en relación con su compromiso de tropas en Afganistán demuestra la fragilidad del apoyo para la misión de la ISAF dirigida por la OTAN," señala el documento. "Algunos Estados de la OTAN, notablemente Francia y Alemania, han contado con la apatía pública con respecto a Afganistán para aumentar sus contribuciones a la misión, pero la indiferencia podría convertirse en hostilidad activa si los combates en la primavera y el verano dan como resultado un aumento de las víctimas militares o entre los civiles afganos."

El informe de la CIA señala que un 80% del público francés y alemán se opone a la guerra, pero ofrece una salida: la apatía pública, que ha permitido que los dirigentes europeos extiendan y amplíen su participación en Afganistán a pesar de la profunda oposición.

Pero "si algunos pronósticos de un verano sangriento en Afganistán se convierten en realidad, la desaprobación pasiva francesa y alemana ante la presencia de sus tropas podría convertirse en hostilidad activa y políticamente potente," dice el informe.

QUE OBAMA SE INVOLUCRE

La Célula Roja de la CIA señala que el presidente Obama sigue gozando de apoyo popular en Europa a niveles que no ha logrado en meses en EE.UU. El informe sugiere que se logre que el presidente se involucre en obtener la aceptación de la guerra de Afganistán en Europa.

"La confianza de los públicos en Francia y Alemania en la capacidad del presidente Obama de manejar los asuntos exteriores en general y de Afganistán en particular sugiere que podrían mostrarse receptivos a su afirmación directa de su importancia para la misión de la ISAF" y sensibles a expresiones directas de desilusión ante aliados que no ayudan," señala el informe.

El informe menciona que "cuando se recordó a los encuestados [de sondeos de opinión] que el propio presidente Obama ha solicitado aumentos de los destacamentos en Afganistán, su apoyo para la aprobación de ese pedido aumentó drasticamente del 4 al 15% ciento entre los encuestados franceses y del 7 al 13% entre los alemanes."

Para cambiar las opiniones francesas, la Célula Roja de la CIA propone asociar la guerra de Afganistán con el esfuerzo por mejorar los derechos de las mujeres en Afganistán. También propone que se subraye que la misión en Afganistán es más popular en ese país que en Europa, por lo menos según las estadísticas mencionadas en el informe.

"Las mujeres afganas podrían servir de mensajeros ideales para humanizar el papel de la ISAF en el combate contra los talibanes por la capacidad de las mujeres de hablar personal y creíblemente sobre sus experiencias con los talibanes, sus aspiraciones para el futuro, y sus temores de una victoria talibán," afirma el informe.

"Destacar el amplio apoyo de los afganos a la ISAF, podría acentuar el impacto positivo de la misión sobre los civiles. Cerca de dos tercios de los afganos apoyan la presencia de las fuerzas de la ISAF en Afganistán, según un sondeoÂ… fiable realizado en diciembre de 2009," dice el informe.

Para el público alemán, el mensaje debería ser algo diferente, indica el informe. Mensajes que dramaticen las consecuencias de una derrota de la OTAN para intereses alemanes específicos podrían contrarrestar la percepción ampliamente existente de que Afganistán no es un problema alemán. Por ejemplo, mensajes que ilustren cómo una derrota en Afganistán podría aumentar la exposición de Alemania al terrorismo, el opio y los refugiados podrían ayudar a que la guerra sea más importante para los escépticos."

Numerosos informes noticiosos en los últimos años han sugerido que la CIA está involucrada más profundamente en la guerra de Afganistán que en guerras anteriores. Por ejemplo, cuando aparecieron noticias de que siete agentes de la CIA habían resultado muertos en un atentado suicida en una base avanzada de operación, subrayó el hecho de que la CIA ha estado operando esencialmente como una rama de los militares en Afganistán, dirigiendo los ataques aéreos no tripulados con drones contra los talibanes.

Ese atentado suicida también subrayó las dificultades que tiene la agencia para comprender la situación en el país centroasiático. Los agentes de la CIA habían creído que Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi, el atacante suicida, estaba dispuesto a trabajar como delator para ellos. Al parecer su ignorancia de su condición de doble agente llegó hasta el punto que le habían preparado una fiesta de cumpleaños antes de su llegada, cuando procedió a inmolarse de un bombazo.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103208
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article25088.htm
Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 31 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama propone levantar moratoria para perforaciones mar adentro

El Presidente Barack Obama propondrá hoy un plan radical para permitir las perforaciones mar adentro de petróleo y gas natural a lo largo de gran parte de la costa atlántica, el Golfo de México oriental y la costa norte de Alaska. Grupos ambientalistas y muchos políticos de los estados costeros se oponen a la expansión de las perforaciones mar adentro, citando los riesgos ambientales asociados con los derrames. Según el plan de Obama, la bahía de Bristol en el suroeste de Alaska, localidad vulnerable desde el punto de vista ambiental, no quedaría expuesta a las perforaciones. El New York Times informa que la propuesta busca reducir la dependencia estadounidense de las importaciones de petróleo, generar ganancias de la venta de los contratos de arrendamiento mar adentro y obtener apoyo político para la legislación integral sobre clima y energía de los demócratas. Importantes interrogantes sobre la propuesta siguen en pie. Gran parte del petróleo y gas podría no ser recuperable a los precios actuales y no se sabe cuánto combustible potencial hay en las áreas abiertas a la exploración.

Es sancionado último capítulo de proyecto de ley de reforma de la salud

El Presidente Obama sancionó el último capítulo del proyecto de ley de reforma de la salud aprobado la semana pasado. El paquete incluye una revisión del programa de préstamos a estudiantes universitarios que pone fin a los subsidios federales a los prestamistas privados. Obama celebró la ceremonia de sanción el martes en una escuela técnica de Virginia.

Obama dijo: “El proyecto de ley de reforma de la salud que sancioné no arreglará todos los problemas de nuestro sistema de atención médica de una sola vez, pero sí contiene algunas de las reformas de los seguros más duras de la historia. Representa un gran paso hacia la posibilidad de proporcionar seguros a los estadounidenses y a quienes no sienten seguridad en lo que respecta al cuidado de su salud. Consagra el principio de que cuando uno se enferma, hay una sociedad allí, una comunidad que va a ayudarlo a ponerse de pie nuevamente".

Aseguradoras de salud dejan sin efecto plan para aprovechar vacío legal en el proyecto de ley

Las principales aseguradoras del país, mientras tanto, se comprometieron a cumplir con una disposición en la nueva ley de salud que les exige dar cobertura a los niños con enfermedades previas. La Secretaria de Salud y Asistencia Social, Kathleen Sebelius, escribió a las principales aseguradoras el lunes, luego de que trascendieran informes de que las compañías estaban considerando la posibilidad de aprovechar lo que veían como un vacío legal que les permitiría aplazar el cumplimiento de la norma hasta el año 2014. El martes, el gremio empresarial America’s Health Insurance Plans dijo que los aseguradores “cumplirían integralmente” con las nuevas disposiciones. Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que la organización “America’s Health Insurance Plans” y la Cámara de Comercio Estadounidense formaron grupos independientes de tareas para influir en el proceso para reglamentar la nueva ley de reforma de la salud. En una carta a los miembros del directorio, el Presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense, Thomas Donahue, afirmó que la fuerza de tareas “participará en los procesos, que llevarán años, de escribir las miles de páginas de reglamentación federal que implementarán las múltiples disposiciones de la legislación”. Donahue también afirmó que la Cámara planea gastar 50 millones de dólares este verano y ponerse manos a la obra para derrotar a los candidatos demócratas vulnerables que respaldaron el proyecto de ley de reforma de la salud.

Mueren doce personas en dos explosiones en el sur de Rusia

En Rusia, al menos doce personas murieron en dos explosiones que se produjeron en la región sureña de Dagestán, cerca de la frontera chechena. Una de las explosiones fue provocada por un terrorista suicida que vestía un uniforme de policía. El lunes, dos mujeres suicidas asesinaron a 39 personas en el metro de Moscú.

Fuerzas israelíes asesinan a adolescente palestino durante las protestas del “día de la tierra”

En Israel y los Territorios Ocupados, las fuerzas de ese país asesinaron a un adolescente palestino e hirieron a varias personas el martes en la Franja de Gaza. Las víctimas participaban en una manifestación por el “día de la tierra”, en el que se conmemora el asesinato de seis palestinos que en 1976 protestaban contra la confiscación israelí de tierras árabes. Un testigo dijo que las tropas israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaban al muro fronterizo que separa a Gaza de Israel.

Jihad Dabbagh declaró: “Estábamos manifestándonos por el ‘día de la tierra’. Nos acercamos a la valla para colgar las banderas. Aparecieron cinco soldados [israelíes] y comenzaron a disparar; dispararon dos veces. Luego, cuando estábamos más cerca, dispararon contra nosotros”.

Obama reclama nuevas sanciones contra Irán

El Presidente Obama está reclamando una nueva serie de sanciones contra Irán para las próximas semanas. El mandatario realizó sus comentarios el martes, en una conferencia de prensa conjunta con el Presidente francés Nicolás Sarkozy.

Obama declaró: “Lo que dijimos, sin embargo, fue que iba a vencer el plazo y que si no veíamos adelantos para fin de año, era hora de avanzar en el camino de las sanciones. Espero que podamos lograrlo para la primavera. Por lo tanto, no estoy interesado en esperar durante meses para implementar un régimen de sanciones; quiero ver este sistema funcionando en semanas".

Informe: Científico nuclear iraní desertor apoya a Estados Unidos

Mientras tanto, la red de noticias ABC News informa que un científico nuclear iraní ha desertado, se ha unido a Estados Unidos y apoya los esfuerzos de este país para impedir el programa nuclear de Irán. El científico, Shahram Amiri, figura como desaparecido en Irán desde el año pasado.

Haití revelará plan de reconstrucción en conferencia de donadores en ONU

El gobierno de Haití hará público su plan de reconstrucción en el día de hoy, durante una conferencia de donadores internacionales en las Naciones Unidas. Se espera que Haití solicite una ayuda de aproximadamente cuatro mil millones de dólares durante los próximos cuatro años. El gobierno de ese país ha recibido 23 millones de dólares en ayuda directa desde el terremoto de enero. Antes de la conferencia, Marcel Stoessel, de Oxfam Internacional, declaró que una encuesta reciente muestra que los haitianos quieren que la ayuda para la reconstrucción promueva la autosuficiencia en Haití.

Stoessel afirmó: “La encuesta muestra que la gente quiere trabajo, quiere educación, quiere resguardo, pero también quiere producción local de alimentos. Quieren cosas que los ayuden a avanzar. No quieren caridad. No están esperando que la conferencia de donadores de Nueva York les de una enorme cantidad de dinero. Están listos para avanzar por ellos mismos y convertir lo que les sucede en algo positivo.”

Manifestante del grupo Code Pink intenta arresto ciudadano de Karl Rove

El ex asesor del gobierno de Estados Unidos Karl Rove fue blanco de un intento de arresto ciudadano a comienzos de esta semana en California. Rove se encontraba dando un discurso en Los Ángeles el lunes por la noche cuando miembros del grupo Code Pink tomaron por asalto el escenario agitando esposas. La cofundadora de Code Pink, Jodie Evans, dijo a Rove que debería ser arrestado por ayudar a dirigir la invasión de Estados Unidos a Irak. Rove fue interrumpido varias veces más por manifestantes que lo acusaban de haber participado en crímenes de guerra. Finalmente, abandonó el escenario.

Padre de fallecido infante de marina de Estados Unidos recibe orden de pagar a manifestantes contra la homosexualidad

Un hombre de Pennsylvania ha recibido la orden de pagar los costos de apelación de una iglesia homofóbica que realizó una manifestación durante el funeral militar de su hijo. El hombre, Albert Snyder, obtuvo inicialmente una resolución judicial por cinco millones de dólares contra la iglesia bautista Westboro, que realiza manifestaciones en funerales militares para hacer publicidad a sus ideas contra la homosexualidad. Miembros de la iglesia creen que las muertes de militares son un castigo de Dios por la homosexualidad en los Estados Unidos. El hijo de Snyder, soldado de primera del cuerpo de marines Matthew Zinder, fue asesinado en Irak en 2006. El año pasado, un tribunal federal de apelaciones dejó sin efecto la pena de cinco millones de dólares tras resolver que los derechos constitucionales de la iglesia establecidos en la Primera Enmienda habían sido violados. La semana pasada, el tribunal ordenó a Snyder pagar a Westboro la suma de 16.000 dólares, para cubrir los gastos de su exitosa apelación.

Informe: Escépticos del calentamiento global financiados por Industrias Koch

En un nuevo informe de Greenpeace se identifica a una compañía privada estadounidense, vinculada a la industria petrolera y a la química, como la principal fuente de financiación de los escépticos del calentamiento global de Estados Unidos y Europa. Según Greenpeace, Industrias Koch ha gastado casi 45 millones de dólares desde 1997 para financiar grupos que cuestionan el calentamiento global.

Comisión parlamentaria británica absuelve a científicos del “Climagate”

En noticias relacionadas, una comisión del parlamento británico ha investigado el controvertido escándalo sobre el clima conocido como “Climagate” y no ha encontrado evidencia que sostenga las acusaciones contra un destacado centro de investigación británico. Según las acusaciones, el centro habría tergiversado datos sobre el calentamiento global. El año pasado, piratas informáticos ingresaron al sistema de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia e hicieron públicos correos electrónicos enviados por los más altos científicos del centro. Escépticos del calentamiento global afirman que los correos electrónicos robados proporcionan evidencia de los esfuerzos por silenciar a los académicos que han cuestionado o han restado importancia al origen antropogénico del calentamiento global.

Estados del norte declarados zonas de desastre tras intensas lluvias

El Presidente Obama declaró a zonas de Massachusetts y Rhode Island como áreas federales de desastre tras las inundaciones y tormentas que azotaron esa región. En Providence, Rhode Island, se han registrado lluvias de 381 milímetros en lo que va de marzo, convirtiéndolo en el mes más lluvioso en la historia de la ciudad. En Boston, éste ha sido el segundo mes más lluvioso desde el inicio de los registros en 1872. El Gobernador de Massachussets Deval Patrick declaró: “Hemos tenido dos tormentas de cincuenta años en el transcurso de dos o tres semanas. Es algo desconocido”. Muchos científicos estudiosos del clima afirman que existe un vínculo directo entre el calentamiento global y los registros récord de precipitaciones. Un estudio reciente del Programa de Investigación sobre Cambio Climático de Estados Unidos muestra que la cantidad de precipitaciones muy intensas en la costa Este aumentó un 67% entre 1958 y 2007.

Estación televisiva cancela entrevista con Nairn debido a presión militar

Y actualizando una noticia que hemos seguido de cerca, el canal nacional de noticias de Indonesia TV One canceló hoy la aparición del periodista investigador Allan Nairn debido a la presión ejercida por el comando de fuerzas especiales del Ejército indonesio Kopassus. Recientemente, Nairn reveló que el Kopassus estuvo involucrado en los asesinatos de militantes políticos ocurridos en Aceh el año pasado. La semana pasada, el Ejército indonesio amenazó con arrestar a Nairn por deshonrar el buen nombre de las Fuerzas Armadas indonesias. Como señalamos, Nairn se dirigió a la estación de TV para dar una conferencia de prensa y poner de manifiesto el papel del Ejército indonesio en la cancelación de la emisión [Más información en: “allannairn.com”:http://allannairn.com.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Wadah Khanfar, director de Al Jazeera, habla sobre la intensificación de la guerra de Afganistán emprendida por Obama, la política estadounidense en Oriente Medio y el papel de las voces independientes en los medios

Mientras las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se preparan para lanzar en junio una gran ofensiva militar en la ciudad afgana de Kandahar, hablamos con Wadah Khanfar, director general de Al Jazeera. “Bombardear y matar siempre aumentará la furia contra los estadounidenses y la frustración, y eso siempre será en favor de los talibanes”, afirma Khanfar. También hablamos sobre el historial de acoso del ejército estadounidense contra los periodistas de Al Jazeera, incluido Sami al-Hajj, que permaneció detenido en Guantánamo durante más de seis años sin haber sido acusado de ningún cargo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Estamos destrozando nuestras montañas”: la reportera gráfica Antrim Caskey habla sobre la lucha de Virginia Occidental contra la minería de carbón en las cimas de las montañas

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dio la semana pasada un importante paso hacia el bloqueo de una de las mayores y más polémicas minas de carbón a cielo abierto en los Apalaches. El viernes, la EPA propuso el veto a un permiso que en virtud de la Ley de Agua Limpia emitió el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en favor de la mina Spruce Nº 1 en Virginia Occidental. A principios de este mes entrevistamos a Antrim Caskey, una reportera gráfica que ha realizado el seguimiento de la lucha no violenta contra la minería de carbón con destrucción de las cimas de las montañas. Su nuevo libro se llama “Dragline” (Excavadora de arrastre).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular